Crítica: Toyota Corolla Cross Hybrid

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Orly Cristófalo

El Toyota Corolla es el auto más vendido del mundo. Pero, al menos en la comunidad de Autoblog, el clásico sedán de la marca japonesa es famoso por otro motivo: el Homo Corolla, su inefable comprador y cliente más fiel.

Así definimos desde hace años a ese consumidor frío, racional y conservador, que apuesta a lo seguro: un sedán confiable y tradicional, que cumple con sus necesidades básicas de movilidad. El Homo Corolla seguramente no sea un apasionado de los autos, pero siempre realiza la compra más inteligente: maneja un Toyota, con fama de indestructible.

Esa tradición conservadora -y más bien discreta- se encuentra convulsionada desde hace unas semanas. Toyota lanzó a la venta una nueva SUV basada en el conocido sedán: la Corolla Cross se fabrica en Brasil y ya se ofrece en la Argentina con precios entre 2.51 millones y 3.71 millones de pesos.

Se posiciona a mitad de camino entre las ofertas del Corolla Sedán brasileño (de 2.11 millones a 3.14 millones de pesos, leer críticas) y de la Rav4 Hybrid AWD japonesa (56 mil dólares, leer crítica).

Probamos durante una semana la nueva Corolla Cross Hybrid SEG eCVT de 3.695.600 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Corolla, Corolla Cross y Rav4: estos tres Toyota para el Segmento C (compacto) utilizan la misma Plataforma TNGA. Pero, mientras los dos Corolla tienen la variante GA-C (compartida con los Prius y CH-R), la Rav4 lleva una evolución llamada GA-K (que comparte con los más refinados Camry y Lexus ES).

Es importante marcar esa diferencia y también otra más: la Rav4 es la SUV global de Toyota para el Segmento C, mientras que la Corolla Cross se venderá por ahora sólo en los llamados “mercados emergentes”. Se produce en Tailandia, Taiwán y Brasil, sólo para abastecer al Sudeste asiático y Latinoamérica.

La idea fue lograr un producto con un precio más competitivo que la Rav4 -menos refinado, por lo tanto más barato de producir- y eso ya se ve con el posicionamiento en precio en nuestro país. Además, Toyota Argentina le brindó una ayudita extra: al momento de lanzar la Corolla Cross, discontinuó en nuestro mercado las versiones 2WD de la Rav4 Hybrid (arrancaban en 48 mil dólares). Sólo quedará la más costosa AWD (56 mil dólares), para no solaparse con su hermanita “emergente”.

Las proporciones de la Corolla Cross son muy parecidas a las que tiene la Rav4, aunque el producto brasileño es sensiblemente más chico que el japonés. Incluso es menor al Corolla Sedán. La Corolla Cross mide 4.460 mm de largo (170 menos que el Sedán, 140 menos que la Rav4), 1.825 mm de ancho (45 más que el Sedán, 30 menos que la Rav4) y 1.620 mm de altura (185 más que el Sedán, 65 menos que la Rav4). Lo más notable es que hasta la distancia entre ejes es menor en la Corolla Cross: 2.640 mm (60 menos que en el Sedán y 50 menos que en la Rav4).

Acá viene la gran paradoja de la Corolla Cross: el plan de Toyota es que esta SUV se convierta en un producto más familiar, juvenil y versátil que el conservador Corolla Sedán. Pero entonces, ¿no hubiera sido más lógico apostar a una rural, como la Corolla Fielder que se vende en Europa y alguna vez llegó a fabricarse en Brasil?

Sí, por supuesto. Pero, cuando se trata de la fuerte demanda del mercado sobre las siluetas SUVs, la lógica no siempre aplica. Lo que nació como una moda hoy es una realidad concreta, con muchos consumidores -de una franja etárea mucho más amplia que el Corolla Sedán- demandando este tipo de vehículos.

Es un “Corolla levantado”, aunque no mucho. La Corolla Cross tiene un despeje mínimo del suelo de 180 mm, contra 150 del Sedán y también 180 de la Rav4.

El diseño de la Corolla Cross no es nada revolucionario ni original, pero al menos es elegante y armónico. Lo único que no me gustó es la parrilla frontal, tan grandota: parece una boca que dibuja una mueca medio tristona. Las versiones XEi y SEG vienen con unos excelentes faros 100% de leds, mientras que las SEG se diferencian por una moldura cromada en las ventanillas laterales y llantas de aleación de 18 pulgadas (con Bridgestone Alenza 225/50R18).

¿Contra quién compite la Corolla Cross? Hoy casi todas las marcas tienen una SUV en el Segmento C (compacto). Y, como se aprecia en el caso de Toyota, algunas incluso tienen dos productos. Por eso, las rivales más directas de la nueva SUV brasileña serán otras dos SUV-C que también se producen en el Mercosur: la Jeep Compass brasileña (actual líder en ventas del Mercosur, con precios de lista entre 3.9 y 5.4 millones de pesos leer críticas)  y la inminente VW Taos argentina (lanzamiento a mediados de año, leer crítica).

POR DENTRO

Es un Corolla. Lo admite desde su propio nombre. Por eso, toda la plancha de instrumentos, los comandos, el tablero, la pantalla multimedia y hasta los asientos delanteros son los mismos del Sedán. Sólo las plazas traseras son diferentes, porque los respaldos se pliegan 60/40 y se pueden reclinar un poco, para viajar más cómodo. También hay algunas diferencias en los materiales: para la plancha de instrumentos, por ejemplo, se utilizaron plásticos duros, mientras que en el Sedán hay revestimientos más blandos.

Estamos ante una cabina donde el Homo Corolla se va a sentir a gusto: no hay grandes lujos ni un amplio despliegue de diseños vanguardistas. Todo es funcional, práctico y está diseñado como para durar muchos años. Faltan plásticos blandos, pero todo transmite una buena calidad de fabricación.

Y acá viene la gran diferencia: como tiene mayor despeje del suelo, las butacas están también un poquito más elevadas. Esto es algo que agradecen muchas personas -de todas las edades, basta de bullying contra los Homo Corolla– porque facilita la entrada y salida del habitáculo. Lo bueno es que la butaca del conductor se ajusta en altura con un amplio recorrido. Por lo tanto, si no te gusta manejar “tan alto”, podés bajar el asiento hasta llegar casi al ras del piso.

Esta Corolla Cross es tan, pero tan Corolla que hasta repite algunos defectos del sedán. Por ejemplo, el techo corredizo sólo está disponible en las versiones nafteras, no en las variantes Hybrid (ni siquiera en esta full-full SEG).

Lo mismo ocurre con las levas del cambio. Si bien nadie va a usar un Corolla CVT para un manejo deportivo (y eso incluye al pretencioso Corolla GR-Sport CVT), las paletas detrás del volante sólo están disponibles en las versiones nafteras.

Son tan parecidos por dentro que lo divertido es jugar a encontrar las pequeñas diferencias. Por ejemplo, el freno de estacionamiento tiene la habitual palanca entre los asientos en el Sedán, mientras que la Cross recurre a un sistema anacrónico, incómodo y poco práctico: un pedal extra a la izquierda, como en las viejas pick-ups.

Ahora, una diferencia a favor: el Sedán tiene sólo dos puertos USB, mientras que la Cross tiene tres y dos de ellos están ubicados en las plazas traseras. Es un claro mensaje familiar.

Después está el tema del baúl. El Sedán tiene una capacidad de 470 litros y la Rav4 trepa a 733, pero la Corolla Cross se limita a sólo 430 litros. Por supuesto, ese valor esta medido sólo hasta la altura de la cortina que oculta la carga y es posible ganar más espacio con el sistema de plegado de los respaldos.

Pese a ello, la marca decidió economizar espacio (y algunos pesos también) poniendo una poco práctica rueda finita, de uso temporario. Es una solución incómoda, si hay planes de salir de viaje.

Para celebrar el lanzamiento de la Corolla Cross, Toyota Argentina agregó una versión llamada “Launch Edition”, que se posiciona en precio por encima de la SEG de esta nota. También es híbrida y se diferencia al agregar: cargador inalámbrico de celular, estribos laterales, zócalos de aluminio y protector plástico de baúl.

SEGURIDAD

Acá también es un Corolla y eso es muy bueno. Viene de serie con siete airbags y todos los controles básicos (frenos, tracción, estabilidad, pendientes), pero las versiones SEG (nafteras e híbridas) también agregan el ya famoso Toyota Safety Sense.

Es el paquete de asistencias a la conducción (ADAS) de la marca japonesa, que en este caso está compuesto por: alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, faros adaptativos, sistema de mantenimiento de carril, sensor de fatiga y alerta de tráfico cruzado.

Es un punto a destacar de las SUV-C fabricadas en el Mercosur. La competencia es tan intensa que las tres (Compass, Corolla Cross y Taos) ofrecen y ofrecerán ADAS al menos en sus versiones tope de gama. Cuando hay libre competencia entre varias marcas, ni los lobbies más salvajes -que caracterizan con triste fama al Mercosur- logran imponerse.

Por el momento, no hay resultados de pruebas de choque de organismos independientes para la Corolla Cross. Toyota impulsó los crash tests de LatinNCAP con todos sus últimos lanzamientos regionales, así que no deberíamos tardar en conocer su calificación.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Misma plataforma, mismo interior, misma mecánica. Acá tampoco hay novedades. Toyota apuesta a lo seguro y conocido, lo cual implica también un gran ahorro en costos, mayor confiabilidad y mantenimientos más sencillos.

La Corolla Cross se ofrece con las mismas dos mecánicas del Corolla Sedán: una naftera (2.0 16v de 170 cv y 200 Nm) y otra híbrida (1.8 16v de 122 cv y torque no informado). Las dos se combinan sólo con cajas automáticas CVT y eCVT. Es la única diferencia con el Sedán, que ofrece versiones 2.0 con caja manual de seis velocidades.

Es una SUV, pero no hay versiones con tracción integral. Todas las Corolla Cross tienen tracción delantera. Es una clara desventaja frente a la líder de las SUV-C Mercosur, la Jeep Compass (que a su vez no tiene versiones híbridas, aunque sí turbodiesel).

Quien quiera una SUV-C de Toyota con tracción integral tendrá que elegir a la más cara Rav4 Hybrid AWD japonesa.

COMPORTAMIENTO

La Corolla Cross comparte plataforma y mecánicas con el Corolla Sedán, pero tiene dimensiones más contenidas y la obligación de ser más barata que la Rav4. Eso obligó a los diseñadores a resignar muchas cosas. Por ejemplo, no tiene la suspensión trasera independiente del Sedán: el esquema multilink es mucho más efectivo en el desempeño dinámico y en el confort, pero también ocupa más espacio (y es bastante más costoso).

Más ahorros: el Sedán tiene tanques de combustible de 50 (nafta) y 43 litros (híbrido), mientras que la Corolla Cross se debe conformar con 47 (nafta) y apenas 36 litros (híbrido). Los dos Toyota pesan más o menos lo mismo (1.425/1.430 kilos), pero la SUV tiene un peor coeficiente aerodinámico que el sedán. No se brindaron datos oficiales de Cx, pero la silueta SUV nunca ayuda mucho y se sienten más ruidos de viento (nada grave, aunque resultan más notorios).

Al final de cuentas, esas diferencias se aprecian en las prestaciones.

El sedán híbrido alcanza una velocidad máxima de 183 km/h, mientras que la SUV híbrida se resigna con 179. La berlina acelera de 0 a 100 km/h en 11.5 segundos, cuando la Cross demanda 11.7. En recuperaciones, el sedán pasa de 80 a 120 km/h en 8.7 segundos y la SUV tarda 9.1 segundos. Y el consumo medio del sedán es de 5.2 l/100km, mientras que la SUV gasta 5.8 litros.

¿Son diferencias preocupantes? No, para nada, porque en el caso del consumo siguen siendo valores irrisorios: ni siquiera la eficiente Compass turbodiesel logra números tan bajos. Y, en el caso de la aceleración, velocidad máxima y recuperación, seamos sinceros: estamos hablando de la hermana un poco más rellenita del Homo Corolla, ¿a quién le importan unas décimas?

Pesa 1.430 kilos y -sólo cuando funcionan combinados los dos motores del sistema híbrido – tiene 122 caballos de potencia. Son valores muy apretados, pero se mueve con bastante dignidad en ciudad y en ruta, con una cabina bien insonorizada, además de dirección y frenos bien calibrados para este planteo tan conservador. Es que, si hablamos sólo de aceleración, recuperaciones y velocidad máxima, sus dos rivales directas -las Compass y Taos- tienen mucho más para ofrecer, gracias a sus motores turbonafteros y turbodiesel.

La apuesta de Toyota con la Corolla Cross es apuntar a conquistar a los usuarios que priorizan el consumo por encima del desempeño (más o menos) deportivo.

El comportamiento dinámico también salió perjudicado. No es sólo el centro de gravedad más elevado, que es algo típico de todas las SUVs (con esa mayor inclinación de carrocería y sensación de vértigo adicional, al tomar curvas fuertes). También está el tema de la suspensión: el andar en ruta y sobre caminos imperfectos no es tan bueno como en el nuevo Corolla Sedán. Esta SUV es un poco más áspera y transmite más irregularidades a la cabina, por la ausencia de la suspensión trasera multibrazos. Una vez más: no es grave, pero se nota la diferencia.

Donde la Corolla Cross saca ventaja es cuando el camino es realmente malo: el despeje del suelo (un poco) más elevado y el diseño de la trompa (con un ángulo de ataque un poco más generoso) no fue pensado para realizar grandes travesías off-road. Se planteó con el único fin de evitar que la trompa toque fondo en cunetas, badenes, baches y otras calamidades viales. Lo consigue con dignidad y ese simple dato hará que muchos clientes migren del Sedán a la SUV.

Como en cualquier híbrido no enchufable, la Corolla Cross recarga las baterías de dos maneras: con el motor naftero o recuperando energía cinética en las frenadas. Es posible forzar esa recarga colocando la palanca en la posición B: permitirá manejar en el tránsito sólo con el pedal del acelerador, porque al soltarlo la retención del sistema es tan fuerte que equivale a pisar el freno. Cuesta acostumbrarse un poco, pero es divertido ver cómo se van cargando las baterías de manera gratuita (claro, es divertido si estás embotellado en el tránsito, en pleno “acelero, claxon, freno” y no tenés nada más interesante que hacer).

Con el botón EV también es posible exprimir al máximo el modo de manejo totalmente eléctrico. Nunca se llega a una distancia mayor de dos kilómetros sin encender el motor térmico, pero la sensación de manejar 100% con electricidad y en silencio absoluto es muy cool.

La caja eCVT no hay que confundirla con la CVT convencional (que en el caso del nuevo Corolla, incluso tiene un engranaje mecánico de primera marcha). Sin embargo, en la práctica, el efecto que causa en el manejo es muy similar: anda muy bien cuando se maneja de manera tranquila y fluida. El problema siempre surge cuando se pisa el acelerador a fondo: mucho ruido de motor, muchas rpm y una lenta evolución de los km/h. Una vez más: no es un vehículo pensado para ir todo el día pisando a fondo.

En esta unidad de pruebas, cuando se arrancaba en frío, noté algo que no percibí en otros autos híbridos (de Toyota y de ninguna otra marca). El motor naftero (de ciclo Atkinson) resultaba bastante ruidoso y vibrador. Es algo que se normalizaba cuando alcanzaba la temperatura de funcionamiento, pero sonaba como si en frío arrancara con el acelerador trabado en 3.000 rpm. Es sólo una impresión, no un dato real. Es imposible saber el régimen exacto al que ocurre eso porque, como en muchos híbridos, se eliminó por completo la presencia de un tacómetro.

Tal vez haya sido un tema de esta unidad de pruebas en particular, que Toyota Argentina definió como “prototipo”, al momento de entregarle las llaves a Autoblog.

CONCLUSIÓN

Es un poco más lenta, un poco más gastadora y un poco menos espaciosa que el Corolla Sedán, pero la Corolla Cross mantiene las virtudes de eficiencia, practicidad y fama de confiabilidad de su hermano tricuerpo. Además, viene con el agregado de las características que hicieron que las SUVs dejaran de ser una moda, para convertirse en un verdadero fenómeno en ventas: un poco más de despeje del suelo, un acceso al habitáculo más cómodo, un poco más de dominio sobre el tránsito y esa inimputable sensación de viajar un vehículo con estética de “camioneta”.

Porque ahí es donde radicará el seguro éxito de la Corolla Cross. El actual sedán es el mejor de la historia y hasta puede llegar a ser divertido de manejar (leer crítica), pero su silueta tradicional -aún con el atractivo diseño de la nueva generación- le sigue hablando a un público muy puntual: la mayoría de sus clientes son hombres mayores de 50 años.

La Corolla Cross abarcará a esos usuarios históricos -que ya conocen las virtudes del sedán- pero sumará también a más mujeres y un público más joven. Esa estética más jovial es parte de la clave del éxito de las SUVs (que de paso son mucho más rentables que un sedán para las automotrices, porque siempre tienen precios más elevados).

Esta versión Hybrid, además, cuenta con el atractivo de no pagar patente en varias ciudades y provincias del país (leer lista).

La nueva SUV de Toyota no es una referencia en términos de producto, pero sin dudas lo será a la hora de analizar las cifras de ventas. Las primeras víctimas estarán en su propia familia (Corolla Sedán y Rav4), pero también pondrá en apuros a todas sus competidoras, empezando por las otras jugadoras Mercosur: Jeep Compass y VW Taos (que aún no se lanzó, pero ya tiene rivales muy duros para enfrentar).

Listo, ya está.

Ese es el análisis completo y lo más objetivo posible de la nueva Corolla Cross.

Sin embargo, no quería cerrar esta nota sin antes hacer una apreciación personal. Tan subjetiva como arbitraria: señores de Toyota, muy interesante su nueva SUV. Pero, más allá de las tendencias, creo que lo más sensato hubiera sido desarrollar este mismo planteo sobre una clásica carrocería de rural.

Por eso, ¿para cuándo la nueva Fielder? (leer más abajo)

C.C. / O.C.

***

La Toyota Corolla Cross se lanzó a la venta esta semana en Argentina.

Probamos durante una semana la versión SEG Hybrid eCVT, que tiene un precio de lista de 3.69 millones de pesos.

No hay versiones con caja manual ni tracción integral. Todas son automáticas y con tracción delantera.

El interior es tan parecido al Corolla Sedán que lo divertido es jugar a encontrar las diferencias.

Las butacas delanteras son iguales, aunque con un mayor recorrido del ajuste en altura, para compensar el mayor despeje de esta SUV.

Los asientos traseros son diferentes: se reclinan los respaldos (para viajar más cómodo) y se pliegan por completo (para ampliar la capacidad del baúl).

Las versiones híbridas no tienen levas del cambio en el volante, sólo las nafteras. ¿Pero qué es eso abajo y a la izquierda?

Incómodo, anacrónico y poco práctico: un clásico freno de estacionamiento con pedal (y muchos botones “ciegos”, algo típico en cualquier Toyota).

El tablero no tiene tacómetro, pero ofrece mucha información sobre consumo y sobre el funcionamiento del sistema híbrido en tiempo real.

La pantalla multimedia (ahora más delgada) tiene el mismo sistema del sedán, aunque los revestimientos de la plancha de instrumentos son duros (blandos, en el sedán).

Adelante, sólo un puerto USB (y más botones “ciegos”).

Atrás, dos puertos USB.

El baúl es más chico que en el Sedán, pero muchísimo más versátil: se puede ganar espacio de carga por encima de la cortina y plegando los respaldos.

Bajo el piso de carga, una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario. Cuando está en uso, no se puede circular a más de 80 km/h.

Bajo el capot, el probado sistema Hybrid de Toyota.

La batería del sistema híbrido está en el baúl, pero bajo el capot se aprecian algunos cables naranjas (alta tensión).

El diseño de la trompa tiene una gran parrilla que dibuja una mueca un poco tristona.

Excelentes faros, 100% de leds en las versiones XEi y SEG.

Las llantas de 18 pulgadas son exclusivas de las versiones SEG.

Este cromado sobre las ventanillas laterales también es exclusivo de las versiones SEG.

Igual que en el Corolla Sedán: las versiones Hybrid no tienen techo corredizo, sólo las nafteras (XEi y SEG).

Las clásicas virtudes del Corolla Sedán, en un formato de carrocería que atraerá a un público más variado.

¿La historia podría haber sido diferente?

Touring Sport Hybrid: “La nueva Fielder es el Corolla más lindo de la historia (que Toyota no te permitirá comprar en la Argentina)”. Leer nota de opinión.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Toyota Corolla Cross Hybrid SEG eCVT
Origen: Brasil.
Precio: 3.695.600 pesos (versiones desde 2.512.500 pesos)
Garantía: Garantía de cinco años o 150 mil kilómetros. Garantía para el sistema híbrido de ocho años o 160 mil kilómetros.
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: híbrido naftero-eléctrico, delantero transversal, cuatro cilindros en línea de Ciclo Atkinson, cuatro válvulas por cilindro, distribución por cadena, sistema de distribución variable VVT-i, inyección electrónica multipunto, motor eléctrico 1NM con batería de níquel-metal hidruro.
Cilindrada: 1.798 cc
Potencia: 98 cv (naftero), 72 cv (eléctrico) y 122 cv (combinado).
Torque: 142 Nm (naftero) y no informado para el motor eléctrico ni el sistema combinado.

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática de variador continuo (eCVT), con modos de conducción Eco, Power y EV.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con bujes de corrección y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Bridgestone Alenza 225/50R18 (rueda de auxilio de uso temporario).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 179 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11.7 segundos
Consumo urbano: 5.2 l/100km
Consumo extraurbano: 6.4 /100km
Consumo medio: 5.8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.460 mm / 1.825 mm / 1.620 mm
Distancia entre ejes: 2.640 mm
Despeje del suelo: 180 mm
Peso en orden de marcha: 1.430 kg
Capacidad de baúl: 430 litros
Capacidad de combustible: 36 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag para las rodillas del conductor
Cinco cinturones de seguridad de tres puntos
Sistema de anclaje Isofix (x2) y anclaje para correa superior (x2)
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD)
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
Sistema de precolisión frontal (PCS)
Sistema de mantenimiento y alerta de cambio de carril (LDA)
Sistema de luces altas automáticas (AHB)
Sistema de alerta de vaivén (SWS)
Alarma antirrobo
Asistencia de arranque en pendientes (HAC)
Alerta de punto ciego (BSM)
Alerta de tráfico trasero (RCTA)
Control de estabilidad (VSC)
Control de tracción (TRC)
Faros antiniebla delanteros y traseros de LED
Espejos exteriores con regulación eléctrica, luz de giro incorporada y retráctiles automáticamente
Faros delanteros bi-led, con regulación en altura y efecto cortina
Luces DRL de led
Faros traseros de LED y efecto cortina
Llantas de aleación de 18”
Aire acondicionado con climatizador automático digital
Asiento del conductor con regulación en altura y profundidad
Asientos tapizados en cuero natural y ecológico
Asientos traseros con respaldos plegables (60/40)
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Display de información múltiple con pantalla a color
Espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático
Levanta cristales eléctricos con función “one-touch” en las 4 puertas
Toma de 12v (x1) y USB (x3)
Volante revestido en cuero con control de audio y teléfono
Audio con pantalla táctil de 8” con manos libre y Bluetooth
Conectividad: Apple CarPlay y Android Auto
Sistema de navegación satelital GPS y TV digital
Monitor de cámara de estacionamiento en pantalla táctil de 8”
Sensores de estacionamiento delanteros (2) y traseros (4)
Sistema de encendido por botón

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

485 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia, me parece que esta nota los agarró a todos durmiendo. Con elogios y criticas por igual que ya he leido, no dudo que será un exito de ventas, incluso a costa del propio Corolla

    • Tinchodeurquiza dice:

      Sergiobis coincido que podria ser un éxito de ventas, de hecho quise señar una unidad SEG híbrida hace unas semanas, el panorama es deprimente. No están tomando reservas xq la planta de Brasil cierra muchos días por la pandemia, y también dicen que la planta donde se fabrica el chip de la computadora se incendió, y por ese motivo hay mucha demora en la fabricación y entrega. Por lo tanto es muy linda para verla en test y alguno que otro le entreguen.
      Una lástima que hayan presentado un auto en estas condiciones comerciales.

      • Gustavo 177 dice:

        Que macana , via libre para sobreprecios , me parece que ya al traer una opcion con motor hibrido deja de ser una propuesta conservadora al menos si comparamos con una motorizacion obsoleta como el 2.4 naftera de la compass, (diesel un precio descomunal )y taos, mira que este vehiculo tiene opciones rondando los 3000000 , digo para referenciar precios .

        • Juan37- dice:

          “con motor hibrido deja de ser una propuesta conservadora”

          122 CV combinados, que cuando se descarga la batería del sistema hibrido en ruta abierta, te quedas solamente con los 98 CV del motor naftero y sus 142 Nm de torque! (menos que un motor 1.6 aspirado), a los que se suman las pérdidas de la transmisión eCVT frente a una caja de velocidades con engranajes.

        • elluchox dice:

          Ay nono ignorante, en la otra nota de la Corolla Cross, ya traté de explicarte como funciona el Toyota Sinergy Drive, y seguis sin entenderlo.
          En ruta el motor térmico SIEMPRE carga la batería y funcionan los dos motores.

        • ILarq dice:

          De hecho Juan, si averiguás un poquito, el motor térmico, NUNCA mueve al auto. Siempre funciona, para recargar las baterías, o ayudar al eléctrico principal. Es decir que nunca andaría solo el térmico.
          Averiguá un poco, si no, estás criticando algo que ni conocés, y seguís quedando como un nabo.

        • igandini dice:

          Che juan tuviste que bajar la caja de vuelta de la heladera esa y criticas un hibrido, cuanto cachetazo te falta, aah y hermoso el video de aceleracion que subiste a youtube, lo tuve que poner en x2 sino me aburria

          l costo de los 4 rulemanes es de unos $6.000, aunque algunos llegan a pedir por el rodamiento doble hasta $7.000, que es lo mismo que cuesta la caja de velocidades completa en mercadolibre de coches siniestrados. Yo opté por comprar otra caja de un UP! 2018 y me presupuestaron en un taller oficial $21.500 para cambiar placa, disco de embrague y ruleman de empuje, colocando la otra caja de velocidades que compré.

        • elluchox dice:

          Para Igandini, vos me querés decir que además de fundirlo TRES veces, le cambió la caja.
          Ahora entiendo porque nadie se lo compro.
          Ilarq, en realidad el motor térmico, si mueve al auto, además de generar electricidad para cargar la batería.

        • igandini dice:

          Como va colega?? si es el llanto del mes ahora, esta sin auto, dice que se le rompio la caja ” porque anda mucho en ruta” JAJAJAJAJAJA.. Que asco

        • elluchox dice:

          Jajajajajaja.
          Así que esta sin la nave, así que el pobre diablo ahora anda en bondi.
          Y a quien se le ocurre la estupidez, de usar un city car en la ruta?
          Y peor aún, tratando siempre de demostrar que llega a “160 km/h” y acelera de 0 a 100 en “12 segundos”, no le alcanzó con fundirlo TRES Veces, sino que también le rompió la caja.
          La verdad es que va a morir con su Up!te.

      • Juan37- dice:

        Apareció el “home corolle”…

        • Josepe dice:

          Yo esperaría la vw Taos,tiene una mejor motorización y no la deprimente Cvt no?

        • Reichstag dice:

          En ruta abierta, a la bateria la carga el motor juancito. Y salvo que te pongas a jugar carreras , el tiempo entre cada adelantamiento te va a dar de sobra para recargar una bateria que es de solo 1.3 KWh de capacidad. Si tomas en cuenta que el motor petrolero anda en torno a los 100 kw de potencia, imaginate en cuanto tiempo podria cargar una batería de 1,3kw. Para que tengas una idea en un cargador fijo de 40kw una batería así se cargaría en un minuto.

        • Juan37- dice:

          Reichstag:

          No te olvides del “impresionante torque” del motor eléctrico de 1 Nm!

        • Reichstag dice:

          Eso confirma que no va a haber mucha diferencia con bateria cargada o descargada. Asi que te acabas de ahogar SOLO en tu contradicción.

        • arqabas dice:

          Estimado Juan, 1NM es el modelo/nombre del motor, NO el torque. Si se toma el trabajo de leer un poquito antes de equivocarse tan feo, descubrirá que es un motor diseñado para entregar hasta 400NM de torque. Pero en la realidad la entrega del mismo torque dependerá de mucho factores, fundamentalmente de la capacidad de la batería de entregar potencia. La agencia Ambiental de EEUU realizó un ensayo con un Prius 2010, que tenía la versión P410 del sistema Sinergy Drive (el actual del Corolla/Corlla Cross) es el más potente P610) y descubrieron que el motor electrico Toyota de estos vehiculos 1.8+eléctrico llega a entregar picos de 300NM, el informe se encuentra disponible en la web se llama “SAE_2013-01-1470.pdf” Si lo busca podrá informarse mejor antes de hablar sin conocimiento y por tanto incurrir en falsedades maliciosas.

        • Juan37- dice:

          arqabas:

          Si fuera cierto lo que tu dices de los “…hasta 400NM de torque”, como explicas que el Corolla Cross Hybrid tiene la misma aceleración de un VW UP!, cuando la relación entre el peso y el torque de los motores nafteros de ambos coches es casi la misma.

        • Tinchodeurquiza dice:

          No un viernes santo descansas de hablar pavadas Juancito? Tanto te preocupa que pensé que te ibas a comprar uno, después me acordé que no llegas a fin de mes y tenes el UP! cansado!!
          P.D. : para los que preguntan si los padres de Juan eran hermanos, confirmo que no es así.

        • arqabas dice:

          Repita conmigo: “Compresión lectora, Comprensión lectora” NO lo digo yo, lo dice la SAE, averigüe quienes son y pregúnteles a ellos. Dicho sea de paso, para hacer el informa llamaron a técnicos de la competencia (Kia en este caso) para mantener la imparcialidad . . .

        • elluchox dice:

          No llores nono, vas a poder mandar toda la fruta que quieras de la aún no presentada y ya fracasada taos.
          Acaba de nacer la nueva referencia del segmento C suv Mercosur.

        • Juan37- dice:

          arqabas:

          Admito que cometí un error, porque el único motor eléctrico con que cuenta ese sistema hibrido forma parte de la transmisión eCVT y la única potencia/torque que puede transmitir cuando la batería está descargada es la del motor de combustión. Por otro lado la única desmultiplicación mecánica de velocidad que pueda multiplicar el torque es la del diferencial, porque no cuenta con una caja de velocidades de engranajes que multiplique el torque del motor a explosión, amén del efecto de patinamiento en la transmisión del torque entre el motor de combustión y el diferencial, ya que no cuenta con un acoplamiento mecánico y toda la energía del motor de combustión se debe convertir en eléctrica y luego se debe volver a convertir en energía mecánica dentro de la transmisión eCVT que está compuesta por un generador y motor eléctrico, por lo que tienes que sumar las perdidas de las 2 conversiones, primero de mecánica a eléctrica y luego de eléctrica a mecánica.

        • ILarq dice:

          Juan, seguí leyendo. El motor térmico NUNCA funciona solo. Cuando anda, es para empujar al electrico. El que transmite el torque es siempre el eléctrico. No tenés mucha idea de éste sistema, y se nota…

        • ezeq26 dice:

          Acá también nombras al UP ? En serio ? Comparar un SUV contra un fracasado miniauto?

        • Juan37- dice:

          ILarq:

          ¿Realmente leíste lo que escribí antes que vos?

        • elluchox dice:

          Ay nono fracasado y pedófilo.
          El frigobar que vos tenés (y que vas a morir con el, porque no se lo podes encajar a nadie y ni vw te lo toma), tiene el premio Coty Nosiglia (que es justo para vos).
          Otra más por que insistis con el neutro, si sos bien argentino, aunque te creas “ario”?.
          Una más, tanto te duele que a la tcaos no solo la humille la Compass, sino que esta Corolla Cross, le puso el último clavo al ataud, de algo que todavía no sacaron al mercado.
          Agradece por las restricciones y que en Brasil no dan abasto, para abastecer su mercado y acá van a entrar pocas, así que vas a poder fanfarronear de un producto que JAMÁS vas a poder comprar en tu miserable vida.

        • ezeq26 dice:

          Fue un fracaso en ventas, duró MUCHO MENOS QUE EL GOL su comercialización, por eso es UN FRACASO.
          Ah, y ese premio, NO LE IMPORTA A NADIE (solo a vos).

        • ezeq26 dice:

          Pd: El Falcon también era seguro en su época, tu autito, ya no tiene ni 5 plazas. Se que duele Juan, pero a veces, es mejor callarse.

        • Leon Rio 4 dice:

          Nono como te gusta tirar bardo cuando hay una nota de Toyota, te duele que sea la marca líder del país, siempre pendiente de lo que hace TOYOTA, …. Como te gustaría tener un TOYOTA , pero claro no te da el cuero ….

        • Pad dice:

          Me gusta ver cómo saca números improvisados para convencerse que un auto fuera de producción del segmento A “podría” llegar a asemejarse a una suv del SEGMENTO C. jajajajaja te juro que leer sus comentarios con unos mates me alegra el día, me parte de la risa.

        • Francisco dice:

          Juan marmota, qué manera de atenderte todo el mundo hoy! Asique además de fundirlo tres veces se te rompió la caja y andás en bondi? Qué lindo verte en el barro con tugo juancito, antes no podías cambiarlo y ahora ni te da para arreglarlo

      • Supra dice:

        JAJAJAJAJA TODO VERSO TINCHO

        Ya con ese nickname lo dice todo

        Recién sale y ya les duele la cola a muchos che …

    • Pablo dice:

      Calculo que si. No es fea. Pero me quedaron unos datos dando vueltas que me harían elegir el auto:
      – 6 cm menos de distancia entre ejes que tal vez se noten atrás
      – 400 mil pesos más, base contra base
      – 40 litros menos de baúl
      – solo 3 cm más de despeje
      – sin caja manual (a mi me gusta mas)

      • Pablo dice:

        Me olvide:
        – auxilio temporal

        • Username dice:

          Hola Pablo, de acuerdo con lo que decís.
          Algunos tests dicen que los 6 cm entre ejes compensan con que las butacas delanteras están 12 cm levantadas, con lo cual entran mejor los pies abajo, y mejora el espacio de la cabeza. Ademas al reclinar los asientos, también ayuda.
          Los $400K no tienen arreglo… y los litros de baúl me parece que los suple con el portón.
          Lo del despeje me parece que va más por el lado del ángulo de ataque que otra cosa, y la caja manual comparto 100%.
          En el auxilio temporal, encima CC dijo que el titular no cabe, que queda el piso levantado… todo es bronca y dolor…

        • Cronista-20 dice:

          100% de acuerdo con Pablo.
          Me quedaría con el sedán y cuidaría el paragolpes en todo caso.

        • Supra dice:

          Pablo, si vas a criticar al menos mirá bien la fruta que mandas para no quedar como un nabo (que de paso es un vegetal jaja)

          La diferencia en los “base” que citas es de $281.000 porque debes comparar XLI CVT del auto porque las Corolla CROSS son todas CVT. Así que son $2.231.000 contra $2.512.000. No son 400k de diferencia.

        • Pablo Fernández dice:

          Supra, yo estoy de acuerdo con la otra comparación, base vs base, que uno sea cvt es culpa del cross, como comprador, tengo uno (creo que) en 2.1millones y (creo) el otro en 2.5 millones. No me importa si es cvt, manual, son los mas accesibles que tengo.

        • Supra dice:

          Bueno Pablo, seguí comparando peras con manzanas …

        • Pablo Fernández dice:

          Es que yo voy a comprar con esos papeles de colores que no valen casi nada llamados pesos, y me importa que me puedo llevar a cambio de ellos.
          De hecho hace mucho, buscaba una versión, y conseguía automático, lo cual no es lo que buscaba, pero si hubiera salido lo mismo que el manual seguramente lo llevaba, porque al fin lo que quiero es comprar algo, y compro de acuerdo a lo que hay.
          El tema es que era un auto de 210 mil, y la versión que yo quería eran unos 7 mil mas, pero la caja automática sumaba 20 mil extra, total 27mil, que no estaba dispuesto a pagar.
          En este caso, si quiero un corolla sedán si o si, tengo que llegar a 2.1 millones (creo, no estoy viendo los precios) al menos, luego si tengo mas plata puedo elegir, pero sino, si tiene que ser si o si corolla, cuando es lo mínimo que necesito de dinero. Y con este cross pasa lo mismo, si tiene que ser si o si el cross, cuanto necesito de mínima, en este caso 2.5 millones.
          No me importan que tipo de caja tiene, porque si no llego, se terminó ahí.

      • Maitas dice:

        Por todos lados el Corolla le gana al Cross.

        Es todo cierto excepto los 400k extra. En realidad son 200k extra si comparas la Cross XLi CVT (entrada de gama) con el Corolla XLi CVT.

        El Corolla que vale 2.1M es el manual. Como lamentablemente no hay Cross manual no se puede comparar correctamente.

        Respecto al despeje, no tengo idea de tuning de autos, pero tal vez lo mismo que hacen los cabeza de termo de bajar los autos se pueda hacer a la inversa para subirlo 3cm al Corolla para que quede igual al Cross.

        De todas formas, como me enseñaron en el 1er curso de ventas que hice en 1999, “la compra siempre es emotiva, después uno solito busca la justificación lógica para estar en paz con su compra”. La mayoría de los compradores prefieren pagar 10% más por la Cross automática sobre el Corolla automático.

        Veremos en unos meses que pasa con los patentamientos.

      • AleS dice:

        Te faltaron un par:
        -multilink en el corolla
        -plásticos de mejor calidad
        – mismo motor cortísimo (corto para un sedan C, si fuese fiat, vw, ford, estarían diciendo barbaridades pero como es Toyota – casi 12 segundos un 0 a 100 a modo de ejemplo) para peor coeficiente aerodinámico.
        No soy fan del corolla (iría por cruze o vento), pero pagar más por mucho menos (3 cm de despeje son nada, partiendo de la base que 18 cm es muy poco para un suv) encima en este caso que tenes la comparación inmediata en la propia marca.

    • zorrito dice:

      lo que no vi mención hasta ahora es sobre el rango de precios. y y no de preventa, sino de lanzamiento.
      Arranca en 2.51 millones contra 3.90 millones de la Compass mas barata, Sport AT 4×2.
      Es muchísima diferencia, a igualdad de cupos de importación, esta Cross se los come en ventas a todos. La Compass es mas corta todavía, y el baúl prácticamente igual.
      y dudo que cuando llegue Taos, pueda tener estos precios. Habra que ver…

  2. Ceesars dice:

    Excelente, hasta que vi que mantuvo ese pedal de freno de estacionamiento tan yankee pero nacio asi para todos los mercados una lastima.

    • Newen dice:

      Tan mal está ese pedal? A mí me gusta

      • ILarq dice:

        Para mi es solo costumbre.
        Por otro lado, CC, la ausencia de paletas en las versiones Híbridas, es simplemente porque la eCVT que trae, no admite modo secuencial…
        Por otro lado, la posición B, es el modo freno motor, para usarlo en bajadas largas y pronunciadas sin sobre exigir los frenos.
        Abrazo

        • Afanancio dice:

          No tiene paletas porque tiene una sola marcha

        • Pad dice:

          La posición B es solo para retención de energía, o también ejerce “movimiento vela”?

        • ILarq dice:

          En la posición B, el motor térmico, va apagado, y los otros, regenerando a full… va engranado. Lo que no se que pasa, es cuando se cargan por completo las baterías… si puede dejar de generar…

      • Batimovil dice:

        Si tenes un problema de salud y un acompañante tiene que frenar el vehiculo… me decis como hace?

      • qriox2 dice:

        Sr. Ilarq, según lo que investigué, en modo B cuando las baterías no dan más de carga, engrana al motor térmico y lo hace girar sin combustión, para seguir generando freno motor. Ojo que no recomiendan manejar normalmente en modo B, es para bajadas pronunciadas, para generar freno eléctrico y eventualmente freno motor.

    • Reichstag dice:

      El pedal en otros tiempos estaba mas oculto. Mas escondido. Este está prácticamente en el lugar que ocuparía el embrague con lo que te arruina la capacidad que tienen los AT de colocar la pierna en el lugar del embrague y poder estirarla. Tu pierna viaja en un SPA. Incluso podes poner tambien la pierna derecha en el SPA si tenes cruiser control. El riesgo es que si en tu zapato llevas cordones, estos se podrian trancar en el pedal de freno al intentar retirar la pierna derecha del vano embrague. Mucho cuidado.

    • _Marce_ dice:

      Yo lo tengo en una Grand Cherokee y te aseguro que es mucho mas comodo que tener la palanca en el medio de los asientos. Una vez que te acostumbras es perfecto. Y encima se puede aprovechar la consola entre los asientos para poner algo mas util que una palanca.

      • Pablo Fernández dice:

        Pregunta porque nunca vi ese sistema. ¿Se puede activar el freno, o sea dejarlo puesto como el freno de mano que tirás de la palanca y el auto queda frenado?

        • Username dice:

          Hola Pablo! Yo también lo tuve en dos F100, y lo probé el otro día en esta Cross. Lo apretás hasta la posición deseada (en mi caso siempre al fondo), y queda frenada. Cuando lo querés sacar, apretás nuevamente y sale. Muy sencillo, incluso mas sencillo de lo que había pensado. Las camionetas tenían una palanquita de la que tirabas y se soltaba solo, pero este lo apretás nuevamente con el pie (como para que destrabe) y sale enseguida. Tampoco queda tan mal al punto de confundirlo con un embrague para quienes vienen de una caja manual (mi caso). Me parece que queda más elevado y en otra posición, con lo cual realmente no molesta.

  3. Griguolista dice:

    Lo del pedal es impresentable. Muy bien por la seguridad que trae. CVT no me gusta, pero es eso, algo personal. No la compraría. Creo que sus rivales son superiores, en especial versiones diesel y veremos la nueva Taos.
    Si tuviera que elegir entre ésta y el Corolla “a secas”, optaría por el sedán sin dudarlo.

    • sergiobis dice:

      lo del pedal tiene un punto a favor, tenes mas espacio en la consola central al desaparecer la palanca, y es fácil de operar, un patadon y listo

      • R.H.C.P dice:

        Con poner un botón electrónico como se merece un segmento C alcanza y sobra. Ese pedal dice mercosur por todos lados, aunque no se venda solo aca.

        • Afanancio dice:

          Mi auto es Japones (Camry) y tiene ese pedal. Estás hablando cualquiera.

        • ILarq dice:

          La mia tambien tiene ese pedal. Eso si. Bien a la izquierda. Nunca me resultó ni incómodo ni problemático.

        • qriox2 dice:

          El Prius japonés viene con ese mismo pedal de freno. No sé por qué. El Corolla que se hace en México para USA viene con freno de mano eléctrico, y el que viene acá la típica palanca manual, que me parece la mejor opción por ser práctica y sencilla de mantenimiento.

      • Batimovil dice:

        Si tenes un problema de salud y un acompañante tiene que frenar el vehiculo… me decis como hace?

        • ILarq dice:

          Yo pasaría la palanca a “B”, y se pega tremenda clavada…
          Vos crees que con el freno de mano tradicional, vas a frenar controladamente un auto yendo en ruta? Éso sería un peligro.

    • Fer2.0 dice:

      lo del pedal me parece inseguro. Vas manejando tranquilo y por descansar el pie le podés meter una peinada.

    • Gustavo 177 dice:

      5 millones una opcion diesel del compass , y como dije anteriormente corolla cross tiene opciones rondando los 3 palos, si taos hace lo mismo por ahi compite , sino corolla precio =producto y confiabilidad= marca ,se come los chicos crudo .

      • ILarq dice:

        La Taos, ni a palos va a tener opciones de 3 palos. Éso sale un humilde Nivus. Y además, en el caso de VW, sumale los sobreprecios.

        • ap2017 dice:

          coincido, igual vos ves este producto competencia de una compass o de una taos?

          yo lo veo como para robar mercado de las SUV B, por el precio target, por prestaciones y por diseño. A fin de cuentas tiene prestaciones de SUV B, no de SUV C, que siempre ofrecieron motores de mayor potencia que el segmento inferior.

          Y sin dudas, si te gusta el diseño, esta es la compra mas racional para el cliente del SUV B, pero no se si lo es para el cliente de SUV C, que busca otras prestaciones en general. Pero bueno, puede captar alguno que se quedo con las ganas de la “camioneta” y no llega a otra cosa.

      • zorrito dice:

        ap 2017. si como competencia de una Compass Sport AT 4×2 tranquilamente. la Compass mide menos todavía de largo y el baúl es igual, pero arranca en 3.90 millones mientras que Corolla Cross en 2.51 millones. Un abismo de precio.
        y de una Longitude 4×2 también que ya vale 4.50 millones, a igualdad de cupos y posibilidades de importación, Toyota se los come a todos por precio.

        • zorrito dice:

          y el motor naftero es mas potente, pero antiguo y gastador. Cuando lleguen los turbo sera otro cantar…

    • Martro dice:

      Tengo un Sentra con pedal de freno, al principio era raro, ahora que le agarre la mano me parece mejor que los manuales, justamente tenes las manos mas libres , y las CVT ultimas no hay diferencias en potencia con las demás, y por otro lado te bajan mucho las revoluciones por ende el consumo.

  4. JorgeB dice:

    Ideal para los “Homo Corolla” y ahora se vendran las “Hembra Corolla” con esto?. Un detalle a corregir, Adelante, sólo un puerto SUV (y más botones “ciegos”), deberia ser USB, no SUV.

  5. Maxpower dice:

    Hubiese sido una muy buena opción para reemplazar mi ex HRV, mucha tecnología, motor hibrido por 3.6m,toyota asi q confiable y vendible. Entré a ver como se compara con mi kuga híbrida pero son animales diferentes. Ahora cuesta la mitad; la kuga tiene mil cosss mejores, prero precio / prestaciones esta cross parece imbatible.

  6. Almagro dice:

    Veo el Toyota Fielder, tanto el nuevo, como el viejito, y , después, algunos, se llenan la boca hablando maravillas de estos inentendibles SUV. Que vuelvan las rurales.

    • Maxpower dice:

      Las rurales son horribles. Ahora, la fielder si está buena jeje

    • Xrush dice:

      El nuevo fielder está hermoso…pero al igual que el corolla sedan…aca toca en todos lados, es re bajo, no adaptado para nuestras calles emergentes. Ahí es donde los suvs cobran todo el sentido. Yo tengo un seg del 2018 del trabajo…y toca en todas las cunetas, al abrir la puerta toca todos los cordones…es un dolor de cabeza. 3cm mas de altura se agradecen…no es mucho, pero hacen la diferencia.

    • Reichstag dice:

      Las rurales son familiares. Como su nombre lo indica, no son aptas para divorciados/as y solteros/as. En cambio esta suv le cabe a todos: solteros divorciados ancianos jubilados vacunados o no.

      • GUILLOTE CF dice:

        Soy soltero, con novia y sin chicos.

        El Fielder me permitía llevar una bicicleta adentro sin desarmarla, el (velero) Láser sobre el techo y los apéndices adentro cómodamente, es MUCHO más práctico que un sedán como vehículo recreativo. Por algo algunas rurales se denominan “Sports Wagon”, otras “Weekend”, “Break”, o incluso el clásico “Station Wagon”. Todos nombres relacionados al ocio, al disfrute y al tiempo libre.

        El único problema con las rurales es la mentalidad retrógrada del consumidor de este lado del mundo, que se rige por un estereotipo erróneo y absolutamente injustificado.

    • Pad dice:

      Coincido, la Fielder sería 100% seguro mi próximo auto si se vendiese acá, hasta me parece demasiado linda para ser Toyota (tiene rasgos de Mazda y de Lexus por todos lados, y en Rojo sería espectacular). Mi padre vendió su Vento Variant en 2016, y la señora que se la compró vino en una Fielder 2008 con 250.000 kilómetros. Todavía las veo pasar y me las quedo mirando… van a ser figurita difícil en unos años.

    • albertoang dice:

      Fielder, Fielder, Fielder!!!, que vuelvan las rurales. No sé si VW sigue ofreciendo la rural, pero en su momento era casi imposible conseguir una 0km con entrega razonables. Estoy convencido que hay mercado para las rurales si las ofrecieran con igual disponibilidad y opcionales que las SUVs. Las que hay son inalcanzables (audi o mb). TOYOTA, treaete la Fielder!!!!

  7. Wenzel dice:

    La recuperacion de 80 a 120 de esta hibrida es lamentable, deberia venir con un cartelito que diga “si va a adelantar en ruta pienselo dos veces”…
    El freno con pedal lo sacaron del troncomovil de los picapiedras!

    • ap2017 dice:

      Si, como con cualquier auto que acelere en torno a los 12 segundos. Hay que pensarlo dos veces y saber de antemano que no hay margen para pisar a fondo y que el motor reaccione mas de lo que ya viene reaccionado.

      El que quiere tener esa tranquilidad, que se compre la taos.

      • Wenzel dice:

        Coincido.. el 1.4 tsi de la Taos es un motor equilibrado tanto para ruta como para ciudad.. y si le ponen el 2.0 Tsi a la Taos va a ser LA SUV de la region en performance.

      • Martro dice:

        parece que vivo en otro mundo, no veo autos que todos los días salgan a fondo corriendo carreras y festejando que le ganaron por un segundo al otro, quien maneja así a diario? La marca en ningún momento dice que es para los autódromos, porque sino tendríamos que sacar de la calle a todo auto que supere los 0 a 100 en menos de 10 seg. Este auto aporta economía, ecología, confort, seguridad, confianza eterna (cosa que no me da ningún VW )

    • Joaco600 dice:

      Siguen alimentando el mito de que hay que pensar dos veces antes de adelantar un vehiculo, es simple fisica, no existe auto que no sea correcto para adelantar un vehiculo en tuta.

      • ap2017 dice:

        mira no se bien a que te referis con pensar dos veces. ni se como manejas. lo que se es que tengo bastante ruta encima como para no hacerme el guapo, he visto pocos accidentes por suerte, pero muchos que casi terminan en accidentes fatales donde por milagro no pasa nada, demasiados.

        a mi personalmente una sola vez me sucedio que me vi en una situacion desagradable en un sobrepaso, son situaciones donde bajar de marcha implica pegal el volantazo a la banquina o matarte, no hay tiempo para lo que perdes en un cambio de marcha, o quizas si lo hay pero el miedo a que pierdas mucho tiempo, te hace dudar, no lo se.
        en ese caso, el motor simplement no empujaba, y venia arriba de 4000rpm.

        el tema es que lo que en ciudad parece que empuja como loco en ruta todo cambia. llegue a 5500rpm y la verdad la pase mal. no es que safe de milagro ni nada por el estilo, pero para alguien que maneja prudente, ver que la situacion podria ponerse muy peligrosa y estar en ese momento por un motor del siglo pasado, fue suficiente. era un auto con caja manual.

        hoy con otros autos me doy cuenta que primero, la caja AT tiene gran ventaja a la hora de un sobrepaso, la pasas a modo manual, metes cambio y si llegas a tener que tirar un cambio, el motor no cae de vueltas y no perdes tiempo, repito quizas es una cuestion psicologica y si contas los segundos no tardas tanto, pero te quiero ver tirar un cambio manual, mover la selectora, con un cambio enfrente que no sabes si esta a 150metros o 250metros, solo sabes que esta MUY CERCA.

        turbo, es otra cosa que no tiene retorno, salvo por electricos. porque las recuperaciones y la forma en que sentis que dispones de potencia, es simplemente otra cosa. ni hablar autos deportivos, de gran potencia, donde ahi si al menos yo hago sobrepasos como esos loquitos pero con el margen de que si de repente tengo que pisar a fondo, tengo el margen que se me da la gana para no hacerme torta safar de milagro como tantas veces he visto.

        te digo esto, porque veo eso de “el mito de pensar dos veces”, no es mito. aclaro: hablo de sobrepasos de camiones con acoplados, que ahi fue la situacion donde ese auto de cuarta simplemente no tenia con que. como cualquier aspirado de baja potencia.
        yo tambien soy guapo y no pienso mucho para pasar un par de autitos.

      • Wenzel dice:

        Mira que tengo kms y kms en ruta… te quiero ver adelantando con esta tortuga del 2021 cargada con tu familia y equipaje.. en una ruta de doble sentido y con mucho transito de camiones con acoplados.. esta version de la Cross deberia venir tambien con un curso de yoga… ommmmm

        • ILarq dice:

          Cuanto pisterito impaciente y con problemas de ansiedad… simple. Esperás el momento correcto para adelantar con seguridad, y listo. Éso es saber manejar.

        • elluchox dice:

          Ilarq, el tema es que los pisteritos (que después se quejan de los autos sin ESP), no pueden perder la carrera con el hombre invisible.
          Los sobrepasos en ruta a un camión los podes hacer con una Kangoo diesel con 65 cv, el secreto es, esperar a que este vacío el otro carril y listo.
          Ahora si queres suicidarte, si no hay potencia que aguante.

        • ap2017 dice:

          que tienen que ver los pisteritos? evidentemente no tenes ruta suficiente si decis eso. me ha tocado ir por rutas donde esta plagado de camiones, donde tenes 2 o 3 camiones con acoplados uno detras del otro a 80 y los autos se van juntando atras, pasaste esos y adelante tenes la misma situacion, y asi km y km.

          yo no soy pisterito, ruteo a 100-110, si hago un sobrepaso es entre 80 y 130-140 para volver a 100-110. O sea si paso a alguien, va a ser porque va a 80, no porque va a 100 porque incluso si vengo a 110 y vienen a 100, me adapto a eso.

          sobre pasar con una kangoo de 65cv esas situaciones. si claro, parecen niños discutidores. hay rutas y hay horas donde NUNCA ESTA SUFICIENTEMENTE VACIO el otro carrir como para pasarla con esas tortas.

          les falta ruta muchaches, o les falta variedad de ruta, que es lo mismo.

        • elluchox dice:

          Simple esperas y listo.
          Yo también tengo mucha ruta.
          Y me ha tocado viajar en epocas de cosecha y por la 34, y esa situación era fácil, sabes que no pasas esperas y listo.

        • Username dice:

          Coincido con ap que cuanoto más potencia en ese sentido, más seguridad, pero la verdad es que si la ruta está plagada de camiones como él dice, ir a 160 mil metros y volver a 80 para pasar el próximo camión, lo único que logra es quemar combustible, ya que hacés exactamente el mismo tiempo (lo tengo medido en trayectos de 600 km), y ni bien parás a cargar combustible, te pasan todos los camiones que con tanto esfuerzo pasaste. En la ruta 5, ir a 160 y a 120, en los 600 km que hay a Santa Rosa, por ejemplo, te recortan entre 15 y 30 minutos de viaje. No hay manera de bajarlo, por más reacción que tenga tu auto…

        • Wenzel dice:

          Username.. no se a que le llamas plagado de camiones, pero los camiones como mucho andan a 90-100 y en una subida los que vienen cargados ni pueden subir!.. con el THP los paso sin problemas, en trayectos largos, ponele que el THP me da 11 o 12 por litro algo alegre, cargo y si queres me tiro una siesta que el camion que pase hace horas ni aparece..

        • Username dice:

          Hola Wenzel! plagado de camiones sería más o menos tener que pasar unos 20-30 camiones por cada trayecto de 300 km… en el caso en el que lo veo, no hay grandes subidas, es la ruta 5, quizás sea por eso. Pero me ha pasado de ir manejando yo o con otros conductores (que van a velocidades desde 120 a 160 120 km/h -yo difícilmente pase 140-, con autos con más con menos reacción) y siempre los tiempos que tardas en llegar varían 15-20 minutos, media hora si querés algún día) para hacer 600 km, precisamente por la influencia en los tiempos de camiones (y colas de autos que se forman atrás) y parar a cargar combustible una vez en el trayecto. Sin dudas que con más reacción andas mejor y más seguro (y mil veces mas divertido, para que lo vamos a negar), pero si vamos a los hechos concretos, con un nivel de reacción como el que tiene un auto que acelera de 0-100 en 10-11 segundos como este, no hay demasiada diferencia en cuanto a la seguridad que brinda el auto, ni en tiempos de viaje por ir mas rápido. Es más, la mayoría de las veces es más seguro ir un poco más despacio, tardar los 15 minutos más, y hasta ahorrás combustible y gastás menos el auto… Pero quizás esta apreciación varíe según donde lo uses (por ejemplo, en camino sinuoso debe ser totalmente distinto), y no tiene por qué ser válida para todos… Yo sólo puse lo que veo en el uso que yo le daría…

        • ILarq dice:

          Ya lo dije. Simple. Esperás y listo. Si vas a encarar un viaje, y sabés que está lleno de camiones, preparate mentalmente y listo. Así es como se hacen moco la mayoría. Tomate el viaje como lo que es. Si la realidad es que es una ruta muy transitada, tomalo como un obstaculo. Es como los que en rutas de muchas curvas van cortando curvas, para ir mas rápido. No digo que no está bueno un auto que acelere un poco mejor. Pero esos que dicen que si no hace 80-120 en 5 segundos no sirve, se creen muy vivos, y son los que después se hacen torta, o matan a otros.

        • elluchox dice:

          Tal cual Ilarq.
          Pero después reclaman ESP, ADAS, Millones de air bags, pruebas de choque, etc.
          Y te salen que si no van a almenos 160 km/h se aburren, o que tienen que pasar sí o sí a los camiones, sin importar que lo hagan al filo.
          Por laburo viaje y viajo y la cantidad de pisteritos asesinos que hay es terrible.

        • Wenzel dice:

          Hay que ponerle un poco de sentido común, si al camión por acoplado no lo adelanto ya que dicen que voy a gastar mas combustible y el tiempo que gano no es significativo, entonces voy a ir atrás del camión todo el tiempo, el que venga atrás mío le va a ser mas complicado pasarme a mi y al camión y así sucesivamente, en conclusión, todos iremos al ritmo del camión en procesión!

          Hay que adelantar con seguridad, por eso un buen motor bien utilizado siempre es un plus en seguridad en diversas situaciones.

        • Pablo Fernández dice:

          El 505 (no hace tampoco tanto, 20 años) es segmento d y tenía 95cv si mal no recuerdo, no creo que acelere mucho mas que este auto. Y nadie murio por andar con eso. Si concuerdo que los camiones del or.. no deberían ir pegados, ahí deberían estar los de las multas para actuar, en vez de estar en otros lugares “recaudatorios”, pero bueno, estamos en argentina.

        • GUILLOTE CF dice:

          En mi familia desde el año 2000 llevamos casi 600.000 km recorridos entre una Partner y una Berlingo, ambas con el 1.9 D aspirado.

          La gran mayoría de esos km. fueron en ruta doble mano.

          Estamos todos vivos.

        • Pablo Fernández dice:

          xD ese 1.9d si que debe ser un flash de reacción jaja.

        • GUILLOTE CF dice:

          @Pablo F. Tremendo, pateás el acelerador y si no tenés cuidado te saca las manos del volante…

        • Pablo Fernández dice:

          Ah, es competencia para el up.. jaja

    • OTEROS TOY dice:

      Me pasó parado un Corolla y un Vento. Deja de asustar a la gente

  8. Il Tano dice:

    Un par de correcciones. ” mientras la Rav4 es la SUV global de Toyota para el Segmento C, mientras que la Corolla Cross se venderá por ahora” parece que sobra un “mientras”. En la ficha técnica el tamaño del baúl es de 440 l, no 430. Dicho esto, éxito asegurado para Toyota. Es realmente loable que ofrezcan un SUV del segmento C que arranque en $ 2.5 millones. Es lo que pensé que iba a hacer Ford con la Territory, siendo que supuestamente querían captar a los usuarios del discontinuado Focus. Me parece que van (vamos?) a terminar yendo hacia la Corolla Cross en vez de al producto del óvalo (sí, dije bien, del óvalo).

  9. marianot dice:

    Definitivamente la mejor opción es el Sedan…pero el 90 % de la gente que solo busca la estética SUV va a pensar que es mucho mejor que el sedan.
    Para SUV van a existir mejores opciones , Taos, Compass y para el que se anime Haval H6. Saludos

    • Fer2.0 dice:

      Para mi la Taos va a ser mas cara. Ya de entrada no tendría una versión para competir con la XLI. Además si por una Nivus te piden mas de 3 millones, por una Taos vamos a estar en 4 palos.
      La Taos la vi en la costa, pareciera estar un poco mejor terminada que la Corolla Cross.

      • ap2017 dice:

        Y si es mas cara, al menos va a tener coherencia. No voy a hablar de terminaciones porque no vi ni esta ni la taos, pero imagino que las prestaciones van a ser muy superiores a estas, que realmente son muy mediocres para los valores a los que se vende. Como vas a vender a casi 4 palos un a babosa que acelera en 11.5 segundos?

        Sigo caliente, rav4 4.4millones, aceleracion 8.4 segundos, japonesa, un interior de categoria, un diseño externo muy logrado, producto de primer mundo. Te dejan de vender eso y te ofrecen la hermana gorda y fea por dos pesos con cincuenta menos.

        Aplausos para toyota, tienen un cliente menos.

        • Pablo Fernández dice:

          En bna esta 97.5, x 48 mil da 4.680.000, es casi 1 millón mas que este cross. Serán otra cosa como producto, pero también en el precio.

        • Maitas dice:

          La Cross empieza en 2.5 M ARS.
          Nunca hubo una Rav4 ni cerca de 25.000 USD ( si tomás USD oficial, sino es aún más barata).
          Casi la mitad cuesta la Cross que la Rav4 más barata que había antes.
          Muchas veces es bueno perder malos clientes.

        • ap2017 dice:

          pero como comparamos peras con mandarinas. la rav4 la podes comparar con la version hibrida de este auto, y a equipamiento similar, que tenes que ir a las versiones full.

          igual estan discutiendo el pasado. te explico, toyota decidio discontinuar la rav4 version 4.4millones para vender este producto, no es mi opinion, esta publicado en el blog la noticia. y eso es simplemente para evitar la canibalización de productos de la misma marca y segmento.

          es algo que tambien hizo VW cuando saco la porqueria del polo low cost, elimino el golf 1.6, un autazo por donde lo mires al lado de la otra crotada.

          y esto es lo mismo, la marca elimina un producto de primer mundo que tenian a dos pesos mas que esta crotada de tercermundo, porque sabe que por tan poca diferencia cualquiera se estira y compra la rav4.

          los clientes buenos son los que tienen la teka para gastar, y un cliente de una rav4, es mejor que un cliente de un corolla

        • Maitas dice:

          Exactamente esa era mi duda. Como comparamos peras con mandarinas.
          Comparas una SUV C que arranca en 2.5M de ARS contra una que arranca en 4M de ARS, como la comparación te queda mala buscas la versión de 3.9M de la Cross para compararla contra la Rav4 Japonesa, peras con manzanas.
          Me parece rara tu comparación.
          Vender 5 Cross le deja más plata en el bolsillo a TOYOTA que vender 1 RAV4. Y es muy probable que la Cross venda 10 veces más que la RAV4.

        • Pablo Fernández dice:

          Aun comparando con la mas full, es 3.7millones contra 4.6millones, casi 1millón de pesos (y según vos iban a estar al mismo precio, en la otra nota no lo dije explícitamente, pero si, creo que te equivocaste).
          Luego que me digas que no son lo mismo, perfecto, pero tampoco es lo mismo el precio. Y te pongo la mejor diferencia para tu planteo, porque la realidad es que con esta cross tenés una opción que vale casi la mitad de la rav.
          De todas formas, yo iría por un sedan que es aún mas barato, pero es otro tema.

      • Juan37- dice:

        Con la diferencia que en la TAOS tienes un motor de 250 Nm de torque mientras que en esta Cross tienes solamente 143 Nm combinados, y cuando se descarga la batería del sistema hibrido en ruta te quedas con solamente 142 Nm y 98 CV.

        Si se toman los datos de la Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG que acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, alcanza una velocidad máxima de 215 km/h y consume una media 8,2 litros cada 100 kilómetros. En la TAOS al ser poco más chica y liviana, con la misma motorización debe dar mejores valores, que en las rutas y autopistas a 120 km/h y en sexta, el motor trabaja a sólo 2.000 rpm. El tanque es generoso: tiene 58 litros de capacidad, que con el consumo medio en ruta le confiere una autonomía de casi 710 km.

        El consumo medio de la Cross hibrida está tomado con ese sistema activo, pero en ruta queda muerto, se suman las perdidas de la transmisión eCVT, más el rozamiento aerodinámico frente a sedan, con lo que su autonomía difícilmente llegue a los 400 kilómetros.

        • ap2017 dice:

          y si, lo importante es el torque. obviamente toyota no lo quiere informar porque es una cifra que generaria publicidad negativa. Pero la aceleracion deja en evidencia la realidad. No se de donde sacas el dato de que son 140nm.

          la taos efectivamente deberia mejorar las cifras de aceleracion y consumo de la tiguan 1.4. que si bien venia justa de prestaciones, 10 segundos podemos decir que son un numero medio aceptable, ni vas a tener agilidad en ciudad ni grandes recuperaciones en ruta, pero no se va a quedar corta. 12 segundos, es una eternidad y de nuevo, lo digo porque tuve un auto (dos en realidad) que aceleraban asi de mal, no es comodo manejar cosas asi en mi experiencia. porque cuando queres reaccion, sea en una esquina o en un sobrepaso, no existe.

        • Juan37- dice:

          ap2017:

          Está informado:

          “MOTOR
          Tipo: híbrido naftero-eléctrico, delantero transversal, cuatro cilindros en línea de Ciclo Atkinson, cuatro válvulas por cilindro, distribución por cadena, sistema de distribución variable VVT-i, inyección electrónica multipunto, motor eléctrico 1NM con batería de níquel-metal hidruro.”

        • Josepe dice:

          Ni hablar,me voy de una a la Volkswagen Taos,es superior en todo aspecto y mucho más agradable!

        • Juan37- dice:

          ap2017:

          Te pego el texto completo, donde figuran ambos torques y a su vez dice “que no está informado” lo que “esta informado” en 3 lineas de texto más arriba:

          MOTOR
          Tipo: híbrido naftero-eléctrico, delantero transversal, cuatro cilindros en línea de Ciclo Atkinson, cuatro válvulas por cilindro, distribución por cadena, sistema de distribución variable VVT-i, inyección electrónica multipunto, motor eléctrico 1NM con batería de níquel-metal hidruro.
          Cilindrada: 1.798 cc
          Potencia: 98 cv (naftero), 72 cv (eléctrico) y 122 cv (combinado).
          Torque: 142 Nm (naftero) y no informado para el motor eléctrico ni el sistema combinado.

        • arqabas dice:

          Estimado Juan, 1NM es el modelo/nombre del motor, NO el torque. Si se toma el trabajo de leer un poquito antes de equivocarse tan feo, descubrirá que es un motor diseñado para entregar hasta 400NM de torque. Pero en la realidad la entrega del mismo torque dependerá de mucho factores, fundamentalmente de la capacidad de la batería de entregar potencia. La agencia Ambiental de EEUU realizó un ensayo con un Prius 2010, que tenía la versión P410 del sistema Sinergy Drive (el actual del Corolla/Corlla Cross) es el más potente P610) y descubrieron que el motor electrico Toyota de estos vehiculos 1.8+eléctrico llega a entregar picos de 300NM, el informe se encuentra disponible en la web se llama “SAE_2013-01-1470.pdf” Si lo busca podrá informarse mejor antes de hablar sin conocimiento y por tanto incurrir en falsedades maliciosas.

        • ap2017 dice:

          tirar lo de 400nm torque al aire.. eso no dice nada. un motor puede llegar a tirar eso, pero primero necesita de donde tirar. entonces lo que podes tener es simplemente un motor que seria capaz de.. si tuviera con que (energia diposnible).

          con 400nm+los 100 y pico del motor a combustion seria un misil el corolla, y es un torton (11.5 segundos), asi que dejemos la sarasa..

        • Agus1982 dice:

          A nivel motorización, me parece que sería más correcto hacer la comparación del 1.4 de VW con el motor 2.0 naftero de Toyota (que también se ofrece en el Corolla Cross) y no con este híbrido.

        • Juan37- dice:

          La Toyota RAV4 Hybrid cuenta con un sistema hibrido más potente, que debe ser capaz de transmitir los 176 HP del motor 2.5 naftero.
          Hay un video de la DW REV donde el piloto Ronny C. ganador de varios records Guiness por estacionamiento paralelo intenta estacionarla de la forma que lo hacía habitualmente para sus records, pero le fue imposible. Sobre el final conduce su esposa en modo puramente eléctrico, y la verdad es que sus prestaciones en ese modo son realmente decepcionantes Toyota RAV4 Hybrid racetrack challenge.

          Creo que un Mild Hybrid en ruta abierta termina siendo mucho más eficiente, porque la transmisión de energía se hace de forma mecánica, sin ninguna conversión.

        • JF-BLUE dice:

          Juan uso 3 cuentas en un mismo comentario jajajajajaja no defrauda

        • elluchox dice:

          Che nono nefasto y pedófilo.
          A nadie le importa la fruta incomprobable que no te cansas de mandar.
          En fin taos, otro fracaso de vw, al igual que la lobita, el Up!te, polo indio, actual vento, etc, etc.

        • ezeq26 dice:

          Al menos, Juan37- … se puede leer como “JUAN 37 RESTA”

        • Maitas dice:

          Juan37. Lamentablemente la Taos nació muerta. La Cross arranca en 2.5M de ARS, la Taos va a estar en 4M en adelante. Va a ser muy superior en todo sin dudas, pero nadie va a pagar 60% más por esas ventajas. Apuesto lo que quieran que la Cross va a vender el doble o más que la TAOS. Fácil.

        • Pad dice:

          Claramente Juan tiene la mente de un chimpancé. Es muy buena opción para los porteños, con un ahorro gigante en nafta y 250 lucas anuales de patentes que te los gastas en chupi y morfi del bueno.

          Aparte el 1.4 tsi no siempre es tan económico como dicen, exigiendo un poco no estaba tan lejos que el 2.5 5 cilindros en consumo. Lo digo habiendo tenido un Golf con ese motor y caja dsg por 4 años

        • Pablo_k dice:

          Vos estas seguro que lo del motor electrico “1NM” es el torque y no el nombre del motor???

        • Juan37- dice:

          Pad:

          Que bien que te describes a tí mismo autoproyectando lo que tu eres !

          “mente de un chimpancé”

        • elluchox dice:

          Silencio nono.
          De lo que podes hablar ahora es de en que lugar cargas la sube y cuanto tardas en el bondi.
          Aunque al fin podes decir que te moves en un “mercedes con chófer”.
          Por otro lado los mercenarios de vw, te cambian la caja en “ahora 12 o 18”, o usaste todo el saldo de la tarjeta en comprar la caja de un Up!te siniestrado?.
          Bueno nono si llegas a revivir la nave acordate de esto, es un City “car”, solo para la ciudad y no ir a más de 60 km/h.

    • Batimovil dice:

      La H6 les pasa el trapo a “todes”

      • Maitas dice:

        La H6 cuesta 4M, la Cross 2.5M.
        Si te parece válido comparar una Cross de 2.5M con una Haval de 4M (un 60% más de plata), entonces podrías comparar la H6 con una SUV de 6.4M (60% más, misma relación). Por ejemplo, la SW4 tipe de linea esta 5.8M.

  10. mercoauto dice:

    Los híbridos me siguen pareciendo un derroche de recursos. Utilizar 2 motores par mover a solo una 1/5 persona/s es una locura .
    En vez de optimizar y ser más eficientes, en año 2021 se es más irracional que nunca.

    Hablamos de un menor consumo, sin tener en cuenta los recursos que se consumen para producir DOS motores.

    En un bondi,.esta tecnología la banco porque mueve a miles de personas por día. Pero en auto particular, es insensato.

    • Fer2.0 dice:

      No lo veo así. Si fueran tantos mas recursos para producir el hibrido no costaría solamente 200k pesos mas la versión hibrida (2000k USD). De hecho ese sobreprecio te lo deben cobrar por un tema de marketing, seguramente sea mucho menor. Y en el largo plazo lo recuperas con menor consumo de combustible (en ciclo urbano es la mitad).

    • leov dice:

      Si lo hicieran en conjunto lo que decís es cierto. Pero en general trabajan de manera alternada. Los híbridos son una tecnología de transición, y como tal suelen traer lo mejor (y también lo peor) de ambos mundos. Los números de consumos y de ventas no mienten, ha sido una apuesta ganadora, pero en el largo plazo va a tender a desaparecer.

    • Juan37- dice:

      A eso sumale que el motor eléctrico solo cuenta con 1 Nm de torque, y que cuando sales a la ruta y no tienes recuperación de energía se descarga la batería del sistema hibrido y te quedas con solo 98 CV del motor naftero.

      Faltan los datos de autonomía real en ruta, donde no recupera energía el sistema hibrido, que probablemente no pasa de los 400 kilómetros y la recuperación de 80 a 120 km/h.

      • Juan37- dice:

        La recuperación acabo de verlo ahora:
        el sedán pasa de 80 a 120 km/h en 8.7 segundos y la SUV tarda 9.1 segundos.

        • Joaco600 dice:

          Todos los motores eléctricos tienen ese torque, el tema es que lo entregan desde 0

        • Josiuk dice:

          “flaco” cuántas veces escribiste la misma mentira en los comentarios?… Miente miente que algo quedará… Insoportable sos. 1NM de torque un eléctrico… ???

      • arqabas dice:

        Estimado Juan, le ruego se informe correctamente antes de opinar, de manera de evitar mal informar a otros lectores, por no decir mentirles malintencionadamente. La transmisión Sinergy Drive de Toyota, mal llamada eCVT posee nueve modos diferentes de funcionamiento. Uno de ellos consisten en utilizar el segundo motor eléctrico, el cual está unido a la punta del cigüeñal del motor térmico, para recargar la batería durante la marcha a cualquier velocidad y/o régimen de giro. Por esa razón, contrariamente a lo que usted (por desconocimiento o malicia, permítame dudar) sostiene, durante la circulación en ruta o autopista es cuando la batería mantiene la carga al máximo la mayor parte del tiempo, lo que hace que el Torque del motor eléctrico esté disponible en su totalidad prácticamente todo el tiempo. Eso redunda en mucha seguridad para sobrepaso y una excelente economía y autonomía. Es muy normal circular a velocidades del orden de los 120km/ y ver cómo el vehículo circula de a ratos en modo totalmente eléctrico y con el térmico apgado. En mi caso particular, a 130 km/h constantes mi sedan no pasa del 5,6/ 5,7 km/l. Le recomiendo leer un poco antes de postear información falsa, maliciosa y sin sustento. Y le recuerdo, estimado, que el fanatismo es hijo primogénito de la ignorancia. Un cordial saludo.

        • arqabas dice:

          De de erratas 5,6/5/7 Ltd cada 100km*

        • Juan37- dice:

          Hablas de un sedan, pero el rozamiento aerodinámico del Cross es muy superior.

          Hablas del “torque del motor eléctrico” como si realmente fuera “descollante”, cuando en las especificaciones dice:

          “……motor eléctrico 1NM con batería de níquel-metal hidruro.”

        • arqabas dice:

          Hablo de, en primer lugar, informarse, y luego, como consecuencia lógica, dejar de mal informar y mentir. Comprensión lectora directamente a marzo…

        • ap2017 dice:

          no te discuto el tema tecnico de bateria y demas, pero hablar de “seguridad para sobrepaso” con las prestaciones que tiene este conjunto, es un chiste.

          entonces te subis a un golf 1.4t y el torque te arranca la cara, tenes que cuidar de no acelerar de mas en el sobrepaso porque te chocas al que viene de enfrente a 4000 metros

        • ismael dice:

          No podía fallar arqabas

          Cuántos recuerdan a qué refiere la foto de arqabas? Uno de los comentarios que me hizo ver con otros ojos la Rav híbrida. Debo ser el único matrimonio donde la mujer odia una SUV, la ama por espacio y practicidad, pero detesta la experiencia de manejo

        • arqabas dice:

          Hola ap, la seguridad en el soprepaso la determina el conductor fundamentalmente. Tenés razón en que las prestaciones de estos híbridos no son las mejores, pero están por encima del promedio del parque automotor. Con ese criterio, ningún usuario de Ecosport, T-cross, Kicks, Focus 1.6, fluende 1.6, etc, etc, etc debería arriesgarse a circular en rutas por poseer vehículos “aún mas inseguros” que estos híbridos . . . La realidad es que circulando a velocidades legales estos bichos están mas que sobrados, obviamente si entramos en el terreno de lo deportivo no sería el caso, pero yo uso mi vehículo “legalmente” y para uso familiar, y la verdad es que estoy más que satisfecho.

        • fanegas dice:

          Ni entiendo como perdes tiempo respondiendole al pedofilo y no entiendo como yo estoy leyendo todas estas pavadas

        • arqabas dice:

          Jajajaja, Fanegas, tanto tiempo, me hiciste tirar el café. Es que es el primer feriado en muchos años que tengo algo de tiempo el pepe, y decidí regalarle un poco al loquito. Pero ya está, ahora me voy a trotar un poco por ahí, y después cuando vuelva a disfrutar de la familia! Abrazo.

        • arqabas dice:

          Ismael, me hacés sentir culpable, a ella no le gusta la experiencia de manejo, y a vos?

        • ismael dice:

          Mí mujer es más pistera que yo. Para ella un auto lógico sería un Golf GTI. Verla manejar en Panamericana asusta hasta a los camioneros, te lo juro.

          Yo? Yo me acuerdo de tu foto cada vez que voy a una estación de servicio!! A la Rav hay que usarla para lo que fue creada …

        • arqabas dice:

          Jaja, en mi caso pasó algo muy curioso, cuando hablamos de cambiar el auto principal, la petisa me dijo que quería un renegade diesel o compass, por suerte no había stock. Llamé a Toyota y les quedaba sólo un hibrido en stock. Le pregunté a la jefa y me dijo que hiciera lo que quisiera . . . obviamente compré el Toyota. Fin de la historia, comentario en medio de un viaje largo ” me encanta mi auto nuevo” chan!!

        • Juan37- dice:

          Ya con un motor 1.6 aspirado cuentas con un torque de 160 Nm, contra los 143 Nm combinados del Corolla Cross hibrido.

          En un Nivus tienes un torque de 200 Nm a partir de las 1.500 RPM, mientras la TAOS con el motor 1.4 TSI, tienes 250 Nm de torque.

        • ismael dice:

          Ja! Es tal cual, con la diferencia que mi mujer quería “una camioneta de verdad”… y me reenviaba las promos de la RAM.

          Pensando en lo que decís de Parque Leloir, olvidate de la RAV. No se siente cómoda fuera del asfalto. Incluso, en asfalto es para ir tranqui. Es pesada y tosca, hay que esperar a que se acomode para hacer la siguiente maniobra, y el sistema AWD no está de más. Quizás el Corolla Cross esté mejor planteado para nuestros caminos

        • arqabas dice:

          Si, ya sé, de hecho mis hermanos de P. Leloir terminaron en Grand Cherokee y SW4 . . .

        • ILarq dice:

          Otro dato. El motor térmico NO tiene burro de arranque. Tanto el motor, como el avance inicial del auto, lo hace ése segundo motor eléctrico, que luego de “mover” el auto, o prender el motor térmico, pasa a modo generador para cargar las baterías…

        • Josepe dice:

          Aparte la vw Taos es superior moralmente, estéticamente,tecnológica y éticamente!!

      • arqabas dice:

        Estimado Juan, 1NM es el modelo/nombre del motor, NO el torque. Si se toma el trabajo de leer un poquito antes de equivocarse tan feo, descubrirá que es un motor diseñado para entregar hasta 400NM de torque. Pero en la realidad la entrega del mismo torque dependerá de mucho factores, fundamentalmente de la capacidad de la batería de entregar potencia. La agencia Ambiental de EEUU realizó un ensayo con un Prius 2010, que tenía la versión P410 del sistema Sinergy Drive (el actual del Corolla/Corlla Cross) es el más potente P610) y descubrieron que el motor electrico Toyota de estos vehiculos 1.8+eléctrico llega a entregar picos de 300NM, el informe se encuentra disponible en la web se llama “SAE_2013-01-1470.pdf” Si lo busca podrá informarse mejor antes de hablar sin conocimiento y por tanto incurrir en falsedades maliciosas.

        • leov dice:

          Este es uno de los casos donde lo que corresponde es “ni cabida”, amigo.

        • arqabas dice:

          Jaja, es el primer feriado y/o fin de semana que no trabajo en años, me divertí un rato gratis mientras el resto de la flia. dormía, jeje. Gracias Leov!!

        • elluchox dice:

          Tal cual Loev.
          Pero el nono está dolido porque la taos nace muerta.
          Y para colmo “la nave”, está (una vez más) fuera de servicio y no puede arreglar su amado Up!te.

      • Afanancio dice:

        Deja de repetir gansadas.

      • elluchox dice:

        Si si si nono, el que tiene “1nm” de torque, es el multifundido y ya cansado “motor” de tu Up!ite.
        Pero no te preocupes, a diferencia de los del club del up, que se los están sacando de encima, vos al tuyo lo vas a tener forever, forever, forever.

      • Canyonero dice:

        El torque combinado estaría -extraoficialmente- en el orden de los 163Nm

    • Pablo Fernández dice:

      Derroche? Pero si gasta mucho menos combustible? Uno te compensa lo otro me parece.

  11. Nerviozzo dice:

    Pensar que hace algunos años, un auto de 40 mil dólares era un Mercedes Benz, un BMW o un Audi importado… Hoy hablar de 40 mil dólares es hablar de un Toyota para mercados emergentes

    • Gor2 dice:

      Es cierto, pero ahora son mucho más tecnológicos y eficientes

      • ap2017 dice:

        no, ahora tienen mas impuestos. afuera no cambiaron mucho los precios. hay que ver a que se refiere con hace unos años..

        • Gor2 dice:

          es verdad, también pagan mas impuestos, pero si te fijas a precio de dólar REAL, ósea el que te toma el banco cuando queres vender tus dólares, a dólar real no están tan caros. Mas allá de eso, los últimos meses con el verde planchado, están aumentando mucho en dólares.
          Pero lo de la carga impositiva es totalmente cierto.

        • ap2017 dice:

          y si, la famosa inflacion en dolares que se genera cuando lo planchas.

          entiendo que buscan planchar el dolar como una forma de que los ingresos recuperen capacidad de compra (suban en dolares). los ingresos estan por el piso en dolares. el tema es: como logras subir los ingresos en dolares si los bienes y servicios tambien suben en dolares. o como lo logras, sin que eso suceda.

          definitivamente, planchando el dolar con alta inflacion inercial, no. esto va al fracaso (como viene desde todo 2020). Pero por lo menos en 2020 pense a que se licuo aun mas el ingreso de la sociedad, al menos el dolar acompaño dicha inflacion, entonces si bien la gente pierde poder de compra, al menos el pais (balanza comercial) mantuvo su solvencia.

          ahora vamos a ver un pais que termina con una balanza comercial menos positiva, y la gente no va a ver una mejora en dolares de sus ingresos por la alta inflacion. no funciona esta formula.

          los autos son practicamente todos importados, reto a alguno a encontrar un plastiquito hecho en argentina, una tapita.. tecnicamente no deberian subir con el dolar planchado. sin embargo suben y suben.

          en fin.. zoolandia

        • Gor2 dice:

          los autos ensamblados en Argentina (si, dije ensamblados) tienen un 40 % de integración nacional (mas o menos, no en todos los casos igual) con lo cual el componente en dólares es muy alto.

        • ap2017 dice:

          40% de integracion nacional, pedile a la fabrica que te diga cuales son las piezas. El manual, la gomita, la funda del manual, el folio, los tapizados de cuerina o tela, algo mas?

          en serio, seria intersante conocer en donde esta la ingregacion. arandelas capaz? porque en las piezas, de nuevo, agarra la pieza que se te ocurra del auto que se te ocurra, no se un grifo de calefaccion, la tapa del deposito de agua, el cobertor del pilar A o B o C, y fijate si son nacionales. Es todo importado

          Pero te juego lo que quieras, a que si el dueño del blog pide ese dato para hacer una nota, no te se lo dan, quedaria en evidencia todo esto

        • ap2017 dice:

          y si CC, seria muy interesante, pero dejaria en evidencia que la integracion no existe. Y realmente llamar integracion a instalar tornillos y arandelas nacionales, es un insulto al consumidor.

          por eso digo, si algun usuario de algun auto ve que el origen de alguna pieza es nacional, que hable: producto entero eh, no el tornillo del cinturon de seguridad. el grifo de calefa, el compresor de aire, un plastico interior, airbag, bomba de agua, algo.. todo humo

    • Rush2112 dice:

      En los 90s por 50k verdes tenias una eclipse

    • Afanancio dice:

      Dónde ves que cueste 40.000 dólares?

      • Nerviozzo dice:

        Tomando el dólar a 90 y pico, sale casi 40.000 dólares

        • ILarq dice:

          Decime donde lo puedo comprar a 90 mangos… asi hago la cuenta a ese precio…

        • ap2017 dice:

          es el dolar comercial al que se compran los insumos para armar estos productos. por ende tasarlo a otro tipo de dolar, es mezclar bananas con peras.

          nadie dice que podes comprar dolares para ahorro a 90/95, pero asi como eso es cierto, tambien es cierto que no podes valuar los productos que son importados a 95, con un dolar de 150. Al menos si somos un poco coherentes a la hora de hacer matematica de primer grado

  12. jeanvaljean dice:

    Toyota no tomó ningún riesgo con este SUV. No tiene nada que se destaque.

  13. minero21 dice:

    Adhiero a la conclusión, una touring o fielder con ese despeje de 180mm hubiera sido lo más acertado, pero manda el mercado y se van a vender muchas. Como dije ayer no es mejor que el sedán y no es mejor que la Rav, ¿entonces?

    • ap2017 dice:

      entonces brian con titulo se puede comprar la “camioneta”.

      • Josiuk dice:

        Seguramente vos pudiste comprar la Fielder…

        • ap2017 dice:

          jaja.. yo pude comprar juguetitos un poquito mas interesantes que una SUV, de ultima leeme mejor.

          estos productos vienen a suplir la demanda aspiracional de la clase media, por un producto que siempre fue de un sector que compraba importado, llamalo clase media-alta si queres, o alta.

          siempre las clases aspiran a algo. el clase media baja o baja aspira al 0km y le enchufan el plan de ahorro porque es la unica forma de tener un 0km, como si tener un 0km fuese algo importante en si. pero es emocional, aspiracional.

          las SUV siempre fueron un producto de clase alta, o clase media alta, por su valor. las clases medias aspiran a la camioneta por lo que representa, llegar..
          y ahi aparecen estos productos emergentes abaratados para suplir esa demanda.

          es como todo, siempre fue asi. te acordas los que cantaban que usaron lacoste? es parte de como funcionan las sociedades, y las tendencias. siempre vas a tener productos aspiracionales en todas las clases sociales, y el que esta mas abajo intenta llegar a lo que utiliza el que esta mas arriba. salvo gente de muy bajo perfil que por ahi es millonaria y anda con un jean y un torino. Pero eso es 1 en un millon.
          El resto, es parte de ese sistema

  14. tano0207 dice:

    no pero si.. o si, pero no.

    no me termina de convencer la trompa..
    sería el vehículo ideal, cuando le toque cambiar la ecosport a mi madre.
    van a hacerle el test algún día a las xli nafta?

  15. Petardon dice:

    lastima el diseño de la parrilla, hay q ver como se ve con el tiempo. Van a vender mucho de este cross para mercados emergentes a pesar de que Nosotros ya no somos mas emergentes.

  16. Vorsprung dice:

    Éste modelo no me gusta, prefiero el sedán y por encima de los dos el Fielder, sin dudarlo. Es una respuesta innecesaria al mercado, un producto peor, más caro, con pocas soluciones extras y varias contras.
    Confiable, a precio lógico y estética cuestionable pero actual, va a ser un éxito asegurado.
    La vi en persona y me gustan todos los autos, pero no me generó nada, siempre un lanzamiento entusiasma a la vista, éste no. El sedán me pareció un gran salto, otro ejemplo es el sentra que personalmente enamora. Ésta se confunde en el tránsito de un día para otro, nada descollante.

    • Fer2.0 dice:

      en el conurbano que se confunda es una ventaja

      • MQ6 dice:

        Próximamente vamos a tener que circular con autos camuflados

      • Reichstag dice:

        Tiene su encanto que se confunda. Yo tengo de los 2, uno que se confunde , gris raton para colmo, y el otro que me identifica donde quiera que vaya porque hay muy pocos en mi pais. Para la mayoria de los traslados prefiero el primero. Es lo mas parecido al auto invisible. Nadie nunca te va a decir “te vi pasar por tal lado” ni te va a preguntar “que andabas haciendo a tal hora en tal lugar” y esa libertad, NO TIENE PRECIO.

  17. Fer2.0 dice:

    La única ventaja que le veo son los 3cm mas de despeje. Mas que nada en comparación al Corolla naftero que es muy bajo, el hibrido tiene un poco mas de despeje.

  18. turbodiesel dice:

    “Es un poco más lenta, un poco más gastadora y un poco menos espaciosa que el Corolla Sedán, pero la Corolla Cross mantiene las virtudes de eficiencia, practicidad y fama de confiabilidad de su hermano tricuerpo”

    Toyota le da a la gente lo que la gente quiere,una SUV simple y confiable ideal para el manejo urbano,el éxito está asegurado 👏

    Muy buena crítica!

  19. Anibal dice:

    Hay algo que es fundamental la tropa menos pero los deflectores delanteros tocan todo siempre!! Vas a súper y el pequeño cordón para marcar la dársena… toca!! Subida a cocheras … toca!!!. Eso va atornillado al plástico que va desde la trompa y el cubre rueda, 1 sola pieza y cuesta $ 10.000, el deflector no se rompe, se rompen los soportes de los tornillos, vean que hay muchos Corollas sin ellos. Es un tema no menor y a mi me aburrió y los saque. Con esta hermana se soluciona eso y además se reducen las chances de romper cubiertas y mejoras la posición de manejo en ciudad. Para los que tenemos el sedán, y podamos eventualmente pagar la diferencia entiendo yo, es una mejora. Porque tocar la trompa o los deflectores constantemente es molesto

  20. RonDamon dice:

    A los que comentan defenestrando SUVs ubicando por encima los sedanes, nunca tuvieron que llevar un mueble que compraron o trasladar algo tanto alto como largo? O una motito? Criticar las “ineficientes SUV” se pone de moda y ya nadie piensa. Hay gente que prefiere tener un despeje al piso mayor, hay gente que prefiere tener más espacio de carga para eventualidades. Hay gente a la que el baúl del sedán le parece una limitación y los centímetros de largo de un sedán le parecen inútiles cuando lugares para estacionar no abundan. No creamos que todos eligen una SUV por “estética” o para sentirse arriba de “una camioneta”. Que sólo se fabriquen SUVs y pick ups si es cuestionable, pero vamos gente.. sumarse a una moda de criticar algo que llegó para quedarse pretendiendo conocer el motivo de la elección del otro resulta por demás prejuicioso y básico.

    • fanegas dice:

      Y que queres? si aca la mayoria repiten lo que opina Carlos
      Yo tengo un corolla y una santa fe , a la coreana le meto 3 bicicletas rodado 26 y me voy a todos lados , en el auto ni soñando podria,pero opinar es gratis

      • RonDamon dice:

        Exactamente a eso apuntaba, pero acá nadie lleva bicicletas, solo mochilitas o 3 bolsas del super. Lo único que se lee es “se va a vender por su estética SUV”. Nadie se detiene a pensar que quizás hay quienes buscamos versatilidad en un auto.

      • Josiuk dice:

        Totalmente de acuerdo… Seguro los opinologos son cincuentones amantes de los sedanes… Si están estacionados cerca del cordón de la vereda es muy gracioso verlos intentar subir y bajar del auto. O pasar a 2km/h en cada esquina con badén o lomo de burro.

      • GUILLOTE CF dice:

        Yo he llevado bicicletas (armadas), mueblecitos, un velerito, parte de la mudanza de mi hermano…en un Fielder.

    • ap2017 dice:

      la verdad que veo pocas SUV con muebles o motitos o bicicletas andando por la calle, o en las cocheras donde estaciono. supongo que vos debes ver muchas.

      aclaro tengo SUV, y no voy a andar metiendo un mueble rayando el interior. pago un flete que vale dos mangos, igual mira que entre el cruze HB y el baul de la sportage no hay mucha diferencia de volumen a efectos practicos. unos cm mas de altura..
      distinto es un sedan, pero viste los hb existen hace mucho.

      a diferencia de lo que decis, no creo que las SUV llegaron para quedarse. hace una prueba, fijate la gente que tiene dos autos, un auto chico y una SUV, y preguntale cual usa mas. yo en mi caso la SUV la uso muy poco, por la practicidad del HB en ciudad, cuestion de tamaño. Un amigo hace exactamente lo mismo, la usa cada tanto.

      son modas, nada llega para quedarse cuando es una moda. Distintos son los cambios tecnologicos, que trascienden las modas

      • RonDamon dice:

        No ves SUV con muebles o motitos o bicicletas porque justamente no las llevan afuera colgando, o con el baúl atado con una soga… Simplemente no se ve. Pagar un flete exige planificación, coordinar el envío y recepción. La practicidad de poder llevártelo vos mismo en el momento quizás no es algo que te interese, a mi y a otros muchos si. Tenés que ser medio bruto o descuidado para dañar algo del interior, pero pasa en las mejores familias…

        Yo nunca hablé de HB, soy defensor del HB por encima del sedán. Una moda que se instaló a principios de los 2000 ya no es una moda, sino que llegó y se quedó. Cuanto más? Nadie lo sabe. Los HB fueron moda? O será que la gente valida cierto tipo de auto a medida que los usa y encuentra virtudes? Si cuestiono que las SUV sean la única opción disponible. Tuve sedanes, tuve autos 3 puertas, HB, rural, SUV y coupé. No estoy hablando por hablar. Que el HB tiene capacidad similar de carga? Si, totalmente de acuerdo, pero es por lo general más bajo y con menor despeje al piso. Me tocó una temporada pésima en Cariló, y la gente que manejaba Cruze no se la veía cómoda arrancando paragolpes. Digo Cruze porque vi varias casos y justo lo mencionaste.

        La gente que tiene un auto chico y una SUV las tiene por gusto o necesidad de contar con dos autos. Una SUV tiene la versatilidad de poder usarse como auto chico y no tan chico. Yo tengo una SUV y mi novia un auto chico. Cuando alguno de los dos autos falta, se extraña la SUV, no el auto chico.

        • ap2017 dice:

          La SUV no tiene la versatilidad ni siquiera de un HB C, lo digo por experiencia personal. Estacionar en cocheras centricas que parecen pensadas para citycars, maniobrar en sendas unicas donde tenes un b…..do en bicicleta justo por esa calle, dobles filas en calles angostas.

          No, en ciudad lo mas comodo seria un polo o algo asi, pero son de carton adentro y lo unico potable es Audi y vas llamando la atencion. Entonces ahi entra un HB C.
          La SUV te acepto que para salir de la ciudad yo la uso y prefiero al sedan si es que voy a ir a un lugar con calles en muy mal estado. Si voy por ejemplo a casa de campo, voy en el hatchback porque en autopista o ruta me siento mucho mas seguro en cuanto a estabilidad o tener que pegar un volantazo, se que no voy a volcar nunca. con las SUV, en mi caso kia sportage, mas alla de que veo las pruebas de alce, yo siento que no son tan estables en curvas, y eso no me da la misma seguridad.

        • Afanancio dice:

          ap2017 una SUV suele ser más corta que la versión sedan

      • Josiuk dice:

        Muchos lanzamientos de HB no hay, cada vez son menos lamentablemente

    • Carlos__ dice:

      Si, pero ojo, hay público para todo, hay mucha gente que ni le interesa llevar bultos o bicicletas en un vehículo (a mi jamás se me ocurriría, por ejemplo), pero no por eso voy a negar las ventajas de un sedan, o las “bondades” de un SUV, hay para todos los gustos y necesidades…

      • RonDamon dice:

        Me parece muy raro que nunca hayas tenido que trasladar nada, ya sea tuyo, de una pareja, familiar, hijo… pero bueno, puede pasar. Quizás tampoco lo hiciste porque nunca tuviste la posibilidad. Nadie niega ventajas de un sedán. Yo he tenido y disfrutado, aunque con limitaciones como dije antes.

        • ap2017 dice:

          podes trasladar cosas chicas, que se yo una mesa chica, algo que compraste. pero repito en un hatchback entra practicamente lo mismo.

          ahora si hablas de meter un mueble grande al limite que vas a rayar todo, pagas un flete. no me imagino alguien que gasta 4 palos y anda ratoneando por 2000 pesos. va..pensadolo bien los veo en la cola de YFP con shell vacia.

        • fanegas dice:

          Dejalo,no intentes razonar con estos marcianos, mañana carlos dice que un suv es lo mejor que hay y saltan todos a defenderlas

        • Carlos__ dice:

          Coincido con Ap, durante años he transportado elementos musicales (batería, percusión, amplificadores, etc), en hatchbacks (Ford Laser, Mazda 323, Escort, Clio, y hasta en un sedan Peugeot 405, etc), la verdad no le veo las supuestas ventajas a un SUV (ejemplo Tracker de generación anterior, o Ecosport con baúles minúsculos), pero bueno, cada uno anda en lo que le gusta…

      • fanegas dice:

        Bueno,vos debes ser soltero capaz, yo cargue a la santa fe con todo lo que te puedas imajinar y me hice media cordillera, en el corolla olvidate
        Asi y todo esta no me la compraria y menos con ese motor asmatico

        • RonDamon dice:

          @ap2017, no entendés el punto y por el tipo de comentario que hacés en esta última respuesta veo que no tiene sentido gastar algún minuto más de un viernes feriado en esta conversación. Esto era simple, apostando a un solo auto para mi punto de vista y experiencia el SUV es el que más se adapta a todo. Metele lo que quieras a tu HB, pero después tratá de usarlo en un camino complicado y te deseo la mejor de las suertes. Pros y contras tienen todos, versatilidad no tanto.

        • RonDamon dice:

          Carlos compara clios con trackers y ecosport. Claramente no tuvo al menos 2 de esos 3. Habiendo tenido clio y eco puedo decir que no son ni cerca similares. El baúl de las 2 SUV es chico, totalmente cierto, pero tenés posibilidad de rebatir asientos y la capacidad de carga en plazas traseras es muy superior. Creo que no en todas, pero en la eco que tuve podías modificar el ángulo del asiento trasero, ganando algo más de espacio si no querías rebatir total o parcialmente los asientos.

        • Carlos__ dice:

          Don Ramon, se entiende el punto, ni niego las ventajas del SUV, pero tus diferencias son con Ap2017, ojo en el caso los vehiculos que nombré, en todos se rebatían los asientos … Decime qué ventajas en espacio de carga tiene una Eco o una Tracker (la anterior) con un Sandero Stepway, por ejemplo…

        • Elon Muskulitos dice:

          Justamente eso es lo que busco en un vehículo, versatilidad algo que solo tienen los HB y SUVs, me ha pasado tener que llevar lavarropas, televisores, muebles chicos y los sedanes no sirven, es el diseño más ineficiente del mundo en cuanto a aprovechamiento del espacio interior. Personalmente no he encontrado diferencia en cuanto a espacio de carga entre un HB y un SUV, pero prefiero los SUV por despeje y por la comodidad al subir y bajar y eso que tengo 25.

        • RonDamon dice:

          Carlos, antes no nombraste al sandero stepway. Una eco o una tracker tienen mejor calidad que la sandero, y en cuanto a baúl prefiero un baúl como el de la eco que no es un pozo como el de la sandero. De todas formas la sandero también me parece versátil, sólo que antes nombraste escort, clio y demás.

        • RonDamon dice:

          Volviendo a Carlos, los asientos se rebaten en todos, pero el espacio que te queda al rebatirlos no es igual en todos. Es imposible comparar el espacio de un clio con el de una Eco/Tracker.

        • RonDamon dice:

          Elon Muskulitos, tengo 10 años más que vos y concido totalmente.

    • Username dice:

      Totalmente!!! A mi lo que más me llama de esta (pese a que hasta que salió, el sedán era el auto a comprar) es precisamente eso, un poquito de mejor ángulo de ataque, un poquito más de despeje, mejor accesibilidad, y el baúl con los asientos totalmente rebatibles, que te queda una furgonetita. Y me da mucha pena que no traigan en Corolla HB, que hubiera sido muy probablemente la mejor opción, por tener todo lo bueno del sedán, y el portón trasero. Creo que ese diferencial lo deben buscar muchos. Lo de sentirse en una “camioneta”, bueno, habría que ver qué es camioneta para cada uno… Para mi, esto de “camioneta” no tiene nada… Hasta las mid-size están más pensadas como “people movers” más que como camionetas propiamente dichas… Esta Cross me parece que es mucho más un auto, con prestaciones propias de un auto, que una camioneta. Hasta Toyota lo vende como SUV urbano.

    • payubrenio dice:

      Coincido 100%…en muchos casos creo pesa más en la decisión de compra el mayor despeje, confiabilidad, versatilidad del baúl abierto por la parte superior, y el bajo costo en el uso (combustible y patente en caba por ej)

    • ILarq dice:

      Acá, si criticas a las SUVs, como si todas fueran iguales, parece que te hace mas macho… si sos pistero, sos un “fierrero”, piden a gritos las rurales, y después no las compra nadie… asi somos los argentos

    • Joaco600 dice:

      Y vos llevas algo tan ancho como alto, o una motito en un SUV? sos mago? para eso es una pickup, nunca vi meter una heladera en un SUV, sea cual sea.

      • RonDamon dice:

        Joaco, he llevado muchas cosas, incluso heladera. No se trata de magia, algunas SUV te dan esa posibilidad. Vuelvo al inicio de este hilo, yo hablaba de tener 1 vehículo para todo y por eso resalto y defiendo la versatilidad de un SUV. La pick up te limita por sus dimensiones para estacionar, dependés de una caja que es abierta, si querés cargar algo largo o dejás el portón abierto o lo ponés vertical, pero en cualquiera de ambos casos lo que lleves queda afuera. Voy a dar ejemplos propios de distintas oportunidades en las que llevé cosas de gran tamaño porque parece que sino no creen, o pueden buscar los tests de Eduardo Smok quien suele hacer hincapié en las bondades del plegado de asientos en los autos que prueba. Llevé una Honda Dax armada varias veces en una Ecosport Kinetic, también una Honda CBR a medio armar con motor, ruedas y plásticos no colocados en el cuadro, una heladera mediana en caja en la misma Eco (aunque en este caso removí el asiento), un multigimnasio para armar en una caja de más de 2m de largo en una Captiva (la mejor de todas ya que deja piso 100% plano al plegar los asientos), bicicletas en una Tucson. En fin, no es magia, simplemente entran. Los casos que nombré fueron algo extremos, he trasladado muchas otras cosas de menores dimensiones que compré que tampoco entrarían en un sedán.

  21. Menos_Impuestos dice:

    Por solo 30 mm de diferencia de despeje, y siendo el sedán mejor en todo, sería hasta más viable levantar al sedán esa altura y listo, más barato, mejor, y con el mismo despeje. Es poca diferencia, tal vez podría levantarse dejandolo casi de serie.

    Esperaba que el crossover fuera al menos igual en equipamiento, es algo decepcionante para mí, aunque seguro vende bien por su silueta de SUV.

    El nuevo Fielder tiene las virtudes de ambos, lástima que no se ofrezca acá.

    • Agus1982 dice:

      Tal vez el diferencial a favor de este nuevo modelo no es solo la mayor altura, que quizás no sea mucho en comparación con el sedán, pero sumado a una trompa más corta, hace que toque mucho menos. En resumen, no lo analizaría solo por la altura sino por el lado de altura y ángulo de ataque en conjunto y es ahí donde se marca la diferencia en el uso cotidiano me imagino.

  22. ezeq26 dice:

    Curioso lo del freno de estacionamiento, salvo la trompa, me gusta mucho.

  23. Jimi_HX dice:

    Que linda tortuga abaratada. Nadie en su sano juicio podria comprar este adefesio teniendo un sedan que tiene mejores prestaciones y precio.
    Como esta tirando de la soga toyota, te vende un etios mercosureño que ni brasil quiere, esta ballena lenta abaratada, la correccion del ESP de hilux a costa de que se vaya de trompa, el adas “sui generis” con el mantenimiento de carril tocando el freno, etc. etc. etc.

    En fin, cosas de nuestro mercado.

    Saludos.

    • ap2017 dice:

      pero es toyota, todo el vegestorio aplaude esas grasadas que hace, ahora lo hace VW y es la peor marca del mundo. mira que no me aguanto a los bagvoys pero los de toyota son como un especie de fanantico de VW.. con tendencias feminizadas, de ahi viene el apodo?

    • Supra dice:

      Hay un poco de comentario en tu odio jajajajaja

      Será que te morís por tener un TOYOTA pero tu EGO es más grande y nunca vas a comprarte un vehículo de la marca #1 del planeta ???

  24. Blitz dice:

    No me gusta el ruedin ni la reducción en el tanque.
    Un detalle menor, es la ubicación del USB, en el cross está mas a la vista, en el sedan tenes q agacharte y buscarlo medio escondido…

  25. Manuel dice:

    Buenos dias!
    Como me cuesta leer “LA” Corolla…
    Creo todos esperabamos este tipo de critica, en todo se saca un 7, no sobresale en nada. Como casi todo japones generalista.

    Y considero esta es la primera vez que podemos hacer es siguiente analisis:

    Teniendo en cuenta la cantidad de similitudes y pocas diferencias entre el sedan y el cross, si dividimos precio de venta por peso en orden de marcha, nos dan estos numeros:

    Sedan ($3.14/1425kg)= $2204 x kg
    Cross ($3.71/1430kg)= $2595 x kg

    Te venden el mismo kilo de fabricacion un 18% mas caro, y ahi es donde se evidencia de que los unicos que se benefician con haber impuesta esta moda, son las automotrices.
    Nos guste o no, una vez mas el marketing se salio con la suya.

    • Manuel dice:

      #corollaventaalpeso

    • ap2017 dice:

      muy sencillo y claro.

    • Il Tano dice:

      Ahhh, el valor del kilo de fabricación, que indicador útil, dijo nunca nadie…

      • Manuel dice:

        Claro esta de que no es un “indicador util” y mi analisis es basico y burdo,
        Pero con la aclaracion que hice deberias verle el objetivo

        • Il Tano dice:

          Supongo que el objetivo es mostrar que Toyota es “mala” por ofrecer una SUV a un precio superior al sedán con el que comparte plataforma, cuando según vos el precio debería ser igual o hasta incluso menor, teniendo en cuenta lo del valor del “kilo de producción”. Pero no creo que sea tan malvada Toyota, precisamente porque te da la posibilidad de elegir. No te dice “SUV o nada”. Y te ofrece la Corolla Cross a un precio que está al alcance de la clase media. Otras marcas no lo hacen y algunos aplauden porque se babean con la rentabilidad que van a tener…

        • ap2017 dice:

          creo que el punto sirve para demostrar por que las fabricas prefieren estos productos, no es contra toyota, porque lo hacen todas.

          simplemente deja en evidencia que el producto rinde un 18% mas, por eso estan todos desesperados por ofrecer SUV. Sobre una rentabilidad promedio de 5-8%, que tienen las terminales a nivel global.

          el ejemplo esta bien dado y es facil de comprender para doña flora

        • Il Tano dice:

          Quién es Doña Flora? Tu mujer? Las fábricas prefieren estos productos porque hay mucha gente que los prefiere, por los motivos que sean. Qué debería hacer Toyota? Renunciar a captar una parte importante del mercado que demanda este tipo de vehículos? Mientras no te obliguen a comprar el producto “sobrevaluado”, cuál es el problema? Y lo pongo entre comillas porque si todavía no entendieron que el costo no determina el precio sino el mercado, allá ustedes. En todo caso yo me quejaría porque no ofrecen el hatchbatch o la rural que sí ofrecen en otros mercados. Pero en este caso, el consumidor tiene por lo menos una alternativa.

        • ILarq dice:

          Yo compro el pan por plan de autoahorro, y los autos por kilo…

  26. arqabas dice:

    Excelente crítica CC ! Como usuario del sedan híbrido coincido 100% .con respecto al dilema SUV/rural, he tenido un par de rurales y me encantan, pero debo reconocer que el mayor despeje de estos bichos tiene sus ventajas. Dos de mis hermanos viven en Parque Leloir, calles de tierra, bastante mal mantenidas. Cada vez que voy a visitarlos reniego con la altura del sedan, tenés que ir con mucho cuidado para que no toque por todos lados. Y estamos hablando de un simple paseo a 18 km del obelisco…

    • Menos_Impuestos dice:

      Si levantás el sedán 3 cm ya tenés el mismo despeje que en el cross. Pero en el sedán tenés suspensión trasera independiente y otras ventajas. ¿Toyota anula la garantía si lo levantás?

      Yo esperaba que el cross fuera un poco más alto de lo que es, y de igual calidad que el sedán. Creo que si fuera a hacer la compra y Toyota no me hiciera lío con la garantía, directamente iría por el sedán y lo subiría un poquito. Le gana por todos lados al cross.

  27. ap2017 dice:

    o sea, un corolla levantado, con peores prestaciones en todo: autonomia, consumo, aceleracion, recuperaciones. al menos el corolla a mi me parece estaticamente muy bien logrado su diseño, este lo veo un rejunte de ideas.

    eso si, 11.5 segundos para acelerar, eso no sirve para sobrepasos en ruta ni da agilidad en ciudad. tuve autos con esas aceleraciones (focus 1.6 1400kg) y realmente se siente la falta de potencia. en mi opinion, y eso debe entenderse como subjetiva, hoy no deberia haber auto que acelere en mas de 9.5 segundos, menos a estos valores. no estamos hablando de un segmento B baratito.

  28. Diegomartinb dice:

    El precio lo dice todo, compite con muchas SUV del segmento B, quienes recientemente estan buscando vehiculos se darán cuenta que por ese rango compras una Nivus o un Cactus. Claramente se va a vender mucho, el único freno que existe para que la calle este repleta de Cross será el cupo de Toyota para venderlas.

    • ap2017 dice:

      en ese sentido es real lo que decis. porque entre el vehiculo cartonero (nivus) y esto, no hay discusion sobre la eleccion.

    • PabloGr dice:

      Coincido. Con un amigo que también tiene chicos, por 2.5 tenés una captur, kicks. Me quedo con Toyota 200 veces. A mí me gustan los hatch y Toyota tiene Yaris y es pequeño. Está en base, para mí alcanza y sobra. No necesito sobrepasos sobresalientes. Confort, seguridad y espacio

      • ap2017 dice:

        una cosa es sobrepasos sobresalientes, otra es sobrepasos de riesgo.

        yo no se si vos manejaste autos que tengan esas prestaciones tan mediocres. pero creo que si entendes la diferencia entre lo sobresaliente, y lo mediocre. En el medio tendrias cifras de 10 segundos de aceleracion y mejores recuperaciones. Simplemente eso

        • ap2017 dice:

          una referencia intermedia, de un auto comun: golf 1.4t

          recuperacion 80-120: 6 segudos
          aceleracion: 9 segundos

          este recupera en 9, es el 50% mas lento recuperando. y acelera en 11.5. No se que experiencia tenes en tema tiempos de aceleracion y recuperacion como para medir comprender la magnitud de lo que implican esos 3 segundos de difernecia.

          habria que ver que sale la taos base, que con el mismo motor puede tener numeros mas aceptables en cuanto a recuperacion y aceleracion. Este corolla no es seguro para hacer sobrepasos si no contas con las mejores condiciones de tiempo y visibilidad. Pero entiendo que criticar toyota no es cool en zoolandia

        • ILarq dice:

          Lo riesgoso en todo sobrepaso, es el que maneja.
          Es cierto que hay mucha gente que tiene problemas para adelantar un auto en ruta si no tiene mucha potencia.
          Si sos muy ansioso para viajar, te recomiendo viajar en avión, o ver a un psiquiatra para que te de algún ansiolítico.

        • GUILLOTE CF dice:

          O por lo menos hacerte un curso de manejo, no podés ser tan manco de no poder sobrepasar con seguridad si no tenés 150 CV o más…

        • GUILLOTE CF dice:

          AP lamentablemente un Golf no es un auto “común” en Argentina. Son comunes un Sandero, un Cronos, un Gol…y solo para una pequeña parte de la población que llega a adquirirlos.

          Los sobrepasos se deben hacer SIEMPRE ABSOLUTAMENTE SIEMPRE en las mejores condiciones de tiempo y visibilidad, ya sea en un Corolla, en un Golf GTi o en un Duna diesel.

          No se trata de criticar o no a un producto, sino de saber manejar.

  29. ManuMusicario dice:

    Me encanta porque acá, en las notas y en los comentarios, se la pasan pidiendo rurales y después NADIE los compra! Y la reventa es calamitosa. A mi me encantan, pero el mercado de las rurales está limitado a los 30 lectores de Autoblog q tienen la capacidad de comprar un 0km…

    • Cosmo-Kramer dice:

      Exactamente, los comentaristas del blog las piden pero nadie las compra.

      • alber dice:

        cosmo… nadie las compra porque no las automotrices no las traen!!
        Del mismo modo que impusieron la moda suv haciendo creer que son superiores al sedan, podrian bombardearte con publicidad diciendo que las rurales son la mejor opción, y la gente las compraría.
        Es equivocado pensar que la gente compra lo que es mejor o lo que le es mas util.
        La gran mayoria gente compra lo que le hacen creer que necesita, lo que le “gusta” y hasta donde le alcanza la plata,, incluso algunos se endeudan por “tener”

        • Cosmo-Kramer dice:

          La gente no quiere rurales, preguntale a tus conocidos, a los que les gustan los autos y a los que solo quieren un auto que los lleve de A a B. Vas a ver que no quieren rurales.

    • ismael dice:

      Limitado a 30 lectores de AAB? Perdón, vos qué crees que es el VW Suran?

      El Passat rural y el Vento rural vendieron bien. Ni hablar de la vieja “Gol Country” o del catastrófico Peugeot 405 (ni hablar del 505)

      Intentá comprar un Duna Weekend y después nos contas. Palio Weekend tampoco las largan. Lo mismo el Corolla Fielder

      Corsa SW no lo tengo en cuenta xq las usaban para laburar.

      Hay demanda en Argentina, aunque el volumen en Brasil quizás no lo justificaría para la región, e importar de Europa con estos aranceles, restringe todavía más el público

    • Leon Rio 4 dice:

      Si muy verdadero lo suyo, hace tiempo que las rurales murieron en Argentina, nadie las quería y ahora menos, lo mismo que las coupe no hay mercado para ese nicho de autos

  30. Facundo. dice:

    Tal como lo dijo CC, pocos puntos a favor más que el despeje y la altura de las butacas. Que vuelvan las rurales! Nunca me voy a acostumbrar a estas “SUVS” que no tienen ningún tipo de beneficio considerable respecto a un sedán. Si banco a Subaru, Suzuki, etc con sus modelos que si ofrecen alternativas.

  31. D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

    Ya veo cientos de comentarios defenestrando a éste producto “las suv no sirven” “el sedán es mejor”;”que vuelvan las rurales”
    Ahora, que tan “peor” es en comparación al sedan? Unos litros menos de baúl? En un baúl que ya es bastante grande, los 430 litros de ésta (que pueden ser más quitando el cobertor) creo que son más que suficientes para la mayoría, no me imagino que sea un factor decisivo.
    El Corolla es más bajo por lo tanto más estable en ruta, obviamente. Pero eso no quiere decir que la suv sea inestable, ni que vayas a volcar en la primer curva. Sin embargo, su formato la hace más práctica en el día a día, es más cómoda para ingresar, la posición de manejo elevada es más cómoda también para el tránsito urbano, el despeje extra también suma para sortear baches, cunetas y lomos de burro.
    Después está el factor estético, que si bien es subjetivo, importa mucho. Quién va a gastar 3 palos en un vehículo que no es de su agrado? La realidad manda, y hoy las suv son los vehículos más demandados, por algo será. En mi caso particular, no me gustan los sedanes (prefiero los hatch, en menor medida las suv) por lo tanto el Corolla no está en lista de autos que tendría, pero si esta Cross, al fin y al cabo sin muy similares y tienen los mismos atributos de marca.
    Corolla sedan y Cross son más bien productos complementarios, están para ampliar la oferta, son muy similares, cumplen prácticamente con lo mismo y cuestan también casi lo mismo. La diferencia va a estar simplemente en el gusto del comprador

  32. Sunrising dice:

    Alguien me podria explicar que sentido tienen las llantas de 18″ en un auto levantado supuestamente para mejorar las aptitudes fuera de camino? gracias

  33. smagra dice:

    Excelente crítica.

    Buen auto, cierra por casi todos los lados, y que poco combustible gasta…

  34. TatoFXC dice:

    No dudo que es un buen producto, y “democratiza” la hibridación un poco más en nuestro mercado. Pero al mismo tiempo me parece inferior a los rivales (y a su hermano sedán), aunque a todos los aventaja por precio, y por los consumos. Pero adentro se la ve muy barata, no aporta mucha mejora.
    El diseño es prolijo, aunque como dice CC, tiene cara de enojo triste, como el payaso Risitas, de Toy Story 3, o la máscara de payaso que usa el Guasón al principio de El Caballero de la Noche.
    Por precio, que es excelente, pisa a B full y se despega de los C Mercosur. Seguro será un éxito, pero esperaba más. Al menos esperaba que me convenza de una de que es mejor opción que el sedán.

  35. No me gustó la Crítica, incluso me pareció aburrida.

    Lo explico, se habló más de sus rivales que de la propia camioneta, incluyendo al sedan , ni un comentario de los materiales , del interior, se mencionó a la Compass y Taos como tres veces pero nunca a la Bronco Sport, no importa el precio, son rivales directo aunque no lo parezca, es como el boxeo, tienen una categoría libra por libra sin importar si tu rival es mejor o no.

    • CC dice:

      Chavo, comprendo que en México puedan ser rivales por precio. En Argentina hay mucha diferencia de precio entre las Bronco Sport y Corolla Cross. Te recomiendo hacerle ese reclamo a los sitios de Mexico. No de Argentina. Saludos!

      • Ok, eso lo entiendo, aun así me parece muy floja la crítica, ningún comentario de los materiales del interior, eso es una de las cosas más representativas para un posible comprador.

        Que quede claro que es mi punto de vista, solo eso.

        • CC dice:

          Chavo, es evidente que no leíste la crítica completa.
          Estás enojado, muy enojado, y tal vez eso te haya cegado.
          No puedo ayudarte, perdón! 👋

        • Naa !! No estoy enojado, solo di mi punto de vista.

        • Reichstag dice:

          Creo que si se refiere a los materiales del interior cuando dice que tiene materiales duros y no blandos. Leiste la nota? Por otra parte ese es solo un detalle menor. Un vehiculo no es el living de tu casa. Fijate que no tiene cortinas, ni mesa ratona, ni siquiera podes caminar por el.

        • betogti dice:

          Reichstag Ruta y buen andar es como el living de casa

    • Marcello Felipe dice:

      Chavo, eres muy contradictorio! Dijiste que no te agradaban las críticas y que una de las razones además de la falta de comentarios sobre algunas partes, según tu opinión o falta de interpretación, era el hecho de que el análisis mencionaba a algunos de tus competidores!
      La mención de otros modelos es completamente lógica, considerando el tema y siempre ocurrirá una comparación! Aún con esa denuncia, se puntualizó en mencionar la falta de mención de su amado mexicano Bronco Sport, que a pesar de pertenecer al mismo segmento, tienen públicos y posicionamientos totalmente diferentes y por eso no habría necesidad de ser mencionado!
      Creo que le molestó que no pudiera comentar y presumir que Bronco Sport es un producto mexicano y un referente en algunos aspectos. Si hubiera que mencionarlo, sería en un análisis de Compass Trailhawk, que tienen cierto nivel de competencia por sus características off-road.

  36. tntrio dice:

    Sería para tener en cuenta si en modo eléctrico te permitiera hacer por lo menos 40kms, pero esto ni fu ni fa

  37. Cosmo-Kramer dice:

    Buena crítica, no es más ni menos de lo que promete.
    CC hay otra diferencia con el sedán que se te pasó, las salidas del aire acondicionado traseras, que el sedan no tiene y el cross si.

  38. jpespindo dice:

    Ya lo había dicho cuando en Febrero lleve el Corolla al Service se los 30k , en 1 hora 5 personas pasaron a preguntar qué se sabía de la Cross y si ya se podía reservar.
    Cómo dice CC la mayoría dueños de Corolla +45 se van a cambiar de una a esta por el solo hecho de que no toca en las cunetas, más fácil se subir y bajar y hasta más cómodo para abrir la puerta en veredas altas, tiene buenas ventas aseguradas sin duda, más toda los clientes nuevos que van a evangelizar.

    • ap2017 dice:

      no toca las cunetas, mas facil de subir bajar y mas comodo para abrir puertas en veredas altas (mria que hay que buscarle las ventajas eh… sos creativo).

      desventajas: consume mas, acelera peor, recupera peor, tiene menor autonomia y no tiene multilink.

      esa balanza para mi, tira para un solo lado

      • ismael dice:

        Lo decís xq no conocés al cliente promedio del Corolla. A los que leemos y comentamos en AAB nos importa “multilink”, “acelera” y “recupera”, pero el cliente Corolla no entiende a qué refiere esos conceptos.

        Al cliente Corolla le preocupa más la típica observación de OC: 1 solo USB. En un viaje, tenés un problema en puerta, o tenés que bancarte el molesto cable del alargue

        • ap2017 dice:

          Y pensar que le dan tanto a los vagboys, al menos son fierreros. Estos que son?

        • elluchox dice:

          Los vagboys son cabezas de termo y nada más.
          Los toyoteros, buscan no renegar, y que la radio tenga AM.

        • ap2017 dice:

          yo me referia al nivel de fanatismo, en eso son iguales, mas alla que unos sean cabeza de termo y los otros otra cosa.

          los dos son fantaticos a su manera, se sienten parte de una marca, y no tienen ni media accion partida a la mitad de la misma. esa gente que se pone camisetas ajenas viste que se yo.. para ismos tenemos de sobra en zoolandia.

          si este producto fuera de otra marca, estaria lleno de criticas, pero estan todos tirando flores a un producto que es peor en absolutamente todo lo que hace el sedan, que no tiene precisamente grandes prestaciones.

          eso, es fanatismo

        • elluchox dice:

          Es verdad Toyota tiene a sus toyoboys.
          Pero en razón de la verdad, son menos y menos molestos, sin mencionar no ignorantes como los pegadores compulsivos de banderas de Bélgica.

      • jpespindo dice:

        AP soy usuario de Corolla 2018 y de un 205CTI…La Cross me importa poco y nada porque no utilizo SUV, no me gustan.

        Te vengo leyendo desde la nota anterior desquitando tu rabia de Seco por no poder comprarte una RAV4 2WD…anda al psicólogo y deja de ensuciar el Blog, te convertiste en algo tan insoportable como Andrés o Juancito….suerte con el Valero!

        • ap2017 dice:

          wow 205cti sos potenciado amigo! rabia de seco no le podes decir a alguien que tuvo chiches como m4.

          este seco en vez de ir una rav4, se va a una DS7. Igual me alegro que me sigas y leas todos mis comentarios, capaz podes armar la pagina de fanclub.

          Sarcasmo aparte, no tengo nada contra toyota sino no tiraria flores a la Rav4 que considero un producto de primera, tras haberlo probado en profundidad. Pero asi como digo que algo es bueno, de tal marca, digo que esto es exactamente igual que el corolla pero peor en absolutamente todo:

          menos confortable
          menor autonomia
          mas lento para acelerar
          mas lento para recuperar
          plasticos duros donde el corolla tiene blandos
          mayor consumo

          me viste criticar el corolla sedan? no. afloja con el fanatismo querido

  39. jpespindo dice:

    Cc yo escapo a la media, compré mi primer Corolla con 32 años…ahora con 34 feliz de ir a un punto A y B con una CVT que no gasta nada. Espero que al menos me dure 10 años…a la moda de las SUV le huyó, prefiero disfrutar un 205 CTI los domingos con buen clima

    • CC dice:

      Usted sí que sabe dónde darme los golpes bajos 😉
      Disfrute su Corolla y aguante el CTi, Señor de 32! 👏

    • alber dice:

      corolla, 32 años y quiere que le dure 10…. si no fuera por la mencion final del 205cti era inentendible que hacia el amigo jpespindo en este blog!!

      • ILarq dice:

        Que loco. Vos decís que en un blog de autos solo pueden opinar los pisteros? Que la gente a la que le gustan los autos, pero andar tranquilos, sin hacerse los championes del mundo mundial, no califican? Aha… osea que, por ejemplo, los que coleccionan autos antiguos, y los pasean tranqui, son unos bobos? Mirá vos… no sabía. Por ahí estoy equivocado. Ya me voy a meterle chip, plancha y escape mi auto así puedo seguir opinando…

  40. Juanma dice:

    Hermosa la Touring Sport Hybrid 😍

    Desconocía totalmente el hecho de que los híbridos no tenían tacómetro. Que mal! Se están yendo? Es el nuevo reloj de temperatura del motor?

    • ILarq dice:

      Tiene lógica. Imaginate acelerar y que solo esté funcionando en modo eléctrico… pisarías el acelerador, y el tacómetro en 0, porque el térmico esta apagado…

      • arqabas dice:

        Grande Ilarq!, eso no lo había pensado, se me ocurre también ir crucereando y que el térmico y el eléctrico se alternen en funcionamiento y ver el tacómetro caer a 0 yendo a 120km/h, sería bastante bizarro, jeje. De todos modos la versión europea tiene tacómetro en las dos versiones de motorización, por lo que francamente debe haber otro motivo que desconozco, y no se trata de costos, porque en lugar del tacómetro tenés un medidor muy similar en cuanto a hardware, pero cuya aguja representa el trabajo del sistema combinado y la economía de manejo en lugar de las vueltas del térmico. Cosa de japoneses . . . me tengo que hacer cinco preguntas primero, y hoy no tengo ganas.

        • titanio dice:

          A ver, con una pantashita se soluciona.

          De todos modos jamás tendré un eléctrico o híbrido

  41. Reichstag dice:

    Excelente la prueba como es costumbre, con todas las interrogantes atendidas y con un tiempo de lectura funcional. Otra cosa que no deja de ser interesante es la velocidad con la que desarrollaron este producto, pasandole el trapo a la VW Taos que si vamos a los números ya tiene 2 años encima dando vueltas en nuestras retinas desde su presentacion china. Eso desgasta. Corolla jugó de callado y presentó este auto, y ya a los 2 meses está a la venta. No se si fue un desarrollo rápido o un secretismo eficiente pero da gusto sentir todavia un poco de sorpresa en los lanzamientos. Si, este corolla me sorprendió. Inesperado. Y es un corolla modernizado. Los sedanes estan en retirada. Con este formato como dice la nota se llega a todos los públicos. El sedan es mas para gente de edad media, o mayorcita, con familia constituida. Las familias ya no son las mismas, tienden a desconstituirse. Se necesita un vehiculo más polivalente y no es novedad que el LatinAmerica cualquier cm adicional de desepeje es un Golazo. También es unos cm más corto que el sedan, más fácil de estacionar por tanto y con una conduccion elevada, que hace a un punto de vista elevado y a facilitar la entrada/salida. Hablando de diseño, es una brasilerada al lado de la RAV. Es un auto muy toyota, anodino, un poco feo, pero que inevitablemente pasará a ser reconocido por su fiablidad y ahi pasará a ser lindo, o almenos deseado. Pasa como con la Forester, auto fiero pero tan deseado porque es un relojito, un mecano de juguete a tamaño real.

    Por último, en lo dinámico no parece decepcionar. Tiene cifras dignas de recuperacion 80-120km/h que como digo siempre son las que más utilizaremos en adelantamientos. Es un parámetro al que tendriamos que ir acostumbrando la capacidad comparativa. No hay muchas referencias pero a modo de ejemplo un Golf GTI lo realiza en 4 segundos (este Corolla cross 9,1 s, una cifra similar a una Hilux x ejemplo) Para mi lo ideal es q esta cifra esté en torno a los 8 segundos. Pero hay vehiculos que tardan 11, o hasta 17 segundos en el 80.120km/h y eso es inadmisible. Es un tema del que mucho no se habla asi que muchos se llevan desagradables sorpresas.

    • ap2017 dice:

      cifras dignas de recuperacion 80-120? 9 segundos?

      no hace falta ir al golf gti, un golf comunacion lo hace en 6 segundos. esas son cifras dignas de recuperacion. ni muy buenas ni mediocres. las del corolla son mediocres. tiene las prestaciones de un simple focus 1.6 aspirado de 120cv.

      no se que auto tarda 17 segundos de 80-120, directamente no te podes adelantar con algo asi. Pero coincido en que es un tema que aca mucho no se habla, me refiero en el mercado argentino no el blog.

      los tiempos de recuperacion, para mi, son lo mas importante a la hora de hacer sobrepasos. es brutal la diferencia de la sensacion de seguridad que te da por ejemplo recuperaciones en 4 segundos, te sentis muy tranquilo. y es realmente arriesgado por ejemplo en tiempos de 10 segundos. yo hablo por experiencia eh, no por google. Tuve tortas que sencillamente no se me ocurria hacer sobrepasos (caso del focus 1.6 que digo). Luego cada uno compra lo que quiere o puede

      • Cosmo-Kramer dice:

        El Golf hace 6 segundos de 90 a 120, no es lo mismo que 80 a 120

        • ap2017 dice:

          no se si se pueden pasar datos de otros sitios de autos, pero en uno, nacional, es bien claro:
          80-120: 6.2 segundos
          0-100: 8.8 segundos

          igual sino mira los numeros del cruze, que no son tan buenos porque ni tiene DSG ni tiene la pimienta del 1.4t de VAG, pero van en concordancia con los del golf.

          Una recuperacion 80-120 de 9 segundos es caotica, y una aceleracion de 11.5 0-100, es coherente con ello. Pero son prestaciones que ni siquiera en los autos mas baratos del segmento B encontras.

          Pero nadie dice nada, porque es toyota, esto es un club de bochas

        • Cosmo-Kramer dice:

          El que quiere mejores prestaciones tiene el 2.0, y en que quiere bajísimos consumos tiene el hybrid. No es difícil de entender.

      • alber dice:

        ap… conozco muchisima gente que usa el auto en ciudad y en autopista, Y una vez al año sale a una ruta. Y no hace sobrepasos, viajan a 90-100 con el malon sin desesperación por llegar.
        No creo que la recuperación como la que decis sea un punto en contra, si necesitas mayor recuperación no te comprarias un SUV de este tipo o a menos no uno de este valor

        • ap2017 dice:

          es un SUV C, no? Fijate las prestaciones de aceleracion y recuperacion de la competencia, nada mas.

  42. mirageiiiea dice:

    Jamás miré con interés a los Corolla, pero hace poco tiempo me asignaron un auto en el trabajo y evalué comprar un Corolla… lo fui a ver al concesionario y las versiones full me parecieron realmente muy lindas…. y la tentación del poco consumo para gente que como yo hace 4 o 5 mil kms por mes es realmente importante. Dejando de lado el deporte de criticar todos los SUV que salen, en este caso y tal como lo dice la nota, no le veo mucho sentido a este auto…..gasta más, es más chico, tiene peor comportamiento dinámico, menos baúl….. no tiene sentido comprarlo, excepto para decir que andas en una “camioneta” y gastas dos mangos. Felicito a Toyota por el Corolla, esta “camioneta” no me genera nada, aunque seguramente se van a cansar de venderla.

    • Reichstag dice:

      Lo de menos baul es relativo. Porque si tenes que cargar un lavarropas o una bici, o una alfajia de 3 metros podes hacerlo ya que tiene una gran boca y los asientos rebatibles. No intentes eso en un Corolla sedan. Cada vehiculo tiene sus particularidades y funcionalidades. Yo tengo los dos veiculos, un sedan y un SUV y te puedo asegurar que el suv es más funcional porque aún con el baul en modo normal podes cargar hasta el techo y ahi superas al sedan. Con una sobrecarga equivalente probablemente en el sedan no puedas cerrar la tapa. Y te pase como en muchos aeropuertos donde el sedan taxi, va con el baul abierto para poder cargar las valijas. No en vano en muchos aeropuertos los vehiculos son familiares tipo rurales. En el de Montevideo son Mercedes Estate clase C. En PARIS son Peugeot breaks segmento D. Y por que no usan SUVS? Bueno por una cuestion de precio: el familiar es mas barato de construir y por tanto de comprar, que el SUV. Aunque algunos suv aparecen. El toyota RAV4 Hybrid es un taxi frecuente en NYork. Para terminar te cuento un bochorno: un dia llegué a bsas y ningun taxi me queria cargar. Eramos 3 con equipaje. Le pregunté al tipo, por que cargan a otros y a nosotros no? . Me constestó “porque tienen tanque de gas en el baúl”. Finalmente tuvimos que subir como sardina en lata, 3 en el asiento trasero , y la montaña de equipaje en el asiento delantero. No era un SUV.

      • mirageiiiea dice:

        Precisamente, uno de los grandes problemas de los SUV que se venden en Argentina es que casi ninguno viene o te permite la posibilidad de comprar un separador de carga “en serio” (es decir, una reja de metal)…. el cobertor de plástico que traen es un chiste y a la hora de una accidente no te garantizan que lo que llevas en el baúl salga disparado hacia el habitáculo. Tuve una Kuga y ese era uno de los temas que más me preocupaba, que la caja de herramientas y el matafuego no salieran volando hacia el habitaculo en el caso de un accidente o vuelco. …y ni borracho los cargaría por encima de la línea del cobertor.

  43. Ingepra dice:

    Buenas gente, siempre leo y nunca escribo. Muy bueno el blog CC, felicitaciones. Respecto de la crítica, una duda: la palanca en la posición B, cuando recupera soltando el acelerador para generar el frenado, enciende las luces de stop? teniendo en cuenta que es una función principalmente para tránsito pesado, y siendo que produce una desaceleración que supongo puede ser suave o intensa dependiendo de la sensibilidad del conductor, hay advertencia de stop para los autos que vienen detrás?

    • arqabas dice:

      No, pero no es un panic stop. La función B simplemente conecta el térmico sin alimentación para que haga freno motor, de hecho toyota no recomienda circular largos períodos en esa posición porque desgastás el térmico innecesariamente ya que lo haces girar en vacío cuando no es lo ideal. En la práctica es lo mismo que soltar el pie del acelerador en un vehículo de transmisión manual, con una marcha baja conectada y sin desacoplar el embrague. Está pensado fundamentalmente para descenso de pendientes pronunciadas.

      • Ingepra dice:

        Entiendo, pero el motor térmico en Toyota en general suele estar seteado para que esa resistencia del motor al soltar el acelerador, sea casi nula y la desaceleración por freno motor sea mucho menor que en otros autos. Sin ser pánic stop, a veces una desaceleración intermedia debería ser advertida a los de atrás x medio del stop . Más considerando tránsito intenso dónde van todos a uno o dos metros de distancia. Nunca maneje esos híbridos, no tengo parámetros de que tanto frenan con este sistema.

  44. Gor2 dice:

    A mi me da la sensación de que cuando Toyota capta un cliente nuevo, logra que este no se vaya mas de la marca, al menos en la mayoría de los casos. Tomo por referencia en el circulo donde me muevo, puedo estar equivocado. Pero si hay algo que tiene Toyota que lo diferencia del resto, es el respeto al cliente. Después te puede gustar o no los modelos que ofrece, pero el trato que tiene Toyota con el cliente al menos en Argentina no lo tiene otra marca.

    • scoobyponja dice:

      la misma toyota que decia que al corolla no le hacia falta ESP porque era muy estable?

      • Gor2 dice:

        esa misma, los volúmenes de venta en parte me dan la razón

        • Jimi_HX dice:

          O sea, que vw respeto al cliente por 15 años seguidos?. Digo, por es la mas vendida por 15 años seguidos y 2 meses toyota la supera y la convierte en un referente del “respeto al cliente”?.
          Vamos, dejen de ser mas papistas que el papa.

          Saludos.

        • Gor2 dice:

          Es un proceso que se lleva años lograrlo, pasa que en este pais estamos acostumbrados a querer que las cosas cambien de un día para el otro, así como el pais se fue hundiendo en la pobreza en las ultimas décadas, acá pasa lo mismo.
          Ser líder del mercado automotriz lleva tiempo, algo que Toyota supo hacer bien sobre todo la ultima década.
          Puedo estar equivocado, y te lo digo yo que no soy fanático de ninguna marca.

  45. LFE dice:

    Buna critica CC! Mas allá del mayor despeje al piso, te pareció que la Cross está mejor preparada para los caminos en mal estado, comparada con el Corolla sedán?

    • CC dice:

      Apenas un poco más, solo por el despeje un poco mejor.

      • tornado dice:

        CC quiero profundizar un poco más en la información en base a tu experiencia con respecto al ángulo de ataque del Corolla Cross ya que soy viajante y circulo mucho por calles realmente destruidas. El Sedan lo descarté no solo por el despeje, si no también porque la distancia entre el eje de la rueda delante y la punta del paragolpe es demasiada y toca en todos lados, este Cross tiene además de un mayor despeje, un paragolpe más corto mejorando así su ángulo de ataque ?
        Y espero que pronto puedas evaluar el 2.0

        • CC dice:

          Exacto.
          No se me ocurre de qué manera profundizar más sobre lo ya dicho en la nota.
          Para algo tan especifico cómo el uso que necesitás, te recomiendo hacer un test drive por los mismos caminos donde solés manejar (lamentablemente no mencionás donde es) antes de tomar la decisión de compra.

  46. Leo90 dice:

    Claramente esta suv es un bicho de ciudad, el consumo que tiene en uso urbano y con tráfico es Terriblemente bajo, hace 24 KM por litro aproximadamente. Sumale la exención de patentes en CABA. éstos dos fundamentos hacen que la compra tenga más sentido por el extra de precio que cuesta un Híbrido. Pero acá viene el 2do punto ; al considerarlo un bicho de ciudad el corolla sedán es mejor, ya que tenga esquema multilink es suficiente para que gané la batalla. Lo único es que mucha gente despues de los 50 años les cuesta entrar y salir de los autos, también es una contra el perfíl de las ruedas del sedán. Por eso las SUV termina siendo la opción.
    Muy buena la garantía. En mi caso, y un poco por ignorancia, yo lo tendría hasta que se termina y compraría otro (seguramente de la misma marca). Te aseguras no conocer en tu vida los problemas o mantenimientos que puedan surgir en un Hibrido, los cuales desconozco. Veremos en 10 años como es el tema de estos autos, si terminan anulados y andando solo a Nafta o vas a cualquier lugar yte cambian las baterías y a seguir haciendo Kilometros

  47. JuanF dice:

    Ya me parecía un tema el despeje, la RAV4 por más SUV que sea va muy cerca del suelo, y veo que esta también, de todas maneras para la vida en ciudad me parece que las versiones híbridas son las que van y la silueta SUV (para mí sería un crossover) viene bárbaro desde lo funcional por muchos motivos, el más importante el evidente deterioro de mis rodillas.
    De todas maneras, ahora sí encuentro un producto dentro del line up de Toyota que sí me cierra por todos lados (el sedán también era una opción, pero de nuevo el despeje es un tema), y ya no solo la Hilux que sería una compra de calentura que igualmente no descarto.

  48. Cooper dice:

    “claro, es divertido si estás embotellado en el tránsito, en pleno “acelero, claxon, freno”
    Ansioso Detected

  49. TanoV12 dice:

    Buena y clara crítica, lo que si discrepo es que si queres atraer a un público más jovial, la rural no es una opción

  50. Cofla 2112 dice:

    Pagas más que un Sedan y obtenes menos. Única ventaja; el despeje y la cara de camioneta. Que este tipo de productos sea líder en ventas habla mucho de esta sociedad.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta