Toyota ya busca proveedores para fabricar la nueva Hilux Hybrid en Argentina

A pesar de la pandemia, los problemas logísticos en todo el mundo y la crisis en Argentina y Brasil, Toyota Argentina anunció que planea terminar el 2021 con un nuevo récord histórico de producción en su planta de Zárate: 145 mil unidades de las Hilux y SW4.

Y, al mismo tiempo, aceleró el proceso para encontrar en nuestro país a los proveedores que estarán a cargo del nuevo proyecto: fabricar la futura Hilux Hybrid en Zárate. Todo indica que será el primer vehículo híbrido producido en Argentina. Estará basado en la próxima generación de la pick-up Hilux, que está prevista para ser presentada en 2023/2024.

El nuevo modelo seguirá ofreciendo motores de combustión interna, pero -por primera vez en su historia- tendrá una mecánica híbrida, cuyos detalles aún no fueron develados.

El CEO de Toyota Argentina y presidente de Adefa, Daniel Herrero, brindó una extensa entrevista al diario El Cronista. Allí confirmó este nuevo proyecto y contó detalles del trabajo que está realizando la empresa para desarrollar proveedores locales para esta nueva tecnología.

En el reportaje realizado por el periodista Juan Manuel Compte, Herrero es tajante: “Si no avanzamos hacia el auto electrificado, la Argentina no quedará como un polo de producción y sólo importará vehículos”.

La nota completa se reproduce acá abajo.

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Nota de El Cronista
Herrero, de Toyota: “Si no va a la electrificación, la Argentina sólo importará autos”

Por Juan Manuel Compte

Daniel Herrero sale del centro de visitas que Toyota tiene en su planta de Zárate. Señala hacia su izquierda, a una nave cuyas vidriadas paredes muestran una hilera de autos de Lexus, la marca premium del grupo japonés. “Ahí, vamos a armar otro centro de visitas. Pero de Gazoo Racing”, anticipa. Se refiere a la división deportiva de la automotriz.

El automovilismo es una de las obsesiones del ejecutivo, de 61 años. La otra, sostener los niveles de producción de la empresa, cuyo volante empuñó hace una década. “Que el proyecto sea sustentable”, repite como mantra. Para eso, se jugó una apuesta fuerte con casa matriz, al conseguir los u$s 900 millones invertidos entre 2014 y 2016, que elevaron 50% la capacidad de la planta, a 140.000 unidades anuales.

Para este año, Herrero planifica un volumen, incluso, superior a eso: 145.000, récord histórico para la empresa en el país. Un objetivo, además, al que la pandemia -la segunda ola en la Argentina y, en especial, el brote que padece estos días Brasil- le pone un desafío adicional. “No me equivoqué tanto cuando, semanas atrás, dije que me preocupa más el Covid que el dólar o la inflación”, abre el fuego, en su diálogo con El Cronista.

-¿Por qué Toyota hará 145.000 unidades?
-Porque está todo dado. La demanda de pick-ups está muy fuerte en toda América latina. Lo que me preocupa es tener todo alineado para poder producir. Hoy, tengo a San Pablo en estado rojo. Púrpura, como le dicen. Cerrado. Así y todo, pudimos hacer horas extras en las últimas semanas de marzo para no parar antes de Pascua. Pero, si se estira una semana más la parada de Brasil (N.d.R.: Toyota anunció la suspensión de todas sus plantas en ese país por 10 días a contar desde el lunes pasado), acá, vamos a terminar parando.

-Específicamente, ¿en qué afecta Brasil a la producción de Hilux en Zárate?
-Nuestra planta de San Bernardo do Campo nos hace partes de suspensión y de transmisión. Además, hay dos o tres proveedores importantes del área de San Pablo. Nos vamos a preocupar si se extienden los lock-downs o las paradas por temas de contagio.

-¿Y en la Argentina? ¿Cuánto preocupa la segunda ola?
-Desde que reiniciamos, en mayo, llevamos hechos 17.000 hisopados. Hasta la semana pasada, hubo más de 1190 contagiados. El 50% era asintomático. Y, sobre ese total, sólo 37 casos pudieron haber sido por contagio estrecho. Eso significa dos cosas. Primero, que el protocolo de la planta funcionó perfecto. Y, segundo, que el problema está afuera. Pero uno no sabe cuál es el parámetro de contagio. Eso sí: en febrero y marzo, ya habíamos visto que la curva subía drásticamente. Y, en los últimos días, otra vez arriba.

-¿Preocupa más eso que el dólar o la falta de insumos?
-Es con lo que hay que lidiar. De demanda, la industria automotriz está bien. Tiene una demanda sana, para ir adelante. El único problema va a ser la creatividad que tengamos todos los actores de la cadena de valor para producir esa cantidad de unidades.

-Hace dos semanas, cuando el Ministro Kulfas visitó la planta, usted anunció que la producción de este año sería el récord histórico para la fábrica.
-Nuestro récord fue en 2018, con 141.000. Queremos llegar a 145.000. Serían casi 700 unidades diarias. Llegaremos sumando sábados y domingos. Si no, la capacidad no alcanzaría. Pero, incluso haciendo eso, voy a quedar como que a nadie le alcanza: la demanda en la región es tan fuerte que, con cualquier mercado, me voy a quedar corto.

-Durante esa visita, Kulfas también minimizó los problemas con las importaciones. Más allá de algún barco que no llegó a tiempo, Toyota no tuvo problemas por los insumos. Pero usted también es presidente de Adefa, la cámara de las automotrices. Y muchas de sus asociadas sí registran inconvenientes.
-Indudablemente, hay una cantidad limitada de dólares que se pueden usar. Honestamente, no vi restricciones a la importación de insumos para producir. Sí es común que estemos negociando o viendo cuál es la ecuación de equilibrio entre los dólares que tiene el Gobierno, las exportaciones que queremos nosotros y las importaciones que el mercado demanda. Ahí, puede haber un stress, en términos de SIMI (N.d.R.: las licencias de importación). Pero para producto terminado.

-¿Definieron con el Gobierno algún esquema para asegurarse los dólares que necesitan? El año pasado, en septiembre, Adefa se comprometió a subir exportaciones a cambio de las importaciones de autos que las terminales necesitaban para el mercado local.
-Nos faltan ultimar detalles para volver a un acuerdo como el del año pasado. Ese acuerdo de caballeros funcionó perfecto. Nos permitió terminar bien el año. Hoy, hay un mercado en el que la gran mayoría de los productos tiene cuatro o seis meses de lista de espera. Todo lo que uno pueda importar se va a vender. El tema es que estén los dólares. Pero hay que entender las necesidades de los dos lados.

-Las automotrices, en el mundo, además están lidiando con otra crisis: la escasez de semiconductores electrónicos. En los Estados Unidos, México e, incluso, Brasil, ya se suspendieron producciones por la falta de ese insumo. Pero, todavía, no en la Argentina. ¿Es porque los volúmenes son tan bajos que ya está asegurada la provisión? ¿O porque los productos son menos modernos y, entonces, no le afecta tanto?
-El problema existe. Es mundial. Cambiaron los patrones de consumo. Con la pandemia y el home-office, mucha gente salió a renovar sus equipos electrónicos. Eso provocó una demanda mayor de semiconductores. La industria automotriz global es el 15% del consumo de ese insumo. La Argentina, como toda América latina, está un pasito atrás en electrificación y tecnología. El otro punto es que toda esa tecnología viene de Asia. Había un canal de stock viajando que permite tener cierta flexibilidad. Por eso, todavía, no se está sintiendo. Pero nos afecta a todos por igual. En Toyota, entendemos que recién se solucionará en junio o julio. Pero no es el único insumo con un problema así.

-¿Cuál otro?
-Con el acero, existe el mismo problema. Hubo una suba de 45%, 50%, en la demanda y en el precio. Con el agravante, en este caso, de que estamos pendientes de cuánto acero podrá producir Brasil para abastecer a la región. Precisamente, por los contagios.

-Habló antes de la demanda regional. ¿A cuántos mercados exporta Hilux?
-A 22 países de América latina. Si contamos las piezas que enviamos de Gazoo Racing, sumamos Sudáfrica, Japón y Tailandia. Pero ahí van como partes.

-Un viejo anhelo suyo es conseguir México, que hoy se abastece desde Tailandia.
-Sí. Es un mercado de 20.000 unidades anuales. Si se consigue, haría falta otra inversión para ampliar la planta. Pero la pandemia complicó el escenario y, hoy, todas esas decisiones están en stand-by.

-Volviendo al plan de producción para este año, ¿qué de la macro podría afectarlo? ¿La inflación? ¿El dólar?
-Toyota Argentina tiene un esquema sustentable que da protección al tipo de cambio. Por supuesto, si uno piensa en un proyecto de largo plazo e inversión, hay que tener alguna previsibilidad de cómo se moverán todas las variables de la economía. Eso es un poquito lo que falta: más previsibilidad para aquel que quiera hacer algo serio en la Argentina. Existe una restricción de dólares; a la Argentina, le faltan. Es un problema histórico. Pero tenemos que entender qué haremos hacia adelante y cómo vamos a manejarlo.

-¿Hay alguna variable macro que sea más crítica para llegar a las 145.000 unidades?
-Nos manejamos al revés. En función de las variables económicas, tenemos la capacidad de ajustar nuestro negocio. El modelo se autorregula en función de las variables económicas que haya. Entre 2014 y 2016, pusimos más de u$s 900 millones en la planta. Si quisiéramos volver a hacer otra inversión tan grande en la Argentina, deberíamos volver a pensar un poquito qué pasará en el largo plazo. Y, ahí, Toyota Japón tiene expectativas muy fuertes sobre el país y su futuro. Seguirá habiendo grandes posibilidades en agricultura, industria energética, minería. Hay que poner las reglas para desarrollar de la mejor manera esas posibilidades.

-¿Para el litio y la producción de vehículos eléctricos, por ejemplo? Toyota, como corporación, participa en un proyecto en el país y Cancillería pidió que se acelerara la decisión de inversión.
-El litio es fundamental para la electrificación. Bolivia, Chile y la Argentina conforman el triángulo mágico. Todas las baterías del mundo se hacen con el litio de ahí. Pero la región no llega a consumir el 0,1% de esa producción. Si no se desarrolla ese consumo, será muy difícil que haya fábricas de baterías eléctricas instaladas en la Argentina. Es como un viejo chiste chino: vos hacé las rutas, que los autos van a venir solos.

-Fue, precisamente, una de las razones que alegó Ford para su salida de Brasil y, también, un reclamo público que el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, les hizo a los gobiernos de Brasil y la Argentina.
-Es que el proceso de electrificación es irreversible. Toyota tiene un plan de ser carbono neutral. Pero hay que entender las asimetrías que existen entre distintos países. Los hay con matrices energéticas limpias, renovables, donde irá más rápido un auto eléctrico. Y, también, existen matrices no renovables, donde demorará un poco más. El camino hacia esa electrificación es el vehículo híbrido. Para Toyota, esa transición es el hidrógeno.

-La Argentina tiene el potencial y los recursos para ser uno de los países que retenga producción automotriz con tecnología. Hay que trabajar en eso. Un paragolpes vale u$s 80; un estéreo (sic), u$s 500. El proceso actual es que el resto del mundo no se nos escape en tecnología.
-Este verano, se dio una situación extraña. El Gobierno impulsó un proyecto de electromovilidad, cuando las plantas, día a día, tienen dificultades básicas para producir automóviles convencionales. Lo importante es que, por lo menos, el plan del futuro está. Que nos pongamos en la dirección de hacia dónde vamos. Es cierto: hoy existen problemas. Es hora de ponernos a hablar para ver cómo los solucionamos, si vamos en esa dirección. Es bueno tener el plan de largo plazo. Si no tenemos el norte de ir al auto electrificado del futuro, la Argentina no quedará como un polo de producción. El tema es cómo hacemos el camino de transición. De ahí, pude salir la política de la industria automotriz, de apoyo a la fabricación de tecnología en la Argentina.

-¿Cómo?
-Con producción de motores eléctricos, por ejemplo. Empecemos a trabajar en serio. Si no hacemos nada, en términos de futuro, en algún momento, el país va a ser un mero importador de autos.

-Toyota tiene el objetivo global de producir todos sus modelos eléctricos para 2030. ¿Eso incluye la Hilux made in Zárate?
-El compromiso para 2030 es que todos los vehículos del line-up ofrezcan una versión convencional y otra eléctrica. Antes de ese año, habrá una versión híbrida de Hilux y la Argentina va a producirla.

-Estamos en 2021. Para la industria automotriz, 2030 es mañana. Sobre todo, con algo que además requerirá mucha inversión tecnológica. ¿Cuál es el deadline para tomar la decisión?
-Habría que empezar a tomarla a fines de este año o inicios del próximo. Se la voy a batallar a Japón. La Argentina va a tener una Hilux híbrida.

-¿De qué dependerá?
-Debemos empezar a tener autopartistas que quieran hacer el salto y apuesten a desarrollar la producción de esas tecnologías. Hoy, todas las Hilux salen con sistemas de seguridad y radar. Tenemos a proveedores argentinos viendo cómo pueden fabricar esa tecnología acá.

-¿Qué haría falta en el país para activar ese círculo de inversión?
-La teoría del incremental. La Argentina, hoy, no hace motores eléctricos para autos. Entonces, a todo el que venga a desarrollar esa tecnología, habría que ofrecerle impuestos cero por una equis cantidad de tiempo. Es lo que pasa hoy con los cinturones de seguridad: no hay nadie que los haga hoy en la Argentina.

-Hace años que usted intenta localizar esa parte. Si hay problemas para radicar la producción de algo mucho más simple como un cinturón de seguridad, ¿no es fantasioso plantear la fabricación de eléctricos sin resolver cosas más simples antes?
-Es que, ahí, das las señales. Si tenés un cupo de vehículos electrificados en la Argentina, cualquiera de los que estamos a cargo de una terminal podemos ir a casa matriz y mostrar que esa es la dirección hacia la que va el país. Porque es la dirección en la que va el Gobierno. Con algo tan pequeño como un cupo, estás dando la señal y ayudando a que se venga a producir eso.

-El proyecto de electromovilidad del Gobierno sorprendió y no sólo por el timing. No contiene, precisamente, lineamientos que había trabajado Adefa y que también se habían plasmado en el plan sectorial propuesto en conjunto por toda la cadena de valor.
-El proyecto de ley está bien pensado en el futuro. Quizás, le falte un poco bajar a la realidad, en lo que hace al conjunto. Pero, desde el punto de vista del futuro, es lo que viene. Con la electrificación, el mundo está bastante sensible. Hay que tener previsibilidad. El Reino Unido dijo que, a partir de 2030, no quiere más industria automotriz. Importará sólo eléctricos. En América latina, un país parecido al Reino Unido puede ser Costa Rica. En Brasil y la Argentina, donde hay industrias automotrices fuertes, hay que decidir si se las quiere o no. Entonces, no quedará otra que incentivarlas para que tomen el ritmo.

-En 2019, un estudio de Abeceb para Adefa definió que la Argentina sería más competitiva en la fabricación de vehículos a combustión (que seguirán teniendo mercado) y a gas natural, para aprovechar el recurso de Vaca Muerta, que en la producción de eléctricos, cuya penetración en la región será muy baja. Muy diferente a lo que impulsa el Gobierno. Llama la atención que no haya habido diálogo previo.
-Lo rescatable es que presentaron un proyecto. En los últimos tiempos, nos hemos manejado con diálogo y consenso. Es un proyecto para marcar el norte y, después, mejorarlo con el trabajo de todos. Como se hizo con los derechos de exportación. Esa es la Argentina que uno sueña: que, en una mesa redonda, entendimos entre todos qué necesitaba cada actor y salimos sonriendo, con una solución que nos dejó contentos a todos. Cuando la Argentina dialogó, le fue bien. Con la ley de electromovilidad, el norte está bárbaro. Si dialogamos, entendemos las necesidades y, con consenso, ponemos todo arriba del papel, seguro irá bien. Ya pasó con los derechos de exportación: no tuvimos una sola pelea y, con otros sectores, se gritaron.

-Dijo que, a largo plazo, Japón ve demanda creciente en la región. Pero, hoy, ya necesitan producir 145.000 unidades, contra un potencial de 140.000 de la planta. ¿Tienen margen para ampliar capacidad, si esos volúmenes se sostienen o, incluso, crecen?
-Cuando arrancamos, hacíamos 60.000 y dijimos que fabricaríamos 92.000 para ir a 140.000. Hoy, estamos en la misma situación: desafiando el límite de producción y tratando de llegar al objetivo con el sándwich y la coca, para que nos den el saltito que necesitamos. Este lugar, tranquilamente, podría ir a 200.000 unidades por año. La demanda está. Quizás, habría que clarificar un poco el futuro de América latina y ver nuestra red de abastecimiento. Un tema incierto es si Brasil quiere ir al vehículo electrificado o se mantiene en su matriz de alcohol como combustible renovable. Eso, todavía, no es tan claro.

-Fue, precisamente, uno de los reclamos de Tavares: que Brasil y la Argentina decidan si quieren tener industria automotriz o no.
-Pero la región no es Australia, donde se pudo reemplazar el trabajo perdido cuando dejó de tener industria automotriz. Obviamente, hay un montón de necesidades. Tenemos que entender qué es lo que le falta al otro. Pero la industria automotriz argentina, todavía, tiene para crecer. Es un sector que puede generar empleo, que es lo que falta en la Argentina. Si vemos que hay demanda y producción a futuro, tenemos todo para crecer, siempre y cuando seamos competitivos. Pero, de vuelta: hay que buscar un consenso y seguir ese norte.

J.M.C.

89 Respuestas

  1. leov dice:

    Rescato particularmente dos frases:
    “La Argentina, como toda América latina, está un pasito atrás en electrificación y tecnología”, y “El proceso actual es que el resto del mundo no se nos escape en tecnología.”
    Ven la brecha, saben de qué se trata, y también con la mayor prolijidad se abren del proyecto del gobierno, extemporáneo en muchas cosas, y positivos en algunas otras.
    Pero al final Herrero es un empleado, de una filial. Puede tratar de traer lo que pueda, pero responde a un interés extranjero, que en su momento no podía entender cómo puede existir algo así como un plan de ahorro, y que ahora se quedará con aquella parte del portfolio que sea compatible con lo global. Sigue urgiendo pensar desde una perspectiva regional.

    • ismael dice:

      Siempre tergiversando para manipular a Doña Rosa. Aprendé de Compte y dejá de imitar a Pablo Duggan y Brancatelli.

      Compte lleva años en esto, pero lo hace con clase.

      • leov dice:

        Que es lo que está tergiversado ismael? Cuál es tu opinión sobre los conceptos de la nota?

        • ap2017 dice:

          yo creo que simplemente no entendio lo que pusiste, esta claro y no hay ninguna “manipulacion” ni cosa rebuscada.

          bastante libre de sarasa marketinera la nota de tipo este, cosa extraña en el rubro.

        • ismael dice:

          Como siempre, buscás reducir el tema a tu negocio.

          Compte lleva la entrevista con clase, buscando que Herrero hable de ciertos temas, y Herrero deja claro, también con elegancia, que Compte no da en la tecla real de los temas que preocupan a un industrial exportador, y aclara qué es lo que realmente preocupa.

          Hay un problema histórico de Argentina, que Brasil aprovechó muy bien: la cadena de proveedores e ingresar insumos, y a eso apunta Herrero. A diferencia de Renault, no plantea el “piedra libre” como única “solución”.

          Compte insiste con el dólar, y Herrero le dice que eso es un problema histórico en Argentina, con el que buscás la manera de manejarte, y que el problema es la falta de previsibilidad, políticas a largo plazo o, por lo menos, mediano plazo.

          Me encanta cuando Compte plantea los problemas de producción para este año y Herrero directamente le dice que se manejan al revés, que tienen un modelo que se autorregula en función de las variables, y le habla de la Demanda Regional en rubros puntuales. Esto es: vemos las variables de un mercado, qué demanda puedo haber, y vemos cual es el negocio de producir autos en esa ecuación. Así se desarrolla un emprendimiento, no con humo político libertario.

          Me encanta cuando Herrero descarta la posibilidad de copiar a Australia xq es un modelo que no aplica a la Región. Deja claro que en Latam hay y habrá negocio de producción de autos y que solo hace falta previsibilidad.

          Rescato la clase de Compte con los cinturones de seguridad, y la diplomacia de Herrero sobre cómo se maneja la pandemia en Brasil.

          Vos te quedas con el humo de algo que crees que te puede beneficiar. Tarde o temprano alguien picará y harás una diferencia, pero las cosas pensadas en términos industriales de mediano y largo plazo se manejan de manera muy diferente a como lo planteás vos. Tu manipulación tribunera solo sirve con visión electoral. Compte es mucho más elegante para intentar hacer algo similar.

        • ismael dice:

          Ni qué decir que Herrero dice 2 cosas que vengo diciendo en este blog hace rato ante tus vendidas de humo:

          1- Las asimetrías en generación y acceso a la electricidad de distintos países de la Región para poder masificar el auto eléctrico. Yo agrego que no es solo generacion sino que la red eléctrica de la región es una vergüenza

          2- Que la región no consume ni el 0,1 del Litio que produce, por cuanto una fábrica de baterías no tendría viabilidad económica. Lo dije en la nota de BMW. No pasa por el humo que vendés vos y los libertarios, sino que es un negocio. BMW producirá las baterías en Leipzig importando todo porque tiene demanda, financiación y previsibilidad. Cuando haya demanda en la Región, se podrá hablar de una planta de baterías, y ahí pesará tener un insumo local, más allá de importar el resto.

        • leov dice:

          Yo no lo entrevisté. Solo destaqué dos frases que claramente están alineadas con lo que vengo insistiendo.
          También puse muchas veces acá que el modelo era Australia+Chatas (que obviamente no es lo mismo que Australia solo). En un mundo que piensa qué pasa después del 2030 o 2040 yo prefiero concentrarme en eso, y creo que para Toyota los plazos de varias de las cosas que destacás son coyunturales.
          Lo de tribunero o no lo dirán los hechos y los resultados, veremos que pasa.

        • leov dice:

          Del segundo comentario me queda clarísimo que no te tomás el tiempo de leer las cosas que escribo por acá, o en tal caso tu comprensión lectora tiene muchísimas limitaciones.
          No tiene mucho sentido seguirla, que tengas muchísimo éxito con tu proyectos!

        • ismael dice:

          Vos decís Australia + camionetas, y Herrero dice que no es camino para la Región, donde Toyota produce más modelos de autos que de camionetas. Lo mismo hace Tavares al pedir previsibilidad, e incluso Renault al pedir piedra libre a sus necesidades. O sea, no piden hacer Australia + camionetas

          Tu respuesta es siempre la misma Leov. Si fueras periodista o político, no me importaría, pero sos economista, dejá de manipular a los que no estudiaron

        • marchin70 dice:

          Ismael. Si tergiversa, pone los datos y los discutimos. Me parece perfecto que lleve agua para su molino. Todos tenemos claro que piensa y hacia donde apunta. Podes disentir pero tu bravuconada de barrabrava no sirve. No diste un solo dato que contradiga a Leov. Y dudo que doña Rosa lea este blog.

          Otro tema, Herrero es abiertamente kirchnerista y no sabe como disimular las barbaridades que hace este gobierno y lo disfraza de política regional. Me canse de escucharlo criticar al macrismo y ni una sola critica a este gobierno ( o sus anteriores versiones).
          El problema histórico es que no creamos empleo en Argentina. Desde el 91, el peronismo gobernó a este país y vamos cada vez mas abajo. El ejemplo de los cinturones es perfecto. Tenes monopolio a tu disposición y nadie se anima. Que pasa?

          Y disiento con Herrero. El futuro es el hidrogeno con escala intermedia en los híbridos/eléctricos.

        • ismael dice:

          Leov hace siempre lo mismo. Toma dos datos, y extrapola a la realidad que él quiere que llegue. Después, lo va cambiando sobre la marcha. Hoy dice una cosa, y en 15 días dice que no lo dijo y que a él no lo entendieron…

          Su análisis del Gringo de IES, para mí, fue un nuevo nivel en su estilo de ensalada.

          Es una técnica discursiva muy común en cierto rango de políticos argentinos.

          “Herrero kirchnerista”… No existe eso en la industria. El tipo tiene que jugar el juego con el poder de turno para que su empresa siga ffuncionando,. Lo hacemos todos.

          Cristiano Rattazzi habla mucho por TV, pero es un político muy hábil, y sabe que hay que sentarse a negociar con el poder de turno, y lo hace.

        • churrascoleproso49 dice:

          coincido con Leov…
          ultimamente me interesan mas las nota del negocio y de economia que de autos (será que todo me parece caro?) las notas de AUTOBLOG de economia son muy buenas…apoyo estas notas!
          coincido por lo del modelo australia + chatas…
          hace rato hay que apuntar a camionetas o productos de alto valor agregado y dejar los autos..y mas los baratos…
          renault la pifio con el fluence…
          peugeot dejara 308 y 408 pronto…
          ford no hace mas el focus…
          los sedanes c no dan redito…
          mucho menos los b…el cronos es la excepcion…
          el futuro es la suv que salen un huevo y dejan mucho margen de ganancia haciendo creer que es una camioneta, pero cuando la gente se de cuenta del engaño se acabo…
          solo quedan las camionetas…

    • Tuerca Floja dice:

      Ese “pasito” en realidad ya son kilómetros atrás …

    • daniel468 dice:

      A mi la que me hace cosquillas es el faltante y la dependencia de acero de Brasil, tan mal esta la cosa que el acero no lo compran aquí? Lo otro ya es sabido que depende de los números que pueda demostrar para que le den la razón y la plata producto de la ganancia que logra por su buen trabajo para seguir creciendo.

      • marchin70 dice:

        No compran acero argentino porque es carisimo. Aun con transporte, prefieren comprar afuera. Y es carisimo por las regulaciones estatales/sindicales que tiene la industria

        • titus dice:

          o por las especificaciones del material. Habria que ver eso. La diferencia en el acero no es tanta entre paises, si lo es el aluminio ya que en argentina es un monopolia de aluar. en cambia el acero tenes ternium, gerdau y otros. (un oligopolio)

        • Gustavo 177 dice:

          no es asi . competir con empresas subsidiadas por el estado es licito ?? no entonces dejemosnos de joder con los sindicatos y el estado y pedile a los chinos que te vendan el acero mas caro o sin subsidios . no obstante eso, el acero nuestro y brasilero es competitivo .

      • albertoang dice:

        Estimado, agrego un dato que tal vez se desconozca; más allá del precio, el acero “automotriz” se divide en dos tipos, acero para las partes bajas o interiores y acero para el exterior. El primero se produce en Argentina y se vende a las automotrices locales no el 100%), el segundo si bien se puede fabricar en nuestro país, estamos lejos del volumen y la calidad de Brasil.

    • Gustavo 177 dice:

      lo de toyota es una apuesta de riesgo que hasta hoy tiene sus frutos . espero y considero que lo seguira teniendo . EL RIESGO EMPRESARIAL es algo que se fue perdiendo en la economia de mercado . lo reemplazo las exenciones impositivas , prestamos y hasta terrenos para su localizacion . siempre 2 metros adelante de todos toyota . gracias por nivelar para arriba apostando a la exportacion de calidad

  2. Mateo03 dice:

    Esperemos que la mecánica sea fiel a la de una pickup, una evolución del motor 2.0 híbrido de la Rav 4 como mínimo.

    Le va a hacer falta mucho torque para empujar de manera apropiada, a sabiendas ya de que va a tener que ser más pesada que la variante convencional.

    Altas expectativas.

    • ILarq dice:

      No es 2.5 el de la Rav4?
      Igual, no me imagino a las empresas yendo por una hybrid por sobre una diesel…

      • Mateo03 dice:

        Si, 2.5, mala mía.

        Una pena que no existan mecanicas híbridas con motorizaciones diesel en el mundo… Quizás si el dieselgate nunca hubiere sucedido, lo hubiéramos visto como una posibilidad en la Hilux.

      • daniel468 dice:

        diesel hibrido con mas torque que:

        Amarok V6 580 NM
        Ram TRX 881 NM

        va por ahí la cosa? según ficha técnica hoy esta en 420 NM y la S10 en 500 NM, creo que si logra un 650 NM no estaría mal, no creo que sea imposible, veo una noticia que la próxima Raptor estaría con un 3 litros V6 en 562 NM

        Jero Chemmes aquí se derrite en un orgasmo interminable???

        • Juanandres07 dice:

          Creo que no se necesita tanto, con los mismo valores actuales, pero con torque desde el momento cero sobra.
          Creo que apunta al público que la usa para pasear o trabajo tranqui.

        • Francisco dice:

          S10 y Hilux AT 500 Nm, Ranger 470, Amarok 258 580. Y en Europa ya hay varios diesel híbridos, espero que sea lo que venga para acá… Y después hidrógeno, los eléctricos puros no funcionan en Argentina, por lo menos por unos cuántos años

      • Juanandres07 dice:

        Pienso igual. Las flotas quieren diesel, compran el combustible por cantidad, y es el mismo que usan para los camiones, retro, tractores, cosechadoras, etc.
        El tema es que la mitad de las pick ups vendidas, son usadas como vehículos familiares o/y trabajo liviano por un particular, ahí apunta el híbrido.

      • Menos_Impuestos dice:

        Los Prius desde 1998 se usan como taxis, hacen varios cientos de miles de km en ciudad, y son súper confiables.

        Con hacer lo mismo pero en mayor escala de potencia y torque tenés una chata funcional.

        Tal vez usen un naftero de 2,8 a 3 litros de ciclo Atkinson, sumado a un motorcito eléctrico para entregar aprox 170-180 hp y el mismo torque de las chatas de ahora, pero sin declararlo. (Todo suposición mía)

        Apenas se libre de los prejuicios iniciales puede tranquilamente ser un vehículo para flotas y para el campo.

        Ya veremos, el tiempo dirá. Hasta que no vendan la primera, no existe.

    • ap2017 dice:

      el tema del torque es mas bien una solucion con los motores electricos, o no un posible problema. si algo le sobran a los motores electricos es torque. el tema biene por la autonomia, pero ese problema se soluciona con los hibridos al menos para la situacion actual (puntos de carga, costos de baterias para 100% electrico, etc.).

      lo que no se es si a nivel costo de mantenimiento es negocio esto para el usuario que realmente utiliza las chatas para trabajo pesado. aunque tampoco se realmente cuantas se venden para eso, las que se ven por la ciudad sin una rayita, definitivamente son meras visitadoras de supermercado

    • Nerviozzo dice:

      Diesel híbrido es la que va… Creo que Toyota usa motores con ciclo Atkinson para los híbridos y por eso tienen tan poca potencia y torque

  3. Tuerca Floja dice:

    Este señor tiene que ser rey de Argentina, para gobernar y no depender de los arreglos de la lacra política y hacer a voluntad. Nos lleva al primer mundo en dos meses.

  4. Ceesars dice:

    Es hora que Toyota siga la estrategia de Europa de menos diesel y mas hidridos nafteros.

  5. ILarq dice:

    Como no van a estar cubiertos ante la inflación, si suben 5% todos los meses, y Guzman nos prometiò solo un 29% anual…
    Faltó LA pregunta:
    “Para cuando la Toyota Zárate?”

    • titus dice:

      hoy aumento el aluminio extruido (como el de las aberturas) 0.18U$S

    • ap2017 dice:

      mira el problema no viene por ahi, digamos planchar el dolar seria una de las formas de reducir la aceleracion de la inflacion (no la inflacion) y mejorar los ingresos en dolares (el consumo, basicamente).

      el problema es que para ello, partiendo de la inflacion inercial que traes, deberian estar cerrando paritarias por encima del 45%, caso contrario el efecto va a ser el opuesto: bienes y servicios no regulados aumentando en dolares e ingresos bajando en dolares.

      analizarlo en pesos no sirve para nada

    • daniel468 dice:

      cuantas vende aqui al año? 30.000? seria el 20% de producción. Le importa mas el 80% seguir siendo competitivo, principalmente porque su competencia interna que es Tailandia le muerde los talones (y no tiene peronismo ni sindicalistas corruptos). Quizás con ese 5% mensual empata, con la diferencia a favor del cambio debe estar haciendo la diferencia, sino no se explica.

    • alan87 dice:

      De noviembre al día de hoy Siderar viene aumentando la chapa en dólares, en torno al 25/30 % ponele que a Toyota le aumentaron menos un 15/20? Los problemas de un valor irreal del dólar y de una acería monopolica

      • skipper dice:

        La industria del acero en argentina es una zinguería de barrio comparada a la industria del acero de Brasil. Herrero habla en nombre de Toyota con tono Regional. El acuerdo por el acero también debe ser Regional, y Argentina no tiene acero para un acuerdo de ese tipo.

        • alan87 dice:

          El acero es de siderar, lo se de primera mano de la re laminadora proveedora de toyota, incluso yo estoy desarrollando piezas de acero que se van a hacer con acero nacional

        • skipper dice:

          Como explica albertoang, el acero argentino es de menor calidad que el brasilero y su capacidad de producción es muy superior (son líderes). Lo importante viene de Brasil y los proveedores locales cubren la demanda para ciertas partes.

  6. Sebad dice:

    En el reportaje realizado por el periodista Juan Manuel Compte, Herrero es tajante: “Si no avanzamos hacia el auto electrificado, la Argentina no quedará como un polo de producción y sólo importará vehículos”.

    Por algo esta donde esta Toyota, o el resto se despierta o quedan solos en Latinoamérica.

  7. titus dice:

    fabricar un motor electrico no es tan dificil, no se si existe pero en una epoca existia mocbos, tenes mirgor, y si bien no son 100% iguales hay fabricas como czerweny y otras. Creo que es mas facil el motor que el cinturon de seguricad.
    Pero hay que empezar.

  8. Overrated Tesla dice:

    Excelente entrevista.

  9. Sapporo dice:

    La electrificacion e Hibridacion en Europa fue algo obligado, forzoso , caro y desordenado. El problema es que la hibridacion y electrificacion llego de apuro, esto es que en 2015 salta el escandalo Dieselgate de Volkswagen y a su vez la euro-burocracia exige normas Euro cada vez menos contaminantes, cambio el rumbo de la Industria, no mas Diesel y mas Hibridacion , tris etc. Un motor Diesel europeo del año 2001 o 2004 gasta igual menos que un Hibrido del 2021 pero emite mas. Todo esto provoco que los desarrollos se apuraran, y un aumento exponencial en los precios de los coches. Hoy un Electrico es un clavo, caro, bateria poca vida , cargas interminables, repostadoras inexistentes, los hibridos estan bien pero no tanto. Se va derecho a un Hibrido mejor que el actual hasta que el electrico sea algo decente y masivo. Y lo peor , todos los coches terminaron siendo carisimos.

    • skipper dice:

      Si, pero para los europeos, la electricidad se produce puertas adentro y se exporta en el día lo que sobre. El petróleo se importa.

      Como dice Herrero en la nota. Si hay señales de crear la demanda y normas que aseguren previsibilidad (proyectar presupuesto y rentabilidad), habrá inversiones. Así que la ganancia es triple para Europa. Menos importaciones de petróleo, más inversión en generación de electricidad (con potencial exportador), y más inversión de las automotrices en uno de los mercados más maduros del planeta

  10. Ronnie dice:

    Nada de esto tiene que ver con no contaminar,sino no estariamos hablando de fabricar baterias de litio…a los motores de combustion (Diesel) le queda muchisimo desarrollo aun lo mismo para los de explosion (turbonafteros en especial). Como sea lo climatico es altamente debatible,no por un gil como Yo,lo debaten pesos pesados en todo el Mundo.

    • skipper dice:

      Exacto. Todo el cuento ambientalista y de la “transición energética” quiere decir: “independencia energética de Rusia y Medio Oriente”.

      Si de paso ahorran costos por los problemas asociados al smog en algunas ciudades europeas, mucho mejor.

      Lamentablemente, no lo debaten. Hace más de 10 años que se fijó como condición dada. Es la excusa ideal. Cada bloque seguira el rumbo que convenga su juego de poder. Argentina ya tiene el rol de producir litio e hidrógeno. Ese es el verdadero futuro cercano.

  11. alan87 dice:

    “Pero la región no es Australia, donde se pudo reemplazar el trabajo perdido cuando dejó de tener industria automotriz”
    Y pensar que hay tantos muñecos acá que se la pasan pidiendo que se cierre la industria “como en Australia”

    • Tuerca Floja dice:

      Obvio, en lugar de mantener una industria que tira abajo a todo el resto de la sociedad hay que cerrarla y dedicarse a producir cosas que generen beneficios. Y está claro viendo la cantidad de modelos regionales que la industria no piensa modernizarse para exportar al primer mundo. Asique es inviable.
      Este sistema de subsidios a los ineficientes (empezando por el estado) nos llevó a 20 millones de pobres, ESTE SISTEMA DEJA AFUERA A MAS DE LA MITAD DEL PAIS!!!

      • alan87 dice:

        Es que no se trata de mantener una industria ineficiente. Promove industria eficiente y listo, para eso tiene que haber sensatez en gobernantes y empresarios. La realidad es que los países más desarrollados del mundo son países industrializados en su gran mayoría, es de neófito quererse comparar con los países de primer mundo y a la vez no querer hacer lo que ellos hacen desde el punto de vista productivo

      • Rush2112 dice:

        Producir autos no deja un 40% de pobres. Eso lo deja décadas de degradacion social, politica, educativa, sindical, etc etc

    • Ika226 dice:

      Porque no leen, no se informan. Ese es un gran problema en Argentina.
      Australia tiene 24 millones de habitantes en casi el triple de superficie de la Argentina, el 94 % de la población vive en 4 ciudades que están todas en el sur.
      En qué se parece a nuestra realidad? En nada de nada.

      • Tuerca Floja dice:

        Y tienen corrientes migratorias que van a trabajar honestamente
        Y tienen políticas de estado que apuntan a la libertad y generan bienestar
        Y tienen ciudadanos respetuosos de las normas
        Y no tienen peronismo…

        • Tuerca Floja dice:

          Sabés como terminan los payasos como Grabois, Delia, Sala, el gordo mortero en paises como australia? En cana hasta pudrirse.

        • skipper dice:

          Australia está presa del vicio de los subsidios. Subsidia petroleras y mineras. Se le cortó la bicicleta de los Bonos de Carbono y está generando una burbuja inmobiliaria torpemente.

          Exporta materia prima e importa tecnología. Lo único bueno que exporta es Educación.

          La economía de Australia todavía tiene 2 virtudes: bajo nivel de deuda externa vs PBI, y los australianos tienen un bajo nivel de deudas tomadas. Es solo cuestión de tiempo para que esto empeore…

  12. Gerardo Abarth dice:

    Habrá q acostumbrarse a ver chatas hybrid y monocasco.

  13. Nerviozzo dice:

    Mientras sea híbrido diesel todo bien… Espero no se les ocurra usar el mismo motor que están usando en todos los híbridos que se venden acá porque sería un desastre

  14. MARTINF1989 dice:

    Veo esa C-HR y automáticamente tengo conjuntivitis

  15. El Carpo dice:

    A las pickup monocasco y/o híbridas les queda laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo camino de evangelización.
    ¿Por qué no un motor ciclo Otto dedicado a GNC bien torquero?

  16. MaxiBG dice:

    Buenas tardes.

    Algo que me asombró de la nota, es que el entrevistado, respondía a las preguntas que le hacían!

    Lo que dice es que probablemente las preguntas estuvieron muy pautadas de antemano, o que Herrero es tremendo ejecutivo.

    Saludos

  17. Tuerca Floja dice:

    Mercedes anuncio la semana pasada que invierte 59 millones de verdes para producir la Sprinter eléctrica … en Ladson (USA), Düsseldorf y Ludwigsfelde.
    Gonzalez Catán nada …

  18. mercoauto dice:

    Toyota, que alguien piense en el segmento B!

  19. smagra dice:

    Claro como siempre, don Herrero, tal como actúa Toyota

    Muy buena nota

  20. Arthur C dice:

    De por sí, las versiones híbridas son más caras que las convencionales de un mismo modelo.
    Hasta que no implementen estas “tecnologías verdes” en el segmento B. Lo percibo solo moda “cool”.
    Seguramente, estaré equivocado. Dado que las camionetas medianas, tienen buen volumen de venta.
    Pero, me parece que no le alcanza para lograr su masificación. Como por ejemplo, si comercializarán un Yaris híbrido.
    Saludos.

    • titus dice:

      igual ya toyota acerco el precio a un mercado de clase media alta. Que paga mas por el hibrido pero lo amortiza si es en caba y alguna provincia relativamente rapido y luego le sale casi gratis el uso.

  21. Rush2112 dice:

    Para cuando el blanqueo de las cifras de adefa?

  22. Almagro dice:

    Si Toyota, que en 20 años en nuestro país se comió la historia de Ford y de GM en “chatas”; lo dice, debe tener razón.

  23. Radomir Antic dice:

    Yo ya lo había dicho en una nota bastante anterior…. este será el siguiente paso….
    quedaran algunos modelos diesel para lo que realmente fueron hechas, el trabajo!! y estas híbridas para recreación……
    Igualmente falta bastante.
    Slds.

  24. adrian77 dice:

    LA gente de la moto VOLTU… no fabricaban sus propios motores??? no les podrán proveer ellos?

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