LatinNCAP: “La industria automotriz está haciendo mucho lobby para frenar cualquier mejora en seguridad”

“La industria automotriz está haciendo mucho lobby para frenar cualquier mejora en seguridad”, dijo Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP. Y el responsable del organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina dio nombres: Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Peugeot y Citroën son algunas de las marcas que se están beneficiando con la prórroga del control de estabilidad (ESP) obligatorio en nuestra región.

Después de un 2020 marcado por las demoras en los resultados de crash tests que generó la pandemia, LatinNCAP se está preparando para presentar en abril las primeras calificaciones del año en sus pruebas de choques.

Pero, al mismo tiempo que ensaya los autos en laboratorio, LatinNCAP debate con Gobiernos y automotrices acerca de la necesidad de implementar mejoras en la seguridad de los autos que se venden en nuestra región.

El diálogo completo de Furas con Autoblog se reproduce a continuación.

-¿Qué balance realizan desde LatinNCAP tras el trabajo realizado en 2020 y qué expectativas tienen para 2021?
-El 2020 fue el año en el que estrenamos el nuevo protocolo de evaluación. Tuvimos que extender el protocolo un año más debido a lo pausado que resultó el 2020 y recién pudimos iniciar en noviembre las publicaciones de resultados planeadas para mayo. Además, quedaron varios modelos para 2021, porque no se llegó a tiempo para publicar en 2020. Para 2021 esperamos un año más activo con al menos siete resultados, que pueden ampliarse a medida que se patrocinen modelos. Desde el punto de vista del efecto del trabajo, se puede decir que estamos bastante satisfechos porque dos modelos evaluados en 2020, muy populares en la región, anunciaron mejoras por los fabricantes, con el infortunio de que las mejoras del Ford Ka no llegarán al mercado, ya que el modelo se dejó de producir en Brasil.

-¿Arrancan el año ya sabiendo cuántos vehículos van a poder someter a los crash tests?
-Por el momento, tenemos siete modelos confirmados y esperamos al menos dos modelos más patrocinados.

-¿Cuándo se publicarán los primeros resultados del 2021?
-Los primeros resultados de 2021 se publicarán posiblemente en abril. Las restricciones del Covid-19 aún dificultan la operativa.

-¿Qué impacto tuvo la pandemia en la agenda de seguridad vial de los distintos gobiernos de América Latina?
-Creemos que, en general, al inicio hubo una importante desaceleración del trabajo y agenda, ya que todo estaba enfocado en el manejo de la pandemia y en las consecuencias de las restricciones. Algunos gobiernos revisaron al alza las exigencias más que las normas. Se animaron a pedir más seguridad en los autos. Tal vez se dio por el hecho de que la seguridad en los autos es una “vacuna” para la pandemia de los siniestros viales. En gobiernos de otras regiones y organizaciones se revisaron las políticas de seguridad en general, y la seguridad vial cae dentro de las políticas de “seguridad”. Esto ha llevado a que la agenda se haya movido en una dirección un poco más favorable a la mejora en seguridad, pero la resistencia de las marcas también ha aumentado con la excusa de la crisis y pandemia. Es importante tener en cuenta que luego de que lentamente se regrese a la normalidad, la mayoría de las personas van a preferir un transporte personalizado (no colectivo), por temor a exponerse a este u otros contagios.

-¿Qué novedades habrá este año en la agenda de implementación de dispositivos o medidas para mejorar la seguridad de vehículos que disponen los Gobiernos de América Latina?
-Estimamos que pueda haber novedades significativas en países como México, Colombia y Chile, que están revisando sus regulaciones. Pero, como también se indicó, la industria está haciendo mucho lobby para frenar cualquier avance o mejora. Me gustaría aclarar que al decir “industria” no es una referencia a toda la industria, sino a quienes usando el “título” de “industria” plantean demoras o trabas. Hay muchas marcas, fabricantes y autopartistas que están a favor de las mayores exigencias en términos de seguridad, ellos quedan claramente excluidos. Quienes hablan a título de “la industria” en muchos casos, como en México, no son precisamente la industria local. En ese país, el modelo más pequeño de fabricación local, el Nissan March, con el facelift pasó a tener seis airbags y ESP. Todos los modelos de automóviles producidos ahora en México cuentan con este tipo de equipamiento estándar. Sin embargo, hay modelos como el viejo Polo y el Chevrolet Beat (que vienen importados de India) o el Cherolet Sail (China), que siguen sin ESP estándar. Los cambios en regulación a incorporar en los países o medidas a tomar aún no son públicas. Es razonable estimar que no se separarían mucho de Brasil y por ende del Mercosur, pero siempre puede haber sorpresas. Desde LatinNCAP se cree que, más allá de las legislaciones y normas, un gran cambio sería la obligatoriedad de etiquetado vehicular con las estrellas de LatinNCAP. El efecto de los tests es de gran impacto, causando reacciones inmediatas desde las marcas antes y por encima de las reglamentaciones, como se ha comprobado incluso en un 2020 complejo.

-El Gobierno brasileño y las automotrices de Brasil ya confirmaron con el control de estabilidad (ESP) obligatorio para todos los 0km vendidos en ese mercado fue postergado desde el 1° de enero de 2022 al 1° de enero de 2024. ¿Cuál es la opinión de LatinNCAP acerca de esta medida?
-LatinNCAP entiende que esta medida es lamentable en todo sentido. LatinNCAP realizará las comunicaciones pertinentes en su debido momento, pero es importante realizar un análisis más detallado. Los modelos de vehículos más recientes ya ofrecen el ESP como estándar u opcional. Esto descarta el argumento del desarrollo tecnológico, ya que técnicamente está resuelto el problema. Desde LatinNCAP se entiende que esta postergación no se debe a “no poner ESP” y a no elevar costos, sino que responde al interés de mantener “con vida” en el mercado, modelos de plataformas muy antiguas, de seguridad muy baja y tal vez de altas ganancias para las marcas, como por ejemplo: Volkswagen Gol, Fiat Uno y Chevrolet Onix Joy. El Gol, el Onix Joy y el Uno no vienen preparados como plataformas para albergar seis airbags, y eventualmente ESP, a pesar de ser más “nuevas” que la plataforma del Nissan March, que se mencionó anteriormente. Es importante también destacar cómo a veces las marcas refieren a estos modelos como de “bajo costo”, y con las precisiones de nuestro rico idioma, leyendo literalmente, es de costo bajo de producción, lo que no necesariamente se termine traduciendo en modelos de “precio” bajo al consumidor. Los gobiernos siguen ignorando el gran problema que implica no exigir una tecnología tan relevante como el ESP. Al no exigir ESP están perjudicando a los consumidores de menos recursos, que les impacta más en su familia un siniestro vial (en términos relativos) y beneficia al fabricante que al tener ESP opcional “lo cobra” extra como quiere.

-¿Cuánto afecta que un modelo no ofrezca ESP de serie en las evaluaciones de LatinNCAP con el nuevo protocolo?
-En el protocolo 2020 de LatinNCAP es difícil llegar a más de una estrella si el modelo no tiene ESP estándar. Al ir avanzando el protocolo, y con los ajustes ya establecidos, muy difícilmente puedan llegar a más de cero estrellas. La ausencia de ESP estándar limita la puntuación en varios ámbitos por ejemplo, los sistemas ADAS no puntúan. Además de la presencia del ESP se evalúa su performance y se hace la Prueba del Alce. En los dos modelos populares en ventas evaluados en 2020, la baja calificación genera que los fabricantes accionen para poner ESP obligatorio.

-¿Esta medida de Brasil podría impactar en otros países de la región, como podría ser Argentina?
-Claramente, sí. Se ha visto en otras oportunidades (esta no es la primera postergación del ESP), que algunas decisiones que toma Brasil se ven reflejadas en otros países, incluso en países con industria local. En el Mercosur, los países se alinean para que uno no exija más que el otro. El peso del mercado brasileño tiene también un lado positivo. Es decir que lo que se impone en el mercado brasileño en relación a mejoras, como consecuencia de acciones de LatinNCAP, por “desborde” llega a toda la región, como es el ejemplo del Chevrolet Nuevo Onix. Aunque el importador de algún país de la región quiera importar por ejemplo el Nuevo Onix sin airbags laterales, eso no sería posible. Desde los consumidores individuales y flotas podemos hacer mucho para que el impacto sea menor o inexistente. Si Argentina exigiera ESP estándar (manteniendo el calendario actual), el impacto de Brasil en esta materia sería nulo, ya que si no tienen ESP los autos producidos en Brasil no se venden en Argentina, sólo pudiendo venderse las unidades con ESP. Si las flotas privadas y/o públicas no compran autos con menos de 4 estrellas o sin ESP (como recomienda Autoblog y a lo que se suma siempre LatinNCAP), el mercado cambiaría también. Ya hay señales de algún país de la región que las compras de autos de uso del Estado son con un mínimo de estrellas de LatinNCAP y ESP. Si el gobierno argentino no incorpora el ESP en su reglamentación, los ministerios y agencias estatales, pueden adoptar la política de flota más segura e impulsar así el mercado hacia autos con ESP. Las marcas no podrían ofrecerle sus modelos a la flota del gobierno si no tienen ESP. Salvo alguna excepción, lo que hoy se produce en Argentina en materia de automóviles de pasajeros, tiene ESP al menos como opcional.

-Cuando ustedes hablan con las automotrices, ¿qué explicaciones brindan acerca de la postergación constante en la implementación de dispositivos de seguridad?
-Las explicaciones que se brindan desde las marcas son de índole confidencial de las reuniones que se mantienen con ellos. Se pueden tomar las declaraciones públicas como de las marcas y de organizaciones como Anfavea o Adefa como la voz oficial de las marcas. Resulta asombroso cómo algunas marcas siguen apoyando el ESP no obligatorio, sabiendo de sus beneficios y de las vidas que salva. Habría que ver si quiénes toman estas decisiones circulan en autos sin ESP.

-¿Cuál es el costo de implementación del ESP/ESC en un auto fabricado en América Latina?
-En el supuesto de que la plataforma del modelo tenga ya la opción de ESP, como en la amplísima mayoría de los modelos, el costo de una computadora que opera el ESP es de 60 dólares o menos para el fabricante. Con economía de escala de por medio estos precios bajan. En estas hipótesis, no hay un costo de desarrollo ya que la plataforma lo ofrece como “opcional”. Sólo a modo de comparativa: una cama de un Centro de Tratamientos Intensivos no baja de 800 dólares por día en ninguna parte de nuestro continente. Un ESP (habiendo ya ABS obligatorio) tiene un costo de 60 dólares o menos para el fabricante.

-Si el costo no es tan grande, ¿cuál es el motivo real por el cual se posterga una y otra vez la implementación?
-En el entendido que hay amplia capacidad local establecida en la región para abastecer toda la producción con ESP, no es tanto el equipar el ESP en algunas unidades sino que en la humilde opinión de quien suscribe esta nota, se trata de alargar la vida de modelos “populares” de “bajo costo de producción” de la región, tal vez en beneficio de los márgenes de ganancia de las marcas que con plataformas amortizadas por más de 10 años se hacen buenas entradas a sus arcas, por ejemplo, Gol, Uno, Partner/Berlingo, Onix Joy. Estas plataformas no tienen desarrollo original para incorporar técnicamente el ESP en nuestra región. Sin importar los motivos o razones, es igualmente lamentable que esto suceda. Hay alguna tímida leyenda que dice que hay marcas que mantienen en producción plataformas viejas por la presión de los sindicatos. Si es así, realmente entonces los sindicatos son también responsables de este tipo de estancamiento en la región. Cabe recordar que el ESP se discutió en Brasil en 2015 en el marco de la Reunión Ministerial de la Década de Acción para la Seguridad Vial. Allí se resolvió la exigencia del ESP en Brasil como obligatorio para 2018. LatinNCAP y GlobalNCAP reaccionaron en contra por lo lejos de las fechas: se esperaba 2017. Hoy, con 2024 a la vista, es inexcusable y totalmente condenables las decisiones tomadas.

-Con sus propias palabras, ¿podría explicar cuál es la importancia del ESP/ESC y de qué manera contribuyó a la seguridad de los autos en otros países?
-Los autos son cada vez más rápidos, con aceleraciones más elevadas, mejores motores y cajas. Se busca reducir el consumo muchas veces reduciendo la pisada del neumático, lo que suele a veces atentar contra la dinámica y seguridad a altas velocidades. El ESP compensa las impericias que tenemos los conductores en condiciones en que el auto va cada vez más rápido, acelera más y tenemos menor área de fricción al suelo. El ESP ayuda a que, ante una maniobra de emergencia, el auto haga lo que como conductor le indico con el volante, independientemente de las condiciones externas. El ESP evita pérdidas de control que derivan en vuelcos, trompos y consecuentes choques. El ESP nos convierte, a la vista de los efectos, en “mejores y más expertos conductores”, sin necesariamente serlo en la vida real.

Entrevista de C.C.

***

VIDEO: Cómo son las pruebas y calificaciones de LatinNCAP

116 Respuestas

  1. UNDERGROUND dice:

    Tenemos un pueblo ignorante que prioriza una pantallita a un elemento de seguridad fundamental como el ESP y unos gobernantes con bolsillos grandes que les encanta recibir sobres para postergar medidas. Tenemos lo que nos merecemos, lamentablemente.

    • CC dice:

      Ayer uno en Instagram se ofendió, se quejó, insultó e hizo berrinches sólo porque osamos decir que “Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP”.
      Pero bueno, Instagram es así 😉

      • leov dice:

        Para Influencer ya tenemos algún funcionario en seguridad vial…
        Estaría bueno que LatinNCAP se sume a la cruzada en el tema motos, con una gravitación muchísimo más grande en Latinoamérica que en Europa, y lobbys aún más brutales.

      • luisrom2016 dice:

        Cc en México de están empezando a exigir un poco más a los fabricantes y ahorita todos o casi todos los coches en México traen ESP, 4 o 6 bolsas de aire espero en latinoamerica empiece a cambiar la firma de equipar los autos

        • FRUTILLO71 dice:

          Joacob , nene, no entendés nada. Gastar tiempo en explicar a un progre como vos, me llevaría a revolcarme en los mas lodosos pantanos fecales. Chau pibe

      • FRUTILLO71 dice:

        Y esta es la industria que tanto protegemos que nos impide comprar el auto que se nos de la gana. A la final Martinez de Hoz tenía razón…

        • ismael dice:

          Siempre buscando soluciones en el pasado. Así nos va.

        • Rush2112 dice:

          Sabes lo que costaban los importados en esa época? No podes defender a esos nefastos

        • FRUTILLO71 dice:

          Nefastos?…jajaajajajajaj … ¿Y por casa como andamos?. Resulta ser que poner orden es ser nefasto.

        • FRUTILLO71 dice:

          Ismael, ese pasado nos ordeno como sociedad. El presente es una tragedia

        • ismael dice:

          Es un mundo que no existe más. Dejemos de buscar soluciones en el pasado y miremos al futuro.

        • Joaco600 dice:

          FRUTILLO… sos igual de nefasto que M de Hoz, y además un ignorante, lo de Martinez de Hoz, no fue una política de libre mercado sino de desarticulacion de toda la industria nacional, que después continuo el ex presidente recientemente fallecido, lo ideal es que un paisa sea fuerte industrialmente, y a su vez tenga libre importación, Córdoba era una potencia industrial y la destrozaron… la verdad que como se nota que escribir es gratis

        • FRUTILLO71 dice:

          Joaco, contestarte sería una pérdida de tiempo.

      • Ron Jeremy dice:

        Hay algo que no entiendo, la ley postergada no obligaba a las terminales a introducir el ESP sólo a los autos lanzados a partir del dictamen de la ley? No quedaban excluidos los GOL, Onix, Mobi, etc? La ley no contemplaba ya dejar afuera a esos modelos amortizados, no era una ley que ya preservaba a los fabricantes de por si? Porque si fuera así menos sentido tendría la objeción que menciona Furas.

      • JavierL dice:

        Daaaaale, de verdad? Pero a ese hay que escracharlo con foto, video, nombre y apellido y direccion, numero celular puede ser ” opcional ” para tirarle un whatsapp con una carcajada por audio y un ” que bruto ponganle 0 ” de fondo

    • CHTR dice:

      No gastan guita en políticos, la gastan en economistas para que vayan por los medios diciendo que comprar por plan es la mejor opción, como hacia el finado Bulat.

    • Nerviozzo dice:

      Ya lo dije una vez, busca algún auto usado pre 2014 que traiga airbags y ABS como opcional, así sea un auto que haya costado 60.000 y el pack seguridad apenas 2.000, son pocos los que vas a encontrar que lo tenga

      • UNDERGROUND dice:

        Muy buen ejemplo. Pre 2014 muchas veces estaba obligado a comprar las versiones full porque eran los únicos que tenían todos los elementos de seguridad. En las versiones mas básicas te las recortaban.

      • Gljf dice:

        El mejor ejemplo son los palio 97-2009 aprox….con airbags y abs opcional y nadie los pedia casi eso si los levantavidrios y cierre central todos
        Otro ejemplo es el corsa 2 y fiesta alla por 2002 que desde el base ofrecian opcionalmente airbags y nadie los pedia

        • tano02 dice:

          Una vez un amigo que compró de los primeros Fox (2004 por ahí)… le dije ahh no lo compraste con AIR BAG? para que?? me dijo si choco me sale mas caro el arreglo…..
          Ese es el nivel de consumidor promedio del país. Por eso venden basura cara, la gente igual compra.

    • ismael dice:

      Tenemos un pueblo ignorante que cree ciegamente al que le dice lo que quiere escuchar. Sean empresas o políticos

    • tano02 dice:

      NI hablar, que una empresa (o varias) hagan lobby no me extraña. Lo triste es que los gobiernos aflojen y peor aún es cuando el mercado es tan inmaduro que consume basura a precios desorbitantes.

  2. CHTR dice:

    Ah pero el libre mercado y coso, las cámaras son el verdadero problema, en todos los rubros.

    • Nerviozzo dice:

      El 50% del valor del auto son impuestos, muy libre mercado no hay

    • ap2017 dice:

      Libre mercado? vos sabes lo que es libre mercado? porque si decis eso en un pais como argentina, donde claramente no hay libre mercado en el rubro del que hablamos, deberias ir a releer un poco los conceptos.

      Es un mercado altamente regulado y protegido, tanto en el gobierno de CFK, como en el de MM, como en el actual. Agarra los libros que no muerden amigo.

      • emi.gzz dice:

        En Chile hay mucho, muchísimo más libre mercado que en Argentina, y lo único que logra es que haya autos de alta gama a precios decentes. Pero el ciudadano de a pié, el clase media, se mueve en los mismos vehículos que nosotros, y tienen los mísmos défits de seguridad que nosotros, incluso con muchos autos chinos que ni están testeados por latinncap. Así que el libre mercado no sería la solución para los problemas de seguradad de los autos.

        • JavierL dice:

          Si, pero en chile tienen un problema muy grande con los revendedores de usados, ya que tienen muchos autos siniestrados que se reparan y se venden sin aclarar que tuvieron reparaciones mayores de grado estructural, cosa que aca no pasa por ejemplo porque se dan de baja y van para repuestos, en Chile lo pueden reparar y revender

    • Otro Usuario dice:

      ¿Las Cámaras? es como poner el carro delante del caballo, sacale el 50 % de impuestos al valor de los autos y vas a ver cómo el Gol trae 7 airbas+ESP+ADAS.

  3. gusriva dice:

    Y si bajaran impuestos para que se vendan mas autos y asi las automotrices no pondrian excusas para mejorar la seguridad de sus autos?

    • Sunrising dice:

      Como se te ocurre pedir menos impuestos, tenes que aceptarlo y seguir comprando dos autos y algo (uno para vos y uno y medio para el estado), con el 40% de tus ingresos que te quedan del 100 que cobras despues de darle su tajada al estado.

    • Marco9540 dice:

      No es simplemente por los impuestos… los impuestos a quien mas afectan es al usuario final, la automotriz no pierde margen de ganancia, o si lo hace es ínfimo… la realidad es que a nivel mundial son así, en la mayoría de los países las exigencias a nivel seguridad, tengo entendido, van por ley… acá en argentina lo que es nefasto son los gobernantes que siguen dilatando, junto a los distintos lobbys hechos, la implementación del ESP… Cambiar la mentalidad del usuario para que solicite dichos ítems es muy difícil, hay que hacer mucha escuela en un país en el cual una gran mayoría se pone el cinturón por detras de la espalda para que no suene una alarma… y se piensan que saben de la existencia del ESP? Es algo que tiene que nacer de las automotrices y en muchos casos exigirla el gobierno… El tema impuestos, tema aparte y que coincido son un delirio, no es una excusa valida por que los mismos no implementen seguridad… cuando te llenan de pantallitas un auto, ahí tenes donde esta puesto el foco en realidad.

      • gusriva dice:

        El problema es del estado que se queda con mucho y no da nada

        • UNDERGROUND dice:

          En realidad si da mucho pero al que no aporta nada. En cambio el que aporta recibe muy poco a cambio.

        • Nill dice:

          y cual es el fundamento de tu especulación?

        • acevedo2040 dice:

          Puede ser que sea el estado, pero se fijaron que los sindicatos, por ejemplo el de camioneros, nunca se queja del estado de las rutas y la poca expansión de las mismas…?
          Por decirlo así, con tal de que no se enojen los gringos y se lleven el galpón con las máquinas, firman cualquier cosa.

      • Menos_Impuestos dice:

        Al impuesto lo paga el consumidor, pero eso hace que el precio sea más alto, entonces el consumidor puede comprar menos o no puede comprar. Entonces las automotrices ganan menos.

        Si manejan el mismo margen de ganancias que ahora pero con menos impuestos, van a ganar lo mismo por cada auto vendido, pero van a vender más autos porque al consumidor le salen más baratos, entonces van a ganar más.

        Por otro lado, quienes usan un auto para vender un servicio van a tener una inversión inicial menor, entonces los servicios de transporte serían más baratos y eso impacta a prácticamente toda la economía.

        Y ni hablar si sacamos los impuestos a los combustibles.

      • Pablo Fernández dice:

        No afecta el margen de ganancia, puede ser, no estoy tan seguro, pero aunque asì fuera, ese eleva el precio del auto final, con lo cual los tipos recortan para que no quede tan alto, y ahí empiezan a faltar cosas.
        También el consumidor no exige demasiados item de seguridad me parece.

    • ap2017 dice:

      los impuestos en los autos no tienen fines recaudatorios (a nivel productivo, a difernecia de a nivel uso-patentes-) sino que buscan reducir el volumen de ventas dado que la mayoria son importados y eso atenta contra la balanza comercial del pais.

      es un rubro deficitario historicamente. antes de criticar la medida, hay que criticar el modelo economico (cepo, restricciones de mercado) ya que sino no tiene sentido la critica aislada. y por supuesto plantear una alternativa al modelo..

      • gusriva dice:

        En el mundo salvando algunos paises es asi. Lo que pasa ee que es mejor tener un mercado cada dia mas chiquito como el pais

        • ap2017 dice:

          En que mundo? Uganda es parte del mundo..

          Impuesto a lujo no se paga en ninguno de esos paises que vas a vacacionar o tanto nos gusta sacarnos selfies..
          Tampoco hay cupos de importacion, ni tienen que exportar papas fritas para importar autos.

          Lamento decirte que hay un sector del mundo, ese que te dije, que tiene libre mercado, regulado, pero libre. Es muy diferente un mercado restringido con proteccionismo y limitaciones, que uno regulado.

    • ismael dice:

      Los autos mexicanos llegan a Argentina con más seguridad que el mismo modelo pero Made in Europa?

    • Tuerca Floja dice:

      Bajan los impuestos pero no los precios. Mirá Mercedes Benz con los importados de México. Y así muchos otros. Porque les quedan descalzados de la gama.

      • Sunrising dice:

        Los precios nunca van a bajar hasta que permitan la importacion a particulares de nuevos y usados. Pero si hacen eso se termina la gallina de huevos de horo para terminales locales y principalmente para el voraz y debil mental estado.

  4. paihuen dice:

    En la lista de fabricantes le falto agregar a Renault que en sus ultimos lanzamientos no incluye el ESP. El ESP y la rueda de auxilio temporal son dos cosas inaceptables hoy en dia.

    • Gljf dice:

      Coincido….pero hay cabezas que te siguen diciendo que la rueda de auxilio es de auxilio y que puede venir una oreo claro hasta que rompes una rueda en el medio de la nada
      Lo mismo lo del esp

  5. ap2017 dice:

    Bueno, hay una contradiccion en lo que dice:

    Por un lado el costo que comenta es de tan solo 60 dolares si la plataforma ya cuenta con su desarollo. Pero luego aclara que las empresas intentan evitarlo porque hay modelos viejos que no cuentan con dicho desarollo y por ende ya no hablamos de 60 dolares, sino de tener que jubilar el modelo o hacer una inversion muy grande para poder equiparlo luego para que el costo sea de 60 dolares.

    En conclusion: el problema no son esos 60 dolares y ese dicurso carece de argumento tecnico. el problema son modelos viejos a los que ninguna empresa les va a hacer una inversion, porque simplemente se extienden para hacerlos rendir mas pero no justifica poner un peso en desarrollo.

    Digo, como para que se deje de repetir ese sin sentido de “por 60 dolares”. En la misma nota se aclara que no es ese el problema. Sino quedamos todos como ignorantes repitiendo eso en un blog donde se supone “sabemos” de autos

  6. titus dice:

    disiento con el amigo Furas. En el caso del gol, el esp se puede colocar si VW quisiera, ya que saveiro (cross) lo trae. La diferencia entre un gol y un saveiro cross, en el caso del gol con motor 8v y 16v ademas de esa ECU, esta en los modulos de control. Esos modulos interactuan con el bus CAN con otros modulos. El modulo de la saveiro cross es igual al de algunas amarok.
    Una vez eso, hace falta los sensores correspondientes. Ese modulo ademas habilita el cornering lights, follow me (no victor) y algunas opciones mas de confort (modulo confort)
    Por lo tanto es perfectamente posible que el gol tuviera esp y control de traccion.
    El caso del uno/mobi no lo se.

  7. Nerviozzo dice:

    De su “contrato” con VW no dicen nada?… Digo, porque le dan muchas estrellas a cada carretilla

    • Joaco600 dice:

      Y vos como sabes eso? como usuario te diría que VW, se merece, en algun punto las estrellas que tiene, tengo un Polo 2018, el cual pague mas barato que un Gol Full de ese año, y trae ESP, 4 airbags, si, 4, obviamente ABS, y asistente en pendiente, amen de que trae un rodado mas grande que su competencia, lo cual tambien redunda en mejor estabilidad, eso si, despues, es un auto “pelado”…ah, y es el entrada de gama.

      • Gljf dice:

        El up hoy si siguiese no pasaria de 2 estrellas o menos….es como que los vw no los quieren volver a probar cosa que con otras marcas hacen hasta bajarle el puntaje
        Si incorporase el esp el unico aceptablemente seguro del segmento es el kwid porque el qq de chery ya sabemos y la basura del mobi tambien

        • Joaco600 dice:

          si, noe stoy diciendo que VW sea la eminencia en seguridad, digo, que a veces le dan en la tecla y priorizan la seguridad, te repito, mira un Polo trendline, y al lado de sus competidores (Argo por ejemplo) es infinitamente superior en ese aspecto, ah, me olvidaba que tiene tres ganchos ISOFIX y ademas dos “top tether” atras,

        • Negro1983 dice:

          argo tiene 4 airbags, esp, abs, iofix, donde es tan superior? 208, yaris, etc.

        • JavierL dice:

          Argo tambien trae top tether en todas las verisones, al igual que esp y eso

        • Joaco600 dice:

          No, la version entrada de gama no tiene nada de eso, o no tebia en la epoca de la que estoy hablando, fui dos dias a probarlo, que se lo hayan puesto ahora es otro cantar. sigue hablando a las claras de que VW en seguridad esta bastante mas comprometido

      • Negro1983 dice:

        que tiene que ver, Argo/Cronos, onix, yaris tienen el mismo equipamiento de seguridad. 208 creo que tambien. Lo de vw es por los cambios de protocolo y en su momento le dieron 5 estrellas al polo a pesar de que no tenia esp de serie en todos los mercados.

      • Nerviozzo dice:

        Si mal no recuerdo, ellos mismos habían dicho que para hacer un 2do test la empresa tenía que pagarlo… Muchísimos autos fueron probados en su modelo base y recibieron 0 estrellas, después de que salga una edición nueva, nunca se volvió a probar

  8. Esteban dice:

    Lobby mortal. Esperemos Argentina sostenga el calendario.

  9. gtaliano dice:

    Cambiemos el discurso entonces:
    que sea obligatorio el ESP en los autos en los que la plataforma lo tiene desarrollado.
    con el discurso actual no se lo ponen a ninguno… por lo menos que lo tengan todos los que sí pueden hacerlo.

    • ap2017 dice:

      Exacto, porque sino confundimos con la informacion. Fijate que recien ahora se habla de esto, cuando se repitio la frase se “por 60 dolares”.

      Seria bueno tener informacion concreta y seria, sobre que modelos tienen la posibilidad de equiparlo en su plataforma. Por ahi nos llevamos una sorpresa y venimos repitiendo esa fracesita como unos brutos

  10. Ceesars dice:

    Bueno la era de depende de brasil ya practicamente toda automotriz a nivel local se termina internacionalizando su portafolio asi que es un beneficio mas. De igual manera solo en caso concretos de modelos que siguen sin ESP.

    • Ceesars dice:

      PD: El Nissan March 2021 no trae ESP. si los 6 airbags.

      • luisrom2016 dice:

        Ceesars claro que lo trae amigo desde la versión base trae el mismo equipamiento que la versión canadiense

        • luisrom2016 dice:

          A claro la versión mexicana

        • Blohm dice:

          Ves? Hasta el chavo se contradice……🤦🏻‍♂️

        • Blohm dice:

          ” 8 marzo, 2021 a las 10:44
          Cc en México de están empezando a exigir un poco más a los fabricantes y ahorita todos o casi todos los coches en México traen ESP, 4 o 6 bolsas de aire espero en latinoamerica empiece a cambiar la firma de equipar los autos”.

        • luisrom2016 dice:

          Blohm mencione que no todos algunos autos chinos que se venden en Mexico no lo trae en sus versiones básicas cual contradicción señor

        • luisrom2016 dice:

          Blohm la ley de México todavía le falta mucho para estar al nivel de Estados Unidos o Europa o Japon al menos ya hay un buen avance

  11. FerD dice:

    Las compañias de seguros podrían presionar un poco si fueran mas exigentes en estás medidas de seguridad.

    Humilde…
    🙂
    Saludos.

  12. Sapporo dice:

    Posiblemente – y los que han viajado por el mundo lo saben – en Argentina los conductores de transporte publico sean los mas violentos, maltratadores del projimo, patoteros , provocadores . alteradores constantes de las mas minimas leyes de transito e incitadores a desastres , con penalidades inexistentes lo que hace pensar – otro clasico argentino – es que van a la esquina y se reparten la bolsa con los que deberian controlarlos.
    La seguridad Vial de un Estado no la hace si al Gol tren o al Clio Mio le ponen ESP o airbag de rodilla , que esta muy bien , pero si al Clio frances al fabricarse en Sudamerica lo decontentizan y termina siendo un tarro de yogurt con 4 ruedas ,
    bueno, un tarro de yogurt con ESP es casi lo mismo. La Seguridad Vial es un todo y en Argentina se conduce como animales.

    • Joaco600 dice:

      Nada mas alejado de la realidad, no se en que ciudad o pais viviras vos, pero te propongo un ejercicio, conta las “puteadas” o las rabietas que te pegas cada vez que manejas, y después discrimina cuantas fueron por colectiveros, cuantas por camioneros, cuantas por taxistas, y cuantas por conductores particulares, te puedo asegurar que la lista la encabezan conductores particulares y motociclistas

      • ap2017 dice:

        Coincido, habria que ver de que ciudad habla porque a lo mejor no es igual en todos lados.

        Pero Por citar ejemplos, tanto CABA como Rosario, puedo decir que en general los colectiveros se atienen bastante a la norma. Lo mismo los taxistas (no les voy a pedir que paren en las esquinas para ascenso y descenso, porque estan estacionados los autos de particulares tomando un cafecito en el bar).

        El desastre es de particulares, motos y no te olvides las bicicletas, que van por la senda que se les da la gana y los semaforos son solo palitos que cambian de color para ellos. Ni hablar del cartel del pare, eso es algo para las naves voladoras, no para ellos.

    • Tuerca Floja dice:

      Está bien lo que decís de como se conduce en argentina, pero un ESP te protege en caso de que puedas sufrir un accidente independientemente de como maneja cualquier otra persona. Son cosas separadas.

  13. Sottozero dice:

    Hay que experimentar el accionar del ESP para dimensionar su enorme importancia…

    Ya 3 veces me salvó de situaciones peludas…

    Trato de concientizar a mis allegados, pero no hay caso… Hasta que no lo viven…

  14. Andres34 dice:

    Por supuesto Ford esta afuera de ese lobby y fue la primera en ofrecer ESP de serie en TODOS sus modelos.

    • Joaco600 dice:

      Estas en lo cierto, la primer Ranger que maneje fue una 2012 recontra mil pelada y ya tenia ESP, asistente de partida, asistente en pendiente y tres airbags, en una epoca donde eso era todo recontra mil “opcional”

      • Andres34 dice:

        Por algo es la mejor pick up mediana del mercado, año 2012 tu Ranger ultra segura mientras la Hilux daba 50 vueltas por agarrar a 90 una curva.

        • Joaco600 dice:

          Para mi tambien es la mejor, no se hoy por hoy, yo manejo una 2017….pero es la mejor en el sentido que esta al medio de todo, doy fe, que para el laburo extremo, tiene un poco mas de problemas que la Hilux, porque la Hilux para el laburo es indestructible, pero la Ranger, para laburo, es la que le sigue, y ademas tiene confort y seguridad… cosa que la amarok tiene mucho confort y seguridad, pero para el laburo no sirve… entonces, estar en el medio, para mi la hace la mejor de todas.

        • Negro1983 dice:

          claro, lastima que la hilux va a seguir andando por mucho mas tiempo que la ranger…

        • Joaco600 dice:

          Negro… sabes interpretar textos vos? Claro que la Hilux va a seguir andando por mucho tiempo mas, por muchisimo tiempo mas, yo lo que hice es un promedio, porque hoy por hoy, una pick up ya es como que no se puede medir “SOLO” por su aguante para el trabajo, la gente se tira cada vez mas por este tipo de vehiculos para muchisimos usos.

    • ismael dice:

      Justo en esto tenés razón.

    • Blohm dice:

      Andres34, Ford fue a desbarrancarse, dejó a 5000 familias sin comer en Brasil. Shhhhh

      • Blohm dice:

        Y encima decís que es premium, que ridiculez!

        • Blohm dice:

          😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 que tipito infantil!

      • Andres34 dice:

        Ford es una empresa que fabrica autos ( de los mejores del mundo) no es una sociedad de beneficencia ni un comedor solidario. Los problemas de hambre que los solucione el gobierno. Saludos.

        • Blohm dice:

          😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 que tipito infantil

        • Nill dice:

          Pero cuando Ford intente vender en Brasil, y no le den los números que no vaya a reclamar nada.

    • Negro1983 dice:

      eso puede ser cierto, pero no siempre fue la mejro en seguridad. El focus 2 tenia dos aibagas y abs mientras la competencia ofrecia 6 y esp. Con el fiesta fue pionera, es cierto. Chatas la amarok fue la primera en ofrecer ESP, antes que la ranger.

  15. Gljf dice:

    Tiene razon con lo del esp este muchacho….ahora los protocolos de latin ncap dejan bastante que desear eso si

  16. Degar dice:

    Nadie duda de la seguridad del esp , ahora, la diferencia del ónix joy y el nuevo onix es de 1 millón de pesos, a un laburante se le escapa en precio y volver a viajar parado en un colectivo no lo veo como un avance en seguridad a la población

  17. Seba73 dice:

    Esperemos que Alberso no haga la gran MM y no lo postergue siguiendo a Brasil.
    Que poco importa la vida de los consumidores de este mercado frente a la maximización de las ganancias de las empresas.
    Que mercado ignorante y mediocre que somos.

  18. barrabas dice:

    A mi ya me quedo claro hace un buen tiempo y ahora mas que nunca con los “planes” de los grupos automotrices a nivel mundial, que nuestra región es un ” gran hacedor de caja” para ellas, por eso, se enfocan en abaratar costos (de donde sea) y maximizar ganancias. Es cosa de ver los estados financieros de Stellantis, VAG, Renault- Nissan, Ford, GM, etc.

  19. UNDERGROUND dice:

    Me va a encantar cuando CC le diga a sus nietos “Como comunicador fuí partícipe de que ustedes tengan autos seguros. No recomendaba comprar autos sin ESP (sea de la marca que sea, lo que me llevó a tener algunos enemigos que después volvieron con la cola entre las patas pidiendo disculpas) y estaba abiertamente en contra del lobby automotriz (y gubernamental) que se interesaba mas en sus propios beneficios que los de sus consumidores”.

  20. Negro1983 dice:

    El primer problema es la ignorancia, y lo vemos mucho incluso en este chat, con gente que decia por ejemplo como extrañaba una Duster que la habian cambiado por una Renegade. Cuando son dos mundos en seguridad. La mayoria de la gente ni sabe, y no le importa. Ese es el gran problema.

  21. Agusajt dice:

    Hablamos de un país donde no se usa el cinturón de seguridad, los niños viajan sueltos y pasar en rojo es una picardía. Que podemos esperar?

  22. gustavoeo dice:

    NAda nuevo por aca, lobby han hecho siempre y siempre han actuado corporativamente al respecto, solo les interesa vender, la seguridad tiene una prioridad muy baja en este mercado tercermundista.

  23. Flathead dice:

    por eso a la hora de comprar una SUV usado.. por la misma plata de una Duster mas nueva, opte por una Ecosport 2014 Freestyle 4WD, tiene ESP, 6 airbags, control de traccion y la traccion permanente on demand que tambien lo veo como un componente de seguridad activa antes que como un “chiche” para ir correr el Dakar..

  24. Almagro dice:

    Sorpresa total, ¿no?, je. Y las automotrices se la pasan hablando de la seguridad y de como cuidan a sus clientes; mientras tanto, no se les ocurra poner el ESP obligatorio que nos fundimos, ja.

  25. Joaco600 dice:

    Lo mismo de siempre, me importa muy poco lo que hacen las automotrices… Yo cambiaria el titulo por “El problema es que hay un estado corrupto, que se lleva toda la guita de los impuestos de la gente, que hace acepta el lobby de las empresas, llevándose un buen billete, y demora la ley del ESP” para esto pagamos tantos impuestos? para que cuando tengan que hacer una simple ley, para que los autos traigan un elemento, hoy por hoy ya muy básico, no lo hagan? hasta en el mundo de los ferros, politicos, politicos, politicos por todos lados.

  26. SoploJunta dice:

    Para el Argentino promedio, la ultima palabra la termina dando su billetera, y con eso en mente es difícil concientizar sobre la seguridad que le ofrece su nuevo y flamante 0km “Low Cost”. Se entiende que la finalidad de las automotrices sea la de mantener ese mercado de modelos de bajo costo, pero, ¿es posible mejorar en seguridad sin que pegue en la billetera del consumidor, y manteniendo “con vida” ese mercado de 0km?

    Pd: no me den con un palo, yo ni siquiera banco la compra de casi cualquier 0km jaja

  27. Manuel dice:

    CC por lo que entiendo si tiene ABS, puede tener ESP?
    O también puede depender de la plataforma?

  28. Madgruyere dice:

    Creo que lo mas importante sería que los consumidores sean mas responsables mas que obligar a los fabricantes a poner ciertos dispositivos en los vehículos que venden…pero bue evidentemente si no nos “cuidan” no nos cuidamos. me sorprende lo de los usd 60 por poner ESP… en especial por ejemplo en una Duster, en Europa vienen con ESP, y los otros autos de misma plataforma (logan-sandero) vienen opcionales con ESP… ahi es capricho de la empresa no ponerle a sus 0km… que cobren 100 usd mas por la opcion no seria escandaloso…

  29. Cofla 2112 dice:

    Los gobiernos y empresas son garcas. Y la mayoría de los consumidores unos pelo…os que ni tienen en cuenta la seguridad.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta