El Gobierno argentino imputó a ocho automotrices por estafas con planes de ahorro

La Secretaría de Comercio Interior imputó hoy a las compañías financieras de ocho automotrices de argentina por estafas con planes de ahorro. Se detectaron irregularidades, incumplimientos y violación a los derechos de los consumidores.

La medida afecta a las empresas que operan con los planes de ahorro de las principales marcas que venden autos en la Argentina mediante este sistema, que acumula denuncias de los clientes.

Las empresas imputadas son las siguientes

* Chevrolet de Ahorro: vende planes de ahorro para autos de la marca Chevrolet

* Círculo De Inversores Unipersonal: vende planes de ahorro para autos de las marcas Peugeot y Citroën.

* FCA de Ahorro: vende planes de ahorro para autos de las marcas Fiat y Jeep.

* Nissan Argentina Plan de Ahorro: vende planes de ahorro para autos de la marca Nissan.

* Plan Rombo: vende planes de ahorro para autos de la marca Renault.

* Plan Óvalo: vende planes de ahorro para autos de la marca Ford.

* Toyota Plan Argentina de Ahorro: vende planes de ahorro para autos de la marca Toyota.

* Volkswagen de Ahorro: vende planes de ahorro para autos de la marca VW.

Las empresas cuentan ahora con cinco días hábiles para realizar el descargo correspondiente y brindar explicaciones.

Debido a las estafas reiteradas mediante este sistema, Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo
Comercio Interior imputó a empresas de planes de ahorro automotor tras detectar irregularidades

Buenos Aires, 29 de marzo 2021 – La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de
la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, imputó a ocho empresas de planes de ahorro previo por presuntos incumplimientos de la obligación legal de publicar los contratos modelo y, algunas de ellas, por establecer jurisdicciones de reclamos lejanas al domicilio de las y los consumidores.

A partir de un proceso de investigación realizado de oficio, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo detectó que las empresas Nissan Argentina Plan SA de Ahorro para Fines Determinados; Toyota Plan Argentina SA de Ahorro para Fines Determinados; Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados; Plan Rombo SA. de Ahorro para Fines Determinados; Plan Ovalo SA de Ahorro para Fines Determinados; Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados; Círculo De Inversores SA Unipersonal de Ahorro para Fines Determinados; y FCA SA de Ahorro para Fines Determinados, no habrían cumplido con la obligación de publicar una copia del contrato modelo de adhesión establecida por el artículo 38 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) y la resolución N°271/2020 de la Secretaría de Comercio Interior que lo reglamenta.

Por otra parte, cinco de estas empresas también fueron imputadas por incluir en los contratos de adhesión presuntas cláusulas de prórroga de jurisdicción, lo cual implica una violación a los derechos de poder realizar reclamos y litigar en la jurisdicción correspondiente al domicilio del comprador.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo realiza regularmente investigaciones de oficio para verificar que las empresas proveedoras de bienes y servicios cumplan con la normativa vigente y no vulneren los derechos de las y los consumidores. Esto surge del trabajo de monitoreo de cumplimiento de la normativa de la cual es autoridad de aplicación para prevenir inconductas por parte de las empresas más allá de los reclamos que realizan los afectados.

Las empresas aludidas administran los planes de ahorro para la venta de automóviles Nissan, Toyota, Chevrolet, Renault, Ford, Volkswagen, Peugeot y FIAT-Chrysler. Cabe aclarar que la relación que tienen con las automotrices es meramente contractual para la venta de vehículos bajo la modalidad de plan de ahorro previo.Las empresas cuentan con 5 días hábiles para hacer el descargo correspondiente y dar las explicaciones del caso. Posteriormente, continúa el proceso administrativo dentro de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, autoridad de aplicación de la Ley 24.240, para determinar si corresponden sanciones en los casos enunciados.

La SSDAC destaca, con estas políticas, la importancia de los reclamos individuales para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores. Si tuviste un problema con un producto que compraste o un servicio que contrataste y la empresa no te brinda una solución adecuada, podés ingresar un reclamo en: https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores. Para obtener información adicional, podés comunicarte al teléfono gratuito 0800 666 1518, al correo electrónico: consultas@consumidor.gob.ar y el Twitter @DNDConsumidor

***

Cable de la Agencia Télam
Comercio Interior imputó a empresas de planes de ahorro automotor tras detectar irregularidades

La Secretaría de Comercio Interior imputó a ocho empresas de planes de ahorro previo para la compra de vehículos 0 kilómetro, por presuntos incumplimientos de la obligación legal de publicar los contratos modelo y, algunas de ellas, por establecer jurisdicciones de reclamos lejanas al domicilio de las y los consumidores.

A través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, se imputó a las empresas Nissan Argentina Plan de Ahorro; Toyota Plan Argentina de Ahorro; Chevrolet de Ahorro; Plan Rombo; Plan Ovalo; Volkswagen de Ahorro; Círculo De Inversores Unipersonal; y FCA de Ahorro.

A partir de una investigación de oficio, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo detectó que estas empresas “no habrían cumplido con la obligación de publicar una copia del contrato modelo de adhesión”.

Por otra parte, cinco de estas empresas también fueron imputadas por incluir en los contratos de adhesión presuntas cláusulas de prórroga de jurisdicción, lo cual implica una violación a los derechos de poder realizar reclamos y litigar en la jurisdicción correspondiente al domicilio del comprador.

De acuerdo con un comunicado, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo realiza regularmente investigaciones de oficio para verificar que las empresas proveedoras de bienes y servicios cumplan con la normativa vigente y no vulneren los derechos de las y los consumidores.

Esto surge del trabajo de monitoreo de cumplimiento de la normativa de la cual es autoridad de aplicación para prevenir inconductas por parte de las empresas más allá de los reclamos que realizan los afectados.

Comercio Interior señaló que las empresas imputadas administran los planes de ahorro para la venta de automóviles de las automotrices, con las que tienen una relación meramente contractual para la venta de vehículos bajo la modalidad de plan de ahorro previo.

Las empresas cuentan con 5 días hábiles para hacer el descargo correspondiente y dar las explicaciones del caso, y luego continúa el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.

***

 

264 Comentarios

  1. jzucc dice:

    Che… no zafa ni una de las tradicionales… se acaba el curro o se moderniza nomas?

    • CC dice:

      Si todos los consumidores se pusieran de acuerdo y dejaran de contratar planes de ahorro al mismo tiempo, al día siguiente estas ocho automotrices harían fila para ofrecer alternativas de financiación más honestas.
      Pero todo indica que, mientras haya consumidores poco informados, seguirá habiendo estafadores y estafados.

      • Don Diego dice:

        Si bien es cierto lo que decís CC, quiero remarcar que en muchas ocasiones los vendedores dicen vender a través de financiación y juran y perjuran que no es un plan de ahorro…
        Hasta que pedís leer el contrato y ahí: Zas!
        Pero la gran mayoría de la gente no lo hace y cree en las palabras del vendedor.

        • GuilleV6 dice:

          La estafa existe desde que la humanidad comenzo a comerciar.
          Ahora bien para que haya estafa denem existir dos partes, el estafado tambien es responsable en muchos casos por la no lectura de los papeles/contratos y solo confiar en la palabra de un vendedor.
          Es como creerle a mi hijo de 16 que no mira pornografia.

        • Belsaga dice:

          Me pasó eso en una chevrolet, y eso que le debo haber repetido unas 5 veces, no quiero plan ahorro, quiero tal promo de prendario que dice en la página de chevrolet.

        • Juan37- dice:

          GuilleV6:
          Tienes toda la razón!
          Hay que leer muy bien todas las clausulas, y si hacen un compromiso extra por fuera del contrato, exigirlo por escrito, firmado y sellado.

          Pero aún así, cuando esas clausulas son favorables al usuario, y se escudan en la burocracia para no atender los reclamos por incumplimiento, no queda otra que recurrir a un abogado especialista en el tema.

        • raulosss dice:

          @Belsaga me paso lo mismo en la misma marca, me puse firme… por plan de ahorro no saco nada acá; mágicamente apareció el auto entrega inmediata con crédito prendario de fabrica 24 cuotas, fijas en $ y taza al 7% anual en diciembre 2019…

        • sin fierros no hay paraiso dice:

          A un vecino le hicieron eso en un chevrolet que esta sobre balbin en CABA (NO es forest car, es van….), pobre, tenia la guita de casi todo el auto y lo re engancharon, nunca le dijeron que era plan de ahorro. Ilusos hay por todos lados, ignorantes otros tantos y aprovechadores sobran.

        • javierdiaztello dice:

          Un consejo yo que trabajo en un concesionario de autos, siempre pregunten a la recepcionista claramente!! por venta convencional que no sea plan rombo, ni plan de gobierno, ni plan argentina, ni plan para jubilados, ni plan de maestros. SON TODO LO MISMO!!
          saludos

        • sig21 dice:

          TENE TU AUTO EN CUOTAS DE 18000 SIN INTERES “REAL”!

          Entonces las cuotas son sin interes? cuantas son? SI son sin interes se ajustan con el valor del vehiculo.

          Adios por siempre

      • ILarq dice:

        Somos un país tan ignorante, que seguro salen todos a quejarse porque cortan los planes de ahorro…

        • ezeq26 dice:

          Me sacaste una carcajada ! Jaja !

        • Juanandres07 dice:

          La última terminal en sumarse a esta avivada bien latina, fue Toyota.
          Los japoneses no entendían, como una persona pagaba durante años, sin tener el auto, un monto que aumentaba a discreción de la terminal.
          Se hicieron mil veces las 5 preguntas.
          Hay otras cosas que los defensores de planes no escuchan y no se dan cuenta. Cuántas veces la economía explotó? Mis abuelos me contaron el rodrigazo, lean la historia es igual a la del 2001 pero sin bancos, la hiper de alfonsin, el 2001 y 2002, los k y los Macri. Yo prefiero pasar esa cuota a dólares y al cabo de 84 meses tengo un cero o lindo usado. Y si pasa lo que dije antes salís beneficiado.

        • Hcattaneo dice:

          Y mientras tanto??? seguis en bondi por 84 meses

      • Maitas dice:

        Como decía Maquiavelo, “El problema no es que exista gente que engañe, el problema es que siempre va a existir gente que quiere ser enganada”.

        • vicvalla85 dice:

          Si no hubiera gente que engañe, igual los que quisieran ser engañados no lo serían… dejemos las citas sacadas de wikipedia sin contexto, y pongamosnos del lado de la víctima, que aunque sean inocentes de creer en la palabra del vendedor, y no tomar los recaudos de leer el contrato, son la única víctima de estos inescrupulosos…

        • Marcelosch dice:

          “Les he dicho todo
          esto pero pienso que pa´nada,
          porque a la gente azonzada
          no la curan con consejos
          cuando muere el zonzo viejo
          queda la zonza preñada.”

          Arturo Jauretche – El Paso de los Libres – 1934

      • sergiobis dice:

        Por fin, era hora que alguien haga algo con estafas legalizadas, años defestrando este sistemam por cuánta red social tuviera a mano, ahora solo espero que no sea una cortina de humo y lleguen al fondo.
        Se debe prohibir este sistema de ventas

      • santicastro dice:

        Es la primera vez que disiento con vos CC. Hay muchísima gente que la única manera que tiene de comprar un 0km es de esta forma. Me extraña que no sepas que un Veraz te inhabilita para sacar cualquier credito y ni hablar de la relacion cuota/ingreso. El plan de ahorro con entrega asegurada, no está para nada mal. Si es para Ahorrar y no retirar el auto , estoy de acuerdo que es una pésima inversión. Hoy con los sobreprecios que hay, no podes no recomendarlo…si necesitas mas info de todos los beneficios que tiene el plan avisame.

        • MatiCARP dice:

          1) El informe crediticio (llamado comercialmente Veraz) es determinante y crítico tmb en los contratos suscriptos a planes de ahorro,si bien la prenda es el propio vehículo , si Tenes afectada la firma no te largan la unidad , x el riesgo de fumarse un insolvente , x lo tanto te comento que esto no inclina la balanza y para elegir/ adquirir x medio Plan de ahorro un vehículo.
          2) de entrada no es un a inversión la adquisición de un vehículo , es un bien de consumo durable !!!! No se agota con el primer uso, y si fuese q lo usas para ganar dinero , se llama COSTO UNDIDO , pues colabora como costo que se incurre para obtener una rentabilidad, x lo tanto te comento que no podes expresarte diciendo q es una mala inversión xq de entrada no es inversión.
          3) Si hay sobreprecios , que es un fenómeno técnico de oferta y demanda , no hace q un plan de ahorro sea recomendable x el simple hecho q respeten el precio de lista , si sumas x ejemplo los costos impositivos y administrativos y de seguros de vida q se incurren te sale más caro , y para nada es una solución un plan de ahorro al tema del
          Sobreprecio, por lo tanto te comento q estás errado.
          Disculpa q responda x Vos CC.
          No se recomienda adquisición de vehículos x planes de ahorro papa!

        • Juanandres07 dice:

          No te gastes en responder. Es gente que tiene problemas para ahorrar, supongo. Prefieren darle la plata a una terminal que ahorrar en dolares

      • albertoang dice:

        Totalmente de acuerdo CC, todavía no comprendemos el “poder de los consumidores”; nos falta UNIDAD. Por otro lado y para corregir estos desequilibrios del fuerte (compañía financiera) contra el débil (los legos que firman el contrato), tenemos al ESTADO PRESENTE. El hecho de que firme un contrato leonino (por la razón que fuere), no habilita a la otra parte a hacer lo que quiera, por el contrario, aún habiéndo firmado dicho contrato puede considerarse ilegal. Esto sucede no solamente con las automotrices, sucede también con los electrodomésticos, los reclamos por garantía, etc., etc., que no tienen forma de plan de ahorro pero si de estaba e incumplimiento.

      • PIPAS dice:

        No se si las otras lo ofrecerán pero al menos Toyota ofrece leasing, no llega a ser el leasing de otros países pero es un sistema mucho mas prolijo que el plan de ahorro.

        Al menos hasta principios de 2020 FCA tambien ofrecia el leasing para Fiat y Jeep

      • DANILO dice:

        Y hay otros que escribieron en el blog, que estaban muy informados y los compran igual porque les parece bien, increíble

      • Mariano80 dice:

        CC, no creo necesario que eso suceda. Si tuviéramos un país “mas normal” con tasas de interes razonables, solito el Plan de ahorro moriría. En Chile con una tasa inferior al 5% podes comprar un auto. Acá lo mas barato es 68% En otros paises se usa como alternativa el leasing .
        Estoy totalmente de acuerdo que los planes es una estafa, sin embargo no tenes otras alternativas para comprar un auto

    • Nerviozzo dice:

      El tema es que sin los planes ahorro solo te queda el leasing y el financiamiento, pero con un promedio de 40% de inflación anual, las tasas de intereses para esos dos sistemas son una locura, con lo cual, o nadie podría pagarlos, o las empresas perderían millones

      • GuilleV6 dice:

        En muchos casos el aumento de los autos es mayor al promedio de la inflacion finaciera.
        Ni pensando en la peor inflacion se jusifica un plan.
        El plan solo sirviria (y hasta ahi nomas) en una economia estable y sin sobresaltos.

      • albertoang dice:

        Estimado, es como dice GuilleV6, las listas de precio aumentan alrededor de un 2% mensual, por cuanto la tasa de interés que no pagás en el leasing o financiamiento bancario, lo pagás en el plan de ahorro. El plan de ahorro no es la mejor opción, solo aparenta ser mejor. Me olvidaba, tienen que sumar a Mercedes Benz autoahorro que es igual que el resto de las compañías…

    • HUGOMDQ dice:

      imputó a 8 marcas o a todas??? me parece que no quedó ninguna afuera.

  2. Gonzo77 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Gonzo

  3. UNDERGROUND dice:

    No solo los planes de ahorro se prestan para la estafa estimado CC, además son un pésimo negocio financieramente hablando!

    • Renault 12 dice:

      Disciento estimado !!! Es tu caso medio vacío !!!

    • Nill dice:

      Es solo vagancia, la gente no investiga ni planifica.
      El plan de ahorro depende del contexto del pais. Hay casos en donde es buen negocio como en los años 2012, 2013. En ese período haberlo comprado por plan de ahorro implico tener el coche a mitad de precio (ref. dolar oficial). Solo hay que estar atentos y ver cuando es negocio.

      • UNDERGROUND dice:

        Estar atentos y atarse a la letra chica de un contrato intermiable por 7 años? Pueden pasar tantas cosas en 7 años en Argentina…

        Disiento de que son buen negocio, el concepto es interesante pero fué desfigurado y los planes de ahorro son un negocio mas, no una ayuda al comprador como deberían ser.

      • DANILO dice:

        Nada es negocio con plazo a 7 años e inflaciones del 50%

  4. XFX dice:

    No entiendo cuales serian las estafas. Los imputaron por no publicar los contratos y por imponer cláusulas de prorroga de jurisdicción. La primera se soluciona solicitando el contrato antes de firmar, y la segunda no tiene ninguna validez porque va en contra de la LDC.

    • cluc79 dice:

      De acuerdo. Por lo que dice la nota no veo donde está la estafa.

      • Roberto L dice:

        No existe la estafa. Que los impute no significa sentencia.
        Mala de la gente que se deja engañar por vendedores planeros que dicen cualquier cosa para poder llegar al mínimo de suscripciones que le exigen las concesionarias; o que no leen el contrato antes de firmar.
        El modelo de plan de ahorro no contiene estafas. Puede ser buena alternativa o mala para ciertas necesidades, pero el problema argentino es la inflación.

        • ap2017 dice:

          no se.. hay gente que le dicen mira que la cuota es indexada.. si si si, al mes siguiente putea porque dice ehh me aumento..

          quien es tan delirante en pensar que te van a a dar una cuota fija a 8 años? Como bien decis el modelo no tiene estafa, puro humo la intimacion, queda en cartitas

        • Roberto L dice:

          Puede haber engaños en la promoción de un plan de ahorro, en la venta en sí del plan, pero no en el contrato que firmás con la financiera de la automotriz, ya que ese plan está aprobado por el gobierno. En él están las condiciones, la letra chica que nadie lee.
          Después, puede servirte el sistema o no, pero no hay delito, que sería el caso de la estafa.

        • vicvalla85 dice:

          No entiendo a estos seres que le echan la culpa ala víctima (aún cuando no sean diligentes en tomar los recaudos de leer o informarse respecto al funcionamiento de los planes)… usarán el mismo argumento cuando violan a una chica, diciendo que fue su culpa por vestirse de modo provocativo? Que país de monos que tenemos…

        • diegoelpollo dice:

          Y que podes esperar de AutobloK… “Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro”
          A marchar con el lema, “Todos somos PLAN DE AHORRO”

        • CHTR dice:

          Yo sabía que tanta leña que anda juntando por ahí era para hacer choripanes.

        • Daniel_S dice:

          Hola Vicvalla, creo que estas respondiendo en tu mismo comentario. Quien en su sano juicio firma algo que no entiende – o peor – que no lee. Lo harias vos? En ese caso, para mi no hay victimas, habrá ignorancia, avivada. Luego por supuesto todo lo que se aleja de lo que esta firmado deberia ser reclamado y una justicia que funcione bien al respecto.
          No coincido con la analogia que pusiste, a mi entender esta muy lejos de acercasrse al caso de discusion.

    • Nerviozzo dice:

      Esta claro que no existe estafa cuando el gobierno es quien imputa a esas empresas… Si la estafa fuese real, cualquier persona con un abogado medio pelo te ganaría un juicio

      • vicvalla85 dice:

        El gobierno como dice la nota fiscaliza y si ve prácticas contrarias a la ley imputa y sanciona… nada tiene que ver un abogado particular acá, que solo busca un interés económico (o resarcimiento)… Son dos cosas distintas…

    • fngonzalez dice:

      Efectivamente, leí un par de veces toda la nota y en ningún lado se configura el art. 248 referente a estafa, incluso alguna de las empresas nombradas podría intimar a CC a que se retracte o demuestre por qué dice eso.

      • CC dice:

        FNGonzalez: Ya que asumiste como representante legal auto-designado de las automotrices implicadas, te invito a enviar la Carta Documento pertinente a Autoblog.
        Va a ser muy divertido leerla.
        Espero que ahora no arrugues ni pongas excusas infantiles! 😉

        • fngonzalez dice:

          En ningún lugar asumo la posición de representante legal de nadie, solo planteo algo que las empresas en cuestión podrían hacer si lo desearan. Lo que sí hago, y lo ratifico, es citar el artículo del CPN para demostrar que cuando usas el término “estafa” lo haces erróneamente, y me explayo: ““Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilicen engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.”
          En ningún lugar de la nota habla de este delito, en ningún lugar de las acciones presentadas se lo menciona, pero aún así vos caratulas algo de estafa. De todas formas es algo habitual que hables de derecho sin conocer, ya lo hiciste hace algún tiempo con el tema seguros, la diferencia es que acá podes afectar a una o varias empresas.

        • CC dice:

          Viste?
          Al final arrugaste.
          Todos los abogados de teclado son iguales.
          Más coraje la próxima, Doctor FN! 😉

        • UME dice:

          no son automotrices. son administradoras de planes de ahorro.

        • CC dice:

          El comunicado del Gobierno dice automotrices, que en definitiva son las que controlan a esas administradoras y les suministran los autos que administran.

        • fngonzalez dice:

          En primer lugar no soy abogado, sé algo sobre leyes nomás.
          En segundo lugar es una falacia del hombre de paja, querer argumentar contra algo que la otra persona no dijo.
          Por último, el único fin de mi comentario fue explayarme sobre por qué al hablar de “estafa” se está (mal)informando al lector.

        • UME dice:

          ¿El gobierno dice automotrices?
          Menos mal que el presidente y la vice son abogados (?) Las automotrices van a decir que ellos no administran planes de ahorro y van a tener razón.
          En fin.

        • fngonzalez dice:

          De hecho el comunicado transcripto dice que la relación entre las automotrices y las empresas de planes de ahorro es meramente contractual, en cierta forma deslinda de responsabilidades accesorias a las empresas administradoras de planes de ahorro. A menos que haya otro comunicado donde hable de automotrices, no han incurrido en tan grosero error de confundirse entre personas jurídicas.

        • UME dice:

          Me invito a leer el comunicado completo.
          Lo de la prorroga de jurisdicción es fulbito para la tribuna porque está prohibido por ley de orden público y todos los jueces se declararían incompetentes.

    • UME dice:

      No hay estafa. Una clausula abusiva no es una estafa.
      La estafa es un engaño que provoca un error en la víctima que termina poniendo plata donde no hay que ponerla (resumido asi nomas).
      La prórroga de jurisdicción no es estafa, no es un engaño. Te dicen que te prorrogan la jurisdicción en la cara.

      • fngonzalez dice:

        Acá se habla de estafa cuando no leen los contratos, de robos con supuestos sobreprecios, el impacto de las palabras parece que importara más que su definición.

        • UME dice:

          De la misma manera que llaman camioneta a un SUV. Pero se indignan cuando alguien dice la stepwey.

        • vicvalla85 dice:

          Aca se confunde el termino estafa, pero eso no quiere decir que no sea una practica contraria a la ley, buena fe, dejemos de lado la etica… parece que aunque el blogcito de equivoco de termino, se olvidan lo que hacen estos inmundos con este tipo de contrato que solo puede existir es un pais como este

        • fngonzalez dice:

          Pueden obrar de mala fe? Es probable, realmente no espero nunca que alguien actúe de buena fe habiendo guita por medio, no lo espero de familiares y mucho menos de un desconocido que trabaja a comisión. El punto es que estafa como tal NO HAY, ambas irregularidades denunciadas son cuestiones que un consumidor cauto podría salvar por su cuenta, una pidiendo una copia y otra leyendo el contrato.

  5. TroyMcClureV2 dice:

    No entiendo, antes de firmar no leen el contrato o qué?

    • TroyMcClureV2 dice:

      Por lo único que me parecen una estafa los planes de ahorro es porque son una pésima inversión, nada más.

      • cluc79 dice:

        De acuerdo. Por lo que dice la nota; no veo donde está la estafa.

        • fngonzalez dice:

          Simple, no la hay. Que los planes de ahorro sean una pésima inversión no hace que sea una estafa, pero cuando se habla sin conocer se presta para esas confusiones.

        • UME dice:

          No hay. Así como un diodo no es un bulón. Una prorroga no es es estafa (será desleal, contrario a la buena fe, comunista, pero nunca actor porno)

      • vicvalla85 dice:

        Y no te parece una estafa por todas las mentiras que te dicen para engancharte? Que te dicen que no es un plan de ahorro sino una financiación, y después te das cuenta que no lo era? Que te prometen plazos de entrega que no se cumplen? O condiciones de actualización ficticia? Que el precio de lista esté totalmente inflado (porque el de contado es otro) te parece correcto? Seguro solo te parece una mala inversión?

        • Juanandres07 dice:

          Más arriba leí comentarios tuyos y te digo lo siguiente, todo lo que el vendedor te diga, sino está en el contrato, no existe.
          No sé puede decir que es estafa cuando usted o quien sea esperaba cosas que en el contrato no están.
          Sin embargo la habilidad para el mal de los vendedores es increíble.
          Un amigo me pide una mano, voy y estaba a punto de firmar un plan de ahorro, le dije delante del vendedor, sin certezas pero sin dudas, te van a embromar! Se enojó, no le gustó. Después me entendió, cuando me pidió ayuda nuevamente. Le habían prometido un punto 1.4 full, pero en el contrato era uno base, obviamente el no sabía que tal modelo era base y otro era el full.
          No termino ahí y accedió a poner una diferencia en efectivo por el full, al precio de lista actual, y nuevamente lo embromaron.
          Le dieron un base con aire, con accesorios colocados en la concesionaria, llantas, levanta vidrios, cierre, y de regalo polarizado.
          Nunca entendió que en los papeles era base.

        • edosss dice:

          Creer que el estado te va a defender de un vendedor mentiroso es no entender que el mismo estado se queda con la mitad de tus ingresos para gastarlo en si mismos o en asistencialismo para comprar votos para ellos mismos.

        • Pablo Fernández dice:

          vicvalla, no pienso volver a comprar por plan de ahorro, no me parecen tan malos como sistema tampoco.
          Dicho eso, estoy de acuerdo en que prometen muchas cosas que luego no se cumplen, pero nada de eso está en la nota, las imputaciones son por 2 motivos diferentes. La no publicación de los contratos y el cambio de jurisdicción.

        • UME dice:

          ¿cómo le vas a creer a un vendedor de planes de ahorro?
          El vendedor de autos te tiene que hablar del auto (este hace 0 a 100 en 5 segundos. Choca contra un tanque y no se rompe. No consume nada, te vas a Mendoza con medio tanque).
          El vendedor de planes te habla de planes.
          Si vos vas a comprar un auto en un negocio de venta de planes, lo más problable es que te lleves un plan, pero no un auto.

    • ap2017 dice:

      leer y entender son cosas tan distintas.. y encima dudo que lo lean.

    • sin fierros no hay paraiso dice:

      Creo que en realidad los estafadores son los vendedores que te juran y perjuran que las cuotas son fijas o que te venden un plan como si fuera financiación prendaria. Te ocultan la información. No te avisan que esas 3 primeras cuotitas de 5 lucas se van a convertir en 15 a la 4ta ni que si el auto aumenta un 40% eso se va a incrementar las cuotas y mucho menos que recien cuando se termine el plan te pueden devolver la plata. Es mas, dudo mucho que los mismo vendedores hayan leido 3 clausulas de un contrato. No compre un plan, pero cada vez q me llaman de algun lado les hago estas preguntas y no saben para donde disparar.

    • Nerviozzo dice:

      Pregunta cuantas personas leen el manual del auto, ahí tenes la respuesta

  6. Lucho111 dice:

    Una guerra de mafiosos ( terminales ) vs. Gobierno, que quede en claro que no hay buenos y malos, son todos malos.

  7. williamaguilar dice:

    Hola cc , tenia entendido que toyota autoahorro era la mas transparente . o me han engañado como cliente de autoahorro?

    • CC dice:

      Lamentablemente, el “plan de horro honesto” no existe.
      Son todos una trampa para los consumidores.

      • ap2017 dice:

        el plan de ahorro es claro y transparente, no hay trampas ni cosas raras. simplemente es mal negocio.

        que el 99.9% del consumidor de ese producto no se tome 10 minutos para leer el contrato, es problema de ellos

        • sin fierros no hay paraiso dice:

          Claro x q te dan el contrato para que lo leas tranqui en tu casa o lo revises con tu abogado de confianza. En 10 minutos no lees ni una carilla. Buscando en internet algo se encuentra, son largos, letra minima y convengamos una cosa, leer y entender, como dijeron arriba, no es lo mismo.

        • ap2017 dice:

          estan todos en internet… y sino le pedis un contrato y le sacas fotos con el telefono y si se niegan bueno, solo un tonto firma un contrato que no te dejan leer tranquilo, no?

          eso suena a victimizacion, muy tipico del argentino.

        • vicvalla85 dice:

          Más allá de no leer el contrato, el problema no es del consumidor, sino de vendedores asquerosos que mienten solo para vender, no puedo creer como hay simios que ponen la culpa del engañado, en vez del que engaña… así nos va…

        • vicvalla85 dice:

          Claro por eso la ley exige que esté en la página, pero qué casualidad no lo cargan… y te parece que leas un contrato enorme rápido, sin entender un montón de cláusulas? Por favor… como se puede ser tan obtuso? Estos son los loquitos libertarios?

        • NITRAM_indarg dice:

          😂😂😂

        • ap2017 dice:

          que tienen que ver los libertarios con esto? vos sos kukaracha? o sea.. estamos hablando de planes de ahorro, la politica dejala para otros temas

          los vendedores son asi en todo, anda y hacele caso al vendedor sobre que TV LED es el mejor, o que laptop, o que lancha, o que lote. yo te digo cual es el mejor: el que le deja mejor margen de ganancia.

          por ende si vas a esperar de aquel que tiene un interes contrapuesto a vos, que priorice tu beneficio, cuando no te conoce, y bue.. cosa tuya.

          yo aprendi que tengo que informarme por mi cuenta y el vendedor solo hace la venta, no me interesa ni escucharlo sea lo que sea que venda. porque como dije, su interes esta en venderme lo que mejor margen de ganancia le deja a la empresa, o mejor comision, y no en venderme lo que a mi mas me conviene.

          cualquier adulto deberia entender esas reglas de juego, en vez de llorar tanto

        • vicvalla85 dice:

          ap2017 los libertarios son monos, no desde el punto de vista político o económico, sino en todos los aspectos… por ejemplo, es culpar a la víctima, en vez del victimario como en este caso… la culpa es del débil, el consumidor, no de la empresa especializada en la comercialización de esos bienes… se jode si no leyó… eso son los monos libertarios, ya me crucé a varios que aplican esta lógica pro empresa a todo, hasta lo más ridículo como en estos casos

        • f.villarruel dice:

          “En 10 minutos no lees ni una carilla”…
          Ahi tenes la justificacion mas (inserte insulto de su preferencia aqui) de los que firman sin leer…
          Nadie te pone una pistola en la cabeza para que firmes. Si el vendedor no te da tiempo para leer te levantas y te vas. O te lo llevas a leer en tu casa, o te lo bajas de internet, o le pagas 1 hora de honorario a un abogado para que lo lea y te explique.
          Si tomas una decision financiera a 7 años por ceder ante la mirada de un vendedor muerto de hambre, creyendo que en 2 meses vas a tener un 0km habiendo pagado 2 cuotas de 10.000 pesos…. mereces que te estafen.

    • WALDOrobert dice:

      si, como caballo al establo jajajaja desde que ellos te pueden subir el precio de lista del auto de referencia en las cuotas, fuiste !!!

    • Nerviozzo dice:

      El plan ahorro siempre va a ser una “estafa”, por que? porque no podes predecir la inflación que va a haber, y esta claro que las empresas nunca van a calcular para ir a perdida

  8. Juan37- dice:

    Cayó también “la mas novata” en planes de ahorro, Toyota!

    En Argentina “el que no corre, vuela”!

    A comienzos del 2017 había ido a hacer un reclamo personalmente a las oficinas centrales de Autoahorro. Enviaron a una señorita que me quería convencer con su busto de que “yo no tenía razón”, y el colmo sobre unos de los puntos de discusión era justamente acerca de una clausula del “Contrato de Adhesión”, que cuando le pedí ver uno de esos contratos, me respondió “que allí no tenían ninguno”.

    Tuve que recurrir a una abogada especialista en defensa del consumidor y planes de ahorro.

    A los 10 días respondieron la carta documento de manera favorable y a la semana siguiente de recibida la carta, estaba firmando el acuerdo en una oficina de Conciliación.

    Lamentablemente en Argentina las opciones de Leasing no existen con los valores que hay en Europa, y lo que más se les parece son los planes de ahorro, con la diferencia que el plan de ahorro hay que pagarlo completo y quedarse con el coche. Aunque también existe la posibilidad de no retirar el coche y retirar el capital actualizado al momento de terminar el plan, motivo por el cual hay gente que los utiliza como método de ahorro.

    • TroyMcClureV2 dice:

      Encima que se te multifundió la heladera todavía seguís pagando las cuotas.

    • juancarloslopez dice:

      Retirar el capital….jajaja. Debe ser la peor inversion del mundo. El peor “ahorro” del mundo.

      • Leo Canalla dice:

        Tal cual. El plan de ahorro no es inversión!! Hay que ser muy ignorante para pensarlo como inversión

        • Juan37- dice:

          ¿Que otro métodos de ahorro tienes?

          ¿Plazo fijo?

          Nunca equipara a la inflación!

          ¿Dolar?

          Si lo compras por banco lo debes pagar un 65% más caro, o un 50% mas en blue que el oficial, que el día en que se nivele la balanza comercial y eliminen el cepo pierdes ese 50 o 65% que pagaste demás. Amén de eso, si no lo guardas en una caja de seguridad en el banco, estás expuesto a que te lo roben.

          El plan de ahorro va actualizando el capital de acuerdo al valor del coche 0 km.

      • AriLimao dice:

        Exactamente!!! Uno paga “gastos administrativos” y “seguro de vida” para que le “cuiden” su propio dinero???!!! Tomaron la idea de los “círculos cerrados” que se hacen entre compañeros de trabajo; y la adornaron tan bien, que es tarde cuando “juan pueblo” cae en cuentas.

        • Juan37- dice:

          Si adelantas cuotas, NO PAGAS “gastos administrativos”.
          El “seguro de vida” lo puedes deducir de ganancias!

      • JavierL dice:

        No, vos al retirar el capital, lo retiras al valor del momento que pagaste la ultima cuota, entonces, si empesaste pagando un auto de 1M con cuotas de 100p a los 7 años ese mismo auto vale 10M vos retiras los 10M. El problema son los vendedores, sino no habria problema, yo no tenia conducta de ahorro, de joven ganaba muy bien pero la plata se me iba como agua por los dedos ( por no usar una metafora mas escatologica ) con el plan al tener la obligacion no me delire todo, depsue snunca mas saque un auto por plan, pero en casos como el mio sirve ( en realidad lo mio era autocredito, pero el ejemplo sirve porque el sistema es muy parecido)

        • MatiCARP dice:

          Q Bruto póngale cero, ese seguro de vida es un seguro de vida sobre saldo deudor ! No una póliza de seguro de vida en si misma lo q se deducir de ganancias de 4ta categoría.

        • JavierL dice:

          Che mati, yo no hable de seguro de vida, ese fue juancito…

    • jpage3 dice:

      Nada que decir sobre VW imputada por planes de ahorro Nono?

    • Filprafa dice:

      Cómo que Juancito fue a reclamar por un autoplan de Toyota. Qué pasó que cambió de marca? por qué abandonar VW?

    • WALDOrobert dice:

      aguante “clean diesel” !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJA

    • Nerviozzo dice:

      Claro que no va a existir el Leasing como en Europa, si tenemos como mínimo 20 veces mas inflación que ellos

    • Gor2 dice:

      Osea que compraste tu frigobar por plan de ahorro ????? ahhhh pero vos sos mas idiota e ignorante de lo que pensé.
      No solo sos un pobre tipo que habla gansadas en un blog, sos un marracho que no tiene idea de economía.

    • JohnPaul dice:

      Metodo de ahorro un autoplan? Tus papas son primos?

    • elluchox dice:

      Nooo nono, para que mandaron una mina?.
      En tu caso era un chongo, o peor aún un pibe.
      Y que mal, te abrieron el motor 4 veces y se te fundio TRES y seguis pagando la cuotita.
      Tranquilo, algún día vas a terminar y va a ser todo tuyo, mumtifindido, pero tuyo.
      Un remache para toda la vida.

    • Pablo Fernández dice:

      Tengo que reconocer que este comentario de juan, fue bastante coherente a lo que acostumbra brindarnos a los demás foristas.. pero lo tengo que decir, una de las marcas denunciadas es vw también, para que después no andes tirando malas en otras marcas, exceptuando a vw xD.
      También recordar que pagás un 65% de impuesto sobre el dólar gracias a los chorros del gobierno que defendés (ahora, antes los defenestrabas).

  9. Leo Canalla dice:

    En la nota y varios comentarios mezclan todo. Una cosa es no recomendar plan de ahorro porque no conviene y otra es que te estafen. Con respecto a si conviene o no depende de la situación de cada uno, eso si, si no lo sacas antes de la cuota 25 o 30 ya no es conveniente para nadie, y menos si no lo sacas hasta el final

    • Juan37- dice:

      “Con respecto a si conviene o no depende de la situación de cada uno”

      En eso tienes razón!

      ¿Cual es el problema de sacarlo al final?

      Si ya tienes otro medio de movilidad y lo sacas al final te evitas de que se te junte el costo de la cuota con el seguro. Si lo sacas al comienzo, cuando lo terminas de pagar “ya es viejo el coche” y hay marcas que te exigen que el seguro lo contrates a través de ellos, cobrandotelo más caro que si lo contratases en forma directa, en violación con lo dispuesto con la IGJ.

      • Leo Canalla dice:

        Si lo sacas al final perdes plata como loco. Es muy muy fácil el cálculo. Todo el tiempo que pagues gastos administrativos y seguros de vida, etc, sin tener el auto, estas perdiendo plata. Porque esos gastos son una pérdida que se justifica solo por tener el auto habiendo pagado solo una parte (lo más chica posible), ese es el sentido de un plan de ahorro, pagar de más todos esos gastos para tener el auto más rápido

    • Nerviozzo dice:

      La única opción “rentable” es sacarlo por la cuota 30 y pagando de lleno todo lo que resta de pagar

  10. jotaele dice:

    ja.ja. no muchachos ! olvidense !!! dice el gobierno: los notificamos a todos uds. para confirmar que esto es habitual, (lo del choreo.) asi ya lo legalizamos, y le damos para adelante, de paso nos ponen al tanto como es el tema , nos capacitan.,!!! de paso les informamos los nuevos nombramientos:…. vos TOYOTA vas a industria, vos FCA , a sec, de industria, y vos NISSAN , vas a comercio…. siga siga el baile..!

  11. Filprafa dice:

    Estas notas sirven para detectar a los vendedores de autoplan. De cada 100 defensores de ese sistema nefasto 99 lo bancan porque lo venden, el restante es una víctima que aún no se enteró

    • CC dice:

      Me alegro de que alguien más lo haya notado.
      Saludos! 😉

    • WALDOrobert dice:

      no apuntes a andres 34 y a leon ……. jajaja

    • smagra dice:

      Yo no soy ni uno ni otro. En mi caso quisiera comentar que a mi no me defecaron con el Plan de Ahorro, entonces (en mi caso) no fue una mala elección o mal negocio.

      Tuve suerte? Quizas. Pero también leí hasta la ultima letra del contrato.

      Pagué un auto por Plan de ahorro y me costó menos (mucho menos) que lo que hubiera pagado en un crédito prendario.

      A favor de mi suerte, estuvo el hecho que había una inflación mucho mas normal, por lo tanto las cuotas casi no aumentaban, y cuando lo hacian era muy poco y los precios de lista eran reales. Los gastos administrativos representaban muy poco comparados a un crédito.
      Y tuve la suerte (o el gran esfuerzo personal) de cancelarlo antes que la inflación empezara a escalar exponencialmente.

      No me interesa fomentar esta forma de pago ni mucho menos. De hecho, como se vienen comportando de un tiempo a esta parte, no creo que vuelva a hacerlo.
      Sí creo que en epocas mas normales son una alternativa viable (como la que me tocó en suerte).

      Mi humilde opinión

      • smagra dice:

        De todos modos, mientras siga el camino divergente entre mi sueldo y el valor de la vida (incluyendo los autos), creo que no voy a llegar a la disyuntiva: plan si, plan no 😁

        • vicvalla85 dice:

          Necesitabas? Tenias una enfermedad que de alguna manera desconocida para la mayoria de los seres y por razones inexplicables se curaba con un okm? Un medico te receto un auto usado pero lamentablemente para tu afeccion solo era posible como cura un okm? Bueno en ese caso, no te juzgo.

      • vicvalla85 dice:

        No entiendo cual er ala diferencia con ahorrar vos la plata que destinabas a las cuotas, y cuando la juntaras, ibas y ponias la plata en efectivo y te lo llevabas a un 30 % más barato de lo que hayas pagado… o no podrías esperar por el okm? O sos de esos que justifica el plan de ahorro porque “si no tienen la obligación de la cuota” se deliran la plata en otra cosa? Que no haya sido un desastre por todo lo que comentás, no quiere decir que hayas hecho un pésimo negocio.

    • UME dice:

      fuente: times niu roman

  12. Agus1982 dice:

    Sigo sin entender el tema del plan de ahorro. Voy a la concesionaria y digo que puedo pagar al contado entonces me pasan un precio 40% superior al de lista PERO si lo hacía por un plan directo de la terminal me lo dejaban a precio de lista. Y me dicen que puedo adelantar todas las cuotas en la 2da cuota y me asegurabab la entrega en la 4ta cuota… Suena a negocio redondo … Demasiado bueno que preferí no hacerlo. Alguno me sabe explicar dónde está el “curro”?
    Gracias

    • Agus1982 dice:

      Me daban a entender que en la 2da cuota podía cancelar todas las cuotas…

      • kike dice:

        el vendedor que te atendió cobra comisión por venta de planes, o directamente no vende al contado. Me pasó hace un par de años VW sacó una promo increíble para el Gol, $100.000 de descuento mas 18 cuotas sin interes, el auto quedaba en un valor total de $330.000 y de lista estaba $400.000 aprox. voy a una concesionaria y le digo al vendedor, vi una promo así… y empieza con el verso del plan, le dije vos me estas vendiendo un plan, no quiero eso, aparte cómo te voy a pagar un Gol a $400mil? (siempre el precio del Gol de lista fue descabellado), hay muchos vendedores q no pueden vender de contado… tenes q cambiar de concesionaria (esa sucursal q fui solo vendía planes), es como ir a comprar de contado a un shopping, solo venden planes.

      • LuisV8 dice:

        Mi opinión, pedi o baja el contrato y leelo al detalle, luego analiza los 2 escenarios: el A) comprando con el sobreprecio del 40% que mencionas y el B) comprando por plan de ahorro. Suponiendo que en ambos escenarios sean el mismo modelo y versión, la entrega por plan de ahorro demora mucho mas y no tenés 100% de garantía que te den el mismo modelo / versión que deseas. Tu análisis funciona en casos de momentos de mercado tan desvirtuados que hace que sea viable.

      • JavierL dice:

        Es asi, el vendedor de planes cobra por lo que vale el auto a precio de lista, los descuentos no existen, porque los perdes todos toditos todos al momento de adelantar cuota, cuando pagas el total del saldo estas adelantando cuota y perdes todos los descuentos.
        Tenes 2 canales de venta, plan de ahorro o venta convencional, en el plan compras directo de fabrica y bla bla bla, en convencional le compras al concesionario con stock “fisico” en algunos casos y fisico en otros ( depende marca y consecionaria )
        Vos tenes que comprar con entrega inmediata ( 6 o 10 dias como mucho ) cuando te hablan de que retiras en la cuota 2 5 20 o la que sea es un plan, con el nombre que quieras, plan de ahorro, nacional, canje, plan argento, o cualquiero cosa

      • Juanandres07 dice:

        Por más que se respete todo el contrato y todo lo que diga el vendedor,ni el ni vos saben que nos depara el mañana.
        Si explota la economía y el auto vale el doble, vas a tener que pagar doble cuota.
        Si la terminal se funde y/o decide irse es muy probable que pierdas el dinero o lo cobres en 10 años.
        Si el auto no se hace más y te quieran dar algo que no te gusta.
        En lo único que veo ventajas, no para mí, es en que no te piden justificación de dónde sale el dinero, para aquellos que trabajan en negro o de manera ilegal es un golazo.

      • Pablo Fernández dice:

        Si, podías, en el 2008 cuando tuve un plan, todos los meses ganaba alguien que pagó todo el auto (en la cuota 2, 82c, en la cuota 3, 81c, en la cuota 4, 80c y así).
        Creo que no había mucho stock y se ve que así se aseguraban la entrega, supongo la mayoría era taxi o remís, el plan era de corsa.
        Salen 2 autos por mes, uno sorteo y otro licitación, cuando se juntan fondos en el grupo, puede que larguen mas autos por mes, uno sorteo el resto licitación.

    • ap2017 dice:

      Te explico lo que recuerdo, pero tene en cuenta que hay contextos y contextos. Hace 1 año la gente se quejaba porque te cobraban el precio de lista y habia descuentos de contado de hasta 25%. Tambien tene en cuenta que los precios superiores a los de lista se dan en productos que no estan por plan de ahorro, no es que vas a comprar un cronos y te piden 30% mas que el precio de lista.

      pero a tu consulta: efectivamente vos podrias suscribirte a un plan, licitar por el total en la 3er cuota creo que ya se puede, y ganada la licitacion, vas a adelantar todas las cuotas con esa misma licitacion.

      la entrega asegurada no existe en los contratos, no recuerdo muy bien cual es la clausula, pero en genera aplica a los casos de seguir pagando la cuota, en casos de sorteos o licitaciones ganadas en cuotas muy bajas, te piden garantes. digamos te dan el auto si ofreces garantias muy buenas, esta por contrato. por el contrario en cuotas altas no hace falta nada de eso, simplemente sale prendado.

      pero en el caso de licitar por la totalidad o adelantar todas las cuotas, no hay ningun impedimento, ni necesidad de garantias, ni prenda, nada. simplemente tenes que asegurarte de licitar, porque si adelantas cuotas pero no licitas y no ganas, simplemente vas a tener el auto pago, y no te van a a dar el auto, esa es la “trampa” contractual. ahi quedas en una situacion rara, porque ya no podrias licitar, pero tendrias pago el auto, la verdad no se como se saldria de esa situacion el contrato no aclara, pero hay chances de que te tengas que joder.

      pero.. volviendo a algo mas realista, suscribis, licitas por el maximo, ganas licitacion, adelantas todas las cuotas, saldas todo, retiras documentacion, patentas vos, el auto sale sin prenda, te ahorraste practicamente todos los sobrecostos (salvo derecho de adjudicacion y alguno mas).

      esto tendria sentido si por ejemplo suscribis por un auto barato con poco “sobreprecio” pero en agencia te dicen que te entregan uno mas caro por la diferencia. en ese caso ahi si, pero como todo eso es de palabra, y segun disponibilidad y no tenes ningun derecho de exigir un auto distinto al suscripto, puede salir mal..
      pero si es el auto por el cual suscribiste, el 100% seguro desde el punto de vista del respaldo legal y desde lo economico, no hay trampas. pero vas a tener que cancelar absolutamente todo

      • Juan37- dice:

        Hay otro detalle:

        Si el coche está prendado, para el fisco no forma parte de tu patrimonio!

        • MatiCARP dice:

          Que bruto póngale cero , con la
          Mentalidad q tenes veo y dudo q tributes x el vehículo q tgas , bienes personales es una ganga , aclaro para Vos, y si es q tu auto pasa del valor fiscal de 3 millones , y si llegara a pasar , q es como que una tortuga renga pierda en una picada con Vos , tributas el 0,25% anual del excedente!!!!!!!!

      • Juanandres07 dice:

        Tambien existe una cláusula que le permite retrasar la entrega, por ej por cuestiones ajenas a la empresa. Cómo cuáles? Dólar, cepo, Brasil está parado, coronavirus, el auto está trabado en la aduana. Sin ir más lejos es verdad, pero seguro que si va otro con la plata en la mano lo retira antes que yo.

