Chau Dakota, hola Torona: Ram reflotó el plan de una pick-up mediana en Brasil (pero con muchos cambios)

Desde hace años -y con muchos cambios de planes- Chrysler (después FCA, ahora Stellantis) viene trabajando en el proyecto de volver a ofrecer una pick-up mediana bajo la marca Ram. Un producto que se posicione por debajo de la actual Ram 1500. Desde siempre, la idea fue ofrecer un modelo que ocupara el lugar que dejó vacante la famosa Dakota, que llegó a venderse en Argentina bajo la marca Dodge y que dejó de fabricarse en 2011.

En enero de 2019, el CEO de FCA le confesó la existencia de ese proyecto a Autoblog: “Necesitamos una pick-up mediana en Argentina”, dijo Mike Manley (leer entrevista).

La idea original era producir una pick-up clásica, con chasis de largueros, para competir en el Mercosur contra las Toyota Hilux, VW Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier, Renault Alaskan y muchas otras rivales.

Sin embargo, en febrero pasado, un rumor corrió a la misma temperatura y velocidad de un escalofrío: el Proyecto Dakota estaba cancelado. El nacimiento de Stellantis (la fusión de FCA y PSA) había llevado a replantear el desarrollo de un vehículo que competiría, entre otros, contra la Peugeot Landtrek que se fabricará en Uruguay (leer nota).

Esto obligó a volver a “foja cero” y en estos días la prensa brasileña informó sobre la puesta en marcha del llamado Proyecto 291: una pick-up mediana, que se fabricará en Brasil bajo la marca Ram y que tiene fecha de lanzamiento prevista para el 2024.

Sin embargo, ya no será una pick-up tradicional, con chasis de largueros. Tendrá una estructura monocasco, basada en una modificación de la plataforma de la Fiat Toro. La nueva Ram será más grande que la pick-up de Fiat, pero compartirán muchos componentes. Por ese motivo, en los pasillos de Stellantis Brasil ya la apodaron “La Torona”.

El Proyecto 291 será el primer modelo de Ram producido y vendido en el Mercosur, aunque no será la primera Ram fabricada en Brasil: desde hace tiempo, en el país vecino se producen pick-ups de Fiat que se venden en países como México, pero con los emblemas de Ram. Es el caso de las Fiat Strada (Ram 750) y Toro (Ram 1000). En otros mercados también existe la Ram 1200, que no es otra cosa que una Mitsubishi L200 con los emblemas del carnero (ver fotos abajo).

Todo indica que “la Torona” se fabricará en la planta brasileña de Pernambuco. Allí ya se producen los Jeep Renegade, Compass, Toro y el inminente Jeep de siete asientos. Todos utilizan variantes de la misma Plataforma Small Wide 4×4, que será adaptada para las dimensiones más grandes del nuevo Proyecto 291.

Según el sitio brasileño AutosSegredos, “la Torona” se produciría sólo con motorizaciones turbodiesel: se habla del conocido 2.0 turbo de la Toro, pero también de un 2.2 MultiJet europeo y hasta de un V6 3.0 turbodiesel (con 264 caballos) de Jeep.

Ofrecer una pick-up mediana con carrocería autoportante no es un invento de Stellantis. Honda comercializa desde hace años la Ridgeline, aunque sólo logró ventas relevantes en Estados Unidos. La estructura monocasco tiene la ventaja de ofrecer un vehículo más liviano y de fabricación más sencilla. Sin embargo, no tiene la resistencia estructural que ofrece un chasis de largueros para resistir cargas pesadas y el manejo off-road más exigente.

Para ese tipo de público, Stellantis ya tendrá otros dos productos en nuestro mercado: la mencionada Landtrek uruguaya y la Jeep Gladiator, que se lanzará a la venta en Argentina la semana que viene (leer más).

***

El Proyecto Dakota fue cancelado por Stellantis en febrero de 2021 (leer nota).

Ahora se trabaja en el Proyecto 291, también conocido como “La Torona”.

Será una pick-up mediana con la misma Plataforma Small Wide 4×4 de la Toro, pero con mayores dimensiones.

Tendrá estructura monocasco, que es la nueva tendencia en varias pick-ups del mercado.

 Y se posicionará por debajo de las Ram 1500/2500.

FCA (ahora Stellantis) ya produce en Brasil pick-ups con la marca Carnero, como la Ram 1000 (una Fiat Toro con cambio de emblemas).

 Y la Ram 750 (un rebadge de la Fiat Strada).

La Ram mediana que existió en otros mercados: Ram 1200 (un rebadge de la Mitsubishi L200).

FCA (ahora Stellantis) sueña hace tiempo con una pick-up mediana propia. Así surgió la Fiat Fullback (otro rebadge de la Mitsubishi L200) que tuvo un “lanzamiento interruptus” en Argentina (leer nota).

El Proyecto 291 Monocasco convivirá dentro de Stellantis con otras pick-ups medianas con chasis de largueros, como la Peugeot Landtrek que se fabricará en Uruguay (leer más).

 Y la Jeep Gladiator, que se lanzará en la Argentina la semana que viene (leer más).

136 Comentarios

  1. mercoauto dice:

    Propongo el nombre Toronto

  2. Tuerca Floja dice:

    La plataforma Renegade/Compass/Toro ya muestra sus años. El Renegade salió en 2016. Y para evolucionar a la velocidad de la competencia necesita versiones hibridas o eléctricas.
    Si lanzan en 2024 una camioneta nueva, va a tener ya 8 años en el hombro, estará a la altura de las más nuevas Maverick y Hyundai/Kia?

    • CC dice:

      Tuerca: Creo que estás confundiendo los segmentos.
      Este proyecto es para una pick-up mediana y las rivales están mencionadas en la nota.
      Las Maverick y Hyundai son pick-ups compactas y compiten con la Toro.

      • Tuerca Floja dice:

        Estamos igual, Amarok, Ranger y HiLux van a tener plataformas nuevas para esa época.

      • luisrom2016 dice:

        CC Toro bo se vende en Mexico estuvo en prubeas unas toro con emblemas de Ram en Mexico no se concreto nada la marca estaba esperando para Mexico la Dakota precisamnte para fabricarla en Mexico para exportarla a usa desconosco si esta unidad de lafoto se vaya a armar en Mexico tambien

    • AleCov dice:

      Sus años y todo pero se ve que todavía le van a sacar muuuucho jugo.
      Igual las plataformas duran bastante mas… mirá la MQB, no hay signos de que sea reemplazada

    • Nerviozzo dice:

      La plataforma Small Global Modular de Fiat nacio justamente para ser “modular” y poder evolucionarla con el paso del tiempo

    • Marcello Felipe dice:

      La plataforma Small Wide 4×4 puede incluso ser antigua, pero ha evolucionado a lo largo de los años para satisfacer las necesidades esperadas, incluidas las versiones híbridas disponibles para Renegade y Compass en Europa.
      Y como se mencionó, el modelo no competirá con Maverick o Santa Cruz, esa tarea le toca a Toro. La competencia estará formada por modelos del segmento D.

    • tatayo dice:

      creo que no entendes lo que significa “plataforma”

  3. Pablo Fernández dice:

    Ufff, 2024, pueden pasar tantas cosas. Me extraña que stellantis haya cancelado el proyecto en febrero 2021 y en abril 2021 lo refloten??. ¿estarán bipolares los fca+psa??

    • Bilardista dice:

      Para mi que la pata PSA lo quiso cancelar y lo reflotó FCA… Van a revalidar aun mas las bondades y lo increiblemente buena que es la Toro

      • Bilardista dice:

        Por que digo esto? porque la Toro es de los mejores productos que hay, en relacion precio producto seguridad

        • Pad dice:

          Totalmente de acuerdo. La Toro es un producto infravalorado, en especial el motor diesel. La calidad podría ser mejor? Si, pero si miramos una S-10 no está tan lejos creo yo.
          Ya hay varias que pasaron los 150 mil km sin problemas, claramente si se las cuida como debe son buenas chatitas

        • MGG dice:

          Gran producto, da excelentes resultados si no se la castiga como a un Unimog.

      • Pablo Fernández dice:

        Si, me llama la atención que sean los mismos, distinto sería si la cancelaron antes de la fusión (solo fca) y ahora que son otros los que mandan, la reflotan, pero si ellos mismos la cancelan, para luego lanzarla, están medios locos jeje.

  4. jero chemes dice:

    Mmmmmmm… sería la única marca que se compite a sí misma con 2 productos en el mismo segmento.
    Segmento que está en llamas.
    Stellantis tendrá la Peugueot china y este monocasco peleando entre ellas por migajas del pastel.

    El público de pick ups no compra ni va a comprar monocascos pudiendo comprar chasis por el mismo precio.

    • Sunrising dice:

      No te creas, conociendo al consumidor argentino, te diria que hay una gran parte que ante dos productos de igual precio elige el peor por que te financian o por que trae pantallita.

    • Jucho dice:

      Depende, Jero. Si logran sacar una diferencia de precios en función de las largueras, tal vez no pase eso. Recordemos que las perspectivas económicas son terroríficas para el futuro. Yo creo que puede darse una reconversión de público, como, paso en Brasil. Recordemos que allá, él segmento de las pickups medianas de larguero es un nicho inexistente y para todo trabajo pesado y de campo explotan las chicas como Strada y Saveiro. He estado en sus campos por razones laborales y el 90% que vi eran de este tipo, cargadas con lo que fuera en donde fuera, productores y agrónomos y veterinarios. Cargadas hasta con 1000kg, incluso, como será, me decían que había todo un aftermarket de levantarlas y subirles los perfiles muy popular. Esta cultura se generó luego de la última gran crisis de los brasileros y quedó, ojo!
      Probablemente sea para terminar de dominar el mercado de ellos y nosotros caemos en la misma bolsa, recordemos que somos un “puchito” en números y no imponemos una sola tendencia vs ellos.

      • Matheus Henrique dice:

        En Brasil, las camionetas rara vez son para trabajar, a excepción de la región del Centro Oeste, con vocación agrícola, y empresas mineras y energéticas. Gran parte del uso de camionetas medianas se concentra en el área urbana, en las versiones más caras. Muchos los compran, debido a la posición de conducción más alta y al sentirse más “seguros”. Al comparar la capacidad de carga de las camionetas compactas con la media, se puede ver que las pequeñas ya son suficientes para la mayoría de las tareas.

        • Jucho dice:

          Coincido. A excepción de nichos con nuestras economías es más rentable una chica. Por temas agropecuarios me he relacionado con el sector agropecuario de brasil y en general, la abundancia era de pickups supercompactas. Exigiéndolas si, pero respondían. Llegue a visitar un campo donde cargaron una strada con 1300kg!!!

    • DANILO dice:

      Depende el uso, lo dije más arriba.

      Si no te dedicás al trabajo pesado, una monocasco con mejor andar y que cargue 1000 kilos igual, y sea más barata, es una gran idea.

      • ILarq dice:

        Y va a ser 4×4, ya que si es diesel, en Brasil tiene que ser si o si 4×4…

        • Marcello Felipe dice:

          Creo que esto solo es válido para vehículos familiares y los que se consideran comerciales, están exentos, ya que el Ranger Black se vende en Brasil con el motor 2.2 turbodiésel y tracción trasera 4 × 2.

    • Brembs dice:

      tampoco iba a comprar una “toronja” horrenda como la ecosport, y dsps salieron a copiar todas la estrategia.
      Creo que AL CONTRARIO el público argentino va a ser gustoso de tener pickups más livianas y económicas.
      El futuro argentino es pick up

    • elparu dice:

      No te creas jero, las chatas tienen ventajas impositivas, por eso mucha gente las compra y anda en ciudad y nunca las carga o las mete en el barro. Si les ofreces un vehículo mas comodo, barato y con la posibilidad de llevar cargas voluminosas te lo van a sacar de las manos. Ademas una chata a mucha gente le da un estatus mayor que un auto y eso es lo que busca, sino mira lo que pasa con las SUV.
      Lo del chasis de largueros te interesa a vos que estas metido en el tema.

    • Nerviozzo dice:

      Supongo que la idea de Stellantis es segmentar las marcas dependiendo de cada pais, algo así como lo que hace Renault con Dacia, o VW con SEAT

    • panta dice:

      En mi casa siempre hubo chatas. Así que nací y me crié arriba de camionetas. Actualmente tengo un Focus 3. En un futuro lo cambiaría por una camioneta por: despeje (la trompa del Focus es baja y tiene poco ang de ataque), poco baúl, y resistencia a pozos/zanjas/cráteres. El reemplazo ideal sería una SUV-C (que tenga baúl grande y no tenga llantas de 19 con cubierta de perfil bajo). La doble tracción la usaría cuando llueve y el camino tiene barro. Con el Focus 1 andaba sin problema pero con muñeca y siempre y cuando no sea profundo el huellón para que no se cuelgue. Compraría una camioneta antes que una SUV-C por tema precios. No usaría la camioneta para off road ni para carga. Así que una monocasco con multilink no me vendría nada mal (Toro, Maverik, Huyndai, o la que venga).
      Muy distinto es Jeep Compass Trailhawk a 7 palos contra una hilux/S!0 o SW4/trailblazer. Ni hablar de comprar una Ranger/Hilux y meterle cúpula.

      • Pela76 dice:

        “Ni hablar de comprar una Ranger/Hilux y meterle cúpula.” jajajajajaa, es lo que hice yo hace 4 años !!!!! y estoy chocho !!!!!!. Ando cero en ciudad, sino me muero de odio, es verdad, pero me resulta muy practica esta horrible combinación.

        • Cronista-20 dice:

          La cúpula es un golazo, recién ví una Strada CD vieja con cúpula y pensaba ¡qué buen baúl!

        • tano0207 dice:

          la pick-up doble cabina, no sirven para viajar de vacaciones.. con lona, se ensucia todo y con cúpula también.. la primera, le entra agua y tierra y a la 2da, le entra tierra.

        • tano0207 dice:

          peeero, como pagan menos patente los que la usan para trabajar (y los que se hacen monotributo y no trabajan de eso), compran pick-up, en vez de suv o tt.

    • Cronista-20 dice:

      El público que sabe la diferencia entre chasis y monocasco es cada vez menor, en porcentaje digo.
      Igual, larga vida a los largueros!
      Qué pasó contigo RAM? Antes eras chévere!

    • Newen dice:

      No sé Jero… Le veo ocupando el lugar que dejó Amarok. Si puede ir a 180 por la banquina, que seguramente lo haga mejor que las de chasis… Tiene gadgets y potencia… Hay mucho público ahí eh..

    • PobreTipoQueEntregaAutosDePrensa dice:

      La única que puede hacer una pick up con monocasco es la Amarok, que ya acostumbró a sus clientes a una camioneta que no está preparada para uso extremo. Flasho

  5. Sunrising dice:

    Te llamaremos “toronja” (con voz de homero).

  6. Marcelo-Canalla dice:

    2021, 2022, 2023, 2024, bueno… en un par de años hablamos del tema…

    Me leí toda la nota, mamadera, que ensalada tengo en la cabeza!!!!

    No me queda claro lo de Mitsubishi con logo Fiat, no se supone que forma parte de la Alianza? de que me perdi?

    • CC dice:

      No, es como un encargo a un proveedor externo: “Me fabricás una versión de tu chata con mis logos y te pago por el trabajo de producción. Yo me encargo de la distribución y venta”.
      Es como lo que hizo Nissan en España con la Mercedes-Benz Clase X
      Acá pasó esto: https://autoblog.com.ar/tag/clase-x

      • Marcelo-Canalla dice:

        Gracia por aclarar!
        La industria automotriz ya no es lo que era!
        ‘Me compre un Renault, que es Dacia, pero tiene motor Nissan, la caja la hace Mercedes, y el diseño fue un proyecto de Fiat, bueno, era original de Crhisler, ahora Stellantis. Por costos lo fabrica JMC en China, y no se descarta que para EEUU se venda bajo la marca Ford’
        Solo un chiste sin sentido pero es hacia donde vamos
        PD: habría una versión eléctrica para Apple Car

        • CITRONERO dice:

          Todo es asi…en el rubro eléctrico electrónica automatizacion industrial te encontras que un interruptor afuera puede ser Siemens ABB EATON Scheinder y adentro es de una marca que fabrica para el resto

      • martinleandro dice:

        O como hizo PSA con 4008 y C4 Aircross …básicamente Mitsu Outlander con cambio de ópticas y volante.

  7. Cooper dice:

    CC, entre las ventajas del monocasco le falto mencionar el factor mas importante
    – Son mas rentables, dejan mas utilidad (si bien se deduce de su comentario) es la principal razón.
    La Pick up medianas (monocasco) son a las con chasis, lo que los SUV son a los todos terrenos.
    El consumidor final en general no sabe que la vida util de un monocasco es mucho mas baja que las de un vehículo con chasis, por lo tanto ahí esta el negocio.
    saludos cordiales

    • CC dice:

      Sí, pero depende.
      Según tengo entendido por fuentes de AFAC (proveedores), los vehículos más rentables fabricados hoy en Argentina son Toyota Hilux, VW Amarok, Ford Ranger y Peugeot/Citroën Partner/Berlingo.
      Tres con largueros.
      Estoy tratando de conseguir los números, para armar una nota.
      No es fácil conseguir números de rentabilidad de empresas, pero lo vamos a intentar 😉

      • williamaguilar dice:

        increible que sigan vendiendo el duo partner berlingo , estando la kangoo e incluso los precios creo que son muy similares.
        el hdi la debe estar salvando

        • CC dice:

          Y sin ESP, cuando la Kangoo tiene de serie hace tres años 🤦‍♂️

        • Nerviozzo dice:

          Escuche mucha gente hablar muy bien del dCi de la Kangoo, lo han mejorado bastante a ese motor, lo único que tenes que echarle diesel del bueno, pero supongo que nadie le echa diesel barato a un HDi

        • ILarq dice:

          No te creas… hay muchos que le meten el común a las Toro (y mirá como les fue) y a las Hilux… Yo no lo haría ni loco…

        • zulu dice:

          los 1.5 dci trajeron muchos problemas, no se si por defecto del motor o por los de los usuarios, conozco varios que han tenido renault con ese motor y miles de problemas y cuando quisieron venderlos ni en renault se los tomaban

        • Nerviozzo dice:

          Todo el que tuvo problemas con el dCi, es porque no le dieron el cuidado común que hay que darle a cualquier turbodiesel, le echaban diesel del mas barato, o en la estación de servicio que cargaban, el diesel mas caro en realidad no era para nada bueno

        • Superduty dice:

          un amigo tiene kangoo dci, 220.000 km t no es de los que se toma enserio los mantenimientos, nunca tuvo un problema, yo la maneje y anda muy bien y en ciudad le hace 5 o 5.5 litros cada 100

        • Pela82 dice:

          El cdi de la nueva kangoo tiene otra bomba inyectora, creo que ese fue el mayor cambio con el 1.5 anterior que generó millones de problemas. Cuando salió la nueva Kangoo, los de Renault se encargaron de transmitir específicamente el cambio de marca de la bomba inyectora.

        • El Carpo dice:

          La inyección Delphi del 1.5 dCi era nefasta.
          El dCi, el TDi y el THP mejoraron mucho, pero aún creo que no logran borrar los fantasmas.
          Lástima que a la Toro le pase lo mismo con el JTD 2.0, la sacaron verde pero no es mal producto.

      • Cooper dice:

        Muy interesante, quedo atento. Pero eso es porque la Toro no se fabrica en el país, la cual vale casi como una Amarok pero no tiene chasis. Cuando aparezcan los próximos desarrollos nacionales sabremos mas.
        Gracias

      • titus dice:

        ojala puedas armar la nota, te tengo fe jaja.
        raro que PSA no arme la partner/o como se llame nueva teniendo la plataforma en el 208 no? Y que segun dicen en brasil quuieran hacer una fiorino con marca citroen/peugeot.
        La fiorino es muy buena pero no tiene la versatilidad de las puertas de partner/berlingo/kangoo

        • Matheus Henrique dice:

          Estoy de acuerdo con usted. También hay rumores de que Fiat tendrá una versión de Jumpy y Expert con su emblema, impulsando aún más el número de ventas. Además, Peugeot y Citroên deben tomar en cuenta el éxito de Fiat en el segmento comercial, ya que las marcas francesas no tienen tanta penetración en el territorio brasileño como la italiana. Está el hecho de que las multivans no tienen tanto atractivo como ya lo tenían, vea Renault, por ejemplo, que no lanzó la nueva generación de Kangoo en Brasil.

      • Jucho dice:

        Cc en referencia al versus de pick mediana con compacta y súper compacta revisaría. Primero diferenciando flota de usuario personal y segundo, por costos de mantenimiento. Nosotros en la empresa siempre compramos Stradas porque, en términos de costos anuales (servicios, repuestos, mano de obra, services, combustible y versión del mismo, cubiertas, alineacion, tónicos para el motor etc etc) nos representaba un ahorro de casi el 35% por camioneta y con una hilux de referencia, cabina simple y tracción simple del mismo año (la pickup mediana definida de tomar la elección de comprar en el segmento)
        Siempre hablando con volúmenes de carga de promedio 800/850kg con fijos +500 y algunos topes de 1000.
        Teniendo la ventaja claro, de caminos medianamente parejos y predecibles en el campo generándose una ventaja de una mediana tal vez, 3/4 veces en un mes.

    • Nerviozzo dice:

      El tema de la vida útil no debería ser algo de suma importancia, en un pais normal, un usuario de este tipo de vehículos seguro no lo tiene mas de 2 años

      • ILarq dice:

        Pienso lo mismo. Tampoco es que se desarman en 3 años…
        Para mi son un buena y válida opción…

        • PIPAS dice:

          Totalmente, es mas prejuicio que otra cosa. Ademas muchachos seamos sinceros te hablan maravillas de camionetas de antes que nacieran sus padres que siguen funcionando, pero cuando te pones a mirar de la camioneta original le quedo el titulo de propiedad (con suerte) la mayoria tienen mas cambios de motores y caja que cambio de ropa interior los dueños

      • Cooper dice:

        Es un vehículo para trabajar, lo mas importante es su vida útil.
        los que lo usen para esparcimiento serán los menos y puede que haya un intento para eludir impuesto (siempre hay un par de coditos de oro)
        La Toro vale casi como la Amarok, en 10 años la Toro va a estar liquidada y la Amarok va seguir como si nada (vale para la Ranger también )
        el mismo caso de la Peugeot 504 Pick up y la F100
        Peugeot no queda ninguna y las F100 siguen palo y palo
        Cuando uno habla de reventa , habla de eso, de cuantos años por delante le queda al vehículo que estas comprando
        asi que si, lo mas importante es la vida útil que tiene por delante

        • PIPAS dice:

          Curioso clientes del sur que laburan con pick up compraron varias Toro y estan en mejor estado justamente que las Ranger.

          La vida util a nivel comercial es cuando se amortiza el producto. Contablemente en el caso de los Rodados es a los 5 años asi que cumplio su ciclo y se puede cambiar tranquilamente. En el resto del mundo los vehiculos de trabajo se reemplazan a los 2/3 años

          Respecto a las 504, justo aca a la vuelta tengo una que labura todos los dias de una vidrieria, la debe tener facil hace 10 años y esta impecable. Por otro lado hay muchas mas 504 originales que F100 originales, el 90% de las F100 que hoy laburan con suerte tienen el titulo original y nada mas, y mas de la mitad son un peligro en la via publica y no te pasa una VTV ni con una orden judicial, hay mas chances de que Alberto meta presa a cristina

        • El Carpo dice:

          Las toro van a estar super caminadas en pocos años, imaginate, si cada tanto el DPF te pide que la saques a pasear.

        • Cronista-20 dice:

          Ni loco me compro una Toro para laburar, no son para eso.
          Lo que dice PIPAS de las F100 viejas por ahí pasa más por la discutible calidad de pintura que tenían TODOS los vehículos de hace 40 años y los maltratos de los 20 dueños que han tenido, pero los largueros siguen ahí. Acá si hablás con cualquier chacarero de sacarle la F100 te pela el facón. Ellos no andan con 1000kg de fruta/verdura sino con 2500/3000kg. Los elásticos por poco se dan vuelta, pero el conjunto sigue aguantando.

        • PIPAS dice:

          Cronista, conozco mucha gente que usa la Toro para laburo y ni un dolor de cabeza, vehiculos que ya tienen miles de km en el lomo, dos con tanque cisternas en sus cajas para trasladar combustible y agua.

          Y ojo no es solo Toro, conozco unos que venden leña en la costa, el padre tenia una F100 con mas km que los que tiene la argentina de ruta, pero se la pasaban gastando en aceite y repuestos. El viejo se retiro los pibes compraron tres Oroch, ampliaron el rango de entrega y encima usan las camionetas como vehiculos de ellos para cuando no estan laburando.

          Al margen de todo eso, hay que dejar de lado el prejuicio y ademas de creer que solo son vehiculos de trabajo los que cargan 3500 kg en su lomo, hay muchos que trabajan en la ciudad trasladando materiales para obras, o para sus trabajo y no necesitan trasladar 3500Kg, eso no quiere decir que trabajen menos.

          Al chacarero tampoco logras hacerle entender que puede invertir en sistemas de riego mas modernos o utilizar drones para hacer un seguimiento de la cosecha y el ganado. Despues los agarra la sequia y andan llorando porque perdieron toda la cosecha

        • Cronista-20 dice:

          100% de acuerdo con tu aclaración PIPAS.
          No conocía casos de Toros laburadoras con tantos km, gracias por compartir.
          Solo conozco a un calderista que tiene una Toro manual ’17, de esas problemáticas, pero como el tipo nunca hace viajes cortos, nunca tuvo un drama.
          En el campo y las chacras nunca las vi.

  8. CAMOMAR dice:

    Falto la foto de la RAM 700 (Nueva Strada) que se comercializa en versiones SLT REG CUB, SLT CREW CAB, BIGHORN Y LARAMIE…

  9. Seba73 dice:

    Con la experiencia de RAM en pickups tienen que agarrar una L200 para entrar al segmento de medianas?
    Habrá que ver con que salen finalmente…la Dakota que pintaban que venía estaba bárbara…que sea monocasco no me termina de convencer para una mediana..

    • Seba73 dice:

      Y vuelvo a decirlo, que den de baja la Dakota para no pisarse con la Landtrek es un delirio. Cambiar una RAM por una china restilizada….patético.

    • Crucino dice:

      La Fiat Fulltrack fue un intento de ingresar a ciertos mercados de Europa, Oriente Medio y algunos de Latinoamérica. Obviamente no iban a desarrollar un producto solo para estos mercados así que negociaron con Mitsubishi la fabricación de la Fulltrack en las instalaciones de Tailandia.

      Sin embargo solo se vendió entre el 2015 al 2019, finalizando su producción al ingresar Mitsubishi al grupo Nissan-Renault. Ya a partir del 2019 se lanza la nueva L200 pero la Fulltrack deja de venderse. Fue solo un ejercicio comercial de PSA ante la falta de una pick up mediana.

    • PIPAS dice:

      El tema es que si no la tenes y tenes toda una linea que te da ganancias para que invertir en algo que ya podes conseguir y sirve. La L200 es de las mejores pick up del segmento asi que no estuvo mal que lo hicieran en su momento aprovechando que Fiat la usaba.

      El tema del final de la Dakota no es tanto la Landtrek sino que justamente el mercado de las pick up monocasco esta creciendo, y en USA ya la estan mirando con buenos ojos entonces es preferible dirigir la inversion a ese segmento, teniendo en cuenta que ya tenes otra mediana dentro del grupo

  10. Otro Usuario dice:

    Puede decirse que una pickup monocasco es invento de Stellantis, el antecedente es la Jeep Comanche, monocasco y largueros, body on frame.

    • titus dice:

      si, y tenes la honda ridgeline. Pero tambien tenias la ford pampa. De cuando es la jeep comanche?
      Tambien tenes la ford ranchero (tenia semichassis no?
      La T4B de peugeot hecha sobre el 403, la 404 pickup.
      La 1500 pickup, la multicarga….
      dacia piclup (basada en el r12)

      • Otro Usuario dice:

        La Jeep Comanche es de los 60s o 70s creo. Creo que Ford había tenido una f100 también unibody pero creo sin largueros en los 60s.

        • titus dice:

          la comanche es del 85 al 92, hubierapensado que era algo mas vieja tambien.
          En otras partes del mundo tenian la leyland con forma de escort tambien pickup.
          Que dilema…quien fue el primero. Me pareceria que viene del lado de europa

        • titus dice:

          la f100 tuvo unibody del 60 al 63

  11. Nerviozzo dice:

    Una Fiat Maxi Toro V6 Turbodiesel?… Dónde tengo que firmar?

  12. Pucho_Perez dice:

    “basada en una modificación de la plataforma de la Fiat Toro”, que desgraciado comienzo, espero no vendan mas que unas cuantas. No tiene nada que hacer un monocasco en el segmento de las medianas.

    • Marcello Felipe dice:

      Creo que es una vergüenza apostar por el fracaso del modelo y que no tenga buenas ventas. Por mucho que no le guste la idea de que el modelo sea monobloque, detrás de todos los productos hay personas que trabajan en busca del sustento de sus familias. Si no tiene éxito, abre posibilidades de despidos y problemas económicos.

  13. Don Diego dice:

    Teniendo en el grupo Stellantis pick ups como las Ram, con muchísimo Know-how e imagen de marca, la dejan de lado y ponen en el mercado a la Peugeot LandTreck cuya última pick up es la 504 de hace casi 30 años…
    Es como si teniendo a Messi, lo dejas en el banco y mandas al campo de juego a Eber Ludueña…

    • ILarq dice:

      Si, pero Peronia…
      Es como dejar a Messi en el banco, jugando contra la selección de Islas Feroe…

      • Gnomox96 dice:

        Ilarq aunque odio a Peronia y la zarta de australopitecus que le dieron forma, me parece que no tiene nada que ver con la ensalada que hacen las automotrices multinacionales y los rebadge… no se, digo…

    • PIPAS dice:

      El tema es otro, el mercado de las monocasco esta creciendo, y el grupo ya tiene una mediana avanzada.

      Cuando Mercedes fue a comprarle la Frontier a Nissan eran unos genios y supuestamente iban a mejorarla, ahora que lo hace otro grupo son una verguenza, y nadie piensa que quizas los mismos ingenieros de Ram hoy puedan meter mano en la Landtrek para mejorarla

      • Don Diego dice:

        Si, tal vez puedan los ingenieros de RAM meter mano en la Landtrek para mejorarla, pero cabe preguntarse si vale la pena.
        Es como en el ejemplo que dí más arriba, sigue siendo Eber Ludueña, tal vez puedas entrenarlo y que llegue a estar en forma, pero, ¿no sería mejor que juegue Messi?

  14. TatoFXC dice:

    Con todo el cariño del mundo, ojala sea un gran producto, pero al mismo tiempo un fracaso. Por arrugar con la verdadera midsize del carnero. Y si afecta la imagen de RAM en general, lo siento, que así sea. El segmento no es para tibios.

  15. Radomir Antic dice:

    Buenos días.
    Imagino a la Fiat toro, con un poco mas de anabólicos y mismas opciones de motorización…… y no mucho más.
    slds.

  16. dmode one dice:

    Una porquería porque arruinar una marca , esa Peugeot se parte al medio tendrá menos durabilidad que un patrullero en el conurbano, la verdad una decepción

  17. martinleandro dice:

    Y VW sigue insistiendo con la Amarok de 10 años…

    Muchachos, pongan el despertador.

  18. turbodiesel dice:

    “pero también de un 2.2 MultiJet europeo y hasta de un V6 3.0 turbodiesel (con 264 caballos) de Jeep”

    Que bueno que se esta poniendo esto… (insertar meme de Patricia con la copa de vino)

  19. Ferry dice:

    Anuncian un Canyonero y llegará al mercado el Modelo Serie F.

  20. ManuTandil dice:

    Entré por la Toro Carnera pero salí con un pantallazo total de pickups Stellantis. Muy buena nota como siempre

  21. PIPAS dice:

    hacia varios dias que venia leyendo rumores sobre esta posibilidad, justamente el tema de que esten en auge y siendo bien vista en varios mercado las monocasco tiraba para este lado.

    Hace unas semanas habia unas Toro supuestamente en la fabrica de Warren

  22. MMR dice:

    Me da la impresión que saben que no pueden pelearle el liderato a la Hilux, que incluso para 2024 ya estará completamente renovada, y apuntan a aumentar su participación en un segmento inventado: las “medianas monocasco”…

  23. Simes1983 dice:

    “Sin embargo, no tiene la resistencia estructural que ofrece un chasis de largueros para resistir cargas pesadas y el manejo off-road más exigente.”
    Disiento; la resistencia estructural de un monocasco, es muy superior a la de una estructura de chasis tipo escalera. La gran diferencia a favor del chasis de largueros o tipo escalera, es la resistencia a los golpes de impacto o panzasos que se pueden sufrir en el offroad. Pero la resistencia estructural y rigidez torsional es mayor en un monocasco.

  24. Beto1983 dice:

    Es ram 700 no ram 750 la strada

  25. Setubal dice:

    nueva RAMTREK.. 2.0/2.2 Turbo diesel… ಠ_ಠ

  26. Casi estoy de acuerdo con Tuerca, si no fuese por el segmento diría que su rival directo será la Maverick ya que no tendrá largueros y las nombradas si tienen, se pone en una clara desventaja, y la Maverick no la veo como una camioneta compacta , una Saveiro , montana , etc ,si son compactas, las Maverick , Toro es un B mediano ( o hasta grande) para mi, y también veo mucha desventaja de la Oroch contra la Maverick a pesar que son casi del mismo segmento, la Oroch me parece un B mediano y la Maverick un B grande.

  27. mraffo95 dice:

    Alguien dijo que los amarokers v6 extreme azul francia la esperan con los brazos abiertos? No me imagino tanta potencia en esa plataforma. Veremos que se inventa Stellantis, pero los usuarios de ram full size no creo que esten tan agraciados con esto. Lo bueno, evita que la marca desaparezca por politicas sudacas, como paso con la renegade en jeep, permite que el magnifico wrangler siga vigente a cualquier precio. Si eso, Jeep haría rato que se hubiera retirado de peronia.

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