La Chata Solidaria construirá una escuela secundaria en el Impenetrable chaqueño

Texto de Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.org.ar

Sin dudas, 2020 será un año que quedará en la historia. Para muchos, como el peor de sus vidas, como consecuencia de una pandemia sin antecedentes que afectó a toda la Humanidad sin distinciones. Para nosotros, una pequeña ONG de Argentina –pero con un corazón enorme– también quedará en la historia: logramos sostener el proyecto que comenzamos en 2008, a través de cuatro durísimos viajes en el 2020, abasteciendo con alimentos, agua, medicamentos y ropa a personas que día a día intentan sobrevivir en el medio de El Impenetrable chaqueño.

Pero, además, durante ese atípico año instalamos energía solar y una bomba sumergible que provee de “agua limpia” a una comunidad de 300 familias. En otras palabras: con dos obras de infraestructura –en el medio de la selva y en plena pandemia–dimos agua y luz a 300 familias. Y, para coronar el año, en diciembre, Papá Noel se hizo presente –por primera vez– en El Impenetrable y repartió regalos a todos los niños de los parajes Los Rosales y Ojo de Agua (ver notas).

El 2020 quedará para La Chata Solidaria en el recuerdo por estos logros. Torcimos la historia, no nos dimos por vencidos. Y, a pesar de haber vivido situaciones terribles, logramos crecer.

Pero eso ya es historia. Bienvenidos al 2021, el año en que intentaremos subir la vara aún más.

Durante 2021 vamos a realizar cuatro viajes “oficiales”, que se sumarán a otros fuera de agenda:

* Mayo: Vamos a recorrer muchos kilómetros adentro de El Impenetrable para explorar y definir en dónde vamos a encarar nuevas obras, y además de realizar el mantenimiento del sistema de energía solar.

* Invierno: A mediados de año no llevaremos a los médicos por razones obvias, pero sí llevaremos el equipo de Psicología que se amplió y tiene nuevos proyectos. El equipo de Logística también viajará y dará inicio a las obras, llevando miles de toneladas de materiales de construcción adentro de la selva.

* Octubre: El equipo de Logística viajará para acelerar las obras y el equipo de Energía dará inicio a las instalaciones de energía solar en al menos dos parajes más.

* Fin de año: El Equipo de Logística terminará e inaugurará las obras, el equipo de Psicología continuará sus programas y celebraremos nuevamente Navidad en El Impenetrable, además de terminar las obras de Energía y las de Comunicaciones.

Por supuesto, en cada viaje se llevarán alimentos, medicamentos, ropa y mercadería general.

Pero claramente lo más importante de este año será el inicio de un sueño largamente esperado y planeado. Algo que se necesita y mucho. Una obra que junto con los jardines de infantes que construimos y las ampliaciones de las escuelas que hicimos, cerrará el círculo. Algo que va a cambiar vidas: vamos a iniciar la construcción de una escuela secundaria.

Sí, nada más ni nada menos que el comienzo de la obra más grande de nuestra historia. Los detalles se conocerán en mayo, pero ya les adelantamos que servirá para que todos los egresados de primaria –que hoy no tienen continuidad–, puedan tener un establecimiento de excelentes condiciones –con “Calidad Hijo”– con luz y WiFi, para hacer el secundario virtual y, además, para aprender oficios. Nos ocuparemos de buscar gente que vaya físicamente a enseñarles.

Sí, es un nuevo sueño que haremos realidad. Y, como siempre, haremos lo mejor que podamos con los mejores materiales, duraderos y de primera calidad. Nada de obras para la foto.

¿Con qué contamos?

Un equipo de primer nivel humano. Los miembros de La Chata Solidaria son personas convencidas, comprometidas y que dejan todo por lograr los objetivos. Gente especial que deja lo que no tiene en esfuerzo y tiempo.

Además, como siempre e incondicionalmente, contamos con Ford Argentina, sus inagotables Ranger y su aliado estratégico YPF, con parte del combustible y lubricantes. También Pirelli Argentina, con sus increíbles y batalladores nuevos tacos Scorpion MTR.

Y los tenemos a ustedes, nuestro seguidores incondicionales.

¿Qué necesitamos?

De ustedes y su compromiso, hoy más que nunca. Necesitamos sumar fondos para poder dar curso a estas obras. Cambiar vidas no es gratis en Argentina, pero entre ustedes y nosotros podemos hacerlo.

Cuando parece que estamos quietos es cuando más nos movemos. Todo lleva un nivel de planificación, cabeza y tiempo tremendos. Pero el plan está y lo vamos a logar juntos, unidos. Ustedes, las empresas que nos apoyan y nosotros.

Nunca esperen poco de nosotros. No es un slogan, es una forma de vida.

J.Ch y el equipo de La Chata Solidaria.

***

Vean en el video del siguiente link, lo que hicimos para meter los materiales de la última obra realizada, el jardín de infantes de El Quebracho. Es honrar nuestra palabra: no nos rendimos nunca.

***

VIDEO: La Chata Solidaria – Construcción de jardín de infantes

63 Comentarios

  1. jero chemes dice:

    Buen día, queremos ser la buena noticia del año.
    La azul les manda saludos, cuando se enteró que hay obras en donde nadie llega que implican transportar kilos, rejuveneció 20 años.
    Gracias a todos como siempre por estar.

  2. Nerviozzo dice:

    Cómo siempre, son un ejemplo a seguir. Gracias por todo lo que le aportan a este mundo

  3. javier73 dice:

    Terrible la Ranger en al barro ….Felicitaciones al grupo de la chata.

    • jero chemes dice:

      Ese fue el viaje del inicio de la obra del ultimo jardín de infantes. Llevamos 2 Rangers (la R70 y una XLT) más el 4000 4×4 y una Transit grande.
      Como llovió tanto pero tanto y el 4000 y la Transit no tenían tacos los dejamos en el pueblo, durante 2 días pasamos todos los materiales a las chatas y entramos y salimos sin parar hasta meter todo.
      Fué terrible, pero no fué el viaje con más barro.
      Hubo 3 mas que nunca dimos a conocer que fueron peores.

  4. Enzo l. dice:

    Hola jeronimo,donde se puede hacer un humilde aporte?

    • jero chemes dice:

      Hola Enzo. En nuestra página están todos los datos.
      Podés por tarjeta, debito o transferencia,
      La recaudación de fondos empieza en 15 días, pero siempre andamos necesitando ya que tenemos costos fijos como toda ONG.
      Muchas gracias.

  5. Alberto Arenas dice:

    Un abrazo muy grande Jero para vos y tu incansable equipo. Desde aquí estaré ayudando con mi granito de arena con la satisfacción de ver que LCS nunca baja los brazos!!

  6. QuattroS1 dice:

    Una consulta, Jerónimo, se produce algo cerca de esos parajes? Hay alguna salida laboral que puedan tener los habitantes?

    • jero chemes dice:

      Cortan postes, como todo el monte, pero la escuela que queremos hacer apunta a evitar eso haciendo que puedan seguir estudiando de forma virtual (de ahi que pongamos wifi) y aprender oficios que den valor agregado a la madera entre otras cosas.
      hay un niño de 13 años que es un MAGO con las manos, hace cosas increíbles con madera.
      Egresó del colegio y en la casa en el monte no tiene nada para hacer sus cosas, por eso, entre otras historias, vamos a darle este espacio para que tenga todo para poder desarrollarse.
      La idea incluso es que tenga herramientas la escuela.

      • Picho_Perez dice:

        Un taller para que aprendan oficios, con herramientas básicas sería bárbaro. Un galpón y las herramientas donadas seguro de todos lados. Ya se que suena muy fácil escribirlo!

        • jero chemes dice:

          Es exactamente eso. Un lugar dónde hagan secundario virtual y aprendan oficios con herramientas y luz.

  7. Mrbrownstone dice:

    Puede quedar como algo muy banal entre tanta grandeza humana, pero tengo señada una Ranger 3.2 4×4 y (siendo 100% toyotero) gran parte de mi convencimiento vino por ver las proezas que hace LCS en el Impenetrable. Chapeu como siempre para ese equipazo que llega donde la civilización no quiere mirar.

    • Sottozero dice:

      Yo me quedaba con la confiabilidad y postventa de Toyota…
      A la “brutalidad” de bebé Godzilla y los océanos de torque solo le saca provecho Chemes… 99% de los mortales no…

      • Mrbrownstone dice:

        Jero le va a sacar lo mas cercano al extremo que se pueda, al límite de la rotura. Yo voy a estar tranquilo sabiendo que cada vez que entre al campo voy a tener un vehículo sobrado de capacidades. Vengo de una Hilux 2.5 que se defendía pero le faltaba polenta.

  8. smagra dice:

    Genial, como siempre.

    Les haré llegar mi granito de arena

  9. Picho_Perez dice:

    Vamoooo, ya hago el aporte y en mayo de nuevo. 😉

  10. Naotto dice:

    Ya no hay tiempo para hacerme el distraído. Algunos hermanos argentinos necesitan que se los visibilice y ayuda concreta. Voy a mostrar este drama argentino entre parientes y amigos. Y en lo personal, aunque la situación económica no me es favorable, estos compatriotas necesitan de mi aporte. Gracias Jero por hacer realidad esta inmensa obra. Y vamos Ford todavía, fantástrca la Ranger!!.

  11. milmillas dice:

    Realice un aporte. Dentro de 15 días empieza la recaudación de fondos y aportaré otro tanto. Abrazo. Marcos.

  12. Hugo..22 dice:

    Que bárbara la.ranger pareciera que es la.mejor para el.barro no?mejor que la hilux o a.amarok.

  13. Ronnie dice:

    Como siempre Jero ,algún Kilográmetro más de torque para Bebe Godzilla le va a llegar.No dudes que todo va ir de maravillas !!!

  14. Almagro dice:

    Ya se hizo una tradición en mi laburo, así que ya tienen la ayuda de las amigas y amigos del laburo, apenas lo necesiten, hacemos la vaquita y colaboramos con ustedes. Gracias x todo lo que hacen. Abrazos.

  15. Charletas dice:

    Impresionante lo de la Ranger!!! Si me quedaba alguna duda de cuál chata comprar, ya no quedan. Tiene el Puma 3.2 penta?

  16. Frananch dice:

    Imagino las sonrisas de los ingenieros de Ford viendo los videos de su chata saliendo sola de la zanja.
    Como se decia antes: cosa bien hecha.
    saludos y mis felicitaciones para toda LCS

  17. Gabriel46 dice:

    Quizas suene medio off-topic esto, pero que tristeza me da ver que una nota como esta tenga 40 comentarios, y cualquier nota que mencione algo que se pueda relacionar a la politica (sea del partido que sea) suma 300 comentarios como si nada.
    A ver si nos damos cuenta que las cosas las solucionamos nosotros entre todos, metiendo los pies en el barro, y no esperando que la casta politica se digne a dejar de mirar para otro lado.

    • Hugo..22 dice:

      Totalmente.!sin dudas.
      Vemos esto como normal cuando deberia ser lo contrario.y se encargue el ausente Estado.

    • DANILO dice:

      Probablemente eso suceda cuando la mitad de los Argentinos se rinda ante la evidencia de que el populismo mata, y ya no los vote más, entonces ya no discutiremos por cosas fundacionales de la política, y con gobiernos de sentido común, sin ser genios ni descollantes, ir haciendo nuestra vida sin levantarte cada mañana con una mala noticia como nos tienen acostumbrados estos científicos.

      • Gabriel46 dice:

        Tu comentario esta plagado de politica encubierta innecesaria. La gente como Jero no espera que “la mitad de los argentinos se de cuenta” de nada, se arremanga y se pregunta que hace falta para salir del pozo. Empieza por uno la cosa, no hay que esperar nada.

        • Hugo..22 dice:

          Si de acuerdo con lo que hace jero . pero en parte tiene razón Danilo. Este gobierno.. populacho porque no se puede decir otra palabra..es el peor de la historia Argentina. Ayuda solamente a los planeros que le ponen el votito y no ve a esta gente que realmente necesita.y ojo que no digo que el.anterior haya sido mejor.

  18. SantiagoRC dice:

    Buenas tardes Jero. Se puede ir a dar una mano y cargar mercadería con la chata de uno? El tema que no es Ford, es Toyo…. con tacos. Saludos y banco lo que hacen.

    • jero chemes dice:

      Gracias Santiago por tu ofrecimiento.
      Nos llegan muchas ofertas así por semana.
      Nosotros no llevamos chatas que no sean nuestras con nuestros conductores o las que Ford nos presta .
      No importa la marca que sea.
      Es debido a que corremos riesgos enormes, no levantamos jamás y la exigencia es tremenda.
      Las chatas se pueden romper. Lo sabemos y Ford lo sabe.
      Además a nivel emocional se viven situaciones límite.
      Y en el barro solo manejan 8 autorizados.

  19. milton lost dice:

    Buenas noches!! Felicitaciones por el nuevo objetivo….
    Es importante ayudar. De una, u otra forma. Pero ayudar nos hace mejores personas.
    Alguna vez me comunique con la chata solidaria para colaborar in situ, ya que ademas de tener el espiritu, tenia la allegada a mucha gente con ganas de colaborar, debido a que trabajo en conexion con varias empresas de transporte, con mas de 1500 empleados. Asique imaginen las colectas que se podian organizar. Pero me explicaron lo mismo que explicaron mas arriba, tienen un formato donde son unos pocos los que hacen el trabajo duro. Eso sin saber logicamente quien esta del otro lado. No todos los leyentes manejan en Avenida Corrientes y Avenida 9 de Julio. No todos son expertos, y no todos son inexpertos. Estaria bueno que en algun momento se replanteen esa condicion. Hice muchas travesias solidarias. Al norte, a escuela de montaña, a un puesto de bomberos por cordoba hace poco, a barrios humiles, etc etc etc…..Incluso alla por el 2000, despues que bajo la inundacion de la zona de Gualeguay, llene todo lo que pude en el baul de mi entonces Clio Williams, y lleve donaciones a las viviendas de emergencia que habia al costado de la ruta, solo. Pero tampoco hace falta viajar cientos de kilometros para colaborar. Podes acercarte a algun hogar con necesidades y donar lo que cada uno pueda.
    Soy de los que le gusta formar parte, involucrarse….pero siendo participe, estando.
    Bueno, perdon por lo extenso, y felicitaciones nuevamente por este nuevo objetivo a cumplir. Les deseo toda la suerte en el proximo cruce!!!
    Sigan mandando las cronicas que son espectaculares!!!!

  20. betogti dice:

    Mucha fuerza para todo el equipo de la chata!! Acá vamos a estar apoyando. Nunca es tarde para aprender, esa escuela se va a llenar! Éxitos!!

  21. Defender dice:

    Espectacular. Yo estoy en débito automático de lcs pero en la colecta voy a estar sin dudas. Gracias por compartir. Es muy importante dar a conocer así se toma más conciencia. Saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta