El Gobierno hará cambios en los impuestos internos (pero igual afectará a más autos de producción nacional)

A partir de junio, y para acompañar el impacto de la inflación, el Gobierno subirá en un 14% la base imponible de los impuestos internos que pagan los llamados “autos de lujo” que se venden en la Argentina. Se trata de un gravamen que, en la práctica, afecta cada vez a más vehículos de gama media y producción nacional.

El nuevo ajuste establecerá que el impuesto interno deberán pagarlo todos los vehículos que tengan un precio de lista superior a 2.9 millones de pesos. Esto provocará que las tablas de valores de la mayoría de las automotrices agrupen en ese techo a muchos modelos que, en la realidad del concesionario, se terminan vendiendo con importantes sobreprecios.

La distorsión que generan los impuestos internos en el mercado automotor argentino no es una novedad. Sin embargo, la modificación de la base imponible a partir de junio, vendrá acompañada por una noticia preocupante: se sumará un nuevo modelo de producción nacional afectado por este gravamen. Se trata de la VW Taos, cuya inversión de 650 millones de dólares para la planta de Pacheco se anunció en un momento en que el modelo hubiera estado exento de este impuesto.

La Taos se sumará así a otros modelos de producción local afectados por esta medida, como los Chevrolet Cruze y Toyota SW4.

El periodista Horacio Alonso publicó hoy dos notas en Ámbito Financiero y MDZ, donde analiza los diferentes enfoques de una misma medida del Gobierno. Las notas se transcriben a continuación.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Anticipo: los autos de más de $2.900.000 pagarán desde junio impuesto al “lujo”

Por Horacio Alonso

Falta más de un mes, pero las automotrices y concesionarias de 0 km ya están esperando la suba de la base imponible del Impuesto Interno para ajustar las listas de precios de sus vehículos al nuevo esquema tributario. La modificación la hará la AFIP, a partir del 1 de junio, sobre la base del índice mayorista del sector (SIPM), correspondiente al trimestre enero-marzo, que arrojó un aumento del 14,03%.

Ese es el porcentaje en que se incrementará el monto a partir del cual los autos nuevos comenzarán a pagar esta carga fiscal, conocida como impuesto al “lujo”. Desde marzo -fecha desde la última actualización- hasta fin de mayo, los 0 km de más de $2.500.000 de valor al público tributan una alícuota del 20%, correspondiente a la primera escala de Internos.

Con la modificación prevista, serán los 0 km de un precio superior a, aproximadamente, $2.900.000 lo que los que deban tributar. En el caso de la segunda escala -que paga una alícuota del 35%- el precio al público rondará los $5.300.000.

Esto surge de aplicar ese 14,03% a la base imponible actual que determinará el valor mayorista. Es decir, antes del IVA y el margen de comisión de la concesionaria.

En el primer caso, pasará de $1.764.955 actual a $2.012.578, mientras que para el segundo caso irá de $3.258.379 a $3.715.529. Con la carga del 21% de IVA y un margen teórico del 15% del vendedor, el valor al público será del orden mencionado. No hay un precio concreto ya que todo depende de cómo el fabricante o importador impute el Impuesto Interno y la resignación o no de rentabilidad que se puede hacer para que un modelo no quede alcanzado por este gravamen.

En muchos casos, se recorta la comisión para evitar pagar el impuesto debido a que, por la forma de cálculo, la alícuota del 20% significa una suba de precio del 25% mientras que la del 35% hace que el valor final se ajuste en 50%. Esto implica que los modelos afectados quedan fuera del mercado.

Hoy, con el valor aproximado de $2.500.000 al público, los 0 km empiezan a pagar a partir de unos u$s25.000 a la cotización oficial o 16.300 en dólares “billete” al cambio paralelo. En el caso de la segunda escala, se ubica en u$s45.950.

Esta es la crítica principal que se hace a este impuesto que, originalmente, fue implementado para gravar a bienes de lujo. Por lo bajo de las escalas, especialmente la primera, en la actualidad castiga a vehículos del segmento mediano.

Para ver la baja de la base tributaria en relación con el valor de los vehículos, desde la última actualización, a comienzos de marzo, se registra un descenso marcado. Por ejemplo, el 1 de marzo, el valor a partir del cual había que pagar era de u$s27.300, al cambio oficial, y de aproximadamente 17.300 dólares “blue”.

Esto genera que, con el correr de los meses, más 0 km de precios bajos queden alcanzados con este castigo fiscal.

Lo que sucede en el mercado es que, cuando se actualiza la base, como sucederá el junio, los 0 km que estén en el límite tributario, aumentarán de un día para el otro en el porcentaje habilitado. Esto quiere decir que, desde junio, un grupo de 0 km aumentarán alrededor de 14%.

En la actualidad, tal como adelantó Ámbito hace dos semanas, hay más de 30 modelos que están “topeados” en $2.500.000, desde el último ajuste de marzo. En poco más de 30 días, van a saltar de precio, en sus listas oficiales, hasta el nuevo límite. Afecta tanto a importados o nacionales. Tanto es así que, por ejemplo, Volkswagen acaba de hacer el lanzamiento industrial del modelo Taos que sufrirá la carga de este tributo cuando sea lanzado comercialmente en la primera parte del próximo semestre.

Cuando se decidió la inversión de u$s650 millones para producir este SUV en el país, las reglas de juego eran otras por lo que este modelo no tendría que pagar Internos. Como ahora quedará afectado, las ventas previstas deben recalcularse. De hecho, la automotriz pensaba destinar el 30% de su producción al mercado local y ahora redujo esa perspectiva al 25%. Desde ADEFA, están buscando aliviar esa carga fiscal.

Es cierto que, en el mercado, se sabe que los precios oficiales no son los que rigen. Ante la falta de modelos, por las trabas a las importaciones, y este corset impositivo, entre compradores y vendedores se manejan con la ley de oferta y demanda. Los vehículos se venden al valor que está dispuesto a pagar el cliente, lo que se conoce como sobreprecios. Por este motivo, el precio que se actualiza trimestralmente está vigente por unas semanas. Después, los modelos afectados (si hay disponibilidad de stock) “desaparecen” de la oferta o se pagan por arriba de lo que rige la lista.

Este ajuste de 14.03% surge de los aumentos del SIPM de enero (4,64%), de febrero (4,65%) y de marzo (4,14%), que se calcula de forma acumulativa.

Si bien el porcentaje de aumento que tendrá los autos es elevado, viene a compensar trimestres anteriores. Como la inflación está siendo mayor a lo que se devalúa el peso, en esta oportunidad, el ajuste hará que recupere terreno la base imponible, que venía rezagada. En los ajustes anteriores, sobre todo del año pasado, la suba del dólar –por el que se fijan los precios de los 0 km – era mayor que la de este índice, por lo que no alcanzaba a cubrir el aumento de los autos afectados.

Este gravamen se viene aplicando desde hace años con distintos niveles de intensidad. Comenzó a tener relevancia en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue subido a un nivel récord desde el 2014, sólo se atenuó –pese a que había anunciado eliminarlo– durante la presidencia de Mauricio Macri y volvieron a tener un impacto mayor desde la llega de Alberto Fernández. De hecho, se modificó la forma de cálculo (antes era por la inflación general, tal como se estableció en el gobierno de Cambiemos) para pasar a un índice mayorista.

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Nota de MDZ 
Insólito: impuesto castiga a empresa que invirtió u$s650 millones

Por Horacio Alonso

Que la Argentina se convirtió en un país difícil para las empresas no es novedoso. Sin embargo, cuando se pone la lupa sobre un caso concreto, las dificultades que enfrentan las compañías en el país, no dejan de sorprender. Un buen ejemplo es lo que sucede con la empresa Volkswagen que, esta semana, realizó el lanzamiento industrial de un nuevo modelo que produce en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco.

Hace cuatro años, a fines del 2017, la automotriz anunció una inversión de u$s650 millones para fabricar el SUV Taos, que comenzará a comercializarse en el inicio del segundo semestre. La aprobación de ese desembolso implicó una larga negociación con la casa matriz en Wolfburgo, Alemania, ante las complicaciones que presentaba el proyecto para que cerrara económicamente, en una Argentina con costos elevados y baja competitividad. No es fácil ser rentable con esas condiciones.

Pese a todo, se otorgó el aval y la producción en serie está en marcha. Este año proyectan fabricar unas 25.000 unidades de este modelo que se duplicará, en año completo, para 2022. Cuando se planeó esta inversión, la idea era destinar 30% de ese volumen al mercado interno y 70% a la exportación. Estos números surgían del estudio de mercado realizado con las condiciones de ese momento. Sin embargo, la imprevisibilidad que ofrece la Argentina, obliga a esperar lo inesperado.

El punto en cuestión es que, cuando se decidió el proyecto, el régimen de Impuestos Internos era distinto al actual. El cambio se produjo con la llegada del gobierno de Alberto Fernández.

Con las reglas de juego que regían en el momento de la inversión, este vehículo -´por el precio que podría tener en cuanto a su posicionamiento en el mercado – no iba a estar alcanzado con esta carga fiscal, ya que la misma –considerada como impuesto al “lujo” – estaba pensada para afectar a vehículos de alto valor, no de un segmento mediano. Por eso, hasta fines del 2019, la base imponible eximía a un modelo como el Taos de ese tributo.

La actual gestión, en enero del 2020, decidió cambiar las condiciones para que Internos impactara en modelos de menor precio. Por un lado, el objetivo lógico era el recaudatorio pero, también, se buscó frenar el ingreso de muchos 0km importados. La imposibilidad de discriminar por origen, por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hace que la norma sea para todos.

El Impuesto Interno, en su primera escala, tiene una alícuota impositiva del 20% que, por la forma de calcularlo, hace que el precio final se dispare 25%. Hoy está en un valor al público de $2.500.000 pero, a partir de junio, subirá a cerca de $2.900.000.

Este sobrecosto de 25% hace que los vehículos que deban pagar este gravamen tengan una caída de ventas por encarecerse abruptamente. Es decir, queda descolocado en el mercado.

Esto es lo que le sucedió a Volkswagen. En el período entre que anunció la inversión y el momento en que se pondrá a la venta, cambiaron las condiciones y todo lo planeado hay que replantearlo. El volumen de ventas que pensaban tener no puede ser el mismo con un vehículo que va a costar una cuarta parte más de lo que inicialmente se calculó.

Como es lógico, esta situación causó malestar en la casa matriz al enfrentar una realidad diferente a la que existía al decidir invertir u$s650 millones en la filial argentina.

Un dato que muestra esa necesidad de replantear el negocio es que, ahora, la automotriz planea destinar al mercado interno sólo 25% de la producción y no 30%, como se proyectó en un principio. Esos cinco puntos porcentuales es, en principio, la menor demanda interna estimada que tendrán por vender un vehículo con un precio mayor al deseado. Los que se exportan, no lo pagan.

Esta automotriz, en el marco de ADEFA (la asociación que agrupa a todas las terminales), está negociando con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una forma de aliviar la presión fiscal. Fuentes consultadas no ven con demasiado optimismo una solución inminente pero no pierden las esperanzas de alguna compensación.

No es la única empresa afectada. Toyota, con su modelo SW4 que fabrica en Zárate, tiene el mismo problema. Chevrolet, con las versiones tope de gama del Cruze santafecino, igual. Obviamente, la lista de modelos importados afectados es larga pero lo llamativo es que se castigue a vehículos de fabricación local, con un impuesto que perdió la esencia de gravar a bienes suntuarios.

El tema de Volkswagen es más preocupante porque la inversión se dispuso recientemente y las reglas de juego cambiaron en medio de su concreción. Muchos se preguntan si, en las actuales condiciones impositivas, en Alemania, hubieran dado el visto bueno para aprobar ese desembolso.

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Esta es la actual base imponible de impuestos internos. La nueva escala se publicará en junio. Fuente: Afip.

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La evolución de los impuestos internos a los autos a lo largo de la historia. Infografía: Ambito Financiero.

223 Respuestas

  1. WALDOrobert dice:

    gracias nestor por tanto ….. jajaja

    • LordDavor dice:

      En serio luego de De La Rua viene este, es nefasto. Es un desastre el tipo, y ya me preocupa muchísimo. NO hace NADA. No tiene una idea, no esta ni convencido de lo que dice. Es uno de los peores presidentes de la historia Argentina.

      • Seba73 dice:

        Para mi es peor que De La Rua. El pelado, además de su inoperancia, tenía al pj empujando el desastre y estallido social (que ellos habían empezado con Me#%m)…este sigue en el sillón de Rivadavia porque esta con los peronchos…
        Imaginate si hoy fueran la oposición…a la casa Rosada no le quedaría ni un ladrillo sano..

        • ILarq dice:

          Exacto. Que De La Rúa fué un desastre, nadie lo duda, como tampoco, que lo bajaron con un Golpe de Estado, y nadie dice nada de éso… Así estamos hoy…

        • Marcelosch dice:

          Presidencia de Alfonsín – Golpe de Estado.
          Presidencia De La Rúa – Golpe de Estado.

          Cualquier coincidencia… no fue coincidencia.

      • SP dice:

        Uds. se acuerdan del 2001 y del “que se vayan todos” ?
        Bueno, al nefasto Nestor le debemos el presente.
        De manera muy intgeligente invirtieron en lavarle la cabeza a los mas chicos (por hacer una generalizacion) a traves de docentes universitarios y luego para abajo los de secundaria y llegaron hasta los maestros de primaria.
        Ahi tenemos, 2 o casi 3 generaciones ya influenciadas por esto.
        Los convencieron de que los revaluen, llevaron todo a la logica binaria del futbol, y asi son una banda de forajidos (y en muchos casos ignorantes) que manejan los destinos de todo un pais.
        A eso sumenle el ejercito de zombies viviendo del clientelismo.
        Esos son sus votos, su base electoral.
        Este es el presente que tenemos.
        Nadie hara nada de manera conjunta.
        No habra proyectos de estado, porque todo es partidista.
        Son ellos o nosotros.
        Asi lo han inculcado.
        Fijense sino al propio presidente: el lunes dice que hay que dejarse de confrontar y ayer martes fue el quien lo hizo.
        Asi de berreta, mediocre y pusilanime es la clase politica Argentina.
        Estimo que la culpa pudo haber sido de todos nosotros que lo dejamos evolucionar.

        • mercoauto dice:

          La estrategia nazi de crear fanáticos enceguecidos. Hasta se encargó de crear varios canales HD para llegar a más gente.

        • elangelnocturno72 dice:

          nunca mejor explicado !!!! sin mas palabras.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Ud no tiene ni las mas remota idea de lo que se enseña y aprende en una Universidad. ( ” lavarle la cabeza”…. hagame el favor!)

        • GuilleV6 dice:

          SP coincido en casi todo.
          SOLO hay un punto que cambiaria.
          dende escribis “Bueno, al nefasto Nestor le debemos el presente”
          te lo cambiaria por
          “.. nefasto de Duhalde” acordate que el narco cabezon fue el que lo trajo a la rosada…

        • Cronista-20 dice:

          Sin Dacia no hay paraíso, yo fui a la universidad pública con la idea de ser un crack de la mecatrónica y sin darme cuenta salí hecho un socialista (que votó a Solanas y Binner) con título de ingeniero en 6 años. No sé como hacen, pero te convierten sin que te des cuenta. No me quejo de lo técnico porque la verdad me exigieron un montón. Creo que seguimos teniendo un gran nivel educativo al menos en la facultad.
          Luego de los primeros años de laburar como perro y darme cuenta de toda la vagancia a la que estaba manteniendo con mis impuestos es que me convertí en un capitalista a lo Donald Trump, y tengo dos teorías sobre vos:
          – No fuiste a la universidad.
          – Fuiste en una época donde no estaba tan politizada.
          Ahora ya los van peronizando/socializando desde la primaria (tengo hijos y sobrinos que me vienen con ideas de esas).
          Llevo 12 años como profesional y aún no me pude comprar mi casa, alquilo, y manejo un segmento B.
          En un país un poquito menos peronista ya tendría que tener una RAM en un garage propio.

        • Juan37. dice:

          El que llevó el dolar de 1 a los 3 pesos fue Duhalde. Parece que lo habían llamado para otro golpe desde JXC, usando el supuesto reclamo salarial de la policia de la provincia, que mientras Mariu Vidal y Macri les devaluaban el salario, no le hicieron ni una sola protesta!

          Nestor asumió el 25 de mayo de 2003, que logró la reducción a la mitad en los niveles de pobreza, indigencia y desempleo, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad, la recomposición de las relaciones con los países de Latinoamérica —principalmente Brasil y Venezuela—, el rechazo en conjunto con otros países de la región al ALCA y el pago total de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI).

        • Juan37. dice:

          Cronista-20:

          Son las recetas que nos imponen desde afuera. Con los K habíamos salido del FMI, pero Macri nos volvió a meter y el actual está obligado a aplicar las recetas del FMI, por el endeudamiento que nos dejó M.

          La semana pasada bajé el listado de aportes de ANSES y ya en 1994 el sueldo bruto en dolares equivalía al bruto actual al valor blue de la semana pasada, con la misma especialidad de proyectista con 3 categorías más y 32 horas mensuales más en la actualidad frente a las 7 horas de lunes a viernes del año 94. En Alemania con esta especialidad pudiera sacar un bruto de al menos €5.000, pero como Alemania no tiene el Acuerdo de Seguridad Social firmado con Argentina, no se puede computar los años de aporte de ambos países sumados.

        • Batimovil dice:

          Juan los K se robaron hasta el agua del inodoro, porque no hablas de la suba galopante de la inseguridad? cuando arrancaron los K en mi barrio no habia una reja ni camara, hoy La Matanza parece beirut, ahhh pero Macri… solo ves lo que te conviene, habla de como estaban los comodities cuando estaba el chorro de Neshtor y de donde esta la guita que Santa Cruz tenia afuera, nunca mas aparecio

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Cronista: Estudie 7 años en la UNL. Fui pasante 2 años. Ayudante de catedra 2 años. Trabaje en area de investigacion sobre Planeamiento. Como vas a creer que lava cerebros. La Universidad amplia el criterio, genera ambitos de debate, cuestiona aquellas cosas que se dan por sentadas. Despues el trabajo, la vida y vaya a saber que agregan otras cosas, pero sepalo estimado, siempre es mejor transitar ese Camino. El del conocimiento, el del discernimiento, para que justamente, lavar el Cerebro despues no sea tan facil. Buenas noches.

        • Josiuk dice:

          Buen resumen.

        • Josiuk dice:

          Lo único que te objeto es la parte universitaria, depende mucho de la universidad (y facultad).

        • Hcattaneo dice:

          Segun Juan37 Alberto y Cris van a ser el mejor gobierno de la historia porque este año la economía esta pronosticada crecer 5 puntos del PBI pero no te cuenta que el año pasado cayo 20 puntos por manejar horriblemente la pandemia.

      • DANILO dice:

        EHH, más respeto amigo!, que shomo un gobierno de científico shomo, y no de sio, como el reposera de Maccri, Aguante Alberto, Viva Perón, Cristina y Mao!!!

      • ChoFer0004 dice:

        No, te esquivocás!, es el peor!!!

    • mercoauto dice:

      Es opulento comprar un auto, según cris.

      • Menos_Impuestos dice:

        Todos los impuestos de este tipo tienen que volar de un plumazo.

        El IVA es suficiente, los mismos que emiten dinero sin respaldo para “incentivar el consumo” tienen que dejar de ahorcar a la gente que quiere consumir.

        Hasta IVA y patente les puedo perdonar si a la patente la cobran sobre el precio sin impuestos.

        • Menos_Impuestos dice:

          Ni hablar que dicen que “todos los precios siguen al precio de la nafta” (la nafta sigue al valor de mercado del dólar pero quieren darle vueltas, tema para otro momento) y revientan la nafta a impuestos.

    • Lada dice:

      Aquí es la clase política gobernante (de cualquier color) la responsable de la mala administración de siempre, ya no tengo dudas a mis 56 años, ni los fabricantes ni los importadores, ni los vendedores, ni los compradores, son solo los políticos inútiles de toda la vida, no cambia más esto muchachos, o aguantarse lo que Argentina es o mandarse a mudar

  2. Tuerca Floja dice:

    Mientras aumentan los impuestos para los laburantes, crean la zona franca en santa cruz para beneficio de la emperadora y su sequito.
    No lo veo como un problema para VW mas bien una buena noticia. Van a exportar mas y resguardar el beneficio en otro pais.

    • Nill dice:

      Los impuestos son proporcionales a la ganancia, por lo tanto no hay nada de malo. No veo ninguna automotriz muriéndose de hambre.

      • ale_pisani dice:

        Me parece muy arcaico el pensamiento de “porque gano más, tengo que pagar mas impuestos”

        • ezeq26 dice:

          El tema es que se le pide al empresario que cada vez pague más, pero no al que administra, que lo haga eficientemente. Mientras se siga por este camino, siempre las cuentas estarán en rojo (recauden lo que recauden).

        • tatu.sa dice:

          Totalmente

      • PabloAna dice:

        el empresario traslada el costo de los impuestos al consumidor, por lo tanto más impuestos son menos plata en los bolsillos de los consumidores

      • sig21 dice:

        Impuestos proporcionales a la ganancia? Argentina tiene mas de 160 impuestos, y solo uno de ellos es a las ganancias; Podes estar perdiendo millones y aun asi vas a pagar ingresos brutos sobre lo facturado para dar un solo ejemplo de muchos.

        • elangelnocturno72 dice:

          solo un impuesto a las ganancias, que no son tales, yo siendo empleado no deberia pagar ganancias, no cobro tan mal, pero… te matan a impuestos, ademas de cuando compras algo tenes impuesto, cuando lo usas tenes impuesto y cuando lo vendes tambien pagas impuesto.

      • martinleandro dice:

        Nill…te sacaste un 2.

        Te espero la mesa que viene.

      • juancarloslopez dice:

        Ese seria justamente el impuesto a las ganancias. Este impuesto lo pagan los consumidores. Avivate.

      • DANILO dice:

        En este caso no retardado, acá no importa la ganancia sino el precio final, son impuestos elitistas de resentidos sociales y para mantener vagos como vos. Das Asco

      • Erco dice:

        El problema es para los clientes, no para las automotrices. Es la diferencia entre “puedo comprar” y “NO puedo comprar.
        Yo vivo de un sueldo y cada vez tengo que pensar en comprar un auto peor, porque mantener el nivel se me hace imposible.
        ¿Cual es el objetivo? ¿que seamos todos miserables mediocres y burros y este pais sea peor que el peor pais de Africa? ¿Eso es lo que quiere nuestra clase dirigente?
        Nuetro problema es que nos dejamos hervir de a poco como el ejemplo de la rana.

      • Mario56 dice:

        Solo 1 de los 165 impuestos que rigen en el país grava las ganancias y ni siquiera porque ese también grava sueldos, jubilaciones etc. Este es uno de los tumores malignos que está matando a la Argentina. No hay nada bueno en los impuestos argentinos.

      • Cronista-20 dice:

        Nill, andá a laburar como independiente, teniendo que facturar y pagarte solito todas las cuentas y después me contás.

    • ale_pisani dice:

      La TAOS ni la pensaron para el mercado doméstico.

      Está pensada para Brasil y la exportarán al costo para dejar el profit en Brasil, como en su momento Honda hacia con la HRV.
      Salvo que el gobierno empiece a controlar los precios de exportación de bienes industriales (cosa que no me sorprendería para nada).

      • juancarloslopez dice:

        importan caro y exportan barato. O acaso alguno cree que las automotrices tienen apego alguno por el pais ? Olvidate. Estan por la guita. Y no hay automotrices nacionales. Son todas multis.

        • Erco dice:

          Que propones? que se vayan todas las multis? que volvamos al rastojero hecho a mano, así ocupamos mas mano de obra? Cuando se van a dar cuenta que nos caemos del mundo por imbéciles?
          Cuando a una multi le va bién, se queda, y le va bien a sus empleados, que son cada vez mas.
          Cuando a una multi le va mal, se vá, y le va mal a sus empleados, que pasan a ser desempleados…

      • Juan37. dice:

        Lo dice la nota de ayer, que preveen producir en lo que queda del año 25.000 unidades, de las cuales preveen 4.500 para el mercado local.

        Si pusieran los precios de acuerdo a las versiones que venden en Mexico, donde la TAOS más cara está en los 28.700 dólares, considerando un dólar oficial a $100, NO DEBERIA PASAR DE $2.900.000.

        No es casual ese nuevo tope de $2.900.000!

        Eso sí, si VW Argentina pone esos precios de lista con un tope de $2.900.000 para la TAOS más cara, los concesionarios acostumbrados a los sobreprecios con los importados de Brasil, México o extrazona, se la van a ver complicada!

  3. ap2017 dice:

    que decir.. es parte de la cultura de toquetear el mercado y eso genera todo esto. se toquetea todo, lo cual hace imposible la normalidad de mercado.

    lo mas gracioso es que lo que se toquetea es el mercado productivo, porque si fuera el financiero ponele que al menos moralmente tiene coherencia con la ideologia. pero el financiero es un reloj suizo como funciona, alguno vio a cuanto llegan los famosos “lebacs”? el discurso de batalla, ese es el mejor ejemplo de lo que los define: sarasa

    • No me peguen soy Giordano dice:

      Exacto casi el 80 % irá p/export sumado q el mercado Argentino es pequeño en volumen de ventas q debe rondar los 400 mil al año

    • UNDERGROUND dice:

      ap2017, está todo tan toqueteado que es imposible hacer cuentas claras en argentina.

      PD: Leo LEBACS y me largo a llorar. Pensar que en campaña Albertito dijo que con los intereses iba a aumentar un 20% las jubilaciones. 10 días después de asumir no solo no las aumentó sinó que eliminó el ajuste automático y los ajustes pasan a ser a dedo como ellos dispongan.

    • ILarq dice:

      Lo de las Lebacs, es una joda! Se quejaban, y lo mataban al gobierno anterior por la suba de tasas, y éstos, las tienen por las nubes! Solo para que el dolar real, no se les vaya a 200 mangos antes de las elecciones… Son un asco… Lejos, peor que cualquiera…

      • ap2017 dice:

        no solo eso, sino que el stock de lebacs duplica al de la gestion de macri..

        pero parte de quienes los mataban son esos pseudo economistas de TV que se la pasaban tirando noticias en los medios alertando el apocalipsis financiero. de repente estan todos callados, donde esta milei? y espert?

        lo mismo sucede ahora con el covid, el apocalipsis, los medios saturan con un tema algo y la gente en masa no razona, solo sabe asimilar datos mas alla de si son coherentes o no.

        • PabloAna dice:

          milei y espert trabajaron para sacarle votos a macri, ya no hace falta que aparezcan…el trabajo está hecho,
          igual algo bueno quedó…

        • Menos_Impuestos dice:

          Lo siguen diciendo, pero los medios ya no les dan tanto aire, solo los invitan canales más chicos y programas de horario no pico.

          Siempre me aparecen en Youtube nuevos programas con Espert y Etchebarne.

        • DANILO dice:

          Y parece que ahora saltó que la ex SIDE le dió plata a Espert para la campaña, fueron y son funcionales al Kirchnerismo por guita, un asco, le sacan 8 puntos a Cambiemos y los K se hacen la fiesta…..

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Para sacarle votos a Macri?.. Pobre Mauricio.

        • ap2017 dice:

          que se yo si trabajaron o no para eso. yo los veo como todos los que se la pasan en TV, cholulos que quieren algun puestito.

          espert si bien sus criticas eran logicas, es un delirante. tiene un kiosko siquiera? y milei bue, ese es un mero personaje bizarro. mucha teoria pero ese es otro que se pone un kiosko y funde antes de firmar el contrato de alquiler del local..

  4. Ema335i dice:

    Y era sabido…o no lo sabian los de vw? Les regalan el sueldo a los directivos sino sabian esto. Ya lo dijeron muchos nació para atrás taos

  5. Mateo03 dice:

    A este punto esto no creo que se solucione con simples manifestaciones sabatinas o domingueras con autos bocineando y circulando con banderitas arriba del techo por la 9 de julio.

    Al menos ya cancele el pago de mi Toyota previo a esto.

  6. TroyMcClureV2 dice:

    Esto es lo que yo llamo “rascar el fondo de la olla”. La Taos salió ayer y supuestamente no era alcanzada por el impuesto, pero hoy si! Por lo menos con eso firman el certificado de nacimiento y defunción en un sólo trámite. Ahí tenés a los iluminados que nos gobiernan brindado 0 previsibilidad y después lloran porque las empresas no invierten acá.

    • UNDERGROUND dice:

      Lograron que no podamos comprar ni los propios vehículos que fabricamos acá mientras nuestros políticos se llenan la boca con la “industria argentina”.

      • albertoang dice:

        Por eso le llaman relato, ellos dicen una cosa que muchos creen como verdad, pero la realidad va en sentido contrario. Es por ello que no hay que votar por lo que dicen, sino por lo que hacen.

        • ezeq26 dice:

          Totalmente de acuerdo.

        • ap2017 dice:

          lo raro es que esta ley afecte la produccion local.

          en todo caso la ley deberia buscar incentivar la produccion: digamos que el producto final tiene una integracion del 50% (ejemplo) entonces queda excento de dicho impuesto.

          pero bueno, aca se trata de rascar hasta el ultimo peso para repartirlo entre los pobres, una logica que nunca dio resultados en ningun lado

      • juancarloslopez dice:

        la industria argentina no existe. Quizas del software o algun bien preciso. Pero industria automotriz argentina…jajaja. Contate otro.

        • Erco dice:

          Por si no te enteraste, la industria automotriz ya no tiene pais. En todo caso tiene accionistas. Fiat es italiana? Jeep es americana?, Volvo es sueca? Mini es inglesa? Jaguar es inglesa? y asi podemos seguir.
          Desarmá un auto y decime de que procedencia son las partes. Te vas a sorprender sin duda. Ya ni el diseño le pertenece a un pais.
          Lo importante es a quien le dá trabajo. Los salarios son la plata que queda en el pais y hace próspero a sus habitantes.
          Asi fuesen nuestras automotrices solo armadurías, darían trabajo, y cada unidad fabricada tendría un valor agregado que nos queda a nosotros.

        • TroyMcClureV2 dice:

          Erco tenés razón, la industria automotriz ya no tiene país, están las industrias pero Argentina desaparece…

      • Tuerca Floja dice:

        Es que ese planteo no es correcto. Quien dijo que los autos fabricados en un país deben ser accesibles para sus trabajadores? En Hungría los operarios no compran Audi TT… La mayoría de los países productores son países empobrecidos y se basan en la exportación en base a mano de obra barata y los autos producidos son inaccesibles para los habitantes. Tailandia, México, china, India, Hungría, etc.

    • Nill dice:

      Pero también hay ventajas: Un dolar oficial que tira abajo el precio del coche. Guste o no te guste este sistema funciona a su manera y sin pedir prestamos exorbitantes al extranjero.
      Si tenes una mejor idea, hace tu partido político y gana las elecciones.

  7. UNDERGROUND dice:

    En Argentina un vehículo de USD 18.000 es considerado de lujo.

    Nos caímos del mundo. El último que apague la luz.

    • nofana dice:

      y va a seguir porque clase media laburante ni hablar de pudientes no los vá a votar , quienes lo van a votar? los ” pensionados” dependiente del estado los que se rascan no laburan y ademas lejoden la vida cortando calles nose pero tienen que perder y grande las proximas elecciones , en manos de quien ? noae pero tienen que perder

      • ILarq dice:

        Lo bueno de éstas crisis tan desastrosas, es que hasta gente que los votaría, la sufre, y se replantea volverlos a votar. Hay ciertas esperanzas… pero pocas… y encima, después hay que bancarse de nuevo, a los peronchos golpistas, poniendo palos en la rueda para todo lo que se pretenda hacer bien, y sacarlos de sus curros…

        • Fer2.0 dice:

          mientras el personismo vaya unido no hay forma que se caigan del poder.
          Fijate 2015, 2017 y 2019, no hay grandes variaciones en como se reparte la torta de votantes. La diferencia fue que en 2015 y 2017 estaban divididos, en 2019 fueron todos juntos.

        • ap2017 dice:

          el peronismo, o esto o aquello. no son mas que representacion (los politicos) de sociedades, asi funciona el mundo.

          yo lo repito siempre, dejen de fantasear con que las cosas van a cambiar un año, una decada. es una cuestion cultural del argentino y en gran parte del latino. si se produce un cambio va a ser muy gradual, casi de arrastre por el crecimiento del primer mundo, y ninguno de nosotros vamos a estar vivos para verlo.

          esto es asi, y al que no le gusta (me incluyo) tiene que penar en vivir en el primer mundo, no va a haber cambios, no caigamos en infantilismos, los abuelos de ustedes hablaban de “cansancio” y “cuando cambie”. hay que ser realistas

        • xx dice:

          Conicido con @ap2017, lamentablemente.
          Tato Bores describe los mismos problemas hace 60 años.
          Esto no va a mejorar “mañana” ni “pasado mañana”.

        • ILarq dice:

          El primer NO peronista que asuma, tiene si o si, que desfinanciar a los sindicatos. Cueste lo que cueste. Sacarle obras sociales (lavadoras de guita), hoteles, y todo posible curro. Si no, no avanzamos mas. Hoy tenemos un cogobierno de Cristina, y de los Gordos.

        • juancarloslopez dice:

          Cuando lo pusieron para autos de 70 lucas muchos festejaron y dijeron que los ricos paguen. Ahora se dan cuenta que su corollita es de lujo. Nunca hay que aprobar la suba de impuestos porque tarde o temprano te va a tocar.

        • Batimovil dice:

          Olvidate, si miras c5n, la culpa de todo la tienen Larreta, el virus y Macri, las focas aplauden

        • DANILO dice:

          Es cierto lo que dice AP, pero aunque sea me gustaría morir viendo a la Kretina presa y sucia con un traje a rayas y el kirchnerismo diezmado, con eso estaría hecho.

        • ap2017 dice:

          estamos de vuelta en lo mismo. que es el kirchnerismo? representa una corriente idelogica, la centro izquierda.

          un ejemplo: los que “limpian vidrios”. ustedes por que creen que estan ahi? porque hay vidrios que necesitan ser limpiados, o porque hay gente que les da plata?
          si limpiarian esos vidrios, y nadie les daria un peso, estarian ahi? no.

          si el argentino en su mayoria tuviera la logica de que no hay que darles plata, no existirian. se entiende?

          el problema somos nosotros, y por eso por mas tipos de gobiernos/personajes/politicos que pasen, no hay cambios. lo que pasa que aceptar eso como sociedad es demasiado dificil, implica asumir que no va a haber cambios magicos (un salvador) ni de corto plazo. implica una madures digna de sociedades mucho mas evolucionadas que las nuestras.

          repito, hace casi 100 años las personas de nuestra edad planteaban quejas para que se den cambios. no te podes casar con la vedetonga que vive mostrando el c–o y quejarte de eso toda la vida porque eso es, y argentina(argentinos) somos eso, hay un % chico que no esta a gusto y va mas alla de lo economico (que es el resultado de una sociedad-su mercado-), la solucion es irse. no prentender que cambien 43 millones de tipos.

          y aclaro, no estoy hablando como parte de esos 43, sino como parte de los que si quieren cambios, tiene que irse.

    • Fer2.0 dice:

      hay una nota hoy de un narco que atraparon. En todos lados dice que lo atraparon en su lujosa camioneta 4×4 modelo Renault Captur…. en fin…. Bangladesh es Suiza al lado nuestro.

      • CC dice:

        Recuerden que los informes policiales los redactan uniformados precarizados, para quienes cualquier auto parecido a un 0km es de “alta gama”.
        Y luego esos informes son copiados y pegados por pasantes de redacciones híper-precarizados en los medios de comunicación, para quienes alguien con más de 100 pesos en la SUBE es “clase media acomodada”.
        Por eso un Bora, un Corolla y una Captur siempre serán “lujosos”.

        • ap2017 dice:

          y vos decis que nadie controla si ese pasante pone lujo o pone “auto de pobre”? vamos.. entonces cualquiera podria poner lo que sea, un pasante, y escribir una barbartidad y comerse una demanda brutal un diario, aparte del desprestigio.

          no, esta pensado, las notas policiales dramaticas, de caos, apuntan en general a la clase baja y los viejos. es como los noticieros, o vos ves gente de 20 mirando noticieros en el cable?

          vamos.. no seamos ingenuos

        • CC dice:

          AP: No puedo creer lo que me preguntás. Ni el tono en que escribís.
          ¿No viste lo que pasó hace un par de semanas?
          Varios “medios especializados en autos” dijeron que Volkswagen se iba a llamar “Voltswagen” porque no entendieron que era una broma de April’s Fool.
          Ayter varios “medios especializados en espectáculos” dijeron que había muerto Cacho Fontana y el propio locutor tuvo que salir a decir que estaba vivo.
          Te confirmo: los medios, cuanto más grandes, menos controles tienen.
          El ingenuo sos vos, que evidentemente nunca pisaste la redacción de un gran medio.

        • DonVigi dice:

          Perdone que le rectifique don CC, soy un joven oficial de la “Bonaerense”, quien redacta los informes mencionados ut supra, como así actas y sumarios penales. En gran parte es cierto que existe una gran desinformación de la industria automotriz en las fuerzas, donde la gran mayoría de compañeros que conozco para ellos un fluence es un alta gama, incluyendo comisarios y jefes superiores ( me encuentro con cada burrada que son increíbles) pero eso es en gran parte de la Policía antigua o de “vieja escuela” quienes si estuvieron realmente precarizados, soy realista y se que no tenemos un gran sueldo, pero con esfuerzo pase de andar en bicicleta a recibirme en 2 años de oficial y poder comprarme un C4 Lounge exclusive con mucho esfuerzo y ahorro, que para mis cortos 25 años es un montón. Soy fiel lector de la pag. Y sus notas me acompañaron todos los largos días de encierro en la escuela y hasta el día de hoy en el despacho. No generalize, hay buenos efectivos que saben mucho de autos, que cuidamos los móviles como si fueran nuestros y luchamos con las injusticias del sistema y ponemos hasta de nuestro bolsillo para que la bendita camioneta tenga un auxilio, cambio de aceite, y sea lavada todos los días, saludos de un fanático lector

        • CC dice:

          Oficial: No dije que no sepan de autos.
          Lo que mencioné es la percepción que tienen del mercado de autos a raíz de los pésimos sueldos que cobran.
          Trabajé muchos años como periodista de policiales y leí muchos de esos partes de prensa como para comprobar en persona ese error ecurrente con respecto a lo que es un auto de “alta gama”.

        • Pistero-2 dice:

          DonVigi, algun mala leche, envidioso y los calificativos que quieras sumarle… te va a decir que llegaste al C4 con coimas y vaya a saber con cuantas cosas mas. Pais inviable.

        • Batimovil dice:

          DonVig es gratificante saber que en la fuerza hay gente asi, gracias por el mensaje.
          CC: hablando de precarizacion, te comento que no pasa solo en los medios, trabajé muchos años tercerizado en multinacionales de telecomunicaciones y bancos, arriba tenias a los gerentes que todos los mediodias se iban al gimnasio y a las 18hs “chau chicos… cualquier cosa me llaman”… abajo de todo tenias a los pibitos “quinterizados” que se quedaban hasta las 19/20hs para arreglar algun quilombo y que se tenian que llevar el tupper con comida porque la consultora les pagaba la mitad (literal) de lo que ganaba el que estaba al lado no-tercerizado, te imaginas las ganas que le ponian al laburo…. acordate de famoso “mi vieja mula ya no es lo que era” de cierta aplicacion…

        • ap2017 dice:

          te acepto que nunca pise una produccion. pero me parece increible que un don nadie pudiese poner lo que quiera y que nadie controle eso, algun superior.

          pero bueno.. es un tema para debate, otro tema

      • ap2017 dice:

        todo lo que se pone en los medios, se piensa. si hablan de lujo=captur, lo unico que te dice ese dato es la segmentacion socio economico y cultural del lector promedio.

        las notas de los medios se hacen para vender publicidad, todas, no te olvides de eso, todo lo que dice, esta pensado para generar visitas y mejorar la rentabilidad

      • UNDERGROUND dice:

        Y no dejemos pasar el dato que el Renault Captur tampoco es 4×4…

        • DonVigi dice:

          Totalmente, pero es más fácil criticar y prejuiciar que esforzarse, hacer horas extras y adicionales, tristemente, en este país para progresar tenes que agachar la cabeza y hacer trabajos extras ( trabajar, estudiar y capacitarse fuera de las 48hs del trabajo ordinario ).
          Y como si fuera poco tener cintura con los piquetes que hay a diario de gente improductiva y inoperante, políticos corruptos que sólo trabajan para hacer imagen, el pueblo no les interesa.

  8. ezeq26 dice:

    Pago por ver a un Gol, siendo afectado por estos impuestos.
    Encima de lo que recaudan, si al menos la administraran bien, pero no, ni eso.
    Por otro lado, autes importades pare les ministres !

  9. Gor2 dice:

    Esto pasa cuando el pais esta lleno de Juan37

  10. -guillermo- dice:

    Impuestos para todos y todas, vamos Argenzuela todavía!

  11. Pad dice:

    19 mil dólares en un auto automáticamente te convierten en el centro del odio del presidente, que nos dice que somos nenes que hacen berrinches y el es nuestro papá.
    En fin, el estado premia a delincuentes y a la gente que no quiere trabajar, vos que querés ser alguien ahogate.
    Argentina, ¿Cuándo vuela todo a la m*erda?

    • Pad dice:

      Ah, no nos olvidemos que mientras a nosotros nos cuesta mantener y comprar un Cruze, el estado compra Mondeo Vignale de 7 millones de pesos, y nos damos el lujo de que las vacunas viajen cada paquetito en un asiento, trayendo de a 300 o 500 mil (calculo que las segundas dosis viajan en la parte Buisness)

      • ezeq26 dice:

        Y lo triste, es que el auto, no creo que compre de a un auto, si no que renueva flotas de andá a saber cuántas unidades. De este nos enteramos, por un accidente, pero de cuantos no?

      • Fer2.0 dice:

        sumale el blindaje al mondeo, que nos debe haber costado 4 veces mas que el precio real de mercado.

      • ILarq dice:

        No solo un Vignale, si no que blindado… Blindado dije??? por que razón, un Ministro de Transporte, necesitaría un auto blindado??? Pobre, de todos modos, terminó como el verdadero Ministro de Transporte quería…

      • titus dice:

        pad, aunque duela o no es mas barato. Informate cuanto sale un envio rush y que tengas disponibilidad para ir a buscar algo que ni sabes lo que te van a entregar..como hacen con las vacunas rusas, tambien si hay demoras te cobran otra tarifa. Las 300 mil vacunas le agregaria el flete 1 dolar mas. No parece preocupante para algo que se hace a las corridas y sin planificacion. Obviamente seria mejor si al airbus le metes algo menos que un millon de dosis, bajas ese costo por flete a menos de la mitad, pero es lo que hay.

        • Pad dice:

          Titus, creo que estás agarrando todo por la mitad. Hacé el promedio de vacunas de los vuelos que se hicieron mediante A.A. A.A., da 500 y pico mil.
          La mayoría de los vuelos es entendible la parte de que es por demanda, pero eso quiere decir dos cosas: 1) el contrato es cualquier cosa 2) Los encargados de Flete no saben nada.
          Trabajo para una empresa farmacéutica y mil veces tenemos que contratar aviones en Rush Hour, por disposiciones de tiempo del comprador o factores que nos mueven los plazos, y puedo asegurarte que todo este montaje heróico es más costoso que contratar a una línea cargo que te mande las cosas en tiempo récord. Lufthansa, KLM, Air France, Fedex Global y un par más cumplen con requerimientos de transporte aéreo de cargo con un nivel excelente (visto con mis ojos), y no muy elevado por ser en pandemia.

        • titus dice:

          y si, es un cocoliche no saber lo que vas a buscar….

    • ezeq26 dice:

      + 1 . Hay un placa dando vueltas por ahí que dice “Sabes por qué no vuela todo? Porque los responsables que eso pase, están justo en el poder” (algo así).

      • Batimovil dice:

        Es lo que digo siempre, la solucion está en manos del problema.

        • tano0207 dice:

          lamentablemente, mientras el campo siga rodando, el gobierno va a seguir teniendo los verdes.. más aún, cuando sube de 220lechugas a 560lechugas la soja internacionalmente, hasta suerte (por no decir otra palabra) en eso tienen..

    • Rousseau dice:

      Ya voló todo a la mierda.

  12. LMP dice:

    La única forma de que los autos bajen de precio es que cierren todas las fábricas. Que se importe el 100%. No tiene sentido seguir así. Tanto para fabricantes como consumidores. El único beneficiado es el gobierno. Recaudan para ellos y lo que sobra lo reparten en planes. No hay multinacional que aguante en Argentina. Se van a terminar yendo todos. Esto se está poniendo feo.

    • ap2017 dice:

      eso no cambiaria nada.. eso no soluciona nada. por supuesto el consumidor tendria autos mejores, pero con esa logica importemos todo.

      creo que la mayoria no entiende que los impuestos sobre los autos tiene como objetivo frenar su venta, para frenar el deficit comercial del rubro. revisa los deficits de la ultima decada y vas a entenderlo.

      por supuesto deberia haber algun tipo de incentivo a la produccion local con gran integracion, que las empresas que integran a xx% queden exentas o que el impuesto sea la mitad. algo que lleve a mejorar, pero bue.. esto es uganda no suiza

      • LMP dice:

        En parte lo soluciona. Y esos trabajadores que sobran que se vuelquen a otras industrias. La Argentina tiene la capacidad de producir y exportar otras cosas. Aca en Irlanda son fuertes en el campo, la industria farmaceutica, aeroespacial, servicios financieros e informáticos y la fábrica de Guinness. Después no hay nada más. Eso sí, aca no hay sindicatos ni industria del juicio.
        Hace 2 semanas cambié el auto. Tenía un Lexus diesel 2009 y averigué para un Okm y estuve a punto de comprar un Mazda Okm. Ningún impuesto extra porque Japón tiene tratado comercial. No lo compré porque en la sección usados me tiré de cabeza a un Jaguar XF V6 Diesel 2011 a €10500. Por el Mazda tenía que poner mucho más plata. Pero me compré un bote con 235cv y diesel. El andar, es una alfombra voladora.

    • Eminem28 dice:

      Si, pero a parte de los miles de desempleos que habrá, este gobierno es tan inútil que seguiría colocando aranceles de importación a los autos para hacerlos totalmente incomparables. (19000 dólares por un Kia Picanto)

    • Rush2112 dice:

      No tiene sentido. Tendriamos los autos a cualquier precio. Igual o peor que ahora

  13. ale_pisani dice:

    US$ 18.000 es un lujo para Argentina….
    Reflejos de un país cada vez más empobrecido.

    • Fer2.0 dice:

      Es un país donde si ganas mas de 250.000 netos (o sea 1700USD) sos considerado clase alta. No hay mucho mas que discutir…..

      • albertoang dice:

        Y esos son el 5% de la población… Realmente estamos muy mal para que los que ganan más de usd 1700 sean considerados de la clase alta. Pero como se dijo más arriba, esto no es un tema de partidos sino que es cultural, nosotros queremos lo que tenemos y su quisiéramos cambiarlo lo haríamos. Hay mucha queja pero son pocos los que realmente hacen alto por cambiar lo que tenemos (me incluyo).

  14. Nacho200 dice:

    Es increíble la maraña de impuestos y regulaciones que tiene esto, es mas facil sacar la visa que enteder todo este enjambre, llevando no solo a que nadie ponga un mango sino a que la Taos cueste lo que una Touareg en Europa, actulizacion de autualizacion, aujuste por inflación y demas cosas que solo existen en esta argentina cuartomundista

  15. nicolas dice:

    Hermoso pais! sigamos pagando la fiesta de los gobiernos populistas y de un mal manejo de todo…… Total los que te gobiernan siguen ganando fortuna y nosotros el pueblo cada día mas lejos de poder comprar un auto. Viva Peronia

    • ILarq dice:

      Igual, ésto hace mas pobres a los pobres… cierto sector productivo, aprovechará, para sacar un poco de ventaja.
      Tengamos en cuenta, que un tipo con un localcito comercial, hace rato, que ya ni piensa en tener empleados, la limpieza la hace el mismo dueño, arreglos menores, también, o ni los hace, y asi todo… la gente, si puede se ahorra dar laburo, dar changas, etc.
      De ésta manera, y gracias a los cráneos éstos, cada vez el pobre tiene menos laburo, menos changa, menos guita… Ojalá alguna vez, se den cuenta, y voten otra “idea”…

      • ap2017 dice:

        no es tan asi, pero si es real que el pobre es cada vez mas pobre. nosotros aca vemos autos de 3-4 palos como algo normal. muchos de nosotros tenemos 1 o dos autos que valen eso, algunos no tienen algo asi pero si uno de 2 palos.

        y el pobre, no vio 80 lucas juntas en su vida. y de esos cada dia hay mas y mas porque el populismo ayuda al pobre pero le da polenta y arroz, y lo hace metiendo impuestos y mas impuestos, pero no existe en el mundo la cantidad de impuestos suficientes para sacar de la pobreza a millones, regalando polenta.

        igual es mas o menos la novela de toda latinoamerica, algunos mejor otros peor, tiene que ver como tanto digo, con la cultura latina, con la religion, con la victimizacion del que logro menos, etc.

  16. Esteban dice:

    La pregunta que yo le haría a las automotrices es… porque los vehículos subieron más que la inflación y el dólar?

    • Gor2 dice:

      por el simple hecho que de que hay menos oferta, hay restricciones para importar autos, hay mas demanda, logicamente el precio sube.
      Por otro lado la concesionaria no tiene un horizonte si le van a dejar seguir trayendo los modelos que traen y a que precio reponerlos.
      Incluso un cronos/cruze/hilux tienen la mayoria de las piezas traidas de afuera que no siempre tienen stock suficiente para fabricarlas.

      • Esteban dice:

        Lo de oferta/demanda mucho no se cumplió cuando la cosa estaba invertida allá por 2019.

        • Fer2.0 dice:

          el problema es que en este país la oferta nunca supera a la demanda porque tenés gente que accede al mercado, que consume bienes y servicios, pero que no ofrece una contrapartida por ese consumo, o lo que ofrece es muy baja productividad. Entonces en la medida que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta porque el estado genera mecanismos (planes, empleo publico, corrupción, ñoquis) en donde asigna ingreso a quien no produce, siempre vas a tener este desequilibrio.
          Es imposible salir de esto sin romper todo y arrancar de nuevo.

        • Gor2 dice:

          todo lo contrario, habia oferta y poca demanda, hasta el estado ponia guita para que se vendan autos

      • sebakor dice:

        Los impuestos también subieron. Todos los precios tienen un factor “incertidumbre” o colchón inflacionario que se va acumulando en la cadena de comercialización. La logística Moyánica ni hablar.

    • FEDESFE dice:

      Vos producis algo???…..sabes lo que es sacar un costo en esta pais??

    • ezeq26 dice:

      Falta de stock y previsibilidad. más que nada. La agencia que tiene un auto en el depósito, en lo posible, “defiende” su valor al máximo (valor = precio al que ellos creen que les sirve venderlo, sin saber si lo podrán reponer).
      Por otra parte el Estado, se lleva una linda tajada al pantentarlo, y luego en concepto de patentes, etc … por eso todos calladitos.

      • Esteban dice:

        Entiendo, igual mi enfoque no esta en las agencias, sino en las automotrices y sus precios de lista.

        • ezeq26 dice:

          Es que es todo parte de un combo. Pensá que las automotrices, aun “fabricando” autos acá, también traen modelos importados. Toyota fabrica la Hilux y la Sw4, pero un gran % de los demás modelos, los trae de Brasil (Corolla, Corolla Cross, Etios y Yaris).
          Estoy lejos de defenderlas, pero que les cambien las reglas a cada rato, no es para cualquiera (y después las critican cuando despiden gente).

        • ezeq26 dice:

          Tambié pensá que las bases imponibles, se vienen modificando semestralmente, en un % menor, al de la inflación real, por eso cada vez, pueden ser afectados mas autos.

    • ap2017 dice:

      esta mas o menos igual.. yo ya hice el numerito y da.

      lo que vos podes haber visto es que la suba interanual de una cosa vs la otra no fue igual. pero asi no funciona, lo que tenes que ver es cuanto salen los autos en dolares y cuanto salian hace 5años, por supuesto no podes aplicar esa logica si aparecen nuevos impuestos.

      es muy complejo pero yo no veo grandes variaciones en moneda dura del valor, un auto basico siempre estuvo en torno a 11-12k verdes, y estamos ahi.. mas o menos

    • mrfelipe dice:

      la respuesta es simple, porque pueden

    • titus dice:

      un poco y un poco…yo tengo una metalurgica y el acero subio 40% o mas desde octubre, a eso agregale la uom ahora con 35.2% hasta fin de año. Luego mezclalo en los costos y ahi te da lo que aumenta. A eso agregale aumento de tarifas cuando la hay. Y el aumento del dolar. Y te va a dar casi como la inflacion, a veces un poco mas, otras un poco menos. Mas los sobreprecios para conseguir materia prima que los vivos cobran. Techint/ternium te fabrica a toda la capacidad que tiene pero en la otra punta te dicen que no hay material, con acindar, que te dicen los distribuidores que no hay clavos para construccion, acero aletado…alguien miente y se hace la diferencia

      • mrfelipe dice:

        el precio del scrap subio muchisimo del año pasado a este, entiendo que debe ser asociado al covid (en USA al menos)

        • titus dice:

          aca lo que se paga bien por scrap es el cobre y el bronce, el aluminio no llega al 10%, alguno puntulamente te paga mas, pero nuevo el kg esta unos 600 mangos, el srap (no viruta) lo que mencione.-

        • mrfelipe dice:

          claro, aca lo que le denominan el “prepared busheling” lo están pagando aprox 530 usd la ton , una locura

    • f.villarruel dice:

      Para tener esa respuesta habria saber cual es la inflacion del sector no la general, que es solo un promedio.

  17. Max. dice:

    La verdad es una locura una politica que lo unico que saben hacer sin diferencias es crear impuestos, aparte de todo lo mencionado en la nota, cuando patentas el auto te cobran hasta “impuesto al sello” realmente roban sin vergüenza.

  18. Seba73 dice:

    Van a joder hasta que empiecen a meter el impuesto en el precio facturado por los concesionarios. Ahí se las ponen a todos con sus sobreprecios.
    Entiendo que es un gris…porque te topean los precios de determinados autos y el concesionario te lo vende muchisimo mas caro…
    Ese sobreprecio será 100% del concesionario?. Parece una obviedad hablando de que las terminales tienen todos los movimientos bastante blanqueados por los movimientos bancarios…pero en este país nunca se sabe…

  19. Gianfranco dice:

    uh perdón, en serio, sigo al blog hace 2 años, no leí que mi anterior comentario ya tenía una advertencia y tampoco se como borrarlo.

  20. Jimi_HX dice:

    Vaya que novedad, mas impuestos. Estos “estadistas” del robo no se les cae una idea.

    Saludos.

  21. Metal dice:

    CC decis que el Cruze es afectado por el impueto
    pero no es asi ( al menos por ahora)

    • Esteban dice:

      El Cruze Premier esta “virtualmente” afectado por el impuesto.

    • Seba73 dice:

      Depende, si esta el precio congelado en el máximo y no conseguís uno ni en los playones de la planta de GM, entonces esta afectado por el impuesto…

    • Gor2 dice:

      el cruze en la practica, osea cuando lo tenes que pagar, tiene impuesto al lujo, fijate cuanto te piden cuando vas a la concesionaria

      • ap2017 dice:

        y si, eso es el posicionamiento. lo unico que genera es que ganen mas. imaginate un auto un poco mas caro (antes de la distorsion) no es mucho mejor, pero salta un 25%. y como el mercado se acomoda no te van a vender 25% mas barato uno casi igual, porque se canibaliza con el otro. en consecuencia si o si tenes que mantener la coherencia de relacion precio/producto si no queres tener quilombos a nivel ventas.

        doy un ejemplo: supone que yo vendo dos calidades de madera y MDF: una sin nudos y otra con, la primera vale 10$ la segunda vale $12, el MDF vale 8$.

        una ley dice que ahora la segunda vale 18$, pero es la misma madera solo que sin nudos, por ende entonces el comprador diria demando todo la de $12, porque el mdf no es madera y la de 18 es lo mismo. conclusion me quedo sin stock de una, la otra me queda ahi tirada y no la puedo enchufar a nadie.

        al aumentar tanto la demanda, y dado la relacion precio/producto, puedo entonces decir que ahora el mdf vale 10, madera con nudos 14 y si 18. tira el precio para arriba.

        es lo que termina pasando

  22. UME dice:

    ¿Problemas de encendido en la economía? Pongamos un impuesto a ver qué pasa

    • TECLA dice:

      hay que seguir subsidiando cosas… hay falta de $$$ entonces el que quiera disfrutar de sus $$$ en argentina con gusto el estado espera que gastes en comprar autos de ”lujo” para mes a mes recibir hermosas comisiones de sus dueños.

  23. Sottozero dice:

    Acá… Esperando a Georgie, que volvió del ostracismo pero evita notas políticas… 🍿🍿🍿

  24. Agus1982 dice:

    Ya que se menciona la TAOS, les dejo el dato para los interesados en adquirirla:
    Concesionaria VW TAG – Comfortline 3,5M+8% patentamiento+80.000 fletes y gastos administrativos.
    Highline 4M+8% patentamiento+80.000 fletes y gastos administrativos.
    Se reserva ya con 10.000 y dicen que van a respetar el precio que publique VW finalmente durante la preventa…
    Les dejo el dato por si les interesa
    (aclaro por las dudas que no tengo nada que ver con la concesionaria, ni con venta de autos. Estoy en lo opuesto, vendo servicios de IT en la nube. Mi intensión en meramente informativa para que como consumidores podamos dentro de lo posible defendernos de los sobreprecios y demás cuestiones).

    • Agus1982 dice:

      y a modo de opinión personal, siendo que la probé, me parece un choreo esos montos, no considero que lo valga para lo que ofrece.
      Por lo menos, así lo veo yo! XX (Gracias Guillermo Nimo por tanto!)

      • Gor2 dice:

        ud esta ahi del grupo de riesgo….cerquita cerquita

      • Fer2.0 dice:

        y pero que comprarías por 4 millones de pesos? Corolla Cross pero no me parece que sea mejor… es mas o menos lo mismo.
        Cruze o Corolla? Hablamos de menos plata…

        • ap2017 dice:

          saca de la lista toyota, porque es otra politica de venta, tenes que tener toda la plata, no aplica para vender tu auto y comprar otro como hacemos el 90%. como es entrega incierta, no te podes quedar sin auto y esperar, ni tampoco venderlo 1 mes antes porque no sabes cuando es ese mes antes. es un quilombo..

          yo diria que la comparacion debe ser entre autos con disponibilidad real, y con la misma politica de venta. el cruze esta 3.1/3.5 salvo el base que creo ronda los 2.9. tenes la opcion de nissan, pero hablamos de motores aspirados.. es otra cosa respecto a cruze/taos.

          para mi hoy, en todo este contexto raro de precios, la mejor opcion es el cruze. el corolla tambien, para el que por le motivo que sea pueda comprar con esa politica de entrega incierta.

        • Marco9540 dice:

          Una Bronco Sport 1.5, mejor calidad, mas potencia y torque sumado encima a la tracción integral y para mi una Corolla Cross no se si será mejor pero si es la opción mas lógica, si tuvieran stock.

        • Agus1982 dice:

          Creo que prefiero no comprar nada en este momento, guardar la guita y tirar un tiempito más con el Fit. Total quien dice 11 años dice 12 jajajaj

  25. lrenault dice:

    Ya va llegar. A nivel patentes en Caba por ejemplo en 2013 subieron las alícuotas a los autos de lujo. En 2014 y 2015 actualizaron los montos imponibles (Macri era oposición -a nivel nacional- y quería dar el ejemplo). Durante los años que tuvieron el poder nunca más actualizaron el mínimo imponible (al final prácticamente todos los okm pagaban como si fueran de lujo), y recién ahora que son oposición actualizaron un poco los montos de nuevo..

    • lrenault dice:

      Ezeq26 28 abril, 2021 a las 11:14
      “Pago por ver a un Gol, siendo afectado por estos impuestos.
      Encima de lo que recaudan, si al menos la administraran bien, pero no, ni eso.
      Por otro lado, autes importades pare les ministres”
      Era en respuesta a ésto..

    • Agus1982 dice:

      el problema no son los partidos políticos, sino los políticos… y ese es el factor común a todos… no importa el color partidario, al final son todos pauperrimos.
      Ayer escuchaba una nota a un Ingeniero que tiene un posgrado en economía y decía algo que me pareció muy interesante: “la decadencia Argentina viene desde hace décadas, y claramente se resuelve principalmente de manera política pero si ves el ejemplo de que ahora que se votó la modificación de ganancias todos salieron a apoyarlo y nadie de ningún partido salió a decir “esto no sirve, estoy en contra” te das cuenta que no hay actualmente ningún político del partido que sea que esté a la altura de lo que se requiere para poder vislumbrar una solución real”

      • Rush2112 dice:

        Tango cambalache, de 1937. Nada cambió

      • ap2017 dice:

        y si.. un ingeniero que puede entender de sociologia, de idiosincrasia, de razas..

        el problema no son los politicos, que surgen de la sociedad, ojala fuera tan sencillo. el problema, el problemon, es la sociedad en si en su gran gran mayoria. es una minoria la que tiene una vision realmente distinta. porque gran parte del que se queja despues quiere que no le toquen ni el aguinaldo ni la antiguedad ni los feriados, cosas que en los paises desarrolados son prehistoricos

        entonces… a aguantarse la pelusa de del durazno

  26. Lucho78 dice:

    Por qué no se dejan de joder con esto y lo eliminan de una buena vez?. Quedó demostrado que perjudica terriblemente a la industria automotriz.

    • albertoang dice:

      Aunque coincido, no lo pueden sacar porque el objetivo que persigue el impuesto es evitar que se compren autos, porque esos autos cuestan dólares que el país no tiene. Y dado que no existe ningún auto que se fabrique con piezas 100% nacionales, TODOS los autos son imortados o semi importados. Insisto, el impuesto tiene como fin frenar la salida de dólares, ergo, mientras tengamos ese problema nunca bajará el impuesto.

  27. Maior oferta de Taos para Brasil, caen los precios…

  28. Sherman dice:

    Falta poco para la nota: ” Ya no quedan 0km por menos de 1.8M”

  29. TECLA dice:

    Hay que conformarse con los Cronos okm… o los mejor que se pueda en usados…..

  30. martinleandro dice:

    De los creadores de “El dólar a 60 está bien”…

  31. Gtr R34 dice:

    Habria que sacar el calculo de cuanto de impuestos tiene el precio de un 0km que cae en la primer escala aunque sea, mas de un 60%? Que rabia saber que mas de la mitad que pagas son impuestos.

  32. jjuancho dice:

    A cuidar el usado, estamos en el peor país de América para un amante de los autos.

  33. JochEscobar dice:

    Que suerte, es bueno recibir buenas noticias 🆘️🇦🇷

  34. Seven dice:

    No entiendo una cosa, si bien obviamente cada vez que tienen la oportunidad van a subir los precios, en el caso del Cruze por ejemplo que está algo de 2.5M, es simplemente que como GM va a tener márgen para subir hasta 2.9M lo va a hacer? Pero no es que necesariamente tienen que hacerlo, verdad?

  35. xx dice:

    A cuanto se irá la cuota de mi Gacel que tengo en plan hace tiempo!?!?

  36. Rousseau dice:

    ¡Que bueno! Gracias a este impuesto seguramente van a bajar los precios de los autos entrada de gama, ¿no?… ¿no?…

    • Rousseau dice:

      Y para lo único que sirve toda esa guita que te sacan es para que fundan al país un poco más y se compren autos muchísimo mejores que los nuestros para tirar facha en las vacaciones.

  37. Ingepra dice:

    Impuestos inviables, el país rascando la lata y la política de fiesta en autos de 50mil USD que pagamos nosotros. Creo que Fiat va a ser el gran ganador con el Cronos por los próximos 10 años. Y Toyota con el Etios, si mantiene el lobby actual y lo sigue trayendo.

  38. DANILO dice:

    Kirchnerismo=Peronismo=Basura=Pobreza=Mediocridad

    Hasta cuanto se tiene que hundir la gente en la Dam13r para darse cuenta de eso????

    • albertoang dice:

      La gente es como el cuento de la rana en la olla, no importa cuanto se sigan hundiendo mientras compren relato antes que realidad. Ya lo dije en otras notas y lo vuelvo a escribir: los argentinos somos como algunas mujeres a las que les pegan, las insultan, desmerecen, etc., etc., pero cuando están delante del comisario le perdonan todo al marido porque este dice que la ama. Nosotros vemos gente contando plata, bolsos en un convento, un vicepresidente condenado por 17 jueces (muchos de ellos peronistas), la hija de la presidente con 5 palos verdes sin declarar en el banco, etc., etc., pero nos gusta el relato y en el cuarto oscuro volvemos a repetir el error una y otra vez.

  39. Maturrango dice:

    YA ES HORA DE DEJAR EL PERONISMO EN TODAS SUS VARIANTES ATRAS.. NUNCA MAS…
    No aguanto un dia mas de peronistas,sindicalistas, menemistas, Duhaldistas, kirchneristas, tampoco ne fumo a kos gomas esos pro…
    Ya es hora de mirar al futuro y dejar de mordernos la cola

    • xx dice:

      mmm.. no Smithers, no es conveniente.
      Mandele una canasta de frutas a esa pobre gente y sigamos adelante.

    • Agus1982 dice:

      Sí, estoy de acuerdo.
      Hay que tomar la única medida posible para que esto ocurra… ¡ya mismo estoy gestionando turno para actualizar el pasaporte ! porque es de la única manera que podés “librarte” del Peronismo

    • Sapporo dice:

      Deberian sacar este impuesto a los coches nacionales al menos, como señal.
      Nadie entra a un concesionario y pide un coche por su origen, pero si vale un poco menos , es mismo segmento, lo pensaria dos veces.
      Despues de todo , los coches nacionales son (muy) pocos. El problema es que Brasil que son los reyes de la Reciprocidad , seguro se piensan algo en represalia( recordar que se intento hacer de Aeroparque una Terminal para lineas aereas argentinas solamente, recordar como respondieron con los aviones argentinos en Brasil, los argentinos se tuvieron que retractar )

    • Tuerca Floja dice:

      El único gran logro de MM fue poder terminar su gobierno democrático no peronista.
      Los peronchos son expertos golpistas y bajan a todo aquel que no es del palo. Hasta que la sociedad no se canse de estos mafiosos no hay chance que un gobierno democrático pueda avanzar en el sentido correcto y terminar su mandato.

  40. CAMOMAR dice:

    En el período entre que anunció la inversión y el momento en que se pondrá a la venta, cambiaron las condiciones … Lo habitual en Peronia.

  41. JochEscobar dice:

    Todo cambia para que nada cambie.

  42. ChoFer0004 dice:

    Vamos peronia carajo!!! Dentro de unos meses empiezan a tributar el impuesto al lujo los carros de los cartoneros….
    Nueva categoría: impuesto al lujo para vehículos de tracción a sangre.
    P.D.: ME QUIERO IRRRRR!!!

  43. Globo2006 dice:

    Pero el tipo que escribio esta nota, penso o hizo alguna cuenta antes de escribirla?
    Hay tantas conjeturas erroneas que preocupan y mucho mas que no se haga foco en lo que realmente sucede
    1- Resulta que la Taos, segun VW, se va a situar entre la T-cross y la Tiguan. Ya la T-cros, esta al limite de que la alcance el impuesto, ergo la Taos era una fija que iba a ser alcanzada por el impuesto.
    2- Hoy un Cruze premier, segun pagina de Chevrolet, cuesta algo asi como $2.590.000, esto implica que para llegar a 2.900 k tendria que aumentar un 11% aproximadamente en el mes de mayo.
    Yo creo que lo que esta pasando en el periodismo es catastrofico. El periodista escribe lo que le piden que escriba sin constatar si es correcto. El que lo lee no solo no piensa lo que esta leyendo sino que ademas lo cree y lo toma como bandera.
    Alguno de los que participan aca ha tratado en los ultimos meses de comprar un auto? Supongo que si. No se sintieron forreados por los que los atendieron en las agencias diciendo una sarta de mentiras sobre tal o cual auto?
    En fin, tengo por costumbre pensar antes de opinar. Si a alguien le molesta lo que escribo, mis disculpas

  44. aesrarey dice:

    da pena ver un pais tan hermoso, hundida en la miseria kircherista y en politicas retrogradas, que lo unico que hacen es hundir mas el pais. solo vemos desde fuera politicos corruptos enquistados, la familia mafiosa kirchner viviendo del pasado para saquear el pais. en españa tenemos la misma escoria y estamos intentando que no se enquiste para saquear el pais. les dan coches tercermeundista a precio de cohes de lujo del primer mundo, con los bajos sueldos. es penoso.

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