Impuestos internos: las automotrices de Adefa pidieron un bono fiscal al Gobierno

A fin de mayo, Volkswagen Argentina anunciará los precios oficiales de la nueva Taos fabricada en Pacheco (leer notas). Y todo indica que sus valores de lista estarán alcanzados por los impuestos internos, que a partir de junio afectarán a más autos de producción nacional (ver nuevas escalas).

Por ese motivo, las terminales automotrices agrupadas en Adefa elaboraron dos propuestas para que el Gobierno permita un alivio en el impacto que genera el mal llamado “impuesto al lujo” sobre los autos de fabricación nacional.

Hoy tributan impuestos internos las Toyota SW4 fabricadas en Zárate y distorsiona los valores de los Chevrolet Cruze producidos en Santa Fe. La VW Taos se sumaría al grupo de modelos locales afectados por este impuesto nacido para gravar a los vehículos de alta gama, pero que en la práctica afecta cada vez a más productos de gama media.

También deja al límite de tributarlo a otros modelos locales, como los Peugeot 208, Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge.

El diario Ambito Financiero informa que las dos propuestas de Adefa consisten en un bono fiscal (que permita descargar lo que se paga por “internos”) y una escala incremental (que permita eximir a los modelos que aumenten sus ventas y producción con respecto a los volúmenes registrados en 2020).

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Automotrices piden bono fiscal para aliviar “impuesto al lujo”

Por Horacio Alonso

Ante la fuerte presión impositiva que golpea al sector automotor, las automotrices están negociando con el Gobierno medidas que alivien la carga fiscal, al menos, en lo que respecta al llamado “impuesto al lujo”.

Desde hace más de un año, empresas y funcionarios vienen manteniendo reuniones por este tema pero, en las últimas semanas, se profundizaron las conversaciones. Se trata de los Impuestos Internos que está afectando cada vez más a modelos de menor precio y, en especial, a vehículos de producción nacional. El caso más emblemático es el del Volkswagen Taos que comenzó la producción en serie, en el país, hace dos semanas.

Hay dos propuestas que los miembros que integran ADEFA están negociando con el equipo del ministro Matías Kulfas. Una es el otorgamiento de un bono por el equivalente al monto pagado por Internos para ser utilizado para cancelar otros tributos. Otra alternativa es asegurar un volumen de recaudación similar a la registrada en 2020 y, por encima de esa cantidad, no se cobre este tributo. Algo similar a lo que se implementó con los derechos de exportación para las ventas al exterior incrementales.

Si bien la discusión todavía no parece haber acercado las posiciones como para tomar una medida concreta, en las empresas prefieren aferrarse al optimismo.

El problema es que la aplicación de este tributo genera situaciones insólitas. Hace cuatro años, a fines del 2017, la Volkswagen anunció una inversión de u$s650 millones para fabricar el SUV Taos, que comenzará a comercializarse en el inicio del segundo semestre. Este desembolso implicó una larga negociación con la casa matriz en Wolfburgo, Alemania, que veía dificultades para que el proyecto cerrara económicamente.

Finalmente, se otorgó el aval para avanzar con esa inversión que ya está en el proceso de producción en serie del modelo en la planta de General Pacheco. La automotriz planea fabricar unas 25.000 unidades en 2021 y duplicar ese volumen para 2022.

Cuando se planeó esta inversión, la idea era destinar 30% de ese volumen al mercado interno y 70% a la exportación. Estos números surgían del estudio de mercado realizado con las condiciones de ese momento. Cuando se decidió el proyecto, el régimen de Impuestos Internos era distinto al actual. El cambio se produjo con la llegada del gobierno de Alberto Fernández.

Con las reglas de juego que regían en el momento de la inversión, este vehículo -por el precio que podría tener en cuanto a su posicionamiento en el mercado – no iba a estar alcanzado con esta carga fiscal, ya que la misma -considerada como impuesto al “lujo”- estaba pensada para afectar a vehículos de alto valor, no de un segmento mediano. Por eso, hasta fines de 2019, la base imponible eximía a un modelo como el Taos de ese tributo.

La actual gestión, en enero de 2020, decidió cambiar las condiciones para que Internos impactara en modelos de menor precio. Por un lado, el objetivo lógico era el recaudatorio pero, también, se buscó frenar el ingreso de muchos 0 km importados. La imposibilidad de discriminar por origen, por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hace que la norma sea para todos.

El Impuesto Interno, en su primera escala, tiene una alícuota impositiva del 20% que, por la forma de calcularlo, hace que el precio final se dispare 25%. Hoy está en un valor al público de $2.500.000 pero, a partir de junio, subirá a cerca de $2.900.000.

Este sobrecosto de 25% hace que los vehículos que deban pagar este gravamen tengan una caída de ventas por encarecerse abruptamente. Es decir, queda descolocado en el mercado.

Esto es lo que le sucedió a Volkswagen. En el período entre que anunció la inversión y el momento en que se pondrá a la venta, cambiaron las condiciones y todo lo planeado hay que replantearlo. El volumen de ventas que pensaban tener no puede ser el mismo con un vehículo que va a costar una cuarta parte más de lo que inicialmente se calculó.

Un dato que muestra esa necesidad de replantear el negocio es que, ahora, la automotriz planea destinar al mercado interno sólo 25% de la producción y no 30%, como se proyectó en un principio. Esos cinco puntos porcentuales es, en principio, la menor demanda interna estimada que tendrán por vender un vehículo con un precio mayor al deseado. Los que se exportan, no lo pagan.

No es la única empresa afectada. Toyota, con su modelo SW4 que fabrica en Zárate, tiene el mismo problema. Chevrolet, con las versiones tope de gama del Cruze santafecino, igual. Obviamente, la lista de modelos importados afectados es larga pero lo llamativo es que se castigue a vehículos de fabricación local, con un impuesto que perdió la esencia de gravar a bienes suntuarios.

137 Respuestas

  1. Daniel dice:

    Lo que tienen que pedir es la derogación del impuesto. Cualquier otra cosa es un engendro que sólo sirve de parche.

    • slant-six dice:

      Si empezamos a derogar impuestos, de donde sacamos para mantener un estado gigante, ineficiente y que cada dia agranda más el deficit en pos de mantener su cuota electoral? Hay que sacarlos a todos, no importa el color politico.

      • Maurix dice:

        Totalmente de acuerdo; aunque sera imposible aplicacion . Por ello lo mas sensato seria ir reduciendo la tasa a medida que mas se produzca o que se exporte mas. Por otro lado si sacarn el impuesto el concesionario no trasladara ni loco esa reduccion al precio final , de hecho aumentaria el precio;

        • slant-six dice:

          Entonces ahí entra en juego el consumidor que convalide o no los precios, oferta y demanda.

        • Pablo Fernández dice:

          No es cuestión de convalidar, porque si todos te ponen el precio alto, es comprar o nada, y tampoco es cuestión de no comprar nada para darles una lección, sino en este país hay que dejar de vivir con ese criterio.

        • slant-six dice:

          Pablo Fernandez no es un bien de primera necesidad que tenés que comprar si o si. Si nadie compra o si solo compra un porcentaje muy bajo que lo puede necesitar para laburar, indefectiblemente tienen que bajar el precio o se los meten donde no les da el sol y en este país no se vive con ese criterio, somos pésimos consumidores por eso estamos como estamos y nos venden lo que nos venden.

        • Pablo Fernández dice:

          Primero, considero que somos malos consumidores los argentinos.
          Ahora, fijate q de un año a otro cayó al 50% la venta, y no hubo mejoras ni nada, 2018 vendió casi el doble que 2019.
          El tema es que en este país, no tenes q comprar tele, lavarropa, autos, pc, ropa, nada entonces. ¿Vamos a estar años sin vivir para que se acomoden los precios?
          Y luego ves q, por otras causas, pero el mercado cayó a la mitad y no pasó nada. Así que eso de dejar de comprar, no creo q sirva de mucho.

    • UNDERGROUND dice:

      Exactamente Daniel. Devoluciones y Bonos son un parche de otro parche. La solución es eliminar esos impuestos nefastos que solo llevan al atraso, a la baja producción y pocas ventas.

      Me recuerdo al gravamen del 35% de la compra de dólar. Con suerte te la devuelven 8 meses tarde y bien bien devaluados.

      • Pablo Fernández dice:

        Callate, ¿por qué decís eso de los k?? Yo ya pedí lo del año pasado, y cri.. cri.. cri…
        un amigo k dice, “no se que pasa que no me lo devuelven” (si, el hdp apoya el cepo y compra verdes, según el porque es legal, le dije que será legal pero es inmoral, que debería apoyar a su gobierno y no comprar, y venderme a mi todos los usd que tiene, que está 100 según el, le ofrecí 115 y no quiere jajaj) le dije, pasa que como en 2015, no te van a devolver nada, puro chamullo. Veremos si algún dia lo hacen, pero lo dudo.

        • ezeq26 dice:

          Notas que ni siquiera se dan cuenta de lo incoherentes que son? Deberían ahorrar en moneda nacional los que tanto defienden al relato.
          A mas de uno, tuve que mostrarle el video de Albertito en una entrevista, ofendido con CFK por el cepo del 2012, y enojado porque estaba obligado a hacer un PF, a tasa menor a la inflación anual, en vez de poder comprar dolares libremente…

        • Sottozero dice:

          Ezeq26:

          Necesito ese vídeo, cómo lo busco?

        • albertoang dice:

          Porque todos los K parecen de revolucionarios, pero no son bolufos. Ellos hablan de redistribución, de compre nacional, de justicia social, de los pobres, del imperialismo, etc., etc., pero compran dólares, iphone o propiedades en USA; compran campos y departamentos en puerto madero. Pero el relato es para la masa ignorante que cree que estos tipos los van a salvar, que votando al PJ están votando a Perón y Evita. RE LA TO. Lo de Zannini esta semana fue un duro golpe para los que defienden este modelo, que alguien se justifique como lo hizo él cuesta entenderlo dentro de la lógica de justicia social mientras tu madre se muere en un hospital de mala muerte en la Matanza

        • ezeq26 dice:

          Sottozero, está en YT, no puedo pegar el link directo, pero si lo buscas de la siguiente manera, te va a aparecer. Es una entrevista de Joaquin Morales Solá con AF.

          Alberto DESTROZA el CEPO AL DÓLAR – [RESUMEN] – 2012

        • Sottozero dice:

          Mil gracias ezeq26!

        • Pablo Fernández dice:

          alberto, el tema lo veo así: tenemos por un lado los k políticos (alberto, cfk, masa, budu, etc) y por otro lado los k ciudadanos (los cabeza de termo).
          No me extraña nada que un k político se compre un audi, se vaya a usa, se compre un iphone, para eso están. Hacen todo el relato para poder comprarse todas esas cosas.
          Al que no entiendo es al segundo grupo que defiende a esa asociación ilícita que es el primer grupo que nombré, porque es mas que obvio su relato, que no coincide con la realidad, pero menos los entiendo cuando ellos van en contra del relato.
          El año pasado en un momento de la super cuarentena, hablando por ej de los locales de ropa como puede ser av córdoba, diciendo que se funden, me dice “pero si esos tienen plata (los del local), de última q venda la amarok y pague”.
          Le digo, porque no vendes vos tu auto y vas a dar de comer a algún comedor o algo??. Estos k ciudadanos, con la plata del otro siempre quieren hacer justicia social y toda esa pavada que dicen, ahora ponerla de bolsillo nunca.
          Por supuesto también el año pasado se metió en una página q se llama ganancia deportiva o algo así, con cripto monedas (para luego cambiar a euros creo) con un valor de 1000 usd.
          Le digo, con 1 millón de personas que hagan como vos, tenés mil millones de usd afuera, “de fuga”, porque siempre habla que con macri la fugaron toda, y el en la primera de cambio hizo lo mismo, o que explique que quiere decir con eso de la fuga.

        • slant-six dice:

          Jaja es así, en el último reinado de la batata también decían que valía 9 pesos (el oficial)cuando el blue(real) valía 15. En unos años dirán lo mismo xq no tienen memoria “en el gobierno de Alberto el dolar estaba a 100” cuando todos sabemos que nadie accede al dolar a ese valor…en fin…pais de terror este.

        • mercoauto dice:

          Estan enamorados de la ideología del relato social, pero jamás tiran ideas para llevar a cabo ese relato.
          Se encargaron de lavar cerebros para poner al inepto de macri como el culpable de todos nuestros males.

          Con la pandemia están orgullosos de tener un ministerio de salud y no una secretaria. Se olvidan que antes de Macri existió siempre un ministerio y los hospitales públicos fueron un desastre siempre. Gente haciendo colas interminables en una guardia en hospitales destruidos y saqueados.

          Están enceguecidos y ven una realidad desvirtuada contada por sus líderes.
          Hay provincias que siguen con las mismas carencias de hace 100 años y sino miremos lo que sucede en el chaco y las comunidades que ni agua potable tienen.
          Hasta que la gente fanática siga ese relato ficticio, no hemos salida.

        • Pablo Fernández dice:

          Yo iría todavía mas lejos, no importa si antes de macri hubo ministerio de salud. Ahora te dicen que macri lo bajó a secretaría y ellos lo volvieron ministerio. ¿De qué sirvió?. Para q digan q el covid no llegaría y que el problema era el dengue, q dejen pasar a todos por ezeiza sin mínimos controles, para luego irse al otro extremo de cerrar todo el país matando de hambre a miles de personas.
          Sirvió el ministerio para estar entre los países con mas casos, con mas “muertos” (tampoco confiaría mucho en esos números, además hablan como si hasta el inicio de esta peste, nadie se moría), con menos test realizados, con mas alta positividad en los test (lo cual es malo, debería ser lo mas baja posible), con menos vacunados.
          Con vacunas que no se sabe donde están (ves los valores de vacunas q anuncia el ministerio y las aplicadas, y faltan millones), con vacunados vip, con un ministro echado por ese tema (como si todos los otros no supieran que se estaban choreando vacunas) y que se las siguieron choreando y no se fue mas nadie.
          Con el tema de los monotributistas que hacían test en el aeropuerto.
          Con los test invisibles del conicet, que alberto dijo que era un logro para la humanidad mas o menos, y todavía los estamos esperando.

          O sea, un desastre el manejo de la salud, pero te dicen q ellos lo volvieron ministerio, como si eso de por si fuera algo bueno. Para los sueldos q cobran ellos solamente debe haber sido bueno.

    • mercoauto dice:

      Parche? Dijiste parche??

      Este gobierno es experto en parches. Los hace tan bien que después no los quita jamás. (ejemplo planes sociales)

    • ezeq26 dice:

      Sería lo ideal derogarlo, pero a los del gobierno, no les gusta lo lógico, van por lo rebuscado, lo que distorsiona y ni hablar si algo recauda.

    • CitizenSeven dice:

      Seamos realistas, nunca van a sacar el impuesto, lo que deberían pedir es que aplique a todos los autos, pero que sea progresivo, en relación al precio de lista, y en el mejor de los casos que el impuesto se pague de forma mensual y en cuotas hasta cumplir el valor del mismo

    • juancarloslopez dice:

      Obviamente hay que derogarlo. Pero como sabemos que este es un gobierno fascista/impuestista/exprimidor serial la solucion mas simple es gravar con un 3% (ponele) al 100% de los autos, ya que los afectados no hacen al volumen. De esa manera se recauda igual (o mas) y no se distorsiona el mercado con saltos del 25% en el precio.

    • Esteban dice:

      Ojo que las automotrices juegan a dos puntas…

    • alber dice:

      que te den un bono con el importe pagado para con ello pagar otros impuestos para el estado tiene el mismo efecto que si le piden derogar el impuesto. Ya sabemos la respuesta

      • albertoang dice:

        Yo también quiero un bono para paliar la inflación… Qué país!!!, todos piden al papá estado y cada vez somos más dependientes de la voluntad de los mediocres políticos que supimos votar.

    • DANILO dice:

      Que parches están inventando??, hay que derogarlo y listo, si la hacen tan complicada los precios no van a bajar porque nadie sabrá como calcularlos.

      Otro problema es la brecha cambiaria, el impuesto original era a partir de los 30 mil dólares de venta al público, pero oficiales, y ahora eso son 3 palos, y deberían ser 4,5 al blue.

      Gobierno de científicos…………………

    • ap2017 dice:

      el impuesto cumple una funcion de equilibrio de balanza comercial, no una funcion recaudatoria. es todo un entramado, junto con los llamados cupos (que tampoco son legales ni se llaman asi) para evitar el historico deficit brutal de a balanza comercial del rubro.

      entiendo que como usuario nos enojemos con los estados. pero a veces hay que tener la capacidad de mirar mas alla.

      nunca los veo proponiendo soluciones para exportar mas (salvo toyota), son empresas extranjeras que vienen a hacer guita, que esta bien cuando los numeros danm pero no puede ser a costa de deficits fiscales altos como siempre hacen (googlear dificit fiscal automotor de cada año).

      que exporten las taos que dicen que van a exportar, los veo mas preocupados en poder venderla en nuestro mercado, y que papa estado les de un caramelo para darse con el gusto.

      soy anti populismo, pero en medio del populismo, apoyar el libre mercado para estas cosas, es mas populismo. como dije, hay que pensar un poco mas alla.

  2. slant-six dice:

    Yo me pregunto, como hacen las empresas para mantener algo de rentabilidad? Evaden inmpuestos? No enttiendo hasta que punto es rentable producir algo aca, tenes sindicatos apretadores, carga impositiva, politicos coimeros, inseguridad fiscal y seguro que me estoy olvidando de un monton de cosas mas.

    • Menos_Impuestos dice:

      Con los autos zafan más o menos porque tienen un buen margen de ganancias, los que la pasan muy mal con los aprietes son los que venden commodities en el mercado interno, con precios cuidados, y cuando quieren exportar para no fundirse (a precio internacional) les ponen retenciones. Esos sí tienen años de perdida y años de reflote, empezar un negocio con esa naturaleza hoy y desde cero es imposible, a menos que el estado, causante de estos males, tire un baldazo de plata de nuestros bolsillos para empezar una empresa que nazca con ventaja sobre las otras.

      Antes los civiles hacían acciones (cuestionables e ilegales) que mantenían a los políticos a raya a pesar de toda corrupción inherente a nuestro mal planteado sistema legal, electivo y ejecutivo; hoy eso ya no existe.

      • slant-six dice:

        +1000 Sin dudas el cáncer de nuestro pais es la casta política “avalada” por la parte judicial ya que sin esta última, los primeros no podrían hacer sus chanchuyos.

        • ILarq dice:

          Y hoy, el Estado está compuesto por 4 poderes:
          Ejecutivo
          Legislativo
          Judicial
          Sindical…

        • R.H.C.P dice:

          El señor Moyanito esta por encima del ejecutivo.

        • Pablo Fernández dice:

          Nunca entiendo la dif entre ejecutivo y legislativo, si los primeros proponen a los segundos, van en las boletas juntos, y luego los segundos tienen que responder a los primeros (como alguna vez pichetto dijo no estar de acuerdo con algo, pero tenía que obedecer a la yegua). Entonces, ¿cuál es la independencia entre estos 2?.

      • sig21 dice:

        En gran parte se podría decir que el exito del agro en paises como Paraguay y Uruguay es gracias a Argentina, que procedió a destruir a su sector agro a lo largo de los ultimos años haciendo que muchos productores se harten y muden sus operaciones a Paraguay y Uruguay

    • QuattroS1 dice:

      La única forma es tener tu nicho de mercado, inelastico o relativamente poco, marcar como si nu hubiese un mañana con todos los coeficientes de seguridad que se te ocurran (aumentos de MMPP, juicios laborales, estafadores, AFIP viendo si ese tele era tuyo o de la empresa, etc.) y hacerte fuerte ahí.
      No por nada las cosas salen lo que salen en Argentina.

      • juancarloslopez dice:

        Esta claro que el abuso de los gobiernos termina impactando en el precio final y lo pagan todos. Pero bueno la gente parece que no entiende que no hay que votar mas populismo. Digo la clase media que se bandeó una vez mas y voto a este injerto K.

      • ap2017 dice:

        y si, pero nichos de mercado, el propio termino lo dice, hay pocos. no aplica por consiguiente a la mayoria de empresas, no es lo que hacen.

    • CitizenSeven dice:

      De hecho si, las empresas tratan de evadir la mayor cantidad de impuestos posibles… Un ejemplo es con los empleados, usan consultoras y se ahorran pagar el 60% del salario en impuestos

      • juancarloslopez dice:

        OK como si las consultoras no hicieran la cuenta el reves para ganar mas, no ?

      • ap2017 dice:

        eso es evadir para vos? jajaja

        entendes que eso no es evadir, verdad? que se yo, fijate en google el termino..

        los impuestos que paga el empleador sobre un empleado no es el 60%, ya que ese monto (que tampoco es el 60) incluye lo que el empleado debe abonar (en torno al 20%).

        hay mucho empleado en negro que compra ese discurso, y se olvida que el tambien se lleva ese 20% al bolsillo que de estar en blanco, no recibiria.

        • Pablo Fernández dice:

          Se dice q si una persona cobra 100, el empleador pagó 150 aproximadamente en total. Entre lo que figura en el recibo como descuento (que lo pagó el empleador) mas otros aportes que no están en el recibo pero también los tiene que pagar el empleador.

        • ap2017 dice:

          es un 40% aprox, mas sindicato que pese a no estar afiliado igual te hacen pagar y sino te mandan carta del ministerio de trabajo, parte de todo el caso de este pais.

          el estado se lleva un 60% del salario del trabajador en total, entre lo que le saca a una parte y a la otra, sumado a otro 10% que se lleva el sindicado.

          conclusion, entre empleador y empleado generan un acuerdo en el cual el empleado trabaja por $20000 pesos, pero 70% de ello no lo va a recibir el. le quedan en limpio unos $12000. luego (hasta ahora) pagaba ganancias de ello, y por supuesto cuando va a gastar esos 12000 y compra 4 filtros de aire, esta pagando 54% de impuestos el resto es el filtro de $3000 pesos(x4). el precio del producto sin impuestos es $2000($1949)

          conclusion, trabajo por 20mil, cobro 12mil, su poder de compra fue de $8000 netos. los demas 12000 se los llevo el estado.

          por que pensas que esto no funciona hace 100 años y pasamos de tener el pbi de australia a lo que somos ahora? algo asi no pasa por un mero detalle, pasa cuando algo es inviable.

        • juancarloslopez dice:

          Lo que decia es que las consultoras saben que un empleado sale x 160 y entonces te cobran x 130…

    • Pablo Fernández dice:

      MIra, el otro día un amigo me dice, que el hno (no se tiene un local o venta de comestibles algo así) compra a carrefour 1 millón, le facturan eso, y un descuento de 980 lucas, le cobran 20, y entendí que las otras 980 se las paga en negro.
      No me acuerdo que otra empresa, me dijo que hace otra cosa, también para evadir. Que se yo, este ispa da para todo.

    • ap2017 dice:

      slant-six: evasion tributaria + empleados en negro o algun rubro que deje ganancias extraoridinarias (cercanas al 100%).

      te hablo de las pymes, las empresas internacionales manejan una escala diferente, no es un problema esto (no a nivel de quiebra o rentabilidad nula/negativa).

      vos diras empleados en negro? un empleado en negro o en blanco, si mañana no va a trabajar mas y dice que lo despidieron, es un juicio perdido de todas formas.
      los costos de un empleado en blanco son tan altos, que es mas negocio llegar a un acuerdo con aquel que dada la situacion llega a una posible judicializacion.

      para el que venga a discutirme esto, en lo cual trabajo aclaro, solo les digo: 45% de empleo en negro. dato que todos saben.

  3. Nachito85 dice:

    Sin duda hay impuestos que distorsionan el valor de los autos y realmente una pena, pero bueno, a los Bonistas y al FMI hay que pagarles, las deudas hay que honrarlas. Poniendo estaba la garza.

    • slant-six dice:

      Te pregunto, no crees que hay una salida mejor para “honrar las deudas”? no crees que el estado gasta mucho al gas? No seria mejor producir y generar ingresos asi, sin aumentar ni crear nuevos impuestos, se recaudaria mas…me parece, no se.

      • Daniel dice:

        No le parece. Ninguna cantidad de evidencia es suficiente para hacer entender a un necio.

      • ap2017 dice:

        tu idea es muy linda. para que se entienda mejor la adaptamos a una persona que tenga una deuda con el banco, digamos de 300mil pesos.

        entonces el tipo esta entre pagar, o plantearse, no seria mejor que yo produzca y genere ingresos para asi pagar la deuda al banco?

        genial, aplausos, una barbaridad de idea, si, 10!..

        el unico problema es, y la plata para poner un negocio y producir para pagarle al banco quien me la presta? el banco que le debo?

        eso pasa en argentina, pero en vez de ser 300mil pesos, tenes que hablar en billones. es una utopia

        • Menos_Impuestos dice:

          El Kirchnerista y subnormal de palo semejante piensa: “¿¡¿podés creer que esta ENCARNACIÓN DEL MISMO DEMONIO nos prestó plata cuando se la pedimos?!?”

        • Menos_Impuestos dice:

          Pero después cuando el inútil de Macri tomaba deuda, sí eran más inteligentes para detectar la raíz del problema:

          Nuestros políticos inútiles, no aptos y mal intencionados, toman deuda que va a ser problema del mandato siguiente, mientras ellos tienen guita dulce para el populismo derrochador.

          Solo tienen que ver el mismo problema cuando cualquier político lo hace, y dejar de chuparle los pies al político peronista.

    • Tuerca Floja dice:

      Los paises serios y confiables igual que las empresas serias no pagan las deudas, la renuevan. A los inversores que les prestan no les sirve agarrar el efectivo sino reinvertirlo asique ganan losmdos. Pero uno de losmpocos paises que ya no tiene la opcion de renovar deuda es Peronia… Y ahi si hay que ponerla… Y surgen estos problemas

      • Nachito85 dice:

        No pasa tanto por ser serios, sino más bien los que controlan a los demás países, entre otras cosas, con deuda. Los “Giles” somos “nosotros” que la tomamos, si al menos hubiéramos hecho algo positivo con esa plata, lastima que así como entró se volvió a ir.

    • CitizenSeven dice:

      El tema es que ese impuesto lo único que recauda son pesos, y los pesos no te sirven de nada para pagar deudas

    • Batimovil dice:

      Pagaron mas de 100 mil dolares a Arjona, decime como encaja eso en ese relato

    • DANILO dice:

      A los que hay que pagarles siempre es a los planeros, empleados públicos y subsidiados, que nos arruinan la balanza de pagos.

      Tu Gobierno es el único culpable, está claro??

  4. ILarq dice:

    CC, consulta, no tengo idea. La Sprinter, tiene alguna versión que no sea comercial? Y le peguen éstos impuestos “al lujo”?

  5. Daniel dice:

    Jajaja. Una Partner (en el mercado desde los 90) pagando impuesto “al lujo”… Only in Peronia y en los mejores paraísos socialistas.

    • ILarq dice:

      Si. Igual, si no hay un nuevo lobby, en teoría, en enero próximo ya no se podrían vender mas, por no contar con ESP. solo faltan 6 meses… y todavía hay varios modelos sin ESP. Yo me la juego a que (como en Brasil) nos engrampan otra postergación…

      • Daniel dice:

        Van a negociar impuestos por postergación del ESP, entre empresaurios y políticos constituyen una auténtica asociación ilícita.

      • ap2017 dice:

        con el caos de mercado que hay en el sector, hasta uno entiende que se postergue eso..

        imaginate que tenes un bar, te cerraron 2 años, y encima te dicen ah mira que a fin de año cuando capaz te levanto la cuarentena, tenes que mover el bar a otro barrio.

    • CitizenSeven dice:

      Partiendo de la base que un servicio de streaming online de apenas 300 pesos paga Ganancias, podés esperar cualquier cosa

  6. UNDERGROUND dice:

    El país del parche. En vez de proponer bajar, derogar o eliminar ese impuesto sinsentido (que solo sirve para frenar ventas y por ende que no sigan cayendo las reservas del banco central) proponen una devolución o bono del impuesto.

    Para entender el sistema impositivo argentino tenes que ser mandrake. Y todavía los dinosaurios de ADEFA proponen complicarla más!!!!

  7. QuattroS1 dice:

    Éstos por lobbistas y el resto del país por burros, pero todos piden lo mismo: que papá estado les de su miguita de pan después de haberles robado la pieza entera.
    Es llamativo que tipos que deberán justificar frente a jefes internacionales una baja monstruosa de ventas se limiten a éste mínimo reclamo. Igualmente aplica al mamerto que llora en la tele que le cierran el bar pero lo que pide es que el estado le de un ATP o similar.
    Les encanta comer de la mano ajena.

    • ap2017 dice:

      cuando yo digo que es una cuesiton de idiosincrasia, de raza latina, de religion (paternalista, victimizarse, asistencialista) me refiero a eso que decis. hasta el que tiene negocio pide guita. todos piden al estado, es raza, no tiene arrelgo.

  8. ezeq26 dice:

    Ya lo dije, quiero que hasta un B “base* pague estos impuestos (mucho no falta), y así nos j***nos todos por igual . Y se mata otro relato más .

    • UNDERGROUND dice:

      El publico que se ponen contento por estos impuestos a duras penas llega al 0Km segmento A, quizás un B con con mucho esfuerzo y seguramente financiado por plan de ahorro.

      • ILarq dice:

        Te referís al sector improductivo, y resentido social?

      • ezeq26 dice:

        Por eso digo lo del relato, mientras los impuestos los pagaban los “oligarcas” que compraban un BMW Serie 3 o un MB Clase C, todos los resentidos festejaban… Poco tiempo después, se está comiendo un auto el segmento B fabricado acá nomás, realidad mata relato (como siempre).

    • Eminem28 dice:

      Quedate tranquilo, que a fin de año un Kwid base va a pagar impuesto al lujo…

    • juancarloslopez dice:

      Bueno, cuando pusieron el impuesto y era para autos muy caros muchos aca miraron para el otro lado porque no los afectaba. Idem ganancias. Ese es el problema de mirar para otro lado, tarde o temprano te empoman asi que hay que oponerse de entrada a este tipo de saqueos de los politicos. Esa es mi vision. El impuesto “solidario” a los “ricos” la proxima vez que lo apliquen aduciran seguramente que hay que hcaer un esfuerzo, que es la unica vez y bla bla bla y van a empomas muchos mas. A los politicos hay que decirles BASTA. Ni un impuesto mas. CERO.

      • ezeq26 dice:

        Exacto! Y encima ese impuesto por única vez (ponele) , no lo pagan los Bill Gates argentinos, si no que no es una cifra tan alta para quien tiene parte de su capital fuera del país, ya pagando BP.

  9. minero21 dice:

    Los vehiculos de fabricación nacional no deberían tributar este impuesto. Uno paga IVA, se banca la inflación y los sobreprecios, salvo que el plan macabro sea desalentar la compra interna para pretender aumentar las exportaciones.

    • juancarloslopez dice:

      Partis de una discriminacion. los importados ya pagaron lo que hay que pagar para entrar al pais. ¿ Por que a los pseudo nacionales le vas a perdonar algo y a los otros no ? Es el mismo argumento fascista de cobrarle un precio distinto de una entrada para algo a los “extranjeros”. Ademas fomentas medidas reciprocas cuando salis a exportar. No es valido tu argumento me parece.

      • minero21 dice:

        Por supuesto que el impuesto está mal en todos los casos, no lo justifico, solo trataba de entender porque te lo cobran en un Cruze nacional, podría entenderlo (no compartirlo) en el caso de un vehiculo premium que cuesta una tracalada en dolares. Trato de entender porque desalientan el acceso a las versiones mas equipadas de fabricación nacional.

        • juancarloslopez dice:

          El impuesto lo crearon justamente para protegerlos de los importados (por arriba de la SW4 digamos). Ahora cayeron en su propia trampa. Que se la banquen o propongan sacarlo, no mas beneficios.

        • tano0207 dice:

          porque quieren que todes, (menos ellos y los grandes empresarios), no podamos comprar nada más que al que tenemos al lado nuestro.. tipo cuba o venezuela.. entonces no hay diferencias entre los habitantes, somos todos iguales. ✌🏿

          🤦🏻‍♂️

    • ap2017 dice:

      violaria reglas de comercio internacional, no se puede hacer y por eso no se hizo eso. sino lo harian todos los paises

  10. WALDOrobert dice:

    le piden peras al olmo !!! jajajaja

  11. Joaco600 dice:

    Como todo en este paiss!!!!

    Lo único que no atrasan son los impuestos, es decir, lo que antes era un lujo, hoy alcanza a cualquier auto de gama media que se puede comprar cualquier laburante, lo mismo pasaba con el impuesto a la ganancia, empezó como un verdadero impuesto a una verdadera ganancia, pero después resulto que un oficial de la construcción terminaba pagando ganancias!! irrisorio!

    Ya lo dijeron ayer, quieren una solución a todo esto? en Ezeiza hay varios m2 que te la dan!

  12. @autazos dice:

    Ya se van a poner de acuerdo, negociarán para salir ganando de ambos lados. Total el consumidor tiene la vara baja y seguirá comprando.

    • ILarq dice:

      Ojo que cada vez que Adefa pide, o propone algo, al día siguiente (o el mismo día), los científicos se la ponen con otra idea brillante que los baja de un plumazo…

  13. TroyMcClureV2 dice:

    El 208 está al límite de tributar el impuesto al lujo, un chiste malo signo de lo mal que vamos. Por otro lado coincido con un comentario de más arriba de que los vehículos producidos acá no deberían ser alcanzados por este impuesto. Además que creo que no hay vehiculo que se produzca acá que pueda ser considerado “de lujo”, es más todo lo contrario.

  14. Tuerca Floja dice:

    Primero, Alonso comete el error de plantear la dicotomia “fabricacion nacional” – importado. OMC prohibe hacer esas distinciones y podriamos tener muy serios problemas con el poco comercio exterior que nos queda si empezamos a aplicar discriminacion por origen unilateralmente.
    Segundo, cosiderando el bestial nivel de piezas importadqs, casi da risa lo de industria nacional, a las arcas del estado le significa una sideral salida de reservas igualmente.
    Tercero, al estado le sirve que exporten mas unidades, que no se vendan aca. Es la unica forma de comprar dolares a 90 o menos.
    Cuarto, mientras sigan los multiples tipos de cambio olvidense de cualquier retroceso de ese impuesto.
    Quinto, viendo los precios de Tcross y Tiguan, me parece que la Taos ya cae en el segmento de publico ABC1 mas que de clase media. En general toda la gama snob de SUV , de cualquier marca resultan un capricho/lujo en el segmento al que pertenecen y resultan mas caras que otros modelos mas racionales solamente por una cuestion de imagen y garketing, esto es abiertamente reconocido por las marcas, que ganan mucho mas con los SUV por los precios inflados, entonces si el precio tiene margen de achique… O que el comprador lo valide pagando el impuesto o que piensen en bajarlo. No son un bien escencial. Distinto caso es el Cruze, transporte racional de personas optimizando sus capacidades, performance, consumos, etc.
    Soy defensormdel libre mercado y competencia, aborrezco el intervencionismo del estado pero en esta, como siempre en las disputas de la industria automotriz, las dos partes tienen el traste sucio.

    • ILarq dice:

      Que el que pretenda comprar un SUV C, sea catalogado de ABC1, demuestra que Venezuela es un país limítrofe…

      • ap2017 dice:

        Taos ABC1? en que definicion? marketing de uganda no?

        O sea, como en argentina el que todavia se cree clase media, es clase baja, lo que tenemos que hacer es cambiar toda la bibliografia mundial, y hecha la magia, taos pasa a ser ABC1.

        Taos es un producto para clase media, la clase media es la que puede comprar eso. el que no puede comprar eso, y no es algo lindo de decir, no es clase media. no es su culpa tampoco, es el populismo instalado en nuestra cultura (no los politicos)

        • Tuerca Floja dice:

          iLarc, trato de ser objetivo, basado en lo que realmente conforma el costo del auto y eliminando subjetividades, a más plata pagada tenés peor equipo, peor calidad, peor suspensión, menor capacidad de baúl, más chico, peores prestaciones, peor tenida. Al ser más caro pagás más de patente y seguro, y no se si no pagás más de cochera/lavadero etc.

          La justificación viene por el lado subjetivo, y la respeto completamente. Pero los caprichos solo los pueden bancar los que tienen el bolsillo cómodo … no estamos hablando de los autitos Salvat …

      • Tuerca Floja dice:

        No creo, los valores aún en mercados más normales son caros igual. la engañapichanga es la de cambiar un auto C por un SUV B por la misma plata, pero en el mismo segmento, el SUV salta de rango por mucho y sobre todo por planteo de producto llega a costos que solo pueden afrontar real y sanamente los ABC1.
        El caso del Corolla Cross lo deja más que en evidencia, y ni siquiera es SUV, sino que queda en crossover. Para que querés gastar más, en un vehículo peor desde todo punto de vista respecto al sedán? Solo por moda. Entonces quien lo gasta no me digas que deja de comer una semana para afrontarlo o que llega justo a fin de mes.
        A mismo paquete el SUV es más caro, es un lujo elegir por facha. No es para un laburante clase media, racional que tiene que cuidar el mango, que históricamente afronta autos de hasta 25-30K, podríamos decir clase media. Creo que tenés que tener mucho saldo económico (o nula educación financiera) para elegir un auto más caro y pagar el costo mensual de seguro, patentes, mayor consumo, etc solamente porque está de moda.

        • Tomy_lb dice:

          Estoy de acuerdo casi en todo, menos en lo de la clase media. Si el mercado realmente se comportara como decís, toda la clase media sería “homo Corolla”. Yo creo que el posicionamiento de esta TAOS (pretendido por VW y condicionado por este contexto) está por encima de la clase media.

          En su momento así fué cuando se lanzó el Vento, que conviviendo con el Bora, ofrecía una alternativa más equipada, cara y aspiracional. El problema con esta nueva realidad es que la alternativa para la clase media devaluada que tenemos es un Virtus/Cronos y todos los ese segmento B sedan (que para mí surgió solo por eso). Ya hasta a el homo Corolla se está haciendo difícil que le cierre la ecuación. Hoy hay gente que al Corolla lo ve como “de alta gama” y eso es un problema de mercado distorsionado.

        • ILarq dice:

          “Peor desde todo punto de vista”
          Desde el tuyo… Yo no opino igual. En algunos puntos, para mi es mejor.

        • ap2017 dice:

          pero vos tenes claro lo que es ABC1? no se como hablas de corolla cross y taos para ese segmento de la sociedad..

          entiendo tu punto, ya esta hablado el tema SUV, ya sabemos que rinden un 15% mas que un sedan para la empresa. pero que tiene que ver eso con los estratos socioculturales y por que modificas dichas escalas al hablar de un auto de gama media-baja, como cliente target la clase alta?

          no entiendo eso

        • ap2017 dice:

          y asi estamos.

          asi que una taos esta por encima de la clase media? estamos todos locos?

          esta cosa dle argentino de redefinir las teorias. entendes que las cosas no son a ojimetro? taos es un producto de clase media, segmento medio, marca generalista.

          CLASE MEDIA

          viste cuando dicen che esta raqueta no sirve no meto un saque.. el problema no es la raqueta, pero es jodido asumir que es uno.

          la clase media no dejo de tener otro rango, sigue siendo el mismo, lo que paso es que la gente dejo de ser clase media

    • juancarloslopez dice:

      Coincido plenamente. Cuando importas algo ya pagaste todos los aranceles para hacerlo. A partir de ahi el tratamiento debe ser igual. Pero por lo que leo en los comentarios el lavado de cerebros de “lo nacional” funciona bastante bien. Gracias a la UIA, PROTEJER, el peronismo, los sindicatos, etc. Por eso jamas vamos a progresar como pais. Solo miramos para adentro. Despues cuando queremos salir a exportar algo que no sea la soja los demas paises te las cobran todas juntas y por eso las exportaciones estan ESTANCADAS.

  15. tano0207 dice:

    los últimos defensores del modelo en autoblog, desaparecen en éstas notas…

  16. Mat95 dice:

    Una locura este impuesto

    CC, es decir que un auto que salga 3.7M pasará a costar 4.2?

    El que pueda compre un 0km ya muchachos…

    Que estado papelonero.

  17. Marcelo-Canalla dice:

    Qué facil es gobernar en Argentina!
    – Un impuesto por acá, otro por ahí, soy el ‘socio’ de tu trabajo sin hacer nada
    – Busco un enemigo público ‘en los que mas tienen’ y les pido que aporten por los que menos tienen
    – Te pido un sacrificio y que cierres para cuidarnos, claro, yo tengo mi impúdico sueldo y no largo una moneda
    – Te prometo vacunas, pero la prioridad la tienen los amigotes y los chicos del partido
    – Te reparto caramelos, sos pobre y con eso tengo tu voto, ya ‘maté’ al 50% de la población, total, la culpa es de Macri, del campo y la oligarquía
    – Tengo el speech bien armado para lo medios, como explicar y convencer que los jubilados están mejor que nunca y que la heladera está llena
    – Me codeo con los sindicalistas, al fin de cuentas somos todos familia
    – Tengo a disposición una maquinita fabulosa que me saca billetitos de los colores que quiera
    Y bueno, acá la corto porque me está subiendo la presión

    • ezeq26 dice:

      100% real. Es así.

    • Batimovil dice:

      Este gobierno odia a los ricos, y ellos son ricos.
      Odia la propiedad privada y ellos tienen decenas de inmuebles.
      Odia CABA y viven en CABA.
      Se llena la boca de la salud publica y se atiende en Los Arcos.
      Hablan de la educacion publica y estudian en privadas
      Te hablan de ahorrar en pesos y ellos lo hacen en dolares
      Te dicen que vacaciones aca y ellos van a USA / Europa
      Las focas aplauden

  18. mirageiiiea dice:

    El tema del bono de crédito fiscal lo había planteado yo en este mismo blog hace mucho tiempo. Tiene una ventaja y muchas desventajas. La ventaja es que permite castigar a los que viven en la economía en negro: si tenes guita para comprar un auto pero sos un trucho que vivis sin pagar un impuesto, el auto te sale más caro que al que paga impuestos, porque este último puede descontar el bono. Las consecuencias negativas: no soluciona la suba de la base imponible sobre la que se pagan las patentes, no soluciona el tema del mayor valor sobre el valor sobre el que se calcula el seguro o sobre el que se paga bienes personales; tampoco es conveniente desde el punto de vista financiero, porque pagarías un impuesto hoy y te tomas el crédito fiscal dentro de un tiempo, cuando pagues algún impuesto. Lo mejor sería que eliminen el impuesto, pero eso parece una utopía.

  19. CitizenSeven dice:

    Con la cantidad de impuestos que pagamos las calles tendrían que ser perfectas, pero no, en su lugar nos toca manejar por la franja de Gaza

  20. Sapporo dice:

    Ayer la Soja toco record historico 600 USD la tonelada, en el 2010 estuvo a USD 36 , pico fue 2012. Entra un monto no esperado al fisco. Posiblemete luego de renegociar
    Deuda cambie algo , ya que es una locura que un coche de 20mil dolares pague impuesto al lujo.
    Cabe destacar que el ‘impuesto al lujo’ existio en los 90s en USA, en la epoca de Clinton, para coches de mas de 32mil dolares ( hoy serian usd 50mil ) casi toda la oferta estaba debajo de ese precio ( un Mercedes Clase C ‘base’ costaba usd 28mil ), era del 10% ( ‘poco’ a valores argentinos, una enormidad en USA ) . Se lo derogo a fines de los 90s por inutil. Hoy el Luxury tax existe en Australia , pero es 33% para coches de mas de 52.000 usd , piso que sube cada 2 años, , lo de los australianos parece ser lo mas coherente.

  21. Pablo Fernández dice:

    A ver, es una porquería este impuesto, pero entre nada (lo que hay hoy) y que te sirva para pagar otras cosas, y poder quedarte con esa plata que ibas a usar para pagar eso, prefiero esto último.
    Lo que no entiendo es cuando (creo que en una parte lo leí, ahora no lo encuentro) hablan que no le encuentran sentido al impuesto.. ¡si nunca lo tuvo!

  22. ¡Brasil tiene que salir del Mercosur lo antes posible y hacer acuerdos bilaterales con países SERIOS!

  23. CAMOMAR dice:

    Entre que anunció la inversión y el momento en que se pondrá a la venta…”pasaron cosas”…lo habitual en Peronia.

  24. Ufano dice:

    No pasa nada muchachos, uno puede tirar 10 millones por la ventana que tranquilamente entran luego por la puerta, no hay manera de perder. Léase entre líneas.

  25. Maturrango dice:

    IMPUESTO A LOS AUTOS DE “LUJO” queria recordarles que este impuesto ridiculo lo envento kiciloff como.ministro de economia del gobierno de CFK.. empezo siendo temporario y para autos de lujos..
    Hoy lo pagan todas las carcachas y cada vez lo actualizan menos..
    Macri lo toqueteo un poco pero para variar se quedo corto….
    Estos son nuestros dirigentes..
    NUNCA MAS AVALEMOS IMPUESTOS DE EMERGENCIA O TEMPORARIOS

  26. Pamico dice:

    Si quieren que compren nacional saquen este impuesto a los de producción nacional y vas a ver que aumentas las ventas de lo nacional. Obvio controlando que las fábricas no aumenten descaradamente los precios. Pero ojo estamos en Argentina. Pasan cosas dicen…

  27. aesrarey dice:

    que querian? es un gobierno kirchnerista, exprime y hunde al pais y subvencionara para que voten a cristina

  28. paihuen dice:

    ADEFA haber si tomamos nota de la nota de ACARA (perdon si mezclo notas pero es consejo del CC) y hacen algo. Siempre se dice que el aumento es por los impuestos y que bajando impuestos los autos se venderian a mitad de precio. MENTIRA. Se venderian a mitad de precio 3 meses despues retomarian valores desproporcionados. Politicos que viven agregando impuestos y empresarios que suben los precios por subir, como siempre el pueblo es el que se jode.

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