El Súper TC2000 se rebeló contra el Grupo Clarín: carta para Pagliaro, Aranda y Carburando

“Señor Pagliaro, Señor Aranda: esto constituye un pedido de auxilio tendiente a salvar la actividad deportiva y la inversión del Grupo Clarín en el negocio automovilístico del que dependemos. Si esto no se advierte, irremediablemente desapareceremos con rapidez”.

Con estas palabras -acompañadas por otras varias denuncias- los equipos que conforman el Súper TC2000 enviaron una carta de reclamo a los principales accionistas del Grupo Clarín, propietario de la categoría más tecnológica del automovilismo argentino desde hace una década.

En el texto -fechado el 31 de marzo, pero que recién trascendió hoy en las redes sociales- los equipos acusan a Lucio Pagliaro y José Aranda de haber abandonado al STC2000. También señalan a la empresa Carburando -perteneciente al Grupo Clarín- por los errores en las transmisiones de las carreras.

Los integrantes de la categoría también le reprochan a Grupo Clarín el haber espantado la participación de las terminales automotrices: hoy sólo Chevrolet, Honda, Renault y Toyota tienen equipos oficiales en el STC2000.

La carta tuvo hoy una gran repercusión en varios medios, excepto en los pertenecientes al Grupo Clarín y sus aliados estratégicos. Se reproduce completa acá abajo.

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180 Comentarios

  1. cgb dice:

    El principal problema del automovilismo son los webservices y la factura en línea.

    • cgb dice:

      Y para no ser hipócrita tengo que decir que si pudiera laburar 100% Black, lo haría.

    • igandini dice:

      JAJAJ ESTALLE POR FAVOR, de salon , y eso que AFIP mejoro eeh con los conectores java

    • Menos_Impuestos dice:

      El problema del STC2000 en particular es que es aburridísimo

    • homero_thompson dice:

      El Gran problema fue cuando hicieron el Super TC2000. Que marca quiere apoyar esto cuando los motores son todos genéricos y los autos están tan deformados que nada tienen que ver con su versión de calle.
      El lema ganar el domingo y vender el lunes se perdió porque los autos de calle no corren.
      Tienen que volver al reglamento de 1997 cuando veías al Polo y era un Polo, el Escort Zetec, etc…, ahora…
      El caso del TC es distinto, de esos fenómenos sin explicación, pero con esa política de deformar autos y con el avance de las nuevas generaciones, seguirá el mismo camino.

      • AleCov dice:

        Convengamos que desde el nacimiento de la categoría hasta el 95 o 96 los autos no eran nada que ver con lo que habia en la calle

        • homero_thompson dice:

          Eso fue hasta el 96. Pero erán como los TC de antes, solo les cambiaban las trompas y les tapaban las luces trasera (al último les cubrían las ruedas traseras), pero el ancho era el mismo y lo más importante cada auto tenía su propio motor, es decir uno de su marca.

      • Mariano80 dice:

        Coincido que deberían haber continuado con el TC 2000 y no ponerle super.
        Ahora que la culpa la tengan los motores iguales o los autos deformados, te comento que la Nascar son todos iguales y corren en circulo y tienen mas éxito
        que estos!.
        Deberían ponerle motores de 300/400 CV híbridos y aspirados para que vuelvan hacer ruido.
        Ahora…. como se borraron Chevrolet, Toyota y Renault…. no piensan lo mismo o tienen cuiqui cuiqui…???

  2. maximusinvictus dice:

    Llamada para canal 7…

  3. Otro Usuario dice:

    Parece un sinfin de lamentos más que un reclamo.

  4. TanoV12 dice:

    Si el futbol tiene problemas de financiacion, no me quiero imaginar el automovilisto con cada vez menos publico

    • Filprafa dice:

      Como pusieron más arriba, el problema de financiamiento es la falta de público, sino la mayor cantidad de controles fiscales. El lavado de dinero sostiene muchos deportes

      • Filprafa dice:

        Quise poner “no es la falta de público”

      • Momo1967 dice:

        Creo que lo del lavado no es tan fácil y directo, pero las terminales le encontraron la vuelta para poder participar sin quedar salpicadas, contratando 7n equipo. Hace años por ej, Renault tenia el área de competición, con el Ing Markiewicz a la cabeza y los mecánicos y la gente del equipo eran empleados de Renault. Hoy en día, le pagan por el servicio a Ambroggio por ej, y esa empresa se puede manejar más libremente y sin tantas auditorias, como sí tendria una empresa como Renault. Más allá del daño de imagen si llegara a pasar algo. O sea, tienen un fusible…..

      • wheb dice:

        tal cual..el lavado ( estaban hablando del TC …? con muchos casos raros..,no?), pero ahora nooooo…..

    • leov dice:

      Quieren emoción, parque enorme y cuando se puede mucho público? Midgets en Bahía.

  5. turbodiesel dice:

    Hace un tiempo atras ,comente,que el STC 2000 tenia menos rating que el TC Mouras y que cuando habia publico el TN convocaba mas gente,evidentemente la situacion llego a un punto insostenible.

    El principal problema aca ,es la “buenizacion” y la “ecologizacion” de la categoria a partir del cambio del los motores V8 a los 4 cilindros con turbo,esto genero carreras mas aburridas e “insonoras” de la historia de los ultimos 40 años .
    Todas aquellas categorias de autos con techo que sigan reglamentadas por la FIA van derecho a la extincion ,al que le guste el automovilismo le queda por ver:

    TC
    TN
    NASCAR
    Super turismo australiano

    Que son justamente categorias que tienen su propia homologacion ,el automovilismo que le gusta a la gente va el contra de pensamiento politicamente correcto

    • Coloflow dice:

      Los V8 no se reemplazaron por “ecologizacion” sino por la poca fiabilidad que tenían sumado a la diferencias de potencias entre un motor y otro..

