El proveedor argentino de Ferrari: la historia de Basso en 17 tweets

Matías Fernández se especializa en investigar los casos exitosos, curiosos y poco conocidos de la industria argentina (en cualquier rubro). Muchos fanáticos de los autos conocen la historia de las válvulas Basso y 3B, único proveedor argentino de Ferrari.

Sin embargo, Fernández eligió ayer una manera muy particular de contarla y se viralizó a nivel nacional, vía Twitter. A continuación, los 17 tweets de Fernández con la historia (no por todos) conocida de Basso.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @MatiFer 

105 Comentarios

  1. ap2017 dice:

    una muestra de que se puede lograr valor agredado incluso desde las amazonas. yo soy critico en cuanto a que se justifica a la sociedad argentina diciendo “aca no se puede”. no coinicdo, nuestra cultura no es emprendedora, 1 de cada muchos (no tengo estadistica) intenta un negocio, un emprendimiento, el resto quiere el puesto ñoqui en el estado o en el peor de los casos, en el privado. quiere que alguien les asegure un ingreso, a cambio de su tiempo.

    en argentina es una minoria el que emprende y mas aun si hablamos de algo novedoso, nos falta mucho de gente asi, tambien esta ese existismo careta de que si te va mal no servis, anda a buscar empleo, como si habria que nacer sabiendo hacer negocios, pero nadie te manda a andar en sillas de ruedas si te caes a la primera de intentar caminar de chico.

    como todo, es cultural, es parte de nuestra idiosincrasia, y casos como este son una excepcion digna de resaltar.

    • QuattroS1 dice:

      AP, pone algo que no sea una oficina de consultoría con una pasante de ciencias económicas laburando por 20 lucas negras y después hablamos (no digo que hagas eso). En Argentina no existe el retorno que justifique hundir el más mínimo capital, no hay incentivos a invertir, todo lo contrario.

      • ap2017 dice:

        y si no decis que hago eso (que no lo hago), para que lo comentas.

        coincido con vos que es jodido generar un negocio sustentable, pero tambien hay que ser autocritico con nosotros mismos, no tenemos el espiritu emprendedor del yanqui por ejemplo, y no es que alla de 1000 emprendimientos 1000 hacen guita, 999 se funden.

        no caigamos en justificar una cosa con la otra.

        • QuattroS1 dice:

          Porque es lo único que deja guita hoy. E igualmente es mucho menos de lo que ganaría en Chile, Brasil o Uruguay.
          Te consulto, qué sería tener espíritu emprendedor? Poner algo para perder guita? Tan difícil es entender que en Argentina ni siquiera se puede acceder a tecnología moderna?

    • Gianfranco dice:

      Como dice QuattroS1, nos quejamos que no hay gente emprendedora, pero a quien se le ocurre arriesgar todo su capital en un país zurdo donde el mismo gobierno está a favor de pisarle la cabeza a los empresarios.

    • Pablo Fernández dice:

      Hoy justo vi una nota de una chica, 34 años. Decía que se tomo un año para viajar, volvió, no tenía plata, ni trabajo. Se puso a trabajar en la comisión energía atómica, y al mismo tiempo había traído perfiles de aluminio para vender. Empezó con eso, luego a fabricarlos, le fue bien con eso, hasta que tuvo que elegir, y se quedó con eso, renunció a su trabajo en la comisión. Dice que este año proyecta una facturación de 81 millones de pesos, que exporta a algunos países vecinos, quiere exportar a europa.. justo vi la nota luego de leer esta nota.

      • DanielC dice:

        Pablo, admirable lo de la piba pero estar viajando por un año requiere tener espalda, llevar perfiles de aluminio requiere un conocimiento sobre lo que piensa hacer, no creo que los haya llevado en la valija. Laburar en la CNEA o como se llame ahora tampoco lo puede hacer cualquiera. Capaz que no es el mejor ejemplo de superación.

        • Pablo Fernández dice:

          Es química, dice que los compró en amazon y los revendía aca, luego viendo q no se fabricaban, empezó con la fabricación, es perfilesdealuminio su página.
          Son rarezas, pero también esta bueno ver alguna historia buena de vez en cuando, no solo ver lo que fuimos y las ruinas que somos hoy.
          Y justo lo relacioné con esta nota, de estas empresas que se sobreponen al desastre que es argentina.

  2. cgb dice:

    Todo pueblo y ciudad de la pampa húmeda tiene su pequeña o gran industria, la mayoría apuntada a fierros del agro, no tengo el número pero quizás emplee a más trabajadores que el mismo agro, quizás algún partido político no se percató de eso. Un orgullo 3b. Lindo palo lo de que para exportar hay que importar. Jej . Creanme es imposible que este país se haga socialista…

  3. leov dice:

    Muy bueno lo de emotion3! Ya había visto algo pero todavía no tienen mucha difusión. Con la perspectiva con la que encaran las cosas bien sabrán que las válvulas tienen fecha de vencimiento -al menos en la masividad- y que con semejantes recursos seguramente podrán generar buenas soluciones para los nuevos mercados que abre la electromovilidad.

    • W140 dice:

      La última carta aún no está jugada, attenti el proyecto y desarrollo que está haciendo Porsche sobre un motor a combustión limpio hace tiempo ya.. y otro a manos de una generalista Japonesa.

    • Dos o cuatro ruedas dice:

      Exacto. A medida que leía los tweets sentía mitad orgullo y mitad preocupación, hasta que llegó el de emotion3. Ojalá también sea un éxito ese proyecto.

    • ismael dice:

      Qué raro Leov criticando y usando el trabajo de otros para llevar agua para su molino…

      Los problemas financieros de McLaren son un riesgo mucho mayor para su producción que el auto eléctrico. Ni hablar de Harley Davidson.

      El auto eléctrico, para Basso, es una oportunidad de negocio real porque ya tiene el cliente. No invierten porque sí

      • Pablo Fernández dice:

        ¿No dicen los 2 lo mismo?

        • leov dice:

          Si, pero al señorito le gusta patalear pirqui liovi llivi igui piri si milini…

        • ismael dice:

          No decimos lo mismo. Leov promociona su visión, y anuncia el fin del negocio de la producción de válvulas, que será reemplazado por el auto eléctrico.

          Yo digo que los problemas financieros que le explotaron a McLaren, que los tuvo siempre, son un riesgo mucho mayor para Basso que la electrificación de la flota de McLaren. Si clientes como Ferrari y McLaren tienen demanda y financiación, el negocio de las válvulas va a seguir por muchos años.

          Clientes como Ferrari y McLaren, no se van a electrificar de un día para el otro, como cuenta Skipper de las normas de emisiones de estos autos de nicho. A esto sumemos la posibilidad de los combustibles sintéticos.

          Digo que el auto eléctrico, además, puede ser una oportunidad de negocio, independiente del negocio de las válvulas.

          Basso sabe manejarse en mercados de nicho con alta exigencia, y eso es lo que es el auto eléctrico. Además, Basso tiene el know How de tratar con cierto tipo de cliente y automotriz, y es lógico que quiera sumar opciones.

    • skipper dice:

      Lean la Ley antes de rebuznar y encerrarse en discusiones que Borges definía como “baladí”…

      En EU las empresas como McLaren y Ferrari no tienen los mismos requisitos de emisiones de flota que empresas como Ford o Alfa Romeo. O sea, los clientes de Basso tienen mucha cuerda para sacarle al motor a combustión.

      Eso no quita que emotion3 no pueda ser un negocio en sí mismo

      • DanielC dice:

        El emotion3 cumple la misma función que los coches eléctricos de las marcas generalistas, es una opción mas para un mercado que se quiere imponer por cuestiones que nadie termina de entender.

  4. Joaco600 dice:

    Toda la vida crei, no se porque, que esa marca Argentina que hacia válvulas para Ferrari, era Edival.

  5. Vorsprung dice:

    Ojalá hubiese más empresarios como Basso, y no saqueadores, fugadores y corruptos a los que hay que estatizat sus deudas.

  6. Daniel dice:

    Hasta donde se, BBB en su momento desarrolló (para el Fiat 128) las válvulas bimetálicas. Cuando Fiat Argentina empieza a fabricar el 128 en Argentina allá por los 70, se encuentra con que las válvulas de escape tenían la tendencia a quemarse después de cierta cantidad de kilómetros y si modificaban la aleación para hacerla resistente a la temperatura, las válvulas se desgastaba en las guías… Ahí apareció BBB y desarrolló válvulas con una cabeza de acero resistente al fuego y un vástago de material “antidesgaste” soldados por fricción. Los italianos, viendo el excelente resultado, no sólo ñas incorporaron en el 128 local, sino que se llevaron la idea a la casa matriz de FIAT. 50 años después, esa es la norma global en fabricación de válvulas de motor.

  7. Daniel dice:

    Todos sentilos “orgullo” por empresas privadas que supieron abrirse camino a pesar de las dificultades y trabas y lograron crecer y forjar un nombre relevante en el mundo. Una pequeña muestra de lo que podría ser este país si en lugar de tener un sistema político dispuesto para expoliar y sangrar al que produce, tuviera una política amigable con quién encara la titánica tarea de armar y sostener una empresa apuntada a los mercados globales.

  8. Nachito85 dice:

    Todo chamuyo, aca no se fabrica nada, se ensambla todo. Lo unico que nos va a salvar es el campo, hay que sacarle la pata de la cabeza y vamos a ser un pais como la gente.

    • tntrio dice:

      Leyó la nota o todavía está dormido?

    • GAG850 dice:

      Nachito85
      te estan vendiendo de la mala

    • leov dice:

      Quiero creer que está siendo irónico, aún así es un error enorme plantear una dicotomía con el campo o pensar que este no maneja tecnología.
      Igual la nota es muy simpática, pero quisiera ver si los basso tuvieron siempre a disposición la compra de divisas para el producto que multiplican por 8…

    • Daniel dice:

      La vez que quiere ser irónico nadie lo entiende pobre Nachito 😂😂😂

    • Joaco600 dice:

      Otro con el discurso del campo, donde se creyeron esa? el campo produce materia prima, y en grandes extensiones, con pocos empleados, te parece que un pais se desarrolla asi???
      el campo tiene que estar, porque es la base y la entrada de dolares rapida, pero el desarrollo grueso te lo da la industria, agregarle valor, a esa materia prima, venderla en el mercado interno y exportarla.

      • Joaco600 dice:

        Si era una ironia no la capte. jajaja

        • marchin70 dice:

          Se nota. La industria dejo de ser una captadora de mano de obra importante hace 30 años. Hoy los empleos bien renumerados están en el software y desarrollo de nuevas tecnologías y productos. Apple tiene sus empleados en EEUU y las industrias en China.
          Nueva Zelanda se hizo desarrollada vendiendo leche. Aca el campo puede ser un motor importante. Y debe complementarse con otros rubros. Ejemplo: petróleo y gas. Y vas a ver como nos sobran divisas para importar cuanta chuchería se nos ocurra.

      • leov dice:

        El problema es ese: Pensar que el campo no agrega valor, que son un patrón y tres peones que pasan la sembradora y todo crece solo.
        Que no hay un proveedor de combustibles, un fabricante de Maquinaria, un laboratorio de genética vegetal, un criadero de semillas, un contratista, una empresa de monitoreo satelital, una megafabrica de fertilizantes, otra de herbicidas, un proveedor de comunicaciones, muchísimos ingenieros agrónomos, un fabricante de silobolsas que compra el polietileno de una petroquímica, cuatro fábricas de pickups que tienen al campo como cliente principal, y millones de personas viviendo del consumo de todos estos que están directamente relacionados. El agro es industria, altísimamente sofisticada y tecnificada en su cadena de valor, con una incidencia cada vez menor del factor tierra en sus costos y reparto, pero si quieren pensar como en hace 70 años, es difícil torcer ese pensamiento…

        • FEDESFE dice:

          Yo no voy a defender a los gringos, pero es como dice Leov, hay mucha cadena productiva atras…..sin mencionar que es el unico secor que genera dicisas de forma sostenida y de verdad…..no es uno u otro

        • Newen dice:

          Aplausos. Este tema ya se discutía en los tiempos de la 125, veo que no aprendemos nada.

      • Newen dice:

        No tenes idea la cantidad de industria que mueve el campo indirectamente. O te pensas que la industria si querés te nombro algunas metalúrgicas que dan trabajo a Miles de personas, pero más que nada son pymes que abastecen al sector y generan aún más empleo y movimiento.

    • Vorsprung dice:

      Nachito no entendiste nada. Nada.

    • Conductor dice:

      Nachito, más allá de la fallida ironía, entiendo que debido a tu adolescencia pienses así. No te hagas problemas, el tiempo te ayudará.

    • DanielC dice:

      Voy a resucitar a Tangalanga para que te llame.

  9. UNDERGROUND dice:

    La industria nacional es viable pero solo para aquellos que agregan mucho valor y son competitivos a pesar de que el estado les saca una enorme tajada. Y el resto que no resiste el “costo argentino” muere en el intento.

    • Nerviozzo dice:

      Eso pasa en casi todos los países, una empresa es viable si y solo si puede competir con el mundo… Acá, bueno, acá ponen cupos a las importaciones para que esas empresas de cuarta puedan seguirnos robando

      • UNDERGROUND dice:

        Nerviozzo, me parece que no tomaste dimensión de lo podrido que estamos acá, al punto de ser inviables para la mayoria. En Argentina las empresas argentinas pagan la segunda tasa impositiva más alta del mundo sólo superada por la que existe en Comoras, un pequeño país de África.

        Según la consultora PwC, la tasa total de impuestos y contribuciones obligatorias que debe abonar una empresa local durante su segundo año de actividad es de 106%, expresada como un porcentaje de sus beneficios.

        En todo el mundo, solo dos países tiene porcentajes por encima del 100%: La Argentina y Comoras, que alcanza el 219,6%.

        • Nerviozzo dice:

          El tema es que gran parte de esos impuestos se transfieren al precio final, si no lo hicieran se fundirían todas, entonces el gobierno cierra importaciones porque las empresas no pueden ser competitivas, al entregarle el monopolio en bandeja de plata pueden seguir subiendo el precio para aumentar las ganancias y al final, nosotros los consumidores somos los que siempre terminamos pagando la fiesta

        • FEDESFE dice:

          Tal cual nerviozzo, eso es lo que genera en este país el círculo vicioso del Estado mediocre

    • Joaco600 dice:

      Bueh, hay mucha razón en lo que dicen, pero levantemos la pata del acelerador, no sea cosa que terminemos creyendo que las empresas y empresarios son martires… los unicos verdaderos sangrados y saqueados por el estado, son el trabajador asalariado, los monotributistas, autónomos, y propietarios de PyMES.

  10. QuattroS1 dice:

    Muchachos, no se orinen con el “si se quiere se puede”, hoy no hay empresa a poner desde 0 que sea rentable en Argentina. Con suerte puede sobrevivir alguna que puso los fierros hace más 50 años y a duras penas los va renovando o cobra barato porque tiene todo tan obsoleto y amortizado que los usará hasta que revienten y después chau.

    • UNDERGROUND dice:

      Es lo que muchos no ven, el dia que Basso tenga que invertir fuerte para poder producir autopartes de alto valor agregado para motores eléctricos (porque los de combustión interna tienden a desaparecer y muchas automotrices ya dejaron de desarrollarlos) posiblemente se enfrente al dilema de si invertir en Argentina o hacerlo en algún otro país como EEUU donde ellos tienen empresas del grupo.

  11. Nerviozzo dice:

    Argentina tiene muchas joyas de este tipo, y los felicito. A esto tenemos que apuntar, tenemos que ser un país que inunde a los demás países con bienes de excelente calidad, no producir solo para vender puertas adentro. Cuando alguien abre una empresa que fabrica un bien o entrega un servicio, tiene que pensar como hacer para exportar lo más que pueda

    • UNDERGROUND dice:

      Que hermoso suena el cuento de hadas “tenemos que ser un país que inunde a los demás países con bienes de excelente calidad”. Lastima que papá Estado en vez de hacer un ambiente propicio y floreciente se dedica a sacarle cada vez mas a las pocas empresas que van quedando.

  12. Pad dice:

    Dentro de todos los que se hunden por apostar en este país, es bueno ver que todavía hay gente que supo ser visionaria y pudo sobrevivir en una economía tan cambiante al corto plazo, pero que es igual al largo.
    Aplausos y respeto hacia BBB, lamentablemente después de esta nota la AFIP va a estar siguiéndolos más de cerca todavía 🤣🤣

  13. Petiluz dice:

    Muy bueno el tweet de Matias Fernández. Va lograr q le caiga la afip o le quieran comer la empresa haciéndole tanta publicidad.

  14. Supra dice:

    Ciudad fierrera si las hay. Es linda ciudad Rafaela.

    La conoces CC ?

    • CC dice:

      Sí, me encanta.
      Ciudad muy fierrera y con las mejores empanadas de Santa Fe 😉

      • Supra dice:

        En la zona centro y sur de la provincia de Santa Fe tenemos las mejores mujeres.

        Vengan de a mil jajaja

        • ismael dice:

          Y las cuidan como si fueran oro. Un compañero de la Facu era santafecino, y nos invitó a su pueblo. Un enamorado de Santa Fé, se volvió en cuanto pudo empezar a hacer negocios allá

    • Esteban13 dice:

      En Rafaela está Mahle también. Otra fábrica de válvulas de primer nivel que exporta a USA y fabrica las válvulas de los famosos Dodge SRT. Es destacable la capacidad productiva y competitiva de algunas industrias locales frente a los mamarrachos y descalabros económicos que nos tiene acostumbrados los políticos corto placistas y mediocres de siembre.

      • marchin70 dice:

        Rafaela es caso de estudio en la UBA. Tuve un profesor que nos dio una clase sobre la ciudad ( en ese época aun no existía Silicon Valley como lo conocemos hoy) como se habían desarrollado.

      • jodante dice:

        Hola Iba a comentar lo mismo… La hoy Mahle era EdiVal De Edison Valsagna (hoy fallecido creo) tenia la otra fabrica de válvulas y era competencia de 3B.
        Por otra parte Rafaela/Sunchales Tienen el mayor valor de exportación per capita del pais….

  15. Tuerca Floja dice:

    Que gran historia.
    Tenemos algunas estrellas brillantes entre nosotros, pero son escasísimas y no alcanzan para tener una buena sociedad. Imaginate si no tuvieramos las eternas restricciones estructurales de Peronia la cantidad de Basso, Reklus y tantos otros.

  16. LeoLaCrema dice:

    Dato de color: La otra única fábrica de válvulas de argentina también está en Rafaela y fue comprada por MAHLE, ex Edival.

  17. Gor2 dice:

    Cito…”Basso rompe el prejuicio de que solo producimos commodities y los países desarrollados productos industriales con valor agregado. También muestra que para exportar, a veces hay que importar”
    que un caso como este o 5 o 100 mas no implica que el pais solo produce commodities, hay que ver el bosque y no el arbol. Muy simple, de las exportaciones anuales, que porcentaje corresponde a productos industriales o con alto valor agredado y cuales corresponde a minerales o materia prima. Con esto no estoy criticando a la fabrica, todo lo contrario, un logro impresionante que solo se logra con mucho tiempo y esfuerzo, valores que en este pais se fueron dejando de lado para atender las urgencias de turno.
    La region centro del pais, llamese Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba y alguna otra mas, tuvieron una industria metalmecanica muy importante.

  18. Conductor dice:

    Unos 4 de cada 5 dólares que se gastan en importaciones son para procesos de producción de artículos de los cuales una parte se exporta. Cerrar o dificultar importaciones es pegarse un tiro en el pie.

  19. jorgericardo dice:

    No tiene nada de malo importar si es para producir y dar mas valor agregado. El problemas viene cuando importas y no exportas, como sucede en la mayoría de la industria Argentina, que encima tiene un altisimo porcentaje de partes importadas.

  20. que motores se hace en argentina hoy ?

  21. jorgericardo dice:

    Cuando pensaba que BBB tiene un negocio con fecha de caducidad, leo que están trabajando en ingeniería de autos eléctricos, felicitaciones a la empresa!
    Que sera de la vida de Martin Basso, muy buen piloto, llego incluso a probar un Indy Car.

  22. PIPAS dice:

    Excelente saber de empresas Argentinas que triunfan a pesar de todo!

  23. dmode one dice:

    Válvulas edival equipada a Lamborghini desde Rafaela Santa Fe

  24. Rodol dice:

    Buen producto, las he utilizado en el Sport Prototipo, luego en el F1 me pase a otro excelente producto también con B, las válvulas antimagnéticas de Jorge Biancospino, era un tipazo Jorge.
    No sabia que 3B proveía a Ferrari, que bueno, que orgullosos deben estar.

  25. Frederick dice:

    Si abastece a Polaris ¿También abastecería a las Indian? ,🤔

  26. Almagro dice:

    Uno de los mejores hilos en Twitter. Aplausos totales.

  27. f.villarruel dice:

    No hagan una nota de una empresa que trabaja… que ya debe haber alguno redactando el proyecto de ley:
    “Gravamen solidario para bienes que contengan 2 letras V “

  28. Gecheza dice:

    La Argentina esta llena de gente y empresas extranjeras que invierren y ganan mucha pero mucha guita. El secreto es, no ser un mediocre frustrado y tener un poco de huevos.
    Para los desbolados tenemos eseiza,. Para los que no lo saben, la medicridad no se pierde al llegar a europa o eeuu, los mediocres son mediocres en todos lados, solo que en algunos países es un poco mas facil.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta