En el garage de Autoblog: Ford Kuga Hybrid Titanium AWD

Ford lanzó a la venta el año pasado la nueva Kuga. La tercera generación de la SUV para el Segmento C (compacto) ahora se ofrece en la Argentina sólo con mecánicas híbridas.

Fue una presentación en dos etapas. En junio de 2020 se lanzó la versión SE 2WD. Hoy tiene un precio de lista de 50.990 dólares y ya la probamos en Autoblog (leer crítica).

Y, en noviembre de 2020, se presentó la variante tope de gama: Titanium AWD. Su valor de lista es de 59.990 dólares y es como la unidad que acaba de ingresar al garage de Autoblog.

Por aranceles, origen extrazona, segmento, tracción integral y hasta mecánica híbrida, su rival más directa en la Argentina es la Toyota Rav4 Hybrid (leer crítica). Este modelo japonés, tras el lanzamiento de la nueva Corolla Cross brasileña (leer más), acaba de ver reducida su gama sólo a la versión más cara y con tracción integral (AWD, de 56 mil dólares).

Ahora bien, entre junio de 2020 y abril de 2021, Ford Argentina lanzó tres (¡sí, tres!) SUVs para el mismo Segmento C (compacto). Es algo inusual en una compañía automotriz, sobre todo dentro un mercado tan acotado como el argentino, y ocurrió en medio de la restructuración de la marca del Óvalo en Sudamérica.

En apenas dos años, Ford dejó de vender los Focus, Camiones, Fiesta, Ka, cerró todas sus fábricas en Brasil y seguirá ofreciendo la EcoSport, pero ahora pagando el 35% de arancel aduanero (importada de India o Rumania). También redujo su red de concesionarios en la Argentina. Todo se explicó acá.

Por eso, en medio de semejante achique de estructura y gama de modelos, no deja de sorprender la superposición de productos en un mismo segmento. Es necesario hilar un poco más fino, para intentar comprender al tipo de público que se estaría apuntando con cada una de estas SUVs.

El planteo sería el siguiente:

* Kuga Hybrid: Viene importada de Estados Unidos. Por más que esta versión Titanium tenga tracción integral, es una SUV de claro enfoque urbano y rutero. Neumáticos de asfalto, discreto despeje del suelo y mucho equipamiento de confort (sobre todo en esta variante tope de gama). Su gran virtud es la mecánica híbrida (203 cv). Y no sólo porque los consumos sean muy bajos. También porque tiene beneficios arancelarios (paga el 5% aduanero, en lugar del 35% habitual) y sus compradores estarán eximidos del impuesto a las patentes en varios distritos (leer más). Los precios de lista oscilan entre 51 mil y 60 mil dólares. La crítica de la Kuga Hybrid 2WD SE se puede leer acá.

* Bronco Sport: Fabricada en México, es la recién llegada (aún en preventa). Es la primera integrante de la división “Bronco”, especializada en vehículos todo terreno de Ford. Más adelante llegarán versiones más potentes, pero esta Bronco Sport comparte la misma Plataforma C2 con la Kuga. La gran diferencia: tiene estética, planteo, accesorios, equipamiento, sistemas de tracción y hasta electrónica orientados al manejo off-road. Además, tiene otro planteo mecánico que la Kuga: motores turbonafteros de entre 175 y 240 cv, todos con tracción integral, nada de 2WD ni híbridos. Los precios de lista en preventa van de 42 mil a 54 mil dólares. En Autoblog ya probamos la Bronco Sport 2.0 4WD Wildtrak (leer crítica).

* Ford Territory: Es el primer Ford importado de China que se vende en la Argentina. Y es una adaptación del Óvalo sobre la base de un producto originalmente desarrollado por la automotriz JMC. Tiene un habitáculo más amplio que las Kuga y Bronco Sport, pero no ofrece opciones con tracción integral. Tampoco tiene mecánicas híbridas. De hecho, su motor es el menos potente de este trío SUV-C: 143 cv. Los precios de lista oscilan entre 41 mil a 46 mil dólares. Es tan diferente a cualquier otro producto del Óvalo que, en la opinión de Autoblog, la Territory ni siquiera puede ser considerada “un Ford” (leer crítica). ¿Y quién está comprando la Territory? “Te vas a sorprender: pero hay clientes que ven las Kuga y Bronco Sport en los concesionarios, pero se quedan con la Territory. Según nuestras encuestas, les gusta todo eso de la cantidad de pantallas digitales que tiene. No es el público más tradicional, pero son bienvenidos”, le contó días atrás un importante ejecutivo de la marca del Óvalo a Autoblog.

Recién transcurrió medio año de esta nueva estrategia de Ford Argentina de ofrecer una gama de tres SUVs diferentes en el mismo Segmento C (compacto). Aún es pronto para sacar conclusiones sobre cifras de ventas. A la hora de analizar los productos, por ahora la favorita de Autoblog es la Bronco Sport.

Pero falta un último episodio en esta serie. ¿Qué tal anda la nueva Kuga Hybrid Titanium AWD?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Ford Kuga Hybrid Titanium AWD tiene un precio de lista de 59.900 dólares, pero hay versiones desde 51 mil dólares (ver equipamiento y ficha técnica).

¿Y qué tal andan las otras SUVs de Ford para el Segmento C (compacto)? En Autoblog ya probamos la Kuga Hybrid SE 2WD (leer crítica).

También probamos la Ford Territory Titanium (leer crítica).

 Y ya manejamos la Bronco Sport 2.0 Wildtrak (leer crítica).

La crítica completa de la Kuga Hybrid Titanium 4WD se publicará la semana que viene.

70 Respuestas

  1. LeItO! dice:

    Espero la crítica de ésta Kuga Titanium

  2. ezeq26 dice:

    La Kuga anterior me gustaba mucho, ésta en particular estéticamente, me parece espantosa.

  3. Tuerca Floja dice:

    Cual sera la capacidad diferencial de esta Kuga en offroad? O es realmente un crossover elevado?
    Veremos cuanto tiempo dura este malabarismo con espadas de Ford. Apuntan a un publico exigente, tienen que hacer malabares logisticos con autos y y tener stock de repuestos muy caros y de varios origenes muy diferentes y no pueden quedar mal o no brindar el servicio acorde y terminar espantando a los pocos que todacia confian en Ford. Sumale vehiculos de Rumania e India… Y tres vehiculos canibalizandose en el mismo segmento es algo verdaderamente jugado. Hay stock de todas?
    No se, no me parece confibale, pero ojala les salga bien.
    De las tres mi favorita es la Bronco igual que AAB.

    • ismael dice:

      Siempre fue un crossover elevado, aunque con alguna capacidad AWD

      Para mí, la política comercial es clara. Importan lo que hay. Y hasta es similar a la política de Chevrolet en el segmento B, por ejemplo.

      No me parece que les importe mucho el éxito en Latam con estás SUV, sino dejar de perder plata, y ubicar alguna SUV. En el global, el resultado puede ser muy superior al que lograban perdiendo plata en Brasil, porque esa plata que no meten en Brasil, no es que queda durmiendo…

    • ILarq dice:

      Yo, la dejaría en últumo lugar a elegir… si Ford siempre fue un desastre en post venta, repuestos inconseguibles y carísimos, con muchos problemas que te dejan a pata, y su latente huída del país, Yo, no le aconsejaría a nadie que se gaste 60 lucas verdes en éste auto… una pena. Porque por ahí no es mal vehículo, pero es para tenerlo en otro país. Acá es jugar con fuego…

    • Diegomartinb dice:

      Yo acabo de vender mi Kuga 2da generación, justamente por la falta de repuestos y la locura de los precios de ford. No es un vehículo para comprar fuera de garantía, es un clavo.
      Respecto al comportamiento off road, olvidate, es un auto para la ciudad y subir algun que otro medano fácil.
      Por lo que vale, compraría una CRV o RAV.
      El tren delantero de la Kuga 2, es raro como lo dimensionaron, durisima, tiene resortes de camión y bujes de un focus, cazoletas del tamaño de un palio. No son vehiculos para exigir en caminos fuera de ruta

  4. Griguolista dice:

    Bronco sin dudarlo en ese segmento
    Ford debería retirar de mercado la ensalada que trae de China y enfocarse en Kuga y Bronco.
    Ranger es otro cantar.

    • ismael dice:

      Falta la Ranger Naftera AT

      Si sincerarsn el precio de la Territory la estrategia podría salirle muy bien

      • ILarq dice:

        Ford es capáz de bajarle 10 lucas verdes a la Chinita, y dejar de garpe a los pobres incautos que compraron esa lata.
        Pero bueno, ellos mismos lo dicen… la compran por las pantashitas… éso te demuestra el público que la elige…

        • JF-BLUE dice:

          Claro, porque Toyota no bajo la Hiace.

        • Pela82 dice:

          La nota informa que según el vendedor de Ford, dice que el comprador mira las 3 (Kuga, Bronco y Territory) y se queda con la China. Típico chamuyo de vendedor de cuarta ya que veo por lo menos 7 concesionarios Ford todos los días y las únicas que hay un vidriera son la Territory y Ranger.

        • ezeq26 dice:

          El vendedor hoy por hoy, creo que vende lo que tiene.

  5. Maxpower dice:

    CC no te olvides de bajarte unos FLACs a un pendrive para probsr el sonido B&O. Ni el sistema de estacionamiento. Saludos!

  6. Nerviozzo dice:

    Y pensar que en España se consigue la 2.0 EcoBlue mild hybrid con 150CV y una 2.0 EcoBlue con 190CV

  7. turbodiesel dice:

    Esta kuga duerme con el enemigo (la Bronco) , digamos,va a tener que ser muy buena como para que siga en el nuevo portafolio de Ford

    Este año va a zafar porque se vende todo lo que ofrecen , pero en cuanto se regularice el mercado la va a tener complicafa

  8. leov dice:

    Una superposición muy jugada, muy contra mi gusto creo que la que la tiene más complicada es esta Kuga.

  9. Rober. dice:

    CC, desburrame..lei que en Brazil, una planta estaba produciendo los camiones ford.. y tambien lei, no se si la misma fabrica, estaba en tratativas con ford de volver a producir la ecosport??.. sabes algo?..Abrazo CC y felices Pascuas a la gran comunidad Autoblog.

  10. Sunrising dice:

    fea, perdio el atractivo de la primera generacion. Parece un Ka de lujo

  11. pera dice:

    No traen el Focus IV, que era lo único que me podía interesar. Ahora me cerraron la agencia de la cual era cliente hace décadas.

    Va a ser difícil que vuelva a la marca cuando toque el cambio.

    Nada, eso. Estoy enojado.

  12. Driver86 dice:

    Buen día y felices pascuas a todos! Che. Sin dudarlo me quedaría con Bronco Sport. No me va la caja que tiene y el consumo pero con todos los aditamentos que tiene y ese G.O.A.T esta para gastarla.

  13. rascutacu dice:

    A los productos hay que juzgarlos por lo que son, laTerritory es mas espaciosa y en el apartado tech esta mejor resuelta.
    Por eso posee sucuota de mercado.
    Despues de todo la Bronco ofrece aptitudes off road que el 90 por ciento de las personas no las va a utilizar.
    La Kuga se percibbe como un hatch levantado, es mas “camioneta’ la Territory.

    Despues el “purismo” la mayor parte de la gente se lo deja a las razas de perros, sobre todo las nuevas generaciones.

  14. CAMOMAR dice:

    u$s 59.990??? Iría por una Bronco Sport 2.0 Wildtrak y con lo que me queda compro huevos Kinder de los grandes (150 grs.) para mis sobrinos…

    • TSanguinetti dice:

      Por lo menos estas pagando estetica, performance (aceleraciones y off road) y lo especial que es tener una bronco. Muchísimo peor la chinada esa por 46k que ni tracción integral trae.

  15. GerardoMorales dice:

    esta me gusta no puedo decir nada debe ser un producto bueno si viene de estados unidos de porque lamentablemente de pachecho no sale nada bueno.
    Pero la nota un quilombo para que meten los otros modelos si vamos hablar de la kuga.

  16. En lo personal no me gusta nada esta camioneta, tiene un diseño muy tímido, sumiso, no se, no me provoca ni una mirada, en Mexico se llama Escape y está muy lejos de ser la Escape -Mariner.- Lincoln.

  17. dmode one dice:

    Fuleras las tres, creo que Ford pasara a ser la futura Chery , verás una muy de vez en cuando ..triste

  18. Gtr R34 dice:

    Que traigan el Focus RS o Fiesta ST ya que ahora se consideran premium estos de Ford.

  19. Pampa dice:

    Me gustaba y la tenia entre las alternativas para el proximo cambio, hasta q vi un video comparativo de traccion 4wd, probaban y comparaban la Tucson, Ateca, Rav4 y esta Kuga.. eran 5 pruebas de menor a mayor dificultad…. la Kuga en la 3ra prueba ya quedo afuera por no poder superarla… no solo por el mal desempeño del 4wd, sino q tambien demasiado y molestos de invasiva la electronica… igualmente espero los resultados de la critica a ver q les parece…

  20. FMT dice:

    Ford tiene 3 SUV en el segmento y podría llegar a armar una buena. Frente y perfil de la Territory, cola e interior de la Kuga y mecánica de la Bronco

  21. Riccardo dice:

    CC, buenas tardes. Había leído que Ford China cuando lanzó la Territory lo hizo como un SUV “entry level”, es decir un escalón por debajo de la Kuga. Entiendo que es un caso similar al del Corolla Cross y la RAV 4.

  22. 60.000 x 5,5 = R$ 330.000,00 = SW4

  23. alber dice:

    que triste el perfil del cliente de ford, ponés 3 suv a la venta y el cliente se lleva el producto chino porque le gustan las pantallitas

    • rascutacu dice:

      Eso es una simplificacion, la Territory ofrece un perfil mas familiar que las otras, no solo pasa por las pantallitas.

    • Canyonero dice:

      Es una tontería el comentario del supuesto ejecutivo si al fin y al cabo la territory tiene la misma cantidad de pantallitas que las otras dos camionetas, que son dos. Ni que tuviera 6 tablets…

      • CC dice:

        Yo mismo hablé con ese ejecutivo.
        Lo estás diciendo como si me lo hubiese inventado.
        La Territory tiene pantallas con gráficos más llamativos que las otras dos, eso es cierto.
        Por supuesto que no coincido con el gusto de esos compradores, pero mi trabajo es reflejar lo que informan las fuentes.
        Mi trabajo no es inventarme declaraciones para torcer la verdad a mi gusto.

        • Canyonero dice:

          Ah “les gusta todo eso de la cantidad de pantallas digitales que tiene.” implica que un ejecutivo no sabe contar las pantallas de sus productos. Si les gustan los grafiquitos… Igual probablemente sea una simplificación porque está obviado el tema del precio

        • CC dice:

          Hay ejecutivos que no conocen los precios, la potencia ni la cantidad de airbags que tienen los productos. El archivo de 15 años de Autoblog está lleno de entrevistas donde eso queda en evidencia.

  24. ale_pisani dice:

    Que manera de hacer autos horribles Ford.

    Al menos tiene auto critica y ya sacaron del mercado al ka, fiesta, focus y fusion.
    Falta que saquen este adefecio, la territory, la ecosport la ranger y y se queden solo con el mustang, la bronco y la f150.

  25. fm1990 dice:

    La Bronco no sólo que es la más interesante de las 3, sino que hoy en día es la más interesante del segmento C, vino a patear el tablero.

    La Kuga es un gran producto auténticamente Ford y con el plus de la tecnología híbrida, pero el valor es muy elevado.

    El Territory es como esos objetos que se venden en el barrio chino que se vuelven furor y después caen en desuso y se vuelven chatarra, sin mencionar que ni siquiera es un Ford y encima acá vale más de 40k lechugas.

  26. Asolarin dice:

    “(…) hay clientes que ven las Kuga y Bronco Sport en los concesionarios, pero se quedan con la Territory. Según nuestras encuestas, les gusta todo eso de la cantidad de pantallas digitales que tiene.”
    Está bien, que se jodan por comprar pantallas por encima de autos. Se merecen esa chinada.

  27. Andres34 dice:

    La mejor suvc hinrida del mercado!! Viva foooooooooooord!!!!

  28. Wenzel dice:

    Para mi la Bronco Sport es descartable como vehiculo familiar por el espacio insuficiente en las plazas traseras, en cambio la Kuga eso lo resuelve, y aporta un sistema hibrido aceptable, respecto a la Territory al venir de China ya cae unos escalones.. para mi mucha gente la elige porque tiene buen espacio y estetica SUV que es la moda, la Kuga parece un Focus gordo.

  29. betogti dice:

    Interesante jugada la de Ford. Años atras irrumpio con la Eco Sport, suv B, con el tiempo aparecio la competencia. Ahora lo hace con diferentes planteos en un mismo segmento, dejando atras eso tan famoso llamado Family Feeling (muy positivo a mi gusto), alguna seguira la posta? Aca ya dejamos de hablar de hasta firma lumínica.

  30. ap2017 dice:

    jajajaja 55k un ford? quien paga eso cuando por 55k tenes una mb gla 4×2?

    cierto que ahora es premium, premium maestro. lastima que esos interiores de premium no tienen nada, ese volante por dios, lo fabrican en berretilandia.

    solo eso comparar, el volante de la gla con el de esta cosa de 50k, ni hablar los paneles de puertas en fin…

  31. julio dice:

    Esto es una burla a la estampa KUGA,no se sabe que es, no se sabe a quien le puede gustar este mamarracho, a los europeos, a los norteamericanos???? tiene de todo si, es carisimo si, pero perdio absolutamente el cello KUGA, por lo tanto no lo recomiendo y eso que tiene control de estabilidad.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta