Crítica: Toyota Corolla Cross Hybrid

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Orly Cristófalo

El Toyota Corolla es el auto más vendido del mundo. Pero, al menos en la comunidad de Autoblog, el clásico sedán de la marca japonesa es famoso por otro motivo: el Homo Corolla, su inefable comprador y cliente más fiel.

Así definimos desde hace años a ese consumidor frío, racional y conservador, que apuesta a lo seguro: un sedán confiable y tradicional, que cumple con sus necesidades básicas de movilidad. El Homo Corolla seguramente no sea un apasionado de los autos, pero siempre realiza la compra más inteligente: maneja un Toyota, con fama de indestructible.

Esa tradición conservadora -y más bien discreta- se encuentra convulsionada desde hace unas semanas. Toyota lanzó a la venta una nueva SUV basada en el conocido sedán: la Corolla Cross se fabrica en Brasil y ya se ofrece en la Argentina con precios entre 2.51 millones y 3.71 millones de pesos.

Se posiciona a mitad de camino entre las ofertas del Corolla Sedán brasileño (de 2.11 millones a 3.14 millones de pesos, leer críticas) y de la Rav4 Hybrid AWD japonesa (56 mil dólares, leer crítica).

Probamos durante una semana la nueva Corolla Cross Hybrid SEG eCVT de 3.695.600 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Corolla, Corolla Cross y Rav4: estos tres Toyota para el Segmento C (compacto) utilizan la misma Plataforma TNGA. Pero, mientras los dos Corolla tienen la variante GA-C (compartida con los Prius y CH-R), la Rav4 lleva una evolución llamada GA-K (que comparte con los más refinados Camry y Lexus ES).

Es importante marcar esa diferencia y también otra más: la Rav4 es la SUV global de Toyota para el Segmento C, mientras que la Corolla Cross se venderá por ahora sólo en los llamados “mercados emergentes”. Se produce en Tailandia, Taiwán y Brasil, sólo para abastecer al Sudeste asiático y Latinoamérica.

La idea fue lograr un producto con un precio más competitivo que la Rav4 -menos refinado, por lo tanto más barato de producir- y eso ya se ve con el posicionamiento en precio en nuestro país. Además, Toyota Argentina le brindó una ayudita extra: al momento de lanzar la Corolla Cross, discontinuó en nuestro mercado las versiones 2WD de la Rav4 Hybrid (arrancaban en 48 mil dólares). Sólo quedará la más costosa AWD (56 mil dólares), para no solaparse con su hermanita “emergente”.

Las proporciones de la Corolla Cross son muy parecidas a las que tiene la Rav4, aunque el producto brasileño es sensiblemente más chico que el japonés. Incluso es menor al Corolla Sedán. La Corolla Cross mide 4.460 mm de largo (170 menos que el Sedán, 140 menos que la Rav4), 1.825 mm de ancho (45 más que el Sedán, 30 menos que la Rav4) y 1.620 mm de altura (185 más que el Sedán, 65 menos que la Rav4). Lo más notable es que hasta la distancia entre ejes es menor en la Corolla Cross: 2.640 mm (60 menos que en el Sedán y 50 menos que en la Rav4).

Acá viene la gran paradoja de la Corolla Cross: el plan de Toyota es que esta SUV se convierta en un producto más familiar, juvenil y versátil que el conservador Corolla Sedán. Pero entonces, ¿no hubiera sido más lógico apostar a una rural, como la Corolla Fielder que se vende en Europa y alguna vez llegó a fabricarse en Brasil?

Sí, por supuesto. Pero, cuando se trata de la fuerte demanda del mercado sobre las siluetas SUVs, la lógica no siempre aplica. Lo que nació como una moda hoy es una realidad concreta, con muchos consumidores -de una franja etárea mucho más amplia que el Corolla Sedán- demandando este tipo de vehículos.

Es un “Corolla levantado”, aunque no mucho. La Corolla Cross tiene un despeje mínimo del suelo de 180 mm, contra 150 del Sedán y también 180 de la Rav4.

El diseño de la Corolla Cross no es nada revolucionario ni original, pero al menos es elegante y armónico. Lo único que no me gustó es la parrilla frontal, tan grandota: parece una boca que dibuja una mueca medio tristona. Las versiones XEi y SEG vienen con unos excelentes faros 100% de leds, mientras que las SEG se diferencian por una moldura cromada en las ventanillas laterales y llantas de aleación de 18 pulgadas (con Bridgestone Alenza 225/50R18).

¿Contra quién compite la Corolla Cross? Hoy casi todas las marcas tienen una SUV en el Segmento C (compacto). Y, como se aprecia en el caso de Toyota, algunas incluso tienen dos productos. Por eso, las rivales más directas de la nueva SUV brasileña serán otras dos SUV-C que también se producen en el Mercosur: la Jeep Compass brasileña (actual líder en ventas del Mercosur, con precios de lista entre 3.9 y 5.4 millones de pesos leer críticas)  y la inminente VW Taos argentina (lanzamiento a mediados de año, leer crítica).

POR DENTRO

Es un Corolla. Lo admite desde su propio nombre. Por eso, toda la plancha de instrumentos, los comandos, el tablero, la pantalla multimedia y hasta los asientos delanteros son los mismos del Sedán. Sólo las plazas traseras son diferentes, porque los respaldos se pliegan 60/40 y se pueden reclinar un poco, para viajar más cómodo. También hay algunas diferencias en los materiales: para la plancha de instrumentos, por ejemplo, se utilizaron plásticos duros, mientras que en el Sedán hay revestimientos más blandos.

Estamos ante una cabina donde el Homo Corolla se va a sentir a gusto: no hay grandes lujos ni un amplio despliegue de diseños vanguardistas. Todo es funcional, práctico y está diseñado como para durar muchos años. Faltan plásticos blandos, pero todo transmite una buena calidad de fabricación.

Y acá viene la gran diferencia: como tiene mayor despeje del suelo, las butacas están también un poquito más elevadas. Esto es algo que agradecen muchas personas -de todas las edades, basta de bullying contra los Homo Corolla– porque facilita la entrada y salida del habitáculo. Lo bueno es que la butaca del conductor se ajusta en altura con un amplio recorrido. Por lo tanto, si no te gusta manejar “tan alto”, podés bajar el asiento hasta llegar casi al ras del piso.

Esta Corolla Cross es tan, pero tan Corolla que hasta repite algunos defectos del sedán. Por ejemplo, el techo corredizo sólo está disponible en las versiones nafteras, no en las variantes Hybrid (ni siquiera en esta full-full SEG).

Lo mismo ocurre con las levas del cambio. Si bien nadie va a usar un Corolla CVT para un manejo deportivo (y eso incluye al pretencioso Corolla GR-Sport CVT), las paletas detrás del volante sólo están disponibles en las versiones nafteras.

Son tan parecidos por dentro que lo divertido es jugar a encontrar las pequeñas diferencias. Por ejemplo, el freno de estacionamiento tiene la habitual palanca entre los asientos en el Sedán, mientras que la Cross recurre a un sistema anacrónico, incómodo y poco práctico: un pedal extra a la izquierda, como en las viejas pick-ups.

Ahora, una diferencia a favor: el Sedán tiene sólo dos puertos USB, mientras que la Cross tiene tres y dos de ellos están ubicados en las plazas traseras. Es un claro mensaje familiar.

Después está el tema del baúl. El Sedán tiene una capacidad de 470 litros y la Rav4 trepa a 733, pero la Corolla Cross se limita a sólo 430 litros. Por supuesto, ese valor esta medido sólo hasta la altura de la cortina que oculta la carga y es posible ganar más espacio con el sistema de plegado de los respaldos.

Pese a ello, la marca decidió economizar espacio (y algunos pesos también) poniendo una poco práctica rueda finita, de uso temporario. Es una solución incómoda, si hay planes de salir de viaje.

Para celebrar el lanzamiento de la Corolla Cross, Toyota Argentina agregó una versión llamada “Launch Edition”, que se posiciona en precio por encima de la SEG de esta nota. También es híbrida y se diferencia al agregar: cargador inalámbrico de celular, estribos laterales, zócalos de aluminio y protector plástico de baúl.

SEGURIDAD

Acá también es un Corolla y eso es muy bueno. Viene de serie con siete airbags y todos los controles básicos (frenos, tracción, estabilidad, pendientes), pero las versiones SEG (nafteras e híbridas) también agregan el ya famoso Toyota Safety Sense.

Es el paquete de asistencias a la conducción (ADAS) de la marca japonesa, que en este caso está compuesto por: alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, faros adaptativos, sistema de mantenimiento de carril, sensor de fatiga y alerta de tráfico cruzado.

Es un punto a destacar de las SUV-C fabricadas en el Mercosur. La competencia es tan intensa que las tres (Compass, Corolla Cross y Taos) ofrecen y ofrecerán ADAS al menos en sus versiones tope de gama. Cuando hay libre competencia entre varias marcas, ni los lobbies más salvajes -que caracterizan con triste fama al Mercosur- logran imponerse.

Por el momento, no hay resultados de pruebas de choque de organismos independientes para la Corolla Cross. Toyota impulsó los crash tests de LatinNCAP con todos sus últimos lanzamientos regionales, así que no deberíamos tardar en conocer su calificación.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Misma plataforma, mismo interior, misma mecánica. Acá tampoco hay novedades. Toyota apuesta a lo seguro y conocido, lo cual implica también un gran ahorro en costos, mayor confiabilidad y mantenimientos más sencillos.

La Corolla Cross se ofrece con las mismas dos mecánicas del Corolla Sedán: una naftera (2.0 16v de 170 cv y 200 Nm) y otra híbrida (1.8 16v de 122 cv y torque no informado). Las dos se combinan sólo con cajas automáticas CVT y eCVT. Es la única diferencia con el Sedán, que ofrece versiones 2.0 con caja manual de seis velocidades.

Es una SUV, pero no hay versiones con tracción integral. Todas las Corolla Cross tienen tracción delantera. Es una clara desventaja frente a la líder de las SUV-C Mercosur, la Jeep Compass (que a su vez no tiene versiones híbridas, aunque sí turbodiesel).

Quien quiera una SUV-C de Toyota con tracción integral tendrá que elegir a la más cara Rav4 Hybrid AWD japonesa.

COMPORTAMIENTO

La Corolla Cross comparte plataforma y mecánicas con el Corolla Sedán, pero tiene dimensiones más contenidas y la obligación de ser más barata que la Rav4. Eso obligó a los diseñadores a resignar muchas cosas. Por ejemplo, no tiene la suspensión trasera independiente del Sedán: el esquema multilink es mucho más efectivo en el desempeño dinámico y en el confort, pero también ocupa más espacio (y es bastante más costoso).

Más ahorros: el Sedán tiene tanques de combustible de 50 (nafta) y 43 litros (híbrido), mientras que la Corolla Cross se debe conformar con 47 (nafta) y apenas 36 litros (híbrido). Los dos Toyota pesan más o menos lo mismo (1.425/1.430 kilos), pero la SUV tiene un peor coeficiente aerodinámico que el sedán. No se brindaron datos oficiales de Cx, pero la silueta SUV nunca ayuda mucho y se sienten más ruidos de viento (nada grave, aunque resultan más notorios).

Al final de cuentas, esas diferencias se aprecian en las prestaciones.

El sedán híbrido alcanza una velocidad máxima de 183 km/h, mientras que la SUV híbrida se resigna con 179. La berlina acelera de 0 a 100 km/h en 11.5 segundos, cuando la Cross demanda 11.7. En recuperaciones, el sedán pasa de 80 a 120 km/h en 8.7 segundos y la SUV tarda 9.1 segundos. Y el consumo medio del sedán es de 5.2 l/100km, mientras que la SUV gasta 5.8 litros.

¿Son diferencias preocupantes? No, para nada, porque en el caso del consumo siguen siendo valores irrisorios: ni siquiera la eficiente Compass turbodiesel logra números tan bajos. Y, en el caso de la aceleración, velocidad máxima y recuperación, seamos sinceros: estamos hablando de la hermana un poco más rellenita del Homo Corolla, ¿a quién le importan unas décimas?

Pesa 1.430 kilos y -sólo cuando funcionan combinados los dos motores del sistema híbrido – tiene 122 caballos de potencia. Son valores muy apretados, pero se mueve con bastante dignidad en ciudad y en ruta, con una cabina bien insonorizada, además de dirección y frenos bien calibrados para este planteo tan conservador. Es que, si hablamos sólo de aceleración, recuperaciones y velocidad máxima, sus dos rivales directas -las Compass y Taos- tienen mucho más para ofrecer, gracias a sus motores turbonafteros y turbodiesel.

La apuesta de Toyota con la Corolla Cross es apuntar a conquistar a los usuarios que priorizan el consumo por encima del desempeño (más o menos) deportivo.

El comportamiento dinámico también salió perjudicado. No es sólo el centro de gravedad más elevado, que es algo típico de todas las SUVs (con esa mayor inclinación de carrocería y sensación de vértigo adicional, al tomar curvas fuertes). También está el tema de la suspensión: el andar en ruta y sobre caminos imperfectos no es tan bueno como en el nuevo Corolla Sedán. Esta SUV es un poco más áspera y transmite más irregularidades a la cabina, por la ausencia de la suspensión trasera multibrazos. Una vez más: no es grave, pero se nota la diferencia.

Donde la Corolla Cross saca ventaja es cuando el camino es realmente malo: el despeje del suelo (un poco) más elevado y el diseño de la trompa (con un ángulo de ataque un poco más generoso) no fue pensado para realizar grandes travesías off-road. Se planteó con el único fin de evitar que la trompa toque fondo en cunetas, badenes, baches y otras calamidades viales. Lo consigue con dignidad y ese simple dato hará que muchos clientes migren del Sedán a la SUV.

Como en cualquier híbrido no enchufable, la Corolla Cross recarga las baterías de dos maneras: con el motor naftero o recuperando energía cinética en las frenadas. Es posible forzar esa recarga colocando la palanca en la posición B: permitirá manejar en el tránsito sólo con el pedal del acelerador, porque al soltarlo la retención del sistema es tan fuerte que equivale a pisar el freno. Cuesta acostumbrarse un poco, pero es divertido ver cómo se van cargando las baterías de manera gratuita (claro, es divertido si estás embotellado en el tránsito, en pleno “acelero, claxon, freno” y no tenés nada más interesante que hacer).

Con el botón EV también es posible exprimir al máximo el modo de manejo totalmente eléctrico. Nunca se llega a una distancia mayor de dos kilómetros sin encender el motor térmico, pero la sensación de manejar 100% con electricidad y en silencio absoluto es muy cool.

La caja eCVT no hay que confundirla con la CVT convencional (que en el caso del nuevo Corolla, incluso tiene un engranaje mecánico de primera marcha). Sin embargo, en la práctica, el efecto que causa en el manejo es muy similar: anda muy bien cuando se maneja de manera tranquila y fluida. El problema siempre surge cuando se pisa el acelerador a fondo: mucho ruido de motor, muchas rpm y una lenta evolución de los km/h. Una vez más: no es un vehículo pensado para ir todo el día pisando a fondo.

En esta unidad de pruebas, cuando se arrancaba en frío, noté algo que no percibí en otros autos híbridos (de Toyota y de ninguna otra marca). El motor naftero (de ciclo Atkinson) resultaba bastante ruidoso y vibrador. Es algo que se normalizaba cuando alcanzaba la temperatura de funcionamiento, pero sonaba como si en frío arrancara con el acelerador trabado en 3.000 rpm. Es sólo una impresión, no un dato real. Es imposible saber el régimen exacto al que ocurre eso porque, como en muchos híbridos, se eliminó por completo la presencia de un tacómetro.

Tal vez haya sido un tema de esta unidad de pruebas en particular, que Toyota Argentina definió como “prototipo”, al momento de entregarle las llaves a Autoblog.

CONCLUSIÓN

Es un poco más lenta, un poco más gastadora y un poco menos espaciosa que el Corolla Sedán, pero la Corolla Cross mantiene las virtudes de eficiencia, practicidad y fama de confiabilidad de su hermano tricuerpo. Además, viene con el agregado de las características que hicieron que las SUVs dejaran de ser una moda, para convertirse en un verdadero fenómeno en ventas: un poco más de despeje del suelo, un acceso al habitáculo más cómodo, un poco más de dominio sobre el tránsito y esa inimputable sensación de viajar un vehículo con estética de “camioneta”.

Porque ahí es donde radicará el seguro éxito de la Corolla Cross. El actual sedán es el mejor de la historia y hasta puede llegar a ser divertido de manejar (leer crítica), pero su silueta tradicional -aún con el atractivo diseño de la nueva generación- le sigue hablando a un público muy puntual: la mayoría de sus clientes son hombres mayores de 50 años.

La Corolla Cross abarcará a esos usuarios históricos -que ya conocen las virtudes del sedán- pero sumará también a más mujeres y un público más joven. Esa estética más jovial es parte de la clave del éxito de las SUVs (que de paso son mucho más rentables que un sedán para las automotrices, porque siempre tienen precios más elevados).

Esta versión Hybrid, además, cuenta con el atractivo de no pagar patente en varias ciudades y provincias del país (leer lista).

La nueva SUV de Toyota no es una referencia en términos de producto, pero sin dudas lo será a la hora de analizar las cifras de ventas. Las primeras víctimas estarán en su propia familia (Corolla Sedán y Rav4), pero también pondrá en apuros a todas sus competidoras, empezando por las otras jugadoras Mercosur: Jeep Compass y VW Taos (que aún no se lanzó, pero ya tiene rivales muy duros para enfrentar).

Listo, ya está.

Ese es el análisis completo y lo más objetivo posible de la nueva Corolla Cross.

Sin embargo, no quería cerrar esta nota sin antes hacer una apreciación personal. Tan subjetiva como arbitraria: señores de Toyota, muy interesante su nueva SUV. Pero, más allá de las tendencias, creo que lo más sensato hubiera sido desarrollar este mismo planteo sobre una clásica carrocería de rural.

Por eso, ¿para cuándo la nueva Fielder? (leer más abajo)

C.C. / O.C.

***

La Toyota Corolla Cross se lanzó a la venta esta semana en Argentina.

Probamos durante una semana la versión SEG Hybrid eCVT, que tiene un precio de lista de 3.69 millones de pesos.

No hay versiones con caja manual ni tracción integral. Todas son automáticas y con tracción delantera.

El interior es tan parecido al Corolla Sedán que lo divertido es jugar a encontrar las diferencias.

Las butacas delanteras son iguales, aunque con un mayor recorrido del ajuste en altura, para compensar el mayor despeje de esta SUV.

Los asientos traseros son diferentes: se reclinan los respaldos (para viajar más cómodo) y se pliegan por completo (para ampliar la capacidad del baúl).

Las versiones híbridas no tienen levas del cambio en el volante, sólo las nafteras. ¿Pero qué es eso abajo y a la izquierda?

Incómodo, anacrónico y poco práctico: un clásico freno de estacionamiento con pedal (y muchos botones “ciegos”, algo típico en cualquier Toyota).

El tablero no tiene tacómetro, pero ofrece mucha información sobre consumo y sobre el funcionamiento del sistema híbrido en tiempo real.

La pantalla multimedia (ahora más delgada) tiene el mismo sistema del sedán, aunque los revestimientos de la plancha de instrumentos son duros (blandos, en el sedán).

Adelante, sólo un puerto USB (y más botones “ciegos”).

Atrás, dos puertos USB.

El baúl es más chico que en el Sedán, pero muchísimo más versátil: se puede ganar espacio de carga por encima de la cortina y plegando los respaldos.

Bajo el piso de carga, una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario. Cuando está en uso, no se puede circular a más de 80 km/h.

Bajo el capot, el probado sistema Hybrid de Toyota.

La batería del sistema híbrido está en el baúl, pero bajo el capot se aprecian algunos cables naranjas (alta tensión).

El diseño de la trompa tiene una gran parrilla que dibuja una mueca un poco tristona.

Excelentes faros, 100% de leds en las versiones XEi y SEG.

Las llantas de 18 pulgadas son exclusivas de las versiones SEG.

Este cromado sobre las ventanillas laterales también es exclusivo de las versiones SEG.

Igual que en el Corolla Sedán: las versiones Hybrid no tienen techo corredizo, sólo las nafteras (XEi y SEG).

Las clásicas virtudes del Corolla Sedán, en un formato de carrocería que atraerá a un público más variado.

¿La historia podría haber sido diferente?

Touring Sport Hybrid: “La nueva Fielder es el Corolla más lindo de la historia (que Toyota no te permitirá comprar en la Argentina)”. Leer nota de opinión.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Toyota Corolla Cross Hybrid SEG eCVT
Origen: Brasil.
Precio: 3.695.600 pesos (versiones desde 2.512.500 pesos)
Garantía: Garantía de cinco años o 150 mil kilómetros. Garantía para el sistema híbrido de ocho años o 160 mil kilómetros.
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: híbrido naftero-eléctrico, delantero transversal, cuatro cilindros en línea de Ciclo Atkinson, cuatro válvulas por cilindro, distribución por cadena, sistema de distribución variable VVT-i, inyección electrónica multipunto, motor eléctrico 1NM con batería de níquel-metal hidruro.
Cilindrada: 1.798 cc
Potencia: 98 cv (naftero), 72 cv (eléctrico) y 122 cv (combinado).
Torque: 142 Nm (naftero) y no informado para el motor eléctrico ni el sistema combinado.

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática de variador continuo (eCVT), con modos de conducción Eco, Power y EV.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con bujes de corrección y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Bridgestone Alenza 225/50R18 (rueda de auxilio de uso temporario).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 179 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11.7 segundos
Consumo urbano: 5.2 l/100km
Consumo extraurbano: 6.4 /100km
Consumo medio: 5.8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.460 mm / 1.825 mm / 1.620 mm
Distancia entre ejes: 2.640 mm
Despeje del suelo: 180 mm
Peso en orden de marcha: 1.430 kg
Capacidad de baúl: 430 litros
Capacidad de combustible: 36 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag para las rodillas del conductor
Cinco cinturones de seguridad de tres puntos
Sistema de anclaje Isofix (x2) y anclaje para correa superior (x2)
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD)
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
Sistema de precolisión frontal (PCS)
Sistema de mantenimiento y alerta de cambio de carril (LDA)
Sistema de luces altas automáticas (AHB)
Sistema de alerta de vaivén (SWS)
Alarma antirrobo
Asistencia de arranque en pendientes (HAC)
Alerta de punto ciego (BSM)
Alerta de tráfico trasero (RCTA)
Control de estabilidad (VSC)
Control de tracción (TRC)
Faros antiniebla delanteros y traseros de LED
Espejos exteriores con regulación eléctrica, luz de giro incorporada y retráctiles automáticamente
Faros delanteros bi-led, con regulación en altura y efecto cortina
Luces DRL de led
Faros traseros de LED y efecto cortina
Llantas de aleación de 18”
Aire acondicionado con climatizador automático digital
Asiento del conductor con regulación en altura y profundidad
Asientos tapizados en cuero natural y ecológico
Asientos traseros con respaldos plegables (60/40)
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Display de información múltiple con pantalla a color
Espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático
Levanta cristales eléctricos con función “one-touch” en las 4 puertas
Toma de 12v (x1) y USB (x3)
Volante revestido en cuero con control de audio y teléfono
Audio con pantalla táctil de 8” con manos libre y Bluetooth
Conectividad: Apple CarPlay y Android Auto
Sistema de navegación satelital GPS y TV digital
Monitor de cámara de estacionamiento en pantalla táctil de 8”
Sensores de estacionamiento delanteros (2) y traseros (4)
Sistema de encendido por botón

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488 Respuestas

  1. CAMOMAR dice:

    A Toyota Argentina más que reclamarle el Corolla Touring le reclamaría el Corolla Hatch europeo. Las listas de espera en los concesionarios Toyota dan cuenta que este Corolla Cross será un éxito.

  2. Pablo Fernández dice:

    Linda nota, lo único que no me gustó es eso del homo corolla, salvo que autoblog haya hecho una investigación de la edad de todos los compradores de corolla, o al menos una buena muestra, en cuyo caso que muestren los datos de su investigación.
    Mas ahora, que (si bien es subjetivo) se ve bastante bien el corolla, frente a un cruze, un vento no tiene nada que envidiar. Tampoco un sentra.
    Bueno, dejando de lado gustos personales, me parece atractiva en fotos, pero ni loco pagaría mas por tener esa forma de “suv”, teniendo abaratamiento en algunos materiales, otro tipo de suspensión mas económica, que ya dije ayer, a eso sumarle menos espacio, que no lo había dicho, y a mayor precio. Si tuviera el mismo o menor precio, la tendría en cuenta.
    Si me parece muy bueno (hay que usarla para comprobarlo) los respaldos traseros reclinables, para ir mas cómodo, y hay un punto que solo toyota esta brindando, los híbridos en varios lugares no pagan patente, aca en bs as debe ser un ahorro de unos 10mil por mes imagino.

  3. CAMOMAR dice:

    En el juego de las diferencias encontré otra más que bien pudo haber sido destacada en la crítica; el Corolla Cross trae salidas de ventilación trasera.

  4. EzeMattioli dice:

    El matafuegos va en el baúl???

  5. Username dice:

    CC, en el baúl, donde está la óreo, entra una titular? No lo ví en la nota, y es un punto que me preocupa para viajes… Gracias!

  6. dmode one dice:

    Esa boca de pescado horrible!! Igual de fea como en los Mercedes

  7. Reichstag dice:

    Gracias buen complemento a los conceptos que manejamos antes.

  8. PEC dice:

    Hola CC, excelente nota como siempre. No sé si soy el único, pero además de lo que es motor, seguridad, calidad, etc, etc, una de las cosas que también pondero es la calidad de sonido del equipo de audio del vehículo, y no encuentro periodista especializado que califique este item, salvo que venga con equipo de audio premium. Me gustaría ver mencionadas en tus críticas la calidad de sonido del equipo de audio cuando se describa el sistema multimedia, sea o no premium. Desde ya muchas gracias

    • CC dice:

      No es cierto, Orly Cristófalo siempre lo hace.
      Más allá de esa aclaración, si no hay nada para destacar o criticar, prefiero ocupar el espacio y tiempo del lector en cosas que merezcan mayor desarrollo.
      Es un equipo promedio.
      Lo mismo se puede decir del climatizador y del funcionamiento de los levantavidrios, que tampoco mencioné

    • vicvalla85 dice:

      Dudo que mas de dos o tres personas le resulte relevante el equipo de sonido de un auto de todos modos como para hacer una critica especial al respecto…

      • PEC dice:

        Si, es probable que sea como vos decís. En este microclima especializado lo que le importa a la mayoría es saber si el corolla cross es 2cm más o menos largo, más o menos alto y más o menos ancho que el corolla sedán, si consume 0,5 L/100km más o menos que el corolla sedán y si pesa 20 kg más o menos que el corolla sedan. Felices pascuas para todos

      • betogti dice:

        vic es cierto que no da para critica especial, pero una de las cosas que me gustaría de un próximo auto, es una buena calidad de sonido. Y es algo que debería masificarse mas, por ejemplo las versiones full podrian traerlo, como es el caso de la Bronco. Hablo de gamas de vehiuclos racionales claro.

        • Username dice:

          No sé si da para un punto, pero si estamos para pedir, yo en cuanto a sonido preferiría el dato de insonorización del habitáculo, es decir, cuántos decibeles hay en ruta a determinadas velocidades pro ejemplo… Pero si le seguimos dando tarea a CC nos va a mandar a jugar con tierra…

  9. Agus1982 dice:

    Me parece que este modelo es una muy buena noticia para el potencial comprador de un SUV B. Por los precios que veo que sale poner en la calle muchos de los SUV B de mitad para arriba del segmento ahora tenés una opción SUV C a precio similar. Obligará a bajar precios (o a moderar los sobreprecios) de otros SUVs C del mercado? Ojalá así sea.
    Veremos cómo responde VW y sus concesionarias con la.politica de precios cuando salga la Taos.

    • ap2017 dice:

      Asi es, pienso igual. Parece ser un gran producto comparado con lo que ofrece el resto en el segmento B. Pero en el segmento C, como competis con la compass 2.4 (o la futura 1.3t) o la taos 1.4t/2.0t?

      no tiene nada que hacer. no van a bajar los precios el resto, corolla aposto a un producto que posiciona en el segmento C, pero que tiene caracteristicas de B.

      • Username dice:

        Yo creo que va a ir un poco por ahí la cosa… creo que el tema precio es un factor a considerar. En el caso de la XLI, no sé que SUV te comprás por 2.5M que sea tanto mejor que esta… En todo caso, ahí la discusión es con el sedán. Creo que allí le robaría ventas a las SUV B.
        Cuando el precio sube, aparecen otras opciones que pueden ser más tentadoras en términos de producto, pero tampoco me parece que esta no tenga con qué competir. La imagen de marca, confiabilidad y bajo perfil pueden ser interesantes también, y serían cosas que yo valoraría. Máxime compartiendo tantas cosas con el sedán, y lo que eso significa en materia de repuestos/service/etc. Ojo, por 4M me parece que me voy a una Hilux SR, pero creo que a mucha gente le va a cerrar también a ese precio. Sobre todo comparando el nivel de equipamiento que pueda traer una XEI o SEG de estas con las bases de la Compass y la Taos… creo que ahí habrá que ver qué traen cada una de esas.

  10. silviop dice:

    Habiendo leído la crítica completa, mi conclusión es que no existe ninguna razón racional, lógica y objetiva para comprar este SUV , estando el Sedan. La única razón y lo aclara muy bien CC, es creer que esta auto levantado es una camioneta y andar por la vida subido a esta moda nefasta de los ni ni, que para mí son los SUV´s.

  11. tucson_ar dice:

    Hermoso el precio, quiero el Xli. Mayor despeje que el sedán, ideal para nuestras calles. Pero con entrega a cinco meses como dicen, el precio subira un 20% seguro. Como todos en realidad. Excelente blog lo leo siempre

  12. fm1990 dice:

    Que me digan viejo chot* pero me quedo con el sedán, más calidad, mejor chasis, más aerodinámico, mejores prestaciones y consumos. La Fielder sería un producto ideal, pero en Argentina queda claro que muy pocos lo saben valorar.

  13. Radomir Antic dice:

    sinceramente. soy usuario de toyota en varios modelos. (tambien tengo un legendario v6 passat). no cambiaria de modelo. seguiría con el corolla 2.0. el híbrido no me parece que tenga grandes dif. que haga que lo priorice.. quizá en ciudades complicadas se haga la dif.
    slds.

  14. Si involucraron a la Compass en el segmento lo más lógico era que el caballo también tendría que entrar al rodeo.

  15. vicvalla85 dice:

    “Acá viene la gran paradoja de la Corolla Cross: el plan de Toyota es que esta SUV se convierta en un producto más familiar, juvenil y versátil que el conservador Corolla Sedán. Pero entonces, ¿no hubiera sido más lógico apostar a una rural, como la Corolla Fielder que se vende en Europa y alguna vez llegó a fabricarse en Brasil?” Se puede ser tan obtuso de no aceptar que nadie quiere rurales salvo un grupo de geronte sin estética? Evidentemente si!

  16. el_tazar_77 dice:

    Me parece una rural no un SUV, y ademas n entiendo el porque una llanta con un perfil tan bajo, candidat a romperse el neumático frente a un pozo o piedra

  17. Frederick dice:

    Que Toyota no sea amarrete y también preste, para la Crítica, la naftera común.

  18. Tuerca Floja dice:

    Si trajero y traen 86, Innova, HiAce que venden miseras unidades por mes traigan la Corolla wagon!!!!

  19. Sebad dice:

    Es el antivehiculo para los amantes de los autos, no anda ni para atrás, cvt, peor calidad que el Corolla, más caro, etc
    No entiendo que gente que lee este blog ( se supone de un paladar negro automotor) alabe este carancho.

  20. Username dice:

    CC, releí la crítica, muy buena! muchas gracias por los datos de recuperación y su comparación con el sedán, era un tema que me interesaba mucho de la “hermana rellenita” del Corolla! Ojo con las hermanas rellenitas, que pueden ser novias gauchitas… Alguien dijo agradecidas?

  21. Gor2 dice:

    A mi los autos en gral me tiene que despertar alguna sensación, ya sea por que tenga un buen motor, o que me agrade del diseño o que tenga una buena calidad de materiales.
    En gral Toyota no me llama ni el diseño, ni los motores, Hoy sigo prefiriendo un buen motor turbo, como el que tengo en el vento, Ojala Toyota se anime un poco mas con el próximo Corolla y ofrezca un motor con mejores prestaciones

    • Pablo Fernández dice:

      La otra vez, busqué datos, y el 2.0 del corolla anda un poquito mejor que el 1.4t del golf (no encontré datos del vento).
      Este híbrido no tiene con que hacer frente al vw.

      • ap2017 dice:

        jjajajaj el 2.0 aspirado de toyota anda mejor que el 1.4t del golf? por favor que delirio.

        que hace? acelera en menos tiempo? recupera en menos tiempo? defini que es andar mejor, porque en prestaciones el 1.4t de VAG le pasa el trapo, datos no relatos, dicen.

        insostenible por donde lo mires

        • Pablo Fernández dice:

          Ya te lo puse la otra vez en otra nota. Si acelera y recupera casi igual que el 1.4 de vw.

        • Pablo Fernández dice:

          En autoblog no lo había encontrado ese dato de recuperación, entonces saqué de para brisas todos los valores para que sean probados por la misma persona digamos.
          Ponele q ahora tiene 10cv mas, y ande un par de décimas mejor, no creo que haya gran diferencia.

          Encontré en parabrisas, el corolla 2.0
          0 a 100: 9.5s
          60 a 120: 8.1s
          80 a 120: 5.8s

          El hybrid
          0 a 100: 12.2s
          60 a 120: 11.8s
          80 a 120: 8.7s

          Rav4
          0 a 100: 8.2s
          60 a 120: 7.7s
          80 a 120: 5.4s

          No pude encontrar el vento, lo mas parecido un golf 1.4 (en ese entonces con 140cv)
          0 a 100: 9.3s
          60 a 120: 8.9s
          80 a 120: 6.6s.

        • Pablo Fernández dice:

          Bueno, es la segunda vez que mi comentario desaparece, lo resumo, había encontrado sobre el golf 1.4 (aunque tenía 140cv en ese momento)
          recupera en 6.6s de 80 a 120, y el toyota 2.0 en 5.8s. En 0 a 100 tenía 9.3s vw y 9.5s toyota. Todo del mismo lugar, para evitar diferencias entre mediciones de distintos sitios, que igual en el caso del corolla híbrido le dio lo mismo que dice aca autoblog, 8.7s de 80 a 120.

        • Pablo Fernández dice:

          No pude encontrar algo mas nuevo, y tampoco sobre el vento.

  22. ElTrackero dice:

    Un Corolla con 3,5 cm más de despeje al piso, forma de SUV pero más caro. A primera vista parece que las 225-50-R18″ entran en el buche del auxilio, espero que sea así, sino los chicos la tendrán que llevar a upa la rueda o las valijas.
    Pregunta ¿ Porqué el matafuegos en el baúl ? Así no pasamos la VTV, jaja. En CABA me pidieron matafuegos y botiquín dentro del habitáculo.

    • Username dice:

      Al ser suv y tener esa división por esa lonita… Aún estando en el baúl, no quedaría “dentro del habitáculo”? Es pregunta, eh? Si hubiera una tercera fila de asientos habría gente dónde está el matafuegos ahora… Igual me parece muy mal lugar donde se ve en las fotos, pero aún así sería un problema que fuera antirreglamentario.

    • CC dice:

      -Ya respondido en estos mismos comentarios.
      -Así lo entregó Toyota, algunos consideran que el baúl de una SUV es parte del habitáculo porque está integrado y no separado (como en un Sedán), es discutible.

      • ElTrackero dice:

        En mi Tracker consideraron habitáculo solo dónde se encontraban los asientos. Calculo que el caso del Toyota sería similar. El matafuegos no tiene anclaje cercano a los asientos delanteros ?

  23. tornado dice:

    Tengo un Vento 1.4tsi 2019 con 9000km pero me gustan los vehículos y estoy mirando para cambiar el mío en 10 meses. Por lo que voy a esperar la nueva Jeep Compass von motor turbo 1.3 nuevos interiores de excelente calidad y suspensión independiente en las cuatro ruedas y la Taos con su buen motor, pero sus interiores de plásticos Berretas y ahí decidiré que comprar.

  24. Juan 3cv ds7 dice:

    CC consulta la plataforma que utiliza el ux 250h es igual a esta del corolla? El motor ya se difiere que es el 2.0 y que combinado da 184cv y con la misma ecvt, pero me queda la duda si la plataforma la comparte, saludos!

  25. Gabito_78 dice:

    Una consulta CC.
    El espacio para las rodillas en plazas traseras es igual, mejor o peor que en el sedán ?
    Gracias

  26. pgar dice:

    Lo voy a escribir solo para sacarme las ganas. (No leí los previos, pero supongo que algún comentario ya lo habrá citado)…. Perdón…¿Lo denominan “Cross” y le meten una rueda de auxilio de ciclomotor??? ¿De que te disfrazas si te agarra en una subida de ripio, en la precordillera, y tenés que cambiar una delantera ….?? No puedo creer a lo que llegan los fabricantes del primer mundo cuando venden sus productos por estos lares. Bah! si puedo….

  27. takhir dice:

    Perdon, CC, tendria algunas consultas:
    1) la diferencia en la distancia entre ejes se traduce en menos habitabilidad trasera?
    2) los consumos son de manual/computadora o los midieron (sobre cuantos km)?
    3) las baterias del hibrido donde estan ubicadas? Hay diferencias en habitabilidad/espacio de guardado/ baul con respecto al no hibrido?
    Gracias desde ya.

  28. ferchu dice:

    Tiene cara de China amargada porque se olvido de desconectar la heladera del super a la noche

  29. Tuerca Floja dice:

    La veo,como opcion a quienes el Corolla nos parece demasiado bote para todos losmdias. Lastima que pierde el tren multilink.
    En la web de españa se ve que los botones ciegos de lamizquierda van parking automatico, desconexion de esp, descongelador o algo del parabrisas y mantenimientomde carril.

  30. Tuerca Floja dice:

    Lo que todavia no me entra es la idea de un SUV sin capacidades offroad minimas, y este sin siquiera la seguridad adicional del AwD

  31. Polishita dice:

    Muy buena critica y que locura el fenomeno SUV!
    Tambien lei la nota linkeada sobre la fielder, y a pesar de la advertencia sobre el parrafo dedicado a las mecanicas, lo lei… muy interesante ese 2.0 hibrido de 180 caballos, CC alguna nota mas donde describas algo mas de esa mecanica?

  32. Supra dice:

    Otra diferencia CC

    El sedán no tiene salidas de aire para quienes van atrás y el Corolla CROSS sí tiene salidas de aire para quienes van atrás.

    Saludos

  33. sXV dice:

    Me encanta la opción esta. Aunque debo decir que ayer tuve una sensación rara con “el mejor auto C de la marca más buena”. Tuve que desarmar el parasol del conductor porque se rompió el mecanismo. Corolla 2017 semi nuevo. Tan perfecto no es. Ni en un Dodge 1972 vi eso roto. Repuesto 6500 y hay que esperar que llegue do Brasil.

    • Jimi_HX dice:

      La gran postventa es que te laven el auto. Despues es todo repetir como loros, te aseguro que no hay nada del otro mundo.
      Y como siempre se dijo, la calidad mercosur no es la mejor. Ademas, por friccion los materiales se gastan y se rompen, eso es aplicable para todo vehiculo, sin importar marca/modelo.

      Saludos.

      • Supra dice:

        Al menos lo lavan lavan de verdad.

        Cuando trabajaba en Peugeot le hacían el lavado ecológico con un spray. Gastaban un litro por auto más o menos. Lo rayaban más de lo que lo limpiaban jajajajaja

  34. Arthur C dice:

    Me parece, que hasta que no comercialicen un híbrido del segmento B, veo difícil la masificación de este tipo de automóviles.
    Si la idea es ir hacia “tecnologías verdes”, estaría muy bueno, que lo ofrezcan en un vehículo del segmento B.
    Tal vez esté equivocado, pero creo que es uno de los segmentos con mayores volúmenes de venta.

    • Supra dice:

      Ya es sabido, si sos de leer el blog, que para 2025 TOYOTA va a tener al menos una versión híbrida de cada modelo de su line – up.

      Eso, por supuesto, incluye un segmento B. Seguramente sea un Nuevo YARIS ya que, para 2025, no va a venderse más el ETIOS en Argentina.

  35. slcarra dice:

    180 mm de despeje contra 150 mm del sedán, se acabo la santa de comprar el SUV por las calles detonadas, 30 mm no hacen la diferencia.

    • ap2017 dice:

      es un hatchback levantado. pero una cosa es esto otra una renejade, solo por dar un ejemplo. los mismo pasaba con la HRV, son hatcbakcs. pero rinden 18% mas para el fabricante, cuestion de comparar precios con le sedan, dado que es practicamente el mismo auto (incluso abaratado en algunos aspectos)

      es como que de repente se ponga de moda que las mesas no sean de madera sino de carton, no te vas a oponer mucho a fabricar y vender las de carton mas caras o si?

  36. Traveler93 dice:

    Aguante el freno fe de estacionamiento en el pedal! Cómo en las pickups de antes y autos americanos. Mucho más cómodo que la palanca y no te quita espacio central.

  37. betogti dice:

    Se llama y la nomenclaron como se hizo antes con la hiluxSW4. El tiempo dirá si se independiza.

  38. Jona dice:

    Qué triste su realidad. Teniendo las versiones Sport Tourer y Hatchback, con diseños tan preciosos esto es un despropósito. Parece que le encargaron el diseño al departamento de diseño de JAC o Lifan. Horrendo y desproporcionado por donde se lo mire. La ponés al lado de un Toyota C-HR y parece una camioneta de hace 10 años por lo menos.

  39. Leon Rio 4 dice:

    Cuantos comentarios en cada nota de Toyota, muchos detestan a esta marca tirando fruta podrida, Porque generan tantos comentarios cuando sale la fotito del Toyo ¿?? Muchos de los paracaidistas de este blog quizás nunca manejaron un Camry , Prado, O el mismo Corolla siempre tan criticado por estos lares… Autos que valoramos y amamos los que estamos con esta marca y muy lejos de ser fanáticos, yo no me cazo con ninguna marca ahora tengo un corolla 2020 y una pick mediana americana 2019 que se fábrica en el país que anda muy bien , la vez que toyota me defraudó con algún producto compre otra marca y no tengo problemas en decirlo… Por eso seamos objetivos critiquemos con la verdad, no porque el amigo del amigo tiene determinado modelo y lo bardeamos porque supuestamente no le agradó…. Pido ser objetivos gente nada más que eso …

  40. SebaLP dice:

    En resumen. Comparado con un Toyota Corolla pierde en todos los parámetros medibles objetivamente y “gana” en lo subjetivo ..lo que llaman “un poco más de dominio sobre el tránsito y esa inimputable sensación de viajar un vehículo con estética de “camioneta”.
    Digo subjetivo porque veo difícil que un vehículo que doble menos, acelera menos, frena menos , pueda tener un “dominio sobre el tránsito”. Eso se ve claramente en los sobrepasó en ruta donde a las suv las tenés que esperar.
    Y poor otro lado lo de camioneta queda solamente en una sensación y nada más .

  41. SebaLP dice:

    Este fin de semana anduve por la ruta 3 . Muy cargada entre Montes y Azul . Me ha tocado pasar 3 camiones acoplado juntos y con mucho tránsito de frente. Es muy habitual encontrarse con mucho tránsito y con muchos camiones pegados .
    Muchas veces además de los camiones tenés que pasar varios autos porque por la falta se respuesta o de experiencia se quedan a vivir atrás de los camiones .
    Me gustaría ver la respuesta de un bicho de estos
    bien cargado y en esas circunstancias de ruta .
    Yo particularmente prefiero 30mm menos de despeje pero mucho mejor respuesta dinámica y la sensación de andar en una “camioneta” la dejo para los figureti .

    • betogti dice:

      Amigo, el “figureti”como decis vos esperará a pasar cuando lo crea oportuno de acuerdo a su experiencia/necesidad, como lo haces vos con tres camiones y autos. Porqué esa necesidad siempre de defenestrar lo que compra el otro?

      • SebaLP dice:

        No es defenestrar. Es la realidad que después se ve en la ruta.
        Uno eligen prestaciones que se traducen en seguridad y otros la sensación de una “camioneta”.
        Después te cansas de ver suv que se tiran a pasar y no llegan o tardan una eternidad y esa eternidad acá y en la china es más riesgo.
        Pero obviamente cada uno en su vida le da prioridad a lo que cree más importante y tiene el derecho a autodefenestrarse solo . Es otro derecho humano más .
        Si viviéramos en un país con el 80% de autopistas mi opinión sería otra .
        Pero la realidad es la que tenemos .

        • betogti dice:

          Si se tira a pasar y no llega es un error de calculo, lo mejor volver a tu carril. El de atrás paciencia.

    • ap2017 dice:

      te lo resumo: un golf comunacho recupera de 80 a 120 en 6 segundos. este tarda nada menos que 9 segundos para hacer lo mismo. Ahora imaginate si vas cargadito.. acelera de 0-100 en 12 segundos, 12!! un cruze acelera de 0-400 en 17, y de 0-100 en 8.5. Pongo ejemplos de autos del mismo segmento de potencia moderada, no son deportivos.

      y esos 30mm mas, no sirven para pasar lomas de burro tranquilo o para olvidarse de esquivar pozos, no con 30mm y esas llantas. Es lo mismo. pero la diferencia es que podes decir “espera que estaciono la camioneta”..

      es aspiracional. hasta hace 5 años una SUV C era importada y para gente de clase alta, aspiracional para la clase media. el 0km es aspiracional para la clase baja, de ahi que se meten en 80mil cuotas para comprarlo.

  42. nery2004 dice:

    5% paga patente en Caba? Son casi 200k de ahorro por año. 1 palo en 5 años. No es menor ese dato.

      • nery2004 dice:

        Por eso pregunto, 5% en Caba? Si es así, ya adelante mi opinión al respecto…

        • CC dice:

          Nery: no paga patente, está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!
          Lo de 5% lo está repitiendo por error un “periodista” que está confundiendo arancel aduanero con patente en CABA.
          Nada que ver una cosa con otra. 🤦‍♂️

        • nery2004 dice:

          Carlos, ya sé que en Caba los híbridos no pagan patente, lo que yo pregunto si un auto naftero de este monto paga 5%.
          no sé a qué periodista te referís porque no escuché eso en ningún lado…
          Espero que la 3ra sea la vencida y logres evacuar mi duda, gracias y saludos!

        • CC dice:

          Nery: Un auto naftero (de cualquier monto) paga el 100% de patente en CABA.
          La exención de 100% en CABA es sólo para los autos electrificados, se explicó acá: https://www.autoblog.com.ar/tag/energias-alternativas

        • Pablo Fernández dice:

          Se refiere a si el valor de la patente, es el 5% del valor del auto, en todo el año. Yo en 2019 estuve haciendo “investigaciones” (o sea, anotando patentes y mirando arba y capital) y calculo que este auto debe pagar como 100 lucas en el año o mas.

        • CC dice:

          Gracias, Pablo!
          👍

        • Pablo Fernández dice:

          Este auto en versión nafta.

        • nery2004 dice:

          Gracias Pablo por entenderme!
          Me parece que está más cerca de 200 que 100…

        • Pablo Fernández dice:

          Puede ser, habría que agarrar la patente de algún corolla nuevo, y mirar si están en arba o agip, para tener una idea. O tal vez llamando al registro te dan el dato exacto de cuanto paga. Tal vez sea cerca de 200, mi “estudio” quedó viejo jaja. De nada

        • arqabas dice:

          La tasa varía según el valor de tabla. En CABA el máximo es 5% para vehículos de mas de $1.190.000 (monto tope a 2019, desconzoco si al final actualizaron el valor para 2021) Es decir que debés multiplicar el valor de tabla de tu vehículo por ese 5% y luego dividir por 6, eso te da un estimado de lo que deberías pagar por bimestre.

        • Pablo Fernández dice:

          Ayer justo vi uno, me acabo de fijar, pero es de capital, así que no paga patente xD

  43. Sebad dice:

    Me encanta como quieren justificar la compra de una SUV por las “calles detonadas” y tiene 3cm más de despeje y rodado 18″ con perfil bajo.
    No sean hipócritas y digan que la compran solo porque esta de moda y les gusta.

    • elluchox dice:

      Unas 225 65 17 eran las idelaes y le podían dar unos 20 mm más de despeje.
      Y si vamos a una medida más “guerrera” 225 70 16.

    • plancanje dice:

      Concuerdo 100%…. Yo por ejemplo vivo en una ciudad chica, villa Carlos paz, manejo 8-10km x día pero los fin de semana salgo en familia…. Cargo carpa, mochilas etc y partimos para algún lugar en las sierras…. Clavo de 150 a 300km de tierra de caminos digamos muy de montaña…. Tengo una xtrail le clavó la tracción y vamos todos contentos y cómodos (las Hilux, Amarok , etc son un horror si vas atrás)…. Tengo un baul gigante y nada se me llena de tierra como en las chatas….. Buscando actualizar veo esta Cross….. La verdad me da que a la segunda salida detono todo….tren delantero, cubiertas, amortiguadores….al final estos autos elevados son para chapear “Cross”….. Que vuelvan las verdaderas SUV….. Forester, xtrail, santa fe, sorrento…..

      • Username dice:

        Pero Plan, si querés remplazar una Xtrail tenés que ir a la sw4 me parece… esta no tiene nada que hacer para lo que vos la querés… Me parece que esta es un poco más alta que el sedán para que toque menos en una loma de burro, o en una cuneta, para subir y bajar cosas desde una altura más cómoda, o subir y bajar los chicos desde el asiento de atrás sin estar tan c… para arriba, etc… Pero no tenés ni para empezar si querés hacer con este bicho lo que hace una xtrail doble tracción…
        Puede andar para bajar del asfalto, cada tanto, y con cuidado, pero me parece que para el uso que vos le vas a dar te va a andar igual que el sedán… Además, sale la mitad que lo que salen cualquiera de las que nombraste 0km…
        Una hilux usada con una buena cúpula técnica… por ahí podría andar…

        • plancanje dice:

          Gracias, he usado las sw4… Y la verdad son duras, altas, incómodas las plazas traseras y me da que muchas veces hasta peligrosas a 120km en curvas … No me cerraron, son más otro segmento , para mi SUV son como las que mencioné vehículos que te permiten pasar de la ruta a la tierra sin drama…. Todo lo que veo últimamente son SUV, que solo son autos altos …. Por ahora seguiré con mi xtrail….. Aunque me viene gustando mucho la Koleos nueva…. Gracias por la opinión! Para mi las SUV verdaderas son el vehículo ideal para nuestra Argentina, pasear en familia, ir al campo, a la sierras, etc

        • Username dice:

          La Xtrail es excelente… y si, con esta no tiene nada que hacer. No sabía lo de la SW4 que mencionás, pensé en esa porque fue de la gama de Toyota la primera que se me ocurrió similar a la Nissan y acorde con el off road y la ruta… y la Hilux, para abaratar costos. Había visto unos cordobeses que hacían cúpulas técnicas para bomberos cuando averigüé por la camioneta, pero después decidí ir por algo más sencillo, tipo esta o el sedán, por el uso que le voy a dar principalmente… Pero sin dudas una Forester sería espectacular… Gracias!

  44. Sonny Burnett dice:

    Buenas Noches

    Antes quiero decir larga vida al sedan y la fielder .

    la Cross , no me disgusta , pero solo la compraría cuando sea un viejo choto , que no me pueda contorsionar en el Corolla sedan .
    Saludos

  45. julio dice:

    CONCLUSION…es un poco mas…es un poco mas…es un poco mas… es una PORQUERIA, decilo papaaa, este engendro de tochota, con frente de camion MAN solo es para giles.

  46. plancanje dice:

    .yo por ejemplo vivo en una ciudad chica, villa Carlos paz, manejo 8-10km x día pero los fin de semana salgo en familia…. Cargo carpa, mochilas etc y partimos para algún lugar en las sierras…. Clavo de 150 a 300km de tierra de caminos digamos muy de montaña…. Y otras veces 100 km de ruta para meternos después en las sierras. Tengo una xtrail le clavó la tracción y vamos todos contentos y cómodos (las Hilux, Amarok , etc son un horror si vas atrás)…. Tengo un baul gigante y nada se me llena de tierra como en las chatas….. Buscando actualizar veo esta Cross….. La verdad me da que a la segunda salida detono todo….tren delantero, cubiertas, amortiguadores….al final estos autos elevados son para chapear “Cross”….. Que vuelvan las verdaderas SUV….. Forester, xtrail, santa fe, sorrento….. que son cómodas para viajas en ruta y en tierra….

  47. walter72ar dice:

    opinion personal: Por que no la Fielder , por lo mismo que dice la nota “..un público más joven. Esa estética más jovial..” La Fielder es solo para un viejo con familia que tiene muchos bartulos que cargar

  48. Autazo dice:

    Critiquen tranquilos, que toda opinión es bienvenida, y vayan a competirle cuando puedan con Taos, compass o lo que gusten. Pero lo más probable es que sea otro éxito de Toyota. Hacen muchas cosas bien. Y no quitaron seguridad, quitaron las cosas que son imperceptibles para el público objetivo. Siempre se puede pedir más, una fielder, un turbo, pero el producto suena más que lógico y el precio es accesible respecto de la competencia. Barrera difícil para los competidores.

  49. Username dice:

    Hola a todos, un poco tarde, pero hoy la fui a ver: al ser negra adentro, me dio sensación de ser un poco más chica atrás que el sedán, pero en el sedán quedo como demasiado alto para el corte de arriba de la ventanilla, como que para mirar te tenés que asomar y/o agachar un poco. Eso no me pasó en la Cross, en la que quedo bien a la altura de la ventana (mido 1.85). No sé como impactará eso si los que van atrás son chicos, pero creo que con las sillitas quedan OK. Digo porque algunos habían preguntado más arriba.
    Lo que sí noté en contra de esta es que el baúl sí parece más chico vs. sedán, y no hay manera de poner la titular. Sin embargo, gana un poco con respecto al sedán en cuanto a la boca de carga, ya que después de ver la boca de carga de esta y la facilidad que tenés para subir y bajar cosas, la tapa del baúl del sedán parece chica e incómoda. No creo que lo sea, me parece un autazo, pero me dio esa sensación: baúl más grande en el sedán, pero incomodidad para cargar por boca de carga chica, y al revés.
    Sí me dio la sensación de que la chapa del capot queda muy suelta y podría generar ruido en ruta, ya que no trae el insonorizante adentro, que sí trae el híbrido. Me preocupa que haga ruido, pero creo que se puede poner después de comprada, e incluso no se si no se podría poner esas placas para silenciar los autos que venden “sound deadening” o algo por el estilo, pero me da cosa por el calor del motor. Sino, habría que ver si con eso se arregla.
    En general me pareció muy buena, queda a una buena altura, no parece una rural gordita, tiene la pinta de “SUV” para los que buscan eso, aunque sea un auto bien para ciudad. Me gustó.

  50. ElverG dice:

    La de boludeces que leo en este post, especialmente del que apodan “el Nono” (que tiene un UP?posta?).
    De mantener esta politica de precios y si logran cumplir con las entregas (que muy probablemente lo hagan porque Toyota exporta la hilux y la sw4) espero que se coman el mercado MERECIDAMENTE y/o que hagan recapacitar a la competencia (VW y Jeep) para que quieran competir y no poner un auto el DOBLE de lo que vale a ver si algun boludo “cae”.
    Jeep Compass Sport AT6 – 4.200.000 precio de lista 5.000.000+ si quieren entrega inmediata
    VW Taos Comfortline – + 4.000.000 segun el asesor comercial del stand de Nordelta (eso precio de lista, estimo un 5.000.000 en la concesionaria)
    Cuando hablan de que la Taos o la Jeep “son otro producto”… la Taos tambien tiene plasticos duros en casi todo el tablero, el auxilio temporal. Un tren indedpendiente y una pantallita mas cool (pero sin controles analogicos para bajar el volumen, 1 perilla que incrementa la usabiliddad 1000000%? vale realmente 1.500.000 millones de diferencia? (eso precio de lista).
    Creo que en cuanto al motor no se puede decir que uno es mejor o peor. Motor turbo vs un atmosferico japones de doble variación continua: mayores gastos de mantenimiento (el aceite sintetico sale EL DOBLE que el semi – datos, no opiniones), turbolag, menor confiabilidad y vida util vs. un poco de mejor consumo y mas torque?.
    Ni hablar que la opción híbrida te va a economizar combustible un 50% y en el caso de CABA se repaga en 1 año por la exención de patente.

    Les cuento. Yo tenia un Corolla Sedan 1.8 XLI MT del 2013 y decidī subirme a la moda de las SUV, por una cuestión presupuestaria y que la entrada de gama de la que me hubiese gustado comprar (en el segmento C), la Compass Sport AT6 tiene un baul demasiado chico para una familia y un motor un tanto obsoleto y consumidor (sobre todo en ciudad), me terminé comprando una VW T-Cross Comfortline AT, ya hoy valuada en 3.100.000 por sitios como kavak. No tiene ni 6 mil km y 10 meses y ya decidī cambiarla por una SUV del segmento C porque la verdad no es un buen producto, hace ruidos por todos lados, el motor es una cagada, consume demasiado (hoy, domingo, trayectos en ciudad relativamente largos pero con semaforos 12 L cada 100km, sin embotellamientos ni aire), ruidos aerodinámicos en ruta x falta del doble burlete, no tiene manijas en el techo….
    En fin, x prácticamente la misma guita me compro una Corolla Cross XEI 2.0 Flex, gano 60 caballos y 50 NM mas de torque, espejos eléctricos, climatizador bi-zona, techo solar, 60 Litros mas de baúl, 8 cm mas de ancho (mayor comodidad), doble burlete en las puertas y plásticos blandos en los paneles de las puertas… y paso de los 2 años de garantía a 5.
    Eso pasa cuando usas la cabeza… comprás un Toyota. #1 en el mundo. #1 en fidelizacion de clientes aun en marcas premium (Lexus), mas la seriedad de sus concesionaros (x lo menos Kansai) sumado a la falta de seriedad de la competencia (lo mal que me trataron en LNG Olivieri… y como me cagaron) hacen que con 2 dedos de frente te compres este auto y no una nissan kicks, una HRV, una T-cross (para el segmento B) o compass/taos en el C.

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