Opinión: “El Mercosur nació para salvar a la industria automotriz (y hoy es una condena para los consumidores)”

Texto de Carlos Cristófalo

Esta semana se cumplen 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que el 26 de marzo de 1991 dio origen al Mercado Común del Sur, más conocido como Mercosur. Fue un proceso de integración regional que tuvo el propósito de fomentar el comercio entre los países que hoy lo conforman: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para la industria automotriz regional -como ocurrió con muchos otros sectores de la economía- el Mercosur representó la oportunidad de acceder a un público consumidor mucho más amplio, sin tantas trabas aduaneras ni arancelarias (como existían hasta ese momento).

En 1991, las fábricas automotrices radicadas en Argentina y Brasil se encontraban en una crisis terminal. Los dos países recién comenzaban a salir de los años más duros de la hiperinflación, que aniquilaron las cifras de ventas, consumo y producción.

Sin embargo, algunas automotrices ya se venían preparando desde hacía tiempo para las ventajas que podría llegar a ofrecer un mercado común. Los primeros indicios se habían vislumbrado el 30 de noviembre de 1985, con la Declaración de Foz de Iguazú, firmada por Argentina y Brasil.

Fue la luz verde para el inicio de las negociaciones entre Ford y Volkswagen. Las dos marcas rivales formaron una sociedad llamada Autolatina que, en julio de 1987, puso en práctica el primer experimento automotor pre-Mercosur.

Las dos marcas fusionaron sus estructuras, compartieron plantas industriales y usaron los mismos desarrollos para crear una gama de productos gemelos que ofrecieron en Argentina y Brasil. De allí nacieron los Ford Escort/VW Pointer, Ford Orion/VW Apollo y Ford Galaxy/VW Carat, entre otros. La experiencia terminó en 1995, cuando las casas matrices de Estados Unidos y Alemania decidieron reasumir el control de sus operaciones en la región, para retomar el manejo de sus plantas y gamas de productos.

Fue un divorcio doloroso. En algunos casos, como ocurrió con la fábrica argentina de Pacheco, hubo que partir los centros industriales por la mitad, para repartirse terrenos, líneas de producción y hasta pistas de pruebas.

Pero volvamos al origen oficial del Mercosur: marzo de 1991.

Mientras el bloque nacía, Argentina y Brasil -con Carlos Menem y Fernando Collor de Melo a la cabeza- pusieron en marcha planes económicos de apertura a las importaciones. Se estableció un arancel del 35% para los vehículos importados extra-zona y se mantuvo el 0% para los fabricados dentro del mercado común.

En teoría, esa barrera arancelaria sería más que suficiente para proteger a la industria local. Sin embargo, 30 años después, la ecuación se distorsionó por completo.

Por un lado, las automotrices aprovecharon el proteccionismo para retrasar la incorporación de nuevas tecnologías y ralentizar la llegada de productos más modernos: los autos importados eran mucho más caros y no representaban una amenaza en los segmentos de productos más populares.

Por el otro, los Gobiernos usaron las ventajas otorgadas a esas automotrices para poner a trabajar la creatividad impositiva. Lo que no se recaudaba por el “arancel cero” comenzó a cobrarse por medio de todo tipo de gravámenes regresivos.

El resultado: los costos de producción se dispararon y -aún pagando el 35% aduanero- los productos importados extrazona comenzaron a ser tan competitivos como los fabricados dentro de las murallas del Mercosur. Es el motivo por el cual, a pesar de los salarios deprimidos, la mayoría de los habitantes del Mercosur hoy pagan, por autos anacrónicos e inseguros, algunos de los precios caros del mundo en dólares.

Al mismo tiempo, las automotrices radicadas en la región desarrollaron un gran poder de lobby: siempre fueron grandes aportantes a las arcas del Fisco y fuentes de empleo estratégicas para miles de trabajadores.

“Cuando se sientan a negociar, si no cedemos ante lo que piden, nos ponen sobre el escritorio la amenaza de miles de telegramas de despido de operarios”, se quejaron los funcionarios de todos los gobiernos.

“Ya no saben más qué impuestos inventar y eso nos dispara los costos. No paramos de perder competitividad”, es el reclamo histórico de las empresas.

Esa combinación del poder de lobby de las terminales protegidas y las voracidad impositiva de los estados tuvo un solo gran perjudicado: el consumidor. En esa puja por sacar el mejor provecho económico a las reglas desvirtuadas del Mercosur la primera víctima fue el cliente.

Hoy los usuarios de vehículos de la región se encuentran con una oferta de producción local con mecánicas obsoletas y equipamientos de seguridad que serían inaceptables para los mismos países donde se encuentran las casas matrices de esas marcas. Al mismo tiempo, la presión impositiva récord llevó a que los mediocres autos del Mercosur tengan precios tan elevados que apenas resulten “un poco” más accesibles que los vehículos importados más modernos (aún con su enorme mochila de aranceles).

Pero eso no es todo.

Las reglas del bloque se volvieron aún más complejas cuando nació el Flex. Es el coeficiente de intercambio de vehículos, que se creó para proteger a la industria automotriz argentina. Surgió para evitar que la industria brasileña -mucho más poderosa y con grandes volúmenes de producción- inundara nuestro mercado. El Flex permitió mantener un equilibrio de proporciones, con la promesa de llegar algún día a un libre intercambio, sin restricciones. El tema es que, cada vez que se acercó la fecha de libre comercio, el Flex se renovó o postergó (siempre a pedido de las fábricas y los gobiernos de Argentina).

La próxima fecha acordada para eliminar por completo el Flex es junio de 2029.

El Flex terminó por distorsionar por completo la idea original del Mercosur. Con el objetivo de cumplir con ese intercambio equilibrado, se puso en marcha el mayor de los desatinos de este bloque: producir el mismo auto en los dos países, con el objetivo primordial de enderezar la balanza comercial.

Chevrolet (Corsa y Classic), Fiat (Palio y Siena), Honda (HR-V y City), Peugeot (207 Compact), Renault (Sandero, Logan y Stepway) y Volkswagen (Fox, Polo, Gol y Caddy) son algunas de las marcas que llegaron a producir el mismo modelo en los dos países en simultáneo. El concepto de “complementariedad”, por el cual muchas automotrices habían instalado sus fábricas en Argentina y Brasil, se arrojó por la borda bajo la presión de cumplir con el Flex.

El Mercosur cumple 30 años. Nació con el objetivo de favorecer el comercio entre las naciones que lo integran. En materia de autos, surgió con el fin de proteger y potenciar la industria automotriz local. Tres décadas después, esas metas fueron distorsionadas por un proteccionismo que sólo sirvió para fabricar autos anacrónicos, peligrosos y muy costosos para los usuarios. Para peor, sobre esos vehículos se montó una política impositiva abusiva e insaciable, que alimenta a Estados ineficientes.

Tres décadas después, el problema sigue ahí: la industria automotriz regional cruje por el cierre de fábricas y bajo el peso de su falta de competitividad. El bloque necesita un replanteo urgente, si es que sus integrantes realmente tienen intenciones de continuar.

Un acuerdo de libre comercio realista debe priorizar, por encima de cualquier aspecto, el derecho del cliente a elegir productos modernos y accesibles. Un mercado común debe poner siempre el foco en proteger al consumidor.

Porque sin consumidor, no hay mercado. Y sin mercado, no hay Mercosur.

C.C.
* Periodista cubriendo desde hace 30 años las noticias de autos del Mercosur (leer más). 

***

Los 30 autos más emblemáticos del Mercosur (para bien y para mal). Leer nota.

210 Respuestas

  1. leov dice:

    El CC economista siempre me sorprende más que el automotriz. Esos años de Cristófaro no fueron en vano. Excelente nota x2!

    • CC dice:

      Jaja, gracias!
      Uno muchas veces termina siendo un poquito los jefes que tuvo a lo largo de su vida, abrazo!
      Y gracias a Don Julio Ramos: https://autoblog.com.ar/2018/09/28/antes-de-la-inundacion-asi-fueron-las-primeras-ediciones-de-autoclasica/

      • ALASTOR dice:

        ¿Posta estudiaste economía CC? Con razón sacás tan buenos artículos al respecto

        • CC dice:

          No, soy periodista.
          Pero muchos años hice periodismo económico.
          Definición: “El periodista es alguien que sabe un poco de todo y mucho de nada”
          Otra: “Lo único importante que debe saber un periodista es cuál es el número de teléfono para consultar al que realmente sabe” 😉

        • mercoauto dice:

          Y pensar que hasta mediados de los 90s se fabricaron varios modelos del segmento D en donde solo se vendían dentro del país. (y hasta sus derivados coupe y rurales)

          En ese momento era redituable fabricar los modelos auténticos y encima solo para consumo interno??

        • Mostafá Mond dice:

          Por supuesto, a veces lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe

      • epi dice:

        Para cuando otra nota de anécdotas de tus trabajos anteriores?

        • CC dice:

          En mi firma al pie de esta misma nota en la que estás comentando está el Link a otro texto de ese tipo, te invito a leerla completa, gracias! 😉

        • epi dice:

          Si, si…
          Esa ya la había leído en su momento.
          Por eso te decía de “nuevas” anécdotas (que seguro tendrás)!! (historias de viajes, charlas con colegas, etc.)
          Saludos,

        • CC dice:

          Gracias, me da un poco de pudor ser autorreferencial. Y no todas las anécdotas se pueden contar en público 😬😂

      • wall-e dice:

        “Garofalo, venga para acá !!! 😂😂😂

    • jero chemes dice:

      El análisis es brillante.

    • Juan37- dice:

      Lamentablemente al Unasur/Mercosur le aplicaron la fórmula «divide y reinarás», en la mayoría de los casos desde el imperio yanki con la nueva fórmula del LAWFARE (manipulación de la justicia y los medios) para imponer gobiernos de derecha como el de Macri y Bolsonaro.

      Al Unasur/Mercosur le faltaban varias etapas más, como la creación de un Banco Central Sudamericano, con una moneda común, al igual que la creación de un Ejercito Común Sudamericano. Todos esos proyectos estaban en agenda en los gobiernos progresistas de la región, pero lamentablemente la injerencia del Imperio pudo más y lo vuelven a mostrar en estos días cuando lloran desde la OEA (ministerio de colonias) y los medios manipulados de la derecha por encarcelamiento de la dictadora y criminal boliviana Jeanine Añez, pero se alegraban cuando pedían la captura de Evo Morales, en base a un audio fraguado, donde ni siquiera se identificaba su voz.

      • fngonzalez dice:

        Podrías nombrarme medidas que haya tomado Macri por las que creas que fue un gobierno de derecha?

        • Gecheza dice:

          Desregulación absoluta del mercado de cambios y financiero, con los resultados a la vista. Acercamiento con gobiernos de derecha y extrema derecha, bolsonaro, piñera, trump, etc., Descontrol o vía libre a las fuerzas de seguridad, mano dura. Toma de deuda con organismos internacionales, solo superado por los milicos.

          Independientemente de que si fue un gobierno de derecha y el peor de los democráticos. Estaría bueno una comparativa de carga impositiva entre la producción un vehículo en Argentina y otro en España por ej.
          Cuanto es carga impositiva y cuanto es viveza de las automotrices.

        • Nerviozzo dice:

          La desregulación “absoluta” del mercado de cambios y financieros fue un desastre porque en ningún momento se freno la emisión monetaria (tanto en forma de billetes como en forma de créditos y bonos) y tampoco se bajo el gasto publico…
          En cuanto a la segunda parte, vos no te tenes que olvidar que hoy en día, cada empresa paga un 50% del sueldo de sus empleados en impuestos, obviamente que eso se va a trasladar al precio final del producto, así mismo, las empresas no tienen tan fácil el acceso a crédito como en otros países, y a eso tenes que sumarle los intereses anuales que provoca la inflación

        • Juan37- dice:

          Te parece que dolarizar las tarifas de los servicios públicos, mientras devaluaba los salarios, no fue una medida de derecha?

          La reforma jubilatoria, antes de la cual si yo me jubilaba con 65 años de edad, y más de 30 años de aporte, me hubiese jubilado con el 75% de mi salario, mientras que ahora para poder cobrar ese 75%, tendría que trabajar hasta los 70 años de edad. Pera la realidad es que las empresas ya antes de los 60 años de edad “nos quieren borrar”.

          Macri es tan inútil, falso, mitómano y perverso, con quien ni siquiera las grandes empresas ganaron, solamente las de sus socios y amigos ganaron, mientras destruía la Argentina, con más de 25.000 Pymes quebradas, con tarifas astronómicas y peajes cuyo costo de un mes con 2 pases al día, equivalía a un año de peaje en Austria.

          Al los jubilados que cobraban la minima cuando asumió ésta equivalía a 450 U$S y cuando se fue Macri esa jubilación equivalia a 200 U$S, amén de que les quitó todos los medicamentos que tenían gratis, amén de haber destruido el PAMI, haber vaciado y endeudado el FGS (Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses), mientras dejaban que se venzan 12 millones de vacunas en depósitos refrigerados por su inoperancia.

        • Nerviozzo dice:

          Hoy no estaríamos hablando de pésimas reformas jubilatorias (como la de Macri o la de Alberto) si Macri no hubiese cerrado las AFJPs… Ah para, el no fue

        • mercoauto dice:

          Jajaj mano dura??

          Flaco están matando por dia a decenas de personas en robos. A que le llamas mano dura?? A poner orden y disciplina??

          En los últimos 15 años murieron más personas asesinadas que en la época de la dictadura. El conurbano se convirtió en un lugar inhabitable y la droga están quemando el cerebro de todos los pibitos de la calle.

          La gente hueca sigue el relato peronacho de que poner orden es reprimir…. los resultados están a la vista.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿Mano dura?, ¿cuándo hubo eso en argentina?.
          Mirá si será tan blanda que los k impulsaron liberar un montón de delincuentes, apoyados por algunos integrantes del poder judicial, los cuales pueden delinquir o matar como pasó el viernes en ramos con una señora y un motochorro.
          Y macri no hizo esto, pero tampoco fue mucho mas duro, de hecho se esperaba el fin de los piquetes corta calles y nunca ocurrió.

        • Xrush dice:

          Los peronistas siempre fueron bien de derecha, su pensamiento de “estas con nosotros o en contra de nosotros”…su discurso unidireccional al que no se podía hacer preguntas, el adoctrinamiento por medio de la creación de necesidades, etc….eso los hace un gobierno de derecha. Macri fue el gobierno mas centro izquierda de los últimos 20 años…Me encanta porque aparte todos los peronchos dicen “odiar” el imperialismo norteamericano…pero son sus mas aférrimos consumidores…con solo pensar que con nuestra plata la hija de CK se fue a estudiar a EEUU una carrera que se dicta en la UBA…son hipócritas por naturaleza…

      • Nerviozzo dice:

        Es un chiste verdad?… Macri gano las elecciones por decisión de Cristina, el cepo, el ajuste cambiario, el dólar futuro, la deuda y la emisión monetaria eran una bomba a punto de explotar, Cristina sabia que no podía explotar en un gobierno kirchnerista porque significaba el fin de su plan a futuro de poner a su hijo en la presidencia y de paso librarse de todas las causas que tenia en su contra… Eligio el peor candidato para la presidencia (Scioli) y se valió de su pésima reputación para asegurarle la victoria a la “oposición”, tenia todas las cartas a su favor, sabría que Macri nunca iba a condenarla ya que la necesitaba para una segunda reelección (Macri siempre jugo con el fantasma de Cristina, y termino perdiendo) y a su vez tenia a uno de sus socios mas poderosos frente a la cámara de senadores (Miguel Ángel Pichetto)… Nadie puede negar que Cristina sabe jugar muy bien al juego de la política

        • Joaco600 dice:

          Que no haya tomado ninguna medida de derecha, no significa que no lo haya sido, o al menos ese no haya sido su horizonte, después se dio cuenta que no podía cambiar mucho las cosas en 4 años y siguió el populismo berreta que venia imperando.

          Pero lo que dice Juan tiene mucha razón , nunca hay que olvidarse la influencia de los imperios en estos mercados del tercer mundo, ya sea directa o indirectamente.

        • Pablo Fernández dice:

          De los 30 años, fueron 4 macri, 26 de peronistas y resulta que la injerencia “del imperio” fue por culpa de macri??

          Ah no para, restale 2 de delarua, tenes 9 turco, 2 el cabezón, 13 de k, de los llamados “peronistas” y todo el peso del rumbo del mercosur lo tuvo macri porque estaba mas cerca estados unidos.

        • mercoauto dice:

          Ni siquiera merecen ser llamado peronistas a estos inoperantes.

          Peron al menos fomentó el empleo genuino y la capacitación. Estos tipos solo reparten planes y condenan a la gente a la pobreza eterna, sin posibilidades de progresar. ✌

        • jjuancho dice:

          Perdón…no hay que. Minimizar los 4 años de Macri…el daño fue dantesco…3 mega devaluaciones y una deuda impagable, tasas de interés x las nubes,pérdida de salarios, más gente pagando ganancias…ni hablar de los ñoquis pro con salarios de CEO…todo esto sin pandemia y con USA y europa apoyando al mamerto.

      • Rodo dice:

        Ahh . pero vos te superas dia a dia . . apereció el kuka resentido. A esta altura, con mas de 50 , deberias avivarte un poquito y darte cuenta que no se puede estar en el medio.. O estas con el mundo occidental o con Venezuela, Cuba, Rusia, Iran, China y Corea del Norte .. .. Yo te recomendaria que mudes a alguno de esos paises para disfrutar de ese modelo .. Ahi, tambien podrias expresarte libremente .. ahh no .. para..

        • Joaco600 dice:

          Ah bue, vos atentas contra todo lo que esta bien, que no se puede estar en el medio? que clase de pavada es esa?? es justo lo que necesitamos en este pais, un MEDIO mas grande que una casa, entre los zurdos y los capitalista inescrupulosos lo único que hicieron fue fundir el pais y crear cada década mas y mas pobres, cual preferís el gobierno de los K, o el de Menem? seguro que eld e Menem no? porque podías comprar una Coca Cola a 80 centavos y en córdoba cerraban un polo industrial tremendo!

      • Mag357 dice:

        A vos es imposible creerte, con la cantidades de estupideces que dijiste en esta pagina…sos el perfecto borrego

      • Pablo Fernández dice:

        El mercosur es de 1991 y metes a macri y bolsonaro que son de hace 1/5 años??

      • fedekun dice:

        Es como violento leer tantas boduleces juntas.

        • DANILO dice:

          Enferma leer al retrasado de Juan mezclando mentiras, con fechas que no son y cassetes de zurdo barato.

          Y bueno, estamos así y seguiremos peor, porque hay gente que piensa así, y mucha lamentablemente.

      • Maturrango dice:

        Juan37, desde hace tiempo leo sin entender que el deporte aqui es aporrearte, me mantuve apartado mientras hacías defensas corporativas a una marca como si fueras accionista mayoritario.. ahora cuando leo este mensaje que acabas de escribir, copiado y pegado del manual del nene bobo de la Cámpora, mezclando absolutamente todos los temas con una liviandad….. Empiezo a entender que realmente te MERECES cada bife de los que aca te dan, sabiendo que los argentinos somos malos para muchas cosas (para votar sobre todo) pero no somos nada tontos… Exceptuando a algunos

        • Leon Rio 4 dice:

          Hace poco entre por casualidad al blog no entendia por que a ese personaje juan le pegaban mal, pensaba que era un pibe pero no el tipo tiene sus abriles, con todas las gansadas que escribe, ahora entiendo se merece por lejos el bulling , por peroncho, desagradable y mal educado, el peor personaje del blog..

      • Josiuk dice:

        @Juan37…. Quiero creer que te garpan por decir estas cosas o por lo menos tenés una quintita que pagamos todos con nuestros impuestos… Porque las cosas que decís, La verdad, no sirven para nada. Conoces realmente un gobierno “progresista” en Argentina? Progreso hace tiempo que no se ve en ningún lado sino en los patrimonios de los políticos que defendes junto a la manga de ñoquis, sindicalistas y otras yerbas patoteras que bancan… Llamate a silencio.

      • Ngomani dice:

        Siempre pensé que este Juan 37 era medio salame. Ahora que veo que se hace el progre de cartón, me doy cuenta que es 100% salame. Además creía que sería un pibe de 20 años más o menos, por cómo escribía. Pero al final tiene las bolas llenas de canas!

      • albertoang dice:

        Seguimos hablando de derecha o izquierda???, por favor qué discusión estéril propia de los 70’s. Imperialismo?, ejército común?… Lo que nos hace pobres, lo que nos obliga a pedir limosna y que nos subyace cada día más en el tercermundismo son nuestros políticos, que no logran acordar un par de reglas básicas que se mantengan en el tiempo. Nadie analiza lo peligroso que resultan la emisión monetaria descontrolada y la inflación?, o la corrupción?, la falta de educación?. Pero sigamos discutiendo fanáticamente si M o K, total ninguno de los dos hizo, hace o hará nada por mejorar nuestra situación.

    • GUILLOTE CF dice:

      “Garófalo”!

  2. UNDERGROUND dice:

    Detrás del orgullo de la industria Mercosur muchas veces se esconde el atraso tecnológico, modelos con plataformas abaratadas, motores antiguos, seguridad recortada, precios que no son mas baratos, lobby automotriz que benefician a políticos e industrias, etc, etc.

    No estoy en contra de la industria nacional y Mercosur. Simplemente pretendo que compitan contra la competencia externa. Quizás darles una LEVE ventaja impositiva. Porque sinó las cosas terminan como ahora: Estamos plagados de modelos que solo pueden fabricar y vender en mercados cerrados como Argentina, Brasil, Colombia, etc. Miren Chile, tiene autos sensiblemente mejores y a precios muy competitivos. No digo que seamos como Chile, solamente que podamos elegir y que el consumidor se beneficie.

    Me temo que desarmar este proteccionismo va en contra del grandísimo lobby automotriz. Quizás nuestros hijos o nietos puedan disfrutar de modelos globales. Nosotros tendremos que conformarnos con autos Mercosur o Extra-zona de precios exorbitantes.

    • UNDERGROUND dice:

      “Aún pagando el 35% aduanero los productos importados extrazona comenzaron a ser tan competitivos como los fabricados dentro de las murallas del Mercosur”

      Esto es lo que los defensores del proteccionismo nunca van a entender. Si ponés aranceles a la competencia estás SUBSIDIANDO en la misma proporción al fabricante local. El resultado es conocido: Los autos Mercosur son tan o mas caros que los que tributan el impuesto extra-zona. Y por lo general de un estándar de calidad inferior.

      • vicvalla85 dice:

        El proteccionismo, como todo, puede ser bien o mal usado. La casi totalidad de los países del mundo tiene alguna medida de este tipo, el tema es cómo la implementas.

        • FEDESFE dice:

          Yo estoy mas a favor del librecomercio, pero es verdad lo que decis…..aca se aplica todo para la m……

    • Gustavo 177 dice:

      se desvirtua el factor de riesgo empresarial al dar tantas prebendas el estado para ofrecer fuentes de trabajo , ofrecen productos de cuarta que salvo pocas excepciones pueden exportar fuera del mercosur . tal vez interese poco el mercosur . pero ya sabemos quien tiene la sarten por el mango . los costos productivos hoy son los mas bajos del planeta y ??se devuelven reintegros a exportaciones y ?? . lo cierto y coincido es que tenemos un plantel de productos obsoletos que poco compiten en el mercado mundial . no seran demasiadas fabricas ? . si para producir un auto tengo que pedirle al estado miles de dolares (que no tiene )para importar autopartes y venderlos al mercosur , me pregunto es negocio para el pais y nosotros como consumidores ??????

    • ap2017 dice:

      Creo que se menosprecia la idiosincrasia del latino cuando se apunta a que los problemas economicos que este ha generado, en su propia economia con sus propias reglas en sus regiones, son de solucion economica.

      Se deja de lado que cada cultura tiene sus caracteristicas, sus pro y sus contras. cuando uno analiza la region, variante mas variante menos, ve una continuidad cultural, la cual aplica tambien al trabajo.
      Lo mismo sucede cuando vas a la region anglosajona, variable mas variable menos, pero hay una continuidad. Saliendo de ahi, los japoneses, los chinos, los coreanos.. de nuevo, sabemos lo que son para el trabajo.

      Para mi excede a lo economico, lo mismo digo cuando escucho “los politicos”, excede a la politica. El problema es mucho mas serio, por eso no tiene solucion, es nuestra cultura, raza, region, como le quieran llamar.
      Argentina tuvo una etapa donde inmigro mucha gente con otra idiosincrasia, otra cultura del trabajo. Y esa argentina era otra, pero esa generacion murio hace muchas decadas y luego vinieron generaciones locales, hijos de hijos de hijos, latinizados.

      Para mi, la critica a lo economico y lo politico, es como criticar que si abris la canilla sale agua. Son creaciones de cada sociedad, la critica en todo caso debe ir mas a fondo, al origen de por que el latino hace esas creaciones como las hace.

  3. ap2017 dice:

    muy buen resumen de una realidad, y de como toquetear un mercado, genera distorsiones que son muy dificiles de solucionar luego.

    un dato interesante seria saber como es en el resto del tercermundo, porque el mercosur no es mas que la region latina del tercermundo, hay otros paises, grandes algunos, donde tambien se hacen productos emergentes, seria bueno saber como es en esos lugares la carga impositiva, el lobby, etc.

    • Nerviozzo dice:

      Los países que forman parte del tercer mundo que no están en el mercosur, implementan libre mercado. Es más común ver países del primer mundo con muchísimo más proteccionismo que los países del tercer mundo, esa es la forma de que países como la India se estén convirtiendo en potencias mundiales

    • ElContra dice:

      Por lo general, los países del tercer mundo que tienen una industria pujante y poderosa, son países con elevada cantidad de población…..lo cual claramente NO es nuestro caso…quizás sí sea el caso de brasil, pero no el nuestro.
      Un pais del tamaño de argentina y con apenas 50 palos promedio de habitantes, de los cuales la mitad no solo no hace nada sino que además no sirven ni para hacer el 8 con e c–o de un vaso, dudosamente pueda llegar a tener una gran telaraña industrial poderosa.

  4. cmsantf dice:

    Buenas CC!, creo que aca te faltó un “mas” : “… hoy pagan, por autos anacrónicos e inseguros, algunos de los precios caros del mundo en dólares…”

    Interesante nota!

  5. Joaco600 dice:

    “Cuando se sientan a negociar, si no cedemos ante lo que piden, nos ponen sobre el escritorio la amenaza de miles de telegramas de despido de operarios”, se quejaron los funcionarios de todos los gobiernos.”

    jajaja, clara muestra de que acá tenemos políticos, que cuando no son corruptos, son inoperantes, no creo que una marca se arriesgue a perder un mercado tan importante como el nuestro (bueno Ford lo hizo ahora, pero eso es aparte), si se hubiesen mantenido firme siempre, y no aceptar el lobby barato y berreta, hoy tendríamos mejor calidad y seguridad, y esa “amenaza” de telegramas, no seria mas que una amenaza, pero para eso debe haber el mismo compromiso de todos los políticos de todas las regiones, poniéndose firmes, no creo que se pierdan una tajada tan grande como operar en esta region.

    Siempre los politicos, no queriendo perder las cuantiosas tajadas que se llevan, si se sientan a negociar, porque no negocian bajar, o eliminar algun impuesto en pos de que las automotrices acepten poner mas seguridad en sus autos?

    • Nerviozzo dice:

      Es que esa frase es el típico discurso del populismo, no les importa que ahorrarse esos miles de telegramas de despido les cueste empobrecer a millones de personas… Hace varios años, una periodista le pregunto a Obama si aprobaría el aumento del impuesto a la riqueza aún después de que se haya demostrado que eso iba a reducir drásticamente la recaudación. A lo que Obama le respondió: “si lo haría, porque eso implica que seamos más justos”… Ese es el objetivo del populismo, hacer el foco en la “justicia”

      • Joaco600 dice:

        De acuerdo, y el famoso gradualismo, nadie quiere que miles de personas se queden sin trabajo, pero si esa negociacion hubiese sido firme por parte de los gobiernos, hoy tendriamos autos mas seguros, con mejro calidad, y mas baratos, tampoco creo que la amenaza de miles de telegramas, vaya mas alla de una simple amenaza.

  6. Dick Laurent is very dead dice:

    El 60% del parque atomotor argentino es de origen brasilero, y de los que se fabrican acá tienen otro gran porcentaje de compomentes brasileros, MUCHAS GRACIAS MERCOSUR! no sabes el favorazo que nos haces!!!

    • Joaco600 dice:

      Mi abuelo siempre lo decía, (y eso que estaba muy lejos de acceder a paginas de internet)…
      “MERCOSUR??? Yo mas bien diria MercoBRASIL”

    • Nerviozzo dice:

      Cuando tenía unos 15 años y todavía mi ideología no estaba del todo desarrollada, tampoco entendía muy bien como funcionaba el mundo, estudiamos el MercoSur en historia en la secundaria, después de que nos hicieran leer sobre eso se notaba que el sistema era básicamente un fracaso, nunca me voy a olvidar la pregunta que le hice a la profesora: “por qué seguimos teniendo esto si no sirve para nada”, a lo que la profesora me contestó: “cuando seas más grande vas a entender que lo único que importa, es el bolsillo de los políticos”

      • Juan37- dice:

        Hace exactamente 45 años, yo estaba en la tercer semana de haber comenzado a cursar 1er año del colegio secundario en un internado. Cuando ocurrió el Golpe de Estado nos enviaron por una semana a nuestros hogares, y cuando volvimos al colegio el director ya no era más un civil, sino un capitán de corbeta, y muchas caras de quienes estaban cursando los últimos años en ese colegio, no las volvimos a ver nunca más.

        En las materias como E.R.S.A. o Formación Civica, los profesores tenían prohibido hablar de democracia o política. Uno de esos profesores, que años más tarde sería nombrado Embajador en Cuba bajo el gobierno de Nestor Kirchner, lo poco que nos podía decir era que:

        “Argentina nunca va a salir adelante, porque es un pueblo muy desunido, debido a que no ha pasado por la devastación de una guerra mundial como la mayoría de los países europeos o Japón, y el pueblo no ha aprendido a trabajar por un objetivo en común, hombro con hombro”

        Lo podemos volver a ver en estos días de pandemia, en medio de una crisis económica mundial sin precedentes, que mientras la mitad del pueblo empuja para un lado, la otra mitad empuja en contra.

        Las dictaduras militares en Sudamérica en los años 70 no fueron pura coincidencia, sino que fue UN PLAN SISTEMATICO de eliminar todos los movimientos políticos autonómicos y progresistas, con los militares de la región que fueron entrenados en la Escuela de las Americas en Panama por militares yankis, para luego someter a la mayor parte de los países sudamericanos bajo el Plan Condor, coordinados por Henry Kissinger.

        Años más tarde pude comprobar que e 95% de quienes se educaron bajo el régimen de la dictadura militar se habían transformado en ANALFABETOS POLITICOS, y esa misma educación se la transmitían a sus hijos. Esos mismos que decían ser “apolíticos”, pero votaron a Macri o Menem. Esos mismos “apolíticos” que mientras Menem les regalaba las empresas más rentables del Estado al capital privado, en ningún momento hicieron una protesta en contra del SAQUEO DEL ESTADO.

        Si bien es cierto después de la dictadura lo tuvimos como presidente al Dr. Raul Ricardo Alfonsin, que tuvo el coraje de llevar a juicio a la junta militar (único caso en el mundo), pero por eso el Imperio lo combatió sin tregua y le aplicó la estrategia de la “inteligencia estadounidense” que dice:

        “Si quieres destruir un país, destruye su moneda”

        De allí viene la fiebre en los argentinos por comprar dolares, siendo Argentina el país que más dolares tenía (antes de la pandemia), despues de EE.UU. claro que la mayor parte de ellos a nombre de muy pocas personas y en paraísos fiscales.

        • Nerviozzo dice:

          Me quedo con la frase “si quieres destruir un país, destruye su moneda”, la forma mas antigua y mas conocida de destruir una moneda es quitándole todo su valor, el valor de un bien esta establecido por la relación de oferta/demanda de dicho bien, uno puede destruir la moneda tocando alguna de esas variables, aumentando la oferta, o disminuyendo la demanda… Disminuir la demanda es un poco complicado de manejar ya que tendrías que obligar a la gente a deshacerse de esa moneda, pero a día de hoy cualquier transacción rutinaria requiere de la misma (cargar combustible, comprar el pan, pagar los impuestos, etc)… Entonces nos queda la segunda forma mas fácil de destruir la moneda, aumentar vorazmente la oferta de la misma, en argentina, la única entidad que tiene el poder de hacer eso, es el BCRA, que depende exclusivamente del gobierno de turno, así que ya sabemos quien la destruye…
          En cuanto a lo de la dictadura, tenes razón, fue una época horrible que provoco desastres en el país, gente como Milani no deberían tener ni derecho a ver la luz del día, menos mal que a ningún presidente se le ocurrió ponerlo como Titular del Ejercito Argentino

        • Juan 3cv ds7 dice:

          Podrías indicar el nombre del capitán de corbeta por favor? Y el nombre del director civil desaparecido? Dado que todo lo que decís por lo general es mentira me produciría un enorme rechazo que inventes una historia con un tema tan sensible

        • Pablo Fernández dice:

          La “fiebre del dólar” viene de mucho antes de 1983, por todas las macanas que viene haciendo el país desde hace 70/90 años.

        • fedekun dice:

          Y hace exactamente 5 o 6 años que escribis una idiotez tras otra en los comentarios de autoblog.

        • Maturrango dice:

          Che, peronistas haganse cargo!!! Menem era uno de ustedes..

        • Agustinf1 dice:

          Las boludeces que hay que leer!! En un nene lo acepto pero en un tipo grande, NO. La culpa de todo la tiene el imperio y Macri!! Nunca hacen autocrítica de nada!! El verso del imperio ya fue hace como 40 años!!

        • Leon Rio 4 dice:

          No le den más bola a este personaje, el tipo debe estar al reverendo pedo , en el fondo le gusta que lo bardeen, una forma de alimentar su ego….

        • leindindon dice:

          Mi abuelo que se nos fue hace dos años y llegó a cumplir 99 me dijo las veces que el estado lo arruinó, no se muy bien y cuando pero se que tenía plata en el banco como para comprar en ese momento e casas y le sacaron 3 ceros y después 2 ceros ,creo que después que te pasa eso no querés más pesos ,sin contar la inflación eterna que tenemos en Argentina, la verdad es que cuando le echas la culpa al pueblo por esto no se entiende ,siempre tenes que preguntarte porque sucede tal cosa .porque hay mucha delincuencia? Porque hay mucha evasión?porque la mayoría de los abuelos no aportan ? Porque la gente que puede ahorrar se inclina al dólar? Y así podemos estar todo el día y te puedo asegurar que todo esto es culpa de los gobiernos .acá tenemos todo gratis y no tenemos nada

        • juancarloslopez dice:

          De acuerdo a mis recuerdos nadie hizo mas por destruir la moneda nacional que el “padre de la democracia”. ¿ Te suena HIPERINFLACION ?
          Economicamente el gobierno de Alfonsin fue un desastre.

      • Juan37- dice:

        Como dije antes:

        “Al Unasur/Mercosur le faltaban varias etapas más, como la creación de un Banco Central Sudamericano, con una moneda común, al igual que la creación de un Ejercito Común Sudamericano”

        De haber establecido una MONEDA COMUN SUDAMERICANA, ya no tendríamos los problemas de devaluaciones y el que se devaluaría sería el dolar frente al resto de las monedas mundiales, con la consecuente perdida de poder por parte del imperio yanki.

        • Juan 3cv ds7 dice:

          Gracias por no responder y demostrar que clase de persona sos y lo bajo que caes inventado historias, sos totalmente desagradable , más allá de que todos sabíamos que eras un ignorante, ahora le sumaste un despreciable ser

        • Nerviozzo dice:

          Agrego un par de etapas más, para tener una moneda común primero tenés que implementar una política de déficit fiscal 0, y para lograr eso necesitas, hoy en día, reducir el gasto público en torno al 14% para luego poder empezar a hablar de reducir la carga impositiva sobre el sector privado… Si bien el BID demuestra que podés ahorrarte 7 puntos del PBI evitando que los políticos dejen de chorear y te podés ahorrar otros 7 puntos del PBI eliminando la obra pública, sabemos que el principal punto débil es justamente que los políticos dejen de chorear

        • leomont dice:

          Moneda común sudamericana? De donde sacaste esa Info? Y ya que manejas tan buena data, cuál era el plan para cubrir el déficit fiscal sin tener un banco central propio que cubra ese bache?
          Seguro estás en contra de los ajustes y también en contra de los préstamos de organismos internacionales.

        • Pablo Fernández dice:

          El dólar se devaluó el 2020, pero el peso se devaluó aun mas, por eso la suba de 60 a 190, aunque luego bajó a 145, en el resto de los países vecinos en general se mantuvo, brasil tuvo una caída por mayo 2020, creo q luego se recuperó un poco.

        • yamnaz dice:

          Y en 16 años que vamos a tener del mismo gobierno, no lo pudieron hacer? Qué inútiles…

        • Juan37- dice:

          Pablo Fernández:

          Cuando asumió Macri la jubilación minima equivalía a U$S 450.
          Cuando Macri dejó el poder, la jubilación minima equivalía a U$S 200.

          El cepo lo sacó Macri al poco de asumir, y lo volvió a poner antes de irse.

          El dolar oficial con el que se importa hoy en día, todavía no llega a los $100.

          El dolar oficial cuando Macri asumió estaba a $9 y cuando se fue a $65.

  7. Maxpower dice:

    Excelente columna, dura pero justa. Para cuando CC presidente? O con ministro de produccion andamos…

  8. rascutacu dice:

    A ver….

    Cuando no existia Mercosur tambien se fabricaban modelos muy obsoletos.

    A veces obsoletos con cascara nueva, pero siempre muchos pasos atras que las matrices.

    Lo que no existia en esa epoca eran organismos de seguridad para comparar en ese sentido.

  9. Sunrising dice:

    Excelente nota, como me gustaria que la gente pensara en estas cosas al momento de votar, se que no hay muchas opciones pero al menos para no caer en los mismos de siempre o en “no me gusta X pero lo voto por que si no gana Y”. Creo que hay que votar al que tenga propuesta mas parecidas a nuestras ideas, aunque en las proyecciones vaya ultimo.

    Excelente nota, como digo en algunas notas, espero que sea replicada por algun medio de noticias generales de muchas visitas.

  10. pearson dice:

    Resumiendo, una pésima adaptación a la globalización ……… quedó todo muy distorsionado. Y si sumamos la pandemia y las restricciones concluiremos que no tiene sentido, el Mercosur quedó obsoleto.

  11. Nerviozzo dice:

    El MercoSur, como toda idea surgida de lo más profundo del socialismo, puede parecer muy buena, puede parecer que le hace muy bien a la gente, pero a la larga, termina siendo un desastre

    • Joaco600 dice:

      Del socialismo? yo diría, “como toda idea manejada por políticos corruptos, que generalmente se agrupan en Sudamérica.
      A vos te parece que el NAFTA o el ALCA son ideas socialistas?

      • Nerviozzo dice:

        Comparar el NAFTA o el ALCA con el Mercosur es como comparar una monarquía con una dictadura… Pueden parecerse mucho, pero no funcionan igual

        • Joaco600 dice:

          Si, coincido con vos, pero entonces lo que esta mal no es el sistema en si, sino como lo manejan una vez implementado.

        • Nerviozzo dice:

          El tema es que el objetivo del mercosur nunca fue la incorporación al mercado internacional, proyectos como NAFTA o ALCA facilitan un mercado “interno” de los países que lo conforman para poder tener ventajas frente al mercado “externo” y competir con el mismo como unidad, es decir, el principal foco esta facilitar el comercio dentro ese mercado para mas adelante integrarlo al mundo… El Mercosur es todo lo contrario, busca ser un sistema impermeable donde solo se plantea la existencia del mercado entre los países que lo conforman (de ahí a que si un país quiere comerciar con otro que este fuera del mercosur, necesita la aprobación de la mayoría de los países que lo conforman)

    • rascutacu dice:

      El Mercosur nacio desde lo mas profundo del Liberalismo, en los 90 nada menos.

  12. ale_pisani dice:

    Muy buena nota CC.

    Te la deberían publicar en ámbito que se están volviendo medio zurditos.

  13. @autazos dice:

    Creo que lo que más benefició a los consumidores gracias al Mercosur fue poder acceder a autos fabricados en México, creo que empezó con el Golf 96

  14. Juanma dice:

    Notón, CC. No-tón.

    Algo que siempre me dio pena de Argentina es cómo con “reducciones de impuestos” o beneficios impositivos, siempre el que pierde de todos modos, es el consumidor.

    Pasa poco, y cuando pasa, nunca se cumplen las promesas de “el estado muerde menos, entonces el consumidor paga menos”. Siempre se traduce en “el que cobra, hace más diferencia”. Eterno atraso.

  15. Me parece que el Narcosur ya no va más , ya no funciona como antes, lo tienen que desmantelar y hacer un nuevo tratado.

  16. westner dice:

    Que modelos la Argentina exportava antes del Mercosur? Creo que fue muy positivo, sin Brasil no hay mercado para produtos argentos…

  17. jrncolon dice:

    Al menos patearon la pelota bien lejos, 2029.
    Cómo hubiera hecho cualquier defensor en un equipo de fútbol mediocre.
    Desde que está el Mercosur en Brasil se han radicado Plantas y se multiplicaron las líneas de montaje.
    En Argentina apenas se mantienen las que existían.
    En 2029 se habrán acentuado esas diferencias, por lo que eliminar el Flex será una utopía.
    La reserva del Banco Central de Brasil es gigante, la del nuestro tiene monedas, lo que hace ya muy dramático poder producir en Argentina.
    Habría que preguntarle a Horangel cómo ve el futuro…

    • ap2017 dice:

      Si, no hay discusion sobre la estabilidad economica de brasil y la de zoolandia. Pero no cambia que son latinos del tercermundo, con unos niveles de pobreza e inseguridad exactamente iguales a los nuestros. De nuevo, variable mas variable menos, esto no hace mas que demostrar que los problemas del latino exceden la cuestiones economicas y que su solucion, mas aun.

      Es cultural, ejemplo brasil mediante, si argentina mañana tuviese la economica de ellos, seguirias poniendo rejas, el motochorro te arrastraria por una laptop de 5000dls en vez de por una de 50, y el sindicato de turno te cerraria la fabrica para ganar 3000 dolares en vez de 1000.

      Seguimos depositando las culpas y las soluciones en la economia o leyes comerciales que generamos, y es un autoengaño.

    • Leon Rio 4 dice:

      Uno de mazda y colon… pidan tres deseos¡¡¡

  18. Conductor dice:

    Desde 1985 cuando tenia 9 años, hasta mínimo 2029. Sabemos que los políticos no tienen problemas porque ellos viven bien, y algunos lo hacen robando. Pero lo que más bronca me da es que nos roban el tiempo que tenemos.

    • PabloAna dice:

      exacto, nos roban lo mas valioso que es el tiempo…, pero es culpa nuestra por no pedir mercados abiertos. o más bien culpa de quienes votan proteccionismo.

      • ap2017 dice:

        Y no te preguntas por que, cuando llegan gobiernos que apuntan al no proteccionismo, tambien fracasan? Criticamos al populismo porque estuvieron 14 años y se fueron sin reservas, con deficit fiscal comercial y cepo, un desastre tras 14 años.

        Lo mismo aplicaria a lo otro, cuantos años? 50? Menem estuvo 10 años y en vez de demostrar que funciono, termino igual que el populismo, sin reservas, con deficit comercial y fiscal y corralito.

        Cuando agarras para la izquierda y te lleva al camino no deseado, cuando agarras para la derecha y pasa lo mismo, por ahi el problema no es el camino, sino el caminante. Suena a poca esperanza de cambio? y bueno, es realismo. Pero si tanto nos importa nuestro tiempo y creemos que aca las cosas no funcionan y entendemos que excede al camino tomado, quizas la mejor decision es migrar.

        Coincido en que lo que se pierde y no se puede recuperar/generar es lo mas valioso, tiempo. Pero entiendo que es ridiculo esperar cambios desde donde popularmente se esperan, un sin sentido, es el mosquito queriendo traspasar el vidrio para salir..

        • Joaco600 dice:

          Coincido netamente. los pobres discutimos cual es el mejor sistema, algunos dicen que la derecha, otros que la izquierda, cuando los dos fueron un fracaso, por ahí es como decís vos, Sudamérica esta destinada a ser nuestras raíces, y a tener los paisajes mas lindos y variados del mundo para cuando queramos descansar, pero la producción y desarrollo personal este fuera de acá

        • PabloAna dice:

          tenes razón Ap, el tema es elegir entre el sistema o el polo izquierda/derecha menos malo…, en Chile con su sistema, más abierto y menos proteccionista, al menos en el tema de los autos se nota la diferencia con nosotros que tendemos más al proteccionismo, allá se vende el doble de autos que acá…, ese sistema es menos malo en ese tema, ya que el doble de gente llega al cero kilómetro con mayor cantidad de opciones…, no hay vueltas.

        • juancarloslopez dice:

          Amigo, los sistemas fracasaron por el gasto publico, no por la izquierda o derecha. El estado al gastar mas de lo que obtiene emite o se endeuda y ese es el origen de todas las crisis economicas. A veces los gobiernos zafan de las explosiones (caso Cristina en 2015 que dejo el pais al borde del abismo) y a veces la bomba explota (De la Rua, Macri) pero hay que ir al origen, a las causas de todas las crisis y siempre es la misma: el estado gastando mas de lo que tiene. Cuando lo hace el privado se funde. Simple. Cuando lo hace el estado, como es imposible fundir el estado, funden a la poblacion (devaluaciones, corralitos, etc). Pero el gasto publico no se toca nunca y ha seguido creciendo a lo largo de los años. No es tan dificil hacer un analisis de por que estamos como estamos.

  19. Maitas dice:

    Hola. ¿El “Ford Galaxy/VW Carat” también era el mismo que el VW Santana?

    • Joaco600 dice:

      Tuve la misma duda, y busque en internet y según dice, es el mismo auto que acá se comercializo como Carat, en Brasil siempre fue Santana.

    • Rickman dice:

      En realidad el Carat era anterior a la fusion, un VW Passat de 2da generacion, Aca se fabricaba y se llamaba Carat y en Brasil Tambien se fabricaba (2 puertas) y se llamaba Santanta. Como curiosidad, en ese momento la calidad de terminacion del Argentino era muy superior al de Brasil. Al fusionarse y formar Autolatina, tomaron la base del VW Carat/Santana y salieron dos autos distintos, Ford Galaxy y VW Santana (mas adelante tambien la rural Quantum) En ese momento no se vendio el Santana en Argentina ni el Apollo, Si la Quantum y mucho mas tarde vino el Santana a reemplazar el Polo Classic, como auto grande y economico (era mas barato que el polo) No tengo las fechas exactas. Pero en Argentina Galaxy era una evolucion (bastante fea) sobre el VW Galaxy (un auto realmente poco valorado para lo que fue)
      Saludos, Gracias.

      • Rickman dice:

        CORRIJO EL ULTIMO PARRAFO: Pero en Argentina Galaxy era una evolución (bastante fea) sobre el VW CARAT (un auto realmente poco valorado para lo que fue)
        Saludos, Gracias.

        • fedekun dice:

          Asi es, el Galaxy tuvo como primer objetivo reemplazar al falcon , pero siendo una porqueria se quedo en el camino.

      • ElContra dice:

        La rural Quantum en su momento fué el vehículo regional (entre nacionales y brasileros) mas caro (precio al público) que se vendía en nuestro mercado….junto con el Renault 21 Nevada.

  20. FEDESFE dice:

    CC se fue a jugar un partidito anoche y se levanto con los botines puestos jajaja. Excelente analisis de la situacion con el Mercosur, en definitiva algo que nunca funciono practicamente.

    • turbodiesel dice:

      Entiendo que como fanatico de los autos y de toda la industria asociada , CC tiene la obligacion de ser critico como para mantener el sector en funcionamiento(hace su parte digamos) ,de nada sirve que Autoblog sea el “”diario de Yrigoyen”” en materia de produccion/comercializacion automotriz ya que lo unico que va a generar es una aceleracion de la degradacion del sector.

      Producir autos en el mundo es algo de un puñado de paises en el mundo,es casi un recurso natural.
      España perdio a NISSAN en Barcelona y va a perder la FORD de Valencia (que se mudaria a Alemania),todo ese empleo/trabajo/desarrollos y recursos legitimamente generados van a desaparecer y ningun empresa de servicios la va a poder reemplazar

  21. GerardoMorales dice:

    el mercosur y china mato el rubro en argentina.

  22. ruben71 dice:

    Exelente nota!! analisis impecable!!! lamentablemente real!!

  23. turbodiesel dice:

    “Ya no saben más qué impuestos inventar y eso nos dispara los costos. No paramos de perder competitividad”, es el reclamo histórico de las empresas.

    Ese es el problema del Mercosur,hace unos meses atras Carlos Zarlenga hablaba de los altos que son los impuesto en Brasil

    Gran nota !!

  24. barrabas dice:

    Buen análisis, fácil y claro de entender.
    Si algo aprendí al estudiar economía, es que al ser una ciencia social, es muy compleja y difícil de predecir, y si por ejemplo tocas algo, en otra parte se desacomoda algo también.
    No nos olvidemos en la región que vivimos, cual es nuestra realidad, quienes son nuestros vecinos, etc.
    Con el Mercosur al ser Brasil tan grande hay una distorsión, pero, no tengo claro que con libre mercado las cosas serian mucho mejor, conozco bien Chile y Peru y en ambos países casi no existen trabas impositivas a los productos importados, pero, los autos vendidos en general son mas inseguros, ni siquiera son exigibles los airbags y los niveles de pobreza no son bajos …en finque es un tema muy complicado

  25. Sebad dice:

    Muy buena nota CC, solo agregaría que primero que nada tenemos autos económicos/deficientes en un gran porcentaje, porque somos pobres.
    Chile no tiene autos económicos Mercosur, pero esta lleno de autos chinos baratos, México fabrica autos para EEUU pero gran parte de la población se mueve en Tsuru.
    Después el Mercosur ayuda a empeorar la ecuación .

  26. minero21 dice:

    Buen análisis, coincido en que somos rehenes de las automotrices y de las políticas inflacionarias, ojalá pudiéramos hacer como Australia, pero no tenemos la economía de ellos y ya tenemos una capacidad instalada que sería problematico transformar. Estamos en el horno, no veo una salida de esta realidad.

  27. OrlyCristofalo dice:

    Sólo paso para decir dos cosas:
    1. aguante el Weekend Adventure
    2. cuánto hace que no leía la palabra “ludospace”

    Bonus track: imposible leer 207 Compact y no recordar el video-meme de YouTube.

  28. Tuerca Floja dice:

    Excelentes y crudas notas de lo toxico que es el Mercosur. Ademas es tan inviable por la disparidad legal, cultural, economica de sus integrantes que muchas integraciones en otros aspectos quedaron truncas directamente. Libre transito y trabajo en el bloque??? Jajajajaa. Segui esperando.
    Otra de las grandes consecuencias que padecemos los consumidores de la industria automotriz es la reduccion de la oferta que derivo en la falta de opciones, obligandote a comprar lo que sea que te quieren vender en ese momento. Hoy el cronos y tcross son un gran ejemplo. De familias completas de modelos a solo una o dos versiones de carroceria disponibles. Y no hay mas segmento D regional en reemplazo del Sierra R21 o 505…

  29. Bruno-brasil dice:

    En Brasil el arancel era menos que 35% inicialmente, pero la moneda de la epoca era devaluada no era mucho sentido en precios, creo que era entre 18% y 25% entre 1992 y 1995 pero en julio de 1994 el plan real cambio todo y la nueva moneda era vendida a casi 1 real por 1 dolar, por eso autos como tipo,fiesta,ranger(inicialmente vendida aca importada de Eua en 1994) y astra fueran nacionalizados o fabricados en la region y marcas como audi(era importado por la familia de Ayrton Senna), Mercedez benz,mitsubishi,PSA,honda y toyota pasaran a fabricar en Brasil, en la mitad de 1995 FHC con la excusa de controlar las divisas y segurar el cambio 1 a 1 aumento el imposto de importacion de autos para 70% por unos meses y en 1996 paso para 35%, pero marcas con planes de fabricacion o inversion poderian importar con imposto a 25%, por eso la entre 1996 y 2001 llegaran nuevas fabricantes.

  30. Eminem28 dice:

    La verdad es que hay que terminar con la mentira del Mercosur. Al final terminó beneficiando a Brasil con nuevas terminales, amplia exportación y varias inversiones mientras que acá esperamos que una fábrica ponga 300 millones de dólares cada 7 años por un modelo con motor de hace 30 años. (Más allá del robo de los gobiernos de turno)

    • Marcello Felipe dice:

      Si Brasil logró atraer nuevos fabricantes e inversiones y logró exportar más, no es solo porque existe el Mercosur, sino porque Brasil buscó mejorar el entorno general de diferentes maneras, a diferencia de Argentina, que siempre cuestionó todo lo que Brasil planeaba planeaba para el sector por temor a la competencia desleal.
      Si las fábricas tardan demasiado en realizar inversiones o instalarse en Argentina, es culpa del gobierno y no de Brasil. Es más fácil señalar los defectos de los demás que mirarse a sí mismo.

    • OTEROS TOY dice:

      Se llevaron a las autopartistas. Trabaje en Dimex camiones y dependíamos de Brasil para traer las cajas de cambios. No somos nada.

  31. Sapporo dice:

    Otro excelente analisis. La union automotriz argentino-brasilera fue revolucionaria, los 80s fueron elitistas, deplorables, en los 90s los coches eran mas caros que hoy , pero la situacion Macro gral era mejor.
    Lo primero que te llama la atencion cuando vas a vivir a Europa-menos UK, Scand-, es que los coches son bastante viejos y las familias no tienen 3 coches. En EEUU es diferente, se vive si o si arriba de un coche, se los muele a palos, se conduce desde los 16 porque no queda otra los coches son baratos, aunque ya no tan baratos, pero estudiar cuesta como comprar una casa. En Brasil y Argentina se vive hablando de la pobreza, pero hay una gran clase media (no toda ) que vive como en Holanda, gasta como en Emiratos y con un set de criados cual Siglo 18 , clase media. En Chile -como se dice arriba- los coches valen lo que tienen que valer, pero los coches promedio en general son medio pelo Hyundai Accent o low cost .Chile es genial pero la clase media real esta en Brasil y Argentina. Las empresas no son tontas, saben que el parque en antiguedad es el mismo que en la Europa rica . El asalariado o compra low cost, o low cost, si compra y ya no se apunta a el. Quizas hacemos mal en comparar solo precios de coches, en muchos lados es mas caro los permisos de circulacion, parking etc que los sticker tag. Hoy coche por 10.000 dolares ( 8.000 euros ) no hay nada en el mundo, si hay es una basura , hace 15 años un Civic o un Corolla arrancaba en eso Tampoco hay mucho por 15mil euros. Hay que preguntarse porque la Industria Auto aun segmenta en Regiones la Industria. Aunque no se vea, y este pasando , existe un downsizing de la industria argentino-brasilera.

    • ElContra dice:

      En Chile comprar un auto es “relativamente” fácil y accesible (para un cierto segmento de la población)…..pero el día a día te sale mas caro que alimentar un caballo a bombones……por ejemplo los peajes, los tenés casi en cada esquina…..una avenida como la Gral. Paz o la Lugones/Cantilo o incluso avenidas como Libertador, olvidate de circular gratis allá en Chile…te lo digo con conocimiento.

  32. Ignacio dice:

    Cada vez más impuestos, algunos al “lujo” que con la inflación terminan siendo al “entrada de gama”. Todo ese proteccionismo es fallido. Si muchas marcas siguen acá es porque no quieren abandonar los cientos de miles de millones de dólares invertidos sin contar lo que costarían los despidos. Pero en un país con trabas dentro del propio Mercosur y con aranceles para exportar extrazona, no ayudan en nada.

  33. smagra dice:

    Excelente nota…

    Desgraciadamente, haber vivido casi medio siglo, me da el suficiente conocimiento para sentirme una y otra vez, y cada vez mas decepcionado de la clase política toda (con muy, pero muy pocas excepciones).
    Y la suficiente sabiduría para no rasgarme las vestiduras por gente que no les interesa el crecimiento del pais (y por consecuencia el bienestar de su gente), sino que busca ponernos de un lado o del otro con el solo objetivo de perpetuarse…

    • smagra dice:

      Perpetuarse y seguir enriqueciéndose a costa nuestra y de nuestro bendito país

    • el ferretero dice:

      coincido totalmente, yo tengo 50 y me canse de golpearme la cabeza contra la pared, lamentablemente no le veo solucion, lo unico que puedo pensar es el lograr que mis hijos en el futuro se radiquen en el extranjero, y a los progre que van a criticar diciendo que utilizamos recursos del estado para estudiar y despues se van, les digo que siempre les pague educacion y salud privada

  34. Wenzel dice:

    100% de acuerdo, el Mercosur nos ha condenado a tener vehículos berretas e inseguros, y solo aquellos que tienen una situación económica media alta y alta acceden a vehículos de primer mundo.

    Los estados nos matan a impuestos, Uruguay y Argentina son el mayor ejemplo sobre la expropiación de valor que se le hace al comprador de un vehículo 0km, un comprador que tiene ingresos menores que en el primer mundo y paga los vehículos el doble que en un pais serio, siendo un vehiculo para el y otro para el estado.

  35. Gtr R34 dice:

    Excelente, cuanta razon en esta nota, es un fiel reflejo de lo que pensamos la mayoría. A mayor proteccionismo menor y de peor calidad oferta para el consumidor, sumado a estados con politicos ladrones con impuestos abusivos que solo quieren recaudar nos lleva a pagar autos de dudosa calidad a precios en dolares injustificables.

  36. fga dice:

    Excelente columna!. En Uy los automóviles son bienes suntuarios, que de suntuario tienen sólo el precio. Los gobiernos sin importar ideología no han tocado nada para favorecer al usuario, al mismo estado. Vehículos inseguros que además nos generan la primera causa de muerte en menores de 29 años, miles de lesionados y un promedio de 500 muertes al año, en un país de 3,5 millones, es un gran problema.
    Cómo cornudos que somos y paradójicamente nunca hay stock del vehículo que queres comprar, entonces los políticos e importadores no les calienta mucho. Basta ver los top 10 en ventas de la región y demuestra que no prima la razón….. nos metieron la idea que el 0km te cambia la vida y que llegaste….. es culpa de todos pero en definitiva la plata la ponemos nosotros y si vos no la defendes….
    Saludos

  37. Rush2112 dice:

    Muy buenas notas x2.
    El mercosur lo que hizo fue agrandar el zoo para que sigan cazando sin problemas las empresas. Favoreció las economias dd escala de las empresas brasileras, por vendernos los componentes fabricados a menores costos, sin tantos impuestos y sin la presion gremial que tenemos nosotros, tambien la recolalizacion de empresas que dejaron Argentina para irse a Brasil.
    Igual creo que de haber abierto fronteras hubiesen llegado tambien porquerias como los autos ex sovieticos de los 90s, autos indios y chinos.
    Tampoco, salvo excepciones, autos Mercosur han cruzado las barreras para venderse bien en otros mercados (hilux, sprinter y algo de amarok por ejemplo).
    Otro punto que tampoco logró el mercosur es hacer mas eficiente la red logistica, salvo los autos terminados que pueden venir en barco, el trafico de piezas es en camión y haciendo aduanas, suamando tiempo y costos a los procesos industriales

    • juancarloslopez dice:

      Abriendo tendrias esos autos pero a mitad de precio por lo que mucha mas gente podria acceder a un auto. Humilde opiñón. Tiene que haber Versacce, nike, puma, topper y flecha porque la sociedad tienen esas estratificaciones y debe haber producto para cada tipo de bolsillo. Ganan todos.

  38. MiguelFarias dice:

    Excelente, CC, gracias.
    Pd: hay un párrafo que dice “…arcas del Fisco e fuentes…”

  39. jeepers dice:

    Excelente nota CC. Una editorial o articulo de opinion. Por mas articulos asi!

  40. gustavoeo dice:

    CC – Adorni 2023
    ya tienen mi voto

  41. Ufano dice:

    Buena nota, aunque es sólo una industria entre tantas.
    Como decir…para que quieren las Malvinas? para joderlos con la inflación?… menos mal que son Brit.

  42. ElContra dice:

    Tómense el tiempo de fijarse alrededor del mundo cuales son los países, tanto del primer como tercer mundo, que tienen una industria automotriz lo suficientemente poderosa como par DESARROLLAR y FABRICAR vehículos y además exportarlos, y verán que la mayoría son países altamente poblados….en argentina somos 4 gatos locos, y encima la mitad no sirve ni para barrer.

    • Pirolucas dice:

      Hola. Sinceramente no creo que tenga que ver con la población en número que tengan….ejemplo Corea del Sur.. similar a la nuestra, Japón la mitad de Brasil, Alemania la tercera parte…. Nosotros mismos en otra época supimos hacerlo

      • FEDESFE dice:

        El tema es que los paises que nombras producen calidad exportable, nosotros para los autos que producimos necesitariamos un mercado mucho mas grande, por eso no se justifica la cantidad de fabricas y modelos de autos obsoletos que tenemos……..hay que dedicarse a los exportable

  43. SemperFidelis dice:

    Muy buena nota CC. Nadie defiende a los consumidores, y los periodistas que estan en TV; solo les interesan sus programas y sus sponsors, que son las fabricas de autos, que les prestan autos para hacer sus programas y les invitan a viajes para que ponderen todos sus productos sin pensar en nosotros los usuarios; y terminan siendo lobbystas de las empresas de autos.

  44. avf978 dice:

    no creo que el mercosur sea una condena, genera miles de puestos de trabajo calificado que de otra manera no tendriamos
    el mercosur genera trabajo, cosa que no sobrra
    condena es la deuda externa

    • Astronauta dice:

      Si es por trabajo, entonces que se prohiba la importación de autos y que solo se venda el rastrojero. El trabajo tiene que ser genuino para elevar la calidad de la vida, cuando es creado a través de artilugios es una condena al estancamiento.

    • walter72ar dice:

      el problema no es la deuda, el problema es el gasto sin crecimiento real.

    • FEDESFE dice:

      Condena es el deficit fiscal permanente y la cada vez menos gente que produce….lo otro es una consecuencia, si no es deuda externa es inflcacion o impuestazos a los b…..

    • juancarloslopez dice:

      Los puestos de trabajo creados en base a un subsidio no son puestos genuinos. Cada comprador termina pagando el sobreprecio de esos puestos. No tiene sentido tener industria y no tener los beneficios de tenerla (calidad y precio). Entonces se trata de un acuerdo entre gobierno, empresas privadas y sindicatos donde cada un se lleva la suya a cambio de la que ponen los consumidores que no pueden elegir simplemente porque no se les permite.

  45. Asolarin dice:

    Resumen: nos siguen cog…do de parados. Estados ineficientes y automotrices abusivas.
    Por ahora lo que podemos hacer como consumidores es exigir más y mejor. O acaso soy el único chiflado que si tiene que comprar un auto que se fabricó en Mercosur o en el exterior, elige el importado?

  46. Otro Usuario dice:

    Lo que el mercorsur nació para salvar a la industria automotriz es una estupidez mayúscula.

    Me tocó trabajar esos años de creación del Mercosur en Cancillería y el mismo nació a raíz de las tensiones pre democráticas para unir países, ni más ni menos.

    Nació para terminar con la tensión militar entre Argentina y Brasil.

    DE ahí salió la unión aduanera.

    • CC dice:

      Otro Usuario: pero qué comentario más estúpido que hiciste (para usar tus mismas palabras).
      Autoblog no es un sitio de política internacional.
      Es un sitio de noticias de autos.
      Y, en términos absolutos de industria automotriz, el objetivo primordial del Mercosur fue proteger y fomentar la industria automotriz local.
      Capice? 😉

      • Otro Usuario dice:

        Por eso, como es un sitio debería dedicarse a escribir de lo que sabe.

        Y seguís repitiendo lo mismo, nunca el objetivo del Mercosur fue proteger la industria automotriz, eso es desconocer absolutamente su génesis.

        Capisce?

  47. Otro Usuario dice:

    El mercosur no nació para formentar el comercio, el fomento del comercio fue una consecuencia del mercosur.

  48. Marianoso dice:

    Excelente CC, aplausos de pié!
    En lo que no estoy tan de acuerdo es en el poder de lobby de las fábricas, si tuvieran tanto poder hubieran podido frenar impuestazos. El Estado les cede en los puntos que no le interesa, por ejemplo equipamiento de seguridad.

  49. Petiluz dice:

    Muy buena la nota cc. Sigo afirmando que somos peor q el Congo. Con perdón a la gente del Congo.

  50. ds.juan dice:

    Muy buen artículo. ¡Felicitaciones!

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