Toyota deja de vender el Etios en Brasil (pero seguirá en producción para enviarlo a la Argentina)

Toyota anunció ayer que, a partir de abril, dejará de vender en Brasil su modelo más accesible: el Etios. El hatchback y el sedán para el Segmento B (chico) se fabrica y se vende en ese mercado desde junio de 2012.

La decisión se tomó para cederle un mayor volumen de producción a la nueva SUV de Toyota para el Segmento C (compacto), que se presentará el próximo 11 de marzo: el nuevo Corolla Cross (leer aparte).

Sin embargo, la despedida comercial del Etios en Brasil no marca el fin de este modelo para la Argentina. La planta de Sorocaba mantendrá el Etios en producción, pero sólo para abastecer a cuatro mercados de exportación: Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

Es que, en el fondo, el Etios nunca fue un gran éxito en ventas en Brasil, donde el público de ese país siempre prefirió otros productos que no se ofrecen en nuestro mercado, como el Hyundai HB20.

En Argentina, en cambio, el Etios -a pesar de que ya lleva ocho años en el mercado- se mantiene como uno de los modelos más exitosos de Toyota y uno de los autos brasileños más vendidos de la Argentina. Ese logro se está profundizando en el 2021, gracias a que Toyota es una de las marcas menos afectadas por las restricciones a las importaciones.

Los rumores sobre el fin de la producción del Etios en Brasil circulan por la región desde hace ya dos años. Autoblog consultó sobre el tema en varias oportunidades a directivos de Toyota Argentina y la respuesta siempre es la misma: “Hay Etios para rato”.

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La fábrica de Brasil hace tiempo que produce versiones del Etios exclusivas para Argentina, como el Etios apto para GNC (leer más).

Con el fin de las ventas en Brasil, el Etios le dajará más espacio en la línea de producción al nuevo Corolla Cross, que se presenta el 11 de marzo (leer más)

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Comunicado de prensa de Toyota Brasil
Toyota Etios encerra vendas no Brasil a partir de abril 2021

A Toyota do Brasil confirma o fim das vendas de seu compacto Etios, nas versões hatchback e sedã, a partir de abril deste ano em todo o território nacional. Porém, a produção está mantida para exportação, atendendo a demanda de países como Argentina, Peru, Paraguai e Uruguai.

A decisão foi tomada em função da introdução de um novo modelo, que será comercializado em breve no mercado nacional, o que fará com que seja necessário um ajuste no volume de produção da fábrica de Sorocaba (SP).

Com esse movimento, a Toyota segue oferecendo uma proposta de portfólio de produtos de acordo com as expectativas de seus clientes brasileiros, que continuam tendo o Yaris como uma excelente opção no segmento de compactos.

“Temos o compromisso de fortalecer continuamente nossas operações, ao mesmo tempo em que há a necessidade de equalizar volumes. Decidimos, estrategicamente, focar a produção para ganhar força de oferta neste novo modelo, mas sem abrir mão da importante missão que o Etios possui na América Latina”, reforça Rafael Chang, presidente da Toyota do Brasil.

A Toyota manterá normalmente os serviços para toda a gama Etios, tal como as revisões que constam das manutenções periódicas, por meio de sua rede de concessionárias em todo o Brasil.

Desde setembro de 2012 até hoje, a Toyota do Brasil produziu cerca de 620 mil modelos Etios em todo o Brasil, nas versões hatch e sedã.

Etios mantém exportações

Com crescimento estimado em 30% na produção deste ano, frente ao cenário de 2020, a Toyota do Brasil estima encerrar 2021 com 170.000 unidades produzidas. Destas, quase 30% deverá chegar aos outros mercados da região latino-americana. O Etios está entre os modelos que colabora para a expressiva marca.

“No contexto regional, temos um portfólio amplo que oferece ao nosso consumidor várias possibilidades produzidas em solo latino-americano, indo desde automóveis de passeio, como o próprio Etios, Yaris e Corolla, até os utilitários, Hilux e SW4, feitos em solo argentino. O Etios seguirá contribuindo com nosso objetivo de fazer da operação brasileira um polo exportador para toda a região”, reforça Gustavo Salinas, diretor regional de vendas e pós-vendas da Toyota na América Latina e Caribe.

Desde 2013, quando o Etios começou a ser exportado, a Toyota do Brasil comercializou mais de 180 mil unidades do compacto para os países da região.

213 Comentarios

  1. leov dice:

    Si Toyota dice que hay para rato, hay para rato. Igual que el mapa industrial está más revuelto que nunca es innegable.

    • Nerviozzo dice:

      Creo que el éxito acá se lo dan los taxistas a la versión Sedan… Acá en Córdoba es el nuevo Classic, hay una gran cantidad de Taxis y Remis hechos con el Etios Sedan… Una vez me supieron decir que Toyota era el que mejor ofertas hacía si comprabas una flota importante (10 autos más o menos)

      • Rush2112 dice:

        Me animaria a decir que se vende mas hatch que sedan, una pena no tener los datos

      • Joaco600 dice:

        Una vez un vendedor de una agencia Renault me dijo, todos los autos que nacieron como Hatch, y que sacaron una version sedan, agregandole un baul, es invento Mercosur, porque aca la gente lo pide…. Clio tricuerpo, 307 tricuerpo, Voyage, 207 tricuerpo, Etios sedan, Tiida sedan, Fiesta max, y es verdad, en Europa si cerca de hacer esos sacrilegios

        • VeeDub dice:

          Etios Liva (hatch) e Etios Sedan são invenciones de India.

        • Joaco600 dice:

          Vee dub, bueno, me corrijo, la idea es la misma, lo que quiere decir con invento, es que es donde tienen mas aceptacion.

        • ezeq26 dice:

          Y así quedaron…

        • Nerviozzo dice:

          Y obvio que es invento de países del 3er mundo… En un país decente, los autos (normalmente segmento B y C) tienen su versión Hatch y su versión Sedan, que si bien suelen compartir plataforma, son autos diferentes… Acá, o en la India, se invento eso de agregarle baúl a un hatchback y que quede 3 cuerpos. Cuestión de reducir costos

        • autero dice:

          en la pagina de eeuu de toyota esta el corolla hatch y sedan

        • sin fierros no hay paraiso dice:

          No se si exclusivo mercosur, pero mercado emergente seguro. Muchos son inventos chinos, el C4 y 307 x ejemplo.
          El clio tricuerpo (symbol) es el auto mas feo que jamas se haya vendido en nuestro pais. seguido de cerca por el 207 con baul.

        • VeeDub dice:

          Joaco600….sí… pero en Índia, lo sedan surgio primero.

        • CAMOMAR dice:

          En Europa le dicen peyorativamente a los sedanes del segmento B “autos de turcos” porque acostumbran viajar con muchas maletas. El Linea de Fiat ha sido un hitazo por dar un ejemplo.

        • Juma dice:

          No es lineal. El Clio tricuerpo sí. Lo diseñó el Tecnocentro francés para Latam, y se dice que Patrick Le Quément estaba furioso con que haya salido a la venta porque le parecía un espanto jaja.
          Los sedanes de la PF2 (307 y C4 sedán, y los 408 y C4 Lounge) se diseñaron para China, y de sopetón para nosotros.
          Voyage… Su hatch es diseñado para el Mercosur, así que por naturaleza también el sedán jaja.
          El 207 compact NO tuvo versión sedán en sí, sino que una licenciataria Iraní de la marca lo diseñó para ese mercado. Por eso comparte faros y cubrepatente con el hatch, porque la vendedora iraní no tenía presupuesto para diseñar partes propias; solo el paragolpes, que también es el del hatch extendido. Por eso la vista trasera es casi calcada al hatch. Luego Peugeot compró ese modelo y lo hizo en Brasil, pero no es un diseño de la marca.
          Etios se diseñó en y para India, copiando alevosamente a la dupla Sandero/Logan de primera generación.
          Tiida y Fiesta KD se vendieron en versión sedán en muchos mercados.
          Fiesta Max fue un desarrollo de BR para el Mercosur.

        • mercoauto dice:

          La gente no lo.pide…..por algo se venden más hatch.
          Es lo que dicen las automotrices para encajarnos cachivaches.

      • mercoauto dice:

        Más allá de que pueda ser confiable o no….es un papelón que toyota nos encaje este cachivache.

        • Ale-G dice:

          ahh, claro, un taxista tiene que comprar un corolla o cruze para meterle GNC y hacer 300 km x día en la ciudad.

        • mercoauto dice:

          No, pero puede comprar un auto del segmento B, moderno y lindo….. como sucede en otros mercados

    • carlosv dice:

      Me gustaria ver realmente que es eso de “dejarlo en produccion para 4 paises marginales en volumenes de ventas”. Estimo que producen una semana doble turno de estos Etios y con eso cubren la demanda hasta fin de año en estos 4 mercados. Luego hacen otra semanita lo mismo en Noviembre y cubren toda la demanda 2022!!
      Cuantos Etios vendera Argentina en todo el 2021? con mucha suerte seran 15.000?

      • Pablo Fernández dice:

        El año pasado Toyota Etios 9947.
        No se que volumen de producción tengan en Brasil, tal vez suman 30 mil por año entre los 4.

        • carlosv dice:

          Entonces para mantenerlo a la venta en estos 4 paises les sobra y mucho con una semana a full.
          Les serviria producir ahora los modelos 2022 y dejarlos sin terminar algun detalle menor para concluirlos cerca de fin de año y que sean model year 2022 aunque la realidad diga que se hicieron en Marzo 2021? lo pregunto porque haciendo asi podrian evitar volver a armar la linea del Etios durante como minimo 1 año y medio!!!!

        • jeanvaljean dice:

          Aparentemente tienen demanda de Etios en estos mercados, por lo cual si dejan de fabricarlo los clientes darán sus pesos a otra marca, lo que no quiere Toyota. Por algo se molesta a seguir haciendolo aunque sea en pocas cantidades ya que tampoco tienen previsto un reemplazo a mediano plazo.

        • skipper dice:

          No es tan sencillo. Indefectiblemente va a aumentar el precio del auto.

          El Etios muestra un gran desacierto de Toyota en todo sentido. Que sorprenda la demanda tanto para bien como para mal, da la pauta de un proyecto mal planteado desde el inicio.

          Habría que ver los números en detalle, pero no sería mala idea trasladar la producción a un mercado con demanda del ETios para tener mejor controlados los costos para exportar.

    • Colombo dice:

      Si Toyota dice que el Corolla no necesita esp es porque no necesita esp……

      Cansan los militantes

    • Petardon dice:

      la frase es brillante y define bien nuestra realidad económica ‘Hay Etios para rato’

      • AleS dice:

        La frase debería ser de Honda, hay Honda Biz para rato, porque al ritmo que vamos, en 3 o 4 meses el Etios va a pagar impuesto al lujo y ni eso va a poder comprar el 50 o 60 % del país. La jugada de Honda al final va a ser un éxito, para que producir hr-v que nadie va a poder comprar en un país que no encuentra fondo, mejor motos “baratas”. Estamos haciendo el camino inverso que el sudeste asiático, allá cada vez más autos acompañando el crecimiento, acá, cada vez más motitos, acompañando la debacle peronista…

      • turbodiesel dice:

        Ford marco el camino y de a poco las demás automotrices siguen la senda.

        El 2021 será el año de las restructuraciones ,lo que de poco margen de ganancia será dado de baja.
        El mercado ya casi no tiene segmento A y ahora empiezan a desmantelar el segmento B.
        El auto será para los que puedan pagar una SUV un segmento B o una pickup

    • DANILO dice:

      Solo en este País empobrecido, acosado por los impuestos, la inflación y los corruptos, puede seguir vendiéndose un Etios, y que lo hagan solo para nosotros nos acerca a Zambia.

      Militemos para que la gente aprenda a votar ó en este blog en dos años hablaremos del restyling de Trabant Argento

      • PIPAS dice:

        Danilo, es cierto es un pais empobrecido, pero si te fijas el Etios no se hace solo para nuestro pais, tambien se hace para Uruguay y Paraguay que supuestamente son paises mejores que nosotros economicamente. El auto puede ser feo y basico pero es un excelente auto que sirve para laburar o como primer auto. Toyota al mismo tiempo que te esta trayendo ese auto te trae el Corolla, y muchas SUV ademas de ser la marca que mas vehiculos hibridos vende en nuestro pais el planteo ahi se convierte en algo medio ridiculo

      • sebulis dice:

        Totalmente de acuerdo, hay que aprender a nunca más votar un gobierno que nos endeudó por tres generaciones, se la fugó toda (chinwenwencha) y encima se jactan de haber hecho las cosas bien.

        • PIPAS dice:

          Bue… el gobierno anterior nos endeudo con venezuela a una tasa mucho mayor. “Compro” YPF a un precio ridiculo (habían sido los que la vendieron tmb) compraron aviones con un sobreprecio tal que hoy no se los podemos vender a nadie y son una parte importante del déficit de aerolíneas, crearon una estructura de beneficios sociales sin plazos de suspensión que genera que un costo fiscal sin sentido. Y ni hablemos de la obra pública, la emisión y como hoy andan a feudos dictatoriales

    • diaz21 dice:

      La nueva frase será: tu próximo auto será una de SUV.

    • controsterzo dice:

      Leov: todo depende de lo que llames “un rato”.

      Si en todo su ciclo de vida promediaron 20-25 mil unidades por anio para toda la región, se puede hablar de un fracaso comercial rotundo en un segmento donde los líderes venden varios cientos de miles.

      Y eso implica que sin Brasil la escala se achica más todavía, haciéndolo más inviable. En un anio lo matan, acordate…

  2. Marco_ab dice:

    El sedan se debería llamar Fetios, por lejos lo mas feo con baúl sobre Logan y Cobalt de primeras generaciones. El Hatch safa. Pónganse las pilas y hagan el Corolla 5 puertas que es una belleza.

  3. Nerviozzo dice:

    La decisión estaba cantada, pese a ser un Toyota, el Etios no deja de ser un “Los Cost” pensado para la India, donde en Latinoamérica cuesta prácticamente lo mismo que cualquier segmento B generalista (incluso más caro)… La única forma de triunfar es que no tenga mucha competencia directa

    • mercoauto dice:

      Acá los low cost, te salen lo mismo que un auto de última generación normal.

      Lamentablemente quedan pocas opciones para este segmento. Autos realmente pequeños quedan pocos y malos.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿para que queremos autos realmente pequeños?

        • Nerviozzo dice:

          No sos de ciudad?… Acá en Córdoba, en ciertos lugares, si tenes un segmento D o C tenes que dejar el auto a 20 cuadras para conseguir un lugar para estacionar, y ni hablar de los estacionamientos del centro, algunos hasta con un auto de menos de 4mts de largo necesitas hacer varias maniobras para sacarlo del lugar porque una vez estacionado tenes a lo sumo 1.5 o 2mts hasta la pared del frente del auto

        • ezeq26 dice:

          Para estacionar en ciudad, es ideal, hoy tuve que dejar el auto en la calle 2 veces, ya con un C hatch, se complica demasiado (1000 maniobras para meter un Clio en un espacio sin tocar ninguno de los 2 autos). Hoy, me hubiera encantado tener un Smart o un Fiat 500.

        • turbodiesel dice:

          Son ideales para andar en ciudad por tamaño /costo y consumo
          Pero las normativas medioambientales hicieron que el segmento A pase a la historia ya que todos los elementos que se le agregaron para bajar las emisiones los volvieron inviables,el VW Lupo diesel fue el último gran segmento A, el segmento B se va a extinguir por las mismas causas

          Entonces ahora te venden una SUV que es más grande consume más y es mucho más cara pero es rentable para el que la produce

        • ismael dice:

          +1 el Smart!!

          Estacionar en CABA es imposible. El otro día tuve que dar mil vueltas por Nuñez hasta que encontré uno que se iba y usé ese espacio. Ni pagando hay lugar. En Núñez!! Encima Larreta sale a facturar multas por cualquier cosa.

          Y eso que estaba con el Etios, no con Rav4 .

        • mercoauto dice:

          Para ciudad y para gente soltera sin hijos. (que es la tendencia)

        • Nerviozzo dice:

          Turbodiesel, me parece una falta de respeto que te olvides del Ka turbodiesel que se vendió en europa… Para mi fue mil veces mejor auto que el VW Lupo

        • Osmodiar dice:

          Doy Fe Ismael, es imposible estacionar en nuñez y no hay pocas cocheras pagas. Tengo un civic y estoy pensando venderlo porque moverme por la zona es un despelote y estacionar peor aun. Vengo mirando el Etios con mucho cariño. Para capital es ideal, además de que hay 2 en la familia y jamas tuvieron un problema.

    • Jucho dice:

      Horrible auto. El peor que he tenido en toda mi vida. Primer y último Toyota

  4. Cla Lauquen 1 dice:

    CC fijate que dice 3 mercadoa de expiración y mencionas 4 destinos…
    Si en otro momento Toyota también declaró que los 177 CV de la Hilix eran más que suficientes y finalmente tuvieron que ponerse a tono con la competencia..
    Un auto muy noble,con buen espacio interior y un buen conjunto motor y caja manual,la versión hatchback zafa bastante estéticamente hablando…

  5. Cla Lauquen 1 dice:

    CC hay cifras o datos para saber que tan exito tuvieron las ventas de la version a GNC…O si el público optó x colocar los equipos x su cuenta, aún con el riesgo de perder la garantía de su vehiculo..

    • CC dice:

      No, porque al no salir con GNC de fábrica, el patentamiento lo registra como naftero, no como GNC.
      Prometo preguntar en la próxima oportunidad que haya alguna rueda de prensa con directivos de Toyota.
      También les pedimos probar un Etios GNC desde el primer día, pero aún no asignaron ninguno para la flota de prensa.

      • jeanvaljean dice:

        CC nada que ver pero sabes como hace un concesionario multimarca para obtener últimos modelos de Toyota 0km a patentar con entrega inmediata (SW4 y Corolla por ej) mientras en Toyota te dan lista de 6 a 8 meses con valor abierto por qué no hay stock? Obviamene pidiendo locuras porque lo tienen ya… es un acuerdo?

        • CC dice:

          Jean: Ni idea, pero no me parece transparente ni justo.
          Me suena a un concesionario oficial que abrió un canal de ventas semi-clandestino para cobrar sobreprecios sin control de Toyota.
          Pero no puedo asegurar nada, porque no conozco el caso.
          ¿Probaste consultando en Atención al Cliente de Toyota Argentina?
          El contacto está en la web oficial de ellos.

        • Sebasq dice:

          Hace 2 años mi viejo cambió un Grand Siena por un Yaris. Fue a una zona de Lanús donde hay varias multimarcas de usados donde le tomaban el suyo y le ofrecieron un Yaris 0km que tenían ahí.
          Fuimos a la Toyota de Lanús para comparar precios. No recuerdo bien los montos exactos pero le costaba un 10% más en Toyota que en la multimarca y no le tomaban el Fiat usado.
          A la hora de pagar la diferencia, tuvimos que depositar la plata en la cuenta de una Chevrolet de Lanús que resultó ser de los mismos dueños que la Toyota oficial.
          Vaya uno a saber los manejos que hacen por atrás.

        • jeanvaljean dice:

          Voy a ver con atención al cliente. Gracias

        • ezeq26 dice:

          Mas de una vez, hay arreglos entre concesionarias y agencias de usados para vender OKM (por Devoto hay varios), a veces son consignaciones, o fueron autos comprados hace tiempo por el dueño de la agencia y hasta por ahí, les dan tiempo para patentarlo. Supongo que cada caso es distinto.
          Lo que dice Sebasq, me suena mas a una consignación que otra cosa y por eso el mejor precio ahí, que en la agencia oficial.

        • Supra dice:

          Es muy simple el tema.

          TOYOTA no permite que un reventa compre muchas unidades y luego haga una sesión de factura porque esas especulaciones perjudican a la marca acrecentando las listas de espera, que ya son grandes actualmente (Algo así hizo un gran vendedor de vehículos de altísima gama y como arreglo para que no haga más esas maniobras, le dieron la representación de una marca icónica)

          Volviendo a Toyota, si un concesionario oficial permite que un multimarca compre varias unidades deben ser pedidas a nombre del cliente final (generalmente hijos, sobrinos, cónyuge y dueño de esa agencia), luego se patentan a nombre de esa persona y la agencia multimarca transferirá el 0km al nuevo dueño. Si no se hace eso y hay sesiones de factura por parte del concesionario oficial y manejes turbios en el medio, el concesionario se ve penalizado en sus puntos en el DAP.

          Que hay concesionarios a los que no les importa nada con tal de facturar, claro que sí. Yo hablo de los lineamientos generales de la marca. Siempre hay excepciones.

  6. Colombo dice:

    No sé pierden de nada los brasileros con la desaparición de este low cost extremo de paneles chatos

    • VeeDub dice:

      Etios se lanzó en Brasil a fines de 2012, justo en el momento del lanzamiento de los sensacionales HB20 y HB20S … Etios expuso a la arrogante Toyota al ridículo, lo que la obligó a venderla a los propietarios de flotas con grandes descuentos. Nunca alcanzó el objetivo de ventas de 70.000 vehículos al año. Un desastre que termina

      • Pablo Fernández dice:

        ¿que le vieron de bueno al hb20 en brasil?. O sea ustedes como consumidores Brasileños, ¿qué opinan del auto?

        • Blohm dice:

          Yo me enamoré a primera vista del HB20.

        • Marcello Felipe dice:

          El HB20 destacó en varios aspectos en relación a los competidores de la época, cuando fue lanzado: diseño, mecánica, seguridad y acabados.
          El único punto que fue criticado en la 1ª generación fue la suspensión trasera, que tenía una carrera un poco corta y hacía ruidos cuando se cargaba al pasar por agujeros, zanjas y badenes.
          En la 2ª generación se corrigió el problema mencionado anteriormente. Solo la nueva filosofía de diseño de Hyundai que no agradó tanto. En otros aspectos, sigue siendo uno de los mejores de la categoría.

        • Serena dice:

          Seguridad el HB20?. De qué seguridad si era tan seguro como un Onix primera generación. Qué se fumaron estos antes de comentar, jajaja.

        • Marcello Felipe dice:

          Al momento de su lanzamiento, el HB20 se destacó por ofrecer algunos dispositivos que no eran tan comunes en la categoría, incluso en los modelos más vendidos, como: ESP, airbags, además de puntajes más altos en las pruebas Latin NCAP.

  7. Lucho111 dice:

    Faltó que digan, ” como en Argentina los siguen comprando estos modelos desactualizados se los seguimos encajando “.

  8. Seba73 dice:

    Será feo, pero es un gran producto para reemplazar los remises y taxis de nuestras calles.

    • Colombo dice:

      Prefiero toda la vida Cronos, muy superior en todo aspecto

      • Lagi Lada dice:

        Muuy superior!

      • Seba73 dice:

        Estoy de acuerdo. Pero el precio es otro (1.47 vs 1.27 millones) y no te ofrece garantía si le instalas GNC.
        Con la diferencia entre ambos pagas la instalación de GNC y la mitad de los gastos de patentamiento/flete/seguro….la patente es mas económica…el seguro también..
        Si es para laburar, creo que eso suma bastante.

        • Joaco600 dice:

          Si, por supesto que el Cronos es superior, perooo…. ya sabemos muchachos estamos hablando de Toyota, cuando el Cronos diga basta de remisear, el Etios todavia va a estar a media maquina

        • Pablo Fernández dice:

          ¿justo fiat?? se cansaron de hacer autos tipo remis digamos, el duna, el siena, palio, etc. Cientos de miles de km funcionando.

        • Filprafa dice:

          Esa fantasía absurda de que por el logo en la trompa va a ser eterno… Cuánto le debe Toyota Argentina a Hilux…

          Como dice Pablo, con la cantidad de autos durables que tiene Fiat justo a Fiat decirle que no se va a bancar la remiseada?

      • PabloF1 dice:

        Concuerdo Colombo. Eso si el Cronos en 1.8 y MT.

      • Carlos__ dice:

        Están seguros? Manejaron un Cronos 1.3 y luego se subieron a un Etios? Muchísimo mejor comportamiento dinámico el del Etios, sin dudarlo…

        • OTEROS TOY dice:

          Yo maneje Argo 1.3 y Etios sedan caja de 5ta. Y andan parejo en ciudad. El Etios acelera hasta 140 km demasiado bién. La calidad interior del Fiat es indudable mejor presentada, pero son plasticos.

        • Supra dice:

          Todos saben que vendo TOYOTA, de todos modos siendo objetivos, el conjunto motor-caja del ETIOS le pasa el trapo al conjunto motor-caja del CRONOS.

          Hablo del 1.3 con caja de 5ta del CRONOS contra el 1.5 con caja de 6ta y dual vvti del ETIOS.

          Mi viejo tiene un CRONOS y antes que alguno salga a hablar pavadas, jamás pensé que podía comprarse un 0km. Cobró dinero cuando se jubiló, tenía un SIENA con sus años arriba y siempre le gustó el CRONOS desde que salió. Así que lo único que hice fue apoyarlo en la desición y darle unos consejos.

          Manejo y conozco ambos autos. El CRONOS es más completo pero el conjunto motor-caja es una babosa. Como dijeron más abajo el CRONOS está en el segmento B+ por lo que el contrincante correcto de Toyota es el YARIS. Ahí si que el diseño particular del ETIOS y la falta de equipamiento son salvadas con creces.

          CRONOS o YARIS con 7 airbags de serie y con el mismo excelente conjunto motor-caja del ETIOS? Esa es la cuestión …

      • Picho_Perez dice:

        Tampoco es taan superior, sí está mejor logrado en diseño o interiores. Motor cadenero y caja, Etios es mejor.

      • MA7191 dice:

        Pero acá estas comparando un B contra un B+ por asi decirlo, el Etios no es rival tan directo del Cronos, el Yaris si.

      • mercoauto dice:

        Hasta un logan es mejor con el 1.6 de origen nissan

  9. Rush2112 dice:

    El corolla cross va a venderse mucho

    • Marcello Felipe dice:

      Según el CEO de Toyota Latinoamérica, el Corolla Cross podría exportarse a 22 países de Latinoamérica y que la fábrica brasileña será el centro de producción de SUV más grande del mundo.

  10. Nachito85 dice:

    Es innegable que la industria automotriz brasilera esta revuelta, hay mucha capacidad ociosa, hay que tener en cuenta que años atrás se invirtió una millonada con una proyección de crecimiento, lo que no tuvieron en cuenta es el viraje hacia la derecha de la economía. Las consecuencias están a la vista, desde el ministro de economía que puso dilma hasta la fecha.

    • Lagi Lada dice:

      ¿Estás diciendo que con Lula había una perspectiva de crecimiento y con Bolsonaro no?_

      • Nachito85 dice:

        Cuanto se invirtió con Lula y cuanto se invirtió con bolsonaro? Cuantas marcas se radicaron con lula cuantas con bolsonaro? Cuantos personas se sacaron de la pobreza con lula cuántas con bolsonaro?

      • Joaco600 dice:

        En lo que respecta a la industria, claramente hoy por hoy, esta lejos de ser l que era con Lula, fijate con automotrices nomas, hace 10 años, entre un auto fabricado en Argentina y uno en Brasil, habia una diferencia abismal, el de Brasil parecia que venia de Alemania comparado al de industria nacional…. sino mira un clio 2010 y un Gol del mismo año

        • VeeDub dice:

          Lula y Dilma son dos ladrones incompetentes … vivían en un viento de cola con los precios de los commodities (soja y mineral de hierro), igual a los K en Argentina y Hugo Chavés en Venezuela y Evo en Bolivia.
          Populistas del peor tipo.

        • Otro Usuario dice:

          Absolutamente, hasta el día de hoy se está pagando las deudas del mundial y las olimpíadas.

      • plancanje dice:

        Había un atraso cambiario fenomenal en Brasil, por eso fue…. Después como todos sabemos eso se paga ….

    • Marcello Felipe dice:

      La mayoría de las inversiones que realizaron las empresas fueron durante la administración Dilma, aprovechando los incentivos y las perspectivas de crecimiento de Inovar-Auto, pero se olvidaron de considerar que las crisis son cíclicas en la región.

      • skipper dice:

        No se olvidaron. Capitalizaron subsidios y facilidades, y cuando les cortan el beneficio, ellos cortan la inversión para poder mantener/aumentar los márgenes de rentabilidad.

        Bolsonaro eligió la peor manera para salir del vicio de más de 40 años de subsidios brasileros.

        • Marcello Felipe dice:

          El Rota 2030 que fue propuesta y aprobada durante el gobierno de Temer hasta el día de hoy no ha entrado en vigencia de manera efectiva.
          Varias de las propuestas, siendo buenas e importantes, ofrecerían a los fabricantes de automóviles lo que más desean: PREVISIBILIDAD.
          Combinando las otras reformas propuestas por el gobierno, ayudaría a mejorar la competitividad y los costos, lo que en el futuro se traduciría en una reducción de las suscripciones o subsidios gubernamentales.

    • Setubal dice:

      Lo que no tuvieron en cuenta en todo caso es el corte de subsidios a la industria automotriz; que no es lo mismo. Subsidiado cualquiera es un genio, total la plata es de otro…

  11. Colombo dice:

    Ehhh Ford te vas al tacho, te vas a fundir, Ford mugre cambias un B barato y feo por una SUV para gente con mucho poder adquisitivo, perdes volumen…estás muerto

    Ahh no para …no es Ford? Es Toyota?

    Bien Toyota, el mercado está revuelto, se comprende, decisiones por el bien de la empresa , genios

    • Andres34 dice:

      Totalmente de acuerdo..la hipocresia de muchos comentaristas no?? Estoy esperando la nota donde se informe de que manera esta devolviendo el dinero Ford de los planes de ahorro. Muchos se van a sorprender por como esta actuando Ford con esos clientes. No estoy diciendo que CC no quiera publicarla, digo que cuando tenga la informacion la va a publicar, por eso la espero.

      • CC dice:

        Andres: Bienvenido a Autoblog. Veo que estás lanzando acusaciones y sospechas sin haber leído las notas. Hace dos meses ya publicamos un alerta sobre las estafas que están sufriendo los ahorristas de Ford.
        https://autoblog.com.ar/tag/ka/
        Te invito a leer las notas completas, gracias!

        • Andres34 dice:

          CC, con todo respeto, no estoy acusando de nada..al contrario!
          Se que cuando tengas la informacion de como esta devolviendo el dinero Ford la vas a publicar, y por eso la espero, porque sera una muy buena noticia. Gracias por invitarme a leer las notas, lo hago siempre 🙂

        • ezeq26 dice:

          Para alguien que venía pagando un plan hace no se, 3 años, y consideraba tener la posibildiad de hacerse del auto este año, no es para nada una buena noticia (si venía pagando un Ka, tal vez no pueda estirarse hasta una Ranger … o por ahí, tenga la guita, pero no le sirva). Tal vez para el que estaba ajustado, y se le hacía cuesta arriba la cuota, hacerse del dinero más rápido y salir a comprar otra cosa, si le sirva.

      • alber dice:

        andres34: por qué no nos contás vos cómo esta devolviendo Ford el dinero de los planes de ahorro y te dejas de jugar al misterioso?
        Porque si decis que la gente se va a sorprende de lo que Ford esta haciendo significa que lo sabés

    • Seba73 dice:

      Hay una diferencia. Hace rato vienen avisando que el Etios allá esta en retirada. No sorprende a nadie esta noticia. Ford de un dia para el otro cerró todo y jodete. Ahora son importadores y anda a conseguir repuestos.
      A eso le sumamos que a nosotros esta noticia no nos afecta en absolutamente nada…mientras que la de Ford si.
      El que esta pagando un Etios lo va a recibir. El que esta pagando un Ka, fue estafado y perdió todo el monto extra pagado por cuota en concepto de gastos. Compara peras con peras, no metas otra fruta.

      • Andres34 dice:

        Seba, averigua como esta devolviendo el dinero Ford y despues acusa. No estafaron a nadie, estan devolviendo mas dinero del que pusieron los ahorristas.

        • Seba73 dice:

          Desde el momento en el que no entregaron el auto que la gente pretendía tener y como solución te devuelven el dinero, ya te están estafando. La letra chica los defiende, pero moralmente los consumidores fueron estafados. La cantidad de usuarios que van a abandonar Ford con esta movida es enorme….después se preguntan porque la Hilux reina en el mercado…
          Y ya que tenes tanta info, quién paga el 8% que la gente pagó mensualmente en concepto de gastos administrativos?.
          Yo sigo esperando novedades del plan caído que tengo desde el 2016 y hasta el momento ni noticias. Llamé y me dijeron que me van a pagar lo que corresponde..cuando? no supieron contestarlo.

        • Andres34 dice:

          Seba, veo que no tenes mucha idea de como funciona un plan de ahorro. Como pretendes cobrar un plan que dejaste caer en 2016? Lo vas a cobrar cuando se cumplan los 7 años.
          Ford ( como cualquier empresa) ofrece una modalidad de compra a través de un contrato, donde pone las condiciones y el cliente si esta de acuerdo firma. Donde esta la estafa?
          Por otro lado te comento que Ford esta devolviendo el dinero total que puso el cliente, a valor actualizado, incluyendo bonificaciones y devolviendo gastos administrativos. Es verdad que el cliente no va a recibir el auto ( Ford estaba en su derecho de hacerlo) pero va a ser muy bien recompensado economicamente.
          Me parece que hay que instruirse mas para poder quejarse menos.

        • Seba73 dice:

          Conozco como funcionan las porquerias de planes esos, por eso lo deje caer y opté por otra forma de compra. No saben responder de que vehículo van a pagar las cuotas actualizadas, tampoco saben si van a pagar finalmente a término o antes, tampoco se sabe a los que están pagando el plan que valor de auto van a usar para calcular las cuotas siendo que ese auto no se vende ni fabrica mas. Todo en el aire.
          Como ya lo dije, la estafa es moral, legalmente están cubiertos.
          Esa perdida de credibilidad le va a costar bastante caro a Ford.

        • Andres34 dice:

          El plan no es una porqueria, es una porqueria el gobierno peroncho que tenemos que lo unico que hace es aumentar todo. En un contexto de estabilidad economica el plan funcionaria perfectamente y es una gran opcion para el que quiere llegar a un 0 km y no tiene dinero ahorrado.
          Ford esta devolviendo el dinero de los planes caidos de una manera nunca antes vista, con todos los beneficios para el comprador, sin dudas es una gran estrategia y le significara una fidelizacion aun mayor del cliente con la empresa. Muchos clientes estan aceptando ese reintegro para usarlo por los nuevos modelos de la marca.

        • JavierL dice:

          Bueno, al menos ya sabemos todos que Andres34 no es el nono, sino que es un vendedor de planes de Ford =)

        • ezeq26 dice:

          Cuanta defensa de los planes de ahorro … digo Andres … vos decís que compras una Ranger por año , no ? Asumo que de contado … por qué te rasgas las vestiduras por defender los planes?
          Que el que le sirva, se suscriba, y al que no ? Que opte por otras modalidades de financiación.
          Ya que hablamos del país del 4 to mundo que somos, en cuantos otros países, existe esta modalidad? Me sobra los dedos de una mano, no? Para reflexionar …

        • Andres34 dice:

          No vendo ningun tipo de plan y los autos que tuve por plan no fueron Ford, los defiendo porque son una muy buena opcion. Tengo la suerte de poder cambiar seguido de vehiculo, Desde que pase a Ranger tome la decision de no comprar otra pickup que no sea Ford, no las compre por plan, y trato en lo posible de cambiarla al año/ año y medio ya que le hago muchos km ( aprox 12.000 km al año).

        • Lexus dice:

          12000km por año ?
          Ni siquiera la usas!! Las vendes nuevas.

        • Andres34 dice:

          Lexus: te parece ¨nuevo¨ un vehiculo con 12000/18000 km???? ya tiene hecho hasta el primer service! un vehiculo es nuevo mientras esta en la agencia… una vez que paso la puerta no es mas nuevo.

        • Seba73 dice:

          12000 km por año? que lejos esta de ser “muchos km por año”. Mas aún siendo una pickup.
          Usas re poco los vehículos. Capaz por eso no tenes problemas con la Ranger 😂

        • Lexus dice:

          Coincido con Seba, para una pickup, esos km es como si recién saliera de agencia. Es más ni siquiera está asentado el vehículo.

        • alber dice:

          andres, una parte se comprometió a pagar las cuotas y lo hizo. Ford se comprometió a entregar un auto y no cumplió.
          Lo menos que puede hacer ford es indemnizado a aquel cliente a quien engaño!!!,¿ y vos marcar esto como un logro de la empresa???

    • Pablo Fernández dice:

      El tema es que Toyota está sacando de producción un auto para poner otro. Ford sacó todos los que tenía y no los reemplazó con algo.

  12. Cla Lauquen 1 dice:

    Gracias,pequeño detalle que atenta contra las estadísticas de ventas.
    Aunque Zarate debe contar con ese dato x que se lo envía su “socio” Tomasetto Achille…

  13. TatoFXC dice:

    Confiabilidad y simpleza mecánica revestidos de chapa. Eso es el Etios y por eso acá es un éxito. El mejor lujo que pueden tener los autos en un País detonado como el nuestro es que no se rompan, y si lo hacen sean económicos de reparar. Ahí esta el secreto del Etios. Sedan es feucho, pero un hatch Platinum lo tendría feliz (AT, para la city).

    • bni dice:

      Es muy confiable. Tengo un sedán AT y estoy muy conforme con el andar y su comodidad. Contrariamente a lo que opinan muchos, no lo veo “feo”. Es un tricuerpo clásico, incluso cuando critican la vista trasera, les recuerdo -si miran bien- que se asemeja a los mercedes clase C de los 90. Pero lo más importante de un auto no es su estética. Motor y caja (at4) son muy buenos. Cero problemas. Muy económico para mantener. A mi me cierra.

      • Andres34 dice:

        Ah buenoooo ajajajja sera confiable pero de ahi a verlo como un MB… no se puede ser tan fanatico.

        • bni dice:

          Si lees bien, digo que se asemeja y no que es un mb. Y no soy fanático. Pero vayamos a lo importante: es confiable.

        • ap2017 dice:

          Vos no sos el que dice que Ford es premium? y tildas de fanatico a otro porque le gusta su auto?

          Por dios..

        • OTEROS TOY dice:

          Estoy de acuerdo con Andres34. Es muy feo el sedan, pero la Innova se lleva todos los premios.

        • Andres34 dice:

          AP2017, no.. yo no lo digo, lo dice la realidad. Yo solo disfruto de dos de todos sus modelos.

        • Seba73 dice:

          Que realidad? Es la 6ta en ventas en nuestro país (vendiendo casi la mitad que la primera), con precios similares a los de su competencia. Y ahora sin Ka ni EcoSport va a bajar mas aún…queda claro que la gente, a igualdad de precios, no la elige. Son todos ignorantes que no ven la premium barata o vos sos un exagerado? Lo dejo a tu criterio.

        • Andres34 dice:

          Seba: hoy Ford es la marca mas premium dentro de las generalistas, vos viste los modelos que ofrece? no tiene competencia, Ford es una marca que vende vehiculos y va a vender los que la gente pueda comprar. Producto de las pesimas decisiones del gobierno hoy la mayoria no va a poder comprar KA ni Eco, entonces Ford apunta a otro publico, un publico premium acorde a sus modelos.

        • Serena dice:

          Andy; Seba, bésense che, lo hacen muy evidente ya.

      • TatoFXC dice:

        Ahí esta, esa es toda la magia del modelo, sin mas vueltas. BNI como propietario me da la razón.

        Gracias BNI!

    • PabloF1 dice:

      El gran error de Toyota fue no traer el Platinum con caja manual. Me hubieran tenido como cliente.

    • Joaco600 dice:

      Muy buena frase, resume lo que yo pienso tambien, el mejor lujo que puede tener un auto en un pais detonado, es que no se rompa… exacto.

  14. ezeq26 dice:

    Es un honor esto? Y no … pero en este país, todo puede pasar, compramos cualquier cosa a cualquier precio.
    Una pena que al menos, el Yaris que venden acá, no se parezca al europeo.

  15. Gor2 dice:

    Etios, eres feo como una blasfemia y tonto como una piedra si un CEO te descontinua, te subes !

  16. Tuerca Floja dice:

    Bueno bueno, tampoco para taaaaanto rato. Ya tiene bastantes años como para ir pensando en el cambio.

    • Ika226 dice:

      El problema es que no va haber cambio, ninguna marca saca autos chicos.
      Mejor que quede el Etios que no quede ninguno

      • skipper dice:

        Tal cual. Y esto encarecerá los pocos autos chicos que queden en el mercado.

        Si vemos las malas gestiones de las economías de Argentina y Brasil, el costo financiero, el cambio en la demanda que se espera para los próximos 10 años, y lo condimentamos con la Pandemia, es lógico que varios prefieran cortar por lo sano.

        Ford supo anticiparse a la crisis de las subprime, y fue la que mejor sobrellevó la crisis. Veremos si supo anticiparse a los cambios del Mercosur y nuevamente es la mejor es sobrellevar el escenario que se espera.

  17. Tuerca Floja dice:

    Solamente lo deja de vender en brasil, que es muy bueno porque es un auto extremadamente low cost para la base de la pirámide, me alegro que en Brasil no requieran este modelo y sí otros más evolucionados, lo exporta para generar divisas y además empiezan a producir el Corolla Cross de alto valor agregado. Todas buenas noticias.

    Bolsonaro agradece al gobierno argentino la excelente gestión antiempresa que está llevando adelante con tanto profesionalismo y éxito.

    • Ika226 dice:

      Me imagino, de ahora en más en Brasil solo se compran autos lujosos. Por eso cerro todas plantas Ford

      • Marcello Felipe dice:

        Actualmente, incluso los coches más baratos ya pueden considerarse un lujo para la mayoría de la población, ya que los precios solo aumentan y el poder adquisitivo solo disminuye.

    • Joaco600 dice:

      Muy buena tu reflexion cargada de odio y carente de logica, sabias que por ejemplo, lo que Toyota hace con el Etios, en Brasil, y que tanto alabas, Ford lo hace en Argentina con la Ramger? Volkswagen tambien? Renault lo mismo?? e inclusive, Toyota con la Hilux? mira, yo estoy lejisimo de serK, y mucho menos este año, pero hay que opinar objetivamente muchachos.

    • Marcello Felipe dice:

      Etios no será el único modelo que dejará de venderse en Brasil, pero seguirá produciéndose para la exportación.
      Representantes de Fiat ya han dicho que están evaluando la continuidad de las ventas de Uno en Brasil, ya que las ventas continúan disminuyendo y la mayoría se hace a empresas de telefonía e internet y que el modelo podría seguir produciéndose solo para exportación.

    • igandini dice:

      Subas de impuestos de Bolsonaro espantan a los inversores en Brasil
      El mercado teme que el presidente se esté alejando de la agenda liberal que prometió en la campaña electoral de 2018, luego se aumentar los impuestos a los bancos y a los productores químicos.

      Nota de hoy.

      • Marcello Felipe dice:

        Fue la medida que el gobierno encontró para no impactar a los camioneros con los consiguientes aumentos de combustible y gas de cocina, que amenazaban con hacer una huelga general.

      • VeeDub dice:

        Sí … Liberales como yo, estamos profundamente descontentos con las últimas medidas populistas que está tomando Bolsonaro … Cambió al presidente de Petrobrás y eliminó los impuestos (Pis / Cofins) al diesel y al gas de cocina (GLP). en Brasil existe una ley de responsabilidad tributaria (algo que no existe en Argentina), si reducimos impuestos en un sector, tenemos que aumentarlo en otro, en el caso específico de Bancos (CSLL aumentó de 20 a 25%)
        Bolsonaro, como cualquier político, está pensando en la reelección.

        • Marcello Felipe dice:

          Si Bolsonaro al menos cumplía con algunas de sus declaraciones de campaña, que no sería candidato a la reelección, tal vez tomaría alguna acción más firme.

      • igandini dice:

        Asi es, y se supone que dijo que no iba a ser ree electo , que el no queria, en donde sea como sea en LATAM colgamos de las palmeras como monos.

  18. Chelos dice:

    El problema del etios….es su tablero central. Lo demas, nada que envidiarle al GOL, Onix Joy y toda esa jungla de autos berretas

    MOTOR CAJA es un diez

  19. PabloF1 dice:

    Triste decision de Toyota pero por lo menos sigue llegando a nuestro país y no se deja de fabricar.
    No es feo auto salvo por el tablero central que lo arruina todo. Excelente motor con cantidad de cilindros y cilindrada adecuada y una muy buena caja (Manual por supuesto).
    Las automotrices se estan dando un tiro en el pie dejando de vender Autos para vender baSUVra.

  20. Radomir Antic dice:

    Un buen autito, citadino , que no desentona en la ruta. Para el día a día me parece excelente.
    en lo estético no es muy agraciado y en brasil tuvo que competir con el HB20 (entre otros)..
    slds.

    • Marcello Felipe dice:

      Cuando se lanzó, el HB20 se convirtió en un referente en diseño, equipamiento y seguridad.
      Según las publicaciones, solo no logró el liderazgo del mercado, debido a que la fábrica no tiene la capacidad para producir más unidades.
      Tanto es así que el modelo solo comenzó a exportarse en pocas unidades, unos años después a Uruguay, Paraguay y recientemente a Colombia.

  21. Mandarina dice:

    Le sacarán el jugo un poco más y luego veremos. Si se dejara de producir sería reemplazado por el Yaris seguramente. Probablemente más abaratado, pero en definitiva tienen el mismo motor y varias versiones tanto con baúl como si él y considero que todas bien equipadas.

  22. Gerardo Abarth dice:

    Dios, maten a este engendro, no puede seguir vivo.

  23. gtaliano dice:

    y porque no lo traerán para zárate? me parece que el para rato es un ratito…

  24. Marcelo-Canalla dice:

    Auto que no sale del top3 de los más horribles!. Si me lo regalan lo vendo sin dudarlo! Chau fetos! Aunque sea en Brasil

  25. gtaliano dice:

    ya que se nombra al HB20… una pena que no haya venido a la argentina. Las causas las sé.

  26. Dick Laurent is very dead dice:

    Despues me preguntan cuando digo que el mercosur sólo benefició a Brasil, piensen que una de las razones por las que no hay dolares es porque estamos manteniendo mano de obra brasilera, y tanto así que no reparan en mantener una linea de montaje para exportar a un mercado empobrecido como el nuestro

    • UNDERGROUND dice:

      Tu razonamiento atrasa. En un mundo globalizado existe algo llamado ESPECIALIZACION y EFICIENCIA. Evidentemente por la cantidad de autos que fabrica Brasil ellos deben ser mas eficientes en este segmento. ¿Porque deberia pagar un auto mas caro por el simple hecho de ser fabricado en Argentina? Las terminales buscan bajar costos, eficiencia y si lo fabrican allá es porque es mas barato que acá y por consiguiente el precio de venta deberia ser mas barato y el consumidor se beneficia.

    • hernanpm dice:

      entonces según tu lógica Brasil no debería comprar la Hilux?

  27. UNDERGROUND dice:

    El Etios cumple muy bien los pilares indispensables de un auto entrada de gama: Confiable, seguro y económico.

    Por eso es una lastima que le quede poca vida útil, son pocos los que cumplen estas características.

  28. hernanpm dice:

    Cronos1.8 un millón de veces mejor propuesta que este engendro espantoso e inseguro

  29. Radomir Antic dice:

    le parece?….
    a mi parecer en cuanto a la parte de motor y caja, el etios es superior.. lo otro es discutible y subjetivo, dicho esto con todo respeto.
    Slds.

    • hernanpm dice:

      motor porque? el cronos es multivalvulas, es cadenero y en mi argo en 12000 km desde que puse en 0 el trip b me hizo 7,8 litros cada 100 en uso mixto. La caja de 6 ta seguro es mejor, pero en el caso del 1.8 las relaciones de cajas son tan largas que a 120 va a 3000 rpm, es decir en ruta gira al mismo régimen que si tuviera una 6ta, por supuesto que eso es un recurso de sabana corta porque el auto queda menos ágil, pero para el que usa el auto mayormente en la ruta el resultado final es consumo bajo y pocas rpm

      • UNDERGROUND dice:

        7,8 l/100 = 12 km/l es una cifra muy común. El prehistórico 1.6 8V de VW me daba cifras similares 12 años atras en promedio. Y si lo andaba despacio modo dominguero estaba cercano a los 15-16 km/l

        • hernanpm dice:

          en realidad es 12,8, lo me parece en uso mixto bastante apropiado

        • WALDOrobert dice:

          para un naftero, 7,8 lts en 100 km, uso mixto, es lo normal. Lo unico revolucionario para que gaste menos en el uso en el mundo real es la electrificacion

        • hernanpm dice:

          si comparto waldo, yo nunca dije que era un auto hiper económico, solo que tienes consumos normales, y lo resalto porque el 1.8 de Fiat siempre esta denostado por consumo excesivo que en mi caso no se da

      • Radomir Antic dice:

        si, es posible. . tambien está la diferencia de dinero (mas oneroso el cronos), pero ese es otro tema.
        Gracias y slds.

        • hernanpm dice:

          mira con promociones que están vigentes de Fiat cuestan lo mismo, de hecho ese el secreto del boom de ventas de Cronos

      • Carlos__ dice:

        Muy buenos datos Hernán, interesantes, pero acordate de que también existe un Cronos 1.3, y que en mi experiencia, motor y caja son inferiores a la del Etios… El 1.8 ya es otra cosa…

        • hernanpm dice:

          es que con las promociones vales casi lo mismo el 1.3 que el 1.8, sin dudarlo un instante el 1.8. Para el que labura con el auto en ciudad el 1.3 le viene mejor seguro , porque ahi gasta bastante menos

  30. FedericoLacro dice:

    a donde vamosm el ETIOS va ser auto de LUJO.

  31. CTatano dice:

    Soy Propietario de Etios, es un auto citadino , tengo la versión full y es realmente un Low Cost.- Caja automática de 4 , dos parlantes, multimedia y pantalla del año 80, baúl pequeño, y el tanque de nafta Dios 34 Litros.- Tiene buen andar pero detalles de poca calidad. El Consumo es igual a mi otro vehículo Tracker 1.2 -turbo.- Lo mejor en el Service te tratan como si llevaras una Hilux.-
    Cuando lo entregaron tenía tres bolos en el techo !
    Muchas cosas por mejorar si se va a seguir produciendo

  32. Pad dice:

    Noble, bien equipado y barato de mantener. Ah, y es Toyota.

    Gran auto feo que supo venderse muy bien, y Toyota fue metiéndole cosas a pedido de sus consumidores. Si tan solo Renault y Ford hicieran eso….

    • barrabas dice:

      De acuerdo, es nuestra realidad latinoamericana.
      Ahora con sus buenos años encima, es un producto maduro, confiable y con actualizaciones que lo hacen estar a la par del mercado, sin quedar al debe en cosas esenciales y basicas

  33. CAMOMAR dice:

    Con el tiempo el Etios se fue haciendo querer en base precio, equipamiento (incorporó ESP cuando otros modelos mas coquetos del mismo segmento nunca lo incorporaron como el March de Nissan), confiabilidad, habitabilidad y el valor agregado de ser un TOYOTA.

  34. CITRONERO dice:

    Como connacionales Toyota le hubiese comprado la factoria a Honda y lo ensamblaban por acá…..

  35. Sapporo dice:

    El problema no es el Etios en si, es el aumento terrible del precio de los coches nuevos en el mundo , sumado a la desaparicion del coche chico, los 3 puertas y demas. El coche promedio vendido en España ya paso los 20.000 euros, en USA anda en los 36.000 dolares ( en USA era de usd 20.000 en el 2001 )

  36. titus dice:

    igual el etios actual con la trompa arreglada sin ese paragolpes chato para cumplir con las normas indias, quedio mucho mejor. Si hubieran cambiado el grafismo de las luces traseras, tambien hubiera quedado mejor.

  37. scoobyponja dice:

    seamos sinceros el etios vendio porque es toyota , si el mismo auto fuera renault , fiat , ford o chevrolet moria a los pocos años por feo y de mala calidad.

  38. Bolsero dice:

    Trae los yaris querido toiota que hace seis meses lo estoy esperando

  39. Naiko dice:

    Algo me dice que la Corolla Cross va a ser un éxito (compitiendo igual a igual con Compass y Taos), y que ahí, Toyota va a discontinuar definitivo el Etios para darle más volumen a la Corolla Cross. Nunca fue muy agraciado, pero demostró al mejorar el equipamiento ser un buen auto, que hasta era recomendado por gente a la que no nos gustó nunca. El hatch era pasable pero no wow. Creo que el Yaris está haciendo lo mismo al haber mejorado el equipamiento pero aún no hablo por tener pocas opiniones.

    • Carlos__ dice:

      Hace rato que se sabe dentro de Toyota que el Etios se discontinuará, es solo cuestión de tiempo, su reemplazo será un Yaris base que en Brasil existe desde 2018 y acá no, por obvias razones de que no se solaparan las ventas entre Etios y Yaris…

  40. Markisio dice:

    El Etios es superior a varios en lo que es caja y motor. Después es todo muy los cost. Y tiene su lógica, sinó no hay razón de ser para el Yaris. El Cronos es un buen rival pero inferior en motor- caja, y al ser motor chico el 1.3 en ruta se lo toma toda.

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