    • Nerviozzo dice:

      El mejor camino siempre va a ser ahorrar en algún bien que no se devalúe con el tiempo (léase alguna moneda estable, oro, etc) y cuando llegas al valor del auto ir y comprarlo de contado… El único problema es que eso conlleva una responsabilidad enorme por parte del cliente, ahorrar es algo que no se enseña en los colegios

      • Juan37- dice:

        Hay otra diferencia:

        1- El plan de ahorro queda a nombre tuyo y no te lo pueden robar.

        2- Todos los ahorros que puedas guardar en tu casa, te los pueden robar.

        • Juanandres07 dice:

          Entonces lo que tenés que hacer es cobrar tu sueldo en bienes, así no te roban.
          10 kilos de yerba, 5 de harina, 5 de azúcar, 50 litros de nafta, 1 maple de huevo, etc.
          Con ese cuento no puedo salir de casa.
          No justifiquemos algo insólito, con miedos propios.
          Si mañana la agencia quiebra te quedas sin un peso.

    • juanbenedictis dice:

      Le comento lo que me pasó, un poco para desahogarme y otro para informar de todo lo irracional que puede suceder… A principio de año me hacen una propuesta exactamente igual a la q usted describe.. Era para la adquisición de un Nissan Versa Exclusive 2021.. Era fines de enero me dicen que el auto costaba $ 2.056.000 q si yo entraba al Plan en la segunda cuota podía licitar y pagar el 100 por 100 ciento del vehículo sin ningún tipo de recargo por pago adelantado.. como era un auto que recién estaba llegando al país no había mucha disponibilidad de unidades en las concesionarias, de todas formas averigüando descubro q en una concesionaria cercana a mi domicilio disponía de la primer unidad en la región (nordeste del país), les pregunto cuanto costaba puesto en calle.. 2.650.000!!! .. ante mi sorpresa por tamaña diferencia con el costo del vehículo en un plan de ahorro, les pregunto el motivo de la misma, y me contestan que en un Plan de Ahorro el precio del vehículo es el precio de fábrica, en tanto que el auto en la concesionaria ya tenía el precio del concesionario que actuaba como intermediario entre la fábrica y el consumidor.. en fin me dicen que el precio del auto era de 2.453.000 y que a eso había que sumarle los gastos de flete, gestión de patentamiento y pago de ingresos brutos etc, etc.. en total otros 200.000.. Ante eso llamo a la vendedora de planes y les pregunto sobre la factibilidad de pagar la segunda cuota en marzo, de tal forma que a fin de ese mes o a mas tardar a principio de abril pagar la totalidad del auto a fin de evitar la suba en el precio de la unidad, pensado en la escalada de precio mensual que están sufriendo los 0 km y pensando que además había que afrontar todos los gastos extras inherentes a la compra de un vehículo.. la tipa me dice que sí, siempre y cuando ingresara ese día (era 30 de enero) y efectuara el primer pago con tarjeta de crédito, porque si lo realizaba por transferencia la misma ya no impactaría en su sistema ese día, recién lo haría el lunes que ya era primero de febrero y por lo tanto ella ya no me podía asegurar que el volante de pago de la 2da cuota estuviera disponible en marzo, en cambio si lo realizaba con Tarjeta de Crédito el pago se acreditaba ese día y la venta quedaba registrada como efectuada en el mes de enero.. y fue en ese punto que sucumbí al “canto de sirena” y cometo el error de aceptar su propuesta y realizar ese primer pago con mi TC… la idea era, pagar la segunda cuota, licitar y pagar el 100 por ciento del vehículo a más tarde en Abril, porque tenía bien claro que debía hacerlo en el menor tiempo posible… la cuestión es que en febrero el valor del vehículo en el Plan ya era de 2.179.000 tuvo una subida del 6% .. en ese momento me llaman de la concesionaria y me dicen que hay una “promoción” y que ahora ellos me ofrecían el auto puesto en calle por 2.495.000, era casi fines de la primer quincena de febrero, ante esa noticia me comunico con la vendedora del Plan y le digo que no le veo que se llegue a cumplir los plazos que me prometió pues hasta ese momento no me había llegado el Contrato de Adhesión para que lo firmara y ella remitiera la carpeta para finiquitar el Plan de Ahorro y le advierto que si no me llegaba en 5 días yo desistía de continuar con el Plan de Ahorro.. eso hizo que en tres día me llegara el Contrato listo para la firma correo mediante, pero a esa altura ya habíamos decidido con mi esposa no firmarlo y definitivamente comprar el vehículo al contado… Realizamos la operación y comunico mi decisión a la vendedora , ella me responde que no se podía desistir, que a esa altura de los acontecimientos el Plan ya estaba acordado, que lo que podía hacer era pagar 4 cuotas y después solicitar la Baja.. le conteste que era algo absurdo lo que me decía pues no existía ningún contrato firmado, ella argüía que existían conversaciones grabadas donde yo aceptaba la adhesión a un Plan y que eso era suficiente para dar como iniciado y aceptado el Plan de Ahorro.. En fin … la cuestión es que se comunica a Nissan Argentina Plan SA a través de Carta Documento del desistimiento de acogerse a un Plan de Ahorro y se solicita la devolución de la primer cuota (Sé q es de mucha ingenuidad tal proceder) y se lo intima que se abstengan de realizar cualquier cargo futuro a la Tarjeta de Crédito.. se comunica lo mismo al Banco emisor de la tarjeta, se realiza el reclamo en Visa.. resultado?.. Me descontaron la 2da cuota en la tarjeta y ahora estoy haciendo los reclamos en Defensa al Consumidor y casi con la decisión tomada de dar de Baja a la tarjeta para que no sigan debitando cuotas… En resumen, una tontera de mi parte, sumada a la poca delicadeza y honorabilidad de ciertas personas hacen que se produzcan éstas situaciones tan absurdas como incómodas.. Producto de ésta irracionalidad hoy tengo un tremendo dolor de cabeza y sufrimiento en el bolsillo… Espero que esto también sirva de advertencia para algunos.. Disculpe por lo extenso del comentario

      • Pablo Fernández dice:

        ¿los de nissan a la carta documento que respondieron?, ¿y el banco y/o visa sobre el cobro de la segunda cuota??. que lindo lío, y eso que aclararon perfectamente que no deseaban pagar el plan.

    • Renault 12 dice:

      Primero , te anotas en el plan , esperas que se conforme el grupo , uno o dos meses , con la segunda cuota lícitas con la totalidad de las cuotas que te restan para cancelarlo ( 82 cuotas ) , el tema que en el grupo conformado debe haber como 10 o 15 suscriptores que hicieron lo mismo y como máximo entregan entre 1 y 3 vehículos por licitación ese mes , y uno por sorteo . Entonces tenés que volver a intentarlo en la cuota 3 de vuelta , pero vas a tener que incrementar el monto , porque al mes siguiente la cuota va a variar !!!! En ese caso la solución es poner los pesos a plazo fijo a 30 días con vencimiento del 1 al 3 de cada mes para no perder y licitar con un cheque o documentar el valor en la agencia de confianza !!!

  13. Conductor dice:

    Bueno, una buena aunque sea en un mar de malas.

  14. morgan dice:

    en mi cabecita trastornada siempre asocie un plan de ahorro con comprar todos los números de una rifa……..me llevo el premio pero me sale carísimo.

    • SebaLP dice:

      Al mamarracho de los planes de ahorro súmale que en muchos casos pagas por algo que nunca vas a tener porque lo sacan de la venta.
      Por ejemplo en el caso de Ford el ka, el Fiesta, la Eco, etc.
      Mamarracho total.

  15. Dos o cuatro ruedas dice:

    Hay una mirada tristemente repetida en el argentino promedio y que reza “si sos un gil, lógico que te van a estafar”. En el fondo, esa es una buena manera de justificarse a uno cuando estafa a otro. Lo triste es que incluyen dentro del grupo de los “giles” a las personas confiadas. Cuál sería el mensaje, que tengo que ir con un abogado por las dudas a cualquier transacción en un concesionario oficial? La confianza es un gesto de honradez, no de estupidez y nos ahorraría mucho tiempo e infelicidad si la practicáramos más seguido.

    • SebaLP dice:

      Yo te diría primero que leas bien antes de firmar y luego que sí podés lo hagas leer por alguien que sepa.
      Si haces un estudio de títulos con un escribano antes de comprar un inmueble, no veo por qué no hacer un estudio de un contrato con un abogado antes de firmar . Gratis no es. Como no lo es nada en la vida .

    • Juan37- dice:

      Hay que leer muy bien todas las clausulas del contrato ANTES DE FIRMAR, y si hacen un compromiso extra por fuera del contrato, exigirlo por escrito, firmado y sellado por el concesionario.

      Lamentablemente hay empresas que se dedican a vender planes de ahorro, que nada tienen que ver con las terminales y prometen cosas que no aparecen escritas en los contratos de adhesión, como los llamados “Plan llave contra llave”.

  16. Markisio dice:

    Todavía no veo cual es el sustento para imputar la estafa, los contratos están online. Y si las condiciones no son favorables para el consumidor es deber del Estado corregir las leyes, que por cierto se rigen por leyes y decretos de la dictadura pero a nadie molesta eso por lo visto. Las resoluciones de la IGJ, que es quien controla los planes, son mero maquillaje sin un verdadero cambio de fondo. Los planes juegan con las reglas que impone el Estado y por ahora no existe otra financiación mejor, si los préstamos prendario fuesen sin IVA podría convenir más que un plan porque el plan no paga IVA, por ahora.

    • vicvalla85 dice:

      No se sinno sabes leer o sos vendedor, dice dos conductas ilegales: 1) no tener los contratos y 2) decir que si queres reclamar judicialmente tener que hacerlo por poner un ej en alemania donde esta la casa matriz… aunque no sea una estafa es ilegal y espero que les pongan una buena multa

    • Markisio dice:

      @vicvalla85 Yo no vendo nada, 1) si usas 2 segundos san Google vas a ver que están TODOS los contratos de autoahorro y 2) Ningún auto ahorro tenés que reclamarle a ninguna casa matriz de Alemania ni fuera del país siquiera. Es tan simple como interpretación de texto. Repito estaría la estafa.

  17. Celta 2.4 dice:

    CC, es muy complicado el tema. Pensa que hay muchos autos que se vende por plan que no tendrían que entregarlos y están los certificados bloqueados en la aduana porque el Gobierno no gira los Dolares a Brasil.
    Por otro lado, la gente compra lo que quiere escuchar. Yo soy vendedor de autos en un concesionario Importante de la Marca Renault.
    Me canso de mostrarle a la gente la realidad, a que me refiero con esto, hay mucha gente que tiene el deseo pero no se puede comprar un cero kilómetro, y lamentablemente el Argentino no tiene mentalidad de ahorro, ensima muchos se te enojan cuando les ofreces una financiación prendaría ya que son cuotas altisimas para el comun de la Gente

    • ap2017 dice:

      es lo que digo, yo he escuchado a los vendedores explicar, repetir insistentemente, que la cuota es INDEXADA, le dan el ejemplo de los 1000 pesos, y los tipos los miran como si hablarian de ciencia cuantica escrita en chino mandarin. claramente ese tipo que no entendio un pomo mañana dice me estafaron no me dijeron que subia la cuota.

      pero si hay que aceptar que figura mucho verso con lo de “entrega asegurada en cuota XX” y ahi no son claros, en el contrato si es claro y no habla de ninguna entrega asegurada, sino condiciones para poder sacar el auto ante un sorteo o licitacion temprana.

      asi que hay un poco y un poco. mucho comprador ignorante y algo de trampa comercial

  18. bni dice:

    Recién ahora se dan cuenta -o por lo menos lo explicitan-? Al mafioso Estado los autoplanes le convienen -o convenían…no se que pensar ahora- por la simple razón que incorporaban más víctimas al zoologico recaudador. Negocio completo: genero la ilusión (trampa cazabobos) del autito para quien objetivamente no puede acceder por razones económicas y, adicionalmente lo meto dentro de la bolsa para recaudar más impuestos. Estimo que ya por el solo hecho de pagar las cuotas, el Estado ya recauda algo. El “socio” Estado no es tan inocente y buenito, por eso vuelvo a repetir la pregunta: recién ahora…?

  19. Celta 2.4 dice:

    Publique sin querer y no termine la idea.
    La gente se te enoja cuando uno les muestra que necesita demasiado dinero para comprar un auto, todos quieren facilidades imposibles para este país.
    En fin a mi no es lo que mas me gusta el plan de ahorro, pero es el camino que tiene mucha gente, para el 0km.
    Ojala algún día desaparezcan y cualquier ciudadano pueda comprar un auto con poco capital de entrada y financiarlo en su gran Mayoría a un cuota lógica. Pero para que eso suceda no va a depender de que la gente se ponga de acuerdo y no compren mas planes, sino tener un país, que vos sepas en el transcurso de 10 años mínimo como va a estar la economía, y no los abruptas de valuaciones que venimos viviendo.

    • ap2017 dice:

      a ver, el plan de ahorro no esta mal. pero tiene un monton de costos que no son mas que sobrecostos.

      1) derecho de adjudicacion. ya la idea de que te cobren por un derecho.. eso se podria eliminar
      2) derecho de inscripcion es? no recuerdo, se que son dos..
      3) costos administrativos, desde cuanto pagas para pagar? digamos vos no le das plasta a alguien, a cambio de ningun producto, y encima le pagas para que guarde esa plata tuya, que la van a trabajar.. yo no te digo que no exista un costo administrativo, pero es una animalada que sea del 8-10%, deberia ser del 1%.

      Por ultimo, alistamiento de la unidad, y sobreocostos por patentamiento por parte de la agencia, ahi tenes otro 5% que es un invento.

      No digo eliminar todo eso, pero son porcentajes que cuando sumas todos, es una animalada de sobrecostos por sobre el precio de lista, cazan en un zoologico 8 tipos, literalmente, con los planes de ahorro, obviamente la IGJ lo habilita, porque bien podria regular todos esos valores que no hacen a la viabilidad del plan de ahorro que aclaremos a diferencia de un credito donde te dan plata: los suscriptores ponen plata a cambio de una promesa a futuro.

      es literalmente cazar en el zooligico, 8 tipos..

    • FMT dice:

      No se si se necesita demasiado dinero. Si fuera demasiado dinero el transporte publico sería mas barato solo por escala y no habría que analizar otros temas como estacionamiento, seguro, etc.
      El gran problema a mi modo de ver es que hay muuuucha gente con sueldos en negro en su mayor parte. Gente que esta ganando el grupo familiar por arriba de los $75k pero solo tiene en blanco 20-30. Esa gente no consigue nunca sacar un credito prendario, mucho menos en 24 o 36 cuotas pero con un plan de 84 si llega y capaz q adelanta una cuota todos los meses

  20. Serena dice:

    Jajaja, ay no me digas. Y yo estoy empezando a trabajar en una empresa que vende planes de ahorro de Renault. Me quiero morir.

  21. Tuerca Floja dice:

    Si las terminales no cumplen la letra escrita es estafa, o incumplimiento de contrato,
    Si la cumplen, pero no le gusta al comprador a llorar a la iglesia.
    El sistema es nefasto, arbitrario y abusivo, pero la gente entra voluntariamente y el gobierno los tiene autorizados perfectamente legales.

  22. 10Die dice:

    Siempre lo mismo con estos planes. Pésima decisión, pero de ahí a decir que son una estafa me suena un poco fuerte. No conviene endeudarse con tarjeta de crédito, pero mucha gente compra el huevo de pascua en cuotas. O acaso una tarjeta de crédito es usurera por el interés que cobran? Despues hay casos y casos, gente que le sirvió por motivos puntuales un plan, pero en la mayor cantidad de casos uno termina endeudado por un valor que se actualiza de un bien que se esta depreciando.

    Jóvenes y no tanto, la compra de un vehículo para muchos representa la 2da o 3ra compra mas cara que vas a hacer en tu vida (o la mayor para los que no llegan a una propiedad). Creo que si te dan unos papeles para firmar, lo importante es leer lo que se esta firmando. Preguntar, dejar por escrito y analizar si conviene o no (respuesta corta, no conviene).

    Junten el dinero, en verdes, de a poco, con paciencia y a largo plazo se van a ver recompensados. No compremos espejitos de colores (o pantallitas).

  23. FFF dice:

    La estafa supuestamente es que el precio de la cuota va aumentando acorde al precio del dólar oficial. Yo lo veo más como una medida proteccionista, vos fijate que si pagas una cuota siempre al mismo precio en una moneda que día a día de devalúa más, entonces el que sale perdiendo es el concesionario, y en todo caso la empresa de vehículos. Si tuviésemos una moneda estable y que nunca se devalúa entonces si, al primer centavo que aumente se debe hacer la correspondiente denuncia, pero como eso no existe en este país es difícil saber si hay o no una estafa en los planes de ahorro.
    De qué se aprovechan del dólar volátil para meter unos pesos de más, seguro, pero para muchas personas el plan de ahorro es la única forma de tener un 0km. Y me doy cuenta de que acá muchos hablan como si fuesen jeques de dubai que se pueden comprar autos al contado cuando la realidad del país es muy distinta, peor aún te recomiendan ahorrar y luego comprartelo sabiendo que la plata que juntaste hoy tres meses después no vale ni la mitad de lo que valía en un principio, la verdad dudo de la capacidad cognitiva de algunos.

    • Celta 2.4 dice:

      FFF, creo que si uno se propone comprarse un auto, y ahorra en pesos es muy estúpido o vive en otro país, ahora el que se fue juntando las lechuguitas manguito por manguito, ahorrando lo que pudo, desde que valía 10 mangos, y logro juntar unos 8 o 10 mil dolares, tuvo la posibilidad de comprarse un auto de contado, cuando le valió 190 y lo autos estaban muchos mas baratos en ese momento.

    • ap2017 dice:

      en general el que se mete en un plan de ahorro no tiene un centavo ahorrado, entonces se mete en un problema. hoy vale 1.3m el auto mas barato? que se te pone en la cabeza si no tenes ni 200 lucas a la hora de meterte en eso?

      el tipo que se mete en un plan, tiene de entrada una cuota pura de 16mil, mas un 10% de gasto administrativo, impuestos debitos y creditos, IVA sobre ellos, seguro de vida, IVA sobre gastos administrativos. solo en gasto administrativo tiene 2129.6 con IVA inc. O sea una cuota neta de 19 lucas.

      Significa que ese tipo tranquilamente puede ahorrar como minimo (sino no se mete) 20 lucas por mes, o 250mil al año. Con 2 años, plazo fijo mediante para no perder con inflacion, tiene el equivalente a 500mil de hoy.

      con 600 lucas, hoy te compras un fiesta 2012, un autazo para ser primer auto, para alguien que no tenia un peso partido al medio a la hora de pensar en un plan.

      son 6 años menos de tirar 20 lucas por mes. y digo tirar, porque alguien que no tiene un peso partido a la mitad, no se si esta en condiciones economicas de sacar un 0km y poder costear su depreciacion .. que la gente lo haga no significa que le de el cuero, sacar un 0km cada 10 años no es que te de el cuero, y un plan dura 8 años o sea.. no cierra

      • Pablo_GS200 dice:

        Excelente resumen y propuesta de compra, más claro imposible. El problema de los planes, o más bien de los compradores de planes es que los mismos los compran en un shoping, un domingo cuando fueron ver una peli, y se suscriben como quien se encacó con un par de zapatos nuevos. No pidamos peras al olmo…jajajaja

      • FFF dice:

        Los plazo fijos demostraron ser un rotundo fracaso, al menos en los últimos tiempos en el que la tasa anual quedó en 26% (20 en algunos bancos) siendo que el dólar se devaluó más de 100% en el último tiempo y tranquilamente puede devaluarse más. Por algo quieren colgar en plaza de mayo al boludo que recomendó ahorrar en c5n.

    • ILarq dice:

      FFF, no es ser un millonario. Es cuestión de ahorrar, y desde ya, en dólares. Poder, se puede. El problema es que nadie está acostumbrado a hacer el esfuerzo de ahorrar varios años. Quieren el 0km ya, y no les da el cuero. Si a mi, se me ocurre comprar una Ferrari tengo dos opciones. O ahorro tres vidas, o descarto la idea.
      Por otro lado… te pusiste a pensar, que el que compra un auto por plan de ahorro, lo paga como mínimo 2 veces lo que vale cash? Entonces, el millonario quien es? El que lo compra cash, pero lo paga lo que vale, o el pobre muchacho que lo paga el doble de lo que vale?
      Como verás, no pasa por tener la guita o no, si no por tener la cabeza para ahorrar, ser paciente, y apuntar a donde te da el cuero. Y si no, comprate un lindo usadito… nadie dijo que sea un derecho tener un 0km…

      • ap2017 dice:

        pero claro, el tipo se mete en un plan de ahorro a 8 años o sea paga 8 años un auto. asi yo me compro un porsche usado al menos, y no es gran cosa, son 60k, 6 por año, 500 por mes=50mil pesos. teniendo en cuenta que las cuotas arrancan en 19mil pesos…

        pero que loco se endeuda 8 años por un simple auto? no es un inmueble, es un bien de uso. como vos decis, no les da el cuero y tampoco les gusta ahorrar

      • FFF dice:

        El tema es que ahorrar en dólares tampoco es ninguna garantía, sino preguntale al que compro a 190 y hoy se quiere matar porque vale 130. Y eso si es que conseguís los verdes…

  24. Gor2 dice:

    En breve aparece Renault12 y otros vendedores de planes defendiendo esta estafa

  25. vicvalla85 dice:

    Del mensaje de Telam, no hay ESTAFA alguna, si solo imputan esas dos cosas… me parece que el blogcito se lleva por su encono personal con los planes de ahorro (totalmente justificado dicho sea de caso) pero que en este caso, le hace cometer una negligencia bastante grande, con respecto a la rigurosidad de la información… Ojalá que hayan imputado las ESTAFAS que comenten los vendedores, con el fin de vender esos planes impresentables

  26. ezeq26 dice:

    Entre los vendedores “poco claros” , y que hay gente que en la calentura por un auto, firma cualquier cosa, qué puede salir mal ?
    Hay gente que se informa, se suscribe, y le sirve, pero saben muy bien que están firmando (el tema, es que deben ser el 5% del total de los clientes).

  27. ElTrackero dice:

    Una vez estuve a punto de contratar un plan, pero primero pedí tiempo para leer todo, todo, el contrato, después de muchas chicanas el vendedor aceptó esperar hasta el día siguiente. Lo leí detenidamente y ahí decidí que Jamás compraría un vehículo por plan de ahorro.

  28. Elbocha92 dice:

    Muy buena medida! Ojala que sirva para algo. Las concesionarias y estos planes que son deudas medievales son un choreo legal desde hace décadas. No zafo ni la niña bonita Toyota…..

  29. gringo42 dice:

    Me parece bien que se investigue.Por suerte nunca caí en los planes para compra de mis vehiculos y espero nunca tener que recurrir a ellos.

  30. Tuerca Floja dice:

    Yo le pregunto,a la gente que defiende estos planes si siempre compra las cosas sin saber cuanto se lo van a cobrar.

    • CC dice:

      Ni cuándo se la van a entregar 🤦‍♂️

      • Markisio dice:

        CC, el contrato es claro, fecha de entrega si no hay cambio de modelo 60 días, si perdiste otro modelo 120 días a contar desde que se solicita formalmente la unidad. Si la administración no cumple los plazos tengo un modelo de CD que se envía para reclamar, siempre es a favor del suscriptor si el reclamo es sustentable. TODAS las administradoras tienen esos plazos.
        Si hay muchas dudas con planes de ahorro yo me ofrezco a responder las preguntas, la sé de memoria porque ya saqué varios autos con esa modalidad y no me parece estafa. Sí hay grabamenes perfectamente prescindible que se podría reducir pero figuran en el contrato y están totalmente avalados por el Estado. Saludos

        • ap2017 dice:

          cuando dijo “ni cuando se lo van a entregar” se refiere a una fecha cierta, vos hablas desde el momento de sorteo o licitacion.

          pero lo que efectivamente no sabes, es si vas a salir sorteado, y hoy para licitar tenes que tener bastante ahorro dado los montos de los autos. si tenes 300 lucas, mas las 150 de patentar. que haces comprando a 8 años un auto?

        • Tuerca Floja dice:

          Es que es bastante normal que no cumplan con los plazos de entrega, pero el trámite de reclamo y llegar a alguna sentencia firme es un camino imposible para el comprador y al final terminan entregandote meses después y vos sin reclamo posible porque es un vía crucis.
          Sería bueno conocer la experiencia de alguien que tenga un reclamo/juicio abierto por este tema.
          La “estafa” que no es tal porque es perfectamente legal viene por el lado del precio, que lo determinan las automotrices libremente, fijando un precio de lista para el modelo del plan y cobrando valores muy inferiores en las concesionarias, hace dos años habían llegado al 40% de diferencia algunos casos, como la Surán. Otro clavo que le veo es que las automotrices discontinuan modelos que no reemplazan, como fue la Surán, Focus y te obligan a agarrar vehículos de segmentos que no querías o mucho más caros. VW metió a los planeros de Surán al Polo que es mucho más caro, Ford te da una Eco (discontinua) o una Ranger, por los planes de Focus, Fiesta o Ka, casi lo mismo, jajaja.

        • MartinGTi dice:

          Hola Markisio, me interesa tu opinión con el tema entrega. Mi viejo canceló el plan por una Toro Freedom 4×4, le dijeron que seguro en un mes estaba y máximo por contrato le dijeron 120 días. Van 115 días y no le dan fecha de entrega, como debería proceder?

        • Markisio dice:

          @MartinGTi Apenas se cumplan los 120 dias se envía la CD dirijida a la administración del plan, a la dirección legal donde se debe mencionar artículo e inciso de los plazos de entrega, fecha de adjudicación o licitación y fecha de pedido de la unidad.

      • Renault 12 dice:

        Exacto CC !!! En el contrato está bien claro , como acá dicen , si es la misma unidad suscrita o es más si cambias de modelo pedido !!! Sino juicio !!!

    • Renault 12 dice:

      Pero sí cuanto aumenta tu capital pagado mes a mes !!!

  31. xvidmaster dice:

    el gobierno tambien tiene la culpa de que veamos el plan de ahorro una alternativa a capitalizarnos, porque no nos vende dólares. y si ahorras pokepesos ya sabemos que pasa.

  32. flap dice:

    Pregunta. ¿Que pasa si te roban el auto cuando ya has pagado una buena dosis de plata en este sistema? ¿Como se cobra? ¿Es facil?

    • ap2017 dice:

      el auto esta asegurado, mediante la propia empresa, a tu nombre, pero no podes no pagar le seguro. al mismo tiempo el auto esta prendado. significa que ante un robo el seguro va a pagar a las partes.
      es igual de facil o dificil que un auto no prendado

    • JPipa dice:

      Si te roban el auto y todavía adeudas el plan quiere decir que el vehículo está prendado. Y el beneficiario del seguro es por ejemplo Autoahorro. Vos dejas de pagar la cuota y ellos gestionan la baja del vehículo y cobran el seguro. Luego te devuelven lo que sobró.
      Valor asegurado- cuotas faltantes para cancelar- cuotas faltantes pólizas seguro- gastos gestoria baja del auto= lo que queda para vos.
      Aprox a los 90 días te pagan.
      Un desastre….

  33. Aceituna dice:

    Cómo vas a pagar para que alguien tenga tu plata? Insólito, solo justificable para quien no tenga ningún tipo de financiación.

  34. matias33 dice:

    Hechos no relato. Un gobierno que cuida a los consumidores. Lo bueno hay que reconocerlo. Fanáticos abstenerse. Soy abogado y sigo lagestion que se realiza desde la direccion naciona de defensa del consumidor. Lo de ponerse todo el universo de consumidores en un sentido aca por nuestras costumbres y tradiciones es impracticable, muchas veces no estan de acuerdo ni en el interior de la familia y se actua sobre la realidad. No cumplen la ley deben responder. Saludos.

    • JTopo dice:

      fíjate cuanto quejas con los planes de ahorro hay en momento donde la economía va bien. 0 cero. El gobierno que goza el problema de la inflación castiga a los privados que tratan de producir a pesar de todo. inviables.

    • Tuerca Floja dice:

      Como te dice JTopo, el gobierno no cuida a los consumidores, los somete a la inflación ya todos los depelotes que trae aparejada. Como esto.
      En paises serios, sin inflación no existen los planes de ahorro, la gente compra financiado sin problemas.

      • matias33 dice:

        Y si no logran domar la inflacion entonces permiten los abusos?? No lo creo tienen que hacer y no solo describir, esto es un hecho. La inflacion nos afecta y es lo peor porque lo sufrimos y tambien deben resolverlo. Tema abusos a los consumidores, se resuelve de esta manera. Este pais, que conforme manifiestan no es serio, pero existen miles de empresarios pymes que ganan millones cuando en economias mas ordenadas hay planes de nogocio de largo plazo y aca los planes son de 3/5 años, en ese tiempo un empresario local busca recuperar su inversion y obtener grandes ganancias por la impresibilidad e inseguridad juridica pero lejos de afectarlos les permite obtener ganancias en cortisimo plazo. El tema de la inflacion coincido nos afecta a todos los consumidores y desde que tengo uso de razon existe y ningun gobierno logra domar de manera sostenible. Con el tiempo creo que depende mas de esos empresarios y sus logicas locales que del gobierno. Porque ya hubo maquinita, no maquinita (impresion de pesos), hubo pedido de deuda y no tener credito y sin embargo siempre hubo inflacion.

  35. Renault 12 dice:

    Si el problema o estafas es el aumento desmedido de las cuotas , las automotrices están autorizadas por contrato a aumentar sus valores !!! El Real culpable de la estafa es el Covid , el cual no crea un plan económico serio a largo plazo , bajando el gran deficit fiscal y gasto público !!!! Habiendo emisión y por ende inflación que afecta como nada al común de la gente trabajadora !!! Acá los únicos estafadores son la casta política y gremial !!! Todos chorros !!!

  36. Markisio dice:

    Se sabe perfectamente cuanto vale, tanto como mirar el precio de lista y agarrar la calculadora para sumar el 2%mensual de lo que te queda pagar de auto. Matemáticas de escuela primaria.

  37. mirageiiiea dice:

    Mi primer auto lo compré gracias al Autoahorro de VW… fue a mediados de la década del 90. Con la estabilidad de aquellos años, y siendo un joven con sus primeros trabajos formales, fue una buena forma de pensar en un 0 km. Lo licité y después cancelé antes de tiempo. Recuerdo que estaba en la universidad y me tomé el trabajo de leer el contrato. Algunas cláusulas eran complicadas pero…. nadie me obligó a firmar, compré así por mi propia voluntad. Luego traté de arreglármelas por mi cuenta, si no pude comprar 0 km preferí comprar usados pero sin entrar en el juego. Si te tomas el trabajo de leer, no hay estafa, vos aceptas las reglas del juego. El problema es que nadie lee.

    • ap2017 dice:

      el problema del plan de ahorro es la falta de moneda.

      a fin de cuentas si no habria inestabilidad, y vos decis la cuota es de 100 dolares y yo gano xxx y listo, listo. no hay drama. te sirve o no te sirve.

      el problema esta en inflacion, la cual es una medida general. ya sabemos que los autos suben muy por encima de la inflacion medida. entonces ahi tenes el despelote. es un problema muy de zoologico y uganda

  38. Reventon dice:

    Se desperto Defensa del Consumidor, pidan un deseo!

  39. jebus_crazy dice:

    Todos sabemos que los planes de ahorro son una estafa.
    Aclaro, no es una defensa a los planes lo que voy a esgrimir, pero: que plan de financiación hay?
    Que ofrece la republiqueta bananera para poder acceder a un auto?
    Sacar un préstamo bancario por el importe del auto es imposible, ahorrar en moneda “dura” un despelote.

    Es raro todo, por fin se avivaron de esto, pero no hay estafa ni “semiestafa” bancaria para comprar un auto, ya el tufillo venezolano me esta ahorrando hacer un test de chinovirus che….

  40. juanbenedictis dice:

    La discusiones sobre si está bien o está mal comprar un auto a través de un plan de ahorro siempre fueron animosas, como añeja. Desde siempre se discutió si es buen o es un mal sistema de adquisición de un vehículo. Desde mi modesto punto de vista creo que se confunden los términos de la discusión. Un plan de ahorro para adquirir un vehículo nunca fue una buena decisión financiera. Es más adquirir un auto 0 km para uso personal y no comercial nunca fue un buen negocio financiero.. Por lo tanto menos lo es adquirir un vehículo a través de un Plan de Ahorro… Los motivos?, ya lo explico.. Sin embargo para una persona con poco conocimiento sobre finanzas y con poco dinero disponible tal vez es el único modo que visualiza como factible de poder hacerse de un vehículo cero km… Y quizás si tiene suerte y le toca una época de relativa tranquilidad económica, sin inflación o con poca inflación termina haciendo un buen negocio para sus posibilidades.. Un buen negocio en el sentido de satisfacer un deseo muy importante para su persona con relativamente poco sacrificio económico, sin sufrir grandes sobresaltos; pero aún en esas condiciones sigue siendo un mal negocio financiero… Por qué es un mal negocio financiero?.. Básicamente por los costos “extras” que se cobran en un Plan.. Cuáles? .. Carga Administrativa (10%), Derecho de Adhesión (8,4%), IVA sobre esos dos conceptos que suman otros 3,8% de costos extras, Seguro alrededor de 5% y el IDCB que es el impuesto sobre los débitos y los créditos que es alrededor del 0,6% ; si sumamos todos estos porcentajes estamos hablado de costos extras de aproximadamente el 27,8% del valor del vehículo… o sea que un plan uno termina pagando un auto y un tercio prácticamente…. Ahora bien qué pasa con las cuotas que dicen son fijas sin intereses ajustada por el valor del vehículo que significa eso?.. Simple… la cuotas son fijas porque representan una porción del valor del vehículo.. pero eso no significan que siempre van a tener el mismo valor, porque esa cuota son ajustable por el valor del vehículo.. es decir que por ejemplo si un vehículo vale 1.995.000 pesos y nosotros queremos adquirirlo por un Plan de 84 meses.. la porción del vehículo que voy a pagar cada mes o sea en cada cuota es 1/84 ava parte de su costo.. es decir que la CUOTA PURA de ese vehículo el primer mes va a tener un valor de 23.750 pesos que resulta de dividir 1.995.000 en 84 partes.. a esos 23.750 debemos sumarle los costos extras, es decir un 27,8% entonces la primer cuota va a ser igual a 30.352,50 pesos… supongamos que en el segundo mes el valor del vehículo se incremente un 10% es decir que en vez de costar 1.995.000 ahora valga 2.194.500 pesos, un 10% más… en este punto la CUOTA PURA ya no va a ser 23.750 pesos, sino que va a surgir de dividir 2.194.500 en 84 partes.. por lo tanto la CUOTA PURA ahora va a costar 26.125 pesos, y a ese monto hay que agregarle los costos extras, o sea el 27,8% aproximadamente por lo tanto al final la segunda Cuota del Plan ya no va a costar 30.352,50 sino que ahora valdrá 33.387,75 pesos que es igual a un diez por ciento más cara que la primer cuota.. por eso cuando se dice que la cuota es fija, están haciendo referencia a la CUOTA PURA, porque esa cuota siempre va a representar una porción del vehículo … En un Plan a 84 cuotas, representa la 84 ava parte del valor actual del vehículo, en un Plan a 60 cuotas representa el 60 ava parte del valor del vehículo…. Por eso es fija.. pero es ajustable porque se va moviendo de acuerdo al precio actualizado del vehículo.. es decir que en una economía inestable como la nuestra mes a mes va sufriendo cambio y por lo general en un porcentaje mayor a los salarios y es por eso que se vuelve impagable a la larga para una persona asalariada.. sin embargo en una economía estable, un asalariado puede sentir que es de gran ayuda un Plan de ahorro porque la cuota del vehículo siempre va a demandar de su parte el mismo esfuerzo… pues no está expuesto a la devaluación de su salario en términos reales… Es decir en termino de cotizar el valor del vehículo en cantidad de sueldos mensuales necesarios para adquirirlo.. Sin embargo en una economía inestable con un índice de inflación por arriba de los dos dígitos, el salario siempre va a correr de atrás a la suba del precio de cualquier bien, por lo tanto en términos reales el salario pierde capacidad de compra ante el bien en cuestión.. Sucede lo que está ocurriendo hoy por hoy en la Argentina… Cuándo es negocio el Plan de Ahorro? cuando se lo utiliza para acceder al precio de fábrica del vehículo pero pagando lo mínimo posible de costo extras.. qué significa eso?.. Cancelar por anticipado el Plan de ahorro.. cuánto más pronto lo haga más va a ser la ventaja económica que se obtiene, cuanta más cuotas transcurran del plan más se va a diluir esa ventaja…. Cuál es el peor escenario de un Plan?.. Hacerse de la unidad antes de cancelar el Plan, pues esa situación hace que suba drásticamente el Seguro del vehículo lo cual aumenta en forma considerable los costos extras del Plan.. El otro riesgo que se corre con un Plan es que se discontinúe la unidad por la cual usted estaba pagando un Plan… es lo que ocurrió ahora con el Ford Fiesta, cuando la Ford decidió cerrar las fábricas de Brasil… Hoy le están devolviendo el dinero a aquellas personas que no sacaron el auto.. por supuesto le devuelven las cuotas puras pagadas…. Los costos extras se convirtieron en costos hundidos… pérdidas.. así de simple… En definitiva.. Los Planes de Ahorro nunca fueron, ni serán un buen negocio financiero… Sin embargo bajo determinadas circunstancia puede ser un buen medio para arribar a un 0 km para aquellas personas que no dispongan de suficiente dinero y que tampoco tengan un conocimiento suficiente en cuestiones financieras, o sea es una herramienta que puede permitir llegar y cumplir con un sueño muy caro a los deseos de esas personas, pero OJO! Que en muchas ocasiones ese sueño se convierte en una tremenda pesadilla.. y eso no es culpa del Plan.. es culpa de quien no supo interpretar de qué se trata un Plan de Ahorro.. y los vendedores de planes son las personas menos indicadas para preguntarles sobre la conveniencia o no de adherirse a un Plan de Ahorro… Yo simplemente les sugiero que entren en un Plan de ahorro siempre y cuando tengan la capacidad económica de pagarlos muy anticipadamente por lo general antes de que transcurra el 25% del Plan mucho antes… sino tienen esa capacidad económica consideren mucho antes de adherirse al Plan.. Si ya están adheridos no comentan la torpeza de “sacar” el auto sino piensan pagar el 100 por ciento de la deuda.. porque los riesgos de terminar perdiendo todo se incrementan enormemente.. En este país hay que ser sobrevivientes y por lo tanto muy precavidos en toma de deuda a largo plazo y bajo determinadas condiciones… Los Planes de Ahorro tienen condiciones muy poco recomendable para quedarse mucho tiempo “navegando” con ellos, cuanto antes se salga mucho mejor… Y solo son negocios para personas con una determinada capacidad económica.. negocios muy ajustados por cierto.. no de grandes ganancias, ofrecen ciertas ventajas financieras pero llevados con mucho y extremo cuidado.. Si bien en principio los Planes de Ahorro aparentan estar diseñados para personas con recursos acotados, la verdad que es un arma de doble filo… en una economía estable puede que cumpla con ese objetivo, pero en países como los nuestros eso no es lo habitual… Para terminar dicen aquellos que más saben sobre el tema, que por lo general un buen momento para entrar en un plan de ahorro para aquellas personas de recursos acotados, es después de una gran devaluación ya que es muy probable que después de ello venga un largo tiempo de cierta estabilidad… Yo por las dudas “ARGENTINO”!!!

  41. nicop83 dice:

    La mejor manera de que no te caguen cuando queres comprar un auto y tenes la mitad de lo que vale un 0km, es que vayas a comprarte un usado hasta donde te da la plata y dejes de alimentar a estas lacras. Todos se quejan pero van en fila a pagar sobreprecios, a comprar planes y a quemar plata (qué en muchos casos no tienen) en una depreciación bestial y gastos mensuales ridiculos. Si haces las cuentas racionalmente, no cierra por ningún lado, por un A Mercosur asqueroso y peligroso compras un D seminuevo. Pero cómo le gusta a argentum-erectus el olor a auto nuevo…

  42. JTopo dice:

    1. El problema no es el plan de ahorro, el problema es la inflación.
    2. El problema no es el plan de ahorro, el problema es la reducción de la oferta de modelos.
    3. El problema no es el plan de ahorro, el problema es la falta de crédito.
    4. El problema no es el plan de ahorro, el problema es la falta de otras formas de acceder a un vehículo como el renting.

  43. Seba73 dice:

    Yo realmente no entiendo como la gente sigue cayendo en esto y después dice que la estafaron. Hermano, no leiste el contrato que estabas firmando? Por mas versos que te tire el vendedor, en el papel que firmas esta la posta…
    Que mercado ignorante que tenemos…

  44. Andres34 dice:

    El plan de ahorro es una gran herramienta para llegar al 0 km, diria tal vez la mejor. El problema es el gobierno inutil que tenemos y la inflacion que genera que distorsiona todo. En una economia estable el plan funciona perfectamente ( como funciono en los 90). Yo saque muchos autos por planes y jamas me estafaron, siempre lei el contrato y sabia mis derechos y obligaciones, jamas reclame nada y siempre me cumplieron ( compre Renault, Vw ( nunca mas en mi vida compro esa marca nefasta) y obviamente la mejor de todas FORD) Yo si recomiendo que la gente se suscriba a planes, pero que lean bien todo antes y analicen cual es su situacion. Si un tipo gana 40 lucas por mes y se mete en un plan con una cuota de 30… y obviamente no vas a poder pagarlo, pero la culpa no es del plan. El plan funciona perfecto y es excelente.

  45. Boxpic dice:

    siempre polemico este tema. pero como yo les cuento como me fue con mi plan de ford ka . todo se simplifica a la cuota mas baja para porratear el valor del auto. yo compre adjudicado 2017 tuve el auto en 1 semana . la idea es tener un auto lo mas cercano al 0km . yo no quise esperar para para salir sorteado y/o adjudicado porque a todo eso tenes que sumarle los 3 meses de espera para la unidad y rezando para que no te cambien el modelo. quiza este pagando 10% de interes en cada cuota pero el auto lo tengo y lo sake con el valor de un Megane 2006 o un focus 2008 . hoy contentisimo manejando un auto de 3.5 años de antiguedad y no reviviendo un muerto del 2006. saludos.

  46. Marcelo-Canalla dice:

    En mi familia, desde que mi viejo sacó el R12 por plan rombo nos cansamos de usar esta forma de compra, muchos autos Renault y algunos VW, jamas tuvimos problemas.

    Me leí casi todos los comentarios y me reservo el derecho de opinión, hablan de que es una ‘estafa’, te tratan de bruto, de ignorante, pero no te dan alternativas reales. Aca mismo, no mucho tiempo atrás con en notas de ‘sobreprecios’, muchos de los que hoy critican decían que convenía meterse en un plan. En fin

    Lo que si me preocupa es que se meta el gobierno argentino y pase como con los alquileres, donde se meten hacen chiquero

    Gente, sean financieramente felices con sus compras de autos, y dejen a los tontitos que nos gusta que nos estafen con los plancitos. Saludos

  47. Jimi_HX dice:

    Bien por nota CC, lo malo es fumarse en los comentarios a los vendedores de planes (como supra), defendiendo a capa y espada los “Planes de ahorro”.

    Saludos y no compren bajo esta modalidad. Solo existe en argentina, o somos los mas inteligentes o las mas pavos del mundo.
    Ya sabemos cuales somos, no?.

    Saludos.

  48. Esteban dice:

    La agresividad que se ve últimamente en la venta de estos planes dejan muy en claro donde está la papa.

    Fui a comprar una Toro y directamente me insinuaron que la única posibilidad era via plan de ahorro, por lo cual desistí (gracias Autoblog!)

    Los vendedores están entrenados con un speech para hacerle creer al cliente que esta haciendo el mejor negocio, hasta aquí todo normal. El problema es que ese speech es deshonesto y abusa de la confianza del consumidor usando palabras como “cuotas sin interes”. Abusan de la ignorancia y las ilusiones de mucha gente. No todos tienen la capacidad de leer y comprender un interminable contrato con terminos financieros y legales. No se puede culpar al consumidor por ello.

    • Marcelo-Canalla dice:

      Y como compraste la Toro al final?
      Y las cuotas efectivamente son ‘sin intereses’. Ahora, si el usuario piensa que va a comprar un 0km a 8 años en un país con 50% de inflación y va a pagar el mismo valor de cuota, bueno, lo siento, pero que vuelva a empezar la primaria

      • Esteban dice:

        No la compré, claramente, pero porque estoy informado. Te dicen sin interés y en ningún momento te informan que el valor de la cuota se actualiza al ritmo del 0km. Hasta te preguntan si podes pagar un monto X por mes, sabiendo que ese monto X no se sostiene en el tiempo. Es una maniobra clara de abuso. No es culpa del consumidor.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Ah! o sea que no encontraste alternativa y seguis sin la Toro, en bondi pero informado!. Hace 40 años que existen los planes de autos, si el consumidor no se toma 5 minutos en entender como funciona, claramente es culpa del consumidor.

        • Esteban dice:

          Qué te hace pensar que porque no me compré la Toro ando a pata? Tengo dos vehículos, uno 2016 y otro 2018. Ningún apuro en cambiarlos, simplemente esperando la oportunidad y esta, claramente, no lo fue. Simplemente transmito mi desagradable experiencia.

        • Marcelo-Canalla dice:

          No pensaba que andes a pata, o en bondi, solo era una forme de referenciar que no tenías la Toro. No entiendo cual fue la desagradable experiencia. Desagradabe experiencia también puede ser poner la plata en un plazo fijo y que el banco se quede con tu plata, tambien amarrocar verdes debajo del colchón y que te entren amigos de lo ajeno, no se, tiro opciones

    • Renault 12 dice:

      No , es cierto !!! Al haber problemas para importar vas a estar adelante de una venta convencional para la entrega , o directamente entran las pocas unidades para plan de ahorro para cumplir con el contrato !!! No te mintieron , conozco el paño y los vaivenes económicos !!! Uso esta metodología desde 1981 y he pasado por varias situaciones de esta bendita Argentina !!! No solamente tuve BUENAS !!! En la hiper de Alfonsín en el 88 tuve que negociar unos planes a cambio de ladrillos !!!

      • Marcelo-Canalla dice:

        Correcto, hablo por experiencia, mientras yo cerraba los detalles del Kwid, a mi lado estaba uno desesperado por una Oroch, y la chica le explicó amablemente que no había stock y las que había eran solo para cerrar planes de ahorro. Pero bueno, acá mucho no se puede hablar…

    • jebus_crazy dice:

      por esa razón no tengo un Vento. Estaban empecinados en “meterme” en un plan, para que yo después “pague” todo junto y a los 45 días me entregaban el vehiculo…
      imaginate, se dejaba de hacer el viejo, venia “el actual” por ende cambio de precio, me movieron el arco seria la frase

      por eso a veces cuando escucho que caen las ventas, que están en crisis, me agarra cierta alegría… Acá siempre hay un pero siempre para hacer algo, un palo en la rueda, siempre te quieren empernar de algún modo, siempre tenes que estar negociando.
      ponele un precio y listo, si me parece, compro y listo, tan difícil a la larga no es.

  49. Pad dice:

    Siempre fueron un robo, y ahora más. Recalco aún más ya que al no haber stock de los autos o te los venden con más de medio millón de pesos en sobreprecios, tratan de meterte en un plan de ahorro prometiendo la entrega del vehículo antes que la espera que está habiendo, en teoría porque “dan prioridad a los planes antes que a la gente que viene con el efectivo”.
    En este país el 90% de las concesionarias y automotrices merecen vender 0 autos y fundirse. Mucha mala predisposición, y si te llevan puesto, mejor

  50. jpespindo dice:

    Esto es resultado de:
    *vendedores inescrupulosos que son capaces de enchufarle un plan de ahorro hasta sus padres con tal de cobrar una comisión pedorra.

    * Argento promedio que quiere C**** más alto de lo que le da el *…esos que quieren presumir que tienen un 0km en la puerta pero vivien a arroz y pagando el mínimo de la tarjeta

    *Una economía donde no te la mínima chance de properar al largo plazo.

    *Argento promedio que no tiene educación del ahorro! Todos los EfectivoSi, Credial etc etc existen gracias a que la gente prefiere tener la plata ya en la mano pagando tasas usureras antes que ahorrar desde que comienzan a trabajar, que no se puede vivir sin un ahorro mínimo ante cualquier imprevisto que te surja

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta