VW anunció el desarrollo de dos nuevas pick-ups: serán 100% eléctricas

Hein Schafer, responsable de Marketing de Volkswagen en Estados Unidos, anunció que la marca está trabajando en el desarrollo de dos nuevas pick-ups. Sin embargo, no se trata de los conocidos proyecto de las nuevas Amarok II (leer más) y Tarok (leer más).

Schafer confesó que se trata de dos vehículos utilitarios completamente nuevos. Y completamente eléctricos. Las dos pick-ups, que apuntan en primer lugar al mercado norteamericano, utilizarán la Plataforma MEB, sobre la cual el Grupo VW está desarrollando varios modelos 100% eléctricos.

El ejecutivo descartó, al menos para el mercado norteamericano, ofrecer las futuras Amarok o Tarok. “No estamos desarrollando ningún modelo nuevo con motor de combustión interna para el mercado de Estados Unidos”, aclaró.

La Plataforma MEB, que es la misma que ya utilizan los VW ID.3 e ID.4 (este último, fabricado en Estados Unidos) brindará la posibilidad de desarrollar “una pick-up mediana y otra un poco mayor”.

Con una mediana y una full-size, la idea de VW es competir contra otras automotrices que en Estados Unidos ya anunciaron el lanzamiento de sus pick-ups eléctricas: desde la Rivian R1T hasta la nueva GMC Hummer, pasando por la anunciada Tesla Cybertruck. A su vez, Ford y Chevrolet, ya anunciaron que están desarrollando versiones eléctricas para sus pick-ups más clásicas y vendidas: las Serie F y Silverado.

***

Las fotos que ilustran esta nota pertenecen a la VW Atlas Tanoak Concept, el prototipo de una pick-up basada en la VW Atlas.

Las nuevas pick-ups eléctricas no tendrán relación con las otras dos pick-ups que VW está desarrollando: la Amarok II (leer más).

 Y la VW Tarok (leer más)

88 Comentarios

  1. ap2017 dice:

    y si, poco a poco. en teoria deberian tener espacio para baterias mucho mayores, podrian duplicar la autonomia de los sedanes con tecnologia actual.

    • a231275 dice:

      Si, duplican, pero eso es con la camioneta vacía. Hoy ya pesan mas de 2Ton. y no tienen baterías, si a eso le sumas otra Ton. de carga con suerte hacen lo mismo que un auto eléctrico hoy.

      • ap2017 dice:

        para ponerlo en contexto una bateria de un electrico pesa en torno a 500kg, lo que daria 1tn como decis.

        el tema es que a diferencia de los motores a combustion que flaquean en torque (de ahi los inventos de turbo y demas) en el electrico generar torque es lo mas sencillo. de ahi que no hay supuesto un detrimento de prestaciones frente a los motores de combustion sino todo lo contrario, aceleraciones y recuperaciones de deportivos.

        creo que no es un problema para el electrico ese, la autonomia lo es

        • ILarq dice:

          A una a combustión, hay que descontarle el peso del motor, que no es liviano. Mas un montón de piezas mas.

        • a231275 dice:

          Es de lo que estoy hablando, de autonomía. No van a duplicar a un auto eléctrico, salvo que se usen como auto en vez de vehículo de carga. Cuando estén cargadas con 1Ton. mas el peso del propio vehículo se cae la autonomía.

        • jeanvaljean dice:

          “sino todo lo contrario, aceleraciones y recuperaciones de deportivos.”

          No viste los reviews de la Dacia Spring…

    • turbodiesel dice:

      @ap2017

      Tenes idea de lo que salen 800 kilos de baterias ???

  2. Tuerca Floja dice:

    VW si que sabe moverse en USA…. ironic mode ON

  3. SIGFRIDO dice:

    La nada misma para el tercer mundo.
    Deberían venderla sin motor, y uno mismo ponérselo en warnes, como una pc sin window.
    1.8 T del bora como piña.

  4. leov dice:

    Se va a poner muy interesante el negocio de las chatas a pilitas. Hay muchas variantes de uso, no creo que haya productos “universales”.

    • ap2017 dice:

      si, aparte supone una gran ventaja. siempre digo lo mismo llevar electricidad al medio de una montaña es bastante sencillo y economico. llevar combustible.. y reponerlo de manera continua, cuesta una fortuna a medida que te vas alejando, y supone en muchos casos dedicar gran tiempo a ello para el usuario alejado de las zonas pobladas.

      pero yo si creo que hay lugar para productos universales, mas en este rubro donde necesitas torque, que consumen una barbaridad a combustion para lograrlo.

      • WALDOrobert dice:

        te lo arreglan rapido, te meten paneles solares en el techo y en 15 dias se recarga jajja 7 si llevas el “panel accesorio plegable” … jajaja

        • ismael dice:

          las cosas que hay “para llevar” a un camping en USA, son de ciencia ficción para nosotros. No es barato, pero es increíble.

      • Pampa dice:

        Estuve una semana hasta el sabado en el boquete, lago lolog, acampando… los dias se acortan cada vez mas y aun es todo un tema las baterias.. nunca alcanzan y te queda algo descarhado, tosco e inutil para seguir cargando.. estamos muy lejos de vehiculos electricos en nuestro hermoso pais.. aprovechen a conocerlo mientras se pueda usar la combustion!

        • Agus1982 dice:

          Yo creo que aún está pendiente un salto tecnológico realmente importante a nivel baterías y energía.
          Cuando eso ocurra va a ser claramente un antes y un después en un montón de otras tecnologías

        • marchin70 dice:

          Agus. Para ese momento, va a estar totalmente desarrollado los vehiculos a hidrogeno. Yo creo que el futuro del combustible viene por este lado. Las pilitas sirven para backup.

        • skipper dice:

          Totalmente marchin70.

  5. mercoauto dice:

    La trompa del prototipo bordó, se ve muy bien.
    Super sobria y sencilla.

  6. WALDOrobert dice:

    bueno, con ventas testimoniales les va a venir bien tratar de lavar la cara, con lo del dieselgate quedaron como el oscuro !!!!

  7. FerD dice:

    Dicen, que esto tiene relación con que la división de camiones “Traton” de Volkswagen AG anunciara hace unos días que planea gastar más de 2.000 millones de euros durante los próximos cinco años en vehículos eléctricos y ofertas digitales ….

    Dicen….
    😉
    Saludos.

    • matheus.hms dice:

      VW comenzó a electrificar su línea comercial en Brasil, con e-Delivery. Su peso bruto total (pasajeros + carga) es de 9 a 11 toneladas. El motor es del WEG brasileño, 109 CV y ​​50,3 kgfm. Las baterías desarrolladas con Eletra, tienen una capacidad de 200 km, ideales para circuitos urbanos. Ambev fue el primero en adquirir 100 unidades para sus centros de distribución.

  8. Filprafa dice:

    Están atentando contra el trabajo del tipo que perrea las ECU para que emitan menos CO2 en condiciones de test

  9. Ema335i dice:

    La noticia es que Vw en realidad No fabricará nunca mas Nuevos motores a combustión.

  10. Seba73 dice:

    El convenio con Ford solo alcanza a la Amarok?
    Sería interesante ver una full size de Volkswagen..

  11. turbodiesel dice:

    VW entro en una espiral que la va a mandar de punta al piso.Es imposible que el estado aleman le de mas plata en subvenciones que las que les esta dando para toda la serie I.D.
    Con respecto a el tema de las pick ups puramente electricas podemos hacer un sencillo y grafico resumen,a saber:

    1)Tesla Cybertruck: Se presento hace 2 años y todavia no hay ninguna en los salones de ventas ,hasta se comenta con las formas que tiene no se puede homologar

    2)Ford 150 electrica: La que tiraba los mil vagones de tren y fue record de comentarios positvos y llenos de fundamentos en el blog ,tambien se presento hace 2 años y hoy en dia no se produce ni se va a producir en el mediano plazo.Lo unico que Ford presento fue la F 150 hibrida que no genera ningun ahorro bajo carga (tirando un remolque) y que vale lo mismo que la Raptor

    3)GMC Hummer EV:La maravilla de los 1000 HP!!!!,hasta ahora se construyo una sola ,tampoco hay ninguna en los salones de ventas y el precio aproximado es de entre 100000 y 120000 DOLARES

    4)Hilux electricficada:Si bien no sabemos si va a ser hibrida o electrica ,hasta ahora no paso de un proyecto o una declaracion politicamente correcta de Daniel Herrero

    5)Bollinger electric ,Nikola motors :Todavia estan buscando plata para los proyectos.

    En fin ,para mi esto es una declarcion marketinera de VW,para quedar bien con los que venden propaganda verde y no tienen en cuenta que parea mover una pick up mediana o full size se necesitan baterias de entre 500 y 800 kilos

    • Menos_Impuestos dice:

      Una hilux electrificada es una papa para la marca que hace el Prius hace un cuarto de siglo y está sacando una versión híbrida de cada uno de sus modelos.

      Cuando salga el supra híbrido, más de uno de por acá salta por la ventana

      • Juan37- dice:

        Los hibridos mejoran la economía en transito urbano, pero ya en tránsito mixto, pierden frente a los TDI y TSI, como es el caso del Skoda Octavia Estate vs Toyota Corolla Touring Sports.

    • Manuel dice:

      Te falton Rivian y la inversion astronomica de Jeff Bezos.
      A tu ingeniudad le quiero recordar que cuando Tesla saco el Model S, todos hacian un comentario similar al tuyo. Hoy Tesla tiene 4 fabricas de vehiculos entre operativas y en construccion. Vale mas que Toyota.
      A casi todas las automotrices no le dan las patas para sacar sus EVs y concentran desarollo e inversiones en ese tipo de vehiculos. China no deja de sorprender con sus EVs de diversas marcas.
      No es marketing, ahora el mercado demanda EVs, nos guste o no. Ahora solo es cuestion de tiempo y de avance tecnologico

    • Marcelo-Canalla dice:

      Puede gustar o no, mas tarde o mas temprano, pero es innegable que estamos siendo testigos de un cambio en la industria automotriz, los motores de combustión interna tienen los días contados.

  12. Metal dice:

    CC, la Tarok ya tiene oficialmente luz verde?
    porque la habían cancelado y ,que yo sepa, no anunciaron nada después de eso

  13. Pablo Fernández dice:

    ¿Por qué descartar amarok de usa? Dice que no desarrollarán algo nuevo, y la amarok ya no es algo nuevo, para mi una cosa no implica la otra.
    En las fotos, la color cobre se ve muy buena, veremos si la hacen.

  14. DANILO dice:

    En el improbable caso de que acá a alguien del campo le interese comprarla, imaginen lo que va a salir con nuestros impuestos!!!!

  15. Deuxchaveaux dice:

    Buenas tardes. Lo que no me cierra en todo esto de los “eléctricos” es lo siguiente: Leov con mucho criterio escribió “Tu próximo auto será Chino o eléctrico ” ( Creo.)
    China el 70% de la energía eléctrica que produce, lo hace quemando CARBÓN, cuántas toneladas se usan para de principio a usuario poner un “no contaminante” en la calle ?
    Lo mismo Europa.
    Y el desgaste y posterior cambio de baterías su almacenamiento es peligroso y altamente contaminante … No termino de entenderlo.
    Agradezco de antemano vuestras criteriosas respuestas. Muchas Gracias

    • Manuel dice:

      Para refinar petroleo tambien se usa energia proveniente del carbon como vos decis.
      Y para distribuir combustibles se usan camiones con motores termicos.
      Para producir EVs tambien se usa la misma energia que para producir un vehiculo con motor termico.
      El tema es cada vehiculo electrico que reemplaza a una con motor termico no cantamina nada.
      Las baterias se reciclan o se reutilizan en otras aplicaciones que no requieran tantas prestaciones (falta de autonomia por degradacion) : Ej: en un domicilio.

      • Roberto L dice:

        Yo creo que el auto electrico es un puente para abondanar a los petroleros, pero principalmente para ir hacia otra tecnologia. No creo que el electrico sea “la solucion”, y ademas es apenas menos contaminante.
        Para mi, la busqueda continuara o hacia el hidrogeno u otros caminos alternativos.

        • skipper dice:

          Hace 10 años que se está trabajando en una “canasta” de energías para movilidad. El planteo es según el rubro y la región. Hay que tener en cuenta que las necesidades de movilidad de EU y USA son diferentes.

          Quemar petróleo en transporte es un derroche ineficiente. El hidrógeno es la estrella de la investigación, pero calculo que todavía estamos lejos de ver el verdadero combustible de largo plazo.

        • Manuel dice:

          El problema a resolver hoy es generar energia limpia.
          Ojala algun dia la atomica sea 200% segura.

        • ap2017 dice:

          lo comentaba mas abajo, es real el tema de la generacion de energia. ya que la fision nuclear de limpia no tiene nada. pero ese camino ya empezo con las nuevas centrales de fusion nuclear, que basicamente no generan los desechos altamente rafiactivos que conocemos de las “centrales nucleares”, el tema es que no se entra en detalle sobre como se genera esa energia, entonces con central nuclear se esta generalizando.

          es algo que va a llevar tanto tiempo como la masificacion total del electrico. yo si creo que es la solucion, por su practicidad. trasladar nafta de un lado a otro, por cientos de km, es carisimo, las estaciones de carga, son carisimas de construir. lo mas practico es lo electrico

    • skipper dice:

      “Tu próximo auto será Chino y eléctrico”

      Es una frase vieja y pensada cuando se decidió concentrar inversiones en China y se creía que era viable masificar el auto eléctrico. Leov solo lo tradujo y buscó hacer creer que era su visión. Ahora descubrió que no cree que haya productos universales, algo en lo que se empezó a trabajar hace… 10 años.

      Vos estás pidiendo un informe muy extenso y que se viene armando desde hace unos años.

      Que el auto será chino lo ves analizando la rentabilidad y proyección de crecimiento del mercado chino. Supo ganarle las inversiones al mercado indio. Buscá info desde hace 15 años. Buscá solo en inglés. No hay buena info en castellano.
      La realidad de la fuente de energía la muestran las necesidades ambientales de algunas ciudades y las energías disponibles puertas adentro en cada país/región. USA y EU no tienen enfoques diferentes porque sí. La preocupación no es tanto la contaminación ambiental como la polución en las ciudades.
      Buscá cosas respecto de la independencia energética de EU y su “transición energética”.
      China es líder en la producción de carbón y compró y trasladó a China viejas centrales europeas de generacón a base de carbón. Compró y trasladó. Pudieron hacer cosas realmente innovadoras pero eligieron la independencia que les da el carbón.

    • leov dice:

      Es mucho más sencillo descarbonizar a nivel de centrales que de vehiculos individuales, incluso en cualquier caso sacás las emisiones de las ciudades, y eso aunque no de elimine el problema de raiz, es mucho mejor que no poder ver el horizonte de la mugre. No me lo contaron, lo vi.
      Los chinos no le están vendiendo al mundo algo que ellos no consumen (bueno, si las motitos 110 a nosotros), sino que vas a sus ciudades y el proceso de electrificación es realmente masivo, con extremos como shenzhen, donde todas las motos y el transporte público (taxis y buses) en 2018 ya era eléctrico.

      • ap2017 dice:

        es lo mas importante, primero limpiar las ciudades donde la gente vive. luego las centrales, por otro lado ese tema, con la fusion nuclear, va tambien por mejor camino que el actual. el camino es ese si o si.

        para quienes no esten en el tema, las centrales nucleares funciona con fision, la desventaja mas conocida por todos son los desechos radiactivos. de ahi que pasariamos a una energia no 100% limpia, pero mucho mas limpia que la actual.

        • ismael dice:

          Si no limpiás centrales, refinerías y transporte público, y distribución (última milla) nunca vas a limpiar las ciudades.

        • ap2017 dice:

          no es cierto, el humo que tiran los autos es contaminacion directa del aire que respiras. lo otro es indirecta y si llega no llega en la magnitud que se presenta con decenas de miles de autos en las ciudades.

          igual, salvo que los cientificos y los inversores sean todos unos fracasados y esten todos errados, creo que el rol de uno es opinologia, y me costaria ponerme en eso de “estos no saben nada, hay que volver a la era de piedra”. veo mucho de eso cuando se habla del electrico

  16. guillemt dice:

    Qué onda las Rivian? Se están vendiendo en EEUU? Me pareció espectacular la Rivian desde que la vi en la docu-serie de Ewan McGregor viajando en moto desde Argentina hasta EEUU y llevando como apoyo dos pick-ups Rivian de pre-producción. Sería una pena que las grandes automotrices fagociten el mercado de las pick-ups eléctricas antes de que los visionarios como Rivian lleguen a ganar y crecer un poco.

  17. ¡El mundo cavará hoyos en Argentina en busca de litio!

  18. Almagro dice:

    Va a ser interesante cuál va a ser la autonomía de estas “chatas” eléctricas cargadas al tope, no creo que sea mucha. Por ahí, con el tiempo, se pasan al hidrógeno.

    • guillemt dice:

      Al hidrógeno también le falta mucho desarrollo para que sea aplicable a un auto. El tanque de hidrógeno es muy voluminoso, la carga a presión no es para cualquiera (peligro de trabajar a alta presión con un gas muy inflamable), es muy caro, etc. La gran ventaja es que en lugar de esperar horas para la carga de una batería de litio, un tanque de hidrógeno se cargaría en minutos, y la autonomía sería superior a un eléctrico siempre que se pueda ubicar un tanque grande.

      • ap2017 dice:

        creo que deberias reveer lo de horas para la carga de bateria. y no hablo de futurismo, un tesla 3 carga en 15 minutos suficiente para hacer 250km, y en 30 hora, 500km.

        lo del hidrogeno es ciencia ficcion por lo que comentas, mas alla que en la practica hoy ahora no existe nada de eso, pero quizas en unas decadas mas adelante, nunca se sabe, hoy por hoy el camino es el electrico. digamos dentro de los años actuales y los 10 proximos.

        • ismael dice:

          El hidrógeno está tan cerca que ya hay inversiones en Chile y se están intentando hacer también en Argentina.

        • locura93 dice:

          En un cargador Ionity no tardás horas en cargar un auto. El tema es que el precio al que te venden el kW no supone un ahorro frente a cargar nafta. Por eso tienen que empezar a regular el mercado.
          Esto es recién el comienzo de una era. Es como cuando nacieron las computadoras, eran carísimas, ocupaban habitaciones enteras y la capacidad de procesamiento era nada. Pero no por eso dejaron de buscar mejorar la tecnologia. Acá pasa lo mismo. Seguramente el coche eléctrico de hoy no se parezca en nada al del futuro.

        • ap2017 dice:

          el kW es mucho mas barato que la nafta, al menos en argentina, la diferencia es drastica.

          tesla 3, 82kw, autonomia 500km. a razon de $4 por kw “llenas el tanque” con 350 pesos. haces 500km con 350 pesos.

          tomando un consumo muy bajo de un naftero, digamos 6 litros cada 100km, para hacer 500km necesitas 30 litros, 2500/3000 pesos segun nafta usada.

          mas clarito imposible

  19. chadrian dice:

    C.C. perdón por la pregunta pero leí la nota dos veces y no entendí si la Tarok se va a fabricar o no…te agradezco si podes confirmármelo.
    Saludos y gracias.

  20. Cooper dice:

    Para el campo Argentino, yo creo que tendremos por mucho tiempo Pick up a combustión, en todo caso lo mas lógico es que sean híbridas. Solo los citadinos podrán tener pick ups a batería

  21. JuanF dice:

    Esta chata lleva la aberración de los escapes falsos al extremo, pero me gusta, pero reconozco que de diseño es muy agradable.

  22. gringo42 dice:

    Para algunas regiones del país, o le colocan muchas baterías/gran autonomía o le regalan un motogenerador para llevar en la caja.Para andar km y km en el campo, por ahí sin redes eléctricas acordes, me parece que ese tipo de camionetas es como bocina de avión.

    • ap2017 dice:

      es como hace 200 años decir que si le ponen un motor a combustion a una chata, o le regalan una cisterna con 50mil litros o te siguen con un helicoptero para cargar cuando se agote..

      primero es un producto para el 1er mundo, segundo tanto cuesta entender que esto es un comienzo? vos tenes un televisor 8k quizas, cuantas cosas 8k ves? asi funciona el avance, la punta tecnologica es cara, para pocos, y limitada. luego se masifica, ya paso con los autos a combustion parecen salidos de un congelador cuando se replantean cosas que ya sucedieron.

      mañana los autos seran electricos y quizas viene algo mas moderno aun que cambia todo el panorama y que van a hacer otra vez la misma escenita?

  23. Marcelo Alvarez dice:

    el día que la f1 adopte la próxima arquitectura de motores (ahora programada para 2025) se acaba el concepto del eléctrico y vuelve a cambiar el paradigma… el eléctrico no tiene mucha vida, ni es el futuro como muchos aseguran, el combustible sintético es la solución…

  24. mirageiiiea dice:

    Si pienso en la historia de VW no me sorprendería que desarrollen un sistema para ir robando electricidad de los cables de la vía pública….

  25. matheus.hms dice:

    Corrección: ¡Voltswagen, con la letra “t” y no “k”! VW anunció que cambiará su nombre en los EE. UU. A partir de mayo.

  26. Juan Stoco dice:

    A principio de siglo , las grandes ciudades del mundo y Bs As , Cordoba y Rosario, se movian en TROLEBUSES, electricos, asi que nada nuevo

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