Una Land Rover Freelander eléctrica recorrió los médanos de Pinamar

Texto y fotos de Guillermo Merdinian

Presentamos nuestra Land Rover Eléctrica. Es una SUV de 1998 con motor original gasolero de 118 cv a 4200 rpm y un par máximo de 210 Nm a 2000 RPM. Esta conversión realizada por nuestra empresa Dikho fue hecha con elementos de alta calidad y tecnología de punta. Surgió con la idea de tener un vehículo potente, eléctrico y de cualquier época.

Luego de la conversión, la camioneta ha quedado con las siguientes características: potencia eléctrica de 88 hp y un torque de 146 Nm. La velocidad comprobada es de 140 km/h, con una autonomía de entre 120 y 170 kilómetros, según las condiciones de manejo. Tiene baterías de 31 kWh, con una tensión de trabajo de 144v. El tiempo de recarga en un tomacorriente adecuado es de cinco horas.

La Freelander fue equipada con un motor HPEVS y controlador Curtis, que se acopla a la caja de cambios y transmite la potencia a las cuatro ruedas. El sistema de baterías está compuesto por 135 celdas de litio marca CALB de 75 Ah cada una. Para controlar este poderoso conjunto de baterías, dotamos a la camioneta de un BMS (Battery Management System), encargado de controlar el paso de electrones que emergen de las baterías o que se devuelven a las mismas por medio del freno regenerativo y/o los cargadores.

Los sistemas instalados cuentan con una red CAN que mantiene la comunicación entre controlador, cargadores de baterías y BMS. El propósito de esto es que siempre esté controlada la energía que circula en el sistema. De esta manera, el BMS puede comunicarse con el controlador y fijarle parámetros de corriente a trabajar. Por otro lado, a través de OBD2 se visualizan datos como el estado de carga, tensión y temperatura de las baterías en una pantalla.

El pack de baterías se puede cargar en cualquier cargador tipo 2 (estándar que se está utilizando en la Argentina) en cinco horas y la camioneta ofrece una autonomía máxima de 170 kilómetros manteniendo la marcha a una velocidad de 80 km/h y mínima de 120 kilómetros de uso sin restricciones.

A través de este proyecto queremos transmitir que convertir cualquier vehículo a eléctrico es posible. La Freelander eléctrica ahora tiene un andar más sereno, un motor sin mantenimiento y nada que envidiarle a su versión anterior.

El viaje a Pinamar

En Dikho comenzamos el 2021 concretando uno de los objetivos que nos planteamos cuando iniciamos el proyecto de conversión de la Freelander: hacer un viaje a la Costa Atlántica. El punto elegido fue Pinamar y hacia allí nos encaminamos el jueves 11 de febrero por la tarde.

Al no haber infraestructura de carga en el camino, planificamos las paradas en función de la autonomía de la camioneta. Salimos a las cinco de la tarde desde Buenos Aires con la meta puesta en la primera posta, que era la ciudad de Chascomús, a 150 kilómetros. Sabiendo y habiendo probado que el pack de baterías de 31kWh nos permite una autonomía de entre 120 y 170km según las condiciones de manejo, mantuvimos una velocidad constante de 80km/h para llegar a destino con la tranquilidad de tener kilometraje disponible. Y así fue: salimos con el pack cargado 100% y cuando llegamos a Chascomús aún nos quedaba un 20%.

Allí nos hospedamos en Finca Los Cauquenes, donde nos recibieron con mucha amabilidad y tuvieron la deferencia de habilitarnos un enchufe para poder cargar las baterías durante la noche. Por ser un enchufe común de 10A, completar la carga del pack llevó 12 horas.

Por la mañana temprano arrancamos la segunda parte del plan que tenía como propósito recorrer los 90km que separan a Chascomús de Dolores. En esa localidad, nos encontramos con un entusiasta encargado de estación de servicio que nos proveyó de un nuevo enchufe de 10A. Esta pequeña parada intermedia que tomó 5 horas, nos permitió cargar por completo el pack de baterías y emprender el último tramo de 150km hasta la ciudad de Pinamar.

Esta parte fue más desafiante de lo que pensábamos ya que nos encontramos con lluvia y viento en contra todo el camino. De todos modos, las condiciones del clima no impidieron tener un recorrido placentero y llegar a destino con carga de sobra y la satisfacción de la misión cumplida.

Una vez en Pinamar, nos dirigimos hacia un camping donde nos recibió su anfitrión, un apasionado de la ecología que resultó también muy interesado e involucrado en energías renovables y motores eléctricos. Allí volvimos a cargar el banco.

En los médanos

El clima se portó muy bien y pudimos ir a los médanos a testear la performance de la tracción 4×4 de la Freelander. Aunque el primer día estuvo un poco lluvioso, eso no nos detuvo y anduvimos por charcos y terrenos embarrados.

Con mucho entusiasmo nos dirigimos a la llamada zona de La Frontera de Pinamar, donde se encuentra el acceso exclusivo para vehículos todo terreno. Antes de ingresar, paramos para desinflar los neumáticos y llevarlos a 16 bar, que es la presión recomendada para terrenos off road. Es difícil describir con palabras la gratificante experiencia de recorrer las dunas con la libertad, la confianza y la seguridad que nos brindan los equipos instalados en la Freelander. ¡Superó ampliamente nuestras expectativas!

A diferencia del motor original de combustión, el motor HPEVS de 66kW permite utilizar el torque total desde el momento cero: apenas se pisa el acelerador tenemos toda la potencia a disposición. El motor de combustión tenía 88kW a 4200 RPM, el motor eléctrico tiene 66kW a 0 RPM. Sin duda, esto es una mejora poderosa en la performance de la camioneta sobre todo cuando necesita avanzar en terrenos hostiles. Recordemos que este vehículo pesa 1.700kg, un peso considerable para mover sobre terrenos como los médanos. Así y todo, el HPEVS AC-51 lo hace y con potencia suficiente para recorrer cuestas y desniveles.

Al igual que sucede con la nafta o diesel en los vehículos de combustión, la autonomía final de la camioneta se redujo. El rendimiento promedio en ciudad es de 180W/km, mientras que en off road se consumen 290W/km aprox.

Sin dudarlo, reafirmamos que convertir un vehículo a eléctrico es una experiencia novedosa, muy satisfactoria y que recomendamos hacerlo a quienes estén pensando en concretar su proyecto.

G.M.
Fundador de Dikho 

***

Era una Freelander 1998 turbodiesel.

 Y cambió el motor gasolero por uno 100% eléctrico.

Instalación del nuevo motor.

Se adaptó la parte trasera para instalar las baterías.

El conjunto de 135 celdas de iones de litio.

Cableado terminado.

 Y a la ruta. Destino: la Costa argentina.

No sin antes parar a recargar baterías un par de veces.

Llegada a Pinamar.

Es Land Rover. Y sigue siendo 4×4. 

¡A los médanos!

Mirá el video acá abajo.

***

VIDEO: Land Rover Freelander Eléctrica en Pinamar

150 Respuestas

  1. Menos_Impuestos dice:

    En mi opinión el punto en que se van a volver atractivos para casi todo el mundo los eléctricos va a ser cuando tengan un rango máximo de 600 km y carga para ese rango de media hora. El ultimo 20-30% es el que carga más lento, entonces podés andar 400km cargando durante 15 minutos aproximadamente.

    Y cuando las baterías que cumplan con eso no sean carísimas ni re pesadas 🤣

    Ya van a llegar a eso, les faltan algunos años.

    • Menos_Impuestos dice:

      Lo más complicado realmente es la infraestructura de carga rápida. Tengo entendido que un cargador de corriente continua de esos está arriba de los 100.000 usd, es fácil justificar ese gasto en ciudades y rutas densamente transitadas, pero para lugares aislados del país no se va a justificar nunca ese gasto, por eso espero que jamás se prohíban los motores de combustión, al menos en los vehículos híbridos.

      • Reichstag dice:

        Los piensan prohibir en principio en las ciudades. Pero no desesperes: A tu eléctrico seguramente vas a poder equiparlo con un generador o batería de emergencia para alargar autonomia. Tambien va a surgir el negocio del cargador movil. Lo llamas y te recarga el auto donde quiera que estés. Y no te creas, en Uruguayu se han instalado cargadores de 20 y 40kw , en rutas “desiertas” porque aún hay muy pocos eléctricos, y se han instalado cada 50km. La diferencia es que en Uy de eso se encarga la compañia estatal que tiene una política de estimular la electricidad dada la matriz energética. No empresas privadas que tienen como política ser rentables.

        • Juan37- dice:

          Amén de que gracias a la política del Frente Amplio, Uruguay tiene el mayor porcentaje de generación eléctrica por energías limpias de toda Sudamérica.

          Mientras que en Argentina, expertos en energía renovable calculan que en los 20 de años de contrato de cuatro de los seis parques eólicos que el Grupo Macri compró y luego vendió se perjudicó al estado en más de 700 millones de dólares.

        • Otro Usuario dice:

          Y acá tenés a los fanáticos dibujando cualquier cosa para justificar no sé qué, haciendo papelones de manera contínua.

          Los parques de energia solar más grandes de sudamérica hizo Macri.

          Los parques eólicos más importantes de la historia.

          Autosuficiencia energética consiguió.

          Pero los que nacionalizaron YPF y pagaron a Repsol (el cuco) US$ 5000 millones, por una empresa que hoy vale en bolsa US$ 1500 te cuestionan algo.

          No pueden más de ignorantes y caraduras.

        • Reichstag dice:

          El FRENTE AMPLIO fracasó, asi que no era tan bueno. Perdió el parlamento, perdió el interior y perdió la presidencia. Hizo algunas cosas buenas que las habríaa hecho cualquiera en un país importador de crudo, como que 2+2 es 4. Tenes que saber que muchos de esos parques eólicos, si bien son promovidos y facilidados por el estado, son de gestion e inversion PRIVADA aunque el estado fija las tarifas a las que les compra la energia que va toda por red pública,.

        • Seba73 dice:

          Otro Usuario, no te olvides que 5mil millones fue el pago por el 51%.
          Un visionario el ministro de economía que gestionó ese negocio…como se llamaba?
          Lo único que saben decir…”ah pero Macri”..

        • Francisco dice:

          Viejo marmota, por qué no volvés a la kucha que estábamos bien sin tus comentarios ridículos y mentirosos? Te atienden todos y seguís, descerebrado… Por qué no contás por qué tuviste que huir a Alemania mejor? Payaso

        • mercoauto dice:

          Las mismas justificaciones que sus líderes….los militantes siguen esa misma línea.

          La culpa es de….. la culpa es de…..

          Ellos no hicieron nada mal….. hace 40 años que la miseria y delincuencia creció exponencialmente y nadie se hace cargo.

        • Menos_Impuestos dice:

          Uruguay es más chico y más rico. No me imagino a, por ejemplo, Santa Cruz con cargadores cada 50km de ruta. Sería un gasto injustificable, encima acá costarían el doble por sobreprecios, prefiero que no esquilmen al contribuyente (la compañía estatal no es un pozo sin fondo que crea dinero de la nada) y jamás prohíban los motores de combustión interna en los híbridos, ni en 2041 ni nunca.

          Esperar un cargador móvil sería lento, caro y frustrante.

          Un generador de batería, si hay que detenerse, es un desperdicio de tiempo; si recarga la batería con el vehículo en movimiento, entonces es un híbrido como ya los hay.

          Una batería de emergencia… Ridículo comprar un auto con dos baterías y que use una a la vez… Y si hablás de los puestos donde cambian baterías, eso no se hace en ningún lado porque es problemático.

    • Nerviozzo dice:

      Argentina es un cumulo de problemas para este tipo de mogorees, el principal, la infraestructura, pero también tenés que sumarle que las distancias son enormes. Las ciudades están prácticamente llenas, acá en Córdoba si querés construirte una casa propia tenés que alejarte mínimo 50km del centro, conozco gente que hoy en día hace 70 u 80km para ir a trabajar, es demasiado

      • Menos_Impuestos dice:

        Es horrible manejar en la ciudad de Cba en horas pico, llegas más rápido en bicicleta.
        Debería haber subte para una ciudad de este tamaño y población.

        • Riccardo dice:

          En Córdoba capital deberían extender la red de trolebuses con carriles exclusivos.

        • Nerviozzo dice:

          Eso ya se discutió muchísimas veces algunos te dicen que una obra así es prácticamente imposible y otros te dicen que bajo las calles de Córdoba hay muchos pasadizos que conectan a varios colegios e iglesias y no hay poder que le gane a la iglesia

        • lanus2k dice:

          Para Nerviozzo que siempre lo escucho habla de Macri, un poquito de Memoria:

          15 de marzo de 2016: El gobierno de Mauricio Macri desestimó ayudar al municipio cordobés con la financiación de la obra (DEL SUBTE) quedando el proyecto nuevamente en un limbo.

          Incursionando en la Nota:
          La ilusión duró mucho menos de lo esperado. Apenas dos semanas después de que el intendente cordobés Ramón Mestre (UCR) volviera de China entusiasmado por la posibilidad de iniciar las tratativas para construir un Subte en esa ciudad, el gobierno nacional se encargó de clausurar todas las expectativas.

          Según consigna en su edición de este lunes el diario La Voz del Interior, hay “bronca del mestrismo con la Rosada” tras “el disgusto” que generó “la rápida negativa” a ayudar con el financiamiento del proyecto.
          ——-
          Por otro lado, Cordoba Capital, de Norte a Sur y de Este a Oeste no tiene mas de 20Km x 20Km… considerando límite la circunvalación de la ciudad.

          Saliendo mas de 50km, podés irte a Villa Carlos Paz, si querés…

          Aguante la FREELANDER Eléctrica, realmente se pasaron con el Proyecto!
          ADMIRABLE!

          Saludos a todos!

        • Blohm dice:

          Lanus: a pero Macri…..siempre milotonto eh?

        • Nerviozzo dice:

          lanus2k: Conozco muy bien esa historia, Macri no quiso aportar para el subte porque según el, la aberración del “Solo Bus” iba a ser mejor que el subte, obviamente, como toda idea que salga de su cabeza era totalmente ineficiente y solo iba a servir para muy poca gente… De todas formas, no fue tan mala idea rechazar algo propuesto por Mestre, todo el mundo sabe de los negocios turbios que tuvo con ERSA y con las empresas recolectoras de residuos, no hay que olvidarse que le entrego el negocio de recolección de residuos a un mafioso que estaba siendo perseguido en Brasil. A ese ritmo, Mestre le podría haber concedido la construcción del subte a la mafia China.
          Igual, Mestre no fue el primer intento, hubo muchísimos intentos de hacer un subte antes y siempre se cancelaron los proyectos sin ninguna explicación. Mi vieja me conto que hace varios años, cuando ella trabajaba en un negocio del centro, quisieron hacer un subsuelo para usar como deposito, cuando empezaron a abrir el piso se encontraron con lo que parecía ser un pasillo de unos 300 mts de largo que tenia los dos extremos cerrados. Llamaron a la municipalidad y al otro día no los dejaron entrar al negocio (ni siquiera al dueño), cuando pudieron entrar habían tapado el hueco con cemento y tenían una orden emitida por un juez que no podían hacer ninguna excavación mas en ese lugar

      • Ika226 dice:

        50 Km es mucho,yo me fui a 26 Km sobre la autopista y pague menos de la mitad.
        Tardo 15 min en llegar a CBA

      • Picho_Perez dice:

        Nerviozzo vivo en las sierras chicas, al centro tengo 40kms de ida y vuelta. En Rio Ceballos es barato comprar y construir y con los accesos que hay no es taaan complicado si vas al centro profundo. Con algo eléctrico andariamos bárbaro en estas distacias.

        • Nerviozzo dice:

          Desde el centro de Córdoba hasta Rio Ceballos tenes 30 km de ida y 30 km de vuelta

      • jeanvaljean dice:

        Nerviozzo, descubris las ciudades grandes? Imposible encontrar terrenos en ciudades grandes europeas por ej. O compras usadas y renovas o te vas mas lejos. Lo único que cambia en este país es que aca te quieren enchufar una casa de los años 40 hecha m. al valor de una nueva… por eso la gente prefiere irse mas lejos, le cuesta lo mismo pero tienen mas terreno y una casa nueva.

      • ismael dice:

        Yo me fui a vivir a Pilar, tengo 120 km y vuelta al Obelisco. A eso tengo que sumarle los Km que haga dentro de CABA.

        Al principio, lo tenía resuelto en 30 min. Hoy lleva 1 hora y media

        No suelo ir muy rápido, pero tampoco voy a 80 Km/h como comentan en la nota.

        • ismael dice:

          120 Km ida y vuelta

        • PabloF1 dice:

          Lo bien que hiciste. Estoy en planes de hacer lo mismo y dejar esta ciudad arruinada por el anti auto de larrata, sus negociados y la falta de seguridad (Aunque Ezeiza es mucho mas tentador…. bah, pasar por Ezeiza en realidad…)

        • ismael dice:

          Si estás buscando terreno te recomiendo primero chequear seguridad y acceso, chequear si es Club o Consorcio, y que no tenga laguna ni lo cruce un río, porque siempre es para problemas.

          En Pilar hay unos barrios construidos sobre relleno sanitario. Ojo con eso.

          En Ezeiza hay más verde, pero coincido, el cartel de “salida” es lo que más tienta

          Emigrar legalmente cuesta plata, pero yo no lo sacaría de la ecuación.

        • PabloF1 dice:

          Gracias! Buena data! Digamos que estuve mirando al este donde estan todos los santos.

          Ezeiza me tienta mucho pero hoy por hoy la familia pesa mas.

        • ismael dice:

          Mirá, Pilar está caro, aumentó un 50% en 1 año. Ezeiza y San Vicente se mantiene

          Dependiendo de dónde trabajes, no descartaría los barrios de la Ruta 2. Hoy yo no compraría en Pilar.

        • PabloF1 dice:

          Si, se que aumento pero zona norte es lo que me queda mas cerca de todo (Flia, shoppings, etc).

      • Francisco dice:

        Lanus, me queda una duda, vos fuiste así de idiota toda la vida o desde que empezaste a votar no más? Qué kukaracha ignorante termocéfala sos

    • Reichstag dice:

      Eso que pedis ya existse. En todo caso “ya vas a llegar a eso”, y “te faltan algunos años”.

    • Maurix dice:

      No solo eso, debe observar la infraestructura , hoy nuestra red de distribucion en epocas de veranos trabaja al maximo, teniendo en cuenta que se diseno en los anos 60 al 80, donde no habia tanta demanda electrica. Hoy existen frecuentes cortes por sobrecarga el sistema , es decir necesitaria mas cables, y tambien mas generacion de energia. Si esto sucede hoy, imaginemos un paruqe de 5000 vehiculos cargando en el verano, no aguanta el sistema y tendra que tener su propio generador a combustion. Este problema no es de Africa o Argentina , tambine lo tienen en USA y por ello ahora Biden quiere invertir en infraestructura y habilitaron cetrales a carbon tambien , es para largo el tema ademas de las baterias y no hablamos de su reciclado por que es altamente contaminante una bateria de Li vencida

      • Maurix dice:

        Algo muy importante que excede a los inventores es Felicitaciones gran trabajo de ingenieria, los felicito y que nada detenga el progreso ni la capacidad de inventar, hay un mercado a futuro y ustedes ya estan transitandolo, lo cual es una ventaja . Felicitaciones

  2. jero chemes dice:

    Felicitaciones.
    Ahora, tiene un Maxion, con razón le pusieron otro sistema…
    Que motor torta por Dios, uno de los pocos motores que no anda en ningún lado, ni en baja, ni en el medio ni en alta.

    • Nerviozzo dice:

      Cerca de casa hay una de la 2da generación a la que le cambiaron el turno (tiene un garret, no sé cuál en particular) y le adaptaron un sistema de GNC… Según me dijeron, hace más o menos 900km con tanque y tubo de GNC lleno

      • Gljf dice:

        Land rover de por si es un problema mas alla del motor….y ojo que esta freelander me encanta pero salieron muy problematicas por lo que tengo entendido (eso si igual damela diesel o naftera antes que electrica detesto los electricos)

      • Pablo dice:

        Nerviozzo, gnc o glp? No sabes aproximadamente cual es el costo?

        CC, sabes cuál fue el costo de este cambio a eléctrico?

        • Nerviozzo dice:

          GNC, es un sistema hibrido, inyecta GNC y Diesel al mismo tiempo en un porcentaje que varia según la temperatura del motor y el régimen… La adaptación se hizo hace varios años, pero creo que fueron $40.000 si mal no recuerdo

        • Pablo dice:

          Gracias!

      • jero chemes dice:

        Yo me refiero al maxion solamente.
        Más alla de Land Rover en las Rangers del 2000 fue muy malo el resultado del motor.
        E

        • Nerviozzo dice:

          Sinceramente desconozco que motor es, pero es una Land Rover Freelander del 2005, 2.0 turbodiesel, creo que es el único motor diesel que venia

        • Pablo dice:

          Buen dato jero. Ranger 2002 es mi caso…..lo voy dejando de lado….

    • Ika226 dice:

      No solo el Maxion, de los vehículos que conozco, la Freelander es el vehículo de peor confiabilidad. Todas están rotas o en tracción simple porque volaron el diferencial trasero.
      Una porquería digna de una marca como Land Rover

    • Reichstag dice:

      Me parece que la que tiene motor maxion era la discovery 2.5tdi. Esta al menos a Uruguay llegó con un único diesel, 2.0 di de solo 98cv (no 118 como expresa la nota), y 210 nm (esa cifra si coincide con la nota). Luego en 2001 equipó el conocido como TD4 de origen BMW que no supuso mejora dinámica significativa a pesar de su origen BMW: 112 cv, 260nm, y más de 14 s de 0 a 100. También hubo una version naftera 1,8 igualmente chancha en su desempeño. Subestimaron el concepto todoterreno liviano y le metieron motores básicos. Hoy sería inimaginable un crossover con motores anémicos. La verdad eligieron bien el vehiculo a transplantar. Lastima no vienen semiejes eléctricos, diferenciales eléctricos, y todo eso que en un land rover siempre estas reparando. Son como moto china, la compras y al poco tiempo compraste otra con todos los repuestos que te pidió.

  3. Nerviozzo dice:

    Exclente proyecto.
    Faltó alguna foto del tablero o donde sea que esté el indicador de carga de las baterías… Tiene algún indicador de consumo instantáneo o km restantes?

  4. hdvz dice:

    Coincido, en un viaje de prueba todo bien, ahora en un auto con familia con menores de 18 es imposible parar cada dos tres horas y quedarte 3/5 hs de espera para la carga, en la confitería te “comen” más que el costo de un V8 de 6.7 litros además de que se volverían insufribles.
    Yo como dijo Leov mí próximo auto será chino (meta cumplida) y eléctrico por ahora no. En ciudad me vendría fantástico lástima los precios que aún poseen que son (para mí) inalcanzables.

    • Gljf dice:

      Exacto para mi es una payasada el electrico y encima son horribles desde el diseño hasta la sensacion que transmiten….y no me vengan con que es de viejo ese pensamiento porque puedo jurar que soy de los mas jovenes en el blog (estoy mas que seguro)
      Que hagan todo a gas si quieren menos contaminación y punto pero el motor a combustión interna sea nafta gnc o diesel y la caja manual no tienen que desaparecer a los sumo que den opciones y listo pero yo no me quiero ensartar con algo que no me gusta porque dicen que es lo que se usa ahora es decir lo que le conviene a las empresas o gobiernos de turno nada mas

      • Nerviozzo dice:

        Una vez un fanático del medio ambiente me dijo: “si el gas es tan ecológico y seguro, usemos el gas para producir energía eléctrica y así cargar los autos eléctricos”
        A lo que solo le dije: ” y no es más simple usar el gas como combustible y ya?, digo, así nos ahorramos el litio para usarse en otras cosas que no tengan otra alternativa que alimentarse por baterías”

        • AleCov dice:

          No necesariamente, porque en las turbinas de gas son mas eficientes que el motor de un auto

        • ismael dice:

          El gas siempre se usó en Argentina para generación con ciclo combinado. Los K las hicieron trabajar a Fuel Oil…

          Las petroleras que extraen gas prefieren exportarlo.

    • Ika226 dice:

      Es cuestión de tiempo, en 10 años van a mejorar muchísimo y ya no se va a discutir el tema. Por más que no nos guste.

      • Nerviozzo dice:

        10 años en Argentina es muy poco tiempo, si miras de aca a 10 años para atras, hay cosas que no cambiaron todavía:
        – Se corta la energía eléctrica cuando hace mucho calor
        – Se inundan las calles cuando llueve un poco
        – Tenemos el mismo PBI per cápita
        – El transporte publico es un desastre
        – Gran parte del país no tiene instalación de gas o agua potable, y algunas partes siguen sin energía eléctrica
        Yo creo que si miramos 10 años para atrás, el país no avanzo prácticamente nada en lo que respecta a infraestructura

        • Juan37- dice:

          Menos mal que con MM nos aumentaron la tarifa de energía en un 1.800% “para mejoras estructurales”, pero realmente se fugaron todo en dólares, por cuyo crédito al FMI ahora tenemos que pagar todos los argentinos.

          Tuvimos el corte de energía más grande de la historia argentina, que también afectó a países vecinos interconectados y la la energía eléctrica se sigue cortando cuando hace mucho calor o mucho frío.

        • Ika226 dice:

          Y quién hablo del país, hace 10 años Tesla era un invento hoy inflada o no es la compañía automotriz más valiosa.
          De eso hablo, el avance es irreversible aunque vivamos en el Congo o en Noruega la tecnología va a mejorar y llegará aunque no queramos

        • Nerviozzo dice:

          Pero el aumento de 1800% no fue durante la presidencia de Macri?… Digo, porque en ese caso Macri fue presidente de todo el país y ese 1800% fue solo en Bs As, hay muchas otras provincias donde las tarifas no aumentaron tanto así, de hecho en Córdoba el aumento fue menos del 300% durante su gobierno… En ese caso la culpa se la tenes que echar a quienes fueron gobernadores, por aumentar de esa forma las tarifas, o quizás por tenerlas demasiado subsidiadas hasta el punto de hacerlas insostenibles… Por cierto, hablas de fuga de dólares, yo también fugue dólares durante el gobierno de Macri, los saque del banco y los guarde en una caja fuerte, de hecho también fugue dólares durante el gobierno de Cristina y durante el actual de Alberto… Aunque si, no tengo los mas de 100 millones de dólares que tiene declarados el hijo de Cristina y que no están en ningún banco, que por cierto, también son dólares “fugados” porque si bien están declarados, están fuera del sistema

        • mercoauto dice:

          Remontantate al verano del 2013 o 2014….de 365 días, se cortó la luz 200 días aprox

  5. leov dice:

    Felicitaciones Guillermo! Muy lindo proyecto y muy cuidado en los detalles!

    • Colombo dice:

      Ojalá la vuelvan a diesel, con un motor potente y confiable, y no sigan con esta mentira “verde” y ” logré”
      Además quedó bastante torta en cifras

      Pondría una ley que prohíba este tipo de conversiones sin ningún estudio real de impacto

      • Gljf dice:

        Coincido con vos colombo en esta….pero que le vas a explicar al muchacho si es acérrimo defensor de todo eso (lo digo con todo respeto pero no deja de ser una gran mentira el auto electrico)ojala la vuelvan a diesel como vos decis o que le pongan cualquier motor a combustion interna el que quieran asi sea un 1.0 de 60 cv

      • ILarq dice:

        Que tramites se hacen en éste tipo de conversiones? Se adapta, y se puede circular? Digo… porque algunos parámetros cambian… peso/frenos, por ejemplo…

        • GM_DIKHO dice:

          El cambio de motor es similar al de un cambio de motor a combustión con el agregado de un informe echo por un Ing. Electromecánico o Mecánico el cual corrobora ciertos aspectos de seguridad mencionados por DNRPA. Al realizar la conversión es muy importante el mantener el peso y balanceo del auto. Es por ello que se pesa cada parte para lograr una buena distribución de pesos. En nuestro caso la camioneta quedo con unos 20 kg de mas lo cual no afecta los parámetros nominales del vehículo

      • Picho_Perez dice:

        Colombo al Congreso!

      • PabloF1 dice:

        Colombo yo soy anti eléctrico pero la verdad que poner otra ley mas para complicar las cosas no va. Por el contrario deberíamos ser mas como USA en donde vos sos responable de lo que haces. Si te queres hacer un auto con un colchon y ruedas como Homero lo haces y punto (Incluso en algunos estados es legal armarte el auto en el garage de tu casa y podes circular con apenas una inspeción policial).
        Por eso allá hay tantas conversiones y son tan populares los kitcars

        • leov dice:

          Adhiero. Si el seguro lo acepta, que circule. Sin seguro, no.

        • ismael dice:

          Argentina tiene un sistema más parecido al Europeo.

          Mirar a USA solo traerá problemas. Copiamos normas desarrolladas para otro sistema legal y jurídico

        • PabloF1 dice:

          Concuerdo Ismael pero aún así en Europa (No en todos los países por desgracia) también podes andar libremente en un kit car (En UK seguro) e incluso he visto que se vendían micro autos* (Ligier y Piaggio si no recuerdo mal) que podían ser usados por chicos de 16 años para arriba.
          Aca se sobrepasan de regulación, en gran parte con fines recaudatorios (Ej: Grabado de autopartes).

        • ismael dice:

          Macri supuestamente iba a habilitar todo eso, tal cual en Europa. Eso se hace mediante una ley, no queda otra opción en el Estado de derecho. En la práctica solo logramos el Sero eléctrico.

          Los microcars europeos son caros hasta para ellos, pero son un hueco legal para tener tu propio auto urbano/interurbano con un registro básico de moto (algunos incluso sin registro)

        • PabloF1 dice:

          Cierto Ismael como los autitos de alquiler de larrata que quedaron archivados junto al tren bala de la exitosa abogada.
          Exacto son caros pero mas que nada por el precio de las baterias.

          Llama la atención que de las grandes marcas solo Renault haya acertado en vender uno masivamente. En Japón hay muchos también. De todas formas lo que mas se ve son triciclos (Por un tema de homologación supongo).
          Yo que amo el ICE y no me gusta toda la mentira que hay alrededor del electrico te aseguro que andaria en uno de esos monoplazas a diario (Con suspe dura y sin ninguna asistencia) para ir al trabajo y demás (Siempre se pueden potenciar).

        • tntrio dice:

          Lo mismo pasa con la moto y el casco, aunque difiere dependiendo el estado, en el caso de la Florida, si queres andar sin casco lo podes hacer sin problema mientras tengas el seguro medico al dia, sino te comes un multon.

    • FER D dice:

      proyecto no, retrofit se dice, retro fit

    • Juan37- dice:

      Leov:

      Te olvidaste de decirles que el consumo de energía se mide en Watts-hora o KiloWatts-hora!

      • leov dice:

        Ambos tienen razón. Le digo Proyecto porque lo conozco desde su construcción, y se la dedicación y profesionalismo que le ponen, técnicamente es un retrofit. Y el consumo se mide en Wh, aunque muchas veces en las charlas les dicen coloquialmente watts y todos entienden de que se trata.

    • adrian77 dice:

      Hola Leov… vos que estas en este tema.. hoy dia que Costo tiene ese motor en ARG??? peso?? y las baterias?? costo y peso?…

      • leov dice:

        Depende mucho del proyecto. Pero en términos generales no se puede pensar en ningún proyecto de retrofit por menos de 10 mil dólares oficiales en Argentina. Con 50-100 km de autonomía.

  6. pearson dice:

    Están explotando litio en la Patagonia envenenando ríos tierras y cuencas. NO defiendo el petróleo contaminante, pero es mucho lobby para seguir con lo mismo ………. Abran los ojos, cuando ya solo existan autos eléctricos las manzanas serán de plástico

    • ILarq dice:

      En la patagonia? En donde?

      • pearson dice:

        En Ing. Jacobacci hacia abajo, a diferencia de los salares del norte y San Juan, hay una minera que extraía diatomita y caolín. Ahora encontraron litio, en mucho menos cantidad pero lo extraen lavando con el agua del río. te invito a visitarnos (no pongo el link para no ser censurado OFF TOPIC) y te escribe un empleado de 76 años de la empresa petrolera ex nacional que contamina muchísimo más de lo que piensan, el petróleo es veneno pero el litio no es “limpio”, saludos.

    • Nerviozzo dice:

      Ayer justamente leía que varias empresas europeas están logrando la neutralidad de carbono en la producción de GNL, según los directivos, el gas es el combustible con el que vamos a convivir durante décadas

      • ILarq dice:

        El tema es Europa, y su plan de despetrolización… no es tanto el tema contaminación, es mas un tema político-económico…

        • PabloF1 dice:

          Exacto. “Europa” tiene electricidad para vender, no petróleo. Es así, es “eco”, pero “económico”.

      • marchin70 dice:

        Shell ya publicita que para 2030 va a descarbonizar toda su produccion. Aunque no lo logre, el futuro del petroleo esta limitado mas alla de esa fecha y no va a tener sentido economico su produccion. Por eso no entiendo que no se incentive su extraccion en Argentina (a estos precios, las empresas podrian estar exportando a 4 manos y no tendriamos serios problemas de balanza de pagos).

        En cuanto al Gas, se estima que va a ser necesario hasta 2050. Con la resolucion 46 del gobierno anterior, muchas empresas exploraron y tuvieron exito en el descubrimiento de yacimientos (suficientes para consumo local y exportar) . Pero la crisis de pagos de 2018 tiró por tierra todo esto. Los contratos no se pagaron y seguimos teniendo tarifas baratas y nula exploracion. Los pozos estan, pero vamos a comprar Gas a medio oriente a 3 veces el valor que te pide una empresa local para extraer para el invierno ( en 2008 – 2015 esta relacion era mucho mas grande).

        Si sumamos ambos casos, con el desarrollo local, podriamos tranquilamente buscar un equilibrio entre consumo local y exportaciones para que las empresas ganen y Argentina solucione su problema de balanza de pagos en poco tiempo.

  7. Almagro dice:

    Muy interesante este proyecto. En el futuro, este tipo de vehículos, van a circular a hidrógeno, pero, ojalá, los SUV sean barridos por el tema prestaciones y consumo, en cualquier tipo de sistema de combustión.

  8. Sorento dice:

    16 bar son 232 psi. Creo que deben haber desinflado a 16 psi ( libras).

  9. LMP dice:

    De curioso nomas, cuanto cuesta una conversion asi?

  10. Arthur C dice:

    Perdón por mi ignorancia. Pero de momento, veo tecnología del siglo XXI, destinada a obtener resultados del siglo XIX.
    Creo que el futuro de laos autos ha de venir por este lado. Pero 2 días para hacer Pinamar- Bs.As. , me parece un poco mucho.
    Saludos, y nuevamente perdón por mi comentario, el que seguramente estará equivocado.

    • Menos_Impuestos dice:

      No estás equivocado, esta construcción es un proyecto para jugar. La aplicación del siglo xxi será cuando el eléctrico vaya solo a cargarse, te busque a la hora que le programes, te lleve del punto A al B, y después vaya solito a cargarse otra vez.

      Hice otro comentario más arriba donde digo que los viajes largos en eléctricos van a ser razonables cuando puedas hacerlos parando a cargar cada 400 km y cargando por 15 minutos, que después de casi 4 horas sentado en el auto el parar 15 minutos a estirar las piernas, ir al baño y tomar/comer algo es super razonable.

  11. AMADEO BARTOLOME dice:

    Excelente iniciativa de esta empresa! mis felicitaciones para ellos!!!!Ojala algún día las automotrices se pongan a fabricar autos eléctricos a valores razonables, hoy en día son demasiado caros en nuestro país.

  12. FER D dice:

    esta bien, con este tipo de vehiculos fomentamos la economia, van a volver las postas, y viajar a mardel mi ciudad natal tomaria 4 dias, el tren ya lo logro a mar del plata tarda mas que hace 100 años, igual de verdad me parece bien el proyecto y 150 km van sobrados para el dia a dia, saludos desde spain

  13. Tirman dice:

    Con la transformación se evitaron la odisea de encontrar repuestos para ese modelo.

  14. mercoauto dice:

    El argento, si no hace un poco de ruido cuando llega a la playa, no le sirve…..demasiado silencioso es el eléctrico.

    Ahora no solo compiten por quien llega más cerca de la orilla con la 4×4, sino por quien instala su carpa más grande y exótica.

  15. Seba73 dice:

    Que dolor de cabeza pensar en un viaje largo con esa autonomía y esa complejidad a la hora de cargar las baterías.
    Para ciudad, esa autonomía es fantástica, te puede rendir varios días sin dramas. Para ruta el motor a combustión interna va a seguir reinando hasta que se logren autonomías arriba de 500 km y que exista una red de cargadores que te permita al menos recargar el 80% en media hora.
    Me gusta la Freelander, las suvs de este tipo noventosas son hermosas..
    Ayer justamente veía publicada una 4 runner v6 espectacular…que ganas de tener unos dólares para un bicho de esos..

    • Ika226 dice:

      Comparar una Freelander con una 4 Runner merece una condena a prisión perpetua.
      4 Runner se compara con Trooper, Parhfinder y Montero. La Freelander sirve de macetero nomás

      • Seba73 dice:

        Bueno pero sigue siendo un suv noventoso y su estetica me gusta. Desconozco cuales son las mejores y cuales son las peores.
        Claramente no tengo dinero hoy para algo de esto, el dia que lo tenga y quiera, investigaré un poco mas.

      • marchin70 dice:

        Tengo un vecino que tiene 2 Range Rover deportivas en la calle juntando tierra (junto a un Astra y un Audi A4). Me encantaria que tenga que sacarlas ( se puede tener un auto parado en la calle 2 años seguidos? me parece que no). Pero no entendia porque no las vende. Con estos comentarios me queda mas claro.

        • Gljf dice:

          El astra si esta bueno pediselo jajaja….lindo auto (y eso que chevrolet no me gusta)sobre todo los 2007 para atras en cuanto a las range rover si queres meterte en bardos comprala linda maquina y el a4 ni regalado

        • ismael dice:

          Coincido. El Astra lo levantas rápido y fácil. Range Rover, olvidate. Si el A4 arranca y tiene bien los inyectores, podés llegar a hacerlo tirar. Si no, como las Range Rover, olvidate

    • guillemt dice:

      Tengo una 4Runner V6 3.4 1997 (3ra generación) y es algo muy superior a otras 4×4 que tuve. Se luce en travesías rodeada de vehículos 20 años más nuevos.

    • AleCov dice:

      Hice un viaje de Buenos Aires-Córdoba (ida y vuelta) en una Pathfinder V6 con GNC… el peor viaje de mi vida

  16. Gljf dice:

    Que linda la freelander….y que problematica al mismo tiempo
    El motor diesel que traia no era el mejor pero mucho peor es que sea electrica (opiñon personal no desmerezco el laburo de esta gente)
    Si de futuro hablamos creo que lo mejor seria seguir desarrollando el gas y no lo electrico

  17. A. Senna dice:

    ¿Por qué puede circular esto en la calle y el resto de los mortales no puede siquiera reclinar el asiento que ya no pasa una VTV?

    • alber dice:

      donde dice que con esa conversion aprobas la vtv?

      • marchin70 dice:

        Porque no lo haria? No contamina y el vehiculo queda igual.

        • PabloF1 dice:

          Porque te cambian todos los valores declarados por el fabricante en la homologación.
          Y lo de la contaminación es una gran mentira. 5 años seguidos pase la VTV de larrata sin catalizador y no estuvo ni cerca de los valores maximos.

        • Gljf dice:

          Exacto….si nos rasgamos las vestiduras con un auto normal con este tambien no puede andar algo asi como si nada ahh pero el kwid el mobi el up y demas pavadas

      • GM_DIKHO dice:

        La aprobas sin ningún problema siempre y cuando Frene adecuadamente y mantengas los pesos y alturas correspondiente al modelo. Igual que cualquier vehículo, al menos por ahora.

  18. @autazos dice:

    No puedo dejar de asociarlo con Cars 2. Realmente se convirtió a eléctrico de traga gasolina o es una maniobra para desprestigiar el Allinol ?

  19. Picho_Perez dice:

    ” Y cambió el motor gasolero por uno 100% eléctrico.” ¿esto no debería ser como mínimo para prisión preventiva? Hasta averiguar y que nos explique el motivo de semejante cambio.

  20. Riccardo dice:

    La autonomía de estos vehículos por ahora sólo sirve para circular en ciudad y alrededores. El día que se llegue a recargar un 90% de la batería en 10 minutos (tiempo de parada promedio para recargar combustible en ruta) tal vez comience a masificarse.

  21. eduardo_pm dice:

    La oveja negra de Land Rover, convertida a electrica, por ahi funciona mejor incluso que con la mecanica original que la convertia en un autentico clavo. La nota tiene algunas licencias poeticas como “dotamos a la camioneta de un BMS (Battery Management System), encargado de controlar el paso de electrones que emergen de las baterías.” que lindo ver a esos electrones emerger! mas alla de eso, que a ni gusto no fue una buena elección el vehiculo, es un paso interesante para la electrificación a mayor escala de vehiculos con motores a explosión.

  22. Pablo_GS200 dice:

    Muy buen trabajo! pero sinceramente, es un futuro que no me gusta nada. Dejame con el olor a nafta, dejame con poder ponerle un “silens” para escuchar ese hermoso sonido de (inserte cantidad de cilindros que se le ocurra).
    Y realmente si toda la flota de autos que existe en el planeta, la electrificas, de donde sale la energía extra? con que combustible generás la energía? y las baterías? Yo se que no hay retorno con este tema, pero todavía hay muchas cuestiones sin solución.

  23. PabloF1 dice:

    Como esta el lobby eléctrico y su mentira ecológica ultimamente, a full. Con suerte les queda poco tiempo y la nafta (O los e-fuel) vuelven a reinar junto a los ICE (Ya la ACO acepta motores aspirados ja)

    Por otro lado deben mirar a la industria del hardware para pc y mejorar estéticamente esos motores y baterías urgente.

    No me gusta esta onda de las basuras eléctricas pero por otro lado esta bueno para simplificar la construcción de Autos y Motos en casa o darle nueva vida a ciertos vehículos pero de una forma mas rústica (Sin aire acondicionado ni direción asistida/eléctrica).

    En fin, por lo menos esperemos que esto haga que se pongan de moda los monoplazas street legal como para ir a trabajar o hacer pequeñas compras en el super, etc etc. Digo algo así como el Twizy *pero mas copados como el fallido Colibri

    Eso si, tienen que sonar a algo, aunque sea como se escucha en el motor del Twizy o como un Formula E.

  24. julser dice:

    1 bar : 14,5 Lbs/inch2 me parece un poco mucho llevar la presion a 16 bar para andar lo por la arena, lo ideal es 10 a 12 Lbs

  25. Sunrising dice:

    Muy bueno, creo que sera la unica opcion en unos años, electrificar (diria el comandante) todos los cacharros que usamos hoy en dia si no queremos mandarlos a desguace. Lo unico que no entendi bien es la distribucion de pesos, sacan un motor diesel pesado y ponen un electrico muy liviano adelante, y agregan mucho peso atras con baterias.

  26. Andres34 dice:

    No puedo creer que alguien pierda tiempo arruinando asi un vehiculo, todo por la mentira y la absurda moda del vehiculo electrico. Solo en peronia pasan estas cosas.

  27. Juanandres07 dice:

    Que bien quedó la land Rover, felicitaciones por el trabajo, muy prolijo.
    Sin embargo, no veo a las generadoras y distribuidoras de electricidad avanzando y modernizando el tendido.
    Es imposible pensar en la intensidad de la corriente de un cargador rápido o semi rápido (20 o 30 ampers) y los tendidos de los barrios de CABA y gba dónde la bajada o acometida es de aluminio que resiste 30 o 25 ampers promedio. Es decir con eso enchufado apagá todo, el arranque de la heladera podría fundir el cable. Lo veo muy lejos de verdad, no viendo solo la red de los hogares sino también las de las estaciones de servicio, los fusibles de baja son de 63 ampers.

  28. martinleandro dice:

    Sir Axelroad…

  29. guillemt dice:

    Muy buena nota. Desde hace años imagino 4×4 eléctricos con la posibilidad de tener todo el torque desde el primer cm recorrido, y sigo sin entender cómo es que no hay muchos más proyectos y lanzamientos de 4×4 eléctricos. Recién ahora empiezan tímidamente a aparecer.
    Mientras no se mejore la autonomía, creo que podemos llegar a un futuro en el que 4×4 eléctricos sean llevados a destino sobre un trailer.
    Para este proyecto hubiese elegido una Jeep Cherokee del mismo año. Mucho más liviana pero a la vez robusta mecánicamente. Siendo ya liviana en estado original, quitando el pesado motor de 6 cilindros 4.0 daría mucho más margen para sumar el peso de baterías. Seguramente habrían logrado mejores valores de autonomía.
    Mis dudas son:
    Caja automática o manual?
    Se declaró el cambio de motor en el título? Muy complicado?
    Habría algún inconveniente para superar la VTV?

  30. El_Academico dice:

    Maginica conversion a electrico, yo espero de verdad que se desarrollen estas empresas de conversion y en un futuro no muy lejano poder transformar mi vito 638. Solo faltaria que Tesla liberalizara sus supercharger y que cualquiera se pudiera suscribir para cargar su auto.

  31. xx dice:

    MUY BUENO!

    Para retrofit será mejor un 600 / 133 o un 2CV / Ami8?

  32. FerD dice:

    ¿Algún dato de los efectos sal/salitre en el sistema?
    Agradezco luz…

    🙂
    Saludos.

  33. srpolainas dice:

    Va a ser dificil olvidarse de un motor de combustión, pero lamentablemente el auto eléctrico tiene muchas ventajas sobre los convencionales para justificar la pelea.

    Falta infraestructura para que sea igual de práctico cargar combustible fósil que cargar las baterías y ya no queda nada que discutir.

    No es por desmerecer, pero los que sostienen que el motor de combustión es mejor que el eléctrico son los mismos que defendían la carreta antes que el automotor.

    El futuro es hoy ¿oiste viejo?

    • PabloF1 dice:

      jajajajajajajajajajaja

    • xx dice:

      Coincido.
      Amo escuchar en la calle un V6 o un V8 acelerando (o una CBR F2 al corte) y darme vuelta para ver si adiviné que auto era… pero la realidad es que el electrico vino para quedarse: mejor confiabilidad, menos partes para que fallen; mejor confort de marcha, mas práctico para el conductor, dependiendo de la matriz energetica del pais donde circula puede no contaminar… ni hablar; mucho a favor y algunos pocos en contra.

      Esperemos que los AMG C63 6.2 bajen de precio! jaja

    • GM_DIKHO dice:

      Total mente de acuerdo , lo de la infraestructura es crucial para los vehículos. Este viaje lo hubieramos podido hacer en mucho menor tiempo de tener un punto de carga adecuado.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta