Ariel Schale: el funcionario que intimó a Honda para que vuelva a fabricar autos en Argentina

Honda Motor de Argentina anunció la semana pasada una inversión de cinco millones de dólares en su planta de Campana para producir la nueva moto GLH150 (ver nota). Y, a la hora de los discursos en el acto de presentación del nuevo modelo, los ejecutivos de la marca japonesa se encontraron con una verdadera intimación por parte de un funcionario del Gobierno: “Queremos volver aquí para inaugurar otra vez una línea de producción de autos”.

La frase la lanzó Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación. Fue enviado a ese evento por el ministro de Producción, Matías Kulfas. “Uno de los objetivos de nuestra política industrial es volver a recuperar a Honda como una terminal automotriz”, recalcó el funcionario ante Saiji Saíto, presidente de Honda Motor de Argentina.

La planta de Honda en Campana fue inaugurada en 2011 por la entonces presidenta Cristina Kirchner y produjo dos autos de la marca japonesa: los City y HR-V. Sin embargo, como parte de una reconversión de la marca a nivel mundial -que incluyó el cierre de fábricas en Gran Bretaña y Turquía- Honda decidió concentrarse en la producción de motos en Campana y traer importados todos los autos que vende en nuestro país.

“El mercado interno no es un derecho de nadie”, advirtió Schale. “Es un privilegio para los que producen, invierten y generan empleo en nuestro país. Esa es un política industrial innegociable”, agregó.

El discurso completo que Schale presentó ante los directivos de Honda y la prensa fueron los siguientes.

* Néstor Kirchner y Honda: “Yo soy el más viejo de todos los que están aquí y recuerdo que estuve en la inauguración de la planta de Honda en Florencio Varela, la primera que tuvo la marca en la producción de motos. Fue una planta que surgió del esfuerzo y de los sueños, porque veníamos de una etapa desindustrialización muy fuerte en la Argentina. Y en cada fábrica se ven motos adentro, porque es el medio de transporte de nuestros asalariados industriales. Néstor Kirchner, nuestro presidente en esa época, siempre preguntaba: ‘¿Y estas motos son argentinas?’ ‘No, las motos vienen de China’, le respondían. Y con ese ímpetu tan particular que tenía el Presidente Néstor, nos pusimos a trabajar en un sendero de industrialización de la moto y el motopartismo, que llegó a tener una producción de casi 300 mil unidades al año. En este reinicio que representa el gobierno de Alberto Fernández, nos encontramos con un mercado de motos mucho más chico, con unas 200 mil unidades. Es un mercado más desintegrado, sin incentivos para la producción local y con muchos menos trabajadores”.

* Honda, debilitada: “Vaya si esta terminal puede dar cuenta de ello, porque nos encontramos en una nueva etapa de industrialización con este nuevo Gobierno, y nos encontramos con una empresa Honda más debilitada de lo que la habíamos dejado. De hecho, perdimos una línea de producción automotriz en esta misma planta, que es prácticamente un tiro que afecta mucho los signos vitales de cualquier empresa. Por eso festejamos estar hoy aquí de vuelta, con la posibilidad de reiniciar todo ese proceso. Obviamente, confiamos en Saiji y en toda la capacidad gerencial de nuestros queridos compañeros de Honda. Recién me mencionaban que muchos trabajadores están viniendo desde Varela. Está el rescoldo, diría el poeta, que va a encender otra vez el fuego de la industrialización”.

* Recuperar a Honda: “Y por supuesto que el objetivo de política industrial del Gobierno nacional es recuperar a Honda como una terminal automotriz. Festejamos todo el fortalecimiento de esta Honda ganadora del mercado de las motos y del motopartismo también, porque es una de las fábricas de mayor integración nacional del mercado. El mercado interno no es un derecho de nadie. Es un privilegio para los que producen, invierten y generan empleo en nuestro país. Esa es una política industrial innegociable. Y la moto es un receptor de esa consigna productivista, industrialista y de desarrollo de nuestras mejores capacidades”.

* El sueño de “Honda, terminal automotriz”: “Encontramos una Honda más débil de la que dejamos. Perdimos centenares de empleos, Saiji, en esta planta. Queremos traerte el compromiso del Gobierno nacional, la articulación y la vinculación con todo el esquema productivo del Gobierno provincial para recuperar lo que perdimos y, sobre eso, seguir creciendo. Tenemos un sueño. Además de todo lo que estamos viviendo, con esta inversión de 5 millones de dólares, soñamos con una Honda terminal automotriz. Ese es el objetivo de nuestra política industrial. Queremos volver aquí para inaugurar una línea de producción de autos, esa que perdimos. Ese es un objetivo que nos moviliza, como nos moviliza esta etapa de la reconstrucción, de volver a poner de pie a la Argentina, que es la consigna de nuestro Gobierno. Uno de los objetivos de nuestra política industrial es volver a recuperar a Honda como una terminal automotriz. Ese es nuestro sueño y por eso queremos agradecer esta invitación. Los sueños se convierten en realidad cuando se comparten. Y este es el sueño que tenemos por delante, esa Honda terminal automotriz, que nos permita -junto con el sindicato y el Gobierno nacional- volver a recuperar lo que perdimos y seguir creciendo. Argentina hoy enfrenta dos grandes flagelos: la pobreza y la desocupación, que afectan hoy al país desde su estructura social. Esos dos flagelos tienen una resolución ineludible de recorrer el sendero de la defensa del trabajo argentino y la producción nacional”.

Más allá de los deseos del funcionario nacional, la decisión de Honda parece no tener vuelta atrás.

Por estos días, la empresa está rematando por internet todas las herramientas que se usaron en Campana en la cancelada línea de producción de autos (ver lotes y precios).

***

Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación (izquierda), junto a la nueva Honda GLH150, producida en Campana.

El funcionario del ministerio de Producción liderado por Matías Kulfas, junto a los trabajadores de Honda Motor de Argentina.

Honda bautizó a la nueva moto nacional como “La Gaucha”. ¿El motivo? Mirá el comercial acá abajo.

Foto de mayo de 2020: la última HR-V producida en Campana (leer obituario).

Hasta el 11 de marzo, Honda rematará por internet las herramientas que se usaron para fabricar autos en la planta de Campana (ver lotes y precios).

***

VIDEO: Honda GLH150 – “Gaucha”

201 Respuestas

  1. MercedesW210 dice:

    Ojala vuelvan !

    • gustavo_11ligero dice:

      Luego de escuchar estas declaraciones en Honda están analizando mudar la planta de México a Argentina…..
      Políticos payasos, mesiánicos, caraduras y culpables de todos los males

      • el negrito dice:

        Coincido 100%.
        Los políticos de Argentina son hábiles solo para los negociados en beneficio de ellos y sus amistades.
        Este señor se ve que no hizo el mínimo análisis de porqué se fue Honda.
        Recuerdo haber estado en México en una autopartista mundial de Honda y la clave era que no tenían gremio… era el otro extremo, ya lo sé, pero había que ver la velocidad de esa gente para producir piezas!!! Ahí está el verdadero bajo costo, no en la devaluación de la moneda

      • juancarloslopez dice:

        Digamos que Honda probó y no le gustó. Esta perfecto que cierren la pseudo fanricacion de autos y se dediquen a la pseudo fabricacion de motos. Menos problemas con el gobierno, sindicatos, menos explicaciones absurdas a los directores y accionistas de Honda Motor Japon. Extorsionando empresas no se consigue mas que resultados cortoplacistas.

      • ElTrackero dice:

        Totalmente de acuerdo, los políticos solo miran su beneficio particular, dan discursos épicos que con pocas neuronas funcionando tal vez se hacen creíbles, pero nada de lo que hagan está pensado para el bienestar general, salvo que alguna de esas acciones les deje más ganancias personales de lo normal. En los últimos 50 años solo ví como las leyes mutaron para favorecer lo ilícito o para generar algo de circo con minorías que no le mueven el reloj al estado o que aumentan su posibilidad de robo.

      • luisrom2016 dice:

        gustavo_11ligero amigo desde el principio la marca no se arriesgo tanto para invertir en Argentina la HrV que se armaba en Argentina era CKD llegaban prearmadas en kits desconosco si las piezas venían de aquí de México o las mandaban de Japón y empezaron a exportara los mercados de mercosur pero les llego la competencia de otras armadoras del mismo grupo que ensamblan el mismo modelo o sea México y Brasil y ya no pudo Honda Argentina mandar unidades al exterior y empezo a perder dinero decidió al final cerrarla y con eso perdio muchos empleos

      • koeberg dice:

        explicame porque gustavo? y para CC me gustaria saber porque titula como titula, le parece a CC que esto es una INTIMACION?

        “Queremos traerte el compromiso del Gobierno nacional, la articulación y la vinculación con todo el esquema productivo del Gobierno provincial para recuperar lo que perdimos y, sobre eso, seguir creciendo. “

        • gustavo_11ligero dice:

          Estimado, cuando uno mira desde cierta edad todas las crisis desde el año 43 en adelante… solo encuentra en los políticos palabras lindas, tendencias a escribir proyectos de ley que en su gran mayoría empeoran las cosas (sea la actividad que fuera), una mirada mesiánica de considerarse imprescindibles y elegidos por alguna deidad desconocida para salvarnos, y un sentido del mal pocas veces visto ( Aqui han perdido el sentido más recóndito de moralidad, de honorabilidad, y sobre todo del projimo) Si quiere ejemplos mire que hicieron con las vacunas… nos tuvieron un año (ambos signos politicos) encerrados fundiendonos, dando catedra desde las cadenas nacionales sobre que debiamos hacer, que barbijo usar, culpandonos de tomar sol en una plaza o de andar con una tabla en el techo o de correr en palermo…. y ahora con 8000 casos por día, con una devaluación que degradó los magros sueldos que teníamos y una inflación que nos arrastra al peor de los escenarios….uno los puede ver como siempre… con sus dietas del primer mundo, pensando en como acomodar familiares o jueces amigos, y por sobre todas las cosas peleando por como vacunarse antes que los viejitos de la Patria. En fin… no tengo mas palabras. El termino de payasos lo adjudico al enorme amor que tienen por hacer el ridiculo en público, incluso con la payasa Filomena al lado. Espero haberle aclarado su duda

        • eltincho1975 dice:

          Esta claro que el título solo busca generar tráfico y una catarata de comentarios.
          Saludos

    • kadorna dice:

      Se debe entender que cuando Honda comenzó con la fábrica de Campana (2011), Nissan estaba por debajo y Toyota era casi todo Hilux y algo de Corolla. Era y es la misma Argentina, los mismos problemas para todas, en este caso tres multinacionales con origen Japonés, con Fábrica en Argentina y enfrentando los mismos altibajos comerciales…pero mientras que en estos últimos 10 años Toyota creció en patentamientos en el país un 70%, Nissan un 20% y Honda cayó más de un 52%. Hoy un Civic tine un precio de más $3.000.000 y la competencia Corolla, Cruze y Nissan sentra valen apenas por encima de los 2.000.000, 50% más !!. No le hechen la culpa a nadie externo, la deplorable gestión de los últimos 10 años en Honda, es la responsable.

  2. Daniel dice:

    La fatal arrogancia comunista de creer que al capital se lo seduce a “latigazos” (aunque sea simbólicos)

    • Autobhanyvienen dice:

      No tan distinta cuando desde los comentarios se piden NO MAS SUV QUE VUELVAN LOS SEDANES BASTA DE PLÁSTICOS PORFAVOOOR.
      La industria a esta altura solo le interesa la angurria capitalista de ganar dinero. Y está bien.

    • leov dice:

      Que energúmeno por favor! En vez de preguntarse con humildad por qué no producen o cómo generar más i+d local y más empleo en lo que sea, viene a hacerse el loco con un mercado interno que no existe.
      La provincia de Buenos Aires está abandonada hace muchísimos años en el área de producción: Primero el descuidista Breintestein que huyó de Bahía para ir a ver cuánta caja se podía armar durante la gestión Scioli, luego la inexistente gestión de Vidal en este área (empezando por entregarla a los radicales con un tipo que no tenía la menor capacidad de gestión, y luego en el reemplazo otro buscacajas sin caja) y ahora estos impresentables… Si esta provincia produce algo es por el empuje de sus empresarios y nada más

      • ILarq dice:

        Buenos aires, a nivel industrial, solo existe, porque somos un país que de Federal no tenemos ni el jabón. La mayoría se instalan sabiendo que es una provincia saqueada por décadas, pero los puertos, están ahí…

        • Daniel dice:

          Están los puertos y están los consumidores (que cada día consumen menos), y como las otras provincias también están saqueadas, eligen la comparativamente menos mala.

        • scoobyponja dice:

          ojo que como persona que vive en el norte , tambien puedo decirte que los gobiernos provinciales poco hacen para diseñar un plan a largo plazo para lograr autonomia y que las industrias se instalen alli.
          Lo unico que saben es llorarle al estado nacional que les mande dinero para obras , planes , robar , etc….

        • FEDESFE dice:

          Ese es unos de los principales males historicos del pais y que se arrastran desde la fundacion de la Nacion

        • ElTrackero dice:

          ILarq, no estoy tan seguro de cuántos puertos nos están quedando en nuestro país ( que no sean chinos o privados).

      • marchin70 dice:

        Leov.
        Despues la gente insulta y pide explicaciones porque los radicales no tienen lugar en el gobierno de Cambiemos. Sino fijate que hicieron en Defensa ( otro ejemplo).
        La gestion de Vidal tuvo tantos problemas que resolver que no sabia por donde empezar. Por suerte tuvo un credito de la CAF y pudo hacer la planta depuradora Cuenca 1. Y tambien puedo contarte (desde la optica de La Plata) de las cosas que habia bajo tierra. Estuve casi 3 años.

      • koeberg dice:

        la verdad estas frase me parece colaborativas, no la frase de un energumeno…

        “Por eso festejamos estar hoy aquí de vuelta, con la posibilidad de reiniciar todo ese proceso. Obviamente, confiamos en Saiji y en toda la capacidad gerencial de nuestros queridos compañeros de Honda.”
        ” Queremos traerte el compromiso del Gobierno nacional, la articulación y la vinculación con todo el esquema productivo del Gobierno provincial para recuperar lo que perdimos y, sobre eso, seguir creciendo. “

      • skipper dice:

        No veo que este energúmeno haga algo distinto a lo que hacés vos Leov en cada nota de AAB. Usa la oportunidad para promocionarse él y sus ideas ante quien pueda interesarle (en el caso de este energúmeno, CFK).

        De cualquier modo, los políticos son todos iguales. Lo que plantea este energúmeno es tan inviable e irrelevante a las necesidades de la Economía Argentina como lo que planteás vos.

        • Pablo Fernández dice:

          En todo caso, la diferencia es que leov hace algo propio, y este tipo no hizo nada, quiere apropiarse de los logros ajenos.

    • HUGOMDQ dice:

      No te engañes, todos los gobiernos hacen lo mismo. De hecho los últimos presidentes de EEUU pusieron en el mismo lugar a sus automotrices. Hoy hasta los comunistas son capitalistas.

      • Daniel dice:

        Es al revés. Hoy hasta los capitalistas son comunistas.

        • FH dice:

          Muchachos hoy por hoy (en el mundo) hablar de capitalismo vs. comunismo no tiene sentido (por suerte)….sólo en países con Argentina, Venezuela, Cuba y Corea del Norte encontras una masa crítica de gente dispuesta a contarte el modelo virtuoso comunista….

      • Daniel dice:

        Por otro lado, USA tiene el mayor mercado interno del mundo, todos quieren llegar a esa Meca a ganar dinero. Comparativamente, nuestro mercado no llega ni al mantero que vende bijou en la vereda de Estación Once.

        • Autobhanyvienen dice:

          Error. China es el mayor mercado al que TODOS quieren venderle.

        • Daniel dice:

          Todos quieren venderle al que tiene plata. China va a ser el mayor mercado mundial, pero por ahora sigue segunda.

        • Nill dice:

          Actualmente China es el mayor mercado. Sobre todo en lo premiun.

          Puede ser que ustedes están con datos desactualizados y se quedaron en 1990 pero el mundo ya cambio: China se convierte en el primer país del mundo con más de 1.000 multimillonarios.

        • Daniel dice:

          Si Nill. Seguí leyendo Tiempo Argentino dale.

        • Francisco dice:

          La kukaracha militante de impuestos hablando de las bondades del modelo chino. Diablos, no sé por qué no se le ocurrió antes a nadie esto del comunismo

        • Matias_N dice:

          PBI per capita
          USA: 63.000 USD
          CHINA: 17.000 USD

          Auto mas vendido:
          USA: Ford F-150
          CHINA: VW Lavida

          Fin del relato Kuka

        • koeberg dice:

          26.8 millones de autos en el mercado chino en 2020, 14, 5 millones en el mercado USA en 2020, mas alla cual es mas grande, esta claro que los dos mercados son importantisimos.

      • Nerviozzo dice:

        El tema de USA es que se aferran demasiado a su “imagen”, es algo que va más allá del presidente de turno, alguien una vez dijo una frase que me pareció 100% acertada: “USA es como un tiburón, solo puede vivir si sigue nadando hacia delante”… Y los gigantes de Detroit forman una gran parte de la imagen del país, por más que sean una herida abierta para la economía, no hay forma de que los puedan dejar de lado… Sucede algo muy similar con Hollywood

      • juancarloslopez dice:

        Ayyy Huguito…..USA esta colonizando MARTE con empresas privadas (SpaceX) y aca seguimos desempolvando el verso de la sustitucion de importaciones de la decada de 1940…
        Hay que enfocarse en emprendimientos productivos reales, que agreguen valor, trabajo geniuino y que sean funcionales a un mercado interno competitivo. Hoy en dia otros paises ya estan en el siglo 21, aca seguimos adorando el siglo 20….. Sin Palabras. HAsta que no cambien dos generaciones mas este cancer proteccionista va a seguir haciendo metastasis. Por suerte los nativos digitales tienen la mente mas abierta y van a trabajar desde aca para paises del primer mundo y van a cobrar en cryptos…..

        • koeberg dice:

          ehhh, se le acaba de explotar un cuhete………

        • HUGOMDQ dice:

          juancarloslopez… si el Ayyy Huguito fue por mi te cuento que acabo de ver como la nave de la empresa privada (Space X) acaba de estrellarse contra la tierra en su ultimo vuelo… como explotó por el aire, un espectáculo que recomientote ver. Por otro lado si acaso (solo si acaso) entendiste que yo defendí a china… decime en que parte lo escribí porque no lo encuentro. y finalmente comparto que estamos en el siglo 20 y agregaría : al principio del siglo XX.
          Conozco USA, y no de ir de paseo. la conozco por cursos e intercambios, privados y públicos, incluso estatales. Tiene tantas cosas buenas como malas… si bien su forma de vida laboral me resulta atractiva, no creo que pudiera vivir allí, entre otras cosas porque aún me cuesta aceptar que gran parte de su riqueza proviene de guerras e invasiones.. pero no pasa nada… siempre respeto al que piensa distinto.

    • mercoauto dice:

      Próxima escena, dentro de 10 años inaugurando una fábrica de remeras con el logo de Honda.

      “Queremos volver aquí a inaugurar la línea de producción de motos”

    • Gustavo 177 dice:

      porque en el mundo no lo seducen agresivamente ja ja ja . dejemos el puritanismo que la libertad del mercado y todas esas falacias como el riesgo empresarial , y las perspectivas de crecimiento sucumbieron con la globalizacion . brasil te da terrenos , los yanquis si queres venderles a ellos monta una fabrica en usa . recordemos los apretes de trump a GM . no jodamos

    • canis dice:

      Es arrogancia, si. Mezclada con ignorancia y desesperación.

  3. UME dice:

    Por una sociedad sin derechos y más privilegios

  4. Menos_Impuestos dice:

    ¡Bien dicho, representante del gran soviet de Buenos Aires!
    ¡Que nuestra Honda haga autos!

    Por Dios… Vivan y dejen vivir o no va a quedar ni una.

  5. Alejandro S10 Silver dice:

    Con palabras.🆘️🇦🇷

  6. Nerviozzo dice:

    Ariel Schale, Secretario de Industria y nunca en su vida trabajo en el sector privado, siempre fue un ñoqui del gobierno (y de los peores)…
    Que un funcionario público critique las decisiones de una empresa es como que un panadero le quiera enseñar a operar a un cirujano

    • scoobyponja dice:

      yo creo que eso nada tiene que ver , hemos tenido politicos que fueron exitosos empresarios pero una vez en el poder no hicieron nada bueno mas que afanar , beneficiar a sus amigos y crear mas impuestos y trabas.

      • Nerviozzo dice:

        Los políticos que fueron “empresarios” fueron tipos que sacaron beneficios del proteccionismo y la obra pública, esos empresarios no saben lo que es que un paso en falso te lleve a la quiebra

        • scoobyponja dice:

          pero los del gobierno pasado la mayoria era ceo de empresas privadas e igual hicieron macanas
          Yo creo que lo que pasa es que manejar una empresa no es lo mismo que un pais , en el segundo si tomas medidas del ambito privado se te prende fuego el pais.
          Todo empresario sabe que no podes gastar mas de lo que tenes , te imaginas si comienzan a rajar ñoquis , achicar el estado , sacar planes ? se incendia todo

        • FEDESFE dice:

          Que se incendie todo, es la unica forma de cambiar de fondo esto, no hay otra

        • DANILO dice:

          Que se incendie de una vez, ganemos la guerra y empecemos en serio otra vez.

        • Marquillos dice:

          Ojala pase lo antes posible. Ya sabemos cual es el camino, solo les gusta hacernos perder el tiempo.

        • Francisco dice:

          Scooby, lo que nombrás es lo que quizo hacer el gobierno anterior, achicar el estado, rajar ñoquis y lograr equilibrio fiscal. Y saltaron los piqueteros manejados por los k, y los moyanos y baradeles haciendo paros todos los días y no dejando gobernar… bueno, lo que ha hecho el peronismo toda la vida. Eso sí, ganaron los k y al otro día diciendo que los paros eran malos para el país y que hay que dar clases porque no se puede jugar con la educación de los chicos. En fin, hasta que no venga alguien a hacer eso y meta tiros a los golpistas, vamos a seguir así

        • Pablo dice:

          Francisco, el gobierno anterior también agrandó el estado. No lo achicó.

        • Francisco dice:

          Pablo, estás equivocado, lo achicó. Son datos que encontrás en todos lados. Cuando se fueron había menos empleados públicos que cuando entraron, y además menos ministerios y algunos bajados a secretarías para que los funcionarios cobren menos

  7. UME dice:

    ¿Motos? Hola debería dedicarse al carro cartonero, ahí tenemos un mercado promisorio.

  8. Lucho111 dice:

    Ariel fíjate que capaz por políticas económicas como las que aplica tu gobierno las empresas se van en lugar de venir, inútil parásito estatal.

    • Nill dice:

      Pero eso lo aprendieron de paises de primer mundo que extorsionan a empresas Chinas, como el caso Huawei.

    • DANILO dice:

      Huawei, no es una empresa privada, es del ejército Vhino y son espías cibernéticos, algo que le gusta mucho a los K, los carpetazos y el espionaje extorsivo, Tahilade , Verbistky, etc,. por ejemplo.

      • koeberg dice:

        uffffff, en serio? en serio huawei te espia? uyyy dios. vos debes estar pensando en tomar el congreso con cuernos de bisonte….

        • Francisco dice:

          Saltó la kukaracha militante de impuestos y el otro bobo que se cree extranjero, igual me río porque los atienden en todos los comentarios y ni responden, 0 argumentos les quedan

        • koeberg dice:

          francisco, lo unico que haces es decirme kukaracha, como me gustaria encontrarte en la calle en mundo real…

        • Francisco dice:

          Para qué, así llorás represión como todos los zurditos de cartón? Se la pasan hablando de revolución y después llaman a k5n para que filmen cómo se les rompió la uña. Volvé a revolver polenta y desaparecé de este blog, marmota

        • koeberg dice:

          CC este nivel de agresion de @Francisco es aceptado en el blog??

        • Francisco dice:

          Y ya está llorando, no falla, jajaja. No agredo, sólo digo la verdad. Lo que pasa es que la gente como vos vive en un universo paralelo y no sabe lo que es eso

  9. UNDERGROUND dice:

    “El mercado interno no es un derecho de nadie. Es un privilegio para los que producen, invierten y generan empleo en nuestro país.”

    Estos tipos quieren reinventar el capitalismo y el libre comercio. Que podemos esperar con funcionarios así…

  10. Petiluz dice:

    Este pais es inviable con estos personajes. Siempre Dan discursos para la monada sin respaldo de nada, nestor fue un ladron q apretó y fundió a toda empresa q no le pago su retorno y lo nombra como q fue un estadista q laburaba para q la gente común estuviera mejor. Ni un poco de vergüenza.

  11. Otro Usuario dice:

    El politburó kirchnerista del Instituto Patrea decidió que el “mercado interno” es un privilegio.

    Que ellos deciden quién sí y quién no.

    En pocas palabras, la sovietización de la actividad privada.

    Una cosa es decir está sujeta a regulaciones consensuadas, votadas libremente en el congreso.

    Otra diferente es que un oscuro dirigente pretenda imponer reglas según su limitado conocimiento.

    Hace rato que lo vengo diciendo, esto que se vive, no es una democracia.

    La democracia no es sólo votar, es también que un secretario del estado no te diga que si los jueces no hacen lo que queremos se tienen que ir.

    Que te digan que las reglas las pongo yo (cual Luis XIV L’etat ce mois).

    Lo que se olvidó esta gente es que hubo una revolución francesa por dirigentes como estos.

    Sigan por ese camino que habrá otra revolución y no francesa.

    • Nerviozzo dice:

      Gran parte del problema de Argentina es cultural, yo recuerdo que en toda la secundaria estudiamos la revolución francesa (una revolución basada en el bien de la comunidad por sobre el individuo). Y prácticamente no se habla de la revolución estadounidense, que ponía siempre al individuo por sobre la comunidad… Son micro lavados de cerebro que a la larga terminan haciendo un desastre

      • Otro Usuario dice:

        La revolución estadounidense nunca puso al individuo sobre la comunidad, justamente todo lo contrario, se basó en los mismos principios.

        Imagino que llamás revolución estadounidense a la indepencia o alas guerras de revolución.

        La Asamblea Nacional de Francia usó justamente la declaración de independencia de EEUU como modelo para hacer su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (principal documento de la revolución francesa).

        De hecho tanto USA como Francia tenían una relación cercanísima durante la revolución (1789) y la independencia de USA (1776), tanto así que muchos grandes generales combatieron para ambos países. Lafayette por ejemplo, combatió en la guerra de independencia american y luego en la revolución francesa.

        USA es y fue un ENORME faro de libertad y progreso en el mundo, muchísimo más de todas las estupideces que la izquiera quiera decir. Fue modelo para la revolución francesa, tanto en ideas como en la práctica.

        • Nerviozzo dice:

          Si, yo hablaba de la Revolución de las Trece Colonias, pero si lees la Carta de Derechos de los Estados Unidos, es totalmente opuesta a la Declaración de Derechos de Francia… Hay un libro muy bueno que habla sobre todo eso, se llama “El lado correcto de la historia” de Ben Saphiro

      • FEDESFE dice:

        Totalmente de acuerdo nerviozzo

  12. Gljf dice:

    Seria bueno que vuelvan a fabricas autos en el pais pero con este contexto lo dudo….ahora mas alla de eso la politica de honda en el pais un asco autos que siempre fueron caros en relación y encima la estupidez de obligar a comprar caja automatica cuando hay muchas personas que no nos gusta ni un poco (si soy joven y odio los at y tambien los autos electricos como cierto forero de por aqui sere un bicho raro jeje)

    • FEDESFE dice:

      Es que esta gente habla que es su sueño que vuelvan a producir y bla bla, porque no analizan de verdad que es lo que conviene producir?, que clase de vehiculos, etc….hacen algun estudio de eso a largo plazo? o solo es para vender humo?

      • juancarloslopez dice:

        El “negocio” es producir basura para el mercado interno y el mercosur. No fabricar cosas buenas y con buen precio. A eso lleva esta vision de vivir con lo nuestro de los K. La extorsion es: veni y fabrica algo que yo te dejo cazar en el zoologico. Mientras tanto vamos y vamos ya que yo me llevo el 50% en impuestos. Que importa si exportas o no.

  13. Daniel dice:

    El ministerio de la producción es a la industria lo que el minist

  14. ezeq26 dice:

    Otro comunista de BMW exigiendo, en un momento donde los ingresos medios, están más bajos que nunca, para la mayoría de la población (pero ellos no bajan impuesto, ni se bajan los sueldos, ni nada … que el otro se mate laburando, mientras ellos la pasan genial! )
    Que agradezca que todavía hay otras marcas ya instaladas, que venden algo para que ellos puedan meterle mano a sus finanzas casa vez que se les antoja.

  15. Daniel dice:

    Los adolescentes usan una palabra que define al gobierno a la perfección: “C R I N G E”

  16. GerardoMorales dice:

    argentina? que es eso…

  17. turbodiesel dice:

    “Queremos volver aquí para inaugurar otra vez una línea de producción de autos”.

    A ver jaja
    A ver de nuevo jajaja
    A ver la última jajajaja jajajaja jajajaja

  18. Gor2 dice:

    sigan así que no va quedar ni una fabrica de automóviles en el pais

  19. andresmtdi dice:

    Schale, querido, y qué le ofrecen a la marca para que vuelva a ser terminal automotriz? Y a los autopartistas locales? O sólo te interesa la noticia tribunera “Honda vuelve a fabricar autos” y que sea con kits CKD?

    Probaron eliminando algún impuesto, tasa o contribución? Municipal, provicincial, nacional?

    Mirá que si producen, van a tener que largarle dólares, eh

  20. Xrush dice:

    En países serios del mundo será igual? El estado trata de meterse en la gestión y las finanzas de las empresas privadas? Cada dos por tres van a las fábricas a sacarse fotos como si las inversiones fueran de ellos?? Yo si tuviera una empresa y se me ocurre invertir en el país (hipotético no?)….no le permito la entrada a los políticos…y menos sacarse fotos con la marca. Es todo un circo de campaña…o van para pedir algún billetín…o encontrarse con don soborno? Que país bananero…

  21. PedroSierra dice:

    Claro, Honda va a replantear su estrategia mundial porque el político argentino se lo pide…
    Linda la moto, y muy linda la chica morocha que estuvo en la presentación, en las fotos de acá no se ve.

  22. Seba73 dice:

    Además de la demanda, la empresa dejo de producir un modelo por una reestructuración mundial. No podes ser tan imbécil maestro.
    Pretenden que las empresas crezcan e inviertan metiendo presion, intimando, bloqueando y sumando impuestos y aranceles por todos lados? Que mal de la cabeza que están muchachos.
    El peor gobierno de la historia…y eso que hay que superar a MM eh…

    • juancarloslopez dice:

      Ademas las multis no vienen a invertir para dejar la plata en un plazo fijo en pesos. Si invierten es para sacarla de aca y en billetes verdes. Entonces replanteen esos temitas y van a ver como hay mas inversion. Ni los Argentinos invierten en Argentina y pedis que las multis inviertan. Coherencia por favor…..

  23. Daniel dice:

    Las declaraciones de este tipo guardan una similitud lamentable con el psicópata golpeador que le dice a la novia: “Volvé. No te voy a fajar más!”

  24. WALDOrobert dice:

    que espere sentado !!! jajajajjajajajajajajajaja

  25. JoseZ dice:

    En la segunda foto más que trabajadores de Honda son gremialistas de Smata… queda claro por las chombas y remeras.

  26. MATTRacing dice:

    No saben lo preocupado que estaba Saiji! … 😏

  27. yatelito dice:

    Bastante que hacen o arman motos, estos piden al mismo sector que esta matando con la carga impositiva que le ponen auto o moto, comprar un auto, el que puede, es el disfrute más caro de su vida en este país y encima con sobreprecios en un mercado que no se vende nada, es rarooo diría barassi

  28. RADIOSHACK dice:

    “El mercado interno no es un derecho de nadie. Es un privilegio para los que producen, invierten y generan empleo en nuestro país. Esa es una política industrial innegociable”

    Pues claro…el “privilegio” de comercializar productos en Argentina solo esta reservado para los que producen nacional y popular , a contramano de cualquier politica comercial moderna.
    Alguien deberia explicarle a estos energumenos que NO SOMOS CHINA, EUROPA O USA, las empresas no se mueren por venir a vender sus productos aca, de hecho ni siquiera saben donde estamos en el mapa, pero no, aca los equivocados son el resto del mundo…

  29. Brancap dice:

    Mercado interno? Con la.mayoria de la gente que gana 300 dólares o menos? Con la mitad de la gente pobre? Este energúmeno vive en Marte, ni siquiera en la luna.

  30. Tuerca Floja dice:

    Lamentable el nivel de este funcionario, y más lamentable que después de decir las bestialidades que dijo siga estando en funciones. No tiene idea donde está parado.

    Honda no inauguró gracias a Krishtina, inauguró A PESAR de Krishtina. Y cuando se desbocaron con medidas antiempresa en los gobiernos K, las empresas ya estaban adentro. Pero cuando ganaron las Paso a Macri, las empresas emprendieron la retirada veloz para evitar quedar entrampadas nuevamente. Ni los argentinos ponen un peso en producción…
    Lo de los diferentes TC que le aplican a una empresa si importar o exporta es delirante.

  31. mirageiiiea dice:

    Buena nota para demostrar en la nube de gas en la que viven quienes nos gobiernan.

    • Otro Usuario dice:

      Absolutamente, se creen revolucionarios y están totalmente alejados de la realidad.

    • Pablo dice:

      Eso es posta. Lamentablemente conozco algunos personajes de distintos estamentos de los estados nacional, provincial y municipal.
      No leen ni siquiera un paper relacionado con su rubro. Jamás trabajaron afuera del estado. Solo practican todo el día alocuciones rimbombantes, y después salen de after. Sus propuestas son de niveles intelectuales de adolescentes. Ninguna con un diseño mínimo de implementación (que suele ser lo más difícil a la hora de poner sobre la tierra un proyecto). Menos aún planificar presupuestos. No tienen idea. Y tampoco sus decenas de empleados, que suelen ser parientes o jovencitos sin experiencia (eufemismo que usan : especialistas en …..)
      Este flaco no debe tener idea de la política de reestructuración de Honda.

  32. Tuerca Floja dice:

    En 3 años más estamos todos a caballo, si no nos los comimos antes…

  33. Reichstag dice:

    Este señor no sabe nada de balanza comercial. O pensará producir solo para el mercado interno vehiculos caros como son los Honda? jajaja da risa el socialismo garca latino.

    • skipper dice:

      Fácil opinar desde Uruguay cuando se les dio el privilegio de calificar como “Mercosur” a sus CKD, y es el día de hoy que siguen igual.

      Preocupate por tu país, nosotros nos preocupamos por estos pseudo socialistas que viven en la década del 70/80 (aunque muchos llevan sus “ahorros” a Uruguay).

  34. Sebad dice:

    Entre este gobierno de científicos y Honda Argentina nada puede mal salir.

  35. Ron Jeremy dice:

    Me causa gracia leer que un funcionario de este gobierno (lo hago extensivo en general a los anteriores también) hablando de política industrial. Particularmente los K no han hecho otra cosa que gravar con impuestos el consumo y la producción. No hubo una sola idea de fomento a la industria, ni la automotriz ni cualquiera. El borrador de la ley de electromovilidad no cuenta porque es una expresión de deseos. Todo es discurso de barricada, confrontación y lógica buenos vs malos donde los empresarios ya sabemos que lugar ocupan. No hay una sola autocrítica, una sola idea genuina de fomento a la producción, eso sí, el título pomposo de “secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación” seguro que está garantizado por un jugoso sueldo que le pagamos al alcahuete éste para que vaya a hacer esta fantochada soberbia propia de la jactancia de los ignorantes.

  36. Pad dice:

    Por esta gente, se tiene que quemar hasta el piso toda la estructura política de este país. Cómo se atreve a intimar a una empresa y a decirle qué hacer???? Esto habla de lo mal que están del bocho quienes nos gobiernan.
    Agradezcan que sacan una mezcla de 125f y Titan, porque era esto o la Wave que por más fiel que sea es una vergüenza.

  37. QuattroS1 dice:

    Ya ni bronca dan, sólo lástima.
    Un inútil que en su vida puso un quiosco le quiere decir qué producir a alguien. Parece la marmota que ayer hablaba de la cadena de costos de la cebolla.
    Pongan uno que haya pagado un 931 o reclamado un saldo a favor en API por lo menos, así sea el verdulero de la esquina, no puede ser peor.

  38. Don Diego dice:

    Hola CC: al principio de la nota dice que el funcionarrio de marras es “secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación” y luego en el epígrafe de las fotos figura que es funcionario bonaerense, y en la otra foto dice funcionario del gobernador Axel Kicillof…
    O es Funcionario de Nación o de Provincia.

  39. peluca1 dice:

    “Encontramos una Honda más débil de la que dejamos…” no sabía que el gobierno tenía parte en esta empresa.

  40. scoobyponja dice:

    Veo esa moto y me parece ver una Honda storm 125cc del año 2005 , esteticamente soy muy similares

  41. TanoV12 dice:

    Mientras esten estos pichones de Stalin, nada puede salir bien en este pais

  42. Johnny Utah dice:

    No se hagan los locos que encima van a dejar de fabricar motos.. inútiles.

  43. elacal dice:

    Lo más triste es que, si nos comparamos con Australia, un país más previsible, ya no tiene más industria automotriz, y era muy importante…
    Allá generan trabajo y divisas con otras opciones

    • Reichstag dice:

      Son nuestros competidores en agorcomodities. Pero a diferencia nuetra, tienen tratado con china. Aca tenemos tratado entre nosotros nomás. Y llegamos a china CAROS con nuestros agrocomodities, con aranceles que Australia no paga por tener ellos tratado y nosotros no.

    • juancarloslopez dice:

      Tener pseudoindustria automotriz solo les sirve a los que trabajan ahi. Pero lo sufren el resto de los 49 millones que tienen que comprar caro y mala calidad para subsidiarlos. SI se preocuparan realmente por la mayoria estarian abriendo la economia en vez de cerrarla.

  44. Fer2.0 dice:

    “El mercado interno no es un derecho de nadie”, advirtió Schale. “Es un privilegio para los que producen, invierten y generan empleo en nuestro país. Esa es un política industrial innegociable”, agregó.

    Y si Brasil, China, México, etc, etc pensaran lo mismo? Chau exportaciones argentinas y chau superavit comercial. Estos tipos no tienen idea de lo que hacen.
    Con esa idea lo único que logras es menor oferta de bienes y servicios, menos opciones para consumir, somos mas pobres.

  45. ramadp dice:

    Politicos….ponganse a laburar uds. y dejen de afanar a la industria con impuestos para mantener vagos….con que cara entran a una fabrica a “exigir” inversiones…

  46. canis dice:

    En cualquier momento empezamos con los “exprópiese!”

    • FH dice:

      Ojo que aparece AceleroClaxon… con sus novedosas / exitosas ideas y te fundamenta el virtuosismo de expropiar la propiedad privada…y después aparece algún trasnochado con ínfulas de intelectual (pero que sólo lee el Destape) y lo aplaude…lo peor es que esos tipos votan 🤷🏼‍♂️…

  47. bni dice:

    “Querido Saiji, en pos de la revitalización de esta industria, te prometemos que desde el gobierno, vamos a realizar una política agresiva de reducción de impuestos. Queremos que Honda y los numerosos actores productivos de nuestro país no sientan el agobio de la voracidad fiscal y la absurda cantidad de normas y reglamentos que asfixian la creatividad empresarial y puedan ocupar su tiempo y energía para crear y producir. Llegamos a la conclusión que la voracidad fiscal es contraproducente, por eso promoveremos una profunda reestructuración filosófica del sentido del estado, que -en resumidas palabras- debe contribuir a inspirar a quienes producen bienes y servicios. Queremos ser como Japón, querido amigo…”

    • scoobyponja dice:

      “Pero tambien reduciremos el impuesto extrazona de 35% al 10% para crear una competencia mas sana y evitar la cartelizacion del mercado automotor siempre pensando en el bienestar del consumidor Argentino……”

  48. xx dice:

    Próximas intimaciones de este gobierno:

    – Las galletitas sonrisas tendrán que venir con al menos una de sus dos tapas con la carita guiñando el ojo.
    – Las industrias comenzarán a fabricar repuestos para los cohetes de Space X y podrán ser usados en los IES America.
    – El azucar fabricada en los ingenios no deberán picar los dientes.
    – Volverá el Naranjú y estará en precios cuidados
    – Las plazas deberán tener un 50% de su superficie con hamacas para que todos los niñes sean felices y no haiga niñes tristes.
    – Las ruedas de los autos deberán venir también en colores, promoviendose el color naranja, el color bordó claro, y finalmente en color indigo por medio de un subsidio a tal efecto.
    – Finalmente, y con el fin de promover la industria argentina para se vuelva a ser el motor de este pais, se brindar creditos blandos para la compra de buscapolos.

    Registrese, archivese, comentese en C5N.
    Santi. C.

    • Pablo Fernández dice:

      ¡¡¡Naranjú!!!, me hiciste acordar de chico cuando comprábamos eso congelado y esperar que se vaya derritiendo (en realidad había dos marcas, no me puedo acordar si naranjú es la que prefería (creo que si) y tampoco me acuerdo como era la otra marca, si recuerdo que uno era transparente y sin bordes, en cambio el otro tenía todo un borde, el material era mas plástico encerado y no se transparentaba.
      Pensé que ibas a poner que las ruedas tenían que venir cuadradas, porque de estos idio…/chorros, sería dable esperar algo así.

    • hernanpm dice:

      jajaj muy bueno

  49. FH dice:

    Que alguien le avise a Ariel Schale que los Reyes Magos son los padres….bah, avísenle también a todos lo que votaron a Alverso…

  50. Cla Lauquen 1 dice:

    Queridos autoblogeros,que pocos o nulos comentarios relacionados con el nuevo producto que Honda se apresta a fabricar y si muchos-demadiados- comentarios políticos..

    Este blog debería llamarse Tiempo Blog,con CC Neustad…

    El diseño de la moto no me seduce para nada,parece de una pobreza de estilo total.

    Muchachos son Honda,pónganse las pilas..

    CC se sabe si esta moto la van a exportar y a que paises…y que integración local posee…?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta