En el garage de Autoblog: Jeep Gladiator Rubicon

Jeep lanzó la semana pasada a la venta en la Argentina la nueva Gladiator. Es la pick-up basada en el clásico todo terreno Wrangler. Es una chata pensada para el off-road extremo, con todo el diseño y la versatilidad característica de Jeep. Y con un precio muy exclusivo (ver equipamiento y valores).

Por eso, en las notas publicadas en Autoblog en estos últimos días, no se comentó mucho sobre la primera pick-up de Jeep en varias décadas. Tampoco se reparó en su nombre, que recuerda a la famosa Jeep Gladiator fabricada por IKA en Córdoba (leer historia).

Lo que más sorprendió fue el hecho de que una pick-up de casi 100 mil dólares se agotara incluso antes de llegar a los concesionarios.

En el lanzamiento, la marca informó que la Argentina es el único país del mundo donde la Gladiator tiene un precio de lista más bajo que el Wrangler. En todos los otros mercados es al revés, básicamente porque la pick-up es bastante más grandota.

Incluso los voceros de la marca señalaron que -a igualdad de versiones, motorización y equipamiento- la Gladiator cuesta en Estados Unidos 20 mil dólares más que el Wrangler. Los lectores de Autoblog fueron los primeros en percibir ese error y pudimos corroborarlo: no es así.

En Estados Unidos, los precios del Wrangler oscilan entre 33 mil y 50 mil dólares (acá no incluimos al brutal Rubicon V8 392 de 73 mil dólares, que juega en otra liga). La Gladiator, en cambio, va desde 34 mil hasta 51 mil dólares. Entonces, la diferencia promedio es de apenas mil dólares.

Sin embargo, fuentes de Stellantis defendieron ante Autoblog su posición: “La configuración que traen las Gladiator a la Argentina, incluyendo varios accesorios Mopar de serie, cuestan en Estados Unidos entre 63 mil y 67 mil dólares”.

En Argentina, el Wrangler tiene valores de lista entre 102 mil y 110 mil dólares. No hay que olvidar que, por ser un vehículo de pasajeros, está afectado por los impuestos internos que castigan a los “autos de lujo”. La Gladiator, en cambio, oscila entre 93 mil y 99 mil dólares. La diferencia es porque, al ser una pick-up, está exenta de ese impuesto, por tratarse de un “vehículo comercial de carga”. Por el mismo motivo, también tributa el 10.5% de IVA (en lugar del 21% habitual).

Ahí está el punto del debate: en Argentina, la Gladiator tiene tantas ventajas impositivas frente al Wrangler, que era esperable que fuera más barata. Pero los beneficios impositivos son tantos que muchos esperaban que resultara incluso bastante más accesible.

Es muy probable que, con la Gladiator, Jeep Argentina haya tomado la decisión de obtener un margen de ganancia algo superior a lo habitual. ¿Cuánto? La marca no lo informó. Es una estrategia legítima y no hay que confundir un precio de lista abultado con los siempre condenables “sobreprecios”: la Gladiator es cara, de serie.

Y un detalle inobjetable le termina dando la razón a la marca: casi la totalidad de las 100 unidades asignadas para nuestro mercado en todo el 2021 se agotaron con el primer embarque, incluso antes de llegar a los concesionarios. “Creemos que, si nos hubieran asignado 300 unidades, también las hubiésemos vendido”, informaron en la marca.

Se trata de una verdadera pick-up-capricho: un Jeep para coleccionistas y fanáticos de la marca.

Pero más allá de precios, impuestos y márgenes, ¿qué tal es la Jeep Gladiator como producto?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La entrega de las Jeep Gladiator de pruebas para la prensa se realizó este mediodía en Roldán (Buenos Aires).

Allí hay una exhibición permanente de la nueva pick-up de Jeep.

Incluyó la presencia de la mejor IKA Jeep Gladiator de la Argentina.

Ejemplar ganador de varios premios en Autoclásica, al mejor vehículo comercial de fabricación nacional.

Bienvenidos a la Gladiator 2021.

La crítica completa de la Gladiator de la izquierda se publicará la semana que viene. La historia de la Gladiator de la derecha ya se publicó acá.

106 Respuestas

  1. Nico dice:

    Es sorprendente como ante un robo tan descarado los consumidores compran igual. Los casos más evidentes son este, Mercedes con el Clase A mexicano y Audi con los mild-hybrid. Pero también pasa con todas las SUVs. Es evidente que compramos más con el corazón que con el cerebro

    • MatiasdeLanus dice:

      Es verdad, una parte de la gente compra con el corazón o porque es fana de una marca cuando la competencia en ese segmento puede que ofrezca un mejor producto. En éste caso es un producto de nicho y el que tiene la guita y se quiere dar el gusto le da para adelante.

      • Reichstag dice:

        Que competencia conoces que ofrezca doble bloqueo de diferencial y tenga techo desmontable? sin entrar en temas de imagen siquiera.

      • mercoauto dice:

        La pueden vender al precio que se les cante, porque no es un riesgo dejarla de traerla en el caso de que funcione.

        Importan algunas unidades, las venden a millonarios y listo …. y si no las venden, no la traen más y a jeep no le afecta en nada.

        Una lástima que ram y jeep no hayan tenido una buena estrategia en el segmento de las mid size. Hubieran arrasado con una doble cabina median, versatil y poco más original.

    • ismael dice:

      Audi mexicanos y Golf mexicano también robaron de lo lindo. Otra con un margen interesante es la RAM mexicana

      Siempre hay alguien dispuesto a pagar, y otro que solo la ve pasar y está dispuesto a justificarlo…

    • meb11481 dice:

      Son consumidores de otro poder adquisitivo. No miran cuanto sale en USA. La compran y listo.

      • Fede_montelli dice:

        Y es que si, a mi me paso con la moto, en EEUU vale menos de la mitad de lo que la pague acá. Da bronca? Si.
        Pero yo vivo acá, no me puedo comprar la moto en EEUU, así que fui la pague, y ahora la disfruto. Es la única forma.

        • Rousseau dice:

          Los ejecutivos regionales de la empresa te lo agradecen con todo su corazón.

        • Javierpipon dice:

          Es verdad, si es por eso no tomás un café en ningún lado, porque te están sacudiendo, ya que el costo de ese café es ínfimo.
          Si te ponen un auto común y otro mild al mismo precio de venta y sabes que el costo del mild es la mitad, vas a dejar de comprarlo? O vas a comprar el común para que “ellos” ganen menos? Lo que importa es el valor que tiene para vos

        • Pela82 dice:

          Exacto, muchos no entienden eso. Es como dicen acá arriba con el café, hay lugares en Europa que un café de pocillo cuesta 3 euros, osea… no vas a tomarlo porq sabes que acá cuesta 150p? Allá lo toman todos los días. Cada país tiene realidades distintas, comprate un Cronos a menos de 10.000 dólares y listo…. hay gente que quiere una gladiator y traerla de USA cuesta 150 mil verdes, acá sale 100 mil, corta la bocha

    • Rush2112 dice:

      Cuando la guita no la haces laburando compras lo que quieras

    • tano02 dice:

      El tema es que quien accede a este vehículo seguro tiene alguna empresa Resp incripto ó es autónomo inscripto. Por lo cual registra la pick-up como vehiculo de trabajo, se toma el 10,5 de IVA y después la descuenta de ganancias. Paga ¨poca patente¨. Se termina pagando sola.
      A demás es una muy buena movida evidentemente. Si ya no van a entrar mas en todo el 2021, en 10 días valen uSs 10.000 mas de lo que la pagaron.

      • FICO55 dice:

        Registrar un auto a una persona jurídica no es negocio. El crédito fiscal a tomar tiene una base imponible irrisoria, no actualizable hace años. Y cuando vendas el auto, debes dar de baja el capital haciendo factura x el total, o sea, pagás todo el débito fiscal.
        Con leasing la cosa mejora un poco.

    • Maitas dice:

      En 1999 en un curso de ventas de informática que daba un groso la primera lección fué: “la compra siempre es emotiva, después el comprador solito se encarga de armar la justificación lógica “

    • luisrom2016 dice:

      Nico amigo el clase A se dejo de fabricar en México a uystedes les llegara de Alemania

  2. Ramiro.s dice:

    Disfrutalo CC.
    Espero con ansias la critica.

    Buen finde.

  3. jzucc dice:

    A ver… es un JEEP largo, con caja. Calculo que igual que el JEEP va a andar animalmente, pero va a penalizar por el largo total en angulos. Consumo algo elevado, etc etc

    Me sorprendio el estilo del tablero, casi infantil, pero esta bueno simple para que no se rompa.

    • BT44 dice:

      El tablero e interior debe ser adrede simple ya que supone que es un vehículo que desposeído de sus puertas y techo soporte inclemencias del tiempo o condiciones de viaje extremas

    • Reichstag dice:

      El Pentastar hace años que desconecta cilindros. Si no la pisas no tendria por que gastar más que cualquier vehiculo 4 cilindros naftero de este porte. Sobre los demás parámetros no dista de las demás pickups. Tambien tienen voladizos y angulos ventrales no tan buenos por la larga batalla. En lo de tablero infantil si que no te puedo ayudar. A TERAPIA. Lo que si te puedo decir es que a las pickup homotHilux se les estraga prematuramente la parte pintadia en plateado de los tableros lo cual deja ver una calidad china en los interiores.

  4. GTV dice:

    Coincido, es muy difícil de entender la compra de este producto, en esos precios, no intento creer que las compras son todas racionales, pero aun así es difícil de digerir.

    • maroca dice:

      No me consta,pero imagino algo asi: estas en Nordelta, ponele. Porsche, Ferraris, Mercedes, bmws son cosa corriente.pero esa camioneta? que es? de donde salio? DE QUIEN ES???? y asi en los nordeltas del pais. Vale 100K? ni loco, los van a vender todos? obvio

    • jeanvaljean dice:

      Para nosotros mortales si es difícil de entender. Ahora el que pueda gastar 100 mil dólares en una chata no le mueve la aguja. Se da el gusto, ya tiene bienes por todos lados, autos premium y de lujo etc.. Cuando ves que se venden Porsche y Ferrari en Argentina 5 a 10 veces el valor de esta pick up, sabes que es otro mundo.

  5. Roberto L dice:

    Que buena la fota para comparar tamaños, aunque igualmente podemos equivocarnos. Me da la sensación que la vieja y querida Gladietor argentina es aún más ancha que la enorme Gladietor actual, no?
    Sobre los precios, ya en nuestro país entramos en la etapa dónde nunca se sabe si algo es barato o caro… o mejor dicho, cuán caro es… Ojalá no lleguemos a una hiper, pero orillamos el 50% anual, y hasta tal vez, lo superemos sin esforzarnos (nos sale re facil..!)

  6. usuario_basico dice:

    Es más hermosa la viejita, no tienen nada que hacer a su lado. Que belleza 😍😍

  7. Pela48 dice:

    En esta ocasion Jero y Jacinto se comieron el amague. Debe haber sido una batalla feroz

  8. Mandarina dice:

    Gladiator alguna vez fue una pick Up de trabajo. Hoy es un auto de gente que ya no necesita trabajar para subsistir. Paradojas del consumismo. Igual es hermosa.

  9. Picho_Perez dice:

    Carlos, ¿no te puden prestar la original y esta 2021 ? Debe ser de un coleccionista pero mataría el comparativo, ¿o no? Antes que nada me leí toda la nota, así que no me invites a leerla, invitame mejor con un souvenir de esta bestia. 🤪🎁

    • CC dice:

      Picho, como dice la nota, la original es una pieza de museo y exposición.
      No podemos someterla al mismo tratamiento que recibirá en los próximos días la nueva Gladiator. 😉

  10. Insisto, no tiene nada de diseño, por lo menos una trompa que haga la diferencia con la wrangler, nada de nada, a la Unlimited solo le agregaron una caja y ya la llaman GLADIATOR, la idea era con cabina simple o cabina y media.

    Ojalá que le den un “puntaje” bajo en ese aspecto y no caer en la admiración solo por ser un JEEP.

  11. LMP dice:

    100000 dolarucos. O sea, a fabrica LA deben comprar a menos de 20000 mas impuestos y fleets… Pura ganancia. Salvo el año Ratazzi

    • affalterbach dice:

      Me animo a decir q el impacto de la variedad de impuestos que tenemos debe ser lindo. Dsps 15% para el dealer y ahí la rentabilidad de la terminal. No te creas q es un simple 100k – 30/35k.

      • LMP dice:

        Hace muchos años trabajé como vendedor de Ford y Renault, si supieras cuanto se pagaban los autos. Un Mondeo CLX 1,8 1997 se vendía a público en 24900 dolares. Se compraba a Ford por 15800. Después de años tuve una agencia con un socio pero nos dedicábamos a usados y a los conocidos les vendíamos Okm. Vendí mi parte a fines del 2016 para terminar de vuelta en Europa

  12. GAFF dice:

    Podemos decir: UN FIERRO!!! (en todo sentido)…ahora, por supuesto que esta compra no esta regida por la racionalidad, el análisis ni la comparativa…simplemente porque tenes la plata para comprarlo.. (yo no , aclaro..), estamos hablando de 100 unidades (y si hubieran tenido 300!!! Guauu), es como cuando decimos, mira, los restaurantes de “tal lugar” están llenos…se nota que no hay miseria….. Es así, esperemos alguna vez poder seguir adquiriendo la clase media productos buenos o que nos podamos dar un gusto…de tenerlos y poder pagar los gastos (Combustible, patente, seguro…) , ahora, todo se hace cuesta arriba y ni hablemos de lo que te cuesta patentar un auto o una trasferencia…directamente un robo e inaccesible para la mayoría cada vez mas. Dios salve Argentina!!!!

    • ap2017 dice:

      es asi. mira estan llenos los bares. son 3 bares locos en un sector (cada ciudad el suyo) con el 5% de la poblacion de esa ciudad.

      lo digo siempre, una flia que realmente viva como clase media (clase media=nivel medio) necesita 300 lucas, para tener auto clase media, prepaga media, colegios medios, club medios, cenas, delivery. ropa media..

      ahora decime cuantas flias tipo ganan 300 lucas por mes? no llega a 1 digito. el resto come arroz polenta prepizza y la cena es un bodegon y el auto un plan de ahorro: la mayoria de las flias tipo ganan menos de 100 lucas, para sostener 4 personas .

      eso es clase baja gente.. con el versito de clase media.

  13. Kevin.Gunter dice:

    Bah. Un juguete que será raro ver por las calles.
    Les cuento que ni yo veo wrangler de las nuevas por acá por Misiones.
    Solo modelos viejitos con motores ford 6 cilindros que les encanta meterlas en el barro hasta el fondo en las yipeadas comúnmente por aquí. Hasta vi uno que le metió un v6 de las ranger importadas de los 90 en una entanciera para andar por el barro.

  14. Degar dice:

    Está desapareciendo la clase media, o está el cliente que gasta 100 mil dólares en un auto y el de al lado está con la sube en negativo.

  15. pgar dice:

    Con plata cualquiera cancherea…..Por eso, aguante la Gladiator….

  16. Dick Laurent is very dead dice:

    Que hermosa esa IKA Gladiador, sólo eso queria decir

  17. Maurix dice:

    Es dificil catalogar el exito y siempre es comparado contra que: si decimos vendimos 100 en un mercado de 300000 , es nada; si vendemos 100 comparado con otro capricho de otra categoria pero cuesta parecido como F150 raptor ; el otro vende 6 veces mas ; en fin es como vender un rolex se venden poco pero con margen. Es hermosa pero por precio , yo me quedo con la raptor.

  18. Cordoobes dice:

    Puro marketing, no me creo ni medio que esten las 100 vendidas (a clientes finales) como dicen, y por supuesto mucho menos que hubieran vendido 300 si los hubiera. Lo unico que logran con eso es fomentar el sobreprecio. CC se sabe cuantos Wrangler JL (linea nueva) se vendieron en cerca de 1 año y medio que salio al mercado?

  19. Javierpipon dice:

    La Gladiator tiene ventajas impositivas o el Wrangler tiene desventajas?

  20. cgb dice:

    Que bueno, un vehículo con actitud, ayer Autoblog parecía la página de Garbarino

  21. cgb dice:

    Que linda la viejita, con un v8 actual eligiría esa.

  22. Jimi_HX dice:

    Este capricho hace que la f150 raptor sea un regalo. La ford es de otro planeta en comparacion de la fiat.

    Saludos.

  23. Petardon dice:

    estos es realidad o zaraza???: “La configuración que traen las Gladiator a la Argentina, incluyendo varios accesorios Mopar de serie, cuestan en Estados Unidos entre 63 mil y 67 mil dólares”

  24. Pablo dice:

    Con una como la viejita aprendí a manejar. Y es la chata que más me gusta. La.nueva es solo linda.
    Con seguridad, si dispusiera gastar 100kusd en un vehículo, sería F 150 raptor sin ninguna, pero ninguna duda. (Mi familia me aseguró que si compro esa cosa se muda del centro….imaginate)

  25. Gringo dice:

    100000 dol y todas vendidas antes q.lleguen DALE BIENNNN ESTE ES EL PAIS Q QUIERE ALBERTO 🙈🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

  26. turbodiesel dice:

    “Pero más allá de precios, impuestos y márgenes, ¿qué tal es la Jeep Gladiator como producto?”

    En EEUU están realmente conformes y las ventas son mas que buenas ,esta en el podio de las “3” mas vendidas junto con la Ranger y la Colorado ,después de la TACOMA que es la dueña de las mid size allá ( lo mismo que pasa con la Hilux acá)

  27. tano0207 dice:

    me encanta el grupo jeep/dodge/chrysler/ram.. pero ésto no.
    caso contrario el wrangler 3p 🤤

  28. pincharrata dice:

    Por esa plata me compro una F150 y le cargo un Jimny en la caja 😉

  29. Mafernet dice:

    Entiendo la irracionalidad de la compra, lo que no entiendo es que exista gente que la concrete. Debe ser un muy buen producto, pero en este pais la pregunta … vale lo que piden ?… no aplica . Ese es el “orgullo de la pasion Argentina” …. falta el Indio cantando …. “rematan el electro de Elvis al morir ….” Por Dios !!!

  30. Son autos capricho.

    Acá en México ya llegaron las BRONCO ( made in USA) y todas se agotaron , cuando entré a la pagina oficial de Ford mx decía. AGOTADA!. afortunadamente para los que se quedaron en espera ya cruzó la frontera otro tren de USA hacia México cargado de esas hermosas 4×4.

    Hay gente que hace todo por ser el primero en tener este tipo de vehículos.

  31. solopickup dice:

    La verdad que estoy muy en desacuerdo como cunsumidor .No es posible que no se hagan respetar como compradores!! Un vehiculo que para la mitad del iva y no tributa los distorsionables “impuestos al lujo”en comparacion directa con el hermano Wrangler tendria que valer la mitad en el precio de lista.Vendieron cien y podrian vender 300 o mas porque la mayoria quiere figurar,no importa si te estan piediendo el doble de lo tendria que valer o no

    • solopickup dice:

      A groso modo si el Wrangler Rubicon 3p esta de lista 101.500 es muy posible que les esten facturando al consecionario 49.500;mas el impuesto al lujo que en la practica es el 50%;mas el iva del 21% estaria cerca de 89.900.Mas el margen comocional de cosecionario del 13% aprox estaria en 101.500 de lista

  32. solopickup dice:

    Con la misma base o 1000 mas como en EEUU(no creo en la respuesta Stellantis de la diferencia por accesorios)seria 50.500 mas el 10.5% del iva mas el margen comicional del 13% del consecionario tendria que rondar los 63.000.Entiendo que quieren tener mas margen de ganancia pero mas del 50% de lo que tendria que valer ya marcando lo mismo que un Wrangler me parece abusivo

  33. @autazos dice:

    Piedra libre esta mañana entrando a Mercedes! Metí bocinazo al pedo cuando la vi 😂

  34. AudemarsPiguet dice:

    Me parece curioso como la gente piensa que el Costo de los productos tiene algo que ver con el precio de venta, o les parece “abusivos” los márgenes que ganan con determinado bien.
    Gente, los precios no los impone el costo, los impone LA DEMANDA. Si trajeron 100 Gladiator les marcaron un 1000% y las vendieron a todos en 5 minutos no son abusivos, simplemente hicieron bien su tarea y su estudio de Mercado. Las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, el costo no tiene nada que ver.

    • fngonzalez dice:

      Tal cual! Pensar que un precio se determina según costos demuestra ignorancia absoluta, no saben hacer lo que llaman defender los derechos del consumidor entonces le piden a las empresas que no ganen tanto, falta que llamen a papi Estado para que los defiendan.
      Además, comparan valores como si fueran situaciones similares, seguramente en Estados Unidos las empresas tienen problemas para sacar los dólares del país y todo eso…

    • Colombo dice:

      Por fin uno que piensa antes de hablar

    • tano0207 dice:

      claramente!!! tal vez la intención de jeep, es vender 100 ahora y luego 20/30 por mes, con eso se quedan conformes y ganan más guita que vender 80 ram por mes o 5 grand cherokee por mes o 600 renegade 🤷‍♂️

      • Nicoh dice:

        Es que es así y muchos no lo entienden. Ford fue textual cuando dijo que cambiaba su estrategia a esa y en números cierra por todos lados, Liana ganancia con menos problemas (importación, depósito, repuestos, personal, etc etc)

        • Nicoh dice:

          Misma*

        • ap2017 dice:

          Mira, en el balance tecnico, las perdidas son astronomicas. Espera a ver cuantas agencias funden, cuantas se achican drasticamente (todas).

          Pensa cuantos ceros de ganancia deberia dejar una de esta para equiparar la venta de 1000 focus, mil ka, mil eco.. te hablo de ventas mensuales realistas de esos vehiculos.

          No cierra por ningun lado lo de ford, esto es intentarlo, lograrlo y que sea redituable es muy distinto. Es el bar que recien abrio y te dijo que va a cobrar 1 peso la pinta y cumplio el primer dia. vemos en un año si sigue abierto..

          vemos que pasa con ford en 5 años

    • ap2017 dice:

      AudemarsPiguet, tu planteo es correcto, desde la vereda de la oferta. A vos te sorprende como piensa la gente, que lo hace desde la vereda de la demanda.

      Te puedo asegurar que el mismo que desde la demanda plantea que hay ganancia extraordinaria (que la hay en este caso, es una cuestion tecnica no un debate abierto) si tiene un kiosko mañana vende el chocolate a lo mas caro que pueda, desde la oferta..

      Pero tu definicion es correcta, el precio lo define la demanda, tal es asi que si el costo es 10 y la demanda decide que mas de 8 no paga, el productor tiene dos opciones
      1) baja el costo para lograr vender a 8
      2) no vende y su producto es un fracaso

  35. ElverG dice:

    Increíble la INEPTITUD ABSOLUTA de los políticos (del color que sean) de este pais. Te compras un auto del segmento C de fabricación Nacional y pagas el impuesto al “lujo”.
    Te compras una Jeep Gladiator de 93 mil dolares (base) y no lo pagas por ser “un auto de trabajo”. Por favor, me avisan quien usa una Gladiator para trabajar… (o si es que siquiera esa persona trabaja o vive de dividendos o herencia)…
    Ni una idea se les cae del cerebro a esta manga de inoperantes.

  36. LuisV8 dice:

    Clarita la cuenta de los consecionarios….FCA le puso un precio de USD99.000. El consecionario lo compra, se da vuelta y te pide lo mismo pero a dolar blue…Ojo, los consecionarios FORD con las F150 estan haciendo lo mismo…en algunos casos son mas reservados y lo hacen a traves de una agencia multimarca amiga…Y si vas a queres reservar alguna, te piden la seña minima pero se excusan que no saben cuando volveran a entrar….fijense que le dan mas importancia a que entraron solo 100, y no al precio de venta!!!! Mientras la demanda supere a la oferta y haya escases de ciertos modelos, el consumidor es el UNICO QUE PIERDE!!!! Increible!!!

  37. Daniel dice:

    CC. No entiendo tu razonamiento.
    Si el sobreprecio lo pone la marca todo bien, si lo cobra la agencia, todo mal. En todo caso, el sobreprecio llega igual al consumidor y es este el que avala o no la compra. Personalmente defiendo el libre mercado, sin listas de precios “sugeridos”

    • CC dice:

      Claro, la marca tiene todo el derecho a publicar en su lista un precio oficial de un millón de dólares.
      El concesionario no tiene derecho a inventarse un precio por fuera del valor de lista oficial, fijado en función de la cara del cliente que entra al local.
      El libremercado de precios existe entre marcas y por suerte hay muchas marcas de autos en Argentina.
      El sobreprecio del concesionario es un abuso al cliente con un valor inventado y no reconocido por la marca.

      • ap2017 dice:

        vos en serio pensas que la fabrica le vende ponele a 80k a dolar oficial sabiendo que el mercado se esta moviendo a un dolar de 120 en el rubro?

        esto es un acuerdo implicito, y una obviedad. fabrica vende mas caro del precio formal, y agencia vende mas caro que el precio forma de lista. o vos crees que por ejemplo, un cruze LT, que vale 3 pesos mas que el LTZ, fabrica se lo vende a agencia a 3 pesos mas. o sea, vos crees que mantiene la proporcionalidad de precio mayorista en relacion al precio oficial minorista?

        la conveniencia de los “sobreprecios” es una obviedad, entre fabrica y agencia.

      • Daniel dice:

        Pienso exactamente lo contrario. Me parece más saludable para el consumidor el sobreprecio de la concesionaria que el de la terminal. Querés un Gladiator Rubicon, Jeep sugiere el precio de USA más nuestros impuestos, más flete, más costos locales… La agencia te pide un sobreprecio, vas a otra con la que puedas negociar una rebaja y listo
        Si el sobreprecio lo pone la terminal, el cliente final no tiene margen para negociar absolutamente nada.

        • ap2017 dice:

          lo que el dice es que una cosa seria que la marca defina un precio, y otra que alguien invente un precio no “avalado” por la marca. en esta idea de que el precio que publica la marca, actuaria como tope de precios.

          pero sabemos que no existe tal acuerdo de precios entre fabrica y minorista, ya que el ultimo no vende en nombre del primero. sino que compra, y luego vende por su cuenta. ahora, si fabrica/importador entregaria mercaderia a vender en nombre de fabrica, ahi si se podria demandar que cumplan con un precio determinado.

          pero todos sabemos que el precio de lista es un precio sugerido, que en momentos de normalidad, permite comprar con descuentos y en momentos de anormalidad de mercado, te cobran por encima de ello.

          lo que uno no puede es enojarse con el mensajero.. creer que fabrica no hace la misma maniobra (sube o baja el diferencial porcentual acorde a los momento de mercado) con el minorista, es simplemente infantil.

          por eso hablo de complicidad entre ambas partes. por eso fabrica no dice ni mu, ni hace nada al respecto. porque si lo haria, serian los primeros a los que aputarian los dardos.

        • fngonzalez dice:

          Ap, dentro de la idea expresada por CC recurrentemente, aparece una supuesta obligación de Concesionario XX S.A. de respetar lo que publicó en su web oficial Automotriz YY S.A., lo cual hace pensar que para él si hay un acuerdo entre fábrica y minorista para respetar precios sugeridos. Efectivamente, y como dice Daniel, de existir eso sería contraproducente para el consumidor ya que un menor precio sería considerado competencia desleal, digamos que quien reclama este tipo de cuestiones asume implícitamente su incapacidad para negociar sin que nadie lo esté cuidando.

      • fngonzalez dice:

        “ El concesionario no tiene derecho a inventarse un precio por fuera del valor de lista oficial…”, concepto totalmente erróneo. En primer lugar todos tienen derecho a poner el precio que se les venga en gana, y todos tenemos derecho a comprarlo o no. En segundo lugar hay que diferenciar entre ser revendedor, franquicia o demás variantes, yo puedo poner una sucursal de McDonalds si pago el canon pero no puedo poner un precio a gusto porque firmé un contrato que no me lo permite. En el caso de los concesionarios no es así, cada uno tiene libertad en su estrategia de precios y el de las automotrices es un precio “sugerido”. Existen algunas empresas más exigentes que otras en este sentido, y por eso algunas marcas tienen menos disparidad, pero para reclamar un precio oficial hay que dirigirse a quien lo publica, la automotriz.

        • ap2017 dice:

          bueno, es lo que estoy diciendo. aca quienes permiten y hacen la vista gorda al supuesto sobreprecio son las marcas, si es que hay a alguien que criticar.

          pero repito lo del ejemplo anterior. el cruze full esta topeado de precio en 2.5 palos, sabemos que se vende a 3.5, y el tope es por el impuesto a lujo. es tan ridicula la situacion que el LT esta casi al mismo precio publicado, cuando siempre costo un 20% mas.

          entonces la pregunta a hacerse es:
          fabrica, le vende el LTZ a casi el mismo precio que el LT a las agencias? les regala el LT? Les regala la ganancia extraordinaria?

          la respuesta es una obviedad hasta para un niño.. es fabrica quien se inventa un precio sugerido que ni ellos mismos respetan a nivel mayorista (precio que paga la agencia). entonces es logico que luego la agencia no pueda vender un LTZ a precio en base a la tablita magica de precios de la marca.

          pero las agencias ponen la cara. ojala alguien que trabajara en alguna agencia en el area financiera nos dijera que pasa con esta situacion concreta, si el precio mayorista de por ejemplo un cruze LT y un LTZ son practicamente el mismo, como el precio de lista sugiere..

          como para dejar esta discusion sin sentido saldada. yo apunto como vos, a quien corresponde, las marcas. la agencia solo te traslada el aumento que viene de arriba.

  38. 10Die dice:

    Este Gladiator es un gusto adquirido, como el mate…. Al principio me generaba rechazo, pero con el paso del tiempo me gusta cada vez más.
    Ahora el precio… que nos extraña de Jeep en Argentina, que aprovecha su imagen aspiracional y prefiere posicionar este modelo mas caro. “Mas caro = más exclusivo = más deseado”.
    Una jugada perfecta por parte Jeep.
    El tipo que puede desembolsar 100 lucas verdes y comprarse esto, que lo disfrute. Para el resto, ya conocemos el cantito “por esa plata me compro un cruze ltz, bitcoin, un rastrojero, un duplex en aguas verdes, etc”. Vivan y dejen vivir.

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