Crítica: Haval H6 (2021)

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Haval es la marca especializada en SUVs de la empresa china Great Wall, una de las automotrices más grandes de ese país y el mundo. Haval no fabrica sedanes ni hatchbacks: sólo SUVs. Y las exporta a casi todo el planeta.

El poderío de Great Wall le permitió a Haval dar enormes saltos en diseño, calidad e ingeniería en muy pocos años. Y no dudan en contratar a los mejores cerebros de las principales automotrices del mundo.

En Autoblog probamos la Haval H2 (Segmento C, compacto) en marzo de 2019. Y ahora acaba de llegar al país la nueva generación de la Haval H6 (Segmento D, mediano). Tiene un precio de lista de 41.900 dólares.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La H2 era otro segmento: más chica y -si bien no era fea- me parecía bastante impersonal. Un poco aburrida incluso de diseño, bien “líbido killer”. El diseño es siempre subjetivo, pero creo que podemos coincidir en que la anterior H6 (ver fotos) era un “homenaje” (copia descarada) de la Range Rover Evoque. Bueno, esta nueva H6 ahora es mucho más grande, tiene más presencia y definitivamente cuenta con mucha, pero mucha más personalidad. Podemos discutir varios cafés qué tan linda es o a cuántas se parece, pero hay algo que no se puede discutir: el salto de diseño es grande y definitivamente no es fea.

La trompa tiene un diseño limpio, con parrilla grande y una identidad propia. El dato es que a todos los que se la mostré le gustó, y lo único que hay que explicar es qué significa esa palabra “Haval”. De hecho, uno me preguntó si “Haval” era un nuevo modelo de Audi. En el medio de la parrilla sobresale la cámara delantera y debajo de todo está el radar de las asistencias a la conducción (ADAS). Las luces diurnas de led le dan personalidad.

El lateral me parece muy bueno también: las llantas de 19 pulgadas le quedan bárbaras. Tampoco hay exceso de cromados (que tanto gusta al público chino) ni falsas tomas de aire. Los espejos rebaten bien pegados y el techo no tiene barras exageradas.

Atrás es donde parece un poquito recargada, porque tiene cuatro salidas de escape, ¿no será demasiado? Si tuviera un V6, lo acepto, pero para un cuatro cilindros turbo…

La luneta es chica. Arriba del portón tiene un alerón que, sin exagerar, le da un aire deportivo. Las luces le quedan bien, pero abajo el paragolpes tiene un cromado que para mí está de más. Arriba: techo el panorámico doble, de una calidad excelente.

Detalle cool: cuando abrís la puerta y se despliegan los espejos, tiene una luz de cortesía que que proyecta la palabra “Haval” en el piso. Es algo que hasta ahora sólo ofrecían marcas premium. No agrega mucho, pero mucha gente se sorprende al verlo.

Es un vehículo lindo, armónico y que perfectamente cumple con el mandato de agradar sin apasionar. Ya podemos hablar en voz alta de un vehículo chino de diseño distinguido. Veredicto: muy bueno.

POR DENTRO

Si por fuera el salto en calidad y diseño fue grande, por dentro el avance es gigante. El espacio interior es sencillamente gigantesco (es Segmento D y bien podría incluir una tercera fila de asientos, pero trae sólo dos).El espacio interior tiene un notable diseño. Y viene con una calidad al nivel de un auto europeo.

-Bien sabemos que los autos chinos son, en general, más grandes atrás que adelante. Pero en este caso, sin que la H6 sea un barco en dimensiones exteriores, es directamente algo increíble. C.C. que es muy alto se sentó adelante y acomodó la butaca. Después se sentó atrás y sobraba mucho, pero mucho espacio para las piernas. Caben cinco con una comodidad pocas veces vista. El lugar para poner las piernas es enorme. Adelante es comodísima, pero atrás es un escándalo de grande. Lo único que queda justo es el baúl, ya que para cinco pasajeros resulta “corto”. Además, encima que es grande, tiene doble techo vidriado, lo que aumenta la sensación de espacio interior porque aporta una gran cantidad de luz. Ir sentado atrás, con el asiento reclinado, mirando las estrellas es mucho mejor que en SUVs de segmentos superiores.

Olvídense de los interiores duros y rústicos, típicos de los autos chinos. Olvídense también de las pantallas que andan a martillazos y tienen una interfaz que sólo entiende Einstein. La H6 tiene diseño en todos lados. También tiene detalles de gran lujo, que sólo encontrás en segmentos mucho más arriba. Podemos charlar todo un día sobre si es linda o no adentro. En lo personal, el tablero así curvo no me termina de cerrar del todo y algunas aplicaciones de metal me hacen ruido visual, pero seguro causa sensación y es un salto gigante con respecto a la anterior.

El puesto de mando tiene tablero digital 100%, a colores y con tres modos (Moderno, Deportivo y Clásico). Se maneja desde los mandos del volante y es fácil hacerlo. La información es abundante. El volante es de grip justo, forrado en cuero, con mandos de excelente calidad y la dirección es eléctrica (con tres niveles de dureza). Atrás del volante están las levas de la caja Getrag doble embrague. Y, sobre tu rodilla izquierda, en están las teclas de ESP, control de descenso en pendiente, iluminación de tablero y altura de faros.

Ambas butacas delanteras son eléctricas, con memorias y hasta ajuste lumbar eléctrico. Además, la ergonomía es occidental 100%, pensada para gente grandota. Realmente estar sentado ahí es un placer. Sobre la puerta del conductor, los cuatro mandos de los vidrios y espejos.

En el medio, el “apoyacodos” es chico, pero se mueve hacia adelante en caso de que seas petiso. La consola entre asientos tiene diseño y comandos varios. Ruedita con botones para mandos de la pantalla (también es touch y por voz el mando, yo sin dudas la usaba touch), dos posavasos, comandos de freno de mano eléctrico y asistencia de arranque en pendiente junto con otro mando que selecciona el modo de conducción entre Normal, Eco y Sport. Luego la palanca de cambios y al fondo de todo una toma 12V y una entrada USB que quedan incómodos de acceder. Subiendo, botón de arranque, botón de estacionamiento y calefacción de butacas (alias, calientacolas). Más arriba: ocho botones para diversas funciones y dos perillas para manejar la pantalla. Los botones son útiles, pero las perillas son muy chiquitas y medio desobedientes al apuro (por ejemplo, bajar el volumen de una). Luego la pantalla que es grande, rápida, intuitiva y tiene Android Auto y Apple Car Play. Si bien la pantalla se puede comandar con botones físicos, por el comando de voz y por las perillitas, la verdad que lo más rápido es usar el touch. Arriba, los mandos del techo, luces y persiana son de primer nivel.

Atrás, mas allá del espacio, el respaldo se rebate 60/40 y además se reclina. Tenés dos puertos USB y salida de aire. Los “abrochadores” de los cinturones tienen su cavidad que es justa.

Resumiendo, el puesto de mando es excelente, la butaca del acompañante es extraordinaria, atrás es un cine, los comandos son suaves, están distribuidos con lógica occidental, todo es intuitivo y de calidad al tacto.

Estamos ante la presencia de un nivel de calidad que aniquila lo que le pongas enfrente y valiendo solamente 42k verdes se mide con el nivel de un Mercedes Clase E. De ahí, para arriba. Hice subir a mucha gente, desde ex encargados de línea de montaje de una terminal hasta gente que no sabe nada de autos. Todos, sin excepción, se cayeron de cola.

Especialmente el ex encargado de línea, que miró dónde nadie mira, se pasó un rato largo, levantó alfombras, midió encastres y demás “secretitos”. Se terminó agarrando la cabeza. El nivel de atención al detalle de ensamble es sencillamente perfecto. “No podemos ni pensar en competir”, opinó. Fue lapidario: “Menos mal que me fui a tiempo”.

Pero no es todo. El nivel de detalles de lujo es abrumador. Por ejemplo, la iluminación de todo el interior es led, bien blanca. Los medios y bajos del tablero están iluminados con leds azules y quedan muy cool. Las costuras de los asientos son delicadas, las texturas excelentes, todo es blando y nada es “un cacho de plástico”. La guantera la abrís y baja despacito. Los tapizados de las puertas son de cuero cosido. Pero lo que es directamente histérico es la cantidad y calidad de los burletes. No solo tiene cuatro en cada puerta, sino que además tiene otro en el marco donde apoya la puerta. Pero, más allá de la cantidad, la calidad de los mismos es extraordinaria. Subo la apuesta, en burletes es nivel Mercedes Clase E, pero de la Serie W124. Con los burletes de una sola puerta de esta H6 podés hacer los burletes de cuatro autos Mercosur completos.

Lo único que mejoraría es la doble persiana corrediza del techo, que aún cerrada deja pasar un poco de luz y calor. Veredicto: tiene una cabina al mismo nivel de calidad e incluso mejor algunos detalles (como los burletes) de una Audi Q5, que cuesta 36 mil dólares más que esta Haval.

SEGURIDAD

En seguridad, nuevamente estamos ante un vehículo de primer nivel. Tiene todo lo esperado, pero además suma asistencias a la conducción (ADAS), que andan perfecto. Los alertas de punto ciego y de tráfico cruzado son por luz y sonido en el parante del parabrisas (Pilar A): son bastante celosos, porque todo el tiempo te avisan de todo. Es como manejar con tu viejo, cuando recién sacás el registro.

Como tiene dirección de asistencia eléctrica, el mantenimiento de carril corrige con volante y no con freno, que me gusta mucho más y me parece más seguro. La lista de equipo es enorme, lean la ficha, tiene todo.

El sistema de estacionamiento automático es genial y tiene muchas cámaras, para una visión en 360 grados. Tiene tanto equipamiento que me tuve que poner histérico para ver qué le faltaba y descubrí que no tiene portón de baúl de apertura automática. Veredicto: Extraordinario.

MOTOR y TRANSMISION

Olvídense del 1.5 turbo de la H2 y de muchísimos otros autos chinos, que encima suelen estar acompañados por una penosa caja automática CVT. Denominado 4C20NT, el 2.0 turbo de la nueva H6 tiene 190 CV y 355nm de par entre 2000 y 3200 vueltas. Tiene un un turbo controlado electrónicamente, que puede lograr una intervención de velocidad ultrabaja, brindando ya 200 Nm a sólo 1.000 rpm.

Y la gran noticia es que no tiene caja CVT. Por suerte, trae nada menos que una doble embrague de séptima, desarrollada por Getrag.

Estamos ante una SUV china con un motor y una caja perfectamente dimensionados para mover este aparato, bien hermanadas entre sí, que incluso en algún punto dejan mostrar algo de “picantez” en caso de que al conductor le agarre un ataque de juventud. Está claro que este aparato lo último que quiere ser es deportivo, por lo cual el modo Eco es el que usé el 98% del tiempo. Los tres modos de conducción varían bastante el mapa del acelerador y la caja: se nota. Ponela en Eco y disfrutá escuchando radio con el control crucero adaptativo, mientras ves crecer tu panza y caerse tu pelo como todas las SUV en general. Es un placer envejecer así.

En ciudad, gasta 13 litros cada 100 kilómetros. Es bastrante. Pero a 100 km/h está en 7.5 ltros y 120 km/h sube solo a 9.8 litros. Acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos (en modo Sport) y si bien no probé la velocidad final puedo estimar que llega sin dramas a los 200 km/h. Son valores interesantes, pero insisto que no tienen ninguna intención de ser deportiva ni despertar ninguna emoción. El motor y la caja son amigos y están al servicio de ir desde el Punto A hasta el Punto B llevándote sin hacerse notar en el increíble habitáculo de la H6, sin provocarte stress de ningún tipo.

En el vano motor hay dos cosas a corregir. Uno: la toma de aire tiene un ruteo malo, al punto de que pasa por arriba del borne positivo de la batería. Si te quedás sin batería, para hacer puente vas a tener que desarmar (una fiaca). Y la otra es la manijita interna para destrabar el capot (la que va en el capot en si) es de un material muy delicado, parece frágil. Veredicto: Muy bueno, un conjunto bien dimensionado.

COMPORTAMIENTO

Todos sabemos que las SUVs, en mayor o menor medida, son altas, gordas y pesadas. Las híper exclusivas (como las Lamborghini Urus y Maserati Levante) para dar una imagen “deportiva” tienen neumáticos del tamaño de Unicenter, para llevarlas bien pegadas al piso. Debajo de eso, las SUV “comunes” son altas, gordas y pesadas. Por eso, en ruta se portan bien si vas tranquilo, pero si las apurás, automáticamente te recuerdan lo que ya sabés: son altas, gordas y pesadas.

Si hablamos de una SUV con tracción integral, al menos lo que perdés en asfalto lo ganás (un poquito) afuera. Pero este no es el caso. La H6 es 4×2 y lo único que pretende es ser confortable y lo logra bien, salvo por un pequeño detalle: tal cual pasó en otros vehículos chinos probados en Autoblog, las gomas son una piedra y están divorciadas de la confortable puesta a punto de la suspensión, que es totalmente orientada al confort. No pretende ser deportiva en ningún caso, pero aún así tiene suspensión trasera independiente y dobla muy bien (si no hacés tonterías), mucho mejor que varias de sus competidoras.

Pero las Cooper son un espanto: hacen todo lo posible por hacerse notar, son ruidosas (parece que vas lijando el asfalto) y a pesar de haber puesto la presión indicada, son duras como una piedra. Cooper hace buenas gomas de pick-ups, pero en este caso, no de SUV.

A pesar de estar montada en cuatro cascotes, el conjunto de suspensión está tan bien puesto a punto que lo disimula. Pero agarré un “pozo militante” del conurbano (esos que solo están para hacer daño y nunca se solucionan, sino que cada vez son más feos y lastiman más a los que pagamos impuestos) y dije: “Chau, rompí todo”. El ruido fue terrible, de hecho fui a una estación de servicio a chequear el amortiguador, que estaba bien, y la Cooper ni se mosqueó. Cuando una goma normal hubiese explotado sin dudas, creo que la Cooper rompió el pozo. Así de duras son.

Es una pena porque tanto en ciudad como en ruta, el andar es confortable para que viajes tranquilo, seguro y muy cómodo. Si la apurás va: tiene motor, pero enseguida la carrocería rola y le salta el gen SUV de inmediato. Viajar en este aparato es un placer de comodidad si no estas apurado. Veredicto: Muy Bueno, no excelente por las Cooper.

CONCLUSIÓN

En la Argentina ya hay dos marcas tradicionales que decidieron comprar productos chinos y venderlos “rebadgeados” (va el neologismo). En el caso de Ford con la Territory, les estaría yendo bien en ventas, a pesar de que la Territory no es realmente un Ford (leer crítica). Y en el caso de Peugeot, con la pick-up Landtrek confirmada para 2022, ya veremos. El desafío será difícil, porque la calidad de las chatas argentinas es de primer nivel global, pero aún así Peugeot se arriesgó a ponerle su logo a un producto chino.

La conclusión es que, cada vez más, a la industria automotriz local se le hará muy difícil competir con esta clase de productos importados de China.

Podemos discutir horas sobre la marca Haval, que todavía es muy nueva en la Argentina, aunque está avanzando rápido: desembarcó en 2018 y ya tiene 15 puntos de venta en todo el país. Lo que es indiscutible es el producto: la H6 es el mejor auto chino que se vende en nuestro país y su nivel de construcción no tiene nada que envidiarle a un buen auto europeo.

No tiene tracción integral y tampoco siete asientos, algo que ofrecen casi todas sus rivales del Segmento D (mediano). Pero es, por lejos, la mejor compra de su segmento, ya que te ofrece cosas que ninguna otra marca está entregando por 41.900 dólares.

En calidad y terminaciones se come crudos y en bandeja a varias SUVs más caras. Es una marca que saltó 10 años en calidad, en el transcurso de sólo dos. Si estás buscando una SUV “líbido killer”, hoy la H6 es la que tenés que comprar.

J.Ch.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Haval H6 (2021)

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La Haval H6 (2021) es una SUV para el Segmento D (mediano) que llega importada de China.

La comercializa el Grupo Car One y tiene un precio de lista de 41.900 dólares.

Tiene la mejor calidad de fabricación de todos los autos chinos que se venden en Argentina.

 Y tiene detalles (como estos burletes) que están al mismo nivel de autos premium europeos.

La mayoría de las SUVs del Segmento D (mediano) tienen tres filas de asientos. La H6 tiene sólo dos, pero con muchísimo espacio para los ocupantes traseros.

Techo panorámico.

En todos los rincones se percibe una gran calidad de fabricación. 

El tablero es digital y tiene diferentes opciones de configuración.

La cabina está ambientada con diferentes tonos de luces leds.

Pantalla multimedia práctica y fácil de usar.

Se comanda desde la pantalla táctil o desde este joystick.

El baúl no es el más grande de su segmento.

Y eso que tiene rueda de auxilio finita, de uso temporario).

Muy buen motor 2.0 turbo, con caja automática Getrag de doble embrague.

La dirección de asistencia eléctrica tiene tres niveles de dureza.

Muchos gráficos y mucho diseño en los diferentes menús del tablero.

¿Qué es Haval?

Muchos aún no conocen la marca en Argentina. Pero es el mayor especialista chino en SUVs.

 Y tiene claras intenciones de competir en el segmento premium.

La excelente relación precio/producto, al menos, ya la consiguió.

257 Comentarios

  1. Gor2 dice:

    Un excelente vehículo a un precio que hoy nos parece caro, pero que casi nadie va a comprar por el estigma de ser chino

    • Patricio17 dice:

      Esa es la gran contra tal vez la poca confianza que inspiran su origen y su reciente incursión en vehículos. Pero cuando le hace un test alguien que no se caso con nadie y crítico una Q5 de 82k verdes, te hace verlos con otros ojos y te empieza a sacar el prejuicio. Una gran pendiente sería poder copiar calidad idem en autos más chicos, ej: QQ, u algún B.

  2. SIGFRIDO dice:

    Para andar cerca de bs as, esta perfecta, pero para hacer la ruta 40 , tenes que tener un plan B.
    Si para un repuesto de chevrolet podes estar esperando 2 meses, aca no hay esperanza por semestres.

    • ILarq dice:

      Ese es el gran tema. Ya con éso, ni la miro.

    • Juanandres07 dice:

      Ruta 40? La hice cuando no estaba asfaltado casi nada, y una tormenta de arena y piedras nos destruyó la trompa, ópticas, parabrisas, espejos, y vidrios laterales de una kangoo. Si vas con esta, te volves con la Haval en un bolso.
      Recomiendo hacerlo en un Jeep con paciencia, o similar. Tal vez alguna pick up base con paragolpes negros, cuando volves los cambias.

      • ILarq dice:

        Creo que ahora, al menos en el tramo patagonia, solo quedan 80km de ripio…

        • Juanandres07 dice:

          Cuando la hicimos, tenía 17 años, hoy 32. Calafate a Bariloche todo ripio.
          Cómo conté arriba, te desarma el vehículo, no solo el ripio sino el viento.
          Las motos las dejan tiradas, porque con la muleta el viento te las tira.
          Por más asfaltada que esté, todo alrededor es piedra y arena, no la haría con algo nuevo y caro.

      • TanoV12 dice:

        Ahora es otra cosa, la haces con un golsito sin problemas

      • jpespindo dice:

        Te aseguro que hacer la ruta 40 ahora es un placer! Ya no necesitas ninguna 4×4, a falta de costumbre se nota que hicieron un buen laburo con el asfaltado y alrededores.

      • H-AS dice:

        Juan, te toco una mala.
        Pero yo la hice varias veces la 40 de ripio de Perito Moreno ( la localidad ) hasta el turbio, incluido el tramo de la 40 que va de Tapi Aike , pasando x cancha carrera hacia Rio turbio, que nadie transitaba… fuimos en R 11, Gacel , Fiat fiorino, Renualt Espres y Kangoo durante los años 90 .
        Si ibas despacio no pasaba nada, creo que siempre le metian miedo a esa ruta y si viajabas de noche era cuetion de avisar al puesto de gendarmeria/ policia o el de vialidad.

        Incluso recomiendo hacer la ruta 9 que cruza del calafate al mar hasta la ruta 3 , increible los paisajes y la inmensidad.

        • LuisV8 dice:

          Es muy linda ruta, la hice muchas veces, lastima que Santa Cruz nunca le haga mantenimiento. Hoy tiene mucho transito producto de la obra de las represas sobre el rio santa cruz

    • MaxiBG dice:

      No voy a mentir. A mi no me gusta, y debe distar mucho de ser un vehículo offroad.
      Pero la ruta 40 sur, antes de su asfaltado (creo que parcial), la hice desde Calafate a Trevelin con un VW Gol 1.0 . Cierto que el chapón cubre carter hubo que tirarlo a la basura, y que despues de poco tiempo, tambien el escape.
      (mas tarde anduve con el mismo auto por algunos tramos de la 40 norte, pero solo por partes, que no merecen llamar que “la hice”).
      Pero como conclusión, creo que la 40 en definitiva no es (o no era, hace años no voy) una ruta “off road”, sino solo un camino en mal estado.
      Saludos.

