No sólo litio: BMW también impulsará la producción de baterías para autos eléctricos en Argentina

El CEO de BMW Group Latinoamérica, Alexander W. Wehr, anunció una estrategia para impulsar la producción de baterías para autos eléctricos en Argentina: “Tendría mucho sentido que la producción de baterías para autos eléctricos esté más cerca de las materias primas”, dijo Wehr en conferencia de prensa.

“Por eso, desde BMW Group queremos brindar un gran impulso y establecer un vínculo entre el Gobierno y los fabricantes de baterías, para establecer una industrialización del litio que vaya más allá de la extracción de la materia prima”, agregó el ejecutivo.

Las declaraciones de Wehr se producen a una semana del anuncio de una inversión de 334 millones de dólares para comprar litio argentino para la producción de baterías para los vehículos eléctricos de la automotriz alemana (ver comunicado oficial). En una primera etapa, el litio se llevará a los centros de producción de baterías en Europa, pero Wehr se comprometió a traer la “estrategia de electromovilidad de BMW Group a la Argentina, porque somos hinchas de Argentina”.

Wehr es un ejecutivo alemán que trabaja en BMW Group desde 1997. Pero conoce a la Argentina desde mucho antes que eso: cursó estudios en la UADE de Buenos Aires: “Eso fue en 1994, ocurrió hace tanto tiempo que recuerdo que todavía se podía fumar en las aulas”.

“Ahí aprendí que, en la Argentina, las relaciones humanas siempre son parte del negocio, porque la gente está muy comprometida con lo que hace y es muy apasionada. Aprendí también lo que es vivir con la volatilidad y la imprevisibilidad de una economía latinoamericana: hay que tratar de trabajar el día a día, previendo muchos posibles impactos en cualquier proyecto que se elabore”, añadió.

El ejecutivo formó partes de las negociaciones entre el Gobierno argentino y la minera norteamericana Livent, para que BMW pueda comprar el litio extraído en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.

“Estoy dispuesto a llevar la electrificación a la Argentina, porque el país se lo merece. El Estado tiene un papel muy grande, es un jugador muy importante, pero no es el único. Entre todos tenemos la responsabilidad de impulsar las nuevas tecnologías. Argentina necesita incentivos fiscales para la compra de autos eléctricos, pero también infraestructura: cargadores en la vía pública, accesos especiales a estacionamientos y autopistas, para que se difunda entre los consumidores la ventaja de este tipo de movilidad más sustentable”, opinó.

Wehr negó que este anuncio de inversión estuviera relacionado con los problemas para importar vehículos que padecen BMW y varias automotrices en la Argentina: “No quiero mezclar los temas. Una cosa es la parte estratégica de desarrollar una cadena de valor hacia una movilidad más sustentable. Y otra muy distinta es la cuestión operativa. Entiendo los límites del Gobierno, pero me gustaría decir que hoy estamos en condiciones de importar muchos más autos, porque hay clientes interesados y un mercado muy demandante de nuestros productos. Hoy ni siquiera sabemos cuál será el cupo de importación para nuestra marca en 2021”.

En ese sentido, el ejecutivo no quiso adelantar cuándo se lanzará a la venta los vehículos híbridos y 100% eléctricos que BMW vende en otros mercados: “Primero es necesario conocer cuál será la política de electromovilidad en Argentina. En países como Corea del Sur o Noruega, el Gobierno subsidia con hasta 20 mil dólares la compra de autos eléctricos. BMW Group recibió en su momento el incentivo arancelario del Gobierno argentino, pero hoy ya no lo tenemos. Es parte de los temas pendientes que aún estamos negociando, junto con otros importadores”.

A la hora de elegir algunos de los modelos que, llegado el caso, elegiría para vender en la Argentina, Wehr mencionó el Serie 3 Hybrid que ya se fabrica en México y “alguna SUV híbrida también”.

Pero antes de que eso ocurra, el ejecutivo dijo que prefiere esperar a que se desarrolle “un mercado más relevante”, porque en Argentina hoy podríamos vender unos 300 autos de electromovilidad, mietras que este año esperamos vender 3.000 de estos vehículos en Brasil y 5.000 en México”.

El ejecutivo anunció que en las próximas semanas continuarán las negociaciones con el Gobierno,m para seguir avanzando en términos de desarrollo de inversiones de electromovilidad como diálogos sobre la balanza comercial: “Queremos ser parte del desarrollo de la electromovilidad en Argentina, queremos ser un jugador activo. Estamos trabajando en conjunto, porque con traer sólo automóviles eléctricos no alcanza. Queremos hablar también de desarrollo de infraestructura, de ciudades inteligentes y de todas las nuevas tecnologías que BMW Group ya está aplicando en otros países. No tiene sentido fabricar autos sustentables, si la energía no es limpia, no es renovable o es sucia”, declaró.

“Por eso decidimos meternos de lleno en toda la cadena de valor del litio en Argentina, para asegurarnos de que todo el proceso se realiza con los más altos estándares de calidad y cuidado del medio ambiente que impone BMW Group en todos sus procesos”, concluyó Wehr.

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Alexander W. Wehr, CEO de BMW Latinoamérica, anunció hoy la inversión en litio argentino.

Los técnicos de BMW eligieron el Salar del Hombre Muerto (Catamarca) para el litio de las baterías de sus autos eléctricos.

La extracción y procesamiento del litio para BMW Group correrá por cuenta de la minera norteamericana Livent, que ya opera en esa zona.

¿Cuánto litio llevan las baterías de un auto eléctrico? Leer informe de Daniel Bosque.

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98 Respuestas

  1. leov dice:

    Entonces habría que ver cuál es el componente más grande en cada caso. En una batería de litio es fundamental pero no es el más importante ni el más costoso. Amén del cambio de químicas que estamos presenciando, de Litio Cobalto, a Litio Hierro, sin descuidar Litio Titanio.
    Esas definiciones y los temas de escala, logística y burocracia, no deben ser dejados de lado.
    Cada vez que nos hablen de fábricas de celdas (una batería es luego un conjunto de celdas), y lo miraría con muchísima precaución.

    • leov dice:

      Y cuando pide una “política de electromovilidad” tiene muchísima razón. Algo tan básico como definir qué tipo de enchufe van a llevar los vehículos.

      • mercoauto dice:

        Creo que es un trabajo del ministerio de desarrollo y producción….y no de bmw.

        Ellos deberian estar moviendo el ocote para fomentar inversiones.

        • leov dice:

          Si, claro. Yo lamento mucho que después de haber consultado a mucha gente, entre la que me incluyo, muchas de las pautas del plan sean tan extemporáneas. Una cosa mucho más sencilla pero concreta podría haber hecho mucho más. Ni hablar si cambian el tema motos, por ejemplo.

        • controsterzo dice:

          Ahora, si me permiten: qué agallas que hay que tener para invertir en la Argentina de hoy… ojalá que salga bien.

      • skipper dice:

        ¡¡Qué raro!! Un político wannabe que ya está quejándose y llevando agua para su molino.

        No en vano BMW nombró a cargo a una persona con experiencia en Argentina. Siemens nombró directamente a un argentino.

        Los políticos solo ven el hueco para sacar una ventaja. No toman dimensión de lo que está en juego ni de las inversiones que podrían llegar.

    • DANILO dice:

      Leov, es claro lo que pasa, lo “apretaron para que fabrique baterías acá, ly los ignorantes contentos porque no saben que el Litio es solo el 7% de la batería y el resto hay que importarlo.

      Los dos le mienten a la gente, Los de BMW que le interesa la electromovilidad en Argentina!!??, jaja
      Y el Gobierno deja contenta a su monada de que las baterías van a ser “Argentinas” sin saber que llevan el 93% de dólares de importación, pero ellos chochos!!, No nos roban el Litio!, No exportamos solo materia prima!!, La “industrialización de las baterías se hará acá!! jajaja

      Cuanta ignorancia y política rancia, me salió un versito…

      • Maturrango dice:

        ABSOLUTAMENTE, el la decada ganada bmw exportaba bicicletas y calamares para salvar su presencia en el pais..m ahora a punta de pistola anuncian esto para la tribuna, y los aplaudidores ovacionan mientras tanto se llevan el litio a granel

        • ILarq dice:

          Saben como termina ésto no?
          “BMW, anuncia que cancela su proyecto de extracción de litio en Argentina, y se muda a Australia, o Chile”.

      • CHTR dice:

        Pfff…seguramente BMW se tuvo que comer calladito la apretada y hacer caso sino se pierde uno de los mercados más importantes que tiene, no hay caso, ya estás senil y prestar atención a lo que ponés es perder el tiempo.

        • DANILO dice:

          No lo pierdas ni contestes, Yo no lo voy a perder con vos, sos cuka y por lo tanto irrecuperable.

        • JavierL dice:

          Ehhh… Piensan vender 300 autos aca, mientras que en Brasil 3000 y en Mexico 5000, de verdad nos ves como mercado importante?? jajaja es joda, dale… jajajaja

    • Otro Usuario dice:

      No es el más importante, lo de más costoso está por verse, se sabe es escaso.

      Por eso las automotrices no quieren depender de terceros y están invirtiendo en litio.

      • leov dice:

        No es escaso! Hay yacimientos en China, Australia, el triángulo del Litio, en el desierto de nevada…
        Regionalmente hay mucho litio? Si, pero que sea abundante por estos lares no lo convierte en una exclusividad.

      • skipper dice:

        Hay una cuestión geopolítica que Leov ignora por completo. El rol de Argentina ya fue definido, ahora falta ver si los políticos locales (como Leov) permiten que suceda.

        Es mucha plata y calculo que habrá para todos.

      • ismael dice:

        No es escaso. Solo en los salares en nuestra Región hay reservas probadas para 1500 años al nivel de demanda actual, y se triplica la demanda, como se estima, alcanzaría para 400-500 años.

        La diferencia es la disponibilidad. Si bien necesita un proceso químico posterior a la extracción, es más fácil de extraer que en roca.

        Quizás BMW apuntará a tener una procesadora propia o proyecto propio, o algo así, para poder controlar calidad e impacto ambiental .

    • CHTR dice:

      Te estás olvidando del litio Nebbia.

  2. skipper dice:

    Hay una parte que este señor no está contando. El repentino amor de BMW no es porque si. Están planificadas varias inversiones de Alemania para litio, hidrógeno y demás.

    • Nill dice:

      si las empresas se van, esta mal
      si las empresas vienen, esta mal

      • DANILO dice:

        Si vienen por obligación del Gobierno tirano para poder seguir existiendo, a hacer algo que es ruinoso para el País está mal, igual que tu cabeza.

      • skipper dice:

        ¿Se equivocaron de comentario? ¿Escriben desde un centro de “Tratamiento de Día”?

        Estoy diciendo que lo de BMW no es ni repentino ni aislado. Uds. hacen dos comentarios que no tienen nada que ver con mi comentario. No tiene sentido lo que escribieron.

        EU planea abastecerse de esos insumos desde Argentina. Esto se decidió hace unos años. Hay planificadas inversiones de varias empresas de energía y automotrices. El problema será qué harán los políticos (sean K, PJ, PRO o UCR)

    • Otro Usuario dice:

      Es que no vienen, esa es la trampa, esto no son dólares que vinieron de afuera, estos son los pesos que el gobierno no te deja girar como dividendos, y las automotrices decidieron invertir para no perder ese tipo de cambio.

      • skipper dice:

        Bueno, esa es la magia de la contabilidad creativa. En principio, hay grandes inversiones planificadas. Siemens se está preparando. Veremos si se puede materializar y cómo… Argentina es complicada.

  3. Nerviozzo dice:

    Queremos mas gas y menos pilas

  4. GAG850 dice:

    bue ,
    ahora van a empezar a comentar todos los hiper-expertos en litio y afines……………………

  5. WALDOrobert dice:

    veremos ……………………… jaja

  6. HUGOMDQ dice:

    Aca se tienen que poner de acuerdo el gobierno y la oposición, trazar un plan de mediano plazo para convertir el parque automotor a eléctrico de manera progresiva, empezando por el transporte publico urbano, siguiendo por el interurbano, dando volumen al proyecto. La producción de electricidad eólica, hidráulica y solar tienen que ser la base de sustento. Pero bueno.. si seguimos confrontando por el solo hecho de confrontar no vamos a salir jamas…
    Ayer leí una nota del año 1969… decían que un usado valia alrededor de 300.000 pesos de esa época, y que con esa plata 30 años antes se compraban 75 autos importados 0KM… seguimos igualitos… igualitos.

    • AleCov dice:

      Creo que ni en un sueño mio me animaría a creer que pasase eso. jaja

    • Agus1982 dice:

      Ud habla de que nuestros políticos se sienten a desarrollar las tan temibles , aberrantes y ridículas”políticas de estado a mediano y largo plazo”?
      Pero por favor! Hay muchas cosas más importantes que hacer para un país como por ejemplo… Mmm… Ehhh… Alguien sabe si hay algún partido de la champions hoy?

    • Nerviozzo dice:

      Para lo único que se van a poner de acuerdo el gobierno y la “oposición” es para comprar colectivos eléctricos a sobreprecios, subsidiar la energía eléctrica y amenazar con pena de muerte a las empresas proveedores de electricidad para que no aumenten las tarifas… A esto súmale cero inversión por parte del gobierno y cero inversión por parte de los privados ya que no van a tener ganancias… En ese camino nos vamos a quedar sin energía eléctrica y sin transporte publico

    • ILarq dice:

      Olvidate. Mirá al rededor… Cartoneros, autos que se desarman, prendés el aire en tu casa, y se corta en todo el barrio… Aceptémoslo… estamos a años Luz ( casualmente ) de que éso pase…

    • ismael dice:

      +1 Si realmente quisieran, fácilmente pueden transformar el transporte público a eléctrico, GNC, biodiesel, hidrógeno, o lo que quisieran.

      Pero antes de hacer todo eso, primero tienen que lograr que PAMPA Energía invierta en la red de transporte, y más difícil todavía, que las distribuidoras inviertan en las redes de distribución de electricidad de cada distrito. Esto sí que es soñar.

    • Osmodiar dice:

      No se ponen de acuerdo para resolver alto tan básico como ley de trabajo o la educación de un país y queres que armén un plan de electrificación de parque automotor?

  7. “Eso fue en 1994, ocurrió hace tanto tiempo que recuerdo que todavía se podía fumar en las aulas”

    Fumar en las aulas….Nunca imaginé que esto podría haber pasado alguna vez

  8. CAMOMAR dice:

    Este tal Alexander W. Wehr tiene cara de político en campaña electoral…

  9. minero21 dice:

    Ojalá ocurra, y que se haga bien, con todos los actores trabajando con responsabilidad. Creo que en nuestro país la movilidad eléctrica va a demorar mucho más en masificarse, aquí me parece que nos vamos a pasar cada vez más al GNC que es lo que más tenemos, en Europa hay mucha generación de electricidad producto de quemar carbón por lo que por cuestiones ambientales necesitan que los vehículos no sumen a la emisión de gases, pero hay que tener en cuenta de dónde viene la energía que carga las baterías.

    • DANILO dice:

      En Europa no queman carbón!!!!!!, Las minas de Inglaterra las cerró la Tatcher hace 40 años!!!!!!!!!!, son la mayoría centrales nucleares, es más Francia tiene el 90% de generación Nuclear.

      Lee, no muerde

      • ¡Hasta donde yo sé, Alemania todavía usa mucho carbón!

        • Menos_Impuestos dice:

          Y usa cada vez más. Son terribles ecoterroristas los alemanes por cerrar las centrales nucleares y reemplazarlas con hidrocarburos por su miedo irracional.

          Bajo su misma línea de razonamiento, Alemania debería prohibir los vuelos porque volar da más miedo que andar en auto, aunque el avión sea el medio de transporte más seguro del mundo (sin contar al tren bala ponja).

          Aclaro para quien no le interese el tema y lo que dije le haga ruido: la energía nuclear, aún contando los accidentes famosos y muertes derivadas, es la energía que produce menos muertes por unidad de energía producida (muertos/GWh por ejemplo), menos que la solar, la eólica y la hidroeléctrica. Y las únicas emisiones que tiene son las de las máquinas de la minería y el transporte, que a su vez son pocas porque es un combustible energéticamente muy denso el uranio.
          Su mayor problema son los residuos, pero es mejor tenerlos enterrados donde no molesten por varios miles de años a tirar gases de efecto invernadero a la atmósfera hoy, estamos medios apretados con el cambio climático.

      • Derma32 dice:

        Hasta el 2014 Inglaterra obtenía el 40% de su energía del carbón.
        Thatcher cerró las fábricas por diversas razones: como el juego de intereses entre sindicalistas y gobierno, una política de privatización de las minas, desregulación en el mercado, etc. Aparte de que le convenía importar carbón que extraerlo en el país.
        Antes de mandar a alguien a leer, podrías argumentar por qué crees que está equivocado. En vez de usar tantos signos de admiración que te hacen ver como un histérico.

      • TroyMcClureV2 dice:

        Como que en Europa no queman carbon? No mandes a otros a leer si al que le hace falta leer es a vos. Polonia genera mas del 50 % de su electricidad quemando carbón por ejemplo. Alemania el 20 %.

      • TroyMcClureV2 dice:

        Ah y francia obtiene el 60 % de su energía por generación nuclear. No el 90 %. Ya estas como el nono tirando data errónea.

      • DANILO dice:

        Gracias por ilustrarme genios, quise decir “solo” carbón, es que no tengo tiempo de discutir con ustedes…..

    • Nerviozzo dice:

      No solo que tenemos mucho GNC, si no que también tenemos un enorme potencial para producir biogás, tranquilamente podríamos tener un parque automotriz importante funcionando a GNC o GLP como Portugal o Alemania

      • Derma32 dice:

        Siempre opiné lo mismo… No me imagino irte de vacaciones por el interior del país en un auto eléctrico, nuestro trazado y la infraestructura no lo permite. Sin embargo creemos que la electrificacion es la solución.
        El mayor porcentaje de combustible que se vende es el diésel, por el sector agropecuario y el sistema de transporte, sería inviable un camión a baterías, la solución está en el gas. Además que usando sistema GLP podes duplicar la autonomía actual.

      • ismael dice:

        Hay gas, el problema es el precio en boca de pozo y las inversiones necesarias para transportarlo. Solo la inversión en transporte, dispararía el precio por las nubes, y a eso hay que sumarle que las distribuidoras también piden aumento.

  10. martinleandro dice:

    Esto es como jugar a color en la ruleta.

    Sin embargo, muchos creen que esto es inversión genuina y fuerte de verdad.

    Pongan los zapatos y esperen al 6 de Enero.

  11. smagra dice:

    No nos ofrecerá el monoriel, no?

    Monoriel, monoriel…

  12. pgar dice:

    “Estoy dispuesto a llevar la electrificación a la Argentina, porque el país se lo merece. El Estado tiene un papel muy grande, es un jugador muy importante, pero no es el único.” Subscribo esta frase. Especialmente porque, desde la visión del CEO de una gran empresa extranjera, se reconoce el papel del Estado. (Por algo Alemania está donde está) Muy lejos de la mirada de los fundamentalistas del libremercadismo autóctono.

    • pgar dice:

      La Argentina tiene mucho potencial para desarrollar. Necesitamos un plan nacional de desarrollo que sepa armonizar la inversión privada con las necesidades de un upgrade tecnológico para país. Un planteo win-win como el que cité en otra nota. Donde empresa y estado se ven favorecidos por los acuerdos. Pd: para los que solo miran desde la grieta, por supuesto, hay que garantizar total transparencia para que los vivos no metan las manos en la lata.

    • skipper dice:

      Hay una cuestión geopolítica detrás. Hay varias inversiones de Europa definidas para Argentina (principalmente de Alemania).

      El objetivo no será solo extraer insumos, como hacen en Australia. Argentina pasaría a ser un centro para ciertos productos regionales. Me sorprendió el planteo de Herrero para producir motores. No sabía que Toyota tenía pensado sumarse a las inversiones en Argentina. Desde luego, me alegro.

      Los políticos… viven en una realidad paralela en donde solo ven oportunidades para figurar o sacar ventaja. Sean K, PJ, PRO, UCR, zurdos, libertarios, son todos exactamente lo mismo.

  13. Esteban dice:

    Quedaron todos los que decian “Pfff… exportan litio nomás, que fabriquen las baterías tambien!” en offside… Tranquilos, igual siempre hay algo mas de que quejarse… ahora vamos por el “Pfff… exportan litio y baterías… seguro las ensamblan aca nomas… deberían hacer el auto entero!”

  14. plancanje dice:

    Coff coff….por favor no sabia que humeaba tanto los BMW….. Que humo por favor!! Esto es simplemente una operación de yo te dejo entrar unos autos y vos me dejas la monada feliz,. Y ni hablar que en ese reboleo hay alto curro en comercio exterior….. Falta Moreno de nuevo con la.pistola y hemos retrocedido a la década “ganada” ….Back to the Future….. Ojalá le pifien en la fecha y volvamos al 95-96. Volvé Carlo, eras un punga al lado de estos….

    • skipper dice:

      Al lado de estos y de Isidorito, Carlo era un amigo!!!

      • plancanje dice:

        Jajja y acá escuchando opinologos de lo que podríamos hacer…. Gente estamos 50 años tecnológicamente atrasados, y quieren fabricar baterías acá….. Jajaja quién va a traer todo su know how a Peronistan….olvídense. pone a todo el CONICET a laburar y en 48 años inventan la pila alcalina….. Juntadero de ñoquis ,investigadores para un gobierno de científicos….. Y conozco del tema, mucho! He visto investigadores cobrar por investigar el “criollito” , por investigaciones sociológicas sin muestras, etc y reciben cuantiosos sueldos…. Cuántas patentes anuales internacionales generan??? Amigo del foro, compre Bitcoin, y vaya armando la balsa con tachos de 200lts para cruzar a Uruguay en breve….. Agradezcamos que en el río de la Plata no hay tiburones!!!

        • Mass dice:

          Como investigador del CONICET debo decirte que es un insulto bastante importante para todos los que laburamos en investigacion. Nadie recibe sueldos cuantiosos, sino todo lo contrario. Los jovenes se van a las empresas porque cobran 4 veces mas. Investigadores hay buenos y malos, como en la sociedad hay personas buenas y malas. Pero fue el CONICET quien en 30 dias desarrolló un test rapido de COVID y luego varias mejoras para acelerar los test PCR. Me parece que mucho no conoces del tema. Con gusto te invito al instituto donde trabajo para que veas lo que hacemos y conozcas todas las patentes que registramos.

        • Francisco dice:

          Ya saltó el mantenido por el estado

        • Mass dice:

          Afortunadamente no soy mantenido por el estado. Tengo una profesion por vocacion. Mi dinero proviene de otros recursos que poseo y no estan relacionados a mi trabajo.

        • Francisco dice:

          Sí claro, por eso sos ñoqui en el conicet… me intriga saber si estudiás a Condorito o alguna de esas ridiculeces que pagamos los que laburamos de verdad

  15. plancanje dice:

    Lo mejor de esto es que queda, hagamos algo en 2 años nos volvemos a encontrar en el foro para ver cuántas baterías exportó Argentina…. Ojalá tenga que pedir perdón por mis comentarios a todo el foro!!! Si es al revés espero lo mismo…. Desde la humildad comienza el cambio!

  16. LANCERIB dice:

    Q bien bmw!!!aprendió la lección de tener una planta ensambladora de algo para apretar a los futuros gobiernos, nada de exportar calamares o bicis. Una mina de litio y si se hacen los vivos les paras la producción y haces q los empleados hagan un corte de ruta, tv y escándalo. “Aca el q no llora, no mama” es el mejor resumen de la nota.

  17. PedroSierra dice:

    Pregunta: qué tan ecológica es la extracción de litio? Se usa agua?

  18. Cooper dice:

    jajajajaja
    se paran 3 guasos de pueblos originarios y te frenan el proyecto
    luego viene Moyano y te lo clava
    luego viene el pedido de coima de los representas del estado y lo dejan fuera de mercado
    luego viene el CEO de BMW y dice que no entiende que paso
    por fin sale el presidente de la nación y dice que BMW pide condiciones no acordes al mecanismo argentino
    FIN

  19. MMR dice:

    Estos empresarios son fabulosos, quieren que el gobierno les ponga a funcionar el circo para que ellos vendan autos…

  20. Hercap dice:

    Tranquilos muchachos, que para compensar tan buena noticia, el gobierno acaba de crear la “Mesa Nacional del Litio”. Y como todos sabemos cuando en la Argentina se crea la “Mesa de … Algo” ese Algo pasa a dormir el sueño de los justos, y no sólo no avanza, sino que tamaño organismo, atrasa y obstruye el desarrollo.

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