Toyota entregó el primer Etios GNC (y todos los compradores tendrán beneficios de YPF)

En septiembre del año pasado, Toyota lanzó a la venta en la Argentina el Etios GNC. El sedán para el Segmento B (chico) viene importado de Brasil sin Gas Natural Comprimido, pero Toyota Argentina incorporó esta opción como un accesorio que se puede encargar en el concesionario, sin perder la garantía del fabricante. El trabajo se realiza en alianza con el especialista Tomasetto Achille y sólo se instalan equipos de GNC de quinta generación.

Los cambios que recibió el Etios (2021) para ser “apto GNC” y las condiciones para conservar la garantía se informaron en esta nota.

Ahora Toyota Argentina anunció que entregó el primer Etios GNC. Lo compró en la provincia de Buenos Aires un cliente Julio Enrique Valcelli.

“La calidad del vehículo es un argumento fundamental en el momento de elegir un auto. La marca Toyota me trasmite confianza y durabilidad, por eso elegí el Etios Sedán. La instalación de GNC fue una opción que venía buscando, y tener la posibilidad de instalarlo en un concesionario oficial bajo la confianza de Toyota y Tomasetto Achille es una gran ventaja. El consumo diario bajó considerablemente y se que cuento con una amplia red de concesionarios en todo el país que me ofrecerán atención personalizada en caso de algún imprevisto. Además, los beneficios que ofrece YPF hacen una gran diferencia”, dijo Valcelli en un comunicado de prensa de Toyota (leer completo abajo).

La marca japonesa aprovechó la entrega del primer Etios GNC para anunciar una nueva etapa de su alianza con YPF, que incluirá beneficios para los usuarios de este modelo a gas: recibirán la primera carga del tanque de GNC gratis, duplicarán los puntos del programa ServiClub durante los primeros tres meses y tendrán 3.000 puntos ServiClub de regalo.

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El Toyota Etios Sedán GNC se lanzó a la venta en Argentina el 10 de septiembre de 2020.

Toyota informó los cambios que recibió el Etios Sedán para ser “apto GNC” el 15 de septiembre de 2020.

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Comunicado de prensa de Toyota Argentina
Beneficios de YPF y Toyota para los clientes de Etios Sedán con sistema de GNC

Buenos Aires, 12 de abril de 2021.- En el marco de la alianza estratégica entre Toyota Argentina e YPF, se presentó un plan de beneficios para los clientes de Etios equipados con sistema de propulsión GNC. Los propietarios de este modelo contarán con una serie de beneficios en toda la red de estaciones de servicio YPF en todo el país:

* 1era carga del tanque de GNC gratis
* Duplicarán puntos en ServiClub durante los primeros 3 meses
* 3.000 puntos ServiClub de regalo

En septiembre de 2020 Toyota Argentina presentó un sistema de propulsión a gas natural comprimido (GNC) desarrollado junto al proveedor TA Gas Technology, fabricante de la marca Tomasetto Achille (TA), -líder en componentes mecánicos para sistemas GNC-, exclusivamente para los modelos Toyota Etios Sedán 0 kilómetro en todas sus versiones, asegurando la calidad Toyota y performance del vehículo. Este equipamiento, deberá ser solicitado por el cliente al concesionario Oficial Toyota en el momento de la compra de la unidad 0 kilómetro, el cuál coordinará la instalación de GNC con el Taller certificado por TA.

El primer cliente

Julio Enrique Valcelli, de la provincia de Buenos Aires, fue el primer cliente en adquirir el vehículo Etios Sedán con el Sistema de GNC. Para reconocerlo, Julio fue recibido en la estación de servicio de Saavedra (Av. Dr. Ricardo Balbín 4491) por ejecutivos de YPF y Toyota.

Según indicó Julio durante este encuentro el motivo que lo llevó a comprarse el vehículo con la instalación de GNC fue la calidad del vehículo: “Es un argumento fundamental en el momento de elegir un auto. La marca Toyota me trasmite confianza y durabilidad, por eso elegí el Etios Sedán. La instalación de GNC fue una opción que venía buscando, y tener la posibilidad de instalarlo en un concesionario oficial bajo la confianza de Toyota y TA es una gran ventaja. El consumo diario bajó considerablemente y se que cuento con una amplia red de concesionarios en todo el país que me ofrecerán atención personalizada en caso de algún imprevisto. Además, los beneficios que ofrece YPF hacen una gran diferencia”.

Garantía:

Instalando el Sistema de GNC exclusivo para Etios Sedán en un concesionario Toyota, se mantendrá la garantía del vehículo de 150.000 km o 5 años (lo que ocurra primero). Para ello es necesario que el cliente cumpla con todos los requisitos detallados en el manual de garantía del vehículo entre los que se incluye realizar todos los servicios de mantenimiento en la red oficial de concesionarios Toyota, estipulados en el plan de mantenimiento definido por Toyota Argentina según modelo y versión.

A su vez, el Sistema de GNC exclusivo también posee garantía por 150.000 km o 5 años otorgada por el proveedor TA – Tomasetto Achille. Para ello es necesario que el cliente realice las revisiones programadas para el sistema de GNC cada 15.000 Km o 1 año (lo que se cumpla primero) en los Centros de Instalación certificado por Tomasetto Achille Gas Technology para este programa.

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Información de Toyota Argentina
¿Todavía tenés dudas?

1. ¿Qué es el GNC?
El Gas Natural Comprimido (GNC) también es conocido como GNV (Gas Natural Vehicular) y es un combustible vehicular alternativo más económico que minimiza el impacto ambiental. El GNC es un gas natural almacenado a altas presiones. Principalmente está compuesto por metano que al tener alto índice de Hidrógeno de carbono produce menos dióxido de carbono por unidad de energía entregada, en comparación a otros hidrocarburos más pesados.

2. ¿Qué es un equipo de quinta  generación?
Las “generaciones” en los sistemas de GNC se utilizan para diferenciar las tecnologías, pero no existiendo una definición concreta, muchas veces la utilización del término genera confusión. La tecnología utilizada en el Etios, es un sistema de inyección secuencial multipunto de gas natural, que es controlada por una Unidad Electrónica de Control, denominada ECU. Esta tecnología es similar a la utilizada por el motor para la alimentación de nafta, que a través de una serie de información recibida por diferentes sensores, es capaz de calcular de manera precisa la cantidades de gas natural y los tiempos de inyección para cada condición de funcionamiento, asegurando así, el correcto funcionamiento del vehículo.

3. ¿Cuál es la diferencia con una conversión tradicional?
La unidad Etios se entrega al usuario, con el sistema de GNC instalado y las diferencias respecto una conversión convencional son muchas. El sistema de GNC para Etios no es un sistema de GNC Estandard, sino que la mayoría de sus componentes han sido personalizados para el Toyota Etios con una disposición de cada uno que asegura la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas. Se utilizan patrones de procesos que permiten que todas las unidades sean iguales, respetando los diseños aprobados. En la instalación el cableado está definido en longitud y posee conectores que evitan conexiones no estandarizadas. Pero también hay aspectos que no son visuales y tal vez donde radican las mayores diferencias, ya que el Etios posee un Dispositivo Electrónico capaz de adecuar el avance de encendido (TAP) que junto con la Unidad Electrónica de Control (ECU) permite una calibración dedicada que asegura el funcionamiento correcto en todo ciclo y condición de trabajo. La comodidad de cargar GNC desde el mismo compartimiento de nafta, se conjuga con un la utilización de un dispositivo de seguridad adicional en la válvula de cilindro, que hace del Etios un vehículo de increíbles prestaciones en GNC, confiable y seguro. Mantener la garantía Toyota de 5 años o 150.000 Km, lo que ocurra primero, es un gran diferencial respecto a las conversiones tradicionales.

4. Si dejo de usar nafta, ¿el auto anda solamente a GNC?
Una vez instalado el sistema de GNC, el vehículo adopta una condición “DUAL” y esto quiere decir que el motor puede funcionar indistintamente a Nafta, a Gas Natural o combinando ambos combustibles a la vez. Para seleccionar el combustible a utilizar lo hará mediante la llave conmutadora que se encuentra en el panel de instrumentos y que además indica el nivel de Gas Natural cuando el vehículo está en función Gas. El vehículo arranca siempre a Nafta y si la llave conmutadora está en función Gas el mismo cambiará automáticamente de combustible cuando se cumplan las condiciones necesarias (temperatura y presión), para el correcto funcionamiento del vehículo a GNC. En tal sentido. Es importante que el vehículo tenga siempre al menos medio tanque de nafta. Por seguridad y protección de partes del motor, en caso de quedarse sin nafta el vehículo tampoco funcionará a GNC.

5. ¿El modo de conducción ECO, funciona también en GNC?
Efectivamente, sí. El Modo Eco, de conducción económica funciona en GNC. La unidad electrónica de control de Inyección de Gas Natural (ECU), está programada para que, en determinados momentos, el motor sea alimentado al mismo tiempo con gas natural y pequeños aportes de nafta. Las proporciones de nafta en la mezcla gas natural-nafta no son fijas, sino que han sido definidas, de manera protectiva, en función de las condiciones de trabajo del motor. En la conducción en modo económico (Modo Eco), es posible ver en tablero, iluminada la indicación Eco. En funcionamiento con GNC, la indicación Eco se enciende cuando el motor usa únicamente GNC. Cuando el modo de conducción requiere el aporte de nafta, el indicador Eco se apagará.

6. ¿Los componentes utilizados cumplen alguna norma de seguridad?
Si, en GNC, el aspecto de seguridad ha sido siempre tenido en cuenta y las normas control van actualizándose conforme avanzan las tecnologías. El uso de GNC es muy seguro. Un factor importante, es que en Argentina todo el sistema de GNC está regulado por la Autoridad de Control que es el Ente Nacional Regulador de Gas (Energas), que involucra a todos los actores que participan de la actividad, desde los fabricantes e instaladores, hasta las estaciones de expendio. Cada elemento que trabaja sometido a presión debe ser homologado y para ello deben cumplir con exigentes ensayos de validación, que exponen a los componentes a condiciones mucho más severas que las de uso normal. Así, los componentes deben superar pruebas a presiones que van desde una vez y media hasta cuatro veces las presiones de trabajo, ensayos de durabilidad, ciclado, exposición a condiciones de ambientes corrosivos y muchas otras pruebas que garantizan la seguridad. l mismo tiempo, la instalación posee dispositivos de seguridad pasiva, diseñados para actuar en caso de que una eventualidad lo requiera.

7. ¿Al instalar el sistema de GNC, se mantiene la garantía?
La garantía es uno de los aspectos más diferenciadores de este sistema de GNC desarrollado especialmente para tu Toyota Etios. Al instalar el sistema de GNC para tu Toyota Etios a través de un Concesionario Toyota, recibís el resultado de la aplicación de altos estándares de fabricación y la alta calidad de su tecnología de nivel internacional otorgando una garantía sobre sus componentes e instalación por 5 (cinco) años o 150,000 km (lo que ocurra primero) tanto para el Sistema de GNC como para tu Toyota Etios. Para mantener el patrón de calidad original, es de fundamental importancia someter al vehículo y al equipo de GNC, a las revisiones periódicas, en los momentos indicados y en los concesionarios especialmente seleccionados y capacitados. Es imperiosamente necesario que se realicen ambos servicios de mantenimiento, tanto sobre el vehículo como sobre el equipo de las maneras programadas para mantener la garantía Toyota sobre tu Etios.

8. ¿Qué hago si quiero mi Etios Sedan 0 km con GNC?
Es muy fácil, debe dirigirse a un concesionario Toyota y solicitar su Etios Sedan 0 km con instalación de GNC. El concesionario se encargará tanto de la coordinación de proceso como de la revisión de la instalación antes de entregarle la unidad con el sistema instalado. El concesionario podrá evacuarle todas las dudas que aun tenga y le explicará sobre las revisiones en garantía.

9. Tengo un Etios Sedan con garantía vigente y me gustaría instalar el sistema de GNC personalizado Etios, ¿puedo hacerlo? ¿Cómo hago?
El sistema de GNC exclusivo está disponible para todas las versiones de Etios Sedán 0 km y para unidades entregadas a partir del 1 de Septiembre de 2018 con hasta 20.000 km que mantengan garantía y hayan realizado todos los servicios de mantenimiento en Concesionarios Oficiales. Para realizar la instalación del sistema, debe acercarse a un concesionario oficial Toyota para solicitarlo.

10. ¿La instalación del sistema de GNC en un Etios Sedan 0 km aumenta el tiempo de entrega del vehículo?
Al solicitar tu Toyota Etios con el sistema de GNC en el concesionario oficial Toyota, la instalación del sistema de GNC será coordinada al mismo tiempo que se realizan los trámites administrativos necesarios para la entrega y puedas disfrutar de tu Toyota Etios lo antes posible.

11. ¿Cómo es el servicio de mantenimientos del sistema de GNC?
Para mantener la Garantía oficial de tu Toyota Etios por 5 años o 150.000 km (lo que ocurra primero) es necesario que cumplas con todos los requisitos detallados en el manual de garantía de tu vehículo entre los que se incluye realizar todos los servicios de mantenimiento en la red oficial de concesionarios Toyota, estipulados en el plan de mantenimiento definido por Toyota Argentina según modelo y versión. Además, es necesario realizar las revisiones programadas para el sistema de GNC cada 15.000 Km o 1 año (lo que se cumpla primero) en los Centros de Instalación certificado por TA Gas Technology para este programa indicados por tu Concesionario Oficial Toyota. En las revisiones periódicas del sistema de GNC, se verifica de manera integral el normal funcionamiento del mismo según la norma de Enargas para la renovación de la oblea habilitante para la carga, en caso de que coincida con la fecha de vencimiento.

12. ¿El sistema de GNC posee su propia documentación?
Usted recibirá documentación del sistema de GNC, que deberá conservar. Esta documentación es la siguiente: Manual de Garantía y Mantenimiento del sistema de GNC, Oblea habilitante, perforada en el mes correspondiente a su vencimiento, adherida al parabrisas de su vehículo, Cédula Mercosur para el uso de Gas Natural Comprimido, Ejemplar de la Ficha Técnica firmada por el usuario, por el Responsable Técnico del Centro de Conversión (Talle de Montaje), por el Representante Técnico (RT) del Centro de Conversión y por el Responsable Técnico del Productor de Equipo Completo PEC.

13. ¿Es seguro usar GNC?
Es muy seguro usar GNC. Las tecnologías de componentes, de materiales y las estrictas normas de homologación de los componentes para lo cual deben pasar exigentes ensayos en condiciones que superan por mucho las normales de uso, otorgan al GNC una utilización segura. Pero también la instalación y las estaciones deben cumplir con normas de aseguramiento de la seguridad y es por ello la importancia de realizar las conversiones en talleres de conversión habilitados y exigir el uso de componentes homologados. Por otro lado, la seguridad es también una característica propia del combustible, ya que, entre otras cosas, es más liviano que el aire, y en caso de escape se eleva y se disipa, no formando derrames inflamables. El gas natural, no tiene olor, sin embargo, se utiliza un odorante para permitir su fácil detección. Otro aspecto de su seguridad es que las proporciones de gas natural que se requieren en un volumen de aire para formar una mezcla explosiva son mayores que la de otros combustibles. Por estas razones, entre otras, la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina, determino que la incorporación del GNC en el automotor no implica recargo de prima, ya que sus calificaciones de seguridad y riesgo son superiores a las naftas, por lo cual, las pólizas de seguros no se ven incrementadas.

14. ¿Por qué el GNC es más barato?
La Argentina posee muy grandes yacimientos de Gas Natural que están comenzando a ser explorados y seguramente en corto plazo dejará de depender de la importación. Además, el proceso de obtención es intrínsecamente más económico, que luego de ser extraído de los yacimientos es sometido a un proceso de limpieza y depuración para luego ser inyectado en los gasoductos que lo transportan hasta la Estación de Carga. Los combustibles líquidos, en cambio, necesitan someter al petróleo extraído de los yacimientos a procesos de refinación para luego transportar los combustibles por camión hasta los puntos de consumo.

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Toda la información sobre el Toyota Etios GNC se encuentra en esta sección de Autoblog.

163 Comentarios

  1. Maturrango dice:

    Si vuelve a convenir el GNC haganla calladitos, ya que siempre pasa blo mismo, salen en los diarios, conviertes miles de autos hasta que los descendientes de PERON (tarde) pero se avivan y te suben el gas y zaz…. Deja de ser tan negocio…
    Ahi los diarios empiezan con las notas de NO ES TAN NEGOCIO y te empiezan a pasar los costos de la conversión….. Este pais es una rueda que gira mal pero fira siempre.
    El estado es una banda de chantas sentados frente a monitores fijándose quienes ganan mucho, o quienes ahorran bastante, quienes son felices para jorobarlos… Imaginate. Lograron que solo se pueda ahorrar en usd. Y nis clavaron DOS IMPUESTOS para ahorrar dolares..

    • Autobhanyvienen dice:

      La visión gubernamental de la economía puede resumirse en unas cortas frases: si se mueve, póngasele un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlese, y si no se mueve más, otórguesele un subsidio.”
      RONALD REAGAN

    • Seba73 dice:

      Ya volvió a convenir.
      Hace poco hice el cálculo…recorro 1500 km mensuales, con ese numero, el ahorro mensual cubría la cuota y me sobraba dinero. Terminaba de pagarlo con una ganancia neta del 30% del costo del equipo.
      Lo sigo pensando pero en el punto es un encordio con el auxilio y perdes casi el 50% del baúl. Si tuviera un sedan, no hay que hacer mas evaluaciones.

      • UNDERGROUND dice:

        Estaría buena una nota de actualidad (gracias Alberto) donde algún experto analice la amortización de un equipo GNC en distintos modelos de vehículos.

        • Seba73 dice:

          Comparto. Claro que el resultado va a variar dependiendo de donde vivas porque los precios varían bastante (en San Nicolás el GNC esta 34.9 y en Villa General Belgrano mi hermano lo está pagando 43…
          Lo mismo la nafta, en Rosario cargué ayer y estaba $1.5 mas barata que acá…en capital los precios son mas bajos aún.

        • Alberto Arenas dice:

          Under, eso va a variar fundamentalmente según la cantidad de kms que hagas. En mi caso personal, hace unos años hacia más de tres mil kms por mes y lo amortice en sólo 7 meses.

        • Pela82 dice:

          Siempre fue conveniente el gnc, si aumenta la nafta, aumenta el gas. Siempre conviene. Lo de la garantía de 150.000 kms es una paparruchada, yo tengo gnc desde hace 200 mil kms y lo único que le cambie son las mangueras de goma de los inyectores que van a la admisión. Desde mi 1er auto tengo gnc, si laburas con el auto no lo dudes, si vas al laburo y haces 30 kms por día, tampoco lo dudes. 1 tanque de gnc por semana son 350p

    • Sunrising dice:

      Tal cual Maturrango, este pais funciona asi, vos dedicas 5 años de tu esfuerzo y dinero en algun proyecto que te parezca conveniente despues de pensarlo muchisimo y haber tropezado 400 veces. Cuando empezas a recoger los frutos de todo tu esfuerzo vienen los politicos y te clavan un impuesto o una ley que te impida seguir trabajando o transforme tu trabajo en algo sin sentido y no rentable. Es asi y el que me lo discuta nunca laburo o es un ñoqui.

  2. ILarq dice:

    Desde septiembre, 1 auto vendido. Se ve que pegó fuerte la oferta.

    • jzucc dice:

      No… son los tiempos de entrega de Toyota jajaa

    • mercoauto dice:

      Si los autos del Mercosur, tendrían motores nafteros más modernos y eficientes, no haría falta instalar gnc….. salvo los tacheros.

      Los motores eficientes siguen siendo un opcional de lujo acá.

      • Juanandres07 dice:

        Si te parece? Decime con que auto supermoderno no híbrido logras este consumo?
        200 km con $330, esto gasto con mí Chevrolet Prisma a 110 km con o sin aire, es indistinto.

        • mercoauto dice:

          Pero te quedaste sin baúl y el motor pierde vida útil.

        • PIPAS dice:

          Ojo, que con otro sistema pero la misma idea en Europa usan gas tambien

        • Pela82 dice:

          Eso de quedarse sin baul es depende. El Etios tiene un baul enorme, con gnc es más grande que una ecosport

        • Pela82 dice:

          Y lo de la vida útil del motor te lo discuto a muerte. Conozco gente con autos a gnc desde 0 km con 500 mil kms encima y andan y andan y andan. Me gustaría ver un 1.3 turbo con 500 mil kms

      • ismael dice:

        En Europa tenés taxis Prius, a GNC. Parte del motivo es que emiten menos gases, un poco menos, pero como las ciudades europeas están tapadas de smog, todo suma.

        Ni hablar de los Fiat y VW con GNC de fábrica

      • Pablo Fernández dice:

        Por mas motor turbo, ni a palos harías un gasto similar.
        Supongamos que hicieras 10km por litro, el gas dicen que rinde un poquito mas (por m3), pongamos 11, con un tanque de 15m3 harías 165km, y arriba pusieron 35 pesos el gas, o sea 525 pesos.
        Por lo tanto haces 0.31km con cada peso.
        Con 100 pesos hacés 31km, decime que auto turbo hace eso con 1.05 litros de nafta (esta unos 95 la vpower).

    • Carlos__ dice:

      Qué raro, un amigo sacó un Etios con GNC de fábrica el año pasado, se lo entregaron en Kansai a fines de Noviembre 2020… y dicho sea de paso lo embromaron, ya que le encajaron un MY2020 cuando él lo compró pensando de buena fe que le darían un MY2021 con central multimedia con Android Auto… Unos fenómenos en esa agencia… Pero el auto salió de fábrica con GNC en 2020…

  3. smagra dice:

    Se gastaron en el beneficio: 1er carga de GNC gratis…

  4. Nerviozzo dice:

    Ojalá algún día podamos acceder a autos a GNC de fabrica pero que no sean una simple adaptación, aunque el mejor de los casos sería que pasemos del GNC al GLP que es más fácil de manejar, más seguro y rinde mucho más

    • ILarq dice:

      El tema del GLP, supongo que es la red de distribución… habría que hacer todas estaciones nuevas, depender de Moyano…

      • leov dice:

        No, la red de distribución de Glp es muy amplia, para lo que es gas envasado.
        El tema es que no deja de ser un destilado de petróleo, por lo que la ventaja de usar gas natural en costos se pierde. El gnl es otra cosa, pero por el venteo que implica solo se usará en pesados y para el consumo inmediato.

        • Nerviozzo dice:

          Mala mia al usar la sigla GLP, en realidad me quería referir al GNL, de preferencia producido con biogas

        • Mufasa dice:

          No necesariamente es un destilado de petróleo. Hay un porcentaje alto de la producción de propano y butanos que se separa en plantas de tratamiento de gas. O sea, también son condensados de gas. No influye en el tema de la discusión, pero tal vez sirva saberlo.

        • Pablo dice:

          Glp (propano y butano) destilado y no destilado (de pozo). Hay de los dos.
          Son mucho más caros que el metano (gnc)

        • Nerviozzo dice:

          Si no es destilado de petróleo entonces se llama GNL, por cierto, son mucho mas caros porque tenemos un hermoso sindicato que tiene el control del transporte del mismo

    • El Carpo dice:

      Don Nerviozzo, con lo del gas licuado de petróleo (GLP) estoy de acuerdo excepto en que es más seguro.
      El GLP es prácticamente propano y algo de butano, ambos más pesados que el aire y por lo tanto en caso de rotura del tanque que los contiene no “ventean”, formando “lagos” de gas en lugares declives con el consiguiente riesgo de explosión. También debido al peso, es más complicado el centro.
      Saludos.
      El Carpo.

      • El Carpo dice:

        Nota ilustrativa: el propano tiene una relación H:C 2,7:1 y el gas natural (metano) 4:1, por lo cual acá también hay ventaja en el GNC porque deja menor huella de carbono.
        Creo que el GLP puede llegar a andar en transporte pesado por su mayor autonomía y porque los mionca no duermen en garages…
        Fe de erratas: *es más complicado el venteo.

      • Nerviozzo dice:

        Tengo mi Fe de erratas: En realidad me quería referir al GNL, use GLP por costumbre, pero no necesariamente necesitamos un gas que sea derivado del petróleo, podríamos usar gas licuado, pero que sea de biogás… En cuanto a la seguridad, lo decía por la presión a la cual es almacenado, de hecho, los depósitos de GNL son de plástico

        • El Carpo dice:

          Entendido Nerviozzo.
          Ojo con el tema seguridad, hubo algún que otro caso que quisieron cargar GNC con tanque de GLP…
          Imaginate, bum.

        • smagra dice:

          Sep, recuerdo unos franceses en un Motorhome que quisieron cargar GNC (por equivocación o desconocimiento) en Mendoza.
          No quedó nada del Motorhome (ni de los franceses que esperaban al costado)

        • Nerviozzo dice:

          Se supone que las bocas de carga deberían ser diferentes

        • El Carpo dice:

          Se supone…
          Se soluciona con equipos inteligentes haciendo al vehículo dual GLP / GNC y los tanques estén TODOS homologados para 200 bar.

        • Nerviozzo dice:

          El tema es que el tanque de GNL vale muchísimo menos que un tanque de GNC

  5. Juancho-Tal dice:

    Ya hay camiones 0km Iveco a gas, con los costos actuales del combustible hay que revisar la cuenta de cuantos km hacer para que se justifique la instalación.

    • Nerviozzo dice:

      La gente se olvida de meter en la ecuación el cuidado del medio ambiente, ahora que todos están en la moda “verde”, el GNC es una forma de ser ecológicos sin gastar una fortuna como con los autos eléctricos

      • ap2017 dice:

        si pero una forma tercermundista, el tercermundo no mueve el amperimetro.

        el electrico no pasa unicamente por el tema de la contaminacion del aire, sino la sonora, la comodidad de carga, etc. En fin.. el avance

        • rascutacu dice:

          SLa comodidad sonora se arregla con escapes mas eficientes y controlados, eso sale mas barato y ecologico que fabricar baterias y desarrollar autos electricos, la comodidad de carga?
          Prefiero mil veces mejor que el pistero o yo levantemos una mangera de gola y llenar el tanque en 8 minutos que demorar toda una noche para completar las baterias.

        • scoobyponja dice:

          Comodidad de carga? El auto a gas en 5 min lo recargas , un eléctrico no

        • ap2017 dice:

          comodidad sonora? la contaminacion sonora, y un motor a combustion no genera ruido solo por el escape, genera muchisimo ruido en su funcionamiento. increible tener que aclarar algo asi en un blog de autos. supongo que alguna vez escuchaste un motor a 3500rpm , despues compara eso con un motor electrico, ahi esta la diferencia.

          queres otra? fijate la diferencia entre escuchar pasar un monopatin, silencio absoluto. luego fijate cuando pasa una motito, un ruido tremendo (originales de fabrica).

          este tema en pueblos o pequeñas cuidades no es un problema, pero en grandes ciudades el ruido ambiental llega a niveles altisimos. y creo que todos sabemos que eso no es bueno.

          sobre el tema carga, veo mucha gente que ignora como es actualmente. voy a dar el ejemplo de siempre, un tesla 3 carga en 15 minutos autonomia para 250km y en 30, para 500.

          obviamente no vas a comprarte un electrico y no gastar 2 mangos en un cargador, como tampoco te vas a hacer una pileta y vas a llenarla con una manguera de la canilla para ahorrarte 4 pesos en una bomba de agua en la instalacion..

          argumentos poco elaborados

        • ap2017 dice:

          y dale con el tiempo. te pusiste a pensar cuanto tiempo tu auto esta parado y cuanto usandose? lo unico que necesitan hacer es salir de la inercia y pensar que al no tener que “ir a cargar”, el tiempo parado (la gran mayoria del tiempo) el auto se esta cargando. en tu casa, en una cochera, en el parking de la calle.

          les cuento que asi es en varios paises del primer mundo, para aquel que haya viajado en los ultimos años

        • El Carpo dice:

          Leov tal vez me ilustre en esta: ¿hay posibilidad de hacer una celda de combustible que en lugar de hidrógeno use GNC?
          Sería la hibridación ideal entre autonomía + cuidado medioambiental, al menos para un país como Argentina.
          El hidrógeno es caro (si se obtiene por electrólisis a partir de fuentes renovables es la única forma de que sea 100% eco) y además peligroso (y eso no va a cambiar).

        • Nerviozzo dice:

          Lo de la NO contaminación sonora va a durar poco y nada, cuando los autos eléctricos sean mas frecuentes, van a agregar sistemas de emisión de sonidos (algunos ya los tienen) porque básicamente son un peligro. No esta bien tener una mole de 1 tonelada y media circulando a 60km/h y que no haga ningún ruido

        • scoobyponja dice:

          Ap2017 cuantos teslas y estaciones de carga tenes en Argentina? , no me hablas de ejemplos que pasan en otro paises del mundo.

          Lo mas cercano que tenemos aca es un nissan Leaf que tarda 20HS para recargarse completamente en el domicilio con el cargador comun.
          Con el wallbox que podes instalar en tu domicilio 8 Hs

          Lo de cargadores rapido si no los cuento por a efectos practicos por el momento son inexistentes

        • ismael dice:

          Tercermundista? Preguntá en Alemania, tiene la mejor red de GNC de Europa.

          En Europa tenés autos a GNC desde hace años. No es cosa de rata,es cosa de ambientalista, y en muchos casos aplica para los beneficios verdes. Ford, VW, Fiat, todos con buenas opciones GNC de fábrica en serio, nada de “instalado por el concesionario”

        • Nerviozzo dice:

          Si mal no recuerdo, Italia o Portugal eran los países con mayor porcentaje de autos funcionando a gas de Europa, fuera de ahí, creo que China es el que mayor porcentaje tiene en el mundo

        • leov dice:

          Elcarpo, la celda que reforme gas natural (con un inevitable residuo de carbono que habria que almacenar) es el santo grial de las celdas. Entiendo que debería ser prioridad uno de y-tec. Sería una transición espectacular para Argentina, aunque obviamente necesita un auto eléctrico usándola.

    • CC dice:

      Si, sobre los camiones a GNC, todas las notas están en Pesadoblog: https://autoblog.com.ar/pesadoblog/

  6. Ingepra dice:

    Estuve en Toyota hace unos días, y en las pantallas dónde informan siempre los precios de los service de todos sus modelos por kms recorridos, no vi info respecto del correspondiente al service del GNC del Etios.

    • Ika226 dice:

      Y en qué puede cambiar el service. Te lo resumo, en nada. Un auto a GNC no lleva un mantenimiento diferente

      • ap2017 dice:

        en casi nada, salvo cables y bujias mas seguido, pero para la gente que no entiende nada, es importante y a efectos practivos es un service diferente porque modifica todo el esquema de un naftero en ese rubro.

        son cosas que impactan en la vida util de la rampa de inyeccion de GNC, ya que al ser electronica la ECU compensa una deficiencia de chispa. sumado a todo el despelote de arranque y errores durante la marcha que te puede dar.

        quizas usen cables de bujias mas reforzados, ya que pasa a ser primordial la calidad de los mismos

      • Ingepra dice:

        Pero te lo cobran, y es obligatorio durante la garantía

      • El Carpo dice:

        Cualquier instalador serio -de esos a menudo cuestan encontrar- te debería decir que el auto a GNC, NO lleva ningún mantenimiento diferente que el descrito en el manual de fábrica.
        Si lo castigás tirando todos los cambios a 6500, andás por caminos rurales, o hacés 5000km por mes, seguramente los services varíen pero eso ya no depende de si el auto tiene GNC o nafta.

    • CC dice:

      ¿Será tal vez porque desde septiembre hasta acá recién vendieron uno?

      • ILarq dice:

        Claro. Lo llaman a Don Valcelli, y le avisan que tiene que hacer el Service… jaja

      • Ingepra dice:

        Creo que Toyota siempre muestra los precios desde que lanza un modelo, incluso del service oficial x kms. No a partir de que vendan uno, publican el costo del service. Es parte de la ecuación que el comprador hace en su evaluación, acá hay dos service x año a considerar en la ecuación

  7. Ika226 dice:

    Saquen la Hilux doble cabina 4×4 con GNC, vamos que tengo que actualizar la chata y no hay opciones

    • CC dice:

      Toyota hace rato que dejó de vender la Hilux naftera en Argentina, la fabrica sólo para exportación.
      Era ideal y se transformaron muchas a GNC.

      • CITRONERO dice:

        Se puede Colocar CNC en los diesel

        • Juanandres07 dice:

          Si pero hay que hacer modificaciones importantes y dejaría de ser diesel, para ser exclusivamente a GNC. Eso hace Scania, son los mismos motores turbo diesel, sin el sistema de inyección del cumbuatible líquido. Generalmente funcionan mejor, por el alto índice de compresión.

        • Ika226 dice:

          Yo quiero GNC porque es más sencillo el mantenimiento y el uso que los diesel modernos. Convertir un diesel a GNC es complicar algo ya complicado.

        • El Carpo dice:

          Hay dos formas de GNCear un diesel:
          1) el aporte de GNC, usando de “chispa” la ignición del diésel, u
          2) “Ottolizarlo”, es decir, sacar todo el sistema diesel y poner encendido, carburador o inyección y bajar la relación de compresión…

      • Ika226 dice:

        Si pero no la venden. La Amarok tampoco la vendieron acá. La Ranger es solo 4×2

    • Radomir Antic dice:

      que bueno sería , una hilux naftera con GNC….. lean nipones!! jaja… me pa que se están perdiendo un buen negocio.

  8. Tag77 dice:

    Que autonomía tiene en km con un tanque?

  9. elgranchapista dice:

    ACA EN ESPAÑA CASI TODA LA LINEA EDL GRUPO VAG, SE PUEDE PEDIR CON GNC DE FABRICA

  10. UNDERGROUND dice:

    Vuelve el GNC, señal inequívoca de que la cosa se pone fea…

    • Ika226 dice:

      Nunca se fue, dónde vivís?

      • ap2017 dice:

        creo que se refiere a su masificacion, era algo que habia quedado relegado a vehiculos utilizados para trabajo.

        pero yo diria que si uno mira el panorama entero, quizas que haya desaparecido fue lo insostenible, y lo coherente, que retorne. la idea de que el cajero del coto llegue a trabajar en auto y que la jenny se saque la selfie en paris, termino muy muy mal, todavia pagamos el costo de eso (ultima gestion k y primeros 2 años mm).

        la billetera (del pais) da para lo que da, y no daba para ese nivel de lujos que un pais se puede dar. si suena mal, interpreten mejor adelanto al que vaya a criticar, hablo desde la sustentabilidad de la estabilidad economica a mediano y largo plazo.

        • martinleandro dice:

          cuando González Fraga intentó decir algo de eso, propios y ajenos le comieron el hígado, vitoreados por sus tribunas.

          Por pensar parecido, Prat Gay salió por la ventana.

      • UNDERGROUND dice:

        Ika226, me refería a que el uso de GNC no era masivo y que en la mayoría de los casos ni valía la pena porque la amortización del equipo era demasiado larga (la diferencia nafta-gnc era baja y eso no lo hacía conveniente). Hoy con apenas +-10.000kms amortizas un equipo de 5ta gen.

        • Ika226 dice:

          No sé dond vivís, pero acá en Córdoba te diaria que el 70% de los autos baratos cero Km le ponen GNC antes de los 10000 Km. Si bien varían la cantidad de conversiones, nunca desaparece

        • UNDERGROUND dice:

          Acá donde vivo no son tan populares. De todas formas la Correlación Crisis – GNC va de la mano. La gente necesita moverse al menor costo posible.

    • TroyMcClureV2 dice:

      Exacto, se empieza a sentir la crotera nuevamente.

    • Pela82 dice:

      El taller de gnc que me atiende el auto y al que voy desde hace 20 años, este es el 4to vehículo con gnc que llevo ahí, siempre durante 20 años cada vez que fui, tenían 2 autos para conversión a gnc por día. Saca la cuenta.

  11. turbodiesel dice:

    El GNC es el combustible ideal para los autos del segmento A y B,el problema es que por razones de costos en sistemas anticontaminantes ,el segmento A esta al borde de la desaparición 🙄

    • pearson dice:

      para remiseros con autos de los 80/p0 en el conurbano sirve y mucho, también acá en Comodoro vi un Dodge 1500 (Dodge, no VW) a GNC remis ………..

    • TroyMcClureV2 dice:

      Acá cerca de mi casa hay un vago que cometió el sacrilegio de ponerle GNC a una RAM. Flaco si no te da el cuero para mantenerla comprate otra cosa. Ja!

      • Rodo dice:

        Cuanto te falta aprender .. Cuando necesites un buen consejo, llama a tu vecino .. alto nivel de inteligencia el pibe ..

        • TroyMcClureV2 dice:

          Si, un iluminado. Arruinar una camioneta 0km con GNC. El que tiene dinero se compra un buen V8 y quema combustible a lo loco. No anda pichuleando.

      • Pucará dice:

        Y yo estimo que si no le da el cuero para mantenerla, le pone gas, y ahora si le alcanza, se ahorra un tercio del dinero en combustible, quien no querría tener una full size con consumo de basura B Mercosur

      • El Carpo dice:

        Si anda 1000km al mes con lo que se ahorra en 4 o 5 años ser compra otra RAM.
        Y cuando quiere divertirse igual anda a nafta.
        La verdad, un zonzo…

      • TroyMcClureV2 dice:

        No se gasten en contestar que para mi GNC = croto.

        • TroyMcClureV2 dice:

          Salvo para laburar…

        • El Carpo dice:

          GNC = croto. Y sí, típico comentario del argento promedio que tiene una hoja más que el libro.
          Seguramente todos los que lo usan estén equivocados menos vos, gracias por iluminarnos.

        • TroyMcClureV2 dice:

          Sobre gustos no hay nada escrito, sino indíqueme que libro tengo que leer según usted. Y tampoco sé mas que el libro, tan solo estoy expresando una opinión, la cuál no es suficiente para que me catalogue como “argentino promedio” si ni me conoce. El gran problema de los argentinos, querer tener más de lo que realmente pueden. Tienen celular de 200 lucas pero les da para uno de 20. En fin. Un saludo

        • El Carpo dice:

          No sé capo, indicame vos que libro leer para enterarme por qué el gas es para crotos.
          Sí es de croto ahorrar en la conversión.
          Sí es de croto ahorrar en repuestos berretas o en los services.
          Sí es de croto andar con el tanque de nafta vacío.
          Pero nada de lo que enumeré es por el GNC. Cualquier motor ciclo Otto necesita para funcionar 4 cosas: compresión, aire (oxígeno), combustible y chispa.
          El GNC es otro combustible, nada más, pero paga el precio de las malas conversiones y de ser dual con la nafta.
          Creeme que con 130 octanos si el motor fuese dedicado andaría mucho mejor a GNC

      • Brancap dice:

        Es un camioneta espectacular, con potencia y lugar de sobra, consumo alto y motor de baja tecnología. Al revés que ustedes pienso que tiene TODO para ponerle GNC. Ah en Estados Unidos la podes pedir con GNC de fábrica. Vieron son re crotos los yankis, nosotros somos argentos y re vivos!

      • Pela82 dice:

        Un genio, si la usa para laburar lo que se ahorra en nafta es impresionante. Yo conozco 2 RAM con gnc, ambas para laburo. En un año lo que se ahorra en nafta se compra 2 RAM, no una.

    • Ale-G dice:

      Ideal, sedan del segmento B queres decir…. por que si le pones a un 5 puertas promedio, de 300 litros su baul, te queda la mitad, y no te entra ni una balija., en los sedanes cambia. / y si mencionas segmento A, desaparece el baul (UP, MOBI, KWID)

      • Pela82 dice:

        En esos casos, ponerle gnc a un mobi, un o Kwid me parece una estupidez total. Primero que esos autos directamente no sirven para laburar de remis. Se usan mucho, pero a ningún pasajero le agrada, son incómodos y si llevas 2 valijas te quedas sin auto, no sin baúl. Muchos se equivocaron en ponerle gnc a un segmento A.

  12. QuattroS1 dice:

    Cuidado muchachos, hagan bien las cuentas antes de ir por gas o diésel. Hoy, económicamente hablando, les conviene a muy pocos.

    • Seba73 dice:

      Como comenté mas arriba, hice la evaluación de hacer la conversión a GNC y la ganancia era importante.
      Un mini flojo de fondos (como aprendí con Claudio allá por el 2011), me dió una ganancia de 17.5 mil en 12 meses (68.5 el equipo, 86 de ahorro de combustible)…y para hacerlo mas pesimista le puse un aumento de ambos combustibles del 1% mensual promedio y un consumo de 2 litros cada 100 de nafta (porque prende a nafta el auto)…con los últimos aumentos de la nafta, la brecha se agrandó muchisimo…
      Obviamente después el numero se puede afinar con renovación de oblea, posible cambio de amortiguadores traseros y demás mantenimientos..y no considerar que el 100% de los km los haces a GNC..pero el número de ahorro es importante…como ya comente, el ahorro con 1500 mensuales me cubría la cuota y me sobraba dinero.

    • Juanandres07 dice:

      Te cuento mí experiencia actual, mí equipo hoy vale 70 con cilindro de 65 litros, y hago 200 km en ruta con $330, si fuera a nafta serian $1300, antes de la pandemia llegue a hacer por día 400 km, siempre 200km por dia como mínimo.
      A razón de $1000 por día de diferencia, como mínimo, en 70 días pague el equipo, y después es todo ahorro. Lo único que gaste por el GNC es un juego de espirales reforzados de ag, después aprendí a regular la luz de bujías con las sondas o galgas, y duran unos 25mil km, y cables cada 40 mil km.
      Las contras es la merma de potencia o mejor dicho torque, el espacio que ocupa el tubo y bajarse a cargar.

  13. pearson dice:

    En la instalación el cableado está definido en longitud y posee conectores que evitan conexiones no estandarizadas. Pero también hay aspectos que no son visuales y tal vez donde radican las mayores diferencias, ya que el Etios posee un Dispositivo Electrónico capaz de adecuar el avance de encendido (TAP) que junto con la Unidad Electrónica de Control (ECU) bla bla bla, es un equipo adaptado, no lo fabricaron para ellos …….. no embromen

    • Brancap dice:

      Seguramente las canalizaciones , grampas, soportes y el ruteo de cables fue pensado o al menos evaluado por Toyota. Y la calibración es la misma para todos esos Etios y no una individual según el instalador de turno.

  14. Otro Usuario dice:

    Los barbijos te los debo para cuando nos encierren a todos.

  15. Marcelo-Canalla dice:

    Cof cof cof! cuanto humo de Toshota! aprendió rápido los gustos latinos! ja ja!

    “La calidad del vehículo es un argumento fundamental… si el señor Valcelli dijo solito todo eso juro que me voy caminando hasta el baticano

  16. mercoauto dice:

    El sistema anacrónico de los taxistas dando vueltas durante 24hs sin parar, ya no va más.
    Por un tema de polución, de obstaculización del tránsito y de evolución en otras opciones más sensatas.

    Los taxis deben adoptar otro sistema. Ahora las app, simplificaron mucho todo.

    • UNDERGROUND dice:

      Por ahora los taxis siguen existiendo en las principales capitales del mundo (y girando en muchos casos innecesariamente). Afortunadamente como bien decís existen alternativas mucho mas eficientes y efectivas en forma de aplicaciones móviles que no tardarán en derrocar al precario sistema de dar vueltas aleatoriamente para conseguir clientes.

    • ap2017 dice:

      esta bien el tema de la app y todo eso para algo que organizas. pero cuando estoy apurado necesito un auto ya. que es lo que brinda el taxi. y la realidad es que en mi caso tomo taxi solo cuando estoy apurado y el uso del auto implica perder 10 minutos estacionando en el centro.

      tampoco los puedo perder pidiendo un auto por app y esperando a ver si llega o no.. creo que son dos cosas distintas que pueden convivir entre si. pero veo la tecnologia de la app una forma de competencia mas hacia el remis, que tambien es un servicio que usas con prevision.

      el taxi, en general, es en apuros y sin dar tanta vuelta, y por sobretodas las cosas, anonimo.. no te olvides de eso, es importante para algunos y para algunas cosas

    • ismael dice:

      El problema es el mismo de siempre, la mafia de las paradas.

    • Daniel_S dice:

      Existe BA Taxi app. Quien quiere puede usarlo, o seguir dando vueltas para buscar clientes. En mi opinión depende de la zona conviene uno u otro..

    • Astronauta dice:

      Mientras haya gente que quiera ir de un lugar a otro va a haber siempre autos dando vueltas sin parar, sea un taxi o alguien contratado por un app.

  17. Eminem28 dice:

    Mí viejo tiene un Etios, dónde si nGNC era un tanque, hasta que le puso un Minion en el baúl y el motor empezó a competir contra los THP a ver cuál es peor…

  18. Esteban Rios dice:

    Ahora sólo falta que hagan lo mismo con el corolla y se transforma en el rey de los sedanes. No hay taxi, remis, funebrera, etc. que no lo tenga. El otro día un remisero le vendió al cuñado un Corolla que lo tuvo de remis con 800.000 km. Está tan instalada la marca que te lo sacan de las manos a los autos.

    • pablom16v dice:

      Los taxistas le hacen el mantenimiento como corresponde, usan piezas originales, etc. Porque saben que si se para el auto, no facturan.
      Mi vecino tiene taxis, vendió un Escort con 650.000 km y ahora tiene 2 Focus (mk1 y mk2) con más de 500000 cada uno. Pero el tipo todo el día le está haciendo el mantenimiento como corresponde.
      Una diferencia de las marcas japonesas con el resto es ese justamente… que los dueños van a la concesionaria y que la concesionaria hace las cosas como se debe.

  19. jorgericardo dice:

    No me canso de insistir el GNC conviene a la gente que hace 25 mil km. al año o mas. Hay varios costos que la gente no tiene en cuenta cuando le pone GNC, no solo es la instalación del equipo o los amortiguadores, aparte una vez al año tenes que renovar oblea, cada 5 prueba hidráulica, 1 o 2 veces al año regular el equipo, y si te pones fino no es tanto el ahorro. En mi provincia el GNC sale 39.99 y la nafta 86 o sea la mitad y alguna vez el GNC fue hasta 4 veces mas barato que la nafta. En resumidas cuentas el que anda mucho puede amortizar la inversion, si andas poco ni en 10 años.

    • titus dice:

      asi es, en el 2000 el gnc costaba la cuarta parte que la nafta super, luego paso a ser un terecio.
      Yo tuve en el gol un equipo con repro o doble chip digamos en la ecu.
      No hacia falta regularlo dos veces al año.
      Era con tanque chico de 30 o 32 lts (unos 6 y pico m3) lo pague casi en una idea y vuelta a bariloche. Andaba muy bien. 10km menos de velocidad final y si algo mas chancho en aceleracion (era un gol g3 1.8)

    • Marcelo-Canalla dice:

      Yo hago unos 12mil al mes, solo una vez instale GNC y una par de veces me vinieron ‘de regalo’ en usados que compré, SIEMPRE fueron malas experiencias, por una cosa o por otra, perdiendo tiempo entre mecánicos, ‘gaseros’ y electricistas que se pasan la pelota de uno a otro. Prefiero poner nafta y liso. Incluso el diesel me dio mejor resultado.
      Te sumo como contra, pones un tubo y te come medio baul.

    • santicavs dice:

      Aca en prov de buenos aires esta $28 contra $86 que esta la súper, y lo tengo en una meriva que es 1.8 y la verdad que ayuda muchísimo el gnc lo tengo desde el 2009 y ya me fuí de vacaciones varias veces con lo que ahorro de combustible en el año

  20. ARO dice:

    una heladera a gas seria???

  21. scoobyponja dice:

    Que saquen una Innova con gas de fabrica también o un Yaris o un Corolla híbrido con GNC para que consuma 1lts casa 100 🤣

  22. Jimi_HX dice:

    O sea que el sobrante que no quieren en brasil, por auto berreta, lo traen aca y le ponen GNC?.
    Vamos en la direccion correcta!!!! No me quedan dudas, jejejejejejeejej
    Que pais que nos espera por dios!.

    Saludos.

  23. alber dice:

    …..el motor puede funcionar indistintamente a Nafta, a Gas Natural o combinando ambos combustibles a la vez.

    Esto es correcto? esta mal redactado? ambos combustibles a la vez?

  24. martinleandro dice:

    GNC…una gran solución para muchos.

    Bien por Toyota.

  25. ismael dice:

    Lástima que Renault no haya hecho algo así para el Logan. Fiat está cómodo con el Cronos, así que no va a invertir en el desarrollo

  26. WALDOrobert dice:

    con este auto Leon puede ir de levante !!!!!! les puede meter alto chamuyo gaseoso ….. jajajajaja

  27. CAMOMAR dice:

    El lunes por primera vez me subí en el asiento trasero de un Etios sedán (remis) modelo 2019. Quedé asombrado por la amplitud trasera y la capacidad de baúl. Bien por Toyota por ofrecerlo con GNC.

  28. PIPAS dice:

    No soy fan del GNC tuve pesima experiencia con dos vehiculos. El primero era un auto que andaba perfecto hasta que le puse GNC y se convirtio en un karma, el segundo era una EcoSport con kit homologado por Ford y la verdad fue un suplicio usarla (aunque en este los problemas que tenia no estaban tan asociados al GNC)

    Pero conozco gente que le ha dado muy buenos resultados, y ademas hay que ser realista el costo del combustible es irrisorio en relacion al valor de la nafta o el diesel. Y si tenes garantia de fabrica esto es un golpe fuerte para los diesel con el maldito DPF

  29. Alejandro S10 Silver dice:

    Estos Sres.de Toyota fuman bajo el agua!!!aplausos 👏👏. Para los que quieran una Hilux naftera 4×4 DC no olvidar a la V6 2020 ,buscando hay usadas con pocos kms.abrazo.🆘️🇦🇷

  30. El Carpo dice:

    Si logran hacer una pila de combustible con GNC tenés 3 beneficios:
    1) autonomía, ya que el rendimiento de una celda está encima del 80% y un motor térmico de ciclo Otto en un 30% como mucho. La diferencia sería menos calor disipado a la atmósfera y más energía útil.
    2) se usa un combustible abundante y por lo tanto, barato. Hay mucho aún en Argentina entre yacimientos convencionales y shale.
    3) la huella de carbono es menor, la relación C:H del metano en 1:4 y cuando la cadena hidrocarbonada se alarga se acerca cada vez más a 1:2 en alcanos. Sólo emite agua y CO2, o sea que si sos bicho y te las ingeniás, después de andar un rato en el auto tenés soda gratis…

  31. chevy78serie2 dice:

    El otro dia converti un sonic ltz AT hatch, lo uso 100% citicar ni agarra una autopista. Me canse de los 11 litos cada 100 en ciudad. con 200 pesos hace 100 km. Chau baul, camioneta para cargar cosas y viajar. En otra epoca no me hubiese cansado hoy todo suma. En cuanto a lo mecanico, anda perfecto, Nada que decir.
    Buena propuesta de toyota lastima que el auto es tan feo!

  32. Ale-G dice:

    Es dificil acostumbrarse a la aceleración/Reacción que pasas a tener con un auto a GAS………., en mi caso, nunca me gusto el GNC, pero con la NAFTA a 100 pesos (entre 4 a 5 mil para llenar el tanque!), cada vez miras mejor a los MINIONS

  33. Radomir Antic dice:

    5. ¿El modo de conducción ECO, funciona también en GNC?..
    el punto 5 es interesante…. no descubro nada que funciona como un híbrido………
    Slds.

  34. Ale-G dice:

    LA SOLUCION seria autos eléctricos accesibles (kwid, mobi, up, argo, cronos), que estén un 40% mas caros, pero si el gobierno eliminaría impuestos en esos tipos de autos, pasarían a salir IGUAL que los NAFTEROS., será así algún día?? / no quiero ver a Corollas, Kuga, Audi…… que salen entre 4 y 6 millones…….., quiero ver autos de 1,5 millón

    • UNDERGROUND dice:

      Los eléctricos son mucho mas caros, la tecnología eléctrica (principalmente las baterías) aún sigue siendo mucho mas cara que la de combustión interna. Por eso se justifican en autos se cierto segmento para arriba.

      No confundir hibrido con eléctrico. De los ejemplos que decís muchos son híbridos y son una entretagia de las automotrices para evadir impuestos (el gobiernos los catalogan como autos verdes cuando en la practica consumen prácticamente lo mismo que sus versiones no hibridas).

  35. Rodo dice:

    Hace 2 meses me entregaron la Ranger XLT 2.5 y hace un mes le instale el equipo de GNC de 5ta (3 tubos x 40 bajo chasis) siendo de mucha utilidad los consejos de Jero en este mismo Blog (agradecido, un capo) .. y si bien , le doy un uso particular me esta dando plenas satisfacciones (al bolsillo tambien) .. Y si, en epocas de crisis (y ya con mis 54 he pasado varias) , el GNC es lo que va..

    Lo que si me asombra el nivel de comprensión, adaptación y flexibilidad de Toyota en el mercado argentino frente a su competencia .. Estos pibes van surfeando la ola como los mejores ; por algo están donde están ..

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