      • Pinzon dice:

        Totalmente de acuerdo, en realidad solo el barro, arena o algo muy blando que impida traicionar no hay camino imposible como algunos creen o dicen que son exclusivos de chatas 4×4. Soy amante de los sedanes, siempre tuve la suerte de tener autos buenos y me recorrí todo el país con mucho confort y seguridad, de más joven me eh mandado las mías como todos pero recuerdo cuando pocos autos tenían control de estabilidad ya eh ido pasando muchas camionetas por camino de ripio a ritmo imprudente pero siempre me sentí muy seguro por al día de hoy sigo defendiendo los sedanes y espero que sigan existiendo y esta moda de autos levantados no acabé con ellos

        • Mostafá Mond dice:

          De hecho escuché muchos relatos de familiares que anduvieron por la zona en los 90 y el tema con las chatas era cuando los dueños se creían que la hacían de taquito.

          Después estaban las complicaciones por las distancias y poca circulación, más que por la dificultad del camino per se

  3. Andres dice:

    Que increíble que venga con 4 escapes, no me la esperaba. ¿Suenan bien? Hay algunos 4 cilindros que tienen buen sonido… A250, Golf R y algún otro.

  4. Tuerca Floja dice:

    La palabra mágica es … crash test.
    Mucho tienen que demostrar todavía en materia de calidad real, no solo la percibida.
    Una marca que apuesta tanto debería sponsorear un crash test a LatinNCap.

    • Tuerca Floja dice:

      “Y tiene detalles (como estos burletes) que están al mismo nivel de autos premium europeos.”
      Vamos a ver en 5-10 años como están los burletes de unos y otros. No digo que estos sean malos, pero les falta tiempo para demostrar la calidad real.

      • ap2017 dice:

        sponsorear un test latino para que? no hay un test mas global? no veo necesario uno local siendo un modelo global, no es un producto mercosur diferente al de otros mercados.

        si no hay test global, si deberian hacer uno. sobre las calidades de materiales, tenemos productos chinos en todos lados, desde los controles remotos a lo que sea… no veo problema.

        el tema es que la marca necesita un gran importador para que la gente confie, o que la misma marca se instale en el pais de alguna manera pero no mediante un importador de terceros

        • Tuerca Floja dice:

          Elegí el programa de NCAP que quieras, pero que se expongan y muestren que son diferentes …

      • Pela76 dice:

        los burletes de los autos premium europeos seguro son made in china.

    • jero chemes dice:

      Coincido que deberían someterlos a crash test

    • jeanvaljean dice:

      Hace varios años que esta disponible esta misma H6 en Chile y otros mercados. Según lo que encontré no tienen ningún problema de nada.

    • PabloDoc dice:

      Nose si suma como crash test pero un amigo se llevó puesto un Guanaco DE LLENO acá en Río Grande con una Gelly X7 sport y salió caminando como si nada, la camioneta le dieron destruccion total. Se que no hablamos de Gelly pero si de los chinos y su falta de testeos… La verdad que fue bastante de la mano con lo que dicen que trae y la seguridad que prometen… Lógicamente sería mejor que un organismo calificado los probara…

      • elluchox dice:

        Hace unas semanas un cliente convirtió en hatch a un Clio 4 puertas con una Gelly.
        Resultado Clio hecho bolsa y a la Gelly ni se le agrieto el parabrisas, rompió paragolpe, pero el salió como si nada y el capo ni se desalineo.
        Así que los chinos, vienen evolucionando y mejorando a pasos enormes.
        El problema acá, es que lo trae un importador que hoy está y mañana quien sabe.

    • El Carpo dice:

      Ya aprendieron de las pruebas de impacto que les hicieron a sus autos de la última vez que intentaron entrar a la UE.
      Otra vez no se queman.
      Los chinos tienen hambre de ser potencia y van en serio.

  5. Esteban13 dice:

    Me gustó la crítica y es un producto para ir a ver y analizar. La economía Argentina es tan fluctuante que siempre hay oportunidades, por ejemplo mi Tiguan Allspace en su momento la pagué cerca de 30 k USD. El consumo me pareció un poco elevado aunque a este nivel no inclina tanto la balanza.

    • Marcoss2020 dice:

      Si yo compré una highline TSI en 54.000 en 2019 y en julio 2020 compré una highline TDI por 31.500. Un regalo. Sin embargo sigue muy ruidoso y áspero el tren delantero. Vos que versión tenes? Hace ese ruido horrible también?

    • Marcoss2020 dice:

      Si yo compré una highline TSI en 54.000 en 2019 y en julio 2020 compré una highline TDI por 31.500. Un regalo. Sin embargo sigue muy ruidoso y áspero el tren delantero. El consumo no es taaan alto, 12lts/100km está bien para un 2.0 TSI y 7.5 lts/100 la tdi. Vos que versión tenes? Hace ese ruido horrible también?

  6. Marcelo-Canalla dice:

    Los chinos inventaron el covid y dominaron el mundo en un abrir y cerrar de ojos, así que puedo esperar cualquier cosa, ya nada me sorprende.

  7. ferfili dice:

    FORD BRONCO 1.5 Big Bend 4×4 175 cv, 44.200 dólares
    JEEP COMPASS TRAILHAWK 2.0 turbodiesel 170 cv, 5.4 millones de pesos

    como dice otro usuario del blog…. next!!!!

    • TatoFXC dice:

      Creo sin temor a equivocarme que, habiendo leido la nota, queda clarisimo que esta Haval, por el precio, ofrece cosas que las dos que nombras no estan ni cerca de poder ofrecer, mas aun cuando la tracción integral es algo que esta china no tiene ni pretende tener.

    • ap2017 dice:

      jeep compass? por dios vos viste la mediocridad de sus interiores? es un low cost. no podes comparar esos interiores con esto. la bronco no la fui a ver y parece de mejor calidad, pero la compass por favor, es plastiquerio barato.

      • ferfili dice:

        Lo había puesto porque es Diesel…
        si querés tenés:
        Hyundai Tucson 4WD 185 cv
        Kia Sportage 4WD
        Peugeot 3008
        (no deben de estar muy lejos en precio; más si vas a pagar 41k verdes seguro te podrás estirar un poco más)

        • Xrush dice:

          La Kia y Hiunday mas full no tienen tanto equipamiento y ambas están arriba de las 50mil verdes…mas o menos 10mil dólares más….la diferencia es considerable. La Peugeot igual es mucho mas cara, y aún venden la linea sin el restyling europeo…son todas mas caras por una diferencia importante…
          Bronco y Compass si…andan en el mismo precio mas o menos…pero creo que ambas son mas chicas y tienen otro público…pero esas dos sí son discutibles…

        • Javierpipon dice:

          No son todas segmento C?

      • andresmtdi dice:

        No conozco la Compass por dentro, pero para mi está muy sobrevalorada (igual que la Renegade).

    • Tuerca Floja dice:

      Al Compass le está pegando fuerte la actualización de la competencia. Por más motores nuevos que le pongan, Rav, Kuga, Taos, Bronco se los ve más modernos, con mejores interiores.

    • turbodiesel dice:

      @ferfili

      Tenes razon ,pero para el que no use off road,esta Haval no seria una mala compra

    • Tuerca Floja dice:

      Estas comparando SUV C con la Haval que sería entrada de gama al segmento D, 4×2, 5 asientos, pero es D.
      Igualmente, me quedo con la Bronco C.

    • jero chemes dice:

      No probé la Bronco, pero si bien esta no es integral ni TD, si te aseguro que esta años luz mejor terminada que la compass

    • don_teofilo dice:

      Como dicen más arriba le faltaría un crash test de un organismo independiente. Superada esa etapa, por lo que dice Jero es un producto muy superior a cualquiera que se plantea un Corolla Cross, Compass, etc.
      Por otro lado habría que ver el precio real en pesos al momento de la compra. El cliente debería tener mucho mayor poder de negociación en un concesionario Haval que en uno Jeep, Toyota, Ford o cualquiera de las reconocidas.

  8. SP dice:

    Parece que ratifica ser un buen producto.
    Si bien el precio es alto (como todo en Argentina) entiendo que poniendo otros 1000 (maso) solucionas el problema cubiertas.

  9. gcotarelo dice:

    Excelente nota, Jero! Disfruté mucho de leerla, abz!

  10. Seba73 dice:

    Que necesidad de meterle ese inmenso HAVAL en la tapa del baúl…..no conforme con eso abajo le mandaron otra vez Haval, por si quedo alguna duda jaja
    Se lo ve bien, equipado hasta los dientes. No me gusta el diseño, tampoco me enamora ese interior. Se lo ve bien, pero prefiero poner 41k verdes en otra cosa…aunque por ese precio no competencia…iría a una pickup…

    • mercoauto dice:

      Eso es un detalle que todas las marcas chinas tienen que corregir.
      Colocar los logos gigantes, estropean todo el logro que tuvieron en el diseño.
      Si quieren instalar la marca, ese no es el camino.

      • Nicoh dice:

        Solo los chinos?? Bronco, Raptor, RAM, GMC todas usan ese diseño. Y muchos aman que esten, hay que recordar que somos Argentina un mercado muy chico. Por ahi a los mercados donde aputan su mayor venta consumen ese diseño, por ej. aca los que nombre anteriormente a la gente le encantan.

      • mercoauto dice:

        Si claro, cuando la marca tiene una imagen creada y trasmite cierta aspiración, no molesta.
        Una marca china que no trasmite nada porque, jamás comunicó nada, si.

        A mi que diga jeep no me molestaría porque es una marca icónica. Pero haval no transmite nada y queda demasiado pretencioso que quieran hacerlo tan forzadamente. Si quieren lograr aceptación deberían hacer todo lo opuesto y dejar que la gente elija o no llevar grande esa marca.

  11. hdvz dice:

    A mi – y màs allà de la subjetividad que implica implìcitamente el tèrmino “gusto”- me parece muy lograda y atractiva, le criticarìa la cola, me parece mucha chapa como si hubiera quedado trunca.
    Si tuviera el dinero la comprarìa al igual que la Geely X7.
    Sobre la calidad china, mucho se dijo de la Chery Tiggo cuando recièn apareciò y era cierto su falta de terminaciòn pero le erraron sobre la duraciòn y confiabilidad, modelos 2008 siguen andando miles de kms sin ningun problema.

  12. Dick Laurent is very dead dice:

    Deberian traer una version hibrida para así beneficiarse con los aranceles reducidos

  13. TroyMcClure dice:

    Porquería, con todas las letras.

  14. mercoauto dice:

    Interesante… personalmente no me atraen tanto los diseños tan deportivos en las suv. Con vidrios laterales tan pequeños y sin la tercer ventanilla a la altura del baúl. Como que le falta la esencia de camioneta tradicional, siendo tan sport.

    Igualmente me parece admirable su evolución.

  15. FerD dice:

    “El poderío de Great Wall le permitió a Haval dar enormes saltos en diseño…

    En 2018 contrato a Phil Simmons, ex director de Land Rover (antes en 1999 fue nombrado diseñador Jefe de Ford Europa y antes fue diseñador en USA de lincoln y Ford) , y lo nombró director de diseño global y vicepresidente de HAVAL, en sustitucion de Pierre LeClercq (que habia llegado de BMW) que se fue a Kia.

    Para los que suelen…
    😉
    Saludos.

  16. TroyMcClure dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Para consultas que no tengan nada que ver con la nota: info@autoblog.com.ar

  17. TatoFXC dice:

    La nota muestra un producto que pelea de igual a igual, con puntos tangibles muy validos, y dudas de momento intangibles como durabilidad y confiabilidad.
    Lo que si, me rei mucho en varias partes. De diez la nota, Jero!

  18. SIGFRIDO dice:

    Mi sueño es tener un furgoncito “BMW” y el “pandita”, y después me abro una agencia de turismo en Formosa.

  19. turbodiesel dice:

    “Pero es, por lejos, la mejor compra de su segmento, ya que te ofrece cosas que ninguna otra marca está entregando por 41 mil dólares.”

    Sin lugar a dudas,ese producto a ese precio vale el riesgo de la reventa.

    Muy buena nota!

  20. Xrush dice:

    Wow…la verdad es que está muy linda, mucho mas que la Jac Territory que vende Ford…mejor mecánica y mismo precio. Habría que darle la oportunidad a Haval…por lo menos H2 en mi barrio hay un par. El interior me pareció muy lindo por las fotos! Vi la ficha técnica…y es cierto…vaya…tiene de todo…el listado es un excel bien largo. El motor es a correa cierto? Buena crítica! Me quedo con eso de comprar unos cauchos Cooper…a ver si me cargo algún pozo…me vienen ganando hace años…

    • Cronista-20 dice:

      Pará pará pará, vos me estás diciendo que es mucho mejor compra que la Territory ya que te da muchísimo más calidad, mecánica y espacio al ser un segmento superior por el mismo precio?!
      Estoy de acuerdo eh!!!!
      Aunque creo que Andres34 no está de acuerdo con tu comentario jaja

    • Xrush dice:

      Yo vi la jmc ford territory, me subí y aunque tiene buena calidad, parece ensamblada con partes genéricas, como que muchas cosas no encajan…y la verdad que por fuera es bien fea…y el motor es mas flojo. La haval acabo de ver el test del sr smok y aparte de aclarar que es cadenera dijo lo mismo que autoblog…la calidad es igual o superior a un premium alemán. En la semana voy a ver si la puedo encontrar en algúna agencia para ver.

  21. CAMOMAR dice:

    Mientras tanto ya se presentó una nueva generación de la H6 que estrena la plataforma modular B30 de Great Wall que permite el uso de mecánicas híbridas y eléctricas. Estéticamente es mucho más angulosa aunque con un diseño continuista en el exterior y en el interior se desmarca con un tablero y cuadro de instrumentos similar al nuevo Hyundai Tucson.
    En la ciudad de Córdoba; al menos por mi zona (noroeste) he visto algunas cuantas H2 sobre todo con pintura bicolor (azul/techo blanco o rojo/techo blanco). Diría que después de Cherry es la marca china que más veo.

    • FerD dice:

      Efectivamente, como FerD habia comentado en la nota (19 de marzo) que preanunciaba esta “Crítica”, la tercera generación H6 presentada hace menos de un año en China se basa en una plataforma completamente nueva denominada B30.

      Como los lectores se renuevan, no está de más recordar que otros dos productos de esta plataforma, con nombre código B03 y B04, están en desarrollo.

      Habrá dos ramificaciones de esta nueva plataforma, designadas A30 y C30, para vehículos compactos (4,3-4,5 m) y más grandes, premium (4,7-5,0 m), con códigos V51, V61 y V71.
      Obviamente, B30 cubrirá el segmento de 4,5-4,7 m,ques de lo que hablamos en este caso con la H6.

      Las pickup y los SUV BOF más nuevos (más orientados al uso todoterreno), se basarán en la plataforma P71 (originalmente conocida como plataforma P). Uno de estos, Pao (P3011 / P3012), ya está disponible. Hay otros tres productos en desarrollo, con nombre en código P01, P02 y P03. Es muy probable que los dos primeros sean SUV. P01 puede convertirse en un futuro “VV9” y P02 en un posible sucesor de H9. Las plataformas P71 y C30 reemplazarán a las plataformas K (BOF) y CHK (unibody) .

      FerD espera se haya entendido.

      Para los que suelen…
      😉
      Saludos.

      • elluchox dice:

        Yo quiero una H9 con un motor diesel de entre 2.5 y 2.8 litros, el 2.0t nafta actual la mueve bien, pero no es el mejor motor para off road.
        La H9 es buen chasis, buena suspensión, buena transmisión, pero motor inadecuado (para off road).

  22. igandini dice:

    La vi en persona hace unas semanas que fui a Caba y pase por el Walmart de San Martin, adentro hay un car one, en Fiat me atendieron barbaro ya que chusmee que onda los precios del Cronos ahora cuando pedi subirme a esta Haval me dieron vueltas mal, cuando logre subirme, si note lo mismo que informa Jero, es de buena calidad todo y si viniera con otro nombre se venderia mas, pero bueno no es una marca con un nombre establecido como lo es Chery

    • Andres34 dice:

      jajajaj ignorandini!!! te haces el usuario premium y estas buscando precio de un cronos!!

      • igandini dice:

        Si capo porque tengo guita y queria comprar un segundo auto, no pobres como vos que se compran un UP en Plan De Ahorro, troll.

      • Juanandres07 dice:

        Para los que somos fanáticos de los autos y demás derivados, parece que vos sos gana de ford, nos encanta mirar vehículos que jamás compraríamos, por gustos o plata.
        Yo en los shopping me subo a todos los autos, miro, pregunto y me informo.
        Me gusta opinar, pero sabiendo de lo que hablo.
        Cuando tengo que esperar y no tengo nada para hacer, si tengo una agencia cerca, voy y simuló estar interesado en algún vehículo, y termino charlando con el vendedor de cualquier auto.
        Me gusta ver cómo viene un kwid en terminaciones, o como abre la puerta un argo, o lo incómodo del asiento trasero de un mobi.
        Y creo que va más allá de que auto tengas, de hecho Carlos ha dicho que su garage no tiene auto titular, todos son a préstamo.

        • Nachito85 dice:

          Que ganas de molestar a la gente que esta trabajando. Quedate en tu casa capo, no rompas las…

        • Cronista-20 dice:

          Jajaja que grande!
          Te juro que si fuera soltero viviría molestando a los laburantes del sector automotor.
          Iría a verduguear a todas las japonesas por no tener one touch en los levantavidrios, a los de Ford por el instrumental de la Ranger, a los mamertos de Fiat por las llantas de 17″ en un sedán familiar B, a los de Chevy porque el volante del onix base no regula ni en altura.
          Que buena vida!!

  23. mirageiiiea dice:

    La verdad se ve linda, pero a similar precio con una Bronco o una Jeep, como dijo un muchacho más arriba, en mi caso no la compraría.

  24. FerD dice:

    “…y lo único que hay que explicar es qué significa esa palabra “Haval”.”

    Originalmente se derivó de la traducción al inglés del nombre Haval en chino, que es más o menos “Harfu”. Esto luego se tradujo en “Hover”, y finalmente una agencia lo desarrolló en HAVAL como una contracción de “have” y “value”.

    Dicen…, para los que suelen…
    😉
    Saludos.

  25. “porque la calidad de las chatas argentinas es de primer nivel global”… Not so much !
    Amarok Made in Argentina x Amarok Made in Germany !

  26. Marquillos dice:

    Me encanta. Muchísima gente se queja de las marcas chinas. Hay marcas paupérrimas, y después esta el caso Haval. Las vi varias veces y puedo decir que la H6 (la anterior, como también esta unidad probada) dan una impresión excelente, tanto en diseño, calidad y mecánicas.

    A mi entender, ofrece en el segmento la mejor relacion Precio/Producto.
    Si fuera un auto que tuviera por mucho tiempo, seria una buena compra.
    Una lastima que no ofrezca tracción integral aunque sea. Ni siquiera una reductora. Aunque sea… no se, un embrague Haldex.

  27. smagra dice:

    Excelente crítica. Parece que es buena en serio esta Haval.

    No me gusta que venga con esas ventanitas tan chicas. Atrás los pibes se agarran claustrofobia.
    Otra cosa es mostrar una buena prueba de choque…

    De todos modos, no es opcion de compra para mí, asi que no es de mi preocupación.

  28. bni dice:

    Cuantas agencias tiene en el país Great Wall? y cual es su distribución geográfica? No es solo calidad de producto, también jega un rol fundamental la post venta. Si alguien sabe…

    • CC dice:

      Te copio de un comunicado oficial de Grupo Car One Argentina: “En Mayo de 2018 Haval lanzó la marca con 10 concesionarios en lugares estratégicos de Bs.As., CABA, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán y Tierra del Fuego con el objetivo de llegar a 18 concesionarios en el mediano y largo plazo. Luego de dos años y medio, Hoy contamos con 15 puntos de ventas entre las ciudades arriba mencionadas, a las que se les sumo Santa Fe, Rafaela, Misiones y Entre Rios. Asimismo contamos con posventa en todas esas ciudades y con una serie de Talleres Autorizados de Servicio nombrados en ciudades como Trenque Lauquen, Mercedes, Chajari, Rio Cuarto, Formosa, Venado Tuerto, y Neuquén con el propósito de ofrecer una mayor cobertura y asistencia de servicio a nuestros clientes en el país.”

    • ILarq dice:

      Servicio técnico (no agencia) de Córdoba para abajo, solo neuquén y tierra del fuego. Asi que si la usas para viajar, no pienses en la patagonia…

      • Pela76 dice:

        A ver, hagamos el ejercicio que somos don CarOne Haval. Voy a vender un auto que nadie conoce en la Argentina, pongo un concecionario por ciudad? o pongo unos pocos donde esta concentrado el 70% de la poblacion? No creo les interese vender autos en la patagonia, ni a car one ni a nadie.

        • Juanandres07 dice:

          Eso es lo que vos crees, en la patagonia están todas las empresas petroleras, con sueldos promedio en 250 mil pesos. Un encargado de un grupo de trabajo gana 350. No hay mercado?
          La mayor cantidad de hilux, Ranger y alguna más, son para flotas de empresas que trabajan en lugares inospitos, patagonia, cordillera en Catamarca, San Juan, La Rioja.
          Por pensar así, Hilux vende más que muchos autos bien económicos.

        • jero chemes dice:

          juanandres, es correcto. pero también la vida en la patagonia es dura en invierno y si la industria le va regular todo depende de ella.

        • Mostafá Mond dice:

          Tierra del fuego es Patagonia. Tal vez no estén interesados en invertir ahí todavía. Si el porteño que va muy poco a esos lares le desconfía imagínate un patagónico de Santa Cruz que capaz tiene que hacer 200km para pagar una boleta

  29. Nicolas85 dice:

    Terminé leyendo la crítica desde el suelo. Efectivamente, me caí de cola.

  30. Andres34 dice:

    Tendria que verla personalmente, en la foto del interior no noto una gran calidad, el diseño no me gusta.. y no compraria una marca desconocida como haval. Sin dudas por esa plata Territory ( la mejor SUV C del mercado) o Bronco ( la mejor suv 4×4 del mercado)

    • jero chemes dice:

      Es mejor, mas grande y mas barata que territory.

      • fergolop dice:

        Y en este instante se puede ver como se le destroza el corazón…

      • Leon Rio 4 dice:

        Jero….. muy importante en la decisión de compra es que el usuario tenga conocimiento si se respetan los precios máximos…. este producto en 41 lechugas no me parece caro , ergo a dolar oficial… espero ese tipo de comentarios en los test …. se respetan los precios¿?? Dolar oficial o billete¿¿?? Aguardo tus comentarios y gracias por la deferencia..

    • ILarq dice:

      JMC, tampoco es muy conocida…

    • Marquillos dice:

      “El mejor SUV C del mercado”.
      Señor, usted comenta en el blog para pasar vergüenza…
      En el segmento C hay competidoras que destrozan a la Territory, como la Rav4, Tiguan, o hasta si queres con un rival de su propia marca, la Kuga, que ni siquiera paga patentes en Bs As.
      Ni siquiera puede pelear en espacio interior frente a las competidoras… mira lo que te digo, algo fundamental en un SUV.
      Aunque sea comenta algún argumento por el cual sea mejor que las demás SUV.

      Voy a resumírtela sin animo de ofensas. Ford ubico a un SUV de origen chino a precio de SUV C Mercosur/extrazona, cuando los vehículos chinos tienen un costo de fabricación menor por motivos de mano de obra (no quiere decir que sea una contra). Fijate las competidoras chinas lo que cuestan y ahí lo veras. Esta nota es un reflejo de lo que te estoy explicando. Ofrece mucha mas potencia, caja doble embrague y una calidad superior. Mas equipamiento y espacio interior…¡Y ES MAS BARATA!

      Pienses lo que pienses, no digo que la Territory sea mala. Solo llego a la conclusión que es un producto infladísimo en precio por estar a cargo de venta en una marca generalista que esta hace décadas en nuestro pais y tiene trayectoria. Estas pagando el logo “Ford” que hizo autos buenos como también autos malos, pero no ofrece una calidad que se digne de llamar “Premium”.

    • elluchox dice:

      Andrés se dice Tellitoly y es China también, hasta el logo de Fold que trae es chino.
      Y Great Wall, esta muy por arriba de JAC.

    • elluchox dice:

      Mala mía, es JMC, no JAC.
      Lo cual es más a favor aún de Haval.

  31. mauuRo dice:

    lo q nunca me gustó de los vehículos chinos es su serigrafía en los tableros y pantallas, ahí es donde se ven bien chinos, y en caso de haval, la ausencia de logo.
    Una crítica un tanto quisquillosa, por favor, justifiquen el margen derecho en las redacciones!

  32. pablovs dice:

    Haval sin duda ha sacado un buen producto y competitivo pero me quedo con dos cosas, LATIN NCAP desde que publica sus pruebas solamente 6 autos chinos pasaron por los test y con resultados magros tirando a peligrosos. No sé cual será la forma de seleccionar los autos para hacer las pruebas, pero al parecer tienen un gran debe con los autos de ese origen.

    Por otro lado todos los productos chinos tienen en problema de que no hay repuestos (fui usuario de dos vehículos hablo con experiencia), por lo que cuando necesitás algo lo tenés que mandar pedir, o traertelo vos como en mi caso que desgraciadamente me convertí en experto en buscar piezas para el simple mantenimiento del auto. No gracias!

    • DANILO dice:

      Solo los Chinos no tienen repuestos?, rompí una cubierta de una SUV de VW en el partido de la costa y tuve que comprar la misma por internet y que me la traigan desde Bs as.!!

      Nadie tiene nada salvo filtros de aire y aceite y hasta ahí.

      Una amiga necesitó una cazoleta de Renault Duster y en la costa no había!

      Yo no condicionaría la compra de un buen auto a los repuestos porque nadie los tiene.

  33. jotaele dice:

    Indudablemente este SUV tiene la mejor relación precio – producto del segmento por precio, calidad, pero…. llego al pais equivocado , en el momento equivocado, con reglas poco claras y empresarios de pocos escrupulos, quien apostaría hoy a una buena POSVENTA de HAVAL si ni siquiera te la dan las Nacionales ?
    en el resto del continente este auto la rompe!

  34. sebabordon dice:

    Jero, muy entretenida crítica, gracias.
    2 Comentarios, lo de la batería es porque no recordarás donde está la de la Dodge Journey, y por otro lado, el consumo (teniendo una Dodge Journey) es similar en ruta, estimo por el perfil del vehiculo. (En ciudad si se nota la diferencia, consume menos que un C4 lounge automatico).

  35. jeanvaljean dice:

    Excellente crítica. Se sabe si hay planes para traer a la nueva nueva H6 que ya se vende en otros mercados?

  36. gustavoeo dice:

    Al pie de una de las fotos dice “autoática”.

  37. tomasjrl dice:

    “Nueva” acá que nos llega todo con retraso.

    En China de hecho ya presentaron en octubre 2020 la NUEVA GENERACION que hasta incluye nueva plataforma ..

  38. Tiger dice:

    Me encanta leer como algunos hablan sin conocimiento y subestiman la industria China.
    Por mi trabajo, estuve varias veces en varias ciudades de ese país recorriendo varias fábricas y realmente les puedo asegurar que estamos a años luz en todo, tecnología, desarrollo, investigación, etc, etc.
    Obvio que hay de todo y para todos, si lo pedís te fabrican la inyectora de plástico mas barata , o caso contrario te hacen la mejor del mundo, que hasta los Alemanes la compran…

    • jero chemes dice:

      Si, hoy ya podemos decir que pueden hacer algo horrible y algo tan perfecto que sorprende a los Alemanes.
      Ambas cosas.

      • elojoclinico44 dice:

        También estuve en China, es tremendo lo que crecieron, hace rato lo digo en China está lo que está por venir en tecnología, y el tema de la calidad depende de lo que estés dispuesto a pagar para que te produzcan, puede ser algo berreta o los iPhone que fabrican…

    • Seba73 dice:

      Tenes de todo. Laburo en una empresa que entre otras cosas conforma perfiles. Colegas que fueron a China a ver máquinas hace un par de años me contaban que las fábricas donde estaban montadas las máquinas eran un desastre, 0 seguridad, 0 iluminación, 0 limpieza…al lado de ellos, donde laburo somos taller de concesionario de Mercedes Benz y ellos eran un taller de barrio lleno de R12 oxidados.
      Tenes de todo, como en cualquier parte del mundo.
      A su vez conozco lineas chinas pedorras y de buen nivel…los chinos te hacen lo que quieras de la calidad que estes dispuesto a pagar.

  39. Petardon dice:

    Es una invitacion para que los graciosos te dibujen un ‘C’ adelante de la marca

  40. louzelig dice:

    Estas tipografías Square 721 de tablero y botones atrasan 15 años (y ni hablar que el botón de encendido usa otras). Detayes, Don Inodoro.

  41. scoobyponja dice:

    En casa compramos un haval H1 hace unos cuantos años , ya que en su momento nos parecio muy buen precio por lo que ofrecia.
    Como referencia en su tiempo lo compramos el h1 elite al mismo precio que un sandero stepway , despues de 2 años de uso y 40mil kms nada que objetar , nada se rompio , nada hace ruido.
    Eso si al momento de la reventa seguro sera muy dificil colocarla en el mercado del usado

  42. avf978 dice:

    la unica contra que tienen los chinos, al igua lque otras marcas alemanas y coreanas de gran calidad, es la red de concesionarios,

  43. UNDERGROUND dice:

    Podemos discutir infinitas cosas pero lo que está fuera de discusión es como vienen avanzando la industria automotriz China, creciendo a pasos agigantados. Relación precio/calidad excelente. Su principal obstáculo es el estigma a la industria China que al menos en mi caso es cada vez menor.

  44. CarusoFrancisco1 dice:

    Realmente hay que ser… para comprarse un auto chino. Todo esto tiene fecha de vencimiento, en unos años se te rompe algo y andá a pedirle repuesto a Kim Yong Un. Además, andá a vender un usado chino!
    La única china decente es Chery que tiene varios concesionarios y una fábrica en Uruguay, aún así ni me acercaría a un chery

  45. Guido dice:

    Que tal es el trato con la gente de Prensa de la marca? Últimamente venía leyendo que te decepcionaban algunas marcas por ese tema.

    • CC dice:

      Guido: Te respondo yo.
      Con la gente de Prensa de todas las marcas tenemos un trato cordial y profesional.
      No sé dónde leíste que alguna “gente de Prensa” nos haya “decepcionado”.
      No hay que confundir a los laburantes -cuyo trabajo se respeta- con los autos, a los cuales tratamos de criticar siempre de la manera más sincera y objetiva.

      • Guido dice:

        A lo que me refería en realidad era a cuando ponele Nissan te entregaba un auto Prototipo o las pocas ganas de Ford para presentar el Mondeo y que tipo “es lo que hay”, perdón por el malentendido

        • CC dice:

          Guido: ahí entendí. Una crítica a una marca o a un producto no es una crítica a la “Gente de Prensa”. Cuando se trata de críticas al trabajo de una persona, ponemos el foco en los ejecutivos, que cobran jugosos bonos a fin de año y son los responsables de la empresa, nunca en los empleados rasos y asalariados.
          Una vez vi un posteo de un “periodista” culpando con nombre y apellido a un empleado porque no le prestaban un auto para probar.
          Fue muy desagradable y cobarde: no hay que agarrarse nunca con el más débil.

        • Guido dice:

          Si, me expliqué mal. Con gente de prensa no me quise referir al Laburante. Me preguntaba si el trato con la Marca fue bueno con respecto a la unidad prestada para el test. (pensando en el ejemplo de Nissan o Ford). Saludos!

  46. JavierL dice:

    Che, me gusto la idea de los cafecitos para discutir sobre los autos… Nos podriamos juntar en pepino, de paso nos comemos unos tostados… Y debatimos sobre algun auto que halla en test…
    Asi por lo menos alguno de los que habla sin saber ni media puede opinar sabiendo un poco…

    • jero chemes dice:

      Mejor en el torito.

    • yamnaz dice:

      Me gusta la idea como para cuando termine todo esto del COVID, o estemos todos vacunados, no se.., lo que venga pero con seguridad!.

      • jero chemes dice:

        Si es cuando termine el covid es pronto .
        Si es cuando estemos vacunados todos en Argentina, lo veo cuando los autos no existan, los aviones tampoco y podamos teletransportarnos mentalmente.
        Todo eso va a pasar antes que nos den las vacunas los políticos.

        • El Carpo dice:

          Exacto Jero.
          Así fue la cronología de la gripe Española de 1918 y era más mortal que el COVID.
          Primer año pandemia, 1919 epidemias por aquí y allí y 1920 no pasó más nada.
          ¿El COVID existe? Sí
          ¿Puede matar? Sí
          ¿Puede dejar secuelas? Sí
          ¿Lo están utilizando políticamente? Sí, también, y a nivel mundial…
          Ah, si andás por Mardel charlamos de fierros.
          Café negro amargo y tostado para mí.

        • Mostafá Mond dice:

          Nos juntamos en las afueras hay muchos lugares para probar capacidades off road… Hasta se puede traer una unidad de prueba 🤭

  47. Overrated Tesla dice:

    Excelente nota Jero “el Chino” Chemes.
    Me dio a pensar algo: los premium tradicionales están sobrevalorados.

  48. elparagua dice:

    “pozo militante”
    jajajaja
    muy buena crítica

  49. bicho13 dice:

    Hermosa, pero china con marca china. O sea clavo remachado.

  50. Ezequ dice:

    buenas… me encanta el fanatismo y pasion que pones JcH… lo que logras en estas criticas,notas etc en los lectores, traspasando la pantalla es inesplicable, te sentis como que estas ahi y el flaco te lo cuenta con una emocion total. es el RollRoys chino… En relacion precio producto gana con las preimum… que onda contra DS y Peugeot 5008?

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