Vehículos de Última Milla: así fue la primera exposición de Micromovilidad en Argentina

Texto de Carlos Alfredo Pereyra (Pesadoblog
Fotos de Freddycam y Gustavo Feder (Autohistoria

Una invitación de Autoblog; un trabajo práctico de diseño vehicular en la UADE recién iniciándose, que se trata justamente de esto; y pasar una agradable tarde en compañía de mi amigo, colega y socio Gustavo Feder, auguraba una jornada de conocimiento y revelaciones en un área en la cual el especialista Leov puede dar cátedra. A este cronista se le presentaba un plan con objetivos más modestos, pero no por eso menos interesante y didáctico. No fue lo que se vio. Paso a relatarles.

La invitación fue en la pista de aprendizaje de manejo de Av. Roca, junto a la sede donde te dan las licencias (si aprobás los exámenes y certificás los cursos de educación vial y de género). Un lugar que uno visita desde los 18 años (¡hace mucho, caray!) y que siempre está igual. Están los mismos conos para esquivar, y faltan los caballetes amarillos que ponían para que marques el largo de cordón de vereda donde estacionar el auto sobre el que vas a practicar. Los conos están aplastados contra el pavimento, como latas de cerveza, de tanto que les han pasado por encima; y a los caballetes ya no se los ve, se nota que los toparon tanto que ya no conservaban su forma y propósito original. Tampoco se los renovó o sustituyó, tratándose de material didáctico imprescindible.

Volviendo a la convocatoria, los Vehículos Eléctricos de Logística y Distribución de Última Milla estaban expuestos en la última milla de la pista (¿se podrá ser tan snob?); allá lejos y al fondo, casi en un rincón olvidado, pegado al alambrado que da al Curvón Salotto del Gálvez, en el cual casualmente estaba un TC acelerando y recordándonos que somos petrolheads.

El emplazamiento de la expo, la cual duraba pocas horas, no implicaba una necesidad de tanto espacio. Había pocos vehículos exhbidos. No había mucha gente y, en realidad, había muchos más autos a combustión rodando por la pista-escuela, ya que la jornada no se suspendió para el propósito original de esta dependencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si llegabas caminando, quedaba a una milla. Los que llegamos montados en nuestros dinosaurios humeantes pudimos arrimarnos y dejarlos estacionados cerca.

En solo cincuenta metros se alineaban los pocos y eclécticos stands que mostraban escasos vehículos, que apenas cumplían con la promesa de ser los más aptos para la modalidad cross-docking anunciada en la gacetilla del evento. Costaba imaginar al material expuesto integrando una red de distribución ágil y en condiciones de cumplir con las normas de tránsito y circulación de una megaciudad como la nuestra. Más bien, todo lo contrario. Solo los Sero Electric (luciendo su patentamiento habilitante) podían presumir de aptitud, ya que presentaron su pick-up y su furgón, por lo cual están dentro de lo que la licencia permite. En cambio, todo lo demás que se mostró iba desde emprendimientos artístico-técnicos de entusiastas (en busca de una incubación de empresa, o alguna clase de subsidio o vidriera); hasta diferentes tipos de motovehículos. Mucho parque rodante ciclístico con un motor inwheel chino/batería; y un cuadro con soldaduras no muy bien hechas. Personalmente, he visto más cuidado y esmero, además de buen diseño -en las entregas finales de FADU que he mostrado desde hace años en Autoblog-.

Esta exhibición parecía algo así como una feria de ciencias de escuela técnica (sin desmerecer a las escuelas técnicas). Mucha sonrisa busca-cómplice y mucha actitud de artista circense de semáforo, esperando un diezmo antes de que el mismo se pusiera en verde, pero poco convencimiento de que la propuesta sea totalmente contundente o convincente.

Ya de lejos invadió la desilusión, al menos para lo que uno esperaba (que no era mucho). Encima tuve la escasa fortuna de encontrarme, apenas entrar, con alguien que parecía no recordar ni representar el espíritu corporativo y de equipo que debería haber en una cátedra cuando a uno de sus profesores (a mí) lo están difamando e intentando defenestrar. Y dejo acá al tema.

A continuación, pueden ver la gacetilla oficial, ya que no tuvimos oportunidad de dar allí con alguien para entrevistar, y así compararla con esta crónica. Más abajo podrán ver las fotos de lo que se exhibió y se pudo conducir por la pista.

***

Comunicado de prensa
Movilidad limpia: Se realizó una exhibición de vehículos de micrologística

El viernes 12 de marzo, en la pista de prácticas de manejo de la av. Roca, se realizó una exhibición de vehículos de micrologística coordinada por la Gerencia Operativa de Logística Urbana de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. El encuentro, se llevó a cabo con el objetivo de visibilizar nuevas alternativas de vehículos para la distribución de última milla y la logística urbana en la Ciudad, y sobre todo, a fin de vincular a diferentes actores del sector privado para facilitar la incorporación de estas nuevas soluciones en la Ciudad.

Entre los invitados se encontraron: operadores logísticos, servicios postales y última milla (e-commerce); académicos, Asociaciones de vehículos eléctricos (AAVEA, CAVEA), y autoridades de diferentes organizaciones interesadas en logística y sustentabilidad. Los fabricantes que expusieron sus vehículos fueron: LesterBikes, TorkyMobility, Seroelectric, FullyCargo, SafeMotion, SunRa, Unirrol, Vitius taller, Moisu y AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Afines).

* Contexto: Para la mejora de la logística urbana de mercancías, el Gobierno de la Ciudad se encuentra trabajando sobre un proyecto de Microplataformas de Distribución Urbana. El objetivo es que las empresas que distribuyen cargas puedan contar con espacios en distintas partes de la ciudad para realizar tareas de almacenamiento temporario y de cross-docking (ruptura de cargas) desde unidades de transporte más grandes (como camiones o camionetas) a otras más pequeñas y con motorizaciones más limpias y silenciosas. Al realizar estos vehículos la distribución de última milla, se evitaría que grandes unidades transiten por las zonas más pobladas y congestionadas.

* Sustentabilidad: Los medios de transporte representan una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y gases tóxicos (33% de las emisiones totales de CO2 de la Ciudad), por lo que es fundamental ahondar en el estudio de alternativas que busquen reducir su impacto sobre el medio ambiente y en la salud de la población urbana. Los utilitarios livianos y de carga son algunos de los mayores responsables de los altos porcentajes de emisiones de C02 de la Ciudad. La incorporación de estos vehículos, permitirá disminuir las emisiones, por ejemplo, de los camiones que ingresan a la ciudad, facilitando que operen menos cantidad de veces, y que el último tramo del recorrido de la mercadería sea en vehículos eléctricos o bici cargos, por ejemplo.

* Crecimiento del ecommerce: En la Ciudad de Buenos Aires, hay alrededor de 130 mil comercios adheridos a la Federación de Comercios, distribuidos en 56 ejes comerciales. Antes del comercio electrónico (en donde la entrega es puerta a puerta) los transportistas operaban con estos 130 mil comercios. La evolución del ecommerce hizo que se multipliquen por 10 los destinos, ya que cada vivienda se convirtió en un receptor de cargas y hay aproximadamente 1.3 millones de viviendas en CABA. El auge del comercio electrónico y con cargas de paquetería se está dando en todas las ciudades del mundo y ciudades como Barcelona y Londres, se convirtieron en grandes referentes en nuevas modalidades de logística urbana.

***

Pocas stands. Una panorámica de la exposición del viernes pasado.

El stand de Vehículos Eléctricos Sunra.

El stand de Ezgo Safe Motion.

El stand de Moisu.

El stand de Lester Bikes.

El stand de Sero Electric.

Sero Electric presentó la nueva versión Cargo Bajo Furgón.

Tiene un volumen de 1.800 litros y una capacidad de hasta 300 kilos.

Para las demostraciones se utilizó la pista de examen para licencias de conducir del Gobierno porteño.

Una pista famosa por sus legendarios conos aplastados por los principiantes.

65 Comentarios

  1. Maitas dice:

    Que triste se ve todo. Los motores un shell son baratos, si, pero muy pocos útiles con carga y una leve pensé tiene al no tener cambios.

    Me gustó el triciclo Lester, pero debería tener el motor en el eje de los pedales y cambios en en elje de la rueda. Sino lo veo difícil que suba desde Córdoba y Alem un par de cuadras con la pendiente que hay en CABA.

    Y por último, alguien debería investigar un poco las leyes de tránsito y buscar el tamaño y potencia máximo posible de una bicicleta de 3 ruedas carrozada que no requiera patente ni licencia. Por ejemplo. Reo que las lucky Lion no nocesitan ni patente ni licencia. Tal vez se pueda hacer algo equivalente al cero que quede afuera del control del voraz estado.

    Pero de las fotos no vi a nadie con el espíritu de siquiera hacer ese análisis.

  2. leov dice:

    Gracias Freddy por la crítica. En tiempos de mucho ñañaña voluntarista se aprecia el comentario honesto. Argentina todavía vive una etapa netamente amateur de la electromovilidad, y algunos proyectos sin bases serías, sumado a una visión gubernamental inacabada (que sigue fomentando por ejemplo las motos chinas sin normativa) no colaboran mucho con la cosa.
    La brecha se amplía con los desarrollados, y eso está mal, espero que papelones como este en algún momento ayuden a abrir los ojos.

    • leov dice:

      De lo que se mostró lo más adecuado para los usos locales me parece que es la propuesta de Sunra, tanto la moto cargo como el triciclo con motor rickshaw y estética de moto 150 que tienen en catálogo.
      Lo de sero está bien, pero algo debe estar ocurriendo que el mercado no lo convalida con ventas, mes a mes sigue sin aparecer en el listado de patentamientos.

      • dar dice:

        Concuerdo. Pude ver las sunra y tienen un abanico de productos interesantes. Lo único es que su uso es económicamente viable en grandes ciudades donde la inversión se justifica de acuerdo al consumo diario, lo cual no sucede en el interior con recorridos cortos. Esto es sin analizar el impacto ambiental, que va por otro carril. Veo esto y me siento cada vez más en el inframundo, sin desmerecer el desembolso de $$ de los que tienen la ilusión de emprender.

        • ILarq dice:

          Lo de Moisu y Lester Bikes, es simplemente una vergüenza…
          Va… todos. Incluído Sero… todo una porquería… en ésta materia, estamos -10…

        • Mass dice:

          Lo bueno es que despues de tu critica todas las demas resultan constructivas.

      • AndresW dice:

        “algo debe estar ocurriendo que el mercado no lo convalida”
        El gran problema del empresariado Argentino, es tan poco visionario que aun no pudieron romper el paradigma del emprendedor.
        Hace mas de 30 años que las empresas que logran progresan son las que venden lo que el mercado quiere y no lo que el “dueño” cree o imagina que quiere…
        No es tan difícil.

        • leov dice:

          Y si, algo de eso hay. Lo que me preocupa es que eso no derive en presión al gobierno para que no entren otros productos con diferente concepción porque “ya se fabrica algo nacional”, y se retrase el desarrollo de la industria.

      • Maurix dice:

        Regla de mercado es caro y su calidad percibida muy mala, puede tener un motor excelente y unos cables de puro cobre de 10 mm de espesor, y bla bla bla, te subis puertas plasticas de cierre dificil, todo berreta desde el asiento a la palanca de luz de giro, muy medio pelo. Esto es para bolsillos ” paga Dios” o administradores que lo que menos le importa es la administracion y la eficiencia: municipalidades, gobiernos provinciales feudales, campos de golf (algunos), etc etc etc, pero no para cualquiera , si formamos un barrio privado y tenemos que contratar un vehiculo para el rondin del guardia, te aseguro que miraremos primero ciclo termico y despues esto , por su costo desde el minuto cero

    • Freddycam dice:

      Muchas gracias Leov! Disculpas por la demora en contestar. La nota esta al aire desde unos minutos antes de las 6:30, pero justo hoy tocaba llevar a las chicas de la burbuja B a clase presencial. Mi hija me leía los comentarios, pero recién me puse a constestar ahora, desde la notebook en casa.

      Fue así como lo terminaste de describir: amateurismo y desconcierto ante la falta de una politica, reglamentos e iniciativa o condiciones para industrializar. Cada uno hace el aporte desde donde le nace o huele oportunidades remotas.

      Los otros comentarios que se están sumando, por supuesto son razonables. Tenemos todavía una transición y una convivencia con las motorizaciones a combustibles fósiles de más bajo impacto. Debería ir en forma paulatina; y con una clara decisión de incluir aporte de ingeniería, diseño y manufactura local de componentes y vehículos completos.

  3. elluchox dice:

    Miren que útil el circo eléctrico.
    Solo para unas cuadritas y se termino, a un costo astronómico.
    Mejor un furgón chico con GNC, infinitamente más económico y práctico.

    • Nerviozzo dice:

      Para mí, el punto óptimo sería conseguir motores chicos que funcionen exclusivamente a GLP (que da mucha mayor autonomía por litros que el GNC) y empezar a llenar de fábricas de Bio GLP el país… Después, para el que quiera ser más ecológico (dudo que exista mayor ecología que usar un vehículos que funcione con un combustible obtenido 100% de forma renovable), motores híbridos electrico-GLP

      • Gljf dice:

        Un asco realmente….que pena que el futuro sea esta basura lo que hubiese dado por nacer antes y disfrutar mucho mas de los autos de verdad (lo mismo con la caja aguante la caja manual basta de solo at sin dar otra opcion)por lo menos si fuese gnc o glp seria otra cosa pero

        • Cla Lauquen 1 dice:

          Glif que edad tenes?
          Quédate tranqui que el bendito jugo de dinosaurios x lo menos en este ispa nos va acompañar x mucho tiempo…
          Consulta al foro,alguien sabe a ciencia cierra que planifican hacer las empresas petroleras al saber que de acá a 20/30 años su principal negocio dejará de ser tan atractivo o rentable…
          Salvando las distancias como paso con las tabacaleras…que se tuvieron que reconvertir reinvertir en otras industrias..

        • HUGOMDQ dice:

          Gljf:. Yo soy de la época de las Chevys…los toros .. las gtx… Del 128 y del 504… Pero haber vivido esa época me hace mucho más viejo !!!! Quédate con lo que te toco y disfruta lo que venga !!!!

        • igandini dice:

          Las petroleras tienen para rato para vender jugo de dinosaurio, ya con la movilidad en aviones tenes para rato y en muchos casos se estan reconvirtiendo a servicios de energia. ,partiendo el negocio en dos.

        • Gljf dice:

          Muchachos yo tengo 20….si hay salud y vida desgraciadamente voy a convivir con la chatarra electrica y autonoma aunque no quiera

      • HUGOMDQ dice:

        Tal cual.. el gas debiera ser el paso intermedio e incluso ir desarrollando modelos urbanos a gas que sirvan de base a futuros eléctricos.

  4. Nerviozzo dice:

    Sin dudas Sunra parece ser la que estaba mejor preparada para el evento… Ahora, yo creo que es común notar falta de interés en marketing por parte de empresas que se dediquen a fabricar este tipo de vehículos. El mundo les está demostrando que los gobiernos van a obligar a la gente a comprar autos eléctricos, para que esforzarse en vender algo si no va a quedar otra alternativa

  5. Freddycam dice:

    En un rato daré comienzo a la segunda clase sobre diseño de vehículos eléctricos para logística urbana, a mis estudiantes de UADE.

    Justamente este fue el tema elegido para el trabajo práctico de este cuatrimestre. Ya voy subiendo la nota para los madrugadores. Se van a encontrar con sus amables comentarios.

    Al finalizar el ciclo prometo mostrar la entrega final por acá.

  6. Almagro dice:

    Lo mejores Sunra y Sero Electric.

  7. Pablo dice:

    Buenos días. Cual es el origen de los 2/3 restantes del CO2? En la nota se indica que la movilidad actual genera 1/3.
    Como se están atacando esas otras causas?
    Cual es el costo de atacar ese 2/3? Estimo q mucho más caro y dificultoso, ya q no se lo suele nombrar.
    Gracias

  8. Rush2112 dice:

    Muy buena nota. Un tema no menor es que las empresas de distribución trabajan en su gran mayoria con fleteros que son los dueños de los vehiculos (partner, kangoo, berlingo). Esto cambiaría el modelo de negocio y realmente no sé quién cambiaría costo variable (por las empresas lo digo) a atarse una amortización en estos tiempos

  9. ALEJOMY dice:

    Muy buena iniciativa, ojalá les sirva para ir mejorando, se repita y sigan asi.
    La única forma de mejorar es haciendo. Esto esta en etapa de embrión, pero ya es un hecho.
    Exitos a todos y a meterle.

  10. lanus2k dice:

    Linda Nota!!!
    Un Grande Freddy!

  11. Cla Lauquen 1 dice:

    Carlos,lamento que de movida,hayas sentido o te han echo sentir la Expo como un territorio eléctrico hostil,una pena…
    Espero que ese echo, no haya contribuido a que tu análisis sea tan crudo…
    Esta Expo era abierta al público o solo para la industria,prensa,etc…X que sino no se entiende x que eligieron ese lugar en desmedro de otro más accesible ej una buena plaza,playón o de ultima un predio de logistica para relacionarlo con el motivo principal:última milla…
    Que pobre la presentación,x Dios,una pena

    • Freddycam dice:

      Gracias Cla!

      Si me vas conociendo, es algo usual que tenga alguna visión un tanto irónica sobre lo que observo. Es más un estilo. Trato de ser gráfico en lo que escribo, más allá de lo que editorializo con las imágenes.

      Para retratar esto, bastaba con una de las fotos de conjunto. Parecía una feria barrial.

  12. sebastian_tecno dice:

    falta la bici taxi como en paises aun mas empobrecidos que el nuestro. Lo que tienen que pensar estos emprendedores y empresas es que el ecommerce es global no solo en capital federal, en gran buenos aires hay muchisimo, y ahí un auto electrico ( que esta espectacular ) con tan poca autonomía no ppdría en todo caso solo sirven para usar en CABA.

  13. TroyMcClure dice:

    Lo de Sero Electric va en serio? Porque me sigue pareciendo un chiste de mal gusto luego de ver sus diseños. Parece que le habilitan a hacer cualquier con la premisa de que son “ecológicos”.

  14. Cabra Horco dice:

    Me sorprende que no haya vehículos de tres ruedas parecidos a los Sunra pero con la caja más baja apoyada sobre dos ruedas pequeñas. Algo como el Honda gyro canopy.

  15. Ferry dice:

    Realmente estamos en el siglo XXI?.
    Nos presentan un triciclo de reparto de fines del siglo XIX.
    En Holanda, paraíso de los ciclistas, ya tienen bicicletas para reparto y para transportar niños con motor eléctrico Boch para el arranque y ayuda al pedaleo.
    También he visto unos vehículos eléctricos que utiliza el ayuntamiento de París, tipo las Daihatsu de los ’80 pickup, pero un poco más chicos, que vienen con mucho mayor volúmen de carga, piso plano para carga y baterías bajo la caja.

  16. FMT dice:

    Freddy, buenos dias, hay alguna razón lógica por la que muchos de estos vehículos para 30km/h se vean “pesados” como tratamdo de imitar un automóvil de combustión interna con un diseño que resiste choques a 60+ km/h y velocidades de 160+?
    Veo lo que hacen en otras partes como ser el Velove Armadillo, Gazelle D10, DHL Chariot y no entiendo xq no directamente se “inspiran” en eso en lugar de hacer esto

  17. manoloquito dice:

    Habiendo tanto buenos diseñadores industriales en Argentina me da una pena ver estos diseños. Percepción de calidad nula, injertos de componentes diferentes y a nivel visual ni que hablar. Es obvio que falta un plan y que alguien ofrezca capacitaciones a estos empresarios en el tema, para promover un crecimiento en el sector.

  18. Georgie dice:

    ¿Cómo hago para hacer una crítica descarnada sobre los electricos (de todos modos ya saben que pienso?) estando leov y CC en el medio?

  19. Gljf dice:

    Y esto es el futuro??mamita….como dije mas arriba quisiera haber nacido en otra epoca y disfrutar de los autos de verdad

  20. Maurix dice:

    recuerdo cuando fui exposicion de arquitectura (de acompanante colado) y presentaban como gran logro futuro deptamentos mini de 10 m2 y otro de 5 m2 y que era el futuro y que en asia habian camas tipo panal y te dejaban probar esas madrigueras y fotos de gente sonriendo. los arquitectos y demas iban y decian algo : futuro comercial, inseguro e inhumano. Ver estos medios de movilidad caros, de baja calidad percibida, rusticos, de baja seguridad percibida , me hace acordar lo mismo, probable sea el futuro como cuando empezaron los autos contra caballos, pero ahora este comienzo es autos de ciclo termico contra electrico la vara esta alta y ese debe ser el punto ara mejorar la movilidad , esto es una involucion

  21. EgoSpeedster dice:

    Al evento se podía ir únicamente con inscripción previa, si eras una empresa, si eras de prensa y después si trabajabas en el gob. de la ciudad. La poca concurrencia puede haber significado que hubo poca publicidad para fomentar el evento o directamente no hay todavía demasiado interés por parte del sector empresarial. Después se eligió ese lugar porque era más cómodo y seguro hacer los test-drive, también porque había algunos vehículos que no contaban con el permiso para circular por la vía pública.
    Bueno ahora sí, con respecto a los expositores. Había pocos pero al menos había, no hay que olvidar que estamos en Argentina. Leía en los comentarios sobre Sunra siendo la mejor de todas ellos pero ellos son importadores. Lo digo porque los demas expositores al menos hacen una parte o todo el producto acá, con lo que eso conlleva ( dato que es relevante a la hora de hacer comparaciones). Después los expositores tenían objetivos y experiencia bastante diversos. Algunos empezaron hace muy poco y otros estan hace un par de años, varios de los que expusieron no “viven” de esto. Lo hacen porque les gusta y si pueden transformarlo en algo viable a futuro mejor, pero el tema es que al menos lo hacen. Probablemente haya entegas de FADU que tengan mejor calidad o haya diseñadores que pueden hacer mejores diseños que estos, pero yo no los vi exponiendo.
    En este evento se anotaron para exponer “voluntariamente”, no es que fueron elegidos (seguramente haya muchos más que no fueron). Lo que veo es que al menos hay gente que le interesa la movilidad eléctrica, se toman el tiempo de hacer un producto y mostrarlo. De algún lugar se empieza y seguramente hay mucho que mejorar. Saludos.

  22. gringo42 dice:

    Los autos, realmente muy feos a mis ojos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta