Mirá el documental “Dos Gringos”: la historia de IES y Eduardo Sal-Lari

El fotógrafo y cineasta Guillermo Cantón estrenó “Dos Gringos”, un documental de una hora sobre la historia de la última automotriz 100% argentina: Industrias Eduardo Sal-Lari (IES). Sobre la base de productos de Citroën, IES fabricó vehículos de bajo costo en la localidad bonaerense de Mercedes, entre los años 1983 y 1990.

El nombre del documental es por el apodo del hijo de Sal-Lari (Andrés, “el Gringo”) y por el nombre del último modelo que presentó en el mercado, antes de que llegara la quiebra: el Gringo, una SUV ligera y 4×4, de la cual existen pocos ejemplares. Uno de ellos fue comprado por el documentalista Cantón.

“Dos Gringos” estará disponible gratis y sólo por Semana Santa. Se puede ver completo acá abajo.

***

“Dos Gringos: una utopía sobre ruedas”. El documental completo de Guillermo Cantón se puede ver gratis acá abajo.

***

VIDEO: “Dos Gringos” – Guillermo Cantón

***

Comunicado de prensa
Dos Gringos: un largometraje documental de Guillermo Cantón.

Dos gringos es la “ópera prima” de Guillermo Cantón (63), un fotoperiodista de larga trayectoria en medios nacionales, incluso en las clásicas revista del mundo automovilístico (Corsa, Parabrisas y Campeones).

Este interés personal en los autos le hizo llamar la atención sobre un vehículo que vio un día en la calle. De allí surgieron una serie de encuentros casuales y no tanto que, veinte años después dieron forma a esta película. Es la historia de IES, un emprendimiento quijotesco del ingeniero Eduardo Sal-lari, y también un recorrido por episodios de la historia reciente de la Argentina y de la vida personal del autor.

Dice Cantón: “No podría haber hecho esta película sin la colaboración de Eduardo Yedlin, un hombre del medio que fue mi guía en el complejo camino que significa realizar un largometraje audiovisual”.

Una película que habla de una Argentina utópica y también de la inquebrantable voluntad de algunos hombres que la habitan.

Sinopsis

Un joven fotoperiodista, vinculado al automovilismo, encuentra por la calle un vehículo que le llama poderosamente la atención. Lo fotografía, nunca antes lo había visto ni sabía de su existencia.
Al tiempo lo ve con un tímido cartel de venta.

Guillermo Cantón, recién casado y a punto de ser padre lo compra. Años después le dejan en el parabrisas una nota: “Mi nombre es Andrés Sal Lari y mi padre me decía Gringo de pequeño, por eso le puso así a este auto. Por favor, llámeme”.

A partir de ese encuentro, el ahora director de este proyecto, siente que esa historia de padres e hijos merece ser contada.

Ayudado por Andrés y atrapado por su oficio periodístico, Guillermo comienza a investigar la historia de IES, la fábrica de autos que Sal Lari armó sobre las bases de la vieja Citroën Argentina.

Apenas andando aparece un dato llamativo, en 1982 antes de lanzar su propia fábrica, el ingeniero colaboró en la producción de un vehículo militar encargado por la Marina para la Guerra de Malvinas ya desencadenada. ¿Cuál fue la relación del ingeniero con los militares de la dictadura?
Muchos fantasmas sobrevuelan el surgimiento de la empresa.

Esa misma búsqueda los lleva a recorrer el Barrio IES, en las proximidades de Mercedes, BsAs, urbanización que el empresario ideó para facilitarle viviendas dignas a sus propios empleados. Un proyecto que hoy sigue resultando audaz y notable .

¿El proyecto de IES de realizar un auto latinoamericano, independiente tecnológica y económicamente de las grandes terminales era una utopía? ¿Dónde quería llegar Sal Lari? Se pregunta Andrés Moranzoni, el mayor coleccionista de aquellos automóviles. Atesora en su jardín desde autos y pickups hasta banderas y suvenires. Sobretodo miles de datos en su memoria.

Luego de 20 años de mantenerlo en su poder y conservar al Gringo, Guillermo siente que llegó la hora de su último viaje con él: sabe que el auto tiene ahora un valor histórico, pertenece al patrimonio de los sueños argentinos.

CRÉDITOS
Producción: Guillermo Cantón – Eduardo Yedlin
Guión: Eduardo Yedlin – Guillermo Cantón
Cámara: Lautaro Guillamondegui – Guillermo Cantón
Sonido directo: Nicolás Guillamondegui.
Sonido adicional: Rubén Piputo
Edición: Eduardo Yedlin (en Curubica Estudio )
Postproducción de sonido: Jero Kohn
Postproducción imagen: Gorky Films
Música: Guillermo Cantón
Tratamiento musical: Máximo Cantón
Color: Roberto Zambrano
Gráfica y títulos: Marcos Galindez.

***

Guillermo Cantón y Eduardo Sal-Lari.

Homenaje a Eduardo Sal-Lari y a IES en Expo Auto Argentino 2019 (ver nota de archivo).

Guillermo Cantón sobre su maravilloso IES Gringo 4×4.

98 Comentarios

  1. carlosv dice:

    Haber perdido este tipo de desarrollos hizo que hoy argentina este como este. Una lastima como este pais hizo varias generaciones de gente que podrian haber forjado un destino muy distinto.

    • Menos_Impuestos dice:

      El argentino es muy emprendedor, tuviéramos 50 años continuos de instituciones sanas para tener crecimiento sostenido y nos ponemos cómodamente entre los 10 países más ricos.

      • ismael dice:

        +1 Instituciones sanas y estabilidad en el tipo de cambio, tasas de interés y retenciones, y aparecen infinidad de proyectos

        No importa tanto el detalle pequeño sino la previsibilidad

      • FRUTILLO71 dice:

        Seamos realistas sres¿Perder este tipo de desarrollo?. Acá no se perdió nada. Si nació viejo el vehículo. Tampoco se perdió a Mercedes o Lamborghini sres. Lo mismo que el Rastrojero, nació viejo, y si no hubiese sido sostenido por el Estado claramente se va a pique, tal es el caso que su sucesor el Ranquel, que duró menos que un pedo en un canasto.
        Nunca estuvieron a la altura de lo que pedía el mercado y con tecnomogía obsoleta ; ya en esa época cuando en Europa salían con inyección y se experimentaba con los airbag , acá haciendo vehículos de la década del 50.

        • FRUTILLO71 dice:

          Creo que no se perdió nada. Hoy por hoy Argentina tiene que focalizarce en la agroindustria, los autos no es lo nuestro. Eso hay que dejárselo a los Chinos , Indios o Brasileros (próximamente africanos tambien). La agroindustria genera mucho mas empleo que cualquier fábrica de autos en la Argentina.

    • Nerviozzo dice:

      Hay que ver la otra cara de la moneda, cualquier país que haya sido gobernado por dementes durante un siglo como nosotros, hoy sería un país en guerra constante o un país extremadamente pobre como África… Pero no, acá estamos, aguantando lo que venga (aunque cada vez hay menos gente que pelee, los que tienen suerte, y bien por ellos, se están yendo a otros países)

      • FRUTILLO71 dice:

        No metamos a todos lo políticos en la misma bolsa,. Illia no es lo mismo que un Nestor Kishner. Acá el cáncer que nos está comiendo y gangrenando definitivamente se llama “PERONISMO”. Digamos las cosas por su nombre. 70 años soportando este cáncer que te va matando de a poco. Generadores de.pobres y cuna de ladrones.

  2. Menos_Impuestos dice:

    Mi primera impresión es que quebraron por adelantados, si el producto era una SUV ligera 4×4, lo hacían 30 años después y la clavaban al ángulo. Voy a ver el documental cuando tenga una hora libre corrida.

    • Nerviozzo dice:

      Yo creo que estuvieron en la época y el lugar equivocado, un vehículo como ese en USA hubiese sido un éxito

    • leov dice:

      A los productos de IES, como a tantos otros les faltó el “aspiracional”, un auto no solo es un medio de transporte sino una reserva (mala) de valor y un objeto de status. Y eso con el volumen argentino es imposible de lograr, hasta los mejores productos fabricados localmente lo fueron sobre la base de matrices y motores extranjeros. Hoy el caso lo exacerba china.
      Supongo que algún día entenderemos cual es nuestro lugar en la cadena de valor global, y nos propondremos que como pasa con Honda, la mayor parte de los autos a nivel global lleven software made on Argentina, porque nos consideran los mejores, por ejemplo.

      • Nerviozzo dice:

        Es lo que yo siempre digo, ya se terminó el armar un auto de cero en una fábrica y hacer todo en esa fábrica…. Hoy lo que se lleva es la especialización, cada país se debería concentrar en lo que sabe hacer bien, explotar esa ventaja y en el mientras tanto ir mejorando y desarrollando lo que pueda, pero sin olvidarse cuál es su punto fuerte… La globalización existe para que todo el mundo sea una unidad funcional, para que cada país sea un engranaje de un sistema enorme

      • Dos o cuatro ruedas dice:

        Disfruto leyendo tu respuesta Leo. Una opinión en medio de opinólogos (me incluyo en ese grupo). Creo que buena parte del problema nacional es el modo en que se estructura la política, con opinólogos en cargos clave. Todo se origina en que elegimos candidatos a esos cargos por campañas políticas absurdas; son en realidad campañas publicitarias. El día que se prohíba la publicidad en política comenzaremos a elegir verdaderos candidatos, verdaderos proyectos de trabajo.

        • Don Diego dice:

          En ese mismo sentido, tampoco debería haber elecciones para ciertos cargos: estos deberían ser por concurso y que el más apto sea quien lo ejerza por un determinado período de tiempo y con auditoría pública.

      • smagra dice:

        Estoy muy de acuerdo.
        Solo tengo un interrogante: que esa especialización alcance para darle de comer (me refiero a trabajo) a 40 millones de personas.
        Sino, tampoco es viable

        • Brancap dice:

          No te van a contestar. Esa parte de la respuesta siempre te la deben.

        • leov dice:

          En serio? Las preguntas con respeto siempre tienen respuesta.
          No, no creo que alcance para 40 millones, el modelo actual tampoco estaría probando su viabilidad con 3 millones de pobres nuevos.
          Atrás de cada programador hay un enorme (si lo organizas bien y no querés robarle la mitad para darle de comer a quien le parece excesivo “tener que trabajar”) ingreso de divisas que ese programador transforma en servicios (doméstico, personales, construcción) y productos de muchas cadenas que por definición no se pueden pasar fácilmente de país a país (eso en economía se llama transables). El derrame se produce entonces no desde el capital, que tampoco vendría resultando, sino del trabajo de calidad para exportación. Esa, y otras cadenas de valor basadas en el estudio y el talento argentino merecen una oportunidad. O seguimos insistiendo con lo mismo, por ahí en una de esas alguna vez resulta. Brancap, sería genial contar con tu aporte también!
          Saludos.

        • Brancap dice:

          Buenísimo Leov que estés conciente que ese modelo no alcanza para todos. A la gente de IT le esta yendo muy bien, me alegro, el tema es que hacemos con el resto de gente que no esta en el campo o sistemas. Yo no creo que seamos malos fabricando autos, así que apuesto a que ello continue. Tal vez con un estado menos voraz que te encarezca los productos con impuestos altisimos.

        • smagra dice:

          Leov, tarde leí tu comentario, y me parece muy interesante como para responderlo.

          Justamente mi pregunta/reflexion viene por ese lado. Como hoy venimos, claramente no se les da trabajo digno a la población.

          Pero en mi ignorancia, tampoco veo claramente qué otro modelo resulte en un cambio para un pais mejor.

          Yo no soy viejo, pero tengo suficientes años como para haber perdido el fanatismo, y cambiado por una visión desgarradamente realista. Entonces ya no me caso con nadie, porque hasta ahora nadie me demostró que puede hacer crecer a mi querido país. Nadie, ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro (aunque comulgo mas con estos ultimos). Y como no me caso con nadie, tengo la apertura de cabeza como para escuchar las distintas formas, siempre que estas resulten en un pais creciendo.
          Y cuando hablo de crecer, hablo de ver crecer al pais con su gente creciendo al mismo tiempo (es la unica manera real de ver crecer un pais segun mi entendimiento).

          Bueno, nada, me fui por las ramas

          Saludos,

      • Mark twain dice:

        Buen día leov. Coincido en parte.
        Alguna vez tendrían que darse cuenta ,20,30 industriales argentinos que hay desde los 1970 un plan sistemático de desindustrialización de la Argentina.
        Acá hay ,todavía,capacidad craneal.
        Todos,todos los gobiernos acataron a raja tabla lo que impuso Henry Kissinger en los 1970.
        Brasil industrial, Argentina agrícola ganadera.
        Y fueron matando la industria nacional. Sistematicamente

      • xx dice:

        Hay que sentarse y definir qué país se quiere y en función a eso definir políticas.

        Sobre tu ejemplo de exportación de SW, ello requiere un tipo de cambio competitivo de modo que el sueldo de los programadores sea barato.
        Ni te digo para el resto del mercado laboral… basta con escuchar las declaraciones del CEO de Globant.
        Deberíamos aspirar a algo más que ser proveedor de SW como la India.

        • leov dice:

          No es así. Siempre tuvimos potencial, a veces el cambio muy atrasado e irreal, mientras se arma otra piñata -de las malas- la complica, pero un tipo de cambio competitivo no necesariamente es el que pone un salario básico en 200 dólares. Respecto de la india tenemos muchísimas ventajas, y menos cantidad de profesionales.

        • xx dice:

          -Tenemos medio país al mar y no tenemos astilleros grandes. (Si, uno…)
          -Tenemos ingenieros brillantes y MP y no producimos con alto valor agregado.
          -Pedimos Plata prestada afuera para pagar gastos corrientes en vez de financiar bienes de uso industriales.
          -Supimos fabricar : aviones (pampa), tanques (TAM), armas, reactores nucleares, vagones de subterráneos …todo con alto valor agregado. No necesitamos exportar software. Necesitamos exportar industria ya que la cadena de valor es mucho más larga que pra software.

          Todo destruido gracias a la política de “reivindicación de la pobreza” y la revancha contra el que tiene o produce.

      • ismael dice:

        Tergiversando el pasado desde la realidad actual, para manipular a los que no saben. Y encima tenés un rebusque universitario…

        Lo bueno es que tu arte del chamuyo te permite hacer la gran Pablo Duggan.

        • leov dice:

          Que parte está tergiversada? Que tiene de malo ser docente universitario con dedicación simple y enseñarle a emprender a futuros profesionales? Cada uno se hace millonario como puede…

        • ismael dice:

          Tergiversas las cosas para que de el resultado que vos querés.

          Analizás el producto desde un enfoque actual del producto, pero no como se lo demandaba en la época. Inmediatamente después, decís que es imposible de logar… hoy… Pero omitís las variables de la época en que hizo este proyecto, tanto locales como globales. Eso es manipular y tergiversar.

