Crítica: Ford Kuga Hybrid Titanium AWD

Texto y fotos de Orly Cristófalo

Lo primero que haré en esta crítica es pedirle disculpas a Leonardo “LeoV” Valente, por usurparle un auto electrificado que -como sabemos- son su especialidad (ver sus notas). Prometo no hacer demasiado lío.

Aunque, en realidad, este no es el primer híbrido que manejo y critico para el blogcito. Sólo algunos memoriosos recordarán mis andanzas por Miami en 2014, al volante de un Porsche Panamera S E-Hybrid (leer nota). Ha pasado mucho tiempo, la tecnología ha evolucionado mucho y volver a tener un híbrido en mis manos me causaba mucha intriga. ¿Cuánto habrán cambiado? ¿Qué me encontraré a bordo?

La mayor intriga, sobre todo, era tratar de saber por qué Ford Argentina compite contra sí misma con tres modelos en el mismo segmento SUV C (compacto), tal como explicó C.C. en la introducción de la semana pasada.

En Autoblog ya probamos la Kuga Hybrid SE 2WD (51 mil dólares, leer crítica) y ahora pasamos una semana con la nueva Kuga Hybrid Titanium 4WD de 60 mil dólares.

Por último, las palabras mágicas: la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

A simple vista, no me gustó. Pero, con el correr de los días, me “adapté”, aunque me sigue pareciendo algo sosa, falta de pimienta o algo distintivo. Veo demasiadas redondeces, cuando lo que más me gusta en el diseño de los autos son los ángulos. Para mí (y acá el lector puede disentir todo lo que quiera), los ángulos y aristas le dan vida a los vehículos. Y esta generación de la Kuga, la tercera, se puso más redonda que nunca. Ojo, no está gorda, pero se redondeó y creo que eso hizo que perdiera carácter y personalidad.

Mi Kuga preferida fue la primera generación (lanzada en Argentina a fines de 2009, leer crítica). Había más ángulos y aristas, con líneas más agresivas, aunque también era más chica: unos 20 cm menos de largo.

Volviendo a la actual generación, en la trompa predomina la boca-parrilla negra con faros LEDs a sus costados, tanto los principales (exclusivos de esta versión Titanium), como los auxiliares que no están presentes en el modelo SE. Justo abajo de la patente se ve el sensor de las ADAS, al igual que en la parte central-superior del parabrisas.

En la versión Titanium, los espejos retrovisores vienen en color carrocería, además de estar calefaccionados. En la vista de perfil resalta la línea cromada que envuelve las ventanillas laterales y el spoiler sobre el final del techo, donde se une con la tapa del baúl.

La cola remata su parte baja con protector-difusor en color gris claro y dos salidas de escape reales, no ficticias como muchas veces pasa.

La Kuga Hybrid Titanium AWD mide 1.678mm de alto, 4.584 de largo, y 2.174mm de ancho contando los espejos. La distancia entre ejes es de 2.710mm y el despeje al suelo es de 170mm.

Las llantas son de 19 pulgadas (la versión SE viene con 17), con neumáticos 225/55R19 con neumáticos Bridgestone Ecopia. La rueda de auxilio es de uso temporario, de marca Maxxis y en medida 155/70R17.

POR DENTRO

Podemos desbloquear las puertas a distancia, por proximidad o introduciendo un código en el teclado del parante de la puerta del conductor. Incluso podemos programar para que -al abrir a distancia, desde el llavero- sólo destrabe la puerta del conductor o las cuatro puertas. El acceso es fácil y amplio y la posición de manejo la encontramos bastante rápido, entre las regulaciones eléctricas del asiento (incluye ajuste lumbar), y la posibilidad de mover el volante vertical y longitudinalmente.

El tablero es claro y sencillo, hasta que llegamos a la parte del no-cuentavueltas: no tiene tacómetro. En su lugar, hay un medidor de uso de la batería, un indicador de torque y otro de consumo. ¿Querés entenderlo bien? Agarrá el manual de la guantera. Todo es digital, por lo que tenemos varias opciones de configuración de lo que muestra. Entre las informaciones que nos brinda está la presión de cada neumático (algo fundamental y que, si fuese por mí, debería ser de serie en todos los autos).

Detalle: según la opción de manejo que elijamos, algunos indicadores y fondos del tablero pueden cambiar de color y diseño. Justo por encima del tablero asoma, cuando prendemos el auto, el sistema Head Up Display. Hacía rato que no probaba un modelo con este dispositivo que es bastante útil cuando te acostumbrás a usarlo. Además, cuando estás usando el GPS te aparecen las indicaciones en el display.

La pantalla del centro del torpedo tiene 8 pulgadas, es multitouch e incluye el sistema Sync3 de Ford. Es compatible con Android Auto y Apple Car Play y está conectada a un equipo de sonido de 10 parlantes Bang&Olufsen, marca que sólo está presente en la versión Titanium. O sea: suena muy bien.

La climatización es individual por sectores (izquierda/derecha), y también hay una salida para los asientos posteriores. Detalle: viene con volante calefaccionado.

En el hueco debajo de la consola central se ubica una conexión USB, un toma de 12v y cargador inalámbrico para celular. Más atrás está la selectora de cambios en forma de ruedita, freno de mano con botón, el selector del modo de manejo, ayuda de estacionamiento y algún botón más. Hay dos posavasos iluminados desde abajo, que pueden hacer efectos muy divertidos de noche.

El techo es de tipo panorámico, con doble apertura: cortina y vidrio.

Las plazas traseras son muy cómodas para dos y bastante prácticas para tres pasajeros. Además de la salida de climatización ya mencionada, encontramos dos tomas USB: uno “normal” y otro del tipo C. En caso de viajar sólo dos personas, el respaldo del asiento central se puede rebatir y cuenta con dos apoyavasos.

El baúl es grande: 518 litros., pero no tiene cortina que proteja el equipaje, quedando todo a la vista. La unidad probada tenía los vidrios traseros tonalizados bien oscuros, con lo cual era difícil ver, pero la falta de la lona es por lo menos extraña en un vehículo de este precio y segmento.

La apertura y cierre de la tapa del baúl es eléctrica. Se puede accionar a distancia o pasando el pie por debajo del paragolpes trasero (siempre que tengamos la llave encima).

SEGURIDAD

El equipamiento de la Ford Kuga en su versión Titanium es más que completo: cuenta con airbags frontales, de rodilla y laterales para los ocupantes delanteros y de cortina para los pasajeros de las plazas traseras, donde también encontramos anclajes Isofix. Incluye ABS, EBD, asistencia electrónica al frenado de emergencia (EBA), ESP. Cuenta con varias de las famosas ADAS a las que Ford ha denominado Ford CoPilot 360 y que incluyen asistente de dirección evasiva, control de velocidad crucero con Stop&Go, sistema de estacionamiento asistido perpendicular y paralelo, asistente de pre-colisión con frenado de emergencia y detección de peatones, información de punto ciego en los espejos retrovisores, sistema de centrado de carril y sistema de reconocimiento de señales de tránsito.

A todo esto se le suma la ayuda de arranque en pendiente, cámara de estacionamiento trasera y encendido automático de luces. Y recordemos que ya mencionamos el monitoreo de la presión de los neumáticos.

EuroNCAP ha realizado la prueba de choque del Ford Kuga pero en la versión 2.0 Diesel automática. En la misma obtuvo 5 estrellas con un 92% de protección para los adultos y 86% de protección para los niños a bordo.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Llegamos al verdadero diferencial de este modelo: lo que está debajo del capot y lo que está -pero no se ve- o sea, las baterías. El motor térmico (de combustión, pero queda más científico decirle así), es un cuatro cilindros naftero de 2.5 litros y 165 cv a 6.250 rpm, con un torque de 210 Nm a 4.500 rpm. El motor eléctrico entrega 130 cv y 235 Nm de par con 1.1 KWh de capacidad en sus baterías de iones de litio.

La potencia máxima combinada es de 203 cv y no se informó el torque combinado. Está asociado a una caja automática eCVT.

La gran diferencia con respecto a la Kuga SE (además del precio y el equipamiento de confort) es la tracción: el sistema de tracción integral AWD de acople automático (y con bloqueo de 4×4 hasta 50 km/h) sólo está disponible en esta versión Titanium.

COMPORTAMIENTO

Presionamos el botón “Start” y… silencio. Un cartel en el tablero de instrumentos indica que la Kuga está lista para circular, pero nada se escucha y nada vibra. Si nunca manejaste un híbrido o eléctrico es una sensación muy curiosa. Si alguna vez manejaste uno, sigue siendo su primer rasgo de distinción.

La ruedita selectora del cambio me parece de lo más incómodo. Es lenta de operar y poco intuitiva, hay que mirarla con atención para no pifiar la marcha. Ponemos D y salimos en silencio. A los pocos metros o cuadras, dependiendo el manejo, un leve ronroneo nos recordará que el motor a combustión interna se encendió para comenzar a recargar las baterías.

Si seleccionamos el modo Eco de conducción, prácticamente nos moveremos a electricidad cerca del 50% de nuestro trayecto. Si elegimos Sport, el motor eléctrico sólo estará presente cuando paremos en un semáforo. Existen otros modos de manejo, pero esos dos son los más Yin-Yan que vamos a tener en la Kuga Hybrid.

En ciudad nos movemos bien, aunque las calles desparejas nos hacen rebotar más de lo que me gustaría: la suspensión no parece haber sido puesta a punto para nuestros caminos. En el empedrado el secreto es ir ágil. La rueda ancha pisa mejor y todo tiende a suavizar. Un detalle importante: el sistema de estacionamiento asistido ha evolucionado en esta Kuga. Ya no hace falta intervenir con el freno, sólo debemos tener apretado el botón hasta que el auto nos indique tomar el control nuevamente. Estacionar nunca fue tan fácil.

Salimos a la ruta y la primera sorpresa es que el motor eléctrico “acompaña” al naftero cuando es necesario un poco de potencia extra. Eso sí: cada vez que soltamos acelerador se produce una retención para que sume Kw a las baterías. Lo mismo ocurre en cada frenada.

El control de velocidad crucero adaptativo y los ADAS ayudan a un viaje tranquilo, aunque las recuperaciones para llegar a la velocidad indicada después de una frenada o rebaje, muchas veces se sienten como exageradas. Pareciera que la electrónica es de pie pesado.

Con el correr de los kilómetros y un recorrido algo extenso por una ruta en muy mal estado, me hizo notar que la butaca del conductor podría haber tenido mejor agarre lateral. No es grave, pero no me sentí bien “envuelto” por el asiento.

La velocidad máxima que medimos fue de 192 km/h y acelera de 0 a 100 en 8.1 segundos. Nada mal para un AWD con 1.663 kilos en orden de marcha.

¿El consumo? Es raro medir consumo de un vehículo así, pero durante la totalidad de la prueba (10 días, con 70% en ciudad y 30% en ruta), tuvimos un promedio de 7.1 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h necesitó 5.4 litros cada 100 (nada mal para pensar en un viaje con un tanque de 53 litros). En ciudad, el consumo promedio fue de 5.6 litros usando el modo Eco. El resumen del viaje de medición indicó que el 51% del trayecto en ciudad lo realizamos en forma totalmente eléctrica.

Las cifras se vuelven más entretenidas en largos usos. La Kuga te permite ver cuál es el consumo promedio desde que la compraste. La unidad probada, que seguramente pasó por las manos de varios medios de comunicación, llevaba acumulados 5.795 kilómetros, de los cuales 1.993 los había hecho en forma eléctrica. Había consumido un promedio de 7.5 litros cada 100 kilómetros. Son valores muy buenos, sobre todo cuando hablamos de un cuatro cilindros de 2.5 litros y más de 200 caballos.

CONCLUSIÓN

Un auto híbrido del estilo de la Kuga Hybrid Titanium AWD es una gran opción por consumo y equipamiento. No es un vehículo aventurero ni off-road. Para eso, Ford ya ofrece la nueva Bronco Sport (leer crítica). Esta Kuga apunta a un público que busca un vehículo urbano y rutero, con gran confort, buen andar (en caminos parejos) y un muy buen equipamiento. La tracción integral puede servir para alguna incursión ligera por la arena o nieve, aunque también aporta a la seguridad en pavimentos mojados.

Por ser híbrida, también tiene la gran ventaja de estar exenta del impuesto a las patentes en varios distritos del país (ver notas).

¿El problema? Su precio de lista: 59.990 dólares. Por segmento, mecánica y origen extra-zona, su principal y casi única rival es la Toyota Rav4 Hybrid AWD, que hoy tiene un valor de lista de 56.900 dólares.

Más allá de eso, creo que la competencia de esta Kuga estará dentro de la propia gama de Ford. La Bronco Sport no tiene versiones híbridas, pero todas son 4WD, tienen un diseño más atractivo, también están bien equipadas y sus precios de lista van de 42 mil a 54 mil dólares. ¿Vale la pena resignar bajo consumo y no pagar patente en varios distritos del país para pagar un menor valor inicial?

Mientras ustedes piensan yo sigo jugando a tratar de andar la mayor cantidad de cuadras posibles antes de que encienda el motor a combustión. Mi récord fue de 1.500 metros. Aunque en estos días un lector de Autoblog nos escribió que había alcanzado los 2.100 metros (eso sí, a muy baja velocidad y en terreno plano).

Porque, al final de cuentas -híbrido o no- los conductores sólo queremos divertirnos.

O.C.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Ford Kuga Hybrid

***

Boca grande y ancha en el frente de la Kuga Hybrid Titanium.

Plaquita identificatoria de la versión.

El borde cromado es exclusivo de esta versión.

Si bien es AWD su espíritu es de ciudad.

Buen despeje trasero y destaca el contraste del difusor trasero con la doble salida de escape.

CC junta leña mientras prueba autos. OC junta leña mientras prueba autos.

Las llantas de 19 pulgadas le quedan muy bien a la Kuga.

Detalle del spoiler trasero y la aleta de tiburón.

Un seis cilindros en línea marino abandonado como escenario de un SUV híbrido.

Las curvas de las puertas resaltan con los reflejos.

“Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos”

El volante con todas las teclas multifunción. 

Pantalla de 8 pulgadas con Ford Sync y compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Control de la climatización. Desde allí también se maneja la calefacción de volante y asientos.

USB, 12v y carga inalámbrica. Todo junto y debajo de la consola.

La ruedita selectora de la transmisión. La “L” es una primera, no una baja.

Salida de ventilación/climatización para los ocupantes traseros y los dos puertos USB disponibles.

Buen espacio para los pasajeros de atrás. ¿La gorra de Autoblog? Se consigue en Chango.

Las butacas delanteras con regulaciones eléctricas para conductor y acompañante. 

Regulación de luces y aperturas de baúl y tanque de combustible.

La sigla B&O es la responsable del buen sonido a bordo de la Kuga.

¿Qué hay debajo del capot del Kuga Hybrid? Todo esto.

Un sticker debajo del capot nos recuerda el lugar de nacimiento de la Kuga Hybrid
(y también por qué tanto impuesto)

Lindo diseño de los faros delanteros que son full LED.

Los 518 litros del baúl a la vista pero sin lona protectora.

Neumático de uso temporal y de marca diferente a los originales.

Vista desde el baúl y con el techo panorámico abierto.

Vista desde el lado del acompañante. Sobresale y mucho la pantalla multimedia.

Gracias Ford por el sticker que dice “Gasolina”. Siempre es útil para playeros despistados.

Jugando con la info de la pantalla multimedia.

El faldón delantero del guardabarros ha rozado en algunos estacionamientos. No es grave, pero pasa.

Todas las luces LED delanteras en acción. El rectángulo blanco en el parabrisas es el Head Up Display.

De 0 a 100 km/h en 8.1 segundos. Combustión interna y electricidad al servicio de las prestaciones.

Sí, las salidas de escape doble son reales.

Cuidado, zona de híbridos y carpinchos.

La ruta le sienta bien. La Kuga invita a sumar kilómetros.

La Kuga no está sola en la gama de Ford Argentina.

¿Bronco Sport, Territory o Kuga Hybrid? Ford ofrece hoy en Argentina tres productos en el mismo Segmento C-SUV (compacto). Probamos los tres y elegimos el favorito de Autoblog, en esta nota

 

185 Respuestas

  1. Nill dice:

    50 y 60 mil dólares x un ford compacto. Quien decía que hay crisis?

    • humberto73 dice:

      Ese precio no cierra por ningún lado. En EEUU vale 15 mil. Además entra con 2% arancel. COMO LLEGAN A 60 MIL? Los de Ford merecen fundirse por estafadores.

      • Fer2.0 dice:

        tampoco la pavada. Arranca en 25k una común. La titanium hibrida está un poco mas arriba de 30. A 15 ni una segmento B se consigue allá.

        • EstebanRaimundi dice:

          Ford va directo a la quiebra, redudir la oferta, argumentando que estos vehiculos tienen mas margen de ganancias. Es solo exitoso si a estos productos los vende. Y eso no ocurre ni en EEUU

      • Juanandres07 dice:

        2%? Vamos por el principio:
        Sobre el valor fob, paga el 35 extrazona, más impuestos y sellos de aduana ( alrededor de 5 %), mas comisión de Ford argentina, una vez que llega al concesionario le ponen la comisión de ellos, vos la compras y pagas la primera escala de impuestos (20%) y sobre todos esos impuestos el 21 de IVA, ahí está el precio final.

        • jeanvaljean dice:

          Por ser hibrido no paga el 2% de extrazona?

        • Username dice:

          Muchachos, no lo estudié a fondo, pero me parece que esta clasifica en el capitulo 8703 NCM. Si es así, creo que en Aduana paga:

          1. Sobre el CIF:

          Derechos de Impo: Al ser híbrida paga el 2% o el 5% (creo que Ford calificaría para el 2%, pero no estoy seguro que todo lo que importe lo haga por ese régimen).

          Me parece que al ser importada paga Impuestos internos antes de despacharla a plaza. En ese caso, es 20% o 35% según el valor supere los $2.918.649 o no, respectivamente, aplicado sobre el 130% del CIF + IVA + el mismo Impuestos internos. Si no me equivoco, esta pagaría 20%, pero hay que ver el valor al importar. Si queda algo por pagar de Impuestos Internos, después te lo cobran cuando te la venden, si no me equivoco, pero es un impuesto muy particular y la puedo estar pifiando.

          No pagan tasa de estadística por ser híbridas (3% con tope USD 150.000 por destinación).

          2. Sobre CIF + DI:

          IVA 21%
          Iva percepción 20%
          Ganancias percepción 6%.
          ISIB: percepción de hasta el 2,5%.

          No sé si en la base para estos últimos se suman en la base Impuestos internos.

          El IVA es crédito fiscal, con lo cual según la posición fiscal en el IVA, lo podés usar o no. Las percepciones son impuesto ingresado, con lo cual también las podés usar, pero depende tu situación ante cada uno de esos impuestos (podés tener saldo a favor de otras retenciones/percepciones). De cualquier modo, seguro tiene costo financiero.

          Lo miré a vuelo de pájaro, pero no soy despachante, y no tengo en clara la posición arancelaria. Si hay algún despachante en el foro que ratifique o rectifique, sería ideal, así lo aclaramos.

      • luisrom2016 dice:

        humbrrto73 amigo el escape empieza en 24 mil dolares en estados unidos ni la ecosport esta en ese precio de 15 mil

    • Nerviozzo dice:

      En España vale como 30 mil dolares la Titanium jajajaja

    • ap2017 dice:

      con 55k te compras una mercedes GLA 200, un verdadero premium.

      si, no es hibrido, pero y? si me decis saltas a un electrico, ok, pagas por tecnologia, la onda green lo que sea. pero un hibrido la unica ventaja es gastar 2-3 litros menos de nafta, 1 pizza por tanque menos.

    • Xrush dice:

      En el orden de los 60mil dolares ya estamos hablando casi de una Alfa Romeo Stelvio…No hay duda que esta ford está hermosa, yo me subí a una en una agencia y está buenísima, mucho mejor que la Rav4…pero no pagaría 60mil dólares por un SUV Ford…guardo unos verdes y voy por una Stelvio.

    • Gustavo 177 dice:

      ni siquiera tiene un diseño ford distintivo. parece otro auto (aston martin ) . de kinetic nada . bah que diseño adoptan los nuevos productos ford ??? perdio hasta eso ford ??

  2. cgb dice:

    Este auto no me produce absolutamente nada, lo único que puedo decir es que se parece a un k

    • Ika226 dice:

      A Néstor, a Cristina , a Máximo, a cual?🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    • mercoauto dice:

      Coincido que el diseño no tiene mucho carácter. Parece un Ka inflado.
      Insisto que no tiene ningún sentido asemejar a una camioneta con un auto.

      Creo que con la bronco la pegaron mucho más y si hubieran lanzado una nueva ecosport con las líneas cuadradas de la nueva bronco estarían con el mismo éxito de la primer generación.

      • ap2017 dice:

        yo diria que es un focus gordo medio deforme. el focus mk4 tiene un diseño que a mi me gusta mucho, pero esto no dice nada.

        la bronco me parece mucho mejor opcion, al menos tiene un diseño que dice algo

    • Nerviozzo dice:

      Entre la Kuga y la Sportage, me quedo mil veces con la Sportage, lastima que no viene mas la CRDi

      • ILarq dice:

        No viene mas la CRDi??? Que lindo fierro!

      • ap2017 dice:

        teniendo una, y conociendo bien la kuga, el confort de marcha de la primera es bastante superior. la kuga tiene mas tenida en curva, pero son ladrillos levantados, no son para andar tirando curvas como en un sedan pegado al piso.

        a eso sumale el plastiquerio de la kuga (al menos de la anterior), por dios hacia ruidos por todos lados, donde golpeabas sonaba a plastico suelto y por supuesto en el andar, tambien.

        • el_tazar_77 dice:

          ap2017 Me refiero a vehículo nuevo conceptualmente, es hybrid , tiene ADAS pantalla flotante, instrumental enteramente digital etc es moderna, actual ;
          la sportage (que me encanta y se que es buena) es un vehículo del 2016 que ya estan por renovar junto con la tucson, creo que la unica que compite y lo mencionan es la ra4 hybrid

      • el_tazar_77 dice:

        Ya quedo vieja la Sportage, ademas esta kuga es un vehículo nuevo, no se puede tomar de referencia la version anterior

        • ap2017 dice:

          eso lo acepto, no me compraria una sportage 0km, pero no se si de linea es vieja. aparte la linea de esta es exactamente el focus mk3 inflado. esa trompa es la misma del focus digamos, no se si es muy moderna.

          pero hay muchas opciones con lineas muy logradas a estos valores y en marcas con mejor imagen y mejor postventa

  3. WALDOrobert dice:

    andres, has lo tuyo !!! jaja

  4. homero_thompson dice:

    Parece un diseño Porsche, con todo lo bueno y malo que tiene ese parecido.
    Los bueno es lo agradeble del mismo, lo malo que no parece Ford y menos un SUV. Todos criticaron al Territory por ser un chino con marca Ford.
    Igualmente por lejos eligo la Bronco o algún Jeep

  5. Nacho511 dice:

    Pensar que cuando salió era todo lo que estaba bien .
    Hoy no me mueve la aguja para nada el diseño .

  6. Marcelo-Canalla dice:

    A mi el negocio me cierra por todos lados, no me gusta Ford, no me gustan las SUV, no me gusta esta Kuga y por si fuera poco, jamas podría pagarla! ja ja!
    A sacar la Sube y esperar la próxima nota!

  7. Griguolista dice:

    1500 metros…
    Sin desmerecer esta SUV, que es cara, optaría por la Bronco dentro de la flia Ford, que básicamente se trata de esas dos. La ensalada china no cuenta.
    Coincido en la preferencia por la hermosa primera Kuga allá lejos…

  8. El Carpo dice:

    Mmmmmm dijo la muda.
    Paso.

    • JuanF dice:

      Rico el dulce de víbora dijo un loco y estaba comiendo betún Cobra…me hace acordar a la confusión de Andrés que todavía cree que la Territory es alguna clase de dulce.

  9. Reventon dice:

    La telitoly no es un ford…

    Consulta, puede andar sin problema con super o necesita si o si “la nafta más cara”?

    • Sebad dice:

      Creo que con los U$S60K que sale y lo que va a pagar de patente y seguro, la diferencia de $10 por litro de nafta suena a chiste.

      • Reventon dice:

        Primero, no es solo por el precio, sino por el no encontrar la “Premium” en alguna estación para el que la use viajando por el pequeño pais que tenemos.
        Segundo, podria asegurar que muchos de los que llegan a vehículos de esos valores ven cada centavo que puedan ahorrar. Sino fijate las Ram milqui con gnc…

    • Nerviozzo dice:

      Teóricamente los motores Atkinson tienen una compresión dinámica bajísima con lo cual no necesitarían de un alto octanaje para funcionar correctamente, el tema es que los datos que encontré del motor atkinson de Ford establecen 12,3:1 lo que me parece que llevaría premium si o si. No se si alguien tiene el dato de cual es la compresión dinámica que tiene ese motor… Por ejemplo el Atkinson de Toyota tiene una compresión dinámica de 8:1 por lo que debería andar perfectamente con super

      • Username dice:

        Hola Nerviozzo, el atkinson del 2.0 del Corolla me parece que tiene una compresión 13 a 1. Eso significa que sí o sí tiene que ir premium?

        • Cosmo-Kramer dice:

          El del Corolla no es atkinson. Los de Toyota dicen que el Corolla anda con super, es raro por la alta compresión, pero hay que ver si el sistema de inyección (d4-s) ayuda a que funcione con super sin problemas.

        • Lexus dice:

          El motor del Corolla híbrido es 1.8 ciclo Atkinson, modelo 2ZR-FXE compresión 13:1

        • Username dice:

          Hola! Me parece que el 2.0 también es atkinson

        • Username dice:

          Perdón, se me fue el comentario anterior… Pregunto porque en Toyota te dicen que anda con súper, pero me llamo la atención lo que dijo nervioso… Para no meter la pata!

        • Nerviozzo dice:

          Los dos son Atkinson y prácticamente son el mismo motor, el 1.8 tiene la relación de compresión de 13:1 y el 2.0 una relación de compresión de 14:1… Lo curioso es que ambos funcionan con combustible de 85 y 90 octanos respectivamente (podrían andar con nafta común si quisieran)… Quizás en estos motores Atkinson la relación de compresión no sea comparable a la de un ciclo Otto por el sistema de funcionamiento de las válvulas, ya que un ciclo Otto que tenga 13:1 de compresión necesita si o si nafta premium

        • Cosmo-Kramer dice:

          Donde leyeron que el 2.0 Dynamic Force de 170cv es Atkinson? Yo no encontré en ningún lado. No confundír con el 2.0 hybrid de 180cv, ese si tiene ciclo atkinson, y es casi igual.

        • Username dice:

          Yo se lo escuché a un tester de brasil, de Autoline, me parece que se llama Juliano Barata, y después lo ví en wikipedia y coincide con el de la ficha técnica de Toyota. Desde mi total ignorancia, qué cambia en el día a día? por qué eso sería bueno o malo?

        • Cosmo-Kramer dice:

          En Wikipedia dice atkinson pero me parece que hace referencia al 2.0 del Híbrido 2.0 con 180cv.
          No cambia nada en el día a día, solo mejor consumo que el mismo motor con ciclo Otto.

        • Username dice:

          Muchas gracias Cosmo. El tester brasilero que vi hablaba maravillas de motor y del ciclo atkinson, y que si fuese Otto tendría más potencia, y demás. Ahora, volviendo al hilo de la pregunta, por ser atkinson y tener esa relación de compresión tan alta, le tendría que poner si o sí premium? Pensaba ponerle igual, pero quisiera saber si voy a tener algún problema serio si no lo hago, tipo lo que pasa con la Hilux, que directamente te dicen que si no le vas a poner premium no la compres… Quizás alguien que tenga un Corolla 2.0 no puede comentar si le pone premium o no, y que pasa… En Toyota te dicen que con súper estás, pero que se yo…

        • Cosmo-Kramer dice:

          Si en Toyota dicen que anda con super es porque lo testearon y no pistonea. Mucha información sobre el tipo de nafta que necesita no hay. Queda confiar en ellos y usar Super o desconfiar y usar Premium.

  10. Almagro dice:

    Estoy a punto de hacer una joda y decir que la Territory es mucho más linda; por suerte, me contuve.

  11. LeanDC dice:

    Soy el único que la ve parecida a la Kia Sportage?

  12. leov dice:

    No hay qué perdonar! Hermosa nota, se agradece!

    • OrlyCristofalo dice:

      Gracias por su bendición!!! jajaaja
      (Nos debemos un asado usurpando la parrilla del dueño del blogcito)

      • JuanF dice:

        Si van a hablar de asados levanten un tubo y arreglen por privado…digo porque hay gente que todavía estamos tratando de remontar la cuarentena haciendo dieta canejo.

    • leov dice:

      Algunos detalles:
      1- La cortina trasera tiene benzoato de potasio.
      2- Gasolina puede ser un arma de doble filo en un pais donde en vez de diesel se carga “gasoil o nasta”. No quiero ponerme en nerd, pero ya que insisten un algoritmo de levenshtein nos deja en el taller limpiando todo.
      3- 1500 metros -y ni hablar 2100- son EXCELENTES registros para una batería de 1.1KW que por temas de márgenes de seguridad tanto en carga como descarga, terminan siendo muchísimos menos útiles.

      • JuanF dice:

        Que vida útil tiene una batería de estas leov?? para un uso promedio pongale.

        • leov dice:

          Las baterías tienen unos 1000 ciclos de carga y descarga completa promedio. Los híbridos tienden a usar una porción muy pequeña de esa carga, por lo que en efecto pueden ser unos 7 a 10 años. De allí la extensión de las garantías.
          Y si, se pueden reciclar y reemplazar con un costo que no es delirante.

        • JuanF dice:

          Gracias por la info!!!

        • Ignacio dice:

          Hola leov, quizás llego tarde a la consulta pero acá va.
          Mi hno, médico de 45 años, muy ñoño y la definición perfecta del hommo corolla, quiere cambiar el suyo por otro nuevo, pero evitar el híbrido porque le dijeron que es carisimo el reemplazo de baterías y eso esta tirando abajo el precio de reventa de esos autos. Tenes info precisa de los valores de recambio?

      • CC dice:

        Gracias por tanto, Leov! 😂
        Orly fue un reemplazo honroso y digno, pero tu camiseta de titular “a pilitas” sigue intacta! 🙌

      • Javierpipon dice:

        Pensé lo mismo cuando leí “gasolina”, el despistado que mira rápido ver “gasoil”

      • SP dice:

        De acuerdo con lo de “gasolina” pero tiene un sticker azul, supongo que pegado por la filial local, que dice NAFTA

  13. Juanma dice:

    Ahhh con que ahí en el baul está la Miura que aun no me llegó! Que lo tiró! Pasá por casa, Orly, copate! 😬

    Es esta la baby DBX o la DBX es la Big Kuga? 😜

  14. Picho_Perez dice:

    Es insipida, inodora e incolora. Ni fu ni fa. Me emociona mucho más el Pontiac Aztek de Walter White.

  15. Iván dice:

    Un seis cilindros en línea marino abandonado como escenario de un SUV híbrido…. hay algo mal en esa frase…

  16. Cooper dice:

    Pregunta: cuando hace frio y uno arranca el auto a la mañana, tambien arranca en elctrico? o si detecta que prendes la calefacción se arranca el motor ?
    Lo pregunto distinto, la calefaccion(generación de calor ) es eléctrica o a combustión ?
    Gracias

    • OrlyCristofalo dice:

      No sé la calefacción (no hizo frío cuando la tuve), pero el aire acondicionado arranca en eléctrico. Supongo que la calefacción también, sobre todo porque podés ponerlo en marcha a distancia y eso sería un plus.

  17. Tuerca Floja dice:

    Algún técnico (Teléfono LeoV!) podrá explicarme porqué no se recargan las baterías con:
    el rodamiento de las ruedas (como dínamo en una bicicleta),
    Vapores de escape del motor térmico (estilo ciclo combinado)
    algún artilugio solar
    algún artilugio eólico (cuando va en ruta)

    • El Carpo dice:

      Lo de aprovechar la energía cinética de los gases de escape está bien.
      Solar, gran costo para poca superficie, por ende, poco rendimiento.
      Para el resto: “en esta casa, se respetan las leyes de la termodinámica”.

    • WALDOrobert dice:

      1) como el dinamo de la bici, ya se hace algo similar con el llamado freno regenerativo, no lo saca de las cubiertas directamente pero usa el motor/generador conectado a la caja de vel.
      2) podria ser pero un ciclo combinado es una turbina de avion (simil motor de combustion) + caldera de vapor (ENORME), se aprovecha mejor con un turbo para soplar aire al motor
      3) poco espacio en el techo
      4) ver la 1, es mas eficiente

      • leov dice:

        Excelentes respuestas Carpo/Waldo.
        En el tema escapes se que BMW estuvo ensayando con celdas tipo seebek / peltier (semiconductores que transforman el moviento térmico en energía y vice versa) para generar algo de electricidad con el diferencial de temperatura entre el escape y el ambiente.
        En wiki lo pueden encontrar como Exhaust heat recovery system, entiendo que no prosperó por costo/beneficio o potencial de escalar.
        Solar ciertamente tiene una capacidad de generación bastante acotada, por ahora, se usa para accesorios. El mejor panel hoy podría generar medio kwh por hora, con eso andás uno o dos km.
        Eolico y dínamo… lisa ven aquí. Si podría usarse mientras el auto está detenido, aunque no generaría mucho más que el solar con el tamaño. En Bahía podría juntar unos cuantos WH…
        Finalmente otra tecnología interesante es el aprovechamiento de las vibraciones o desplazamientos de los amortiguadores. Se hicieron unas pruebas locales. Vibraciones no las queremos, y amortiguadores con seguridad se volverían más duros, pero todo es tema de ir calibrando. Como siempre acá hay un tema clave que es el costo-beneficio de cada solución.

        • El Carpo dice:

          Para recuperar algo de la energía calórica un motor Stirling es más eficiente que las placas Peltier, pero volvemos otra vez a la ecuación peso / rendimiento / costos.

        • Nerviozzo dice:

          Lo de las peltier puede ser una muy buena idea, el tema es que el rendimiento depende de la diferencia de temperatura que hay entre sus placas, por lo que para generar buena cantidad de voltaje necesitarías una buena diferencia de temperatura entre la cara “caliente” y la cara “fría”… El tema es que por construcción, al cabo de un rato, la cara “fría” dejaría de ser fría y necesitarías un sistema que la enfrié lo suficiente como para mantener un voltaje alto y constante, con lo cual, estarías gastando energía para hacerlo y en cierto punto terminaría siendo poco eficiente

    • Brader dice:

      Sin ser técnico diría que la primera opción se descarta porque no cerraría la ecuación mayor carga = mayor consumo/recuperación de baterías.
      Casi que la última opción también por las mismas razones que la primera.

    • SP dice:

      Desde mi absoluta ignorancia siempre me pregunte lo mismo.
      Imagino algun lugar en la carroceria donde pueda haber pequeño ventiladores, como un cooler por ejemplo, y que en conjunto desplazandose en crucero en ruta puedan aportar algo de energia.
      Espero nos ilustren.

    • SP dice:

      Debi recargar antes de publicar la consulta.
      Pero, sin pensar en que la ecuacion sea superadora, no pude provocar tanta resistencia algunas elices dispuestas de manera horizontal ?

    • 10Die dice:

      Tuerca se que Hyundai vende en USA un Sonata con techo de paneles solar que ayudan a recargar las baterias. Es un complemento que extiende el rango y la eficiencia, pero sigue dependiendo del motor de combustion.

    • Tuerca Floja dice:

      Gracias a todos por desasnarme.

  18. JuanF dice:

    No podría estar más de acuerdo con vos Orly, la primera generación sigue siendo hoy en día la que más me atrae, incluso me pasa con la S-Max, pero en este caso la pérdida de personalidad es notoria, el único ángulo que más o menos le encuentro algo de gracia es el 3/4 de perfil trasero, la trompa no la ayuda para nada y el interior de Focus a 60.000 dólares mamita…
    Es increíble como Ford regaló mercado, salvo algún desprevenido que se comió el verso Territory o que no quiere pagar patentes, lo único potable dentro de la gama de la marca es la Ranger o la Bronco.
    Toyota y Volkwagen tienen el segmento C y C-SUV servidos en bandeja.

  19. alemao dice:

    Hermosa Suv ¡¡¡
    Y si tiene mucho de Ford, es muy parecida en muchos puntos al Fiesta y Focus que venden en Europa.
    Saludos.

  20. Gor2 dice:

    veo los plásticos de la consola donde se carga el celular, la consola central, la trasera y da una sensación de plástico pedorro de mala calidad, al menos da esa sensación.
    Mas acorde a un segmento B que un C que viene de EEUU

    • ap2017 dice:

      conoces algun ford que no sea asi? es una marca que nunca se caracterizo por buenos acabados en el interior. recuerdo buscando SUV en su momento me subo a la kuga anterior.
      yo tengo una costumbre bien simple para ver calidad de armado, solides, encastres: golpear paneles, puertas, consola central, torpedo, todo..

      ahi notas la diferencia entre un producto bien armado, solido, si suena a plastico, si suena seco, si vibra algo si esta flojo el encastre o bien firme…

      era una coctelera, inaceptable para el precio que pedian. por supuesto hice el test drive, y todo eso que sonaba a “esto va a hacer ruido en empedrado”, lo hizo.

      un truco que tienen los vendedores es lo que comentan aca: ir ligero/agil en empedrado, se tapa todo ruido. la clave es ir despacio, sin musica, y a ver que orquesta nos da el vehiculo. para andar con musiquita tengo tiempo si la compro.

  21. indio dice:

    Aburrida como un documental sobre caracoles. Que lejos quedó la primer Kuga.

  22. Sanvo dice:

    Buenas tardes. Una duda que me surgió al ver la img de “Jugando con la info multimedia”. Las baterias están en el piso, verdad? Esto afectan a la capacidad de vadeo o es la misma que la de la version no híbrida? Muchas gracias, saludos.

  23. Sottozero dice:

    Leía la crítica hasta que encontré el link a la prueba de la Kuga mk1…
    Me tuve que ir a ver esa nota, que pedazo de bicho…

    Que cosa amorfa esta Kuga actual…

  24. Maitas dice:

    Paga en 35% de extrazona esta Kuga, o está excenta por ser híbrida?
    Y la Bronco Sport paga el 35% de extrazona?

  25. minero21 dice:

    Otra suv intrascendente, hubieran traído la rural del Focus hibrida y no competía con la bronco o territory.

  26. slcarra dice:

    La rueda de auxilio marca Maxxis suena comprada en Coto o Carrefour.

  27. 10Die dice:

    Me gusto la crítica Orly.
    Si buscara un SUV C hibrida, iría por la RAV4 aun sabiendo que pierde en detalles de confort. No me gustan los diseños exteriores de Ford en sus SUV (ni Edge, ni Ecosport, ni esta, ni Territory) excepción de la Bronco que es otra cosa.
    El interior me gusta, aunque ya empieza a pasar el tiempo la ruedita y otros detalles.

    Pregunta para el dueño del boliche… se sabe algo si esta en los planes de Toyota traer la Venza? Me parece la hibrida del momento, le compite incluso a las Lexus entrada de gama por lo que estuve viendo.

  28. TroyMcClureV2 dice:

    Si hay que elegir adefesios me quedon con la Rav 4.

  29. Marcoss2020 dice:

    Parece una buena camioneta, en persona es aun mas linda. El tema radica en que en los concesionarios la ofrecen a US$54.000 billete, quedando mas cara que una SW4, que es un auto de segmento superior, y que en números de dólares “oficiales”, la SW4 tiene un precio de lista en pesos que en dólares oficiales es mayor que el de la Kuga. Entonces ahí esta el dilema, pagar un auto con sobreprecio, quedando asi mas caro que un auto que realmente es mas caro, pero como se vende a precio de lista es mas barato. También el tema de que por 54.000 dólares hay BMW X1, Mercedes GLB, Audi Q3, todos del mismo segmento pero nivel Premium (llame a todos para consultar y ese es el precio final, con sobreprecios incluidos (insertar emoji de risa)). También esta el tema de que los últimos Ford a los que me subí, una SMax 2018 y un mondeo 2017, estaban llenos de grillos y crujidos a plástico, ademas el andar estaba demasiado ablandado para el poco uso que tenían. Por ultimo, esta el tema del consumo de la Kuga- Es elevado – Su principal competidora, la Rav4, consume en promedio 5 L/100km, contra los 7.5 de la Kuga, eso habla de un sistema no tan eficiente.

    • Santiago90 dice:

      No entiendo los datos de consumo orly/CC, en ciudad da aprox 5 litros cada 100, en ruta a 120 da 5 litros cada cien.
      Como es que el combinado da 7litros cada 100? No me da el promedio o en Ruta la estuviste matando a 190km/h! Jajaja

      • OrlyCristofalo dice:

        Fueron medidos en formas independientes y, como sabrás, los trayectos, tráficos, etc pueden variar. Podría haber hecho el promedio entre ruta y ciudad, pero no sería justo.

    • Gor2 dice:

      54000 dolares billetes serian como 7.560.000 , estan totalmente en pedo, no venden ni una

    • panta dice:

      Si bien no compraría un 0km por tema presupuestario. Si la tendría en mente usada en unos cuantos años.

      Ahora no se si pagaría lo que piden por una rural acortada y levantada. Se que no es una rural. Preferiría un Focus rural active pero no se vende. Ahora si en el mismo rango de precio está una Hilux/Ranger o una SW4 o una Toro, cambia la ecuación. Si bien una chata me es demasiado para mi uso, siempre termina ganando el presupuesto. Toda mi vida anduve arriba de camionetas. En mi casa siempre hubo camionetas.

    • ap2017 dice:

      asi es..

      a esos valores tenes muy lindas opciones en bmw y mb. y si uno quiere un producto de bajo perfil, te vas a la rav4 a esos precios.

      y otro tema es el que decis que lo confirmo con la kuga anterior, un ruido a plastico y crujidos inaceptable en un producto asi.

      y otro tema no menor, la postventa. para los brian de ford una kuga es una nave espacial, no tienen ni idea por donde mirar cuando hay un problema. en cambio en marcas premium se dedican a vender productos como estos y ya tienen experiencia en los talleres.
      los de ford de las pocas que venden, 1 cada tanto tiene un problema serio, sos conejito de indias con estos muchachos

  30. Guido_glx dice:

    No está mal, pero no pagaría 60k USD, no aunque los tuviera 🤪

  31. martinleandro dice:

    Mi humilde Kuga MK1 tiene doble apertura de portón trasero y cortina retráctil para la carga, y vale la quinta parte de ésta… en fin.

    Ah…y cuando acelerás el penta…te saca una sonrisa y te deleita los oídos.

  32. Gor2 dice:

    Este es un claro ejemplo de como el modelo fue involucionando…muy mal Ford

  33. humberto73 dice:

    Me parece que Ford la esta pifiando muy feo. No pueden perdir por un auto absolutamente estándard u$s 60 mil. No es Mercedes ni BMW. Ni Toyota. Merecen fundirse por menospreciar al consumidor argentino.

  34. humberto73 dice:

    Este auto vale u$s 15 mil en EEUU. Entra a Argentina con arancel del 2%…….COMO LLEGAN A U$D 60 MIL???

  35. williamaguilar dice:

    El motor ” termico ” es atkinson ? No lo aclara la nota

  36. panta dice:

    Hubiese sido lindo el 2.0 ecoboost en lugar de este 2.5 atmosférico atkinson.

    El motor eléctrico tiene casi el “doble” de torque que mi taladrito de 18V.

  37. Pampa dice:

    Lastima no probaron la AWD, seria interesante ya que estas pagando 9000 dolares mas por esa mecanica… segun otros test que he visto y la comparan con otros Suv es de los peores sistemas del segmento… tanto que la han dejado fuera de competencia por no poder terminar las pruebas…

  38. Fer2.0 dice:

    Lo de la tapa del baul no solo me parece peligroso por los dueños de lo ajeno sino porque aunque un accidente todo lo que tengas atrás te invade el habitáculo. No se entiende. Por lo que escuché ni siquiera como accesorio te lo venden.

  39. Ingepra dice:

    Difícil gastar dólares en algo que no sea alemán, o japonés. Ford es generalista, no premium.

  40. avf978 dice:

    diseño con 25 años de atraso

  41. turbodiesel dice:

    “Porque, al final de cuentas -híbrido o no- los conductores sólo queremos divertirnos”

    Entonces habra que ir por la Bronco

    Fin del comunicado

  42. duende dice:

    Esteticamente ni fu ni fa. Las ves pasar y no te atrae la mirada. Nota al margen……esas puertas, con esas curvaturas…parecen chocadas, misma impresion que la tapa del baul de focus 3 hatch, en su ultima version comercializada aca.

  43. Sal de ahí territory, esa no es tu familia.

  44. Ezequ dice:

    Buenas horrible horrible. Vi 2 y son tan feas.. sería muy triste (para quien la compré) que en 6 meses no la ofrezcan más. Es más la terreliolity se va también. La bronco Made in usa y no chino se va a quedar.

  45. JF-BLUE dice:

    A mi me encanta, pero capaz es por fanatismo. Es lo más parecido a un Focus que hay.

    Ando encaprichado con comprar una 2013 titanium linea vieja, pero me detienen los repuestos. Alguno tiene experiencia con una? Gracias.

    • ap2017 dice:

      si te joden los ruidos a plastico, busca otra opcion. tiene buena tenida en curva es durita digamos, pero penaliza por andar en nuestras calles tan “perfectas”.

      de motor 10 puntos. y la caja creo que es convertidor de par, asi que todo ok.

    • sebassmdq dice:

      Tengo una mk1 y es una absoluta belleza. Lo que sí, es tremendamente gastadora. En ciudad no baja de 15/16 ltr. Con los repuestos no tuve nunca problema salvo que hay que pedirlos siempre a fábrica con lo cual tenés 10 días para cualquier pavada que necesites.
      Ahora acelerar el penta es un hermosa experiencia 😁

  46. Lo más destacable es la nota y las fotos , Orly siempre superándose , es muy agradable leerte Orly y te voy a decir el por qué, antes a tus notas le dabas muchas vueltas para llegar al punto y era muy predecible a donde querías llegar, ahora te hiciste más práctico y eso se agradece mucho como lector, es una crítica constructiva no lo tomes a mal.

    La camioneta no me gusta, no me genera nada.

  47. Rutero33 dice:

    La RAV4:
    – cuesta menos
    – tiene 5 años / 150000Km de garantía (contra 3 / 100000Km de ésta)
    – auxilio igual a las otras 4 ruedas (contra temporario de ésta)
    – tiene más bául (y por lejos)

    Como si fuera poco además es más atractiva tanto por dentro como por fuera.

    Qué sé yo, bien por Ford en traer autos tecnológicos, pero en lo único que podría competir es en disponibilidad (y aún así lo dudo, dados los cupos de importación que también aplicarían para ésta).

  48. CAMOMAR dice:

    Si bien responde al Family Feeling de los Fiesta (VI), Focus (IV) y Puma europeos a mi modo de ver es el diseño menos logrado. Definitivamente no me gusta; encuentro cierto divorcio entre el diseño frontal y lateral donde abundan las curvas y el diseño trasero donde aparecen algunas aristas.

  49. mirageiiiea dice:

    En fotos no me gustaba, cuando la vi en persona me interesó un poco más….. alguna vez la miré con cariño pensando en cambiar mi domicilio a la Ciudad de Buenos Aires para ahorrarme la patente astronómica que pagaría en la provincia de Buenos Aires. … Es un problema no tener una reja que separe el baúl del habitáculo, una valija que salga volando en un accidente te puede partir la cabeza. No es un tema menor. Cuando tuve Kuga (modelo anterior) siempre fue un tema que me preocupaba, terminé comprando una red para intentar mitigar un poco el problema

  50. minero21 dice:

    Tengo una duda, con los vehículos híbridos y en particular con estas suv que permiten salir de asfalto ¿la capacidad de vadeo es menor por los componentes eléctricos?¿ O es como en un auto cualquiera?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta