Inflación: en dos años se duplicó la cantidad de sueldos necesarios para acceder a un 0km

Los concesionarios agrupados en Acara difundieron un informe que habla sobre la inflación, el atraso de los sueldos y el aumento en los precios de los autos 0km. Si en 2018 se necesitaban 11.1 salarios básicos para llegar a un auto nuevo, para fines de 2021 harán falta casi 20 sueldos.

“Comprar un auto del segmento de entrada al mercado, para una persona promedio es mucho más difícil hoy que hace dos años. Mientras que en 2018 se necesitaban 11,2 salarios promedio, hoy se necesitan más de 19”, señaló el informe de Acara.

“Esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años. En 6 años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36% a 22%, habiendo tocado un piso de 19% a mediados del año pasado”, agregó el estudio, que se publica completo acá abajo.

“Acá hay cuestiones culturales asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con los autos y la movilidad, pero aún así hay terreno por recuperar”, concluyó el informe.

El estudio se realiza siempre sobre la base del Salario Promedio del Sector Privado, que informa todos los meses el Ministerio de Trabajo y tomando como referencia el precio de lista de un vehículo de entrada a gama, como es el VW Gol Trend.

***

Click en la imagen para ampliar.

***

Click en la imagen para ampliar.

247 Respuestas

    • turbodiesel dice:

      No sé podía saber…
      Ahora descubren que los 0km valen aproximadamente lo mismo en dólares.
      Se comportan como commodities,y si aumenta el dólar aumentan los autos.
      Por ejemplo en Argentina hace varias décadas que el litro vale un dólar

      • Juan37- dice:

        Claramente, el mayor salto se encuentra bajo la administración de MM, que del 11.2 en el 2018 saltó a 17.4 en 2019.

        Después con el país en default con que asumió la actual administración, se sumó la crisis económica mundial, con lo cual e el año 2020 el PBI de Alemania cayó un 5%, la deuda púbica de EE.UU. saltó al 102% de su PBI, y habrían tenido una inflación del 14% (según Keiser Report), la Argentina no es ajena a esas caídas en la economía.

        • Rodo dice:

          Te golpeaste la cabeza o que ?? Se quesos inimputable pero no podes decir semejante nivel de gansadas .. El que asumio en default fue Macri, no Alverso .. Y el gran salto que vos decis, se refiere a cuando Alverso gano las primarias lo cual, sentencio toda expectativa de tener un pais serio .. La Argenitina no es ajena a nada pero , aca todos los indicadores son los peores respecto de cualquier pais, excepto claro.. Venezuela . .. Manga de inutiles .. Manipuladores de mentes ignorantes ..

        • Juan37- dice:

          Rodo:

          Estás demostrando que tú eres el “queso inimputable”!

          El grafico lo muestra, que de los 11.2 sueldos en el 2018 saltó a 17.4 en 2019.

          Google no muerde para que busques:
          “el año 2020 el PBI de Alemania cayó un 5%, la deuda púbica de EE.UU. saltó al 102% de su PBI, y habrían tenido una inflación del 14% (según Keiser Report)”

          O que lo que Macri llamó “Reperfilamiento” era en realidad DEFAULT

        • WALDOrobert dice:

          juan, vas a poder renovar el UP ??? JAJA

        • Nerviozzo dice:

          Néstor asumió con un default y lo saldo con el peor arreglo de deuda externa de la historia, luego Cristina declaro un default en 2014 que Macri saldo en 2016 contrayendo deuda con el FMI, Macri mismo entra en default al no poder cumplir la 2da etapa del arreglo con el FMI, y ahora Alberto cayo en default nuevamente por la deuda con el FMI que tomo el congreso bajo el mandato de MM… Pero acá se olvidan de lo mas importante, si no hubiese déficit fiscal, el gobierno no tendría que tomar deuda y por lo tanto no tendríamos que ir a un default cuando no hay con que pagarla

        • WALDOrobert dice:

          Nerviozzo, tu linea de tiempo no esta tan bien, en 2016 se termino de estar en defolt con el pago a los “buitres” que tenian sentencia firme para que les garpen o seguiamos en el ostracismo !!! lo del FMI vino en el 2018

        • nicolasabalero dice:

          cuando vi “la actual administración” deje de leer. No es administración de nada. Es un papelon monumental

        • Juan37- dice:

          nicolasabalero:

          Claro, para vos Macri habría administrado la pandemia tan bien como su clon, el inútil de Bolsonbaro!

        • WALDOrobert dice:

          juan, decis ?? y no como piñera o el yoruba ?? jajajajaja

        • IzusuSpaceCab dice:

          ah pero macri

        • Conductor dice:

          Juan, ojalá que al menos sea remunerada tu actitud, porque sino tristemente serías solo alguien útil ad honorem.

      • Daniel dice:

        @nicosabalero: Cuando leo Juan3… dejo de leer, siempre, sin excepción.

    • LordDavor dice:

      Gracias a los genios del voto!! Que quieren todo de arriba sin trabajar, nos llevaron a tarifazos de nafta, aumento de pobreza record, corrupción, Alberso lo hizo.

      Que lo único que saben es tirar los problemas afuera, culpa de Macri, del mundo, de Dios, etc, etc.

    • Javier Ignacio dice:

      Ah, pero Macri *inserte frase no basada en datos reales*…

  1. marchin70 dice:

    Técnicamente hablando, es perdida del poder adquisitivo. Inflación es otra cosa. Per codere vio!

    • Menos_Impuestos dice:

      Es muy angustiante la perdida de poder adquisitivo, por rápida y por enorme, pero también porque no se ve en el corto plazo la posibilidad de que la tendencia pegue un giro de 180°.

      • ap2017 dice:

        si hacen las cosas bien, y mirar que son anti K, no deberiamos volver a la situacion de 2017, jamas.

        ese gran “informe” no dice que el costo de ese veranito para los consumidores, fue un saldo negativo comercial de 8000 millones de dolares, ni siquiera CFK hizo ese desastre (2015 -3000 millones, que igual es otro desastre).

        ese veranito, hizo que el dolar ajuste por la fuerza, y pasemos a la realidad actual, la salida del cepo fue un circo ficticio, ese dolar no debio valer nunca 14 pesos, solo se acomodo ahi por tasas siderales, que captaron gran capital extranjero, entraron dolares (no a inversion) y en cuanto vieron que seguia el viva la pepa de siempre (dolar atrasado, gasto por el cielo emision por las nubes) dijeron hasta la vista..

        pero estos cracks hacen un informe.. y se supone que hay que tomarlo en serio.. mediocres

        • smagra dice:

          coincido

        • ezeq26 dice:

          +1

        • albertoang dice:

          Seguimos defendiendo colores políticos cuando el problema es más profundo. Nuestra clase política gasta más de lo que recauda, los gobernantes no generan políticas para la creación de empleo privado, emiten dinero para evitar tomar medidas antipopulares (aunque correctas), pagan planes trabajar durante 20 años cuando debieran ser solamente por un período corto de tiempo, jubila a gente que jamás hizo una aporte, sostiene un estado que no está presente, no regula ni controla, etc., etc. La emisión de moneda debiera estar prohibida para TODOS los partidos políticos, con eso solo se arreglan la mitad de los problemas. Lo segundo que debiera estar prohibido es endeudarse por encima de los ingresos genuinos del país. Y finalmente, debiera estar prohibido la contratación pública de empleados por encima de la nómina actual (además de nombrar familiares). Con estos tres limitantes, los gobiernos de cualquier color político tendrían que trabajar para sacar el país adelante.

        • nicolasabalero dice:

          La oración “si hacen las cosas bien” aplica a Diciembre de 2019. Después de un año y monedas, hicieron todo lo contrario. Por lo que resulta imposible vislumbrar que algo salga bien.
          1- agravaron el cepo. Esto genera escasez. De hecho la situación actual es peor que la de 2017/18/19, en la que accedías a los bienes que quisieras.
          2- Son antiempresa. Aumentaron todos los impuestos posibles y crearon nuevos. En estas condiciones nadie va a tirar un cobre en producir algo nuevo o intentar algo con un modelo nuevo. Más escasez.
          3- Están armando una tremenda bomba atómica con los subsidios (otra vez) y van a condicionar nuevamente al próximo gobierno (sean ellos o cualquier otro)
          4- no solucionaron el problema de la deuda. Patearon para adelante la bocha y el mercado ya descuenta otro “defolt”. Las empresas que pueden proveer de bienes al mercado, no disponen de financiamiento.
          5- Tampoco solucionan el problema del déficit fiscal y el financiamiento con la maquinita.
          El discurso y las medidas que toman, no indican que tengan la intención de querer solucionar alguno de los problemas que se mencionan siempre

        • Juan37- dice:

          nicolasabalero:

          Con el país en default, 25.000 Pymes quebradas que dejó Macri antes de la pandemia del coronavirus, donde las únicas empresas que ganaron a costas de empobrecer al pueblo argentino, fueron las de los amigos y socios de Macri, hasta EE.UU. tuvo que paliar la crisis económica de la pandemia emitiendo dinero, y ya se calcula que tienen un a inflación del 14%. Todavía no han podido terminar de renegociar la deuda eterna que dejó Macri.

          La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina presentó una denuncia penal contra Mauricio Macri y varios funcionarios de su gobierno por “defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos” a raíz de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2018.
          La medida apunta a los procedimientos aplicados para el acuerdo suscripto por la administración de Macri para la concesión de un préstamo por más de 44 mil millones de dólares.
          El caso también es investigado por el FMI de modo interno y podría convertirse en un “leading case” (caso que sienta jurisprudencia) en el otorgamiento de préstamos por parte de la entidad financiera a cualquier país del mundo.

        • Patagonia2019 dice:

          Totalmente de acuerdo

      • Javier Ignacio dice:

        La solución es imprimir más plata y controlar más los precios. Todos los países exitosos lo hacen : Cuba, Venezuela, Corea del Norte. Puedo seguir. Son los países a donde emigran nuestros jóvenes a cosechar kiwi o lavar platos y ganar el doble de lo que gana un médico acá.

    • Picho_Perez dice:

      Lo que compre y hice en 2017/2018 hoy no puedo. Mismo sueldo.
      CC ¿Hoy sale lo de la Bronco?

    • nicolasabalero dice:

      y que consecuenca genera la inflación?

  2. marchin70 dice:

    Son las 7 AM hora oficial y posteo en el futuro !!! 😎

  3. cgb dice:

    A mí lo que más me impactada es comparar sueldos y jubilaciones con la región. Cuba a la vuelta de la esquina. Increíble.

    • UNDERGROUND dice:

      Solo les interesa generar pobres para que los vuelvan a votar a costa de planes, jubilaciones subsidios a los que no aportaron. El precio del populismo, cada vez la torta es ms chica y se reparte entre mas porciones.

      Y si nos quejamos del 2021 que es un año electoral (y suelen ser mas generosos para endulzar a las masas) ni me quiero imaginar el 2022 cuando sigan aumentando aún mas los impuestos.

    • ¡Volará todo antes de Navidad! Será doloroso, pero es una oportunidad para volver a empezar de cero, ¡antes de convertirse en Venezuela!

      • scoobyponja dice:

        desde hace cuanto vienen diciendo eso?, ademas cuantas veces volo todo por los aires en este pais y empezamos de cero? , siempre que paso eso terminamos en el mismo lugar , el argentino es sadomasoquista.

        • tano0207 dice:

          es lo que siempre digo.. hace aaaños que escucho lo mismo.. tienen suerte que el campo sigue aportando con las retenciones.

        • Rodo dice:

          Esto es como un resorte.. El tema que ya no se ppuede comprimir mas y les esta costando mantenerlo asi.. El golpe sera duro pero quizas sirva para aprender y cambiar.. Ojala, es la unica esperanza que queda..

    • elojoclinico44 dice:

      El peso Cubano hoy en día vale más que el peso Argentino decir que nuestra moneda está mejor que la Cubana ya no va, ambas monedas sirven para prender una fogata pero en comparación con el dólar el peso Cubano es “más fuerte” que el peso Argentino que lindo lo que lograron los políticos

  4. Autobhanyvienen dice:

    Quien les hizo creer que un laburante salario promedio podría tener un 0km? Cavallo con si Plan Canje? La soja a 600. Históricamente el que llegaba a un cero era el profesional después de 10 años de trabajo. Tal vez antes según el rubro y según si era proveedor del Estado. El empleado poco especializado de sueldo medio a bajo eran contados los que llegaban a lo mejor a uno con 10 de usado. Se terminó eso de llegar al 0 km. Tengamos el auto que podemos mantener. No agemos más alto que el ulo.

    • Nerviozzo dice:

      Parece que no entendiste en punto del estudio… Se supone que el salario promedio aumenta acordé a la inflación (para algo tenemos INDEC y cientos de sindicatos)… Que comprar un 0km cueste el doble de lo que costaba hace apenas dos años, habla de como se destruyó la moneda… Además, acá se considera que vos puedas guardar un salario promedio todos los meses para comprar un auto, con lo cual, deberías estar cobrando mucho más que eso

      • Reichstag dice:

        “”El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.””

        ……………………………………………………………………………..WISTON CHURCHILL……..

        • ismael dice:

          El copy paste está a full.

          Churchill era un genio de la ironía inglesa. Misery en inglés no necesariamente refiere a lo mismo que “miseria” en castellano.

          La frase en inglés es un juego de palabras brillante.

          Es triste ver el nivel de comprensión que hay en esta parte del mundo, y le da la razón a los que nos tratan de monos ignorantes.

        • Il Tano dice:

          La parte del mundo que le tocó a Reichstag es Uruguay si mal no entiendo. Y me parece innecesaria esa forma pasivo-agresiva de llamarlo mono ignorante. A mi entender, el sentido de la palabra “misery” en inglés no es equivalente al que nosotros le damos a la palabra miseria; es todavía peor, porque se refiere más a una cuestión espiritual (por decirlo de alguna manera) que material.

        • Francisco dice:

          El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero de los demás 😉

        • Reichstag dice:

          ismael: Si será triste el nivel de comprensión, que todavía no comprendes que estas en la miseria misma. 12 puntos de caida de PBI, 50% de pobres, salario minimo deprimido, 50.000 muertos en pandemia, inflacion galopante, poder de compra deprimido, inversiones en retracción.

        • Juan37- dice:

          Deberías responder bajo que signo político la pobreza en Uruguay cayó del 39% al 11% y el salario real de los trabajadores creció un 55% en los últimos 12 años hasta el 2019.

          REUNIÓN DE YALTA EN 1945, SIR WINSTON CHURCHILL DICE:
          “No dejemos que Argentina sea potencia, arrastrará tras de sí a toda América Latina. La estrategia es debilitar y corromper por dentro a Argentina, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar las divisiones internas apoyando bandos de derecha e izquierda. Atacar su cultura en todos los medios. Imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro imperio. Esto logrará la apatía del pueblo y una democracia controlable, donde sus representantes levantarán sus manos en servil sumisión”.

          “La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.”
          Winston Churchill Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.

        • Francisco dice:

          Juan pedazo de marmota, vos sos otro que desayuna paco? Viejo groomeador, en cualquier momento vas en cana. Defendé a Ishii, Donda e Insfrán, dale que has comentado poco esta semana, y seguí alabando a los demás chorros… yo mientras disfruto cómo sos más pobre cada día y no podés cambiar el frigobar multifundido que tenés pero los seguís aplaudiendo. Típico polentero termocéfalo

        • ismael dice:

          No defiendo el socialismo, defiendo la frase de Churchill, pero no te da el balero querido. Repetís el speech como un loro pero sin siquiera entenderlo.

          Aunque no les guste, así nos ven. Unos seremos monos mejor entrenados que otros, pero así nos ven, y hay que remarla mucho para que nos respeten. Mucho. Una lectura literal de una obra de arte de la ironia inglesa, les da la razón

        • WALDOrobert dice:

          juan, y lo lograron !!!! desde el 89 a la fecha son 32 años, solo 6 fueron no peronistas …….. dibujala como quieras pero fue asi !!!

        • Juan37- dice:

          WALDOrobert:

          Te olvidaste de uno que gobernó durante 2 períodos, cuyo apellido comenzaba con “M”, a quien Macri reconoció “como su maestro”.

          Es cierto que cuando se postuló a presidente, lo hizo “como peronista”, pero luego hizo todo lo opuesto a lo que prometió, al igual que Macri.

        • WALDOrobert dice:

          juan, todo el peronismo estaba con menem !!!!! hasta nestor y cristina !!! JAJAJA de nuevo, dibujala y patalea pero del 89 a la fecha solo 6 años fueron de “no peronchos” jajajaja

        • Reichstag dice:

          Juan37 todo eso que enumerás sucedió bajo el signo que TRIPLICÓ LA DEUDA EXTERNA. Asi cualquiera.

    • marchin70 dice:

      En todo el mundo la relacion salario vs precio de auto fue bajando. Sumado a la baja ( hoy casi en cero) de los costos de financiacion. Que nosotros seamos incivilizados y no hayamos evolucionado como el mundo es otra cosa.

      Aca compras en cuotas las zapatillas pero los autos y las propiedades hay que pagarlas al contado

      • jeanvaljean dice:

        El problema es que también los valores de una casa son los mismos aca que en el primer mundo.

        • CHTR dice:

          Si, una locura, pero también cuando los apuras un poco conseguís rebajas de 20 -30 lucas verdes como nada.

        • ap2017 dice:

          eso responde a resguardo de valor y no a la relacion calidad/precio. entendiendo que las propiedades en una ciudad tienen un valor en relacion con la calidad de vida (seguridad fisica, servicios, PBI (ingresos), etc).

          Claramente los valores en argentina no responden a eso, o las cosas estan regaladas en Noruega, Alemania, Inglaterra y puedo seguir dos horas.

        • Tuerca Floja dice:

          Dicennque estan bajando los valores. Para ver cuanto van a bajar fijate cuanto vale un departamento en Caracas

    • Ignacio dice:

      En el mundo se hizo cada vez más accesible comprar un auto. Acá por circunstancias económicas puntuales se perdió el poder adquisitivo. Pero hasta el celular o computadora de donde escribir ahora es más accesible que cuando apenas aparecieron. Vos te quedaste en los ’70 u ’80.

    • Pinzon dice:

      Si eso paso en todo el mundo cuando se crearon las naciones, el mundo evolucionó sabías? Esos comentarios conformistas delatan la falta de educación y racionalidad y hacen saber a uno quien voto a quien

    • AleCov dice:

      Si yo profesional, tengo que estar 10 años laburando para comprarme un Gol Trend me pego un tiro

    • nicolasabalero dice:

      en cualquier otro país, “el laburante promedio” obtiene créditos hipotecarios y saca el auto por leasing o toma créditos.

      • NaBUru38 dice:

        En Yanquilandia, el Nissan Kicks 1.6 lo ofrecen en leasing con un fijo de 2.250 dólares y cuotas de 295 dólares. El Nissan Rogue 2.5 lo ofrecen con un fijo de 4.950 dólares y cuotas de 229 dólares.

  5. UME dice:

    Mucho más caro, considerando que el gol de hoy no es lo mismo que el ayer.

  6. Nerviozzo dice:

    Si dejamos de lado la palabra inflación (la cual la gente del gobierno no entiende muy bien su significado), esto podría significar dos cosas, o el valor del peso se recortó a la mitad o los impuestos sobre los autos se duplicaron, o también una mezcla de ambas… Cualquiera de las dos razones son pura y exclusivamente culpa del gobierno

    • CC dice:

      Sumale los salarios atrasados.
      Pero es todo parte del mismo fenómeno: inflación.
      Autoblog no puede cambiar los títulos sólo porque el Gobierno entienda o no su significado.

      • Nerviozzo dice:

        Pero así los políticos no van a leer la nota, van a leer la palabra inflación y salen corriendo… Aunque tengo mis dudas de cuántos políticos saben leer

        • marchin70 dice:

          Saben leer muy bien. Y hacer cuentas. Porque no conozco a ninguno que sea pobre o indigente.

        • Rush2112 dice:

          Los políticos mientras tengan la maquina de imprimir billetes se rien de la inflación

        • ILarq dice:

          No se ríen de la inflación… se ríen de los laburantes, los pobres y los jubilados…

        • Ignacio dice:

          Los políticos te dicen ahora “que las automotrices suben los precios” y te sacan con algunas marcas un modelo “popular” super-base y la gente los aplaude. Reparten miseria.

        • Marcelosch dice:

          Ya que más que en una democracia estamos viviendo en una monarquía; y como la verdadera grieta es entre ciudadanos y políticos… ¿Y si hacemos una revolución a la Francesa?

      • ap2017 dice:

        Pregunta, los salarios estan atrasados respecto a que?

        Alguno sabe como se determinan los salarios de una sociedad? Saben como se determina el tipo de cambio, o al menos cuales son las variables principales para definir un rango? Porque todo eso define los salarios, entre otras cosas, y creo que sale de la ecuacion de doña rosa (lease, informacion TV/medios).

        Digo, si comparamos con 2005, como estan los salarios? Y no digo 2001 por la asociacion que hacen algunos. Y si comparamos con 1990? Aca hasta para hacer informes somos cortoplacistas, es patetico.

        Yo voy a decir algo politicamente incorrecto. El argentino se acostumbro demasiado a una realidad ficticia, a un ingreso inflado que no fue sostenible, ni lo es, dado el nivel de inversion/productivo/exportacion que tiene hace decadas y mas alla de variaciones de corto plazo, han sido siempre igual de bajas.

        cada tanto, algun politico toquetea las variables (dolar) para ganar elecciones o continuar, y esos veranitos han generado la idea de cosas insostenibles: que es un pais rico (mira vos.. rico con gente comiendo basura en la calle y “cuidando coches”) y que los salarios deben ser mas altos (medidos en moneda de verdad).

        y parece que todos estan convencidos de eso… los K y el resto.

        • Marcelosch dice:

          Los salarios están atrasados respecto a las dietas de los políticos.
          Esa sería un buen parámetro.

        • Nerviozzo dice:

          Es cuestión de medir la inflación y el PBI per cápita, hace mas de 10 años que el PBI no crece, aun así, tenemos mas de 1500% de inflación acumulada en el mismo periodo, eso quiere decir que, mientras el resto de paises emergentes crecen al entre un 3% y un 5% anual, Argentina se mantiene estancada y en ciertos periodos tiene un crecimiento negativo

        • nicolasabalero dice:

          PBI per cápita. compará con ese dato

    • Autobhanyvienen dice:

      Ya va a venir un gobierno que sincere la economía. Deje de subsidiar tarifas. Las ponga va valores internacionales. El dólar flote libremente. Se acaben los planes. Todo sea como se hace en el primer mundo pero con salarios de África. Verán como volvemos a ser un país con élites ricas y todo el resto apiñados en trenes y colectivos obsoletos o en bicicletas. Obviamente

      • marchin70 dice:

        Y esa elite, con regla de juego estables, va a poder crear millones de puestos de trabajo explotando las riquezas naturales del pais y llegaremos a ser un pais desarrollado en 20 años.

        Nuestro problema no es la falta de dinero sino el cambio constante de reglas de juego

        • ILarq dice:

          Nuestro problema, es cultural. Por éso no hay esperanzas… la mejora pasa por hacer lo que la mayoría de la gente no está dispuesta a bancarse.

        • Daniel dice:

          No te puede entender. El virus inoculado por el peronismo desde hace décadas ya los dejó sin capacidad para ver que la pobreza no es por falta de estado sino por su exceso. Y un poco también por falta de apego al esfuerzo productivo, digamos la otra parte.

        • ILarq dice:

          Pensá que hablamos de sueldos promedios, y hay gente que cobra éso mismo, juntando planes, sin trabajar…
          Es tan profundo el cambio que hay que hacer, que lo veo imposible dentro de los caminos racionales…

        • Autobhanyvienen dice:

          Jajajja. Las élites argentinas no les interesa tener empresas e industrias. Salvo que sea posible pagar salarios bajos. Aún teniendo ganacias altas por exportación. Si hubiese sido distinto Perón no tenía razón de existir. El peronismo nació en los frigoríficos dónde el laburante la veía pasar y no le quedaba nada.

        • Nerviozzo dice:

          “Las élites argentinas no les interesa tener empresas o industrias”… Dicho en el país donde nació MercadoLibre, una de las mejores empresas del mundo y la que tiene uno de los salarios promedios más alto del país

        • Joaco600 dice:

          Mercadolibre es una de las pocas excepciones, fijate que es el tipo de “industria” mas nueva, la cabeza de su creador es del siglo XXI, por eso creo tal pagina, pero las elites de industrias, empresas constructoras, y sobre todo, el bendito campo, sigue siendo la del siglo pasado (o el otro). lo que hace el peronismo, populismno, Kirchnerismo ya lo sabemos, generadores de pobreza a costa de dadivas, pero hay otra pata, y son las empresas, te asombraria si vieras en una provincia como Entre Rios (por ejemplo) como tienen a los empleados las contratistas de siembre y cosecha.

        • Fer2.0 dice:

          Si se favoreciera la inversión y se liberaran las importaciones las élites tendrían competencia y se verían obligadas a bajar precios para competir con las importaciones y pagar mejores salarios para no perder capital humano. Pero como hacemos todo al revés lo único que hacemos es contar con menor oferta de bienes y servicios y que el laburante gane cada vez menos. El peronismo al fin de cuentas termina siendo funcional a la concentración de capital.

      • Daniel dice:

        Cuando naciste pobrista y resentido, moris pobrista y más resentido.

        • Autobhanyvienen dice:

          Laburo 10 horas. No tengo gran trabajo tampoco gran sueldo. Gracias a dios fue constante desde 1998. Y eso me permitio hacerme una casa pequeña en terreno propio. Tuve autos de 10 años siempre hasta que una indemnización por ARt logré achicar a 6 años. Pero no creo que lo cambie. Vote a Vidal. Y creo que si las élites dueña de la guita no ponen un poco mas el peronismo deja de existir quitandole
          las banderas que promete a la clase laburadora. Macrii en su libro se queja de eso. La angurria de las élites es cultural y también no deja crecer al país.

        • Sorento dice:

          Autobahnyvienen es probablemente un empleado público bien chato mentalmente. Tiene un laburo chato pero estable, y no hace nada por mejorar.
          Es tierra fértil para que crezca con fuerza el pensamiento de El sistema me debe algo. Quiero mi parte. Obviamente la culpa es de los que innovan y crean trabajo. Lo convencieron que son elites que le roban su parte de la riqueza. La que le toca a el.
          Siga siendo un empleaducho sin iniciativa amigo. En una de esas se sigue salvando con la ART. El país está plagado de gente así.

        • Autobhanyvienen dice:

          Sorento no sabes nada. Soy privado. Ningún empleado público trabaja 10 horas.

        • Joaco600 dice:

          Sorento, el problea de este gran pais, es que estamos divididos entre esos que nombras, el populismo berreta y empobrecedor, y las elites explotadoras, porque ni vos ni nadie van a negar que existen.
          Una cosa mas, a mi no me hace falta, saber que el dueño de una empresa cnstructora, que hace una obra para el estado, que en el presupuesto q cobra, estipula X cantidad de empleados EN BANCO, y para ganar un pesito mas, pone a la mitad en negro, es un explotador, y le esta robando al trabajador, no su riqueza, sus cosas escenciales como una obra social o jubilacion.

        • Sorento dice:

          El empleado público cuenta trabajo desde que se despierta y frena el reloj después del segundo termo de mate al regreso a casa. Así suma 10 horas en su mente rasa.
          Privado o publico, sos un empleaducho que cree que no mejora por culpa de otros. Seguí por el camino de la ART. Es tu unica salida.

        • Sorento dice:

          Joaco600, entonces está clarísimo según tu ejemplo que el problema no son las elites. El problema son los gremios que cometean y callan lo que deberían denunciar, los empleados públicos que en vez de hacer cumplir la ley toman coima. Las elites, a los que prefiero llamar los generadores de trabajo, se comportan tan bien o mal como el gobierno los deja. Corrupcion, ineficiencia, incapacidad y evitar que los pobres dejen de ser pobres es el problema.

        • albertoang dice:

          Joaco600; dónde está entonces el estado presente y los miles de impuestos que, en parte, debieran usarse para controlar a las “elites” que nos roban y contratan en negro?. Si con semejante estado e impuestos esto sigue pasando, saquemos al estado y los impuestos para ahorrarnos algo. Y los sindicatos?, esos que dicen defender al trabajador?. Llamamos elites a quienes administran industrias o constructoras, pero Moyano es empresario, millonario y además dice defender a los trabajadores. Máximo, su hermana y su mamá son millonarios, robaron al estado, alquilaron hoteles a aerolíneas y a su socio lázaro… Lázaro es el mayor terrateniente de la patagonia en nombre de los K… Ese grupo que no genera trabajo, que roba, pero que son millonarios, no entran en la ELITE?. Y cuando el estado los investiga entonces quieren reformar el estado!!!. Los privados arriesgan su capital y no tienen el poder para reformar la corte suprema.

        • Joaco600 dice:

          Estoy de acuerdo con los dos, el problema es el estado, y las “elites” de las que venimos hablando, por supuesto que los gobiernos de turno, no controlan y dejan que hagan lo que quieran, o peor, reciben suculentas sumas y dejan hacer y deshacer a destajo.
          lo que estoy diciendo, es que tampoco nos creamos que las empresas son las carmelitas descalzas de la historia

        • Joaco600 dice:

          Y pongo un ejemplo…. en este pais tenes una presion fiscal tremenda, impuestos hasta para ir al baño, un comerciante, promedio, se queja, obviamente de eso, pero lo unico que termina haciendo es teniendo un empelado en negro, o sea, jodiendo al mas debil, si sos tan rebelde del sistema, porque no evadis otro tipo de impuestos, e inscribis a un empleado como debe ser?

        • albertoang dice:

          Joaco600, te respondo lo último… El comerciante lo hace porque le resulta más fácil, porque en la puerta se pone un mantero que no paga ningún impuesto. Entonces ese comerciante que ARRIESGA su capital y que tiene un estado SOLAMENTE para cobrarle impuestos, evade donde puede, no solamente con su empleado (asumiendo el riesgo que lo denuncie), también lo hace cuando no te factura. TODO eso se termina cuando el estado (nosotros) hace cada uno lo que debe. El estado raja a patadas al mantero y cobra menos impuestos; estado y sindicato controlan el trabajo en negro y van a fondo con aquellos que lo fometan, nosotros exigiendo la factura (y no pidiendo que nos descuente el iva). Hay empresas buenas y malas, pero la empresa/empresario tiene como objetivo la rentabilidad. Cuál es el objetivo del estado o del sindicato?, apretar al empresario para pedirle más coima?, que finalmente se traduce en precios más altos para todos?. Es un problema cultural, no de las elites, sino de nosotros como pueblo.

        • pablov34 dice:

          joaco600 ¿nunca te preguntaste si en este pais es posible laburar bien y a buen precio sin que tengas una manada de parasitos pidiendote sobreprecios y coimas?
          Te quejas de las “elites” que “buscan ahorrar” ¿vos que sabes realmente que es ahorrar y cuanto, en un pais donde no hay referencias de precios?

          Seguro nunca pensaste que los costos de los empresarios (tu “elite” ) incluyen gremialistas como Moyano, que se caracterizan precisamente por ser multimillonarios (y no creo que por derecha) y todas las coimas que se deben pagar al monton de garcas politicos de turno, que van desde municipales, provinciales, nacionales

          Tambièn tenes que bancarte paros, cortes y piquetes, que son un costo extra y el buen humor de los gremialistas y sus monos. Que es el costo extra para que no te jodan, cual mafia

          Si queres ser un empresario acá tenes que ser garca o te fundis. ¿de quien es la culpa si no fuera del estado?
          ¿quien tiene que controlar las mafias sindicales, los corruptos? ¿quien tiene que no pedir coimas?
          Exceso de Estado es el problema, sobre todo cuando el Estado está formado por lacras

        • Joaco600 dice:

          Yo no e quejo de nada, se ve que la comprension de textos y la dualidad de pensamientos te la llevaste a Marzo, simplemente creo que el error es casarse con alguien, primer y principal, con gobiernos, con gremios, pero tambien con empresarios, aca, la unica persona que no participa en la decadencia de este pais, es el laburante asalariado, el resto, son participes primarios.

      • Nerviozzo dice:

        Te olvidas de un paso importante, la inflación se genera porque el gobierno gasta más de lo que le ingresa, no alcanza con cubrirlo con deuda externa entonces devalúa la moneda para cubrir ese déficit fiscal… Si vos dejas de tener déficit fiscal, automáticamente dejas de tener inflación… Actualmente tenés más de 10 puntos del PBI de déficit fiscal, un estudio del BID demostró que el gobierno se roba 7.2 puntos del PBI, tan solo eliminando la obra pública, llegas a 14 puntos del PBI… Eso sería 0 déficit fiscal y no tocaste ni un solo plan

      • cgb dice:

        Tantos años de universidades zurdas generan este tipo de comentarios.

      • Sorento dice:

        Claaaaro. Tratemos de mantenernos como estamos, a ver si nos llegamos a terminar pareciendo a Australia o algun pais Europeo. Malditas elites. Hagamos el esfuerzo y logremos que Venezuela, Cuba y Argentina le muestren al mundo como se hace.

        • ismael dice:

          Australia está en caída libre. La destruyeron.

          Prefiero Chile, Noruega o algún país de la Comunidad Europea.

          La diferencia es que esos países, aunque no sean ricos, tienen instituciones fuertes y Justicia independiente

        • Sorento dice:

          Australia está en caída libre? No tenes la mas palida idea lo que decis. Un país que dejó de fabricar autos para focalizarse en la provisión de servicios.
          Conozco Australia de punta a punta, su sistema de salud y como viven, te aseguro que es clarisimo por que es uno de los mejores países del mundo para vivir. Y para vos la destruyeron? Que vengan a destruir aca. Urgente!!

        • Javierpipon dice:

          Australia en caída libre? De donde sacaste eso?

        • Reichstag dice:

          Otra vez atender al Ismi diciendo disparates. Sabias que Australia tiene tratado de libre comercio con CHINA y asi está dejando fuera de mercado en los comodities agrícola ganaderos entre otros paises a Argentina?.

        • ismael dice:

          A Australia le gusta compararse con Canadá.

          Hace 22-23 años, la economía australiana y sus empresas estaban muy bien. Hoy no queda casi nada de eso, pero como Australia tiene varios millones menos de habitantes que Canadá, maquilla sus estadísticas per capita. Al igual que Chile, al “exportar” enormes cantidades de Minerales, su Balanza comercial queda superavitaria, pero al analizarlo, si se caen algunos precios, la Balanza colapsa.

          Australia destruyó su industria y se centro en Minería y en el negocio financiero (bicicleteo fortunas con los Bonos de Carbono), hasta el Agro perdió terreno. Pasó de un esquema productivo donde se generaba riqueza a un esquema en donde solo se extrae riqueza. Cerraron muchas empresas australianas y la economía está dominada por grandes corporaciones multinacionales que lo único que les interesa es el Gov. Take y transferir plata a sus casas matrices. Empresas que en cuanto se seque la cantera, pasarán al próximo mercado huésped. Así debe ser para mantener el Profit.

          Canadá tiene el problema eterno de Balanza Comercial deficitaria, que en los últimos 5 años se duplicó, pero venía invirtiendo en esquemas mixtos, sin descuidar la producción. Claro que puede aprovechar mejor su proximodad a USA y el Commonwealth. Australia no está aprovechando ni el Commonwealth

          Hace más de 20 años, hicimos negocios con Australia. Tuvimos que remarla para estar a su altura pese a las tasas de interés de Argentina. Hoy esa empresa no existe más, y era socia de una multinacional inglesa. Hasta mi empresa se mantuvo y creció pese a los K y a MM.

          También hicimos negocios con Canadienses, negocios más chicos pero sostenibles en el tiempo, y ahí están, consolidando crecimiento.

          Australia se beneficia de tener poca población, lo mismo que Noruega y Chile. Por eso la diferencia no es el dato aislado, sino cómo lo logran. Noruega y Canadá lo logran con generación de riqueza, política de largo plazo, estabilidad tributaria e instituciones fuertes.

          Australia no es modelo de nada, y menos aún para Argentina.

          Noruega con Equinor puede ser modelo, el modelo Minero chileno puede ser modelo, donde es negocio para todos, empresa, empleados y Estado. Uruguay y Chile se manejaron bien con las Renovables. Uruguay también se beneficia de las retenciones K al agro. De todos modos, Uruguay parece estar copiando a Suiza y Canadá en algunos aspectos , pero no a USA y Australia

        • Sorento dice:

          Ismael. No se cual sera tu negocio. Si vendias cables de teléfono de cobre y tus clientes Australianos cerraron, puede ser que sea por que ahora usan fibra óptica y se reconvirtieron. Yo trabajo con Australia y Canada prestandoles servicios y tienen una economía libre, abierta, simple, pujante y con nivel de vida muy bueno. Más allá de tu experiencia personal, que no significa nada, no paran de crecer y mejorar.

        • ismael dice:

          Ya te digo, en Australia cerraron varias empresas. En Canadá no.

          En lo único que Australia está mejor que Canadá es en el porcentaje de Deuda del PBI.

          De cualquier modo, prefiero modelos como el de Chile y Noruega, con porcentajes de deuda del PBI en torno del 40%.

      • MarianoA dice:

        Prefiero una elite rica privada a la cual uno con su trabajo le puede prestar servicios y pueda tener la posibilidad de que, trabajando duro, pueda llegar a aspirar a ese estilo de vida. Hoy tenemos una elite rica de políticos, sindicalistas y empresarios amigos de los gobernantes que lo que hacen es pisarte para que no llegues a nada. Si a vos te gusta que te hagan eso y vivir pensando en lo malo del liberalismo y lo bueno del populismo, bien por vos.

        • ismael dice:

          Ya tenés una élite rica. Vos te crees que los de La Cámpora son pobres? No tienen nada que envidiarle a Macri. Los únicos pobres son los giles que van a militar

      • Otro Usuario dice:

        Pero si el gobierno de las élites ricas son estas, o viven en La Matanza? viven todos en Puerto Madero, y viajan en Audi.

        Ese cuentito ya no da, es bien de ignorante.

      • Francisco dice:

        No traten de explicarle nada al laburante de 10 horas que cambió el auto porque se benefició de la industria del juicio. Seguro que ahora no lo cambia porque tiene la culpa Macri. O el empresario malvado y esclavizador. Y encima sale el otro ignorante diciendo que Australia está en caída libre… Si dale, vos desayunás con paco hermano

      • pablov34 dice:

        acaso no es eso lo que pasa hoy ? la oligarquia multimillonaria politica (mayoritaria peronista) vive una vida de lujos mientras los pobres y laburantes se apiñan en colectivos y trenes, y mueren ahi, por que los mismos oligarcas politicos ni siquiera les mantienen bien esos medios de transporte y pasan cosas como el crimen de ONCE donde los oligarcas K mataron mas de 50 personas

    • ismael dice:

      El peso se revaluo levemente.

      Otro problema que hay es que desde hace unos años que los sueldos se ajustan por debajo de la inflación, y siempre vencida. Esto mata al consumo. Los que cobran un sueldo, como mínimo, tienen el ingreso entre 7 y 13 meses desfasado de la inflación

  7. el_Dany dice:

    Estimo que pasa no sólo con los autos. También al querer comprar una computadora, un celular, un simple electrodoméstico y ni que hablar de un inmueble. Nos quieren cada vez más pobres a todos mendigando del Estado.

    • Nerviozzo dice:

      En 2019 me compré un teléfono que está catalogado en la gama media premium, necesite un salario promedio completo para comptarlo, a los dos meses ya se necesitaban tres salarios completos

    • UNDERGROUND dice:

      Exactamente, todo aumentó pero aquellos productos dolarizados lo hicieron mas todavía. Nuestro nivel de vida bajó a la mitad, lisa y llanamente.

  8. UNDERGROUND dice:

    Otro punto de vista es que la capacidad de ahorro bajó enormemente porque alimentación, vivienda, salud, educación, etc también aumentaron en similar proporción y generalmente la gente compra bienes “no indispensables” lo que le sobra. Sin ahorro, no se compran bienes como autos o vienes de lujo.

    En otras palabras, aumentaron el doble pero nos va a costar el cuádruple cambiar el auto….

  9. pearson dice:

    Acá en la empresa se renovaba toda la flota al finalizar un contrato. Ahora solamente el 10% de los vehículos, el resto se reparan (y buaaaaaa me toca a mí hacerlo) ….. pero además existe sobreprecios exagerados. Ayer por una Partner pelada 2 palos 200 patentada. Zona Comodoro Rivadavia

  10. Daniel dice:

    Comparativa 2001 / 2015 (si tomáramos datos 2021 sería mucho peor):

    Año 2001.
    Empleados públicos 2.2 millones
    Gasto primario/PBI: 25%
    Villas conurbano: 385

    Año 2015.
    Empleados públicos: 3.6 millones
    Gasto primario/PBI: 42%
    Villas conurbano: 1134

    Veinte años de “progresismo” y la miseria, la destrucción de empleo y la debacle económica no paran de crecer.

    Más Estado = Más Pobreza.

    • ap2017 dice:

      naa daniel, como vas a tomar datos de 2 decadas estas loco? en argentina se toman datos de 3-4 años, y si podes elegir justo el que mas te conviene para comunicar lo que vos queres mejor aun. ojo no estoy queriendo decir nada sobre este informe detallado de gran contenido tecnico eh.. para nada.

      la unica critica que te voy a hacer, es que los politicos surgen, la sociedad argentina es progresista, por eso no hay chances con cambiarlo, lo mas facil de todo es que aparezca uno que levante la mano y diga yo, lo mas dificil es que millones de personas se convenzan de que algo no es como ellos creen que es. mas aun si el 95% de ellos, no salio de la junga (argentina) en su vida y el primer mundo es un video de youtube

    • Pablo Fernández dice:

      ¿dónde conseguiste esos datos daniel?

  11. ale_pisani dice:

    Creo que mas que se duplicaron.

    En 2018 no había sobreprecios y ahora los hay de entre 10 a 15% del valor de un 0km.

  12. Andres34 dice:

    Todo esto se acomoda cuando algun laboratorio descubra la vacuna con el peronismo.

  13. ILarq dice:

    Que son esas cosas redondas metálicas, apiladas en escalera donde trepa el autito rojo?

  14. PabloAna dice:

    Inflación: forma de Robo disimulada e ilegal por parte del Estado y sus fucionarios al Pueblo.

    • UNDERGROUND dice:

      Además intervienen el INDEC para ocultar la inflación, intervienen empresas privadas para controlar su estructura de precios y controlan los precios en góndola como si esta fuese la causa. Que querés, si el mismo Guzmán dice que la inflación es multicausal y que emitir no genera mas inflación…

      • ILarq dice:

        Lo de Guzmán, es real. Las causas son muchas:
        Emisión… déficit…
        Emisión… déficit…
        Emisión… déficit…
        Emisión… déficit…

      • PabloAna dice:

        totalmente…, pueden decir lo que quieran, pero la verdadera estadística es esta, le robaron la mitad del poder adquisitivo a la gente… y todavía hay gente que piensa que emitir no genera inflación…, gente que ha estudiado! ( emoji face palm)

      • ap2017 dice:

        pasa que cuando decis multicasual, no decis nada. es basicamente no responder. tenicamente emitir no implica mas inflacion y lo explique el otro dia, el tema es la circunstancia y doy el mismo ejemplo, que si algun pseudo economista de TV quisiera lo podria explicar, ni hablar del muchachito este ministro de la sarasa.

        la emision, la inflacion, y la produccion, son las variables que determinan en gran medida los precios. la inflacion no es mas que la variacion entre PESOS y PRODUCTOS.

        Entonces, si el tomate se vende a $1 y producis 2 tomates por año, podes emitir $2 por año, y no habria variacion (inflacion). Pero, si al año siguiente el productor invierte, produce 4 tomates, pero vos emitis 8 pesos, se va a producir una variacion en el ratio producto/precio, inflacion, y el tomate va a pasar a valer $2.

        o sea, la emision tecnicamente hablando, con propiedad, no genera inflacion. lo que genera inflacion es emitir por encima del nivel productivo. si el nivel productivo aumenta 10% y no queres inflacion, no podes emitir mas del 10%.

        luego tenes decenas de variaciones que interactuan con esas variables. por ejemplo la deflacion producto de la devaluacion, te deja un nivel de inversion por encima del nivel de produccion, lo que significa que podrias emitir, para incentivar el consumo y, dado que no es necesario invertir para aumentar la produccion, la relacion entre aumento del nivel productico, emision e inflacion no seria lineal (aumentaria drasticamente la produccion, la emision, no asi la inflacion).

        estas cosas se deberian enseñar en el colegio, no el nombre de los rios o cosas inutiles. sobretodo en una sociedad que falla sistematicamente hace decadas en el area economica, con un nivel de desconcimiento cultural abrumador, en la materia.

        • PabloAna dice:

          en esto estoy totalmente de acuerdo con vos y sobre todo con el último párrafo.

        • UNDERGROUND dice:

          “Tenicamente emitir no implica mas inflación “. Por lo visto eso en argentina no se cumple. El ultimo año le han dado a la maquinita a niveles de tener que importar billetes de brasil y españa y ahora estamos viendo las consecuencias. El único que pudo eliminar de cuajo la inflación fue Menem porque simplemente le sacó la navaja al mono…

        • El negro dice:

          Se podria haber resumido que la inflacion se genera cuando la oferta de dinero supera a la demanda del mismo.

        • ap2017 dice:

          Se cumple, en todo caso releelo.

          Si queres afirmar algo, podes decir que variacion de la emision monetaria vs la variacion de la produccion, medido a mismo periodo, es la consecuencia de la variacion de precios. Igual estarias generalizando, pero al menos tecnicamente correcto al decir que la emision genera inflacion cuando la misma supera el aumento de la produccion.

          El ultimo año fue una situacion excepcional, pero podes si queres tomar de referencia la emision monetaria en los primeros 5 meses de esta gestion, que pasamos de 1.2b a 2.2b, una emision brutal. Vos viste una inflacion en igual magnitud? hablamos de un 80-90%..

          la economia es ciencia, si creemos que algo falla, simplemente no lo estamos entendiendo. 1+1 es 2, pero cuando no te da 2, no dudas de la matematica o si? dudas de saber hacer el calculo. esto es igual.

        • ap2017 dice:

          si negro se puede resumir asi, pero ya “la oferta de dinero” es una palabra que dice alguien que tiene minimos conceptos del tema, algo sabes sino no usas esos terminos. no podes resumir asi si queres que te entienda el que no esta en el tema

        • El negro dice:

          ok ok, hay inflacion cuando la totalidad de dinero impresa por un estado se absorve por los factores economicos. Si esta aumenta (la oferta) y los factores no pueden absorverla (demanda) se generara inflacion.
          Si la produccion aumentara, la demanda de dinero aumentaria. Por esto estas diciendo que la mera emision no genera inflacion. El tema es que estamos en un pais que hace 10 años no crece y vive imprimiendo. Es inflacion segura

    • ismael dice:

      Ni un Diccionario chequeaste. Así está el País.

      • PabloAna dice:

        vos decís que estoy mintiendo?, la inflación es un Impuesto No legislado que hace que la gente pueda consumir la mitad de bienes y servicios que hace dos años como lo indica la nota en el caso de los Autos…, adiviná quien se llevó esa mitad de poder adquisitivo que le falta al pueblo sin preguntar…, el que se lleva el poder adquisitivo de la gente o el fruto de su esfuerzo, sin preguntar…, es Ladrón.

        • bni dice:

          Como detenemos al ladrón?

        • PabloAna dice:

          es imposible mientras sigamos votando., el voto convalida el sistema, pero si no votamos aparecen dictadores que te hacen lo mismo…, así que no lo sé…, quizás si nos volviéramos nómadas podríamos detendríamos… ( que Elon se apure con las autocaravanas)

        • PabloAna dice:

          perdón, quise decir, podríamos detenerlos…

        • ap2017 dice:

          mira vos che, pobres economistas haber estudiado tanto para que vos redefinas lo que es la inflacion…

          te imaginas si nos pasaramos redefiniendo que es el cancer, o la presion arterial? asi estamos.. en el pais de la sarasa

        • PabloAna dice:

          contala como quieras ap, si la inflación se lleva la mitad del poder adquisitivo de la gente, tranquilamente lo podés tomar como un impuesto no legislado, hayas estudiado años o no.

        • ap2017 dice:

          claro, ese problema que tenemos los argentinos de llamar las cosas como se nos da la gana.

          la inflacion es un impuesto.
          los autos para clase baja y media baja pagan impuesto al lujo
          le llamamos ganancia al impuesto, entonces como una persona no tiene “ganancias”, no debe pagarlo y entramos en una discusion ridicula, y si decimos impuesto al ingreso? Ahi se termina el gallinerio.

          necesitamos hablar con propiedad, y dejar de inventar terminos

        • PabloAna dice:

          tenés razón Ap, pero lo mío es exagerar y Simplificar para que se entienda el Robo del estado al pueblo

          Inflación: Impuesto Ilegal / Robo al Pueblo.

  15. Sorento dice:

    Es todo tan pobre que en este país un audi más pelado que un golf es un auto de alta gama y lujo.

  16. Seba73 dice:

    Pensar que en el 2016 compre mi primer (y ultimo) 0km. B de los mas caros, versión tope de gama. Me costó, a groso modo, 10 sueldos mios de ese momento.
    Hoy, con todas las paritarias, incrementos, aumentos por posición y demás yerbas, con 10 sueldos no compro ese mismo auto que hoy tiene 5 años y 60mil km). Ni hablemos del 0km, el reemplazo de ese auto hoy esta 2.4 millones. Incomprable.
    No solo esta la inflación…la pérdida de poder adquisitivo que tenemos en este país es lamentable.

  17. Gor2 dice:

    Que autito es el de la portada? Un Brío? Hacia allá vamos!

  18. Marcelo-Canalla dice:

    Pero como?
    Si anoche escuché 5 minutos a Alberto y me dijo que estamos mejor que nunca?
    Y despues haciendo zapping me crucé con Mauricio y en 5 minutos me explicó como va a ser su nuevo gobierno del 2023!
    Aviso que estoy con Reliveran inyectable…

    • Andres34 dice:

      Decime que vuelve Mauri!!! me vuelvo loco… Es la unica solucion que tenemos. Ya nos dimos cuenta que con el estabamos mejor, ahora hay que volver a votarlo y apoyarlo, en dos mandatos mas somos Suecia.

  19. Sunrising dice:

    La devaluacion feroz que generó el gato y profundizo alverso nos empobreció mas que antes. Estoy seguro que fue intencional como lo he escuchado por ahi para que seamos un país más competitivo. Genial ahora somos todos pobres pero mas competitivos. Espero que en las proximas elecciones la gente se anime a no seguir votando a los que demuestran su ineptitud y delincuencia

  20. xx dice:

    Asistente de ministro: “señor, acabo de leer en un blog de autos que los autos suben de precio!”

    Ministro: “no voy a permitir eso. Ya mismo hacemos un plan -Precios Cuidados para tu 0km- y le pedimos a la gente que denuncie las subas, luego formalízanos esta denuncia y apretamos a las automotrices y concesionarias para que no los suba”

    Asistente de ministro: “perdón señor, pero eso no es querer tapar el sol con las manos?”

    Ministro” “seguramente! Y cómo van a seguir subiendo le echamos la culpa a los monopolios generados por el neoliberalismo de mercado y a Macri, obvio.
    Mientras tanto me sentaré a cantar en mi despacho hasta que las cosas se arreglen solas…”

    Asistente de ministro: “excelente idea señor. Viva Perón, Nestor y Cristina! ✌🏻“

    • scoobyponja dice:

      Asistente de ministro: “señor, acabo de leer en un blog de autos que los autos suben de precio y los sueldos pierden valor”

      Ministro: “eso es imposible , si nuestros sueldos siempre están encima de la inflación y nos damos los aumentos que queremos”

      • xx dice:

        Lo peor de todo que lo tuyo no es sátira sino realidad. Una realidad en totalmente disociada y distorsionada respecto de la realidad que nada tiene que ver con la cotidiana de la gente.
        Así toman decisiones.

        • scoobyponja dice:

          no solo el poder politico , sobre todo el poder judicial que viven en su burbuja con cuentas bancarias millonarias , todos gastos pagados por el estado , viven en barrios cerrados y con guardia policial armada las 24Hs.

          que pueden saber ellos del dolor del padre o de una madre al que mataron a sus hijos por un celular? que pueden saber lo que es temer esperar un colectivo para ir a laburar? , viven en una realidad paralela y no tienen ningun tipo de empatia con la gente que le paga sus lujos

  21. Almafuerte dice:

    Esto debería hacer pensar a todos los argentinos. Aquí en España, para comprar un 0 km hace 2 años se necesitaban 9 sueldos, quizá algo menos, sueldos base, y hoy lo mismo.
    Pero cuando alli se necesitaban 11 sueldos leía este blog y todo eran quejas ¿y ahora que?. No se quejen ahora, ya será peor mñn.

    • Sorento dice:

      Ojo que acá el mensaje es: España está destruida. No digas eso de los autos allá que te van a tratar de loco. Alla se resfrian mientras nosotros tenemos cancer, y se animan a decir: pobres españoles.

  22. ap2017 dice:

    jajajaj que casualidad tomaron justo esos años.. es tan mediocre el “informe” que hasta me da vagancia criticarlo.

    algo serio, es analizar un periodo de 2 decadas, porque casualmente 2016/2017 fueron años con gran inflacion pero poca devaluacion (el gran error), por eso la relacion salarios/autos era la mejor en 2017, año de elecciones con un dolar recontra dibujado por los ineptos a cargo de la economia.

    no amplio mas, porque repito, es de tal mediocridad, que no vale la pena.

  23. Otro Usuario dice:

    Y prepárense para el peor otoño/invierno de nuestras vidas, por que el año pasado al estar encerrados lo vimos pasar, este sin vacunas, con frio e inflación va a ser impactante.

  24. Fangito dice:

    Gracias Aumento Fernandez y los genios del voto.

  25. CAMOMAR dice:

    “Comprar un auto del segmento de entrada al mercado, para una persona promedio es mucho más difícil hoy que hace dos años…” Y mañana será peor y pasado mañana ni les cuento!

  26. Martin A dice:

    Ayer justo me llego un mail de Peugeot para financiar el 208, lo hago corto… hay que poner una torta de plata de adelanto y te quedan 60 cuotas fijas de 63 lucas jaja, creditos para los que no necesitan créditos… porque nadie que vaya a comprar un segmento B merco puede pagar esa cuota… y el que la tiene no busca un auto así, en fin… inviable todo.

  27. Tuerca Floja dice:

    VIVA PEROOOOONNNN!!!

  28. Pablo Fernández dice:

    A ver, ese informe esta mal, por el simple hecho que un auto como un ka en agosto 2019 estaba 650 lucas, y nov de 2020 estaba 1.4 millones, y el salario, si tuviste la suerte de no quedar sin trabajo, se mantuvo o tal vez aumentó un 10-30% cerca de fin de 2019, así que no puede ser que en 2019 necesitabas 17.4 salarios y en 2020 17.7 salarios.
    Además, lo de ahora (entiendo que es marzo 2021) son 19.3 salarios, tomando que el trend en acara vale 1.3m, da 67357 el salario medio. ¿esto será así?? yo pensaría que es mas bajo.

    • ap2017 dice:

      datos del indec 06/2020:

      60% gana 29000
      ingreso promedio 29mil
      ingreso promedio por capita (ocupados y no) 20mil

      anda a saber como estan dibujados los numeritos esos del gran informe

      • Pablo Fernández dice:

        Esto dice:

        El estudio se realiza siempre sobre la base del Salario Promedio del Sector Privado, que informa todos los meses el Ministerio de Trabajo

        El tema es donde lo informa, tal vez no es público, no tengo idea.

        • ap2017 dice:

          que la dibujen como quieran.

          dato indec ultimo trimestre 2020: 60% de la poblacion OCUPADA gana menos de 30mil pesos, punto.

          despues podes hacer toda la magia que quieras para llegar a otro numero tomando edades, actividades, sectores bla bla. pero el dato duro es ese.

        • Pablo Fernández dice:

          Por eso digo, me parece “muy optimista” un salario promedio de casi 70 lucas. Y por eso cuestiono este informe, primero porque en 2020 los autos subieron cerca de 100% con respecto a 2019 y casi ni se modificó la cantidad de salarios entre esos años en el informe, segundo porque para necesitas 20 salarios o tenemos que ganar mucho mas o tenemos que tener los autos mucho mas baratos.

  29. smagra dice:

    Hace mucho que noto que mi salario se va alejando cada vez mas del precio de un 0km…

    Espero que mi renoleta me siga dando satisfacciones por mucho tiempo mas…

  30. WALDOrobert dice:

    todo lo que tocan lo DESTRUYEN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que lo tiro !!

  31. canis dice:

    Ah, pero Macri…

  32. TanoV12 dice:

    La perdida de capacidad de compra es una locura, para un par de zapatillas de running gama media/alta me gaste la MITAD de mi sueldo

  33. scoobyponja dice:

    lo que mas me preocupa que es que hay generaciones que se acostumbraron a vivir mal , que para ellos 40% de inflación anual es algo normal.

    • PabloF1 dice:

      This!
      Se acostumbraron a vivir mal, a no tener buena educación, a no tener trabajo (Ni ahblar de un buen trabajo), a no tener sueños, etc etc etc

    • ap2017 dice:

      si, 10 generaciones, vos yo, todos. el unico que sabe lo que no es vivir mal es porque se fue a vivir afuera un tiempo, o es clase alta.

      quizas queres decir que hay generaciones que se acomstumbraron a ser clase baja, sintiendose clase media. eso es verdad, incluso hay articulos al respecto..

    • jjuancho dice:

      Mis viejos…”no te quejes cuando teníamos tu edad laburábamos 10 horas x día y no teníamos auto, ni casa y ni hablar de posibilidad de viajar”…tienen incorporada esa cosa d que no hay que quejarse, hay que agachar la cabeza y sufrir y sufrir…me impacta mucho y no estoy criticando la cultura del trabajo.

  34. snk174 dice:

    bahh. que poca educacion economica de los gorilas del blog!!!!
    hay que ahorrar en BTC, en el 2017, cuando el gato malandra empezo a afanarse todos los dolares prestadso y propios del pais, ese era el momento para empezar con cryptos… y hoy te compras un o km con 0.10 btc.. para empezar!!! jaja
    sigan mirando TN y a el gordo falopa de lanata… Vuelve CFK en 2023!!!!

  35. PabloF1 dice:

    “Acá hay cuestiones culturales asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con los autos y la movilidad, “: Les encanta esa mentira. Quieren imponer (Y lo están haciendo) una “profecía autorealizada”.

    Por otro lado, los que se quejan de este gobierno deberían de llamarse a silencio. El presidente prometió “poner a la Argentina de pie” y lo esta cumpliendo…. No solo no se van a poder comprar Autos sino que tampoco bicicletas, skates, etc etc etc todos vamos a ir a pie…..

  36. Renault 12 dice:

    Refuerza mi teoría , que en la Argentina es buen negocio pagar un Plan de Ahorro !!! Punto y aparte

    • UNDERGROUND dice:

      Estás confundiendo necesidad de financiación (indispensable para que toda economía pueda crecer) con un plan de ahorro que es una de las peores formas de adquirir un vehículo. Pero bueno, es imposible hacerte entender que los planes de ahorro tienen mas contras que beneficios.

    • Renault 12 dice:

      Negativo !!! Lo usas como una herramienta de ahorro !!! No sacas el auto !!! Solicitas el capital ahorrado , actualizado al cerrar el grupo !!! Se te va capitalizando mes a mes el saldo acreedor !!! Pero bue !!! Cada loco con su tema !!! Me incluyo

      • UNDERGROUND dice:

        Y porque tenés que atarte a las condiciones, letra chica, penalidades y gastos de mantenimiento para ahorrar? Para eso comprá dólares directamente y dispones de tu plata cuando quieras…

        • Renault 12 dice:

          El dólar se deprecia a largo plazo , te lo digo por experiencia en este país !!!

        • Renault 12 dice:

          Gastos administrativos , en el caso de pagarla mes a mes a la cuota 15% solamente !!! Gastos de adjudicación no vas a pagar (3% + iva) y tampoco gastos de entrega !!! Penalidad por pedir el capital ahorrado 2% según contrato !!!

      • ap2017 dice:

        positivo: al ser los autos bienes atados al dolar, se puede decir que quedarias cubierto frente a una devaluacion. pero, siempre y cuando no te toque cerrar el grupo antes de la actualizacion de precios. o sea tiene un riesgo.

        negativo: 10% de perdida desde el vamos, por costos administrativos etc. quedas 8 años con plata parada, si te agarra una devalueta como las de 2018/2019 en dolares los autos quedan atrasados un tiempo y perdiste como la guerra si cae ahi tu plan.

        si decis que el dolar se deprecia a largo plazo, necesitas reveer tus numeros, estas haciendolos mal y asi como queres hacer negocios?

        • Renault 12 dice:

          Después me das unas clases de economía !!! Me pasas el link y listo !!!

        • Renault 12 dice:

          Los autos aumentan en dólares !!! Década del noventa un auto de entrada , un Fíat uno 8000 dólares !!! Hoy 10000 dólares !!!

    • Renault 12 dice:

      Y más en un país donde los plazos fijos pierden contra la inflación ( y mucho más con los precios de los ceros ) y el dólar pierde en relación al ladrillo ( y te crea incertidumbre de cuando vender o comprar , es vivir de la cotización )

    • Tuerca Floja dice:

      Es al reves, significa que tu sueldo va a aumentar menos que la cuota que pagás.

      • Renault 12 dice:

        Por ende , hacerlo con capacidad de pago !!! No inconscientemente como todos los Argentinos que gastan lo que no pueden en base a sus ingresos , ejemplo , comprar un celular de 90000 pesos en cuotas cuando ganas 50000 !!! Pero bueno !!! El Argentino no se planifica , vive el hoy

      • Renault 12 dice:

        No veas el vaso medio lleno , ve el medio vacío !!! Si vas por la cuota 51 , lo pagado se te revaluo más de un 200% en este último año y 11 meses

  37. eltincho1975 dice:

    Y si prueban dejando de subir los precios?

  38. sin fierros no hay paraiso dice:

    Justo ayer estaba pensando eso. en 12/2016 compre un auto 0km con algo asi como 10 sueldos. Hoy necesito mas de 20 sueldos para comprar uno usado 2019. Si solo fueran los autos, no lo cambio y listo. el tema es con el resto de las cosas. Mientras tanto, la monada tranquilita.

    • ezeq26 dice:

      Exacto! Un auto lo compramos cada tanto, pero hay cosas que ven como aumentan semana a semana. Te imaginas si con Lavagna o Macri, la nafta hubiera aumentado lo que aumentó este año? Sindicalistas hablando en todos los medios, cortes de calles, de rutas, etc

  39. Sapporo dice:

    Ayer, en el 2018 habia colas de km en la frontera con Chile para comprar ropa , electronicos y ropa. Tambien tomar un cafe en Buenos Aires era mas caro que en Holanda.
    Esta novela crisis-devaluaciones-sueldos-correccion de precios son ciclicas, los argentinos tienen decadas de expertise. En 2018-2019 hubo 3 devaluaciones, en 2020 hubo una corrida. Los precios se estan acomodando y pueden tardar años.
    Asia. Los turistas hoy se harian una fiesta casi se te burlaban en la cara de los precios, como en 2003-2004-2005. El problema es otro, el sistema financiero y el progreso personal. Argentina Potencia fue construida por inmigrantes que llegaban en calzoncillos y en 20 años de trabajo años tenian su casa , su negocio , su quinta y su casa en la playa. Aun asi el precio de la propiedad en dolares es bajo , el mt2 en Barcelona o Roma cuesta el doble, sumado inexistencia credito inmobiliario, mas los sueldos bajos: bomba atomica.

    • ap2017 dice:

      asi es, pero le erras al tema m2..

      la propiedad vale en relacion al nivel de vida, educacion, salud, seguridad fisica, PBI, etc.
      el valor de la propiedad en argentina no tiene respaldo mas que en ser resguardo de valor del ahorro, porque la sociedad en si acordo que valga en dolares, llueva o truene y asi es.

      y sino hace este ejercicio: fijate a cuanto alquilas una propiedad en argentina, dado el capital invertido, y luego fijate que te rinde dicho capital en el mismo rubro en cualquier pais del primer mundo, vas a ver, que rinde mucho mas. no hace falta irse a tokio ni barcelona.

  40. gustavoeo dice:

    Casualmente desde las paso que gano el kirchnerismo.

  41. minero21 dice:

    Es una locura, a la caida del poder adquisitivo hay que sumarle la gran carga impositiva que tienen los vehiculos, el cero km se está volviendo inviable. Tambien hay que tener en cuenta que si uno quiere comprar un vehiculo vendiendo dolar blue éste dinero tiene que estar justificado con una certificación de licitud de fondos.

    • jjuancho dice:

      La última oportunidad de comprar un auto fue a principio de año…que ya era imposible, la cuestión es que ahora es utópico.

    • ezeq26 dice:

      Y si compras un usado, también te rompen el alma con la transferencia (no perdamos de vista, que es un simple tramite) … ejemplo de esta semana, Peugeot 207 2010 (auto nacional con 11 años encima), 26 lucas en PBA, y eso que no hubo cambio de jurisdicción, que entiendo que ahí es apenas mas caro el trámite.

  42. WALDOrobert dice:

    katastrofico !!!!!!!

  43. IzusuSpaceCab dice:

    Consecuencias de gobiernos peronistas. El pueblo tiene lo que se merece

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta