Crítica: Honda Pilot Touring AWD

Texto y fotos de Carlos Cristófalo

La Pilot es el vehículo más caro que Honda vende en la Argentina. Ese título, que alguna vez le correspondió al recordado y elegante sedán Legend, hoy pertenece a una SUV del Segmento E (grande) para ocho pasajeros.

Esta Pilot de tercera generación se lanzó a la venta en la Argentina en noviembre de 2019. La primera generación no se ofreció en nuestro mercado, pero sí llegó la segunda, que se comercializó entre los años 2008 y 2012 (leer obituario).

No es un vehículo global de Honda. De hecho, la Pilot ni siquiera se vende en el país de origen de la marca: Japón. Tampoco se comercializa en Europa, donde el vehículo más grandote de Honda es la CR-V.

La Pilot nació en 2002 como un vehículo exclusivo para el mercado de Estados Unidos y, por eso, sólo se fabrica en la planta de Lincoln (Alabama). Desde ahí se la exporta a algunos mercados de Medio Oriente y al continente americano, incluyendo a la Argentina.

Es cara y exclusiva. Por eso, sus precios en nuestro país oscilan entre 82.600 (EX 2WD) y 93.000 dólares (Touring AWD). Probamos la nueva Honda Pilot Touring AWD durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es muy probable que hayas visto varias veces por la calle las Pilot II. Y no es porque se hayan vendido muchas. Es porque sus líneas son inconfundibles: un verdadero compendio de formas cuadradas y ángulos rectos. Hasta un autito de Lego, diseñado con Minecraft, tiene más curvas que la Pilot II.

Todo eso quedó atrás con esta tercera generación, donde abundan las curvas y las líneas suaves. Ganó en elegancia, modernidad y aerodinámica (no se informó el Cx), pero perdió en originalidad: parece una CR-V, en escala mayor.

Muy mayor.

Sus proporciones son realmente grandotas, como corresponden a una SUV del Segmento E: Mide 5.023 mm de largo, 2.296 de ancho y 1.794 de altura. La distancia entre ejes es de 2.820 mm. El despeje del suelo es correcto: 185 mm.

La Pilot es casi medio metro más larga que la CR-V (Segmento C, compacto) porque entre medio de ellas existe la Honda Passport (Segmento D, mediano), que también se fabrica en Estados Unidos y no está disponible en Argentina.

En nuestro mercado, la Pilot se ofrece en dos versiones: EX 2WD (82.600 dólares) y Touring AWD (93.000 dólares). Más allá de la diferencia de tracción, la Touring que probamos se diferencia por fuera de la EX por los faros 100% de leds (halógenos en la EX), las luces intermitentes en los espejos laterales y el techo corredizo (chiquito, nada de panorámico, en el caso de la Touring, y sin nada de techo en la EX).

Hay que aclarar que esta tercera generación de la Pilot tardó tanto en llegar a la Argentina que lo hizo directamente con un primer restyling. Este modelo se vende en Estados Unidos desde 2016 y el rediseño se estrenó en 2019.

¿Y contra quién compite la Honda Pilot en nuestro mercado? Acá no vamos a mencionar a las marcas premium, porque Honda no lo es. Entre las marcas generalistas, en el mismo Segmento E, con tres filas de asientos y doble tracción sólo tenemos la Land Cruiser Prado (275 cv, 126 mil dólares). Después, con dos filas de asientos aparecen las Nissan Murano (252 cv, 87 mil dólares) y VW Touareg (258 cv, 112 mil dólares).

Un escalón por debajo, en el Segmento D (mediano), también pueden presentarse como alternativas dos SUVs coreanas con tres filas de asientos y doble tracción: Hyundai Santa Fe (174/200cv, 60 mil/80 mil dólares) y Kia Sorento (174 cv, 82 mil dólares).

POR DENTRO

A diferencia de todas las rivales mencionadas acá arriba, la Pilot no tiene ni cinco ni siete asientos: tiene ocho plazas, con tres asientos en cada una de las filas traseras. La última fila es un poco más estrecha en ancho, pero todos tienen un buen espacio para las piernas y una buena altura para la cabeza. Tal vez no entren ocho adultos grandotes, pero sin dudas hay lugar para al menos cinco adultos y tres niños.

El interior es generoso y muy versátil. Para encontrar algo parecido, no hay que buscar entre otras SUVs. Me recordó más bien a la amplitud de la Kia Carnival de once asientos (197 cv, 64 mil dólares). Si bien la Carnival es una minivan, es una alternativa que deberá tener muy en cuenta quien esté pensando en comprar la Pilot 2WD como vehículo meramente familiar, rutero y con cero expectativa off-road (pero cómodo, amplio y bien equipado).

La Carnival es obviamente más espaciosa y propone otro tipo de transporte, pero la referencia surge porque tanto la Kia como la Honda tienen interiores que representan a la perfección a la filosofía de los habitáculos de los autos norteamericanos: acá el lujo no pasa por la sofisticación del diseño o el exotismo de los materiales, sino por la generosidad en el espacio de la cabina, la simpleza de todos los comandos y el despliegue abrumador en materia de equipamiento de confort.

Los asientos delanteros son dos grandes butacones, con apoyabrazos individuales, separados por una profunda baulera portaobjetos. Es divertido jugar a encontrar huecos para guardar cosas en la Pilot, porque son muchos y están escondidos en los recovecos más insólitos. Los dos asientos delanteros tienen ajustes eléctricos (con dos memorias, el conductor) y están calefaccionados.

La segunda fila de asientos tiene respaldos reclinables y butaca deslizante (60/30), para aumentar o reducir el espacio para los pasajeros de la tercera fila. Todos tienen cinturones de seguridad de tres puntos, todos apoyacabezas y todos cuentan con salidas de aire en cada fila. Los de la segunda fila, además, tiene dos puertos USB y su propio ajuste de climatización (son tres zonas, en total).

El acceso a la tercera fila se simplifica por el plegado de la segunda, por medio de un botón. Cuesta un poquito llegar hasta allá atrás, pero ahí en el fondo también hay espacio cómodo: cuenta con salidas de aire individuales y muchos posavasos.

El puesto de conducción tiene algunos detalles curiosos y fuera de época. Por ejemplo, el freno de estacionamiento es por pedal, como si fuera una pick-up. Y el tablero es enorme, con un display digital muy completo, pero con toda la información mal distribuida: cuenta con dos agujas enormes para combustible y temperatura del motor. Sin embargo, el tacómetro es una línea superior casi imperceptible y el velocímetro sólo es digital. Cuesta acostumbrarse a ese layout tan extraño.

La pantalla multimedia es de ocho pulgadas, viene con GPS integrado y cámara de retroceso con tres ángulos de visión (además de Apple CarPlay y Android Auto). El equipo de audio es excelente: son seis parlantes con subwoofer, que suenan muy bien en una cabina aislada a la perfección.

Más detalles fuera de época: el techo corredizo es minúsculo y sólo se ofrece en la versión Tourer. Debería ser panorámico, por el precio que tiene esta Pilot.

La apertura del portón trasero es eléctrica y el baúl es modulable. Como ocurre con todos los autos de tres filas de asientos, el volumen de carga es pequeño cuando están las ocho plazas ocupadas: sólo 305 litros. Pero crece hasta 827 plegando la tercera fila y se convierte en un furgón de lujo con 1.779 litros, cuando se pliega también la segunda fila.

Dos gratas sorpresas: viene de serie con rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares (está colgando bajo el vehículo, como en una pick-up) y también trae de fábrica el gancho de remolque (con instalación eléctrica incluida, para conectar las luces del trailer).

Con respecto a la Pilot EX, esta versión Touring se destaca por ofrecer cortinas enrollables en las ventanas de la segunda fila, sistema de encendido del motor a distancia (para climatizar la cabina antes de entrar) y butacas delanteras calefaccionadas.

SEGURIDAD

Los ocho pasajeros tienen apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos. Adelante hay doble airbag frontal y doble airbag lateral, mientras que las dos bolsas de aire de cortina abarcan las tres filas de asientos.

Después tiene los dispositivos de seguridad habituales: ABS con EBD y BA, ESP, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

Lo más interesante es que esta Pilot se convirtió en el primer Honda vendido en la Argentina con asistencias a la conducción (ADAS), aunque no vienen de serie: sólo las trae la versión Touring. Cuenta con Frenado Autónomo de Emergencia, control de crucero adaptativo, alerta de riesgo de colisión, sistema de mantenimiento de carril, detector de fatiga, alerta de tráfico trasero cruzado y alerta de punto ciego. Por el precio, debería venir también de serie en la Pilot EX.

La IIHS de Estados Unidos sometió a sus pruebas de choque a la nueva Pilot y le otorgó la calificación máxima “G” (“Good”): la única nota considerada un poco por debajo (con “A”, de apenas “Acceptable”) fue para los sistemas de prevención de vehículo a vehículo, por la antigüedad de su control de crucero adaptativo (leer más en “Comportamiento”).

MECÁNICA

Dice una leyenda urbana que el motor V6 3.5 de la Pilot es el mismo V6 3.5 que tiene la segunda generación de la coupé Honda NSX. Cuenta con la misma cilindrada y la misma cantidad de cilindros, pero hasta ahí llega la leyenda: son impulsores diferentes y por eso Honda los denomina con códigos distintos: J35Y6 VCM para la Pilot y JNC1 para la NSX (que además tiene doble turbo y está preparado para operar de manera híbrida con tres motores eléctricos).

También hay fans que dicen que este block es una evolución del legendario V6 3.0/3.2 de la primera NSX, aunque los códigos también son diferentes y no hay demasiadas pruebas. Al menos, la anécdota sirve para eso que los británicos llaman: “A good piece of conversation” (“un buen tema de conversación”).

Este V6 no se acelera con mocasines y medias blancas, pero pese a ello tiene un interesante rendimiento: 280 caballos de potencia a 6.000 rpm y 362 Nm de torque a 4.700 rpm. Es bastante vueltero para ser un V6 y tiene distribución por correa, pero es confiable y viene con el sistema VCM.

Así llama Honda a la tecnología que permite desconectar dos o tres cilindros, para economizar combustible. Es un sistema automática y resulta imperceptible. No hay cambios en el sonido, en las vibraciones ni en las prestaciones. Tampoco hay indicadores en el tablero que muestren que el VCM está trabajando.

La gestión se realiza de manera automática y siempre en función de la presión que esté ejerciendo el conductor sobre el acelerador. Así, la Pilot puede funcionar en seis, cuatro o tres cilindros, en función de cada necesidad. La idea, como se dijo, es gastar menos.

El V6 (que también puede ser In-Line4 o Up-Line3) se combina con una caja automática de seis velocidades, con convertidor de par y tracción integral de acople automático. Se pueden elegir tres modos de manejo: Normal, Nieve, Barro y Arena. Estos dos últimos desconectan por completo el control de estabilidad y tracción (llamado VSA por Honda).

COMPORTAMIENTO

Para los estándares de Estados Unidos, esta Honda es una SUV de dimensiones normales. En Argentina, en cambio, su tamaño está por encima de la media. Eso significa que hay que manejarla teniendo en cuenta que sus proporciones son similares a las de una pick-up, aunque su confort de marcha está muy lejos de la rusticidad de una chata: la Pilot tiene suspensiones blandas, dirección liviana y una mecánica de respuesta muy suave (siempre y cuando trates con delicadeza el acelerador).

La cámara de estacionamiento tiene varios ángulos de enfoque y cuenta con sensores de estacionamiento, pero no será fácil encontrar un lugar para dejarla en la calle. En los garages y lavaderos te van a cobrar lo mismo que a una Hilux, pero ahí terminan todas las similitudes con una pick-up.

La cabina de la Pilot está muy bien aislada y el motor apenas se siente. Sólo si pisás a fondo y recién por encima de las 3.500 rpm emite un sonido muy agradable y agudo, típico de V6. Ese sonido, tan característico y simpático, es el que refuerza el mito de la herencia de la NSX. Por debajo de ese régimen, todo es silencio y tranquilidad. El consumo en ciudad es algo elevado, pero es aceptable para tratarse de un vehículo V6 de dos toneladas: 14.9 litros cada 100 kilómetros. Y eso que en muchas ocasiones funciona con la mitad de los cilindros. No me quiero imaginar cuánto gastaría con la orquesta completa sonando todo el tiempo.

Más allá de sus dimensiones y el consumo, es un vehículo muy agradable para usar todos los días en la ciudad, pero su fuerte sin dudas son los viajes en ruta. Se puede crucerear en sexta y a 120 km/h, con el motor trabajando con sólo tres cilindros y a 2.000 rpm. A ese ritmo, gasta 8.5 litros cada 100 kilómetros.

Lo bueno es que, cuando pisás a fondo, conecta todas las trompetas y responde muy bien. Acelera de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 5.2 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 182 km/h.

Tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas y una mecánica de respuesta excelente, pero a la Pilot no le gustan las maniobras bruscas. La carrocería inclina bastante, las inercias se notan mucho y -se te creés la leyenda de la NSX de Ayrton- seguramente se te van a enojar varios de tus siete acompañantes. Más allá de eso, tiene frenos y dirección que acompañan a esta mole de cinco metros, dos toneladas y 280 caballos.

Los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) funcionan muy bien, aunque son algo estridentes. Por ejemplo, el alerta de riesgo de colisión está pensado para países con una cultura de manejo más avanzada que la nuestra: es normal que se dispare la alarma sonora y visual en el tablero (“¡Pare!”), cada vez que una motito te tire “un fino”.

El control de crucero adaptativo funciona muy bien, pero no opera por debajo de los 60 km/h. Es decir que no cuenta con la función de “parada a cero y arranque automático”, que es ideal para situaciones de tránsito muy lento y pesado. Es algo que ya traen vehículos de producción nacional mucho más accesibles, como la VW Taos.

La Pilot tiene sistema AWD, así que también la probamos fuera del asfalto. Los modos Arena y Barro son muy interesantes, porque desconectan por completo el control de estabilidad y tracción.  Sin embargo, no es un vehículo pensado para grandes exigencias: los neumáticos son de asfalto y a estas suspensiones tan confortables no le gustan los caminos en mal estado: en cuanto aparecen los desniveles, baches y serruchitos, los amortiguadores demuestran su incomodidad haciendo tope en expansión. Mejor tomarse las cosas con calma.

El sistema AWD, en cambio, tiene buena fama para la nieve y el hielo. También alcanza para entrar y salir de un campo.

Por eso, aprovechamos la prueba para visitar a Jacinto Campos, en la Cuenca del Salado: quedó encantado con el gancho de remolque de serie y con la respuesta del motor V6, aunque no tanto con “las cubiertas tan lisitas” y el sistema AWD on demand: “Son muy buenos para situaciones puntuales, pero cuando los exigís mucho tienden a recalentar y a desconectarse, para proteger la transmisión. Es una buena medida para garantizar la integridad de la mecánica, pero te va a dejar tirado un buen rato, hasta que enfríe”.

CONCLUSIÓN

Desde que Honda decidió dejar de producir la HR-V en Argentina y poner el foco en la fabricación de motos, la gama de autos de la marca japonesa se volvió más exclusiva que nunca. Y la nueva Pilot es un buen ejemplo de eso.

Es un vehículo familiar con mucho espacio interior, excelente nivel de equipamiento y mecánica tan potente como confiable. El precio de 93 mil dólares de esta versión AWD es elevado y su capacidad off-road es limitada. La versión 2WD, de 82 mil dólares, parece una opción más razonable para quien busca ocho plazas y un gran desempeño rutero.

Como se mencionó más arriba, por estos valores hay vehículos con mayor espacio interior (Kia Carnival) o mejor desempeño off-road (Toyota Land Cruiser Prado). La Pilot no es la referencia en ninguno de estos aspectos, pero ofrece un buen promedio.

Y tiene la ventaja de pertenecer a una marca generalista, algo que saben apreciar los ejecutivos de empresas que tienen asignado un buen presupuesto para comprar vehículos corporativos. Como es sabido, muchas compañías prohíben a sus directivos la compra de autos de marcas premium con ese dinero, así que es frecuente que se decanten por productos generalistas -aunque muy bien equipados- como esta Pilot.

Estamos ante una SUV de marca japonesa, fabricada en Estados Unidos y con un V6 que recuerda a una leyenda brasileña. Nada mal para el CEO de una filial argentina.

C.C.

***

Diseño parecido, pero en otra escala. La Pilot (izquierda) está dos segmentos por encima de la CR-V (derecha).

La Pilot es el vehículo más grande, potente y caro que Honda vende en Argentina.

Esta versión Touring AWD tiene un precio de lista de 93 mil dólares.

En una sola foto, 285 caballos.

Se fabrica en Estados Unidos y su cabina responde a las exigencias de ese mercado: mucho espacio y mucho equipamiento, sin diseños ni materiales rebuscados.

Excelentes poltronas delanteras, bien anchas, mullidas, con ajustes eléctricos y memoria.

La segunda fila de asientos tiene respaldos con ajuste de inclinación y se puede desplazar longitudinalmente, para ganar espacio para las piernas.

 O para mejorar la habitabilidad de la tercera fila, donde caben tres pasajeros para completar un total de ocho plazas.

Los pasajeros de la segunda fila tienen su propia zona de climatizador y dos puertos USB.

Exclusivo de la versión Touring: cortinas enrollables para las ventanas de las dos puertas traseras.

En la Pilot caben ocho pasajeros, pero hay un total de 12 posavasos (y muchas salidas de aire individuales).

Casi no hay botones ciegos. Muchas funciones y buena calidad de fabricación.

Anacrónico: freno de estacionamiento por pedal, como en una vieja pick-up.

El volante también tiene muchas funciones, pero no hay levas del cambio en la dirección.

Tablero completo, pero de diseño extraño. Nadie necesita agujas de temperatura y combustible tan grandes. Muchos quisiéramos un tacómetro menos minimalista.

Los modos de manejo y las asistencias a la conducción se informan con claridad en el display digital de siete pulgadas.

Pantalla multimedia de ocho pulgadas. Incluye reproductor de CD (para los nostálgicos).

También tiene Apple CarPlay y Android Auto.

 Y es monitor para la cámara de estacionamiento, con múltiples ángulos de visión.

Entre los dos asientos delanteros hay mucho espacio.

El lugar se aprovecha para una profunda baulera con más puertos de carga (USB y 12v).

El portalentes superior incluye un “espejo de conversación”, para mirar lo que ocurre en las plazas traseras.

El techo corredizo es chiquito y sólo lo ofrece la versión Touring.

Con las ocho plazas en uso, el baúl tiene 305 litros de capacidad.

Incluye un doble fondo generoso y muy práctico.

Con la tercera fila plegada crece hasta 827 litros.

 Y con la segunda fila también plegada se transforma en el furgón de carga más amplio (y caro) del mercado: 1.779 litros de volumen.

La rueda de auxilio es del mismo tamaño y llanta que las titulares. Bien ahí.

Excelente: gancho de remolque de serie, con conexión para luces de tráiler.

Sobra espacio bajo el capot.

Acá reina el V6 3.5 litros.

¿La patente te pareció un poco sobresalida? Es cierto. Tiende a ser lo primero que toca en estacionamientos.

Las Bridgestone Dueler Sport AS 245/60R18 son confortables, pero sólo sirven para asfalto.

Las luces 100% de leds son exclusivas de la versión Touring.

Lo mismo que el sistema AWD, sólo en Touring.

Tiene tracción integral, así que aprovechamos para viajar hasta la Cuenca del Salado.

“Don Jacinto, estas vías se ven muy lindas, ¿usted está seguro de que ya no pasa el tren por acá?”

“No, sólo pasa los domingos a las 10 de la mañana, ¿qué somos ahora?” / “Domingo, 9:59, Don Jacinto”.

Saluden al Snowpiercer de la Cuenca del Salado.

Primera visita a los pagos de Don Jacinto desde la partida del gran Trotsky.

Al menos está Falucho, con toda la intensidad de sus ocho meses.

“¡Quieto, Falucho! ¡Quietooo! ¡Veteee! ¡Te dije que te veteees!”

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Honda Pilot Touring AWD
Origen: Estados Unidos.
Precio: 93.000 dólares (versiones EX 2WD desde 82.600 dólares).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Honda Motor de Argentina (www.honda.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, V6, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, distribución variable i-Vtec.
Cilindrada: 3.471 cc
Potencia: 280 cv a 6.000 rpm
Torque: 362 Nm a 4.700 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral de acople acutomático, con control electrónico y cuatro modos de manejo (Normal, Arena, Nieve y Barro).
Caja: automática, de seis velocidades (con convertidor de par).

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Bridgestone Dueler Sport AS 245/60R18 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 182 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6.5 segundos.
Consumo urbano: 14.9 l/100km
Consumo extraurbano: 8.5 l/100km
Consumo medio: 11.7 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 5.023 mm / 2.296 mm / 1.794 mm
Distancia entre ejes: 2.820 mm
Despeje del suelo: 185 mm
Peso en orden de marcha: 1.978 kg
Capacidad de baúl: 305 / 827 / 1.779 litros
Capacidad de combustible: 74 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina (hasta la tercera fila de asientos)
Frenos ABS con EBD y BA
Control de tracción y estabilidad
Asistencia al arranque en pendiente y mitigador de vuelco
Monitoreo de la presión de los neumáticos
Cámara de visión trasera con 3 ángulos
Luces 100% de leds
Ocho cinturones de seguridad y ocho apoyacabezas
Anclajes para sillas infantiles Isofix (filas 2 y 3)
Sistema de alarma perimetral e inmovilizador de motor
Control de velocidad crucero adaptativo
Sistema de frenado con mitigación de colisión
Sistema de advertencia de salida de carril
Sistema de asistencia para mantenerse en el carril
Sistema de mitigación de salida de carril
Sistema de advertencia de colisión frontal
Sistema de información de punto ciego
Monitor de trafico cruzado
Instrumental full color de 7″ con pantallas configurables
Climatizador automático trizona
Salida de aire en segunda fila con display
Cortina protectora luz solar en ventanillas de las puertas traseras
Encendido remoto del motor
Portón trasero con apertura eléctrica
Volante multifunción revestido en cuero
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Luces de lectura en todas las filas
Asiento de conductor con ajustes eléctricos de 8 posiciones y regulación lumbar
Configuración de 2 memorias para el asiento del conductor y espejos retrovisores
Asiento del acompañante con ajustes eléctricos de 4 posiciones
Asientos delanteros calefaccionados
Asientos rebatibles de la 2da fila con sistema One-Touch
Segunda y tercera fila de asientos con respaldo reclinable y rebatible
Tapizado de cuero
Pantalla multimedia de 8” alta resolución, compatible con Apple CarPlay / Android Auto
Sistema de audio con 6 parlantes y subwoofer
Entradas de USB (delanteras / traseras)
Cancelación activa del ruido
Faros delanteros con tecnología full led
Techo corredizo eléctrico

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113 Respuestas

  1. GaloLAC dice:

    CC, en:
    Un escalón por debajo, en el Segmento D (mediano), también pueden presentarse como alternativas dos SUVs coreanas con tres filas de asientos y doble tracción: Hyundai Santa Fe (174/200cv, 60 mil/80 mil dólares) y Kia Sorento (174 cv, 82 mil dólares).

    No entra la SW4 y la Trailblazer? No digo se mencionen todaaaaas las alternativas, pero creo que son las que mas venden.

    • CC dice:

      Si, pero están en un nivel de precio más bajo y no tienen ni por asomo el nivel de confort de marcha rutero y de ciudad que tiene esta Pilot, perdón! 😉

      • lord_nachos dice:

        Haval h6 tampoco entra por lo mismo? Casi que decían en la crítica que tenía la calidad de una premium

      • DANILO dice:

        No se, si hipotéticamente me las regalaran y me dan a elegir, me quedo con la santa fé diesel ó la carnival de KIA

        No me banco a Honda y cuando llegue a ver el precio de 93 mil, deje de leer…..

      • Canyonero dice:

        Un detalle: un V6 por más que desconecte cilindros nunca va a poder ser un inline 4, por la disposición en línea recta de los cilindros de este último motor

        • CC dice:

          Canyonero: Honda asegura que si: 6-4-3.
          Como dice la nota, no se percibe nada ni hay ningún indicador que permita corroborarlo.
          Necesitaríamos quitar el motor para banquearlo y las marcas que prestan vehículos de prensa no permiten ese tipo de intervenciones.
          Si alguien quiere prestarnos una Pilot para desarmar: info@autoblog.com.ar

        • Canyonero dice:

          Me refiero a que desactivando 2 cilindros funcionará como un v4 o activando vaya a saber qué cilindros, como sea, pero no hay 4 cilindros en línea nunca xq el V6 tiene dos líneas de 3 cil

        • CC dice:

          Ah, ese es otro tema: era sólo un homenaje a Juan, por el UpLine3 😉

        • Canyonero dice:

          O sea que andando en 3 cilindros te arranca las manos del volante… motorazo

        • Pela82 dice:

          Habría que ver el bloque, pero activa 3 tbien, 1 de un lado y 2 del otro o 3 del mismo lado? Es interesante, y si tiene 4 y 2? Ojo que no es algo descabellado pensar en 4 cilindros de un lado y 2 del otro con un balanceador… solo el mecánico dentro de 10 años lo sabrá cuando habrán las tapas

        • HORAMY dice:

          Up-line- 3 genial !! Jaja 😂

        • Canyonero dice:

          Los Honda de 3.5L J35A/J35Z/J35Y son todos V6 a 60⁰ 3+3 q cambian la tecnología, la relación de compresión, etc. pero no el bloque

      • Juma dice:

        CC, hasta el Pilar B, ¿La Ridgeline es idéntica? Porque trompa, puertas, y la plancha en el interior, parecen iguales.

  2. Eugenioc dice:

    Pensar que mi hermano tiene una de estas hace años en USA, y pagaba solo USD350 por mes…que pais este, que lejos que estamos

    • Filprafa dice:

      Honda Pilot en EEUU: U$S 32.550, la Hyundai Santa Fe: U$S 27.000. Sólo quería compartir ese dato que refleja cómo estamos

      • Maturrango dice:

        VIVA PERÓN

        • Nachito85 dice:

          El otro día hablando con un estadounidense le pregunté cuánto estaba esta y me dijo entre 30 y 35 mil, lo mire y le dije que pobres que somos, a lo que me respondió y cuanto te sale una internacion por un accidente?. Le respondí que el acceso a la salud es universal y gratuito, me respondió que por 2 semanas de internacion le cobraron 248 mil dólares, de los cuales el seguro solo le cubría 75. Tuvo que vender la pilot e hipotecar su casa,, sumado a que esta pagando la universidad del hijo esta hasta las manos. Me comentaba que la primera causa de quebranto en familias son los gastos hospitalarios, que mal que estamos me decía.

        • DanielC dice:

          Gracias Nachito85 por ahorrarme el escribir algo parecido. Para mucha gente siempre se enferman los otros y no saben que en peronia estudiar es gratis.

        • Filprafa dice:

          El “ah, pero Macri” aplicado con EEUU.

          En Canadá la Honda Pilot cuesta 44.890 dólares canadienses (U$S 37.000). A ver qué se les ocurre a los ingeniosos peronistas para bandar este modelo inviable

      • odemartini dice:

        Srs. no nos engañemos, en Argentina la educación y la salud NO es gratis… La pagamos los giles que laburamos y pagamos los impuestos.

  3. fngonzalez dice:

    Falucho es mucho más lindo que la Pilot.

  4. Marcelosch dice:

    Cuando vi la primera foto de atrás, creí que había algún defecto en la imagen… Pero no; así son las luces.

  5. ap2017 dice:

    vehiculo de nicho absoluto, solo eso justifica que valga 100k un generalista.

  6. Pampa dice:

    Perdon.. pero la tengo en vista en otros test.. y el 0a100 6,5 segundos, me parece q estan mal..

  7. Leo90 dice:

    Me gustaría comprarla para rutear pero dentro de 10 años a un buen precio. Tiene pinta de indestructible.

    • Leo90 dice:

      Pregunta para los que saben, por que no se les permite comprar marcas premium para autos empresariales? Es un tema de imagen?

      • lord_nachos dice:

        Seguridad

      • ismael dice:

        Depende de la empresa. Algunas tienen presupuesto según rango, que es el mismo en todo el mundo, pero en Argentina les pasa que a algunos gerentes solo les alcanza para un auto que en otro país usaría un vendedor. Algunos decidieron hace unos años cambiar a segmento/categoría de auto según rango en la empresa, independientemente del precio. Después, en un segundo paso, están los que usan el presupuesto sin preocuparse por la seguridad y costo operativo, y los que sí se preocupan.

        A muchas empresas les gustaría que sus gerentes prefirieran una pick up, pero no las eligen por una cuestión de estatus…

        • Senninha dice:

          Exacto. En la empresa donde trabajo los presupuestos de acuerdo a nivel son en dólares oficiales de manera global. Con decirte que a los valores que hay hoy en día un director no llega a un Audi A1 y en enero 2020 compramos Q5

    • Traveller93 dice:

      Hoy comprate la de hace 10 años, que venia con el mismo motor de esta.

  8. Traveller93 dice:

    Me encanta el freno de estacionamiento con pedal, bien americano y cómodo.
    Despues del freno estacionamiento por botón, es lo mejor (solo si se activa y desactiva automaticamente entre parking y drive).
    La palanca de freno de mano solo quita espacio.
    El 3.5 es un fierro, pero la distribución puede dar algun dolor de cabeza.

  9. Nino dice:

    Imagínate pagar 82.000 dólares por una camioneta con faros halógenos, sin techo solar y con freno de mano a pedal. Encima de eso es bastante feucha.

    A la vuelta de casa siempre hay un estacionada y siempre tardo unos segundos en identificar que estoy mirando. Tiene un diseño tan generico y anodino que te cuesta identificar que marca es.

  10. Marcelosch dice:

    No sé si va a rutear mucho, si cada 5.000km tiene que ir al service…

  11. 10041990 dice:

    In-line4???

  12. dmode one dice:

    Si quiero algo así voy por una Dodge Durango y es ma barata y mejor maquina con 450cv

    • Jorge_Riel dice:

      Pero en Argentina la Durango no está disponible. Una lástima, parece linda la Dodge.

    • ismael dice:

      Un amigo compró una Dodge Journey con ese exacto mismo criterio. La verdad, envejeció muy bien, está impecable, pese a que mi amigo es un salvaje que no cuida nada. Cumple con los Service y todo eso, pero le mete kilos y kms a lo bestia, y ahí está, cero problemas

  13. Seba Dohr dice:

    Ojalá Falucho continúe durante mucho tiempo el legado de Trotsky

  14. @autazos dice:

    Una rara avis la Honda con nombre de birome. Creo que su target principal es el que ya tiene una y quiere la nueva. Imagino que se siente un adelantado a la moda de la chatas grandes y un “distinto” al andar en un bicho poco común

  15. sin fierros no hay paraiso dice:

    Que forzada la plaza central de la 3ra fila…esas bisagras destruye caderas…

  16. Pathfinder dice:

    Muy raro que no le hayan puesto la AT de 9, en USA trae esa en vez de la de 6

  17. P2 dice:

    En usa compite con Palisade y Telluride no?

  18. matias_inf dice:

    Lo más triste no es el precio, sino que me acabo de enterar que se fue Trotsky.

    PD: La Pilot cuadrada me parecia muy linda.

  19. turbodiesel dice:

    El motor es el mismo que usa la actual Honda Ridgeline .

    Mas allá del precio,esta Pilot se ve que es un producto mas que interesante
    Muy buena nota!

    PD: Imagino que el baúl fue testeado en el viaje de vuelta con alguna que otra bolsa de leña de la cuenca del salado 😄

  20. Seba73 dice:

    Que hermoso barco…se nota que la calidad es tremenda…debe ser un placer recorrer el país con esto..
    pd: hermoso Falucho. Vuela alto Trotsky querido..se lo va a extrañar en las fotos de las criticas rurales..

  21. 10Die dice:

    CC en la nota dice que viene con la caja automatica de 6ta. Son remanentes de la generacion anterior? Tengo entendido que la nueva venia con la caja de 9 marchas que ayuda un poco con el consumo de combustible.

    Opinion personal, viaje en una de estas en la nieve/hielo como acompañante. Son muy comodas, un andar muy suave y era el vehiculo familiar por excelencia. En cada rinconcinto un lugar para guardar chupetes, pañales, bolsos, y un largo etc… Me parece que el punto fuerte de Honda en las SUV (desde la HRV hasta esta Pilot) es el aprovechamiento de espacio que hacen, siempre muy inteligente. Hoy por hoy Hyundai se acerca a esa filosofia de buscar la utilidad sobre la forma.

  22. CABAESAUTONOMA dice:

    No me imagino otra compra más irracional que está.

    Una SW4 full no cumple la misma función??

    Para vender a esos precio que traigan a ACURA y que le hagan un masaje a los clientes en la concesionaria con una geisha

  23. Marcelosch dice:

    CC; en una foto dice “El lugar se aprovecha para una profunda balera”. ¿Es para meterle el balero a alguien? 😉

  24. igandini dice:

    Que se yo, mas alla del precio es tan insulsa, por lo menos en su momento con la Pilot original era violento verla en vivo, esta ya es como meeh

  25. Ronnie dice:

    Que en Paz descanse y ladre Trotsky.Muy linda la Honda.

  26. FerD dice:

    “….se combina con una caja automática de seis velocidades,…”

    Una lástima que no sea MY2021, que ya incorpora la de nueve, la conocida ZF9HP de por ejemplo el Fiat Toro….
    😉
    Saludos

  27. Juan21 dice:

    CC, se que no se vendía en Japon, region de ANZ pero ahi por lo menos en las generaciones pasadas se vendia como Honda MDX o no? que compartian varias cosas que luego se convirtió en Acura MDX.

    Buena nota.
    Lo único que voy a decir extra, nunca le saquen ese V6 tan lindo que tiene! ya se lo sacaron al accord , CR-V no hagan lo mismo con la Pilot por favor!

  28. Ingepra dice:

    Perdón por la “desconfianza”, pero esas prestaciones son las medidas por Autoblog, o son los datos de fabrica? Me parece demasiado bueno en aceleraciones para una mole así. Un Mercedes Clase C350 creo q está en esos números o un poco más todavía de 0-100 x ej. Le desconfío al dato en particular.

    • Marquillos dice:

      Es pesada. Tiene un V6 aspirado con 285 cv y tracción integral. Con esa potencia sale disparada desde 0. Al tener solo 6 marchas debe tener marchas un poco mas largas de abajo. Obvio que a medida que aceleras, será mucho mas lento que un C350, en el 0-160 por ejemplo. A su vez, el C350 pierde tiempo traccionando.
      Para mi, tiene sentido ese tiempo de 6.5 segundos. Es lo que hace un Golf GTI stock (FWD). La Ram V8 tarda un segundo mas masomenos.

      • Ingepra dice:

        Un c350, tracción trasera, no pierde tiempo tracción ando. Las pone todas al piso de una. Dudo de esas cifras todavía. Y ni hablar de la velocidad de la caja automática del MB en modo sport, comparada con esto de Honda.

      • igandini dice:

        Por suerte en la epoca de la hipercomunicacion tu duda puede ser rapidamente sacada, en reconocida web de video vi la aceleracion y si tarda eso, 6 segundos y monedas, tren.

      • Marquillos dice:

        Si me hablas del W204, no es lo que crees. Saliendo desde 0 patinas unos metros. Igualmente no digo que sea un auto malo. La tracción trasera con un alto torque (de un V6) tiene sus pros y sus contras. Fijate los arranques de un auto tracción integral. Desde parado lo deja pintado a un RWD con similares características.

    • CC dice:

      Las prestaciones siempre son medidas por Autoblog.
      Cuando son mediciones de fábrica se aclara en el texto.

  29. ElTrackero dice:

    Pregunto, ¿ En la segunda y tercera fila el tercer pasajero puede sentarse cómodamente teniendo esas tremendas bisagras a la altura del coxis ? ¿ Ustedes lo comprobaron ?

  30. FerD dice:

    “Hasta un autito de Lego, diseñado con Minecraft, tiene más curvas que la Pilot II.”

    El momento fue desafortunado. el diseño del Pilot se había congelado varios años antes, cuando la nafta era barata y los SUV musculosos como el Hummer H2 estaban en su apogeo. Pero a mediados de 2008, los precios del petróleo estaban aumentando y se avecinaba una crisis económica. Entre la concepción y el lanzamiento de ese Pilot el mercado literalmente fue en la otra dirección.

    “Diseño parecido, pero en otra escala.”

    Culpa del bueno de Benji Davidson.

    😉
    Saludos.

  31. Almagro dice:

    Mil veces me quedo jugando con Falucho, antes que manejar este ilógico mastodonte de cuatros ruedas.

  32. Ika226 dice:

    Yo no veo a ningún CEO que le vayan a autorizar gastar 82000 por un Honda, no el van a creer.
    En donde trabajo yo anda en una Tiguan 2.0 AWD 2018.

  33. TroyMcClureV2 dice:

    Que modelo es? 99? Fea por donde se la mire. 82 mil verdes por una generalista Honda? Paso.

  34. FMT dice:

    Me hace acordar a la foto del chancho del monte muerto x una cosechadora que circuló hace poco

  35. ¿Ha estado lloviendo bien en Cuenca de Salado?

  36. Suave dice:

    Cara e insulsa, 20 millones de pesos me parece mucho por un bicho de estos

  37. jero chemes dice:

    Snowpiercer del Salado.
    EXTRAORDINARIO.

  38. orangeclockwork dice:

    Delirando por delirar, antes de poner 80 en una CRV voy toda la vida con ésta. Ridículo lo que piden por la CRV.

  39. Rober. dice:

    Mamadera…casi 100 verdes…deja.. paso.. compro la F150 raptor , le pongo una cúpula tronador atrás y le atornillo 3 reposeras y me meto en el segmento suv…

  40. Fangito dice:

    “Este V6 no se acelera con mocasines y medias blancas” QEPD crack.
    Las mejor época de Honda a mi gusto.

  41. Maturrango dice:

    Me encanta!! Mas que un test drive del vehiculo aca deberian analizar el mini nicho de gente que consume estos productos, que compras con 90npalos verdes y vendes en 3 o 4 años a 30 o menos… Que no te da.mas que una prado o una carnival……
    Es el tipo de vehiculo que te cruzas en la calle y aceleras para ver la cara del dueño……
    NO LUCE COMO UNA COMPRA LOGICA O INTELIGENTE

  42. Jimi_HX dice:

    Lo mejor de todo?. falucho, sin lugar a dudas.
    Honda?, no me genera absolutamente nada, es lo mismo que un helecho serrucho.

    Saludos.

  43. Rondaemond dice:

    Muy buena crítica. Y hermosa camioneta.
    Sin intención de ofender, no entiendo muy bien a Honda que preste un vehículo para que le hagan una crítica, cuando no tienen en stock… es decir, esta claro que es meramente informativa, sin ánimo de generar alguna venta de 0km.
    Si hay, deben quedar pocas en algunos concesionarios.

    • CC dice:

      Y qué tiene que ver una cosa con la otra?
      Las marcas muchas veces prestan los vehículos para conocer la opinión de la prensa, no siempre para vender más.
      Mismo caso con la Gladiator: ya todas vendidas e igual quieren saber qué opina Autoblog.

  44. PedroSierra dice:

    Hermosa SUV. Sin dudas me la compraría. Pero no a ese precio. Y eso no es culpa de Honda, es culpa del país que no nos deja crecer.

  45. black owl dice:

    Muy buena nota y descripción (como siempre), en Autoblog.
    Personalmente, me encanta esta Pilot, tiene todo para viajar por un país como el nuestro y no es extravagante ni tiene diseño rebuscado ni farolero.
    El cliente de este tipo de vehículos, sabe lo que compra y si lo paga es por algo.
    Que a alguien le parezca caro o la compare con una Raptor, solo significa que no es para esa persona.

  46. pablotutto dice:

    Cc en los epígrafes, uno dice tourer y otro dice touring. Saludos.

  47. Pablo Fernández dice:

    Noo que triste lo del perro, me acuerdo de las últimas notas que estaba mal, pero no sabía que se murió. Es lo único malo de los perros, viven poco tiempo y duele quedarse sin ellos.
    La verdad la semana anterior cuando vi la nota, dije “honda que?”, pensé que era algo nuevo, busqué y el lanzamiento es de 2019, nunca vi una propaganda, nunca la vi en la calle.
    La verdad, una ferrari, un lotus, pagas la marca, son caros pero pagas para tener eso. Ahora por la marca honda no pagaría nada. Y como producto no ofrece nada q otros productos muchos mas baratos no te den me parece.

  48. HORAMY dice:

    Este motor creo que es el mismo del fuera de borda Honda 225/250 HP

    Obviamente el block luego por la disposición cambia mucho el sistema de lubricación principalmente

  49. Guido_glx dice:

    Qué divinura falucho, me dan ganas de molestarlo!
    Para tener 4400 km, el asiento del conductor parece bastante baqueteado.

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