Piquetes, contagios e impuestos: la orden del Gobierno de aumentar la producción de autos chocó con la realidad

A una semana de que el Gobierno intimara a las automotrices para que aumentaran al máximo la producción de autos en la Argentina (ver nota), la resolución publicada en el Boletín Oficial chocó con la realidad: un conflicto en el Puerto de Buenos Aires, la ola de contagios por Covid-19 y el Impuesto a las Ganancias alteraron la producción en las principales terminales automotrices del país.

* Mercedes-Benz y Nissan: Las plantas de Virrey del Pino y Santa Isabel que producen las Sprinter y Frontier/Alaskan tienen la producción paralizada desde ayer por un conflicto en el Puerto de Buenos Aires, que impidió la llegada a las fábricas de las piezas necesarias para la fabricación de vehículos.

* Stellantis, Volkswagen y Toyota: Las plantas de Palomar, Pacheco y Zárate suspendieron turnos de producción e implementaron cronogramas especiales para este fin de semana, para hacer frente a la ola de contagios por Covid-19 entre los operarios.

* Impuesto a las Ganancias: Los turnos computados como horas extra siguen generando resistencia entre los operarios, a pesar de las modificaciones que el Congreso realizó a la Ley de Impuestos a las Ganancias. El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, dijo que la modificación tendrá poca incidencia entre los operarios.

Los principales diarios de Argentina reflejan una complejidad que no tuvo en cuenta la intimación del Gobierno a las automotrices, que fueron amenazadas con sanciones si no cumplen con la orden de producir vehículos al máximo de su capacidad industrial.

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Nota del diario El Cronista 
Nissan y Mercedes-Benz frenan producción por conflicto gremial en el Puerto

Por un conflicto gremial que impide el ingreso de camiones al Puerto de Buenos Aires, dos automotrices ya tuvieron que suspender sus actividades. El miércoles, lo hizo la japonesa Nissan, que fabrica en su planta de Córdoba la pick-up Frontier. Hoy, será el turno de Mercedes-Benz, cuyo complejo de La Matanza produce el utilitario Sprinter. Son dos modelos que exportan más del 70% de sus volúmenes.

En estos días, hay dos de las tres terminales del Puerto porteño totalmente paralizadas, por una protesta de unos 100 operarios que obturan todo tipo de acceso. Nissan, explican en la empresa, tiene 35 contenedores frenados, con piezas críticas para el montaje de la Frontier. “Ya está comprometida toda la producción de esta semana y, si esto no se resuelve en las próximas horas, empezará a estarlo la producción de la semana próxima”, explican. La japonesa ya arranca este jueves con 700 unidades incompletas.

Nissan hace la Frontier en Córdoba desde 2018, tras la inversión de u$s 600 millones que ejecutó desde 2015 en el complejo de su aliada global, Renault. Para este año, proyectaba un volumen de producción de 18.000 unidades, un incremento sobre las 10.300 del año pasado, publicó días atrás un relevamiento del diario Ámbito Financiero. Parte de ese incremento está explicado por la Renault Alaskan, pick-up “hermana” de la Frontier, cuyo montaje en serie comenzó en octubre.

Por su parte, Mercedes-Benz suspendió este jueves la actividad de su planta de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires. También, por la falta de insumos, guardados en contenedores frenados en el Puerto porteño.

“Mercedes-Benz Argentina debió suspender la producción de su Centro Industrial Juan Manuel Fangio debido al actual conflicto en el Puerto de Buenos Aires, que impide retirar los contenedores con los componentes necesarios para la fabricación del utilitario Sprinter”, informó la compañía.

“El Sprinter es el único vehículo comercial pesado fabricado en la Argentina, destinado en más de un 70% a la exportación”, destacó.

Mercedes-Benz lo lanzó en 2019, tras una inversión de u$s 150 millones. Esta interrupción significará la primera parada de la planta desde que retomó su actividad después del freno forzoso de la cuarentena. En septiembre, había vuelto a operar a dos turnos, el ritmo que tenía antes de la pandemia. Para este año, proyectaba un volumen de 17.000 unidades, sobre las 14.500 de 2020, según el mismo relevamiento de Ámbito Financiero.

Este año, Mercedes-Benz festeja un doble aniversario: los 70 de su planta en el país y los 25 desde de producción de Sprinter. “Más allá de tener como destino el mercado interno, este utilitario es exportado a países de la región y a mercados como los Estados Unidos. Mercedes-Benz es la única terminal local en exportar vehículos a ese país”, resaltó la compañía.

“Además de utilitarios, en la planta, también se fabrican camiones y chasis de buses. En la Argentina, Mercedes-Benz emplea a 2500 personas”, puntualizó, al margen de los empleos indirectos en contratistas, proveedores, concesionarios y talleres.

El miércoles, la alemana agotó su stock de piezas, lo que no le dejó otra opción que decidir la interrupción a partir del jueves.

El conflicto gremial se produce en los accesos de las Terminales Río de la Plata (TRP) y de APM Terminales (Terminal 4).

En octubre pasado, ante la finalización del contrato de concesión de la empresa Bactssa, se le extendió por un año el contrato a unos 500 empleados de la Terminal 5. En ese momento, se logró que las otras concesionarias del puerto incorporen a quienes quedaran cesantes.

En diciembre, los gremios y las empresas firmaron la nómina de los 500 trabajadores que serían incorporados a la Terminal 4 y a TRP. En los meses siguientes, se negoció sobre los convenios y montos.

Pero un grupo de menos de 100 operarios exigió que, además de cobrar la indemnización de Bactssa, sus nuevos empleadores les reconocieran la antigüedad del empleo anterior. Por eso, iniciaron un bloqueo en las dos terminales.

El Gobierno inició una denuncia penal para que se ordene el desalojo y permita que los camiones ingresen y salgan del puerto. Esto ya paralizó durante dos semanas a las exportaciones de carne vacuna, de pollos y de productos frutícolas.

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Nota de MDZ 
Plan de emergencia: automotrices trabajarán los sábados para recuperar producción

Por Horacio Alonso

Los problemas para las automotrices crecen día a día. Ante la falta de piezas importadas y el aumento del personal contagiado de Covid, las empresas deben aplicar medidas de emergencia para mantener los objetivos de producción previstos para el año ante una demanda de vehículos que hace que, en muchos casos, haya demora de hasta ocho meses para comprar un modelo.

La estrategia que varias marcas están adoptando es la de trabajar los sábados con el pago de horas extras. Un tema delicado teniendo en cuenta la resistencia de muchos operarios a ese mecanismo ante el recorte que sufren por el pago del Impuesto a las Ganancias. Toyota, Peugeot y Volkswagen ya tomaron esa decisión. El otro punto sensible es el conflicto en terminales portuarias de Buenos Aires que pone al límite el flujo de abastecimiento de insumos. En caso de no solucionarse, podría paralizarse la actividad del sector.

En este plan de emergencia, la marca japonesa, que produce la pickup Hilux y el SUV SW4, abrirá la planta el 17 y 24 de este mes, para compensar las horas perdidas durante los últimos días, tras la suspensión del turno tarde, por el alto nivel de ausentismo, tal como adelantó MDZ. La automotriz tiene unos 900 operarios fuera de actividad por estar de licencia sanitaria.

Hace dos semanas, la planta radicada en la localidad bonaerense de Zárate, había subido al máximo su capacidad productiva con la salida de un vehículo cada 90 segundos. De esta manera, proyecta superar las 140.000 unidades fabricadas en 12 meses.

En tanto, la terminal alemana redujo al 50% el nivel de actividad del turno tarde ante el incremento de casos positivos pero dispondrá un cronograma de producción durante los sábados. Proyecta para este año llegar a las 78.000 unidades entre la pickup Amarok y el nuevo Taos

En cuanto a Peugeot, aumenta la producción del modelo 208 ante la fuerte demanda que está teniendo desde su lanzamiento a fines del 2020. La terminal, radicada en la provincia de Buenos Aires, planea fabricar este año 35.178 unidades de ese vehículo. Para lograr ese objetivo, además de incrementar el ritmo diario de la línea de montaje, producirá casi todos los sábados hasta fin de año. Este nuevo esquema de actividad se comenzó a implementar el fin de semana pasado. Ya desde abril, había elevado el volumen de fabricación al pasar de 194 unidades diarias de marzo a 203. En mayo, subirá a 220.

Este año, PSA Groupe (Peugeot-Citroën) enfrenta una transformación importante en la Argentina. Por un lado, busca consolidar al 208 en el podio de los modelos más vendidos en el país. Hasta 2020, este vehículo se producía en Brasil pero, desde Francia, se decidió radicar la nueva plataforma en la Argentina, tras una inversión de u$s320 millones. Con las restricciones a los 0km importados, los vehículos nacionales van ganando terreno. En el primer trimestre, los cuatro modelos más patentados fueron producidos localmente. El 208 ocupó el tercer lugar.

Otro paso importante será avanzar en la integración regional con el grupo FCA, como consecuencia de la fusión a nivel internacional que dio origen al gigante Stellantis. Otro tema importante de PSA Groupe será el fin de producción de algunos modelos emblemáticos como los modelos Peugeot 308 y 408 y el Citroën C4 Lounge que salen de línea desde agosto.