          Si transmitís tu experiencia de emprendedurismo con el mismo criterio, lo siento por los que te escuchen. Eso sí, el “Profesor” suma en el CV, y nunca se sabe de dónde sale un contacto.

          Lo que vos proponés hoy, en esa época era inviable, no existían las condiciones globales. De hecho, el cambio que permitió la realidad actual fue un proceso lento, que se puede ver muy bien en la historia de VW si la analizas entre 1980 y 2000. Recién a partir del 2000 empieza a existir la posibilidad que vos planteás como lógica en 2020.

          Hoy hay productores locales que son proveedores mundiales. Vos reducís la posibilidad de insertarnos a un solo rubro, soft, que es donde vos tenés un negocio. Y encima hablas de la “cadena de valor”, por 1 solo rubro. La ind automotriz consume distintos productos, así que es muy limitado reducirse a un solo rubro. No digo no sea negocio, y seguramente vos vayas a hacer negocio cuando logres vender el proyecto, pero no engañes al que no sabe.

          El “monocultivo” o “monoindustria” está harto estudiado, y todo economista estudió el riesgo para el crecimiento de la economía. Pero eso vos lo omitís, y promocionás la monoindustria de manera sistemática.

          Yo estudié por gusto, y no lo uso para manipular al que no sabe. Di clase de una materia bien técnica con el mismo criterio, aunque no tuviera nada que ver con mi negocio. Lo hice para que puedan entender mejor una materia clave a la que, por lo general, se la explica mal y se le tiene un poco de miedo.

          Son maneras de ver la profesión.

  3. Autobhanyvienen dice:

    No sienten que nos va tan mal porque todo está bien organizado para que sea así.
    Cosas como estás y mucho más que se logró por el ingenio y creatividad propia y no llegamos a nada.
    O nos quedamos hasta ahí.
    Creo que toda la dirigencia social y política tiene que ver. Por mezquindades, egoísmo y corruptelas varias nos han demorado. Nos han creído que siempre las sillas nacionales eran malas y por eso deberíamos comprar las importadas. (La dictadura hizo un spot para TV busquen milenials que está en YouTube)
    Y no me vengan con el sindicato argentino detiene el progreso. Alemania tiene el sindicalismo industrial más poderoso y exigentes de occidente. No les va tan mal colo potencia mundial.

    • ILarq dice:

      El sindicalismo argentino, es, probablemente la causa numero 1. Ya que los políticos van cambuando y ellos son siempre los mismos.
      Acá, son poderosos, y corruptos al maximo extreno.
      En Alemania podrán ser exigentes, pero no que afanen millones y millones en coimas, obras sociales, etc.

      • Derma32 dice:

        Justamente ese proteccionismo y el surgimiento de los sindicatos es lo que permitió una redistribución relativa del ingreso, que derivó en un aumento del poder adquisitivo y, como consecuencia, el aumento en la producción industrial de bienes intermedios. Ejemplo de estos son los Ford T y con ellos toda la industria automotriz que tuvo un crecimiento exponencial como así también el Pbi mundial.
        Esto no es socialismo, es un tipo de capitalismo que nos permitió a que el común de las personas pueda adquirir un auto, una heladera, un tele, etc.
        El problema viene cuando no replanteas esta forma de operar 1 siglo después, y cuando se mezcla con corrupción. Por algo como decían más arriba un sindicato fuerte como en Alemania o Francia van a la par con potencias mundiales, lo que pasa que en Argentina somos todos vivos… Y así nos va

    • Menos_Impuestos dice:

      Los sindicatos alemanes no son mafiosos, y la industria alemana es de las más poderosas del mundo, un sindicalismo civilizado no le hace ningún daño.

      Comparar industria y sindicalismo alemanes con industria y sindicalismo argentino es ridículo, son antípodas.

      • Autobhanyvienen dice:

        Entonces hablemos del problema número dos. Quien paga ésas coimas. Quien se aprovecha de esa situación y de la dirigencia igualmente sucia que no puede poner preso a nadie. Porque si habla quién pide colina expone al que la dió.

        • Autobhanyvienen dice:

          Y agrego que hay excepciones vaya a saber porqué. En Bahía Blanca se está juzgando a un dirigencia sindicalista de la contrucción por extorsión en obras. Así debieran haber operado ante el primer pedido de coima.

      • El Carpo dice:

        El problema no son los sindicatos, sino los sindicalistas corruptos (virtualmente el 100%).
        Si los sindicatos no existieran capaz que estamos como los chinos trabajando todo el día por una taza de arroz.
        El segundo problema es que no puede ser que en un país que produce alimentos para 300.000.000 de almas haya tanta miseria y hambre. Evidentemente, está mal repartida la torta.
        El tercer problema es que no hay cultura de trabajo y encima tenemos mentalidad de pobres y encima garcas. Cuando aparece alguno de esos emprendedores hacen todo lo posible para pisarle la cabeza (en serio, no me traigan a colación al arq Bravo o a Ptaschne, por favor).

        • rascutacu dice:

          Los chinos sin sindicatos hace mucho tiempo ya que no trabajan por una tasa de arroz, dejen de decir esas estupideces, de hecho muchas industrias que estaban en China se estan deslocalizando para paises del sureste asiatico vomo Vietnam donde todavia poseen mano de obra relativamente barata.

        • El Carpo dice:

          A ver iluminado, ilustrame sin faltarme el respeto.
          Allá no tienen la posibilidad de decir “no, yo por x yuanes no trabajo”.
          Si son así de libres y democráticos son, ¿para qué le harían falta sindicatos?
          No te confundas, están deslocalizando sólo las baratijas porque tienen un problema medioambiental gravísimo y ya aprendieron a hacer productos con gran valor agregado.

    • Nerviozzo dice:

      El problema está en que hace casi un siglo, tomando como base las ideas de Mussolini, le hicieron creer a la gente que trabajar era una forma de exclavitud… Se empeñaron en demostrar que los empresarios ganan millones y vos no ganas nada, pero se olvidaron de que hay una relación entre riesgo/ganancia (un empleado puede tener una semana floja y no pasa nada, un empresario tiene una semana floja y puede irse a la quiebra)… Y por eso empezaron a aparecer los sindicatos poderosos que “defienden” al trabajador

      • Autobhanyvienen dice:

        No será que el empresario tiene fama de pagar lo menos posible? . Al menos el personal menos calificado aunque si puede pagar menos al ingeniero lo hace. O porque toda la industria occidental fue a buscar salarios bajos a oriente. Acaso pagar a desarrolladores de software no le es redituable por qué con milanga dólar puede hacer mucho en tierras con monedas devaluadas. Leov. Te pregunto. El programador local tiene el mismo pago que en Silicon Valley ?

        • Nerviozzo dice:

          Uno también tiene que tener en cuenta los costos de vida de cada país… En la India por ejemplo, con 1000 dólares al mes dos multimillonario, acá con 1000 dólares vivís bien… El tema de que los empresarios tengan esa fama, se da sobre todo en países proteccionistas, donde el gobierno es quien les genera las condiciones para que hagan lo que quieran… Aún así, no tenes que olvidarte que al menos acá, cada empleado le cuesta mínimo el 60% del salario en impuestos a cada empresa, es lógico que los sueldos sean una miseria si cada dos trabajadores tenés que pagar un sueldo más en solo impuestos

        • Brancap dice:

          En una época estuvo lleno de callcenter en inglés para atender a Estados Unidos. Los pibes en blanco, ganando muy poca guita, pero en blanco. Entonces es cierto lo de los altos impuestos laborales, pero enseguida se empata con los salarios devaluados en dólares, lo compensan y hasta salen ganando.

        • leov dice:

          No, claro que no tiene el mismo pago. Tampoco tiene el mismo costo de vida, ni tuvo que meterse en un crédito estudiantil enorme para aprender en una universidad carísima.
          Ahora, si ese programador se va a vivir a otro país, la inversión que si tuvimos que hacer, se pierde definitivamente.
          El empresario no tiene fama de pagar lo menos posible, el empresario paga lo menos posible y vende lo más caro que puede, como todo agente racional. O vos vas al lugar donde lo mismo te cueste más caro, y si te parece que ganás demasiado le decís a tu empleador que con menos alcanza y le devolvés la diferencia?
          Ahora, cuando el empresario no tiene quien le haga las cosas, entra el libre juego de la oferta y la demanda, aumentan los sueldos, y se tiene que adaptar. Es así desde que el mundo es mundo, y cuando alguien forzosamente desafía las leyes de la economía, siempre encuentra su camino para fluir.

      • Joaco600 dice:

        El problema es simplemente el pais, “Sal Lari” era la marca, el apellido del tipo, un emprendedor, nada se diferencia con “Ford” por ejemplo, el problema son los malditos gobernantes, miren cuantos ejemplos de desarrollos locales hemos tenido a lo largo de los años, Zanella supo ser una potencia, la industria carrocera que fabrica colectivos supo ser la mas grande de Sudamérica, hoy todas están en manos de empresas Brasileras, y así con todo, hasta con los electrodomésticos, SIAM, VOLCAN, Etc. el problema es el pais, los gobernantes, no le busquen por ningún otro lado

        • El Carpo dice:

          100% así Joaco

        • Brancap dice:

          Brasil era un país recontra atrasado en materia industrial comparado con nosotros. Entonces según entiendo a los liberólogos del blog, debería haberse especializado en bananas y café. Por suerte para ellos no lo hicieron, tomaron las medidas adecuadas y hoy son un monstruo.

        • Brancap dice:

          Joaco600 busca en Tutubo un video de Morea el mecánico de motos, que trabajo en Zanella. Visitó muchas partes del mundo, entre ellas ingeniería de Honda Japón y si bien ellos eran muchos más, la forma de trabajo era muy similar. Muy linda nota.

    • Mark twain dice:

      Coincido totalmente. Es más o menos lo que dije yo. Si siempre vamos sale todo mal es porque hay algo que no queremos ver. Geopolítica en estado puro.
      Si argentina se levanta se les pudre el patio trasero de toda Latinoamérica.
      Hay que empezar a verlo.

  4. Ika226 dice:

    Está empresa no tuvo un tema de estafa por falta de entrega de autos pagados?
    Algo así recuerdo de los 90s

  5. lucholucho dice:

    Mi primer 0 km fué un IES 3CV 1983. Color celeste pastel. Venía de mi primer auto, un 3CV 1974, adquirido usado en 1981, verde “loro”. Lo retiré con mi viejo en un concesionario que estaba cerca de lo que hoy es Puerto Madero. Toda la emoción del primer auto nuevo. Me lo robaron en 1989. La experiencia con el auto no fue buena. El carburador (Argelite) se ponía fuera de punto cada dos meses, y el armado-terminación de la carrocería, y calidad de pintura era muy muy malo. Lo lamento por la gente de Mercedes, pero el auto que me hicieron era una porquería. No le echen la culpa a nadie. Fue responsabilidad de ustedes por fabricarlo mal, y mía por haber confiado en este emprendimiento nacional.

    • Nerviozzo dice:

      Conozco la historia de alguien cercano al que una vez se le cayó la puerta en la calle al abrirla un poco apurado, era el mismo modelo que tenías vos

      • carlosv dice:

        Autos con fallas las encontras desde siempre y aun hoy salen autos con fallas podes imaginarte la cantidad de fallas que podria tener un vehiculo armado 100% de manera manual.
        En mi familia sobran experiencias de vehiculos que con pocos meses de uso presentaron fallas importantes. Mi padre aun cuenta cuando en el invierno 1979 con un Ford Taunus color verde techo vinilico, en la famosa ruta del desierto rumbo a Bariloche con toda la familia arriba se le cae el cardan. El auto tenia 40 dias de salido de fabrica y quedamos tirados en el medio de la nada.
        Si hablamos de Sevel y los Fiat con menos puntos de sutura para abaratar o autos a medio armar etc. IES no ofrecia productos muy distintos a los de los 80s que el R12 o el R6 eran el caballo de batalla de ventas de Renault.

        • carlosv dice:

          Los vehiculos que mas vendian en los 80s eran autos de los 60s:
          FIat 128 – Brio
          R12 o R6
          Ford Falcon
          Peugeot 504
          VW 1500 – Combi

          Es decir que IES no estaba ofreciendo algo tan antiguo ni tan malo comparado con las otras marcas

        • Rush2112 dice:

          La calidad no es algo a lo que el argentino promedio esté acostumbrado, ya sea el que compra o el que produce y vende.

      • Joaco600 dice:

        A los Citroen en general se les caían las puertas, se ve que copiaron hasta las fallas.

      • ismael dice:

        Podemos hablar horas de los Fiat de esa época.

        Después podemos pasar al Peugeot 405.

        Hoy podríamos hablar de la Tiguan

        Y los tiro sin entrar en detalles porque da para hacer un blog entero de cada caso.

        • lucholucho dice:

          Ya tuve unos 20 autos desde aquel lejano 1983. Cuando me refiero a mala calidad, me refiero a eso, no a la antiguedad del modelo o el diseño. De hecho, mi Citro 74 usado, era buenísmo. Este IES estaba mal armado y terminado. Una cosa mal hecha, que no daba para recomendar a nadie…

  6. Almagro dice:

    Muy interesante, ya me lo pongo a ver en un rato.

  7. cgb dice:

    Esa chatita y la sub son hermosas, creo que nunca las vi, con algunos retoques y un eléctrico (Me odio por decir esto) quedarían perfectas para el 2021

  8. Rush2112 dice:

    Mas allá de que Argentina no es un buen lugar para este tipo de inversiones por la inestabilidad politica, sindical, moneda debil, falta de infraestructura, y un largo etc. Este tipo de vehículos pensados solo para un mercado domestico de bajo volumen no tiene mucho sentido. Nos costó siempre poder exportar manufacturas industriales no solo por los costos nuestros sino por que el mundo requiere algo mas sofisticado

    • Joaco600 dice:

      Pero para mi acá tampoco funciona, lo domestico al Argentino no le gusta, no se conforma con tener algo lo mas simple posible para ir a trabajar y volver, por eso se venden tan pocas motos eléctricas, mucha gente tiene un sedan B o C, o una Pickup o SUV, para ir 15 cuadras hasta su trabajo y dejarla estacionada 8 horas al sol, y volver a la casa.

      • scoobyponja dice:

        Viste el precio de las motos electricas? no se venden porque son muy caras con su homonimo a nafta

      • ismael dice:

        Y muchos tienen ese auto solo con Resp Civil y con deuda de patente

        Pero pienso exactamente igual. El consumidor argentino menosprecia la Ind Arg, y prefiere comprar cosas que no sabe cómo las va a mantener. si a eso le sumás tasas de interés (y demás costo financiero), y la inestabilidad de la moneda, se hace inviable

        Los latinoamericanos hablan con orgullo de las cosas que hacen en sus países. Por pequeño que sea, hacen un mundo. Los Uruguayos tienen otro tono pero también hablan con orgullo. Los venezolanos hablan de Venezuela como si fuera una potencia, y confían en que sacando los chorros, en un toque el país se recupera.

        Y lo peor es que esa gente que habla maravillas de su país latinoamericano, viene a hacer guita a Argentina…

  9. TatoFXC dice:

    Muy interesante! Voy a ver de rescartar un ratito para verlo.

    Creo recordar que IES era auspiciante de un programa de Raul Portal, en el que había que hacer reir a un personaje vestido de Dracula, y quien lo lograba se llevaba un 3cv… puede ser? Incluso me parece recordar que una señora lo logró soltando un gas en cámara, para sorpresa del Dracula.
    Buen fin de semana, y felices pascuas para los creyentes.

  10. ILarq dice:

    Gringas vi un par de veces. Muy linda chatita. Un amigo de chico tuvo un 2cv, con una carrocería de PRFV, muy parecida a la Gringa. Era como un Mehari, llevado a la imagen de la Gringa. Lo que nos divertimos con esa porquería! (Dicho cariñosamente)

  11. Joaco600 dice:

    ” la gringa” que linda “pickupcita” en mi ciudad había algunas y tuve la oportunidad de andar varias veces en una, muy linda, lamentablemente esa, como es “IES AMERICA” escapaban a la esencia de un Citroën puro, principalmente porque cambiaban las suspensiones, pero muy buenos autos y hoy tener uno es una rareza, diría que mas que tener un Citroën.

  12. Esteban2 dice:

    Gracias cc por esta joya.. si te corre algo de aceite por las venas.. te emociona..
    Cuanta humildad este hombre.. este pais esta lleno de gente asi.. cuanto potencial que hay..

  13. El Carpo dice:

    Habían hecho muy lindo desarrollo sobre la base de las citrukas: era básicamente un soplo de oxígeno puro sobre una tecnología de los 60’s. Y desarrollo del bueno, y argentino.
    Ese bóxer 2 cilindros era irrompible.
    La nota de color: un vecino matarife tenía un IES semipreparado y le había puesto los dos escapes independientes. Inexplicable lo lindo que sonaba cuando lo enroscaba.

  14. El Carpo dice:

    Creo lo dijeron por ahí: un Lada Niva argento.

  15. Dick Laurent is very dead dice:

    De chico veia frecuentemente una pickup gringa celeste y me encantaba, que linda chatita, ojalá algun dia pueda encontrarla y tener el dinero para comprarla

  16. dmode one dice:

    Ver y leer estás notas me ponen loco de odio hacia los gobiernos que tenemos

  17. Geo2 dice:

    Recuerdo año 1985, o 1986, Rosario, Calle Corrientes al 1600, estuve presente en la inauguración de un concesionario IES en donde pude conversar con el Ing Sal-Lari alli presente.
    Ver este documental produce mucha angustia, donde estamos terminando, donde vamos a ir a parar, que pais de mierda, porque asi mismo también lo han ninguneado a Cicaré con sus Helicópteros, todo en complicidad con los políticos corruptos, da asco.

  18. Dos o cuatro ruedas dice:

    Qué bueno conocer a Eduardo Sal-Lari a través de este documental. Gracias Guillermo Cantón, gracias CC.

  19. CAMOMAR dice:

    Clap! Clap! Clap! Gran documental. Gracias CC por publicarlo.

  20. Kamo10 dice:

    Que bárbaro lo que mas me llamó la atención es la radiografía del final de este ingeniero, pasar de tener la última fabrica argentina de autos y anteriormente ser un gran empresario de autopartes a pasar a amasar medialunas y repartirlas el mismo en Oran casa por casa con la ayuda de su esposa y no vivir de una jubilación y por otro lado abro la ventana miro alrededor y veo familias de segunda generación que nunca trabajaron en su vida y viven de planes.

  21. christian dice:

    que lindo seria que pueda vivir fabricando auto partes para los amantes de la marca el citroen 3cv ami 8 y el ies esta mas vigente que nunca

  22. 3LR1CH4RDXD dice:

    Recien terminé de verlo. Sin dudas es impresionante el logro en su tiempo. Aunque hoy dia no haya exponentes, no quiere decir que no haya talentos dispuestos a aportar ideas para el país. Mientras lo veía no paraba, a la par de los mates, de bocetar lo que llamo, el proyecto “LEM79”, para aportar tanto a la industria argentina como a sus habitantes que dia a dia se mueven en transporte publico, que cada vez, se hace mas dificil de obtener un producto equilibrado, accesible y economico de adquirir y mantener.
    El diseño y concepto los tengo, la cuestion es buscar los componentes mecanicos locales, algunos de ellos dificiles como lo son los motores de combustion y/o electricos con la potencia adecuada para lo que sería un minibus de piso bajo y 7900mm de largo.
    Estas historias me inspiran a no dejar de soñar, o quien sabe, si algun dia alguien esta interesado y quiere darme una mano o un mayor alcance industrial al proyecto!

  23. MiguelFarias dice:

    Palabra clave: SEVEL.

    • Marcosmt dice:

      Es totalmente cierto.. palabra clave SEVEL..!!! Y sus dueños… Los negocios que hubo y hay con los distintos gobiernos de turno es terrible para éste país. No importa el color político, el problema son los NEGOCIADOS de los políticos con personas, empresarios y corporaciones que nos afectan a todos sin importar nada, solo llenarse de plata, plata que jamás se van a poder gastar en su vida.. pero que mas da, lo único que importa es la adrenalina de hacer esos NEGOCIADOS… que loco todo no..!!????

  24. LuisHuerta dice:

    No olvidar IES INDUSTRIAL, motores de 17 hp, embrague centrífugo para accionamiento de equipos auxiliares -motocompresores, mini cargadoras, hormigoneras auto propulsadas- todo trunco consecuencia de la crisis de la construccion de los ’90. Asi es dificil ser emprendedor en Argentina

  25. Lucho Correas dice:

    Muy bueno, gracias por compartir esta historia de manera tan nostalgica.

  26. MiguelFarias dice:

    Dos cosas. Me quedé con las ganas del reencuentro entre el operario armador de motores y el ingeniero. La otra, queridos Oreste, Pagani y demás emprendedores exitosos y de aparente buena leche (no los conozco personalmente a ninguno pero me parecen excelentes personas por lo que leí) , no pueden rescatar a este hombre de las medialuna congeladas? Me dio mucha pena, más allá de que el tipo lo cuenta con mucho orgullo.

  27. hipo dice:

    más allá de cualquier posicionamiento político, como me emocionan este tipo de homenajes

  28. nuevaguinea dice:

    Felicitaciones Guillermo Cantón, muy buena historia, gran abrazo, La Carlota y Los Cisnes un solo corazón jaja

  29. Lucho78 dice:

    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼. EXCELENTE DOCUMENTAL!!!

    Eduardo Sal-Lari, un tipo recontra sencillo que fue dueño de la última automotriz 100% nacional. Lo del Barrio IES no lo conocía en absoluto. Una pena enorme que el tema de la hiperinflación haya sepultado su gran sueño hecho realidad.

    Y otra pena enorme es que nadie haya seguido su ejemplo y fundado otra automotriz completamente nacional…

  30. Marcosmt dice:

    Gracias CC por mostrar la historia de IES, es muy bueno poder compartir esto… y Gracias al Sr Guillermo Cantón por realizar este excelente documental…., es una realidad que lamentablemente se repite en nuestro país..un país sin Políticas de Estado claras que beneficie a la población y suceda a los políticos de turno… Gente que apuesta todo por un sueño y los distintos gobiernos e intereses de muchos actuantes, ya sean corporaciones, sindicatos y demás, lo único que buscan es exprimirlo hasta matarlo a cómo de lugar, no importa nada, solo un poco más de guita….Un saludo enorme al ingeniero SAL- LARI y a toda la gente que trabajo en IES, desde el primero hasta el último , en todos los departamentos, porque cómo dijo el Ingeniero SAL-LARI, yo no fui un gran empresario, esto fue posible por toda la gente que me acompañó.

  31. Santiago205 dice:

    Que tezón el de este tipo, algo sabía de su fábrica, pero el documental es increíble. Gracias CC por compartirlo! Que lástima que se la jugó toda y la Argentina le pagó como siempre al emprendedor.

  32. smagra dice:

    Recien hoy tuve el tiempo para ver el documental.

    Hasta ahora había tenido el recuerdo de sus simpáticos y funcionales vehiculos, y de la gente que puteaba porque habia pagado por sus autos y se quedó sin nada…

    Tremenda historia y presente de un emprendedor…

    Excelente documental, y una historia riquísima de Don Eduardo Sal-Lari

  33. guillermo dice:

    a ver, no n os engañemos, fabricaban batatas viejas y anacronicas, si… a ver es un emprendimiento…. puedo nombrar varios mas…. EL DINARG…. LA FABRICA AUTOAR…. LOS JUSTICIALISTAS CON MOTORES PORSCHE 356 Y DEMAS PARTES COMPRADAS A PÓRSCHE CUANDO SALIO A VENDER HASTA LA ABUELA DESP DE LA GUERRA PARA RECUPERARSE, hay incontables fabricas y emprendimientos de la decada del 50 y 60… los ISARD…. TODAS FABRICAS QUE NACIERON BAJO LA LEY DE PROMOCION DE PERON, QUE DESP LES HIZO PITO CATALAN ABRIO LA IMPORTACION Y LOS QUEBRO A TODOS… PORQUE UN PEUGEOT 504 AÑO 69 ERA MAS LINDO QUE UN DI TELLA 69 … Y ASI ES LA HISTORIA EN ESTE PAIS….

  34. guillermo dice:

    LOS BAMBI… BAGUAL…. ALCRE…. tantas historias….. busquen en la net…. coche argentino

  35. arielmarillion dice:

    Me hizo emocionar ….mi viejo tuvo 2 furgonetas IES de OKM….me acuerdo que le poniamos un asiento atras y era una rural jeje…..eran…lo que eran….economicas, no se quedaban nunca en las calles embarradas del conurbano, se rompia algo y por 2 mangos lo solucionabas….las cargabamos de mercaderias y se la bancaban………..HIcimos algunos viajes de vacaciones por las sierras…ningun problema…..Que pais ingrato para los emprendedores generadores de trabajo…….o mejor dicho QUE FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES INUTILES Y CORUPTOS que tenemos…..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta