Incautaron un Porsche Boxster por violar el régimen argentino de repatriación

La Justicia Federal de Campana, a través de un procedimiento de la Policía Federal, incautó hoy un Porsche Boxster S, dos motos BMW y un camión Mercedes-Benz Actros a raíz de una denuncia realizada por la Aduana Argentina, en una causa donde se investiga la violación al régimen de repatriación.

Se trata del trámite aduanero que permite ingresar vehículos usados a nombre de ciudadanos argentinos que vuelven a radicarse en el país, después de haber vivido en el extranjero.

El régimen de repatriación es un beneficio para esos ciudadanos, pero se debe cumplir con una serie de reglas y condiciones para poder acceder al permiso. Los vehículos deben permanecer en poder de los propietarios durante un período de tiempo y el beneficiario no puede volver a radicarse en el exterior durante ese lapso (ver todas las condiciones).

La violación de estas condiciones desencadenó la incautación de estos vehículos. No es la primera vez que ocurre: en el pasado hubo procedimientos similares con autos de Ferrari (ver notas).

El sitio Infobae publicó hoy los detalles del procedimiento realizado hoy por la Policía Federal (ver nota abajo).

***

Nota de Infobae
Vehículos de lujo que entraron de contrabando al país fueron encontrados en distintos allanamientos

Por Omar Lavieri

Un Porsche Boxter S, dos motos BMW Adventure y un camión Mercedes Benz Actros 1831 fueron secuestrados hoy por efectivos del Departamento Delitos Federales de la Policía Federal en varios allanamientos que se realizaron en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. Los vehículos de alto valor habían sido ingresados al país de acuerdo con el régimen que permite la repatriación de los bienes de argentinos que vivieron en el exterior y vuelven al país.

La causa judicial se inició con una denuncia de la Aduana presentada ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Diego Amarante, quien, por considerar que las importaciones que se investigaban fueron oficializadas ante la Aduana de la localidad de Campana, se declaró incompetente. Fue así que el expediente llegó al juzgado federal de Campana a cargo Adrián González Charvay.

La denuncia inicial señalaba que las personas que hicieron el trámite de repatriación seguirían viviendo en el exterior y solo entraron al país para firmar los papeles de los vehículos. Fuentes judiciales explicaron a Infobae que la resolución que regula la importación de bienes de argentinos que vuelven del exterior luego de dos años o más de residencia afuera establece que los autos deben estar registrados en un domicilio fijo, con un trámite de ingreso a la Argentina iniciado al menos tres meses antes de la llegada con una factura de compra o declaración de valor adjunta. Agregaron que los vehículos no pueden ser vendidos, según establece la resolución, por al menos dos años después de la llegada al país.

Según las fuentes de la investigación, el Porsche fue hallado en la concesionaria “Esprigitto” en Luján, provincia de Buenos Aires. El auto de lujo había sido importado desde España por Luis Rodolfo Blanco e ingresado al país a través de la Aduana de Campana bajo el régimen de mudanza que permite la repatriación de los bienes. Una de las motos BMW secuestradas también había sido importada por Blanco desde España en 2018. En un de los allanamientos de hoy fue hallada en poder de otra persona -en Luján- a la que Blanco le había extendido un poder para manejarla y que en 2019 se había convertido en la titular del dominio del vehículo. El Porsche, según se desprende de la investigación, había pasado por varias manos antes de llegar a la concesionaria allanada.

La segunda moto BMW había sido importada en octubre de 2018 por Carlos Alberto Soneira desde España mediante el mismo trámite de mudanza realizado en la Aduana de Campana. La moto estaba en poder de una persona que tenía una autorización para conducirla desde enero de 2020.

En otro procedimiento realizado en Luján se secuestró un camión Mercedes Benz que había sido importado por Soneira con el mismo procedimiento que la moto BMW. El negocio -explicaron los investigadores- es comprar en el exterior los vehículos a un precio bajo, ingresarlos al país sin impuestos y luego revenderlos aquí sin esperar los plazos establecidos por la normativa.

González Charvay ordenó también allanar la escribanía de Luján perteneciente a Paola Valeria Cibin en la que Blanco y Soneira extendieron los poderes para que los vehículos pudieran ser conducidos por las personas que terminarían siendo los dueños. Otro de los allanamientos realizados por agentes de la Federal se produjo en la casa del despachante de Aduana Jorge Agustín Viaña, que figuraba como apoderado de Blanco y Soneira y era quien hacía los trámites ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

***

Una de las motos BMW incautadas por la Policía Federal.

El Mercedes-Benz Actros también secuestrado en el procedimiento policial.

Esta Ferrari fue rematada por violar el régimen de repatriación (ver nota).

¿Cómo se realiza una repatriación? Ver condiciones y trámite completo, con el caso de un Porsche y una Maserati (ver nota).

Scuderia Fiat

62 Respuestas

  1. nicolasfm dice:

    pudiendo traer un 911 te traes un Boxster… merecen que se los ajusticien con la mayor pena

    • Menos_Impuestos dice:

      Sigue siendo un Porsche.

      No sé por qué hacen lío con la repatriación de cosas. Deberían pedir que lo declares cuando entra y listo, que pase y permanezca libre.

      • GUILLOTE CF dice:

        Si aún con todas las restricciones se mandan regios negociados, imaginate si dejás de controlarlo…

        El ingreso por repatriación está planteado como un beneficio para los que vuelven de vivir afuera y tiene sus condiciones para que no se vuelva un mecanismo comercial.

        En todo caso podemos discutir la carga impositiva y/o la prohibición de libre importación, pero en la situación actual lejos de flexibilizarse si siguen abusando de ese beneficio lo único que van a lograr es perderlo.

        • Menos_Impuestos dice:

          Hacer negocios no es algo malo…

          Pero por otro lado me parece un enfoque errado el pensar que “abusar” de este beneficio, que no es nada más que tratar de conservar tus pertenencias, deba hacerse con miedo porque pueda perderse. ¿Tan resignado estás a que el gobierno te imponga qué podés hacer con tus cosas y qué no?¿Qué daño le hacés al argentino de bien (a diferencia de políticos, ñoquis y sindicalistas que viven a costillas del resto) al traer al país algo que ya tenías afuera?

          Ya pagaste impuestos cuando compraste el auto cuando estabas afuera, pagarlos dos veces es algo indebido. No te resignes ante estos cleptómanos que no respetan ni las leyes que ellos mismos hacen (toda la clase política).

        • GUILLOTE CF dice:

          Con “abusar” me refiero a quienes ingresan los vehículos solamente persiguiendo un beneficio económico porque acá valen bastante más que en el país de origen.

          No están tratando de “conservar” sus pertenencias, sino de hacer un diferencial de valor. Incluso la nota menciona que ni siquiera volvieron realmente, sino que siguen viviendo en el exterior.

          Jamás dije que hacer negocios fuese algo malo, sí considero que lo es cuando se viola una Ley.

        • Pablo Fernández dice:

          Mira que no soy adorador de impuestos, de hecho creo que tenemos que eliminar muchos de ellos como país.
          Ahora, en este caso, todo indica que estas personas no volvieron, o si volvieron, lo que hicieron con los autos es para sacar un rédito económico, si quieren vender autos que pongan un negocio de venta de autos, no que usen este beneficio o como quieras llamarlo, para comprar afuera que vale mucho menos que aca y revenderlo.

  2. QuattroS1 dice:

    Para ésto si son rápidos.
    Con lo que recauden de la subasta capaz llegan a ponerle los techos y puertas a las casas que “inauguraron” ayer.

    • Erik_El_Rojo dice:

      Quattro ayer no se inauguro nada. Se anuncio que se iba a retomar la construcción de viviendas que quedaron inconclusas. Que fue abandonada su construcción en 2016 por decisión política de la anterior administración

      • TanoV12 dice:

        Tanto apuro tienen que lo muestran cuando lo terminan? O va a pasar como el hospital de ciudad evita que tiene más inauguraciones que camas

        • Batimovil dice:

          Lo del hospital no tiene nombre.. pase varias veces por la puerta, con el desastre de salud que hay, la lakra kernerista inauguro 20 veces ese hospital y es una cascara vacia, lo mas caro es lo que va a dentro, la maquinaria, de eso nada de nada… y las focas aplauden. Estamos en año electoral, quizas alberso lo inaugure por vez 21 y las focas aplaudan de nuevo

      • Jorge_Riel dice:

        Los que ahora se enojan por obras inconclusas, son los mismos que hace 2 años se enojaban con las obras terminadas diciendo “el cemento no se come”.

        • Bohemio1904 dice:

          A pero que comparacion estupida, el cemento no se come se decia por la obra del bajo, de pasl te recuerdo que esa obra fue dada a calcaterra(primo del gato) en casi su totalidad, una obra que se hizo en la ciudad autonoma(cuando le conviene es autonoma) pagada por nacion.

        • Jorge_Riel dice:

          Con todo respeto Bohemio, tenés bastante mala memoria, no lo decían por el paseo del bajo, lo decían los habitantes de la villa 31 cuando Larreta gastó plata en la urbanización en lugar de regalarles efectivo. Pero bueno, entiendo que cuando no convenga el olvido sea selectivo.

        • ezeq26 dice:

          Bohemio, sin chicanas, entrá a cualquier villa miseria de CABA, fjate cómo viven, y hablá con la gente (hay entidades que forman grupos para hacer laburo voluntario en villas). En las villas el cemento, es necesario, vos sabes el frío en invierno que pasa esa gente?
          Una cosa, no quita a la otra, esa gente tiene que comer? Seguro. Que hay que generar laburo para que esa gente, pueda vivir bien? Nadie lo pone en tela de juicio, pero cada vez que se amaga a hacer una reforma laboral, que haría que mas gente pueda acceder a un trabajo en blanco, los mismos políticos y sindicalistas, se oponen, y prefieren seguir como hasta ahora, algo no cierra.
          Mirá que lo detesto a Larreta, y muchas obras que se han hecho (de dudosa necesidad), seguramente hayan sido terribles negociados, pero acá mucha gente confunde Estado Presente, con una impresora que no para de emitir billetes “para los mas necesitados”, y venimos así hace años, algo, estamos haciendo mal, porque aun así, tenemos un % de pobreza altísimo.

        • tano0207 dice:

          solía pasar por la villa que está frente a la cancha de san lorenzo… de “pobrecitos” no tienen nada, había vehiculos muchísimo más nuevos y caros que el mío, el grone es grone de nacimiento y no quiere trabajar por el plan, una bomba y listo, empecemos con esos y subamos la vara.

        • ezeq26 dice:

          No me refería a esos, si no a los que laburan y laburan, les cuesta hacerse de las cosas, y no caen en la delincuencia, porque a pesar de todo, educación han recibido.

        • Pablo Fernández dice:

          Claro bohemio, esta mal que nación pague algo en capital, lo tendría que en …. otro planeta, porque todos los lugares donde la nación puede hacer algo, son provincias o capital, o sea todas autónomas.
          La verdad, esta gente no la entiendo, habla y queda en ridícula sola.

      • Bohemio1904 dice:

        No gastes tiempo en contestarles, este es el blog anti pueblo. Desde el creador hasta su 99% de lectores. Simplemente lee las notas que son interesantes, los comentarios son siempre los mismos, odio hacia el kirchnerismo o peronismo.

        • Daniel_S dice:

          Dale Bohemio, no pierdas las esperanzas. El amor vence al odio, volvimos para ser mejores. El pueblo necesita de personas como vos..

        • Francisco dice:

          Bohemio cabeza de tarro, vos desayunás la que reparte Ishii en las ambulancias y después vas a aplaudir cómo inauguran hospitales de cartón, no? Qué pedazo de ignorante sos

        • GUILLOTE CF dice:

          Seguramente ese porcentaje debe ser casualidad…

        • ezeq26 dice:

          Así como hay peronistas, hay gente antiperonistas, y muchos como yo, que reconocemos lo bueno y malo de cada partido, está mal?
          Leete mi comentario de mas arriba por favor, llamar a gente “antipueblo” por ser no ser peronista? Es un insulto.
          Ahora, si para los peronistas el “pueblo” , son las villas y los pobres, están mas equivocados de lo que yo pensaba.
          Tarea para el hogar, buscá desde qué epocas crecieron mas las villas de PBA y CABA (te vas a llevar una ingrata sorpresa).

        • FEDESFE dice:

          Y que haces aca salame?

        • Pablo Fernández dice:

          Te digo mas, yo que macri, cuando asumió en 2016, a provincia como chaco, formosa, santa cruz le devolvía los favores de los k a las provincias opositoras, y que se arreglen como puedan, a ver que tan bien gobernaban sin la ayuda de nación (cuando eran los k).

      • Josiuk dice:

        Tendría que haber una ley que prohíba las inauguraciones políticas de obras y solo permitiendo la fotito multitudinaria política con aplaudidores (y todos los lastres que quieran aparecer) sólo cuánto estén completas al 100% esas obras. Al menos habría menos “mamis del colegio” repartiendo virus ahora…

        • ezeq26 dice:

          +1 . Yo sería mas terminante, que no se “inaugure” nada, que se haga y punto, y también prohibiría hacer publicidad (ni carteles, ni en YT, ni en redes sociales sobre cosas que no sean necesarias saber) .
          Como hace 2 años, que me llamaron a mi casa, para saber qué opinaba del boulevard que habían hecho sobre “Av Corrientes”, cuando vivo a 10 km de esa zona.

      • FEDESFE dice:

        Hno, del 2008 que estan haciendo esas viviendas…..tan obsecuente vas a ser???

  3. mercoauto dice:

    En trámites burocráticos son expertos cumplidores.

  4. Que ternura me dan esas leyes Argentinas, se arman un kilombo por algo que es muy simple, básico, de rutina , fácil, ordinario, se ahogan en un vaso de agua. Algo Factible, manejable, dócil , posible, cómodo .

    De verdad es mucho problema y un gran lío meter un auto de repatriación?

    • Petardon dice:

      Chavo, ustedes ya resolvieron los auto chocolate?

      • Lo que no entiendo es quien quiere repatriar un Porsche Boxster en América Latina , esos autos los encuentras hasta abandonados en los talleres,.

        Si vives en otro país y tienes un Boxster lo vendes y te evitas todo el tramite, no es un 911, o un GT2, es un auto de gama muy baja , aunque si le tienen mucho cariño como a un perro Bóxer si te lo llevas de regreso a tu nación.

    • Petardon dice:

      Según Wikipedia, a Mexico entran aproximadamente 6 383 600 de autos anualmente sin importación legal. México es el país con más autos extranjeros irregulares en el mundo.

      • ap2017 dice:

        no podemos ser tan basicos de ponernos una camiseta para defender algo indefendible. ese orgullo nacional irracional muy bien no nos ha hecho, no?

        si la critica es correcta, y lo es, que tiene que ver mexico en esto?

    • HORAMY dice:

      Hasta hoy me caias relativamente bien , si querés preséntate en las elecciones mexicanas que hay muchísimo por mejorar.

      Tienen esa suerte de estar geográficamente al lado de USA y tener mano de obra barata. Y es lo que impulsa la economía.

      • No hay que ser tan susceptibles , tienes razón en muchas cosas de lo que opinas de México, no me ofendo ni me disgusta, siempre me lo recuerdan aquí en el blog y lo tomo a bien, no lo tomo personal, también es muy bueno que alguien de otro país opine de lo que se ve desde afuera, HORAMY Y Petardon , todo bien, no hay porque hacer un drama por un comentario que es hasta constructivo, abrazo para los dos, con mucho afecto.

    • wall-e dice:

      Qué ternura me dan esas leyes Mexicanas, se arman un kilombo por algo que es muy simple, básico, de rutina , fácil, ordinario, se ahogan en un vaso de agua. Algo Factible, manejable, dócil , posible, cómodo .
      De verdad es mucho problema y un gran lío terminar con el NARCOTRAFICO?

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      A mi me dan ternura su desesperacion por saltar el muro y esquivar los Coyotes. Eso es lo que entiende un mexicano por Repatriacion.

    • ap2017 dice:

      tenemos 147 impuestos diferentes, 147.. eso no responde tu pregunta?

    • Markisio dice:

      “esas leyes argentinas” uff los mexicanos tienen leyes que impiden comprar armas legales de un calibre decente, y los narcos con ametralladora.

    • guillemt dice:

      Todo depende del tema. Tal vez para lo que es repatriación de vehículos te parezca complicada la ley argentina. Pero trabajo en una industria donde exportamos a muchos países, y te aseguro que México es una de los más rebuscados y complicados. Tal vez no lo veas desde adentro, pero los que exportamos a México vemos que son burocráticos como pocos y ponen trabas por cuestiones insólitas.

  5. MarianoVC dice:

    Raro, es evadir por qué se quiso…

    Nota: creo que el 993 de la nota de repatracion está en venta en ml.

    Lindo bichito.

  6. epi dice:

    Leí rápido el comienzo y pensé: porque saca una nota el blogcito sobre un perro que se llevan de un porche!!🤣😂🤣😂

  7. matias_inf dice:

    Lo más triste, es que se consideran autos de lujos. Los impuestos distorsionan tanto la realidad…

  8. feik2003 dice:

    Las casas de las que hablan mas arriba, las empezo a construir la pasionaria del Calafate y obvio que no las termino el gato. Habria que ver si las terminan ahora. Veremos.

  9. Ezerovira dice:

    Siempre el argentino en vez de aceptar el pensamiento del otro, No el tiene que estar buscando pelea y criticando al otro, querido chavo el problema con la repatriación es que lo complican mucho por qué no quieren que entren autos usados ( en su mayoría alta gama) y lo poco que se traigan nos cobran muchos impuestos, pero bueno hay otras instituciones como colegios y clínicas que son públicas nosé como será eso allí… Saludos

    • GAG850 dice:

      ASI es , no se de donde sera usted Ezerovira , pero a mi me parece que el mas soberbio es el porteño , obvio se cree el mas vivo del mundo , que digo del mundo, del universo y creo que me quedo corto.
      ojo no todos los porteños son asi.

  10. ezeq26 dice:

    Para esto, y conbrar impuestos, son rápidos y eficientes…
    Si no cumplió con la ley, ok, pero ya en este país, al que cumple con todo, y tiene todo al día, es un gil.

  11. Tuerca Floja dice:

    Soy yo o el azul envejece feo?
    Un Boxster con tiras en las puertas y calipers rojos … no tenia un colgante de mortadela en el espejito?

    • GAG850 dice:

      el fierrero aleman es asi . pero ellos no lo llaman grasa , viste alla son educados y se respetan , no son ignorantes como aqui que siempre criticamos al que esta al lado . creo que les chupa un huev. lo que hace el vecino , son un poquito mas vivos que nosotros.
      aca somos todos pininfarina , y algun porteño va a decir que pinin era un bolud….

    • ezeq26 dice:

      Pienso lo mismo, y además, no creo que haya sido un auto tratado con cariño. Y las llantas? Un horror, no pegan con el auto (para mi).

  12. Seba73 dice:

    Ah mira que pistola…firmaron los papeles y se fueron…les debe haber faltado una coima..
    Bien por la incautación…lastima que ahora van a quedar tirados por mil años en un descampado..

  13. jorgericardo dice:

    El agente de Aduana que encuentra la irregularidad, tiempo atras se quedaba con el 25% del valor en remate. Obviamente andan buscando los que no tienen los papeles en orden, te hacen marca personal. Radicar un auto usado de EEUU a Canada, lo haces en la frontera y en 15 minutos hasta la chapa patente te dan.

  14. JTopo dice:

    Me hizo acordar a la publicación que compara que en eeuu por u$s 7000 te compras un Camaro y aca un Gol de los cuadrados. Nos quieren pobres.

    • guillemt dice:

      Todo depende… Allá los precios varían muchísimo. Mi camioneta la compré hace dos años acá por USD 8000, allá exactamente la misma en año y modelo están pidiendo entre USD 7000 y 15.000
      Acá te metés en ML y en minutos ya sabés cuál es el valor promedio de un auto, y puede variar un 10% para arriba o para abajo. Allá eso no es tan así y cada uno pide lo que quiere. A veces cruzás de un estado a otro y encontrás el mismo auto usado 100% más caro.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta