Informe especial: por qué fracasó el regreso de Mazda a la Argentina

Texto de Carlos Cristófalo

Mazda tuvo un representante oficial en la Argentina entre los años 1979 y 1998. La empresa Cirlafin se encargó de traer al país varios modelos que grabaron a fuego en la memoria de los argentinos la originalidad y audacia de esta marca japonesa: RX-7, MX-6 y MX-5 Miata (por citar a los más famosos y exóticos), pero también 626, 323 y 121 (por mencionar a los más populares).

La experiencia terminó mal, con un cierre abrupto de toda la red de concesionarios y muchos clientes que denunciaron estafas, con sus ahorros atrapados en planes de cuotas y juicios contra sociedades vacías.

A comienzos de 2012, Mazda anunció una inversión de 770 millones de dólares para instalar su primera fábrica en México. El objetivo básico fue abastecer con los Mazda 2 y Mazda 3 a Estados Unidos y Europa, aunque también se puso el foco en los países de Latinoamérica que tuvieran acuerdos de intercambio automotor con México, como Argentina.

Así se iniciaron los procesos de homologación para poder comercializar seis modelos de Mazda en nuestro país: 2, 3, 5, 6, MX-5 y CX-5. El lanzamiento de Mazda Argentina estaba planeado para fines de 2014 y durante meses se agitó el lema #MazdaRegresa en las redes sociales.

Sin embargo, ese regreso nunca se concretó. ¿Qué ocurrió?

Autoblog entrevistó a varios de los protagonistas de las negociaciones, muchos de los cuales hoy trabajan para otras compañías de la industria automotriz, para saber qué sucedió con el frustrado relanzamiento de Mazda en la Argentina.

SUMITOMO vs. DERCO

Las negociaciones corrieron siempre por dos carriles paralelos, que plantearon una especie de disputa interna. Por un lado estaba el Grupo Sumitomo, una de las empresas más antiguas de Japón y consorcio controlador de Mazda. Por el otro se encontraba el Grupo Derco, licenciatario de Mazda para Latinoamérica.

Sumitomo contactó a tres importadores ya establecidos en la Argentina y los puso a competir entre ellos. Los empleados de esos representantes que participaron de la contienda hoy recuerdan esa experiencia como una mezcla de pesadilla interminable de papeleos: “Eran cientos de formularios que había que completar, para poner en marcha decenas de entrevistas, inspecciones y auditorías de procesos. Fue agotador y al final quedó en la nada, pero aprendimos mucho sobre la forma de trabajar de Mazda”, recuerda uno de los participantes.

Las empresas que participaron de esa contienda fueron Ditecar, Indumotora y Centro Milano. Los testimonios que se publican a continuación pertenecen a los empleados que formaron parte de las negociaciones por cada uno de estos importadores. Ninguno de ellos sigue trabajando en esas compañías y recuerdan esa experiencia como un largo proceso de tortura/aprendizaje. El esfuerzo no fue en vano: hoy todos ellos son importantes ejecutivos de terminales automotrices y otros grandes importadores.

* Ditecar: “Nuestra propuesta fue que Mazda se convirtiera en la cuarta marca de Ditecar en Argentina. La idea era ofrecer productos de calidad, diseño y tecnología muy valorados por los argentinos y que sirvieran como puerta de entrada para que los clientes después pudieran escalar hacia los productos premium que comercializamos, como Volvo, Jaguar y Land Rover. La gama de modelos de Mazda encajaba a la perfección con este esquema, sin competencia interna con las otras marcas de Ditecar”.

* Indumotora: “Como importadores de Subaru y Suzuki en Argentina, nuestra propuesta era que Mazda se convirtiera en nuestra tercera marca, para terminar de consolidarnos como especialistas en autos japoneses en nuestro país. Las negociaciones fueron muy extensas y burocráticas, pero no nos sorprendimos. Tenemos experiencia de años por negociar con firmas japonesas. Incluso estábamos dispuestos a adaptar las gamas de modelos de Subaru y Suzuki ante la llegada de Mazda, para limitar al mínimo la competencia interna”.

* Centro Milano: “En esa época, el Grupo Belcastro sólo tenía la representación de Alfa Romeo en la Argentina. Mazda podría haber aportado un mayor volumen de ventas, que era lo que se estaba buscando. Lo de Mazda quedó en la nada, pero Centro Milano concretó otros acuerdos de comercialización. Se convirtió en el representante oficial de Isuzu y Ferrari en la Argentina, al mismo tiempo que trajo las marcas chinas Baic y Foton, en alianza con Ralitor. La búsqueda de muchas de esas representaciones se iniciaron después de que se cayeran las negociaciones con Mazda”.

Mientras Sumitomo realizaba esta contienda -que demandó casi dos años de entrevistas y auditorías- el Grupo Derco puso en marcha en las redes sociales la campaña #MazdaRegresa. La cuenta más activa estuvo en Twitter, donde operó con varios posteos diarios entre octubre de 2013 y octubre de 2014.

Esa publicidad puso en una posición incómoda a Sumitomo y los tres importadores con los que negociaba. Se estaba anunciando un lanzamiento sin haber definido quién estaría a cargo de la comercialización.

El tema es que en el Grupo Derco tenía bien en claro esa cuestión: Mazda Argentina sería controlada por ellos mismos.

El Grupo Derco es representante de Mazda en Chile y tiene un contrato con la casa matriz de Japón para vender los autos de esa marca en América Latina. Es decir: según su visión, sólo si Derco desistía del Proyecto Mazda Argentina, el plan recién podía pasar a manos de alguno de los tres importadores que ya estaba seleccionando Sumitomo.

La casa matriz de Mazda estaba tan convencida de su proyecto en Argentina que hasta contaba con ese robusto Plan B y había habilitado esta competencia interna.

Al final, no ocurrió ni una cosa ni la otra.

Derco tenía planeado lanzar en Argentina los Mazda 2 y 3 mexicanos a fines de 2014. Y planeaba complementar la gama con los modelos 5, 6, MX-5 y CX-5 importados de Japón. La idea era arrancar el 2015 con ocho concesionarios oficiales y terminar el 2017 con 16 dealers en todo el país.

“Teníamos un acuerdo con Mazda Japón para un abastecimiento prolongado y con prioridad en las configuraciones de modelos. El plan de negocios era ambicioso, porque la marca quería expandirse a la mayor cantidad de mercados que pudiera, aceptando números rojos en mercados incipientes o ‘extraños’, como ellos llamaban a la Argentina”, le contó a Autoblog uno de los argentinos que trabajó para Derco.

Además, Derco tenía un plan para compensar la balanza comercial: la empresa aún hoy tiene acciones en empresas agropecuarias argentinas y pensaba utilizar los comprobantes de exportaciones para obtener los permisos para importar autos de Mazda. Eran los tiempos del famoso Plan Marolio, que obligaba a las automotrices argentinas a exportar “mate, café, harina y palmitos” (leer historia).

A diferencia de los tres importadores con los que negociaba Sumitomo -que en una primera etapa iba a aceptar compartir locales con otras marcas- el plan de Derco proponía una red de concesionarios independientes. Los showrooms iban a ser exclusivos de Mazda. Derco había cerrado pre-acuerdos con siete empresas que estaban dispuestas a invertir los dos millones de dólares necesarios (“como mínimo”) para abrir concesionarios en estos siete lugares: ciudad de Buenos Aires (Centro y Palermo), provincia de Buenos Aires (San Isidro y Lomas de Zamora), Santa Fe (Rosario), Córdoba y Mendoza.

Además de negociar con los concesionarios, Derco también se encargó de los estudios de mercado: “La imagen de Mazda en Argentina aún hoy es muy positiva, a pesar del quebranto de fines de los años ’90. La imagen del auto japonés está por encima de la media del mercado argentino. Quienes han viajado, conocen la marca. Los usuarios locales tienen menos conocimiento, pero siente a Mazda como una marca amigable, y menos agresiva que, por ejemplo Subaru”, le contó a Autoblog una de las personas que tuvo acceso a esas encuestas.

Y también se realizaron estudios sobre los posicionamientos en precios. La idea era tener una política agresiva con los Mazda 2 y 3 importados desde México, con arancel aduanero 0%. La idea era que el 2 fuera más barato que un Kia Rio (también mexicano). El objetivo era vender 1.100 autos en el primer año: 500 Mazda 2, 500 Mazda 3 y 100 de los modelos importados de Japón.

Todo el proyecto estaba a cargo del ejecutivo chileno Matías Corbella, quien aún hoy trabaja para el Grupo Derco. Autoblog intentó contactarlo para esta nota, pero al momento de publicarla no se había obtenido una respuesta.

Más allá de eso, el panorama estaba claro: el Grupo Derco se tenía mucha fe y parecía tener todo muy bien planeado. Es una empresa con más de 45 años de experiencia en el mercado automotor de Chile, donde no sólo es representante de Mazda: también es importador oficial de Suzuki, Renault, Haval, Great Wall, Changan y JAC Motors.

En Derco sabían que la Argentina es un país más complejo que Chile, pero confiaban en su experiencia con otros mercados volátiles donde también operan desde hace años, como Bolivia, Perú y Colombia.

Entonces, ¿qué pasó con Mazda Argentina?

 MAZDA vs. IMPUESTOS

La primera alarma se encendió en diciembre de 2013. El Congreso argentino, por orden de la entonces presidenta Cristina Kirchner (actual vicepresidenta) y el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof (hoy gobernador bonaerense) modificó la Ley de Impuestos Internos. Desde el 1° de enero de 2014, todos los autos de media y alta gama pasaron a costar entre un 50% y un 100% más, por el llamado “impuesto al lujo”.

“En un principio, no nos alarmamos”, le contó a Autoblog un argentino que trabajó dentro del Grupo Derco. “Los Mazda japoneses iban a resultar impactados por el impuestazo, pero -según nuestros cálculos- los modelos mexicanos quedarían por debajo de la base imponible”, agregó.

Sin embargo, el tema no eran sólo los nuevos impuestos internos. La cuestión es cómo comenzaron a ser utilizados políticamente. Se convirtieron en una herramienta que le brindó al Gobierno la posibilidad de restringir las importaciones y controlar el acceso al dólar de una manera legal, con el respaldo del Congreso. El manejo arbitrario de la base imponible -a base de decretos- permitió controlar los precios de lista de las marcas. Esto generó grandes distorsiones en el mercado y puso en marcha una avalancha de sobreprecios, pero -observando las listas de precios ficticias- el Gobierno celebraba su estrategia de “controlar la inflación”.

Los chilenos de Derco tardaron en comprender la maniobra. Fueron sus socios locales, los empresarios que estaban preparándose para invertir millones de dólares para abrir los concesionarios de Mazda, los primeros en bajarse del barco.

Los dealers que ya tenían pre-acuerdos para abrir locales en Córdoba y Rosario cancelaron las negociaciones sin aceptar negociaciones. Y todos los otros pidieron “un tiempo” para “analizar cómo avanzaba la situación del impuesto interno”.

En Derco intentaron retenerlos. Les ofrecieron financiarles parte de la inversión para abrir los showrooms, pero ninguno quiso aceptar endeudarse en dólares, en medio de una Argentina en eterno proceso inflacionario y devaluatorio.

“Después de eso, seguimos trabajando un tiempo más en el Proyecto #MazdaRegresa, pero la puerta se cerró antes de tiempo para el lanzamiento en Argentina”, le dijo a Autoblog uno de los analistas de Derco. “Si algún día llegara a cambiar la política de impuestos para los autos en Argentina, el proyecto se podría reactivar. Derco sigue teniendo prioridad para vender Mazda en Argentina. Pero hoy nadie puede brindar ninguna certeza”, agregó.

Así fue cómo se pasó del #MazdaRegresa a la triste realidad actual: #MazdaNoRegresó.

C.C.

***

La fábrica de Mazda en México iba a abastecer a la Argentina con vehículos importados con arancel aduanero del 0%.

En Salamanca se producen los Mazda 2 (hatchback y sedán) y Mazda 3 (hatchback y sedán, foto) para abastecer a América del Norte y Europa.

El Mazda 2 es un modelo para el Segmento B (chico).

El Mazda 3 es un modelo para el Segmento C (compacto).

Desde Japón iban a llegar importados la Mazda CX-5 (SUV para el Segmento C, compacto).

 Y el clásico deportivo MX-5 Miata (cuarta generación, en la foto).

El 31 de octubre de 2013, el Grupo Derco puso en marcha la campaña #MazdaRegresa en las redes sociales y habilitó las cuentas “Mazda Argentina”.

***

Apoyó a la Selección Argentina en partidos de fútbol.

***

 Y hasta lanzó curiosas encuestas online.

***

Recién el 17 de octubre de 2014 se admitió públicamente que el proyecto estaba en “Stand By”. Se lo dijo a @JRNColon, un seguidor de Autoblog fanático hincha de Mazda.

***

Nota de noviembre de 2017. Miguel Barbeyto, de Mazda México, aseguró: “El mercado argentino es excelente” (leer nota).

187 Comentarios

  1. hernanpm dice:

    En este modelo de país no solo no va venir nadie, de hecho no creo que ni nosotros los Argentinos estemos dispuestos a invertir un centavo en el país.

    • mercoauto dice:

      Recuerdo la gran devaluación de principios del 2014.

      Seguramente los militantes dirán que la culpa fue de macri, pese a ser cronológicamente imposible.

      • WALDOrobert dice:

        me acuerdo que salio capitanich a culpar al mercado por la devaluacion ….. jaja

      • igandini dice:

        JAJAJ CAPITANICH rompiendo el clarin jajaj, que asco ese burgues.

      • ElPaulDeLaGente dice:

        Siempre es culpa de alguien más, siempre. Ellos gobiernan, pero por alguna extraña razón nunca tienen la culpa de nada de lo que pasa.

        • hernanpm dice:

          es que al margen de Macri hizo un gobierno penoso, el peronismo trasforma en épica hasta sus errores, y en esa épica, mentirosa por cierto, ellos son los buenos y los malos los que conspiran contra el pais.

      • sartorihernan95@gmail.com dice:

        mercoauto. ¿La devaluación de quien es la culpa Principal? ¿Y quién devaluó más?

        • WALDOrobert dice:

          de la emision !!! y se emite porque aun con impuestos record en el mundo occidental, NO LES ALCANZA !!!!!! la segunda pregunta es de verdadero ignorante !!!

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          WALDOrobert. ¿Quién te dijo que es la emisión? ¿Y de dónde lo sacaste? No me dejas opción para responderte.

        • DANILO dice:

          La constante inflación y devaluación es producto del déficit fiscal, que unos lo cubren con deuda de afuera y otros emiten moneda a lo pavo de adentro.

          Nadie quiere hacer lo que hay que hacer que es cortar el gasto del estado y bajar impuestos distorsivos para crecer.

          Como estamos y como vamos JAMAS saldremos de esto ni NADIE ni siquiera los propios Argentinos van a invertir ni un dólar acá.

          O lo entienden de una buena vez, ó fracasen de nuevo.

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          DANILO. La constante inflación y devaluación es producto del déficit fiscal. ¿Quién te dijo eso y de donde lo Sacaste? Muchos Países tienen déficit, Deuda, Y Emisión Más Que argentina y no tienen inflación. La inflación siempre viene por dos motivos. Una es La devaluación que los Precios se fijan en dólares y segundo cuando la demanda de determinado Producto supera la oferta. Después hay un tercero cuando el gobierno te sube un impuesto, pero eso siempre se acomoda. Pero la principal Causa es la devaluación de la moneda. Que los únicos que lo pueden resolver es el Congreso. Articulo 75 inciso 11. Vos mucha tele no sabes nada.

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          Danilo. Pero Si no tienes Fábricas y Pymes es difícil recortar el Gasto Público. Y encima tienes un 40% 0 50% De la economía en Negro. O sea tienes casi otra Argentina más que se la roba no pagando impuestos. Con un 7% de déficit Fiscal. En otros Países ya estarían Presos lo que evaden impuestos.

        • WALDOrobert dice:

          hernan, se ve que no manejas economia, pero ni lo basico

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          WALDOrobert . Más que vos seguro. Y lo mío está todo si lo buscas. En cambio lo de ustedes lo Dice Milei Espert La tele u este Gobierno que son todos lo mismo.

        • WALDOrobert dice:

          hernan, ok, si queres comete la teoria monetaria moderna pero no te engañes !!! lo que usted dice sobre los paises con deficit, es real, pero lo que usted plantea es lo que le escucho a alguien que oyo de oido sin saber. La diferencia con aquellos paises es que ni nosotros mismos le creemos a nuestros politicos, ni a nuestra moneda. Todo se ahorra en dolares para el largo plazo, el peso es solo para transacciones comerciales, ademas hay mucha gimnasia hasta de personas que apenas tienen secundario completo o incompleto …

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          WALDOrobert. A mí no me importa los otros Países que también tienen sus Problemas. Y acá tienes Déficit Porque tienes un 40% de la economía en Negro con un 7% de déficit Fiscal. Encima más del 80% dependiendo del estado incluyendo los medios y los servicios. Igual tiene arreglo este País si se hacen bien las cosas. Solo tiene que poner los salarios en Dólares como en el 2011 y cortar con las importaciones por tres años solo bienes de Capital y cosas puntuales. Y el País que no te compra no le compras. Si miras la balanza comercial pierdes con todos los grandes Países. Donde solo se vende alimento y materias Primas en su mayoría. Y esto viene desde 1976 hasta acá.

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          DANILO. Los Principales culpables que la moneda se devalúe por ende Inflación es El Congreso Nacional junto al Gobierno. Si la moneda no se devalúa no tienes inflación. Pasa que gobiernan para los que tienen intereses no para la gente común. Pero El Principal es todo el Congreso. Articulo 75 inciso 11.

        • tano0207 dice:

          otro más y van varios en el blog!! me disculpo hernan con vos, no sabia que tus padres eran primos o hermanos.

      • FRUTILLO71 dice:

        Tuve la dicha de trabaja en 3 agencias MAZDA, 2 en Argentina (RyEL , Armando del Río en Argentina y Carlos Dumay en Chile.). Algo conozco de estos vehículos y considero que junto a SUBARU son las mejores marcas japonesas.
        Gracias a las políticas soviéticas de la amada lider y sus lacayos , estamos hace casi 2 décadas imposibilitados a acceder a lo mejor de Japón.
        VIVA LA AMADA LIDER y la rpm…

      • Willem27 dice:

        Que linda época… Cuando se cerraban paritarias con 28/30 % de aumento e inflación del 45% y nadie se quejaba…

      • Rush2112 dice:

        De 6 a 8 pesos el dolar. Fue muy malo. Despues vinieron cosas peores

    • ismael dice:

      Si bien la historia de CC esconde la típica pelea interna en las grandes corporaciones, y el atroz nivel de burocracia y controles que hay en estas empresas gigantes (me pasa en el sector energético), a todo eso, hay que sumarle que muchos jugadores argentinos de peso, se tiraron a ser importadores de marcas chinas, que les da el margen suficiente para jugar con los “costos” argentinos

      Hay que ser medio suicida para meterse ahí.

    • Javier Ignacio dice:

      Menos Estado, más mercado. La explicación de por qué nuestros pibes se van a cosechar kiwis a Australia y ganan más que un ingeniero acá. (y viven mucho mejor, dicho sea de paso)

      • hernanpm dice:

        pasa que la bomba social ya explotó, cualquier cambio si hoy se iniciara(cosa que no esta pasando) llevaría 20 años para que el barco cambie el curso, y si yo fuera joven no dudo un instante en rajar

        • FRUTILLO71 dice:

          Somos dos.

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          hernanpm. ¿De qué bomba hablas si el País estaba desendeudado? ¿Y para qué lo volvió a endeudar y que hicieron con esa Plata? Y este País haciendo bien las cosas se arregla en un año. Y con Apertura económica y devaluaciones pedida de poder adquisitivo no llegas a ningún lado. Igual no estoy a favor de este gobierno que es igual al de Macri y al segundo mandato de Cristina.

        • WALDOrobert dice:

          240 mil palos !!! ademas de 15 mil palos con los “buitres” sentados a la mesa con sentencia firme !!! ni hablar de todos los problemas con el cepo entre el 2011 y 2015 !!!!

        • hernanpm dice:

          sartori, afloja con c5n , te esta matando….

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          hernanpm. Yo no necesito ver C5n Para saber lo que digo. ¿Y vos que miras? ¿Y de dónde sacas lo que decís? Y no me gusta este Gobierno

        • juancarloslopez dice:

          Desendeudado…jua jua jua pense que nadie jamas iba a repetir esa mentira K. Pero bue parece que funciona. El gran culpable de todos los males desde siempre es el gasto por encima de la recaudacion que termina en deuda o inflacion o una mezcla de los dos. Quien hizo mejor gobierno ? El que realmente bajo el gasto como % del PBI. Lo demas es lluvia, soja y viento. Es decir, suerte.

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          WALDOrobert. La deuda esa, Ya venía desde los 80 cuando cavallo estatizo deuda a los Macris y los Privados que después siguió con Menem y la Alianza. Pero si argentina estaba endeudada cuando Asumió Macri nadie te iba a prestar plata. Y el Cepo no tiene nada de malo. Si Argentina no fabrica dólares. Y después lo volvieron a Poner. Decís cualquier cosa.

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          juancarloslopez. En el 2014 se terminó de reestructurar un 92% las deudas desde la Alianza para abajo que era también de los Macris. El mismo Duvjone en una entrevista lo dijo. Que el País estaba desendeudado. Y nadie presta a un País Endeudado. Igual esto lo que digo quiere decir que me gusta este Gobierno que es horrible o el Que fue el segundo mandato de Cristina. ¿Vos a quien votaste? Son todos lo mismo ahora.

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          hernanpm. No te dejan debatir acá. Les gustan las Mentiras.

        • WALDOrobert dice:

          hernan, los datos matan relato !!!

        • juancarloslopez dice:

          sartorihernan95@gmail.com me sorprende tu falta de entendimiento…

          Una cosa es restructurar la deuda que tecnicamente es patearla para adelante, algo que los K hacen muy bien y otra muy distinta es DESENDEUDARTE que seria PAGARLA.

          Argentina no esta desendeudada….solo patearon para adelante. Los K le pagaron a unos si y a otros no pero generaron todo el gasto publico que termino con la deuda de Macri. AL menos con Nestor el pais tenia superavit pero lamentablemente su mujer, que no sabe absolutamente nada de economia nos dejo con 6 o 7 puntos de deficit al regalarle la jubilacion (entre otras cosas) a gente que nunca hizo un aporte. Eso lo pagamos todos. Lo mismo Arerolineas Argentinas que nos da un deficit de usd 500 M al año

    • sartorihernan95@gmail.com dice:

      Si no fabrican que no vengan. Y no creo que vos tengas plata para invertir. Y si no hay trabajo y poder adquisitivo es difícil que vendan.

      • hernanpm dice:

        jajaja, y el gato es mío y hago lo que quiero faltó…

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          hernanpm Vos hacés lo que quieras. Pero primero está el mercado interno de acá. Ningún País serio te regala su mercado interno. Y apertura económica hay en Argentina desde el año 1976 hasta acá. Por eso tanta gente sin trabajo y dependiendo del estado. ¿A quién votaste la última vez?

        • hernanpm dice:

          Globalización te suena? veo que no y segundo si les mi comentarios te darás cuenta a quien al menos no votaría jamás

        • sartorihernan95@gmail.com dice:

          hernanpm. ¿Globalización? Ningún País serio Menos Europa o EE. UU. Te dejan entrar algo si no te conviene. Te ponen miles de trabas y sus impuestos son mucho más altos.

        • Francisco dice:

          De dónde salió la kukaracha ignorante esta de sartori? Es el que se inmola por la causa semanalmente y se van cambiando? Este payaso debe haber estudiado con el otro bruto de kicillof

        • Batimovil dice:

          sartori dijiste tantas ridiculeces en un parrafito que es increible que pienses eso… que es un “pais serio”? porque vas a paises del primer mundo y tenes autos japoneses, alemanes, mexicanos, franceses y de todos los paises y vos elegis el que quieras.

      • juancarloslopez dice:

        Disculpame no me gusta tomar las cosas personales pero si naciste en 1995, digo, por tu mail, tenes 26 años y creciste buena parte de tu infancia bajo gobiernos fascistas (K), te invito humildemente a estudiar un poco mas de historia, economía y no creer en los reyes magos que no existen. Por tus comentarios no sabes nada de comercio exterior, de politca internacional etc. Agarra libros de afuera, de autores de paises mas libres. Anda a USA, Europa, viajá. Fijate como viven y que ideas defienden los paises de mayor calidad de vida. Te lo digo de onda, hay otro mundo, el real, el de la pastilla roja. Estas viviendo equivocado en la Matrix K donde todo es una ilusion peronista nacionalista trucha y nada funciona ni va a funcionar nunca bien.

        • slant-six dice:

          Muy acertado tu comentario, pensaba lo mismo, leyendoló detenidamente hasta se contradice, creo que nunca trabajó, o tuvo que mantener una familia ni mucho menos emprendió algo en este país como para que se de cuenta que todo lo que dice va a contramano del crecimiento económico de un país, debería investigar como lograron llegar a donde están las grandes potencias económicas mundiales.

    • sartorihernan95@gmail.com dice:

      COMENTARIO BORRADO
      Motivo: off-topic
      Segundo aviso para Sartori

    • HORAMY dice:

      17 de Octubre cartel proyecto Ummm …. Jajaja

    • matias33 dice:

      Recuerdo que Macri dijo que iba a venir apple y otras marcas. Solo vino el FMI la devaluacion y las medidas que hicieron que mi salario como profesional en una empresa esten en los niveles historicos mas bajos. La ultima vez que estuve en Mexico compramos dos aguas en el aeropuerto y hablamos con mi novia sobre lo dificil que iba a ser viajar. Aca todavia habia votantes con globos y todo eso. Nos arruino 4 años, nos hipoteco el futuro. Realidad no fanatismos ni relato.

  2. mauuRo dice:

    Siempre me pregunté porque mazda no regresaba al país, nunca fue su fuerte por estos lados del planeta, pero hoy por hoy mazda tiene los vehículos con uno de los diseños mas exquisitos y calidades superlativas que existen.

  3. Jedi Master dice:

    Una pena,
    .
    Diseño: Cúanto creció ésta marca en Diseño en los últimos años.
    Son los autos Japoneses más lindos en la calle por lejos, y lejos de ese estilo tan filoso de los Toyota y los Honda.
    Una rara mezcla entre sobriedad y diseño italiano , y todo en un auto Japonés.
    .
    Percepción de Marca: Además la marca hoy en Europa está lejos de ser generalista, se está volviendo más una marca aspiracional.
    .
    Sls
    JM

  4. Overrated Tesla dice:

    CC dice “Améwrica del Norte ” en la foto.
    Miata para mi!!! Qué pena…

  5. dmode one dice:

    Peronchos el cáncer de este país

  6. Te faltó el más importante CC.

    La flamante Mazda CX30 Turbo también fabricada en México , una camioneta que tiene muchos reconocimientos por la prensa especializada, gano varios premios por diseño además un interior excelentísimo casi como un BMW.

    • CC dice:

      Chavo: No se mencionó porque, como se aclara la nota, mucho antes de que comenzara a fabricarse la CX30 el proyecto en Argentina ya estaba cancelado. No te ofendas, pero esos premios son irrelevantes en el contexto de lo que explica la nota, te invito a leerla completa, gracias! 😉

  7. Lucho111 dice:

    Muy buen informe, como siempre en la historia de nuestro país el peronismos arruinando todo. Me permitiría cambiar el título a ” Como el Estado y los Gobiernos impidieron la llegada de Mazda “, modesta sugerencia.

  8. PepePalio15 dice:

    Peronia !….Cómo me gusta el Mazda 3 hatch !! El Miata ni hablar, pero inalcanzable. Buen día para todos!

  9. Seba73 dice:

    Peronia en su máximo esplendor. Frenando inversiones y creación de puestos de trabajo a base de impuestos ridículos.
    Decí que ahora que volvieron, volvieron mejores………no? 🙄

    • koeberg dice:

      hay algun estudio economico que evalue el impacto economico y los puestos de trabajo creados por la radicacion de una importadora pura de vehiculos?
      de lo que se desprende de la nota, la inversion de 2 MM USS la hacian socios locales, es verdad que se crean posiciones laborales en venta y post venta, pero si no hay una ampliacion del mercado, y la nueva marca come Share de otra marca preexistente, me da que eso en realidad desplaza puestos laborales en la cadena de comercializacion de otra marca.
      Cual es el giro de divisas que la entrada de esa importadora generara en el futuro cuando se manden reaglias a casa matriz?
      Lo digo seriamente y sin posicion ideologica, todo el mundo celebra la llegada de una marca mas al mercado, pero si uno mira el impacto economico general, en un contexto de restriccion de divisas, y si esa marca entra sin ningun proyecto industrial asociado ni una inversion externa, me explican porque es una buena noticia que venga?
      mas alla de que nos parezca que los mazda son hermosos autos….

      • Seba73 dice:

        No necesariamente se tiene que hablar de inversiones extranjera e ingreso de divisas. Ya de por sí una inversión 100% local genera trabajo. Si vas a construir un galpón, le estas dando laburo a toda la cadena de valor entre la columna terminada y la empresa que fundió el metal…además del laburo a la empresa constructora.
        Después de eso tenes el laburo que genera la concesionaria en sí…administrativos mecánicos y vendedores…
        Es poco, son 2 millones de dólares por concesionario, pero sigue siendo laburo..siguen siendo 10 o 15 familias..

        • koeberg dice:

          sisi, pero mi planteo es que si no expande el mercado, esa nueva marca desplaza puestos de laburo de la cadena de comercializacion de renault, PSA, toyota, etc. entonces, hay creacion neta de empleo cuando se radica una importadora pura ?
          como ministro de economia vos no miras el mercado automotor, miras la pelicula completa, y te repito, tiene impacto positivo o negativo la radicacion de una importadora pura?

          estos estudios se han hecho para los hipermercados por ejemplo, y muestran que la radicacion de un hipermercado destruye muchos mas puestos de trabajo de los que crea, perjudica a los productores porque se convierte en un actor predominante en la fijacion de precios de compra y encima si es una cadena extranjera gira regalias, por lo que a priori es una inversion no deseable.

      • Anibal dice:

        No todo pasa por la inversión, michas palabras para decir nada, bastante platito por cierto el análisis. Mayor oferta implica mayor competencia y el único beneficiado en una economía abierta de mercado es el comprador, pero bueno, si entenses que ser argentino va de la mano de proteccionismo … no voy a leer tu respuesta!!!. No todo es inversiones y puestos de, 1 para los que laboramos y queremos elegir. Por las dudas, menos impuestos y menos proteccionismo si es más puestos de trabajo.
        Te cuento algo, eps, sabes que aún hay autos que no lo traen, hay una nota al respecto. Y es largo, pero es fácil y corto de entender. Así que hasta acá llego

      • 10Die dice:

        Creo que tenes tambien otro beneficio para el consumidor, ademas del empleo que pueden generar.
        Al aumentar la competencia, las marcas establecidas ya no cazan en el zoologico. Si entra un jugador nuevo que te ofrece mas calidad por el mismo precio, las otras marcas tienen que adaptarse.

      • Francisco dice:

        Uh apareció la kukaracha, hacía tiempo que no molestaba por acá, se ve que estaba con sobredosis de polenta el payaso

    • sartorihernan95@gmail.com dice:

      COMENTARIO BORRADO
      Motivo: off-topic
      Primer aviso para Sartori

  10. La verdad es que si se están perdiendo de mucho, una pena por su gobierno.

    El Mazda 3 fue ganador del World Car of the Year 2020 , un auto realmente hermoso, ojalá Mazda fabrique una coupé.

    • Gor2 dice:

      esto va mucho mas alla de los autos chavito

    • scoobyponja dice:

      sos el juan37 de la industria mexicana

      • Sebad dice:

        Lo mas comico es que mas de la mitad de la población de Mexico pasa hambre y hasta le tiran los nenes hacia EEUU por arriba del muro.
        Son la mano de obra barata de EEUU, y de rebote ligan autos que muy pocos pueden comprar.

        • luisrom2016 dice:

          Sebad te consta que son mexicanos los niños que abientan sonre el muro 🤣🤣🤣 amigo piensa antes de hablar esos niños que tu mencionas no son mexicanos son hondureños nada que ver con lo que mencionad

        • WALDOrobert dice:

          luis, claro, los niños mexicanos consiguen laburo rapido en los carteles ??

        • peluca1 dice:

          Lo mas triste es que Argentina tiene un 45% de pobres, casi lo mismo que Mexico y seguís pensando que vivís en el primer mundo. Desde los 80 que los escucho llorar por las mismas cosas y no pueden solucionarlo.

        • HORAMY dice:

          México es un gran país , de en cuando tienen gobiernos como el nuestro , gran narcotráfico , pero una industria y un PIB mayor. Al estar geográficamente situado se ve beneficiado por le.comercio con USA.

          Buena gente , buenas playas y buena comida !

      • ElPaulDeLaGente dice:

        Luk tiene tal complejo de inferioridad que dedica su vida a vanagloriarse de los logros de la industria mexicana en un foro de autos argentino. Cantidad de tiempo invertido en cuentas clones comentando banalidades solo para sentirse menos fracasado o superior a alguien mas, es su obsesión y única felicidad en la vida, no lo entenderías… 👇

        https://autoblog.com.ar/2019/03/25/asi-es-la-nueva-chevrolet-captiva-es-el-clon-de-una-suv-china-de-saic-wuling/#comment-1225820

        • luisrom2016 dice:

          ElPaulDeLaGente 🤣🤣🤣 amigo no es para vanagloriarse es para compsrtir informacion don egoista y envidioso que mal estas amigo tu actitud muestras que tanta envidia tienes y eso no te va a ir nada bien enbla vida

        • ElPaulDeLaGente dice:

          luisrom2016… no me sorprende que aparecieras. Cada vez que le comento a Luk apareces vos para contestarme.

          Precisamente a esto voy, ni siquiera tenés la inteligencia suficiente para cambiar entre tus cuentas clones con algo de discreción como para que nadie se de cuenta que sos la misma persona… Ni siquiera podes llevar un engaño de forma decente en internet, no me extraña que quieras exaltar la única cosa que le da algo de importancia a tu vida.
          -200 de iq

        • Sebad dice:

          Terrible el complejo de inferioridad de los mexicanos.
          Pero bueno, ser el tacho de basura de EEUU tiene muchas consecuencias.

        • luisrom2016 dice:

          Sebad el burro hablando de orejas siendo ustedes el patio trasero de Brazil jajaja y se admiran de Mexico ustedes noi puden hacer nada si no lo hace Brazil

        • luisrom2016 dice:

          ElPaulDelGrande si asi piensas de los mexicanos como pensaras de tus compatriotas Argentinos para tui todos son inferiores

        • ElPaulDeLaGente dice:

          luisrom2016, por que no me respondes directamente lo que te estoy cuestionando??

          En ningún momento me negas que usas cuentas clones de forma descarada en este foro.

      • luisrom2016 dice:

        WALDOrobert te consta amigo? ya veniste a México para comprobarlo o son puras habladurias tuyas

        • WALDOrobert dice:

          casi todas las noticias de mexico que llegan a arg son bastante cruentas, no gracias, nunca iria a mexico !!!

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      A vos en la Escuela te hacian bulling verdad?

    • jjuancho dice:

      Argentina aún soportando en los últimos años grandes crisis económicas, con años de estancamiento y retroceso, devaluaciones terribles, crisis de deuda y default, inflación de las más altas del mundo, mantiene un pbi per cápita levemente inferior al de México. Con esto quiero decir que es enorme el esfuerzo de nuestra clase política para hundirnos en la miseria y convertirnos en Venezuela, hay una parte del país que se resiste a pesar de todo, esto hace que la caída sea largamente agónica.

  11. Wenzel dice:

    En Uruguay esta Mazda, volvio hace unos años, y vende poco y nada.

    A mi en particular no me inspira nada, no es una marca “aspiracional” para mi, tiene buenos productos, una calidad superior a la media generalista y unos diseños exteriores interesantes (el diseño interior no me gusta).

    Hace tiempo que quiere ser “diferente” no turbinando sus motores, por lo cual ni se compara con un buen motor turbo aleman en performance, ultimamente sucumbio a sus “principios” y empezo a meterle turbo a algunos modelos de su gama, pero a Uruguay aun no han llegado esos modelos con turbo, por ej. la CX 5 turbinada, igualmente usa motores mas grandes con turbo para conseguir algo que los alemanes consiguen con motores mas chicos.

  12. Stronzilla dice:

    bueno, por suerte ahora es todo diferente….

  13. ezeq26 dice:

    Una lástima, pero es entendible.

  14. Esteban dice:

    “Desde el 1° de enero de 2014, todos los autos de media y alta gama pasaron a costar entre un 50% y un 100% más, por el llamado “impuesto al lujo””

    Qué pena! Pensar que el gobierno que asumió al año siguiente lo podría haber quitado. Fue promesa de campaña no?

  15. H-AS dice:

    Un modelo mas lindo que el otro, creo que fuimos unos cuantos los que nos ilusionamos con el regreso de Mazda cuando empezo a fabricar en Mexico y con la posibilidad de tener uno…. una pena .
    Todavia me gusta mirarlos cuando me cruzo con alguno en la calle, a pesar que muchos de los 90 suelen estar detonados, pero siguen teniendo ese diseño que los mantiene “vigentes “

  16. HZJ dice:

    Excelente articulo CC, como siempre. Y el desenlace era de esperarse…Argentina – que mas podia pasar?

  17. Marcelo-Canalla dice:

    Tres pensamientos

    1- Japoneses complicados con papeles? naaaaaa….. aguante el TPM!
    2- Ah! pero Macri….
    3- La rubia de la publicidad año 2014, hoy, el 2021 si haces algo así te tiran a la hoguera!

  18. Marcelosch dice:

    Ese lanzamiento fue una bala perdida; como dice la canción…
    “Qué Mazda, qué Mazda, qué Mazda; que me llamen el bala perdida…♫♪”

  19. Gor2 dice:

    Argentina, un pais hostil para aquel que quiera invertir y ganar dinero.
    Esto nos esta transformando en un pais cada ves mas chiquito y con menos oferta (no solo de autos, de cualquier producto, incluso alimentos) y al haber menos oferta, los precios van a ser mas caros y mas caros, los salarios van a seguir cayendo y el resultado va ser mas pobreza y mas desigualdad.
    No hay magia..
    Sigo escuchando a los defensores de este modelo (kirchneristas y macristas)

  20. igandini dice:

    Supe tener un 323 81 y un 323 98, autazos los dos, mas el 98, pero dale Mazda se sincero, entiendo el estado argentino lo que quieras, pero en los 90s las ventas fueron testimoniales, no llegaron a vender ni 5000 autos en 8 años y encima la gente que creyo en la marca muchos fueron estafados.

  21. TroyMcClureV2 dice:

    Simple, esto se arregla con un decreto de necesidad y urgencia para obligar a Mazda a volver a la Argentina.

  22. fminicooper dice:

    que lástima que no haya pasado. Los Mazda son autos de excelente calidad, te diría de mejor calidad que incluso Toyota. La gente usuaria de Mazda que viven en USA me comentan lo mismo.

    Y después está el Miata que merece un podio aparte. Es la solución a todos los problemas, para cualquier pregunta la repuesta es Miata.

  23. Eminem28 dice:

    En un segundo leí “vuelve Mazda a Argentina” y casi grito de felicidad… Hasta que a los 2 segundos

  24. Sapporo dice:

    Mazda, produce 1,5 millones de coches/año. Su principal mercado es Japon, USA y China, como las otras japonesas han puesto sus ojos en China y perdido el interes en otros mercados ( Europa, Latam, inclusive en USA es solo el 2% del share ) . El CX5 representa 1/3 de su produccion. Es verdad que en los 90s era una marca global. Mercosur significa Argentina y Brasil o sea si no esta en Brasil , dificil este solo en la Argentina. MX3 belleza de coche. Los mas Fiables. Porque deberian venderse todas las marcas de coches ? o es que hay Walmart en todos los paises? La situacion 2015-2018 fue propicia para llegar. No debe haber otra ciudad en el mundo con mas cafecito Starbucks y Mac por metro cuadrado que Buenos Aires.

    • Pablo Fernández dice:

      Si los iban a importar, no es que analizaban poner una fábrica. Bien podrían vender unos pocos.

      • ap2017 dice:

        pero importar implica toda una estructura, una inversion. no estas importando cepillos de dientes. la inversion no la hara mazda si hay un importador, pero la tiene que hacer entonces este mismo. no son dos pesos con cincuenta eh..

        no creo que alguien decida invertir en un pais mirando el corto plazo (2-3 años).. va, ni siquiera uno mismo invierte con esa vision. vos pondrias un bar pensando que ande 2 años? o pensas que recien en 2 años puede tener una marca y generar ganancias?

        • Pablo Fernández dice:

          Lo que quise decir, que tampoco hace falta gran volumen de ventas para lo que querían hacer, si venden lexus, ferrari, porsche y ahí están. Ahora, yo no hubiera venido con el desastre que es este país, pero no creo que ellos hayan dejado de venir por volumen, sino por cambios en las reglas cuando se le da la gana a porota o al que esté.

    • Marcello Felipe dice:

      Según un informe de 2018 de Motor1 Brasil, Mazda contrató a una consultora para preparar un estudio para regresar a Brasil con producción nacional. La estrategia inicial era cerrar un acuerdo con un fabricante de automóviles con una fábrica con baja producción, como el grupo HPE, responsable del montaje de Mitisubshi y Suzuki, o con el grupo CAOA, responsable del montaje de Hyundai y posteriormente Chery.
      Aprovecharía el reciente cambio de gobierno y la aprobación de Rota 2030, con previsibilidad a largo plazo. La única incertidumbre sería la falta de exenciones fiscales en el estado donde se ensamblarían los modelos.

  25. derlisrubio dice:

    Viví un año y medio en Chile, y tuve la suerte de tener una Mazda CX-5 (de hecho hasta le envié a CC una pequeña reseña de la camioneta). La calidad es digna de un auto premium. Sus terminaciones y materiales son muy similares las de Audi. Ahora vivo en México, y tanto en Chile como acá, Mazda es considerada una marca intermedia entre las generalistas y las premium.

  26. Pablo Fernández dice:

    aceptando números rojos en mercados incipientes o ‘extraños’, como ellos llamaban a la Argentina”
    je, que buena definición de nosotros, extraños, vaya si lo somos.

    Tengo un conocido que trabaja en inchape o como se escriba, le voy a preguntar que sabe sobre el (no) regreso de mazda.

  27. PedroSierra dice:

    Hermosos los Mazda! Me encantaban. Mi padre casi compraba un 626 V6 automático.
    También había algunos 929 CC, me encantaban!!!!! Lanchones hermosos!!

  28. Elbocha92 dice:

    No entiendo como Mazda no aprovecho la lluvia de inversiones durante 2015-2019 que estábamos integrados al mundo y no se combatía al Capital. AB es cada vez más un blog de autoayuda macrista.

  29. astonmartin dice:

    Siempre pienso en comprar un Mazda usado de los 90’s.
    El otro día acompañé a mí novia a guardar su auto y en la cochera hay un 626 ’95 cubierto con una capa de 3 cms de tierra y las ruedas desinfladas, pero sin golpes. Voy a iniciar las averiguaciones para ver que onda con ese auto.

  30. TanoV12 dice:

    hasta que no se bajen los impuestos y regulaciones sobre los autos, nada va a pasar. Tuvimos el veranito en 2017 donde parecia que se venian una gran cantidad de modelos deportivos importados (Golf R, GTE, 124 Spyder, Challenger HellCat, Honda NSX, Explorer y demas) pero como casi nada cambio, se cayeron todos los planes

    • ap2017 dice:

      ese veranito nos costo 8000 millones de dolares de balanza comercial negativa, y la devalueta de enero de 2018 consecuencia de plantar el dolar de manera tan peligrosa que exploto.

      eso no es sostenible en argentina, asi de sencillo. no debe pasar y cuando ves que sucede, ponete en alerta porque es sinonimo de que algo esta mal

      • TanoV12 dice:

        mmm no, lo que no es sostenible en la Argentina son las burradas que se dicen. La balanza comercial se puede equilibrar sacando retenciones a las exportaciones, regulaciones y con un tipo de cambio competitivo, no restringiendo las importaciones. Mira el caso de Chile, con libre comercio tiene balanza comercial positiva.

  31. Type_D dice:

    Un conocido de mi viejo supo tener un 929 color violeta oscuro casi marrón, color difícil de describir. Desconozco qué motor llevaba. Un bote. Que lindo es el nuevo Mazda 3, especialmente el sedán.

  32. SP dice:

    Que loco que si le cambiamos fechas este periplo se adecua igual.
    Que pena.
    Sin dudas el Mazda 3 hatch hubiera sido mi salto.

  33. Batimovil dice:

    Leí rapido y ví “Informe especial: porque fracasó la Argentina”

  34. Radomir Antic dice:

    que lindas eran las camionetas mazda del año 2000… creo que serie B….!!…..buenas terminaciones.

  35. Reichstag dice:

    Cuando leo estas noticias de comedia de enredo Increíble, pienso, que suerte que vivo en Uruguay. Toda la gama Mazda a 10 cuadras de mi casa. El plan de productos para el regreso de la marca era el mismo que en Arg.: aprovechar la producción mexicana de mazda 3 y 2, y seguir sumando productos. Mazda aqui comparte importador con Kia. Solo se pisan un poco el CX5 con la New Sorrento y la Carnival con la CX-9 que es hermosa pero la mas linda es la CX30 que en realidad tendría que haberse llamado CX4. También hay un pasado triste de Mazda no vincluado a planes ni deudas sino a abandono. Pero son tan buenos y hermosos los nuevos productos y tan fiables que la gente volvió a confiar.

  36. sebaarbe dice:

    Es la nota que hace rato esperaba leer. Una pena que Mazda no venga a Argentina. Hace 4 años manejé un Mazda en Nueva Zelanda, me encantó. Excelente diseño en toda su gama. Me sorprendió lo variada que es, además de la flota conocida, vi picks up y camiones.

    Dejo una pregunta al aire ¿y si el tema son los impuestos internos, porqué las otras marcas no se van de Argentina? Sigo con interrogantes, todos los japones, alemanes y chinos siguen en el país.

    • CC dice:

      Porque ya están acá.
      No todos se arriesgan a perder lo que invirtieron bajando la persiana.
      La movida de Ford en Brasil, por ejemplo, le costó millones de dólares de pérdidas y un daño a la imagen de marca que durará años.
      Acá hay gente que aún recuerda que Chevrolet abandonó Argentina en los ‘70.

    • ap2017 dice:

      es muy largo el tema, no es lo mismo una marca que tiene una demanda de 10 unidades que la que tiene 2. tampoco es lo mismo la que fabrica que la que importa y tampoco es lo mismo la que importa del mercosur que la que importa de otro lado.

      fijate que los alemanes, son de VAG, que con VW fabrican. los japoneses, lo mismo. los chinos no existen. por otro lado son marcas muy afianzadas.

      esta muy bien decir mazda que lindo auto etc, pero la marca hizo un desastre con sus clientes. si mañana vienen, vos le compras? yo no. entonces la cosa es complicada. no son solo los impuestos internos, son los cupos, las devaluaciones, etc.

      el que esta adentro, sobrevive en estos contextos. pero el que esta afuera, no viene. menos si solo va a importar algo

    • QuattroS1 dice:

      Porque tienen un costo hundido inmenso. Son cálculos muy distintos para invertir desde 0 que para mantener en funcionamiento algo ya instalado.
      Hoy, por fuera de la política, no hay tasa de retorno (en blanco) que justifique hundir un peso en ARG. Si no es para eludir un impuesto o comprar algo priceado a $100 nadie, que tenga todos los caramelos, va a invertir un mango

    • ismael dice:

      Si bien ahora hay un grupo político que intenta agarrarse de los impuestos para hacer campaña, el Estado y los impuestos siempre fueron un problema en Argentina, para todo. Dependiendo el volumen y tipo de negocio, los impuestos pueden ser un negocio en sí mismos. Pasa en muchos rubros.

      El principal problema de Argentina pasa por el “saber hacer”. No es know How técnico, sino saber lidiar con las Argentinadas, preveerlas, tener cintura para adaptarte, saber a quién acudir para cada cosa, saber lidiar con las leyes, ver cuándo actuar… En este país, cada paso tiene su “saber hacer”, y eso no lo hace cualquiera. Solo lograr que un proveedor cumpla, en Argentina, es una tarea faraónica. Tenés que saber quién es quién tanto dentro del proveedor, como del cliente. Eso significa plata, experiencia y contactos.

      Esto te tira a abajo montones de oportunidades de negocio. No me refiero solo a un revendedor de autos, sino gente que quiere venir a montar/comprar para exportar

      Si un negocio de este tipo ya viene con conflicto entre Casa Matriz y uno con representación regional, la cosa parte mal. Si encima el representante regional no conoce a nadie en Argentina, lo lógico es no meterte, así de fácil

      En ese sentido, la gente de Geely se manejó bastante mejor.

      • sebaarbe dice:

        Muy bueno lo que decís, pero como comenté recién. Nissan pudo sortear todos los obstáculos. Respecto de los Chinos – Geely y demás – me sorprenden que no se instalen con una politica de financiación acorde a nuestro país. Ellos pueden producir más barato. Si ya sé, el %35, los liquida, aunque los chinos ya fabrican todo eléctrico o híbrido. Habrá que esperar unos años a ver cómo sigue la película.

        Pd: Geely en Trelew (Chubut) se fundió y cerró.

        • ismael dice:

          No es lo mismo una radicación directa de una marca, como Nissan, a un importador, como Mazda o Alfa Romeo (ya que los cita CC). Tampoco es lo mismo importar Mazda que Lotus

          Un importador es un mero revendedor de autos. Es un juego difícil y caro, y como cuenta CC, burocrático y lento. Son contratos complejos, pero al final de cuentas, es solo eso, alguien que compra afuera, y revende localmente.

          Después vienen los Concesionarios que, en algunas provincias, son de políticos locales. Esto no quita que el importador no tenga también un Concesionario. Renault es un caso emblemático, pero lo hicieron tanto importadores como automotrices radicadas

  37. mktobserv dice:

    De haber entrado en 2014 seguramente se habría acelerado la muerte del Ford Fiesta y quizás alargado la existencia de la planta Mazda de Colombia

  38. Seba206HDI dice:

    Impecable la nota! Muy buena! Este tipo de notas y las notas de opinión son las que mas me gustan!

  39. jrncolon dice:

    No sé por dónde empezar, tengo más dudas que certezas…
    En los últimos años Mazda y otras marcas (Volvo, Jaguar y otras) fueron controladas por Ford. Y por esa razón, tengo entendido, los últimos modelos que ingresaron eran vendidos en los concesionarios de esa marca (Tito González).

  40. yatelito dice:

    Me encantan los Mazda, por favor una cx5 signature, el color no importa , son de muy buena calidad, espectacular funcionamiento, todo está bien en esta marca

  41. yatelito dice:

    Muy buena nota, los vaivenes argentos son únicos en el mundo, por lo general con malos resultados

  42. jrncolon dice:

    Donde llevo mi auto, taller oficial de Mazda durante varios años (veía en las paredes diplomas de los cursos realizados en EEUU), un día me comentaron que la intención de Mazda era fabricar autos en Argentina, que habían tenido varias reuniones con el gobierno…
    No tengo pruebas para mencionar el motivo de ese fracaso 🤔
    Siempre me intrigó que hayan dejado de lado el mercado brasileño y sí hayan desembarcado en Uruguay, que sólo es testimonial.

  43. QuattroS1 dice:

    De éstas historias escucho, mínimo, una por día.

  44. TatoFXC dice:

    Que pena da saber que nos estamos perdiendo una marca espectacular, pero este Pais los haria huir de nuevo, y prefiero soñarlos a verlos rajar y dejar gente a gamba.

  45. Seba73 dice:

    Con que ganas le entraría al Mazda 2….

  46. Sebad dice:

    Me gustan los Mazda, pero mas me gustaria que vuelva Seat bajo el amparo de VW Argentina y traigan toda la linea Europea.
    Eso si, que no se vuelvan a ir en 3 años jajajaj

  47. LMP dice:

    No se concretó porque los empresarios locales no estaban dispuestos a invertir semejante cantidad de plata en ese momento tan difícil (como siempre). Lo raro es que después la cosa mejoró un poquito pero apostaron por las marcas chinas. Mucho más barato todo. Autos, repuestos, locales, etc.

  48. jrncolon dice:

    Hace cuatro años fui a Santiago de Chile.
    Me quedaba segundos viendo cada Mazda estacionado, por suerte no me confundieron con un ladrón…
    Un compañero de trabajo fue contratado por una empresa de Chile para operar la Planta de GNL. Alquiló en Viña del Mar y se iba al principio en un ómnibus de la compañía.
    Un día le dijeron que tenía que comprarse un auto y le dieron a entender que por su posición no podía ser un auto chino («Un BM, un Mazda, fíjese, tiene bastante para elegir»).
    Eso de marcar las diferencias de clases sociales es muy común en Chile.
    Se compró un Mazda 3 y disfrutaba el viaje desde Viña hasta el puerto: «Parecía un auto de Scaletrix, iba sobre rieles».

    • LMP dice:

      El único Mazda (actual) que me gusta es el 6. Aca en Irlanda los usan de taxis. Son irrompibles. Los otros que me siguen gustando son los últimos que ingresaron a Argentina, 323/626 del 2000. La rural del 626, una belleza.

    • ismael dice:

      +1 en Perú, auto japonés, coreano, chino, o auto americano, dan distinta imagen al dueño, y para ellos es algo clave. Para eso, son peores que los chilenos

  49. 10Die dice:

    Me encanto la nota CC.

    Me parece que se puede trazar un paralelismo en el posicionamiento de Mazda y DS.
    Ambos apuestan fuerte a sus diseños, Mazda en particular transmite una sensación de más costoso con buena elección de materiales. Como buen nipón, sigue con cambios muy graduales por ejemplo en la integración de sus pantallas.

    Aquí en USA se valora las diferentes motorizaciones que ofrece, pero queda posicionada siempre un poco cara con respecto a sus competidores directos. En calidad y confiabilidad son muy buenos, pero no los mejores.

    En el 2019 hice el test drive del Mazda 3 (compite en el segmento con Civic y Corolla), indudablemente mas lindo, mejor calidad y mas divertido de manejar… peeeero, por el precio uno se puede comprar un Camry o Accord.

    Ahora apuesta fuerte a los SUV, con productos muy logrados, su CX-5 Turbo cosecho muy buenas críticas de medios especializados, veremos cómo resultan las ventas.

    En Argentina imagino la marca compitiendo con DS y las coreanas, sin dudas me decantaría por Mazda. La atención al detalle y al confort es muy superior a la de Honda en mi opinión (por lo menos lo que se vende en USA).

    Ojala podamos ver a Mazda de vuelta en Argentina, pero dudo que a la empresa le interese realmente la región.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta