Así fue la producción en marzo 2021

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Archivo para descargar: Producción marzo 2021, según Adefa

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Producción marzo 2021: 43.160 vehículos. Un 97.9% más que en febrero y un 125.2% más que en marzo 2020. El acumulado del año trepa un 35,3%.

El dato del mes: Las cifras son positivas, pero al momento de realizar las comparaciones interanuales hay que tener en cuenta que, en 2020, las fábricas de autos estuvieron cerradas por la cuarentena del Coronavirus desde mediados de marzo y hasta mediados de mayo, con un regreso a la producción lento y pausado. Recién por estos días la producción automotriz está volviendo a alcanzar volúmenes similares a los meses previos a la pandemia.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos. A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses). Adefa sólo difunde informes anuales por marcas y modelos, pero que se publican con siete meses de demora (leer más).

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Comunicado de prensa de Adefa
Datos industria marzo 2021

* En marzo la producción nacional de vehículos alcanzó las 43.160 unidades, 97,9 % más respecto de febrero y 125,2 % por sobre el registro del mismo mes del año pasado.
* El sector exportó 22.394 vehículos, es decir, registró un aumento de 48,7% en su comparación con el mes anterior, y creció 60,8 % respecto del volumen que se contabilizó en marzo 2020.
* En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 32.359 unidades en marzo, un 21,3 % más respecto del mes anterior, y 71 % por sobre los volúmenes de marzo del año anterior.

A un año del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que impuso la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y llevó a toda la actividad industrial a una pausa que se inició el 20 de marzo y se extendió por casi 60 días, las terminales automotrices registran una dinámica interesante que ubican a los principales pilares de la actividad en niveles pre- cuarentena y permitieron cerrar el primer trimestre con volúmenes muy auspiciosos.

“Sin perder de vista nuestro punto de partida, la actividad de la industria registra niveles interesantes y somos muy positivos con el desempeño de los próximos meses. Hay que seguir trabajando en esta línea y continuar con el diálogo permanente del conjunto de toda la cadena de valor y el Gobierno”, destacó Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

“A pesar de ello, no nos podemos relajar con los cuidados y continuamos rigurosamente con todos los protocolos sanitarios para minimizar los riesgos por el avance del coronavirus que se registra en nuestro país”, dijo el directivo y agregó que “en paralelo a la prevención por la situación interna, seguimos con atención lo que sucede a nivel internacional y regional ante la posibilidad de que genere algún impacto en el sector”.

Con 20 días hábiles de actividad – seis más que el año pasado- los datos de marzo arrojaron que las terminales automotrices produjeron 43.160 unidades, un 97,9% más que febrero y aumentó 125,2 % si se compara con las 19.164 unidades que se produjeron durante los 14 días de operaciones de marzo 2020.

En el acumulado del primer trimestre el sector produjo un total de 89.227 vehículos de pasajero y utilitarios, es decir, un 35,3 % más respecto de las 65.980 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

Continuando con los datos de marzo, el informe de ADEFA dio cuenta que el volumen de vehículos exportados fue de 22.394 unidades, lo que mostró una mejora de 48,7% en su comparación con febrero. Si la comparación es contra el mismo mes del 2020, el sector registró un alza de 60,8 % en los envíos.

En el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 49.373 unidades, un 21,2 % más respecto de las 40.734 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en marzo el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 32.359 unidades, un 21,3% más respecto de las entregas de febrero y 71 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.

En el primer trimestre se comercializaron a la red un total de 86.338 unidades, un 20,2 % por sobre las 71.840 unidades del primer trimestre del año anterior.

Scuderia Fiat

65 Respuestas

  1. Nachito85 dice:

    Es un numero bueno teniendo en cuenta el contexto, no solo pandemico. Aun muy lejos del rectord de produccion del 2013/14 si mal no recuerdo.

    • Scuderia dice:

      Los primeros meses en comparación serán positivos. El tema es ver como dan cuando nos acerquemos a fin de año.

    • Pablo Fernández dice:

      Yo compararía con marzo 2019, y estuvo bastante mejor

      Producción marzo 2019: 29.227 vehículos. Un 10,5% menos que en febrero y un 41,1% menos que en marzo de 2018. El acumulado del año cae 30,7%.

    • Bazan Vera dice:

      Asi es, muy buenos numeros en un año “pandemico” que supera ampliamente a 2019, realmente esta comparacion contra 2019 arrasa con cualquier “excusa”

      Acumulado primer trimestre:

      2018: 110.598 / 57.348
      2019: 76.692 / exportado 47.919
      2021: 89.227 / exportado 49.373

      Evidentemente no solo se deja atras 2019 si no que tambien empieza a acercarse a 2018, atencion al segundo semestre y eso que por esas epocas (2018/2019) no habia una crisis mundial para la provision de autopartes.

    • Bazan Vera dice:

      Por otra parte descartar de plano cuaquier comparacion con 2020 es muy de cabeza de termo politiquero, Brasil acusa un a caida del 5% en ventas y +2% en produccion…

  2. ILarq dice:

    Lo mas destacable y positivo, es el aumento de las exportaciones. El mercado interno, sigue estando raro y distorsionado.

  3. Autobhanyvienen dice:

    Escuché a Tetaz decir que 2020 no es referencia para nada. No solo acá sino a nivel mundial. El 2019 es el año que 2021 se compará y así en más. Mientras que esté año la cosa no empeore. Ni acá ni allá.

    • Menos_Impuestos dice:

      No se puede simplemente hacer de cuenta que el 2020 no existió.
      El registro sirve para que en la próxima pandemia el gobierno sea más inteligente y no reviente forzosamente a cuanta industria se le ocurra para aparentar que están haciendo algo al respecto.

      • CC dice:

        Coincido con Menos_Impuestos: No se puede hacer de cuenta que 2020 no existió.
        Alcanza con aclarar las circunstancias.
        Tetaz está en un extremo tan negador de 2020 que se toca con el otro extremo negador: los que en abril festejarán que la producción de autos creció “infinito por ciento” (porque en abril 2020 no se fabricó ningún auto).

        • marchin70 dice:

          Autobhanyienen dijo que no era referencia. Que la referencia a comparar es 2019, ya que las distorsiones de 2020 son tantas que no tiene sentido relacionarlo. Lo que se busca es volver al comparar al 2021 con el ultimo año “normal” y ver como estamos parados.
          La mayoría de los analistas (Tetaz incluido) tratan de señalar que el desarrollo económico ha cambiado tanto en los últimos 20 años que seguir con leyes de los 70 para regular el trabajo y el comercio es totalmente inútil. Es cada vez mayor la proporción del PBI que pasa por “la nube”, que hay que rediseñar totalmente el marco normativo. Sino, las industrias que se instalan en la zona franca de Montevideo ( o cualquier otra que te brinde beneficios y bajos impuestos) seguirán llevándose el trabajo a otra parte y la recaudación de impuestos seguirá en picada ( sino pregúntenle a Yellen porque propuso esa aberración al los países centrales)

        • ntabanel dice:

          Yo creo que para el análisis o la conclusión evidente (politica) a la que todos quieren llegar al ver el vaso medio lleno o vacío, no alcanza con ver solo el numero. Fabricar un auto lleva a tiempo.
          Por eso:
          Si una empresa hizo inversiones en 20xx para fabricar un auto nuevo es muy probable que alcance una producción en regimen recién en 20xx +2 . Si vemos el numero final de fabricados solamente las flores se las llevaría siempre el segundo Gobierno, cuando en general el segundo gobierno puede hasta incluso tomar medidas que hubieran logrado que no se haga la inversión en su momento, pero a esa altura como la empresa ya esta jugada las puede tomar e incluso lograr que los números de producción suban.

      • Pablo Fernández dice:

        Me sumo, nadie dice que el 2020 no existe, pero no tiene sentido comparar valores contra esos meses, que fueron tan atípicos. Ya busqué marzo 2019 y se fabricó mucho mas este año, creo que esa comparación tiene sentido.

      • ap2017 dice:

        al menos ahora se dieron cuenta que haber destrozado todo no sirvio para evitar los casi 60mil muertos, un ratio de muerte poblacional practicamente igual al de brasil (0.16% vs 0.13%). donde si hay una linda diferencia es en la caida del PBI: brasil 4.1 vs arg. 9.9%

        son numeros, sin politica, sin me parece no me parece.

    • Nerviozzo dice:

      En realidad está bien comparar contra el 2020, porque te demuestra que la recuperación no está siendo en V como el resto de países, algo está fallando y todos saben que es

      • marchin70 dice:

        Por eso seria bueno que incluyan datos de 2018 y 2019

      • ap2017 dice:

        es una cuestion tecnica, que quienes repiten el lema de la recuperacion bien saben, pero no es linda noticia:

        en una economia sin inflacion, ha habido aumento de precios en 2020, pero son producto del aumento de la demanda o de la caida de la produccion por el parate. en esos paises va a haber una recuperacion en V.

        en argentina, inflacionaria, no. y el motico como dije es tecnico. en un sistema normal cuando aumenta la demanda, aumenta la oferta, no aumenta el precio, si las variables restantes son constantes (inversion, emision, valor moneda).
        en argentina, cuando cae la demanda tenes estanflacion y cuando aparece la recuperacion, tenes aceleracion de la inflacion, pese a que es una recuperacion, que la capacidad productiva no ha disminuido (inversion), y que el ratio dolar/peso/inflacion se mantuvo constante.

        por eso, ahora recurren al viejo amigo del politico de turno: planchar dolar, que tampoco va a funcionar. solo van a tener inflacion en dolares. lo unico que no esta aumentando producto de la recuperacion del consumo, son los precios regulados/topeados sea por acuerdos o por leyes.

    • QuattroS1 dice:

      Lindo economista de Excel ese Tetaz.

  4. yatelito dice:

    Honda quedó colgado en el cartel de fabricante de autos solo de adorno,

  5. pearson dice:

    Al entrar al link de ADEFA produce una enorme tristeza y baldazo de agua fría leer Exportaciones: Europa :0 (cero) …… qué lejos quedamos del país que vendía a todo el mundo! …. por otra parte pagaría por saber cuál fue el único auto exportado a Asia ………. me intriga!. Buen día a todos

  6. yatelito dice:

    Estoy esperando al tipo que hace marquesinas para el comercio si querés Herrero te paso el wasap

  7. WALDOrobert dice:

    cualquier comparacion con el año pandemiko va a ser mejor jaja

  8. Sapporo dice:

    Sin contar la reciente Fusion Stellantis, Argentina tiene 8 grupos generalistas fabricando autos en el pais ( tenia 9 con Honda) algun argentino sabe lo que es eso?
    Esto es a nivel mundial , muchisimo, una rareza.
    España tiene 7 grupos ( se acaba de ir Nissan ) y fabrica 3 millones de coches al año.
    Francia , una potencia automotriz, no llega a tener 8 instaladas con fabricas( PSA, Renault, Toyota, Nissan, Opel, y algun otro, para peor Francia esta deslocalizando su produccion al Este, a Marruecos, a Turquia..etc )
    Hay que ver Italia y Alemania, seguramente no llegan a 8.
    Reino Unido 6 ( sin contar Aston, Bentley,Lotus y Rolls y se les acaba de ir Honda ).
    Ningun otro europeo se acerca a 8 ni del Este ni nada .
    En Latinoamerica solo Mexico y Brasil estan en ese rango.
    Cuanto volumen se fabrica y que calidad de productos , es otro tema.

    • WALDOrobert dice:

      el dia que empiecen a quitar trabas y el famosos flex en el mercosur, argentina se queda solo con toyota, ford y capaz una de las 2 plantas de stellantis, el resto cierra !!!

      • tano0207 dice:

        ford?? ford es peor que honda, por lo menos, los japoneses, no tenían una extensa trayectoria como el óvalo en brasil y argentina y de un día para el otro, levantaron campamento y se fueron.. a la fábrica de acá, no esperes diferente, en los próximos años.

        • WALDOrobert dice:

          esta bien pero bueno, por lo menos hacen una chata y venden bien, el dia que las chatas tambien garpen impuestos internos en la misma escala que los autos, cierran por implosion del mercado

    • ap2017 dice:

      y a vos te parece coherente que asi sea? no te hace ruido que exista eso en un mercadito de 40 millones que no exporta casi nada? no te preguntas.. che, y quien banca ese costo productivo altisimo para tan bajo volumen?

      yo te digo quien lo banca, vos yo y el resto. primero fue un lindo curro para los 8 elegidos, luego el curro fue carcomido por la presion tributaria record del mundo en el rubro, y ahora entre los 8 eligidos y los politicos deciden proteccionismo eterno, y lo pagas vos y yo, con productos de tercera categoria a precio de primera categoria si es un producto mercosur, y si queres un producto de primera categoria (importado) te sale el triple que afuera.

      que pensarias si en una ciudad de 50mil habitantes hay 50mil farmacias? te pareceria bueno o te preguntarias que pasa?

  9. Gor2 dice:

    Buen Dia CC, te consulto a vos o al que sepa en realidad, actualmente hay algún vehículo de producción nacional que se exporte a Europa ?

  10. QuattroS1 dice:

    Necesito una foto de Allverso y tinchi en la puerta PSA con el porcentaje en una filmina.

  11. Lagi Lada dice:

    Los excelsos opinólogos del foro dan cátedra de cómo transformar un índice positivo en uno negativo, un gran logro!

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