Noticias breves de la semana

Lamborghini celebró los 105 años del nacimiento de Ferruccio (foto). El divulgador Bill Nye explica las tecnologías del Porsche Taycan (foto). Ivana Dip es la nueva CEO de BMW Group Argentina. Y más.

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BMW GROUP: Nueva CEO en Argentina
BMW Group comunica la designación de Ivana Dip como CEO de BMW Group de Argentina a partir del 1° de mayo de 2021. Dip actualmente se desempeña como CFO de la filial local y ahora tomará la máxima responsabilidad de la compañía en el país. Su trayectoria en BMW Group se inició en 2001 en Múnich, Alemania, ocupando funciones en la división de Servicios Financieros del Grupo. Su experiencia internacional continuó en España hasta su regreso a la Argentina. Siempre dentro de la división del Grupo de Servicios Financieros, ocupó la posición de CFO y, posteriormente, Country Manager. En 2014 luego de haber sumado responsabilidades en las áreas de comercio exterior, Dip fue designada en su actual posición de CFO para toda la operación de BMW Group en Argentina. “Ivana posee una sólida experiencia internacional, visión estratégica y sobradas condiciones para liderar el negocio en la Argentina. En los últimos años, Ivana ha tenido un papel destacado en la gestión de la filial local y estoy convencido de que en su nuevo rol continuará desarrollando la operación de este mercado estratégico que es Argentina, uno de los tres junto a México y Brasil con subsidiaria propia en toda la región de Latinoamérica” comentó el Dr. Alexander W. Wehr, CEO y Presidente de BMW Group para Latinoamérica. Oriunda de la provincia de Santa Fe, Dip es contadora pública por la Universidad Nacional del Litoral. Posee, adicionalmente, una Maestría en Negocios y Administración (Executive MBA) en el Instituto de Empresa cursada en Madrid donde se graduó en 2006. Los cambios en la estructura de la operación local se completan con la designación de Julieta Szegeri quien ocupará la posición anteriormente a cargo de Dip como Gerente de Finanzas. Esta designación es efectiva también a partir del próximo 1 de mayo.

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VOLKSWAGEN: Catálogo de accesorios en Argentina
Volkswagen Argentina estrena un renovado portfolio de Accesorios Originales, desarrollados para satisfacer la demanda de los usuarios bajo los más altos estándares de calidad del Grupo. A partir de hoy, los clientes de Volkswagen podrán encontrar el catálogo completo de productos en el sitio web oficial: https://postventa-accesorios.vwcontenidos.com.ar/ En una plataforma amigable y de fácil navegación, conformada por tres simples pasos, los usuarios podrán seleccionar el modelo de su Volkswagen y ver los accesorios compatibles con una breve descripción del producto y precios sugeridos al público. Además, contarán con la posibilidad de enviar su carrito o “wish list” al concesionario de su preferencia, para recibir un presupuesto final y continuar con el proceso de compra. Martín Massimino, Director Comercial de Volkswagen Group Argentina, afirmó: “Los Accesorios Originales Volkswagen están diseñados pensando exclusivamente en facilitar la vida de nuestros clientes y en mejorar la experiencia con nuestra marca, cumpliendo con los excelentes estándares de calidad que nos caracterizan, para asegurar la confiabilidad y seguridad de nuestros productos”.

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ACUBAT: Baterías y autos modernos
Es innegable que los avances de la tecnología conllevan ciertos desafíos y que a la hora de realizar los mantenimientos, los usuarios deben respetar las horas de desarrollo y de ensayos que han invertido los fabricantes. Esto aplica no sólo a los automóviles sino a cualquier tipo de equipo electrónico. Reemplazar una batería en un auto puede parecer algo simple -y lo es- pero la elección de la misma debe respetar las exigencias a las que enfrenta en lo cotidiano. Los autos nuevos demandan más de una batería por la gran cantidad de componentes electrónicos que lo conforman, alcanza con ver la ficha técnica o con echar un vistazo a los metros y metros de cableado que recorren toda la carrocería. Si bien depende de cada modelo en particular, hoy la mayoría de los autos demanda energía desde incluso antes de ponerse en marcha, de ahí de la importancia de no dejar el vehículo detenido sin recargar el acumulador. “Sin dudas que uno de los elementos que más energía demanda es la dirección con asistencia eléctrica”, señala Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat. “Antes eran hidráulicas pero ahora pasaron a ser eléctricas y mucho más livianas y con menor mantenimiento”, añade. “Luego podemos mencionar la computadora que controla todas las partes sensibles del auto (conocida como ECU), los múltiples sensores que están tanto dentro como fuera y del vehículo, como los de estacionamiento”, menciona Valbuena y agrega que “los modelos más modernos exigen sistemas de cargas cada vez más altos, necesarios para compensar las prestaciones que brindan”. Para cuidar y extender la vida útil de la batería, Acubat recomienda tareas sencillas pero eficaces como no dejar las luces, balizas o radio encendida con el vehículo apagado y evitar usar el auto para trayectos cortos, inferiores a los 10 minutos. En lo que hace a la batería en sí, sugiere revisar que los terminales estén limpios, que la batería esté correctamente sujeta, con el soporte correspondiente que evita las vibraciones, no dejarla sin carga varios días y, periódicamente, llevar el vehículo para verificar que el sistema eléctrico cargue correctamente y no presente fugas. Acubat no sólo comercializa baterías para autos, camionetas, camiones y motos, sino que ofrece un servicio de chequeo gratuito para conocer la salud de los equipos.

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DS: El auto que pintó Pablo Picasso
Sabiendo que Picasso era muy reacio a conceder entrevistas, el joven e intrépido Mejido eligió una estratagema. Se presentó en la puerta de “La Californie”, la célebre villa del Maestro en Antibes en nombre del “Centro Republicano Español de México”, organización que ayudó a emigrar y acogió a innumerables exiliados españoles en aquel país. Pablo Picasso, que era un reconocido defensor de la república española, consintió la entrevista. Para llegar hasta la Costa Azul, Mejido consiguió que le prestaran un flamante DS19 de color azul con el que se presentó en compañía de algunos amigos de Picasso. Este se mostró sorprendido por el entusiasmo de su joven visitante que afirmaba haber sido enviado a Francia para entrevistarle por españoles exiliados en México. Durante la entrevista, Picasso se ausentó un par de horas antes de volver para hablar de política y de arte. “Nunca he dejado de soñar ni de pintar”, explicó entonces el pintor al periodista, y le invitó a seguirle. Delante de sus ojos, aparecieron “Las guirnaldas de la paz” pintadas… ¡en el lateral del DS! La obra representaba una familia, unas flores y un árbol. Ante la mirada del sorprendido periodista, Picasso firmó su obra en uno de los guardabarros. La escena fue fotografiada por uno de los presentes y, todavía hoy, Mejido conserva numerosas fotos del DS, de Picasso y del grupo de amigos que asistieron al insólito “happening” artístico. A su vuelta a París, Mejido compró el DS por 1.000 dólares y lo revendió, en seguida, a una galería de arte parisina por 6.000. Desde aquel momento, la pista del coche se perdió y el periodista supone que debe seguir en manos de algún coleccionista privado. Las imágenes de aquel DS fueron enviadas a Josep Palau i Fabre, amigo del pintor y director de la Fundación Picasso de Barcelona, que confirmó la autenticidad de las fotos y de la pintura. Incluso Rafael Inglada, biógrafo de Picasso, declaró que la foto del coche está efectivamente tomada en el palmar contiguo a la villa “La Californie”.

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PORSCHE: El divulgador Bill Nye explica el Taycan

La serie de cinco vídeos explica de forma humorística algunas de las cualidades del Taycan: su batería, su aerodinámica inteligente, su sistema de frenado regenerativo, su transmisión de dos velocidades y su rendimiento constante. A medida que crece el interés de los consumidores por los coches eléctricos con batería y su cuota de mercado, a muchas personas les llama la atención el Porsche Taycan y su diferencia con otros vehículos de ese tipo. Para satisfacer esa curiosidad, Porsche ha contado con el conocido ingeniero y divulgador científico Bill Nye “The Science Guy” (“El Chico de la Ciencia”). En el Porsche Experience Center de Los Ángeles, Bill Nye explica la tecnología que hay detrás del primer vehículo totalmente eléctrico de Porsche. Con el respaldo del lanzamiento de la película Going The Distance, Porsche Cars North America ha publicado en su canal de YouTube una serie de cinco vídeos titulada “Bill Nye Explains The All-Electric Taycan”. A lo largo de la serie, los espectadores conocerán la innovadora tecnología que hay detrás del Taycan, así como su diseño único y las características que hacen que su conducción sea excepcional. Utilizando términos sencillos, Nye desglosa temas complejos, como la tecnología de baterías de 800 voltios que distingue al Taycan, así como el valor añadido de su frenado regenerativo, la transmisión de dos velocidades y el diseño aerodinámico. El Taycan Turbo S es la versión superior de la gama, capaz de acelerar 0 a 100 km/h en solo 2,6 segundos. Está equipado con tracción total y, gracias a sus dos motores eléctricos, puede generar hasta 750 CV.

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MINI: 20 años del primer Mini de BMW Group
Un éxito que dura ya dos décadas: A principios de 2001, la producción de piezas de carrocería Mini comenzó en Swindon. Y un poco más tarde, el 26 de abril de 2001, el primer MINI nuevo salió de la línea de producción en Oxford. Desde entonces, MINI ha fabricado más de cinco millones de coches premium en Gran Bretaña. Sólo en la planta de Oxford se fabrican actualmente el MINI 3 puertas, el MINI 5 puertas y el MINI Clubman, así como el MINI Cooper SE totalmente eléctrico, todos juntos en la misma línea de producción. El presidente del Consejo de Administración de BMW Group, Oliver Zipse, estuvo a cargo de la fabricación en la planta de MINI en Oxford de 2007 a 2008. Con motivo del 20º aniversario del inicio de la producción, afirma: “Felicidades a todos en las plantas de MINI de Oxford y Swindon por alcanzar un hito de fabricación tan grande. Todavía tengo muy buenos recuerdos de mi época en Oxford. Fue un verdadero placer trabajar en el corazón de la marca MINI con gente tan comprometida y apasionada, casi una cuarta parte de la cual ha dedicado estos 20 años o más a la fabricación de nuestros coches.” Actualmente, más de 4.500 empleados altamente cualificados trabajan en las plantas de MINI en Oxford y Swindon, incluyendo 130 aprendices. Juntos, este sólido equipo garantiza que cada día nazcan unos 1.000 MINI, uno cada 67 segundos. Peter Weber, director general de las plantas de Oxford y Swindon desde 2019, añade: “Estoy tremendamente orgulloso de nuestros equipos en Oxford y Swindon y del increíble trabajo que hacen. Su continuo compromiso y pasión durante los últimos 20 años ha ayudado a fortalecer la reputación de MINI en todo el mundo”. Las plantas de Oxford y Swindon tienen ya una larga tradición como centros de producción: Los coches se fabrican allí desde hace 65 años (Swindon) e incluso 108 años (Oxford). Durante mucho tiempo esto se hizo discretamente, pero en los últimos años la planta de Oxford se ha convertido en un imán para los turistas. Mientras tanto, la galardonada visita a la fábrica de MINI ha hecho las delicias de unos 26.000 fans de la marca. La planta de Oxford dio un paso enérgico hacia el futuro en 2020 cuando el MINI Cooper SE, el primer modelo totalmente eléctrico de la marca, salió de la línea de producción. Y eso es sólo el principio: A principios de la década de 2030, MINI será la primera marca del Grupo BMW cuya gama completa de modelos funcionará exclusivamente con electricidad. En los últimos 20 años, las plantas de Oxford y Swindon han desempeñado un papel decisivo para hacer más sostenible la producción de MINI y son indispensables para la estrategia del Grupo BMW de seguir reduciendo las emisiones.

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TOYOTA: El Corolla TCR, desarrollado en Argentina
Toyota Gazoo Racing Argentina fue designado por Toyota Gazoo Racing Company como responsable del desarrollo y posterior homologación, fabricación y comercialización, de manera exclusiva, de vehículos Toyota para los torneos TCR en todo el mundo. Esta noticia, que marca un hito en la historia de Toyota Gazoo Racing Argentina en el deporte motor es, además, un hecho de enorme valor para la industria del automovilismo de nuestro país. El modelo elegido para el estreno en los torneos TCR es el Corolla sedán cuatro puertas. Los trabajos técnicos y de ingeniería ya comenzaron en la sede de Toyota Gazoo Racing Argentina. Desde allí se coordinará inicialmente el proceso de homologación técnica del vehículo que, una vez finalizado y aprobado por WSC (World Sporting Consulting), estará en condiciones de participar en los más de 30 torneos regionales de TCR o, incluso, en el torneo mundial WTCR de la FIA. El desarrollo de este producto se inscribe dentro de las políticas de Toyota Gazoo Racing y continúa representando el compromiso de Toyota de superar todos los límites para crear vehículos cada vez mejores. A lo largo de los años, Toyota ha participado en diferentes competencias del automovilismo, incluyendo Fórmula 1, el World Endurance Championship (WEC) y las 24 Horas de Nürburgring. Estas actividades fueron desarrolladas por distintos equipos de la compañía: Toyota Racing, Lexus Racing y Gazoo Racing. En esta ocasión Toyota Gazoo Racing Argentina será protagonista del TCR convirtiéndose en el fabricante exclusivo de la versión Corolla sedán para los equipos que opten por este modelo para participar de la competencia. La categoría TCR para autos de turismo turboalimentados con motores de dos litros fue concebida en 2014 por WSC, una empresa dirigida por Marcello Lotti, quien anteriormente había sido el creador de la categoría Super 2000 que se desarrolló en los Campeonatos de Europa y del Mundo de Turismos de la FIA entre 2002. y 2013. La Serie TCR International fue disputada a nivel mundial entre 2015 y 2017; luego se suspendió y desde 2108 la FIA WTCR – World Touring Car Cup- se convirtió en la cima de la pirámide del TCR que actualmente está formada por treinta campeonatos regionales y nacionales licenciados en todo el mundo. Durante los seis años transcurridos desde el lanzamiento de TCR, 15 marcas diferentes de fabricantes de automóviles han construido un total de casi 1.000 autos de carreras con especificaciones TCR. aniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina y Chief Officer de Toyota Gazoo Racing Latinoamérica, comentó: “Estamos orgullosos de haber recibido la autorización de nuestra casa matriz para ser los responsables de homologar y, luego, desarrollar, fabricar y comercializar un vehículo de competición Toyota para los torneos TCR a nivel global. Es una señal de que nos tienen confianza y que nuestra industria del automovilismo es importante a los ojos del mundo. Para nosotros es una doble satisfacción, por un lado, por ser desde ahora responsables de la esperada llegada de Toyota a la serie internacional TCR y, por otro lado, porque este proyecto nos dará la posibilidad de impulsar la industria del deporte motor de Argentina al mundo, generar negocios de exportación para el país y fomentar nuevas fuentes de trabajo, que nos permiten, en definitiva, seguir desarrollando a nuestras comunidades”.

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LAMBORGHINI: Los 105 años de Ferruccio
Automobili Lamborghini celebra el 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Ferruccio Lamborghini, un hombre fundamental en la historia de la compañía, no solo por haberla fundado en 1963, sino también por haber sido el inspirador, impulsado por un incesante deseo de mejora e innovación, de los modelos más emblemáticos de su historia, como el Miura y el Countach. Cuando Ferruccio Lamborghini vendió la compañía en 1973-1974, Lamborghini ya era considerado uno de los fabricantes más exitosos y admirados del mundo. Dejó la empresa habiendo establecido un deseo de innovación continua y de intolerancia hacia los hábitos establecidos que todavía hoy distinguen a Lamborghini. Ferruccio Lamborghini nació el 28 de abril de 1916 en Renazzo, una aldea del municipio de Cento, en la provincia de Ferrara. Era el hijo mayor de Antonio y Evelina Lamborghini, una familia de granjeros, y por ello su destino parecía estar escrito, pues la tradición dictaba que el hijo mayor debía heredar la granja familiar. Sin embargo, el joven Ferruccio se sentía más atraído por la mecánica que por la tierra, y desde muy joven prefirió pasar las tardes en el taller que había en la granja. Al igual que el carácter de aquellos que nacen bajo el signo de Tauro, Ferrucio era conciso, tenaz y estaba muy seguro de sus propias ideas. Siendo todavía un niño, consiguió que le contrataran en el mejor taller de mecánica de Bolonia, donde descubrió todos los secretos de la profesión. Al estallar la II Guerra Mundial, Ferruccio, que ya era un mecánico experimentado y muy apreciado, fue reclutado por el ejército y destinado en el 50º Departamento de Maniobras Mixtas, en Rodas (Grecia), que se encargaba del mantenimiento de todos los vehículos militares presentes en la isla, entre ellos tractores utilizados para remolcar aviones y camiones diésel. La alternancia de la fortuna en la guerra hizo que Ferruccio reparara con éxito (y a veces también rompiera, como recordaría más tarde) vehículos pertenecientes a los italianos, alemanes y británicos. Fue también en Rodas, al acabar la guerra, donde abrió su primera empresa, un pequeño taller de mecánica. En 1946, regresó a Italia y, aprovechando algunos incentivos puestos en marcha para apoyar la recuperación económica, abrió un taller en Cento, donde reparó vehículos de motor y construyó pequeños utilitarios. Mientras trabajaba en el taller y observaba la crisis de la agricultura local, se acordó de los tractores que había reparado en Rodas, y fue así como puso en marcha la idea de construir tractores agrícolas baratos que estuvieran al alcance de pequeños terratenientes, utilizando componentes de antiguos vehículos militares. El primero en ser transformado fue un camión Morris al que Ferruccio, además de instalar las principales modificaciones, montó un vaporizador de combustible inventado por él mismo. Fue presentado el 3 de febrero de 1948 durante las fiestas patronales de Cento y vendió once unidades. Este fue el éxito que llevó a Ferruccio Lamborghini a convertirse en empresario. Con el objetivo de comprar un lote de 1000 motores Morris, tuvo que endeudarse con el banco e hipotecar todo lo que tenía, incluyendo – con la aprobación de su padre – la granja familiar. En 1963, cuando ya se encontraba entre los industriales más importantes de Italia, Ferruccio Lamborghini decidió construir los mejores coches de gran turismo del mundo. Fue entonces cuando surgió la necesidad de encontrar un logotipo adecuado que los caracterizara. Hasta entonces, los tractores fabricados bajo el nombre de Lamborghini tenían una señal de color plata muy sencilla: un triángulo con las letras FLC (Ferruccio Lamborghini Cento). Ferruccio se puso en contacto con un conocido diseñador gráfico local, Paolo Lambaldi, y éste le preguntó que cuáles eran las características personales que poseía. “Soy tamugno (que traducido del dialecto boloñés significa duro, fuerte, testarudo) como un toro”, fue la respuesta de Ferruccio. Y así, en combinación con su signo del zodiaco, es como surgió el actual logotipo de Automobili Lamborghini que conoce todo el mundo. Las características de innovación y curiosidad técnica (hoy diríamos innovación, simplemente) siguen siendo el sello de Ferruccio Lamborghini y de las personas, a veces los mejores ingenieros del mundo, que le rodeaban. El Miura, en 1966, reescribió la historia del Gran Turismo, llevando a los periodistas que lo probaron a acuñar una nueva palabra para describirlo: Supercar. El Countach, creado como prototipo en 1971, fue tan revolucionario que seguía siendo moderno en 1990, cuando tras 17 años de producción y 1999 unidades fabricadas, fue sustituido por el Diablo, el primer superdeportivo de Lamborghini con tracción total. Ferruccio no forma parte de la compañía desde hace muchos años, pero su espíritu basado en la convicción de que incluso lo mejor puede seguir siendo mejorado y su deseo de explorar nuevas vías, siguen presentes. En 2018 hizo su debut el Urus, el primer Super SUV, que permitió a la marca entrar en un nuevo mercado. Dos años más tarde, en 2020, llegó el Sián, el primer Lamborghini híbrido, un vehículo que cuenta con un motor de 12 cilindros que utiliza supercondesadores para almacenar y liberar energía eléctrica de la forma más rápida y eficiente. Ferruccio, que murió el 20 de febrero de 1993, se habría sentido orgulloso.

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ACRG: Nuria Trejo hizo historia en Tierra del Fuego
La primera edición de las 3 horas de Rio Grande marcó un hito para el automovilismo fueguino en un final cabeza a cabeza que se definió por milésimas de segundo. La pareja conformada por el matrimonio Nuria Trejo-Facundo Carletti se alzó con el trofeo luego que las autoridades de cronometraje recurrieran a las centésimas y luego a las milésimas para finalmente coronar a la dupla local. El Automóvil Club Rio Grande (ACRG), la Asociación Corredores Turismo Carretera Fueguina y la Asociación de Pilotos de Automovilismo en Pista aunaron esfuerzos para llevar adelante una competencia de autos clásicos en medio de la pandemia, una tarea nada fácil. El desafío consistía en que cada equipo confirmara un tiempo de vuelta el sábado y lo repitiera el domingo con la mayor exactitud en dos series de una hora y media cada una. Después de 900 vueltas a bordo de un Renault 12, Nuria Trejo, sin experiencia previa en pista, logra el podio máximo junto a su marido, el experimentado piloto Facundo Carletti. “Somos todos una familia tuerca” afirmó Nuria luego de la carrera. “El que me enseñó a manejar fue mi hermano Juan Manuel cuando tenía 16 años y el que me enseñó lo que era la regularidad fue mi cuñado Gastón Carletti, organizador de este evento”. En declaraciones exclusivas para AutoBlog, Nuria nos contó el por qué de su deseo por competir. “En el año 2012 se hace el primer Gran Premio de la Hermandad Histórico (autos clásicos). En esa oportunidad no pude participar porque no tenía auto, pero al año siguiente conseguimos uno de casualidad a solo una semana de largar, gracias a un cliente que lo trajo a la agencia de mi marido como parte de pago. Yo le había dicho a mi suegra Paty que si lo conseguía íbamos a correr juntas en honor a mi suegro Eduardo Carletti, un apasionado de la Hermandad. Ese fue el principal motivo por el que empecé a correr, en homenaje a él y todos los pioneros que tuvo esta carrera”. Cuando le preguntamos que piensa de los prejuicios que existen sobre la mujer en el automovilismo, su respuesta fue la de una campeona: “Es todo una mentira. Tenemos la misma o mas capacidad que los hombres”. Por su parte, Facundo Carletti, pareja de Nuria en pista y fuera de ella, afirma que “este logro es buenísimo porque Nuria viene hace años practicando lo que es la regularidad. El automovilismo femenino es una realidad del presente. Nuestra provincia ya tiene una campeona de Pista Clase 2 (Yanina Oller, 2019) y ahora con este triunfo me parece que esta probado que a las mujeres les sobran condiciones para correr”. Está todo dicho, ojo con una mujer al volante, te puede ganar la pole, la copa y festejar envuelta en una bandera a cuadros. ¡Atenti! Texto: Fernando Madera. Foto: Gentileza Trejo-Carletti. Datos: MZL Deportes

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FORD: Desarrollo de baterías
Ford anunció la creación de un nuevo centro de excelencia global de baterías, llamado Ford Ion Park, para acelerar la investigación y el desarrollo de baterías y tecnología de celdas de batería, incluyendo a futuro la manufactura de baterías. “Ya estamos escalando la producción de vehículos totalmente eléctricos alrededor del mundo a la vez que más clientes experimentan y disfrutan los beneficios de la diversión de conducir vehículos eléctricos de cero emisiones”, dijo Hau Thai-Tang, jefe de plataforma de producto y operaciones de Ford. “Invertir en más investigación y desarrollo de baterías de última generación nos ayudará a acelerar el proceso para entregar más, aún mejores, vehículos eléctricos de bajo costo para nuestros clientes a lo largo del tiempo”. La compañía se basa en casi dos décadas de experiencia en baterías para centralizar un equipo interdisciplinario de 150 expertos en desarrollo de tecnología para baterías, investigación, manufactura, planeamiento, compra, calidad y finanzas con el fin de ayudar a Ford a desarrollar y producir celdas de baterías y baterías más rápido. El equipo de Ford Ion Park también está explorando mejores oportunidades de integración e innovación que atraviesen todos los aspectos de la cadena de valor —desde minas al reciclaje— trabajando con todos los equipos dentro de Ford, incluyendo personas expertas en el nuevo Laboratorio de Testeo y Evaluación comparativa de Baterías de Ford, la División de Servicio a Clientes, además de proveedores y socios claves. “Estamos creando nuevas herramientas y soluciones que necesitamos para un futuro libre de carbono, accesible y mejor”, dijo Thai-Tang. “Estamos modernizando el desarrollo de baterías y las capacidades de manufactura de Ford para poder controlar mejor los costos y las variables de producción internas para, de esta manera, escalar la producción alrededor del mundo con velocidad y calidad”. El equipo Ford Ion Park ya está trabajando. Además, se abrirá un laboratorio colaborativo de aprendizaje de U$S185 millones de dólares en el sudeste de Michigan dedicado a desarrollar, testear y construir celdas de batería para vehículos y conjuntos de celdas. Este laboratorio de aprendizaje de primer mundo de más de 18.000 m2 incluirá equipos a escala piloto para el diseño y la fabricación de electrodos, celdas y conjuntos, y usará tecnología de última generación para probar nuevas técnicas de producción que le permitan a Ford lograr rápidamente diseños disruptivos de celdas de batería a gran escala con materiales nobles; una vez que la compañía integre verticalmente las celdas de batería y las baterías. Anand Sankaran liderará el equipo Ford Ion Park como su nuevo director. Con 30 años de trayectoria en Ford, Sankaran aportará a su nuevo rol décadas de experiencia en baterías y electrificación, incluyendo su rol actual como director de Ingeniería de Sistemas Electrificados de la compañía; como ganador del Premio Tecnología Henry Ford 1999 por su trabajo de electrificación en el Laboratorio de Investigación de Ford; y como líder en el desarrollo de productos que aplicó su investigación e innovaciones técnicas a la producción de vehículos clave, incluyendo el premiado Escape Híbrido original, el Mustang Mach-E 2021 y la F-150 Híbrida 2022. Sankaran también ostenta 32 patentes estadounidenses en electrónica para automóviles y tecnologías de vehículos híbridos, y es miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

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42 Comentarios

  1. ismael dice:

    Lo de Toyota Gazoo Racing es también un premio a la familia Ramonda. Es impresionante lo que lograron construir, pese al país, y pese al accidente que mató a Vuyovich, Gustavo Ramonda y parte del equipo.

    No sé cómo serán como Concesionario, seguro en AAB hay más de un cliente comentando, pero ganar este rol, es todo un logro.

    • CC dice:

      Estuve visitando el taller de Córdoba en febrero 2020, justo antes de la pandemia.
      Única vez en mi vida en que vi un taller de competición argentino armando cinco autos iguales de carrera al mismo tiempo (todos STC2000) más dos Top Race.
      Impresionante.
      No parecía un taller de competición.
      Parecía una fábrica de autos artesanales de pequeñas series.

      • ismael dice:

        Buenísimo. Para mí, sería como estar en una juguetería!! Lástima que no de para una nota, solo clickearíamos un par de locos y yo, y las automotrices suelen controlar mucho esas imágenes e info.

        Y no sería loco que Ramonda se tire a hacer algún auto artesanal. Deportivo con motor Toyota? Hasta ahora, pelota que toca, es gol.

    • Ika226 dice:

      Cierto se mataron cuando se cayó el avion, según recuerdo al parecer uno de los pasajeros uso el celular justo en el aterrizaje y eso interfirio con los sensores y confundió al piloto

      • CC dice:

        Ika: No hay que repetir leyendas urbanas. Eso fue descartado de plano por la Junta de Accidentes, que hizo simulacros con otros aviones y varios celulares en el mismo lugar del siniestro.
        La conclusión de la Junta apuntó a un error humano del piloto por falta de entrenamiento: “De acuerdo a lo investigado en la DHA, el CICRA y la información de las horas de vuelo del piloto obtenidos en la empresa y los informes meteorológicos de los lugares en donde operó, es posible considerar que tenía un escaso adiestramiento en vuelo por instrumentos real. Durante un vuelo de aviación general nocturno, en la fase de aproximación en condiciones meteorológicas por instrumentos, impacto de la aeronave con la antena de la radiobaliza interna, debido a que el piloto abandonó anticipadamente el procedimiento de aproximación, sin encontrarse en condiciones visuales para el aterrizaje”

  2. ItaliaCorse27 dice:

    Perdón por la expresión pero no puede no ser visceral: como me la para el TCR y que Toyota vaya a desarrollar el Corolla TCR. Además me da ciertas esperanzas de que haya alguna versión deportiva del Corolla (Sin CVT!!!).

    Igualmente forza Alfa 🙂

    Bien diversificado el blog hoy en esta nota: Se habla de Autos, de licuadoras y de tractores de cuarta 😀

  3. Ika226 dice:

    Que viejo me siento al ver ese Renault 12 como auto clásico.
    Mi viejo tenía uno del mismo año 0Km pero era un L, más pelado que un Brio

    • wheb dice:

      no recuerdo bien, ese L venia con caja de 5° también ?, a anotar…año 2021, el Renault 12 sigue ganado…increíble auto que por suerte tuvimos , 3 ( uno mejor que otro..) y desarrolle mis primeros mts. de conductor ( obvio sin carne…)

      • Ika226 dice:

        Caja de quinta, motor 1.4 y platino.

      • kb1977 dice:

        La versión “L” tenia caja de 5ta (en casa hubo uno). El de la foto pareciera ser un TL o un GTS si me guio por el paragolpes y las llantas. Aunque en coches con tantos años años encima solo la tarjeta verde confirmaría la versión. Antes cambiando pocas piezas podías “disfrazar” una versión base a otra mas “equipada”, sobre todo en un R12 donde el equipamiento no existía prácticamente

  4. ILarq dice:

    Me mata que las marcas dicen que no apoyan los sobreprecios, y VW pone “precio sugerido” para los accesorios oficiales, y después dice que el concesionario te va a pasar el “presupuesto final” (guiño-guiño). Tanto les cuesta calcular un valor lógico, oficial, fijo, unificado, y que el que lo quiera comprar no se sienta un gil?

  5. UNDERGROUND dice:

    CC, buen día! Acá con la ansiedad al límite esperando la crítica de la Taos! Ojalá hagas algún guiño al Golf, especialmente una comparativa de calidad. Para aquellos que esperábamos al MK8 parecería que es su reemplazo latinoamericano. Ud dirá!

    • CC dice:

      Under: Hoy saldrá algo de la Taos que estamos probando, pero nunca prometí que la crítica se publicaría este viernes.
      Te invito a leer esta nota completa, gracias!
      https://autoblog.com.ar/2021/04/23/en-el-garage-de-autoblog-volkswagen-taos/

    • MQ6 dice:

      Under: como dueño de golf y alguien que pudo hacer el test drive de la Taos en Nordelta te puedo decir que la Taos no es reemplazo – Al menos en terminaciones y calidad de materiales y comfort de marcha.

      Como diría Homero:
      – pero es mejor que el golf?
      – Marge, no voy a mentirte

      • CitizenSeven dice:

        Solo un Golf puede reemplazar a otro Golf, esto incluye la nefasta versión con el MSI

        • Joaco600 dice:

          Que tenes en contra del MSI? Yo tengo un Golf MK7, 1.4 tsi…. porque en su momento pude estirarme, pero baraje la posibilidad de comprar el 1.6, tenes un auto de la p.. madre como lo es un Golf y un motor, quizas no tan potente, pero muy confiable, y con un consumo tambien acotado.

        • UNDERGROUND dice:

          Joaco600, totalmente de acuerdo. Es preferible tener un auto global de buena calidad y seguro con un motor “lento” antes que uno mas base con un motor “picante”.

      • UNDERGROUND dice:

        MQ6, me estás dando una noticia no tan buena. Ojalá esas diferencias en los materiales y terminaciones se “pulan” con el tiempo. Seguramente probaste una unidad de preserie, no perdamos las esperanzas…

        • MQ6 dice:

          Ojalá! pero te digo, sentarme y ver un volante en inyectado blando y posaobjetos sin una mínima alfombrita… Posavasos rígidos no adaptables y sin goma.. SIN MANTA ACUSTICA EN EL CAPOT… Auxilio temporal., Un andar durísimo.. Tiptronic lenta para pasar cambios incluso con las levas..

          Que se yo, por ahí para muchos eso no importa pero a mí me dejó una impresión a Polo SUV que no me la saco de encima.

          Fue duro, la verdad, porque yo iba ilusionado con por fin saber que podía cambiar el mío.. y me la bajó.

        • UNDERGROUND dice:

          Lamentablemente la tendencia es a calidad Polo: Mucho plástico duro, poca atención a los detalles y recorte por donde no se ve (ejemplo, aislación acústica). El Golf era una excepción por fabricarse en México para el mercado estadunidense. Se lo va a extrañar.

        • UNDERGROUND dice:

          Agrego mas: El MK7 sufrió varios recortes en su camino siendo que las primeras versiones tienen mejores terminaciones y accesorios que las últimas unidades. Incluso criticas de periodistas europeos dicen que el MK8 es un retroceso en cuestiones de calidad y accesorios con respecto al MK7. A todo esto voy a que el retroceso en calidad y terminaciones es global… No solo de VW Latam.

  6. CitizenSeven dice:

    Me quedo lo de Acubat sobre las baterías, me la juego a decir que el 50% de las personas conduce en tramos de alrededor de 10 minutos

  7. Pablo dice:

    Esa Leatherman bien podría ser un premio del la Liga de Autoblog en el Formula 1 Fantasy, es mas, debería!! CC larga la Leatherman!

  8. Seba73 dice:

    Yo creo que en una pickup mediana los protectores de carter y caja deberían venir de serie. Señores, es un mugroso pedazo de chapa estampada con un par de huecos…el costo es bajísimo..encima te lo venden a 20 lucas? son unos delincuentes.

    • Joaco600 dice:

      Es que no lo consideran indispensable, yo hace 7 años que uso una camioneta del laburo, en todos los terrenos posibles y nunca rompí un carter ni caja de cambios, no nos olvidemos que una pickup, por mas que sea 4×4, no es un off-road puro.
      Las marcas se agarran de eso y te roban vendiéndotelos como accesorios.

  9. Petardon dice:

    una CFO como CEO hace mucho sentido en Argentina, no se trata de vender sino de sobrevivir financieramente hablando, tambien alguien q maneje las relaciones con el Estado

  10. Petardon dice:

    Bien por los accesorios VW, siempre me llamó la atencion pq no se explota en Argentina ese segmento donde hay mucha rentabilidad

  11. smagra dice:

    El DS y Picasso: la expresión del arte.

    Y hablando de arte: el Miura y el Countach!

  12. JuanF dice:

    Un grande Ferruccio, ojalá hubiera vivido para ver al Huracán Performante y al Aventador SVJ. Me parece que un reconocimiento a Ferruccio si o si tiene que venir de la mano de un reconocimiento a Marcello Gandini y sus míticos diseños, Stephan Winkelmann que rescató a la marca con el Gallardo y a Stefano Domenicali que con el desarrollo de la Urus sentó las bases económicas y financieras para que Lamborghini se mantenga saludable por unos cuantos años.
    Mi Lambo favorito el 400 GT.

  13. Overrated Tesla dice:

    Bill Nye te admiro!!!! Un groso!!

  14. Pablo_GS200 dice:

    Que capo don Ferruccio. No se como fueron exactamente sus palabras, pero algo así como “usted que sabe de autos, dedíquese a los tractores…” y bueno, saben como terminó. EL Miura es uno de los autos más lindos de todos los tiempos, y el countach, adelantado a su época, supo mantenerse moderno con el paso de los años. Particularmente me gusta el original, sin ningún aditamento, ensanchado ni alerones. Su simpleza es hermosa.
    Los de ahora no me gustan mucho, son como muy VW/Audi.

  15. Almagro dice:

    Bien por Toyota Argentina. DS, la marca de autos que habla de cualquier cosa, menos de autos. Lo que hubiera dado por haber estado presente en la famosa discusión entre Don Enzo y Ferruccio Lamborghini.

  16. PIPAS dice:

    Excelente la noticia de Toyota. Esperemos ver pronto el auto en pista, el TCR viene pidiendo pista a lo loco y ojala sea el reglamento que pronto lo aplique el TC2000 para seguir vivo

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