La nueva CEO de BMW Group Argentina: “Si el mercado lo permite, hay proyectos para abrir más concesionarios”

Ivana Dip se convirtió la semana pasada en la primera mujer al frente de BMW Group Argentina. Se trata de la compañía responsable por las operaciones de las marcas BMW, Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad (motos) en Argentina.

Dip nació en Santa Fe, pero trabaja desde hace 20 años en la automotriz alemana, donde se desempeñó en diferentes puestos de Alemania, España y Argentina.

En la primera entrevista que brindó desde que asumió su cargo, y a pesar de la crisis del sector, Dip anunció planes para expandir la red de concesionarios en la Argentina. La entrevista completa que le realizó Florencia Lendoiro para el diario El Cronista y la Revista Apertura, se publica a continuación.

***

Nota del diario El Cronista 
Autos de lujo: la flamante CEO de BMW cuenta en exclusiva su plan en el país

Por Florencia Lendoiro

Es santafesina, egresada de la Universidad Nacional del Litoral y después de pasar 20 años por diferentes puestos en distintos países dentro de BMW Group, hoy asume el mayor puesto dentro de la compañía en la Argentina. Ivana Dip es la nueva CEO del grupo alemán y en el país tiene a su cargo además de la marca BMW, a Mini y Motorrad.

Le toca asumir en época de pandemia, con un mercado interno debilitado además por la crisis económica que golpea al segmento de lujo por varios frentes. Advierte que lo que necesita el negocio para desarrollarse es “previsibilidad”, aunque lo que se proyecten sean pocas ventas. Eso haría que la red de concesionarios que invirtió en los últimos cuatro años más de u$s 10 millones, continúe invirtiendo y abriendo locales.

-¿La elección de una CFO para conducir la empresa en el país tiene que ver con los vaivenes económicos y financieros que atraviesa el país?
-Los últimos cinco años fui CFO en la Argentina pero hace 20 años ocupo diferentes puestos en distintos países como Alemania y España; así que en mi designación seguro pesó más que nada toda esa trayectoria. En este grupo, la carrera internacional tiene peso porque comprendemos el mercado y también toda la parte corporativa. Sabemos lo que la casa matriz necesita y por dónde va el mercado.

-¿Cómo toma la casa matriz en Alemania la idiosincrasia argentina y todos los cambios por los que pasa el país en materia económica?
-Cuesta cada vez menos explicar las características del país porque todas las empresas tienen negocios en todo el mundo. La diversidad es muy grande. En todos los mercados son distintas las formas de hacer negocios. El pilar es el profesionalismo y en la Argentina hay excelentes profesionales para lograr el apoyo de casa matriz para todo lo que hacemos. Confían. También compartimos con los alemanes un estilo de comunicación muy abierta, que es valorada. Los vaivenes lo tienen todos los mercados, sobre todo en toda Latinoamérica.

-¿Heredó un plan para gestionar este año o lo está delineando?
-Siendo la CFO estuve involucrada en todas las proyecciones y las decisiones del plan que está en curso para la empresa. Además los planes se hacen en forma muy conjunta con la región, que tiene su sede en México. Una empresa alemana es presupuestar, presupuestar y presupuestar. Me siento completamente identificada con los objetivos que están planteados para los meses que vienen y a los que vamos a apuntar.

-¿Cuáles son los planes?
-Nos basamos en que el año pasado, el mercado global sufrió y también en la Argentina está en niveles bajos. Siempre apuntamos a la sustentabilidad del negocio y a la rentabilidad, a adaptarnos a las condiciones del mercado local y para eso somos muy flexibles y tenemos mucha experiencia. Nos enfocamos también en la sustentabilidad de la red de concesionarios. Tenemos una red de 15 concesionarios. No hubo cierres, hubo aperturas. Toda la red invirtió en los últimos 4 años arriba de u$s 10 millones. Incluso, si el mercado lo permite, hay proyectos para nuevas aperturas.

-Si el mercado lo permite ¿significa ‘si se vende más’?
-El mercado va a crecer este año. No a los niveles máximos que tuvo pero sí con respecto al año pasado. Tenemos clientes muy fieles con la marca. Nosotros nos esforzamos en poder importar, en tener dialogo fluido con el gobierno y las distintas áreas que permitan que el negocio fluya y se facilite.

-¿Cuánto golpeó la pandemia?
-La pandemia afectó por los muchos meses de cierre. Pero también hay gastos que se reducen en la infraestructura de las oficinas, o gastos de viajes. La verdad es que nos vamos adaptando bien.

-Con menos ventas e importación de unidades, ¿cobró más peso la posventa?
-Sí, los clientes alargan un poco más el cambio de modelo sabiendo que lo tendrán en perfectas condiciones como garantiza todo el servicio de posventa que tenemos. Igualmente, siempre la posventa es un pilar clave. Es algo que insistimos mucho con los concesionarios, cuya estructura debería estar sustentada por la posventa y su margen por la venta de autos en sí. Hay mucho foco de todo el grupo en la posventa y ahora si puede que se enfatice un poco más.

-¿Esperan que se regularice la importación?
-Nosotros trabajamos para que el flujo de importaciones fluya todo el tiempo. A más largo plazo estamos con la mira puesta en autos híbridos y luego eléctricos, que es el camino que la marca está tomando en todo el mundo. Tenemos metas muy concretas: en 2025 el 25% de las ventas globales deben ser autos eléctricos. Y trabajaremos para que esto llegue también al mercado argentino.

-¿Qué les aporta el contrato para comprar litio catamarqueño por más u$s 330 millones?
-Es un acuerdo estratégico para el grupo BMW aunque no somos los que producimos las baterías sino nuestros proveedores. La compañía sí se involucra en el aprovisionamiento del litio porque decidimos de donde proviene. Comenzamos con Australia y hemos podido hacer que la Argentina sea el segundo proveedor designado para las baterías del grupo. Ahora hay dos universidades que están haciendo los estudios para asegurar la sustentabilidad de todo el proceso de extracción y producción. El año que viene empieza el aprovisionamiento. Este contrato nos alegra porque implica que Argentina se transforma en un proveedor clave y atraerá más negocios, con más divisas que van a ingresar al país. Lo importante es, además, que BMW acerca a sus proveedores y toda su experiencia al país para este negocio del litio y su cadena de valor, y de la movilidad eléctrica.

-¿Planean fabricar sus propias baterías también?
-No está en los planes.

-¿Qué les hace falta hoy para que el negocio fluya mejor?
-Previsibilidad. Estamos en este contexto argentino pero también en el mundial que tampoco es sencillo. Somos conscientes que los volúmenes de mercado van a estar por debajo de su máximo potencial. Saber que dentro de los volúmenes proyectados que son mucho menores, el negocio va a poder fluir y será sustentable es muy bueno. Nosotros ponemos toda nuestra parte de adaptación de nuestra estructura de negocios, todas las charlas con nuestra casa matriz y la red para que siga adelante con inversiones. Pero para eso está bueno tener una perspectiva de que dentro de estos niveles de negocios, va a fluir.

-¿La inflación los afecta?
-Nos preocupa más como un tema macro del país y afecta el negocio como a todos pero no tanto como le pasa a un bien de consumo. A nosotros nos afecta la falta de previsibilidad, si no se mantienen los impuestos como están y como impactan a todos de la misma manera. Nos afecta que haya cambios bruscos o inesperados en este ámbito.

-¿Los impuestos internos que acaban de aumentar les pegan particularmente?
-El impuesto interno, sobre todo la segunda categoría, llevó a algunos modelos a salirse del rango al que están acostumbrados nuestros clientes, superior a la que tuvieron tradicionalmente. Hay vehículos que se encarecieron y no hay posibilidad de ajustar los precios para evitar el salto. También hay muchos autos que son de nicho y sigue habiendo clientes para ellos.

-¿Tuvieron que interrumpir algún proyecto?
-No, pero sí estamos esperando la madurez del mercado y la infraestructura para entrar de lleno a la electrificación en el país. Es un proyecto pero esperamos que haya un mercado pero no introducir la línea en la Argentina si no hay un volumen mínimo que permita planificar un modelo de negocio.

(Gracias a Leandro P. por el dato)

97 Respuestas

  1. Vorsprung dice:

    Hay proyectos “para” abrir más concesionarios.

  2. guillemt dice:

    Buen día CC. En el título se lee “hay proyectos abrir”

  3. Chelos dice:

    Que agradezca si puede sobrevivir a lo que viene…

    • EstebanRaimundi dice:

      Malas noticias Ivana , cerraran la mayoria.

      • EstebanRaimundi dice:

        Estos comerciales son todos sarasasasa.

        49 autos vendieron. Preparen telegramas porque a fin de año apenas quedan las concesionarias. Están cerrando locales BMw por todos lados

    • SebaLP dice:

      Lo peor que les puede pasarasar eso. Con la constancia de falta de fondos en la contestación de oficio judicial pedís un embargo por comunicación del Banco Central, circular C o D y le embargas todas las cuentas que tengan en todo el territorio argentino en cualquier tipo de entidad financiera . Sea bancaria o no bancaria. Ni te cuento quilombo que le armas . Y de paso intereses moratorios , compensatorios y punitorios, capitalización de intereses (Artículo 770 CCC) , costas de ejecución, honorarios de ejecución. Jeje . Vos te crees que una empresa solvente tiene como mejor opción no tener cuenta bancaria ? Genio

    • sig21 dice:

      No cierra por ningun lado.. el 99% de los Argentinos gana menos de USD 1500 por mes, el salario promedio anda en los USD300 y habla de abrir mas concesionarias para vender autos de mas de USD40.000…

  4. juancor dice:

    Abrir nuevas sucursales y mejorar las que están. Yo tuve malas experiencias en la compra de BMW, y la peor de ellas en la más grande. Compre un usado seleccionado ( e90 335i M). Cuando lo fui a retirar me le habían cambiado el pomo de la palanca de cambios por uno convencional, le habían retirado el kit de primeros auxilios, no encontraban el segundo juego de llaves, y me dieron un Manuel de otro auto. Estuve un año renegando para que me reconocieran esto,fui 4 veces a buscar el segundo juego de llaves. Un desastre. En la tercer compra, concesionario de B Blanca, lo pague al auto, y tardaron dos meses más de lo previsto en entregarme lo. Malas experiencias siempre cuando compré en concesionario. Ojalá mejoren, porque los autos son espectaculares.

    • Brader dice:

      Bmw Argentina es de terror y ni hablar de Rhein…igual tuviste suerte, yo los demande solidariamente y les gane el juicio, obviamente no pagaron y ahora les embargue las cuentas del Citibank, no hay apuro, seguimos sumando intereses.

      • juancor dice:

        Si, es una pena porque son autos espectaculares, uno pasa de disfrutar a pasarla mal en la compra y se termina desvirtuando todo. Saludos.

      • ezeq26 dice:

        Jajajaa! Ahhh genial la del embargo! Ya se hará justicia como se debe.
        Abrazo!

      • NITRAM_indarg dice:

        espera tranquilo seguro van a depositar mucho en esa cuenta

        • Brader dice:

          Uhhh, no había pensado en esa posibilidad, y ahora que hago???
          De todos modos gracias por el consejo.

        • lrenault dice:

          El que embarga una cuenta, si ve que deliberadamente no hay movimiento después puede embargar otras. A BMW no creo que le guste cambiar de cuenta a cada rato para no pagar un juicio…

        • SebaLP dice:

          Para arrancar el embargado no se entera en qué cuenta la vas a ambargar , por lo que tiene que vaciar todas las curnas y dejar de funcionar. Por otro lado lo peor que les puede pasarasar es que no encuentren findos. Con la constancia de falta de fondos en la contestación de oficio judicial pedís un embargo por comunicación del Banco Central, circular C o D y le embargas todas las cuentas que tengan en todo el territorio argentino en cualquier tipo de entidad financiera . Sea bancaria o no bancaria. Ni te cuento quilombo que le armas . Y de paso intereses moratorios , compensatorios y punitorios, capitalización de intereses (Artículo 770 CCC) , costas de ejecución, honorarios de ejecución. Jeje . Vos te crees que una empresa solvente tiene como mejor opción no tener cuenta bancaria ? Genio

        • Brader dice:

          Gracias chicos, evidentemente mi respuesta era sarcástica (soy abogado)

        • Batimovil dice:

          Brader me tiraste una buena idea jaja pero no contra una automotriz…

        • ezeq26 dice:

          Juan aconsejando a Brader legalmente.
          Hoy si lo he visto todo.

    • Menos_Impuestos dice:

      Pucha, realmente deben gustarte mucho los BMW si compraste al menos 3 veces a pesar de que las experiencias en los concesionarios son regularmente malas como contás.

    • Almafuerte dice:

      Será algo intrínseco en la marca?
      Digo por que aquí en Barcelona tengo para escribir un libro del mal trato con mi 530D desde 0 km. Pero el coche era un sueño y no puede resistir la tensión de comprar otro cuando salió el nuevo modelo y el mio tenia ya 160 mil kms.
      Fue tan horrible la experiencia ya desde el día que fui a probarlo que pasé de la marca ya para siempre.
      Brevemente un detalle (solo un detalle) quede a las 9 para que me dieran el coche para probarlo durante ese día, aclare que tenia una reunión e iría con prisa. Después de esperar más de una hora y cambiar dicha reunión, me entregan el coche y me dice, “aquí a 200 metros hay una gasolina, ve directo por que esta seco el tanque”. Ok, no me van a pagar el diésel, quizá 5 euros podrían poner, pero no pasa nada, voy. Me quede tirado sin combustible a 50 metros de salir.
      Ahí os queda el BMW.
      Compre un Infiniti y cuando toca la revisión venia a buscarlo un camión plataforma para llevarlo y me traían el coche de sustitución. Podrían traerlo también, pero ya me sentia mal ser tan cómodo.

  5. Superduty dice:

    la palabra proyecto seria casi una utopía en Argentina.

  6. TanoV12 dice:

    Si siguen vendindo 50 autos por mes, lamentablemente la veo dificl

    • lrenault dice:

      Demasiado optimismo. Casi a un nivel ridículo…
      Mercedes y Audi vienen igual. Todas venden un tercio de lo que vendían los últimos años, y lo más que pueden esperar es no seguir cayendo.
      Obviamente todo es posible, pero..

      • WALDOrobert dice:

        lo importante es lo que pueden sacar por auto vendido, no tanto la cantidad de autos vendidos …

        • TanoV12 dice:

          Son BMW, no Porsche. Si no tienen volumen de venta van a cerrar porque la estructura que tienen es grande y cara de mantener

        • WALDOrobert dice:

          el negocio de los concesionarios es el service, para bmw arg, el tema se vera el año que viene o el otro, pueden camuflar la situacion actual con la pan de miga !! jaja

      • lord_nachos dice:

        Mercedes tiene la ventaja que exporta, por lo cual le dan los dólares más fácilmente

  7. lrenault dice:

    Hace poco ví que cerraron una sucursal en Libertador y Echeverría en Caba. Ví mal?

  8. Vorsprung dice:

    Se agradece el optimismo, ojalá se dé.

  9. TroyMcClureV2 dice:

    La veo muy difícil teniendo tantas trabas a la importación y también por el bajo número de unidades que vienen vendiendo por mes, aunque es verdad que estas marcas siempre tienen clientes muy fieles.

  10. Lucho111 dice:

    Cada vez peor los CEOs o Gerentes de las automotrices, todas respuestas políticamente correctas. Llegar a esa posición para responder así es vergonzoso.

  11. alber dice:

    el titulo bien puedo ser Audi Argentina demanda “previsibilidad”, algo que los preocupa aún mas que la inflación y los impuestos internos.

  12. Ingepra dice:

    Felicidades Ivana por el cargo y muchos éxitos en su nuevo desafío. Esperemos se logre el objetivo

  13. stavanger dice:

    Nada nuevo bajo el sol. Punto los puntos en todas las íes.
    Se extrañan los Ratazzi o los Cavichioli, que cuando hablan dicen algo.
    Saludos.

    • ismael dice:

      La verdad que Rattazzi es solo un político más. Por ahora, solo hace política en la UIA y en la SRA, pero es solo un político más.

      Cavicchioli, si bien solo es un importador, es más empresario y orientado a los resultados.

  14. ismael dice:

    No creo que los autos de fondo para la foto sean casualidad. Ahí también hay un mensaje

  15. xx dice:

    Hasta en Venezuela hay BMWs así que es cuestión de redirigir la oferta hacia el sector que pueda comprarlo.
    Igual, no dijo nada ni arriesgó nada. Al menos lo de ratazzi eran tiros por elevación…jaja

  16. lrenault dice:

    Vos decís que en Venezuela todavía queda un concesionario oficial? Yo en MercadoLibre de allá lo más nuevo que veo es un 2009.
    Lo último que supe del mercado automotor de Venezuela es que hace varios años ya había caído un 99%. Y por lo que entiendo no se recuperó nunca más. Lo poco que entra será alguna importación particular de alguien muy importante..

    • xx dice:

      Hasta hace poco era Bavarian Motors la importadora oficial. Desconozco si tiene alguna relación con la de acá.

      • lrenault dice:

        Imagino que vendiendo un auto al mes les debe alcanzar para mantener a 50 familias (y a los dueños para vivir como reyes). De todos modos me suena que importan solo a pedido..

    • ap2017 dice:

      ricos hay en todos lados, la diferencia esta en que pueden comprar. un rico en alemania compra un bugatti en venezuela un bmw.

      ahora, un mercado existente, como bien decis, tiene mercado de usados. cuestiones testimoniales no pueden llamarse mercado. son marcas que tienen gran peso en el uso del estado

  17. ap2017 dice:

    aburre de leerla, sinceramente no publicaria notas automaticas donde no se dice nada. son una perdida de tiempo

  18. UNDERGROUND dice:

    Demasiado optimismo para vender 49 autos por mes… Hay marca que resista al largo plazo con estos números?

  19. Cooper dice:

    Muy canchera la foto, como si estuviera en otro contexto.
    Por lo visto le sobra capacidad para dedicarse a hablar de grandes temas de sustentabilidad y desarrollo.
    Yo le sugiero como usuario de la marca que aborde problemas mas simple,
    Por que los repuestos los cobran como si fueran Euros Blue si los importan a precio oficial ?
    Porque la mano de obra, la cobran a valor hora Alemania y en Euro Blue , si al mecánico novato que tienen en el taller le pagan en pesos devaluados,
    Podríamos seguir con el proveedor de aceite que es nacional, pero ustedes lo cobran mas del doble
    Quiere que hablemos de concesionarias sin pintar? aires acondicionados que no funcionan en los locales?
    De los 4 Vehículos Europeos que tengo, BMW tienen uno de los peores service lejos
    Muy canchera la foto

    • ap2017 dice:

      una vez se me quemo la lampara baja, eran de esas HID (xenon), me pasaron 800 dolares.. si, 800 una sola lampara. la misma lampara philips original la pague 100 dolares en otro local.

      los mecanicos son los mismos que tienen en cualquier taller de marca generalista, no saben un pomo porque lidian con autos todos nuevos, el usuario de bmw con años encima no va a ellos por ende salvo alguna tonteria, no saben que hacer cuando aparece un problema.

      puro humo son, como esta nami

      • UNDERGROUND dice:

        Tuviste suerte de conseguir ese repuesto por un canal alternativo. El problema es que no todo se consigue y a la corta o a la larga tenés que caer en las garras del concesionario. Tampoco debe ser alentador tener que hacer arqueología para cada repuesto que necesites. Por estos motivos y mas muchos otros opto por autos mas “comunes” y no tener que lidiar con estos malos tragos.

        • Brader dice:

          Lamentablemente hay que recurrir a Amazon o Ebay + courier de confianza en EeUu (u$s 50 el kg puesto en oficina en Caba) y en 7 días lo retiras o lo mandas por el medio que elijas a cualquier parte del país. Es increible las cosas que te obliga a hacer este país

        • ap2017 dice:

          pero en teoria no puede ingresar un repuesto sin certificacion CHAS, por ahi safas por correo argentino pero si correo privado fuiste, vas a perder el repuesto y la plata.

        • Cooper dice:

          Si , Brader es lo que hago
          Después que me pasaron 1200 dólares billete por filtros. Pastillas sensores aceite mano de obra
          Hice todo por 430 dólares y mano de obra de primera
          Respuestas oficiales todos

        • Cuesto dice:

          Hace un mes atrás.
          Cambio de 4 discos y pastillas a Audi Q7 en concesionario oficial.
          $500000.-
          ( pesos quinientos mil )

        • Marcelo-Canalla dice:

          Fuaaaa!!!! cuantos problemas que tienen ustedes los ricos!!!! por suerte soy pobre! jua!

        • Brader dice:

          ap…cuando digo “courier de confianza” no me refiero a Bluemail ni ninguno parecido, el mío trae lo que sea (no hace falta aclarar que cosas de ninguna manera traería), repuestos usados inclusive, olvidate de Chas, Parque Chas o chas chas en la cosa.
          Siempre ante una necesidad surge la solución.

      • Lagi Lada dice:

        Corolla SEG 2010, lámpara XENÓN en concesionario oficial $ 13.000, en una casa de repuestos Toyota $ 8.000 + 1.200 M.O. en un genérico de lámparas $ 4.000 + 500 M.O. , le pusieron la más barata, al mes titilaba!!! ¿Cómo sigue esto?

      • juanchobmw dice:

        Traelo y me pagás en pesos una ínfima parte de lo que vale en el conce…

  20. Matias_N dice:

    Pará pará pará, vos me estas diciendo que el gobierno nac&pop va a entregar los recursos naturales a las multinacionales que fabrican autos para la oligarquía, a cambio de que entren dólares del imperialismo, algún kuka puede explicar esto sin nombrar a mm

  21. Hercap dice:

    Hay una tendencia de empresas internacionales (grandes, como las tecnológicas) a nombrar CEOs en Argentina mujeres; y mas allá de los movimientos feministas (que bienvenidos son) creo que son menos corruptibles que sus pares hombres. Y dada la idiosincrasia argenta, eso es bueno para las casas matrices.

    Sobre los nuevos planes de BMW, es posible que quieran expandirse. No se olviden que la Argentina hace 80 años que vive en crisis, pero por momento son mas severas y por momentos menos severas. Y cuando son mas severas, el segmento de población mas rico (clientes de BMW) se hace más rico aún… con lo cual, tal vez lo están evaluando positivamente para la marca. (las últimas ventas muestran otra cosa, pero una buena refrescada de la imagen de marca puede lograr buenos frutos.)

  22. Sebad dice:

    La mayoría mira el hoy y Argentina es un tobogán constante, con la crisis mas la pandemia estamos abajo de la montaña rusa, eso no quita que en 2/3 años estemos con picos de ventas otra vez.
    Y Argentina tiene muchísima gente con mucha guita lista para gastar en autos premium.

    • ismael dice:

      Eso es cierto. Y 2 años es demasiado, en 12 meses puede cambiar todo y explotar la demanda premium

      Hay mucha gente en condiciones de pagar un BMW con impuestos, y también es cierto que los K tienen debilidad por los BMW.

  23. Cooper dice:

    Si , Brader es lo que hago
    Después que me pasaron 1200 dólares billete por filtros. Pastillas sensores aceite mano de obra
    Hice todo por 430 dólares y mano de obra de primera
    Respuestas oficiales todos

  24. Tuerca Floja dice:

    Es bastante obvio que si hay más demandas abrirías más concesionarias.
    Cuando un Financiero tiene que llevar las riendas es mala señal …

  25. silviop dice:

    Realmente lo más destacable del tema es que BMW, una de las automotrices más importantes del mundo haya nombrado a una mujer argentina para CEO de su filial local. Me pareció sensata en sus declaraciones y además creo en que BMW no cerrará concesionarias, tal como sí está haciendo FORD. El consumidor de alta gama está agazapado esperando alguna señal para volver al mercado. El 2022 puede ser un buen año para los Premium.

    • ismael dice:

      El tema es cómo gestiona el personal alguien de Finanzas. Por lo general, tienen pésima gestión de personal, y acostumbran a mandarse enormes metidas de pata a la hora de actualizar sueldos y despedir gente, generando problemas donde no los había.

  26. hector daniel dice:

    Al comprador habitual de BMW no lo afecta economicamente la crisis, sus ingresos son en dólares y sus inversiones globales. Eso si lo tiene que comprar a traves de una S.A. o leasing para no provocar a la AFIP y que lo ponga en lamira. Los compradores que perdieron son los casuales.

  27. CABAESAUTONOMA dice:

    Ya de por si es una marca que está complicada.

    No tiene nada para competir a los MB, que los está bombardeando a productos todas las semanas.

    Creo que lo último que sacaron fue el M3 porcino y no hay más novedades.

    C

  28. 10Die dice:

    Si la marca estuviera inviertiendo en fierros (produccion, logistica o distribucion), el/la CEO seria una ingeniera con MBA.
    Si fuera parte de aumentar el market share, el background de la CEO seria ventas…
    La CEO viene de ser la cabeza de finanzas… Cual va a ser el foco de la marca? Rentabilizar la base existente, negociar con el gobierno cupos, acceso a dolares, etc.

  29. Facundo Farias dice:

    Terrible nave la X5!!!

  30. Elantonio dice:

    De dónde viene? De Melmac?

  31. juanchobmw dice:

    Que se dediquen a vender porque para los service…y no sólo los costos (en usd, y no sólo del repuesto sino de la hora de taller), sino el tiempo que le dedican a cada auto.
    Gracias a esos costos y reputación, los talleres independientes tenemos cada vez más trabajo.

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