Así, la terminal francesa se concentrará en el nuevo 208 y seguirá fabricando los utilitarios Partner y Berlingo. De ambos modelos prevén producir este año 11.475 unidades, lo que le permitirá llegar a un volumen global de 49.770 0km, teniendo en cuenta algo de fabricación actual de los modelos que se discontinúan.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Para el presidente de Toyota, los cambios en Ganancias no resuelven problema de fondo

Por Horacio Alonso

Mientras la segunda ola de coronavirus avanza en el país y se siente su impacto ya en el sector industrial, lo que obligó Toyota a suspender el segundo turno de fabricación, la automotriz define medidas para mantener el objetivo de producción de superar las 140.000 unidades en 12 meses. La estrategia sería compensar la menor actividad en la semana con el funcionamiento de la línea de montaje el próximo sábado y el siguiente. También, si la situación sanitaria lo obliga, no se descarta que se mantenga la fabricación en el período de vacaciones de invierno. El problema que enfrenta esta automotriz, como otras competidoras, es la resistencia de los trabajadores a realizar horas extras, como adelantó Ámbito, por la quita de ese ingreso adicional en concepto de Impuesto a las Ganancias. Esto llevó a la terminal a cancelar, en los últimos meses, la programación de trabajo que tenía los fines de semana. En diálogo con Ámbito, el presidente de Toyota, Daniel Herrero, analizó este problema impositivo y el impacto de la situación sanitaria en la terminal.

Periodista: La suspensión del segundo turno de producción por el covid, justo cuando estaban llevando al máximo la actividad en la planta, causó impacto.
Daniel Herrero: Nosotros hacemos PCR en la planta. Los casos positivos aumentaron y, en el promedio, nos da que por contacto estrecho, con mucho, llegan a ser el 5%. Es decir, el problema lo tenemos afuera. Se suma el agravante de que la edad promedio del personal, en Zárate, es de 25 años, una edad donde es difícil decirle que no socialicen durante dos años.

P.: Justo acababan de subir al máximo la producción.
D.H.: Decimos priorizar la salud y concentrar la actividad en un turno, con acuerdo con el sindicato, y tener la posibilidad de rotación de gente. No resignamos los planes de producción del año. Queremos batir el récord este año. Hay compromisos asumidos, tanto internos como de exportación, que los tenemos que cumplir. De hecho, incorporamos 400 personas más, por la pandemia, porque sabíamos que los contagios íbamos a venir. Por eso, vamos a un esquema de producir los sábados

P.: En principio, la suspensión del turno tarde era por esta semana. ¿Sigue?
D.H.: La semana que viene vamos a seguir en un turno. Hoy, entre contagios y contactos estrechos, tenemos unas 900 personas fuera de la planta, sobre unos 6.500 empleados totales. Entendemos que los que están contagiados, en quince días van estar de vuelta. Los contactos estrechos, en 48 horas, se volverán a testear e, imagino, que en algún día de la semana que viene vamos a estar otra vez en condiciones de planificar el segundo turno.

P.: Si no se agrava la situación.
D.H.: El promedio diario de la semana pasada estaba por arriba de 40 casos positivos. Esta semana, estamos en 25. La semana pasada tuvimos más gente contagiada que recuperada y, esta semana, empezamos a dar vuelta la curva. Es alentador. Estamos en una situación que genera una incertidumbre que es imposible controlar. Tenemos que convivir de la manera más segura.

P.: ¿Cómo van a hacer para convencer a la gente para que haga horas extras los sábados? Tuvieron varias veces que levantar la producción por no llegar a cubrir el personal necesario porque rechazaban la quita que sufren por Impuesto a las Ganancias. ¿Se solucionó el problema?
D.H.: Sigue siendo un tema difícil. Es entendible, desde el punto de vista técnico, que uno paga ganancia cuando gana más pero hay que entender, a los chicos de la planta, que ven que un trabajador de la industria automotriz nunca pagó Ganancias y no quieren pagar. Piensan que esa plata que le sacan por el impuesto la quieren poner en ladrillos para su casa o contratar a un pintor o lo que sea. Lo hemos planteado, lo hablamos. La gente entiende que tenemos que cumplir con nuestros compromisos

P.: ¿Cuánto significa para Toyota perder un día de producción porque los operarios no quieren hacer horas extras por Ganancias?
D.H.: Trabajar un sábado representa unos u$s15 millones en exportaciones y un cheque a los proveedores locales en concepto de IVA del orden de $200 millones. La contribución es grande.

P.: ¿Por qué el problema se desató en los últimos tiempos ahora?
D.H.: Si uno mira la evolución de cómo le fue afectando Ganancias a un trabajador en relación de dependencia, creo que no se ha hecho de forma ordenada. Un operario de SMATA, hace 20 años, no pagaba Ganancias y hoy sí. Si a cualquier impuesto se le deja el piso fijo y la empresa, con esfuerzo, le da aumentos salariales a los empleados equivalentes a la inflación, para mantener el poder de compra, se llega a esto. Si el mínimo queda fijo, Ganancias le saca ese poder de compra que la empresa le está dando.

P.: ¿Se soluciona con el cambio que se introdujo a la ley?
D.H.: Como está hasta ahora, el impacto es muy poquito. El problema de fondo no está resuelto.

P.: ¿Hay muchos países donde, desde el Gobierno, se quiera imponer que las empresas produzcan al máximo de su capacidad?
D.H.: (Risas) Nosotros estamos trabajando a full y todas las terminales tienen listas de espera (más risas). Este pedido no se aplica a la industria automotriz. Cuanto más se pueda producir, más se baja el punto de equilibrio y se absorben los costos fijos. No es una industria para producir menos. En el caso de Toyota, si todos los planetas estuvieran alineados, podríamos vender 170.000 unidades. Tenemos demanda para eso. Hoy la capacidad máxima de la planta está en 140.000. Si la demanda siguiese así, tenemos que pensar una expansión. Ampliando se podría llegar a 200.000. Este año, estamos invirtiendo unos u$s110 millones que están pensadas en esa dirección.

P.: ¿Qué le diría a un cliente que tiene que esperar ocho meses para comprar una Hilux o una SW4?
D.H.: Primero, le tengo que agradecer muchísimo por esa fidelidad pero sería ridículo arriesgarnos todos, en estos momentos, para aumentar la producción. Por eso, le pido disculpas. Lo invito a tomar un café, en la medida en que se pueda, para que esté seguro que va a tener esa Hilux o la SW4 y que lo voy a cuidar de por vida.

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Desde el Boletín Oficial, el Gobierno intimó el viernes pasado a las automotrices a aumentar al máximo la capacidad de producción. Y amenazó con sanciones (leer nota).

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254 Respuestas

  1. MariscalTito dice:

    Que gran sorpresa para nadie.

    • Bilardista dice:

      Muchos de los que ponen por acá ” con lo que vale un cero km, me compro un buen usado” les pido que recapacite en algo por demás básico: Para que haya usados, tiene que haber ventas de autos nuevos!
      Por favor, estamos al borde del abismo

      • Marco9540 dice:

        Para que haya venta de usados tiene que haber plata en la calle… cosa que no hay, los 0km se compran porque en una mayoría muy significante se acceden a los mismos por planes de ahorros… si no la gente no tiene hoy la capacidad de comprar un auto de contado… Te doy un ejemplo muy sencillo mi viejo tiene en venta hace meses un 308 gti y una Tucson… excelente estado, no pide locuras (porque se los quiere sacar de encima rápido precisamente)… pero son vehículos que superan el millón de pesos, nadie tiene hoy esa plata para caer y comprar de contado… entonces te ves obligado a permutar, entregar en concesionaria (si es que te lo toman) y demases…. esta todo muy complejo la verdad y me encantaría ver a aquellas organizaciones que durante los 4 años de la gestión anterior con numeros mucho mas tibios (pero malos sin duda) se cansaron de hacer quilombo y hoy estan todos calladitos…

        • Marcelo-Canalla dice:

          A Baradel no le gustó el final de tu comentario! estás avisado

        • ILarq dice:

          Este gobierno, siempre está chocando con la realidad…

        • DANILO dice:

          308 gti y Tucson por un palo?, mandame fotos año kilometraje y precio!

        • GuilleV6 dice:

          La realidad no se come el relato…

        • Marco9540 dice:

          Danilo el palo era un valor cercano, los vende a precio de revista, 1.4 308 gti 2012 y Tucson 2009 CRDI 4WD 1.1… 105mil km aprox el 308 y 150mil la Tucson.

        • JavierL dice:

          Marco, me interesa el 308 gti. Contactactame que el ultimo cambio a mi señora no le gusto y con ese me saca del freezer

        • Marco9540 dice:

          JavierL sinceramente no se como contactarte, mi usario(todo en minúscula)mas gmail.com es mi mail, manadme tus datos por ahi y te contacto, te comento si que el auto esta en neuquen capital, antes que nada.

      • xx dice:

        Pero querido, vos te pensas que la gente compra usados porque los prefiere a los nuevos?
        Dale, en serio? La gente que hace eso que decis es porque no quiere ser estafada desde la concesionaria ni robado desde el estado!

        No culpes al cliente por las malas decisiones de otros! Es insólito lo que planteas!

        • Marcelo-Canalla dice:

          No siempre es así, podes verlo acá mismo, en notas anteriores, SIEMPRE salta alguno con el ‘por esa plata me compro un usado’

        • Bilardista dice:

          No comprendiste mi comentario, saludos

        • xx dice:

          @marcelo; y me parece bien.
          Vos te pensas que se puede tapar el sol con las manos en relación al mercado de los autos?
          Si los nuevos fueran accesibles y de buena calidad nadie compraría un usado mas!

        • Bilardista dice:

          Hay dos mercados XX (de nuevos y de usados), para que uno exista y subsista, tiene que existir el otro. Y viceversa.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿Cuándo todos compren usado y nadie compre nuevo, de dónde vas a sacar los usados para comprar?? Este 308 gti un dia fue nuevo, para q hoy lo puedas comprar usado.

        • NITRAM_indarg dice:

          Depende si hablamos de marmotini el.compra usados es premium pero del año 50 y minimo 700mil kilómetros

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        El que compra autos usados en su gran mayoría lo hace por una cuestión económica ya que ni aparece en su radar la posibilidad de uno nuevo. Y aquel que teniendo el dinero, aún prefiere un usado, es porque hizo una evaluación comparativa entre ambos y prefirió el usado, basicamente porque quizás el nuevo es una bazofia en seguridad, calidad y prestaciones (como nos tienen acostumbrados por estos lares). Y porque no quiere regalarle una tonelada de guita a la Burocracia Argentina (asi con mayúsculas). Yo no lo subestimaría tanto.

        • GuilleV6 dice:

          Yo hace muchos años que deje de comprar 0Km.
          Me canse de pagar un plus enorme por la nada misma. Y no hablo del vehiculo en si, hablo de todo los accesorio que hay alrrededor, seguros, patentes, impuestos a la riqueza, mantenimientos delirantes para mantener una garantia que en muchos casos es de 4ta.
          Empece hace mucho a comprar usados de 2 años maximo con pocos Km y la verdad que me fue super bien hasta ahora, cero problemas, con mucha menor inversion.
          Y ni hablar en las motos, he comprado motos con 6 meses y 400km (aun en garantia) a un 20% del valor de 0Km y sin gastos de patentamiento.

      • Hcattaneo dice:

        Alguien que tiene 2 millones compra un VW Gol 0km o un Vento luxury con pocos Kilómetros??
        De en serio estamos discutiendo esto??

        p/d: los autos nombrados son a modo ejemplo, háganlo con otras marcas y modelos, la repuesta va a ser la misma

        • Pablo dice:

          Si puede pagar el mtto de un vento, debería elegirlo. No se en este caso justamente, pero un auto de mayor gama tiene repuestos más caros. Y tenes que evaluar si vas a poder pagarlos, porque de eso va a depender que tu usado mejor se ponga en marcha

        • Pad dice:

          Yo al vender mi golf me quería achicar en gastos, me terminé comprando una golf variant 1 año más vieja, con 10mil km más, y no gasté ni el 60% de lo que sale una Nivus Highline.

          Comprar un 0 es mantener vagos, yo ya no caigo más. Gastaré más en mantenimiento, pero me sale menos en gastos mensuales y me da más satisfacciones una rural del segmento C que una Suv B brazuca de calidad deplorable.

        • Hcattaneo dice:

          Pablo lo que te podes llegar a gastar en un repuesto te la ahorras en seguro y patente.
          Igualmente creo que se te va a romper antes el gol 0km que el vento usado

    • mercoauto dice:

      Cuando decidan que no había peor gobierno que el de macri…… siempre habrá algo peor!

      • Picho_Perez dice:

        Las elecciones están cerca y van a tronar las urnas, en 2022 o lo va la Sra. o renuncia si es que puede tener algo de dignidad.
        Un consejo a todos, compren dólares con lo que tengan, así sean 10 dólares. Ah! solo endeudarse en pesos, eso si.

        • Pablo dice:

          Yo te diría que se puede ser un poquito más arriesgado en patagones hasta agosto, septiembre ponele. Parece que a partir de ahí se va a poner dificil

      • Nico dice:

        imposible comparar actualmente un gobierno (pandemia mundial, piases de Europa complicados)

      • bondiola_justiciera dice:

        Es el verdadero problema, estuvo la reina batata y llego gaturro, se fue gaturro y llego alverso… como va la tendencia, casi que prefiero que suba Jason con la motosierra.

        • Agus1982 dice:

          se viene Maximus Presidente. El feudalismo se instala definitivamente a nivel poder ejecutivo nacional.

    • DANILO dice:

      Como dijo la Bulrich, las órdenes tienen que ser cumplibles, sino perdés credibilidad.

      El voluntarismo K y su interminable idea de ir contra la realidad siempre va a chocar…y siguen insistiendo, llevándonos al desastre cada vez mayor.

      Como pueden seguir votándolos?? y no hablo de los empleados públicos y ñoquis del estado, que quieren seguir eternamente con esta fiesta, sino de aquellos que tienen un gramo de cerebro y de los pobres que año a año están cada vez peor con el populismo ????

      Síndrome de Estocolmo? Ignorancia supina? Los hipnotizan?, Masoquismo místico?, ya no sé que pensar.

      • mercoauto dice:

        No te creas que son solo ellos. Conozco a muchos que están dentro de esa secta y están enamorados del relato.

        Relato que jamás se lleva a cabo, porque con los planes sociales, jamás nadie tendrá posibilidades de progresar. Siempre estancados en una pobreza eterna.

      • Pablo dice:

        Como dice merco. Conozco mucha, pero mucha más gente de lo que hubiera podido imaginar que los apoyan. Y todos de buen pasar desde décadas. No ganaron nada con ellos. Me parece que la oratoria berreta de la igualdad los hizo decidirlo.

    • UNDERGROUND dice:

      Realidad mata relato.

      • NITRAM_indarg dice:

        Es muy dificil salir adelante luego de 4 años de una pandemia amarilla

        • Francisco dice:

          Juan, andá a juntar monedas a ver si le arreglás la caja al frigobar multifundido polentero viejo

      • Hugo..22 dice:

        Anda a.dornir salame!!

      • albertoang dice:

        Un amigo tiene el dicho que “los números matan las pasiones”; pero esto en Argentina nadie lo ve, a la mayoría le gusta el relato. En otro artículo escribí que nosotros somos como algunas mujeres, que luego de que les pegan, las maltratan, las insultan, etc., etc., cuando están frente al policía le perdonan todo porque el imbécil les dice que las ama y que solo fue un momento de furia. Como pueblo nos pasa lo mismo, vemos gente contando plata robada, otros tirando bolsos, un vicepresidente condenado por 16 jueces (la mayoría peronistas y nombrados por ellos), vemos como imprimen plata y nos devalúan todos los días, estatizan y privatizan, etc., etc., pero en el cuarto oscuro algunos están enamorados del relato…

    • Maturrango dice:

      Estimado josip broz, Ud tiene tanta razón

  2. Bilardista dice:

    Necesito una opinion certera de la comunidad, pero con conciencia y con una mano en el corazón: Hacia donde vamos? Les queda realmente poco a esta gente?

    • MaxiBG dice:

      Es una opinión, no se si certera.
      A él, le queda poco. A ella, me parece que mucho.
      A nosotros… como ellos nos llaman: “los de a pié”.. creo que menos que al él y a ella.

      • Picho_Perez dice:

        Me parece o ya siento el sonido de helicóptero, pocos gobiernos tan improvisados. Muchos mayores lo equiparan con el gobierno de Isabel, Alberto es un pelele y ya nadie puede mirar para otro lado.

        • mercoauto dice:

          Olvidate….si llega a gobernar la oposición, los sindicalistas harán todo lo posible para desestabilizar el país. Estamos condenados.

        • juantrucco dice:

          Helicóptero no creo (aunque ya es difícil opinar sobre el futuro del país), pero que la jefa va a descartar al títere como un guante usado en futuras elecciones, que no te quepa duda. Será mucho pedir que venga un gobierno descente?

    • Marco9540 dice:

      1… es incierto como todo en argentina de hace años lamentablemente, pero el curso que esta tomando la cosa no es para nada favorable.
      2… Ojala… pero la pregunta real es, si eso sucede…. que queda para lo que se viene?

    • fngonzalez dice:

      Me caratulo como opositor (no soy M tampoco) pero aún así espero realmente que le queden dos años y medio de gobierno, que después no aparezca más un gobierno de estos pero no me imagino lo que podría llegar a ser un eventual estallido social volteando un gobierno del PJ.

      • Marco9540 dice:

        Ya esta… si sos opositor te va a caratular de M… porque es así acá, o sos A o sos B, a pesar de que ambas cosas sean igual de malas…

        • DANILO dice:

          No son igual de malas, los K son 100.000 veces peor que cualquier cosa que exista.

        • Marco9540 dice:

          Danilo siempre se entra en el mismo dilema… el menos malo pero en fin son todos malos… Macri fue mas de lo mismo o como muchos lo llaman un peronismo de buenos modales… no achico el gasto publico, no achico cargas tributarias, se endeudó como todos, el dólar con su gobierno se disparo mas que con cualquier otro… lo único rescatable es que las obras realmente se hicieron… no fue ficticio, fuera de eso realmente mucho mas no hay y lamentablemente para el futuro no se viene algo distinto… porque se cuidan el culo entre todos ellos… son todos eternos en la política, hasta el ultimo minuto de vida van a currar con la plata del estado… si no mira a la familia Menem… el viejo era un vegetal y ya estaban viendo como le podían seguir sacando plata al estado.

        • bondiola_justiciera dice:

          Marco… el camino de circunvalacion y la RN 33 dicen que tu “lo único rescatable es que las obras realmente se hicieron”.. es tan cierto como que Lazaro Baez terminaba las obras.

        • Metal dice:

          Marco 9540, que obras se hicieron cuando estuvo MM??
          eso es una gran mentira, otra más……

        • Marco9540 dice:

          Bondiola te comento, por lo menos donde vivo, donde mas pavimentación y proyectos hubo fue en los 4 años de Macri que en los 8 últimos del gobierno K, la ruta 22 tramo Regina cipolletti avanzo mas en esos 4 años que en cualquier otra época… y ya hace mas de 12 años se viene haciendo…. circunvalación entre cipolletti neuquen, hasta china muerta se termino también en ese periodo… que se la robaron? si seguramente, como todos, pero creo que dejaron mas cosas terminadas… no un simple cartel con el típico “aquí crece argentina…” y las bases de lo que iban a ser un hospital abandonadas.

    • xx dice:

      Te lo digo con todo el dolor del alma:
      No les queda poco. Recien comienza la transformación.

      Vamos hacia un pais con una casta politica aun mas rica (incluyendo sindicalistas), otra casta mas rudimentaria de empleados publicos, y el resto un pais muy pero muy pobre que banca a los anteriores.

      Es lo que veo que está pasando hoy mismo.

    • Manuel dice:

      Hacia donde vamos?
      No hay plan. No hay rumbo.

      Les queda realmente poco a esta gente?
      Deseo terminen el mandato, porque sino hasta donde llegara la onda expansiva?

      A quien votar en las proximas elecciones?
      A la oposicion que lidere las encuentas. El porque, es muy largo, pero es mi opinion.

    • MariscalTito dice:

      1. Lamentablemente no veo una remontada en el futuro cercano. Y la que haya, dudo que alguna vez lleguemos a estar BIEN. No excelente, no te pido Noruega, pero sinceramente no creo que lleguemos ni a ser (inserte aquí país medianamente serio y medianamente estable de su preferencia).
      2. Justamente ayer me vino esa pregunta a la cabeza… Poco no creo que les quede, pero igual me genera duda de qué irá a suceder en las próximas elecciones. El peronismo, de una forma u otra, nunca va a desaparecer, y ese es uno de los mayores problemas de éste país (si no el mayor)… Y otro es que no existe ninguna otra corriente política que sirva, siempre terminamos tratando de elegir “el menos peor” pero el resultado es siempre más o menos el mismo…

      • albertoang dice:

        Tal vez ninguna otra corriente política sirve porque gobernar con los sindicatos que tiran piedras y cortan el país por cosas mucho menores a las que suceden hoy, resulta imposible. Tal vez el problema no es otra corriente o partido político, tal vez el problema somos nosotros que no apoyamos o rechazamos sin fanatismos. El mejor ejemplo hoy, es el cierre a la educación. TODOS, los K, lo M, los de izquierda, derecha o centro debieran estar en la calle, porque sin educación no hay salida, pero sobre todo no hay salida para los que menos tienen.

    • Tuerca Floja dice:

      Aspiran a ganar las elecciones este año. Después explota todo, gane quien gane. Si ganan ellos, pierden en 2023 o antes.

    • mercoauto dice:

      Les queda mucho……¿sabes por que?

      Si el próximo gobierno no es peronista, le harán la vida imposible, los sindicalistas, los docentes, los piqueteros, los artistas, empleados públicos, etc, etc.

      El peronismo por más que sea un cáncer, tienen la perpetuidad en el poder y a todos hipnotizados.

    • DANILO dice:

      Coincido con xx, es un plan perfectamente diseñado, para quedarse en el poder por siempre, generando una masa crítica de pobres que necesiten asistencialismo y los voten para “legalizar” los votos que los mantengan en el poder.

      Habrá 5 niveles de castas, Los Supremos que serán los K y el PJ junto al sindicalismo corrupto, todos millonarios y autoritarios.

      Luego estarán los millones de empleados públicos aferrados a un puesto vitalicio y con su jubilación asegurada.

      Tercero estará un puñado de empresas, muchas de ellas estatizadas ó de empresarios corruptos que aceptaron la sumisión.

      Cuarto la masa ignorante sin educación asistida con planes eternos y que es crítica para mantener el voto.

      Y finalmente unas fuerzas armadas, asociadas al poder para mantener el orden mediante la represión y colaborar con los negocios narco de la primera casta, y obligar al campo a producir gratis para tener los dólares que se necesiten.

      Lo que nunca piensan es que la matoría de las empresas cerrarán, las petroleras se irán ó abandonarán los pozos, la infraestructura colapsará, todos se llevarán su dinero a otra parte, y ellos serán dueños de un páramo hiperpobre dominado por los Chinos y los Rusos, pidiendo comida a cambio de oro, calamares ó estaciones satelitales, minería y todo lo que se puedan llevar.

      señores les presento a Argenzuela a partir del 2024 si no los paramos en octubre en medio tiempo, y los echamos definitivamente en 2024.

    • Dani Caba dice:

      Bilardista cuando decís”esta gente ” me imagino que incluis Mauricio en tu comentario. Hoy hay solo dos direcciones a las cuales aspirar, una conseguir vacunas, la otra arreglar con el fondo. De achicar el estado, producir o bajar impuestos todavía poco, solo la modificación de ganancias como buena medida, ojalá no vayamos a otro 2020.

      • Bilardista dice:

        No, hablo de los gobernantes DE TURNO. No por criticar a uno, tengo que incluir al otro indefectiblemente

      • Manuel dice:

        14 meses para conseguir vacunas.
        Datos no opinones.
        Ojala no vayamos a otro 2001.

        • Pablo dice:

          Casi 100k testeos diarios como mejor número. Si hubieran hecho esto al 75% ponele, durante este año que pasó, hubiéramos llegado tranquilamente a 25M testeados. No se cuanta gente menor con casi nada de riesgo hay en el país, pero hubiéramos tenido a casi todo el riesgo testado, dejándonos decidir políticas con datos, no corazonadas.

        • Pablo dice:

          Ademas: 30/35% de contagiados (de lo testeado). De ese número, aprox 2% de muertos.

    • ElPaulDeLaGente dice:

      Me temo que no, Bilardista. El discurso populista ya está enquistado en el grueso de la sociedad de forma tal que veo más factible una guerra civil antes que un cambio de gobierno.

    • Pad dice:

      Con la mano en el corazón, vamos a un lugar sin retorno. Con el pasaporte en mano y a empezar de 0 quien pueda en un lugar mejor (y prevenir que ese país no caiga en estas locuras).
      Les queda poco? No sé la verdad. Una parte lógica me dice que poco, pero hay tanta masa de gente que no conoce otra cosa que manaos y polenta gratis que dudo mucho que se vayan.
      Que logran? Que por las dudas se vaya uno. Si llego a tener hijos, acá no van a vivir, eso seguro

  3. Nerviozzo dice:

    El gobierno, siempre fomentando la inversión

  4. ezeq26 dice:

    Un par de deretos, y se soluciona todo. Por ejemplo, uno que obligue a los operarios, a trabajar los Sábados, de nada Albert!

  5. javier73 dice:

    y el piquete de Vaca Muerta ?? 20 tipos parando todo , dejate de joder…esto no da para mas

    • Marco9540 dice:

      Sabes bien cual es el motivo por el cual se esta haciendo dicho paro?

      • javier73 dice:

        coincido , ahora no se corta las ruta …te quiero ver si fueras camionero si estaria haciendo este comentario…

        • Marco9540 dice:

          Si fuera camionero? Cual? De esos que cuando se les canta te paralizan el país? De esos que con aprietes gremialistas te paralizan producciones o salida de mercadería de una empresa? Esos que si no queres afiliar a tus empleados te hacen la vida imposible? Por favor, no me jodas con eso de los camioneros que hoy, con todo este quilombo son los menos indicados a quejarse por los paros.

          La unica forma de ser escuchados y ni eso, es cortando las rutas, nadie del gobierno provincial les dio bola a lo largo de toda la pandemia a pesar de ser quienes se pusieron todo al hombro, no el Presidente o el impresentable de ministro de salud saliendo a haber huevadas… La gente tendría que unirse un poco mas por la causa y entender como son las cosas de verdad… vivo en neuquen, tengo tíos y conocidos médicos y enfermeros laborando para hospitales públicos y hablo con conocimiento de causa.

        • mercoauto dice:

          Son los más mafiosos y extorsionadores. Si todos nos manejaramos como ellos….

        • Pablo Fernández dice:

          Con ese criterio siempre hay una razón para pasar por sobre el derecho del otro. Que vayan a la casa del gobernador y hacen un piquete asi nadie de su familia puede entrar ni salir y los joden a ellos (y les pisan sus derechos, pero al menos son los derechos de los que tienen que solucionar el problema).

        • albertoang dice:

          Pablo Fernadez, 100000% de acuerdo. Es así, entendemos la causa por la cual alguien llega a ese estado de desesperación de tener que cortar una ruta, PERO que se la hagan a los políticos, intendentes, gobernadores, senadores, diputados de TODOS los partidos en su casa. Tenemos que entender que los derechos de algunos no son más fuertes que los derechos de otros. Respetemos la ley y ejerzamos la democracia de otra manera, caso contrario volvamos a la jungla. Hoy son los del sector de salud, mañana serán los petroleros, después los maestros, luego los mapuches, luego… y así no se resuelve nada.

      • Eugenioc dice:

        NINGUNA es justificación para cortar una ruta. Ninguna

    • PIPAS dice:

      de todos los paros que hay en este ultimo tiempo es el mas razonable y defendible de todos, este gobierno se viene burlando de los medicos desde el dia 0, y ayer encima los acuso de relajarse…

      • Marco9540 dice:

        Exactamente… los medios solo te muestran lo que les conviene… te mencionan vaca muerta pero ni si quiera saben lo que es o como estan las localidades cercanas… salud se esta autoconvocando para realizar los cortes porque nunca le dieron una respuesta… tenes un gobernador que esta desaparecido y que con la provincia en llamas se las toma pero no sin antes haberle aumentado un 30% el sueldo a los concejales… 70 Lucas mas de básico pero al personal de salud los quiere conformar con 30mil pesos de bono, por afuera del básico, a pagar en 3 cuotas… unos se rascaron las bolas un año entero y hasta hoy lo siguen haciendo con la excusa de que son personas de riesgo… otros le hicieron frente a tooodo el quilombo sin siquiera un protocolo lógico….

        • tano0207 dice:

          los medios le dicen “camioneta” a un crossfox… que me van a hablar de política?

        • Marco9540 dice:

          Tano, la gente en general dice me voy a subir a la camioneta teniendo un crossfox… así que no lo veo tan mal… el problema con lo mencionado arriba es que la gente, de la mano también de esto que vos mencionas, es muy ignorante… y se come cualquier verso, vivo en neuquen y se bien de cerca lo que es vaca muerta y el nombre hace referencia perfecta mente… es una zona muerta, con decirte que en añejo, la gran comarca petrolera, la policía tiene un solo movil destruido que comparte aparte con pueblos aledaños… te termina de decir como son las cosas de verdad… pero bueno la gente se queda con el show armado por el Presidente y el ministro de energía (un tipo salido de neuquen que tiene menos idea de recursos y de la zona que nene de 6 años pero que milito toda la vida para los K) de cuando anunciaron las inversiones por delante de un equipo de perforación armado exclusivamente para ese acto… después se levanto campamento, habiendo gastado millones seguramente para poner en pie ese equipo, y nada llego.

  6. PIPAS dice:

    Venian mejores, eran un gobierno de cientificos… y asi estamos. El infeliz que despues de juntarse con todo el mundo, sacarse fotos con aglomeramientos de gente, comer asados con moyanito y cuyo hijo era DJ en fiestas clandestinas nos dice que no sabe como se contagio, y encima despues nos viene a decir que cierra los colegios porque supuestamente los chicos se cambian los tapabocas entre ellos… hay una tasa de contagio en los colegios mas baja que la que hay en la casa rosada pero bueno.

    Ese gobierno de cientificos que no pudo conseguir las vacunas que tantos otros paises si consiguen, nos toman el pelo… la unica realidad es que este gobierno si necesitan que los vacunen, dos dosis… una en septiembre y otra en noviembre… claro, siempre y cuando nos dejen votar, porque eso tambien se mueren de ganas de cerrarlo

  7. Marcelo-Canalla dice:

    El país se está incendiando y el gobierno solo tiene bidones con nafta para apagarlo.

    Bien, posibles soluciones

    Tema Covid, traer las goticas milagrosas de Maduro para bendecir las terminales, o sacar un decreto para impedirle al Covid interferir
    Tema repuestos bloqueados, sacar un decreto para que las terminales busquen alternativas nacionales, en lo cacho carburadores y pepe pelacables.

    Tema piquetes, quienes peinan canas como yo, recordarán que ‘los piquetes’ casualmente nacieron con los días de De La Rua, ahora a tomar de su propia medicina.

    Y los nenes del puerto… mamadera! le pagaron la indemnización y además quieren que le reconozcan la antigüedad? que mas? un viaje en el caribe?

    • tano0207 dice:

      jajajaaj lo vi lo de las goticas milagrosas… consulta, ha hecho efecto?? no leí/vi nada más sobre el tema.

    • Radomir Antic dice:

      Buenos días. Están bastante bien los chistes… Ahora el tema portuario, conozco bastante del tema y debo corregir que todavía no han abonado indemnizaciones porque todavía no venció la concesión. Vence el mes próximo y ahí se verá que se paga, como….. y como sigue esta historieta. El tema del pedido de reconocimiento de la antiguedad, también es cierto, pero poco probable (nulo).
      El tema porturario en general es mucho mas profundo de lo que parece, pero no tiene prensa porque hay mucho ($$$$$) en juego que va mas allá de los políticos de turno.
      El M3 es muy caro y el transaldo del puerto será inevitable, pero debe hacerse en forma ordenada, con tiempo planificación y mucha inversión….!!…….
      Slds.

      • tano0207 dice:

        tiempo planificación y mucha inversión.. o sea, no se va a hacer..

      • Marcelo-Canalla dice:

        No sabía del problema del puerto y me enteré leyendo la nota, así que gracias por contar un poco mas del tema.
        Ahora, si yo trabajo 10 años de pepe, y el negocio lo sigue josé, hay dos caminos
        1-Pepe me paga la indemnización de 10 años y arranco de cero con jose
        2-José se hace cargo de todo, me mantiene el trabajo y los 10 años de antiguedad
        Pero, las 2 cosas no corresponden, me equivoco?

        • Radomir Antic dice:

          Si..y no….jaja.
          Como le decía Sr. Marcelo. es un tema complejo y quizá lo que Ud. expone , no sería el mejor ejemplo para este caso.
          se trata de 3 empresas de puerto de las cuales una cierra por terminación de concesión. Las otras 2 se comprometen a tomar al personal “solo sindicalizado” ya sea fijo o terciarizado.
          De ese compromiso, solo Díos sabe que se cumplirá.
          Pasa también por un tema de categorías de personal especializado para el manejo de distintas grúas y equipos. Gente que tenia en sus manos equipos que valen millones de dólares, no quieren y a otra empresa a empezar de cero. Aclaro que esto último es un tema que deberían resolver los distintos sindicatos que hay en el ámbito.
          Pregunta para Ud.:
          Ud es jefe de ing. en empresa A…… la misma se funde y la empresa B se compromete a tomarlo pero de Administrativo…..que haría?..
          El tema es muy largo y tiene muchas aristas que no vienen al caso en este gran blog de autos.
          Mis sinceros saludos.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Si, si, comprendo y comparto, es para otro foro y veo que es un lindo problemita. Así que gracias por aclarar.
          Solo agregaría que no comparto en arreglar los problemas haciendo piquetes.
          Saludos

  8. Gor2 dice:

    Me pregunto donde estarán los georgies de la vida ?
    aca solo aparece el payaso de circo, mas conocido como juan37 y su licuadora cuadrada

    • xx dice:

      Me dijeron que puso un vacunatorio VIP en el GBA y le está yendo de la ostia.

    • Il Tano dice:

      Me pregunto lo mismo. Te acordás como bardeaba después de las PASO y hasta principios del 2020?

    • martinleandro dice:

      Georgie es apenas un radical peronizado, una especie en extinción con una crisis de identidad política importante.

      Necesitaban creer que el discurso de Néstor era semejante al de cierre de campaña de Alfonsín en el Obelisco…por lo que su único camino era negar la Rosadita, los bolsos, los hoteles…etc.

      Como no tienen una respuesta hacia su propia problemática, adjudican todos sus males al que tienen enfrente, con la lógica amigo-enemigo, porque en el fondo, fueron los primeros estafados.

      Inventaron a Macri como enemigo…tanto lo inflaron que llegó a ser apenas un paréntesis en la debacle peronista de este país.

      Es más fácil estafar a alguien, que hacerle entender que fue estafado.

    • juantrucco dice:

      Están en otras redes compartiendo publucaciones de perritos perdidos. Por acá los noto muy callados.

  9. Orlok dice:

    Este gobierno es un fiel reflejo de lo podrida que está la sociedad en este país. Imposible imaginar algo peor que esto en este momento. Corrupción e idiotez sin límites.

  10. Hugo..22 dice:

    El peor Gobierno de la Historia Argentina …….lejos!!!
    SIN rumbo .SIN propuestas. SiN Ideas.SIN presente .SIN futuro.🤮🤨

  11. Seba73 dice:

    Vos me estas diciendo que una medida tomada por el gobierno de científicos no es viable en menos de una semana? Debe haber un error…si aca se analiza al mínimo detalle todo lo que se decide..

  12. gustavoeo dice:

    Argentina pais inviable capitulo 98985647445137

  13. Hugo..22 dice:

    Un Gobierno que le conviene q la gente sea burra así la puede manejar y tenerlos esclavos .pagandoles un plancito y tenerlos.cautivos de sus votos..
    no pueden cerrar de ninguna manera otro año las clases. Estamos en una anarquía total.

  14. Marcelo-Canalla dice:

    Y ya que estamos destilando odio (y si es offtopic me la banco)

    Se enteraron que la Señora Hebe Bonafini que destila odio por cualquier milicada, tiene en la puerta de su casa dos custodios policiales que pagamos entre todos?

    Ahi, está, lo dije!

    • xx dice:

      No me calienta tanto como el hecho que cierren las escuelas.
      Mirá al punto que se ha llegado.

    • ezeq26 dice:

      Que tan corruptibles serán esos custodios? Digo … Porque ya que les pagamos, por unos mangos más, que hagan patria.

      • spinoso dice:

        Para lo que da a entender tu comentario, nostálgicoo de dictadura cagona, te digo: Si tuvieras la mitad de los GUEVOS que tiene esa MUJER lo harías vos (a escondidas, claro, clandestino)

        • ezeq26 dice:

          Fijate las barbaridades que ha dicho esa mujer, más de una vez…solo hablé por ella, no por la nefasta dictadura.
          No soy promilitar, si no más bien, todo lo contrario, aborrezco la dictadura en todo sentido (fijate también, cuántos funcionarios se han sacado fotos con milicos…). Antes de apuntar con el dedo, deberías tener más claro que piensa la persona a la que le contestas, para no pasar papelones.
          Saludos!

        • tano0207 dice:

          la vieja esa tiene el cerebro podrido, es corrupta y aplaudió a los montoneros…. que se haga una tortilla

        • Marcelo-Canalla dice:

          spinoso, tu respuesta es la típica, si no estás parado en esta vereda es porque estás parado en la otra, si no sos blanco sos negro.
          Igual no importa, si a vos te parce que esa mujer es digna de admiración (?), (que entre muchas cosas llamó a destituir a un gobierno democrático y trató de fachos a nuestros chicos héroes de Malvinas y se quedó con un vuelto), deja, no tiene sentido discutir.

        • Hugo..22 dice:

          Si esa vieja podrida tiene 2 custodios ..claro seguramente porque tiene la.conciencia tranquila no?
          Dicho sea de paso el otro día se tiroteado con 2 ladrones que quisieron robarles .va!! El que roba a un ladrón…….?

        • Hugo..22 dice:

          Spinoso y vos hablas de dictadura?siendo adicto a este gobierno? Jajajajaja
          Tomar decisiones sin consultar algo tan delicado como cerrar las escuelaz!! Sin siquiera al gobierno de la ciudad? Dictadura K.son peor que los Milicos.
          Lo que hay que leer.!!!

        • DANILO dice:

          Además de huevos, tiene manos, es cleptómana!, vieja chorra generadora de ADN de asesinos y zurdos talibanes de damier!

        • ILarq dice:

          A escondidas y clandestino como un Montonero?

  15. Manuel dice:

    Quiero un pais normal.-

  16. SIGFRIDO dice:

    Esto termina en Rodrigazo, pesificación forzada y helicoptero, para que luego lo suceda a chupete un Massa.

    • Brother307 dice:

      y si, es el rumbo al que vamos a toda marcha. lamentablemente

      • SP dice:

        Para que dsp aparezcan los idiotas obsecuentes a defender estadisticas sesgadas: anoche uno dijo que “estamos creciendo” y siguen comparando contra el 2001 ! 20 años dsp.
        Pero claro, el ejercito de pobres que estan fabricando les garantiza su piso de votos.
        Que impotencia ver como el plan de unos imbeciles se va cumpliendo paso a paso.

    • bondiola_justiciera dice:

      Lamentablemente todo indica que va a ser asi, ni los gobernantes ni la sociedad son capaces de otro rumbo.

    • UNDERGROUND dice:

      Hiperinflación en puerta.

      Hace pocos días Guzmán diciendo que era perfectamente posible llegar al 30% de inflación objetivo. Hoy nos enteramos que marzo fue las más alta del año con 4,8%. No resisten un archivo ni de 15 días nuestros ministros.

  17. PabloAna dice:

    Imponer ESP a las fábricas está bien, pero Imponer a las fábricas aumentar la producción esta mal…,
    es como que esas dos conclusiones que se dan en el blog son contradictorias.

    • Marco9540 dice:

      Lo que es contradictorio es que quieras buscarle la vuelta para justificar algo que esta mal… El imponer el ESP a los fabricantes es el imponer un elemento de seguridad para los pasajeros… es algo que en todo el mundo se da, es como imponer una norma ambiental… son los gobiernos los que hacen eso, no es que las normativas euro anticontaminacion las imponen los fabricantes… Imponer a una empresa trabajar al 100% por un simple capricho cuando las condiciones económicas no estan dadas es algo totalmente distinto que atenta contra la industria en general… Pero no es algo que sorprenda, lo hacen con precios cuidados por ejemplo, es no generar una libertad económica. Es como que seas dueño de un kiosco y te digan que tenes que vender, como tenes que atender a un cliente y a cuanto se lo tenes que vender… el imponer el ESP seria como la obligación a que tengas un matafuegos…

      • PabloAna dice:

        no estoy de acuerdo Marco, imponer el esp es decirle al privado que tiene que vender…, un auto es un conjunto de partes y el esp es otra parte más de ese conjunto

        • Marco9540 dice:

          Es un elemento de seguridad… y a lo largo y ancho del mundo en cualquier país se les exige una seguridad mínima a los autos por parte de una regulación o ley… sabes porque? porque el usuario por su propios medios no lo exigiría, no se fija en eso, la mayoría se fija en cuantas pulgadas tiene la pantallita… Entonces no es algo que un usuario demandaría… tenes que el gol se sigue vendiendo ya eso te dice todo… Entonces esta bien que un estado solicite una seguridad mínima en los vehículos que las automotrices venden… no que la obligue a fabricar a su 100% cuando no hay demanda… Como te digo, investiga y te vas a dar cuenta que dichas exigencias sobre elementos de seguridad se dan en todos los países desarrollados del mundo.

        • 10Die dice:

          El estado tiene que regular en materia de seguridad y emisiones. No le puede dejar esa decision a los privados. Es que estamos tan acostumbrados a que el estado quiera legislar cualquier pavada que parece mala palabra ahora.

          Te imaginas que en seguridad alimentaria el estado no se meta? Que las empresas te vendan lo que quieran y el consumidor que lo coma que se joda por no leer que la cubierta tiene Benzoato de Potasio?

        • Marco9540 dice:

          10Die, exacto, iba a mencionar el tema alimenticio pero bueno… se entiende el punto al que quiero llegar me parece… querer justificar una cosa con otra es de una hipocresía total.

        • PabloAna dice:

          bueno muchachos, no se quejen entonces cuando el estado les dice que pueden o no hacer en sus vidas, trabajos y negocios… hoy le pedís que imponga el esp y mañana se cree con poder para pedir que aumenten la producción y pasado te expropia…, dale más poder al poder y mas duro te van a venir a …

        • Marco9540 dice:

          Pablo el tema acá es que vos estas comparando peras con manzanas… una regulación del estado ante cierta cosa no es lo mismo que por decreto obligar a fabricar… Estas regulaciones de seguridad o de contaminación se dan en todo el mundo… hasta en los países que se jactan de ser los mas liberales del mundo… porque es algo que si no una automotriz no haría por su propios medios, si no mira VAG y el dieselgate… con la seguridad es igual y eso no quiere decir que el día de mañana vayan por todo, estas exagerando un poquito bastante las cosas. Como dice 10die es como sucede con los alimentos… hasta la harina esta enriquecida según X ley… y eso no significa que salgan a tomar el control del sector alimenticio (aunque este gobierno de ineptos haya tenido un intento fallido)

        • PabloAna dice:

          Marco, ambas son intervenciones del sector público en el sector privado, o estás a favor de ambas intervenciones o en contra de las dos, si estás a favor de una intervención y de la otra no, te tenés que aguantar cuando el estado interviene y no te gusta lo que hace ya que le diste el poder ( a mi forma de ver)
          pero bueno, no tenemos porqué estar de acuerdo…, todo bien.

    • Nerviozzo dice:

      No tiene nada que ver una cosa con la otra… Imponer el ESP se puede hacer mediante el mercado, si la gente deja de elegir autos que no tengan ESP y la empresa lo entiende, va a empezar a implementarlo en los autos que no lo tengan, pero es cuestión de mercado, la empresa ve un beneficio a través de un esfuerzo extra… Imponerles trabajar al 100% es todo lo contrario, están obligando a las empresas a trabajar pero sin garantizar una aumento de la demanda proporcional al aumento de la oferta, con lo cual, estarías obligando a las empresas a trabajar a perdida, les obligas a hacer un esfuerzo extra, sin presentarle ningún beneficio

      • PabloAna dice:

        si lo impone el mercado está perfecto, así debería ser, no se tiene que meter el gobierno en esas cuestiones al igual que imponerle aumentar la producción…, o somos comunistas o somos liberales, no podemos ser las dos cosas al mismo tiempo..

        • Ingepra dice:

          El estado (a propósito con minúscula va para Argentina siendo que no merece mi respeto, aun siendo un argentino) debe regular las mínimas normas de seguridad en todos los ámbitos. En paralelo, crees que el tablero de luz de tu casa, con térmica, disyuntor y la firma de un matriculado en la materia, puede ser exigido por Doña Porota (consumidor), o tiene que exigirlo el estado quien debe regular medidas de prevención en la materia sabiendo que los riesgos eléctricos en los domicilios existen al igual que existe el riesgo de accidente en una casa y hay medidas como el ESP que pueden evitar una muerte o accidente grave.

        • Ingepra dice:

          *accidente en la calle

        • PabloAna dice:

          Inge, si, a mi me gustaría que Doña Porota y todas las personas se hagan cargo de las decisiones que toman…, soy partidario de la selección natural y no de la selección estatal, perdón…

        • GUILLOTE CF dice:

          ¿O sea que mandamos a todas las Doñas Porotas a hacer un curso sobre redes eléctricas para evitar que compren un disyuntor sin exigencias de homologación que las deje fritas por una descarga?

          Es un poco MUY rebuscado tu planteo, por no decir ridículo.

        • PabloAna dice:

          Guillote, no habría que mandar a Porota a hacer nada, Porota debería decidir por si sola si hace un curso o no o si compra un producto más seguro o menos seguro asesorándose primero…, si pretendemos que todo nos solucione el estado nos convertiremos en idiotas incapaces de decidir nada.

    • Marcelo-Canalla dice:

      Noooo! por favor PabloAna! no traigas otra vez el ESP como centro de discusión! que ayer tuve que discutir con medio blog al respecto!

    • UME dice:

      que vendan autos sin cinturón de seguridad, sin apoya cabezas, sin luneta térmica, sin limpiaparabrisas, sin luces y sin auto.

      • PabloAna dice:

        y quien compraría un auto así?

        • Ingepra dice:

          Tiene sentido lo que decís, pero no todos tienen porqué saber de todo, como ser sobre seguridad activa de autos. Por tal motivo el estado debe velar por los intereses de las personas exigiendo ESP. Cualquier país del primer mundo lo hace. O será que ellos estan equivocados.. no lo creo. La materia no se imparte en la escuela y la educación básica que accede la población y no tienen porqué un Don/Doña saber al respecto para demandarlo al fabricante. Lo mismo con la resistencia estructural de los autos que nos venden, el gobierno debería testear que vehículos son seguros y cuáles no para que se homologuen antes de salir al mercado, pero eso es Seguridad pasiva y otro capítulo.

        • PabloAna dice:

          Inge, entiendo tu manera de ver las cosas, la respeto y tiene mucha lógica, pero no la comparto…, las personas debemos aprender a los golpes a tomar decisiones y no que las tomen por nosotros los gobernantes gobernantes, así, a la larga o a la corta terminaremos todos sin capacidad para pensar y decidir.

    • Batimovil dice:

      Que tiene que ver???? te parece que es lo mismo?

      • PabloAna dice:

        que por un lado se enojan si el estado no interviene ( tema ESP) y por el otro lado se enojan si interviene ( tema aumento de producción por decreto)

        • CC dice:

          No entendiste nada, estimado Pablo Ana.
          No nos ponemos del lado del Estado.
          Nos ponemos del lado de los consumidores.
          Nos enoja que los consumidores no puedan comprar autos seguros por los lobbies de las automotrices.
          Nos enoja que los consumidores no puedan comprar autos seguros por la ineficiencia e impericia del Estado.

        • PabloAna dice:

          Estimado Carlos, lo entiendo, se que estás del lado de los consumidores y yo también, pero no me gusta que se le pida que intervenga al estado para solucionar un tema que debería resolverlo el consumidor no comprando un producto malo e inseguro.
          Pedirle al estado que intervenga en todo es otorgarle cada vez más poder y eso a la larga o la corta se nos vuelve en contra ( como por ejemplo estas restricciones de ayer que te encarcelan en tu casa a determinado horario)
          siempre estoy de acuerdo con vos y entiendo las buenas intenciones, pero pedirle ayuda al enemigo es complicado…

          Hola Francisco, jaja, bueno, está bien.

    • MaxiBG dice:

      Estimado, piense al ESP no como una protección para el que conduce, sino para el que no tiene para comprarse un vehículo y se mueve en la calle.

      Imagine una persona que camina un dia de piso mojado por la calle, rumbo a tomarse el bondi, despues de un día limpiando las tomas de agua de Aysa en Costanera Norte.
      Entonces, un conductor, llega a la esquina de Dorrego y Alcorta , desea pegar la curvita, y el auto:
      A) activa el ESP, se pegan flor de susto, y ambos siguen su camino.
      B) el auto no tiene ESP, la cola del auto sigue de largo, se la pone al padre, y la familia pasa a mantenerse sin la mitad de sus ingresos por un padre muerto. El conductor, si es buen tipo, se comerá el garrón de su vida, sin siquiera nombrar que vivirá con la carga de haber matado a alguien en un accidente vial.

      La normativa de seguridad no es solo para el que conduce, sino para el ámbito donde el vehículo se mueve.

      Lo mas interesante de la industria, es que las automotrices se adelantan, entonces, crean dispositivos porque además de salvar al tipo de adentro del auto, le dicen: mire, si me compra el coche, además de zafar usted, es probable que zafe de pisar a uno y comerse tremendo garrón. (Así nacieron por ejemplo, los capó deformables y los paragolpes de muchos VOLVO que afeaban al auto y no daban ninguna ventaja sustancial a los ocupantes).

      Los estados, ven que esto es bueno, y lo normalizan (en lenguaje actual: lo democratizan). Y hacen de las ciudades, lugares mas seguros para el que tiene auto, y para el peatón.

      En este caso, una medida de planificación económica podría, eventualmente, producir un efecto similar pero a nivel económico, no lo niego (y el debate es meramente económico y de opiniones diversas, pero yo lo voy a aceptar como probable).
      Pero, también a ese nivel, se afectan y estudian todas las cadenas de valor (en realidad, si hablamos de economía planificada ya la cadena es solo logística, no aplica el valor añadido ya que cada vehículo se fabrica para un fin específico. y estoy hablando de cada uno de los autos, con su numero de chasis, todo). Por el contrario, cuando se regula solo un eslabon de esa cadena productiva, se hace de imposible cumplimiento y por tanto, apareja un conflicto insalvable.

      Pensemos ahora que por un instante en una persona cualquiera que está a favor del gobierno actual (no creo que estigmatizar al votante oficialista deba ser estigmatizado. La diversidad de opinión enriquece incluso al que piensa diferente, contrastando ideas), y que por tanto, confía en la capacidad de su elección política. Aquí, esa persona, tendría que pensar lo siguiente:

      a) confío en la sabiduría y ciencia del gobernante. Eligen una norma imposible de cumplir porque hay que aplicarla a toda la cadena, que incluye insumos importados. Al ser imposible se creará un conflicto. ERGO, el gobierno adrede busca el mismo. y preguntarse luego: yo quiero vivir en un pais con conflictos?

      b) El gobierno se equivoca en su decisión al aplicar una medida inaplicable que genera un conflicto. ERGO, no tienen tanto saber y su ciencia (al menos la económica) es mas bien endeble, porque se equivocan, generando un problema que nadie quiere. y preguntarse: Yo quiero apoyar un gobierno que con sus errores, genera problemas, de imposible solución que crean conflictos innecesarios?

      Saludos.

      • PabloAna dice:

        Hola Maxi, si, tenés razón.., lo que decís hace un tiempo me hizo dudar mucho sobre que la elección de uno no solo afecta al que compra con o sin esp, sino afecta también al que lo rodea, pero bueno…, no lo puedo evitar, sigo pensando que son temas que los tiene que resolver el sector privado…, en mi mundo ideal con un estado que se dedique solo a cosas mínimas, si alguien decide comprar sin esp, las compañias de seguro deberían cobrarle más caro a quienes no tengan ese dispositivo y más barato a quienes lo tengan…y que eso funcione como incentivo…, no se porqué esto hoy no sucede, no se si habrá regulaciones que lo impidan o porque por estadística no mueva la aguja…, no lo sé…, pero paremos de pedirle intervenciones al estado porque ya demasiado se mete en nuestras vidas por favor.

        Muchas gracias por tu explicación, es muy buena, saludos.

  18. cgb dice:

    MI oroch verde esta lista para agregarle una cincuenta mm en la caja. Falta un nuevo Videla que dirija la tropa..

  19. Jos dice:

    Me lei toda la catarsis de los comentarios.
    Tenemos los que nos merecemos por tibios (yo el primero)
    Esperando que “alguien haga algo”. Esperando que un papelito en un sobre cambie las cosas y que el actual no sea tan delincuente como el anterior.
    Acá todos sabemos lo que hay que hacer.
    Ayer veía los cacerolazos en buenos en Buenos Aires después del anuncio de las medidas y me daban ternura y lastima. Es tan efectivo como el tipo que se agarra un testículo para que su equipo gane en los penales.

    • Daniel_S dice:

      Se tenia que decir, y se dijo!!
      La nueva moda es bajar la app de cacerolazo y conectarla al parlante por BT.

      • El Carpo dice:

        Tal cual, muy prendevelas somos.
        Tampoco sirve romper todo porque después va a haber que arreglarlo.
        La solución es echarlos a los 3 poderes, juicio sumarísimo y plebiscito popular.
        Y al otro día tenés a los marines en la frontera, pero no importa. De algo hay que morir, que sea a plomazo limpio.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Adhiero totalmente. Los que se la pasan echandole la culpa al otro me recuerda al meme del hombre araña señalando al otro hombre araña. Prueben una cosa muchachos: la proxima vez no voten al Establishment. No voten grieta. No voten A para sacar a B. No voten al q tiene mas posibilidades. No voten al de buenos modales. No voten relatos. Vamos. Hagamos los deberes antes. Gracias.

      • El Carpo dice:

        Excelente Dacia.

      • Manuel dice:

        Lo que planteas, hoy es una utopia, porque no hay educacion para que la mayor cantidad de poblacion haga eso y se refleje en el ganador de la eleccion.
        Sostengo que hay que votar a la opocion que mejor le vaya en las encuentas, y desde ahi empezar a elegir cantidatos joves y acordes al siglo 21. Pero primero extirpa el cancer.

    • Tuerca Floja dice:

      100% de acuerdo. Somos una sociedad infantil, se van todos de joda a la costa en semana santa, se arman fiestas clandestinas, se violan todos los protocolos y después se quejan de los contagios y se cierran los colegios … no somos capaces de mirarnos al espejo y aceptarnos como somos y las consecuencias de lo que hacemos.

  20. tucson_ar dice:

    Este país no levanta más. Veo decadencia desde que tengo razón de ser. Los derechos individuales cada vez pisados. Espero estar comentando en un año en esta e blog desde España. Riéndome de cómo los argentinos reniegan comprando autos caros y anticuados. Hay que tener la iniciativa nomas. Saludos

  21. Tuerca Floja dice:

    VIVA PEROOOOOONNN!!!
    Ahora las FFAA “cuidarán” a los ciudadanos de AMBA. Ya nos certificamos como sucursal de Venezuela!!!

  22. epi dice:

    Lo interesante de la nota es darnos cuenta de lo afortunado que somos al no tener que depilarnos con cera!!!!
    Parece una tortura del medioevo eso…
    (Prefiero manejar un Up! y correr el riesgo de romperme las muñecas al acelerar)

  23. Jean Ragnotti dice:

    Este gobierno nos sale mas caro por lo ineptos que por lo que roban…

  24. PIPAS dice:

    se busca a Juan37 ( y sus paralelas) Boga, Lanus2K, Georgie y tantos otros… desparecidos en accion

    • Sottozero dice:

      Eso mismo… Dónde está Georgie??

      Se borró el zurdo ese…

    • Hugo..22 dice:

      Seguro que están arrependitos de votarlos y ca….de hambre jajaja

    • lanus2k dice:

      Pipas:
      Tenía una linda respuesta, pero como hay mucho ODIO y Rencor acá… No se puede tener una charla o debate maduro en un Foro!
      Hay mucho Nabo dando vuelta y matón del teclado… que espera mi opinión para bardear… No se puede.

      Me extraña que deba explicarlo…

      Saludo y tratá de ser felíz.
      PD: Hay bastantes miltante del PRO, de la derecha y Promilitares y escriben seguido… No son la mayoría de la Argentina, escriben mucho, nada mas…

      • TroyMcClureV2 dice:

        Por lo menos dio la cara, lástima que no posea argumentos. En fin.

        • lanus2k dice:

          Troy:
          No es no tener argumentos, YO no gobierno… Puedo opinar algunas cosas buenas y otras malas, como cualquiera…

          Da para hacer un debate por acá?

          Para que lo que opinás, te bardeen alegremente gente sin cara y militantes del PRO, de la derecha y Promilitares… Demasiado…

          Yo, me caliento por mis amigos y familiares… como debés hacer vos y los demás.

          Saludos!

        • Daniel_S dice:

          Si, es una pena que esta pandemia no le haya dado posibilidad a mostrar los grandes crecimientos del pais que se pronosticaban con El presidente Fernandez.
          Yo creo que en estas elecciones y en las que vienen hay que volver a dar un voto de confianza al actual gobierno, para que arreglen todo los que los del PRO, de la derecha y Promilitares arruniaron en menos de 4 años.

      • NITRAM_indarg dice:

        Gracias Lanus por aparecer y dar tus cátedras, hagamos fuerza que necesitamos vuelva nuestro mejor soldado Georgie donde estas?

        • Hugo..22 dice:

          Otra vez!!anda a dormir salame
          Sos el resultado de lo que.busca tu pte.
          Al cerrar las.escuelas hacer burros como. Y con un plancito los arregla y conseguir los votos.

        • Hugo..22 dice:

          Como.vos*

        • Francisco dice:

          Juan viejo groomeador, cargaste la SUBE? Qué lindo verte en el barro con tugo… Y vos lanus volvé a la kucha a seguir revolviendo polenta, estamos mucho mejor sin las estupideces que escribís

        • lanus2k dice:

          Nitram:
          No vale la pena opinar, acá hay gente que sabe de Todo!
          Estilo Dujovne, que sabía que hacer en economía, y cuando llegó al gobierno se le quemaron los papeles…

          Acá critican a TODO y a TODOS, hasta los que hacen un auto con MUCHO esfuerzo…, y con una sabiduría terrible (Las peluquerías femeninas, son un poroto!)

          Abrazo!

        • Francisco dice:

          Lanus, vos te das con la que reparte Ishii en las ambulancias, no? Volá de acá, kukaracha defensora de delincuentes

    • TroyMcClureV2 dice:

      Debe estar tratando de bajar la meta de 0-100 que hizo en 12 segundos con el Up. Lo debe estar desarmando completo para que pese menos.

  25. Ingepra dice:

    Argentina es un como un buque escorado y a punto de dar vuelta de campana, con la tripulación abordo pensando que va a acomodarse cuando en verdad estamos próximos a hundirnos para siempre gracias al peronismo y los sindicatos. Los que pueden ya cambiaron de barco; uno con rumbo a un país en serio.

  26. Ufano dice:

    Si en vez de la pandemia, caía un Meteorito ? Y borraba parte del planeta ? A quien le vas a echar la culpa de los negocios no sean rentables ? Ejemplo lo bobos que andan olivos reclamando, háganse hombre viejo.

  27. QuattroS1 dice:

    Una mezcla entre Galtieri e Isabel. Ya sabemos cómo termina.

  28. El Carpo dice:

    Se te viene la noche polento fernández

  29. Anillo de Levas dice:

    Ahora entiendo por qué Ford Argentina se está preparando irse del país.

    • Jos dice:

      Ford la tiene clarísima. Elimina su gama media porque ya no hay clase media.
      Solo queda clase baja que solo piensa en comer y clase alta que se puede permitir un vehículo de más de $50K dólar.
      Pasa en todos los países empobrecidos del continente que quieras.
      Aún en Venezuela, Cuba, África, India hay gente con muchísimo dinero que no les afecta lo que pasa.

    • Marcelo-Canalla dice:

      No se, tal vez hoy a Ford le convenga, pero no se algún día futuro… como se fue Chevrolet en los 70 y aun hoy muchos nos acordamos.

      • xx dice:

        Despues de esto van a verse grandes cambios en la estructura socioeconomica del pais. Esa es la diferencia.

      • Tuerca Floja dice:

        Nunca vivimos una crisis de la gravedad social, económica e institucional como la que está iniciandose… dudo mucho que al menos en los próximos 30 años alguien del exterior piense fondear un dolar en Argentina.

        • xx dice:

          No te creas… mas allá del pesimo chiste, es un buen momento para poner una fabrica de polenta, por darte un ejemplo. Siempre hay un negociones por hacer, aún en somalía.

          Lo que es un hecho es que vamos a ser un pais precario del 3er mundo de acá al fin de los tiempos.

    • Tuerca Floja dice:

      Si tardó una tarde en irse de brasil, imaginate acá con todos importados, la Ranger en caida libre y un terreno bestial apto barrio cerrado.

  30. Santiago90 dice:

    No encuentro ninguna mención en el documento oficial a la industria automotriz.

    Por qué CC y otros periodistas hacen referencia a que el gobierno intimó u ordenó “a las automotrices” como si hubieran sido el foco de la instrucción del gobierno?

    No puedo estar menos de acuerdo con este gobierno y sus políticas sovieticas. He dicho!

    • CC dice:

      Señor Santiago90: El comunicado oficial del Gobierno donde ellos mismos usan el verbo “intimación” y hablan de “sanciones” está linkeado en esta misma nota.
      Te invito a leerla completa, gracias!

      Con respecto a tu enojo y tu frase “no encuentro ninguna mención”, Autoblog aclara una vez más como respuesta a este tipo de berrinches sin sustento, donde intentás culpar a los periodistas de todas tus frustraciones: “No podemos hacernos responsables del déficit de interpretación de textos de ciertos lectores” 😉

  31. UNDERGROUND dice:

    Realidad mata relató.

    La incoherencia al palo como toda medida Kirchnerista que se creen que se puede crear valor por decreto…

  32. el_tazar_77 dice:

    Es un fiel reflejo de la política kichnerista, dicen una cosa, pero la realidad es otra muy distinta, Que lo Parió !! diría el mendieta !

  33. jebus_crazy dice:

    Fuera de joda, este tipo no esta bien, no esta o no quiere ver la realidad si no fuera peronista ya lo están subiendo al helicoptero
    A mi me parece bastante peligroso, la situación no era buena y tampoco está morigerando el impacto. Para peor, lo que esta atrás de el es la calamidad pura.
    Que bien que votamos

  34. Tuerca Floja dice:

    La otra opción es que Alberto sea tan patriota que toma estas medidas ridiculas para que reviente todo antes de las elecciones y que el clan K no tenga chances…

  35. Almafuerte dice:

    Unos 100 operarios que obturan todo tipo de acceso, ¿De verdad? ¿100? O 200, me da igual ¿como permiten que un pequeño, en relación a la población del país, grupo de personas paralicen la actividad comercial y económica de todo el país?
    ¿No hay policía? ¿No hay leyes al respecto de la libre circulación de personas?
    Tienen que empezar por allí, por no dejar que cualquier grupo de agitadores, movidos a saber por qué interés, de apoderen de las calles, las carretas y ahora del puerto.
    En uno de mis viajes a la hermosa Argentina, llevando un coche de alquiler, estuve horas atrapado en un atasco por que unos kilómetros más adelante ¡no más de 15 personas! Tenían la carrera cortada, con una pancarta que ponía “queremos lus” si, con S. No digo que no tengan derecho a la electricidad, pero deberían pedir “queremos educación”.

  36. avf978 dice:

    una pena que metan esta politiqueria en un blog de autos, sobran los sitios con ese tipo de contenidos.
    esto ya parece una unidad basica de globertos

  37. martinleandro dice:

    Nunca un gobierno peronista (ponele) se va a enemistar con un sindicato y regalarle el manejo de la calle, aunque sean dos cuadras de un pueblo deshabitado.

    Prefieren incendiar a un Ministro (como pasó con Trotta) a enemistarse con un “gordo”.

    Aprender a votar, o aprender a sufrir…

  38. Gor2 dice:

    Que bien que la hizo Falabella, un poco tarde para mi gusto

  39. Dick Laurent is very dead dice:

    😂😂😂 ya que sacaron a los militaes a la calle, que se den una vueltita por los sindicatos ya que estamos 😂😂😂😂😂😂

  40. Conductor dice:

    Esto se soluciona con más Secretarías de Género…..

  41. Maturrango dice:

    PAREN.LA.PELOTA.. el gobierno de cientificos descubrió que la capacidad ociosa de la ind. Automotriz esta causando el aumento de los alimentos, ello sumado a que los medios cipayos, concentrados, imperialistas junto a empresarios privados estan emitiendo pesos a rolete causando inflación… Ahora que tenemos la certeza de que la diabetes es una enfermedad de ricos y ricas, de que quienes se murieron por covid ya no se van a volver a morir… La conjugación de todos esos factores estarian dando un inflación anual de la san #$&@ provocada por macri..
    Ahora que ABORTO FERNANDEZ hoy diga A, mañana se desdiga y haga D negando haber hablado de B, nos da como resultado que sea lo que sea C no va a pasar, y si pasa debemos temerle

  42. Daniel dice:

    Lo bueno del devenir histórico, es que la verdad siempre se impone. A veces tarda décadas, otras veces como en este caso, le alcanza con unos días… 🤷🏻‍♂️

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