Paso a paso: cómo es la producción de la nueva VW Taos en Argentina

Volkswagen inició de manera oficial el viernes pasado la producción en serie de la nueva Taos: una SUV del Segmento C (compacto) que llegó a la planta de Pacheco con una inversión de 650 millones de dólares.

El desembolso permitió radicar en nuestro país la Plataforma MQB-A del Grupo VW y construir una nueva planta de Pintura en la fábrica, donde la Taos compartirá línea de montaje con la Amarok.

Para hacerle lugar al llamado Proyecto Tarek, VW cerró en 2019 la producción de la Suran, la rural del Fox, de la que se produjeron 440 mil unidades (leer obituario). En ese espacio se instaló la nueva línea de montaje de la Taos, que llegó procedente de EuropaChina.

La planta de Pacheco abastecerá a los mercados de toda América Latina, excepto México, que ya comenzó con su propia producción para alimentar su mercado interno y exportar también a Estados Unidos y Canadá. La Taos también se produce en Rusia (abastecerá a Europa y Asia) y China (donde se vende desde hace dos años, con el nombre Tharu).

¿Y en qué consiste la Plataforma MQB-A1, que se radicó en Argentina? Se trata de la base estructural modular sobre la que fue desarrollada la actual familia de modelos globales de Volkswagen. Según las dimensiones y el posicionamiento en el mercado del modelo, se utilizan diferentes variantes de la MQB.

La Taos usa la MQB-A1 para el Segmento C (compacto), que comparte con modelos que van desde los actuales VW Golf al Audi TT, incluyendo a la futura pick-up Tarok. Esta camioneta compacta, que competirá contra la Fiat Toro, tiene grandes chances de producirse en Argentina, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales.

No hay que confundir la MQB-A1 con la MQB-A0, que utilizan los modelos del Segmento B (chico): Polo, Virtus, Nivus y T-Cross. Por último, la MQB-A2 se usa en el Segmento D (mediano): Passat y Tiguan AllSpace.

Los 650 millones de dólares para Pacheco no se invirtieron sólo en la línea de producción. También se destinaron a la construcción de una nueva planta de pintura y ampliar la capacidad de producción de toda la fábrica.

Con las Amarok y Suran, Pacheco venía trabajando a un ritmo de 24 autos por hora (unas 85/90 mil unidades al año), con un 30% de automatización en los procesos. Con el inicio de la producción de la Taos, que convivirá con la actual Amarok, pasará a 32 autos por hora (120 mil al año en dos turnos de trabajo), con un 65% de automatización.

La inversión en procesos automáticos no demandó la contratación de nuevo personal, pero asegura la continuidad de los 3.920 operarios que hoy trabajan en Pacheco.

Este año se esperan fabricar unas 25 mil Taos en Pacheco. De ellas, sólo 4.500 se destinarán al mercado interno argentino. El resto se exportará a distintos mercados de América Latina, con Brasil como principal cliente. La Taos arrancará con un 20% de piezas nacionales, pero el objetivo es aumentar esa participación en el transcurso de los próximos años.

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Planta de Carrocería.

Planta de Carrocería.

Planta de Carrocería.

Planta de Pintura.

Planta de Pintura.

Planta de Pintura.

Planta de Montaje.

Planta de Montaje.

Planta de Montaje – Casamiento.

Montaje final.

Montaje final.

Montaje final.

Montaje final.

La Taos es la primera SUV fabricada por VW en Argentina.

Preventa en mayo, lanzamiento comercial en junio y ya la estamos probando en Autoblog (leer notas).

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VIDEO: Producción VW Taos en Argentina

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Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen Group Argentina inicia la producción de su primer SUV Taos

• Taos será el primer SUV que el Grupo produce en Argentina para toda la región.
• Con Taos, Volkswagen completará una serie de nuevos modelos en América latina bajo la estrategia de la “ofensiva SUV”.
• Se fabricará en el Centro Industrial Pacheco junto con la pick up Amarok. Para dicho proyecto el Grupo destinó una inversión de US$ 650 millones al Centro Industrial Pacheco.

General Pacheco – 23 de abril de 2021. Volkswagen Group Argentina celebra el inicio de producción del Taos, el primer SUV que la marca produce en el país, en su Centro Industrial Pacheco. Participaron virtualmente del evento, el Secretario General del SMATA, Ricardo Pignanelli y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Por parte de la automotriz participó – de manera virtual – Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina y Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina junto a Celso Placeres, Director de Manufactura del Centro Industrial Pacheco.

“Ver concretado este proyecto, que nos llevó muchos años de negociaciones y desarrollo, es un motivo de orgullo muy grande para todo Volkswagen. Hoy no sólo añadimos un nuevo producto a la línea de producción nacional, sino que demostramos que nuestras plantas están a la altura de los desafíos globales que demanda el grupo. Esto es el resultado del esfuerzo y el compromiso de todos nuestros colaboradores en conjunto con los representantes de los trabajadores y el Gobierno”, afirmó Pablo Di Si.

El Volkswagen Taos es un nuevo modelo -luego de 10 años- en salir de la línea de producción de la planta bonaerense de Pacheco, sumándose así a la exitosa pick-up Amarok que allí se produce.

“Para Volkswagen Group Argentina es una gran alegría dar inicio a la producción del Taos, un SUV made in Argentina, que contribuye a la generación de industria automotriz nacional. Este nuevo hito viene a confirmar la confianza que nuestra casa matriz tiene en Argentina y su visión de nosotros como un jugador estratégico para el desarrollo del negocio en la región”, sostuvo Thomas Owsianski.

Taos es el primer SUV que la marca produce en Argentina y será exportado a toda la región. Dicho modelo implicó una inversión de u$s 650 millones para el Centro Industrial Pacheco, destinada a la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB A, y una nueva planta de pintura con tecnología a base de agua única en el país que permite realizar significativos ahorros de agua y energía, además de sus bajos niveles de emisión de partículas (700 veces por debajo de lo que demanda la ley). Con Taos, Volkswagen completará una serie de nuevos modelos como Nivus, T-Cross, Tiguan y Touareg, en América latina bajo la estrategia de la “ofensiva SUV”. Con esta nueva plataforma, la compañía asegura la sustentabilidad del negocio en el país, pudiendo incorporar a futuro más modelos a la fabricación local.

Esta inversión se encuentra en línea con la estrategia del Grupo Volkswagen, que tiene como uno de sus objetivos principales aumentar la oferta de SUV del Grupo en el mundo junto con un proceso de regionalización de la marca Volkswagen, que apunta a estar cada día más cerca de sus clientes en los diferentes mercados.

Con este importante hito, la compañía se encuentra muy cerca de concluir el plan de inversiones anunciados por el Grupo de más casi USD 1.000 millones para la modernización de sus dos Centros Industriales en Argentina y la renovación de sus productos, con un claro foco en la exportación. Gracias a ella se logró un salto tecnológico no sólo a nivel producto sino también en los procesos productivos de las plantas de Volkswagen Group Argentina para los próximos años.

156 Respuestas

  1. igandini dice:

    “La inversión en procesos automáticos no demandó la contratación de nuevo personal,”
    las veces que me han dicho que por mi trabajo dejo gente en la calle porque reemplazo al humano, hoy ayudo en busquedas en algunas empresas para las que laburo y no conseguimos gente para sumarse …

    • JohnPaul dice:

      El robot no se enferma y sobre todo no se adhiere al gremio! Win win

      • igandini dice:

        Si pero la transformacion tecnologica lleva a cabo contratar gente tambien y sin embargo en mi caso con las busquedas para las que ayudo no se encuentra personal porque ya estan en otros laburos bien y ganando excelente, el personal calificado se paga cash, un ejemplo que siempre marco aca, un devops hoy cobra 250 lucas bruto, y en muchos casos me han pedido sueldo en dolares.

        • bni dice:

          “la transformacion tecnologica lleva a cabo contratar gente tambien” si…pero en el balance total son menos personas trabajando. Los robots desplazan a trabajadores con poca calificación. Y actualizar la formación profesional no es tan sencillo. Mucha gente va a quedar progresivamente afuera del mercado laboral. Trabajo para pocos elegidos. Que hacemos con el resto?

        • SuperLopez strikes again dice:

          igandini: coincido totalmente!!! Mientras que algunas personas con baja capacitación o capacitación en arreas no técnicas no consiguen trabajo, en el área técnica no se consigue ,mano de obra calificada,
          En ese aspecto los años 90 generaron una brecha que aun no se logro cerrar y además, como las carreras técnicas tienen fama de “difíciles”, bien ganada por cierto, muchos jóvenes les escapan.

        • SuperLopez strikes again dice:

          bni: la única solución es la educación. Afortunadamente en nuestro pais sigue habiendo educación gratuita en todos los niveles, hay que apoyar a los jóvenes para que estudien y se capaciten,
          Es fácil?? No, pero es el único camino,

        • ismael dice:

          250 mil bruto no es tanto. Cualquier Ingeniero cobra eso.

        • mrfelipe dice:

          qué ingeniero gana eso ismael?

        • Seba73 dice:

          Hola, soy ingeniero y laburo de ingeniero hace casi 9 años y no gano 250 lucas brutas por mes.
          Ninguno de mis compañeros de facultad gana eso por mes, el mas cercano a ese monto es uno que hoy es jefe en una multinacional.

        • Batimovil dice:

          ismael, si tuviste la desgracia de caer en el mundo de las consultoras creado por Menem y los subcontratistas informaticos, hoy no llegas a los 100 en mano siendo ingeniero.

        • igandini dice:

          Ismael veo que no estás entendiendo, 250 lucas un tipo que es analista sin título de facultad, justamente lo que quiero decir es que si se paga eso es porque no hay gente, un Ingeniero puede ser que gane eso pero tiene que complementar, yo soy licenciado en ciencias de la computación y como mucho llegaría a 150 solo con la ” chapa del título” y la otra parte es que hasta me han pedido cobrar en muchos casos en dólares, por suerte solo ayudo no es mi fuente e ingreso principal pero está faltando mano de obra calificada ZARPADA

        • Ezequ dice:

          Buenas inga… Vos estás hablando de programadores, yo ahí veo operarios/obreros… Cómo soldadores, mecánicos etc etc… Tenés 50 robots = 100 o 200 personas. Que se yo, hay que meter lo bueno y lo malo.

        • ismael dice:

          Las consultoras se manejan con precios de empleados de comercio.

          Yo estoy en el sector energético, y un ingeniero está en esos números. Una secretaria está en $120mil + beneficios, algunas $150mil. No sé en qué sector están Uds.

          Vinieron muchos ingenieros venezolanos, que hacen lo mismo por mucho menos, pero tardan el triple de tiempo en hacerlo.

        • ismael dice:

          igandini, no lo tomes a mal, pero tenés que cambiar de rubro. Te están pagando monedas

        • Seba73 dice:

          El rubro energético siempre fue un caso aparte. Siempre pagó muchisimo mas que cualquier rubro. Sali de ese rubro y vas a ver que la realidad de un profesional es otra…
          No por nada se están yendo todos de a poco..

        • ismael dice:

          Y eso que el sector energético tampoco está pagando tan bien como antes, pero anda en esos números + beneficios. Las empresas europeas pagan muy bien a los que reubican desde europa.

          Yo tengo un staff con muchos años y valoro el compromiso y resultados, pero hay empresas que están pagando muy mal.

          Las farmacéuticas también pagan bien.

          Las automotrices pagan muy bien a los que vienen de Europa o USA, y un poco mejor a los brasileros.

          Finanzas en Argentina siempre pagó mal, pero afuera paga bien.

          Sistemas, por lo poco que conozco, podría pagar mejor, aunque depende de cada empresa. Mercado Libre no paga tan bien como quiere hacer creer, hay otros que pagan mejor y en dólares, otros pagan “por mitades”… No hay un estándar de la industria.

        • igandini dice:

          Ismael trabajo por mi cuenta, gano mucho mas que eso y tengo clientes en Latam que me pagan en dolares, por suerte no gano monedas y colegas mios tampoco, para darte dos casos puntuales, hay una busqueda de Enel hoy y una de Sander Tecno..gia arriba de 300 brutos y no te piden titulo. Yo esto que comento lo veo porque tengo clientes de varios rubros y se estan pegando un corchazo no solo con los sueldos que se piden sino con la falta de persona.

        • ismael dice:

          Y eso que Enel no está pagando bien. Fijate en Aluar

        • Menos_Impuestos dice:

          Todos mis compañeros de laburo son ingenieros, creo que el más gana roza los 100 mil, y es alto capo. Si 250 mil fuera algo común no habría fuga de cerebros.

          Lamentablemente las empresas comunes no venden (ni facturan) como para pagarnos eso.

          Yo estoy terminando la carrera y me pagan maso 2 usd (reales) la hora

        • churrascoleproso49 dice:

          mira mi hermano es ingeniero electromecanico, el mejor laburo que tuvo fue en la termoelectrica, y horarios re copados…3 dis 12 hs y descansaba 4, pero no llegaba a ese monto aunque es verdad que el rubro energia paga bien.

      • GuilleV6 dice:

        Pero si las personas que los programan, las que los mantienen y las que les cambian los cabezales y abastecen de piezas.
        Lo que sucede es que la mano de obra humana es cada vez menos capacitada para algunas tareas y mucho para otras, se esta generando una brecha laboral cada vez mas grande, y eso no va a cambiar por un largo rato.

        • Brader dice:

          250 mil brutos no es un sueldo acorde a un profesional, para uno con poca experiencia o recién ingresado puede ser pero le ofreces esa cifra a uno bien plantado y te esboza una sonrisa de costado.

        • igandini dice:

          Brader por esa guita un pibe de 23 años te gana eso en banco Galicia, lo único que hizo fue un curso en educación it y un año en un laburo nada más, los que vienen con la chapa de profesiónal piden lo mismo o un poco más.

        • mrfelipe dice:

          igandini, que giles deben ser todos entonces
          porque te juro que no sepo de tanta gente (con varios años encima) que cobren eso (ingenieros y otros rubros)

        • igandini dice:

          mrfelipe, un ingeniero en Tenaris la semana pasada me dijo que esta cobrando 160 lucas en mano y esta ganando eso porque viene bien con paritarias y labura hace 20, si se quiere ir se puede ir ya por 300 brutos pero no lo hace porque fue recien papa.

        • mrfelipe dice:

          esta bien, pero tiene 20 años de experiencia
          vos dijiste que 250 le pagarian a alguien de 23 años, con un curso de it y un año de experiencia

        • Menos_Impuestos dice:

          Compartan esos laburos che 🤣

          A los ingenieros que conozco les pagás más de 100 y saltan en una pata

          Tal vez en Córdoba estén bajos los sueldos, qué se yo

        • guidito_ito dice:

          2 cosas. 1 discutir automatizacion en pleno siglo XXI es ridiculo. está y es para hacernos la vida mejor a todo.
          2do un ingeniero en software puede ganar mucho mas de 250 mil pesos (justamente soy del rubro). es como dicen, si tenes buen ingles y con un año de estudiar un curso de it y practicar ya listo. en el mundo hay mucha necesidad de esos perfiles hay que saber venderse.

      • Autobhanyvienen dice:

        Pero los robots no compran coches.

        • estebanquito dice:

          Hace 120 años el herrero penso lo mismo del auto, la gente no va a dejar de comprar caballos

      • Ramdon dice:

        Ssshhhhh, no avives a los muchachos… que se van a poner creativos y pronto veremos al “Gremio de los Trabajadores Robotizados”.

    • ap2017 dice:

      de eso se trata, una maquina reemplaza 10 “martilla-clavos”, pero la maquina implica contratar un ingeniero que la mantenga, otro que la configure/maneje para operarla diariamente. Se reduce cantidad de gente que gana 1$ y se contratan muchos menos, que ganan 5$.

      Se llama progreso, el resultado de eso, si sucede sin ciclos de crisis, es alemania. pero estamos a 400 años luz y creo que encima para el otro lado del camino..

    • FedericoG dice:

      Me postulo para el puesto aunque debes estar buscando un perfil más tirando a senior que JR ~ semi senior.

  2. JohnPaul dice:

    Odio las SUVs!! Ya me dan hasta bronca! Larga vida a los sedanes y rurales!

    • scoobyponja dice:

      larga vida? ya se murieron jajaja

    • JuanTN dice:

      porque no conocés un mahindra
      bolero bs6 o un Force ghurka 2021 después hablamos esos son suvs raza pura

    • mercoauto dice:

      A lo sumo rurales y hatch ….pero sedan con cola, están desapareciendo. Por suerte.

    • Pad dice:

      Los que puedan, aprovechen y compen las golf variant, audis avant y palio weekend en buen estado y con pocos kilómetros.
      Van a ser las últimas rurales que veremos por estos lares

      • Rousseau dice:

        “Los que puedan”… y no pudo ninguno de los que leimos eso jaja

        • HUGOMDQ dice:

          estas SUV berretas me ponen en modo “suicida” Ojalá muy pronto todos andemos en esas cajas de zapatos eléctricas, silenciosas e impersonales… Quien diría que íbamos a mirar a un Peugeot 404 y admirando su diseño…. Todavía me acuerdo cuando el vecino sacaba una serie 2 0km de su garage y todos quedábamos pasmados… se acabó… muere el auto ( y todas sus implicancias) y nace la maquina de transporte.

        • Pad dice:

          Yo lo hice. Ahora puteo todos los días entrando una Golf Variant en mi garaje, en vez del Golf que tenía. Pero sentía que si tanto las defiendo a muerte, debería tener una para demostrar que soy 100% real ante mi postura. Bajé de equipamiento, pero la practicidad y la mejoría de calidad vs el hatch es notoria.

          Y para los que dudan de la golf variant trendline tiptronic, les digo que para el día a día va bien, y no pierde equipamiento vs comfortline salvo luces y los limpiaparabrisas automáticos. No es el 1.4 tsi con la dsg, por supuesto, pero me sorprendió gratamente en consumo y en respuesta.

    • Rush2112 dice:

      Es una rural gorda la Taos

  3. Georgie dice:

    Medio insulsa pero ojalá sea un éxito. Claramente prefiero un sedán antes que una SUV.

  4. sebakor dice:

    En la cuarta foto empezando desde la última….se ve lo que parece ser una trendline/comfortline negra con faros halógenos. Detalle : el interior del capot de una de color gris parece estar laqueado, cosa que algunos fabricantes ya están dejando de hacer.

  5. westner dice:

    Se puede exportar a Brasil con solo 20% de piezas locales? El 1.4 viene de Brasil?

  6. Momo1967 dice:

    Esperemos que más allá de lo que nos pueda gustar o no acá en el blog (aburrida, “igual a todos los VW”) se venda bien, localmente y exportando especialmente, generando mucho laburo para la gente tanto de la planta VW como para los proveedores desarrollando piezas locales. Ojalá, lo necesitamos y nos vendrá bien a todos.

  7. JPipa dice:

    En realidad les hace falta más personal. Pero la casa matriz les canceló contrataciones. Están reubicando los disponibles en producción.

  8. Vorsprung dice:

    Es muy linda y según pude leer en otros medios, está muy bien armada. En otros mercados la comparan con Cx30 de Mazda, Rav4 o Nissan Qashqai, todos excelentes jugadores. Pero a misma plata, ¿Ford Bronco base o Taos? Ya se que no hay precios todavía pero no debería costar más de $4.5M ya que la competencia (Jeep y Ford) son doble tracción.

  9. MQ6 dice:

    Tanto les costaba ponerle mejor terminación a las puertas o al capot del motor? Hice el test drive el sábado y me llevé una mala impresión por la dureza de los materiales y por cosas como nada engomado, nada con alfombra, sin manta acustica en el capot.. Salen 2 mangos y mejoran muchísimo la sensación de calidad percibida.
    Eso si, la pantashhhha anda muy bien, (aunque pones la cámara de marcha atras y te das cuenta lo mala que es la cámara)

    • ap2017 dice:

      y.. es de esperar. es una SUV C, pero mercosur. vos viste la compass lo que es? por poner otro ejemplo C.

      no tienen nada que ver con una SUV C importada, nada.. es un producto emergente. si queres calidad tenes que comprar importado o en el peor de los casos un producto global donde hasta la tapita del tornillo es importada.

  10. UNDERGROUND dice:

    Cada vez me dan mas ganas de comprarme un SUV moderno, el estado de las rutas argentinas y el ciático me lo piden. No me peguen, soy Giordano!

    • Ika226 dice:

      No vas a ganar mucho salvó que compres una Duster o similar. Comprar una de estas SUV con llantas 18 o 19 es peor que un sedan

    • ap2017 dice:

      exacto. es un mito, si te compras una con llantas de 17-19 es exactamente lo mismo que el sedan, porque encima para tener estabilidad la suspension no puede ser blanda sino vuelcan al primer volantazo. sino subite a una hrv, es un cascote un corolla es un roll royce al lado

      si queres un auto comodo, busca algo similar al corolla anterior (no se el nuevo si mantiene eso) o el c4 lounge, eso si.. este ultimo es blandito pero delicado de suspension (todo no se puede) si te comes esos pozos.

      pero una SUV con 17/19, con 2 o 3 cm mas de despeje, no va a cambiar nada, porque repito la suspension tiene que tener trabajo para mantener buena estabilidad con ese despeje adicional

      • UNDERGROUND dice:

        Tengo un C moderno con todos los chiches (rodado 16). Últimamente:
        -Me toca abajo en rutas con huellones. Tengo que ir despacio y sufro cuidando el auto.
        -Tuve que cancelar viajes por rutas destrozadas (y un camino alternativo me implicaba +5 horas de viaje).
        -Cada vez me cuesta mas entrar y bajar a un auto “bajo”. La posición de manejo de un SUV te facilita el ingreso y salida.

        Cada uno hace su propio balance, todas las opiniones son respetables.

        • Ema335i dice:

          No hay dudas, yo me baje y me fui a una pick up desde 2015, esta bien es mas robusta que un suv pero la paz mental que me ha dado saber que no me preocupan tanto pozos, cráteres, huellones, y tantas deformaciónes del asfalto vale la pena, solo 1 vez en 6 años fui a la gomeria por un pinchazo. Con el auto fui mucho mas de una vez. Hoy sentarse a esperar a que mejoren los caminos es de inocente lamentablemente uno se tiene que adaptar al caos

      • Fer2.0 dice:

        el tema no es solo el rodado, que sean 17 o 19, el tema es el perfil.
        La Taos traen 215/55 que es un perfil bajo, sobre todo teniendo en cuenta que va sobre una llanta de 18 en un crossover.
        Pero un corolla SEG trae 225/45/17, muchisimo peor que que la Taos. Creo que el Cruze está un poco mejor con 215/50 y el mejor es el vento con 205/55/17. Además que es el que mejor despeje tiene de los sedanes. Pero por precio es incomprable y por equipamiento queda muy por detrás de todos los competidores.
        Unas llantas de 17 con perfil 60 probablemente a la Taos le hubieran ido mucho mejor. Menor costo y menos riesgo de rotura.

        • Cuesto dice:

          Corolla cross xei 215/60/17

        • Fer2.0 dice:

          si, el corolla xei también trae mejor rodado. Porque la Cross SEG trae 225/50/18. Debería ser un opcional porque si quiero la versión mas equipada tengo que comprar sufrir con el rodado.

      • ILarq dice:

        Tengo una Tucson con llantas 17 y perfil 60… muy buen andar, y dobla mas que bien. Salvo que quieras agarrar curvas cerradas a 160… pero ahí el problema ya no sería del auto. La verdad, es comodísima.

  11. turbodiesel dice:

    Muy grafica la foto de las dos lineas de producción,la que viene y la que se va?

  12. Muy insulsa pero bien por lo trabajadores, ahora, 20% de piezas nacionales? es muy poco, casi nada .

    No sabia que el nuevo Audi TT usaba la MQB-A1

    • ap2017 dice:

      20% piezas nacionales:
      1) manual de usuario
      2) tapizado de tela simil warnes 1970 (solo versiones basicas)
      3) tapa rueda repuesto low cost
      4) alguna arandela o tornillo

      • El 20% se refiere al VALOR total de las piezas utilizadas en los vehículos, que son de fabricación nacional (Argentina). Argentina, a diferencia de Brasil, sigue el estándar mundial de NO contar los costos laborales, salarios ejecutivos, marketing, etc. como porcentaje de la nacionalización.
        Este es un tema recurrente, al que AAB ya debería haber realizado un artículo aclaratorio.

    • ponci dice:

      el audi TT viene usando la plataforma del Golf y otros desde la primera generación

  13. adalon dice:

    Asumo que la Amarok deberia poder aprovechar todas estas mejoras, no? Por ej: la nueva planta de pintura.

    CC, podrias confirmar por favor si es asi?

  14. WALDOrobert dice:

    juancito, es tu momento para brillar !!! jajajaja

  15. Shurik dice:

    La línea es linda y sobria, pero personalmente cansa ese aire de familia tan dominante en todo lo que fabrican… me gusta mas la filosofía de Jeep o Ford que le permiten tener mas identidad por estética a cada producto que fabrican… pero bueno, entiendo que debe haber un mercado que valora este detalle.

  16. Lucho111 dice:

    Cuando se habla del 20% nacional, está incluido el trabajo del operario o es aparte ?. Porque si lo incluye el % de piezas es menor aún.

  17. TroyMcClureV2 dice:

    “65% de automatización del proceso”. Cómo arreglan con SMATA? Cometa?

    • CC dice:

      El tema de puestos de trabajo está explicado en la nota, te invitamos a leerla completa, gracias!

      • TroyMcClureV2 dice:

        Si ya se que mantienen los puestos de trabajo, pero con ese porcentaje de automatización en algún momento les va a sobrar gente. No van a necesitar contratar más, sino al contrario, menos y más capacitados.

        • ap2017 dice:

          y si, y se despiden y listo. asi es el progreso. la opcion b es inventar una ley que evite el progreso, digamos prohibir despidos y cosas asi, entonces simplemente no progresas porque el tipo no invierte para automatizar o invierte pero tiene los empleados de pisapapeles y el producto vale el doble por costo extraordinario.

          son modelos muy existosos, venezuela, cuba..

        • f.villarruel dice:

          Tal vez apuestan a que las jubilaciones, renuncias, etc se hagan cargo de la disminucion sin necesidad de despidos.

        • ILarq dice:

          Se dice que VW Pacheco compró un lote grande de PlaySations, para los empleados al gas que le van a quedar…

      • TroyMcClureV2 dice:

        Además con el hecho de que la Amarok se deja de producir.

        • ILarq dice:

          Como buen sindicato, arreglarán un buen sobre, y a los empleados, los dejarán colgados del pincel…

        • Juan37. dice:

          Si, tal vez en unos 5 o 10 años dejen de producir la Amarok….

          Si tendrían previsto discontinuarla a corto plazo, no habrían hecho “la nueva Planta de Pintura “al agua”, que tiene procesos más cuidadosos con el medio ambiente y que está completamente robotizada. Esto permitirá que la Taos ofrezca una mejor calidad de terminación en su pintura, algo que también comenzará a verse muy pronto en la Amarok.

          Los nuevos colores de la pick-up arrancarán con el Azul Atlántico, que ofrece una tonalidad un poco más oscura que el Azul Ravenna ya conocido de la Amarok V6 Extreme. El nuevo proceso de pintura ofrecerá también una mayor protección contra la corrosión y el polvo, con un sellado de cera líquida a 80 grados, en toda la parte baja de las Taos y Amarok.”

          https://autoblog.com.ar/2021/04/27/con-la-taos-vw-estreno-una-planta-de-pintura-en-pacheco-y-sumara-nuevos-colores-para-la-amarok/

  18. smagra dice:

    Muy buen video. He visto muchos de estos, pero no deja de impresionarme la robótica en estos procesos.
    Cuanta plata hizo Asea Brown Bovery (ABB)

  19. Tomy_lb dice:

    Los robots son marca “Kuka”. Un macrista va a ver eso y se le va a zafar un tornillo.

  20. Maguito dice:

    Siempre es una buena noticia que se produzca algo en el pais, y que ese producto se pueda exportar. fuentes de trabajo legitimas, inversiones en proveedores de autopartes, y modernizacion de la planta, lo que hace que pueda mas adelante sumar algun otro modelo. Respecto al producto, como muchos de aca sigo prefiriendo los sedanes, las SUV, al menos para mi uso personal, no me aportan practicamente nada. Entiendo el que las necesite por facilidad para subir y bajar, por vivir en zonas con caminos dificiles, pero como bien decian mas arriba, no todos estos SUV light (son mas crossover que SUV) son aptos para caminos en no tan buen estado. La moda de ponerle llantas enormes (que se ven bonitas, es cierto) los vuelven tan o inclusive MAS fragiles que los autos. Si venis en un sedan en un camino en mal estado, te vas a cuidar de romper algo, en la SUV por ahi le perdonas un poco menos por que tenes “la chata”, y bue… llantas de 18′, baches… vendedores de llantas y cubiertas contentos!.
    de todas maneras, aunque no compraria este vehiculo, le deseo exitos, seguramente le va a ir bien.

  21. Luquitas27 dice:

    Se sabe en que quedó el pedido para intentar no pagar el impuesto interno? (primera escala, si mal no recuerdo) Saludos

  22. Ceesars dice:

    Quiero mi Taos de Mexico con mas equipamiento 🙁

    • outatime dice:

      Hola. Porque decis que la Taos de Mexico tiene mas equipamiento?
      Segun entiendo, la Taos Mexicana no tiene Multilink, no tiene doble burlete en las puertas, no tiene paddle shifts, y no trae el sistema multimedia nuevo solo touch y pantalla grande.

      • Ferry dice:

        Tampoco llave presencial, creo que el argentino hace valer más su dinero, acá llegan las versiones mejor equipadas que en Mexico.

      • Marcello Felipe dice:

        Desde la versión Trendline, el Taos mexicano cuenta con alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y control de velocidad de crucero adaptativo, además de 6 airbags, control de estabilidad, llave inteligente, faro de encendido automático, cámara de marcha atrás, faros LED, monitor de presión de neumáticos, panel de instrumentos digital de 8″, cargador de teléfono celular inalámbrico y pantalla de 6.5″.

  23. mirageiiiea dice:

    Qué buena noticia y qué bueno ver producción nacional. Ojalá puedan vender y exportar muchas.

  24. Ema335i dice:

    Principalmente a Brasil que hace la corolla cross y la jeep mmmmm. En fin después del fiasco que resultó como producto exportable la amarok les vuelven a dar cierta oportunidad pero para un mercado contenido se ve, los importantes se los queda México y china. Ojalá le vaya bien porque tiene argumentos menos seguramente el precio

    • luisrom2016 dice:

      Ema335i para que pueda una fabrica exportar a varios paises que exigen mucho para sus vehiculos primeramente necesitan

      1.- tener una capacidad de producción para atender esos países y aparte tu mercado interno

      2.- y producir vehículos con la calidad que exigen esos países

  25. Gor2 dice:

    Cuando salgan a subasta esos KUKAS que lustran la carrocería los compro para el living de mi casa

  26. titus dice:

    lastima los tableros de plastico duro.
    parece bastante bien armada, ahora falta la tarok, no se duerman vw….

  27. 20% de piezas nacionales ??? No és Made in Argentina !

  28. Studio B dice:

    Qué buenas fotos del proceso 👏👏

  29. minero21 dice:

    No me gusta el vehiculo pero aplaudo la generación de laburo calificado, estaría bueno que aumente la proporción de piezas nacionales, hay que generar a los proveedores los cuales van a generar mas laburo, ojalá algún día se dé.

  30. ale_pisani dice:

    Que interesante sería poder comparar la TAOS mexicana con la Argentina para ver si efectivamente se perdió calidad en los materiales/ensamblado.

  31. Exia dice:

    Me sorprende que no usen un casquete/gorra como elementos de seguridad

  32. eDonkey dice:

    Buen dia!
    No se la ve fea para nada, aunque el motor con 150cv, me parece que puede ser chico, mucho mas no se necesita.
    Pregunta que no encontre respuestas: Trae salidas de aire en las plazas traseras? Regulable quizas, como el Passat? y otra mas: Tiene Park Assist, para estacionamiento paralelo y perpendicular?
    Saludos!

    • Fer2.0 dice:

      no va chico en un vento 1.4 que es tremendo bote, tampoco va a andar chico en esta.
      En prestaciones por lo que se vió en mexico queda arriba de la mayoria de las SUV segmento C

    • P2 dice:

      Salida de aire en las plazas traseras tiene

    • Fer2.0 dice:

      creo que park assist no tiene, al menos en toda la info publicada hasta ahora no figura. O sea como el del cruze por ejemplo no es. Debe tener muchos sensores y cámara, eso si, pero solo no te lo estaciona.
      Creo que lo mas criticable es que no tiene “lane assist”. Corolla cross lo trae, y seguramente lo traerá la Compass también. Ni hablar que lo traen cruze, corolla y sentra.
      En eso se durmieron….

  33. epi dice:

    Me sorprende que en la 2° foto denominada “Montaje final”, aparezca una chica con la camisa abierta…

  34. Tuerca Floja dice:

    4500 hasta fin de año son mas o menos 700 por mes que piensan vender.
    Compass vendió 500 el mes pasado, que incluye las 4×4. Y sale la Corolla Cross exactamente en el mismo segmento que Taos.
    Va a estar interesante ver como logran esos volúmenes, esperemos que sea con precios competitivos.

  35. ezeq26 dice:

    “La Taos arrancará con un 20% de piezas nacionales, pero el objetivo es aumentar esa participación en el transcurso de los próximos años.”
    Siempre me pregunto lo mismo, cómo se calcula ese %, porque si ese 20% representa un alto % del valor del producto terminado, ok y hasta ahí. Porque muchos autos, decían ser nacionales y hasta los apoyacabezas venían del otro lado del mundo.

  36. JuanchoVariant dice:

    la probé el sábado en nordelta, gracias a la nota publicada aca CC me pude anotar. la verdad, me dejó sensaciones encontradas. Entiendo que era una “pre serie”, pero habia detalles que estaban medio “feitos”.
    La llave de luces, por favor , vuelvan a una tamaño normal como en el golf por favor!!
    A nivel sensación, muy buenas, pero, no pude dejar de notar, varilla para capot , y auxilio galleta, SIN lugar para una de las originales. Asi que no se cómo haría si pincho en ruta con el baul lleno …..Y piso del baúl era un cartoncito paupérrimo.
    Mi golf variant tiene el piso configurable, y la base es rígida. Esto no puede ser el reemplazo.

    Destaco laburo argentino, pero por favor VW, un poco de calidad!!!
    y destaco la seguridad, eso es un avance. pero no puedo tener que elegir esto para quedarme en la marca ….

    • Ferry dice:

      Vimos lo mismo, abaratan donde no se ve; ojo que los Golf que están llegando ahora vienen mas o menos igual de abaratados.

      • JuanchoVariant dice:

        los golf que llegaron son los últimos fabricados en Mexico, e incluso así siguen manteniendo un nivel de calidad por sobre el standard. Incluido auxilio homogéneo y amortiguador de capot jaja.
        Lo único raro que vienen sin techo y con los asientos del confortline con cuero (que de hecho me gustan jaja) pero no trae los alcántara del highline. pero bueno, ESTE producto, la TAOS está comenzando su producción!! si ya arranca asi …. se la van a comer los competidores, o va a vender solo por poder poner stock

  37. Ezequ dice:

    Ya va a pasar la modo de los seudo suv, por qué en el portfolio tenés más de 2/3 modelos por marca,eso va a hacer que se canibalice la cartera dentro de la misma marca, ej Ford, terriority/broco/kuga. Vw va a hacemos mismo y luego solo va a quedar 1 modelo chico y a lo sumo uno del segmento c/d . Los sedanes van a volver seguramente pero quizás uno solo dentro del segmento c .

  38. juancarloslopez dice:

    20% que debe estar inflado. A lo sumo sera un 10%. Farsa nacional. A cambio 50 millones de Argentinos tienen que pagar un sobreprecio del 30% / 40% y conformarse con una calidad medio berreta. No cierra para nada la ecuacion. Perdón por la mala onda pero veamos el todo y en el todo estan los que compran no solo los que la ensamblan.

    • Fer2.0 dice:

      Si viniera importada también pagaríamos sobreprecio porque habrían pocas unidades.
      Habría que ver el tema costos, pero se me hace que con el 80% de las piezas importadas, sería mas barato traerla completa que traer el 80% y montarla acá.

    • titus dice:

      igaul nunca se sabe si el 20% de nacional es en nro de piezas, o en valor de piezas. No se aclara. y si es nacional o si es mercosur esas partes.
      CC la carroceria se estampa en pacheco???

    • El 20% se refiere al VALOR total de las piezas utilizadas en los vehículos, que son de fabricación nacional (Argentina). Argentina, a diferencia de Brasil, sigue el estándar mundial de NO contar los costos laborales, salarios ejecutivos, marketing, etc. como porcentaje de la nacionalización.
      Este es un tema recurrente, al que AAB ya debería haber realizado un artículo aclaratorio.

  39. rea dice:

    El video se tilda por casi 2 minutos…

  40. El viejo lector dice:

    Esta seria la melliza de la Seat Ateca?

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