Amarok Experto: un día en la escuelita de pick-ups de VW

Texto de Jerónimo Chemes
Fotos de VW y J.Ch.

Desde Baradero (Buenos Aires) – Luego de un 2020 donde todo el planeta se guardó, el 2021 empieza de a poco a asomar mejor, o al menos “no tan malo”. La industria automotriz en 2020 vio cómo todos sus programas anuales eran desintegrados de un plumazo, suspendiendo a cero todos los eventos, presentaciones, acciones BTL (“below the line”, todo lo que no es mainstream e implica contacto directo de una marca con la gente). Todo fue cancelado, incluso los cursos de capacitación y entrenamiento presenciales de todas las marcas.

El 2021 arrancó muy tibio, pero arrancó al fin. Volvió Jeep con el Off-Road Park (ver notas),  volvió Renault con el Alaskan Tour (ver nota) y ahora volvió el ya legendario programa Amarok Experto, de Volkswagen.

Participé del programa Amarok Experto en varias ocasiones y conozco a todos sus integrantes, personas que saben mucho y explican de manera constructiva, con paciencia. Es un placer hablar con gente que sabe mucho y come asado.

La querida Amarok no fue el éxito mundial en ventas esperado por VW (ni cerca), pero sí es un suceso en la Argentina: se afianzó en el segundo lugar en ventas detrás de la Toyota Hilux y se ganó un público fiel, que valora sus atributos.

El programa Amarok Experto es uno de los pilares de ese éxito, ya que los instructores recorrieron el país varias veces de punta a punta, acercando la camioneta a los clientes y vendedores, explicándola en todos sus detalles.

¿Hay que explicar una camioneta? Si, por que la Amarok llegó en 2010 a un país con tradición de chatas-carro: duraderas, pero imcómodas. Con poco equipamiento de seguridad, pero con capacidad de soportar terribles tratos con mínimo mantenimiento. Recordemos que, en 2010, nadie traía electrónica de seguridad. Por eso, la Amarok fue disruptiva. Esa falta de costumbre hizo que los primeros compradores la trataran sin asco y ya sabemos lo que pasó: en julio de 2015 se anunciaron varios cambios para solucionar los problemas de confiabilidad de las primeras unidades.

El programa Amarok Experto logró que, de a poco, los compradores conocieran mejor la chata y -junto con las mejoras- logró ubicarse siempre en el podio de ventas. Reitero que es un fenómeno de Argentina. En Brasil, por ejemplo, nunca logró volúmenes grandes, especialmente ahora, que por normativas ambientales se dejó de vender el 2.0 TDi y sólo se mantiene el V6.

Amarok Experto siempre me pareció una buena idea y si bien no puedo decir que haya ayudado a vender chatas, no tengo dudas de que sí contribuyó a conocer el producto y sus características de uso.

El equipo está al mando de Hernán Abaroa, una de las personas que más sabe de chatas del país (y además maneja en serio). El programa Amarok Experto ya abrió sus inscripciones para todos los interesados, que se pueden anotar en la web oficial de VW Argentina (entrar acá).

Por ahora, el curso sólo se dicta en Alsina, provincia de Buenos Aires, en el casco de una estancia hermosa, con barranca al Río Paraná. La pista de pruebas no es artificial: está “pisada” sobre terreno natural y tiene unas vistas muy lindas. Si la pandemia sigue sin desbordase, la idea es que el equipo de Amarok Experto vuelva a recorrer todo el país.

De la Amarok en sí no hay novedades previstas para este 2021. La chata mantiene sus puntos altos y bajos conocidos (leer críticas).

Con el 2.0 TDi siendo aniquilado por el V6 TDi y con la noticia de que la nueva Amarok II será una Ranger con carrocería de VW, la pregunta que queda es cómo será el futuro.

Autoblog ya publicó un gran análisis de la situación (leer acá), Yo sólo agrego que, si bien sigue siendo una buena chata, la verdad es que se le notan los años, no tanto afuera sino adentro. VW ya “quemó” su último cartucho, que era el V6 remapeado hasta 258 cv (con gran éxito), y hoy ya no tiene muchos más argumentos de “gancho”. Si bien su andar y potencia son muy buenos, en equipamiento -y sobre todo en seguridad- ya se posiciona como la peor del segmento.

Veremos qué le depara el futuro a la Amarok fabricada en Pacheco. Está claro que seguirá siendo una buena chata, pero la competencia hoy tiene más y mejores cosas que ofrecer. No tiene asistencias a la conducción (ADAS) y sigue con sólo cuatro airbags. Además, sigue sin ofrecer reductora en las versiones con caja automática. Y la V6 sólo se vende con AT8, lo cual limita mucho su uso off-road. Fuera de camino, incluso la viejita Amarok 2.0 TDi 140 cv (con caja manual y reductora) se defiende mejor que la V6.

VW no la tiene fácil. Las nuevas generaciones de las demás marcas serán tremendas. Ojalá le encuentren la vuelta para que los usuarios de Amarok tengan una continuidad en el modelo. Esta pick-up es un orgullo para VW Pacheco y el equipo de gente que la lleva adelante. Capacidad e ideas tienen, veremos qué vuelta le encuentran (y si la casa matriz de Alemania lo aprueba).

J.Ch.

***

La clínica Amarok Experto hoy se dicta en una estancia de Alsina (Buenos Aires), pero la idea es volver a recorrer el país.

Hernán Abaroa es el responsable del curso para conocer todos los secretos de la VW Amarok.

El material didáctico: la pick-up Amarok, en sus diferentes versiones.

El aula del curso teórico, con más material didáctico.

El chasis de la Amarok ya tiene 10 años, pero sigue siendo uno de los mejores del segmento.

 Y el motor V6 sigue siendo el más potente, con 258 cv desde hace un año (leer críticas).

La pista de pruebas está construida sobre un gran entorno natural, cerca de Baradero.

Los rasponcitos en los chapones sirven para demostrar cuál es su función.

Pruebas de arrastre.

¿Para cuándo la Amarok V6 4×4 Manual y con reductora, señores de VW?

Ir a clases nunca fue tan divertido.

Los interesados en participar en el curso Amarok Experto pueden anotarse acá.

Sin palabras.

 

Scuderia Fiat

188 Respuestas

  1. Brembs dice:

    Con muy poquito amarok podría haberse renovado, y mejorado su capacidad offroad y seguridad.
    Más allá de los años, sigue siendo un diseño vigente. En fin…

  2. Ceesars dice:

    Claramente Jero se salto las clases que ya es un experto y fue derecho al asado.

  3. leov dice:

    Lo que me asusta de las fotos es la tremenda complejidad del motor, algo que los alemanes tienden a mantener…

    • jero chemes dice:

      Ese es dentro de todo simple.
      Te saco una foto del 2.0 biturbo y re desmayas.
      Preguntales a los mecánicos que cambiaron el turbo de baja…

      • Andee dice:

        Siii tengo fotos de ese mismo chasis de la Rural 2010.
        Y como decís el motor 4 cilindros me hizo acordar a la primera vez que vi una Pathfinder noventosa con el capot levantado siendo chico.
        Acostumbrado al motor del GD300 totalmente espartano de mí viejo, en la Pathfinder se veían manojos de cables por todos lados, creo que era V6.
        El futuro llegó hace rato 😎

    • CHTR dice:

      Se llama ingeniería, es asombroso como cientos de piezas funcionan en conjunto sometidas a altas exigencias, a diferencia del motor eléctrico y la tristeza de su bobinado y tapitas de aluminio, en la secundaria en taller hicimos un motorcito eléctrico con un poco de cobre y un corcho, en la UTN ni a los recibidos de ingeniero vi fabricando un cuatro cilindros.

      • WALDOrobert dice:

        con 3 bobinados y una lata ya podes hacer algo que gire …. jaja

      • leov dice:

        Guau, un elogio de lo complejo e ineficiente, no me la vi venir. Te paso unos trámites que tengo que hacer, te copás?

        • moti dice:

          Esta gente no tiene ni idea de la ingenieria que hay detras de un motor electrico! Le decis asincrono y se piensan que es una enfermedad!

        • CHTR dice:

          Tuve electrotecnia en la UTN, y en cuanto a la eficiencia quedó demostrado en la travesía de la chata china, iba con dos acompañantes a combustión llevando un generador de combustión, poné todo en la balanza, y sin meterme en la generación y la huella de carbono.

        • moti dice:

          Yo trabajo de esto hace mas de 20 años, y no podes decir que con un corcho y alambre de cobre haces uno, porque yo con un tubo de ensayo y un corcho te hago un motor termico. es lo mismo. Ingenieria tiene los 2. Y en eficacia , los termicos siguen teniendo maximo 35% y los electricos estan alrededor del 90%.

        • CHTR dice:

          No se enoje mi amigo, le va a saltar la térmica.

        • elluchox dice:

          y en que arbol mágico crecen electricidad, baterías y cables?

        • moti dice:

          jajajajajaj muy buena respuesta!!

        • moti dice:

          la de chtr y su termica! o termomagnetica!

        • Gustav1to dice:

          Leo el jazz es complejo e ineficiente, bad bunny es mucho más eficiente, canta arriba de un mp3, sin embargo dejáme con el Jazz. Por otro lado 3n Argentina se sigue produciendo eléctricidad quemando gas, así que por ahora no es nada eficiente la movilidad eléctrica por estos pagos.

        • Ronnie dice:

          Y es eficiente fabricar enormes baterias de Litio super contaminantes en su proceso de fabricacion ? Para equipar un electrico que no hace mas de 500 Km promedio y que en Invierno no va a cargar al 100 % ?

        • ismael dice:

          +1 elluchox. Muchos repiten el cuento europeo de la electricidad como si se pudiera aplicar en todo el mundo.

          Acá primero hay que invertir en transporte y distribución, que está todo detonado desde hace años. También hay que invertir en Generación, pero eso sería la parte “fácil”

          Si es por contaminación, vayan a ver el humo blanco que sale de Central Puerto. No hablemos del mamarracho que hicieron en Pilar con las termoeléctricas

        • elluchox dice:

          Ismael el garketing de los electroveganos, ni en Europa se puede aplicar, menos acá.

        • leov dice:

          Yo dije que el motor de la foto me parecía complejo, es otro paradigma que el americano, sin salir de combustión interna. El resto, 100% de acuerdo con que falta muchísimo para desarrollar la electromovilidad en la región, voy a hablar sobre eso en una nota dentro de no mucho.

        • jzucc dice:

          La simplicidad de los electricos (por arriba, entre controladores y demas yerbas tampoco lo arregla cualquiera) es tremenda frente a la tremenda complejidad de los motores a explosion. No llegan ni cerca de la emocion que genera el efecto viviente de que haga ruido, humito y ande solo, ni que hablar del correlato entre fuerza, vibracion y ruido, algo que las licuadoras hacen en regimen parejo.

          Oda a lo complejo, y si… es la humanidad che.
          Para swap de esa complejidad no hay como un buen electrico jajaa!

        • Mauro dice:

          garketing de los electroveganos. ajajaja amen, todo arruinan y sin sentido.
          No gracias leov, nadie quiere tus notas de electrodomesticos….

  4. turbodiesel dice:

    “Ojalá le encuentren la vuelta para que los usuarios de Amarok tengan una continuidad en el modelo.”

    Así las cosas…

    • elluchox dice:

      La tienen, se llama Ranger T7.
      Acá, la veo difícil.

      • turbodiesel dice:

        Vendrá de afuera a precio de Vag
        Boy

        • ILarq dice:

          Eso de que venga de afuera, teniéndola a alambrado de por medio, es la estupidez mas grande que puede haber… ya va a recular…

        • Seba73 dice:

          Comprar una Amarok extranjera teniendo a precio prohibitivo el clon de fabricación nacional disponible a menos precio (y construida por la misma empresa que fabrica la que te estas comprando) sería la estupides mas grande que puede hacer una persona.

        • turbodiesel dice:

          @ILarq

          Ya veremos de que manera sigue esto,hace poco dije que en el stand de Carilo ,VW mostraba el futuro de la marca,trata de ver de que manera estaba configurado

        • turbodiesel dice:

          @Seba73

          a precio prohibitivo para quien???

        • Seba73 dice:

          Es una forma de decir. Para el usuario promedio de pickups, tendrías que pagar un 35% extra simplemente por el logo, mas el flete, mas las formalidades aduaneras (que no es poco)..

  5. Nerviozzo dice:

    Si toda la gama va a tener un V6, podrían agregar alguna Amarok V8, con el 4.0 TDI que usa Audi

  6. ILarq dice:

    Es de esas chatas que no compraría, pero estaría bueno que sigan existiendo.
    Que la sigan haciendo, solo V6, automática, y bien básica, rustica… y a precio lógico.

  7. marchin70 dice:

    Impresion personal. Despues de lo que batalló VW Argentina para tener este producto. Con las inversiones que se hicieron para que sea competitivo a nivel mundial, como CEO de Argentina pelearía hasta ultimo momento para tenerla en mi planta. Si Ford recien esta ampliando su planta para la nueva Ranger, hay tiempo para negociar.

    • CC dice:

      VW no puede producir la nueva Amarok en su planta.
      El acuerdo global es que Ford desarrolla y fabrica las nuevas Ranger/Amarok, mientras que VW es un cliente que encarga según sus propias especificaciones.
      Es lo mismo que ocurre con Frontier/Alaskan: Nissan desarrolla y fabrica, Renault adapta y compra.
      Se explicó acá: https://autoblog.com.ar/tag/proyecto-cyclone

    • ismael dice:

      Ese apego a un producto atenta contra la continuidad de una fábrica. Todo producto tiene su vida útil, por difícil que haya sido ganar la inversión. Hay que aceptarlo. Si no, por el bien de la fábrica, tendrá que irse quien no esté de acuerdo. Así funciona esto. Es duro, pero es así.

      • marchin70 dice:

        Por eso trajeron la Taos. Y para optimizar la produccion seria bueno tener la Tarok. Mientras se produce la Amarok del otro lado del alambrado.

      • Pela82 dice:

        Es tal cual, como el 911 o el golf, o el Corolla, todos tienen un ciclo de vida… contate otro. Amarok es insostenible porq solo funciona (a medias) acá en Argentina. Gran parte de su éxito es fanatismo barato, Toyota no sigue fabricando el Corolla por fanatismo sino porq todos los años gana público nuevo y con cada nueva versión vende el doble. La Amarok no despega nunca y las usadas que van quedando no las quiere ni el loro, no genera público nuevo. Es como vender la misma licuadora durante 10 años y cambiarle la tapa para no perder las ventas y que sea “llamativa”.

  8. Andres34 dice:

    que camioneta grasa.

    • jero chemes dice:

      No coincido. Me parece aún con los años una chata elegante de diseño exterior.

      • Andres34 dice:

        Tal vez el problema sean sus usuarios.

        • Marco9540 dice:

          Depende donde se la encuentre… en Neuquen por ejemplo esta lleno de V6 que fueron la continuación “deportiva” para el Petroca que venia del boricua 1.8 T(roja furiosa) y del vento turbo… entonces si, se le suele dar ese pseudonimo, pero la realidad es que hoy en día a pesar de los años que tiene encima sigue siendo linda y para mi de lo mejorcito que hoy ofrece Volkswagen en nuestro mercado, una lastima que vento se haya abaratado tanto, que virus/polo ofrezcan mecánicas y calidad tan pobres para lo que valen y que hayan dejado de traer Golf o Passat por ejemplo…

        • AleCov dice:

          Los usuarios pueden hacerles mucho daño a las marcas. Como por ejemplo cuando a un auto chino le dicen premium no genera mas que rechazo en absolutamente toda la gente que lo lee/escucha

        • Marco9540 dice:

          AleCov pero voy ahi ya estas hablando de como te lo vende la marca… no creo que un usuario diga que su vehículo chino es premium… o a menos nunca lo escuche, si con otras marcas.

        • Andres34 dice:

          Alecov, entiendo la ironia.. pero eso demuestra una profunda ignorancia de tu parte. Se nota que no fuiste a ver la Territory y por eso opinas asi. Lo entiendo y por eso no me molesta tu opinion, yo tengo la suerte de poder disfrutarla, es mi primer premium y ojala proximamente pueda cambiarla por otro modelo de la marca, a mi mujer le gusta mucho la Bronco y a mi tambien. La Territory ya tiene 3.000 km, seguramente cuando llegue a 10 o 15 mil km evalue el cambio, por el momento solo satisfacciones. ( y no es china, es Ford)

        • Maitas dice:

          Dijo el que tiene un Bora chipeado…

        • elluchox dice:

          Andrés la Tellitoly “premium”?, de verdad?
          Mira que el nono nefasto le decía “premium” a su multifundido y discontinuado upite.
          No sea cosa de que Fold, digo Ford ya no traiga más a la Tellitoly el mes que viene y te quedes remachado.

        • Marco9540 dice:

          Andres… búscale la vuelta que quieras, podra ser muy buena y todo, como los geely por ejemplo… pero es china, no queda otra… de ford no tiene nada, ni un componente mecanico, te quiero ver en 5 años a ver si conseguis algun repuesto por ejemplo…. y de premium no tiene nada, eso dejaselo a marcas como audi, bmw, mercedes o volvo por nombrar algunas…. pretender que una china es premium por estar a la altura de una marca generalista esta mal.

        • Andres34 dice:

          Me causa gracia los que escriben telitoly… un nivel de ocurrencia pocas veces visto, un humor refinado e inteligente elaborado por personas de alto nivel intelectual.
          Por otro lado, para los que dicen que no estoy conforme por cambiarla a los 15.000 km, estoy super conforme aunque no sea yo el que mas la use. Pero siempre trato de cambiar los vehiculos con maximo 20.000 km, un auto sale del concesionario y automaticamente deja de ser nuevo, 20.000 km me parece una locura, y ademas tengo ganas de disfrutar el otro vehiculo premium, la Ford Bronco. Aunque les duela, FORD TERRITORY es la mejor suv c del mercado y no es china, es Ford. O acaso sus iphones son chinos? jajaj me hacen reir.

        • Gor2 dice:

          Bueno, decir que la Territory china es premium es básicamente demostrar que no sabes un pedo de autos, por que si esta china te parece premium, que le queda a marcas que realmente lo son ?
          Ford tiene productos interesantes en su ahora acotado portfolio, pero la territory ni siquiera tiene un componente de Ford, solo el logo

        • Andres34 dice:

          Como estas Gor? tanto tiempo que no me peleabas…

          que la Ford Territory sea premium no quiere decir que sea la unica, por supuesto que en el mercado hay otras marcas premium, lo que yo digo ( y la mayoria dice) es que la Territory es la mejor suv c del mercado, y que se ensamble en china no significa que sea china, Territory es Ford, asi como Apple es americana aunque sus modelos se ensamblen en china. Una Chery tiggo si es china.

        • Vorsprung dice:

          Chata de gitano.

        • igandini dice:

          https://autoblog.com.ar/2020/10/16/critica-ford-territory/

          En ese sentido, la conclusión sobre este producto se resume en estas dos oraciones finales:

          La Territory es el mejor auto chino que se vende hoy en la Argentina.

          Esto no es un Ford.

          C.C. / O.C.

          Vos sabes mas que CC?? mmm que olor a Juan37 hay aca

        • elluchox dice:

          Andrés Ford NO es premium, es una generalista más, que ahora se convirtio en importadora y van a la rentabilidad, tran productos generalistas con otros estandares y nada más.
          Y en la Tellitoly, ni siquiera el logo de Fold que le pusieron en la trompa es Ford, es bien, bien chino.
          En cuanto a las I-cosas, al menos estas se diseñan en yankilandia, al igual que el soft, que después se fabriquen en China y sean 100% chinos es otro tema, pero los micros (M1), son Apple.
          En la Tellitoly no hay NADA, pero nada de Ford, ya que el diseño es 100% chino
          Como diría Bart “itso facto”.

        • Marco9540 dice:

          Hay fanáticos…. y despues viene andres jajaja que tipo eh… el argumento tecnológico frente a los autos no es valido… a ver, todo lo que sea tecnológico proviene del gigante chino…. el desarrollo no, por algo sera no? Eso dejaselo a los que saben, que los chinos ponen la mano de obra y fabricas, un iPhone esta desarrollado en USA, hasta el chip mas chico, la procedencia importa poco despues…. en un vehículo no se da, entiendo que defiendas tu territory, mas vale si pusiste una torta de guita… pero de ford no tiene nada… el hecho de que ni el desarrollo sea de ford hace que no sea ford… de que hasta el tornillo mas chico sea el mismo que lleva su hermana china… o el simple hecho de que el motor sea de procedencia mitsubishi… hace que no sea ford, dentro de 10 años van a estar tiradas en desarmaderos o talleres sin repuestos y quiero ver que tan ford es.

        • elluchox dice:

          Dentro de 10 años tiradas?.
          Eso es mucho tiempo, yo diría que en un año, máximo dos, van a estar todas las Tellitoly tiradas por falta de repuestos o quien las atienda.

        • Pela82 dice:

          Cambiar de vehículo cada 20 mil kms… y claro! Todos son premium! Si no tenes idea de lo que es cambiar un embrague o siquiera un extremo jajajajaja hay cada soquete escribiendo… yo tuve un 147 trd con 20 mil kms, lo vendí sin ningún inconveniente cuando le hice 5000 kms. Nunca me dio un problema! Jajajajaja Para mi era mejor que el MB 380 que tenía mi vecino porque le tuvo que cambiar las bujias 2 veces! Yo nunca se las toqué, sin dudas ese 147 era premium.

      • ILarq dice:

        Usuario de Telitoly pensando en cambiarla a los 10mil km… todo dicho..

      • TroyMcClure dice:

        Sigue siendo la pickup con mejor diseño, pero convengamos que de a poco los años encima se le van notando.

    • zulu dice:

      Telitoly es china, triste pero real y si la cambias a los 10000 km se ve que muy conforme no estas

      • Ika226 dice:

        Se hace el millonario porque cambia los vehiculos cada 10000 Km y encima opina de calidad y durabilidad sin nunca hacerle km de enserio a un vehículo.
        Lo único que hace es pagar patentamiento una vez por año, el estado debe estar muy feliz con el.
        Sería bueno comprarle los vehículos que larga, pero solo compra porquerías de Ford🤮

      • TroyMcClure dice:

        La cambia antes de los 10 mil km porque para hacerle el service la tienen que mandar a China.

        • elluchox dice:

          jajajaja muy bueno.
          La verdad es más seguro mandarla a China, que darle algo a la no-postventa de Fold.

    • Gustav1to dice:

      El diseño de la amarok me transmite más robustez que las otras, el de la frontier me gusta mucho, pero no me transmite eso. Y bueno la ranger no me transmite nada y la toyota parece super angosta… pero no compraría un vehículo sólo por lo q me transmite su diseño

  9. pator dice:

    A Amarok le costó mucho crecer, con el tiempo se terminó ganándole a la Ranger, el V6 es el motor que todas las mid quisieran tener, pero llegó tarde, otra sería la historia si en 2010 la amarok hubiese debutado con el motor V6.
    Como propietario de una V6 258 extreme, se que el reemplazo está fuera de amarok, fuera de la marca y tal vez, fuera de las mid size. Habrá que esperar un poco, ver que onda las nuevas generaciones de Hilux y Ranger, ver que onda la nueva 1500, ver que onda el pais…………..

  10. UNDERGROUND dice:

    Es la Amarok la mejor? No lo creo, la Hilux la supera en confiabilidad y durabilidad. Pero es la mas balanceada y en un país donde mucha gente compra un vehículo multipropósito (trabajo y familiar) la Amarok suma muchos puntos en confort de marcha y espacio interior. Pasan los anos y sigue estando vigente. Los 10 añitos se le sienten pero sigue dando batalla. Una pena saber que no tiene reemplazo.

    • ILarq dice:

      Es que éso depende de que pone cada uno en la balanza.. Yo me banco mas dureza en el andar, en pos de la durabilidad y confiabilidad. El espacio interior, si no la usas para que viajen 5 adultos, no le veo la ventaja. Y en postventa y repuestos, no hay discusión… pero insisto. Es cuestión de lo que cada uno priorice…

      • Marco9540 dice:

        Ilaq cuantos km le haces anualmente a un vehículo? te consulto como para ver si se justifica o no hablar de durabilidad y confiabilidad… Yo un poco coincido con under… el tema postventa y repuestos depende mucho también de la zona pero es cierto que a Toyota no hay con que darle ahi.

        • ILarq dice:

          En años normales, entre 20 y 25 mil. Quiero una chata para tenerla varios años, y ponerme a ahorrar para invertir en mi retiro.
          También pongo en la balanza la seguridad, ya que sería el vehículo para uso diario, y para viajes.
          Pueblo de cordillera, todas calles de ripio, mucha lluvia, nieve, pozos y piedras todo el año… necesito algo bien aguantador…

  11. igandini dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Igandini

  12. Maurix dice:

    Muy buena nota Jero, hay un punto conozco no menos de 13 personas propietarias de la camioneta y Amarok experto ( antes de pandemia) participaban vendedores y amigos de los vendedores que ni tenin camioneta y al querer participar los usuarios siempre lleno, si agarras una lista cualquiera por lo menos los que llegaron a mendoza la mayoria eran vendedores, ojala lo reviertan y lo orienten mas al usuario. Por otro lado es terriblemente saltarina , menos que la Hilux y Ranger pero es bien saltarina , lo confirtable son las butacas recaro que son un espectaculo. Un punto adicional su postventa es carisimo y malisimo , sin turnos , repuestos que hay que pedirlos a “buenos aires” , hablo de concesionarios de Mendoza y San Juan. Muy buen relato Jero

  13. Seba73 dice:

    Poca cuerda le queda a esta pickup…una lástima porque es un gran producto…
    Un tiro mas que les queda es sacar una versión manual con reductora…como para capturar los que la rechazan por sus limitaciones offroad…
    La blanca que está arrastrando el tronco tiene cubiertas que no son originales..picarones eso no lo venden ustedes…con las de asfalto que le meten te quiero ver arrastrando el tronco…

    • jero chemes dice:

      Tiene Scorpion MTR, las mismas que usamos en La Chata Solidaria. Son Taco.

    • ILarq dice:

      La Alaskan que probé en el Tour, era la mas full, y viene con Dueler HT… increíble..

    • Kelo dice:

      De alguna manera VW ARG si logra demostrar que puede ser rentable la van a seguir produciendo por varios años más, las adas se pueden incorporar en este producto, en los airbags quedarían retrasados .

      • elluchox dice:

        No se, vw Argentina, no diseña, ni desarrolla nada, cuando de Europa les digan no va más, no va más.
        No van a invertir en algo que solo vende algo en Argentina.

        • turbodiesel dice:

          Directo en la realidad!

        • Kelo dice:

          No necesitan invertir demasiado, es ofrecer las configuraciones que ya tienen en otros mercados como el V6 manual con reductora y las adas con eso ya es suficiente para unos años más . Algunos decían que este año se dejaba de producir ahora dicen que llega al 2025/26 ….

        • elluchox dice:

          Cuales otros mercados?.
          En Europa jamás ofrecio ADAS y ese fue uno de los motivos de que la mataran, las pocas ventas no justificaban el desarrollo y al final la mataron.
          Y las manuales V6, fueron las de 160 cv, las de 224 y 258, solo at.

      • Seba73 dice:

        Imagino que VW Argentina debe estar organizando el circo para poder estirar el producto en los alguno de los países a los que exporta. Sudáfrica y Australia imagino los pierde 100%. No veo a VW haciendo la gran 207 Compact con la Amarok. Además, hay que ver si vender esta pickup en mercados donde este la nueva Amarok no se pisa con los contratos con Ford. Vaya uno a saber.
        Con demanda interna solamente, es insostenible.

    • elluchox dice:

      Sus limitaciones Off Road van a seguir estando con caja manual o AT.
      Y el bi-masa apenas si puede con el 2.0, el V6 directamente lo licua.

  14. Leon Rio 4 dice:

    Certificado de defunción para la Lobita… Último año de producción en el 2022.. Quien en su sano juicio puede comprarla ??? Frágil, con roturas varias y ya con fecha de vencimiento

  15. Santiago90 dice:

    No puedo estar más de acuerdo con Jero.
    Un producto muy cuestionado al comienzo (con razón, los problemas en el motor biturbo dieron muchos dolores de cabeza y la calidad interior era nivel gol power), pero que supo madurar bien con el tiempo y siempre VW supo mantenerla vigente y con alguna novedad. La más genial fue el V6… Hoy, más allá de los esfuerzos de VW por decirnos qué hay futuro, pareciera que está llegando al final. El hecho de que globalmente se haya decidido cancelar el desarrollo propio y terminar comprando la ingeniería a ford no deja muchas puertas abiertas. Por qué le aprobarían algo específico si ya decidieron globalmente que hacer con la pickup ? Yo creo que ya hoy en día la competencia ofrece productos súperadores, especialmente Toyota y Ford. Me encantaría que los capos de VW argentina se amiguen con los capos de la ford, superen el orgullo, y que haya una Amarok 2 hecha en argentina, como habrá en otros países.

    • Juan37- dice:

      PUEDE HABER una Amarok 2 hecha en argentina, y que sea 100% VW.

      Basta con hacer un desarrollo sobre la actual Amarok argentina para “aggiornarla”, ya que en mecánica, chasis y confort le sobran frente a la competencia.

      • elluchox dice:

        Jajajajajajaja.
        Nono, entendelo de una vez si es que le da a tu cerebrito, vw Argentina NO desarrolla NADA, en Europa ya la mataron y acá va a seguir la misma suerte.
        En el resto del mundo en donde quieran una lobita, la van a tener y va a ser una Ranger 100%, sin intervención de vw.
        Acá muere sin reemplazo, apuestan todo a tcaos, otro error.

        • Juan37- dice:

          La Danger argentina, con mucha suerte saldrá a la venta en 2024.

          Parece que te olvidas que la Amarok se fabricó por primera vez en el mundo en General Pacheco!

          Te olvidas que el 24% de las Amarok sa fabrican en Pacheco con el volante a la derecha para exportación, amén de las de volante a la izquierda que se exportan.

          Te olvidas de la fábrica de velocidades de Cordoba, donde adaptaron la caja MQ 200 al VW UP!, que permitió que se fabricara los primeros UP! TSI en Brasil en el año 2015.

          Por otro lado VW Brasil tiene su departamento de diseño, que trabaja en conjunto con Argentina:
          https://autoblog.com.ar/2020/01/15/vw-patento-el-diseno-definitivo-de-la-tarok-brasil-y-argentina-disputan-su-produccion/

          No se para que te explico, si no entiendes nada y te dedicas a mentir!

        • elluchox dice:

          Nono otra vez hay que explicarte las cosas, bueno vamos otra vez.
          Acá la lobita muere con taos.
          En los mercados con volante a la derecha las ventas de la lobita son testimoniales.
          Si esportan un cuarto de la producción es nada, ya que la mitad es para Argentina y la Ranger T7 ya arranca en Tailandia y Sudáfrica, por lo cual Amarok 2 también.
          Acá el eop es este año, fue, es y será un FRACASO.
          Por algo vw le pidió de rodillas y llorando a alguien que si sabe de chatas que se la haga.
          Lo entendiste ahora?

      • Leon Rio 4 dice:

        Este chico todavía cree en los reyes magos

        • turbodiesel dice:

          Las fases del duelo

          Negación: (juan37 esta aca)
          Ira
          Negociación. …
          Depresión. …
          Aceptación.

  16. edosss dice:

    Se nota que esta faltando agua en el campo.

  17. CHTR dice:

    Examen final de la escuelita:
    En la ruta 2, cómo se conduce?
    A)por la banquina
    B)en zigzag
    C)por la banquina y en zigzag
    D)por la banquina, en zigzag y tirando la chata encima
    E)son todas incorrectas
    F)son todas correctas y faltó pegarse a la cola y tirar luces

  18. Tuerca Floja dice:

    Directamente no cierra la versión de que por el berrinche de un empleado por algo que paso hace mas de 20 años la empresa va a rifar así su mercado ganado con la camioneta y más que nada, si el negocio es rentable, menos que menos van a dejar de ganar plata por eso …
    O apuntan a que el usuario amarok se vaya a una Taos nacional desandando el camino que se siguió en los últimos años?
    Algo hay atrás, o VW no invierte, como no invierte en argentina ninguna empresa extranjera, o alguna noticia va a aparecer. Pero ponele la firma que no es el capricho de Disi. Pueden haberse agarrado de esa excusa, pero no es el real motivo.

  19. Leon Rio 4 dice:

    Te puedo asegurar que vw no pone un peso en seguir desarrollando esta pick up… de a poco la va a dejar morir…

  20. MATTRacing dice:

    Yo no sé si Jero escuchó comentarios off-the-record pero hay indicios en la nota que me hacen imaginar cosas…
    1. Que sí va a salir una V6 4×4 manual con reductora de Pacheco (dice que no en 2021, Enero 2022?).
    2. Que están intentando negociar una gran actualización con ingeniería de acá para estirarle la vida, después de todo motor y chasis no necesitan cambios.

  21. mirageiiiea dice:

    Linda camioneta, sólo castigada por la falta de airbags de cortina traseros y por la política de muchos concesionarios, que te quieren robar cuando la vas a comprar…. siendo un poco más estrictos, el interior podría renovarse. Pero es un gran producto, estaría en mi garage si no fuera por lo comentado anteriormente.

  22. titus dice:

    en brasil jero explotaron las ventas de amarok v6 pero se quedaron sin stock, vendian repoco y al llegar el v6 tenian 500 unidades y se agotaron en minutos, pusieron otro lote de 500 y tambien en horas se vendio, que cuente westner o felipe que sabran mejor el tema. Recien ahora estan llegando unidades de pacheco a brasil.

  23. Kelo dice:

    El tronco lo tiró una V6 ? O una 2.0 manual con reductora?

  24. Leon Rio 4 dice:

    La hilux serán duras, con muy poca estabilidad , mal diseño , con problemitas de inyección y estanqueidad… asi Toyota con muy poco es la más vendida .. Una sola explicación , Toyota vende por marca, por algo es la emptesa número uno del mundo

    • wheb dice:

      toyota es hábil para vender vehículos y chupar las medias a clientes y, no te cuento, dueños de empresas y etc… , no quita de productos buenos y muy buenos , pero nada de otro mundo, salvo que aquí es premium y los toyoteros a lo K ( fanaticos ), y lo digo conociendo algo de la marca y de antes…

  25. Leon Rio 4 dice:

    Todas las marcas las miran de atrás.. desde acá arriba no se ven..

  26. Leon Rio 4 dice:

    Después contame con el bi masa

  27. Ema335i dice:

    No comparto algunas cosas, el verdadero cambio en confiabilidad fue la modificación en distribución en 2012. Ya desde alli en adelante la chata ya salia de memoria y mas confiable que la tercera por citar 1 ejemplo.
    Para mi que tengo una, será cuestión de acostumbrarse a otra. Inicialmente yo cai en amarok porque vine de una Danger justamente. Y el reemplazo la probé el otro dia en una hilux srx, me sorprendió para bien quizas alli seguiré en un futuro porque vw es probable que la discontinue y yo quiero un vehículo para rato sin estar preocupado por estas cosas.
    Curioso lo de experto amarok, en mi caso cero influencia para decidir la compra en 2015 y en 2020.

  28. OrlyCristofalo dice:

    “Es un placer hablar con gente que sabe mucho y come asado.”
    Por eso siempre estaré del lado Jero Chemes de la vida.

  29. Cla Lauquen 1 dice:

    CC o Jero,cual será la diferencia entre el motor 2.0 y el V6 en cuanto que uno cumple la normativa ambiental y el otro no…
    Y cono es esa normativa en nuestro país.. Ta sabemos que acá lamentablemente rige el cale todo…
    Recordar también, en relación con el diésel gate,que nuestro eximio “domador de reposeras” le perdonó la multa al grupo VAG,todo lo contrario de Brasil donde tuvo que garpar-creo-que 15 millones de U$s multa…
    Que facil que es condonar la multa o la deuda cuando la plata o la recursos no son tuyos,sino del pueblo…

    • ILarq dice:

      Lo decís por las deudas perdonadas a EDENOR? Recién comprada por los amigos Vila y Manzano?

      • Cla Lauquen 1 dice:

        ILarq que lastima que tu fanatismo no te permita responder con claridad.
        Este es un blog relacionado con el mundo automotor…
        No es Electroblog…
        Apúrate a comprar el libro para colorear…

      • ILarq dice:

        Tipico pensamiento basico. Que me parezcan unos chorros éstos, no quiere decir que piense que los otros inútiles sean de mi agrado…
        Seguí tranqui…

        • Cla Lauquen 1 dice:

          Esa es la impresión que dejaste al salir en defensa de ellos.
          Divide y Reinarás,esa es la premisa con la que nos tienen enfrentados a todos ,mientras ellos -sean del partido que sean- siguen gozando de privilegios e impunidad…

    • Juan37- dice:

      El motor 2.0 con la actualización de software cumple con las normas ambientales al igual que el V6. En Europa continúan vendiéndose ambos dentro del Grupo VW.

      • elluchox dice:

        Preguntale a los europeos como les fue con la actualización de los EA189, te cuento menos potencia y más consumo.

        • Juan37- dice:

          El consumo aumenta en 0.5 litros cada 100 km, y también aumenta el torque y la potencia en 5 CV, de acuerdo a las mediciones del ADAC.

        • elluchox dice:

          Jajajaja justo a la tan o más corrupta que el vag, el adac nombras.
          Yo hablo de usuarios y más juicios para el vag, debido a que los motores no rendian lo que les habian vendido.
          Resultado, el vag cambio autos en forma gratuita, a cambio de que no les hagan más juicios.
          Esa es tu amada, corrupta y manchada con sangre vag.

  30. Pablo159 dice:

    Soy usuario de las dos, amarok y hilux, el confort de vw es muy bueno, pero se deteriora mucho mas rápido y los precios de los repuestos son muy caros

  31. CAMOMAR dice:

    Mi hermano acaba de volver a Amarok con una Highline V6 AT (Antes SW4 SR / Amarok Confortline TDI AT 4Motion…) Creo que VW podría haberle sumado ADAS frente a la imposibilidad de sumarle airbags de cortina y detalles como traba de auxilio, cubre caja y lona marítima como mínimo.

    • ismael dice:

      Lo de la traba del auxilio muestra la “seriedad” de VW

    • elluchox dice:

      Vw Argentina no puede sumar nada, porque NO desarrolla nada.
      Y en Europa no desarrollaron nada ya que las pocas ventas no lo justificaban y como para poder venderla tenían que sumar ADAS y los airbags de cortina, directamente la mataron.
      Acá están en la misma situación, las ventas no justifican desrrollar nada.

  32. Jimi_HX dice:

    Dicen que hay amarok hasta 2026…. veremos.

    Saludos.

  33. minero21 dice:

    Buena nota Jero, a fines de febrero despues de mucho ahorrar me compré una Amarok y tambien despues de mucho meditar y preguntar. La idea era comprar una camioneta base, me gusta mucho viajar y me dá cosa meter el auto en caminos de ripio, cuando me puse a buscar entre todas las marcas constaté que en el segmento de entrada de gama la mas completa era la Amarok, la unica con sensores de estacionamiento sin los cuales un bicho de éstos en manos de mi Sra se convierte en un arma de destrucción masiva. En las base la Amarok es la mas completa y con mejor andar. soy usuario laboral de Hilux desde hace años y es un fierro, pero yo quería algo para pasear y creo que cumple mas que bien. al final me tenté y me fui por la confortline veremos como me va.

    • jero chemes dice:

      Felicitaciones

    • eugeblog dice:

      Coincido. Mi viejo buscaba reemplazo para una oroch y le recomendé una amarok base que le llega en unos dias.
      Del segmento en materia de las entrada de gama como dijiste es la mas completa (sensor de estacionamiento, levanta cristales x4, espejos eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, motor diésel (ej. ranger arranca con las nafteras), tapizado en cuero (mas que ecológico, pero fácil de limpiar), luces regulables en altura (fundamental cuando las cargas).

      En fin, en entrada de gama me pareció muy completa. No la buscaría en intermedio (confortline), en ese caso me quedo con ranger xls que ya tiene el motor grande y muy buen equipamiento.
      Tampoco en full 2.0 (highline) donde ya buscaría hilux srx

      Sólo iría por v6 por el tremendo motor.

      Ah y para terminar: una diferencia de precio del 10% entre fiat toro nafta vs amarok base terminó cerrando sin dudas a favor de amarok. Gracias a cc y los comentarios de jero que ayudaron al decisión.

  34. vwv6 dice:

    “Si bien su andar y potencia son muy buenos, en equipamiento -y sobre todo en seguridad- ya se posiciona como la peor del segmento”. No conozco una mejor opcion de compra en las versiones intermedias que la confortline v6,o solo hace referencia a las extreme?Que sea traccion integral permanente,con el equipamiento necesario ,el mejor motor de las mid,el chasis con el mejor comportamiento en ruta y enrripiados,y en seguridad con los 4 airbags que estan a la altura de cabeza y torax me cierra el combo

  35. Ema335i dice:

    Pienso igual, la mejor hoy es comfortline v6.

  36. ElContra dice:

    No sé si tendrá algo que ver con la nota, pero sigue resultandome curioso como la misma gente qye se subió a la absurda e inexplicable moda de llamar a los vehiculos sin pronombre, es la misma que sin cuestionarse nada sigue llamando a los equipos de futbol extranjeros con pronombre y a los equipos nacionales sin pronombre.
    Todo muy raro.

  37. Leo90 dice:

    Consulta para los que saben; En los campos de pruebas siempre ponen ese obstáculo que son rampas desfasadas donde la camioneta deja una rueda en el aire. Para que sirven? Para probar la torsión? la acción de la chata con una rueda sin tracción? .
    Pd: la foto de ese asado me hizo muy mal, hoy me tocan fideos con aceite de oliva. (a la generación de cristal también le hace mal esa foto jajaj).
    abrazo!!

    • jero chemes dice:

      Ese obstáculo se usa para 2 cosas:
      Mostrar torsión de chasis.
      Mostrar como anda el bloqueo mecánico de diferencial.
      Cuando la rueda trasera queda en el aire, la bloqueas con el botón y se ve claramente cuanto hermana con la otra y avanza.

  38. Ronnie dice:

    Espero que la actualicen y la sigan fabricando,no quiero que sea FordMarok…

  39. Deivid_4c dice:

    Che que ese tronco lo tiro con mi Maxion con reductora (si es que acopla el motorcito)

    • jero chemes dice:

      Uffffff… el motorcito de la reductora de esas épocas es un terrible dolor de…
      Pero si entra la baja lo llevas a pasear.
      Con la Ranger 2000 maxion una vez estuve casi 1 hora para sacar la baja, me quería matar

  40. smagra dice:

    Muy bueno debe estar el curso. De tener unA Marroc, lo haria seguro.

    Y la chatita de VW, se la sigue bancando pese al paso del tiempo. Me acuerdo de visitar la planta en 2009 por unos laburos de sistemas, y que me hicieron subir a la todavia no salida Amarok. Parecia una nave espacial comparada a las chatas de entonces.
    Marcó el camino y con el tiempo se fue quedando atras…

  41. Madgruyere dice:

    Realmente no creo que sea tan complicado mandarle una auto o manual con reductora… cuestion de capricho…y si por otro lado el chasis es bueno, deberia poder diseñarse una carroceria que de lugar a los airbags y demás que no?

    • Juan37- dice:

      No es “cuestion de capricho”….

      Cuando se diseñó la Amarok, no estaba previsto utilizar el motor TDI V6 3.0, y por eso ZF en Brasil fabrica la caja manual ZF Ecolite de 6 velocidades para un torque máximo de 450 Nm y si se aplicara esa caja con el Motor V6, estaría comprometida su durabilidad, motivo por el cual optan por colocar la caja automática ZF 8HP70, para un torque máximo de 700 Nm en todas las Amarok TDI V6, que es la misma que se utiliza en las VW Touareg junto con el sistema 4Motion derivado de la misma.

      De la misma forma que en los coches equipados con el motor 1.0 TSI de 200 Nm de torque están equipando a todos con la caja automática AQ250, excepto los que llevan la caja manual MQ200, donde teóricamente el torque es limitado a 170 Nm en el 1.0 TSI, como es el caso del Cross UP! TSI.

      En cuanto a la carrocería, tranquilamente manteniendo la misma parte exterior, pueden modificar la matricería de la contraparte interior para dar lugar a más airbags.

      • elluchox dice:

        Hay que desarrollar, algo que no van a hacer en un FRACASO comercial como fue, si fue Amarok.
        En cuanto a caja, cuando en Europa, a raiz de la mancha del dieselgate que NO se quita, reemplazaron a los contaminantes y cancerigenos EA189, por el menos contaminante y cancerigeno V6, se hizo con tres niveles de potencia, 160cv, 224cv y 258cv, el primer nivel si tenía opción manual, los otros dos no y era por el bendito bi-masa que apenas si podía con el 2.0 y el v6 de 160cv.

    • elluchox dice:

      No pueden diseñar nada, ya que bw Argentina es solo una ensambladora.
      En Europa la mataron por ser un FRACASO y acá va a correr la misma suerte.
      La próxima va a ser una Ranger rebadged y nada más, vw no toca ni un tornillo.
      En el mundo dejo una mala imagen la lobita y es por eso que la próxima la hace Ford, si vende Ford y vw ganan.
      Ahora quien compraría la renombrada, cuando podes comprar la original?
      Y otra no creo que Amarok 2 monte los motores más potentes reservados a Raptor.

  42. sergio dice:

    Tuve la oportunidad de manejar Hilux desde el año 95 (japonesa), luego las nacionales en simple cabina y doble cabina, todas 4×4, actualmente s/c 4×4. Transitar cruce de ríos, barro, arena, etc. Realizar varios km en campo y ruta. En resumen, para el trabajo, funciona, pero no termina de satisfacer del todo, en caminos de ripio, es muy inestable, tiende a irse de cola, como dicen los corredores, freno…..no sabe para que lado dispara ¡¡¡¡ y varios se la han puesto de poncho por ese tema. Todos esos años arriba de Hilux me ayudaron luego, cuando elegí una camioneta para uso particular, y al comparar equipamiento de seguridad, frenado (sobre todo en caminos de ripio, tierra) estabilidad, andar, conversar con algunos propietarios, mecánicos, realice prueba de manejos, me decidí por Amarok, y al día de hoy me encuentro totalmente satisfecho, poder realizar 1000 km en el día, por distintos caminos y el andar en ruta, con carga es mas estable y suave toda vía. Conocido compro una de las primeras que llego en el 2010 a la provincia, la de 122 Cv, mono turbo, actualmente va por 380 M km, y le pregunte cunado la cambias ? yyyyy me dice : Para que ? si anda de diez y no tengo problemas ¡¡¡¡ Solo los servicios a 10 M Km ¡¡¡¡

  43. sergio dice:

    Quise decir.. cuando la cambias ?

  44. A. Senna dice:

    ¿Qué cambios en el proceso de producción deben hacerse para que éste vehículo salga con ADAS y airbags de cortina?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta