Crítica: Toyota Hiace Wagon

Texto y fotos de Orly Cristófalo

Lo bueno de estas intros de las críticas es que, cuando las escribe C.C. baja un montón de data técnico-histórica, mientras que yo me limito a contar cómo fue que llegué a ponerme al volante del vehículo en cuestión. Y esta será la no-excepción.

Cuando C.C. me habló de la posibilidad de contar con la nueva Toyota Hiace Wagon para un nuevo RockTest de Autoblog (ver anteriores), lo primero que me vino a la cabeza fueron esas Hiace ochentosas, más parecidas a un Kombi, pero con menos curvas. Muy lejos de la protagonista de la crítica de hoy.

Lo que nunca me comentó C.C. es que iba a tener que escribir doble sobre la flamante Toyota: hoy vamos con la crítica convencional y dejamos para la semana que viene las anécdotas del nuevo RockTest.

¿Y la anécdota de la previa? Bueno, para ir a retirar la Hiace Wagon a las oficinas de Toyota Argentina, iba a ir caminando, ya que quedan literalmente a 10 cuadras de mi casa. Pero C.C. insistió en llevarme en auto. La razón la entendí cuando dejamos su auto en el estacionamiento de enfrente: “Yo también quiero probar esas butacas de Business”. Y así fue como mis primeros metros a bordo fueron con el dueño del blogcito recostado en uno de los asientos traseros.

Ahora sí: la nueva Toyota Hiace Wagon tiene un precio de 56.500 dólares, la manejé durante diez días y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Debo confesar que, más allá de que no es muy agraciada, hay algo que me gustó desde el primer momento. Creo que la clave está en ver el todo y no los detalles. Para mi gusto, hay demasiado cromado en la trompa, marcando una especie de “abdominales” en la parrila delantera y resaltando los faros auxiliares.. Los cromados se extienden a los espejos retrovisores, manijas de las puertas, parte baja del zócalo lateral y hacen su punto cúlmine con una especie de “Escote en V”, en el portón trasero.

La idea de Toyota es remarcar que esta no es una Kombi cualquiera. Es una van ejecutiva, para pasajeros VIP. Es un vehículo para profesionales: por su categoría de homologación sólo puede ser manejada con Licencia de Conducir D2.

El Índice de Atracción de Miradas en la Calle estuvo a full. Si nuestra unidad no era la primer Hiace Wagon patentada en Argentina, le pasó muy cerca. Muchas cabezas dándose vuelta, varias preguntas en estaciones de servicio y otras más estacionamientos. Llama la atención, por la novedad, por el diseño, los cromados y su tamaño.

Es muy grande. Mide 1.970mm de alto, 5.300mm de largo y 1.990mm de ancho. ¿Comparaciones? Es 3 cm más corta que una Hilux, 19cm más ancha y casi 16 cm más alta. La distancia entre ejes es de 3.210mm. O sea: casi 20cm más que la pickup más vendida de la Argentina.

La unidad probada venía equipada con neumáticos Bridgestone Duravis en medida 235/60 R17, con llantas de aleación.

Tanto las puertas delanteras como las corredizas de ambos lados y el portón trasero, abren de piso a techo, lo que la da un aspecto más imponente. La superficie vidriada es grande y los pasajeros son blanco de todas las miradas en la calle: más de uno la va a polarizar.

El tanque de combustible (Diesel Premium) tiene 70 litros y el peso en orden de marcha es de – 2.790 kilos.

POR DENTRO – PUESTO DE MANEJO

Para hablar del interior, vale la pena diferenciar los dos modos en los que podemos viajar en la Hiace Wagon.

* Modo Conductor: abrimos la puerta, pisamos el escalón y nos sentamos en la butaca revestida en una combinación cuero natural y sintético. Nos acomodamos y encontramos fácil la posición de manejo, gracias a la regulación eléctrica del asiento y manual del volante. No quedamos como en un auto, pero tampoco parece que fuésemos colectiveros. Se maneja cómodo, con las manos a buena altura y sorprende la visibilidad, excepto por el apoyacabezas para el tercer ocupante de las plazas delanteras, que tapa bastante hacia atrás.

El tablero de instrumentos es simple y analógico, con información adicional en la parte central: consumo, autonomía y lo que está sonando en el equipo de audio. En la parte superior está el alerta de cambio de carril. Llama la atención que no cuente con control de presión de los neumáticos.

La pantalla multimedia central tiene 7 pulgadas, lector de CD, conexión Bluetooth y por auxiliar.  No hay disponible ni Apple Car Play, ni Android Auto y se extraña, porque no viene con GPS de fábrica. Debajo se ubican los comandos de la climatización, que vienen separados en la parte delantera y trasera. Incluso, los ocupantes de las plazas traseras pueden regular su temperatura y potencia de ventilación desde una consola ubicada en el techo.

Por debajo del climatizador hay una serie de botones, algunos funcionales (desconexión de control de tracciión por ejemplo), y varios ciegos. La selectora de la transmisión se ubica bien cerca del conductor y hay un hueco más con tapa demasiado chico para un celular (por lo que intuimos que será para monedas pero, realmente, no le terminé de encontrar utilidad). Y si vamos más abajo, casi como escondido, encontramos un conector USB.

Cuando no se usa, el asiento central de la parte delantera puede ser convertido en una mesa, con su cubierta en una imitación de madera laqueada y brillante. Queda muy linda a la vista, pero es poco práctica, porque todo lo que apoyes deslizará “al infinito y más allá” en arranques y frenadas. Sí, tiene dos posavasos en la parte trasera, pero es poco práctica.

También nos falta algún “porta-coso” entre el tablero y la pantalla. Hay una salida de aire, pero se agradecería un portavasos más. En épocas de alcohol en gel, celulares y todo eso, siempre nos faltaba un lugarcito más.

POR DENTRO – PASAJEROS

Abrimos la puerta corrediza (son dos laterales, con apertura eléctrica y a distancia) para encontrarnos con tres filas de asientos para pasajeros (son cuatro en total, contando la del conductor). Las primeras dos filas de pasajeros tienen dos butacas individuales cada una. La última es para tres ocupantes. En lenguaje futbolero las 10 plazas de la Hiace Wagon se distribuyen en un 3-2-2-3, casi con el manual del Coco Basile.

La primera fila para pasajeros tiene butacas de Business. Llamarlos “asientos” sería casi una ofensa. Nunca vi algo tan cómodo y completo en un vehículo de cuatro ruedas y de menos de dos metros de altura. Ni siquiera en un Mercedes-Benz Clase S se viaja tan cómodo (leer crítica). La regulación del respaldo y el reposapiés es eléctrica. El movimiento longitudinal se regula a mano y de costado, porque está pensado para que sea fácil y rápido para permitir el acceso a las otras dos filas. Además de eso, encontraremos calefacción en los asientos y la posibilidad de reclinarlos hasta convertirlos en cama. Claro, si lo hacemos cama, se elimina por completo el espacio para la siguiente fila de asientos. Pero bueno: nadie dijo que hay que viajar siempre con todos los asientos ocupados.

Es una van ejecutiva y es muy probable que viaje el chofer, un custodio, un asistente y el dueño de todo, que paga las cuentas.

Entre las dos butacas de Business se puede desplegar una mesita con posavasos. Muy práctica, pero un tanto complicada de desarmar (al menos hasta que sabemos bien qué y cómo apretar). Un detalle “de avión”: los apoyacabezas tienen los laterales plegables. Si te quedás dormido, no te desparramás para los costados.

La siguiente fila de asientos es más común, pero con un nivel de comodidad mayor al de cualquier asiento de auto normal. Todas las regulaciones son manuales y podemos ajustar respaldo y distancia entre asientos delanteros y traseros. El acceso no es complicado y la comodidad está bien. Consejo: si medís más de 1.85 conseguite la orden de un juez que te asegure la fila Business. La vas a pasar mucho mejor.

La última fila es para personas de dimensiones pequeñas. Ojo, no hace falta ser un niño para viajar allí: llevé gente de 1.75 cómodamente sentada. ¿La clave? La solidaridad inter-filas. Si los de adelante reclinan respaldos y corren los asientos hacia atrás, en la tercera fila sólo llevaremos bolsos. Si todos se acomodan y ceden un poco, las 10 personas entran más que bien. El RockTest de la semana que viene lo cofirmará con creces.

¿Qué más hay para los pasajeros de la Hiace? Como ya contamos, pueden regular su propia temperatura y caudal de aire. Además, cada fila de asientos tiene salidas individuales de ventilación arriba sobre las ventanas. También tienen luz de lectura y una luz central que se puede cambiar de color. En total hay seis puertos USB más en la parte trasera, dos en la base del respaldo del asiento central delantero, dos sobre cada lateral y un puerto de 12v en el fondo. ¿Necesitás algo más? También tenés cortinas “media-sombra”, que se despliegan desde la base de las ventanas, por si el sol molesta mucho o los paparazzi no dan tregua.

El sistema de sonido es de muy buena calidad y se puede regular como para que conductor y pasajeros disfruten la música sin molestar a unos ni otros.

¿El baúl? Con todas las filas de asientos en uso, es prácticamente nulo: apenas caben tres bolsitos. Si la última fila no se usa, se puede plegar y adelantar: se gana mucho espacio para llevar valijas.

SEGURIDAD

Todas las plazas cuentan con cinturón de seguridad de tres puntos y apoyacabezas. Además, los asientos traseros vienen con fijaciones para sillas de niños, incluso los butacones de la primera fila trasera. Los cinturones de la fila delanteras cuentan con pretensor y limitador de fuerza en las tres plazas. Conductor y acompañante tienen airbag frontal, laterales y de cortina. En el caso del conductor, se suma airbag para las rodillas. Los airbags de cortina abarcan hasta la última fila de asientos.

También viene de serie con ABS con EBD, frenado automático de emergencia, ESP, control de tracción, ayuda de arranque en pendiente, alerta de cambio de carril, luces automáticas, sistema de pre-colisión frontal, control de velocidad crucero adaptativo y luces de frenado de emergencia.

No hay resultados de pruebas de choque independientes para este modelo.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Abrimos el capot y nos encontramos con un viejo conocido: el cuatro cilindros Toyota 1GD de 2.8 litros de cilindrada, turbocompresor de geometría variable, inyección directa Common-Rail y 16 válvulas. Es el conocido motor de la Hilux, pero que en este caso entrega 163 CV a 3.600 RPM con un par de 420 Nm entre las 1.600 y las 2.200 rpm. O sea, “perdió” 41 cv con respecto al 2.8 de la Hilux (2021).

La caja es automática de seis velocidades y la tracción es trasera, con control electrónico.

COMPORTAMIENTO

Con sólo subirme y cerrar la puerta confirmé algo que venía sintiendo hace rato: me encanta manejar este tipo de vehículos y la culpa, en parte, es de Autoblog. La posición de manejo en altura, las dimensiones del vehículo y varias cosas más me fascinan de manejar utilitarios o comerciales. Por eso, cuando C.C. me bautizó la semana pasada como “Crítico D2”, casi que lo pongo en la firma de mis mails corporativos. Hasta que me di cuenta que no tengo mail corporativo del blogcito (insertar carita triste).

Manejar en ciudad la Toyota Hiace Wagon es fácil, siempre que no nos olvidemos que mide 5.3 metros y que vamos prácticamente sentados sobre las ruedas delanteras. Mención especial para la dirección: las ruedas giran en un ángulo de casi 45 grados, lo que permite un radio de giro ridículamente corto: apenas 6 metros. O sea, estamos haciendo girar en círculos de 6 metros algo de 5,30 metros. Hermoso.

De todas formas, la dirección no es muy liviana y “tirar magia” en estacionamientos subterráneos, llenos de columnas, implica un buen esfuerzo.

En la calle todo es suavidad. La distancia entre ejes enorme ayuda mucho y las suspensiones están pensadas para que los ocupantes se olviden del exterior. El motor no se escucha y eso que es un gasolero, ubicado prácticamente bajo los pies del conductor.

Movernos en el tráfico es mucho más simple de lo que parecería, pero la agilidad no es su fuerte. Si bien el motor empuja, las casi 2.8 toneladas se hacen notar. Acelera de 0 a 100km/h en 17.6 segundos.

El consumo en ciudad queda alrededor de los 13 litros cada 100 kilómetros, siempre poniendo Gasoil Premium Grado 3 (y cuidando mucho el filtro de partículas, DPF).

La autopista le cae muy bien a la Hiace Wagon. A la insonorización y el confort de marcha que ya hablamos se le suma el control de crucero adaptativo. Quizás es un poco brusco, ya que parecería que espera demasiado para aminorar la marcha y ahí frena con ganas. Lo mismo al volver a acelerar: es a fondo, para retomar la velocidad crucero fijada. Le pediríamos al Señor Toyota un poco más de suavidad: se nos van a despertar los pasajeros de Business.

El consumo a 100km/h queda debajo de los dos dígitos: 9.7 litros cada 100 (con 8 pasajeros a bordo), mientras que a 120 km/h se dispara a 12.2 litros cada 100 kilómetros (con la misma carga). Con 10 pasajeros y yendo rápido todo se hace más caro. Vas a llegar rápido a destino, pero la potencia hay que alimentarla. El tanque de 70 litros brinda buena autonomía, aunque no es difícil llegar a promedios de 16 litros cada 100, cuando se apura el paso.

Un dato no menor al salir a la ruta: mide menos de 2.10 y no tiene duales. O sea, con 10 personas a bordo pagás el mismo peaje que un Etios, pero con licencia D2. Una curiosidad: es la primera vez que pruebo un vehículo donde el DPF se regenera en ruta (y se nota bastante en el acelerador). Es algo que, a lo largo de los 3.000 kilómetros de pruebas en diez días, ocurrió varias veces. Me pareció inusual.

Pero dejemos por un rato al chofer haciendo su trabajo. Para los pasajeros, la Hiace Wagon es la mejor forma de viajar en ruta por la Argentina. Comodidad, elementos de confort bien pensados, calidad japonesa, buena ventilación y mejor sonido. Si nos ponemos pedigüeños, iríamos por más espacio o más lugar para equipaje, pero ahí nos van a decir: para eso tenés la versión Commuter de 14 pasajeros, que es menos lujosa, pero más espaciosa. Y, como no tiene Clase Business, es más barata: 45.360 dólares.

CONCLUSIÓN

Camino a Rosario, en Ramallo, mientras cargábamos gasoil y comprábamos algo para picar con una de las bandas del RockTest que se publicará la semana que viene, se me acercó una mujer de unos 60 años: “¿Es nueva? No la conocía”, me dijo. Después de contarle que es lo nuevo de Toyota Argentina, que tenía sólo dos semanas desde su lanzamiento (me la llevé con menos de 200 kilómetros recorridos), la señora llamó al marido. “Hace rato que estamos buscando algo para reemplazar la Viano que tenemos, pero Mercedes-Benz no la trae más. Y esta Toyota me encanta”.

Cuando le comenté que valía 56.500 dólares, el señor me tiró un: “¡Ah, pero está muy bien de precio!”.

Es que, analizando la competencia, hoy la Hiace Wagon compite contra las Hyundai H1 (12 pasajeros, 48.900 dólares, leer crítica), Kia Carnival (10 pasajeros, 52.900 dólares, leer crítica) y Mercedes-Benz Vito Tourer (8 pasajeros, 54.900 dólares, leer crítica). La Hiace Wagon ofrece un confort muy superior a todas ellas y el precio no está tan arriba.

La Hiace Wagon es la nueva reina de las Vans Ejecutivas. Y encima Toyota tiene planes de producirla en la Argentina.

Pero basta de autos. Ahora queremos rock and roll. El #RockTest de la Hiace Wagon se publicará la semana que viene.

O.C.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Toyota Hiace Wagon

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La Toyota Hiace Wagon se lanzó a la venta en febrero en la Argentina.

La familia Hiace ya tiene cuatro versiones en Argentina ( ver equipamiento y precios).

Se llama Hiace Wagon. Pero los emblemas dicen VX Premium. Así se llama en varios mercados. 

El radio de giro es asombroso y acá la gran razón: el ángulo de maniobra de las ruedas delanteras.

Un perfil no muy “bello”, pero el diseño exterior está condicionado por la enorme comodidad del interior.

La consola de techo de cada pasajero: ventilación, manija, luz de lectura.
También se ven los ganchos de las cortinas media-sombra.

Los cromados en la parte posterior son llamativos y polémicos a la vez.

Un poco de ojo de pez para agrandar un interior que ya es grande de por sí.

El frontal grita “mirame”. No hay forma de pasar desapercibido.
¿La gorra de Autoblog? De Store Chango.

Esperando a pasajeros en Suipacha, provincia de Buenos Aires.

Espejos plegados. Se ponen en esa posición al cerrar la Hiace.

El que no conoce la Hiace Wagon, a cualquier santo le reza.

¿Cómo será de grande? Acá, al lado de su prima SW4.

Tablero claro y sencillo, con mucha info en la computadora de abordo.

Antes, el chofer se bajaba para abrir la puerta. Ahora: botón y a otra cosa.

El posavasos es the new porta-alcohol en gel. Hay tres de estos en la parte delantera. 

Consola de techo en la parte delantera con los comandos de iluminación a bordo.

Asientos delanteros en modo “2 ocupantes”, con la mesa central.
Sí, la superficie es tan resbalosa como se la ve.

Sector delantero en modo “3 ocupantes”. Los choferes modernos no usan boina.

Botones, regulaciones y aperturas varias a la izquierda del volante y sobre el panel.

Acceso al Sector Business. O sea: la primera fila de la parte trasera. 

Regulaciones eléctricas y calefacción de los asientos de la primera fila de pasajeros.

Mesa entre los asientos de la primera fila de pasajeros. Es rebatible.

Consola de mando de la parte trasera. Más allá de que las mismas funciones las puede operar el conductor, los pasajeros pueden ajustarlas a su gusto.

Conectores USB detrás de los asientos delanteros. No confundir amperaje con voltaje.

Acceso y espacio en la segunda fila de pasajeros. Siempre dependerá de cuánto corran para atrás o adelante los asientos de la primera fila.

El acceso a la última fila conviene hacerlo por el pasillo central de la segunda fila. Por el costado, es sólo para flacos.

Los tres asientos traseros. Y así completamos los 10 lugares. 

Posavasos y tomas USB que se repiten en ambos laterales de la segunda fila de pasajeros. Todos conectados y bien bebidos.

Con los asientos traseros en posición “10 pasajeros” no hay lugar para nada más que algún bolsito en el baúl.

Si anulamos la última fila, ganamos espacio para cuatro valijas y algunos bolsos.

Vista desde los respaldos de los asientos traseros. Allá lejos, el puesto del conductor.

Un viejo conocido debajo del capot: el 2.8 turbodiesel de la Hilux, pero con algunos caballos menos.

Llantas de 17 pulgadas con un lindo diseño.

Vista completa desde el lado del copiloto.

El acceso a las plazas traseras es muy cómodo y práctico.

¿Viajes largos? Pies bien reposados.

Notar el detalle de los “pétalos” rebatibles de los apoyacabezas.

Fijaciones para asientos de niños.

Cortina “media sombra” enrollable. Ideal para evitar paparazzi.

Rueda de auxilio debajo de la carrocería. Más que lógico, no hay lugar en otro lado.

Volante revestido en cuero y con madera. Muy cómodo para manejar largos kilómetros.

El equipo de sonido incluye CD. ¡En sus caras, Centennials!

#RockTest, ¡allá vamos!

124 Respuestas

  1. Tinch0 dice:

    Primero…y me encanta!

    • leov dice:

      Muy buena crítica! En China estos vehículos son reyes… con una particularidad, los choferes los suelen tunear bastante. Es más, si se fijan en famoso ecommerce chino vienen muchísimos accesorios para personalizar, incluyendo tableros y consolas 100% digitales y un gran listado de etcéteras.

      • OrlyCristofalo dice:

        Gracias Leov!
        Sí, tuve la suerte de estar en China hace unos años y el dueño de este tipo de vehículos es similar a nuestros queridos colectiveros con el tema “decoración” (no me da llamarlo tunning)

      • jebus_crazy dice:

        La vi en un estacionamiento dentro de un shopping en Thailandia (Siam Paragon) junto a otros autos que te dejaban los ojos tipo pokemon (Lambos, Bentley, Porsche, Ferrari)

        No entendía porque una camioneta de esa, la camioneta “traslado de turistas” y “bondi” por excelencia estaba parada ahí, pero con lindas llantas. Google gran mataburros y no lo podía creer. Luego vi una con el portón abierto en el hotel, y no era este modelo, pero era impresionante.
        Aca sacando Carnival,Vitto (mas reciwnte) y H1, raro ver algo asi. Somos los reyes del atraso, o la negrada de equipar “traffic”

      • Rush2112 dice:

        No solo en China, sino que en todo el sudeste asiatico son populares y personalizadas

    • Esteban13 dice:

      Me encanta y no para van ejecutiva, sino van familiar aunque no me haga falta. Nada más lindo que subir familiares y agarrar ruta. Lo de la licencia es un tema pero solucionable. El problema es que quisiera disfrutar esos butacones también y no estar todo el tiempo detrás del volante jaja.

  2. mercoauto dice:

    La trompa cromada tipo Roll Royce, es una grasada en un furgón. El portón trasero con unos faros verticales, hubiera quedado mucho más sobria.

    En toyota el “menos es mas” no lo aplican.

  3. FedeConcordia dice:

    Buenas tardes. A opinión personal, me gusta. Los cromados no me molestan. Puede que no me alcance para comprar una, pero me gusta.
    Y como diría un twitero famoso, “a beber USB que se acaba el mundoooo!!!!”

  4. AlexDeLarge dice:

    La verdad me parece una gran opción… da sensación de mucha calidez y comodidad ese interior. De que banda se tratará??? Alguna pista Orly!

  5. FitoG dice:

    CC, dice “doble de la flamante” creo que es sobre….

  6. mauuRo dice:

    (desconección de control….) se escribe desconexion.
    Para q una pantalla táctil si no va a servir para lo q fue concedida?

  7. Leo90 dice:

    Mañana por la mañana voy a leer tranquilo la crítica completa, pero me quedó la intriga de que banda se trata. Tiren alguna pista así arriesgamos bandas!
    Es bastante más ancha que la Hilux viendo las medidas, lindo tamaño este bichito.

  8. DANILO dice:

    Para mi la KIA Carnival 200 CV 450 NM igual de lujosa, sin asientos VIP, pero muy muy cómodos y mucho mas linda

  9. Cla Lauquen 1 dice:

    Orly sos muy creativo,alegre y haces muy ameno el recorrido describiendo la Wagon…

    Párrafo aparte la cantidad y calidad de las fotos,increíble…

    Ahora bien que o da los 163 CV son escasos…
    El consumo se dispara bastante será x este tema y el peso y la misma aerosdinamia que una caja de zapatos…

    Si es así lus numeros en.la versión 14 pasajeros se van a incrementar mad aún…

    Orly trae una cámara trasera que permita ver la distancia al estacionar….
    Te felicito x tu trabajo..

  10. Seba Dohr dice:

    Ya que estamos en “correctores” 🙂
    “Muy cómodo para manejar largos kilómetros”: todos los kilómetros son iguales de largos 🙂

  11. @ntonio dice:

    Si el análisis fuese de sillones sillas para gamers sería una buena opción….pero en este caso por más que sea Toyota es una caja de zapatos con buen motor y asientos…..puede superar a sus rivales obviamente….pero estos muchachos que le ponen tanto empeño no ven la cosa fea que crearon? Y sin lugar para equipaje……
    Obvio humilde opinión de alguien que desconoce….pero de eso también se trata opinar, al menos acá!
    Saludos, el palo es para la Toyotacajadezapatos. Autoblog impecable como siempre

  12. Nino dice:

    Me gusta que aún siendo una van para pasajeros, tenga elementos de seguridad como faros bi-led, mantenimiento de carril, sistema de pre colisión, cc adaptativo y demás.
    Es donde mas suelen ratonear las marcas en este tipo de vehículos.

  13. Seba73 dice:

    Pinta buen producto eh. La Carnival va a seguir siendo la belleza del segmento. Aunque si mi ojo no falla, es mas chica.
    Sería lindo que se traiga la producción a Zárate. No creo que tenga mucho exito en el mercado interno, no somos muy de las vans de este tipo acá, pero se exportaría lindo lindo..

  14. Javier Ignacio dice:

    Ponen reproductor de CD y no Android Auto / Apple Car Play. Yo creo que Toyota lo hace para trollearnos.

    CC debería decir ¡En sus caras, Milenials! Ya ni para centenials es esa atrocidad tecnológica.

  15. Nerviozzo dice:

    No me parece mala idea las llantas de 17, pero me parece que los neumáticos tienen un perfil un tanto bajo, digo, para el tipo de vehículo que es, no le quedaría mejor un perfil mas alto? Aunque eso se traduciría automáticamente en mayor consumo

  16. Fer2.0 dice:

    De atrás se zarpa en fea! igual está muy bien.

  17. astonmartin dice:

    Coincido con Orly, manejo este tipo de vehículos desde hace años y es un placer. Hace 5 que ando en H-1 y es fantástica, en ciudad te olvidás de las dimensiones, aún en el Microcentro.
    Bien por las posibilidad de reproducir CD’s aunque los de menos de 30 no sepan de que se trata. Para mí la calidad de sonido es superior a la de Spotify reproducido desde cualquier teléfono medio pelo.
    Gran trabajo, Orly.

  18. Superduty dice:

    se la ve linda, tanto mas ancha que la hilux y con el mismo chasis? o es diferente?
    que dolor de hue… que es dpf, no le encontraron la vuelta a hacerlo mas practico para el usuario? tengo unas ganas de sacarlo en la chata mia..

    • astonmartin dice:

      Hoy a la mañana veía una Hilux regenerando, y se ve fea una chata patente AE tirando humo azul como si estuviese fundida.

      • Colombo dice:

        Cuando comenté los problemas de las Hilux petroleras que se manejan dentro de destilerías o en zonas de rango muy bajo de velocidad (recuerden que todas tienen microtrack) me pidieron hasta pruebas el editor, por considerarlo “falso”

        El problema es real, y en vehículos de trabajo es hasta grave en ciertas condiciones como la comentada.

        Eh visto Hilux quedar “regulando” muy altas en rpm y tirando su humito azul….

        Ojo el problema es de todas,pero como en pozos o destilerías se usa Toyota, se hace evidente

        • CC dice:

          Colombo: cuando te pido pruebas no es porque menosprecie tu aporte. Es porque, justamente, estoy interesado en darle difusión, reunir datos, publicar una nota y hacer que tu aporte llegue a miles de lectores, incluyendo a Toyota. Comprenderás que no puedo publicar una nota sin pruebas: me comería un juicio.
          Sigo interesado, el contacto es el mismo que te di en su momento: info@autoblog.com.ar
          Gracias!

        • Irreverente dice:

          te comes un garron de la gran flauta, diria un sabio

  19. TanoV12 dice:

    Es un sillon con ruedas, ahora si hace 0-100 en 17,6 segundos, se va a complicar ir cargada y pasar un camion en la ruta

    • Ika226 dice:

      Se nota que no has manejado muchos vehículos antiguos. Debe apilar los camiones con 163 HP y caja de sexta.
      Una Hilux 99 tardaba 19 segundos de cero a 100 y pasaba camiones

    • OrlyCristofalo dice:

      Le cuesta recuperar, pero lanzada es imparable (y no estoy hablando de los frenos)

    • Joaco600 dice:

      El famoso mito de “no sirve para pasar camiones” no hay ningun vehiculo, que cumpla con esa falacia… salvo que sea un scooter electrico, una bicicleta, no se, no sean meros repetidores como loros, cuando pisas a fondo al lado de un vehiculo que va a una velocidad constante, cuando no viene nadie de frente o con una distancia muy prudencial, y, por sobre todo, con una distancia tambien prudencial del vehiculo a soprepasar, cualquier vehiculo lo hace, viaje muchsimo tiempo en ruta en un fiat 600, y en la era moderna, nunca me costo pasar un camion…. era un Fiat 600!

      • TanoV12 dice:

        En una ruta por recta es como decis vos, pero en una ruta de montaña donde tenes unos pocos cientos de metros para poder adelantar, las recuperaciones te pueden salvar la vida. Obviamente que podes ir a 60 toda el viaje, pero esa no es la cuestion ni creo que sea el objetivo de esta van

        • Pablo Fernández dice:

          En la montaña suele haber un tercer carril cada tanto me parece, para usar de sobre paso.

        • Colombo dice:

          Completamente de acuerdo Tano v12

          Pablo Fernández de una invito cordialmente a cruzar por ruta 7 Mendoza-chile , después de la.localidad de potrerillos, un día cualquiera de semana , con esta van cargada

          Spoiler: armate de paciencia porque vas a ir a 40/50 kmh por hora muchas horas si no hay empuje contundente

        • Pablo Fernández dice:

          Anduve en pocas rutas de montaña, por eso no lo puedo afirmar, si en general que tienen ese 3er carril, te ayudaría bastante para los sobrepasos, no habría problemas en realizarlos. Sino hay ese carril extra, se complicará xq no suele haber muchas rectas me parece.

  20. Joaco600 dice:

    Hay cosas que uno no se explica en este mundo, el diseño… la pones al lado de una Carnival, y es volver a la guerra fria.

  21. Joaco600 dice:

    Por la forma, y el uso, no deja de ser un “vagon” para se cuadrada deberia ser sobria, sin tanto cromado y chirimbolaje, y sino tendria que ser como la Kia… sigo sin entender a los diseñadores

  22. fugitivs dice:

    Un living con ruedas jajaja. Dan ganas de probar esos sillones.
    Me hace recordar, sin todo ese lujo, claro está, cuando en mi ciudad una empresa de transporte compró 4 Coaster alla por el 96 para hacer servicio diferencial.
    Lo que caminaban esos 6 cilindros aspirados. Te hacian un viaje de 150 km con 20 pasajeros en 1.40hs (cuando no habia tantas regulaciones de transporte ni nada de eso)
    El sonido de la puerta automatica al abrir/cerrar era inconfundible

  23. Roberto L dice:

    Más allá de la calidad que evidencia y su confort… sigo sin entender cómo es tan fea en el diseño exterior, con esos angulos tan secos y cuadrados. Hace poco veíamos un concept de una van de Porsche… y te hace pensar, cómo no se van a esmerar en hacer algo más aerodinámico y atractivo sin quitarle capacidad interior y confort… pero bueno, se ve que los esfuerzos van enfocados hacia ciertas funciones vitales del vehículo en desmedro de un producto más trabajado exteriormente.

  24. Xrush dice:

    Lindo bicho para viajar….como pasajero obvio…te comes un asadito, vinito en una parri rutera…y luego te dormís la mona en esas butacas…llegás a destino bien pepon…fácil 1000 kms por asado te hago de pasajero….

  25. VeeDub dice:

    Con restricciones a las importaciones, y al súper cepo a la compra de dólares por parte de particulares y empresa, como conseguem importar la Hiace ?

  26. CAMOMAR dice:

    “Creo que la clave está en ver el todo y no los detalles…” Difícil. Con la proliferación de cromados en el exterior e imitación madera en el interior para mi es el summum de la cachudez. Es como la Xipolitakis de las vans ejecutivas en nuestro mercado.

  27. minero21 dice:

    Muy buena crítica y muy buen vehículo, irradia durabilidad, cuánto será el despeje al piso? Saludos

  28. mraffo95 dice:

    Excelente critica! Me pasan 2 cosas, por fuera me parece al menos en fotos, un adefecio con mucho dolor ocular. Pero por dentro parece un lexus, lo cual habla demasiado bien de esta toyota. No me parece descabellado el precio por lo que se ve en el interior. A lo mejor es la mejor manera de viajar de la mejor manera sin ser una luz en la noche (alemanes premium telefono). La verdad, me parece MUCHO mejor que una Town&Country, al menos por dentro. El motor me parece un poco corto para llevar 10 personas, y eso repercute en el consumo.

  29. Toyotero dice:

    Espectacular. Estaría bueno que halla mas opciones como hay en Asia y Oceanía, Una mixta, para poder usar registro B1, e híbrida y ensamblada en Argentina la tendría que romper. Comentaron que querían vender mil este año para ensamblarla pero la veo difícil, aunque sea que piensen en exportar y beneficiar al consumidor. Gracias por el Test. Muy bueno y detallista.

  30. TheStig dice:

    CC, en la parte del sistema de sonido dice “disfruten la música sin quedar molestar a unos ni otros.”

  31. Wenzel dice:

    Muy buena crítica, para su función parece muy lógico todo lo que ofrece y el precio bastante contenido, mucho espacio para pasajeros, comodidad, seguridad, un motor diesel y la marca Toyota que da confiabilidad.

    El diseño pasa a segundo plano, cuando lo que importa es la funcionalidad, no creo que nadie se compre este vehiculo para su uso particular, sino que es una herramienta de trabajo para trasladar personas.

  32. rascutacu dice:

    Y nos quedamos sin la produccion de la Innova, esperemoe que la HiAce se auin exito y se produzca aca.
    No se que tanto se asustan con el estilo “cubico”, es el estilo mas racional para una van, que no son productos para “hacer facha” realmente.

  33. JPipa dice:

    Creo que habiendo desaparecido los furgones medianos de Traffic, Ducatto, Transporter, sería una buena idea ocupar ese nicho con una variante de carga de esta Hiace. Obviamente debería ser de producción nacional….

  34. Hugo..22 dice:

    Será muy buena pero..que fea por Dios
    Será el mismo diseñador de la Innova
    Muchachos de Toyota pónganse las pilas en diseños!!!

  35. CITRONERO dice:

    En Europa PSA fabricaba furgones para Toyota, esta Hiace tiene algo de familia con las Citroën y Peugeot ensambladas en UY, pero mas lujosas

  36. Asolarin dice:

    Me gustó mucho la crítica, y coincido en que es una van claramente ejecutiva.
    Me da la sensación que es tragona, a juzgar por los consumos, pero creo que son cuestiones que pasan a segundo plano. Si Toyota reconfigurara el motor para que rinda más (CV, curva de torque, etc.), sería imbatible, más que ahora. Y posiblemente consumiera menos al estar menos exigida.

  37. Almagro dice:

    En diseño, si la comparamos con la Innova, la Hiace es una Ferrari. No quiero crear conflictos familiares, pero Orly es mucho más divertido que CC en sus test. Espero que no haya reprimendas, ja,ja,ja.

    • Maturrango dice:

      Orly es como el ñoqui del estado que va a trabajar cada 15 dias, lleva facturas saluda a todos…
      Cc es el empleado ojeroso que llega al alba y no falta nunca, entiendo que no es mala onda, solo que el cansancio y la repeticion te elongan la bolsa de los hu….

      • OrlyCristofalo dice:

        Oiga! que yo no llevo facturas!!

        Y por otro lado, sólo voy a recordarle que CC no es empleado, es el dueño del blogcito. No vaya a ser que se ofenda (?) y le aplique un correctivo. 🤣🤣

  38. Maturrango dice:

    Me encanta este segmento!! Si este fuera un pais normal seria un feliz dueño…
    Observo una vez mas que las automotrices japonesas tienen una crisis de identidad, no saben se hacer autos confiables, económicos, lindos, potentes, y la verdad es que no terminan reinando en ninguna categoría..
    Esta hiace TRANFORMER es prueba de ello, tiene faltantes insolitos, una van que apunta claramente al confort se queda corta dandole confort solo a 2 de 10 asientos, el diseño es como todo toyota, yendo de casi lindo a horrible, los números no son para aplaudir… En fin no se entiende a quien quieren conformar.
    En confort y lujo aca en ARG (afuera hay miles de mejores) la reina absoluta en chrysler Town & country, confort total, diseño, seguridad… Y unos añitos mas vieja…
    Si buscas solo mover gente, lo mas logico es.kia carnival, o hyundai H1, los coreanos saben bien lo que quieren y ofrecen productos muy logicos.. que si no fuera por impuestos peronistas tendrian un precio mas lógico

  39. smagra dice:

    Excelente crítica. Y que buena está esta Toyota (mas que nada para ir en la segunda fila).

    Si me sobrara la guita, la tendría, aunque no se bien para qué.

    Es como decia Clemente: me gané la lotería y me compré al fulback del Napoli para que haga jueguitos en el patio

  40. Ema335i dice:

    El sueño de cualquier padre de familia numerosa. Espectacular.

  41. jeanvaljean dice:

    Tendria 2 hijos mas nada mas que para comprarla. Ahora mas alta y 4×4 mmm

  42. TatoFXC dice:

    No llego a leer todo porque me estoy yendo. Me encanta todo. La tendria sin dudas.
    La tipografia de “Premium” es ultra japonesa, los amantes de los juegos JRPG la reconoceran al toque. Adios, vuelvo a la mesa de los matados del Club Audiovisual.

  43. Pomelo dice:

    Buen día. ¿ Lo del registro es por el tamaño ?
    ¿ La Boxer de Peugeot no es mas grande ?

    • Riccardo dice:

      No, es por la categoría de homologación, transporte de pasajeros hasta 20 plazas.
      Igual es raro porque la licencia categoría b2 permite manejar vans de uso privado hasta 3500 kg. Cualquier otra van si es uso particular podés llevar a tu familia y es legal.

  44. Esteban13 dice:

    Orly buen día, me quedó una duda de la nota. La última fila de asiento para anularla solo se la mueve a través de las guías y queda ergida todo el tiempo? O se pueden plegar? Porque en la foto donde se ve más espacio de carga los asientos siguen ergidos. Gracias por la aclaración. Slds. Esteban

    • OrlyCristofalo dice:

      No se pueden plegar. Se pliegan las butacas, no los respaldos. Con eso ganás muchos centímetros al correrlos hacia adelante. Claramente, nunca fue concebido como un vehículo de carga.

      • Esteban13 dice:

        Gracias por la aclaración. No entendía porqué quedaban los respaldo erguidos. Son las butacas las que se pliegan. Yo lo preguntaba para el caso que van por ejemplo 6 pasajeros de vacaciones y querés cargar equipaje. Gracias de nuevo. Saludos.

  45. Pablo Fernández dice:

    Me gustan mucho los furgones, este tipo de autos. Esta la veo horrible, pero tiene muchas cosas lindas, lo único que no me gusta es la capacidad que le asignan, por decir una exageración, al fiesta también le meto 2 asientos mas y es para 7, y no entra ni unas zapatillas. Pero aca 7 pueden entrar y parece que queda lugar para equipaje. Para mi un auto sin lugar para equipaje, no está completo. Por eso disiento con las h1 y similares con la capacidad que dan.

  46. Cofla 2112 dice:

    Para la próxima ofrezco mis servicios Ad Honorem para testear las butacas! También tiro menos errores de tipeo y ortografía.🤣

  47. 993 turbo dice:

    A igualdad de precio y sabiendo que (muy probablemente) se va q fabricar en Argentina. Esto o SW4?

  48. ezeq26 dice:

    Así da gusto hacer transporte se pasajeros.

  49. ElTrackero dice:

    Orly, muy buena nota. Para corregir, si el radio de giro es de 6 m el círculo que se forma es de 12 m de diámetro. Saludos

  50. bebemedoblev dice:

    Cc, una consulta, que otros vehiculos exigen licencia D2 para conducirlos?

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