Todos los lugares de Argentina donde los autos híbridos y eléctricos no pagan patente

La asociación de fabricantes de autos de Argentina (Adefa) publicó un informe con todos los distritos que ya ofrecen beneficios para los propietarios de autos eléctricos, híbridos o híbridos suaves (MildHybrid).

En algunos lugares, estos vehículos están exentos por completo del impuesto a las patentes, mientras que en otros cuentan con importantes descuentos. El organismo completó el informe con un cuadro comparativo acerca de los beneficios que cuentan estos autos impulsados por energías alternativas en otros países.

Los fabricantes de Adefa cuentan además con un beneficio aduanero exclusivo, que no está disponible para otras marcas de autos sin terminales en el país: tributan el 2% de arancel para la importación de autos eléctricos y el 5% para híbridos o híbridos suaves, en lugar del 35% habitual para los vehículos fabricados fuera del Mercosur.

El informe de Adefa se publicó en el marco del debate de la Ley de Electromovilidad, que el presidente Alberto Fernández prometió aprobar este año en el Congreso (leer más).

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Ciudades y provincias de Argentina que otorgan beneficios en el impuesto a las patentes para autos eléctricos, híbridos o híbridos suaves.

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En el gráfico sólo falta San Juan, que se sumó en febrero de 2021.

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Beneficios que otorga la Argentina, en comparación con otros países de la región, para los propietarios de vehículos eléctricos, híbridos y híbridos suaves.

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Subsidios que paga el Estado a los propietarios de vehículos electrificados en España, Portugal y Francia. Fuente: Adefa.

87 Respuestas

  1. tomasjrl dice:

    un auto eléctrico hoy no paga patente

    el Estado: ..oh que bi– espera, qué?!

  2. Degar dice:

    Muchos poseedores de un auto eléctrico volvieron a comprar uno de combustión, los largos tiempos de carga y autonomía siguen siendo un problema que puede que se resuelva en 20 años

    • mercoauto dice:

      Imagínate acá, que la red domestica no soporta cuando se encienden los aire acondicionado.
      Hasta que no se use energía renovable y exclusivamente para autos, no tendrá ningún sentido llamarlos autos ecológicos y además es imposible hasta con la energía convencional, poder recargar tantos millones de vehículos.
      Siempre digo lo mismo, debio por comenzar electrificando el medio de transporte público.

    • brianmoyano dice:

      Por el momento los híbridos son lo mejor de los dos mundos. Poder disminuir un poco el consumo del combustible sin perder autonomía o sumar problemas como esos tiempos de carga.

    • Ceesars dice:

      Que dice señor, no sea papelonero por favor.

    • Manuel dice:

      Degar
      Cual es la fuente?
      El bar de la esquina?

      • ap2017 dice:

        aparte dice “muchos”, esta para politico este muchacho, hablar sin decir nada.
        que diga cuantos son esos muchos, y cual es la fuente. esperemos que no sea una charla de bar en madrid, que le conto un amigo por whatsapp.

        aunque todo indica que es asi, ya que la unica referencia de como va el mercado es el ratio de ventas de electrico vs periodo anterior. los chismes son para otra cosa

      • DanielC dice:

        Manuel, no, dos investigadores californianos: Scott Hardman y Gil Tal.

    • CitizenSeven dice:

      El otro día una amiga me conto que estuvieron casi 24 horas sin luz en municipio que esta a unos 50km de la capital de Córdoba, de Sabado a Domingo, imagínate si tenes un auto eléctrico y no lo cargaste hasta le fin de semana

      • ap2017 dice:

        otra vez con ese cuento del tio, atrasan mil años. te imaginas si te quedas sin nafta en tu casa? ah ya se, vas al punto de carga!! que genialidad seguro a nadie se le ocurrio..

        veo tanta gente cerrada al cambio, que se arma cuentos de doña flora para no se que..

        • Degar dice:

          Nadie está cerrado al cambio y al avance tecnológico, solo que la tecnología de los autos eléctricos todavía le falta desarollo, cuando pasen muchos años será viable para todo el mundo

        • DanielC dice:

          Si te quedas sin nafta en la puerta de tu casa, cosa dificil porque se supone que para llegar a la puerta de tu casa tu coche tenia nafta, agarras un bidon, vas a la estacion de servicio, lo llenas, y le ponés el contendido del bidon al tanque de nafta de tu coche.

      • nachodi dice:

        Hasta donde yo sé, un surtidor también necesita de electricidad para funcionar…

        • TanoV12 dice:

          Pero un tanque de nafta dura entre 600-800km y se carga en 5 minutos

        • ap2017 dice:

          y vos queres que razonen algo asi cuando no saben que inventarse para pretender volver a la era de piedra?

          te salen con que en el publito a 50km del congo estuvieron x horas sin luz jajajaj

      • Juanandres07 dice:

        Ap2017, dónde vivis? Por lo que yo sé Córdoba es Argentina. Yo en Cañuelas a 65 km de CABA, y la luz se corta muy seguido. Entre una o dos veces por semana. Y una vez por mes estás unas 12 o 15 horas sin luz, los demás cortes son de 1 o 2 horas.
        No me imagino dependiendo de un eléctrico cargado en mí casa.
        En cambio con el combustible es diferente, sino hay en la más cercana, en la que le sigue seguro hay.
        Para el que argumenta que el surtidor anda con electricidad, claro, pero ese no es problema mío, el dueño de la estación deberá dispones de un grupo en electrógeno para que funcionen las bombas. Y todos lo tienen, de hecho, cuando estamos sin luz todos van a buscar combustible para su grupo.
        No niego la modernidad, a veces me replanteo lo establecido como regla, el auto eléctrico es ecológico, es?
        No será que los que imponen esa “regla” son los mismos que los que producen esos vehiculos? No será que esos también son los dueños de los combustibles fósiles y acaparan todo el mercado, los amantes de los v12 y los adeptos de Tesla. La electricidad producida por gas, uranio, turbinas hidroeléctricas, no es ecológica. La solar y eólica si.

        • ap2017 dice:

          lo que te intentan decir es que las cosas se van adaptando a las nuevas realidades.

          cuando existia el telefono a cable, tenias suerte si alguien tenia un contacto para que tener telefono, sino a la lista de espera eterna de meses. hoy (inversiones mediante) te quieren enchufar una linea de telefono por todos lados.

          vos sos el tipo que dice, pero como van a fabricar miles de millones de smartphones si no pueden ni proveerte de 1 telefono hace 4 meses espero la linea? se entiende el ejemplo?

          el auto a electricidad tiene 3 cosas:
          1) eliminacion de contaminacion del aire
          2) eliminacion de contaminacion sonora
          3) simplificacion de cargas (en el parking de la calle, en tu cochera o tambien en algun punto de carga) o sea se masifican los puntos de carga por su bajo coste respecto a una “estacion de servicio”.

          yo veo que vos analizas todo como si fuera una realidad continua eterna. otra vez caes en eso de “la electricidad producida por uranio”. en serio crees que la electricidad va a seguir siendo producida de esa forma para siempre? entonces hay que frenar el avance, porque cada dia consumimos mas y mas energia.

          hoy por hoy, la energia nuclaear, que se basa en al fision nuclear, se encamina a la fusion nuclear, es otro tema, pero lee y vas a ver que la vision del futuro con la realidad de hoy, es inaplicable hasta para el pasado.

        • DanielC dice:

          ap2017, sin entrar en el meollo de lo que decis hay algo importante que tenés que saber: la lista de espera para tener un teléfono era de años.

        • turbodiesel dice:

          @ap2017

          1) eliminacion de contaminacion del aire

          De donde sacas la electricidad para cargarlos ,del final del arco iris??????????????

      • Ika226 dice:

        Y como cargo NAFTA sin luz?

    • nachodi dice:

      No son “muchos”. La nota que salió dice que 1/5 de los compradores de autos eléctricos vuelven a uno de combustión.
      La marca que más eléctricos vende es Tesla debido a su enorme red de supercargadores, contar con la mayor autonomía y el menor tiempo de recarga (podés hacer 1000 km en 10 horas sin problema). Ese 1/5 que vuelve seguro son dueños de otros autos eléctricos que sí son pésimos en esos aspectos: muchos pasos para poder empezar a cargar, altos precios, cargadores rotos y muy poca disponibilidad.

      • Degar dice:

        Si, esa misma nota y los que conservan el auto eléctrico es porque también tienen otro auto a combustión, no es viable tener solo un auto eléctrico como único medio de transporte

    • monoblog dice:

      Hola. Por lo general un auto completamente epentético muchas veces es usado como Segundo auto. Dado que muy pocos superan los 300/400 km con una carga

    • Diegomartinb dice:

      Nada que ver, en donde compras un auto eléctrico sabes de ante mano en que país vivis y su infraestructura. Los beneficios son increibles, por donde lo mires. No volves más a combustible.
      Acá nos faltan años, pero los hibridos son un golazo. Yo pase de gastar 12l/100km a 5l/100km con un hibrido. Eso en dinero, es un montón mensual. No vuelvo más a un auto solo a combustible. En lo personal, con los kms que hago mensuales, ahorro no menos de 15 lucas mensuales

  3. Mateo03 dice:

    Estaría bueno que se hicieran campañas de concientización en aquellas provincias que no tributan esta exención para motivar la implementación de, sea el no pago de patentes o la reducción del mismo.

    Tenemos legisladores/diputados provinciales para empezar a empujar los engranajes por ese lado.

  4. leov dice:

    Lo que no termino de entender es si la normativa abarca a vehiculos de dos ruedas, al menos en CABA. Me fui a mirar las resoluciones y habla casi siempre de “vehiculos”. Cuando se publicó todavía no había motos eléctricas con LCM, hoy si, y ya empiezan a aparecer en los patentamientos, 3 marcas de hecho en Abril.
    https://autoblog.com.ar/motoblog/asi-fueron-las-ventas-en-abril-de-2021/

  5. Beto1983 dice:

    El el gasto por km de un auto eléctrico resulta más económico hasta que se haga masivo Y ahi terminara siendo igual o más caro que uno a combustión actual. Es un engaño para que nos entusiasmemos

    • turbodiesel dice:

      @Beto1983

      El futuro llego hace rato…

      En Europa ( España) el precio del kwh domiciliario esta 0.15 euros (a partir de Junio se ira a 0.20 euros) y cargar en una electrolinera anda en los 0.50 euros ( también aumentara ), o sea que es el triple.
      Cargarlo fuera de la casa ( que va a ser para todos los que viven en departamentos) ya es mas cargo que cargar gas oil (1.1 euros el litro) o nafta ( 1.3 euros el litro)

      • El Carpo dice:

        Como pasó con el gas vehicular.
        En los primeros años de los 90’s te lo regalaban, era casi una proporción de 5 a 1 con la na$ta.

        • turbodiesel dice:

          Con la pequeña diferencia de que el gas sigue siendo ( aunque menos) mas barato que la nafta o el gas oil

        • ap2017 dice:

          como tambien paso con el gasoil, mas controles menos emisiones y mas caro el gasoil.

          el gas vale una fortuna comparado con lo que era en su momento, hoy la diferencia es 50% nada mas.

        • CitizenSeven dice:

          Con la diferencia que ahora están explotando el biogás a full, hay lugares en España donde haciendo un par de kilómetros podes encontrar el costo del m3 a la mitad que en otros lugares

        • El Carpo dice:

          Siempre cuento que a principios de los 90’s en el interior (no había gas de red en ese entonces, menos que menos GNC) hicimos andar a kerosene una Dodge 200 con el slant six.
          Hicimos varias “conversiones”.
          Después, aumentaron el kerosene…
          Así que la hicimos andar con un tubo de gas licuado.
          Después, aumentaron el gas licuado…
          Y no quedó más opción que pelar la bille y ponerle nafta.

        • titus dice:

          5 a 1? que recuerde salvo que sea cuando se implemento el primer o segundo año era 4 a 1, que despues paso a 3 a 1

      • bni dice:

        Cuál es la relación Kw/litro de nafta o gas oil y kilometraje promedio?

        • turbodiesel dice:

          El Golf eléctrico(e-Golf) o cualquier mediano gastan en ciudad entre 15 y 20 kwh para hacer 100 km.
          En ruta gastan mas porque no pueden usar la frenada regenerativa

    • CitizenSeven dice:

      Depende mucho del lugar… Hay provincias donde la energía eléctrica cuesta hasta 10 veces lo que cuesta en BsAs

    • Diegomartinb dice:

      Yo puedo hablar de hibrido, tengo un corolla, vengo de una kuga 1.6, me ahorro no menos de 15.000 por mes

  6. Frederick dice:

    Incluyen los vehículos convertidos?

    • leov dice:

      En CABA al menos, no. Encima que es una norma bastante regresiva e inútil en lo que hace al estímulo de infraestructura cuando se aplica a un mild hybrid, deja afuera a un retrofit que lleva como mínimo 300 horas de trabajo.

      • El Carpo dice:

        Mi sueño: hacer un retrofit de un Renault 21.
        Buen baúl para muchas pilas…

      • ap2017 dice:

        yo creo que esta bien asi como esta. aunque deberia ponerse en motos como dijiste en otro tema.

        esto va a llevar un largo proceso y logicamente cuando se masifique van a ir quitando el incentivo. va a llevar una decada ese proceso en el tercermundo. otra historia es en el primer mundo, ahi ya tenes un cambio muy notable. el solo hecho de ver los cargadores en la calle como algo mas de la normalidad, te ubica en otro contexto

  7. El Carpo dice:

    Hibridización con GNC (en el lugar de nafta).
    Esa es la que va acá en Argentina.

    • HORAMY dice:

      Acá en España hay RAV4 y Prius con Gas , buenísimo

    • CitizenSeven dice:

      Es lo que viene haciendo Europa hace años. Alla podes comprar un Audi A5 Sportback de casi 50 mil euros funcionando a GNC de fabrica, y nadie anda diciendo que es un pobre o que el gas es para la cocina. Sobre todo porque el GNC es el combustible que mas fácil se puede reemplazar por una alternativa renovable y ecológica como el biogás, además de que en su versión liquida (GLP o GNL) es muy fácil de transportar para llevar a lugares que estén medio aislados

      • manumalbran dice:

        Hay q mirar lo q están por hacer en chile, hidrógeno verde utilizando energía renovable Oda el proceso de obtención. Dicen q van a empezar transformando el sistema de producción de energía (adaptar las uso Ad) y luego el transporte, el cual aparentemente se puede modificar el auto tipo como el Gnc. Admirable. Calculan para el 2030 producir el kilo de hidrógeno más barato q el diésel

      • Riccardo dice:

        El glp (butano-propano) no es la versión líquida del gnc (metano).

    • ap2017 dice:

      la idea de la electricidad es eliminar la contaminacion sonora, que es uno de los serios problemas de las grandes ciudades. no se trata solamente de la contaminacion del aire, son ambas cosas.

      por supuesto que el gnc es mejor que la nafta y mucho mejor que el gasoil a nivel contaminacion del aire, pero no soluciona el otro gran problema. igual el mercado ya definio el camino, aca todavia estamos discutiendo algo que en el primer mundo es un hecho. siempre pasa eso, estamos 10 años atrasados y en algunas cosas, “un poquito” mas..

      • CitizenSeven dice:

        Que un auto haga ruido es totalmente necesario, si no, por que le ponen sonidos de naves espaciales a los autos eléctricos? Porque es un peligro que un vehículo este circulando a 40km/h sin hacer ningún ruido, de hecho muchos accidentes fueron provocados por eso… Cualquiera que anda en bici lo sabe, si tenes un auto atrás la única forma de enterarte es escuchando el ruido del motor… En un futuro cuando los autos sean eléctricos la contaminación sonora va a ser igual porque el sonido que emitan los mismos va a tener los mismos dB que emitían los motores a combustión

        • ap2017 dice:

          “muchos accidentes”, otra vez la sarasa. pasa datos concretos, cuantos, que % del total?

          por otro lado, ponerle sonido al auto es una cosa, que se hace con un nivel de intensidad, no te ponen un sonido de 120decibeles como levanta un motor a explosion. por que pensas que los escuchas a 100 metros pasar sino?

          pero bue, el blog esta lleno de ingenieros y cientificos, e inversores, que dicen que hay que ir para el otro lado de donde va el mundo. que le vamo a asé

        • TanoV12 dice:

          Para un poco maestro y deja de pedirles datos y papers cientificos a los lectores, es un blog para comentar de forma casual, datos pedile al gobierno o al conicet

        • ap2017 dice:

          y si salis con que hay accidentes porque los electricos no hacen ruido, cosa que no es cierta, porque el motor electrico si hace ruido pero el mayor ruido lo hace el rodamiento el cual es inevitable o tiras algun tipo de dato o tiras fruta.

          es como que yo diga muchos lectores de autoblog tienen 80 años y usan pañales. salen con cosas ridiculas, los monopatines electricos no hacen ruido, las bicicletas menos, que hacemos les ponemos un silvato?

          atrasan 100 años

        • titus dice:

          che ap, 120db un auto? me parece que tremendo escapelibre tiene….120 db y algo mas es una turbina de avion, y te diria de un jet viejo.
          Los niveles de ruido de un auto en forma estandar son muchisimo mas bajos.

        • Diegomartinb dice:

          Amigo, usa los espejos , es mejor que fiarte del ruido jaja

    • El Carpo dice:

      Muchachos: me refería a híbridos que en lugar de nafta para sus motores Atkinson o Miller, usen GNC para cargar baterías.
      Imaginen que con el consumo miserable que tienen, y si pudieran ubicar dos buenos tanques de gas casi que la autonomía dejaría de ser un problema.

    • Maturrango dice:

      Ni destornilladores fabricamos… GRACIAS PERÓN!!

  8. CitizenSeven dice:

    Lo que no pagan en esas provincias lo pagan en las otras

  9. turbodiesel dice:

    Francia esta dando 6000 euros (7200 dolares) de subvenciones para que se vendan ?????????? así es el éxito de esta tecnología…

    Al que le interese que lo compre ahora ,por Macron se va en la próxima elección y habrá que ver si Le Penn le interesa seguir con este tiradero de euros

  10. Cuesto dice:

    La verdad que es ( para mi bolsillo ) mucha plata lo que te ahorras por no pagar patente en caba.
    Hace 20 días nos entregaron un Corolla Cross Xei híbrido.
    Aparecio la semana pasada en Agip y figuraba para pagar !!!!!
    Patente 00 $4281.-
    Patentes 3,4,5,6 $29482.-cada una.
    Casi me da un bobazo.
    Llame a la concesionaria y se lo comenté. Me respondieron que ya se lo pasaban a la gestora.
    A los dos días apareció sin deuda. Todo cero.
    Uffffff. Pensaba que me habían ca…do.

    • MM dice:

      Ni hablar, el día que cambie mi Toro, iría por un hibrido, tendría que cambiar el domicilio a capital, soy del GBA, con eso pagas el seguro tranqui. la PBA peronizada a full que odia a los que pueden comprarse un auto nuevo jamás van a dejar de cobrarte un impuesto, sino no le pueden dar plancitos a los kukas a cambio de votos. Hubiera cambiado antes el auto pero no quiero pagar el robo de la patente de un auto nuevo y me da fiaca el cambio de domicilio

      • Josiuk dice:

        Sisi en PBA hasta aumentaron las patentes este mes, además del aumento anual para el 2021… Sinceramente no dan ganas de comprar ninguna vehículo 0km. Es un robo los impuestos que cobran.

    • TroyMcClureV2 dice:

      Te felicito, sería bueno que cuentes tu experiencia ya que por lo que veo todavía hay mucha reticencia sobre este tema, sobre todo dudas como donde se carga, cuánto demora, etc. etc. Lo que a mí me preocupa es la disponibilidad geográfica de la estaciones de carga, no me parece que la red esté desarrollada como para salirse de Buenos Aires o del centro del país en todo caso.

      • Cuesto dice:

        El Corolla cross es híbrido. No Electrico.
        Se carga con el motor de combustión.
        Lo que lograron los japoneses es increíble.
        En cada frenada (esquina, lomo de burro) o sea casi todo el tiempo, pasa a Electrico y cuando aceleras al ratito enciende el motor naftero.
        Pero no te das cuenta prácticamente. Como acopla.
        Es increíble. Todo el tiempo prende/apaga.
        Y esta tirando un consumo de 4,8 lt / 100.
        Ayer lo manejé un ratito y me fije. Pero tiene 650km todavía.
        Pensé que iba a ser menor el consumo.

  11. FMT dice:

    Sinceramente no veo la necesidad de que existan estas exenciones impositivas. Un km de auto electrico le insume practicamente los mismos gastos al estado que un km de auto a combustión ya que la mayor cantidad de gasto se va en pavimento y salud. El impacto ambiental de unos cientos de autos es mínimo. En todo caso haría que todo lo recaudado fuera a inversiones en infraestructura para transporte publico

    • ap2017 dice:

      vos esperas coherencia en lo que el estado te saca?

      si, en teoria los impuestos que pagan los autos deberian ser en base al daño que generan, desde el pavimento al ambiente. pero despues tenes un colectivo o un camion que destroza el asfalto que no paga nada porque es “para trabajo”, y un autito de 1000kilos paga el doble o triple. un diesel para trabajo (que no cumplen normas) tampoco paga, contamina 10 veces mas.

      asi no funciona zoolandia, te vas a tener qie ir a otro pais si queres esa coherencia. coincido con vos eh.. pero yo tambien tengo que irme si espero eso. no es una critica

    • Diegomartinb dice:

      Hay un montón de sentido, ahorro combustible, emisiones y el hecho que el petróleo es un recurso limitado y pronto se acaba, lo que hace que el precio siempre tiende a subir

  12. Cronista-20 dice:

    Leov, tus socios locales no me dan bola para hibridizar el cronos y zafar de la patente.
    Ahora ya debe salir más conventirlo que lo que vale el auto.

  13. Almafuerte dice:

    En España el I.V.A. también es deducible para empresas o autónomos en la compra de cualquier tipo de vehículo de cualquier motorización. Como cualquier cosa que compre.

  14. Maturrango dice:

    Alarma para kiciloff.,.. los progresistas de la provincia de buenos aires se quedaron afuera…. Sera que solo saben prohibir, negar, quitar en vez de incentivar…
    Las patentes automotores en la prov. De buenos aires eran un impuesto molesto pero pagable… Hasta que se scioli se avivo y nos pego martillazo tras martillazo… Se fue y pensamos vidal para esta locura… MARTILLAZO… De kiciloff nadie esperaba nada MARTILLAZO.. en provincia las patentes pagamos una ridiculez… Eso sumale los seguros que quien calcula las valuaciones ws un delincuente… Tengo una.pick up y una moto… A medida que envejecen pago mas y mas de forma exponencial y nunca para de subir…by creeme los impuestos no siguen la inflación… Van surfeando por arriba mientras los sueldos siempre por debajo

  15. fanegas dice:

    La plata que no paga el que tiene un hibrido quien la pone?
    Es decir el estado recauda menos o la ponemos el resto que tenemos nafteros para que otros mariconeen con el autito verde?

  16. dmode one dice:

    Mí única duda es como están esos patrulleros al día de hoy?

  17. Heydar dice:

    Todo muy lindo, pero por ahora, prefiero seguir quemando combustible fósil. Ah) me voy a llenar el tanque antes del nuevo aumento de YPF..jeje…

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