Peter Fassbender: el padre del Fiat Cronos es el nuevo jefe de Diseño de Stellantis (y habló de sus 12 autos favoritos)

Stellantis, la fusión entre FCA (ex Fiat Chrysler Automobiles) y PSA (ex Peugeot S.A.), anunció hoy la composición de su dirección para América del Sur. Hasta ahora sólo se sabía que el ingeniero italiano Antonio Filosa había sido designado como presidente regional y hoy se conoció el organigrama completo para Latam.

La noticia para la Argentina es que no habrá un Número 1 de Stellantis en nuestro país. Las operaciones de Fiat, Jeep y Ram seguirán a cargo de su director de Operaciones ya conocido (Martín Zuppi) y las de Peugeot, Citroën y DS se mantendrán bajo la responsabilidad de su director de los últimos años (Gabriel Cordo Miranda).

En el organigrama no figura Cristiano Rattazzi, histórico presidente de FCA Argentina y accionista del Grupo Exor (perteneciente a la familia Agnelli, con participación mayoritaria en Stellantis), quien seguirá con sus funciones habituales, aunque ya confesó que piensa cada vez más seguido en su retiro (leer nota).

Una de las grandes noticias del nuevo organigrama es que Peter Fassbender fue designado como responsable de Diseño de Stellantis para América del Sur. El autor de los diseños de los Fiat Toro, Cronos y Argo ahora asumirá la responsabilidad de la línea estilística que tendrán los futuros Peugeot y Citroën desarrollados para nuestra región.

La Revista Miura entrevistó meses atrás a Fassbender quien, aún sin conocer esta nueva responsabilidad, habló con libertad sobre sus 12 autos favoritos. La entrevista completa se publica acá abajo.

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Comunicado de prensa de Stellantis
Stellantis anuncia la composición de su dirección para América del Sur

Stellantis anunció hoy la composición de su directorio para América del Sur, que cuenta con 23 ejecutivas y ejecutivos que reportan directamente a Antonio Filosa, Presidente de Stellantis para América del Sur.

Los nombres fueron presentados por el propio Antonio Filosa durante un evento virtual interno conducido por él y abierto a toda la empresa, en el que informó y comentó los resultados y planes de la compañía.

Todos los miembros del consejo eran ya miembros de la cúpula directiva de Fiat Chrysler Automóviles (FCA) o PSA, los dos grupos que se fusionaron en enero de este año para formar Stellantis, el cuarto grupo automotriz del mundo, que cerró su primer trimestre de operaciones con el liderazgo de los mercados europeo, sudamericano, brasileño y argentino de automóviles y vehículos comerciales ligeros.

“Son colegas que aportan mucho conocimiento, habilidades e innumerables oportunidades de sinergias de las dos antiguas empresas, que representan un gran capital para Stellantis. Ahora son los responsables de conducir las estrategias en sus respectivas áreas, totalmente enfocados en los clientes, en los alineamientos globales, buscando sinergias y logrando resultados sólidos. Les deseo el mejor de los éxitos a todos”, destacó Filosa.

A continuación, los integrantes del Directorio de Stellantis para América del Sur:

* Alexandre Aquino: Responsable de la Marca Jeep en América del Sur
* André Montalvão: Responsable de la Operaciones Comerciales de Peugeot / Citroën Brasil
* Breno Kamei: Responsable de la marca Ram y Programas de Planificación Producto para América del Sur
* Cristiani Campos: Responsable del área de Planificación y Sinergias para América del Sur.
* Emanuele Cappellano: Responsable del área de Finanzas para América del Sur
* Erica Baldini: Responsable de Recursos Humanos & Transformación para América del Sur.
* Everton Kurdejak: Responsable de Operaciones Comerciales Jeep/RDC en Brasil.
* Fabrício Biondo: Responsable de Comunicación para América del Sur.
* Felipe Daemon: Responsable de la marca Peugeot para América del Sur.
* Fernando Varela: Responsable de Importadores Andina & América Central.
* Frederico Battaglia: Responsable de Brand Marketing & Comunicación para América del Sur.
* Gabriel Cordo Miranda: Responsable de Operaciones Comerciales de Peugeot/Citroën/DS Argentina.
* Geraldo Barra: Responsable de Customer Experience para América del Sur.
* Herlander Zola: Responsable de la marca Fiat para a América del Sur y Operaciones Comerciales Fiat en Brasil.
* Juliano Almeida: Responsable de Compras & Supply Chain para América del Sur.
* Márcio de Lima Leite: Responsable Jurídico y de Relaciones Institucionales para América del Sur.
* Marcio Tonani: Responsable de Centros Técnicos de Ingeniería para América del Sur.
* Martin Zuppi: Responsable de Operaciones Comerciales de Fiat / Jeep / Ram Argentina
* Paulo Solti: Responsable de Piezas de reposición y Servicios para América del Sur.
* Peter Fassbender: Responsable de Diseño para América del Sur.
* Pierluigi Astorino: Responsable de Producción para América del Sur.
* Vanessa Castanho: Responsable de la marca Citroën para América del Sur.
* Vincent Forissier: Responsable de Operaciones Comerciales en Chile.

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Nota de la Revista Miura
Los 10 autos de Peter Fassbender

Un alemán con cuore italiano. Así podría definirse a Peter Fassbender, el Director del Centro de Diseño de Fiat-Chrysler Brasil, donde se diseñan (y rediseñan) los productos del conglomerado ítalo-americano para esta región. La Fiat Toro en uno de ellos. Estudió en la Universidad de Pforzheim, una de las más prestigiosas del mundo en el campo del diseño automotor, y trabajó prácticamente toda su vida en Fiat, tal vez guiado por la búsqueda de un tipo de belleza en el diseño que solo se da en Italia. Y desde hace más de 15 años le viene incorporando ritmo brasileño al asunto.

Fassbender es diseñador industrial especializado en autos por la Universidad de Pforzheim (Alemania). Nació en Saarbrucken, Alemania, en 1964. Fue director del Centro de Diseño de FCA en Belo Horizonte, Brasil (desde 2002).

* Fiat: “Fue prácticamente mi único lugar de trabajo, salvo por una breve pasantía en Audi cuando salí de la universidad.”

* Pininfarina: “Estableció una norma de cómo debía lucir un auto. Luego se produjo una ruptura y hubo un período en el que predominó el diseño arquitectónico en los vehículos; icónico y con formas funcionales, esta corriente se originó en el diseño de muebles y decoración ambientes (sobre todo en Milán), para luego meterse en la industria automotriz. El Fiat Tipo es un buen ejemplo de esto.”

* La belleza en los autos: “Un auto bello, de esos que ‘le gustan a la gente’, es una combinación de muchas cosas. Se trata de armonizar la silueta, las proporciones, los detalles, y poner todo en el lugar justo. Claro que esto es mucho más difícil de lograr en los autos de producción masiva, en los que hay que hacer muchas concesiones, sobre todo con la seguridad, que nos impone muchas restricciones en las formas que podemos aplicar.”

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1. VOLKSWAGEN GOLF GTI (MK1)

“Es el primer auto con el que aprendí a manejar en Alemania, a los 18 años. Era de mis padres, por supuesto. ¿Nada mal para empezar, no?”

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2. FIAT PUNTO CABRIO

“Cuando trabajás en Fiat, lo más habitual es obtener un vehículo de la marca y, si bien tuve varios modelos, el primero que decidí comprarme con mi propio dinero fue un Punto Cabrio, ya que me gustan mucho y por eso suelo preferir vehículos descapotables.”

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3. FIAT BARCHETTA

“Luego del Punto me compré un Barchetta, vehículo que tuve por muchos años y sobre el cual además pude trabajar cuando estaba siendo concebido por el diseñador Andreas Zapatinas, ya que era parte del equipo en aquel entonces. Si bien trabajé brevemente en Audi cuando salí de la universidad (en una especie de pasantía), se podría decir que realicé prácticamente toda mi carrera en el equipo de diseño de Fiat. Fue un período de tiempo muy interesante, porque en esa época trabajábamos con Fiat, Alfa Romeo y Lancia en un solo estudio; pero luego yo me quedé trabajando en el de Fiat. Ahora estoy buscando nuevamente una Barchetta para comprar aquí en Sudamérica.”

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4. FERRARI 250 GT BERLINETTA

“Para mí, es el vehículo más hermoso de todos los tiempos. Es una pequeña coupé, muy pura. A pesar de no ser demasiado potente, sus proporciones son perfectas y muy italianas, que además ejemplifican el concepto de seducción italiana que siempre nos gusta rescatar. No es fácil, pero podemos hacerlo”.

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5. FIAT BRAVO

“Ese fue el primer auto en el que participé íntegramente, que lleva mi “firma” y que fue a producción. Luego de participar en ese proyecto intervine en varios más hasta que me convertí en Jefe de Diseño. Trabajé en la segunda generación del Punto, el Dobló, Stilo… y luego de eso me propusieron ir a Sudamérica –a Brasil– para abrir allí un centro de diseño”.

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6. ITALDESIGN MACHIMOTO

“Este fue un concept car muy inspirador para mí. Se trata de un diseño futurista que era como un auto pero en el que las personas se sentaban como si fuera una motocicleta. El concepto era definitivamente muy rupturista, algo que ya no se suele observar tanto hoy en día en los diseños que vemos en los salones.”

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7. FIAT CRONOS

“Hay tres tipos de diseño en Fiat: diseño con herencia, como el 124 o el 500; el diseño icónico, como el Uno, muy “juguetón” y original; y el diseño sensual, que aplicamos en modelos como el Cronos y otros más “normales” para tratar de que la gente diga “¡me encanta!”, sin entender muy bien por qué. Pero trabajar con estos diseños orientados a un público masivo es sumamente complejo, ya que debemos alcanzar un producto que le agrade a la gran mayoría. Además, como se trata de autos pequeños, no tenemos tanto “espacio” para tratar de hacer algo significativo, y eso aumenta aún más el desafío. Por eso, estoy muy orgulloso de lo que logramos con el Cronos, que creo que es un auto muy atractivo para su categoría.”

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8. FIAT TORO

“Este es un vehículo que considero habla mucho sobre mí. Diseño italiano y “wall effect”. Hemos visto y notado que incluso las pickups pueden ser más emocionales, así que lo que hicimos fue darle una forma hermosa a una pickup. No fue sencillo. Hicimos lo mismo que con el Cronos: tomamos toda la carrocería y comenzamos desde el frontal hacia la cola, modelando con los dedos como si fuera una escultura.”

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9. MERCEDES-BENZ CLASE A

“Es un vehículo pequeño, pero muy poderoso; es fantástico. Se puede ver el cambio que el diseño puede hacer en una compañía. Ellos tomaron muchos elementos del diseño italiano y rompieron con las formas planas y geométricas de Bruno Sacco [N. del E.: el jefe de diseño de M-B entre 1975 y 1999]; dejaron que el juego y la diversión se incorporen a las formas. Un trabajo simplemente increíble.”

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10. RANGE ROVER VELAR

“Por obvias razones prefiero no criticar o hablar mucho de autos de otros fabricantes, pero tengo que decir que el nuevo Range Rover Velar me impresionó. Creo que es el auto más interesante del año [N. del E.: se refiere al 2017]. Es un diseño que “se siente”, que arranca por el frente y deja entrever lo que se viene.”

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11. AC SHELBY COBRA

“Es un vehículo con el que siento un apego emocional. Es muy puro, simple y perfecto.”

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12. BMW M1

“Otro vehículo que fue muy relevante para mí. El anti-Countach, como se lo supo denominar en su época.”

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145 Respuestas

  1. ismael dice:

    No entiendo por qué habría de figurar Cristiano Rattazzi en el Organigrama. Un Organigrama se refiere a cargos en función de las tareas necesarios, o sea, laburo/trabajo… Es lógico que no figure Rattazzi

    • CC dice:

      Hasta no hace mucho figuraba, porque era presidente de FCA Argentina y antes de Fiat Auto Argentina.
      Pero es cierto, no tiene un cargo específico en el organigrama.

      • ismael dice:

        Rattazzi es mucho mejor para la política que para los negocios

        • WALDOrobert dice:

          es lo que hace un ceo y mucho mas el presidente …. su laburo no es la fabrica ni calculos ingenieriles, sino hacer los lineamientos de la empresa, reuniones y demas etc. Los que “laburan” son otros …

        • ismael dice:

          No. El CEO de una empresa de la envergadura de Fiat jamás hace política. Eso lo hace gente de “Relaciones Institucionales”, y otra que puede ser cambiada fácilmente. El CEO jamás se acerca a la política, solo para firmar y para la foto. El CEO está para otras cosas

          Rattazzi es conocido en el ambiente. Hace política en la UIA y en la SRA, también lo hará dentro de FCA/Stellantis. Sin plata no hubiera sido quien es en el mundo empresario, pero sería un político muy conocido.

        • WALDOrobert dice:

          ismael, usted vio alguna vez a rocca ?? hay otros perfil mas bajo pero bueno, en argentina quien no mueve se le puede complicar. Otros paises son otra galaxia directamente.

        • ILarq dice:

          ismael, Rattazzi, es mucho mejor para salir de joda, que para la política, o los negocios!!

        • ismael dice:

          No Waldo, es trabajo de otra gente. Una cosa es un mensaje en una declaración, y otra es estar abocado a la rosca política como Rattazzi. Ojo, el tipo es bueno para eso. Para los negocios… no tanto…

        • ap2017 dice:

          muchachos, cuanto hace que rattazzi esta donde esta?

          no es un pibito que llego hace 1 año, si esta ahi hace tanto tiempo, es porque PARA QUIEN le paga, las cosas las hace bien.

          y aca atras del teclado, ganando vaya uno a saber cuantos ceros menos, levantan el dedo. un poco de realismo..

        • WALDOrobert dice:

          y aparecio juan dando la nota ….. pagaste en la justicia o te fuiste de viaje ?? jajajajajajaja

        • WALDOrobert dice:

          ismael, yo nunca dije que este en la rosca politica todo el tiempo …. pero bueno, ok.

        • costa dice:

          Rocca será perfil bajo, pero calladito siempre mete la cuchara. No por nada su acero a 1100 usd / Tn siempre fue protegido (en el mundo vale 600), beneficiando a su empresa, y perjudicando a toda la industria metalúrgica de exportación).
          Pertenece al empresariado que pidió que volviera el peronismo. Muchos creen que a Macri lo sacó el pueblo. La realidad es que los sacaron los empresarios prebendarios, sindicalistas y otros…

    • OTEROS TOY dice:

      Ratazzi es de la familia. Me parece el más inteligente.

  2. Type_D dice:

    Que lindo el Bravo HGT. No así el Marea o el Brava jaja

    • mercoauto dice:

      El problema de fiat fue que hizo algunos pocos modelos muy lindos e icónicos y la mayoría muy feos e insulsos.

      No tuvo grises.

      • Pela82 dice:

        De que estas hablando? Fiat debe tener los mejores diseños de cualquier marca generalista, insuperable. Todo al revés, muchos diseños excelentes y muy pocos fracasos

        • mercoauto dice:

          En el Mercosur te puedo nombrar la mayoría feos e insulsos…… salvo algunos modelos italianos….. uno, punto, barchetta, 500, bravo, regatta y algún otro. Pero te puedo nombrar muchos horrorosos.
          En los 70s parecían autos soviéticos los Fiat.

          Los franceses y alemanes fueron más equilibrados con modelos muy lindos y algunos un poco menos atractivos. Pero no espantosos.

        • jeanvaljean dice:

          Ud no vio nunca un Multipla de primera generación?

        • Pela82 dice:

          El multipla fue un fracaso, en los 70? De que estas hablando Willys? El 600, el 125, el 500 en Europa y ni hablar de Lancia ni Alfa Romeo que eran todos Fiat, me parece que estas confundido. Los diseños Fiat son de lo mejor a nivel mundial. La Toro le dio el pie a todas las demás a hacer lo mismo y no podes decir que es insulsa, me animo a decir que es uno de los mejores diseños de pick ups de los últimos años, un éxito enorme en Latinoamérica

        • Pela82 dice:

          Yo hablo de generalistas, VW en los 70 que tenía? El 1500 no era de ellos, el escarabajo y el golf… para de contar. El golf una caja de zapatos

        • Pela82 dice:

          Cuando cambió la imagen a fines de los 90, después del Uno (mejor auto durante años) vino el Palio, Siena, ambos con airbags levantavidrios y demás accesorios que ningún generalista traía además los diseños marcaron tendencia en varias marcas… creo que te quedaste con algunos fracasos de Fiat por tener mucha difusión al ser una marca realmente masiva como ninguna otra.

    • Lexus dice:

      Tuve un HGT del 99, y la verdad que no lo olvidare jamás, lo mejor de esa época.

  3. titus dice:

    al cronos le falta un poco mas de ancho de ruedas yq ue el offset quede mas al ras de los guardabarros, ganaria cuerpo

    • TroyMcClureV2 dice:

      Coincido, al verlo eso siempre me molesta. Con unos neumáticos más anchos me parece que quedaría mas lindo.

      • Batimovil dice:

        Mas lindo pero mas caro y quizas aumente el consumo de combustible

      • Lagi Lada dice:

        El Precision AT6 tiene neumáticos más anchos pero llantas de 17″ y perfil 45, algo muy poco conveniente en nuestras calles y rutas, que muy poco aportan, aparte de eso las llantas tienen los rayos que sobresalen del ancho del neumático y con filo a 90°, por lo que apenas te acercas al cordón tocan y se marcan mal. Además en su interior tiene muy pocos portamapas, gavetas y recovecos para dejar el celular, que hay que enchufarlo para tener mapas porque no tiene GPS, lo que lo convierte en uso urbano, porque si no hay señal de celular no hay Maps. Otro detalle en contra es que no tiene apoyabrazos central. Pareciera que este señor diseñador, tan laureado merecidamente, nunca hizo viajes de 700 kms ó más circulando por rutas varias . . Fuera de estos detalles es un autazo! Yo compré uno 2018 con 7.000 kms hace 2 meses, ahora tiene 14 mil y hasta ahora son sólo satisfacciones!

    • CitizenSeven dice:

      Mientras agranden perfil y no pulgadas está todo bien. Porque siguiendo la línea de la “modernidad” son capaces de ponerle llantas de 18 pulgadas para corregir eso

    • OTEROS TOY dice:

      El Tipo es hermoso. Fiat lo vendió mal.

      • Pablo dice:

        Definitivamente, con la misma configuraciones mecánicas que trajo el Bravo aun siendo extrazona habría tenido una historia muy diferente. Vi en persona un Tipo Station Wagon, acá seguramente me la habrían vendido a mi nomas, pero que linda!!

        • Lagi Lada dice:

          Tipo Station Wagon, lo vi en Italia, yo también lo compraría porque no sé con qué reemplazar al Palio Adventure locker que tiene 230 m kms.

  4. Gianfranco dice:

    Falta el bmw m240i

    • Sebad dice:

      Si, el Bora 1.8T roja también

    • Javier1980 dice:

      Lo ultimo, el usuario de cronos es el que busca 4 puertas, baul, bajo costo y menor precio. Motores basicos, y repuestos accesibles. El cronos les da eso, un diseño potable y mucho accesorio, a un segmento de consumidor que no conocia camara de retroceso, retrovisores electricos, encendido a boton, climatizador etc por eso el exito, precio, accesorios y stock… No puede perder este año.

  5. Lucho78 dice:

    El Fiat Barchetta durante cuánto tiempo se vendió en el país y por qué se dejó de vender?

    • Gerardo Abarth dice:

      El barchetta se vendio desde 1997 hasta el 2001, se dejó de traer básicamente por su baja venta y además por la crisis del 2001, era un auto caro y exclusivo, incluso en Europa recibió un restyling en 2002, q nunca vimos, cambiaba un poco la trompa y atrás se le agregó una luz de freno en la tapa de baul( para mi la arruinaron haciendo eso). Una belleza de auto el barchetta. Lo bueno es q tenía el mismo motor de los primeros Fiat stilo, es decir el 1.8 16v de 133cv, un motor confiable, prestaciónal y económico( tuve un stilo abarth con ese motor y súper económico, y lo probé por gps y camino 208km/h), y lo bueno es q es más fácil de conseguir repuestos.

  6. Sunrising dice:

    Tiene un poco alta la autoestima el muchacho: “lo que hicimos fue darle una forma hermosa a una pickup. No fue sencillo”, o tiene problemas en la vista o tiene muchos amigos que le dicen lo que quiere oir, claramente la pick up mas fea del condado, horrible por donde se la vea. El italdesign.. bueno que decir, un homeromovil total. El cronos esta bien y el Bravo si es una belleza ante la que me saco el sombrero.

  7. PeTrOlHeAd dice:

    CC tenés el teléfono del Sr Fassbender? Tengo una Barchetta para ofrecerle

    • santiagocas dice:

      y yo tengo una plancheta.. se la dejo por 2000 dólares fassbender, un regalo!!! entra en el baúl de la barchetta para ir al camping a hacerce unas jugosas costillitas de cerdo

  8. Marcelo-Canalla dice:

    Esta semana me comentaba un amigo que está un tanto decepcionado con el Cronos 0 km que compró hace poco, viniendo de un Fiat Punto, adentro está lleno de grillos, el embrague le zapatea, anduvo por las montañas y la primera es muy corta y la segunda muy larga.
    No es para polemizar con nadie, me gusta el Cronos y mas el Argo, solo escribo sus comentarios y lo decepcionado que lo tenía el auto.
    Saludos

    • ap2017 dice:

      tu amigo quiere un B emergente sin grillos? medio complicado el asunto. todavia no conoci un B que no sea una coctelera: 206/7/8, fiesta, gol, polo, cronos, todos los SUV B.. son todos una coctelera, por supuesto depende de a que estemos acostumbrados. si venis de un clio, son una limusina

      • CitizenSeven dice:

        Discrepo del Fiesta, desde mi punto de vista, el mejor segmento B en cuanto a calidad… Lo único es la visera del tablero que siempre hace ruido, pero se soluciona fácil

        • ap2017 dice:

          se habla de grillos de aquellos ruidos estructurales que no pueden solucionarse, no de una falla concreta bien identificada. son ruidos internos, de la estructura de los plasticos. de ahi “grillos”, no se ven, no sabes de donde viene el ruido.

          despues tenes ruidos concretos identificables, que son mas notorios en intensidad, como el que decis. y son solcionables. tuve un fiesta, era una coctelera de grillos, pero es algo que no vas a notar si no sos detallista o si vas con la musica o charlando, etc.

        • CitizenSeven dice:

          Te puedo asegurar que el Fiesta que maneje (es de mi hermana) no hace ruidos, y hace poco (ya con 5 años de antigüedad) hicimos un par de vueltas en silencio y sin música para escuchar ruidos en el tren delantero (se agarró un bache importante hace unas semanas), y la verdad que el auto no hace ruido a nada

        • AleS dice:

          Estoy de acuerdo, hace poco vendí mi fiesta (mexicano, aclaro porque me subí a fiestas Brasileros y los plásticos y encajes eran notablemente peores), con 94 mil km y el único grillo que tenía era en la visera del tablero (a veces, no siempre). Gran auto para el segmento, por la seguridad, pero con varios “problemitas caros” muy comunes que lo tiraban un poco abajo y que Ford debió resolver con llamados a revisión (como el problema del sensor del cinturón de seguridad delantero derecho, el del sync que se quemaba, y algunos otros que los usuarios del modelo seguro recordarán)

      • ILarq dice:

        Estoy usando de prestado un Gol, 2004…. está enterito. Pero por Dios! no se puede ni escuchar la radio de los crujidos que hace!!! Terrible!

        • ap2017 dice:

          jajaj esos no son grillos, son cotorras. todos los B de la generacion de los 90-2000 son de terror. el fiesta tiene grillos, que sentis sin musica, el gol tiene un sonajero, que sentis hasta con los vidrios abiertos y musica.

      • Sunrising dice:

        un auto que tuve y no hacia UN ruidito, nissan tiida.

        • GUILLOTE CF dice:

          Suzuki Swift, otro. Muy bien armado.

        • Batimovil dice:

          El Aveo G3 que tuve nunca hizo ruido a nada

        • ap2017 dice:

          mm a mi cuando me dicen ni un ruido, o no prestan atencion o andan con musica todo el tiempo, vidrios bajos?.

          cuando uno dice no tiene ni un grillo un auto, es porque con todo cerrado, en un salto de nivel o calles en mal estado y sin musica, no hace un ruido.

          tuve bmw, mini, mercedes, audi, todos hacen algun ruido. la diferencia esta en cuanto ruido hacen. una q5 me hacia ruido, pero era un 2% del ruido que me hacia un focus. la sportage me hace ruido, pero nada que ver con el cruze, que tambien tiene algunos grillos, pero que al lado del focus es un avion en ese aspecto.

          tuve algun auto que no haga ruidos? no. y ustedes dicen que autos baratos no les hacian ni un ruido? y bue..

        • edosss dice:

          Tuve un Aveo y es cierto que se notaba bastante bien armado, aunque siempre algun ruido tienen.
          Mi esposa tiene un 208 desde 0Km, ahora anda por los 40.000. Lo cuida mas que a cualquier cosa y esta lleno de ruidos por todos lados.
          Es mas, el punto que teniamos antes con casi 200.000 km hacia menos ruidos que esta porquería.

      • AleS dice:

        Agrego que comparado al fiesta, el c4 cactus mucho más nuevo y que tenía de 0 km si tiene grillos y varios, particularmente uno en la zona de la pantalla que es muy molesto.

      • Sergio dice:

        Tuve un corsa 2 lo vendí con 160k, ni un ruido

    • TroyMcClureV2 dice:

      No pidas peras al olmo…

    • CitizenSeven dice:

      Depende de que punto tenía, no puede comparar esos autos… El Punto, hasta el Novo Punto, era un auto global, y tenia una construcción excelente

    • igandini dice:

      El punto es de otra epoca, y ahora nos damos cuenta de la calidad que tenian eso si motores pauperrimos, pero te invito a buscar un Focus 2 usado y decime que calidad de interior encontras en un 0km, y a partir de que precio.

    • Cronista-20 dice:

      Marce, seguramente le tocó una unidad mal armada. El mío (1.8 mt) hace ruido solamente la agarradera de la puerta del conductor. Le di una buena paliza en la cordillera el último finde largo y se la re bancó. Lo que realmente molesta al principio es la pereza debajo de las 2 mil vueltas, pero es hasta que te acostumbras y usas mejor la caja. Es como si el motor tuviera bajo rozamiento interno pero un volante de inercia más grande, dado que es perezoso para levantar vueltas y a la vez tiene muy poco freno-motor.
      El problema que tiene tu amigo, es parecido al mío, pasar del Punto, que es un fierrazo, a un Cronos, que no descolla en nada, es como que no te sentís nunca el mejor en algo, es como el pibe que no desaprueba ningún parcial pero no sabe lo que es sacarse un 8 o un 9.
      Yo considero que si hay algo en lo que el Cronos es el mejor, es en el precio final real puesto en la calle versus el equipamiento. Es el que más te da por la misma cantidad de billetes. Virtus y Versa son mejores pero la diferencia en guita es mucho más que la diferencia de auto a auto.

      • Javier1980 dice:

        Coincido totalmente.

      • Javier1980 dice:

        El cronos entrada de gama vale hoy de lista 1.7, versa 1.8 largos y virtus 2 millones largos, Versa no hay en la calle, y en ese valor no debe ni de existir, y virtus sale 300mil pesos mas, es mas auto pero es mucha la diferencia para no tener accesorios, trae tasas, retrovisores manuales….

        • Cronista-20 dice:

          Claro, eso es de lista. Pero en la realidad es mucho mayor, como dice el dicho, en la cancha se ven los pingos. Cuando compré yo la diferencia entre el 1.8 manual sin pack y el versa Sense era de 500 lucas y de 400 con el Virtus Trendline. Ah, me olvidaba, ni el Nissan ni el VW congelaban el precio, tenía que pagar una parte y esperar sentado.

    • OTEROS TOY dice:

      Saque un Cronos hace tres semanas. 1100 km es poco para opinar. Sereno y sin grillos por ahora. La primera tiene un delay molesto con el embrague.

    • Diego dice:

      Qué loco. Me tome muchos Cabify Cronos y siempre me sorprendio lo silencioso de estos autitos. Mas con el trato diario que se bancan en ese rubro.

    • Lagi Lada dice:

      Al Punto Sporting 2016 le tuve que hacer ajustar las puertas en el 1° service y quedó bien, al Cronos AT6 se le sienten algunos grillitos en suelos irregulares, pero lo tengo con 33 libras porque los neumáticos son de perfil 45. Todo un tema el perfil bajo en el Cronos, en el Punto, con perfil 55 ya rompí dos llantas.

  9. Marcelo-Canalla dice:

    Ahora si para la polémica
    Fiat Toro, ‘así que lo que hicimos fue darle una forma hermosa a una pickup’, listo, voy, vomito y vuelvo!

  10. Almagro dice:

    Que lindo que era el Fiat Bravo.

  11. CitizenSeven dice:

    Soy al único al que le gusta la Toro y no le gustaba el Bravo?

    • GAG850 dice:

      coincido con usted

    • tadeo dice:

      Somos 3 por ahora

      • Colombo dice:

        4 , me resulta hermosa la Toro

        Dicho sea de paso tiene 6 premios de diseño, entre ellos uno muy prestigioso, el IF desing award , que se elige en Alemania y consta de 59 jurados de todo el mundo.

        Pero el braian local es así, le enseña a armar un motor a aurelio lampredi o gioacchino colombo, diseñar un chasis a Collin Chapman o Adrian newey y hasta le explica como debe frenar un auto a los muchachos de brembo…

        Te puede gustar o no gustar (subjetivo), pero decir que es un desastre o un vomito en diseño…mamita

    • rascutacu dice:

      La Toro es muy bonita; sobre todo de atras, ademas es un rara avis, diseño italiano aplicado a una pick up.

      Se aleja de un diseño utilitario, lo que es un logro en ese tipo de vehiculos.
      Tengo entendido de que se inspiraron de la Honda Rodgeline pero dandole un toque peninsular.

    • Pablo Fernández dice:

      Sos el único ajja. Hablando en serio, la verdad la toro no me gusta mucho, si es por eso, por estética (pero no por seguridad) me quedo con la oroch. Y el bravo de 2017 calculo, me encanta.

      • CitizenSeven dice:

        La oroch fue catalogada como la peor compra en varios países

        • Pablo Fernández dice:

          Pero me parece mucho mas linda que la toro. No asi “mas buena” o dicho correctamente, mejor.

        • Pablo Fernández dice:

          De todas, aclaro que cuando dije “sos el único”, claramente era una broma. Que a mi no me guste mucho la toro (tampoco es que llega a parecerme fea), no significa que a otro no le pueda parecer linda, hermosa, etc.
          Con respecto al bravo, hablé sobre el último que vendieron aca, si hablamos de la foto que hay en la nota, no me parece muy lindo. Aunque si recuerdo un tipo que supo tener un pariente, supongo que año 2000, y me encantaba en aquel entonces.

    • OTEROS TOY dice:

      La Toro rompió el molde. La tengo en cuenta cuando tenga unos años más.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Coincido. Hermosa la Fiat Toro. Insulso aquel Bravo. NO asi el Bravo que aca se vendio en 2012- 2014 q me sigue pareciendo espectacular.

  12. Juancho-Tal dice:

    Con la Toro se puso la camiseta mal.
    El podio entre los autos elegidos:
    FERRARI 250 GT BERLINETTA
    AC SHELBY COBRA
    MERCEDES-BENZ CLASE A
    y el Golf en un cuarto puesto
    Los demas van a pasar sin pena ni gloria a mi modesto entender

    • Pablo Fernández dice:

      Lo que son los gustos, para mi el golf es de los autos q no dicen nada, no digo que sea malo, pero no tiene forma de nada, es una caja q se mueve bien supongo (por los comentarios, nunca anduve en uno).

      • edosss dice:

        Los diseños del Golf MK1 o del fiat uno original son diseños que al principio cuesta entenderlos, como el de la Lancia Delta, pero despues de mirarlos mucho te das cuenta que son “armonicos” aunque los veas todos los dias.

  13. GAG850 dice:

    Fiat toro unas de las chatas mas originales que vi. Para mi es un diseño excelente-

    No coincido con su opinion sobre el MERCEDES-BENZ CLASE A , si bien es muy bueno , para mi es una copia del focus , pero con estilo mercedes.-

  14. GAG850 dice:

    BMW M1 , lejos el mejor diseño de Giugiaro. un icono

  15. Reichstag dice:

    De todos los autos que nombró pongo en primer lugar a la RR Velar y en 2do lugar al BMW M1. Los demas, no me entusiasma ninguno. No soy muy auspicioso con que hayan puesto al diseñador de fiat Cronos, el segmento B más anodino y amorfo que anda en la vuelta al mando de un conglomerado tan diverso e importante. El frente de la TORO con el efecto de luces invertido es de inspiracion netamenteJEEP CHEROKEE. No inventó nada. Hizo una Cherokee con parrila fiat.

    • Pablo Fernández dice:

      Cronos amorfo? Para mi es de los mas lindo, lo único que no me gusta tanto es la parte de las ruedas, parecen chicas. Pero hay q pensar que es un auto dentro de todo barato, no creo q tenga tanto presupuesto para diseño, y pese a eso lo veo muy bien.

    • edosss dice:

      Usted esta confundiendo buen diseño con espectacularidad.

      Es mucho mas dificil diseñar un Cronos que cualquiera de los superdeportivos que vimos en la nota de Tarditi de ayer.

      Un auto de estos tiene que gustarle a casi todos, hay poco espacio y encima tiene que ser facil de fabricar para lograr precio competitivo.

      Es logico que no salgan diseños espectaculares. Para eso hay que pagar la “exclusividad”.

      • Reichstag dice:

        No necesariamente. Basta ver los diseños de Kia by Peter Scheyrer. Pasa que el talento es el talento. Miras un Kia RIo y tiene proporciones perfectas, neumáticos perfectos, colore perfectos. Balance perfecto. Lo mismo de los diseños PSA, CITROEN , PEUGEOT, OPEL .

        • Pablo Fernández dice:

          Estoy viendo el precio, 2.36 millones, parece que solo están vendiendo la versión sx(la mas completa). Es otro precio bastante mas elevado que el cronos.

        • Pablo Fernández dice:

          Ah, y no me parece la gran cosa esteticamente hablando, el kia rio. Es lindo hasta ahí, no es un auto como fue en su momento el fiesta kd que la rompía, o el fiat punto 2006 o por esos años, por ej. En mi subjetiva opinión.

      • Lagi Lada dice:

        Aprecio todo lo que logró desarrollar en el Cronos, pero hubiera costado muy poquito hacer los bolsillos de las puertas más grandes, así como un recoveco para poner el celular, o agregar un apoyabrazos, que ya lo tenía el Palio 2006…

  16. Rodo dice:

    Con excepciòn de los dos ejecutivos locales, pareciera que la lista de ejecutivos argentinos para Stelantis sudamerica , terminó ahi ; casi todos son brasileros .. Sera que este mercado tan pequeño , marginal y cambiante , da pocas posibilidades de proyectarte ..

  17. En México la marca Fiat tiene relativamente poco que llegó al país , en sus inicios se lanzó una versión muy linda que se llamaba FIAT STILO SCHUMACHER GP LIMITED EDITION REGISTERED , en el año 2005, tiene algo que ver con el Fiat Bravo?

    • Es otro producto que me gusta mucho, el Bravo era un Hatch bastante agradable pero entraron muy pocos y eso los hizo incompetentes con sus rivales y hoy en día nadie los compra.

    • Cronista-20 dice:

      El Stilo debe estar en el top 3 de los buenos autos que Fiat no sabía como vender, junto con el 500 y el último Tipo

    • Gerardo Abarth dice:

      El stilo comparte solo la plataforma con el bravo, solo q recibió una actualización para montarla en este último, esa versión q decís del stilo schumacher, no tiene nada q ver con el bravo, era una edición limitada del stilo q venía con un chasis más deportivo( incluso traía los amortiguadores en amarillo), venía con un motor espectacular el 2.4 20v de la familia fivetech ( este derivado del 2.0 del marea/ bravo) q llevaba la potencia hasta los 200cv, una locura de auto.

  18. Cronista-20 dice:

    Quise poner 500X perdón

  19. DMC dice:

    Me parece que hay un error en la foto de la Ferrari. La de la imagen es una 250 GT TDF (o Tour de France), y cuando se habla de 250 GT Berlinetta (nombre oficial con el que salió de Maranello), se trata de la comúnmente llamada 250 GT “Passo Corto” (o SWB, sigla en inglés). Este no fue su nombre oficial, pero se la terminó apodando de esta forma por su gran nivel de manejo debido a su corta distancia entre ejes. Lo mismo que sucedió con la 365 GTB/4, que siempre se la conoció como “Daytona”, pero nunca fue el nombre original.

  20. bni dice:

    La originalidad en el diseño de autos es un arte en vías de extinción. Inevitablemente terminan copiándose los unos a los otros. Salvo honrosas excepciones los autos terminan pareciéndose. Hagamos una prueba: eliminemos el logo identificatorio de la marca y observemos solo las siluetas (vista frontal, lateral y trasera), si quieren hacerlo más difícil en un contraste negro sobre fondo blanco. Muchos -salvo un ojo muy bien entrenado- caerían en dudas sobre que auto están viendo. Ni te digo si está a 50 metros de distancia.

  21. Wenzel dice:

    Que mal gusto, Fiat tiene de los interiores mas feos que hay, y en los exteriores no destaca en nada, solo la Toro fue algo rupturistas en las pick up con los faros, pero fue una copia de otros tipos de vehículos que ya usaban esos faros.

    Si los PSA sudacas tambien van a seguir los diseños de este Señor, es una mala noticia.

    • Rousseau dice:

      Muchos Fiat europeos tienen interiores muy bonitos. No necesariamente muy funcionales o resistentes, pero muy bonitos. Nada que ver con los plásticos negros aburridos de los yankees en ese sentido.

    • Cronista-20 dice:

      Wenzel, si los diseños interiores de Fiat son feos ¿qué queda para VW y Toyota?! Usted se tiene que arrepentir de lo que dijo!
      Fuera de joda estas notas siempre dan para bardo porque a todos nos gustan cosas distintas.
      Mi auto ideal tendría diseño Fiat, motor Toyota, transmisión VW, seguridad Nissan, pero sería carísimo jajaja

      • Wenzel dice:

        Donde dije que los interiores de Toyota y VW son atractivos?.. si lees mis comentarios en otras notas.. de Toyota digo que sus interiores no tienen ninguna linea, meten elementos que son todos diferentes sin ninguna linea de diseño, y de VW siempre dije que tiene un diseño anestesiante, aburrido.

        • Cronista-20 dice:

          No Wenzel, lo que quiero decir es que si los interiores Fiat te parecen feos, los Toyota y VW deben considerarse horribles

  22. Cristian dice:

    Toda cuestión de diseño es subjetiva… me causa gracia como tildan de lindo o feos a los autos.. y se pelean… podés decir para mi es lindo o para mi es feo… pero siempre será subjetivo el tema diseño.

    Personalmente el diseño italiano me gusta y mucho.

    • fastyuli54 dice:

      Estimados:
      Coincido con que el Organigrama de Directivos pone en claro la pérdida de relevancia de Argentina como mercado.Inversiones a Brasil..ejecutivos de allí también.Vamos camino a caernos del mapa de la Industria automotor en el sub continente.
      Hace tiempo que las Terminales tienen radicados sus centros de Diseño y Desarrollo en nuestro vecino país.No es que no contemos con capacidades y talentos locales…Sólo que no tenemos volumen..el futuro es más bien negro..
      En cuanto a diseño: el Cronos me parece muy logrado para su segmento , me gusta , al menos exteriormente.
      En cuanto al listado de Don Peter muy respetable como subjetivo , creo que nos da el motivo de porqué lo mandaron lo más lejos de Europa que pudieron….
      Atentamente.
      P.D. Intervino en el diseño del Fiat Stilo?…el más alemán de los Fiat. Claramente un fracaso comercial.

    • Gerardo Abarth dice:

      El q lo tuvo sabe q autazo es, yo tuve un abarth con todos sus opcionales, recuerdo q lo pagué casi 80 Lucas en el 2003, pero tenía todo, todo lo de un auto premium ya lo tenía este. Y una calidad excelente. La verdad gran auto el stilo.

  23. Pablo Fernández dice:

    Me extrañó que el jefe de fca siga siendo el mismo y el de psa también, eso no parece una fusión, si siguen haciendo cada uno lo suyo por separado, ¿dónde esta la unión de empresas?.

  24. SuperLopez strikes again dice:

    Nada

  25. SuperLopez strikes again dice:

    Es muy notorio que PSA no tiene ni el 20% de las direcciones…….van en mal camino en esta unión, al menos en Mercosur

  26. fastyuli54 dice:

    Estimados:
    Pobre PSA si su futuro depende del “lápiz” de este muchacho..
    Atentamente.

  27. Gerardo Abarth dice:

    Fassbender es un gran diseñador, creador de vehículos como el bravo hgt o el stilo ( cuando estaba en Italia) o de toro y argo, una excelente noticia q siga al frente del centro de diseño.

  28. Don Alberto Zarachaga dice:

    El único laburo de Rattazi es darle la bienvenida a las donas.
    Jamás se jubilará,

  29. Seba73 dice:

    Un conocido tenia un Bravo amarillo como el de la foto…que bicho hermoso con sus 5 cilindros…en su momento busque uno (entre otras rarezas que quise comprar) pero no consegui uno que no este destruido o muy manoseado…
    Que auto hermoso..

  30. Juanca2612 dice:

    No soy especialista en la materia, pero tanto el Argo como el Cronos me parecen productos pobrisimos en cuanto a diseño, especialmente el primero. Los veo feos, poco originales, destilan tercermundismo por donde se miren.
    Creo que la confirmación de este aleman como Jefe de diseño de Stellantis, tiene que ver con el peso de Brasil en la región, donde los brasucas con todo respeto estan enamorados de la marca. La strada por ejemplo me parece espantosa, y en Brasil se vende como pan caliente.
    En el resto de la región, Fiat no califica con sus productos, quizas ahora con la nueva generación de motores tengan algo mas que proponer.

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