Bravo Motor Company: la empresa argentina anunció una inversión de 4.000 millones de dólares para fabricar autos eléctricos en Brasil

La empresa argentina Bravo Motor Company (BMC) anunció una inversión de 4.000 millones de dólares para construir una fábrica de autos eléctricos en el estado de Minas Gerais (Brasil). La planta se establecerá en la ciudad de Belo Horizonte y promete fabricar 22.790 vehículos 100% eléctricos a partir del 2024, creando un total de 14 mil empleos directos e indirectos.

El anuncio de inversión en Brasil fue realizado ante el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, e incluye también un plan para fabricar 43.750 packs de baterías de litio anuales.

BMC fue fundada por el arquitecto, diseñador y empresario argentino Miguel Ángel Bravo, quien fabricó varios prototipos de vehículos eléctricos y nafteros hace una década en nuestro país. Entre ellos, se destacan el Nach One (leer crítica), el RodOn (ver nota), el Buggy Tecnópolis (leer crítica) y el Auto Popular Argentino (A!PA, ver nota).

En 2014 y tras denunciar las trabas del Gobierno para producir autos eléctricos en la Argentina, Bravo radicó su empresa en Estados Unidos, donde participó de diferentes proyectos de movilidad.

“Es un emprendimiento que abre un escenario muy positivo para el futuro”, declaró el gobernador Zema. “Sabemos que, en las próximas décadas, la industria automotriz se deberá reinventar totalmente, pasando del tipo de motorización actual para los motores eléctricos. Vamos a comenzar ese proceso en Minas Gerais y en Brasil. Haremos todo para que esas raíces queden bien consistentes e, independientemente de quién estuviera aquí, que eso prospere al máximo posible. Es un momento único en mi gestión recibir algo tan innovador y que pueda generar tantos cambios positivos en este Estado que amamos tanto”, agregó el funcionario.

“Industrialmente, nuestra estrategia inicial era abrir tres fábricas en Brasil”, afirmó Eduardo Javier Muñoz, CEO de Bravo Motor Company. “Una en Minas, otra en el Sur y otra en el Norte. En diciembre, en la primera visita que hicimos a Minas, entendí rápidamente que deberíamos hacer un esfuerzo muy grande y que deberíamos concentrarnos en Minas Gerais. Es muy importante entender que estamos viniendo a este Estado para traer una industria 4.0, con eficiencia y transparencia aumentadas. Eficiencia desde el punto de vista de la tecnología. Y transparencia desde el punto de vista de la implementación e integración de esa tecnología y servicios con la población”, añadió el ejecutivo.

BMC anunció que las obras para construir la planta llamada Colossus Cluster en Minas Gerais comenzará en junio de 2021. Se espera que las obras estén terminadas a fines de 2023, para comenzar con la producción de vehículos y baterías en 2024.

***

El anuncio de inversión de Bravo Motor Company ante el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema.

Renders de la planta industrial que se planea construir en Brasil.

El llamado Colossus Cluster está pensado para fabricar baterías y autos eléctricos.

La historia de Bravo Motor Company, en esta sección de Autoblog.

***

VIDEO: BMC Colossus Cluster Brasil

***

Comunicado del Gobierno de Minas Gerais
Zema anuncia investimento no valor de R$ 25 bi com instalação de fábrica de veículos elétricos na Belo Horizonte

O governador Romeu Zema assinou, nesta sexta-feira (5/3), protocolo de intenção entre o Estado e a Bravo Motor Company para implantação de uma fábrica de veículos elétricos e packs de baterias na Região Metropolitana de Belo Horizonte. A empresa faz parte do grupo que desenvolveu o primeiro carro elétrico da América Latina. O investimento estimado para a fase 1 do projeto, chamada de Projeto Colosso 1, é de R$ 25 bilhões.

Novas fases de investimento estão previstas para outras regiões de Minas, com produção de baterias de lítio, e devem ser tema de futuros protocolos com a empresa.

Zema comemorou a iniciativa e ressaltou que ela deve gerar bons frutos para os mineiros a longo prazo.

“É um empreendimento que abre um cenário muito positivo para o futuro. Sabemos que, nas próximas décadas, a indústria automobilística deverá se reinventar totalmente, passando do tipo de motorização atual para motores elétricos. Vamos começar esse processo em Minas Gerais e no Brasil. Faremos tudo para que essas raízes fiquem muito consistentes e, independentemente de quem estiver aqui, que isso prospere o máximo possível. É um momento único, na minha gestão, receber algo tão inovador e que possa gerar tanta mudança positiva nesse estado que amamos tanto”, disse o governador.

O CEO da Bravo Motor Company Brasil, Eduardo Javier Muñoz, disse que o potencial de Minas Gerais levou a empresa a concentrar aqui suas operações no Brasil.

“Industrialmente, nossa estratégia inicial era abrir três fábricas no Brasil. Uma em Minas, outra no Sul e outra no Norte. Em dezembro, na primeira visita aqui, entendi rapidamente que teríamos que fazer um esforço muito grande e que deveríamos nos concentrar em Minas Gerais. É muito importante entender que estamos vindo para Minas Gerais para trazer a indústria 4.0, a eficiência e a transparência aumentadas. Eficiência aumentada do ponto de vista da tecnologia empreendedora, e transparência aumentada do ponto de vista da implantação e integração dessa tecnologia e serviços com a população”, explicou.

O secretário de Estado adjunto de Desenvolvimento Econômico, Fernando Passalio, destacou o crescimento da economia mineira.

“Minas deu um grande avanço como uma economia cada vez mais sólida, diversificada, sustentável e promissora com as tendências do mercado global. Esse investimento é fruto do reconhecimento das diversas potencialidades que o estado tem. Começo falando do potencial tecnológico e um expressivo ecossistema de inovação”, lembrou.

A estimativa é a de que a fábrica de veículos elétricos e packs de baterias comece a ser implantada em junho de 2021 na Região Metropolitana de Belo Horizonte e inicie a operação em 2023. A produção estimada para 2024 é de 22.790 unidades de veículos e 43.750 de unidades de packs de baterias. O investimento total de R$ 25 bilhões deve ser realizado até o final de 2029 e a previsão é que sejam gerados 13.813 empregos diretos e indiretos.

Durante a agenda nesta sexta-feira, também foi assinado protocolo de cooperação entre a Bravo e a Agência Brasileira de Promoções de Exportações e Investimentos (Apex), para apoio às ações.

O gerente de investimento da Apex, Roberto Escoto, destacou a importância do trabalho em conjunto para atrair bons investimentos ao estado.

“O Indi tem uma equipe extremamente profissional e proativa, e nós temos trabalhado em parceria intensamente. Minas tem sido uma referência para os outros estados. A Apex entende que a atração de investimentos estrangeiros é muito mais efetiva quando temos este nível de integração que nós atingimos com o estado de Minas Gerais. Não há dúvida que este investimento é inovador, vai gerar uma grande quantidade de empregos qualificados e transferir tecnologia para todo o país”, afirmou.

Além da geração de empregos e benefícios econômicos, a implantação da nova fábrica vai gerar ganhos significativos ao meio ambiente, já que o carro elétrico é mais sustentável e menos poluente.

Além disso, os veículos elétricos tendem a ser mais silenciosos e eficientes, ter menor custo de abastecimento e menor custo tributário e de manutenção.

O diretor de atração de investimentos do Indi (Instituto Integrado de Desenvolvimento Econômico), Ronaldo Alexandre Barquette, avalia que o projeto deve ser exemplo para todo o país.

“A implantação deste projeto eleva Minas Gerais a um novo patamar de desenvolvimento de tecnologias disruptivas e sustentáveis ainda não visto no Brasil, voltadas à mobilidade elétrica, com o desenvolvimento e produção de veículos elétricos e seus componentes. Reflete a importância de Minas nos mais variados setores da economia e sua busca constante para se manter na vanguarda de tecnologias que facilitem e melhorem a vida das pessoas”, afirmou.

A empresa ArqBravo Group começou a operar em 2008 na Argentina. Em 2019, criou a primeira comunidade de energia de vanguarda para produção de baterias, tetos solares e veículos, na Califórnia. No Brasil, produz atualmente projetos de mobilidade elétrica no Pará, com frota de 1,1 mil veículos elétricos em Belém. Em 2021, o grupo abriu CNPJ em Minas sob a razão Bravo Motor Company Brasil.

Cluster Industrial é um conjunto de empresas dedicado à inovação aplicada nas áreas de mobilidade urbana e energia, onde serão fabricadas baterias de lítio de alta densidade energética, veículos de mobilidade urbana (pessoas e mercadorias), sistemas de armazenamento de energia, nodos de comunicação para satélites, sistemas de cargas por indução, robôs para uso em logística e combate a incêndios, sistemas de motorização elétrica para mobilidade de pessoas com deficiência motora e sistemas de transporte público.

Até fevereiro de 2021, Minas fechou mais de R$ 95 bilhões em investimentos via Indi, além do protocolo firmado nesta sexta-feira. Somente os R$ 25 bilhões assinados pela Bravo é quase equivalente a todo o investimento atraído entre 2015 e 2018, que foi no total de R$ 28,2 bilhões.

141 Comentarios

  1. jidours dice:

    Éramos pocos…. el otro día me acordaba que no se veía la humareda desde hace tiempo.

    • Jedi Master dice:

      Resultados, Algunas Preguntas:
      1 – Qué proyectos hizo en ésta década en EEUU?
      2 – Fabricó algún prototipo interesante, hizo alguna innovación en baterías ó en movilidad sustentable
      3 – Tiene algún prototipo nuevo para desarrollar/fabricar en BRA?
      .
      De Lo poco que vi de cuando estaba en ARG, le faltaban mejorar los diseños, desconozco qué tal era la ingeniería de sus autos.
      .
      Más allá de todo, y esperando que no sea humo, que bueno sería que empiecen a aparecer más poryectos como éste en la región.
      Argentina se convertirá en polo de fabricación de baterías?? ó la ley de Alberto será puro humo también?
      .
      Abracemos la oportunidad de los autos eléctricos.
      Sls
      JM

      • WALDOrobert dice:

        usted no conoce a los politicos locales ??? jajajajajajajajajajajajajajaja

        • MGB dice:

          Estamos acostumbrados a desconfiar primero de los emprendedores y NO darles ningun credito y por supuesto y mayormente DESCONFIAMOS DE LOS POLITICOS en general gracias a los locales que NO RESISTEN UN SOLO ARCHIVO DE 10 DIAS PARA ATRAS.

          ESPERO REALMENTE QUE BRAVO LOGRE MINIMAMENTE TENER UNA PLANTA INDUSTRIAL !!!!

        • ismael dice:

          Bravo cobró bastante de Tecnópolis y le vendía acciones a cualquiera con plata en la mano. Me gustaría saber cómo sigue ese tema.

          Joan Ferci tiene un firme competidor

      • GuilleV6 dice:

        Mr. Jedi, el tema de las baterias es un tema muy complicado, tener LITIO no sirve de mucho, el componente de Litio en una bateria creo que no llega al 15% de la misma.
        Y la tecnologia para la fabricacion de las mismas tiene un costo muy elevado por la complejidad de las soldaduras internas y todo lo referente al montaje de las placas y demas componentes, hay creo dentro de la misma unas soldaduras que requieren de maquinaria muy especifica.
        He leido que una fabrica pequeña requiere de una inversion de 1000 palitos verdes. y que el volumen de fabricacion deberia ser muy alto para la amortizacion. Veo muchos problemas, alta inversion, muchas trabas para importar, mucho papeleo para exportar.
        Creo que nos vamos a tener que conformar con ser proveedores de materia prima como lo es el campo.
        Nada que signifique industrializacion y genere mas recursos economicos, no dan los numeros en este entorno politico/economico.

      • Javier Ignacio dice:

        Fabricó prototipos de autos eléctricos en Argentina hasta que, por las dificultades locales, se radicó en EEUU.

        “…Combatiendo al capital… Perón Perón, que grande sos…!

    • PabloF1 dice:

      Me paso lo mismo Jidours… creo que lo llamamos.

    • PabloF1 dice:

      Me paso lo mismo Jidours… creo que lo llamamos como a Beetlejuice.

    • Scuderia dice:

      Para peor sus siglas son nefastas….BMC. Hubo un gigante en Inglaterra hace muchos años y que era tan grande que se hundio solo por no saber adaptarse. British Motor Corporation. Las coincidencias a veces…….

    • the king carlos menem dice:

      EL HUMO que esta tirando Bravo me hizo resucitar

    • gustavo_11ligero dice:

      El Madoff argento vuelve a aparecer. El fantasma numbre 1 de los fantasmas!!!!
      Podría haber regresado a Argenzuela a devolver el dinero a todos los “accionistas” a los cuales estafó yendose a USA (supuestamente porque acá no se podía invertir) sin devolver un peso

  2. jpage3 dice:

    El Joan Fercí de las pampas

  3. titus dice:

    no lo se rick, parece falso, ojala que no, pero….

    • turbodiesel dice:

      El 95% del presupuesto de la industria automotriz se gasta en “propagandear” el uso de movilidades eléctricas ,la cual representa el 1.5% del volumen de ventas.

      Esto es otra búsqueda de inversiones ,habrá que ver quién muerde el anzuelo…

  4. Petardon dice:

    USD4.000M? imposible.

  5. javucho9 dice:

    Cada vez que aparace éste sujeto me acuerdo de una cosa: ¡Monorriel! ¡Monorriel!!!

  6. Leo90 dice:

    Estoy cansado de de la palabra “reinventarse”. Parece que todos hablan igual ahora; Emprendimiento, reinventarse, empatía, conectar.

    • titus dice:

      no te eolvides de resiliente

      • Brader dice:

        Deconstruite Titus!!!!

        • WALDOrobert dice:

          es un paraiso quedarse el dia en casa …. los pibes en el colegio, se va al super, hacer algo de gym para agarrar a la patrona despues y hacer la comida …. todavia no se porque no hay mas “deconstruidos” jajaja

        • canis dice:

          …empoderar

      • Juan37- dice:

        También hay otros términos “más elegantes” como:

        Formación de activos externos = Fuga de capitales

        Reperfilamineto = Default

        • R.H.C.P dice:

          Ahi va otra, Juan. AUMENTO de combustibles : “el precio se mueve”. No podes defender a estos ineptos

        • WALDOrobert dice:

          ok, ahorre en pesos …….. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

        • 993 turbo dice:

          Sinceramiento tarifario = Tarifazo

        • ap2017 dice:

          “fuga de capitales”, frase que repite la gente que no entiende absolutamente nada de economia. los choripanes que debes haber comido en tu nave espacial

        • Filprafa dice:

          El problema de fondo no es la “fuga de capitales” (que en el mundo civilizado le dicen disponibilidad de mover su dinero como se le cante), sino la fuga de cerebros.

          Los come polenta, Aumento Fernández y la bipolar no están entendiendo que con sus formas espantan a quienes podrían invertir en el país. Pero bueno, si no les molesta que Galperín se haya ido, por qué los incomodarían los U$S 4.000 millones de Bravo? De paso, el capitán reposera en la gestión anterior podría haber hecho algo no?

          Cada día un pasito más hacia el abismo. Muy triste todo

        • Francisco dice:

          Qué hacés por acá marmota, no es hora de estar en la kucha revolviendo polenta? Ignorante descerebrado

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Che papanatas, decime algún país (sin contar Venezuela o Cuba) que sea ilegal mover capitales al exterior? NO EXISTE, POR QUE ES TOTALMENTE LEGAL
          Fuga de capitales? es un invento del populistas para no decir “te decomiso y secuestro tu dinero para que no puedas escapar de una basura de país”
          Reperfilamiento=negociación de deuda con los intereses mas bajos en décadas. Cometela kuka

      • ismael dice:

        No es nada nuevo. Es el vocabulario que usó el PRO para que la gente se identifique y los identifique como gente de Gestion. El FPV tiene su lenguaje pseudo zurdo.

        A la hora de la verdad fue todo humo. Algunos aprovecharon el financiamiento a”emprendedores” todo a lo largo del país, que pagamos los porteños con nuestros impuestos. Pero fue todo humo. La mayoría eran personajes más preocupados por la política y por vender un proyecto en papel, que por poner en producción algo concreto.

        • Pablo dice:

          No solo los porteños. No crean que solo de allí sale La Plata para bancar a todo este zoológico. Por caso, a sta fe aún nos deben una carretilla llena de plata que jamás nos van a pagar. Y toda esa plata se fue a campañas a los márgenes de la bendita capital

        • plancanje dice:

          Los porteños? Claro capital está llena de petróleo, de soja, de minerales…. Por dios deja de verte el ombligo , sino fuera por el interior capital y Gran bs as desaparecerían…. Cosa que le vendría muy bien al país…. Más federalismo …. Las cosas que hay que leer

        • ismael dice:

          Todo el cuento del emprendedor PRO arrancó en CABA. Eran programas para cualquier emprendedor de cualquier punto del país. Como había cupos, ellos evaluaban quiénes accedían. Casualidad que era gente de todo el país que simpatizaba con el PRO. La política está inundada de casualidad.

          Esa plata salió del presupuesto de la CABA. Salió cara la campaña de Macri.

          Cuando Macri llega a Presidente, ese rebusque PRO de incapaces que buscaban vender proyectos en papel, se financió con fondos nacionales.

    • PabloF1 dice:

      te falto “sustentable”

      • ismael dice:

        Sostenible y sustentable. Hace más de 20 años que rompen con ese verso, pero nadie invirtió un mango en el tema

        • PabloF1 dice:

          Exacto y además lo aplican a cualquier cosa aún cuando la frase no tiene sentido alguno.
          Con 20 años me recordaste a esos que a principios de los 90 decian “quidi pitrolio piri 20 añis mis nidi mis” llorando… y ahora 30 años despues siguen con el mismo versito.

        • ismael dice:

          Me acuerdo de un título así. Estoy en la industria y era para matarse de risa. Encima, los que estamos en esto sabíamos cómo se calculaban las reservas en esa época.

          Tal cual decís,30 años después no se invirtió un mango en cosas concretas. Todo verso

        • PabloF1 dice:

          Si si igual yo me referia a los ecologistas que decían y siguen diciendo eso.

          Lo de que no se invirtió un mango en cosas concretas aplica a todos los ámbitos de este país.

    • Leo90 dice:

      Que bueno que no soy el único. Este blog “es todo lo que está bien”

    • Reichstag dice:

      Yo estoy cansado de la palabra “aumentada”. —–Es muy importante entender que estamos viniendo a este Estado para traer una industria 4.0, con eficiencia y transparencia aumentadas.—-. No irá un “mejoradas” ahí? o un “optimizadas”? . Como muestra la hilacha de VendeHumo hasta en las palabras que usa.

    • fedekun dice:

      Te falto “sustentable”

    • Pablo dice:

      Jajaja. “Cancherity”. Pum! Engagenent! ASAP! Calle to acción! Jajaja.
      Todos van a la misma escuela de negocios. Solo con oratoria berreta se ganan algunos puestos. Después cuando ves el resultado te querés matar

  7. jorgericardo dice:

    Son 5 fabricas Tesla en cuanto a inversión…….. convengamos que Elon Musk es mas humo que realidad y su empresa vale mas que Toyota. Ojala me equivoque, pero no creo que pase del render.Llama la atención que el dueño no haya declarado nada y tampoco figure en la foto…….

    • Mariano80 dice:

      Comparto que Tesla está sobre valorada y que Elon Musk vende humo, pero por lo menos tiene una fabrica, produce autos que se los pueden ver en las calles y mandó un cohete al espacio. El Sr Bravo solo lo conocemos sentado en una mesa dando anuncios y mostrando dibujitos!!

      • WALDOrobert dice:

        la del cohete es otra empresa y el va solo a ver como laburan … jajaja y ya destruyeron varios pero por supuesto “les sirve” para analizar lo que paso mal …. JAJAJAJAJAJA

        • FEDESFE dice:

          De que nos podemos reir nosotros capo?….

        • WALDOrobert dice:

          del humo ??? jaja

        • Newen dice:

          Bue. Reite nomás. Yo he visto varios de sus coches circulando, y he visto sus satélites pasando por acá arriba, capaz vende humo, quien no, pero productos tangibles también. Los inversores no comen vidrio, si solo fuera humo no valdría lo que vale.

        • Pezcri dice:

          WALDO se ve que lo conoces bien… te diría que leas e investigues un poco mas antes de decir burradas

        • Roberto L dice:

          Decís cualquiera… Space X lanzó en 2020 más de 20 cohetes para empresas privadas, la Nasa, Agencias espaciales de todo el mundo.

      • ismael dice:

        Musk es muy hábil para las finanzas y cumplir con lo que le interesa a ese mundo. En las finanzas no importa el mundo real.

        Igualmente, el negocio lo está armando bien. Lamento no haber comprado acciones de Tesla cuando lo corrieron a Musk de la Gestión, y las acciones habían bajado a menos de la mitad de su valor.

    • ap2017 dice:

      Tesla humo? las cosas que uno lee de los habitantes del zoologico.. Todavia se siguen creyendo mucho mas de lo que son, por eso siguen siendo tercermundo, es el obeso que se ve flaco, para que hacer dieta..

      • SebaFranco84 dice:

        X lo que leí de Tesla la mayor inversión de ellos es comprar los permisos para producir autos eléctricos o algo así, y luego venderlos a las grandes automotrices,
        Era un curro más o menos así seguro CC debe tener algún archivo de esto.
        Producir un auto tesla hoy no le era rentable x eso precio de venta que tiene.
        Obviamente su dueño no es ningún caído del catre y tiene en claro las finanzas que mal no les va pero su gran negocio no es la fabricación y venta de autos.

        • Cosmo-Kramer dice:

          En realidad lo que genera ganancias en Tesla son los Creditos regulatorios.
          Pierde dinero con los autos, pero al ser todos electricos puede vender créditos regulatorios a empresas contaminantes para que regulen su situación.

    • turbodiesel dice:

      Tesla vende ilusiones, ahora quiere llegar a Marte y resulta que en los últimos dos meses le explotaron dos cohetes.

      Increíble que el gobierno de California le siga dando guita de los contribuyentes para que la siga quemando.
      Las subvenciones para los autos las perdió hace un año

  8. Seba73 dice:

    4mil millones? la pucha.
    Mas allá del humo…deja claro que de a poco ya ni humo quieren vender acá…

  9. Johnny Utah dice:

    Mãe de Deus..!!

  10. Pablo Fernández dice:

    La verdad, con esos nombres de autos, Nach One (leer crítica), el RodOn (ver nota), el Buggy Tecnópolis (leer crítica) y el Auto Popular Argentino, los 2 primeros bien, pero los otros 2, ya suena extraño.. como que quisieran congraciarse con el político de turno.
    4.000 millones suena a demasiado, veremos si a mediados de año empiezan a fabricar algo, pero suena a chamullo.

  11. el_Dany dice:

    Inocente Palomita!

  12. El Renol dice:

    Y desde la fabrica nos remontaremos a la estratosfera y podremos llegar a japon en dos horas

  13. Nerviozzo dice:

    Empresa argentina anuncia inversión de miles de millones de dólares en otro país, siempre un éxito las políticas económicas de Argentina

  14. Marco_ab dice:

    Como arquitecto hace lindos renders , El Rod-On fue un éxito en USA? Me suena a chiste del día de los inocentes.

  15. UNDERGROUND dice:

    -4000 millones pero hasta ahora el arquitecto Bravo no tuvo ni un vehículo exitoso, esa cifra suena a humo…

    -Inversión en Brasil y no en Argentina, no se porque no me suena raro…

  16. ALF dice:

    Tanto humo dificulta la comprensión del texto. Pero más incomprensible es que le sigan dando prensa a este vulgar imitador de PONZI

  17. nacho_p dice:

    Hoy es el día de los inocentes en Brasil?

  18. PabloF1 dice:

    Justo ayer me acordaba de este llenor vende humo… El día que fui a ver la fábrica en Paternal para invertir me dio un consejo muy acertado: “no pongas la plata aca, la vas a perder” y luego intento corregirse diciendo “entra con esa mentalidad”.

  19. barrabas dice:

    Esto parece el resultado de una noche de mucho ingerir sustancias alucinógenas.
    Humo total!!

  20. Pela76 dice:

    4.000 kusd ????, esto es humo señores.

  21. WALDOrobert dice:

    me parece que alguien se equivoco en la conversion con los reales y agrego un 0 … jajajajaa para mi son 100 palos verdes jajajaja

  22. martinleandro dice:

    mmmmm…dijo la vaca.

  23. Rodo dice:

    Si la vas a hacer .. hacela bien… Alta labia este muchacho ..

  24. alexss31 dice:

    Amo este Blog, todo el publico es igual de esceptico que yo.
    No compramos cualquier cosa.

  25. CAMOMAR dice:

    HUMO en portugués se dice fumaça, en alemán rauch, en chino 抽煙, en francés fumée, en italiano fumo, en inglés smoke…

  26. morgan dice:

    por qué esta empresa no esta en las listas de Unicornios Argentinos??? digo de pronto me parece…………

  27. PIPAS dice:

    Y yo que creía que el humo en la Ciudad era por Cavani

  28. El_Academico dice:

    Si Bravo consigue que alguien le ponga 4000 millones encima de la mesa para sus proyectos me quito el sombrero, ojalá nos tape la boca.

  29. Esteban Rios dice:

    Recuerdo a Lanata cuando salió a pegarlo en el 2012 por el cuento del auto popular, y como lo acusaron de realizar estafas piramidales, se escondió en Estados Unidos y ahora irá para Brasil, donde no hay extradición.

  30. CHELO dice:

    4.000 millones de dólares?? jajajaj ridícula cifra. Supongo que es un error ya que las automotrices declaran para el desarrollo de un nuevo modelo en la región inversiones que van de 300 a 600 millones de dólares y el que está en tema sabe que son números inflados siempre… la inversión con toda la furia puede llegar a 200M incluyendo herramentales e inversiones en bienes de uso.
    Por otra parte, ese render esta hecho por un pibe de 13 años.. con semejante inversión deberías tener un render contratado por algún estudio de Arquitectura serio..
    Sigue vendiendo humo esta persona!! pero seguro que de tanto insistir algún curro enganchará, evidentemente tiene labia pal´ engaño..

  31. Cómo le gusta dibujar al arquitecto!!

  32. FEDESFE dice:

    Tanta guita mueve el Arq. Bravo???….no digo que no sea real el proyecto, pero esa inversion?…Caruso intensifies!!!!

  33. Con esa plata puedes comprar al Boca y hasta te sobra para construirle una cancha más digna.

  34. FH dice:

    El 28/12 no es el día de los inocentes?…leí la nota completa y no me queda claro quién pone la tarasca? El arq.? El foro Empresores? El INDI?…si es la última opción (por poco que sea) corajudo Arq. Bravo, ni Odebrecht se animó a tanto….

    • guillemt dice:

      Qué habrá pasado con toda la gente de Empresores que puso plata en sus proyectos?

      • FH dice:

        Según su web (me tomé el laburo de verla mientras terminaba el café) tiene “700 partners” (entiendo que se refiere a socios en su emprendimiento) con lo cual los de Empresores deben estar más que contentos y poniendo 5.7 MMUSD en promedio c/u para éste proyecto…a ésta altura ya no sé si es más chanta el Arq. Bravo que el mismísimo Kiyosaki…

  35. FH dice:

    Ahora que verdes que son los asesores del gobernador…nos digo de hacer un due diligence antes de firmar esos papelitos y comunicarlo a la prensa, pero mínimamente una pasadora por la web del Arq. para confirmar que todo es una payasada …

  36. JuanF dice:

    Va a invertir 4 veces más que Ford en Sudafrica después de rajar a todo el planeta en Brasil. Estos anuncios si no explican como es el plan de inversión, y quienes son los inversores no valen ni papa.

  37. CHTR dice:

    Este va a terminar abajo de una palmera comiendo sopa do macaco, uma delicia!

  38. 993 turbo dice:

    Yo le tiraría el link de esta nota al gobernador de Minas o a algun periodista y le diria que pase a los comentarios.
    A todos nos suena a que busca inversores incautos maravillados con cifras astronómicas y la “credibilidad” que brinda un político.

  39. ap2017 dice:

    Googleando un poco, lo que uno encuentra es que hay un anuncio, pero que la empresa estaria buscando financiamiento. Hay muy poca info como para tomar con seriedad esta empresa, ni siquiera en ingles aparece nada, si es que esta radicada en USA, deberia haber noticias como minimo..

    Un anuncio de inversion de 4000m, sin tener construido ni una choza, suena a eso: busqueda de inversores. Sin inversores no va a suceder. Igual no es mala idea, el mundo del electrico puede abrir la puerta a nuevas marcas.

  40. Jos dice:

    Joan Ferci está tosiendo de tanto Humo.

  41. Sapporo dice:

    Marruecos, el unico pais de Africa con tren bala , que se inauguro en 2018 en la linea Tanger -Casablanca , son 323 km de traza , los hace en 2 horitas y alcanza los 320km por hora de velocidad con tecnologia TGV francesa , costo 3.000 millones de dolares . Un detalle no menor, es que fue el tren de alta velocidad que mas barato costo su desarrollo y construccion , usd 1000M cada 100km. usd4.000 millones parece mucho.

  42. gtaliano dice:

    CC: Falta casi un mes para el 1 de Abril y más de 9 meses para el 28 de diciembre…

  43. FerD dice:

    El artífice de los acuerdos en Minas Gerais ha sido un exTesla (consultor externo), ex EVShare/Blockchain/Bircoin, exRenault (vice-presidente-Quality Marketing LATAM) y ahora de Bravo, el brasileño José Marquez, experto en Marketing y Publicidad….
    😉
    Fin

  44. Ignacio dice:

    Más que humo, es un incendio forestal.. ni guzmán se animó a tanta sarasa

  45. Bruno dice:

    Paso Caruso Lombardi y dijo…”Nahhh… es demasiado!”

  46. Lucho78 dice:

    Algunos de los proyectos de este señor llegaron a concretarse???.

  47. carlos E dice:

    Ojala le salga bien….. a ver si esta vez sale algo o es puro humo 🤦‍♂️🤦‍♀️🤦‍♀️🤷‍♀️👀 veremos …quien sabe capaz nos cierra la boca…🙄mientras no sean rudimentarios ni básicos y con 0 seguridad🤔🤔🙄

  48. MaxiBG dice:

    Tal vez si no hubiera dicho la cifra, hubiera resultado creíble (fuera de los lectores de AAB).

    Practicamente no hay inversiones privadas de ese monto, mucho menos en el sector automotriz, donde hoy se plantea el futuro de la movilidad como incierto.

    Probablemente al final de cuentas, el Arq. Bravo viva de eso: de ser una figurita útil que por unos pesos, hace anuncios a políticos de turno a republiquetas y gobernaciones depreciadas. Su negocio es el negocio del anuncio y el marketing.

    Vende sus horas para prometer algo que en ningún lugar firma, si hay alguna inversión es del estado contratante para hacer algo de bulla (total es dinero de los contribuyentes) y luego, se va para continuar sus servicios de anunciante a otro país.

    Cómo nombró algún forista arriba. Un anuncio así, sin inversores claros, en un país que no es el que parecía en los 2000s, que no forma parte de ningún bloque comercial importante, y que tiene líderes mediocres (hablo de Brasil pero honestamente, creo que podemos dejar fuera a Uruguay nomás en latinoamerica) hace de esto solo un anuncio político para juntar algunos votos al partido oficialista del estado de Minas Gerais.

    Saludos.
    Maxi

  49. ulisesa dice:

    Bravo por los ladri

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta