Polo Track: VW fabricará un ‘auto popular’ en Brasil (y alertó por la ‘hiperinflación’ en Argentina)

La marca Volkswagen (no el grupo) realizó ayer su Annual Media Conference 2021, donde presentó su balance global del 2020 y anunció sus planes para este año. La empresa puso el foco en la transformación hacia vehículos 100% eléctricos, que ya anunció para los principales mercados, como Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, también presentó su análisis y planes para nuestra región, Sudamérica. En ese sentido, la presentación realizada por Alexander Seitz, director Financiero de Volkswagen, puso el eje en dos temas.

* Hiperinflación: “Los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo en los resultados de la marca, comparados con años anteriores, pero estamos más que compensado por las políticas de precios. Se sintieron efectos significativos por la hiperinflación en las monedas locales de países como Argentina, Brasil y Rusia. A pesar de que las entregas de vehículos a clientes cayeron 20%, estuvimos en condiciones de mejorar la rentabilidad en 2020. Pusimos mucho trabajo en mejorar la situación de costos e iniciamos un ambicioso programa de restructuración para el mercado brasileño”.

* Polo Track: “Este plan de restructuración para Brasil incluye la capacidad de realizar ajustes en las plantas a través de menos turnos de producción y una mayor localización de la Plataforma MQB, a través del nuevo modelo Polo Track. Será un vehículo de entrada a gama para la región y que tendrá potencial de exportación por fuera de Sudamérica. Esperamos alcanzar este año el punto de equilibrio en Sudamérica. Esto es a pesar del hecho de que estamos un 30% por debajo de las expectativas generales para este mercado, que fue la base que se tomó para nuestro anterior plan de negocios”.

Sobre la “hiperinflación” no hay mucho más que agregar: cualquier argentino conoce sobre el tema mucho más que Alexander Seitz. Lo que sí es necesario señalar es que se trata de la primera vez que un ejecutivo de una automotriz habla oficialmente de “hiperinflación”. Hasta ahora, todos los directivos de las diferentes marcas se referían al tema con términos más moderados y diplomáticos, como “los riesgos de la inflación elevada”.

El Polo Track es un proyecto que ya había sido anticipado por el sindicato de trabajadores de la fábrica de VW en Taubaté (Brasil, ver nota anterior). Sobre la base del actual Polo, la idea es desarrollar y ofrecer al público un nuevo “auto popular”.

Estará basado en la misma Plataforma MQB-A0 de los actuales Polo, Virtus, T-Cross y Nivus, pero será un vehículo más sencillo, para lograr un precio final más bajo. Habrá que esperar un importante “abaratamiento” en cuestiones de materiales y equipamientos.

Este nuevo modelo “entry-level” se diferenciará del Polo, que en Europa está a punto de estrenar un restyling, que se espera incorporar en el corto plazo también en Brasil (ver nota).

El Polo Track viene siendo mencionado desde hace un año como un posible sucesor en el mediano plazo para el veterano Gol Trend. Este antiguo modelo cuenta con limitaciones en su plataforma que le impiden incorporar nuevos dispositivos de seguridad, como más airbags o control de estabilidad (ESP). Sin embargo, el reemplazo no será inmediato.

En octubre pasado, las automotrices brasileñas concretaron un exitoso lobby (exitoso para ellas, pero ruinoso para los consumidores), donde consiguieron prorrogar hasta el año 2024 el control de estabilidad para todos los autos 0km vendidos en Brasil. La normativa anterior ponía como límite el 1° de enero de 2022 (leer más).

La presentación completa de Alexander Seitz se puede descargar acá abajo.

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Archivo para descargar: Volkswagen Brand – Annual Media Conference 2021

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El Polo Track que se fabricará en Brasil. Proyección de Motor1.

Se posicionará por debajo del actual Polo, que ya ensaya un restyling con escaso camuflaje en Europa. Foto de Motor1.

Alexander Seitz, CFO de la marca Volkswagen. Es el primer ejecutivo de la industria automotriz en utilizar el término “hiperinflación” para referirse a los problemas económicos de la Argentina.

Scuderia Fiat

178 Respuestas

  1. FFF dice:

    Ni se molestaron en buscar un nombre que no suene igual que el arco trekking

  2. 10Die dice:

    Una consulta para los bogas del blog. VW puede usar el “Polo Track” a pesar que suena parecido a Tracker o encontraron un resquicio par ausar el nombre?

    Del auto, que decir? Me recuerda a las involuciones del Corsa, o del Clio o de tantos mas… Que triste cuando se abaratan los modelos, siempre perjudicando a los consumidores.

  3. Pablo Fernández dice:

    Lo raro es que hablan de “producto exportable mas alla de sudamérica” pero luego hablan de auto entrada, o sea inferior a lo que hay actualmente, y ya de por si el polo no es muy exportable, como lograrían que lo sea el nuevo track.

  4. Tuma dice:

    Muy bueno, gracias por la información

  5. Autazo dice:

    Es lógico, y habla en terminos pasados. Es decir, ya considera hiperinflación a los años anteriores. Lo invito a darse una vuelta a los libros de historia, especialmente, entre 1988 y 1991. Es simplemente cuestión de escalas mundiales versus escalas argentinas.

  6. bicho13 dice:

    Me encantan esas versiones básicas (siempre y cuando el precio sea acorde). Si volviesen a fabricar un Gol/Voyage solamente con a/a, d/h y cierre centralizado (nada de ESP, ABS, AirBags. etc…) lo compro de una.

  7. NaBUru38 dice:

    ¿Hace cuánto tiempo vienen pateando el nuevo Gol?

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