      • turbodiesel dice:

        Estimado Colo:

        Los problemas de confiablidad de los “Radicals” se dieron en los primeros años ,despues se superaron,el mas comun era el de la bomba de la direccion hidraulica

        El equipo oficial de Peugeot se retiro para invertir en categorias politicamente mas “ecologicas”,y entiendo que no hay en el mundo ninguna categoria FIA usando mecanicas tradicionales como usan el NASCAR o el TC.
        El DTM tambien empezo el declive ,y no saben cuanto tiempo mas va a seguir la categoria,desde que adopto el discurso del downsizing y el turbo

        • agu97 dice:

          Lo de las aureolas de humedad en las cámaras es increíble, lo noté en la definición (!) del campeonato pasado. La cámara de la confitería era un asco. Y eso sin contar de la cantidad de maniobras que se comen los comentaristas por hablar de banalidades.

        • PabloF1 dice:

          Los hypercars y creo que también los LMP1 ahora pueden usar motores aspirados sin hibridación y de gran cilindrada.

        • fastyuli54 dice:

          Estimado turbodisel:
          Sí hay..WTCR categoría de Turismos corre bajo normas Fia su Copa Mundial donde participan exitosamente dos pilotos argentinos: “Bebu” Girolami y Estéban Guerrieri.
          Atentamente.

        • turbodiesel dice:

          @fastyuli54

          Decime el rating y cuanta gente convocaban por carrera

        • Brader dice:

          Los problemas del STC 2000 son muchos pero lo peor de lo peor es sufrir las transmisiones de Marcelo Mercado interrumpiendo a los comentaristas y no dejando que terminen una frase completa, es insoportable!!! sin contar las veces que se equivoca de piloto, o cuando manda ganooooo y aun falta una vuelta, en síntesis, es candidato a todas las posiciones del Ranking “Que hiciste?”

        • PIPAS dice:

          Me parece que estas medio perdido. En el resto del mundo los campeonato de turismo estan adoptando o el formato TCR o los GT

          Los campeonatos con el formato TCR estan dando muy buenas carreras y el parque automotor es bastante importante.

          DTM lejos esta del downsizing, aplicaron a partir de este año reglamento GT y corren Audi R8 LMS, BMW M6 GT3, Ferrari 488 GT3, McLaren 720s GTR y AMG GT3… estan tratando que a partir de mediados de año o 2020 tambien ingresen los 911 RSR y Corvette C8.R

    • PabloF1 dice:

      Te falto Indycar. El Superturismo australiano ya lo empezaron a arruinar metiendo V6

    • PabloF1 dice:

      Todo lo que toca la FIA lo arruina, dese la F1 hasta la Formula E.

      • turbodiesel dice:

        @PabloF1

        Seguiremos viendo TC y NASCAR,con eso es mas que suficiente

        • PabloF1 dice:

          Totalmente. Nascar es lo mas. Es automovilismo puro (Por lo menos Nascar), sin ordenes de equipo ni penalizaciones sin sentido.
          Ojo que DTM pasó a adoptar reglamento GT3 este año y ser una “”simple”” categoría mas.
          Sumame como te dije Indycar, estan mejor que nunca, van a hibridizar pero “sin perder sonido” y aumentando la cilindrada (Si Honda la que se va de la F1 se comprometió varios años mas con Indycar… políticas y eco garketing, viste?)

    • Mateo03 dice:

      El finde pasado se notó lo mismo con el Top Race V6, la calidad de los deportes fierreros va en declive de manera estrepitosa, pero no es un caso solamente de la Argentina, hay varios deportes de otros paises que estan sufriendo del mismo problema, muchos costos, falta de sustentabilidad, falta de interés…

      Dentro de poco no me sorprendería que el TC2000 y el Top Race tomen el camino de los DTM, como se mencionó más arriba, pero con GT4 para el Top Race y una suerte de TCRs para el TC2000.

      Hoy en día nos encontramos en la era del Customer Racing. Para bien o para mal.

    • skipper dice:

      En todos lados se puede leer que el Nascar está desesperado por la pérdida de público y sponsors.

    • Manuel gt dice:

      Turbodiesel. Comparto tu opinión. Pero más que el cambio de motores el problema son los autos, que tienen las suspensiones los alerones y aerodinámica iguales mas las gomas tan anchas que por más potencia que tengas no patinan nunca ni se gastan. Entonces el espectáculo es aburrido y monótono. Por eso el tn es mucho mejor

      • edosss dice:

        Hay dos tipos de espectadores de carreras, el tipo nascar o picadas, donde solo le importa mucho ruido y motores muy grandes aunque tengan carreras aburridisimas y el que busca un lindo espectáculo aunque las velocidades no sean tan altas.

        Yo personalmente soy del segundo grupo, me gustan las carreras peleadas, con maniobras y muchos cambios de posición. En ese sentido, el Promocional 850 que se corre en mar del plata y zona con Fititos, Gordinis y 3CV me parece un espectáculo mucho mas interesante que el STC2000.

        Entiendo que alguien prefiera ver algo con un V8, pero estandarizar piezas y hacer autos mas caros lleva a que los pilotos sean mas conservadores y solo haya un trazado correcto sin posibilidad de sobrepaso, generando a mi gusto, carreras aburridas.

        En todo caso, las carreras de autos están muy complicadas de vista al futuro.

  6. Seba73 dice:

    De a poco todas las categorías fueron perdiendo su encanto. El STC2000 me pareció siempre un embole….el TC de a poco se fue poniendo aburrido tambien…
    Lo unico entretenido para mirar hoy es el TN…ahi si que se arman lindos lios en la pista.

  7. PabloF1 dice:

    Categoría destinada a desaparecer hace muuuucho tiempo. Incluso mucho antes de que metieran esta basura downsized turbo que fue mal elegida (Hay motors turbo mucho mejores).
    Entre la aerodinámica, los pilotos “miedosos” y las malditas ordenes de equipo arruinaron la categoria.

    Hoy por hoy lo mejorcito es Nascar, Indycar y el WTCR. Si nos vamos de pista podemos incluir al RallyCross

    • PabloF1 dice:

      Me falto mencionar lo patético de Carburando aunque ya lo dice la nota. Cuando no te cortaban la carrera porque se enojaba mirta legrand directamente no te la pasan.

      • Mariano80 dice:

        ni hablar las transmisiones… muestran cualquier cosa…. acercan y alejan la cámara constantemente y no logras ver nada… hablan de situaciones que suceden en boxes y no las muestran, hay mas gente hablando dentro de la casilla que camarógrafos en el circuito…. el resumen del martes lo pasan a cualquier hora (si es que lo pasan) y con información tarde… Un martes ya estamos pensando en la siguiente carrera…. Carburando dejó de ser lo que era en los 90…. inicios del 2000

  8. Esteban dice:

    Desconocía que Clarín era dueña de ese adefesio que resulto ser el Super TC 2000. Ahora tiene todo mucho mas sentido.

    Cuánto daño le ha hecho (y continúa haciendo) el grupo a la Argentina… “70 años de … Clarín”.

    • turbodiesel dice:

      @Esteban

      A el STC 2000 lo gerencian dos grupos televisivos,uno es Clarin y el otro son capitales extranjeros ,que de automovilismo no saben nada ,por eso nunca se ponen de acuerdo y el resultado es este presente de la categoria

    • albertoang dice:

      Sres., independientemente de lo bien o mal que gerencien los dueños, este tipo de categorías está en vías de extensión no solo aquí sino en otras partes de mundo (para no reiterar, se mencionan más arriba algunos comentarios). Por otro lado un grupo de comunicación le hace daño a la Argentina???, me parece que el daño lo hacen sus propios ciudadanos o representantes políticos, no un grupo empresario al que uno puedo elegir comprar, mirar o escuchar. Si pensamos así, ponemos las culpas siempre fuera de quienes son los verdaderos responsables. Argentina está así porque sus ciudadanos lo permiten o todavía sueñan con una república con el std de alemania pero con las políticas de venezuela.

      • ap2017 dice:

        como vas a decir que la culpa no es de otro? vos no sos argentino, antipatria!

      • Ika226 dice:

        Lee un poco de Historia. Clarín si le hizo mucho mal al país, desde robar fábricas enteras hasta a apoyar a gobiernos militares delincuentes. Que estén en contra de los K no los hace buenos.

        • albertoang dice:

          Por qué será que aquellos que no están de acuerdo siempre te mandan a leer… Esta es mi opinión y al igual que con el grupo Clarín, usted puede elegir no leerla. Pero insisto, dudo que un grupo económico pueda hacerle daño a una Nación y si lo hace, es porque alguno de los poderes del estado lo permite. Clarin fue socio de Néstor durante mucho tiempo hasta que se pelearon, por cuanto es el poder político que usa a las empresas como aliados o enemigos.

  9. SIGFRIDO dice:

    Hermoso, No le cierran los números por la presión fiscal, sumado a la audiencia decreciente y aprovechando un gobierno en retirada, lloran por mas dinero, privado o publico.
    JIJIJIJIJi

  10. @autazos dice:

    Como en Volver al futuro, el automovilismo argentino entró en una realidad paralela cuando prohibió que el TC siga evolucionando como históricamente lo hizo, echando a los Dodge 1500 que empezaban a ganarle a los Falcón y chevy. Se inventó el TC 2000 y el TC se convirtió en una cosa extraña que resiste hasta hoy x la gente. Una locura

  11. tano02 dice:

    Al TC2000 (ahora STC2000) lo mataron cuando trajeron los V8… decían que se ponía cara la categoria, sarasa, sarasa, como al propio DTM lo sepultaron. Si es cara que corran los que les da el cuero… y los que no a otra cosa mariposa… evidentemente ¨igualar motores y chasis¨ para bajar costos NO fue solución.
    Miren al motoGP… las Ducati apilan a todos en las rectas, en la primera del año 2 ducati se comieron a una suzuki en los últimos 200mts, nadie llora…. lo que hacen es mejorar en las otras partes donde la ducati no es fuerte.

  12. alber dice:

    Mas que “rebelarse” como dice el título, me parece que están pidiendo plata, están pidiendo que inviertan $$ en la categoria. Mal momento para eso. Si no lo hacen es porque no debe dar ganancia

    • ap2017 dice:

      estos tipos se quedaron en 2010. salvo la gente grande, el resto no miramos TV. la gente ya no le da bola a la TV, todo va al streaming y se tienen que adaptar a esa nueva realidad. si cae la audiencia es mas que evidente el por que.

      y eso sucede en toda la TV en todo el mundo, desde tinelli a quien sea, todos han perdido un monton de audiencia lo cual ha hecho que las ganancias por publicidad sean mucho mas bajas y hoy casi no tenes producciones, salvo esos gallineros que mira determinado sector sociocultural.

      poner guita hoy en algo que va a ser por TV, entendiendo que las empresas miran a 10 años, es un sin sentido. este muchacho esta llorando porque nadie quiere arreglar el tocadiscos.. sin darse cuenta que esta en vias de ser reemplazado.

      • bni dice:

        El negocio hoy pasa por el pay per view por internet. La TV (aun por cable) está en franca decadencia y adicionalmente la gente no le da bola a la propaganda publicitaria.

        • ap2017 dice:

          asi es, digamos uno directamente en TV no mira la propaganda, incluso si es algo que te podria interesar, no le das pelota, entras a internet miras la pagina del producto lo que sea, pero en la TV cero bola.

      • xx dice:

        Gran verdad.
        Me hace acordar cuando en 2003 estaba en un foro de musica electronica (epoca imesh y Napster) y las charlas eran que las discograficas querían tapar el sol con la mano quieriendo seguir vendiendo CDs con 12 temas… y que el mp3 tenia que ser regulado y bla bla…

        Quien mira TV de aire hoy en día? Quien mira una carrera en la Tele?!?!?!?! jaja

        El mundo cambia y los que no cambian son devorados, a menos que seas Cuba.

        • ap2017 dice:

          recuerdo esa etapa que decis, donde querian regular el tema de la musica. la tecnologia se los llevo puestos. efectivamente el negocio de la musica cambio, tambien era un delirio pretender que un tipo haga 12 exitos como para que el CD sea vendible. Hoy son singles, y es streaming.

          el tema no es solo la gente que no mira TV, sino que quien si mira TV, le da muy poca pelota a lo que esta viendo. Y la gente que le da pelota y se dispone a prestar atencion son mayores de 70/80 años que no consumen lo que se publicita porque no apunta a ellos la publicidad.

      • martinleandro dice:

        algo de eso dijo varias veces Pergolini…y lo mataron.

  13. MA AUTOMOTIVE ARGENTINA S.A… Mario Magnetto Grupo CLN…El mesmo de Clarín ?

  14. Jimi_HX dice:

    Rebelarse? yo lei una suplica de rodillas pidiendo mas plata.

    Saludos.

  15. Gavriel78 dice:

    es verdad lo de la FIA todo lo que toca lo rompe, no entiendo como Jean Todt se le escapa la tortuga tanto… mono chasis y mono motores esta demostrado que no sirve, todas las categoría que lo implementaron a nivel mundial decayeron o desaparecienron… el STC2000 no es la excepción a como esta hoy la categoría es irremontable, menos de 20 autos, 4 equipos oficiales y televisación decadente… por otro lado mucha opción no tienen, porque los almuerzos de Mirtha dan mas rating así que no se en que horario los van a meter

    • PabloF1 dice:

      No se le escapa la tortuga, esta matando al automovilismo…. no hay que olvidarse que el presidente de la FIA fue expulsado del Dakar por hacer trampa unos cuantos años atras…

      Ni siquiera propone celebrar el “Dia Internacional del Automovil”.

      • fastyuli54 dice:

        Estimado PabloF1:
        Te olvidaste los años en la Dirección Deportiva de la Scudería Ferrari de F-1….donde “perros” varios ,mediante ,le dió más de un par de campeonatos.
        Atentamente.

        • karun dice:

          fastyuli54: Perros?????? No seas ignorante, fueron jaurías. jejejeje. Como para muestra basta un botón: Ferrari siempre tenía a disposición los neumáticos Bridgestone del año siguiente mucho tiempo antes que los rivales para poder hacer todas las pruebas privadas quisieran ya que en esa época estaban permitidas.

  16. agu97 dice:

    Lo de las aureolas de humedad en las cámaras es increíble, lo noté en la definición (!) del campeonato pasado. La cámara de la confitería era un asco. Y eso sin contar de la cantidad de maniobras que se comen los comentaristas por hablar de banalidades.

    • albertoang dice:

      Los comentarios no son producto del grupo en el que trabajan, sino de la falta de profesionalidad generalizada que hay en casi todos los ámbitos. Se resuelve con cambiar de canal y vendiendo las acciones a quienes creen lo pueden manejar mejor (no veo colas para comprar este tipo de negocios, ni acá ni en el mundo).

  17. walter dice:

    Fui a ver a Toay el STC 2000, antes de la pandemia, es super aburrido, muy pocos autos.
    Por TV , mejor seria que nadie relatara nada y le pusieran subtitulos, impresentables
    Yo era fan del tc 2000 en el tiempo de traverso, Gayraud, maldonado, pero ahora hace mucho que ni los miro

    • Gnomox96 dice:

      Lo que pasa es que el TC2000 de esa época seria el lugar que ocupa hoy el TN. No hay fin de semana con carreras aburridas, siempre hay disputas, sobrepasos, autazos sin parar y cualquiera de la fila de 40 autos puede ganar un fin de semana si hace bien las cosas. También veo que es mucho mas federal ya que hay equipos de todo el pais. Particularmente en mi caso conozco gente de Saturni Racing que son de mi zona y eso impulsa a que quiera ver las carreras y como desarrollan el equipo. Es gente de un pueblo chico y que te cruzas periódicamente (la mayoría de los equipos tienen estas características), este simple hecho ya te acerca mucho mas que a los intocables STC2000 de equipos oficiales. Inclusive tuve la oportunidad de estar en el taller y ver a Dieguito el mecánico desarmar el auto íntegramente, ver como laburan el chasis, las reparaciones que tienen que hacer en 15 días para llegar a la otra carrera, volver a rotular la mitad del auto que termino con marcas de llanta hasta las ventanas, en todo aspecto es la mejor categoría de nuestro devaluado pais.

  18. El Carpo dice:

    Casualmente, hace unos días miraba por YT un reportaje al “Yoyo” Maldonado, contando anécdotas y rememorando el TC2000 de los 80’s.
    Esas eran carreras y eso era competición entre equipos, pilotos y marcas.
    Cuando salió este engendro del súper TC2000 creo que no terminé de mirar ni una sola carrera. Un desastre.

  19. black owl dice:

    El TN es lo unico nacional para ver y a nivel internacional el WTCR, el campeonato japones y algun otro parecido.

  20. JavierL dice:

    Y bueno… Anulen contrato y listo o sino vacien la categoria y hagan otra con lo mismo… Igual el automovilismo nacional ya me aburrio, creo que aveces miro el mouras, tc y tn pero clase 3 nada mas, el resto ni va ni viene y asi estan, me rompio mucho las tarlipes cuando arrancaron con el tema de los horarios por la legrand, ahi se fue todo a la bosta, fue cualquiera

  21. igandini dice:

    Primero no deberian de haber mas comentarios, los de Nascar son los mejores solo hechos puntuales, segundo el camarografo como tal dejo de existir, se programa por IA y apunta al objetivo automaticamente, son todas robaticas, busquen Pablo Guzzi y los proyectos amateurs que hace y tercero ya se torno aburrida a nivel deportivo, no fue nunca mas aquella epoca de auto que gana el Domingo se vende el Lunes

    • ap2017 dice:

      y cuarto, la TV/cable esta en vias de extincion, con un publico cada vez mas viejo, que ya se aburrio como bien decis y el publico nuevo, ya no mira TV practicamente. los anunciantes hoy estan en las redes, y entonces todo empieza a caer.

      esta pasando en casi todos los deportes, el futbol por ser tan masivo es el que menos lo siente, por el fanatismo que genera. pero el resto de los deportes.. tenis por decir uno que supo generar gran audiencia, va en caida tambien

      • igandini dice:

        Comparto totalmente, el rango etario que las puede llegar a ver está por encima de 55 y permitime dudar del fútbol, ya no genera lo de hace tantos años, en mí caso prefiero jugarlo que verlo y ya por debajo de 35 muchos no miran o miran el resumen en YouTube, más con los esports teniendo 4 veces más de audiencia.

        • ap2017 dice:

          jajaja y si, yo los partidos de tenis miro los resumenes, quien se fuma hoy 3 horas de partido para verlos descansar cada 5 minutos. el resumen de las mejores jugadas, que suele ser de 25 minutos, y listo.

          las cosas han cambiado mucho en los ultimos años a un ritmo muy acelerado. dudo que la TV sobreviva

        • tano0207 dice:

          yo miro tenis (cuando el trabajo me lo permite, claramente).. recuerdo el partido más largo de la historia jajaj, 3 días viéndolo 🤣

  22. fminicooper dice:

    Durìsima la carta, veo desesperacion. Hay una buena nota en Posiciòn1 TV, en YT, que habla un poco de esto.

  23. fastyuli54 dice:

    Estimados:
    Hace tiempo que esta categoría es más aburrida que chupar un paquete de clavos.Los Radical V-8 se rompían muy seguido pero al menos sonaban fantástico , presencialmente erizaban la piel.Pero sin gran lucha en pista no hay espectáculo…En la época anterior a la adopción de motores monomarca salían buenas carreras..recuerdo algunos 200 km en el Gálvez con importantes pilotos extranjeros invitados y emocionantes competencias.
    Lo de “Carburando” no resiste el menor análisis….IMPRESENTABLES.La memoria de los creadores de tan emblemático programa , Don Andrés y Don Isidro no se merecen la pésima realidad actual.
    Atentamente.

  24. Ferry dice:

    A nivel nacional lo único para disfrutar es el TN en todas sus clases y FR.
    El TC va tras los pasos del STC2000, solo se diferencia por utilizar 3 motores diferentes, los autos son todos iguales, solo cambian la cáscara del exterior.
    Lopez, Gerrieri y Girolami vieron venir la decadencia y se fueron a correr afuera.
    Canapino y Rossi están viendo como emigrar.
    He visto correr a Traverso, Maldonado, a todos los Di palma, Daray, Mouras, Castellano, Ortelli, Martinez, Fontana y un montón de pilotos más.
    Hoy salen a la pista y son todas vedettes peleándose por quién tiene las mejores uñas y el domingo a la noche se están arañando por tv.

  25. KL1991 dice:

    Me llama la atención que firman todos los equipos de STC2000 menos uno… TOYOTA!

  26. Pad dice:

    Hace años que nadie mira STC2000. Un ejemplo claro para mí es un tío mío fanático del TC, cuando empezaron con el super tc le gustó, pero hace 4 años no lo mira más pq dice “entre esos autos que no representan nada y los comentaristas horribles, prefiero ver TN con el volumen silenciado”.
    La F1 sufrió mucho con el downsizing, y recién ahora están tratando de volverla más divertida a raíz de escuchar qué quiere la gente y de explotar el potencial de las redes sociales. El STC 2000 debe ser justamente más divertido de mirar y darle a la gente ganas de irlo a ver (obvio cuando termine la pandemia), sino va a morir más rápido que la formula E

    • ap2017 dice:

      la unica forma que mire una carrera de autitos es que sean a muerte o algo asi, hay algo mas embolante que ver como todo esa estructura hipersegura, controlada y regulada baja 1 segundo en 343mil vueltas de exactamente lo mismo?

      parece el tenis de ahora, son todos robots, todos el mismo golpe todos la misma tecnica todos el mismo entrenamiento. son mas aburridos de mirar jugar que la maquina lanzapelotas, es mas creo que dos maquinas por ahi es mas divertido de ver, al menos seria diferente

    • UME dice:

      Los comentaristas de carreras… peores que los de AAB (Mirá lo que te digo)

      • Pad dice:

        En la Formula 1 por lo menos, Tornello deja bastante que desear, no es el mismo que hace 10 años.

        Los de carburando parece que están mamados, dicen cualquiera y hablan de cualquier cosa

        • MCL dice:

          Uffff Tornelo se tendria que jubilar o limitarse solo a comentar en la carrera, pero para relatar te duerme, ademas de que se entera de la mitad de lo que pasa.

          El relator hace mucho a la carrera

        • karun dice:

          Yo miro Fórmula 1 de toda la vida y desde hace un tiempo la veo por el canal de España en internet. El relator (Antonio Lobato) es insoportable, fanático de 1 piloto (Alonso) al que nombra en todas las vueltas, pero los que están con él en función de comentaristas (Pedro de la Rosa y Toni Cucurella) saben de verdad y siempre cuentan cosas interesantes. Además en la previa hacen una tertulia de 1 hora que está bastante buena.
          Por otra parte no te andes quejando de Tornello que son capaces de traer de vuelta al Tano Fazzini y ahí si que estás al horno. jajaja. Salu2.

  27. Sumbudrule dice:

    El STC2000 está complicado… los sedanes están desapareciendo a manos de las SUV y eso aleja a las terminales de invertir en automovilismo deportivo. Necesitan cambios muy muy radicales y creo q no saben para donde apuntar.

  28. UME dice:

    se olvidan de que no hay autos del segmento C, sino SUV. Yo no te miro una carrera de SUV

  29. UME dice:

    Cuando hicieron los callejeros en BA fueron todo un impacto. Para mí el problema de las competencias es la falta de autos a la venta. L la gente pierde pertenencia porque no corre “su auto” o el auto que quisiera comprar

    • bni dice:

      Pero es una forma de alimentar una fantasía: entre tu auto de calle y el de competición a lo sumo está la identidad de marca y la cáscara. Hace 80 años se justificaba como forma publicitaria de venta: auto que gana el domingo se compra el lunes, etc.

  30. Cosmo-Kramer dice:

    Lo que dice la carta refleja la realidad que ve el publico de esta categoría. El peor mal es Carburando, mala calidad de imagen, pésimos periodistas, mala elección de horarios.
    La categoría va a desaparecer y la única forma que veo de salvarla es imitar al Turismo Nacional que es la única categoría de Argentina que da espectáculo en las carreras, dejen de mirar las categorías de afuera para implementar “push tu pass” y demás parches a las malas carreras que hacen, la solución esta al lado y no la están viendo.

  31. ElTrackero dice:

    Soy uno que hace años perdió todo el interés por el STC2000. Mi particular punto de vista es que antes íbamos a ver los autos que teníamos en casa preparados a fondo y con pilotos que daban excelente espectáculo, ahora el STC2000 lo veo igual que el parque automotor cubano, hay Chevrolet, Cadillac, Pontiac, Mercuri….pero todos con el mismo motor Lada.

  32. ElTrackero dice:

    Aparte, ahora son una empresa, no una categoría, y en Argentina sabemos bien que llevar una empresa adelante es muy difícil, sino vean cuantos miles de personas deambulan por ahí tratando de obtener el trabajo que perdieron.

    • skipper dice:

      Todas las categorías son una empresa. El TC y el TN pudieron crecer, el TC2000 no para de perder terreno.

      Hay que aceptarlo: Clarín no manejó bien la categoría. La compró en un buen momento y no pudo ni mantener lo que compró. Imagino que en el medio habrán hecho un buen negocio, si no, no se entiende.

  33. Conductor dice:

    No sé por qué me suena que una vez más vamos a terminar poniendo plata todos…

  34. Hugo..22 dice:

    Yo la única categoría que miro es el TN clase 2 y 3 .van a la chapa. Las demás son un tremendo bodrio!!😕

  35. fabro304 dice:

    Deformaron tanto los autos en post del espectáculo (que tampoco mejoró) e hicieron que la gente deje de seguir a las categorías. Por algo la única categoría que da espectáculo es el turismo nacional

    • ElTrackero dice:

      Porque cada uno tiene su motorcito y representan a su marca, el público se ve representado y los pilotos aprietan el acelerador. No sé si los foristas representamos totalmente al público, pero creo que el mensaje para los del STC2000 fue bastante claro y semejante en concepto.

      • duende dice:

        olvidate, ya no representan a nadie. Es infima la cantidad de personas, menores a 50 años que siente el fanatismo por una marca, como pasaba hace decadas, en donde se pasaba esa pasion de padres a hijos. Hoy, los pibes se suben a un monopatin electrico, o una bici de alquiler. Hoy te usan un Ford, y mañana un Chevrolet. No les importa. El auto es un medio de transporte mas, y las carreras son un derroche de recursos y una especie de desastre ecologico. Lamentablemente para los que nos gusta el automovilismo, es asi, y son esa generacion la que mas consume y a la que apuntan las empresas. Nosotros, los que mantenemos ciertas costumbres de antaño, no movemos la aguja, y el marketing actual ni nos registra.

        • tano0207 dice:

          oiga!!! soy de dodge (de los pocos).. y nunca compraré un chevrolet!!
          y tengo bastante menos que 50!!

        • duende dice:

          yo tambien tengo menos de 50. Mi viejo siempre fue fanatico de Ford, y yo me compre un Chevrolet porque me ofrecia mejor producto. Yo veo las cosas desde otra perspectiva. El importante soy yo, no el auto, y me voy a subir al mejor auto que pueda, independientemente del logo que tenga.

  36. mirageiiiea dice:

    Francamente desconozco si la gestión de los accionistas de Clarín fue buena o mala, pero sí puedo decir por qué hace años dejé de seguir el automovilismo nacional, a pesar de haber crecido juntando las monedas o rogando a que alguien me lleve a las carreras, que en mi época en muchos casos eran ir a sufrir a semipermanentes. Hace unos años me tocó hacer una producción de fotos para la Fuerza Aérea y viajé casi sin aviso un fin de semana a Río Cuarto, así que terminé alojado en uno de los mejores hoteles de la ciudad, no había lugar en ningún lado porque ese fin de semanas había carreras. Después de laburar el sábado todo el día como un perro, bajé a cenar al restaurant del hotel… como quería avanzar me llevé la notebook y la cámara para editar fotos mientras comía algo. En el mismo lugar estaban varios conocidísimos corredores, constructores y dueños de equipos…. todos chupando y morfando como si fuera la última vez, gran fiesta se habían armado con las tradicionales promotoras. A todos nos gustan las mujeres, para daba verguenza ver a tipos ya grandes babosearse por chicas muy chicas… que obviamente no eran para nada inocentes. Recuerdo que en un par de ocasiones me vinieron a advertir, al ver mi cámara, que si aparecían fotos “iba a tener problemas”. Recuerdo que tuve un par de cruces interesantes con un par de estos pibles. Esos mismos tipos eran los que yo veía en la televisión llorisquear por los problemas de presupuesto y festejar el apoyo del Estado en Automovilismo para Todos. Es decir, los pibes se iban de fiesta con mi guita. Si bien en ese momento ya no seguía tan de cerca el automovilismo, ese sábado se terminó mi amor por el automovilismo nacional. Debería escribir “que se jod…”, pero me van a sancionar. Así que solo voy a decir que me parece perfecto que se les acabe el curro.

    • ElTrackero dice:

      Y, es así, en Argentina ya se sabe que con la plata de los honestos se mantienen las fiestas de los vagos y deshonestos.

    • ismael dice:

      Autos de carrera, gente quemando guita a dos manos, minas… Si eso te sorprendió, nunca te metas cerca de un equipo de fútbol

    • fastyuli54 dice:

      Estimado
      Precisamente el SuperTC 2000 NUNCA recibió apoyo de Automovilismo para Todos, que inyectó importantes sumas de dineros públicos,,nuestro , en la ACTC..la entidad que regentea el TC..beneficios de ser amigotes del poder de turno.
      Atentamente.

      • mirageiiiea dice:

        Es correcto lo que menciona, el problema es que los personajes en general se repiten. Y el SuperTC2000 no escapa, en absoluto, a esa moda de derroche de dinero en VIPs, comedores, cocineros, promociones, etc, etc, etc, cosas que no son relevantes para el automovilismo en sí. Si como dijo alguien más arriba, un corredor de TC2000 termina extenuado y al borde del desmayo por haber corrido 30 minutos, si tiene un preparador físico que lo acompaña a todos lados, si vemos salones VIPS en cada escudería…. creo que hay bastante que recortar para tratar de hacer la actividad más eficiente.

  37. ElFlacoLegui dice:

    Ya lo escribí hace meses… no corremos en el óvalo porque a más de 150, nos da miedo, en Santa Fe tampoco por el muro, si me pasas te denuncio, si me rozas te acuso con mi mamá, corremos media hora porque sino nos duele el tujes y se seca el asado… que lejos estamos de traverso y Oltra y guerra etc a los autazos por un lugar… en Santa fe se vendían 50.000 entradas Rafaela 30.000 ,y todo así… prefiero un mano a mano con mi hijo en la play

    • fastyuli54 dice:

      Estimado
      Comparto 100% tu comentario..circuitos de baja velocidad ,largas procesiones sin sobrepasos y desaparición del componente de riesgo que siempre tuvo este deporte.Cero adrenalina.Vamos por la Play ,o el Sim.
      Atentamente.

  38. joaquinrenesuarez dice:

    Turismo Nacional señores… Turismo Nacional, la unica que vale la pena, con espectaculo asegurado siempre!. Y el TC hasta ahi, aunque algunos escalones mas abajo. las demas categorias, o se amuchan o desaparecen

  39. Ufano dice:

    No los ve nadie !! Por eso van a desaparecer, te pensas que van a leer esa carta ? Jajajaja Jajajaja jajajajaj, van a mirar la carta… pero de EXCEL

  40. xx dice:

    Cuando se quiera ver una carrera de verdad mirar las Le Mans de los 90s con los McLaren F1, los CLK GTR volando para atrás, los Toyota, los 911 GT1, las 333SP…

  41. tano0207 dice:

    el streaming(?)
    yo soy de los que mira noticiero, carreras, lee el diario en papel con el café en algún lugar y escucho radio am..
    no soy viejo eh, pero la tecnología no me va..
    con respecto al automovilismo, en cualquier momento, dan de baja todas las categorías en el mundo, por el simple hecho de la ecología, lamentablemente..
    la f1, es un bodrio y la mayoría de las categorías locales y extranjeras también..
    allá lejos quedó el tc, el tc2mil, la f1, el dtm el wtcc, el nascar, la indy etc..

  42. duende dice:

    Carburando me parece nefasto desde hace años. Recuerdo una vez una carrera en donde un vehiculo se despistó, y se fue afuera de los limites del circuito, y quedo volcado adentro de un canal con agua, y el salame del relator se reia y decia que iba a salir nadando. No solo no reconocia que el circuito no cumplia ninguna norma de seguridad, si no, que el piloto se pudo haber muerto ahogado. Desde ese dia, dije: listo. Chau carreras que transmita Carburando.

    • Brader dice:

      Marcelo Mercado (el relator al que te referis) hace 20 años que debería haberse dedicado a otra cosa, es lo peor que tiene Carburando……..para colmo de males en el programa de la semana tiene un segmento llamado el ranking “Que hiciste?” donde se ríe de los errores de los demás, un caradura!!!

    • fastyuli54 dice:

      Estimado Duende
      Es cierto, es que los habituales relator y comentaristas son sinceros : parecen Tontos..y lo SON ,confirmándolo en cada intervención.
      Atentamente.

  43. TotoRosarino dice:

    Al leer esto tomo conciencia que hace mucho no sigo automovilismo.
    Al leer los comentarios me doy cuenta que ya no existe el automovilismo.

  44. kingpatricio dice:

    Arruinaron el tc2000, lo peor es que tardaron 10 años en darse cuenta.
    Lamentablemente el TC se está poniendo cada vez más aburrido. Lo sostiene la historia y la lucha de marcas.
    Solo queda el TN, la mejor categoria por mucho. La definición de la clase 2 del fin de semana pasado fue espectacular, el que no la vio que busque las últimas 2 vueltas en YouTube, no se van a arrepentir

  45. CITRONERO dice:

    Facil, se borran del STC2000 y bajo el ACA u otra organización crean borrando los errores el TC2000S y a dar de nuevo

  46. gztk dice:

    Que? Seguían corriendo?

  47. Tuerca Floja dice:

    Jajaja, ahora les llegó el agua al cuello y lloran.
    Cuando el TC2000 dejó de ser el TC2000 me pasé al TN. El público se quejó cuando se hizo categoría monomotor, llevaron motores V8 que no tenían nada que ver con el espíritu de la categoría. Igual que hoy con el mono motor turbo.
    Ellos se quejan que el baño está sucio, pero el público los abandonó hace rato.

  48. Jean Ragnotti dice:

    Mis opiniones, respecto al automovilismo en general, y luego en particular el STC2000:
    – La matriz de espectadores y entretenimiento cambió a lo largo de los años, con lo cual en el camino el automovilismo fué perdiendo y seguirá perdiendo seguidores.
    – Ante esa pérdida de seguidores, quien entienda mejor lo que la gente quiera como para mantenerlos o captarlos, van a ser quienes salgan adelante. En lo local, entiendo que TC por el tema folklore en cierto tipo de público (Rivalidad similar al fútbol) y TN, en mi opinión por el equilibrio espectáculo/importancia de la sensibilidad en el manejo/costo son los que a nivel televisivo tienen mas posibilidades de llevarse parte importante de los espectadores, al menos los que somos del automovilismo de toda la vida.
    – El TC2000 en particular, se pasó de mambo y terminó siendo algo caro y que es aburrido de ver, sumado a la pésima política de televisación y horarios horribles. Antes los seguidores veían las carreras durante el almuerzo del domingo, ahora a la hora que corren están en la fábrica de pastas o prendiendo el fuego (O hirviendo el agua…).
    – Con el nivel de costos que tienen, dependen de las terminales y ahí se perdió la oportunidad de tener preparadores particulares en condiciones de meterse en la pelea, y cuando la terminal decide irse, pega un portazo y poco le importa la categoría (En el TN puede meterse la marca directamente pero no tienen garantía de ganar o ser mejores que un particular sin apoyo).
    – En este contexto, el STC2000 fué víctima de su propia expansión y ahora cae en la misma que otras actividades de entretenimiento, pidiendo plata para algo que la gente no lo quiere ver en el nivel que debería ser rentable.
    Creo que tienen que innovar en algo, pero no se si tiene solución, incluso, ya que cuánto mas va a estar Renault, por ejemplo, poniendo plata, cuando corre con un auto que ya no se comercializa mas?
    En mi opinión, por lo que dicen muchos, el automovilismo con el tiempo, al menos acá, va a dejar de tener el apoyo de las terminales y va a terminar volviendo a ser amateur.
    Comentario aparte con algo que me pasó a mi y tiene relación. Practicamente había dejado de ver F1, pero dando vueltas por Netflix, empecé a ver la serie de ellos sobre F1. La verdad es que desde que vi eso, me generó nuevamente un interés por empezar a ver las carreras. Tal vez la gente de STC2000 debería empezar a pensar en ideas de salir especificamente de la carrera en si y buscar algún formato de contenido que les ayude a levantar esto. Igualmente en mi opinión creo que ciertas categorías van camino a desaparecer o achicarse, salvo que sea el fetiche de alguien que quiera tirar la plata.

    • P2 dice:

      Drive to survive atrajo mucho publico nuevo a la F1. Ademas es mayoria publico joven. Hoy hay chicos que miran hasta F3 y siguen a los pilotos desde muy chicos. Tambien atraer jovenes tiene sus contras igual.

  49. Turboalimentado dice:

    Me encantan los autos. Me considero bastante fierro. Leo autoblog y otras paginas todos los dias antes de laburar. O mientras. Y digo bastante por que so un 10% del mundo de los autos no me gusta nada. Y es el tc, tc 200, mar y sierra y categoria ruleman. Los detesto. Y mi principal desagrado es la forma en que mutilan las carrocerias y llenan de carteles. Por ejemplo, los falcon, chevy, torino, polara son tremendos autos pero no conservan ni el 75% de lo que es el coche de fabrica. No me meto en los motores. Se preparan y listo. Pero ver las carrocerias asi y llenas de publicidades me hacen vomitar. Deberian rever eso. Son un asco.

  50. Edu-GC dice:

    Asumiendo que todo lo que dicen sea cierto, ¿Que motivaría a alguien a invertir en un negocio para posteriormente perjudicarlo?

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