Di Filippo: la propuesta de un vehículo eléctrico para las familias argentinas (y también el Ejército)

Texto y diseños de Cristian Di Filippo

Aprovechando el tiempo disponible durante los primeros días de la Cuarentena, retomé una vieja pregunta que me venía dando vueltas por la cabeza: “¿Es posible construir en la Argentina un vehículo moderno, seguro, atractivo visualmente y rentable, que rompa con el monopolio actual de la industria automotriz?”

Mirando ejemplos en otras partes del mundo, los proyectos están encarados desde otra realidad: generalmente son economías fuertes, en donde hay un nicho de mercado para poder realizar estos vehículos y hay consumidores que pueden pagar altos precios por productos casi exclusivos.

Nuestra situación económica, nuestra estructura de costos, los recursos tecnológicos disponibles y otras limitaciones, hacen necesarios que se busquen soluciones acordes.

Entonces me puse a pensar cuál sería la mejor estrategia para lograr llevar a cabo esta tarea.

Soy arquitecto, por lo tanto parte de la solución tiene que venir por el lado del Diseño. Si voy a contar con pocos recursos, tengo que sacar el máximo provecho de cada de uno de ellos. En la Historia de la Arquitectura hay varios ejemplos de corrientes y movimientos, en donde uno se puede inspirar, por ejemplo, el Racionalismo y el Brutalismo, dentro del Movimiento Moderno.

Hay una cita atribuida a Mies Van de Rohe (“menos es más”), pionero de la Arquitectura Moderna, en donde podemos sintetizar mi pensamiento para encarar este proyecto.

Sería muy extenso explicar el Movimiento Moderno dentro de la arquitectura, pero básicamente y en forma sintética, sus principios fundamentales se basan en la ausencia de ornamentos superfluos: la estructura portante de un edificio se manifiesta y es parte de la estética, y se usan geometrías limpias generando formas bien reconocibles, todo dentro de un criterio de racionalidad y funcionalidad.

Teniendo en cuenta todo esto, me puse a diseñar, primero la elección del tipo de vehículo, obviamente para un país como la Argentina, con malos caminos y calles, en donde predomina un solo auto por familia, que se usa para todo: la elección natural recayó en una camioneta de tamaño compacto, de alrededor de 4.60 metros y con capacidad para cinco pasajeros cómodamente ubicados. Que sea espacioso y que sea versátil. Es necesario que sea más ancho de lo normal y poco más alto también, para aprovechar el espacio interior.

La motorización eléctrica es lo que se viene y tiene como ventaja que hay muchos proveedores por afuera de la industria automotriz.

Básicamente está pensado para poder fabricarse en cualquier taller, por lo tanto es algo rústico y con muchas limitaciones constructivas: una de ellas es que no puede haber piezas estampadas, solamente plegadas. Otro requisito impuesto como premisa es la estandarización de piezas para bajar costos y tiempos, por lo tanto se busca minimizar su cantidad usando un criterio de simetría de partes. Por ejemplo, paragolpes delantero y trasero son iguales. La forma básica de las puertas también son iguales: solamente cambia la posición de las bisagras y las manijas. Los fender de los pasarruedas, debido a que son iguales adelante y atrás, solamente necesitan dos moldes para las cuatros piezas. Los faros delanteros redondos serían los aftermarket de Jeep u otro parecido en tamaño y forma. Los faros traseros también son genéricos y simétricos.

No hay elementos decorativos. No hay llantas llamativas, simples ruedas de chapa: la forma sigue a la función. Si algo es estructural, se muestra como tal. Si algo es de material compuesto, se expresa de esa manera.

En el exterior se puede ver un frente estilo monovolumen: fue la forma más simple de resolverlo y también funcional, porque el parabrisas también es una luneta para acceder al segundo lugar de guardado del vehículo.

Es un diseño transparente, en donde “Menos es Más”. Podemos decir que esta idea no es original, porque en la historia del automóvil, hay muy buenos ejemplos de esto: 2CV, Land Rover Defender, Toyota FJ 40, Suzuki Jimny de primera generación, y hasta nuestro Rastrojero podrían ser incluidos en esta categoría.

En el interior podemos ver este mismo criterio, elementos repetitivos estandarizados, un entorno simple con materiales nobles y con la tecnología que requiere hoy un vehículo moderno.

También propongo una variante con un frente más tradicional estéticamente y también el diseño de una cúpula pensando en una variante de siete asientos. Además, hay una variante de uso militar, aprovechando la estructura general y minimizando los costos de adaptación.

Importante: esto es un Estudio Conceptual. Es decir, es el primer paso para construir algo. Es lo que en Arquitectura denominamos un anteproyecto. Son ideas primero en forma abstracta, que luego se materializan en forma de Concepto.

Todavía no hay cálculo estructural y no hay cálculos de costos, si bien todo lo que aparece está hecho con un criterio racional, solamente con el fin de dar sustento al concepto.

Este es el primer paso. Se tendría que mejorar, con la contribución de otras disciplinas como Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial, Marketing y otras más. Espero sus aportes sinceros. Desde ya muchas gracias a Autoblog, por mostrar mis ideas.

C.F.

***

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127 Comentarios

  1. Autobhanyvienen dice:

    Hummer Aedo.

  2. dcupra dice:

    Muy MUY bueno.

    Felicitaciones.

    • lanus2k dice:

      Cristian:
      Me sumo al comentario de dcupra…
      Excelente IDEA! Espero que la puedas plasmar a la realidad!
      Yo la veo MUY realizable! Ojalá lo puedas volcar a la práctica..

      Y sobre los que te van a decir, NO, escuchalos y fijate que se puede aprender de sus no…
      Siempre hay un No, ES LO MAS FÁCIL de hacer y decir…

      Dale para ADELANTE CAPOOOO!!!!

      La mejor de las Ondas para vos!

      • Diago dice:

        Me sumo, me gusta la idea, abaratar costos con piezas simples no implica perder calidad o seguridad. Yo resignaria belleza por funcionalidad, hay muchos ejemplos de vehículos carísimos en los que se invirtió fortunas en diseño y son horrendos… homeromoviles. Este es simple y me gusta. Si se pudiera abaratar costos también en baterías de litio de producción nacional creo que podría llegar a ser factible. Felicitaciones! Hay mucho comentario toxico que no sirve para nada, seria bueno que quienes critican pretendan ser productivos en la crítica.slds.

        • Diago dice:

          Una más, si en este mismo blog aplaudimos una SW4 base como el vehiculo ideal Argentino o nos encanta el Jimny no veo porqué no puede ser este un buen plan. Incluso discutimos los motores eléctricos sabiendo que en 20 años va a ser difícil encontrar alguien que produzca uno a combustión. Slds

  3. Daniel dice:

    “Es posible construir en la Argentina un vehículo moderno, seguro, atractivo visualmente y rentable, que rompa con el monopolio actual de la industria automotriz?”

    Rta: NO.

    • FedericoLacro dice:

      PReguntale al que hace como 15 años viene diciendo que va HACER el RASTROJERO ELECTRICO y solo postea diseños y diseños.

      • Santiago90 dice:

        O al arqBravo

      • Kevin MK dice:

        Es que el kit completo para conversión vale 1 millón (el más barato)… Desde ya ese vehículo menos de 2 millones no va a salir a venta al consumidor final!!!

        • elluchox dice:

          Según el diseñador tendría una batería de 100 kw/h.
          Como referencia, la de un Prius que es de 1.3 kw/h cuesta 10k dolares, esta cuanto creen que costaría?.
          Solo la batería de un Prius (que además cuesta menos que una de Litio), cuesta acá palo y medio, la de este bicho no menos de 10 palos.
          Esta lindo como proyecto “sueño”, pero es absolutamente inviable.

        • Reichstag dice:

          Como referencia la bateria de un Tesla ronda esa capacidad y cuesta el 50% del auto.

      • turbodiesel dice:

        A la Hummer eléctrica la presentaron hace 2 años atrás y ahora resulta que se “puede” llegar a comercializar en 2023 🙄

        • elluchox dice:

          Un eléctrico es casi inviable para uso civil, para militar directamente NO es opción.

        • ap2017 dice:

          un electrico es inviable para uso civil? supongo que el tesla 3 con 500km de autonomia que en 15 minutos carga para hacer 250km, no existe… vos sabes que la autonomia promedio de un motor a combustion es de 750km no?

          coincido que para uso militar, con las limitaciones de autonomia actuales (que no van a cambiar en al menos 5 años) es absolutamente inviable

        • elluchox dice:

          Si ap, es inviable.
          Saca todos los subsidios (ay que palabra más fea), que tienen los eléctricos y te queda algo solo para ricos.
          Que de paso sea dicho es a lo que apunta Europa, solo los ricos van a tener auto, el resto, bueno ya se vera.

      • FRUTILLO71 dice:

        Exacto. Hace 10 años que viene presentando renders esperando que el papá Estado le tire una soga . Un chantún marca ACME

        • Diago dice:

          Porqué no le preguntamos a alguien que si pudo, porqué no preguntarle al que tiene la fabrica de helicópteros?? Mucho derrotismo y derrotados…

    • MaxiBG dice:

      Comparto el “NO”.

      No lo explico con el contexto país (que no ayuda en nada), sino con la realidad del sector. Cada día, vemos grupos automotrices mas grandes, que van engullendo marcas mas chicas, algunas para desgüace directamente.
      FCA es el último y mas claro ejemplo, pero lo encontramos en VAG, Ford y tantas mas.
      Stellantis incluso creo que en unos años será mas que un swap de acciones y tecnología, un grupo en si mismo.

      El panorama considero cambiará drásticamente, en detrimento de los entusiastas (salvo los entusiastas con billetera abultada), en post de las legislaciones de seguridad y emisiones.

      Argentina, sin tradición industrial (aunque algunos se engañen con algún que otro hito interesante) si acaso puede aspirar a algo, es a alguna autoparte que sirva a cualquiera de esos grandes grupos. Eventualmente, esa parte, podría ser incluso de software, con algo mas de viabilidad.

      Siempre de todos modos, es lindo ver renders y entusiastas y la verdad, sueño con que me demuestren los emprendedores, lo equivocado que estaba.

      Saludos.

    • mercoauto dice:

      En un país sin Moyanos, es posible todo.

    • Daniel dice:

      Mi NO responde a la pregunta completa, si sacamos o cambiamos alguna/s de las condiciones, obviamente la respuesta puede variar.

  4. Autobhanyvienen dice:

    Creo que hay que comprar matriceria china. Reconfigurar el 1,6 del R12 y ponerle electrónica y solo diseñar parrilla, ópticas y alguna que otro detalle en stiker. En la presentación del Compases vimos que solo un pequeño porcentaje varía entre marcas. Siendo las parrillas lo que lo distinguen.

  5. ILarq dice:

    Creo, que un UTV, con ciertas mejoras de confort, y seguridad, sería una buena base, para resolver la necesidad de un auto barato, y popular. Pero el problema, es que muchos prefieren caminar, o endeudarse con un plan de ahorro, a andar en un auto “solución”…

    • Santiago90 dice:

      En general un Utv vale igual
      O más que un cero km de los
      Accesibles, que es mucho mas seguro y confortable.

      Grave error de concepto el tuyo, o gente no se endeuda con un Plan de ahorro que los periodistas demonizan a diario, pagas cuotas como ahorro “previo” a tener el auto. Si quiere, puede no sacar el
      Auto hasta llegar a la cuota 84 y jamás se habrá endeudado. Es la forma más barata de acceder a un cero km? No. Seguro que no, pero es la única forma en la que muchos pueden llegar (porque no tienen esa cantidad de dinero toda junta, o porque no tienen ingresos demostrables como para calificar para un préstamo prendario).

      • ILarq dice:

        No hace falta tener “toda junta” la plata. Si la plata que le pagan a los chorros de los planes de ahorro, la juntaran ellos mismos, pagarían el auto mucho mas barato, y no los estafarían. Pero bueno,es un problema de educación. Si en vez de estudiar, y tener un trabajo digno, muchos prefieren dedicare a vender planes de ahorro a otros ignorantes, mucho no se puede hacer. Son ignorantes, estafando a ignorantes.

        • Pablo Fernández dice:

          Aca las cosas aumentan hasta en dólares, por mas que vayas juntando en usd, cuando terminas ya no te alcanza me parece.

        • f.villarruel dice:

          Pablo.. si ahorras en dolares llegas. Pone por ejemplo 150USD, que al cambio que se ocurra no es mucho mas de lo que pagas la cuota de un plan:
          150 USD x 84 = 12.600 USD
          Con esa plata en efectivo y en dolares tranquilamente compras un auto. De la marca que quieras, hasta podes comprarte un usado o destinar la plata para otra eventualidad en el momento que quieras.

        • ap2017 dice:

          lamentablemente es un pais muy extraño. voy a comentar una compra: finales de 2019, vendo un focus a 600 lucas, el dolar estaba 60 pesos, puse 200 lucas arriba (3300dls) y compre un cruze ltz at, gasto total 9300dls.

          a dia de hoy, viendo cuantos pesos podria conseguir al mejor cambio con 9300dls, me da 1.35 millones de pesos. si alguno encuentra ese modelo a esa plata me avisa que quiero otro.

          conclusion: las cosas aumentan en dolares, luego bajan en dolares, luego aumentan. es una catastrofe ahorrar en argentina, es timba.

        • ap2017 dice:

          perdon, serian 13300 dolares, 1.85 millones de pesos.

          pero ni siquiera un LT se consigue por eso, y no estoy en buenos aires, que ustedes tienen precios mas bajos, porque se conseguian a 700k esos cruze en baires (estuve a punto de comprar uno alla).

        • Pablo Fernández dice:

          Un cronos dice:
          precio 1.642.900
          cuota 1: 15.225
          cuota 2 a 11: 16.441
          cuota 12: 17.657
          cuota 13 a 15: 20.826
          cuota 16 a 18: 23.018
          cuota 19 a 24: 27.134
          cuota 25 a 84: 25.063

          150 usd son unos 23100 hoy en pluscambio. Hasta ahí da mas o menos lo que decís.
          Pero hay que considerar 2 cosas para mi:
          1) Esto es hoy, de aca a 7 años puede ser que tengamos mas cepo, que no te vendan usd, que no haya cepo y este mas alto (en proporción) a lo que está hoy, que estemos normalizados o en vías de (bue, soñar no cuesta nada).
          Por eso esos 12600 usd tal vez te sobren, tal vez no te alcancen.
          2) Hay que ver si podés justificar la plata (porque obviamente venderías al blu tus 12.600 usd, sino no llegás ni a medio auto), si es que te piden justificación (no se, tal vez, vas con 1.8 millones de pesos y no te pide nada afip, pero tal vez si).

        • Pablo Fernández dice:

          Sumando a lo que dice ap, me fijé en bna, el 16/20 ago 2019 estaba 57 el usd.
          Tengo un presupuesto de ka sel a 652.700 (11.450,87 usd).
          Un freestyle 673.164 (11.809,89 usd).
          Si tomamos 140 (que en la cueva te pagan el otro precio) serían 1.603.122/1.653.385 pesos, si lo podemos pasar a blue, calculo que comprarías un ka, hoy (sacando el tema particular que se està dejando de vender, antes de todo esto me había fijado en la página -creo que nov 2020- y estaba 1.4 millones creo que freestyle y 1.35 el sel).

          Dicho sea de paso, ap2017, ¿viste los valores que te puse sobre el 2.0 de toyota y el 1.4 de vw?

        • ap2017 dice:

          es asi, en argentina las cosas aumentan en dolares. tampoco es tan dificil verlo. el aumento se da en una situacion que conocemos muy bien: PLANCHAR EL DOLAR (controles de cambio)

          el dolar lo podes planchar por norma (cepo) o por mercado (ingreso de dolares por encima de la demanda de dolares, por ejemplo la especulacion financiera en 2016/2017 gestion macri).

          en esos momentos, dado que tenemos un modelo economico inflacionario hace decadas, los bienes se aprecian en dolares. y es cronico, por eso no se puede planificar el ahorro en dolares a largo plazo porque suponiendo que llegaste al objetivo, quizas estas en medio de un ciclo donde los bienes estan sobrevalorados en dolares producto del control cambiario o del ingreso inestable de dolares (deuda, inversion financiera de corto plazo, etc)

          conclusion: te puede pasar que ese ciclo dura 2 años o 5 años, no se sabe. es muy dificil ahorrar en argentina, incluso en dolares te puede salir mejor de lo esperado (si justo agarras una devalueta) o peor (se te licua el ahorro en dolares).

          respecto a los corolla y el 1.4 de VW, calculo es otro tema? recordame se que se hablo el tema en otra noticia del blog

        • Pablo Fernández dice:

          Las casas y/o departamentos, incluso en usd, subieron bastante estos años (que estuve mirando precios, digamos de 2013 a la fecha).
          En el medio se quejaban que hay pocas escrituras, pero los precios no bajan nunca.
          Sobre los motores, eran los valores de recuperación entre el 2l de toyota y el 1.4t de vw, de la nota de la corolla cross.

    • ap2017 dice:

      yo entiendo la pasion, pero la unica forma de producir es a volumen, si la sustentabilidad de las empresas del rubro es critica en sudamerica, esto es inviable porque por mas que los repuestos sean piezas existentes, la suma de ellos alcanzaria para hacer 3 autos.

      la idea de que se pueda armar en cualquier lado, partiendo de piezas estandarizadas o disponibles, choca con esa situacion de mercado que se replica a nivel global, en todos lados los repuestos son mas caros que la pieza en si dentro del auto. por eso, la nota misma lo aclara, estos proyectos en diferentes variables son de nicho de mercado, con precios por encima de los autos de produccion masiva.

      a veces la manifestacion de los problemas nos nubla, el problema no es que los autos sean caros, a fin de cuentas que sale una heladera, un LED, una laptop un lavarropas? 100 lucas cada uno promedio si hablamos de productos de categoria intermedia, tenes 400 lucas en 4 cosas, un auto basico que sale 1.3?

      el problema son los ingresos licuados en dolares, tenemos salarios chinos, cualquiera puede googlear los salarios por paises. y la unica forma de solucionar ese problema es con muchisima inversion y crecimiento, algo que lleva muchisimos años para lograrse. nosotros estamos en un proceso cronico de caida de la inversion.

      el problema es ese, y no se soluciona trabajando sobre la manifestacion del mismo. pero acepto que estos proyectos para paises subdesarrolados si pueden tener una logica, pero en plan muy basico, nada de pantallitas ni electrico (por ahora)

  6. Nerviozzo dice:

    El proyecto es interesante, lo único que me hace ruido son las 4.60mts de largo, no sé si hay mucha gente que tenga una cochera de 5mts para meterlo, y ni hablar de los estacionamientos, acá en Córdoba estaría muy limitado

    • Santiago90 dice:

      Y es “más ancho de lo normal”… anda a meterlo en un estacionamiento estrecho… con todo respeto, esa licencia me recordó a los arquitectos que hacen cosas en las casas que uno termina diciendo “que estaba pensando cuando decidió hacer esto?”

    • Ika226 dice:

      Y una Pick up mediana mide 5 metros pero claro no ni una en la ciudad 🙄

      • Nerviozzo dice:

        Las pickups medianas no son vehículos generalistas, no sé vos, pero yo conozco muy poca gente que tenga un garage donde entre una pickup mediana… Y lo de los estacionamientos, no sé si alguna vez estuviste en Córdoba, hay muy pocos que aceptan pickups

  7. plancanje dice:

    El 80% de lampoblaciin argentina vive en áreas urbanas, de densidad media a alta…quién quiere un Hummer? Hay que hacer como india, un city car standar, de bajo consumo, bajo mantenimiento, para que sea una opción a las familias que van 4 en una moto…. Estamos viendo el comienzo de la induizacion, del parque automotor argento, faltan la llegada de los rickshaw y dejar caminar las vacas….. Hoy falta el “auto del pueblo” para que nuestros gobernantes hayan logrado atrasarnos 70 años!!! Que se producirá en la planta modelo de SIAM bajo la atenta mirada de nuestro ministro de producción, y defenderemos el precio de lista con la Campora,en todas las concesionarias estatales….. mientras cantamos todos juntos”combatiendo al capital”

    • Santiago90 dice:

      Jajajaja! Tal cual. Felicitaciones al arquitecto Di filippo porque el diseño que es lo que él maneja esta bien logrado, en mi ignorante opinión es lindo, simpático y luce bien plantado. Pero esta clase de soluciones son parches nacionalistas a lo “carne para todos”… hagamos que los autos normales diseñados por Empresas que hacen eso globalmente sean más accesibles mejorando el acceso al crédito, como en cualquier país serio donde la gente no compra el auto con un bolso lleno de dólares, y reduciendo la ridícula carga impositiva que hace que tengamos que pagar 30 mil dólares por autos que deberían venderse a la mitad

    • ap2017 dice:

      digamos, es como decir bueno no me alcanza para comer carne de vaca, tenemos que buscar una alternativa, comamos carne de gato, y luego palomas y luego pasto..
      si no te alcanza para la carne de vaca, quizas es hora de focalizar la energia en ganar mas, emprender algo, educarte para aprender una profesion y conseguir un trabajo de mayor categoria.

      y eso llevado a un pais, es lo que determina si te vas para un lado (desarrollo) o para el otro (subdesarrollo).

    • FedericoLacro dice:

      el SERO Electric tenes, pero DUDO que alguien pague lo que vale. y si alguien lo paga seria lavado de dinero. jajajajaja

      • ap2017 dice:

        esas porquerias las venden a 950 dolares en china, estos delirantes a 9500? todo insumo chino, a lo sumo el chasis de fibra sera nacional y todo lo que es estructura de caño, pero mira que hay que llegar a un cero mas..

  8. HZJ dice:

    Los renders se ven muy bien, muy interesante. Como dijo el autor, es un Estudio Conceptual, no es que de ahí llega a produccion – pero quien dice, quizás alguien que tiene otra cosa para aportar ve esto y se suma, y asi se va formando el producto…que se yo, es un buen laburo y esta bien pensado. Felicitaciones!

  9. DJ Sago dice:

    La versión militar estaría muy copada ( si se pudiera fabricar fiel al render). Creo que también habría que trabajar bastante en el apartado de la seguridad, siendo un vehículo tan grande.

  10. Manuel dice:

    Bollinger hizo algo similar y lo clavó a U$S 125.000…

    En serio excelente idea, imagínense a los gobiernos del Mercosur poniéndose de acuerdo y haciendo un solo skate para todes. Solo cambiando las carrocerías, que deberían ser íntegramente de PRFV. Troller ya lo hace en Brasil y a fin de año Ford la cierra, ya tenemos una punta…

    Le decimos a Elon que le cedemos tierras en el Norte, eximimos impuestos y que se clave una GigaFactory para hacer baterías con el litio de ahí. A  cambio: dame motores y controladores

    ¿Tan difícil puede ser?
    Si, hay políticos en el medio.-

  11. Maxpower dice:

    Para ser um vehículo donde el diseño /estilo no era prioridad, me parece muy lindo, si algo asi es barato, definitivamente me compraria uno. Creo q las protecciones de los ocupantes tienen mucho ángulo recto, no soy diseñador estructural pero me da la impresión que ciertas cosas curvas darían más integridad estructural.

    Ahora bien la gran pregunta, cual sería el objetivo? 3 estrellas y 5000 dólares? De eso dependería el éxito, me parece.

  12. dmode one dice:

    Uso civil no lo veo , para uso militar lo veo más viable

  13. mercoauto dice:

    Me gusta que la trompa sea sencilla, sin paragolpes, ni faros extra envolventes y tan rococó.
    Tiene algo de vehículo soviético y para una suv es el estilo perfecto.

  14. leov dice:

    Felicitaciones Cristian! Por las horas y la dedicación, y las ganas de ponerse a laburar, pero sobre todo por la honestidad con la que se propone el laburo, tanto desde su alcance técnico como comercial.
    Son estudios que provocan fundamentalmente a pensar, y pensar siempre está bueno!

  15. Esteban13 dice:

    Ya en diseño superó a todos los carritos de Golf hechos en Argentina previamente. Basta de proyectos pedorros con inversiones de dos mangos y sobreprecios que paga el Estado de lo recaudado de nuestros impuestos.

    • Santiago90 dice:

      Hola @sero, @voltmotors… dejen de llevarse mis impuestos.

      • Esteban13 dice:

        Es así lamentablemente. Da bronca porque ya desde el vamos se ven que son proyectos cortoplacistas y oportunistas. Y como puse, nos salen caros a todos aunque nadie hace ese análisis. Espero que este anteproyecto se pueda plasmar en un proyecto serio y sea rentable sin necesidad de acudir a sobreprecios estatales.

  16. AMADEO BARTOLOME dice:

    La idea de construir un auto accesible es muy interesante y el diseño del modelo se ve muy lindo, las automotrices seguramente habrán evaluado infinidad de veces proyectos similares por algún motivo que desconozco este tipo de proyectos no le son redituables y por lo tanto no construyen autos así. Saludos cordiales AB

  17. FedericoLacro dice:

    Felicitaciones por la idea, ahorap odrias juntarse con el del E-Rastrojero + el CERO electric y hacen algo. quiza

  18. CHTR dice:

    Qué pasó? Se le perdió el pistolete?

  19. Pablo Fernández dice:

    No entendí mucho, porque en algún render se ve el vidrio hasta el comienzo del auto, en otras se ve un capot, de todas formas se ven lindo.
    Pero como tantas veces, seguramente quedé en la nada, ojalá me equivoque.

  20. yamnaz dice:

    Es una buena idea-concepto. De todos modos me parece que para un ejército hoy en día un vehículo eléctrico no cumpliría con sus especificaciones. En general se deben garantizar los suministros en campaña, lo más sencillo posible y rápido para ponerlo operativo. Tendrías que llevar o poner más generadores para ponerlos a cargar por ejemplo, gastando gasoil que directamente se lo podes poner a un vehículo a combustión. Por otro lado hay un tema de carga. Tiene que soportar llevar soldados equipados que pueden llegar a ser 100kg extras por cada ocupante. Luego ver la capacidad offroad con todo eso encima comparando un UTV que es lo que se me viene a la mente en cuanto a lo similar y para no considerar que lleve blindaje. El tema del tamaño no es menor, porque se seleccionan también de acuerdo si son aerotransportables.

    • ap2017 dice:

      no entiendo que pasa con el tema electrico que la gente habla del peso.. veo que se repite.

      la ventaja de los motores electricos es disponer de un torque brutalmente mayor al motor de combustion. por eso electricos que pesan 2 toneladas, sin tener 1000cv como un deportivo, aceleran como uno: TORQUE

      el problema del electrico es la autonomia, que no es el problema del de combustion. el peso no es problema del electrico, es problema del de combustion.

      dicho eso, coincido que con la tecnologia actual (autonomia) pensar en electricos para el ejercito es imposible por lo que vos comentas, en 2 minutos meten diesel.

      • Superduty dice:

        el peso siempre es problema ya que la energia del motor, o el trabajo que entrega el motor se usa en gran parte para mover la bateria que lo impulsa, el verda que el torque a 0 rpm es genial, pero si una bateria de 100kw en lugar de pesar 500 kg pesara 100 kg necesitarias mucho menos trabajo para moverlo y por ende mas autonomia

        • ap2017 dice:

          no vas a duplicar la autonomia si bajas 400kg el auto, por el simple hecho de que un auto de 1600kg electrico no tiene el doble de autonomia que uno de 2000kilos

          el problema del electrico no es el peso, repito, es la tecnologia de las baterias para mejorar la autonomia. de todas formas creo que con una autonomia de 500km esta mas que perfecto, para uso particular hoy el problema es que use mas, para escalar produccion y bajar costes, como fue siempre en toda nueva tecnologia

      • titus dice:

        ap, el motor electrico tiene una eficiencia muy alta, que te lo cuente leov por encima del 90% mientras que un termico creo que es en torno al 30%, hablan del peso por lo que pesan las baterias para tener una buena relacion autonomia/prestaciones. mas baterias, mas autonomia, mas peso, mas caro.

      • Superduty dice:

        no, no va a dupicar la autonomia, claramente, pero menos kilos significa menos necesidad de energia para moverlo, sino porque tesla fabrica sus autos de aluminio? que los haga de chapa de acero, es mucho mas barata y mas fácil de soldar, lo hace porque ahorra peso, amen de que las baterias tienen que desarrollarse mucho mas, bajar volumen y peso.
        ademas en un auto el peso es clave en todo, mas peso significa mas consumo, mas poder de frenos, mas estructura para soportalo, al ser una masa mas pesaada tiene mas energia al momento de un choque..

  21. titus dice:

    la idea puede estar buena, pero este tipo de cosas me parece arquitecto que conviene dejarsela a los ingenieros. como dicen aca el rastrojero era basicamente esto, piezas no estapadas o ligeramente estampadas con matriceria basica. Esa estructura se deformaria bastante facilmente ya que le falta un estudio de deformacion, no tiene refuerzos diagonales o en las esquinas, etc etc
    Cuando egrese de la secundaria de tecnico electronico, pense en algo similar, era muy chico y no conocia los pro y contras de uso de determinados materiales, tecnicas constructivas, etc. Basicamente era algo parecido pero con forma de twingo, y ahi te das cuenta que esa estructura como esta dibujada aca en “anteproyecto”, no va. torsiona, quiebra las soldaduras en las esquinas, entonces hay que hacer refuerzos o caños cruzados, si esos caños o perfiles son de hierro, pesan un monton, entonces deberias pasar a aluminio que es mucho mas liviano, pero es mas caro y tenes mas dificultades para soldarlo. otra opcion es que algunas partes sean spot clincheadas (autoremachado) pero para eso necesitas una herramienta especial hidraulica que cuesta como un auto o mas.
    Entonces como citan aca pensas en lo que era un 2cv o un escarabajo, y en uno tenes un chassis central tipo tubo y en otro uno tipo escalera casi.
    Despues tendrias el tema de los angulos o cantos vivos de tablero, etc o mismo en una soldadura de dos chapas o dos metales a 90º tenes un punto donde la chapa se va a cortar al flexionar. Pero para eso mejor seria que se explaye un ingeniero.
    Yo diria que se base en un polaris o algo similar….

  22. JuanchoVariant dice:

    Muy buen ejercicio, donde se destaca lo funcional por sobre lo demás. a partir de acá se pueden definir estrategias, pero está bueno para pensar MVP (que aqui podriamos llamarlo Minimo Vehículo Posible) jaja

    CC, un typo , en la frase “variante de uso nilitar” debería ser Militar
    salu2

  23. adrianf dice:

    Muy bueno, felicitaciones.

  24. Superduty dice:

    en una de las fotos esta atras de una cibertruck

  25. Ika226 dice:

    Me encanta como algunos opinan como si fueran economistas, ingenieros, electrónicos, y politólogos. Pero no saben dibujar, invertir, ni hacer un cálculo estructural y mucho menos tienen la capacidad de fabricar ni un mueble de Easy.
    La única forma de fracasar es no intentarlo.

    • xx dice:

      Cuantas notas de renders hay en AAB?
      Cuantos se hicieron realidad y hoy en dia los podemos comprar uno?

      De acuerdo con que fracasar es no internarlo. De hecho mi lema de cabecera es “Done is better than perfect” (Hecho es mejor que perfecto), pero de notas de render que en eso quedaron está llena la pagina.

      • Ika226 dice:

        Pero lo hizo, lo presenta y pide sugerencias. No que lo maten por intentarlo o que le digan en este país no se puede, eso ya lo sabe.
        Pero tanto se quejan por acá de los mantenidos y planeros, pero cuando alguien propone todo lo que hacen es decirle lo mal que hizo.
        Aplaudo de pie a los que lo intentan, de los que se quejan está lleno y no sirven para nada.

        • xx dice:

          Estas mezclado todo como es tu costumbre y filososfía.

          Lo que digo que a esta altura del siglo 21 ver un render de un auto no mueve el amperimetro como antes.
          Cuando uno va a un curso de Rhino lo primero que muestra el profesor para vendértelo es como en literales 10 minutos te arma un Audi TT de cero.

          Te pasaría los renders del Paseo del Bajo previo a su comienzo y eso sí te haría caer los calzones.

          Va con el mayor de los respetos por la gente que hace estos proyectos pero sostengo: un render en pleno siglo 21 no asusta a nadie ya.

        • xx dice:

          Pedile a Freddy que te pase los renders relacionados con automóviles que hacen de sus alumnos.
          Podes hacer un blog solo de eso.

      • ap2017 dice:

        y pero asi funciona. de cada 100 bares que se ponen cuantos sobreviven? de cada 1000 ideas innovadoras cuantas se plasman? es logico que muy cada tanto se haga realidad algo y el resto sean ideas.

        tambien es muy dificil en argentina que incluso una buena idea se pueda plasmar, porque no hay mercado financiero que invierta en proyectos como tenes por ejemplo en USA que son una maquina de meter guita en ideas, muchisimas fracasan, pero el iphone la coca cola y tesla estan pintados con su bandera.

    • Reichstag dice:

      Con el proteccionismo social-comunista todos esos desarrollos locales tienen cabida. Basta que suban al doble los impuestos de importacion y enseguida aparecen las Rastrogero New Age. Antecedentes: los Venirauto de Maburro, el Trabant en alemania del este, los añosos lada rusos con base Fiat obsoleta etc. etc.

    • Talisker dice:

      Le acerco un dato: la batería de 100 kWh cuesta hoy (en el exterior) arriba de 13.000 dólares. Agregue flete + impuestos. No parece competitivo.

  26. Leandro_Santarcangelo dice:

    Felicitaciones Cristian, me parece un proyecto muy interesante, tanto por la idea del diseño simple pero agradable y adaptado a la función como por la búsqueda de la facilidad de fabricación y la versatilidad de uso!

  27. Reichstag dice:

    Me hizo acordar al hoy mundialmente famoso arquitecto Carlos Ott, uruguayo, al que en los años 80 y teniendo unos 18 años unos conocidos del padre le encargaron unos “dibujitos” para fabricar una pickup en Uruguay que tambien iba a compañada por una especie de JEEP techo de lona grande, y uno más pequeño. Todo en el marco de la industria proteccionista pre 1980. Los requisitos eran similares: no podia haber chapa estampada por las limitaciones técnicas de la época (40 años atrás) que vista esta propuesta parecen ser las mismas. Curioso no?. Bueno así surgieron tres vehiculos uruguayos que todavia ruedan por nuestras calles: la Pickup CHARRUA con mecánica Cheevrolet. El jeep techo de lona INDIO de gran tamaño con mecánica Bedford, y un INDIO segmento B digamos igualmente con techo de lona, con mecánica OPEL. Luego vino la apertura, y el mercado se inundó de pickups Datsun, Toyota, y autos de las más variadas marcas que ingresaron al pais quedando fuera de rango estos vehiculos de chapa plegada. Pero tenian su encanto. El gran INDIO era como un DEFENDER 110 techo de lona, aunque eran todos 4×2, pero se producia en vistosos colores. Muchos de los techo de lona fueron luego coarrozados, por razones climáticas. El arquitecto Carlos Ott siempre recuerda con cariño aquella etapa en que con solo 18 años puso autos a la calle. Hoy cambió los autos, por las torres en Dubai.

  28. CAMOMAR dice:

    Mientras Di Filippo aprovechó la cuarentena para diseñar, yo abusé de la comida y la joggineta y ahora no me entra un solo jean. Esto de ser grupo de riesgo con teletrabajo es un arma de doble filo.

  29. denis dice:

    Increíble como existe gente que cree que algún proyecto puede ser viable en este país. Estimado, está perdiendo tiempo y valiosos años de vida

    • Ika226 dice:

      Eso opinas vos, la realidad es que mucha gente hizo mucha plata en este país y legalmente.
      Peor es ser un amargado diciendo que no se puede y nunca intentarlo.

      • xx dice:

        La gente que hizo plata en este pais se la tilda de garca sin siquiera preguntar como la obtuvo.
        Te paso un listado de personas juridicas que opinan distinto de vos:
        Falabella
        LATAM
        PPG
        WALMART
        Air New Zealand
        Emirates
        Qatar
        Norwegian
        BASF (pinturas)
        Saint Gobain (parabrisas)
        Media calle Florida
        Media calle Lavalle

        En Julio hablamos de lo que queda…

      • TroyMcClureV2 dice:

        El que no intenta no puede saber si alguna vez pudo haberlo logrado, en eso coincido. Pero convengamos que en este país para hacer dinero hay que esforzarse mucho más que en otros lados debido al sin número de trabas burocráticas, sindicales, etc, con las que te encontrás al querer “emprender” algo. Si para abrir una heladería te piden que contrates un sommelier de agua potable, imaginate con algo mas groso. Además con un gobierno que “odia” a la gente que le va bien y hace dinero estos proyectos rozan lo inviable lamentablemente.

      • denis dice:

        Pertenezco al mundo empresario, y me rodeo de gente con mucho dinero (no es mi caso). De mi experiencia, te puedo decir que los que hacen mucho dinero en este país son importadores (amparados bajo medidas proteccionistas, como todo lo que es electronica, caso NEWSAN, entre otros), industriales (protegidos por gobiernos de turno, como rubro telas por ejemplo, caso TNPLATEX), y/o proveedores del estado. El resto, deja la vida para hacer la diferencia y siempre se lo garc*han, por ejemplo campo.
        Respecto a lo de amargado, si el comentario esta dirigido a mi persona, te recuerdo que no me conoces, y si asi fuera, no creo vayamos a coincidir en muchos aspectos que a mi criterio, son parte de la esencia de cada uno, por lo tanto no podremos mantener una conversación mas alla de un par de palabras y un respetuoso saludo (a distancia porque estoy a un mes de emigrar y espero no volver).

  30. TroyMcClureV2 dice:

    Te salteaste lo de “atractivo visualmente”.

  31. El Carpo dice:

    La verdad me duele la vista con leer los comentarios.
    Gente que nunca en su vida hizo (ni sabría como hacer) siquiera un carrito a rulemanes anda criticando como si ellos fueran ingenieros nucleares.
    Después decimos no avanzamos, y cada vez que alguien intenta salimos a pisarle la cabeza.
    Pasó con el Volt. Es feo y caro, pero nada quita que hubo mucha gente que laburó en silencio hasta que lo logró. Y es un logro nuestro, que es lo que importa.
    El mayor obstáculo del progreso del país es nuestra propia idiosincrasia.
    Preferimos cambiar de collar pero jamás dejar de ser perro.
    Y no me salgan con los vendehumo de siempre que esos ya se quemaron y no mostraron nada, al menos dejen que el loco este trabaje un año y otorguenlé el beneficio de la duda.
    Saludos.
    El Carpo.

    • Talisker dice:

      No hace falta ser ingeniero nuclear para opinar. Por otra parte, yo soy ingeniero electricista, no sé si eso cumple el standard.
      Lo que sí sé, es que una batería de 100 kWh como la que propone el proyecto, hoy cuesta arriba de 13.000 dólares en el exterior. Sólo la batería, sin flete ni impuestos.
      Por ese dinero acá hoy se compra un auto km.
      Repito, “hoy” … porque hace pocos meses por 9.000 dólares en Argentina se compraba un 0km (y la batería costaba más de 13.000, con lo cual daba todavía peor el análisis).
      El escenario es muy cambiante.
      No parece un proyecto viable, por el momento.

      • El Carpo dice:

        Señor ingeniero: lea e interprete por favor.
        La crítica es bienvenida, lo que me da por los hue es el comentario socarrón y burlesco.
        Y lo del título de ingeniero nuclear era a modo ilustrativo, no lo tome literal.

      • El Carpo dice:

        Ojalá sea viable, pero démosle el beneficio de la duda.
        Mañana inventan alguna batería más barata y con más densidad de energía que las de LiFePo4 y la torta se da vuelta.
        Para ver si es rengo lo mejor es verlo caminar. Saludos.

  32. El Carpo dice:

    Avísenle a los del país innominado que la Cybertruck y el Hummer son cuadrados y feos.
    De esos renders ni de esos diseños nos quejamos.
    La colonización cultural que llevamos a cuestas (y me incluyo) es enorme.

  33. Maitas dice:

    Con la tecnología actual de baterías no hay forma de que el precio sea decente para competirle al “monopolio actual de la industria automotriz”.

  34. ezeq26 dice:

    Muy buen proyecto!

  35. Andres79 dice:

    Ese vehiculo ya se fabrico en argentina pero no es moderno ni seguro pero si rentable pero para el q lo tiene y no para el q lo produce que es lo q en argentina año 2021 y desde hace decadas importa.
    se llama Falcon, renault 12, dodge 1500 con gnc

    • El Carpo dice:

      Tal cual.
      Tuve un 12, 150 mil km con GNC y cero drama.
      Sólo mantenimiento preventivo.
      Pero con esos autos hay dos problemas:
      Son anacrónicos, lentos e inseguros.
      No dejan ganancias porque no se rompen.
      Keep it simple!

  36. Setubal dice:

    El concepto no es malo, pero mas que electrico deberia ser hibrido, debido a la falta de insfraestructura y a la extension territorial, otro problema en el caso militar es la complejidad innecesaria para un vehiculo de 1° linea de servicio

  37. Talisker dice:

    Una batería de 100 kWh cuesta alrededor de 15.000 dólares.
    Sin contar costos de importación e impuestos locales.
    Creo que “por el momento” no cierra. Más allá de la inexistencia de una red de carga de nuestro país.

    • plancanje dice:

      No da… Por muchas décadas…en vez de este proyecto sería muy bueno uno de un rickshaw argento, basado en alguna moto de fabricación local ideal para la última milla de repartos o para taxi…. Si fuera eléctrico para ciudades grandes

      • plancanje dice:

        Se cortó… Eléctrico para ciudades como Caba, Córdoba, rosario…. Es lo que necesita el mercado , no sé si se fijaron pero la cantidad de particulares entregando cajas de ML, etc… Tristemente Peronia ya da para el Tuc tuc…. Quizás podamos rediseñarlo, mejorarlo y hasta exportarlo…..

  38. Almagro dice:

    Proyecto para muy a futuro, igual, todavía estoy impactado después de ver “Dos gringos” y su historia como la última empresa automotriz nacional.

  39. RobertDS dice:

    Es una idea que podría plasmarse, obviamente con algunas modificaciones para hacerlo más atractivo en el uso civil

  40. Skyhawk dice:

    Más allá de este proyecto puntual: alguien sabe si en Argentina te homologan un auto hecho con estructura de caños soldados? Sea de producción comercial o artesanal.

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