Con la Taos, VW estrenó una planta de pintura en Pacheco y sumará nuevos colores para la Amarok

Volkswagen inició la producción en serie de la nueva Taos producida en Pacheco. El viernes pasado se realizó el lanzamiento industrial de la flamante SUV para el Segmento C (compacto), que tendrá su preventa en mayo y arrancará con la comercialización oficial en junio. Y ayer se realizó una recorrida para la prensa de toda la línea de producción (ver nota).

La Taos comparte la planta de Pacheco con la veterana pick-up Amarok, que seguirá en producción y sin cambio de generación “hasta nuevo aviso”. Sin embargo, también resultó beneficiada por algunas de las mejoras en la producción, que trajo la inversión de 650 millones de dólares del llamado Proyecto Tarek.

El ejemplo más claro es la nueva Planta de Pintura “al agua”, que tiene procesos más cuidadosos con el medio ambiente y que está completamente robotizada. Esto permitirá que la Taos ofrezca una mejor calidad de terminación en su pintura, algo que también comenzará a verse muy pronto en la Amarok.

Los nuevos colores de la pick-up arrancarán con el Azul Atlántico, que ofrece una tonalidad un poco más oscura que el Azul Ravenna ya conocido de la Amarok V6 Extreme. El nuevo proceso de pintura ofrecerá también una mayor protección contra la corrosión y el polvo, con un sellado de cera líquida a 80 grados, en toda la parte baja de las Taos y Amarok.

En la línea de producción no dejan de llamar la atención las Amarok con volante a la derecha. Es que el 24% de todas las pick-ups que VW produce en Argentina tienen este tipo de dirección. Las Amarok Right Hand Drive (RHD) representan el 55% de las exportaciones de la pick-up bonaerense y tienen como destino países como Nueva Zelanda, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago, Mozambique, Kenia, Mauricio, Zimbabue y Malawi.

Estos mercados cuentan también con una ventaja que no tienen los clientes argentinos. En Pacheco  (y sólo con RHD) se produce una versión especial de la Amarok que hace tiempo venimos reclamando en Autoblog: la V6 4×4 MT6, con caja manual y reductora. Es algo que no está disponible en nuestro mercado doméstico (sólo hay V6 Automática 4Motion).

La llegada de la Taos a Pacheco obligó a cambiar varios procesos de producción de la Amarok. Por ejemplo, las pick-ups ya no avanzan por la línea de montaje colgando del techo, sino que usan unos patines (“Skids”) para desplazarse por una cinta transportadora. Todos los túneles de comunicación entre las diferentes plantas de Pintura, Montaje y Montaje Final también se hicieron nuevos para adaptarse a estos procesos.

Con estos cambios, la fábrica de Pacheco pasó a formar parte del grupo de plantas más modernas del Grupo VW a nivel mundial, que trabajan con la plataforma modular MQB.

Hay diferentes tipos de MQB en las distintas fábricas de la compañía. En Brasil, por ejemplo, se producen autos con la Plataforma MQB A0 (Polo, Virtus, T-Cross y Nivus). En el otro extremo tenemos a la planta de Bratislava (Slovaquia), que fabrica vehículos con la MLB-Evo (VW Touareg, Porsche Cayenne y Audi Q7). Y en el medio hay diferentes variantes, entre las que se encuentra la MQB-A1 que se implementó en Pacheco: permite producir la Taos, pero también podría adaptarse con facilidad para modelos como los VW Vento, T-Roc, Skoda Karoq o Seat Ateca.

Y también para la pick-up VW Tarok. Es el proyecto de una camioneta compacta, de proporciones similares a la Fiat Toro, que ya se presentó en forma de concept y que aún mantiene chances de fabricarse en Argentina (leer más).

C.C.

***

Autoblog visitó la renovada fábrica de VW en Pacheco.

Allí se producen hoy la histórica pick-up Amarok y la flamante SUV Taos.

La nueva planta de pintura forma parte de la inversión de 650 millones de dólares.

Beneficiará a la Taos, pero también a la Amarok, que podrá estrenar nuevos colores.

Este es uno de ellos: el flamante Azul Atlántico.

Lindo tono para la Amarok que hace tiempo reclamamos en Autoblog: la V6 4×4 MT6, con caja manual y reductora.

Se fabrica en Pacheco, pero sólo con volante a la derecha y para exportación.

El 24% de las Amarok producidas en Argentina tienen volante a la derecha. Representan el 55% de las exportaciones de la Amarok a diferentes mercados.

Para saber más sobre el lanzamiento industrial de la nueva Taos, se recomienda leer estas notas.

En Autoblog ya estamos probando la nueva Taos (leer notas).

***

VIDEO: Así se fabrica la VW Taos en Argentina

118 Comentarios

  1. Jimi_HX dice:

    Nuevo aviso: 2026. Segun algunas webs.

    Gran chata que supo ganarse un lugar en el mercado, una lastima repetir errores como ya paso hace años.

    Saludos

  2. Alberto Arenas dice:

    “Con estos cambios, la fábrica de Pacheco pasó a formar parte del grupo de plantas más modernas del Grupo VW a nivel mundial”
    Noooooooooooo quien lo aguanta a Juancito hoy…

  3. ap2017 dice:

    interesante lo de esa proteccion de cera a 80 grados, estaria bueno que autoblog haga mas notas sobre procesos de fabricas que no son conocidos, cosas tecnicas digamos. quizas entrevistas en plantas productivas que esten orientadas especificamente a conocer esos datos curiosos, para que no caigan en el disco rayado del CEO que te vende humo todo el dia sobre ventas y anuncios

    • CC dice:

      AP: Me encantaría, pero casi ninguna marca te deja entrar a su fábrica.
      Y menos aún sacar fotos o hacer videos.
      Esto de VW fue una excepción, como el año pasado fue la excepción con las notas que hicimos sobre el proceso industrial del nuevo Peugeot 208.

    • TroyMcClureV2 dice:

      Coincido, una vueltita por la planta de GM en Alvear me gustaría. Pero es verdad casi siempre son muy celosos de sus procesos/tecnologías y casi nunca permiten hacer fotos o videos.

    • ap2017 dice:

      increible, deci que no fabrican la coca cola..

      • WALDOrobert dice:

        muchas fabricas han abierto sus puertas, y los procesos estan bastante estandarizados, busque en youtube o programas como “dentro de la fabrica” o “en la fabrica”, recuerdo haber visto del viper, charger, ford, Ferrari, volkswagen en volfsburgo

    • QuattroS1 dice:

      Nadie te va a decir datos relevantes con respecto a la pintura justamente porque lo caro es la investigación y desarrollo. Pensá que cualquier producto que se lanza al mercado tiene años y años de desarrollo en laboratorios y después otro tanto en pruebas a la intemperie y distintas condiciones de uso. Ni hablar si se quiere imitar un producto de la competencia.
      Con respecto a las pinturas acuosas, es lo que pide la nueva onda verde de Greta y demás paspados. En general, no tienen un gran desempeño pero supongo que vw las probó bien.

      • WALDOrobert dice:

        hay muchas empresas que sirven a las distintas automotrices que le licencian productos o directamente les dicen como hacer …. Atras quedaron esos tiempos donde hasta fabricaban el acero de los autos

        • QuattroS1 dice:

          Por supuesto, VW no fabrica su propia pintura, pero la marca que los provee tampoco te va a dar esa información.

        • WALDOrobert dice:

          mas bien la dueña de esa info y la formula es de la marca de la pintura !!! jajaja

  4. Dos o cuatro ruedas dice:

    Mira vos, yo pensé que lo de V6 y caja manual con reductora era una limitación técnica que no estaban dispuestos a modificar por un tema de rentabilidad. Se sabe CC por qué VW no las ofrece aquí?

    • CC dice:

      Dicen que “no hay mercado” (facepalm)

      • JoseLuis R dice:

        Opinión 100% personal: Para mi es porque terminaría siendo relativamente barata (300-400mil menos que una V6 Comfortline AT, terminaría en algo de 4.1 o 4.2M de lista) y con eso matan su propia oferta de las 2.0T (muy cerca del precio de las Comfortline y Highline).

        Si no es eso (no matar el mercado de las 2.0T), no se me ocurre otra razón ya que sería muy accesible y hasta tendría buenas ventas; de poder, yo pasaría de mi 2.0T 2015 a esa.

        • ILarq dice:

          Para mi, es porque con ése motor, el embrague duraría una semana. Y acá arreglar eso, sale un riñón…

        • Overrated Tesla dice:

          Si la ofrecen no la bajarían de precio, ni por asomo.

        • jero chemes dice:

          La V6 ya mató al 2 litros hace rato.
          El embrague de la V6 aguantaría incluso sin ser Bimasa.
          Toyota y Ford tienen torques similares y sus embragues son indestructibles.
          El Bimasa de Amarok 2 litros es un espanto.

        • MAB dice:

          Me encantaría una V6 MT6 con ese mismo color azul.

      • Maurix dice:

        El bimasa de VW arreglo con mano de obra precio diciembre 235000 pesos, el de la S10 precio Febrero 185000, es un clavo el bimasa

        • jero chemes dice:

          Si. Un clavo total.

        • Juan37. dice:

          La cuestión es:
          ¿Cuanto durarían las transmisiones sin los embragues bimasa que absorben las vibraciones torcionales?

          Si mal no recuerdo, el bimasa de la Amarok 2.0 tiene un rango de 30º de amortiguación.

        • Pablo Fernández dice:

          Con lo que salen esos arreglos, no creo que importe mucho cuanto duran sin esos embragues.
          Igual el resto que no tienen ese tipo de embrague, ¿cuánto duran?

        • MAB dice:

          Cuanto sale el de una Hilux o Ranger?

  5. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    La amarok tambien hubiera merecido su “Proyect Zarate (Pacheco)”. Para el vasto territorio nacional, pocas cosas mas comodas para usar.

  6. Enzo96 dice:

    Estaría bueno que sume más airbags

  7. mercoauto dice:

    Hermosa la amarok y en ese color azul muy hermosa.

    Es veterana pero de las pickups más lindas.

    • AleS dice:

      La verdad que después de 11 años (con un lavado de cara muy leve en relación al que hicieron las otras pick ups, que incluso salieron después) se sigue viendo actual. Esa blanca de la segunda foto me encanta. Lástima que los años ya se le ven en otro lado, la seguridad. Si pudiesen meterle 2 airbags más, algunas ADAS y los motores v6 para toda la gama (con caja manual y reductora) como en Europa tendría para pelear varios años más.

      • mercoauto dice:

        Sus guardabarros cuadrados y sus líneas angulosas y cúbicas la hacen atemporal.
        Su línea de cintura horizontal la hace lucir como una chata bien clásica

        Otras marcas no logran llegar a envejecer tan bien.

  8. Pampa dice:

    Suman colores? que sumen camionetas… no hay disponibles en ningun concesionario oficial y donde queda alguna te piden hasta 1 millon de sobreprecio… por si suben te dicen… y facturarla un 30% menos, total se acomoda con la usada te dicen.. una verguenza, “produccion nacional…” no me vengan con denunciar porque esto ya todos lo saben… es moneda corriente en todos lados y nadie hace nada…

    • Petardon dice:

      o sea, la factura sale por un valor menor? los sobreprecios son lamentables pero esto es evasión

      • Pampa dice:

        Si, te la quieren facturar mucho menos, si vale 5 te la quieren facturar 3,7, y te lo acomodan con el usado que entregas…. deben ser camionetas que tienen en stock…. eso me lo ofrecieron, pero como no entro en el tema porque a mi me sirve la factura, no sabria decirte mas que eso.. es un vale todo… y cuidado porque hay mucho garca dando vuelta… no pongan un peso sin tener numero de vin….

      • ap2017 dice:

        te dan un recibo de la plata ingresada, lo que no hacen es facturar la unidad. no es tecnicamente evasion porque la guita figura que entro.

        es parte de toda la catarata de distorsiones que se generan cuando la politica mete el dedo en la torta. en ningun mercado natural suceden estas cosas

        • jzucc dice:

          mercado natural, que lejos que suena…

        • Traveller93 dice:

          Toda la plata que entra se debe facturar por lo mismo que se acuerda entre comprador/vendedor.
          Lo que se acomoda por afuera o no se declara, o es elusión fiscal en el primer caso, o evasión fiscal en el segundo. Los recibos no sirven a priori a los interes fiscales.

        • fergolop dice:

          Es evasión fiscal con todas las letras. Se ahueca la base imponible disminuyendo el pago del IVA, IIBB y ganancias por la diferencia no facturada.

      • Marcelosch dice:

        “¿Te das cuenta? P…. no faltan; lo que faltan son financistas.”

    • Pad dice:

      Vw en general está haciendo eso. No hay 1 auto que vendan sin sobreprecios. Tenés razón en que la Amarok por ser nacional debería tener stock, pero imaginate que si por un Gol Trendline no hay stock y te piden sobreprecios…

    • Achu dice:

      QUIERO AMAROK V6 4X4 MT6 CABINA SIMPLE! 😉😄

  9. santacanagua dice:

    Ese azúl es el color más lindo para la Amarok!!!

  10. Seba73 dice:

    Esta bueno ese azul, pero debe ser una mugre..no es el mismo que se ofrece en el Polo??

  11. 6env2021 dice:

    Jejeje, es verdad

  12. UNDERGROUND dice:

    Pregunta para los “manitas” y conocedores de la pintura: ¿Existe diferencia de calidad final entre la pintura tradicional con base solvente y la nueva de base acuosa (al agua)? ¿Misma durabilidad?

  13. smagra dice:

    Muy loco lo de la V6 con reductora “solo para exportacion”. Es un lindo nicho que se están perdiendo. Supongo que sabrán claramente por que no lo hacen…

    Larga vida a la Amarok…

  14. scoobyponja dice:

    a pesar de tener mucho años en el lomo me encanta la amarok , es la mejor pick up para darle uso de auto

  15. stavanger dice:

    Salvo Nueva Zelanda, el resto de los mercados de exportación ninguno es un país del primer mundo.
    Detalle.
    Saludos.

  16. Ingepra dice:

    Los robots y la automatización de los procesos productivos, es impresionante. Muy buena nota y video.

  17. GaloLAC dice:

    Excelente, los nuevos colores seguro le darán mas airbags y ADAS. Ah, no, cierto que la plataforma es vieja.

    PD: Sigue siendo de las mas lindas, el azul le queda hermoso. Es una pena que haya fracasado mundialmente.

    • skipper dice:

      Ese cuento de “la plataforma es vieja”… La plataforma de Toro/Compass y Renegade tiene más de 15 años y los llenan de cosas. Quizás el problema no sea tanto la plataforma como el diseño y el presupuesto…

  18. Andres dice:

    Siendo cliente de Hilux 2018 MT 4×4 , solo cambiaría de marca si VW ofrece la V6 con reductora. Ignoraría hasta el hecho de que tenga una estructura anticuada. “No hay mercado”… lo mismo se decía de la F-150 Raptor y pasó lo obvio, ni se consiguen por la demanda que tienen.

  19. pator dice:

    Ese azul es muy parecido al Azul Starlight historico de la amarok. Seguramente dejarán de ofrecer este último. De todos modos, hace 1 año solo se consiguen gris plata o blanca…..

  20. Gor2 dice:

    Algún otro color ademas del azul oscuro ?? o agregaron 3 tonalidades mas de grises a los que ya venia trayendo ?

  21. Marcelosch dice:

    Espero que la Taos gane algunos colores más interesantes que Blanco / Negro / Grises…
    En los autos con volante a la derecha; ¿de qué lado está el acelerador respecto del freno?

  22. W140 dice:

    Uuuuuuhh son unos locossss en Pacheco, se la te jugaron con la carta de colores…..
    ¿Le pueden poner el color ladrillo del Gacel GS 1.8 ’88? Gracias.

  23. Reichstag dice:

    Veo mucha gente pidiendo Amarok V6 con reductora. Por que no piden Hilux con V6? .

  24. f.villarruel dice:

    Sumará nuevos colores… azul marino.
    Antes venian en rojo, le quedarba bastante bueno. En una V6 Extreme estaria bueno.

  25. CAMOMAR dice:

    Lindo color (Azul Atlántico)…

    • astonmartin dice:

      Qué gran chata la Amarok.
      Es increíble que hayan decidido no vender la nueva generación.
      Muy lindo ese azul.
      El otro día vi una roja, la única que me crucé en 10 años.

      • Suave dice:

        Según un curso de diseño industrial que hice el rojo, el naranja y el amarillo fuerte producen un efecto de fatiga visual hacia el conductor que genera un agotamiento poco notable pero lo genera, en cambio los blancos y los grises, negros y verdes/azules oscuros no lo generan

  26. VW Sleeper dice:

    CC a que paises exportamos la Amarok?

  27. Pad dice:

    Lindo color, aunque prefiero el naranja de la comfortline. Mal por no ofrecer la caja manual, para mí podría pelearle a la Hilux si le ponen manual y bajan un pelín de precio.

    Pero VW es VW, y no hay registro histórico de que hayan bajado ni un mísero peso en la historia.

  28. ezeq26 dice:

    Ojalá sea buena la pintura, porque cuando comparas la pintura de un auto (cualquiera) Mercosur, con la de otro extrazona del mismo segmento, queda en offside por lejos. Y lo digo por experiencia propia.

    • Suave dice:

      Es verdad, me pasa con Fiat, mi auto origen Brasil tiene una pintura que da lástima lo fina que es (en unos días entra a re pintarla) y el Fiat Tipo de mi vecino tiene una pintura hermosa al lado de los Fiat Mercosur

  29. Ema335i dice:

    Que tal si suman versión automática a la base?

  30. Seba Dohr dice:

    Muchos colorcitos lindos pero, a la hora de ir a comprar tenes que llevarte lo que el concesionario quiere. Si no, esperá seis meses (para que vuelvan a decirte que color elegir).

  31. Type_D dice:

    Lindo el azul. Me recuerda al azul oscuro que supo traer el Golf mk7.

  32. el_tazar_77 dice:

    Que linda esta la blanca con llantas negras maquinadas, sale esa version aca ???

  33. Batimovil dice:

    Que dificil debe ser para la gente de la planta que mueve los vehiculos usar el volante del otro lado.. hace muchos años frente a la faculta de La Matanza vi una rural Sierra que la manejaba una mujer con el volante del otro lado.. habra sido de alguna embajada..

  34. Ronnie dice:

    Muchachos y muchachas de Volkswagen Argentina ,lean con atención: HAY MERCADO para la V6 manual con reductora y tambien para la 2.0 TSI !!!.Saludos.

  35. duende dice:

    CC, ese azul….es tan distinto al azul oscuro que traia la Amarok 2.0 de hace unos años? No me parece una gran novedad….

  36. HUGO R. dice:

    …..”histórica PickUp Amarok….”..corta historia para ser histórica.

  37. Achu dice:

    QUIERO AMAROK V6 4X4 MT6 CABINA SIMPLE! 😉😃

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta