Mientras tanto, en China: volvieron los Salones del Automóvil (todas las fotos de Shanghai 2021)

Texto de Carlos Cristófalo

En noviembre de 2019 asistí, sin darme cuenta, al último salón internacional del automóvil de la “vieja normalidad”. Fue el Los Angeles Auto Show, en Estados Unidos. La cobertura de Autoblog se publicó acá.

En 2020, todo cambió. Para enero ya se sabía que estaba suspendida la tradicional exposición que arranca todos los años el calendario automotor: aún nadie culpaba a una pandemia, pero el Salón de Detroit (EEUU) había cambiado de fecha. Se había reprogramado para el mes de junio, en pleno verano de Michigan, con la intención de descongelar una exposición que estaba perdiendo relevancia edición tras edición.

Después, sí: llegó el Covid-19 y se suspendieron en cascada todos los salones internacionales programados para 2020: Ginebra (marzo), Beijing (abril), New York (mayo), Detroit (junio), París (septiembre) y Los Angeles (noviembre). Con Europa aún afectada por las cuarentenas, Ginebra volvió a cancelarse este año y la empresa organizadora duda que alguna vez vuelva a celebrarse.

Los salones del automóvil parecían condenados a muerte. El problema no es sólo la complejidad de organizar un evento a puertas cerradas, con miles de espectadores circulando por pasillos sin control alguno. Los salones ya venían golpeados incluso antes de la pandemia: son muy costosos para las marcas y perdieron la función original de acercar las principales novedades de la industria a los clientes. Hoy las nuevas tecnologías permiten comunicar de manera instantánea las noticias, con un costo mucho más bajo: internet y las redes sociales acortaron las distancias.

Sin embargo, los salones no parecen estar condenados por completo. Hoy abrió en China la jornada de prensa del Auto Shanghai 2021, la exposición de autos más grandes del país asiático y la primera en su tipo desde el inicio de la pandemia.

El país donde todo indica surgió el Coronavirus es el anfitrión de una muestra que albergará los stands de más de 1.000 compañías de la industria automotriz, reunidos en 12 pabellones, con una superficie total de 360 mil metros cuadrados cubiertos. Es algo así como cubrir con techo las 36 hectáreas del Autódromo de Buenos Aires y el vecino Parque de la Ciudad.

Si bien China todavía no dio por superada la pandemia y la mayoría de la población aún usa barbijos por las calles, los organizadores del salón anunciaron que el tapabocas no será obligatorio dentro de la muestra.

¿Cómo lo lograron?

El truco está en los controles previos: todos los visitantes deberán tener activada el QR Health, un código de seguridad sanitario, que muestra los resultados de tests de Covid-19 de esa persona (en Shanghai es obligatorio hacerlo una vez por mes para toda la población), el registro de vacunas aplicadas e información sobre viajes y contactos con personas que dieron positivo en los últimos meses.

El Auto Shanghai 2021 es un salón internacional por las novedades que está presentando, pero en términos prácticos será una exposición con público local. No habrá presencia de invitados, ejecutivos ni periodistas extranjeros, debido a la obligatoriedad de realizar cuarentenas de 15 días al llegar a China. Incluso los viajes entre Shanghai y la capital Beijing están muy restringidos: en Pekín los controles sanitarios son aún más estrictos, porque es la sede del Gobierno chino y de las principales delegaciones diplomáticas.

Entre hoy y mañana se celebrarán las jornadas de prensa del Auto Shanghai 2021. Todas las novedades ya se están publicando en esta sección de Autoblog.

Entre los días 21 y 23 de abril, las puertas abrirán sólo para profesionales de la industria, con tres jornadas exclusivas para negocios. El público en general tendrá sólo cinco días para visitar la muestra: del 24 al 28 de este mes.

Más allá de las restricciones, las principales compañías de la industria automotriz están presentando novedades en Shanghai. La economía china protagonizó el mayor rebote de consumo y demanda de vehículos desde el inicio de la pandemia: el sueño del transporte individual ya no es sólo una cuestión de status económico. Es una necesidad de salud y protección ante el virus.

En el primer trimestre del 2021, las ventas de autos en China saltaron un 75.6%. Hay que tener en cuenta que esos fueron los meses más duros de la pandemia en ese país durante 2020. En todo el mundo se verán números positivos en la comparación interanual, pero con valores más modestos: en Estados Unidos y Europa las ventas de autos también están subiendo, pero a un ritmo de sólo 9%.

Además, en los primeros tres meses del año se vendieron 515 mil autos eléctricos en China. Es un 300% más que en el mismo período de 2020 y posiciona al país asiático como el consumidor del 50% de los vehículos eléctricos que se fabrican en todo el mundo.

Por eso, el foco de los principales lanzamientos del Auto Shanghai 2021 estará puesto en los vehículos a baterías. La mayoría de esas novedades pertenecen a una nueva generación de autos que se venderán en varios países, pero que fueron desarrollados, diseñados y fabricados en China, con el objetivo primordial de conquistar a los clientes de ese país (y recién después al resto del mundo).

La pandemia del Covid-19 dejará a China posicionada mejor que nunca como el nuevo centro mundial de la industria automotriz. Un poderío tan grandioso que hasta permitió el milagro de la resurrección de los salones del automóvil.

C.C.

***

Hoy abrió sus puertas el Auto Shanghai 2021.

Es el primer salón internacional del automóvil desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Hoy arrancó la primera jornada de prensa, con varios lanzamientos internacionales (ver acá).

En el Salón de Shanghai muchos usan barbijos, pero el tapabocas no es obligatorio.

Lo que sí es obligatorio: tener actualizada la QR Health y cumplir con el testeo mensual de Covid-19 obligatorio para todos los habitantes de Shanghai.

No habrá visitantes, ejecutivos ni prensa internacionales.

La obligatoriedad de cumplir con una cuarentena de 14 días para los extranjeros convirtió a la exposición en un evento local.

Así y todo, las principales marcas están presentando sus novedades más importantes en materia de autos eléctricos.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

96 Respuestas

  1. Dos o cuatro ruedas dice:

    Estos chinos tienen escala para todo!

  2. Ceesars dice:

    China es la envidia de todos ahora, no hay periodistas e influencers con sus cámaras molestando a la gente.

    • turbodiesel dice:

      @Ceesars

      1000 millones de chinos que andan en bicicleta y lo unico que comen es un cuenco de arroz por dicha te contradicen

      • edosss dice:

        En bicicleta andan mas de 1000 millones de chinos. Incluso en Shanghai mucha gente anda en bicicleta.

        Ahora, si bien hay muchos comiento un plato de arroz por dia, la velocidad con la que mejora la calidad de vida de esa gente es pavorosa.

        El gobierno chino no es ningun santo, pero lo que están logrando en China no tiene nombre.

      • Gianfranco dice:

        Shangai tiene un IDH de 903, mientras que el Argentino es de 845… Habría que aflojarle un toque a los prejuicios

        • turbodiesel dice:

          Ponen como ejemplo a la principal ciudad del país ,date una vuelta por las afueras o por los pueblos rurales y después contame

        • rascutacu dice:

          La calidad de vida en China dio un paso exponencial, yo no estoy seguro que las zonas mas atrasadas de China esten peor que aca, muestrenme suis villas o fabvelas.
          Ademas hablamos de un pais que se trabsformo en potencia tecnologica mundial y que no deja d emejorar en todos los aspectos que existen.
          Si, es una dictadura autoritaria, te controlan por las aplicaciones de internet y con camaras en las calles, en cambio aca…….no?

        • f.villarruel dice:

          turbodiesel… China no es claramente un ejemplo de transparencia y libertad… Pero vos te pensas que el IDH de Argentina es igual de CABA que en Chaco… no creo que sea el mismo siquiera en Caballito y Villa Soldati.
          Date una vuelta por Formosa y hace campaña politica o peridismo en contra de Gildo Insfran… a ver como estamos de libertades.

        • Gianfranco dice:

          @turbodiesel te invito a vos a darte una vuelta por las afueras y los pueblos rurales de tu país…

        • pablov34 dice:

          turbodiese ¿y acá? con 50% de pobreza te parece que tenemos algo que criticar?
          con una población 20 veces menor
          a dos pasos de capital, en el conurbano, ya tenes mas miseria que la que puede haber en aldeas de China, sin conocer, estoy seguro que si
          xq aunque puedan ser pobres, los chinos y sus aldeas al menos tienen la dignidad de la vida del campo, de esto seguro es asi
          Acá en Argentina tenes villas solamente

      • pgar dice:

        Es chiste no…..?

    • Matias_N dice:

      Tanta envidia le tienen todos a China que nadie se quiere ir a vivir allá. China es como el Bitcoin, no tiene techo, pero es una burbuja que tarde o temprano va a explotar

      • pablov34 dice:

        Como es eso que nadie quiere ir a vivir allá?
        Nadie quien exactamente?
        De Occidente la mayoría no, por que al ser una cultura e idioma tan distinto, hay una barrera cultural dificil de superar
        Pero en lo que es empresas internacionales, gran cantidad de ellas ponen sus inversiones allá. Y hacer negocios con China es lo mas común en occidente. Es la economía mas grande del mundo.

        • Matias_N dice:

          China: 1.031.000 extranjeros (0,07% población total)

          USA: 50.661.000 extranjeros (15,42% población total)

          DATO MATA RELATO

  3. Nerviozzo dice:

    Pero…. y la pandemia mundial que esta arrasando con la humanidad?

    • Radomir Antic dice:

      ….. Te “fabrican el virus” …….y te venden el remedio…

      • turbodiesel dice:

        Vaya ,no me lo esperaba!!!!!!!

      • Nerviozzo dice:

        Puedo discrepar en muchas cosas con Bolsonaro, pero no hace mucho dijo “Yo se como terminar con la “pandemia” simplemente tengo que pagarle a los medios como históricamente se venia haciendo”… Y sinceramente tiene toda la razón

        • Almagro dice:

          Nerviozzo, son un verdadero ignorante, por no decir otra cosa. Vení a la guarda del sanatorio donde trabajo y, a cada uno de los que tengo en terapia, les vas a dejar un cartel que diga: “la pandemia es un invento del periodismo”, que, seguro, se curan solos. Mirá que he escuchado estupideces, pero la tuya, superó todo.

        • Rutero33 dice:

          Sí, seguro que la pandemia que frenó la economía mundial y le produjo pérdidas a todos los países del mundo, con todas las orientaciones políticas y modelos económicos posibles, es porque ninguno -¡NINGUNO!- quiso tirarle unos mangos a los medios.

          No sólo eso, sino que el resto de los gobiernos del mundo también ahora son un bastión de la transparencia como él que no le pagan a los medios y por eso les va así?

          Sólo un imbécil puede escuchar algo como esto y no ver inmediatamente su contradicción.

        • Nerviozzo dice:

          A lo que voy, es que la semana pasada tuvimos muchos medios que gritaban a todas voces: “Argentina tiene un récord de contagiados! 29 mil contagiados de Covid!!!”… Pero ningún medio decía que en realidad se hicieron casi el doble de testeos que días anteriores, ergo, la tasa de positividad disminuyo en lugar de aumentar…
          No lo digo yo, son los números, con apenas 70 mil testeos al día teníamos 25 mil contagiados, con 120 mil testeos tuvimos 29 mil contagiados, si realmente estuviésemos en un nuevo pico de infectados, el aumento debería ser lineal como mínimo, es decir deberían haber mas de 42 mil casos por día con ese nivel de testeos

        • Sottozero dice:

          No te gastes Nerviozzo…

          Son ovejas asustadas…

    • Sanchis dice:

      La lograron controlar con vacunación masiva y restricciones estrictas que por supuesto y por encima de todo, la población cumplió. Y ahora gana el pais (todos sus habitantes) con un promedio de solo 20 casos en los últimos 15 días.

      • Sanchis dice:

        Exactamente Igual que como lo hicieron en Israel con un promedio de 160 casos en los últimos 7 días y la curva sigue descendiendo día a día. Estos ejemplos no lo vas a ver x TV.
        Esta mas que claro no?

        • Radomir Antic dice:

          vamos muchachos, no embromemos.
          El tema de Israel (pueblo al que respeto bastante), es que son los dueños del mundo $$$$$……….. Pusieron la tarasca pero las 1ras vacunas fueron para ellos.. y está bien. Por eso EE.UU. “el gran país del Norte” los defiende, porque la comunidad judía tiene mucha guita , sino toda , invertida allí.
          el día que se enojen o decidan mover el dinero (cosa muy poco probable)….. del gran país del norte no quedan ni migajas……
          Slds.

        • pablov34 dice:

          Radomir Antic bueno, será que hicieron bien las cosas para tener dinero
          Pero no es así como decis, es decir, hay ricos israelies como hay ricos de cualquier pais, pero la mayoría de población no es rica.
          Es clase media. Lo que tienen en Israel es un gobierno realmente serio, eficiente, honesto.
          Son un pais en crecimiento, bien organizado en todo sentido.
          Pueden comprar vacunas y lo que les haga falta. Esa es la ventaja cuando haces las cosas bien, sos un pais serio, producis, tenes economía ordenada y como consecuencia, el dinero necesario.

          Lo contrario a Argentina

        • pablov34 dice:

          Con respecto a China, lo mismo
          te guste o no el autoritarismo chino y un gobierno no democratico, a ellos ese gobierno les sirve
          son mil millones de personas y vencieron la pandemia, su economía es la mas grande del mundo, la que mas crece
          Son organizados, tienen dinero, pueden conseguir lo que necesiten.

          Lo que tienen en común China e Israel son gobiernos eficientes, serios, honestos, organizados, trabajan y tienen economías ordenadas. Distintas escalas de tamaño, pero mismo principio

      • Nerviozzo dice:

        Restricciones intermitentes por supuesto, como se hizo en cualquier país decente… Conozco gente que esta viviendo en China y si bien, de vez en cuando tenían una que otra cuarentena, podían pasar meses sin tener ninguna restricción

        • GUILLOTE CF dice:

          No hace falta ir tan lejos, cruzando el charquito nomás fue/viene siendo totalmente distinto…

    • guillemt dice:

      Es en serio? Bueno… Te cuento ya que estoy en contacto periódico con proveedores chinos.
      En el verano de 2020, cuando yo estaba planeando mis vacaciones de febrero, uno de mis contactos chinos me cuenta que estaba aislado en la casa de los padres. Había ido al pueblo de los padres a visitarlos por un par de días y lo agarró la cuarentena. Quedó semanas encerrado dentro de la casa de los padres, sin poder salir. El Gobierno les llevaba alimentos hasta la puerta. Aunque lograra salir de la casa de los padres, tomar su auto y evitar los patrullajes en el pueblo, las rutas para volver a su ciudad estaban totalmente cortadas y bajo control militar.
      Otro caso: En la segunda mitad del 2020, cuando China ya tenía muy controlado el virus, me avisa otro proveedor que entraban en cuarentena total 15 días porque se habían detectado 5 (cinco) casos positivos en Shanghai.
      Si esto no te alcanza como muestra de cómo trató China la pandemia y cuál fue su estrategia para un control exitoso, te recomiendo un documental que creo es de NatGeo, donde se ven los primeros días de Wuhan cuando se declaró la pandemia.

      • Nerviozzo dice:

        Creo que no entendiste mi comentario… A lo que voy, es que si vos tratas de hacer esto hoy en día acá en Argentina, te van a saltar todos a decir que nos vamos a morir

        • guillemt dice:

          no sé si nos vamos a morir, pero seguramente muchos saldríamos del salón contagiados. China lo puede hacer en pandemia porque antes hizo todo lo que comento arriba y porque tiene ciudades enteras libres de la enfermedad. Cuando aparecen unos pocos casos, los chinos aplican una terapia de shock impensada en el mundo occidental.

        • FEDESFE dice:

          Terapia de shock es el virus que nos mandó al resto del mundo

      • pablov34 dice:

        Vos mismo lo decis guillemt
        Le llevan la comida hasta la puerta de la casa… no un IFE de 10 luquitas nada mas que la tenes que salir a buscar al supermercado
        No dejan circular a nadie
        Esa organización extrema, esa eficiencia y calidad organizacional, es impensable en el pais de la improvisación… o sea, Argentina

  4. Tuerca Floja dice:

    Que alegría que vuelva este salón al menos. Impresionante la tecnología aplicada para hacerle la vida normal a la gente. Son miles de veces más que nosotros y se testean todos los meses… nosotros no podemos testear un barrio del otro lado de la gral paz …

  5. Don Diego dice:

    En china, con la aplicación QR Health es suficiente para poder ir a un salón del automovil y hasta sin tapabocas. En Israel ya vacunaron a más del 60% de la población y ya no tienen muertos por CoVid. Mientras tanto aquí, en Buenos Aires, una nueva pelea de políticos, comienza…
    Eso sí, sin escuelas, pero con partidos de fútbol. Sin vacunas, pero con médicos muy relajados…
    En fin…

    • Martin A dice:

      Y nos encierran con 25º… a 2 meses del invierno.

    • ezeq26 dice:

      Estamos en otro planeta, no hay dudas.

      • DANILO dice:

        Estamos en el planeta de los científicos de La Cámpora, lo votaron, lo tienen.

        Esto es como el cuento del infierno y el patio de recreo lleno de damier hasta el cuello, y en un momento suena el timbre y dicen el diablo por altoparlante, bueno ahora todos de rodillas otra vez.

        Por culpa de muchos descerebrados, acá tenemos al diablo de vuelta.

    • PabloF1 dice:

      No se de que te quejas si acá tenes 2 controles vehiculares con diferencia de dos cuadras para pasar la General Paz (Esta mañana altura Puente Saavedra) y te paran en ambos… (Por si no se nota estoy siendo sarcástico).

      • DANILO dice:

        Mientras que en las plazas de laferrere, Quilmes, Matanza, San Justo, Moreno, están todos juntos como hormigas, pero para estos resentidos sociales el problema es CABA, y lo que no pueden manejar es a sus propios votantes del Conurba.

        • eltincho1975 dice:

          Me parece que el resentido es usted. Es lo que se desprende de cada uno de sus comentarios. Odio y resentimiento.
          Saludos y buenas vida.

        • PabloF1 dice:

          Lo de Laferrere y demas es cierto pero CABA no se queda atrás en el descontrol eh. La culpa de los contagios es de la gente y se empeora con los inútiles que gobiernan.
          Yo estoy a favor de que sigan las clases pero también conozco casos de gente que mando a sus hijos al colegio con fiebre o teniendo un padre positivo. Y también hay algo cierto: Los ves quejándose de que cierrran 15 días las escuelas pero también es cierto que todos los años cuando los chicos pierden uno o dos meses de clases por paros no ves a ningún padre reclamando.

        • pablov34 dice:

          PabloF1 no pueden reclamar los padres xq tienen que salir a laburar, si tenes que reclamar por cada paro de los vagos parasitos sindicalistas docentes, no podes ir nunca a trabajar
          UN poquito de seriedad les pido

      • Nerviozzo dice:

        En Córdoba tenes un control en cada puente, te cortan 3 de los 4 carriles del puente pero no paran a nadie, están con el celular todo el tiempo

      • eltincho1975 dice:

        Y también hay padres que piden clases presenciales pero tiene vacaciones programadas y piden en la escuela que no le contabilicen las faltas.

        • Hugosky dice:

          Mi hija va al colegio privado,provincia ,y padres hacen protesta en colegio por estas dos semanas, cuando ellos mismos hacen faltar chicos por dos semanas o un mes inclusive para viajar a exterior.Yo mismo lo hacía todos los años,para aprovechar verano en Europa.No seamos hipócritas ,hay una pandemia y estamos al borde de colapsar .En todos lados hacen cagadas ,sea villa o countrys ,pero solo miramos al “ negrito”buena semana a todos y relajen con el odio

  6. fngonzalez dice:

    Alguna empresa se animará a presentar vehículos eléctricos citadinos destinados a alquiler como en otros años? O agarrar un auto como si fuera uno de los monopatines de la Ciudad y dejarlo en cualquier lado ya no es seguro?

    • PabloF1 dice:

      Larrata iba a hacer algo así pero su promesa quedó -por suerte- en el basurero junto al tren bala de CFK.

      PD: Los electricos son basura pero tendría un monoplaza tipo el Colibrí o un Twizy (Con modificaciones aftermarket obvio) para ir la laburo y otros lugares.

  7. xx dice:

    China, ese lugar del que todos hablan y envidian pero que nadie quiere ir a vivir allí…

    • turbodiesel dice:

      Paso lo mismo que con Cuba en su momento y ahora con Venezuela

      • xx dice:

        “Ah… pero China es una potencia economica y bla bla…”
        “Te irias a vivir y a trabajar a China?”
        ” Ni en dope!”

        “Ahh… pero en Cuba la salud es igual para todos y bla bla…”
        “Te irias a vivir y a trabajar en Cuba?”
        “Vos estás loco?”

        “ahh… vos y tu neobileralismo…!!”
        “che, si pudieras qué auto tendrías?”
        “ahh… un bruto Corvette..!”

        Y así de hipócrita somos

  8. CAMOMAR dice:

    Recuerdo el Salón del Automóvil de Buenos Aires y se me pianta un lagrimón pensando en el sandwich de bondiola braseada que religiosamente comíamos al final de la jornada junto al stand externo de Jeep camino a la pista 4×4. Un clásico que repetimos con unos amigos en las últimas ediciones…

  9. Seba73 dice:

    Testeo obligatorio cada 30 dias..que cosa linda china y sus libertades…

  10. CITRONERO dice:

    Nunca me comprare un auto ni de marca china ni fabricado en china , como JAMAS ire a pesar de conocer 42 países a pisar suelo chino

  11. PabloF1 dice:

    “Además, en los primeros tres meses del año se vendieron 515 mil autos eléctricos en China.”
    Todo lo arruinaron, todo… seguramente de noche no los van a usar. Todos sabemos que los chinos apagan las heladeras de noche.

  12. Jimi_HX dice:

    Esta bien, fabrican el virus, debilitan la economia mundial, los paises mas pobres lo sufrimos mas y ellos contentos hacen un salon del automovil mostrando sus excelentes productos electricos (que no quiere nadie, salvo leov).

    Gracias oriente, pero paso.

    Saludos.

    • rascutacu dice:

      Occidente hizo cosas bonitas tambien, USA entrenaba militares para torturar gente aca, Inglaterra transformo elAtlantico Sur en su patio trasero; solo por poner un par de ejemplos.
      Nuestra ultima dictadura fue culpa de que la URSS y Estados Unidos buscaban expandir sus zonas de influencia…
      Francia no hizo mucho aca por que estaba USA, pero averigua las barrabazadas que hace en Africa..

      Habria que pasar de Occidente tambien…

    • turbodiesel dice:

      No se podía saber!

    • pablov34 dice:

      Y para que sos pais pobre?
      Si tuviste de 40 años de democracia, mayoría de gobiernos peronistas empobrecedores, es culpa de lo que vota el pueblo argentino.

  13. Sunrising dice:

    Que capos estos chinos, hicieron un virus que arruinó a todo el mundo menos a ellos. No veo que compensen economicamente ni ayuden a los paises que terminaron de arruinar, siendo los responsables de este quilombo. Mandaron 5 barbijos fallados y chau. Tambien muy tiernos estuvieron los occidentales, Trump mucho bla bla pero no hizo nada mas que el banneo a algunas empresas chinas.

    • xx dice:

      te corrijo; no “mandaron 5 barbijos fallados y chau” sino que “les compramos 5 barbijos fallados” .

    • pablov34 dice:

      Bueno entonces decile a Alberso o mejor a Biden que haga un virus y se lo mande a los chinos para equilibrar
      Si fueran tan desordenados, ineficientes, desequilibrados, desorganizados, improvisados, corruptos, etc como nuestro amado gobierno, morirían decenas de millones en 1 año y su economía se desplomaría como nos pasó y nos pasa

      Pero resulta que no son como Argentina

  14. Almagro dice:

    Iba a hablar de que volvió un salón de autos, pero la cantidad de ignorantes que dicen que el virus lo inventó un laboratorio, que la pandemia es un verso periodístico, me hace pensar que algunos lectores de este magnífico blog están peor que Vincent van Gogh.

    • Masterpoch dice:

      Almagro, si no crees que China tuvo que ver con la creación de la pandemia, te invito que mires los PBI mundiales de 2020 y fíjate cual es el que está en Verde. Si eso no te dice nada, es porque no podés ver el elefante en el comedor.
      Por tus comentarios entiendo que trabajas es salud, y que hay muchos científicos que dicen que un virus no se puede crear, pero también hay que saber que existe la tecnología civil y la tecnología militar, mucho más sofisticada

      • Rutero33 dice:

        Vos decís que los tipos son unos genios nivel Nobel que lograron fabricar un virus con un índice de contagios y mortalidad justo justo calculado para darles a ellos la ventaja. Y luego:

        – lo lanzaron en su propio país
        – en uno de los centros industriales más importantes
        – en una de las ciudades con mayor población
        – cerca de uno de los institutos de virología más importantes del país

        Para que luego vengan tipos como vos a conectar los puntos y resuelvan el caso, salven al mundo y desenmascaren al verdadero villano: China.

        A veces me pregunto cómo es que con estos cráneos no fue Argentina el primer país en poner un pie sobre la Luna.

        • Masterpoch dice:

          Yo no subestimarla de esa manera a China. Ojalá vivamos unos cuantos años para saber cuál fue la verdad de todo esto, si es que alguna ves se sabe.

  15. Hugo..22 dice:

    Cuando yo decía hace unos años acá que China iba a ser la industria automotriz más grande de mundo
    Me.mataban.aca tienen.y esto no para aca.😊

  16. Sapporo dice:

    Todo bien pero el mundo se detuvo en el 2019 , que termine pronto , vivir asi como se vive hoy es una vida miserable.

    • CC dice:

      Vamos, Sapporo.
      Es grave, pero hay que ser optimista.
      La Humanidad atravesó crisis y pandemias mucho peores.
      Es sólo que, para nuestra generación, es toda una novedad: primera vez que nos toca una crisis sanitaria de este tipo.
      Abrazo, paciencia y a cuidarse mucho! 😉

      • xx dice:

        En algo coincido con CC; si bien muchas pandemias no cruzaron continentes, sí lo hizo la Poliomielitis y fué catastrófica para los chicos de hasta 16 años.

        Lo UNICO que doy gracias a Dios es que esta pandemia, a diferencia de la anterior, tiene mas impacto grave sobre la gente mayor que sobre los chicos, lo cual es lo peor que podría pasar.

        El 2020 y 2021 será un año de cambios y aprendizajes para el que pueda sobrevivir sin caerse del sistema. Ese sí es el gran problema de esta pandemia.

        • CC dice:

          Coincido.
          La verdadera desgracia sería un virus que funcione a la inversa: ensañándose con los más chicos.
          Es un consuelo de pobre, pero me niego a perder el optimismo.
          Vamos a salir, ya va a pasar.

  17. yatelito dice:

    Me pasa que miro el Salón y me parece totalmente anticuado

  18. Radomir Antic dice:

    Tengan en cuenta que los chinos no son tontos…!!! pagaron 70 palitos verdes para que el jugador del pueblo vista la deL Shangai Shenua!!! por 8 partidos………..Que?… no era para eso??……

  19. Maxpower dice:

    Hola CC, “Todas las novedades ya se están publicando en esta sección de Autoblog”, el link lleva a un tag q dice shangai en vez de shanghai asi q está vacío.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta