Oficial: BMW invertirá 300 millones de dólares para usar litio argentino en las baterías de sus autos eléctricos

Ahora es oficial: BMW Group anunció una inversión de 300 millones de dólares en la Argentina para utilizar litio de la provincia de Catamarca en la producción de baterías para los vehículos eléctricos de todas las marcas de la automotriz alemana: BMW, Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad.

El anuncio fue realizado por Andreas Wendt, responsable de Compras y Proveedores del grupo alemán. El comunicado oficial de la compañía se publica acá abajo. La inversión de BMW ya había sido anticipada por el Gobierno argentino el viernes pasado (leer nota).

La extracción del litio en Catamarca estará a cargo de la minera estadounidense Livent y BMW se encargará de procesar el material para producir las baterías de iones de litio en Alemania.

“El litio es uno de los materiales clave de la electromobilidad”, declaró Wendt.

“Supervisando la provisión de litio desde el momento de la extracción, nos estamos asegurando los requerimientos de producción para nuestra quinta generación de baterías. Al mismo tiempo, nos volvemos tecnológicamente, geográficamente y geopolíticamente menos dependientes de proveedores externos”, agregó el ejecutivo.

La minera Livent tiene explotaciones de litio en Antofagasta de la Sierra, Catamarca. El establecimiento se encuentra en el llamado Salar del Hombre Muerto, que es considerada como una de las “fuentes de salmuera de litio más puras del mundo”. El salar está ubicado en la Cordillera de los Andes, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Livent Argentina fue seleccionada por BMW Group como segundo proveedor mundial de litio, después de Australia, debido a “estudios ambientales y sociales que indicaron que dicha empresa emite un 25% menos de gases de efecto invernadero que los métodos tradicionales de producción de litio, tiene un uso y manejo eficiente del agua y no realiza agregado de químicos nocivos en su producción”.

Hasta el año 2025, BMW Group se puso como objetivo aumentar en 50% cada año el número de vehículos electrificados vendidos en todo el mundo. Para esa fecha, la compañía espera tener más de dos millones de autos 100% eléctricos circulando en todo el mundo.

Esta es la inversión más importante en la historia de BMW Group en Argentina. La automotriz alemana opera en nuestro país mediante una filial de la casa matriz de Munich. Por el momento, BMW Group no vende autos híbridos o enchufables en nuestro mercado. Se espera que este anuncio venga acompañado por novedades de productos y nuevas tecnologías para sus clientes argentinos. Habrá más precisiones en una conferencia de prensa que la empresa realizará la semana que viene.

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Comunicado de prensa de BMW Group
BMW Group anunció un acuerdo para adquirir litio en Argentina por más de 300 millones de dólares.

• Con este acuerdo BMW Group se garantiza la provisión del litio necesario para las celdas de las baterías requeridas para su ambicioso plan de electromovilidad.

• La extracción de litio se realizará a través de Livent, empresa que cumplió los requerimientos de sustentabilidad que exige BMW Group.

• BMW Group ha encargado a las Universidades de Alaska y de Massachusetts un estudio científico sobre la extracción de litio.

Buenos Aires, 30 de marzo de 2021. BMW Group acelerará su expansión de la movilidad eléctrica en los próximos años. Para 2030, se espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos. Esto también aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para la producción de celdas de batería. Por esta razón, BMW Group anunció un acuerdo para abastecerse de litio en Argentina por más de 300 millones de dólares en los próximos años desde 2022. La extracción del litio será desarrollada por Livent, empresa líder mundial que será responsable de suministrar el litio extraído directamente a los fabricantes de celdas de baterías.

“El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería. Al mismo tiempo, nos estamos volviendo tecnológicamente, geográfica y geopolíticamente menos dependientes de proveedores individuales”, dijo el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.

BMW Group ya firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas en 2019. Ahora, la compañía está ampliando su base de proveedores y obteniendo adicionalmente litio de Argentina. Livent extrae el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, en el norte de Argentina, utilizando un método propio que es particularmente

sostenible. La compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible iniciado por BMW Group.

“Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales; de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se ha propuesto en los próximos años” comentó el Dr. Alexander A. Wehr, Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

Extracción sustentable de litio en Argentina.

Los salares en la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona.

Estudio en cooperación con la Universidad de Alaska Anchorage y la Universidad de Massachusetts Amherst

BMW Group encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020. El estudio investigará el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes. El objetivo es mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, evaluar diferentes tecnologías y así sentar las bases para evaluar la minería de litio sostenible. El estudio proporcionará a las empresas una base científica para tomar decisiones sobre la minería sostenible de litio en América Latina. Los resultados del estudio estarán disponibles en el primer trimestre de 2022.

Trabajando hacia el estricto estándar IRMA para la minería de litio.

BMW Group se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en unirse a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA por sus siglas en inglés) a principios de 2020. IRMA es una iniciativa desarrollada por múltiples partes interesadas que ha establecido pautas para la extracción responsable de materias primas y ha definido requisitos estrictos para cumplir con sus estándares medioambientales y sociales. BMW Group se ha fijado el objetivo de tener proveedores mineros certificados de acuerdo con este estándar en el futuro. Livent es la primera empresa con operaciones mineras en Argentina que ha suscripto este compromiso, y una de las primeras empresas mineras de litio en el mundo en hacerlo.

BMW Group acelera el ritmo de la expansión de la electromovilidad

BMW Group contará con una docena de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras a partir de 2023. Desde ahora y hasta 2025, BMW Group aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50 por ciento por año, más de diez veces la cantidad de unidades vendidas en 2020. Para fines de 2025, la compañía habrá entregado un total de alrededor de dos millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes.

Según su pronóstico de mercado actual, la compañía espera que al menos el 50 por ciento de sus ventas globales provengan de vehículos totalmente eléctricos en 2030. En este punto, ya no habrá ningún segmento en todo el portfolio de productos de BMW Group donde la compañía no presente al menos un modelo totalmente eléctrico. La compañía también será capaz de entregar un porcentaje mucho mayor de vehículos totalmente eléctricos si la demanda lo requiere. En total, durante los próximos diez años, BMW Group lanzará alrededor de diez millones de vehículos totalmente eléctricos. En conclusión, el litio resulta una materia prima indispensable para lograr este desafío y, Argentina, un actor principal en el futuro de la electromovilidad para BMW Group.

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 Andreas Wendt, responsable de Compras y Proveedores del grupo alemán (derecha), fue el encargo de realizar el anuncio de inversión para la Argentina.

La explotación de litio de Livent Argentina, en Antofagasta de la Sierra (Catamarca).

¿Cuánto litio llevan las baterías de iones de litio de los autos eléctricos? Leer nota.

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100 Comentarios

  1. Menos_Impuestos dice:

    Pucha que se ha disparado la necesidad del litio, como para que vengan a renegar con el estado argentino y aún así les sea ventajoso.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Vos te pensas que esas empresas reniegan con el Estado Argentino. Renegar, reniega mi viejo q tiene un taller metalurgico con 4 empleados.

      • Menos_Impuestos dice:

        Todos reniegan, le duele muchísimo más a los chicos porque no pueden tener a un equipo de contadores y abogados dedicados al sistema legal, regulatorio e impositivo, pero todos reniegan; sino las inversiones milmillonarias de miles de grandes empresas lloverían.

        Los que realmente invierten y reinvierten son los que: ya están pescando en el barril, no pueden llevarse la empresa porque es algo inherente o fijo al territorio, y/o los que necesitan un recurso estratégico que hay en el país y cuyo valor se disparó. Fuera de esos casos, nadie mete su plata acá, a menos que esté loco, no esté informado, o esté apostando.

        Si los jóvenes quieren rajar, ¿qué querrán los empresarios que lo sufren muchísimo más?

        • Ika226 dice:

          Porque lloverian las inversiones?
          Vos decís que sacamos los impuestos y vienen todos a invertir?
          Contaré otro

        • Daniel dice:

          Quedate tranquilo IKA, lo mismo no va a venir nadie, o muy pocos y por alguna razón especial como este caso a invertir sólo lo indispensable para llevarse el recurso que necesitan.

        • mercoauto dice:

          Hay que sacar a Moyano del poder, para que lluevan inversiones.✌

        • Ika226 dice:

          Daniel. Es lo que pienso, somos caros e ineficientes y no por impuestos sino por como somos como sociedad.

        • Autobhanyvienen dice:

          Fuente? La de ravioles del domingo.

        • martinleandro dice:

          con ustedes, el sociólogo argentinólogo Ika226!!!!! Aplausos!!!!!!.

          Ése es tu análisis? Mamadera…

        • Ika226 dice:

          Datos más de 10 años en multinacionales autopartistas y alimenticias.
          Fuentes de ustedes? Charla con amigos “empresarios”

        • Menos_Impuestos dice:

          No son solo impuestos, Ika, también están las leyes laborales, burocracia, regulaciones, restricciones al comercio, inestabilidad monetaria, violencia e inseguridad, la justicia que actúa como se le canta o no actúa y las mafias en todos lados.

          No es cultural, si tuviéramos instituciones (todas) suizas con incentivos y castigos suizos, nos comportaríamos más como los suizos. El argentino no es deficiente por naturaleza, lo que a mí me duele es que haya tanto potencial pero la mejores oportunidades estén afuera, y la culpa es de las instituciones.

        • Daniel dice:

          Las inversiones no llegan porque seamos caros, de hecho nunca estuvimos más regalados. No vienen porque somos inviables, nadie está dispuesto a enterrar un dólar en estas latitudes.

  2. Nerviozzo dice:

    Me preguntó cuál será el plan de contingencia de las automotrices si el litio empieza a escasear antes de llegar a su famoso plan de “electrificación total”

    • ILarq dice:

      Escasear en la nota del otro día decías que hay reservas para 1500 años! Yo creo que mucho antes, se inventan baterías con otro elemento…

        • turbodiesel dice:

          @ILarq

          Quizás haya reservas de litio para muchos años (no se si hay tanto cobalto).
          El tema está en lo complejo de todo el proceso de extracción y procesado de minerales para baterías ,
          que fue lo que hizo que la propaganda tenga que cambiar el discurso del “auto eléctrico popular” al de “auto eléctrico compartido”

        • ismael dice:

          1500 años de reserva al consumo de hoy, pero se estima que, mínimo, se triplica en un par de años, y se estima una reserva, solo en salares, para 400-500 años.

      • Nerviozzo dice:

        No necesariamente tiene que acabarse para volverse un bien escaso, se podrían generar monopolios en torno a las reservas o aparecer ONGs a querer frenar la extracción diciendo que están salvando el planeta

    • turbodiesel dice:

      @Nerviozzo

      El litio ya escasea debido a lo complejo de su proceso, creo que desde la extracción hasta el producto terminado de tardan 6 meses

    • Daniel dice:

      Pueden pasar tres cosas:
      Que la tecnología desarrolle un método económico de reciclado.
      Que se inventen baterías que no requieran litio.
      O que el mal amado petróleo recupere posiciones y deje a los eléctricos como una moda pasajera.

    • ap2017 dice:

      jajaja en serio sentados atras del teclado pronostican estas cosas? muchachos aflojen con el vino

      • turbodiesel dice:

        Son conclusiones a la que llegaron los fabricantes del primer mundo hace varios años atras ,no es ningun invento

      • Nerviozzo dice:

        Sabias que en 1980 AT&T propuso un plan para instalar 1000 km de fibra óptica en USA?… En esa época había gente que decía que la capacidad de enlace del cable coaxial seria suficiente para los próximos 30 años… Hoy en día, donde los enlaces mas baratos de internet tienen 200mbps, un cable coaxial no alcanzaría ni para suministrarle el servicio de internet a un barrio entero… Yo no hice ningún pronostico, hice una suposición, todo plan tiene que tener una contingencia

        • turbodiesel dice:

          Hace 20 años que vienen con lo del auto eléctrico y mira que le ponen guita,es como el auto volador del que hablaban en el año 80

    • lanus2k dice:

      Buscate un trabajo Nerviozzo, estás al P…. todo el día!

      Y NO HAY UNA que te venga bien.

      • Nerviozzo dice:

        Trabajo tengo hace una década ya, acaso no puedo comentar en el blog cuando estoy desayunando o voy al baño?…
        Por cierto, yo hice una critica constructiva… No dije que era algo malo o que no lo quería, simplemente pregunte cual era el plan de contingencia, no se vos, yo trabajo en una empresa informática, acá no se destina un presupuesto a ningún proyecto sin tener planes de contingencia ante cualquier cosa que sea incierta a futuro

  3. elgranchapista dice:

    CUANDO CONOZCAN A LOS MOYANO, SE RAJAN

  4. Maurix dice:

    Un granito aunque es pra festejar el dia que al producto prinario litio le den valor agregado en argentina es decir que hagan las baterias las conexiones y hasta el auto aca, seria para levantar un monumento; al menos sonar en algo real y de valor , solo un sueño

    • Nerviozzo dice:

      Sería bueno, pero el gobierno no tardaría mucho en destruirlo

    • Juan37- dice:

      Tendrían que fabricar las baterías completas acá.

      Pero es como todo, se llevan los productos primarios con cero manufactura.

      • WALDOrobert dice:

        si fueramos un pais mas normal, ponele que si, pero hay mucho progre y peronistes ….

      • DANILO dice:

        Otra ganzada K, las baterías solo llevan el 7% de Litio, el resto habría que IMPORTARLO cabeza de termo oxidado.

        • pgar dice:

          No se de que material será su cabeza estimado. Pero lo que plantea Juan es un objetivo que todo país poseedor de riquezas debería plantearse alguna vez para salir de una economía altamente primarizada. En la nota anterior sobre la misma cuestíon cite un caso similiar de un país hermano. Copio: “A los pocos años de ser elegido presidente, Evo Morales decretó la nacionalización del gas boliviano. Pero….estableció una política abierta hacia las inversiones extranjeras, permitiendo la extracción y refinación por parte de empresas privadas extranjeras. Con un detalle no menor. En el contrato figuraba que al termino del contrato, no recuerdo si eran 5 o 10 años, las instalaciones construidas (en este caso una planta de refinamiento) quedaría llave en mano como propiedad del estado boliviano. Cabe destacar que los interesados no tuvieron mayor problema en firmar esa condición dado el tamaño de ganancias que se aseguraban. Por eso no es tan importante la modalidad, mas o menos libremercadismo, mas o menos estatismo, sino pararse firmemente en los intereses de la Nación con el objetivo de beneficiar a todo un pueblo y no solo a un sector. Y por otro lado formular una ecuación virtuosa de manera de destrabar el atraso tecnológico. (Pd: es reconocido por amigos y enemigos que durante esa gestión se alcanzó el mayor indice del PBI boliviano)”

        • WALDOrobert dice:

          pgar, tambien coincidió con un aumento del precio del gas (con guita es facil hacer populismo) y a bolivia que yo sepa no hacen cola para invertir !!! ni ahora ni antes y menos con la cantinela del “evo eterno” jajaja

        • pgar dice:

          Estimado (otro…) WALDOrobert no entiendo de que corno se ríe….Ya que ud. “sabe” explique por favor como entonces a pesar de lo que ud. llama una “cantinela”, durante la gestión de Evo Morales se alcanzó el mayor indice del Producto Bruto Interno en la historia de Bolivia. Pd: y siga con su buen humor.

        • WALDOrobert dice:

          pgar, se recomienda salir del tupper !!!

        • pgar dice:

          WALDOrobert …se ve que andás bien pa’los chistes, pero de hablar en serio ni ahí, no? Saludos!

    • ap2017 dice:

      creo que tenes mas chances de que pampita, nicole neuman y la china suarez te toquen timbre para hacer una orgia, a que veas eso suceder. pero literalmente te lo digo eh.. asi que si se planteas esa idea, por que no la otra…?

      • ILarq dice:

        Juan va a preferir ver baterías “Made in Argentina”

        • pgar dice:

          Yo también, pero fabricadas con calidad de punta, como la que tienen, por ejemplo, los reactores nacionales fabricados por INVAP. Y no el bajo nivel de los productos a que nos tiene acostumbrado gran parte del empresariado. Que no reinvierte porcentajes de sus ganancias con tal de maximizarlas. Por eso hace falta otro Estado, uno que promueva la competitividad facilitando y premiando la inversión tecnológica.

  5. Ceesars dice:

    Bueno el litio puede sacar a Argentina adelante, pero siguen insistiendo con Vaca Muerta hace años. YPF se tiene que modernizar tambien en ser un ejemplo de electrinera pero bueno soñar es gratis a veces.

  6. FerD dice:

    Este mismo año BMW Group inaugura la nueva planta de baterias en Leipzig. Cubrirá un área de unos 10.000 metros cuadrados y tendrá un proceso altamente automatizado para ensamblar celdas de iones de litio traídas de proveedores en módulos de batería estandarizados.

    Luego, estos se combinarán para crear paquetes de baterías específicos de cada modelo. Por lo tanto, las variantes electrificadas del próximo sucesor del MINI Countryman actual (y modelos “hermanos”), se fabricarán en Leipzig y por tanto, se equiparán con módulos de batería ensamblados localmente….

    Dicen…
    😉
    Saludos.

    • turbodiesel dice:

      Que lindo y que sencillo suena todo ,despues la realidad los pone en vereda

    • ismael dice:

      Desde luego, los puestos de trabajo y producción de riqueza son para Alemania. Ellos lo tienen claro. A nosotros nos dejan venderles materia prima y unos pesos para micromilitantes, que celebran como monos felices

      • DANILO dice:

        No es cierto, las baterías solo llevan el 7% de Litio, el resto habría que IMPORTARLO y no nos conviene porque el 93% sería de afuera.

        El Litio no nos salva de nada, es una industria más, lo que nos salvaría es que el FDT pierda por paliza las próximas 40 elecciones, lo único.

        • WALDOrobert dice:

          fdt y peronistas por igual …… cambiemos no es una joya, para nada pero hay un camino al desarrollo con ellos, con los de ahora son INVIABLES

        • ismael dice:

          Y en Leipzig no importan nada?!!

          Ellos importan todo, pero tienen lo más importante: Capital y demanda.

  7. Petardon dice:

    Es una buena noticia pero lo ideal sería que la fabrica para producir las baterias este aca, en Argentina, un gobierno sério intentaria eso.

    • Nano dice:

      Si, y después viene Moyano y te bloquea la fábrica.
      Después van los movimientos sociales a reclamar (y vuelven a bloquear la fabrica), porque la empresa gana plata y no se las reparte a ellos.
      Y así es como estamos, J O D I D O S!!!

    • ismael dice:

      Tal cual decís, Petardon, sería lo ideal, y los alemanes lo tienen muy claro. Por eso, como comenta FerD,la fábrica estará en Leipzig.

      Alemania tiene 3 cosas imprescindibles. Hay/habrá demanda de autos eléctricos en toda Europa, solo en Alemania tenés 3 automotrices gigantes, y el Estado quiere que se generen puestos de trabajo y que se produzcan autos de emisión cero.

      Yo soy un industrialista total, aunque un toque más realista que Gómez. Independientemente de Estado, hoy no sería económicamente viable poner una fábrica de baterías en Argentina. No tenemos una automotriz con base y capitales argentinos, el costo del capital para Latam es más alto que para Europa, y no hay mercado en Latam para autos eléctricos. El producto final sería carísimo.

      Lo que la nota no cuenta es que el Litio de salares necesita un proceso químico posterior, inventado por un argentino. Calculo que eso lo seguirán haciendo acá, tendría que hablar con este personaje para chequearlo.

      Lo que sí podríamos haber peleado es una fábrica de colectivos eléctricos, pero la dejamos pasar.

      • DANILO dice:

        REPITO:
        Las baterías se hacen con IONES de LITIO Y SOLO LLEVAN EL 7% DE LITIO, el resto es COBALTO que NO tenemos, I+D que NO tenemos y otros componentes que NO TENEMOS.

        Para fabricar una batería ACA hay que IMPORTAR el 93% de SU contenido, lo que la hace RUINOSA para el balance de dólares que entran y salen.

        Dejen al Argento básico, socialista y peroncho afuera y hagan cuentas!!!!!!

        • bondiola_justiciera dice:

          Hace cuentas vos tambien, Alemania tampoco tiene Cobalto.. y el I+D lo desarrollas donde te sea mas comodo.

          Nadie le pide a BMW que no se comporte como empresa, es al gobierno del que se espera que sea un poco mas firme en los terminos y acepte inversiones con una vision de futuro y no solo como un mecanismo extractivo para generar caja en el corto plazo.

          Y esto vale para todos los gobiernos que pasaron, no solo los peronchistas.

  8. SIGFRIDO dice:

    U$S200 serian de cometa.

  9. Donjamon dice:

    Vienen a llevarse el litio, seguimos igual que en la época de la conquista. Con el litio que hay tendríamos que producir baterías acá y exportarlas ya fabricadas.

    • Jorge_Riel dice:

      El problema de la pobreza en Argentina no hay que buscarlo 500 años atrás, porque en la primera mitad del siglo XX teníamos más PBI que muchos países de Europa. Cuando Colón llego a América los aborígenes de esta zona ni siquiera conocían la rueda (inventada más de 4.000 años antes de Cristo), y en menos de 400 años superamos la brecha tecnológica y Bs As tuvo subte antes que Madrid.
      El problema actual viene de las últimas décadas.

      • ap2017 dice:

        claro, es tal cual lo del PBI cualquiera puede chequear esos datos. pero el detalle esta en que tuviste una camada de europeos que vinieron a argentina, que crearon esa argentina. pero argentina es latinoamerica y las generaciones que siguieron, no tenian nada que ver con ese inmigrante. a fin de cuentas lo mismo pasa si hoy te vas a alemania, tenes hijos, y ellos hijos y luego hijos los siguientes, esa 3era generacion tuya no tendria nada que ver con tus raices latinas, nada.

        mira toda la region latina, fijate que variable mas variable menos todos estan con arco y flecha, algunos tienen arco de kiri otros de caña otros le pusieron un nucleo de acero, pero arco y flecha. es cultural.

        obviamente hay un segmento de la sociedad, que esta a disguto. pero creeme que es mucho mas minoritario de lo que nos creemos. porque los mismos que se estan quejando aca, mañana estacionan en doble fila, o en una esquina y no les vayas a puntualizar el error porque encima te putean. Ese, es el problema, y no tiene arreglo.

        • Ika226 dice:

          Y como era la distribución de ese PBI? Cuenten completa la historia

        • ap2017 dice:

          la distribucion del PBI tambien cambio en los paises que fueron creciendo, por ende ese es un argumento que patea el arco, es cambiar de tema.

          en la epoca mas actual, que es la de los inmigrantes, tenias una clase media, que vivia como clase media. Hoy tenes gente que se siente clase media y vive en 32.4m2, anda en un auto de 7000dolares pagados en 84 cuotas (en realidad, a pagar) y compra ropa de tercera marca porque un pantalon y una camisa de primera marca vale su sueldo entero (40k).

          hoy tenes una clase media chiquita, muy chiquita. el resto paso a ser clase baja, mas alla que por una cuestion de orgullo sigan creyendo que son clase media. es un tema analizado en varias notas en este pais

        • martinleandro dice:

          Es como dice AP…la ex clase media, con suerte es la parte más alta de la clase baja.

        • ismael dice:

          AP solo saca una foto de la realidad.

          El problema cultural lo vemos en los comentarios de AAB.

          La mayoría se ahoga con la foto de la realidad, pero no puede ver, ni pensar, una película. Incluso, tenés un ejército de gente dispuesta a discutir horas por qué no se pueden hacer las cosas. Algunos cobran por esto, pero otros encima lo hacen gratis, pensando que así algún día se van a acomodar.

          Después está la realidad económica. Hay una economía diseñada a medida de los grandes jugadores, un mercado restringido y sin crédito, y un costo de capital delirante. A eso hay que condimentarlo con la inestabilidad de la moneda y la deuda pública.

          Es un cóctel muy difícil de digerir para cualquier negocio. Así y todo, se puede hacer negocio.

    • titus dice:

      no estaba eso encaminado en jujuy/salta?

  10. smagra dice:

    Insisto, la expresión de conejo riéndose de esos BM, me encanta…

  11. martinleandro dice:

    Espantan empresas con valor de mercado muy superior, y se les cae la baba por 300 palos gringos que entrarán a cuentagotas…

    Una cometa a la izquierda por favor!

  12. Jorge_Riel dice:

    Que espanto esas parrillas gigantescas de BMW.

  13. GerardoMorales dice:

    los moyano para estos son un par de cucarachas que lindo como venden el pais…

  14. Ezequ dice:

    Que pasaria si el litio este, estaria en suelo yankee/yanki/yanquie?. Bien por la inversion de BM en >Argentina, mal por Argentina en no vender el producto manufacturado y que nos saquen el recurso sin control, ademas de todo el tema ambiental. Ojala me este equivocando….

  15. dmode one dice:

    Cuando dejaremos de vender commodity para vender manufactura,

    • ap2017 dice:

      es como preguntarse cuando venezuela va a ser un pais del primer mundo: cuando saquen a todos los venezolanos y lo llenen de europeos.

      aplica a zoolandia de la misma forma

    • martinleandro dice:

      cuando tengas gobernantes con mirada industrialista.

      Hoy es más seductor saquear a los exportadores de commodities, para mantener vagos que luego te votan.

      Y los que invierten son los políticos…de quién creés que es la guita que va a parar a miles de edificios vacíos en las ciudades?

  16. snk174 dice:

    no fueron los ‘70 años de peronismo» sino los «120 años de oligarquía!!!

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