Elation Freedom: el superauto eléctrico que un equipo de argentinos quiere fabricar en EEUU

La elación es un “sentimiento de exaltación anímica o espiritual”. Ese es el nombre que eligieron para bautizar a su empresa tres preparadores argentinos radicados en Estados Unidos: Elation Hypercars se propone crear un superauto de calle totalmente eléctrico, que se fabricará de manera artesanal y se venderá a coleccionistas por un precio de dos millones de dólares.

El equipo está integrado por Carlos Satulovsky, Mauro Saravia Acosta, Pablo Barragán y varios argentinos más, en las áreas técnicas y de diseño.

¿Pero cómo nació Elation Hypercars?

Autoblog entrevistó a Satulovsky, fundador y CEO de Elation Hypercars, para conocer más sobre la historia de esta nueva automotriz norteamericana, pero con raíces bien argentinas, que ya está desarrollando su primer modelo: el Elation Freedom.

-¿Cómo y cuándo nació la idea de Elation Hypercars?
-Conocí al señor Mauro Saravia Acosta en 1985 y nuestra amistad rápidamente floreció. Ambos teníamos una pasión compartida por los aviones y los automóviles. Esta pasión logró que comenzáramos a formular planes para establecer una fábrica de aviones ultraligeros. Fue un proceso muy interesante, pero nuestros planes cambiaron rápidamente. Mauro y yo vivíamos en Argentina en ese momento. Entre problemas de salud y asuntos cada vez más tumultuosos en nuestro país, nuestros planes comerciales se detuvieron abruptamente. Si bien no pudimos seguir esta pasión en particular, ambos abrimos nuestros propios caminos y perseguimos sueños y carreras de formas individuales.

-¿Cómo fueron esas carreras individuales?
-Mauro Saravia Acosta se convirtió en un conocido constructor de autos de carreras participando el los siguientes equipos incluyendo victorias en los siguientes campeonatos: equipo oficial Fiat (1989 y 1991), Equipo Bessone (1995 y 1996), director técnico de Chrysler USA (1997 y 1998), diseño y desarrollo de Chrysler Neon (entre 1997 y 2000), equipos Toyota y Peugeot de TC2000, Diseño y desarollo de suspensiones semi-activas en colaboración con Oreste Berta y proveedor de ejes y portamasas para todos los autos de TC2000 y STC2000. Yo, por otro lado, siempre tuve pasiones paralelas por los aviones y los coches. Antes de tener una licencia de conducir, ya volaba aviones PA-11 en Don Torcuato. Comencé a aprender a volar en Argentina, pero al terminar la secundaria, me mudé a los Estados Unidos, donde continúe mi entrenamiento de vuelo, eventualmente logrando mis sueños de volar B-727, B-737, Airbus 300, Airbus 320, MD-11 y finalmente convertirme en un piloto internacional de Boeing 747.

-¿Y cómo volvieron a reencontrarse?
-Mauro y yo seguimos nuestras carreras de forma individual, pero nuestra esperanza de colaborar juntos en un proyecto nunca desapareció. Elation Hypercars es una realización de nuestro sueño de casi tres décadas. Después de 29 años, en 2014, Mauro y yo decidimos construir un hyperauto eléctrico que pudiera proveer la sensación de una experiencia de conducción purista y verdaderamente emocional, dado el nombre de nuestra compañía Elation (Elación). En ese momento, invitamos al diseñador Pablo Barragán de Mar Del Plata, para que se uniera a nuestro equipo y juntos nos propusimos a construir el equipo de Elation Hypercars, el cual daría vida a nuestra obra maestra automotriz. Seis años después de haber empezado a diseñar, nuestro sueño se ha hecho realidad.

-¿Cuántos argentinos hay trabajando en este proyecto?
-El equipo de Elation Hypercars está mayormente compuesto por ingenieros y técnicos argentinos, con décadas de experiencia en el mundo automovilístico. Nuestros ingenieros han trabajado en equipos de Fórmula 1, Fórmula 3, Le Mans, GT1 y GT3. La experiencia combinada de nuestra oficina técnica completa es en Ingeniería Estructural, Ingeniería Aerodinámica, Dinámica de Vehículos, Ingeniería de Materiales Compuestos, Metalurgia, Mecanizado, Modelado de Compuestos y Soldadura. Desde el boceto y el diseño inicial, hasta el modelado y la producción, nuestros ingenieros emplean técnicas de ingeniería tradicionales y de vanguardia que se combinan con la meticulosa artesanía de fibra de carbono de nuestros artesanos para proporcionar una obra de arte inmaculada.

-¿Dónde se fabricará el auto y por qué se eligió esa sede para la empresa?
-Por razones de marketing y logísticas, elegimos a Estados Unidos como nuestro hogar. Dicho esto, cuando nos llamamos una empresa “Americana”, no estamos hablando exclusivamente de nuestra ubicación actual. Mauro, Pablo y yo venimos de Argentina, donde secretamente comenzó el desarrollo del Elation Freedom. Argentina es un país con profundas raíces en la historia automovilística, lo cual es algo que nos trae un inmenso orgullo el cual tenemos la oportunidad de celebrar y ayudar a difundir mundialmente. Esta pasión y admiración por el automovilismo se extiende por todo el continente sudamericano y es algo que tenemos muy cerca de nuestro corazón. Para expandir nuestro entusiasmo por nuestra combinada historia, adoptamos una identidad transamericana, la cual amplía nuestra reverencia por las Américas, Norte y Sur.

-¿Cómo definirían al Elation Freedom y de qué manera se diferenciará de otros hypercars eléctricos que hay en el mercado?
-Elation Hypercars es el productor del primer hiperauto artesanal eléctrico, de lujo, biplaza fabricado en Norteamérica. Nuestro objetivo en el Elation Freedom es satisfacer el gusto exigente de cada uno de nuestros clientes, ofreciendo una amplia variedad de opciones de personalización, cada una de las cuales se logra con una precisión rigurosa. Nuestros vehículos son diseñados y construidos artesanalmente y como obras de arte. Con el uso de metales preciosos, espectaculares piedras preciosas y cueros de calidad aviación, nuestros joyeros y tapiceros trabajan en colaboración con los coleccionistas de Elation para personalizar su Freedom, haciendo de cada uno una expresiva obra de arte única. El Elation Freedom combina un chasis monocasco ultraliviano de fibra de carbono con tres motores PMSM eléctricos síncronos de imán permanente refrigerados por líquido, los cuales proporcionan más de un megavatio o 1.427 caballos de fuerza. Los clientes tendrán la opción de equipar su Freedom con una configuración de cuatro motores, que produce aproximadamente 1.4 megavatios (1.903 caballos de fuerza). El Elation Freedom incluye una batería estructural integrada forma T de 100 kilovatios-hora o 120 kilovatios-hora, la cual maximiza la entrega de energía y minimiza la generación de calor. El paquete de baterías está ubicado estratégicamente para mantener un centro de gravedad extremadamente bajo, lo que mejora aún más la estabilidad del automóvil al tiempo que proporciona un rango objetivo estimado de 300 y 400 millas, respectivamente. Finalmente, creemos que la experiencia Elation tiene tanto que ver con el lujo como con la precisión de la ingeniería. Como resultado, trabajamos con mucho cuidado para que la cabina del Freedom se centrara en la conducción y fuera cautivadora.

-¿Cuáles son los principales proveedores con los que trabajan y en qué consiste la inspiración en Silicon Valley que menciona la empresa?
-El desarrollo del Freedom comenzó en nuestro país, Argentina, con una reconocida herencia de carreras automovilísticas. En Norteamérica, Elation Hypercars se inspira por el espíritu de progreso e innovación que ha convertido al país en una potencia tecnológica, especialmente Silicon Valley por ser la cuna tecnológica del mundo y un lugar en el cual empujar mas allá de los limites pre-concebidos es cultural. Estamos colaborando con Brembo, Ohlins, Cascadia Motion, AksoNobel y Michelin entre otros.

-¿Cuándo se lanzará a la venta, cuál será la producción estimada y cuánto costará?
-El Elation Freedom es un hiperauto de edición limitada el cual comienza por un precio de dos millones de dólares. No hemos hecho publico el número final de producción. En este momento estamos estableciendo compromisos exclusivos con distribuidores de lujo en Estados Unidos, Europa, y Emiratos Árabes. Nuestros clientes pueden realizar sus reservas del Elation Freedom a través de nuestro sitio web oficial: www.elationhypercars.com

-¿Cuál es el perfil del público al que apuntan con Elation Hypercars y en qué países se ofrecerá a la venta?
-El Elation Freedom fue diseñado para connoisseurs y coleccionistas con apreciación al diseño y al futuro de la conducción de hiper alta performance eléctrica purista. Los automóviles modernos desconectan al conductor de los sentimientos de conducción purista. Al diseñar el Elation Freedom, nos propusimos equilibrar tres conceptos claves: conducción purista, lujo y performance.

-¿Se venderá en la Argentina o al menos está previsto exhibirlo alguna vez en nuestro país?
-Será un honor poder satisfacer a compradores y también poder exhibir al Freedom en nuestra madre patria de Argentina en un futuro cercano.

-¿A qué se debe esta tendencia de hypercars eléctricos y cuál es el objetivo de Elation Hypercars para ganarse un lugar en este nicho del mercado?
-Para Elation Hypercars, el nombre Freedom representa un estado del ser, un sentimiento que nuestro equipo lleva en el corazón. Si bien el Elation Freedom es un hiperauto diseñado para ser conducido y para disfrutar, esperamos que sea una inspiración para el mundo. Nuestro deseo es que nuestra audiencia sienta que realmente no hay límites, ni horizontes, para lo que se puede lograr en la vida. Nuestra historia y nuestro automóvil son excelentes ejemplos de esta verdad.

Entrevista de C.C.

***

Pablo Barragán y Carlos Satulovsky, los argentinos fundadores de Elation Hypercars.

Es una nueva automotriz radicada en Estados Unidos.

Pero con muchos argentinos trabajando en las áreas Técnicas y de Diseño.

El Elation Freedom es un deportivo 100% eléctrico, perteneciente a la categoría llamada “Hypercars”.

Las versiones más potentes tendrán un motor eléctrico por rueda y prometen 1.903 caballos.

Tendrá un precio de venta de dos millones de dólares.

Ya abrió el libro de reservas en su web oficial: http://www.elationhypercars.com/

 

74 Respuestas

  1. louzelig dice:

    ¿Hay algún prototipo o pre-serie?. Supongo que sí, si ya están tomando reservas, pero las imágenes parecen ser renders.

    • CC dice:

      No, todavía no han fabricado prototipos.
      Por eso se aclara desde el título: quieren fabricar, es aún un proyecto.

      • mercoauto dice:

        Difícil innovar en diseño en los super deportivos. De lejos son todos iguales….y de cerca también.

        • Ramiro83 dice:

          Si… no sé si la industria llegó a este diseño generico por aerodinamia y disposición de la mecánica o si ya es un tema cultural y de marketing. Igualmente bien por ellos y toda la suerte.

        • 10041990 dice:

          Dos comentarios:

          La palabra aerodinamia no existe, se dice aerodinámica

          A qué te referís con mecánica? La aerodinámica es mecánica de fluidos también

        • Granarace20 dice:

          Hypercars con personalidad el Ford GT , Lambo Aventador, Ferrari FXX , y algún otro , pero el resto tienen muchas similitudes entre sí y este mas allá que es hermoso, no es la excepción, toma un poco de cada uno de otros hypercars y lo combina muy bien para lograr un lindo producto final, pero no innova en nada a simple vista. Mas allá de mi punto de visto sobre lo estético, celebro la iniciativa y ojalá les vaya muy bien.

  2. ismael dice:

    Parece lógico plantear la producción en USA. En un solo país, con un mismo idioma, tenés proveedor de casi cualquier cosa que se te ocurra, con una cadena de proveedores adaptada a producir para los autos artesanales. Lo mismo la mano de obra.

    El riesgo/desafío está en que una cosa es tener proveedores/MO para los autos americanos, y otra para los estándares de lujo y calidad que plantea Elation. Y si además no hay un prototipo armado y funcionando…

    El proyecto parece usar un modelo de negocio bien conocido, veremos si lo logran

    • ismael dice:

      En USA, además de proveedores y mano de obra, hay guita para tirar al techo. El desafío es el concepto del Lujo

      • Menos_Impuestos dice:

        Hay muchos fierreros millonarios en EEUU, y con los márgenes de ganancias que manejan los hypercars solo necesitan vender pocos.

        Si bien no es preciso hacerlo, deciles a los estadounidenses que una marca que podría ser la nueva pagani eligió a EEUU para establecerse, y por el amor al águila calva y al tio Sam ya tenes unas ventas.

        • Rush2112 dice:

          Vende mas el Proudly made in America que el Hecho en Argentina

        • ismael dice:

          Tal cual, vender en USA es solo cuestión de paciencia y perseverancia. Si hay un proyecto serio en términos de lo que ellos entienden por proyecto bien presentado, en USA conseguís financiamiento, y algunos autos van a vender, pero necesitan un prototipo.

          El desafío es vender lujo y glamour americano al resto del mundo…

    • CitizenSeven dice:

      Y ni hablar que en USA prácticamente siempre vas a tener mercado, puede ser una obra de arte en ingeniería o la peor bazofia del mundo, siempre alguien lo va a comprar

  3. Almagro dice:

    Muy lindo diseño, ojalá les vaya muy bien.

  4. Viraptor dice:

    Que lindo que es y que orgullo de la capacidad que tenemos los argentinos ,ojalá lo puedan concretar sería el tercer fabrica de argentinos mucha suerte

    • Daniel dice:

      No nos pongamos méritos que no nos pertenecen. La capacidad es de ellos, no nuestra, no mía, no tuya. Y los felicito por eso.

      • Viraptor dice:

        Por supuesto que los méritos son de ellos no todos podemos llegar a esos niveles pero no me podes negar la capacidad que tenemos cierta parte de los argentinos posiblemente por la mescla de razas o no se por que ,pero no solamente en autos en muchos rubros ,pero hablando específicamente de lo que nos interesa ya hay muchos diseñadores por todo el mundo ,más que cualquier país sudamericano y si me siento parte y sigo pensando que como argentino me siento orgulloso

        • ismael dice:

          En Argentina hay mucha gente muy capaz, y con muchas ganas, pero no hay buenas posibilidades de Formación, no existe el concepto de desarrollo de carrera, no hay financiamiento, no hay estabilidad ni económica ni financiera, y hay mucho empresario con mentalidad de almacenero

  5. Ceesars dice:

    Vendedores de humo con super deportivo capitulo….. y van….. solo renders si al menos un prototipo o al menos una maqueta 1:1…..

    • Menos_Impuestos dice:

      Según la nota pareciera que tienen la capacidad. Si bien hay muchas nuevas marcas vendiendo humo para alcanzar esos márgenes de ganancias sin tener nada de respaldo, el éxito de un hypercar no es algo fácil, necesita suficiente publicidad, la capacidad de entregar los vehículos que promete y cumplir plazos.

      A estos voy a tenerles fe y esperar que no fracasen.

    • Batimovil dice:

      El flaco es piloto de 747, no creo que sea ningun caido del catre.. lo que pasa es que la argentina vive del humo y de promesas que jamas se cumplen por eso nos parece todo chamuyo, aca no tenes ninguna posibilidad de prosperar con algun proyecto que no sea droga o estafas, en otros lados si.

  6. leov dice:

    Se ve una clara inspiración Rimac en el conjunto, incluso en la rueda multifunción en la parte superior del centro del tablero.

  7. ILarq dice:

    El nombre de la empresa, es polémico. Si llegan a hacer la serie F, se arma….

  8. CitizenSeven dice:

    Faltó la parte importante, eligen USA porque es el lugar más fácil para conseguir financiamiento e inversiones antes de siquiera arrancar el proyecto. Espero que puedan triunfar y les vaya bien, no sé si se lo merecen o no, pero cualquier persona que se anime a abrir una empresa y que genere puestos de trabajo, merece una oportunidad de triunfar

  9. UNDERGROUND dice:

    Me recuerda a Pagani. El segmento que apuntaron parece adecuado, es un publico que si le das un producto acorde no le molesta pagar sobreprecios. Mis mejores deseos, parece prometedor el proyecto.

  10. aalvarez.94 dice:

    Buenos dias, CC donde dice “estamos elegimos a Estados Unidos como nuestro hogar….”

    Creo que deberia decir solo “elegimos”, o “estamos eligiendo”

    Saludos.

  11. Overrated Tesla dice:

    Les deseo todo el éxito.
    Respondió las preguntas más sencillas como un político

  12. Daniel dice:

    Esas cosas se pueden hacer en USA por un simple y sencillo motivo, está claro desde el nombre del auto.

  13. leov dice:

    Tuve que googlear el nombre, la connotación de la palabra no sería muy positiva. Me parece que lo eligió el hijo de Caniggia…

  14. Seba73 dice:

    Se lo ve muy lindo che…interesante proyecto!! Ojalá les vaya muy bien.
    2 palos verdes…precio complicado para nacer pero desconozco como se maneja el mundo de hypercars…
    “Por razones de marketing y logísticas, elegimos a Estados Unidos como nuestro hogar.”…que manera discreta y prolija de no pegarle a nadie jajaja….

  15. Don_Ramon dice:

    me suena a arq bravo je je, de render no pasa

  16. epi dice:

    Gracias CC por ilustrarnos!!
    Ahora sabemos el nombre de la sensación que tiene Juancito al manejar su bólido!!!

  17. Ika226 dice:

    Me parece terrible copia de un Pagani Huayra. En algunas imágenes laterales y 3/4 trasero es el mismo auto.

  18. Reichstag dice:

    No tienen prototipo pero ya saben cuanto quieren cobrar. Que fantásticos!!!. Suerte en pila. Con la sencilllez de los autos eléctricos florecen proyectos outsiders por todos lados. Va a estar dificil hacerse un lugar. Porque mientras tanto las marcas conocidas lanzan sus mejores versiones eléctricas. Me hizo ruido lo de bateria estructural. Que me lo expliquennn. El chasis es la batería? no la cree ni Caperucita.

    • UNDERGROUND dice:

      Coincido, la simpleza de los eléctricos va dar a lugar a todo tipo de marcas y vehículos. Motor + baterias + controladores van a ser productos de estantería. Solo van a tener que focalizarse en el interior y exterior.

      Lo de batería estructural seguramente sea que la batería está embebida en la estructura. Me imagino que debe ser alguna manera de aprovechar mejor el espacio interno.

    • Batimovil dice:

      El detalle es que USA es muy predecible, yo compre el Cruze aca hace 5 meses, hoy esta aprox 600.000 pesos mas caro… vos crees que eso pasa alla? si hoy una hamburguesa cuesta 5 dolares… en 1 año sigue costando lo mismo. Aca en 2019 el asado costaba $380, el otro dia compre a $690 el kilo, como podes proyectar algo en este pais? en los ultimos meses la nafta aumento 5 veces

      • Pela82 dice:

        Te quedaste en el tiempo. Desde hace varios años en Usa hay inflación. Empezó con 1 o 2 % anual y ahora está rondando entre 5 y 7% … dale tiempo. Hace 15 años con 9.000 dólares comprabas un 0km en Usa, hoy el más barato está 12.500 dólares.

  19. bni dice:

    “espectaculares piedras preciosas”… Andaaaaaa¡¡¡¡ Mucho humo para atraer a los Mayweather y cía. Hasta ahora solo una página web, y un “chamuyo” marketinero fantástico. Se nota que necesitan hacer un colchón de dólares para arrancar. Ni siquiera tienen un preserie armado y funcionando para hacer demostraciones….En fin…. Ver para creer.

  20. TatoFXC dice:

    Lo estético, esta muy bien, el resto habrá que ver, ojalá la rompan.

  21. El Renol dice:

    El diseño es excelente, quizas el logo lo cambiaria, me hace acordar nose si a Lifan o algun chino

  22. Esteban13 dice:

    Llamaron los de Sero y ofrecieron a su jefe de diseño… dicen que un eléctrico tiene que ser feo, parecerse a un carrito de golf y sin performance alguna para poder encajarlo en algún chanchuyo estatal…

  23. Está muy lindo, aunque parece que ese diseño ya lo viste en otro lado, tiene un poco de todo.

  24. HZJ dice:

    Horrible el nombre – suena a ya saben que…

  25. CAMOMAR dice:

    Reconozco que no leí la nota y le di al TouchPad para ver las fotos hasta que vi la de Carlos Satulovsky y con todo respeto me parece más propia de una marquesita de alguna comedia picaresca de esas que no llegan a terminar la temporada veraniega…

  26. Juha dice:

    Muy acertado el diseño y me alegra que no hayan colocado neumáticos perfil 0,1 mm.

  27. Edu-GC dice:

    Les deseo suerte, pero cada vez que aparece un fabricante así, no entiendo que ofrece de distinto a los otros. Sumado a que es la epoca de las homologaciones y entonces no van a aparecer tan ¨fácilmente¨ marcas de nicho

    • Juha dice:

      Tengo la misma duda que vos. Creería que la electrificación daría lugar a que se generen marcas con menor capital y que puedan producir autos del tipo “más con menos”. Se me ocurre un concepto más Lotus en sus orígenes, y no hiperdeportivos de 2M USD.
      Pero algo habrán visto ellos que nosotros no.

  28. smagra dice:

    “Ya abrió el libro de reservas en su web oficial”

    Ya me anoté. Le pedí para personalizarlo una bocha de palanca de cambios con luces, unos dados colgados del espejo retrovisor externo, las luces vaivén de Kitt, y un calco de caballitos en degradé…

  29. dmode one dice:

    Estás noticias agridulces por un lado me pone contento talento argentino … hecho realidad en el extranjero , hasta que no eliminemos todo peronista y descendientes, no progresamos como país , somos cuna extraditada de súper autos , de tomasso,Pagani, y ahora este proyecto ,y demás talentos automovilístico

  30. monoblog dice:

    Ojalá este tipo de proyectos avance, para mostrar y seguir sumando nuevas ideas a todo lo eléctrico!

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