Vitarti Girl’s Team: el automovilismo argentino tiene su primer equipo integrado sólo por mujeres

Texto y fotos de Marina Butrón
Nota publicada originalmente por la Agencia Télam

Un equipo de mujeres. No solamente pilotas que manejen los autos sino también ingenieras, mecánicas, psicólogas deportivas, administradoras. La idea de Tamara Vital, la directora del Vitarti Girl’s Team, comenzó a gestarse durante la pandemia y se va a concretar -después de varios meses de trabajo- el próximo 4 de abril en Concepción del Uruguay: el primer equipo íntegramente femenino del automovilismo argentino debutará en el Top Race Junior.

Las conductoras confirmadas, después de pruebas en Paraná y La Plata durante enero y febrero, son la rafaelina Rocío Migliore, la bonaerense Valentina Funes y la rosarina Agustina Mattio. La encargada de la ingeniería es Estefanía Onofrio, quien trabajó en la Escudería FE del TC2000 en 2015, y en la parte de mecánica están Mile Ferrandis, Paula Salazar, Victoria Pascual y Agustina Carreira.

Tamara Vital, periodista especializada en automovilismo, fundadora y jefa del equipo Vitarti (tal el nombre del taller mecánico que tiene con su novio en Tandil), también se ocupa del marketing y la publicidad.

Vitarti Girl’s Team hace base en Campana, provincia de Buenos Aires, donde cuenta con el asesoramiento de la escudería JRT Racing. “JRT es un equipo con experiencia en la categoría. Nos están asesorando y trabajando con las mecánicas en el taller porque esto es un gran desafío. Si bien todas tienen experiencia en el automovilismo zonal o son ingenieras mecánicas, necesitamos ir puliendo detalles de cara a la carrera para llegar bien preparadas”, explicó Vital en diálogo con Télam.

Para buena parte del equipo, incluidas las conductoras, lo que viene será una categoría nueva. Rocío Migliore, de 22 años, venía compitiendo en el Procar 2000 con buenos resultados. Tiene trayectoria en categorías zonales de karting y una experiencia en el automovilismo italiano, en 2018, en la Mitjet Italian Series.

Valentina Funes, de 20 años, manejará un auto con techo por primera vez. La oriunda de Lezama se convirtió en 2018 en la segunda campeona de karting de la historia en la categoría Pako (después de Marisa Panagópulo) y debutó en la “Senior Nacional” de Copa Rotax en el 2020. Agustina Mattio, por último, de 24, es la pilota de Villa Gobernador Gálvez con experiencia en la Fórmula Metropolitana.

-¿Cómo recibió el ambiente del automovilismo esta noticia de un equipo compuesto solo por mujeres?
-Sinceramente de manera muy positiva. Estuvimos compartiendo la última fecha del Top Race en Buenos Aires y varios pilotos se acercaron a felicitarnos, al igual que los equipos. Estuvieron muy predispuestos con las mecánicas, explicándoles un poco y compartiendo la experiencia de un fin de semana de carrera. No voy a negarte que siempre están los “mala onda”, pero son los menos. Nosotras estamos haciendo algo que nos viene costando y nos estamos esforzando mucho, así que no nos vamos a focalizar en ese tipo de mensajes. Agradecemos y recibimos los positivos.

-Previo a esto, que será inédito, ¿se veían avances en cuanto a igualdad de género en el automovilismo?
-En la actualidad, son más de 150 mujeres corriendo en todo el país. La Argentina es uno de los pocos países con tanta cantidad de mujeres corriendo. Hay avances, hace dos años se viene notando cada vez más fuerte la presencia de la mujer en el automovilismo. Todavía hay que trabajar muchos aspectos, pero cada vez somos más. A veces depende mucho más de la perseverancia y el presupuesto que del género.

-El presupuesto es todo un tema, ¿no?
-Sí, queremos que el proyecto pueda perdurar en el futuro y en el automovilismo nacional hoy no es un tema menor el presupuesto. A la inversión en los autos hay que sumarle los costos de mantenimiento y traslados de todas. El objetivo es poder terminar toda la temporada con el tema presupuestario; poder ser competitivas y llegar a más chicas. Las integrantes del equipo, en la parte conductiva sobre todo, son muy profesionales y tienen muchísimo talento. Confiamos en que nos vaya bien.

-Más allá de visibilizar a la mujer y empezar a ocupar espacios que siempre fueron de los hombres, ¿qué ventajas tiene trabajar entre mujeres?
-La ventaja es que podemos sentarnos a hablar, compartir opiniones. Generamos un lindo grupo en poco tiempo. Y además creemos que trabajando todas juntas podemos llegar mucho más lejos. Hoy somos todas sostén una de la otra. Queremos demostrarles a las demás mujeres que se puede y que todas, de una manera u otra, son parte de esto. No vemos la hora de estar en carrera compartiendo todo esto que nos apasiona desde chicas y, obviamente, compartir un asado todas juntas que es el folklore del automovilismo.

M.B.

***

La ingeniera Estefanía Onofrio, la mecánica Mile Ferrandis, la jefa de equipo Tamara Vital y las pilotas Valentina Funes y Agustina Mattio, en una de las pruebas en La Plata.

El debut del Vitari’s Girls Team será el 4 de abril, en el Top Race Junior.

El 8 de marzo celebraron el Día de la Mujer con un homenaje a Las Suecas (ver video abajo e historia completa acá).

***

ADEMÁS
En el Twitter de @SVitarti 

211 Respuestas

    • Autobhanyvienen dice:

      Alguna razón por la cual dudes? …

      • elluchox dice:

        Graketing barato.

        • Autobhanyvienen dice:

          Eso dijeron de las suecas. Atrasas mucho.

        • elluchox dice:

          A ver todo hay que explicar?
          Los del top race junior habrán dicho, nuestra categoría pedorra corre el riesgo de desaparecer, que podemos hacer?.
          Y a algún “genio”, se le ocurrio seguirle el juego a los ofendiditos de tuiter y dijeron, traigamos un equipo solo de mujeres, así estamos a la moda.
          El resultado, a nosotros los hombres, los que vemos las carreras eso no nos interesa.
          Y a las mujeres menos.
          Me hace acordar a lo que hizo la malevola corporación Disney con marvel y Star Wars.
          Los fan le dimos la espalda y los ofendiditos de tuiter no ven las películas, resultado Disney esta perdiendo plata a lo loco, y acá va a pasar lo mismo.

        • martinleandro dice:

          otro devoto de la música metal y la puñeta…

          Tranquilo amigo…no le tengas miedo a las mujeres…nada más lindo que compartir pasiones más allá del sexo.

          Una de las novias que más recuerdo, es la que me llevaba a ver las picadas del Gálvez…

        • GuilleV6 dice:

          Coincido con elluchox
          en toda esta movida hay mucho de cagarketing subiendose a la ola del momento.
          Es muy cirto lo que dice de Disney y todos los cambios que hizo fueron un desastre economico, mucha prensa eso si, pero la billetera de la empresa se vio afectada.
          El dia que no sea noticia que una mujer hace algo “nuevo” habremos llegado a la madurez, mientras tanto es todo bluff.

      • elluchorrox , y eso en que te afecta, o cual es tu molestia?

    • Guido dice:

      Que burrada decir que Disney pierde plata por que los “fans” le dieron la espalda. Lo otro que decías del marketing puede ser verdad, pero igualmente no te afecta en nada.

  1. hdvz dice:

    👍👍👏👏👏👏
    Me parece muy bien, les deseo lo mejor.

  2. Nerviozzo dice:

    Les deseo lo mejor y que sigan adelante con esto, es una forma de demostrarles a las feministas que no es necesario destruir la propiedad pública para demostrar lo que puede hacer una mujer…
    Vamos a ver hombres con pantalones muy ajustados sosteniendo paraguas atrás de estás mujeres?

  3. javier73 dice:

    Felicitaciones a las chicas .. , lo bueno que no tienen el pañuelo verde..

  4. Ceesars dice:

    Me agrada mas cuando tu marido esta dentro de la organización de TC para aligerar procesos y todo xD. #NiUnoMenos.

  5. Ika226 dice:

    Que sean mujeres no creo que las límite en algo, pero lo que si veo que falta es experiencia. No hay mujeres mayores con experiencia? Todas muy jóvenes, parece un equipo de modelos.

    • CC dice:

      Nunca falla.
      En las notas sobre mujeres, siempre aparece uno a quejarse por algo de esas mujeres.
      No soy militante feminista, pero algo de razón tienen cuando dicen “se va a caer”. 😉

      • ILarq dice:

        Justamente pensaba lo contrario… chicas de 20 22 años armando un equipo de competición… solo ponerlo en marcha requiere mucho esfuerzo, dedicación y conocimiento.
        En contrapunto, veo la nota de electromobilidad, y me pongo a llorar…
        Ika, seamos sinceros… si la nota fuera de un grupo de chicos de 20 años, que armaron un equipo de carreras… no estaríamos diciendo: “que grosos! Bien por la juventud emprendedora!” “Capos los pibes!” “La juventud no está perdida!” Y frases asi?
        Para mí está muy bien que puedan participar… todo suma. No veo que tiene de malo.

        • Ika226 dice:

          Ilarq, si fueran todos pibes de 20 y pico con pinta de modelo el comentario sería el mismo.
          Está buenísimo que los jóvenes le pongan ganas, pero también está buenísimo que usen la experiencia de las mayores. Nadie nace sabiendo y una de las mejores formas de aprender es juntarse con los que saben que en muchos casos nos superan en edad.

        • FEDESFE dice:

          Hay un poco de opinion en tu prejuicio jajajajaja…..vos sabias que en la epoca de los Galvez, Fangio, etc…no era nada raro que los equipos sean pibes de 20 picos. Ahora es otra generacion es verdad, pero hay mucha gente emprendedora a temprana edad y la experiencia se dara con el tiempo.
          Ademas en nigun lado dice que no tomen consejos de gente con mas recorrido

      • Ika226 dice:

        CC estás nuevamente acusándome de algo que no soy. Viste un equipo de competición de primera línea en que sean todos jóvenes? Ni en la F1 son todos jóvenes.

        • CC dice:

          IKA: ¿Cuál es la edad de cada una de las integrantes del equipo? No lo sabemos, porque la nota no lo indica y en la foto no aparecen todas. Por ejemplo, no están la administradora, ni todas las mecánicas ni la psicóloga deportiva.
          Y si son todas jóvenes, ¿cuál es el problema con la juventud?
          ¿Tardarán más en ganar experiencia?
          Que tarden lo que quieran.
          No se entiende tu etiqueta de “parecen modelos” ni tu necesidad de sentir que estás obligado a darles consejos desde los comentarios de un humilde blogcito 😉

        • Petardon dice:

          es raro un equipo que sea todo sub 25, pero bueno, en la cancha se ven los pingos

        • Marcelo-Canalla dice:

          Traverso, Guerra, Canapino (QEPD), Belloso, Wolff, Newey, Horner, Binotto, etc, etc, etc, todos pendex escribiendo la historia.
          Igual, mucha suerte a las chicas!

        • ILarq dice:

          En las competencias se compite. No siempre se busca ganar o nada. Si no, serían solo dos o tres equipos…
          Que le queda a los equipos de fútbol de la C? Para que siguen existiendo? Si total nunca van a ganar la Libertadores.. no?
          Me parece que no están entendiendo el objetivo de éste equipo (y tantos otros… la mayoría, diría).

        • ismael dice:

          Me estás cargando ika? Hoy en el automovilismo argentino hay un culto a la juventud. Hay pilotos y gente laburando en equipos con muy poca experiencia. Los mandan al matadero aunque estén verdes.

          Esto es solo un grupo más que asumió un desafío. Por lo que se lee, con formación, pero más allá de la edad, con poca experiencia en esto. Pasar de un Karting a un Top Race no debe ser fácil

    • Jimi_HX dice:

      O sea, que si sos feo/fea podes correr en autos de carrera? Y vos serias el juez para determinar quien es lindo y quien no?. No me quedo claro esa parte.

      Por otra parte, acaso la experiencia no se gana con el paso del tiempo?. Digo, a mas viejo sos menos experiencia podes adquirir. Se entiende?.

      Me parece que hay que pensar un poco mas antes de escribir, se entiende que es gratis y libre, pero no por eso hay que escribir sandeces.

      Saludos.

      • Ika226 dice:

        Primero quien dijo que no pueden correr.
        La experiencia se gana con el paso del tiempo y aprendiendo del resto.
        Tercero y quién te hizo a vos juez para definir como sandeces mi comentario. Quien es el juez

    • juanohost dice:

      O sea, dejame ver si entendi bien. Para vos tendrian que ser viejas y/o feas para que sea “aceptable” que armen un equipo de carreras? Perdon, no sabia que una mala apariencia fisica era un requisito para el deporte…

    • Cooper dice:

      Lo que me parece que IKA226 quiso decir es que : Llama la atención que en la foto que se usa para representarlas, no hay una fea ni una gorda, claramente parecen elegidas, lo cual no me molesta para nada, pero tampoco se me pasa la observación

  6. Almagro dice:

    Suerte a la chicas.

  7. Maurix dice:

    Tipico argentinosmo boca river ; blanco negro; ford chevrolet; si lo han planteado desde la figura machismo feminismo ojala les vaya muy mal para que sirva de leccion aprendida que no se trata de machismo ni feminismo sino de capacidades y que todos tiren para un objetivo comun, no importa si sos blanco negro hombre mujer o gay; lo que importa es tu capacidad actitud y pasion por un proyecto .

  8. UME dice:

    ¿Ahh..si? Mirá vos.

  9. minero21 dice:

    Felicitaciones a las chicas! trabajé con muchas mujeres en la operación de equipos pesados y laburan igual de bien que los hombres y son mas responsables, mas de uno tuvo accidentes por hacerse el banana frente a las chicas.

  10. Andres34 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Andres

    • ILarq dice:

      Ahora entiendo todo…

    • Andres34 dice:

      Como comento Javier mas arriba, al menos celebro que no aparezcan con el flequillo recto y el pañuelo verde.

    • Andres34 dice:

      Lo que habia comentado es que molesta bastante que las mujeres se metan en las cosas que son de hombres ( de la misma manera que molesta que los hombres se metan en cosas de mujeres) alguna vez vieron jugar al futbol a las mujeres? o un programa de cocina hecho por un hombre? no soy machista ni feminista, hay cosas da placer verlo hecho por mujeres y otras por hombres, no somos iguales, somos distintos cada uno con su atractivo. El futboly el automovilismo son actividades masculinas y las mujeres no deberian meterse, de la misma manera que nosotros no deberiamos meternos en actividades femeninas, trate de aclararlo sin ¨malas palabras¨.

      • TerriblePerno dice:

        Por suerte hay muchas mujeres que saben más de autos que vos, mientras tanto seguí comentando Andresito

        • Andres34 dice:

          Y vos que sabes? Que sabes a que me dedico? que tengo? que estudie? el que esta comentando sos vos..

      • Nachito85 dice:

        Las cosas que hay que leer en este querido blog. El celeste es de hombre y el rosa de mujer, le faltó agregar a Andrés.

        • Andres34 dice:

          Nadie te obliga a leer si no queres, no te quejes de mi comentario. El celeste es de hombre y el rosa de mujer, por supuesto que si. La pelota es de nenes y las muñecas de nenas. Vos jugabas con muñecas? ese es tu problema.

        • Tuerca Floja dice:

          Puedo compartir o no lo que piensa Andres, pero tengo que respetarlo igual. Muchos acá se la tiran de progres pero al final son más cavernicolas al no respetar al que piensa diferente.

      • Seba73 dice:

        Mi cuñada juega al fútbol y la mueve bastante mejor que muchos hombres (me incluyo).
        Mi cuñado como pasatiempo hizo el curso de chef y da gusto cuando me invita mi hermana a comer a su casa.
        Ya te lo dije en otra oportunidad. Estamos en el siglo 21 maestro. Hacete un favor y crece un poco.

        • Andres34 dice:

          Seba querido, que estemos en el siglo 21 le vino barbaro a muchos para soltar su mariposa interior. Por suerte no es mi caso, amo a las mujeres, me encantan y las trato como reinas, soy cero machista ( aclaro por las dudas) pero hay cosas de hombres y cosas de mujeres, me molesta de igual manera ver a un hombre opinar de moda que una mujer corriendo en auto. Y esto debe ser asi en siglo 15 y en el 25.

        • TatoFXC dice:

          “Las trato como reinas” es el claro ejemplo de machista. Pero bueh.

        • WALDOrobert dice:

          tato, yo no les abro la puerta ni las dejo pasar, si somos iguales jaja

      • WALDOrobert dice:

        lo de no meterse no lo comparto en nada, ahora como televidente que elijo que ver, un partido de futbol de mujeres lo cambio muy rapido

        • Andres34 dice:

          Es un dolor de ojos… ahora inventaron la libertadores femenina.. jajaj cualquier cosa. Es como ver masterchef, el trolo alto ese que opina de cocina… sali de ahi y pongan a Maru Botana!!

        • Marcelo-Canalla dice:

          Tengo que decir que ayer vi la definición por penales de las chicas y los 9 que patearon fueron dentro de los tres palos, cosa que muchos hombres profesionales no pueden hacer. Ahora la que relataba, por Dios! me rompió los oídos!

        • Andres34 dice:

          Marce el problema que vos miras como patean los de Central… no son todos asi jajja fuera de broma ( no quiero decir jod… porque es mala palabra) algunas pateando no son tan malas… creo que las peores son las arqueras.

      • alber dice:

        sin palabras, segui hablando de ford

      • Marco9540 dice:

        “No soy machista ni feminista”…. pero acabas de hacer un comentario tan machista que asusta tu retraso sobre el tema… acabas de afirmar de manera indirecta que la mujer no debe salir de la cocina porque las otras actividades son masculinas…

        • Andres34 dice:

          Para nada, jamas dije eso. Tenes la cabeza atrofiadisima. Ya di mi opinion sin criticar a nadie y con respeto, lo que vos quieras tergiversar es asunto tuyo. La corto aca… tampoco es algo tan importante.

        • Marco9540 dice:

          Cito:
          “…mujeres se metan en las cosas que son de hombres ( de la misma manera que molesta que los hombres se metan en cosas de mujeres) alguna vez vieron jugar al futbol a las mujeres? o un programa de cocina hecho por un hombre?…”

          Discúlpame Andres pero si eso no es machista para vos el que tiene atrofiadisima la cabeza sos vos… El hecho de que asumas como cosa de hombre X actividad que cualquier mujer puede hacer con total tranquilidad es machista…. el hecho de que asumas que un programa de cocina sea de mujeres…. es machista, cuando aparte deja en evidencia de que no tenes ni idea de que hace años lo vienen haciendo hombres también a dichos programas… yo no tergiverso nada, sos vos el que se mando al muere solito con sus comentarios… Si no fueras machista no te molestaría lo que hagan, si no te gusta te quedas callado y listo… pero criticas y catalogas como algo de hombre ciertas actividades… y eso, como te dije mas arriba, es machista, no tiene nada de malo, solo asumilo y no te trates de convencer a vos mismo de que no lo sos cuando tus comentarios lo dejan en evidencia.

        • Andres34 dice:

          Mira Marco lo que opines vos no tiene ningun valor, podes decir cualquier cosa porque sos libre, pero por mas que quieras convencerme de algo que no es no lo vas a lograr porque tu palabra no tiene autoridad. Asique lamento decirte que estas equivocado.

      • bni dice:

        Andres34: tu distinción entre “cosas que son de hombres” y las propias de las mujeres, atrasa 100 años. Con ese criterio Madame Curie tendría que haberse implicado en actividades tipicamente femeninas, por suerte se involucró en “cosas de hombres”. Ejemplos por el estilo hay muchos, puse el primero que se me vino a la memoria.
        Andrés: volvé a la caverna, claramente este no es tu tiempo¡¡¡

        • Andres34 dice:

          Perdon hombre moderno!!! ajjja vos tambien soltaste tu mariposa interior?? no tengo drama que seas gay todo bien. Pero te aseguro que no vivo en ninguna caverna y estoy en el mismo año que vos.

      • Jimi_HX dice:

        Este es el pibe que sueña y se puñetea con ford?. Hacele un favor a la inteligencia humana y segui haciendo lobby para ford (y limitate a eso). Que mal que mal, al menos nos reimos un poco.

        Saludos.

        • Andres34 dice:

          Yo no sueño con Ford, tampoco para tanto.. si tengo la suerte de disfrutar algunos de sus modelos premium. Me encantaria tener mas y mejores como f150 Raptor o Mustang pero lamentablemente no me da el bolsillo.

      • igandini dice:

        Che Juan37 o Andres34, en donde vivo hay un grupo de pibas que juegan al futbol en interregionales, a los gordos como vos les pegan un baile de novela, deja de mariconear y anda a prender el UP

        • Andres34 dice:

          Ignorandini, que a vos te bailen ( o que sueñes con ser una de esas chicas) no significa que me pase a mi. Yo gordo? jaja se nota que no me conoces

        • igandini dice:

          Ignorandini, el otro me dice Biondini, no te da pena ser un viejo virgo en otro nombre?? si te conozco porque tenes tus videos de la heladera del UP en yotube, sos alto gordito y pelado Juan Erbes

      • juanohost dice:

        “un programa de cocina hecho por un hombre”:

        – Martiniano Molina
        – Takehiro Ohno
        – DONATO DE SANTIS
        – DAMIAN BETULAR
        – GERMÁN MARTITEGUI
        – GUILLERMO CALABRESE
        – CHRISTIAN PETERSEN

        GORDON RAMSEY

        Todos pegandose 3 tiros en los huevos…

        Andres, volve, el siglo 15 ya termino hace 500 años

      • Leon Rio 4 dice:

        Que suceptibles están las mamitas jujuju… A mi lo que me jode son las mujeres boxeando … es repugnante, bien de machotes…. si las mamitas saltan … los espero , que se vengan de a uno ¡¡¡¡

        • WALDOrobert dice:

          anda a vender tujotas !!! jaja

        • Andres34 dice:

          Leon sos un capo jajaja que bien me caes man. Coincido con vos, mujeres boxeando es algo horrible… pero bueno… para los pañuelito verde del blog eso es inclusion jajaj

        • OTEROS TOY dice:

          Boxeo y fútbol no da femenino. Que vuelvan los concursos de belleza.

      • nicosp01 dice:

        Por suerte de estos Dinosaurios ya van quedando pocos.

      • Guido dice:

        Hay un montón de programas de cocina de hombres, que ignorancia Andrés. Yo no hablo con lenguaje inclusivo ni milito el pañuelo, pero como se va a caer la gente como vos, me encantaria verlos caer.

    • Joaco600 dice:

      Che Andresito, ahora entiendo porque a veces se la agarran con vos, le erras por todos lados, me parece que uno tiene que dedicarse a lo que le gusta, y no es “meterse” atrasas mas o menos 400 años, y te explico porque…. lo del grupo este de mujeres de la nota si es llamativo, nunca hubo algo asi, pero lo de los hombres en la cocina?? que te fumaste?

  11. Colombo dice:

    Me encantan los políticamente correctos y los aliades tratando a otros de atrasados porque simplemente no se suman a la moda.

    Que sea una grupo de mujeres no debería ser una novedad en si, al menos para estas mentes progres
    Ahora sí la nota es porque son mujeres nomás, espero que hagan notas si se arma un equipo de carreras con solo negros (ahhh perdón, no blancos) , con bolivianos, o con travestis .

    Cuando entiendan que se llega o se realizan cosas por capacidad, inteligencia o habilidad, se va a dejar la estupidez está de lado, que llegue un tipo 50 heterosexual o un travesti lesbiana daría lo mismo, se premiaria la capacidad

    Si son buenas, lo van a demostrar en pista

  12. Nachito85 dice:

    Me parece una cipayada el nombre, era necesario “girls”?. Lo mismo corre con el resto de los ” racing team” miralo Vos al señor francés, ula la.

  13. GAG850 dice:

    GENIAS totales.

  14. Seba73 dice:

    “A veces depende mucho más de la perseverancia y el presupuesto que del género”.
    Mas de acuerdo imposible.
    Esta bueno que se siga fomentando esta igualdad. Mas competencia para todos!!

  15. SIGFRIDO dice:

    Femiblog de moda.
    Los mecánicos hombres no son parte del quipo?????
    Hay armarse un equipo con trabas para salir en todos lados.

  16. Colombo dice:

    Porque lo tendría? Me podrías explicar? O donde lo dejo entrever porque realmente no me doy cuenta.

    Y si lo tuviera, el problema seria…cual? Si me caen mal los negros o los chinos o los judíos o los que se visten de amarillo, es una cuestión meramente personal, propia, y a vos no debería importarte mientras yo no afecte contra la integridad física o mental de esas personas.

    Ser políticamente correcto solo para quedar bien me parece más falso que Sergio Massa abrazando abuelas.

    Pd: me caen muy mal las feministas extremas , y? Seguro yo les caigo igual …y? Ellas su vida y yo la.mia

    Vos recogiste el guante solo CC, por una nota de Télam

  17. Tuerca Floja dice:

    Sigo pensando que la primer medida pro igualdad es no autosegregarnos. Pero parece ser el negocio de muchos. Mirá la prensa que se ganan.
    Se pierde mucho al no tener integrantes del sexo opuesto cualquier equipo de lo que sea. Y se pierde más en la lucha cultural y se manda un mensaje muy peligroso al autosegregarse y hacer garketing mostrando que el camino es hacer todo en grupo de mujeres.
    Así presentadas quedan como “el equipo de las chicas”, el mérito es que no hay hombres. A sus hijos/hijas les enseñan a no integrarse con el otro género?
    El equipo de chicas, al igual que los equipos 100% hombres o mixtos obtendrán sus logros por sus capacidades, no por su género. El error como equipo que busca resultados es discriminar a quien podría aportar solo por su condición de hombre. A menos que solo busquen marketing.

  18. @autazos dice:

    Genial, quien pudiera darse el gusto de armar un equipo propio a gusto para correr en alguna categoría!

  19. Chacho dice:

    Cc, no te olvides de Aixa Franke, hace años que se adelantó a estas chicas, primera en entrar en la asociacion de pilotos

  20. Marco9540 dice:

    Cuanto machismo que hay acá adentro che… dejen de joder… En realidad lo que es lamentable de todo esto es que si se utilice mas como marketing que otra cosa y lamentablemente nunca llegue a nada… pasa hasta en la F1… hace años vienen metiendo a mujeres como pilotos de prueba que nunca llegan a nada porque o no le dan los tiempos, o nunca llegan a desarrollarse o la excusa que sea… lo que se debería a hacer es generar una categoría masculina y otra femenina, es la única manera, creo yo, de que se pueda desarrollar de verdad cantidad de mujeres para que lleguen a las máximas categorías y puedan ser competitivas o mas reconocidas (sabemos que el automovilismo se mueve por guita, no por aptitudes)… Me parece bárbaro que por algo se empiece… chicos no se asusten que no los van a remplazar, pero hay que dejar de joder con eso de que porque es mujer no puede… Laia sanz es mujer tiene no se cuantos Dakar encima y siempre anduvo dentro de los 20 mejores en una de las competencias mas duras del mundo… y debe haber cientos como ella que por no tener los recursos no llegan.

    • Andres34 dice:

      Yo use una palabra igual a la tuya en un comentario y me lo borraron por usar ¨malas palabras¨

    • Marcelo-Canalla dice:

      No creo que sea tan así, no será que somos diferentes y nos interesan distintas cosas? Muchas diferencias son naturales, aunque nos empeñemos a forzar una igualdad

    • AleCov dice:

      Tenes como ejemplo la Wseries.
      Cuando se presentó salieron a matarla por decir que era un invento de los hombres porque las mujeres no podían estar al nivel.
      El mundo progre es un mundo lleno de contradiciones, pero todos políticamentes correctos

    • malavista dice:

      Llegué a tu comentario porque busqué la única palabra que me importa en automovilismo: “tiempos”. Si son competitivas que corran acá o donde sea. Si ellas o ellos dan lástima, mejor irse.

      A Albon que estuvo en promedio a más de .5s de Max en qualy mejor perderlo que encontrarlo. Me importa poco si lo reemplaza una mujer o un hombre (Checo es hombre, claro), pero que sea competitivo.

      Ojalá que anden y empiecen a abrirle las puertas a otras, sin dudas debe haber mucho prejuicio en el ambiente sino no se entiende tanta supremacía masculina.

  21. lanus2k dice:

    Felicitaciones a las chicas!!

  22. fngonzalez dice:

    Cada uno es libre de hacer lo que quiere, yo creo que si no hay más mujeres corriendo es por un tema de gustos simplemente y no por una restricción del ambiente para con ellas. De todas formas me parece un tanto riesgoso, en caso de salir mal alguien podría decir “es porque son mujeres” cuando la realidad indica que podría ser por falta de experiencia como cualquier equipo de hombres con CVs similares.
    Por otro lado, lo que sí molesta es que se hable de igualdad de género solo para un lado, no ceo que se quejen de los pocos (¿ninguno?) maestros jardineros qué hay, niñeros, promotores, etc. Particularmente en el caso de la educación, las madres están mucho más confiadas en ver una maestra/profesora que alguien del sexo masculino, ahí son ellas discriminando explícitamente a ellos por un tema de sexo.

  23. Facundo. dice:

    Cuanto machismo en este blog! ¿Por qué no dejan de criticar y exponer sus pensamientos del siglo pasado? Ante cualquier noticia publicada sobre mujeres las están desmereciendo o buscando hasta el mínimo detalle para juzgarlas y minimizarlas.

  24. Marcelo-Canalla dice:

    Es la onda del momento, el empoderamiento de la mujer y si no te subis a la ola sos machista, retrógrado, etc, etc, etc.

    Si yo tuviera una empresa, elegiría los mas capacitados, sin importarme raza, color, religión ni SEXO, pero ahora todo tiene que ser 50/50, y se mezcla capacidades/derechos con marketing barato.
    Donde trabajo ahora el primer requisito para aspirar a un cargo es ser mujer, con lo que ya se empieza ‘discriminando’

    Creo que el hombre y la mujer siempre seremos diferentes y ahi está la gracias, derechos iguales si, pavadas no. Y si todo tiene que ser igualdad, no veo a nadie protestando porque la mujer se jubila a los 60 y el hombre a los 65, o el porcentaje de tenencia de los hijos en un divorcio, o la mantención.
    Bueno me fui por las ramas, da para mucho este tema

    A las chicas, la mejor de la surte! solo espero que no las asesore Mercedes Moran

    • Daniel_S dice:

      Marcelo, hay mucha verdad de lo que mencionas. Yo pensaba exactamente igual a vos. La realidad que las cosas deben darse por naturalidad y por la capacidad, sin importar genero, color, raza, etc etc..
      Hoy en dia hay cosas que parecen muy forzadas, pero efectivamente es porque historicamente siempre fueron dominadas por el hombre blanco, nos guste o no, es asi. Entonces para romper la barrera a veces hay que patrocinar y empujar este tipo de situaciones, para forzar un poco el cambio de pensamiento. Luego las cosas se van dando solas. Nos ha tocado una epoca donde se está cambiando el paradigma y la mirada de lo que era “normal”. Por eso a veces nos cuesta ver y aceptar un cambio que viene de generaciones y generaciones.
      Coincidio tambien con lo que mencionas, hay desigualdades hacia el hombre, pero creeme que son infimas comparadas con las que tenemos a favor. En todo caso, este movimeinto ayudará tambien a equilibrar esos desfajaes injustos que mencionas.
      No me considero, pero creo fervientemente que el feminismo nos conviene.

    • WALDOrobert dice:

      o que la casa familiar se la queda la mujer ….

    • ismael dice:

      +1 yo contrato y armo el equipo por rendimiento y resultados. vende humo e incapaces hay en los dos sexos. Si es hombre o mujer, me da lo mismo.

      Lo que dejó de darme lo mismo es la edad. Los sub40 no sirven. Generan demasiados conflictos y tienen casi nulo compromiso con el resultado

      En esto se destacan las mujeres. Una mujer mayor de 40 que sabe lo que quiere y tiene experiencia, es una salvación para laburar. Resuelve el problema que venga.

  25. Daniel_S dice:

    Como les duele a varios comentaristas el avance de las mujeres en todos los terrenos. Esas actitutes defensivas de epocas de las cavernas demuestran no mas que miedo y sus propias inseguridades.
    Acepten muchachos, sino van a sufrir mucho, esto cada vez aumentará mas, hasta el dia que se normalice y este tipo de cosas no sean noticias, porque esta naturalizado y simplemente la opinion sera donde quedo cada equipo en la grilla.

    • Andres34 dice:

      Que vos uses esta movida para liberar tu mariposa interior no significa que seamos de la epoca de las cavernas, relajate.

      • Daniel_S dice:

        Tranquilo Andres, te veo muy activo en estas notas. Vas a tener que tomarte la pastilla para la presion machote del teclado.
        Espero no tengas la capacidad de tener hijos.

        • WALDOrobert dice:

          si dijeras lo mismo de una denominada “feminazi” acusarias de machismo … saludos

        • Daniel_S dice:

          Waldo, los extremos son malos. Las “feminazi” son eso. Un extremo horrendo y detestable. Se lo diria tambien, no importa como me cataloguen

        • Andres34 dice:

          Yo si la tengo la capacidad porque soy hombre y me relaciono con mujeres. Al que le va a costar es a vos, ya que entre hombres no se puede tener un hijo.

        • Daniel_S dice:

          Me encantan tus respuestas Andrés, seguí generando comentarios, la idea es llegar a más de 300 y que quede como una de las notas más comentadas del año. Con esto se sigue dando visibilidad al tema y deja expuestos a los machotes rudos como vos. Cómo lo debes sufrir,
          me apena un poco. Te hubiera encantando vivir en los 50’s..

      • nicosp01 dice:

        Que ejemplo de Hombre Andres34, seguro sos re exitoso y todos te quieren. Todo un macho, grosoooooo!

  26. Ramiro.s dice:

    Felicitaciones a las chicas.
    Es verdad que en estos momentos muchos integran mujeres para quedar bien y eso es una lastima porque se pierde la esencia de la igualdad.
    Pero todo suma y ojala sea el principio.

    Y CC….para todos los que tienen prejuicios recordarles que paso la copa damas y muchas mujeres hicieron y hacen historia en el automovilismo ( justo ayer recordaste a Sabine)

  27. HUGOMDQ dice:

    Me parece perfecto que lo intenten… No espero que surja una Michele Montón pero por ahí quien te dice que alguna tenga condiciones. El problema es que las pibas son jóv enes y lindas…entonces surge el machismo… ( El mío al menos ). Si es una cuestin de marketing también está bien… Yo estoy próximo a jubilarse… Si alguien quiere armar un equipo de veteranos financiado por PAMI cuenten conmigo…el domingo puedo estar en el galvez marcando Enel tc. Eso sí a mi manera con casço abierto , cinturones de cintura y correas sobre el vapor..jajajaja !!!

  28. Tuerca Floja dice:

    Les tiro más ideas revolucionarias para elevar el rol de la mujer:
    – colegio solo para mujeres
    – clubes solo de mujeres
    – Bares solo para mujeres
    – Asientos de colectivo y vagones de tren solo para mujeres

  29. martinleandro dice:

    Siempre hay uno/a que empieza…lo esporádico se vuelve habitual…y así se va modificando la cultura.

    Cuando yo era joven en los 90…mis novias apenas si me cebaban mates con cara de traste mientras yo lavaba el auto.

    Hoy lo tenés a Martín Gallego youtubeando con la hermana y la novia, que se engrasan las manos, arreglan, compran, venden y prueban los autos a la par suya…

  30. Seba Dohr dice:

    Bienvenidas chicas. Una de las pilotos porta un apellido con mucha historia 😉

  31. Jimi_HX dice:

    Como toda persona que trabaja fuerte, los logros se consiguen. Es solo cuestion de tiempo.
    Felicitaciones a las chicas que estan haciendo pie y trabajan duro para llegar lejos.

    Saludos.

  32. epi dice:

    Lo que más me sorprendió fue la palabra “pilota”.
    Muy pocas veces (por no decir nunca), la había leído/escuchado.
    Felicitaciones 👏👏👏👏!!!

  33. CHTR dice:

    Y en el podio van a sacudir y bañar a la de al lado con la botella? Triunfo del patriarcado.

  34. martinleandro dice:

    Suerte chicas…armen el equipo como quieran…lleguen hasta donde puedan…pero HAGAN.

    Hay seteos que traemos de la infancia…y los chicos ya no lo tienen.

    A mi hija de casi 5 años la venían a buscar otros nenes a la carpa de la playa, para jugar al fútbol y los penales, cuando vieron que le pega con ambos pies por igual y practicaba pases cortos conmigo en la orilla. Nunca les importó su “género”, sino que los ayude a ganar.

    Ah.. mi hijo de 9 odia el fútbol y los autos…

  35. Marcelo-Canalla dice:

    Tiro otra para el forobardo

    Hasta donde se, este blog está abierto a quien quiera seguirlo, leer, informarse, y respetando las reglas podés ser un ‘opinólogo del teclado’

    Entonces, pq el 99% de los que escribimos somos hombres? será pq naturalmente a las chicas hay temas que no le interesan? que hacemos? forzamos un 50/50?

  36. betogti dice:

    Como están los chicos che, salta la edad del cerebro, por los comentarios que se leen jaja.
    Éxito al grupo de chicas! Prueba: nota en Autoblog. Punto superado!

  37. pablom16v dice:

    Esto es racista

  38. FEDESFE dice:

    Mucha suerte a las chicas!!!

  39. Pela76 dice:

    Buenisimo!!! Suerte con este proyecto!!!!

  40. Gor2 dice:

    Que atrofiados que tienen la cabeza algunos mamita !! les molesta que las mujeres ocupenel espacio que tradicionalmente era ocupado por hombres ? abran un poco la cabeza.
    Esto no se trata de igualdad entre hombres y mujeres, se trata de igualdad de oportunidades sin importar la condición de genero.
    Por suerte la sociedad en este aspecto esta evolucionando. Ojala llegue el día donde esto no sea un tema de charla y sea lo mas natural posible.
    Como dato puedo aportar que mi mecánico de confianza, trabaja con su hija que hoy tiene 23 años y le encanta los fierros y conoce un monton, hizo cursos y se especializo bastante. Creo que les pasa el trapo a mas de uno.

  41. TatoFXC dice:

    Me adelanto a opinar antes de terminar de leer todos los comentarios. Sigue siendo tristisimo ver como tanto macho se siente amenazado por mujeres en distintos ámbitos. Muchachos, entiendan que un equipo 100% de mujeres no es por segregación, es por visibilidad, y no para que se ofusquen por “ir contra lo normal”, visibilidad para que mas mujeres se animen a participar, a estar, a ver, a comentar, a ser parte de algo que les es mayormente ajeno por mandato social unicamente.
    Genial que tengan un equipo totalmente armado con mujeres, dando visibilidad a que capacidad, conocimiento y empuje no saben de géneros. Esto quizás ayude a que mas mujeres se sumen a equipos de hombres, para que pasen a ser mixtos.
    Me mata ver a mucho ofendido por “mujeres en cosas de hombres”… que pensara Michele Mouton de tanto paparulo comentando pavadas.
    Aprovecho la nota CC para recordar a Sabine Schmitz, la Reina del ‘Ring, fallecida el 16/3 despues de pelearle al cancer por mas de tres años. Que en paz descanse.

  42. @autazos dice:

    Uf, es una suelta de estereotipos esto. Bueno el camino es largo, a recorrerlo.

  43. CAMOMAR dice:

    Felicitaciones al Vitarti Girl’s Team!!! Me salgo de la vaina por responder algunos comentarios retrógrados pero “Non calentarum, largum vivirum”.

  44. Jos dice:

    Auto discriminare para ser integrado? Cuál es el fin de cualquier equipo si no es ganar?
    Ganar dinero o ganar gloria. Ganar en fin.
    Capaz que estoy equivocado pero para ganar buscaría a los mejores que me pueda permitir. Y poco importa si son hombres, mujeres, de color blanco, marrón, turquesa o si les gustan los osos de peluche en portaligas.
    A estos equipos no les hallo más sentido que marketing y aprovechar la moda. Algo que se viene haciendo en la industria de la música desde hace 100 años.
    Ojalá les vaya excelente. Y si les va mal espero que no culpen al Patriarcado, al capitalismo, a los Machirulos y a los Illuminati.

  45. Sottozero dice:

    Pleno siglo 21, y la participación femenina en el automovilismo es anecdótica, salvo honrosos casos como este…

    Salvo que implementen cupos 50/50, seguirá siendo un deporte “masculino”…

    ¿Está mal que sea así?

  46. Jos dice:

    Pleno siglo 21 y la participación masculina en la docencia de jardín de infantes es anecdótica.
    Salvo que implementen un cupo 50/50, seguirá siendo una actividad “femenina”

    ¿Está mal que sea así?

  47. Cronista-20 dice:

    Mucha suerte al equipo!
    Ojalá mi hija pueda ser parte de algo así algún día (y que nunca se cruce con Andres34 ni Juan 37).

    • WALDOrobert dice:

      bueno, cuando crezca ya no van a existir autos de combustion interna, no le va a dar asco de entrada tener las manos con grasa jaja

    • Andres34 dice:

      Por que lo meten a Juan es esto si ni comento? no me lo banco a Juan pero en esto no tiene nada que ver. Obviamente por respeto no pienso hacer ningun comentario de tu hija, pero no me conoces para descalificarme.

      • Cronista-20 dice:

        Por lo que dijiste más arriba, entendí que si la ves manejando la mandás a lavar los platos!
        Tomalo con humor Andrés, algún día vas a tener una hija o una nieta que te va a pedir que le enseñes a soldar o a carnear un chivo, y no le vas a poder decir que no.

        • Andres34 dice:

          No.. jamas la mandaria a lavar los platos! no dije eso… digo que hay actividades masculinas y otras femeninas ( en esto no incluyo lavar los platos). Igualmente, no me molesta que quieran correr en auto, me molesta que las quieran imponer en el automovilismo por el verso de la inclusion. Coincido totalmente con tu segundo parrafo.

  48. Edu01 dice:

    Falta el equipo Trans y ya estamos.

  49. netsurferlp dice:

    Lo único que me molesta de la nota es que el autor invente palabras ..para hacerse el progre.. En el ambiente que yo vengo hay pilotos mujeres desde muy chicas no es ninguna novedad. Y no se le hace ninguna diferencia se las trata en igualdad. Acá hacen una noticia de algo que debería ser normal. Pilotos Mujeres hay desde hace muchos Años una de las precursoras en Marisa Panagolupo.. pero hubo muchas y muy buenas Pilotos. Pd : “Pilota” es un verbo de pilotear. No es un sustantivo.. Ej: Ella pilota el karting muy bien.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta