Crítica: Ford Ranger 2.2 XLT Automática 4×2 (¿conviene una chata en la ciudad?)

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Y finalmente llegó el día. Sí, luego de 30 años de andar en toda clase de chatas de laburo -duras como cara de político-, me toca escribir la crítica de una pick-up que está pensada para usarla en ciudad, para usuarios que, si se pincha una goma, llaman al ACA.

A mí me dice C.C. “hay chata para probar” y ya me late el corazón con más torque, especialmente después de probar varias SUVs (que me aburren un montón).

En este caso, esta pick-up no está pensada para hacer 700 kilómetros de barro salvaje, para cargar kilos muy bravos, ni hacer 1.800 kilómetros en un día, ni darle golpes que hagan doler los órganos internos. No, nada de eso. Lo más jorobado es ir al súper. Eso sí: una compra grande, porque podés llenar la caja con bolsas y sobre todo te da una posibilidad extraordinaria de salir a pasear lejos un fin de semana .

El público de chatas cambió. Hace 20 años, usar la chata “como auto” resultaba algo impensado: eran carros de carga sin confort, durísimas y pensadas para aguantar, no para doblar a 180.

Quien interpretó antes que nadie fue Volkswagen, que en 2010 sacó la Amarok, ofreciendo andar (y motor) “de auto”, alejando a la chata de las tareas terribles a las cuales se las somete en Argentina.

De ahí que la Amarok tenga el mote “de ciudad” o “para correr” (en el caso de la V6), dentro del imaginario popular.

Por eso, las generaciones siguientes de Chevrolet, Ford y Nissan hicieron chatas infinitamente mejores y más “city friendly”, excepto la Toyota Hilux, que sigue siendo dura y saltarina.

Pero mas allá de esto, el golpe de gracia lo dieron -como siempre- los políticos argentinos. Modificaron el “impuesto interno”, también llamado “al lujo” (en un país pobre) y se lo aplican a casi todo lo que no es de lujo.

Por eso, hoy en nuestro país tener un sedán mediano o una SUV chica con buen equipamiento es considerado por el Estado un “bien suntuario” y le aplican un impuesto extra a la locura de impuestos que ya pagaban.

Sí, Argentina es el único lugar en el sistema solar donde una persona que se compra, por ejemplo, un Toyota Corolla, es considerado “rico”. Un delirio.

Como las chatas no pagan ese impuesto, al tratarse de “vehículos comerciales”, hoy los valores de las pick-ups son más bajos comparados con las SUVs. Así se produjo un boom de ventas de chatas con chasis porque valen poco (comparado con autos y Suvs de media gama) y te llevás 2.000 kilos de tornillos por bastante menos de lo que vale algo más chico y peor.

El gran tema era si esos dos mil kilos de tornillos te sirven en ciudad. Porque ese es el uso que le están dando los clientes que compran versiones como esta nueva Ford Ranger 2.2 XLT Automática 4×2, que se lanzó a la venta en febrero pasado. En mayo, tiene un precio de lista de 4.04 millones de pesos.

La configuración de motor chico, mucho equipo de confort, mucha seguridad, caja AT, tracción 4×2 y precio más accesible era algo que a la gama de Ranger le faltaba y finalmente llegó.

Veamos entonces las características de esta configuración brevemente y luego pasamos a las conclusiones, para evaluar si sirve para lo que está pensada. Esta no es una crítica convencional de Autoblog porque la idea es evaluar el enfoque urbano y familiar de esta versión.

Las críticas completas de otras versiones de la Ranger ya se publicaron acá.

POR FUERA

La Ranger XLT 2.2 es exactamente igual a las conocidas XLT 3.2 y XLT 2.5. La única diferencia es que en el guardabarros delantero dice “2.2”. El dato muy importante es que abajo, aún siendo 4×2, sigue estando muy bien protegida: tiene chapones hasta en la caja de cambios, amortiguadores con cortapiedras y dos brutos ganchos de rescate anclados al chasis, adelante y atrás. De “pinta” es cuestión de gustos, pero abajo la chata es un ejemplo.

POR DENTRO

Todas las Ranger XLT (2.2, 2.5 y 3.2) son iguales, pero la gran novedad de esta 2.2 es que viene con caja automática, por lo cual cambia la palanca de la selectora. Insisto en que la calidad de ensamble general de las chatas argentinas es excelente.

SEGURIDAD

Está muy bien. Viene con siete airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control antivuelco, control de carga adaptativo e incluso compensación de deriva de viento lateral, que es una delicia total. La chata esta no escatima en seguridad y es algo que seguramente va a apreciar el que busca una pick-up de uso familiar.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El pequeño 2.2 turbodiesel (160 cv y 385 Nm, con distribución por cadena y enfriamiento por paleta viscosa) sobra para llevar la chata con agilidad en el día a día, si no necesitás grandes proezas.

Tiene caja automática de seis velocidades y tracción trasera.

COMPORTAMIENTO

Durante la prueba de seis días de ciudad intensa, con trayectos cortos y fríos, sin siquiera autopista y rara vez pasando los 60 km/h el DPF no saturó y no necesitó regenerar. Se ve que tuve suerte, porque esas son condiciones severas para el famoso “filtro de partículas”.

Un día salí a la ruta de urgencia: manejé mil kilómetros para buscar mil kilos de arroz para La Chata Solidaria, que nos donó un molino de Entre Ríos y, como era todo asfalto, fui con esta 2.2 XLT. Aguantó sin problemas.

En ciudad, con tránsito muy pesado, el consumo -si sos cauto- es bajo: 8.7 litros cada 100 kilómetros. En ruta, sin carga, hasta 120 km/h gasta entre uno y 1.5 litros menos cada 100 que la 3.2 AT. Sin embargo, ya pasando esa velocidad, cuando el motor hace más fuerza, se emparejan e incluso a velocidades no permitidas, el pequeño 2.2 consume más que el grande. Y otro dato es que cuando le tiré los 1020 kilos, yendo despacio, 90 a 100 km/h  y sin viento consumió un litro más y con viento casi dos litros mas que el 3.2. No hay magia. Los motores chicos son económicos y ágiles si no se los exige, pero cuando les pedís rendimiento, consumen “a lo loco”.

La caja automática 6R80 es la misma que la 3.2. También es la misma del Mustang de generación anterior. No es la refinada ZF de 8 que usan Amarok y BMW, es una caja más rustica pensada para exigencias severas de tiro y carga, ya que está preparada para lidiar de sobra con los océanos de torque que salen del 3.2 y el Coyote, por lo cual al 2.2 lo lleva sin problemas. Anda muy bien y es suave, ya que al tener menos torque que manejar, fluye perfecto. El sistema quedó bien calibrado.

El confort de marcha es ideal para ciudad. En 2019, Ford rediseñó el tren delantero de la Ranger y el confort de marcha mejoró de forma notable, pero sin perder la capacidad de absorber castigo. Fuera de camino, las Hilux y Ranger les sacan mucha ventaja a las demás pick-ups. Se suma que el motor es muy liviano, por lo cual rebota menos. No cansa para nada manejarla en ciudad y ruta.

Atención, es muy importante desde el cambio de tren delantero, cumplir con la presión indicada para los neumáticos. Cuando le cargué con 1000 kilos, le subí la presión incluso unas libras más de las indicadas, pero al descargarla la volví a bajar. Si no, rebota demasiado.

CONCLUSIONES

Uso chatas desde hace 30 años. Mi Azul (Ford F-250) la usé años y años en ciudad. Vivo en pleno Palermo, la cochera que alquilo está en un edificio con rampa en el primer piso. Mi pareja vive en Zona Norte y me muevo por todo el país todo el tiempo. Es decir, desde el Obelisco, hasta el Impenetrable, hago entre 60 mil y 100 mil kilómetros por año. Uso las chatas para trabajar, pasear y para la ONG que fundé. Por eso, les ofrezco estas conclusiones para debatir.

* Por qué SÍ hay que comprar una pick-up para uso recreativo.

1. Tributan menos impuestos (internos e IVA) que los autos o SUVs.

2. Tienen cabinas más amplias y el equipamiento de las nuevas pick-ups mejoró muchísimo. Ya no existe ya el concepto de chata “carro”, ni siquiera en las más básicas.

3. Con un motor como este 2.2 turbodiesel, el consumo es muy bajo (si no estás apurado), para algo que pesa dos toneladas.

4. La caja Automática hace que te olvides de pasar cambios para siempre.

5. El andar en ciudad es aceptable. Si bien no tienen el confort de marcha de un sedán, más de uno se va a sorprender.

6. Se pueden usar para viajes en ruta y te olvidás de preocuparte por el estado de los caminos: pozos militantes, cabezas de Simpsons, trincheras, asfaltos destrozados, lomos de burro sin señalizar y demás regalos de intendentes corruptos se superan sin problema. Pegale a todo, estas chatas medianas, con chasis de largueros, no se rompen nunca jamás.

7. Nunca más vas a cortar una goma, doblar una llanta o tener que cambiar algo del tren delantero.

8. Si bien la XLT 2.2 Automática 4×2 está orientada al asfalto, por debajo sigue siendo Ranger preparada para soportar castigo severo. Podes ir al shopping, al cole o cruzar el Impenetrable. No es que “por ser de ciudad” le hayan sacado cosas. Tiene el mismo chasis de una Ranger Limited.

9. La cámara de estacionamiento y los sensores traseros, sumado a la dirección eléctrica, hacen que sea muy fácil estacionarla. Solo le agregaría sensores delanteros.

10. La caja de carga te permite poner de todo (peso y volumen). Salir de viaje con la familia es un placer . Solo debés comprar una lona grande para tapar el equipaje. Pero salir a pasear con las bicis es un sueño. Tirás todo ahí y siempre sobra lugar.

11. Te olvidás para siempre de llamar un “flete” si necesitás llevar algo grande.

12. Vas a manejar bien “alto”, incluso más que una SUV y eso hay gente a la cual le gusta, porque la hace sentir que “domina mejor” el tránsito (buéh).

13. Tienen tanques de 80 litros, por lo cual la autonomía es más de 1.000 kilómetros (en este caso de la 2.2).

14. Al ser un vehículo comercial, podés descargar impuestos, pagar menos patente y asignarla a tu actividad.

15. El valor de reventa de una chata es superior a cualquier vehículo del mercado con la misma cantidad de años y kilómetros de uso.

16. El tiempo de reventa cuando la largás al mercado, es corto. Si está en precio y en buen estado te la sacan de las manos.

17. En todas las pick-ups medianas, la rueda de auxilio es igual a las titulares. Siempre.

18. Te llevás “más tornillos” por menos plata. Más allá de que lo necesites o no, son una buena compra.

* Por qué  NO hay que comprar una pick-up para uso recreativo.

1. Desde el punto de vista racional, usar 2.000 kilos de tornillos para llevar un pasajero no tiene el menor sentido.

2. Usar para subir la rampa de Unicenter el mismo chasis de acero y materiales compuestos preparados para trepar una montaña es un delirio.

3. Es más grande que una SUV y te va a llevar un tiempito acostumbrarte a las mayores dimensiones.

4. No la podés manejar con miedo. Si lo hacés, la vas a pasar mal. Las chatas requieren órdenes, no dudas.

5. La caja de carga abierta te impide dejar cosas cuando la estacionás en la calle, tenés que esconderlas en el habitáculo.

6. A la caja -por más que pongas lona, cúpula, tapa rígida o lo que sea- siempre le va a entrar un poco de tierra. Por lo cual, lo que lleves, se va a ensuciar.

7. Si tu cochera es chica y el acceso es revirado (como en mi caso), te llevará más tiempo estacionarla.

8. Si le pegás a algo sin querer, lo vas destrozar. Estas chatas tienen chasis de largueros y pesan dos toneladas (sin carga). Y ojo cuando maniobres marcha atrás: los paragolpes son de metal y rompen cualquier cosa.

9. La dinámica en ruta puede ser muy buena, pero no son autos deportivos para correr. No tienen el comportamiento de un sedán. Nada que esté a dos metros del piso y pese dos toneladas puede tolerar a un conductor que quiera “hacerse el piola”.

10. En algunos estacionamientos de zonas céntricas de las grandes ciudades de nuestro país, no aceptan las pick-ups. Ni siquiera pagando de más: ocupan mucho espacio y hacen perder rentabilidad al negocio.

11. La cochera y el lavado siempre serán un poco más caros.

12. Llevan más aceite que una SUV en general. Hay que chequear bien el costo de los servicios de mantenimiento.

13. La rueda de auxilio esta muy expuesta, es fundamental ponerle cadena y candado, porque te la van a querer robar.

14. Si manejás fuera del asfalto y te encajás, te tiene que sacar otra chata o similar. Una pick-up trabada cuesta sacarla. Comprá pick-ups con buenos ganchos de rescate.

15. Si elegís una pick-up turbodiesel y manejás 100%  en ciudad, debés estar atento a las regeneraciones del filtro de partículas (DPF) y no interrumpirlas. Si se tapa el DPF es un dolor de cabeza.

16. A pesar de ser amante del diesel, creo que la Rager 2.5 XLT Nafta es la mejor opción para ciudad, ya que si bien tiene caja manual de quinta, el consumo se compensa con menor valor de nafta súper (sobre el diesel euro) y además acepta GNC sin perder garantía lo que hace imbatible el costo operativo. Con GNC, las escapadas de fin de semana son gratuitas.

Con todas estas salvedades, creo que la balanza se inclina en favor de este tipo de pick-ups. Por razones impositivas y todos los motivos mencionados en esta nota, hoy son una buena compra.

J.Ch.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Ford Ranger (2021) 

***

La Ranger 2.2 XLT Automática 4×2 es la más recién llegada en el nuevo nicho de las pick-ups medianas con enfoque urbano.

Es un mercado que experimentó un boom de ventas a partir de enero de 2014, con los nuevos impuestos internos (leer historia).

Motor 2.2, pero con el mismo equipamiento de las Ranger 3.2 y 2.5.

Sin lujos, pero con todo lo necesario para convertirse en un gran vehículo familiar.

 Y con capacidad real para cinco adultos.

 Y con detalles de terminación rústicos que lo confirman: sigue siendo una pick-up.

Tablero con mucha información y con cada vez menos indicadores analógicos.

Pantalla multimedia con Sync3.

La caja automática de seis velocidades es la misma de la Ranger 3.2.

Motor 2.2 turbodiesel (160 cv y 385 Nm).

Pero con DPF. Habrá que prestar mucha atención al Filtro de Partículas si se usa todo el tiempo en ciudad.

Urbana y familiar, pero sigue siendo un vehículo de carga.

Con capacidad para una tonelada (arroz entrerriano para La Chata Solidaria, en la foto).

La tapa de la caja de carga viene con una barra de torsión: se abre y cierra con una sola mano, porque la amortiguación la hace mucho más liviana.

Caja con buena protección y gran cantidad de ganchos, de serie.

Ventajas de una pick-up: chasis de largueros muy robusto, ganchos de rescate generosos y rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares (no olvidar ponerle cadena y candado).

El boom de ventas fue por cuestiones impositivas. Se impusieron por su buena ecuación costo/beneficio.

La Ford Ranger 2.2 XLT Automática 4×2 tiene un precio de lista en mayo 4.04 millones de pesos.

Scuderia Fiat

380 Respuestas

  1. CitizenSeven dice:

    Oh no, Jero dijo que la Amarok es una chata de ciudad. A alguien se le va a zafar un tornillo

    • ILarq dice:

      Pero no está mal. Es cierto eso. No es un defecto. Es mas, sus buenas ventas, se deben a éso. La inmensa mayoría, las compra para usarlas de SUV.

      • tano0207 dice:

        no es una chata de ciudad, decile a mi padre, mi tío y algunos de sus amigos, que tienen amarok y son productores/contratistas agropecuarios.

        • ILarq dice:

          No digo que sean malas, o que no sirvan! Simplemente, que si bien sirven para laburar, no son las mejores en ése aspecto. Sí, en cambio, para uso mixto, o directamente para trasladarse. No es malo éso.
          Ya desde lo técnico, como la correa, el bimasa, el bombín, el costo de los mantenimientos, la separa un poco del laburo pesado pesado.

        • Joaco600 dice:

          Tano es un decir, yo tambien veo Saveiros y Oroch en el campo, es mas, tambien veo autos, pero, que tiene que ver? por supuesto que la amarok es una chata, pero en el campo y demas trabajos donde se les da caña, la Amarok es la que menos comoda se siente.

        • Username dice:

          No es una particularidad de la Amarok Tano, y si lo fuera, bienvenida sea! Las últimas chatas para trabajo de chata fueron las F100/C10/C20/D20 y alguna dodge que me haya quedado perdida. Todas las midsize doble cabina son people moovers, y me parece que también está perfecto! Cambió en general el uso que la gente les da, y se adaptaron. Aunque uno extrañe las F100.

          Personalmente, me quedo con una SUV o auto más barato, por ser plug and play. A estas tenés el tema del baúl que ya comenté antes, y algunas incomodidades más. Pero es indudable que son el doble de auto que una SUV o auto, y que mucho más del precio está puesto en el producto. El tema es que tal vez con una Corolla Cross base (por poner algo que le de una prestación similar a una flia. y tenga un nivel de seguridad equiparable) hacés lo mismo que esta, y gastas 2.6 M vs. 4M que es el precio sugerido de ford para esta. Son otros 500. La clave es que la necesites, aunque sea porque te gusta. Racionalmente, me parece que ganan los más baratos.

    • guilled dice:

      buen dia puede ser que me haya equivocado, manejo entre 50000km y 70000km por año en entre el campo y la ciudad , 4 amarok 2-0 y y 2 amarok v6. Casi siempre viajo con 600kg y hasta 1000kg (solo una cubierta que se destalono con de la v6 cargada con 900kg en día de lluvia) nunca jamas tuve un solo problema con la Amarok, por que siempre hablan mal de vollkswaguen. Sabes cuantas ford vi tiradas en la ruta con problemas de inyectores y dramas en la caja, si tan guapas son para el campo por que se viven rompiendo?.
      Aclaro tuve , 2 toyotas una en 8 meses tumbo 2 veces la segunda toyota tuve que hacerme un transplante de cintura , Ram 1500 (imposible la reventa , el consumo , y cargaba 500kg ) .Y tengo una s10 hc automática una camioneta impresionante mejor andar que muchos autos también irrompible .Pero siempre hablan mal de Volskwaguen Amarok honestamente le duele a ford que una camioneta que salio en el 2010 le haya sacado el segundo puesto evidentemente somo todos tontos y los unicos vivos son los que tienen Ford Ranger anda a vender una Ford Limited .

      • cgb dice:

        Creo que pintaste muy bien el panorama de las PIckup , coincido plenamente. Los dos tumbos es sarcasmo ?

      • ILarq dice:

        No es hablar mal! Yo celebro que haya distintos tipos de chatas. Mas duras y resistentes, mas confortables y estables, mas o menos potentes… si fueran todas mas o menos iguales, sería un embole!

      • Juan37. dice:

        Te faltó agregar que las Ford Ranger están 2º en el ranking de los 10 AUTOS QUE YA NO RECOMIENDA CONSUMER REPORTS.

        • Rodo dice:

          claro, porque en 2023 sale la nueva.. como si uno cambiara de vehiculo todos los años ..

        • Santiago90 dice:

          Te repaso la lista de esos autos: Audi e-Tron, Audi Q3, Bmw x3, génesis g70, mini cooper, porsche taycan, entre otros… sos patetico Juan!

        • ¿Ford Argentina quitó la cubierta acústica que cubría el motor? que descaradamente son … contadores de frijoles

        • MauroTyk dice:

          Por lo que tengo entendido consumer reports habla de autos norteamericanos, la ranger que se vende en eeuu no es la misma que la que se fabrica acá. Cosas muuuy distintas son.

        • f.villarruel dice:

          No se de que sirven las recomendaciones de alguien que escribe en un mercado completamente distinto. Pero si tenes ganas de leer bobadas te recomiendo este articulo:

          30 Used Cars Consumer Reports Gave the ‘Never Buy’ Label
          5. Volkswagen Jetta
          7. Audi Q7
          16. Volkswagen GTI
          21. Audi A4
          23. Volkswagen Tiguan

          Te puse el resumen, porque te he visto en varias ocasiones hacer copy-paste de articulos en ingles y tu comprension del idioma no era la mejor…

      • Brader dice:

        Andres34 esta en estos momentos pintándose las rayas negras en los pómulos y afilando el cuchillo de Rambo.

      • Traveler93 dice:

        Totalmente de acuerdo. A la Amarok le pega mucha gente que ni se subió.
        La Ranger con su “caja de Mustang”, nos dejó tirado camino a Bariloche (en ruta, sin carga, se rompió la caja).

      • luisrom2016 dice:

        guilled amigo ahí va a depender de gustos de cada persona en México amarok fue un fracaso la marca a pesar de que dio muchas facilidades casi la regalaba y ni así se vendió desde su lanzamiento vw la lanzó con 5 versiones gasolina y diésel diferente equipamiento y ahorita termino de vende la en una sola versión con motor v6 a diésel muy cara de reparar la desbanco frontier y hilux

      • Joaco600 dice:

        Pensas que es un indicador que una Toyota la hayas tumbado dos veces??? esa es la fama de volcadora que le hacen a la Toyota, cuando la responsabilidad es total y netamente del que lleva el volante.

        • Marco9540 dice:

          Joaco no es tan así… es una realidad, de todas las pick ups que hoy se venden es la mas inestable, también porque es la mas angosta y alta… que la muñeca tiene que ver? Si, seguramente pero los “problemas” de inestabilidad en la Hilux siempre existieron.

        • Joaco600 dice:

          Coincido Marcos en que es la mas inestable, pero esta dentro del rango de seguridad, sino no estaria en el mercado.

        • ILarq dice:

          No es un tema de muñeca, es un tema de peso del pié… no son chatas para andar a 170… solo eso. A velocidades legales, y hasta un poquito mas, son muy seguras. Todas. Los que la dan vuelta, es porque hacen guevadas…

        • Ronnie dice:

          Es una realidad,veni al Sur (al Sur en serio ,no Berazategui) y contemos cuantas Toyota vuelcan ( los que las manejan ojo,solas no vuelcan tampoco) comparadas con las otras chatas.Si bien es cierto que las Hilux son mayoria.

        • Chichocampo dice:

          Yo si pienso que un indicador para descartar una compra es su inestabilidad. A mi no me toco tumbar, pero varias veces a lo largo de todo estos años tuve situaciones que considero peligrosas, sobre todo cuando se anda en el campo todo el día. En caminos de tierra no permite errores, ante la menor frenada o volanteada la camioneta se espanta. El resto de las chatas te permite un poco mas. Y otra gran contra es su incomodidad, cuando ya pasaste los 50 años se siente mucho la dureza. Para mi estas dos cosas fueron el argumento para cambiar de marca.

        • Joaco600 dice:

          Ronnie, vos me estas cargando no?? en el Sur, de cada 100 camionetas 97 son Toyota, como no van a ser las que mas vuelcan!!!!!

      • Vorsprung dice:

        La chevrolet para Jero no existe, y todos los usuarios hablamos maravillas, no hay más porque chevrolet no se calienta en que haya.
        En otros medios la ponderan como la mejor…

        • Marco9540 dice:

          Creo que a Chevrolet dejo de interesarle vender la S10 hace tiempo… siendo para mi una de las mejores dentro del segmento… el hecho de ofrecer una sola mecánica la hace ideal para cualquiera que quiera comprar la base para el laburo sin perder prestaciones… es una de las mas equipadas y con mayor seguridad (cosa que desde su ultima actualización profunda siempre mantuvo) y sobretodo es la que mejor relación precio/producto tiene… pero es como vos decís, si queres comprar una es imposible conseguirla segun dicen y sinceramente el servicio posventa de Chevrolet en la mayoría de las provincias da pena… es inexplicable como teniendo tan buenos productos pierden mercado por eso.

      • Marco9540 dice:

        Guilled son experiencias y la realidad es que todas sirven pero para eso tomamos como referencia la de Jero y las excursiones de la chata solidaria y le pasan el trapo a tus experiencias… entonces cual tomamos como referencia?
        La amarok es mas sensible y mas mañosa, guste o no es así y te lo dice cualquier persona que haya tenido otra pick up y se pase a amarok… yo tengo como amigo a un bombista de donde vivo (que hay bastantes camionetas) y me dijo siempre que la que mas problemas tiene es la amarok con el agravante de que en su mayoría no son reparables, es sacar y poner nuevo (ósea una fortuna) problemas de distribución, correa de accesorios y periféricos como turbos también varios… el problema mas grande y fue el pifie mas grande de VW fue el motor… podrían haber optado de entrada por otra solución como el 2.5 que equiparon las touareg o incluso las transporter…. pero decidieron meter el motor de un vento con un turbo mas… y fue lo que le valió todas las grandes criticas… hoy por hoy sumaron el V6 que es hermoso, anda bárbaro y es re fiable… pero sigue siendo re complejo, habla con los mecánicos y hasta hacerle el cambio de aceite y filtros es un dolor de cabeza…. y todo eso hace que para ser una “chata de laburo” pocos la quieran… Con nadie de los que hables te va a decir que es mala, al contrarios todos van a decir lo comoda que es, la excelente calidad de construcción que tiene, el confort general etc etc… hasta que tienen que caer en un taller…

        • Chichocampo dice:

          No comparto su opinión. Esta diciendo que las opiniones del Sr. Chemes son las únicas que son valederas? O el Sr. Campos es el único productor agropecuario que existe en Argentina? O Usted es Psicólogo y ha tenido como paciente una Amarok y por eso conoce su “sensibilidad”.
          Con respecto al motor, le doy la derecha. Es un motor chico como casi todos los de entrada de gama. Mañoso? Para nada, si Usted lo mantiene con los servicios y los cuidados que cualquier motor diesel necesita, no va a tener problemas. A su amigo bombista visitelo para tomar mate, TODAS las camionetas modernas al tener tecnologías superadoras requieren mayor capacitación y conocimientos que podrá encontrar en cualquier servicio oficial, algunos muy buenos y otros no tan buenos …. pero eso es otra historia. Saludos desde el interior, del interior ……

        • Marco9540 dice:

          Chichocampo, creo que no entendió muy bien a lo que iba mi comentario… precisamente a eso que las experiencias son experiencias y es complicado tomar como referencia una u otra… si se puede sacar una idea general en el conjunto de opiniones… que es lo que yo planteo… mas arriba Guilled afirma algo debido a su experiencia con Volkswagen a lo que yo respondo que para eso la experiencia de Jero es muchísimo mas valida dada los viajes al impenetrable lo cual tampoco creo que sea necesariamente asi.
          Volviendo al vehículo en si… el motor es chico en toda su gama, salvo el V6 el 2.0 no deja de ser eso, un motor de vento (ósea un auto) con mas turbo… no es la solución, así sea el biturbo, a tener torque real de abajo (sumado a que las automáticas vienen sin reductoras).
          Vamos a la parte de lo mañoso, es el mas complejo de todos, desde lo mas básico a lo mas complejo es el que mas trabajo y plata lleva… ni manteniéndolo con los servicios safabas de que la distribución se corte prematuramente en un principio por ejemplo… para después terminar recomendando cambiarla cada 60mil km… Psicólogo no soy y tampoco tuve una paciente amarok, tengo la suerte de laburar con varias empresas de servicios, petroleras, talleres mecánicos e incluso service oficiales… tengo conocidos con empresitas de servicios que en su momento tuvieron flotas de 4 o 5 amarok y se cansaron de renegar porque precisamente, sin ser malas, eran las mas mañosas y las mas caras de mantener y les dieron mas que otro dolor de cabeza… salvo uno que las vendió todas y se quedo con una sola para el, ósea el dueño, que le hace el mantenimiento rigurosamente el resto se las sacaron todas de encima… Respecto a mi amigo bombista… es uno de los mas grandes de la zona y de los que mas capacitados esta, tal es así que trabaja con muchísimas empresas y hasta las concesionarias oficiales recurren a el… por lo que algo de idea tiene y si lo que mas atiende o realiza son reparaciones en amarok es por algo… que ni eso se realiza, directamente cambia todo porque hasta ese problema tiene, por lo general un inyector de Ranger, Hilux o S10 se pueden reparar uno de amarok es prácticamente imposible.
          Insisto no digo que sea mala, simplemente que es mas mañosa, que requiere muchos mas cuidados y un mantenimiento mucho mas riguroso y caro frente a la competencia y eso es algo que, lamentablemente, también se repite en la V6 la cual es una mecánica mucho mas fiable pero también mucho mas compleja.

        • pinkfloyd dice:

          Yo manejo Amaroks desde el 2014, muchas veces en caminos de barro y en mal estado del interior de la prov. de Misiones, el único “inconveniente” que tuve en 7 años fue que se me quemaron un par de veces los sensores del ABS. Jamás un problema mecánico.

      • UNDERGROUND dice:

        guilled excelente comentario. Eso es hablar desde la experiencia y no de “talibanes del teclado” (me incluyo en esta ultima).

        2 tumbos en 8 meses con Hilux. ¿Mismo tipo de manejo con todas tus chatas? ¿La suspensión dura de las Hilux no ayudaría a que sea mas estable?

      • DANILO dice:

        Coincido, lo que pasa es que acá son todos super machos que trepan montañas y colonizan marte con sus chatas y además les preocupa gastar 15 lucas de service después de invertir 5 palos en una chata.

        Respecto a la nota, por experiencia personal, si el uso es de auto/camping ó pequeñas cargas, recomiendo la Toro Volcano, tiene un equipamiento superior, andar de auto y las mismas desventajas, por ejemplo que se ensucian los bolsos que llevas atrás, por eso la cambié, pero estaba muy conforme.

      • BO dice:

        Guilled, cuantos km te duraron las amarok, o los cuantos km las vendiste? cuantas pastillas de freno le cambiaste a la V6. Esto es como en todo, son gustos y hay que respetarlos, pero amarok no es una chata de laburo, acá y en cualquier lugar del mundo. En minería se nos detonaban enteras; motor, caja, plásticos, un desastre, no empujaban, los 2.0 traen misma serie 3 filtros de combustible distintos, bomba de agua de juguete, y el conjunto en general es muy frágil. Osea entiendo que para vos son excelentes, la realidad esta en los frentes de laburo y sobre todo cuando son manejadas por animalitos. Que vuelques 2 Hilux habla mas de impericia que de fallas de la camioneta, sino con los números que venden, habría infinidad de volcadas y nosotros particularmente hasta el momento no hemos tenido ninguna que lamentar de la flota. Coincido que ford no es ni por asomo la chata de laburo, y realmente se ven muy pocas en los frentes de trabajo, sea el rubro que sea.

      • Pablo dice:

        Lindo comentario. Uso amarok a diario para trabajo en calle, ruta, ripio, barro, caminos secundarios, etc, casi sin carga. Ruta inmejorable. Resto no me gusta tanto, pero eso por las cubiertas y , para mí gusto, motor limitado (2 mono).
        Usualmente uso ranger 2.2 . Al lado de amarok, un horror el andar. Pero fuera de ruta, te regalo la amarok y me quedo con esta.
        Y para uso propio, casi tengo decidido ranger 2.5. No compro más autos.

        Muy buena, buenísima nota Jero.
        En los SI: yo le agregaría 12 bis:

        • Pablo dice:

          12 bis: Mi familia siente más seguridad al estar más arriba y saber que hay dos andenes de tren a lo largo , parando autos de plástico.

      • Jmp23 dice:

        Comprar una ranger es comprar un problema. Tuve una limited 2014 que solo me dio problemas, mecanicos, electronicos, de mala calidad de materiales de interior, en fin de los que te imagines. Todo esto sumado a que realmente parece que ford se esfuerza en que su servicio postventa sea el peor del pais. Y lo que decis sobre la reventa es cierto, con el fin de querer sacarme semejante problema de encima y lo dificil que resultaba que alguien te pague lo que vale la camioneta termine regalando plata vendiendola muy por debajo de su valor.

    • marchin70 dice:

      La definición mas correcta es que la Amarok es una chata de asfalto. No para caminos de barro.

      • Juan37. dice:

        Las Amarok desde la 4×2 y caja larga VIENEN TODAS EQUIPADAS CON BLOQUEO ELECTRONICO DE DIFERENCIAL, sean 4×2 o 4×4.

        Si fuera como tu dices, no tendrían el bloqueo electrónico de diferencial.

        Las Ranger solamente equipan el bloqueo de diferencial en las versiones 4×4, por lo que queda claro que LAS CHATAS DE ASFALTO SON LAS QUE NO TRAEN BLOQUEO DE DIFERENCIAL, lo cual incluye a las Alaskan y Nissan.

        • Santiago90 dice:

          La palio advenchure también tenía eso… bien por la amarok!

        • jero chemes dice:

          El viejo Locker de la Palio Weekend era extraordinario.

        • marchin70 dice:

          Juan. Pensá un poco mas allá por favor.

          Cuando digo que Amarok es chata de asfalto es porque la compran los veterinarios, comerciantes y todo tipo de usuario que anda mas en calles y rutas que dentro de los campos. No veo a Jacinto Campos con una Amarok, pero seguramente su veterinario si tenga una. NO es porque no pueda hacerlo.

          VW busco una parte del mercado desatendido hasta 2005 donde una chata te rompe los riñones. Y sacó un producto que “parece” mas auto” que chata. Y le dio seguridad y confort. Después vino el resto.

        • Joaco600 dice:

          Muy buen comentario Marchin, pareciera que do el mundo que critica tal o cual camioneta piensa en elc ampo, y hay mil millones de otros trabajos que no son en el campo, y para los cuales una pickup es util, la Amarok cubrio ese hueco, y a Ranger esta a la mitad entre los dos, la que es 100% para darle masa en el campo es la Hilux.

    • Juan37. dice:

      Ya sabemos del favoritismo por tratar de dejar bien parada a Ford y “devolver favores “, pero…..

      La realidad es que el sistema de tracción de la Amarok deriva de la VW Touareg, cuya plataforma también es utilizada también el el Porsche Cayenne.

      Los motores de las Amarok, desde el menos potente de 140 CV hasta 177 CV, también son utilizados en vehículos comerciales de carga como los MAN TGE y VW Crafter.

      Crafter de Volkswagen se destaca por ser el ganador del concurso “Van of the year 2017”.

      En el año 2018 Volkswagen Crafter resultó vencedor en el apartado dedicado a los vehículos comerciales grandes, con el Mercedes Sprinter y el Ford Transit completando el podio de modelos más votados.

      • turbodiesel dice:

        Evidentemente el palmares de la Amarok es muy bueno ,pero me queda esta incógnita:

        Como viene la mano para la Amarok nacional después del 2023??????????

        • guilled dice:

          un gran error de Volkswagen si no llega a traer la Amarok de afuera o arregla con Ford creo que no le van a quedar ni los fanaticos como yo jajaa .

        • Santiago90 dice:

          RIP

        • Juan37. dice:

          La nueva Ranger en Argentina, con suerte saldrá a la venta en 2024/25, y en todo ese tiempo, les sobra para “aggiornar” a la actual Amarok para seguir vendiendo más que la Ranger.

      • TroyMcClureV2 dice:

        Con sólo copiar parte de lo expresado por Juan y pegarlo en Google te saltan 3 sitios con exactamente las mismas frases. Experiencia propia = 0, objetividad = -1. Oficialmente te coronamos el rey del copy&paste. Felicitaciones.

        • jero chemes dice:

          Que buen debate.
          Aporto:
          En el banco de Berta (si Berta) cuando se presentó la RR vi las curvas de torque del panther y el 3.2.
          Si bien son similares, en la práctica andando, el 3.2 lo somete sin miramientos.
          Tengamos en cuanta que el 3.2 está con niñera a las 3100 rpm en cambios altos.
          Sobre el gasto de gasoil si el precio de ahorrar 1 litro cada 100 es tener 2 turbos en vez de uno, no compro, en ningún escenario.
          Ahorrar 1 litro si sos cuidadoso y vas despacio.
          Arriba de 120 quedan iguales y fuerte el chicobse pide gasoil.
          Y en situaciones de fuerza constante el chico es voraz porque siempre está entre 3300 y 4300 vueltas mientras que el grande usa 1800 a 2300.
          Espero sirva el aporte.

      • Marco9540 dice:

        Juan podes mencionar todo lo que vos quieras pero todo es falso… un delirio en tu cabeza… la amarok discontinuo el 2.0 en casi todo el mundo por ser un dolor de cabeza, en argentina se cansaron de tener problemas (sin meter al tema el dieselgate que vos tanto justificas) con distribución, inyectores sensibles y demas… la monoturbo se arrastra a mas no poder frente a las otras de “motor chico” y la biturbo hoy en día esta OK pero ya quedo superadas por todas y es de las mas complejas (junto al biturbo de Nissan)… así que no se cuan bueno sea si en el resto del mundo optaron por venderla a todas con el V6…. de todas formas Juancito es al pedo que la defiendas tanto si en un par de años ya no va a existir, por lo menos en argentina y la que se venda la va a estar fabricando la marca que ahora estas criticando… por algo será no? Mejor dejar a los que saben hacer las cosas. El sistema de tracción de la amarok que derive de una touareg o una Cayenne (suvs) no es garantía de nada, es excelente si, como el de cualquier otra pick up y sigue debiendo algo que es mas importante que cualquier otra cosa para el off-road pero sobretodo para el fin que esta hecha una pick up, laburar y cargar a la misma, una reductora en su mejor mecánica…. y ahi se acaba la discusión cuando se habla de chata.

        • ILarq dice:

          Si, ojo que la Ford Amarok, creo que vuelve al 2.0, por una cuestión de normas Euro…

        • Marco9540 dice:

          Ilarq hay que ver, la Ranger con el 2.0 se ofrece hace mucho tiempo en otros mercados (el mismo con el que ingresa la raptor acá) pero sin embargo y a pesar de ser un producto global acá se vende con este 2.2 y el hermoso 3.2… quizás puedan seguir haciendo dicha diferenciación acá, creo que seria lo ideal para un mercado que no termina de aceptar las bajas cilindradas en motores diesel.

        • Traveller93 dice:

          La Ford 2.0 se ofrece en otros mercados, y en varios test comparandola con al 3.2, con trailer y en subida, la 2.0 de mejor en perfomance y consumos.
          Todo medido por computadora, nada de opiniones personales.

        • Marco9540 dice:

          Traveller el tema es ver como se banca el castigo a la larga… como bajo exigencias reales y de largo tiempo (no una subida de unos minutos a lo sumo sobre asfalto) se comporta… Es sabido que el 3.2 esta sobredimensionado en la Ranger, pero es precisamente uno de sus grandes atributos… Hoy en una pick up la falta de potencia o torque de abajo propio de la cilindrada lo podes compensar con una reductora pero sigue sin ser lo mismo que contar realmente con todo ese torque de abajo real… Evaluando la curva de torque de la 3.2 y la de cualquier 2.0 se entiende lo que digo, no digo que sea malo el 2.0, para nada, simplemente que a veces, si el vehículo va a ser concebido como vehículo de laburo o para castigar mas vale que este sobredimensionado creo yo, es como las Ram 2500…. tiene un motor mas grande que un camión… pero con eso el usuario se queda tranquilo, sin importarle mucho si consume un poco mas.

        • Traveller93 dice:

          Desde ya Marco, seguramnete el 3.2 dure mucho mas (roturas aparte, solo por la exigencia que tiene un motor y otro). Y es un motor mucho mas lindo, desde el sonido y todo lo demas.
          Pero Jero es muy tendencioso cuando habla del downsizing y las ventajas del motor grande, hasta en cosas que no son verdad u omite.

        • Marco9540 dice:

          Traveller hay en cosas en las que el downsizing no se negocia creo yo… el tema esta en el Rightsizing creo yo que es algo que muchos hablan de manera irónica (a como lo mencionan) se puede achicar un poco la cilindrada y compensar con recursos como turbos mas grandes, sistemas de inyección mas eficientes etc etc la falta de potencia y torque mas que nada de un motor mas grande… pero hay un punto en el cual el downsizing se excede creo yo… bajar mas de 1000cm3 el tamaño de motor y pretender compensar con sistemas mucho mas complejos es imposible… y sobretodo a la larga es mas caro… La amarok lo demostró, sobretodo en nuestro mercado… todo el mundo te va a decir que por mas que sea excelente y empuje bien y en ruta sea una bala cuando se la carga en serio y se requiere ese torque de abajo, por mas biturbo que tenga, te cansas de jugar con la caja buscando el “envueltado” correcto… Después tenes el righsizing que es algo parecido a lo que hizo toyota con su ultima generación… bajo la cilindrada levemente, mejoro mediante tecnologia (poco compleja si) curva de torque y potencia y en consecuencia mejoro también el consumo… teniendo aparte un motor que va mas acorde al tamaño… si no te pasa como con esta Ranger 2.2 que arriba de 120 consume mas incluso que la 3.2 porque el motor va mas exigido… caso similar pasa con los suvs o vehículos del segmento C que pasaron a tener en ciertos casos motores chicos por demas que si bien son sobrealimentados y todo en en transito urbano consumen mas o igual que versiones aspiradas de la competencia… como puede suceder con la equinox de GM por ejemplo o incluso el vento que donde el motor paso del gigante 2.5 al 1.4tfsi la baja en consumos no fue tan significativa… una opción lógica hubiera sido optar por el 1.8tfsi que equipan los Audi A4 por ejemplo.

        • Traveller93 dice:

          Marcos, la critica es de una chata para uso en ciudad y familiar.
          Y se aprovecha la oportunidad para decir que el 3.2 a velocidades ilegales o con 1000 kg de carga, consume menos… Y se omite la misma comparación en ciudad, de lo que se centra la nota.
          Mi comentario anterior es porque tambien se dijo que el 3.2 “aniquila” al 2.0, pero hay evidencia empirica y contundente, de que el 2.0 consume menos y empuja mas que el 3.2 con carga (es verdad, teniendo 4 marchas mas no lineales, pero el resultado es claro. Se compara con todo el conjunto hermanado del motor/transmision puesto en la chata).
          La durabilidad, será otro tema desde ya.

        • Marco9540 dice:

          Si… hace todo lo que vos quieras… agregando complejidad al sistema que es una gran contra para un vehículo que tiene como fin (no el de esta nota pero si en general) el de ser usado para laburo… Agarra una manual vs manual, que es el 90% de las que se usa para laburar y no hay rango cargada en el que el 2.0 gane… Se entiende a lo que vas y en cierto modo es correcto, pero también es correcto que el 3.2 aniquila a cualquier 2.0… porque lo que una Ranger 3.2 con caja manual y reductora puede empujar desde que liberas el embrague en primera no lo hace ninguna 2.0 con caja manual y en el caso e las automáticas si se utilizara la misma caja sucedería lo mismo. La critica va a que cada vez se estan convirtiendo mas en citadinas un vehículo que no tiene que olvidar que su desarrollo es para el trabajo o carga… anda a decirle a un yankee que a una full-size le ponga un motor de menor cilindrada y mas complejidad… lo hizo nissan con la nueva titán y mira como reniegan con menos de 10mil millas…

        • Traveller93 dice:

          Tenes razon, pero te vas del punto.
          La critica desde su titulo, se centra en un uso de ciudad y familiar. Y le da el visto bueno. Pero cuando puede le pega al downsizing en ruta cargado o a velocidades ilegales, y se olvida de que encaráron la nota para uso familiar y citadino, donde esta la ventaja ahí?
          A mi también me gustan motores grandes y simples, pero tampoco por fanatismo voy a decir cualquier cosa. Hablando de los yankess, fijate sino se vende la F150 2.3 ecoboost como entrada de gama… y eso que la Silverado ofrece de entrada de gama el inmortal 5.3 V8.

        • Traveller93 dice:

          Ahí me fije y hasta la Silverado ofrece un 2.7 turbo de entrada de gama opcional al V8…

        • Marco9540 dice:

          Traveller estas hablando de pickups que en USA ni se tienen en cuenta para el laburo y que así y todo ofrecen mecánicas sobredimencionadas para su uso… evalúa las opciones diesel dentro de las heavy duty y vas a ver que no existe el downsizing…. y de hecho esos motores turbo tampoco son tan queridos por los yankees…

      • MauroTyk dice:

        Lo del motor es bueno recordar algo, sprinter 2.5 maxion y la chevrolet s10 2.5 (no recuerdo si la ranger también lo traía). En las sprinter el motor funcionaba sin problemas y le iba de 10, en las chatas tenían muchos problemas y hoy conseguís cualquiera x 2 pesos porque se las quieren sacar de arriba.

      • Joaco600 dice:

        Te re fuiste de mambo me parece, aparte de la pastilla azul no tomaste las otras?

      • Dbau dice:

        A ver si entiendo, Juan. Decís que la Amarok es una camioneta para off road y la justificación es que tiene plataforma de SUVs (que son para ruta, no están pensadas ni para asomarse al barro) y motores de vehículos comerciales (lo mismo, no están pensados para off road ni cerca).

        Hasta ahora tu comentario es el que más ratifica que sea una camioneta para asfalto.

    • Ronnie dice:

      En que parte del texto dijo eso ? Es una discusion Bizantina.

  2. Autobhanyvienen dice:

    En España es al revés. Tenés más impuestos y solo si sos autónomo o si la necesitas por trabajo. Supongo por sus reglas anticontaminacion y que en las iudades grandes está arraigado el citycar o las rurales familiares.

    • Marco9540 dice:

      Pasa que en España (va en Europa en general) buscan desalentar el uso de estos vehículos y benefician a quienes no los compren… a nuestros gobiernos de ineptos que lo único que le interesa es recaudar para bancar la joda o el famoso pan y circo lo único que hacen es meter mas y mas impuestos que afecten a cualquier vehículo, menos a los comerciales pero porque todavía no se dan cuenta que se estan convirtiendo en masivos… en cualquier momento se van a pagar impuestos al lujo por tener un kwid.

      • Santiago90 dice:

        Mmm… también tiene que ver con el espacio y lo congestionado de las ciudades. El 99% de argentina no es Buenos Aires. Ya lo comenté en otras notas. Pero el público se renueva !

        • jero chemes dice:

          Tenés razón Mirta!

        • ismael dice:

          Pienso lo mismo, aunque la mitad de la población vive en el AMBA…

          Pero ponele, en ciudades como La Plata o Mar del Plata, o Rosario, circular en chata no es tanto drama. Estacionar es un problema en casi cualquier lugar medianamente poblado.

      • Ika226 dice:

        Marco si cruzas de la general Paz vas a ver porque no pasa lo mismo que en Europa. No opines sin conocer porque quedas como ignorante.

        • Marco9540 dice:

          Ika sinceramente no entiendo muy bien a que viene tu comentario o a que te referís pero quédate tranquilo que estoy bastante del otro lado de la general paz porque vivo bastante lejos por suerte…. mas alla de eso el tema del precio es una realidad y eso sumado a un estado deplorable de nuestras calles y rutas a nivel pais conllevan a que mas gente opte por una pick up para el uso diario… hace 10 años atras la relación entre un segmento C full y una pick up full (muy por debajo en equipamiento y calidad encima) era de mas del doble… hoy esa relación practicamente esta al 50% por una pick up que encima viene igual de quitada… todo eso gracias a los distintos impuestos que fueron agregando de los cuales las pick ups estan exentas…
          Asi que IKA quédate tranquilo que estoy lejos de la general paz, de hecho vivo en neuquen donde hace mas de 10 años para hacer un trayecto tan simple como Neuquen-roca hay que hacer casi la mitad por desvíos de ripio y detonados por una obra eterna que no termina mas…

  3. JF-BLUE dice:

    Me encanta, buena critica. A mi entender, teniendo la misma camioneta pero en 3.2 MT, viendo los consumos que dio Jero, me quedo con el 3.2 toda la vida. Es muy poca la diferencia de consumo.
    Ya es una generación en retirada, a esperar con ansias la nueva. Ojala Ford mejore precios de mantenimiento, post venta y también haga presión sobre varios concesionarios para que ofrezcan un mejor servicio. Yo no tuve drama pero conozco gente que si.

    • Griguolista dice:

      Consulta: cómo es el confort de los que viajan atrás? En especial en viajes de ruta. Siempre comparando con un sedán. Porque si la idea es usarla como vehículo familiar, los que van atrás votan…

      • jero chemes dice:

        Amarok y esta son las mejores atrás para mi. Amarok es mas ancha pero el respaldo un poco mas recto.
        Sugiero vayas y las pruebes, y si tenés niños anda con la sillita y fijate cuan fácil es ponerlas.

        • Griguolista dice:

          Muchas gracias

        • BO dice:

          Jerooooooo es un carro!!!! Safan pero no son comparables con un sedan, ni atras ni adelante

        • marchin70 dice:

          BO. Cuando voy a visitar a un amigo en Villa Ballester (viniendo desde Panamericana), con el Golf tengo que andar esquivando pozos. Con una de estas, andaria sin preocupacion. Y si quieren encerrarte para robarte, los podes pisar sin problemas.

        • tano0207 dice:

          como la amarok no hay, solo se le acerca la sw4, pero no tiene caja..

          la RANGER, tiene un andar muuy saltarin.. autoblog no es tester para hacer los ford, menos las ranger.

        • Marco9540 dice:

          BO nunca podes poner a la par una pick up con un sedan o hatch del segmento C (por la cercanía en precio los pongo así)… eso es algo obvio, si lo que se puede apreciar es como cada vez se fueron pareciendo mas a los mismos las pick ups, precisamente para meterse en dicho mercado… todo es cuestión de priorizar, el auto es hermoso pero hoy en día como estan las calles en la mayoría del pais es un dolor de cabeza hasta agarrar una avenida, vas golpeando por todos lados… una camioneta te da otra seguridad… si no tenes que ser medio egoísta como un tío que tengo que es fanático de las pickups (a pesar de que nunca pisa la tierra) y cuando le decís que los de atras van incomodos te dice “y a mi que me importa si yo voy adelante” jajaj

          Tano la amarok depende a cual te subas… las que cargan 1T son igual de saltarinas que cualquier otra e incluso mas… Si hablas de las V6 o tengo entendido que las mas equipadas de las 2.0 que le sacan una hoja del elástico si puede ser que te crea un poco mas (también en consecuencia carga menos) es algo que hoy tienen todas las marcas y si hablas de confort el trio ahi es amarok, Frontier y S10 (esta ultima siempre fue de la mas confortable).

        • Nico dice:

          Jero, no podes comparar el andar de la Ranger con Amarok. La Ranger es un carro, más parecido a la Hilux, muy noble para laburar, pero saltarina y dura. Mucho fanatismo de tu parte

      • Juanandres07 dice:

        Esa es una de las diferencias con un sedan o suv, es en donde más flaquean.
        Es verdad que mejoraron, y también que Amarok y Ranger son las Más cómodas, sumaria la frontera por la suspensión, no por la cabina.
        Andando sin carga, se nota para que fue hecho el vehículo. Si agarras un pozo, la chata ni lo siente, pero el que va atrás si. Son duras y saltarinas.

        • Fecheze dice:

          Para uso citadino, sedan/suv forever.
          Pero no olvidemos que mucha gente de “ciudad” compra estos armatostes porque seguro, seguro tienen otro vehiculo para hacer viejas cómodos y esto lo usan para irse a su campo de 10has

      • P2 dice:

        Si los que van atras son niños, no notaran la dureza atras ni notaran que tan recto sea el respaldo. Ademas seguro se acostumbren rapido

    • Traveler93 dice:

      Ojo, que en ciudad, la diferencia de consumo es bastante mayor (a favor) contra el 3.2. La nota los compara en ruta nada más.

    • Kaiman dice:

      Todas las midsize son para cuatro pasajeros, salvo la amarok que atras caben 3 verdaderamente. El resto solo dos, el asiento del medio es una mentira.

  4. Esteban13 dice:

    País complicado con dirigentes mediocres y mezquinos que hay que pensar es una chata para ciudad para pagar o tributar menos… es un papelón. La camioneta está buena y debería ser opción pero sin el condicionante del gobierno.

  5. Studio B dice:

    Buena ecuación Jero…. Pero ese tablero horrible no va !

  6. leov dice:

    Muy buena nota Jero! Creo los argumentos están muy bien justificados, tal vez por eso es que el segmento de pickups monocasco se viene con tanta fuerza. Honestamente no mecierra una Ranger para mis cosas, pero si convencería a la patrona de que entre una toro o similar la próxima vez. Cuento con ud como influencer.

    • jero chemes dice:

      Siempre a su lado amigo.

      • Santiago90 dice:

        Pero la mayoría de los argumentos de jero sobre las pickups no aplican a las monocasco… no tienen el chasis, la robustez ni la resistencia de una pickup mediana sea la que sea. Caga a palos una toro y a los dos años la vendes en una cajita toda desarmada

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Lo mencione el viernes pasado. Por mas que hablemos de chasis de largueros, esta configuracion no hace mas que darle la razon a la Toro como opcion potable en este nicho. Y con 40 cm menos de largo para una ciudad, no es poco.

      • leov dice:

        La genuina SUV C con caja… Si se aviva alguno y vende un producto con una opción bien pensada de “cúpula accesorio” que se integre al diseño, y acerque seguridad y estanqueidad, la rompe y fin de la discusión.

        • jero chemes dice:

          El próximo asado que vaya Leo le pido a FCA la RAM 2500 roja y vamos todos a dar una vuelta… Vas a ver que corren a comprarla, jeeeee
          Por estacionarla no te preocupes, cabe arriba de cualquier cosa

        • CitizenSeven dice:

          En algunas calles de Córdoba si estacionas una 2500 pones dos ruedas en cada vereda

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Claro Leov. Leyendo entre lineas mas que una opinion lo tuyo es un deseo. Jaja. Me parece porque me sucede lo mismo. Conozco varios usuarios de toro que parecen haber encontrado el vehiculo ideal.

        • titus dice:

          hay muy buenas cupulas Leov, la de marca de un volcan argentino (tronador) son muy buenas, por ejemplo la de saveiro, tiene hasta una parte superior (el techo) que se puede sacar para llevar cosas altas., vidrio trasero curvo….eso si, sale un billetin.

        • leov dice:

          Tuve mis añitos de RAM 2500… con duales.
          La primera vez la estacioné perfecto, paralela con las traseras a 10cm.
          No pasó nunca más. Es un tanque urbano.

        • Cooper dice:

          CitizenSeven, en famoso country de Cordoba, si estacionas un F150 en la calle no pasa mas nadie 🙂

      • soydecolon dice:

        Con la Toro no te traes mil Kg de arroz para LCS…..

  7. gustavo_11ligero dice:

    Excelete nota!
    La pregunta del millón es… ¿hay entrega?
    Porque hace rato que vengo caminado concesionarios y todos cobran pero nadie tiene unidades fisicas en stock (al menos en pick up)

  8. Brembs dice:

    Linda versión. Pero falta la 4×4 con ese motor y caja. Muchos la comprarían
    Excelente nota

    • ILarq dice:

      Que poco invaden los guardabarros dentro de la caja… muy bueno eso!

      • jero chemes dice:

        El pallet entra y esta sobrado de todos lados. Por eso cuando vamos a chaco le metemos tantos kg.

        • ILarq dice:

          Jero, consulta… en ésos 6 días que no saturó el DPF, cuantos kilómetros le hiciste?
          A ver… cuantos quilómetros usandola en “modo city”, sin contar el viaje del arroz…
          Para saber cada cuanto regenera…
          Son tan distintas las regeneraciones en todas las chatas, que hasta me da a sospechar que en algunos casos, está, pero no funciona realmente…

        • jero chemes dice:

          Casi 600 en ciudad solo. 900 a Entre Rios en el día.

        • ILarq dice:

          Gracias!
          Bueno, si hiciste, 300 en ciudad, 900 el viaje (ahí se limpió), y 300 de nuevo en ciudad, es mas o menos igual que en todas. 350km aprox. Que tema molesto ésto del DPF…

        • jero chemes dice:

          Nono. El viaje fué el ultimo día. LLegué de noche y a la mañana siguiente la devolví.

        • AleMS dice:

          Yo tengo una 3.2 MT, se usa prácticamente solo en ciudad (Tucumán) nunca tuve problemas con el Dpf. Hago entre 200 y 300 kms por semana nunca la paso de 2000 rpm.
          Se que no es lo mejor para la camioneta pero es lo que necesito, en ocasiones se carga pallets de mas de 1000 kgs de gaseosas. Trato de llevarla cada tanto a la ruta, pero afirmo con seguridad que en lo que va de este año no hizo mas 50 kms en ruta. Creo que estoy teniendo una suerte tremenda!!

  9. Gor2 dice:

    Muy buena nota, me gusto tu apreciación de por que si y por que no.
    Una pequeña corrección “pero no son autos deportivos para corer. “

  10. Willy dice:

    Hace unos meces cambie el 408 por una Amarok 2.0 Automatica. Y dentro de mis posibilidades, va a ser muy dificil que cambie la chata por un auto; la versatilidad que tengo es infinita; mucha menos preocupación por los cráteres, puedo cargar lo que sea sin preocuparme si se macha la alfombra/tapizado, te metes el lugares que un auto no puede, innumerables cosas; obviamente que se relega un poco de confort, pero vale la pena….

    • ap2017 dice:

      te metes en lugares donde el auto no puede
      cargar lo que sea sin preocuparme

      la pregunta es que hacias con un sedan, no que haces ahora con una chata. tiene ventajas y desventajas, aca se nombran las ventajas pero las desventajas parece que se olvidaron de la listita..

      • ILarq dice:

        Están en la lista de abajo…
        El tema, es como en las SUV.
        Hay cosas que una chata no hace taaan bien como una sedán, pero de todos modos, las puede hacer. Pero definitivamente, hay cosas que un sedán, directamente no puede. Ni bien, ni mal. Y una chata, si… Ahí es donde radica la versatilidad de las chatas…

        • Marco9540 dice:

          Lo unico que veo que una chata no hace como un sedan es el comportamiento en ruta… y sinceramente hoy en día cualquier pick up para el uso a velocidades legales e incluso no tanto va joya, se siente mas seguro un sedan? Si, obviamente… pero si se le ven todas las ventajas que en el día a día tiene la pick up o un SUV respecto al andar en ciudad… no sale ganando por ningún lado el sedan creo yo.

        • ap2017 dice:

          yo creo que la SUV cumple con lo que se dice de una chata. pero la chata tenes desventajas que son inaceptables para el uso normal de un auto.

          por algo la mayoria compra sedanes o SUV, la chata es un nicho de mercado en cuanto al cliente que la usa como auto. su lugar natural no es la ciudad y tiene grandes desventajas en ella.

        • ILarq dice:

          Claro, ahí está el tema. Los que critican que una chata es inestable, porque pretenden usarla a 150km/h, como si fuese un Mondeo. Si andás a 120/130, andan muy bien.
          Aclaro, si llueve, o vas por zonas de muchas curvas, aflojá la patita, si no, es obvio que te la ponés de sombrero….

        • Marco9540 dice:

          AP la mayoría compra SUV porque la camioneta le parece muy grande y por lo general con el diesel no quieren saber nada… El día que tengan motores nafteros como la gente se van a vender bastante mas y ni hablar el día que la toro (en realidad ese día ya llego pero todavía no a argentina) tenga un motor naftero como la gente… se va a ver muchísimo mas porque cumple a la perfección para el uso que la mayoría le daría.

      • cgb dice:

        Yo hice lo mismo, y mas allá del relegar confort , lo debas es todo ventajas.

      • Rodo dice:

        En mi caso el similar, vendi el 408 y pase a una Ranger XLT nafta . Mi vida ha cambiado, antes me desempeñaba en el ambito corporativo y ahora , tengo mi propio negocio.. Y si, la vida es evolución y las necesidades van cambiando ..

      • zulu dice:

        Yo cambie (lo tengo todavia ) el sedan por la chata y en mi caso que vivo en una ciudad pueblo, al pie de las sierras y donde hago 10 cuadras y ya estoy en la ruta, es la mejor compra que podia hacer. Encima las calles asfaltadas estan todas detonadas y son muchas las de tierra que caen dos gotas y tambien se destruyen. Vuelvo a repetir la use en viajes con la familia y nos bajamos mucho mas descanzados que con el Bora, la uso como lo que es una chata y a velocidades legales, el consumo y el confort son barbaros, si bien el Bora tiene un buen baul, no se compara con la caja de la chata. Un suv salvando algunos y muy caros, son autos levantados con llantas perfil bajo

    • jeanvaljean dice:

      Si tenes hijos grandes ya tenes problemas… quieren USB, ventilación, asientos comodos etc.. una chata para uso familiar tiene que ser comoda para todos (todes?)

      • ILarq dice:

        A los pibes, les decís:
        “Callate la boca. Disfrutá el viaje, y no te quejes. Cuando te compres tu auto, comprá el que vos quieras. Y si no, la próxima, te mando en micro, está claro?”
        #NoMasJovenesDeCristal

        • jeanvaljean dice:

          El tema es que tienen que entrar… yo mido 1.93m y no puedo viajar atrás de casi ningún auto/chata sin sufrir.

        • Username dice:

          #NoMasJovenesDeCristal

          Aplausos!

        • ILarq dice:

          Bueno. Pero si sos muy alto, siempre te va a resultar todo incómodo. Yo atrás, voy a llevar niños… asi que supongo que les sobrará espacio…

  11. Homeromovil dice:

    Tengo una Ranger 3.2 2021 que compre en Enero y es mi tercer Ranger. Anteriores 2015 y 2018. Estoy muy satisfecho y no tuve problemas con ninguna.
    Es evidente la evolución en el andar de cada una.

    Sin dudas falta una limited 4×2 para los que no necesitan 4×4.

  12. Petardon dice:

    para mi el único problema es el estacionamiento, los lugares para estacionar no fueron pensados para chatas y te van a cobrar más o te vas a ganar las puteadas de los vecinos

    • CitizenSeven dice:

      Y las cocheras, en mi casa no hay forma de meter una chata en la cochera

    • ap2017 dice:

      el unico? y el confort? y no tener baul? y el interior simil gol? y que consuma como un naftero turbo, con el mantenimiento extra de un diesel? y el bendito filtro para usar en ciudad?

      no tiene el mas minimo sentido..

      • guilled dice:

        si andas por la ciudad en avenidas o la usas 10 minutos en ruta , hasta ahora en s10 y amarok , no prendió nunca el filtro ? el interior de una v6 es hermoso la s10 no es feo tampoco. La s10 tiene el andar muy cómoda es un poco rara la butaca como que te resbalas cuando frenas pero después no es saltarina.
        La amarok ergoconfort tenes que probarlas cuando te subas a un auto o a una suv te va a parecer que son super inseguras por lo menos me dio esa sensación.

      • jeanvaljean dice:

        Hablando de baúl, en Australia esta la Hilux SR5 con tapizado en la caja. Si, la caja totalmente tapizada con la misma alfombra que la de adentro, 100% de origen con tapa hermética. Allá les dan mas uso urbano todavía.

        • Username dice:

          Si, la rogue me parece que se llama!

          ILARQ, Fijate esa para ver qué cerraduras le pusieron por el tema polvo y agua, pero se me ocurre que debe ser bastante estanca. El tema es que no me gusta la tapa del color carrocería, el que me gustaba era uno de Ronny Dahl, que es de aluminio me parece, y le queda muy bien a la Hilux… pero era más cara. Aunque yo alfombra no le pondría, como mucho uno de esos cajones deslizantes para sacar las cosas más fácil…

        • jeanvaljean dice:

          Si capaz es otro nombre. Aca es raro que nadie haga los cajones al estilo patriot camper como tiene Ronny en su LC79! Seria un golazo!

  13. leonel587 dice:

    Increíble la pérdida de la tapa cobertora del motor. Me hace acordar a la pérdida del guardaplast trasero en las versiones base cuando le pusieron ESP.

    Excelente crítica Jero!

  14. Nachito85 dice:

    Que es boom de ventas?. En varias notas lo vienen repitiendo, desde 2014 que es un boom la venta se pick ups, para mi no existe el boom sino que se dio forma paulatina y el impuesto no tuvo nada que ver. Un gama media vale menos que una chata. Mucho de lo que escribí es una opinión, al igual de lo que está escrito en las notas. La única forma que no sea una opinión es con números, tan simple como poner la participación de mercado que tenían las pick ups en 2013 y después en 2014 así como en años posteriores.
    Desde mi punto de vista las chatas se ganaron un lugar gracias a su dureza para superar obstáculos sin dejar el tren delantero en el primer pozo y además por imagen, hoy son aspiracionales,, como en su momento fue la eco hoy es una toro, oroch o inclusive strada.

    • CC dice:

      Nachito: El market share (participación de mercado) de las pick-ups en el mercado argentino de vehículos es récord.
      En 2013 fue del 10%.
      En 2014 trepó al 15%
      En 2019 fue del 16%
      Y en 2021/2022 podría llegar al 20%.
      Para Autoblog, eso es un boom de ventas.
      Comprendo que prefieras usar otros términos, pero el fenómeno es innegable.
      Todas las estadísticas acá: https://autoblog.com.ar/category/mercado-automotor/

      • ILarq dice:

        Indiscutible.
        PD: Una Oroch es aspiracional??? en donde? en una villa miseria?

      • turbodiesel dice:

        Evidentemente,mas allá del beneficio impositivo y después de casi 10 años de la aplicación del impuesto a el lujo,las pick ups aumentan su participación en el mercado ( supongo que esta próxima a estabilizarse en el orden de entre el 15-20%) por cubrir muchas de las necesidad de la movilidad que los países con superficies y geografías similares a Argentina tienen

        • CC dice:

          Turbodiesel: No coincido.
          Las características de superficies y geografía de Argentina no nacieron en 2014, siempre estuvieron.
          Lo que cambió en 2014 y creó a la fuerza este nuevo segmento fue la carga impositiva.

        • guilled dice:

          No sigamos hablando tanto del impuesto al lujo, que en algún momento los científicos se van a avivar que las camionetas no lo pagan y van a crear uno nuevo y ahi vamos a tener que empezar a andar en monopatin electrico jaja.

        • jero chemes dice:

          Si el monopatín es electrico, va a ser de lujo y va a tener impuesto.
          Si es normal, por ahora no.

        • turbodiesel dice:

          @CC

          Digamos que fue el principal impulsor del crecimiento las ventas ,entiendo que fue una condición necesaria pero no suficiente,como para que el nivel de ventas aumente a lo largo del tiempo

  15. ZETH dice:

    Buen dia blogueros. He estado leyendo los comentarios en la pre-nota a esta, ahora estos…me llama la atención la cantidad de gente que se despreocupa por el estado de las calles. Manejo una Frontier nuevita por mi trabajo; Debemos ser pocos los que pasamos las lomadas despacio con una chata. Incluso bajo la velocidad considerablemente cuando una calle esta en mal estado. Será un TOC? jaja

    • bxm dice:

      ZETH, hasta hay gente que te mira mal por pasar despacio, es increible.
      Yo tambien en mi pickup paso los lomos despacio, y cruzo diariamente una paso a nivel doble y tambien lo paso despacio.

      • Ika226 dice:

        Y para que compran una chata,. Tengo hace 10 años chata con chasis, no freno ni ante un crater

        • Joaco600 dice:

          Un golpe seco en un bache cortado casi a pala, lo sufre la suspensión de cualquier tipo de vehiculo aunque vos no te des cuenta.

        • bxm dice:

          Ika, el objetivo de los lomos de burro es vajar la velocidad de los vehiculos, y hay que cumplirlo, hay zonas de 60km, de 40km, de 20km, y no deberias pasar a 20 mas de lo permitido solo porque la chata se lo banca.
          Esta en cada uno.
          En un camino de tierra ando bien.

        • bxm dice:

          vajar? jaja

        • Francisco dice:

          Qué incordio los pavos que pasan vías y lomos a 2 por hora

        • ElPaulDeLaGente dice:

          Ika se apellida Duke, te salta todos los pozos con la prima Daisy en la caja de carga…

      • titus dice:

        a veces la gente se zarpa, ni volando ni dos por hora, es increible ver gente con ecosport, tracker y similares pasar una barrera a la mitad de paso de hombre, o una cuneta….para que se compran suv?

        • bxm dice:

          Y si los que pasan a paso de hombre son tan desesperantes como los que pasan fuerte. Es cuestion de sentido comun, no podes no frenar, pero tampoco pasar tan despacio.

        • Patricio dice:

          Me indigna esa gente y los salamines que bajan el auto y tiene que pasar hasta el mas mínimo desnivel de la calle cruzando todo el auto y a 0,5km/h por que sino le toca, hay que prenderlos fuego junto a los que le ponen luces de led o xenón a autos con ópticas para luces halógenas.

        • Joaco600 dice:

          No tiene nada que ver que sea una SUV, estos vehiculos como las pickups, están orientados al uso en caminos accidentados, pero camino accidentado no quiere decir el borde de un riel sobresaliendo del asfalto, o un bache en una ruta de hormigón con un filo importante, las suspensiones lo sifren igual.

        • Rousseau dice:

          Siempre puede ser gente que esté aprendiendo y ande con miedo. Pero si, no tiene sentido. Hay que encontrar un equilibrio como dice bxm, ni una cosa ni la otra

      • Kaiman dice:

        Las cosas que hay que leer. Gente bruta e ignorante. Que se piensan, que una camioneta es un tanque de guerra? Después estan todas tomando agua con el tren delantero hecho percha.
        Que ignorantes x favor.

    • agustin2004 dice:

      yo tengo un chevrolet prisma, antes un clio que le hice 80mil km, aca en zona sur los lomo de burro los paso como vengo, en las cunetas tienen que ser hiper pronunciadas para que toque, los paso a nivel tambien como vengo los paso. y sabes que nunca rompi nada de la suspensión.

  16. xx dice:

    Ahora vamos a pedirle a Popeye para que haga una nota si conviene tener un velero.
    Y luego a un agente de bolsa para que vea si es buena idea invertir en la bolsa.

    Y si mejor le prestamos a un usuario de automóvil una chata un mes para ir a trabajar salir los rindes y luego escuchamos lo que piensa?

    • ismael dice:

      Es un buen punto. Se me ocurre, quizás, Vicky?

    • Marcelo-Canalla dice:

      Ja ja! me reí por tu comentario pero en verdad es correcto lo que decis.

    • mirageiiiea dice:

      Por allá abajo están mis comentarios, pasé de autos y SUV a pick up…. mi último auto fue un Mondeo 0 km. Si te sirve, ahí tenés la experiencia de un usuario.

      • xx dice:

        Lo acabo de leer. Destaco esta línea: “hace casi un mes que no salgo a la ruta”. Entiendo que tu perfil no es “EL” perfil objeto del analisis “conviene una chata en la ciudad?” porque tu decisión vino dada justamente por el estado de la ruta en las que circulas.
        En tu caso entiendo perfectamente la conveniencia de una camioneta porque yo también salgo a la ruta a ver obras (CABA, BA, NQN, Rosario) y la camioneta salva cualquier obstaculo es esa situación…

        Ahora, evaluemos esa conveniencia para aquellos que salen a la ruta en familia un fin de semana largo o una semanita a la costa en Verano a ver cual es la opinión.
        Y mas aún, como dice Ismael mas arriba; y si se la prestamos un mes a una mujer citadina para ver qué le parece?

        • xx dice:

          Honestamente creo que para la familia promedio, la cual sale a la ruta dos veces al año para ir al mar o a la sierras, y durante el lleva los chicos al colegio y durante el finde semana carga los bartulos en el baul para ir al parque / plaza / paseo, esto de “conviene una chata en la ciudad” no resiste analisis alguno.

        • mirageiiiea dice:

          Es obvio que a muchos usuarios no le va a cerrar comprar una camioneta, como en sentido contrario a muchos no le cierra comprar un Fiat 500…. conozco algunas mujeres que prefieren la camioneta del marido, conozco tipos que no manejan porque maneja la mujer…. hay de todo. No se puede leer la nota en modo “absoluto”. Tenés mil situaciones diferentes y mil respuestas diferentes. Me parece que el espíritu de la nota es que no hay que descartar la opción de una pick up para la ciudad, no que todo el mundo debe comprar una pick up para andar en ciudad.

        • xx dice:

          De acuerdo con lo que decís. Cuando se plantee “conviene un citicar para la ruta y el campo? la cuestión será la misma.

          Esperamos con ansias esa evaluación para leerla…

        • ismael dice:

          “Familia promedio” de dónde? En Zarate, Campana, Chivilcoy, Chacabuco, Junín, el fin de semana se va al río/laguna o a algún campito.

          Ni hablar en Pilar. En Pilar hace rato que se ven mamás en Amarok

        • xx dice:

          En nordelta hace rato se ven mamás en Clase A de Mercedes Benz.
          Se estarán poniendo de moda?

  17. domibit dice:

    Muy buena nota. Coincido en que la naftera es la mejor compra.

  18. Manuel dice:

    Ninguna marca deberia vender pick ups con cubiertas HT. No tiene sentido.
    Cualquier AT siempre es mejor opcion.

    • CitizenSeven dice:

      Habría que ver cuántas Amarok pisaron barro alguna vez en su vida

      • Fecheze dice:

        Pocas, pocas.
        Calculo que la mayoria son para meterse en ripio y/o arena en verano, pero para off road verdadero muy pocas…
        Lo que está haciendo Ford con esta chata es apuntar de lleno a la mayoria de clientes de “ciudad” que compran una chata

        • Joaco600 dice:

          Para off road verdadero??? quien les mintio que una pickup es para off road verdadero? no se confundan, que sea 4×4 no significa que sea para off road “verdadero”.

        • tano0207 dice:

          ninguna pick-up está fabricada para hacer offroad, ni siquiera la raptor (a la que le falta toma de aire elevada), todas cambian cubiertas, protección de bajos, bumpers, malacates etc.
          para un productor agropecuario, le sirve cualquier camioneta, simple o doble tracción, nueva o vieja.

      • jero chemes dice:

        Hilux 2.8 y Ranger 3.2 así como están con bloqueo le cambias las gomas x tacos y son vehículos tremendos en off road. Tremendos.
        A Hilux solo le falta gancho de rescate trasero.

  19. MM dice:

    Muy buena crítica, en mi caso siendo 3 integrantes en la familia, desde hace 4 años tengo una Toro Freddom 4×4 pack extreme, ya le hice 100 mil km, sin ningun problema, la uso como una auto gasolero, no gasta nada, la estaciono sin problemas, tiene seguridad, confort, me olvide de las calles detonadas, antes tenia un auto con cubiertas perfil 45 de fabrica (era una tortura), en su momento no encontre auto gasolero (salvo 308/408, diseño antiquisimo). La verdad no extraño el auto.

  20. domibit dice:

    Quizás este tipo de notas sean muy útiles como para crear un sección específica, enfocada al uso y a las ventajas que puede tener un vehículo. Además ayuda mucho en la decisión de compra.

  21. Maverick500 dice:

    Como siempre, excelente la nota. Soy usuario de Amarok y pasa absolutamente todo lo que comentan en cuanto a la versatilidad en el uso. Un dato no menor es que si sos independiente (monotributista por ejemplo) además pagas mucho menos de patentes. También tengo un SUV y con menos de lo que me cuesta para una patente del SUV, cancelo todo el año de patentes de la Amarok. Saludos

  22. jzucc dice:

    Hola Jero, linda nota, entretenida y con datos, como siempre! Me quedo UN tema pendiente:

    Mas alla de la practicidad, te animas a hacer un comparativo de precios? Que tipo de vehículos están dentro del rango +/- 250mil pe? Ya sabemos que la idea es q migran del sedan C a la Midsize, pero los sedanes son bastante mas baratos, la comparstiva es solo contra SUVs?

  23. bxm dice:

    Buena opcion ese 2.2 en Ranger.
    Por ese dinero para uso familiar 4×2 sin dudas iria por una S10 LTZ.

    • jero chemes dice:

      El motor es una furia como quedó. el 2,2 no puede hacer nada frente a el.

      • Studio B dice:

        Pero… Tenes correa vs cadena y otros amenites…

        • bxm dice:

          Studio B, la correa de la S10 no tiene ningun tipo de problemas, solo hay que cambiarla a los 100 mil como en cualquier auto.
          Aparte de eso, como lo destaca Jero en la nota, con cualquier pickup mid-size estas sobrado de fierros para uso recreativo/familiar, hasta pinchar una goma es muy dificil que te pase.

    • Juanandres07 dice:

      Dicen que es la mejor, en cuanto a suspensiones. Es blanda y navegadora, en ruta hay que prestarle más atención.

      • jero chemes dice:

        La S10 mejoró la tenída en ruta, aunque Amarok y Ranger para mi son mejores.
        La actual S10 va mucho mejor que las anteriores

      • bxm dice:

        Ahora ya no es tan “navegadora”, eso cambió en 2017. Uso seguido una 2016 que si estando estacionado te balancesas para los costados, se mueve como una lancha. Y la mia es una 2017 que si haces lo mismo queda firme.
        Sigue siendo confortable.

  24. Superduty dice:

    muy buena nota Jero, solo no estoy de acuerdo con tu recomendación del auxilio, en mi primera chata me robaron el auxilio, asique cuando compre otro puse cadena y candado, el día que la quise sacar tuve que cortar el candado con una amoladora.
    mi huilde aporte a los usuarios de chatas es , saquen el auxilio, vayan a su gomero amigo y compren una cubierta usada, hasta ahora y luego de 10 chatas diferentes toco madera pero nunca mas me robaron el auxilio, se ve que si no le ven los pelitos a la goma siguen de largo.

    • jero chemes dice:

      No es mala idea esa, ojo.

      • jzucc dice:

        El candado hay q bañarle la cerradura en wd40 y envolverlo en una bolsita de plastico para que no se llene de tierra el tambor.
        En un auto con auxilio por abajo después de sufrir un robo me soldaron un chapon a los fierros de la cuna para que no se desarme si lo cortan, asi que tienen q laburar mas, ergo, pasan de largo.
        El auxilio viejito es la que va!!

        • Superduty dice:

          el problema es cuando le pones 25 trabas y el dia que pinchas justo es de noche y lloviendo, y te tenes que tirar al piso mojado a intentar sacar esas trabas.

        • LuisV8 dice:

          Como buen afin al campo y los camiones, en mi caso siempre uso la goma de los candados de los cajones de herramientas….no falla. Cortas una “onja” de camara o goma un poco mas gruesa, le haces los 2 agujeros del “cancamo” del candado, luego la pasa por este, y abajo lo cerras cortando una de las puntas en forma de flecha y en la otra una “rajadura”. Así metes la punta de la flecha en la rajadura, y te queda el cuerpo del candado “abrazado por la goma” y el agujero de la llave protegido por ésta. NO FALLA!!!!

        • LuisV8 dice:

          perdón “lonja” o tira

    • Studio B dice:

      La llanta también es un número…

      • Superduty dice:

        si claro, pero la llanta se ve solo si se tiran abajo a mirar y se ve al ver cubierta vieja siguen de largo, por lo menos a mi me viene funcionando, espero que siga asi

        • Traveller93 dice:

          Tuviste suerte, porque una cubierta usada con su llanta, por 2 minutos de trabajo, la venden igual.

    • Traveller93 dice:

      Hay que envolver el candado con cinta scotch sobre todo en la parte de la cerradura. No es 100% efectivo, pero un candado asi nomas expuesto a la tierra y la lluvia, a los 6 meses esta re contra trabado.
      Igual tampoco es 100% efectivo que no te la roben con cadena y candado…

      • OTEROS TOY dice:

        En mi caso tuve que apelar a una sierrita para sacar el candado. Las piedras deformaron el candado.

        • ILarq dice:

          Yo también pensaba eso. Llanta y cubierta usada, y la original, en casa bien guardada.
          No se le puede hacer un cajón de chapa, para que vaya guardada?

    • zulu dice:

      Si,esa es la que va, goma usada de auxilio

  25. Marcelo-Canalla dice:

    Entendiendo que cada individuo tiene sus necesidades y las realidades no son comparables, en MI caso la nota me sirve para confirmar todo lo que pienso, una chata es todo lo que NO necesito en mi vida.

  26. EzeMattioli dice:

    A todo esto, cuanto cuesta?

  27. Rush2112 dice:

    Viviendo en el conurba y con un 2do auto chico por si tenes que ir a CABA cierra por todos lados. Igual ahora se dispararon un poco los precios (comparado a mayo- sept del año pasado) y no se si hay buena entrega

    • turbodiesel dice:

      Entre los cierres pandémicos y la crisis de los microchips el 2021 ,es un año perdido con respecto a las ventas de vehículos a nivel mundial .
      En EEUU hay demoras de mas de un mes para la entrega de camionetas

  28. titus dice:

    yo tambien uso la relacion $/kg de auto jaja

  29. @autazos dice:

    Creo que lo mejor para la ciudad sería algo como una Partner, Kangoo o similar. Pero claro, no podés presumir estar a la moda o meterte en los médanos 15 días al año.

    • JTopo dice:

      En europa, un mercado algo mas desarrollado que el nuestro, abundan los furgones de todos los tamaños y con cientos de adaptaciones. Pero en eeuu pasa lo contrario con las pick-up. Nosotros en el medio.

    • Marcelo-Canalla dice:

      Claro… pero sabes que pasa? que en el ‘status social 2021’ viene
      – Chatas y SUV, (pretendientes a clase pudiente)
      – Autos
      – Furgones (este es medio croto viste?)
      Son percepciones

    • fngonzalez dice:

      Hace diez años que manejo Partner (diferentes) y como ahora quiero un auto le pedí el 308 a mi vieja para usarlo esta semana… Sufría con las motos cerca, los autos que frenan a 2 cm, al ser más bajo molesta mucho más el xenon tanto de frente como de atrás, varias desventajas.
      Eso sí, los utilitarios que se venden en Argentina son obsoletos, la nueva Caddy con un 1.4 TSI o TDI sería excelente.

      • @autazos dice:

        Sí acá fueron casi moda a fines de los 90 ppios de los 2000 pero nunca los renovaron, están obsoletos salvo Dobló y Kangoo 2 pero igualmente son caros usados.

        • ILarq dice:

          Lo vimos ayer. Tanto la Partner, como la Berlingo, en versiones para pasajeros, están al limite de pagar impuesto al lujo. 2.4 palos.
          Imaginate cuando las agarren… se van 3.6 palos… ojo con las chatad eh!

        • GUILLOTE CF dice:

          Dobló creo que no viene más y Kangoo en realidad es Dokker… Fijate lo que son los furgones actuales en Europa, eso es lo que deberíamos tener.

    • el_Dany dice:

      El tema también que lo único masomenos aceptable en este momento es Kangoo, las demás ya están atrasando 20 años.

  30. mirageiiiea dice:

    Usé toda mi vida autos (35 mil kms al año) y una noche de lluvia torrencial, volviendo de Ramallo hacia el gran Bs As por la ruta 51, corté clavos durante una hora pensando dónde estaba escondido el pozo que me iba a destrozar el tren delantero, llanta y cubierta de mi Mondeo casi 0 km. Esa noche decidí venderlo y comprar una Ranger. Ya llevo 10 mil kms en la Limited y unos pocos en una 2.2 XL que compré hace unos días. Veo pasar los Mondeos y se me pianta un lagrimón, pero tengo que reconocer que me olvidé de renegar con el estado de las rutas y las calles del congo-urbano. El tema del DPF no es un problema, últimamente les estoy dando uso 100% ciudad y hasta ahora no regeneraron (hace casi un mes que no salgo a la ruta). Son realmente cómodas para andar, el principal problema en la ciudad es que a veces tenes que dejarla a un par de cuadras del lugar a dónde vas, porque es difícil conseguir lugar para estacionar. También los consumos son más elevados. Probablemente lo que menos me gusta es el costo de los services…. bien podrían ser cada 15 mil kms en lugar de los 10 k que impone la fábrica. En líneas generales la chata me ayudó a redescubrir la forma de viajar en ruta…. ya no voy apurado a todos lados (en el Mondeo a 110 parecía que estabas parado) y viajo a tranquilos 110-120 mirando el paisaje y sin ningún apuro para pasar a nadie, porque entiendo que tengo un vehículo no tan ágil. Para mí combinación ideal sería tener la camioneta y un buen sedán, pero mi presupuesto no da para tanto. Así que la Ranger seguramente se quedará muchos años conmigo…. y si alguna vez puedo, buscaré un buen Mondeito usado para sacarme las ganas de rutear con ese gran auto.

    • JTopo dice:

      La ranger hace casi todo lo que hace el mondeo, pero el mondeo hace muchas menos cosas de lo que puede hacer la ranger. Andar arriba de los 200km/h no creo que lo justifique.

      • mirageiiiea dice:

        No, no es lo mismo. En el Mondeo viajas a 130-140 en el silencio absoluto, tenés una capacidad de sobrepaso alucinante y viajas con mucho más confort. Para disfrutar un Mondeo no hace falta viajar a 200 kms/h, eso es un error. Pero en viajes largos, de más de 1000 kms en un día, viajar a 130-140 en el silencio absoluto no es lo mismo que viajar a 110-120 en una chata. Tampoco es lo mismo hacer 1000 kms atento a no llevarte puesto un pozo, que despreocuparte y mirar el paisaje. En mi opinión, una alternativa no es mejor que la otra. Son cosas diferentes y está en cada uno ver qué es lo que mas valora. Hoy por hoy yo me decidí por la tranquilidad de no romper nada y la posibilidad de bajar a caminos que con el Mondeo no podía pensar en transitar.

        • focus134 dice:

          yo tuve 2 passat , tdi y tsi, un placer en ruta y en todos lados, y lo mejor es que ambos venian en esa epoca con neumaticos 16 con lo que nunca rompias una rueda, ahora cualquier porqueria de auto ya viene con 17, algo que no sirve para nuestro pais. hoy son una piedra los autos modernos , cualquier autito con 110 hp tiene 17 como si fueran destinados a viajar a 150 en ruta y su destino principal es la ciudad no hay mucha logica salvo la “facha” de las llantas mas grandes y diamantadas.. que se ve que es lo que vende

        • JTopo dice:

          Obvio que depende de cada uso, pero si loa habitual es salir a la ruta cada tanto, un finde largo o vacaciones, la camioneta esta mas que bien. La contra del Mondeo es la reventa, siempre le costo.

    • bxm dice:

      Yo hice lo mismo, ya hace 3 años que pasé de auto segmento C a chata, y no vuelvo mas a un auto, la uso en todos lados, ciudad, ruta, bastante tierra.
      En mi caso no fue por la tranquilidad de no romper, siempre quise una chata, desde chico me gustan, y cuando por fin pude comprarla y la situacion familiar acompañó, ni lo dude.

  31. Fecheze dice:

    A ver, si las suv son una moda, las chatas también, tengo muuuchos conocidos que hace rato vienen diciendo “que ganas de comprarme una chata” y creo que nunca se subieron a una.
    Por otro lado, no apuntaria a este tipo de bicho a menos de tener un auto para moverme en la ciudad, como único vehículo me parece una ridiculez semejante bicho, a menos que te metas fuera del asfalto muuuy seguido.

  32. turbodiesel dice:

    * Por qué SÍ hay que comprar una pick-up para uso recreativo:
    1-18.”

    Gran analisis !!!!!!en un todo de acuerdo ,otra nota muy didáctica

  33. tiburon dice:

    Hola buen dia Jero , me gustaria tener tu opinion sobre la altura de estas camionetas , tengo dos ranger una de la generacion anterior y una 2020 y la ultima resulta un poco incomoda por la altura ,digo ,la mayoria de los usuarios no van a pasar un vado de 800mm ,vivo en una pequeña ciudad de sta fe y ando bastante por caminos de campo y nunca me quede colgado ni con la 2008, no seria mas comoda un poco mas baja para un uso mas “ciudadano”?.. Muchas felicitaciones por la ONG ,un ejemplo !!

  34. TroyMcClureV2 dice:

    La discusión sin fin.

  35. rp41ba dice:

    Interesante lo del DPF, es raro q no “sature” en ciudad (o sea q no requiera regeneración).Creo q no depende de la suerte sino de las hs de encendido del motor. En uso en ciudad es casi inevitable cortar e invalidar las regeneraciones ya q los perídos cortos de encendido y apagado no permiten hacerlas como corresponde. Mediste el nivel de aceite durante los días de prueba? En caso de aumentar el nivel significa q las regeneraciones fueron fallidas. Algo normal en los diesel de uso 100% ciudadano.

    • jero chemes dice:

      El paso de gasoil al aceite por temas de DPF solo se daría en Amarok V6 (te avisa el tablero exceso de nivel en carter) y Toro (no te avisa el tablero).
      En el resto no.
      Lo que si pasa en todas es que el DPF se tapa en uso inadecuado.
      Ojo: que se tape el DPF es “normal” pero de ninguna manera implica que por ese tema se mezcle el gasoil con el aceite. Solo pasa en Toro

      • rp41ba dice:

        Soy usuario de S10, uso 100% ciudadano. Sufro día a día el sistema DPF y la contaminación del aceite. La S10 no te avisa cuando está regenerando (hay un metodo no oficial para detectarlo) y x lo gral lo hace cada 4hs motor o 300km (siempre aprox), comienza a los 10-15 minutos de encendido (temp ideal del filtro) y dura alrededor de 15 min, hasta el final. Ese período lleva unos 30 minutos en total encendido + temperatura de motor + regeneración. En uso ciudadano (x ej. rapartidor de materiales) los períodos son mucho mas cortos e invalidan la regeneración una y otra ves, en cada una de estas se contamina el aceite con diesel y lamentablemente el nivel de aceite sube y sube (hay casos de embalamiento). En la agencias te responden sencillamente q la usas mal. Será q hay q imaginar cuando está regenerando, y en caso de necesitar apagar el motor esperar a q termine de regenerar tmb imaginandolo y así los de GM te digan ahora si las estás usando bien. Demasiada imaginación para un usario común y corriente.

        • Superduty dice:

          en la amarok v6 tampoco te avisa, te das cuenta solo porque el ralenti aumenta de 600 a 900 rpm, en esos casos vuevo a subir a algun acceso la pongo en manual y la llevo a unas 2500 rpm por 10 a 15 km y vuelve al ralenti de 600, la verdad muy incomodo, pienso volarlo aunque no sea legal, es un ronpedero de hue…os estar pendiente de las regeneraciones, en mi caso son cada 200 km

        • Patricio dice:

          Mi frontier en 2 años y 40.000KM nunca un problema con el DPF, jamás se prendió la luz de regeneración, la uso mucho en ciudad. Ojo nunca le puse gasoil común.

        • titus dice:

          no se solucionaria si son con arla o urea? y a la miercoles el problema del dpf?

        • zulu dice:

          rp41ba Tengo Hilux 2021, esta te avisa y tenes para chequearlo tambien en el tablero de instrumentos el nivel de saturacion y para hacerlo de forma manual si es necesario, en mi caso como la uso mayormente en ruta no me da problemas, tengo amigos con amarok 2.0 y v6, que se hartaron y les anularon el dpf, en tu caso yo te recomendaria hacer lo mismo para no romper la chata

      • Superduty dice:

        jero mis suegros sacaron una s10 de las nuevas 2020 y a los 7000 km les marco aceite contaminado, la llevaron al service y le dijeron que era por cortar las regeneraciones, asique no solo amarok y toro tienen ese problema, desconozco las demas

        • rp41ba dice:

          Es un problema del motor, creo q ultimamente cambiaron el turbo x uno q va más cerca del dpf o toma temperatura más rápido, sinceramente no lo se. De cualquier manera el problema sigue. Si tuviera el motor naftero, q trae en Brasil, la compraría sin dudarlo. La camioneta me encanta!

        • jero chemes dice:

          Upa. No sabía de eso y es grave.

        • ILarq dice:

          Ahí están los problemas que tienen las Amarok V6… ya hay muchos comentarios. No se por qué nunca nombran éstos problemas. A la Toro la mataron a críticas, y a ésta, ni la tocan… será porque es la mas potente? No se…

      • danielv23 dice:

        En la Toro tambien avisa, tengo una y me paso una vez.

  36. tano0207 dice:

    “ es una caja más rustica pensada para exigencias severas de tiro y carga” jajaja consulten en los talleres de reparación de cajas AT..

    “tiptronic y las de ford” no reparamos!!

  37. santacanagua dice:

    La verdad que no estoy de acuerdo con que sea para ciudad, parece que si es 4×2 ya es ciudad, que para el campo tiene que ser 4×4. Las f100 Perkins 4 con 80 cv eran 4×2 y siguen en el campo.

  38. Trinche dice:

    Aca en caba estacionar con una de estas es un martirio, ahora fuera de gral paz la cosa cambia. Y otra cosa es la caja que de ninguna manera reemplaza a un buen baul. Para mi no cierran para cuidad.

  39. focus134 dice:

    En mi opinion tendria que venir una camioneta de este estilo 4×2 para uso recreacional , o sea que no venga preparada para cargar 1000 kgs sino para 500, con una suspension trasera mas sueve, quizas hasta con espirales. Creo que hay mucho mercado para los que usamos las camionetas para llevar las bici de nuestro chicos los fines de semana .
    Yo tengo una limited 2021, lo unico que no me gusta es la caja de cambios at, tiene una configuracion bien para campo de fuerza, hasta que no llega a 2000 vueltas no pasa el cambio, es medio molesto en la ciudad, pero bueno es una camioneta de trabajo aunque yo no le doy ese uso por lo que mi queja puede estar de mas

  40. Ceesars dice:

    Ay no se, necesito una segunda opinion tal medico, pero Jero me puede.

  41. Otro Usuario dice:

    Creo que por lo mismo o menos te compras una Toro, con mucho mejor tamaño y andar para uso urbano y menos consumo.

  42. smagra dice:

    Excelente nota. Muy clara!

    Si alguna vez me decido por algun bicho de estos voy a querer hacer un buen test drive. La unica experiencia que tengo es sobre una Amarok, que se supone es la de mejor andar y me resultó una piedra…

    Tambien voy a esperar cuando vengan las nuevas monocasco y probarlas, ya que la Toro (espacio en las plazas traseras) y la Oroch (insegura) no me cierran.

  43. Rodo dice:

    Felicitaciones Jero por la critica ; muy buena. Lo unico que hubiera agregado es que por poca diferencia mas ( 4,35 M , un 8 % mas ?? ) tenes la misma camioneta pero con el Gotzilla abajo y ahi , aunque no la use, prefiero saber que tengo la potencia disponible . No me parece relevante la diferencia en plata respecto de la diferencia en vehiculo.
    Ya mencione que hace 3 meses compre la XLT nafta, le agregue gas y estoy mas que satisfecho , de hecho, no creo que vuelva mas a un sedan .. Eso si, lo ideal es tener un 2 do auto pequeño (el de mi mujer) si es que eventualmente debes trasladarte a una zona muy congestionada ..

  44. andressj5005 dice:

    Excelente el enfoque y análisis de la nota. 2000kg de tornillos, jajajaja.

  45. Pablo Fernández dice:

    Lo primero que no entiendo, es como pueden hacer que estos armarios consuman 8.7/100 o 11.5k/l. Es mas o menos lo mismo que consume un autito b, que pesa la mitad y tiene mucho mas forma aerodinámica imagino, deberían poner un motor como este y que consuma 4 litros cada 100.
    Ahora, con un precio de 4 millones, no te alcanza para un mondeo según ford, que sale 4.9 millones, pero te sobra para un cruze, un corolla, ni hablar un virtus, un onix.
    Pagarán menos impuestos, pero no se nota en el precio final me parece. Son un armario, incómodo para andar, para estacionar, para maniobrar.
    Mirando rápidamente, las ruedas son 265/65 r17, estaba viendo que salen como 27/28 lucas, unas 195/50 r16 sacando una que decía 13 lucas, están como 22, 25, 20 lucas. No hay tanta diferencia.
    Después viendo la caja, tiene 1.5m, para viajar con las bicis hay que partirlas al medio. Una fiorino carga mas que esto, es mas amplia y cerrada.
    Tenés 5.3m de vehículo y una cajita de 1.5m, creo que la qubo tiene mas longitud y mide menos de 4m.
    Para viajar y carga, buscaría un furgoncito, según acara porque en ford no encuentro, una transit sale 3.2 millones, mil veces antes que una ranger.
    La verdad, creo que en este último tiempo, hay gente que quiere encontrar una justificación para comprar una camioneta como esta, en vez de comprarla y ya, sin buscarle “las ventajas” para justiticar la compra.

    • focus134 dice:

      mi ranger limited at 3.2 , tiene hoy 3500 kms, deje la compu sin resetear desde que la tengo y marca un consumo promedio de 11.3 lts. en esos 3500 kms y el uso es mixto pero mas ciudad, aunque en una ciudad del interior donde no hay embotellamientos , el transito es mas fluido

      • Pablo Fernández dice:

        eso sería unos 8.85km por litro, digamos que mas razonable (y debería ser menos si el uso en vez de mixto fuera solo de ciudad) para el tamaño y peso de estos bichos.

    • Tuerca Floja dice:

      No te metas con las modas, te van a sacar los ojos … si te dicen que una chata es buenisima para la ciudad haceles caso y callate.

    • bxm dice:

      Yo tengo un promedio de 12.5 km/litro, y medido en surtidor, no gastan nada para el tamaño que tienen.
      Las ventajas y desventajas de la nota aplican segun la necesidad de cada uno. Yo jamas estacione ni estacionare la chata en un estacionamiento de ciudad, y jamas pisare buenos aires. En la chata pongo 3 sillitas de mis hijos en el asiento de atras, y hago viajes donde una parte son 50km de tierra, llevo todo lo que necesito en la caja sin problemas.
      Un utilitario o furgoncito no me serviria para nada. Estas opinando desde lo que te serviria a vos.

      • Pablo Fernández dice:

        La nota habla de las chatas para ciudad, si nunca la vas a estacionar en ciudad, tu uso no tiene sentido con respecto a la nota.
        Algo que me olvidé de poner, y que debería ver si siguen siendo igual, en un salón del auto me subí a una amarok creo, adelante eran 2 sillones, atrás era un fiesta. En un auto de 4m lo acepto, pero en uno de 5.3m quiero poder reclinarme y estirar las piernas atrás, sino no le veo sentido (obvio estoy exagerando).
        Lo del furgón lo dije porque las cajas de la ranger por ej son muy chicas, abiertas, expuestas, en cambio en una transit por ej te entra mucho mas, no se moja, queda cerrado, si querés te tiras un colchón para dormir.

        • bxm dice:

          Si la uso bastante en cuidad (Rosario), lo que dije es que no me meto en un estacionamiento.
          Por eso, cada cual con su uso.

        • Pablo Fernández dice:

          Ah ok, en el centro, en palermo, en lugares como ese, si no la dejás en un estacionamiento, tenés que entrar al local con la chata.
          Yo la verdad no le veo ventajas de comprar una ranger para usar de auto, pero al que le guste, que lo haga.
          Después cuando hay muchas, vemos que la vereda no tiene lugar porque donde entran 5 ranger, tal vez entran 7 seg b de 4metros, lo mismo en un estacionamiento, pero tampoco vamos a ser tan quisquillosos.

    • mrfelipe dice:

      la cajita de 1.5m es porque existen “pocas” configuraciones en argentina
      y eso se debe al poco volumen que se produce
      si vos tuvieras niveles de produccion mas altos, podrias justificar hacer un modelo doble cabina con caja “mediana”, como el caso de la F150, que tiene una caja de 30cm más que la que se lleva a Argentina
      o podrias tener cabina y media con caja mediana y caja larga

    • Rodo dice:

      NO, las bicis entran bien .. A mi en la Ranger me entran 4 ; tres de rod 26 y una rod 29 . A esta ultima, si le saco la rueda delantera (sale facilmente..)

      • Pablo Fernández dice:

        ¿a las rodado 26 también le sacas las ruedas?. Me fijé mi bici, aprox 1.7m, es rodado 26. Si la podés doblar para que ocupe menos longitud por supuesto.

        • Rodo dice:

          no, a las de 26 da mas trabajo sacarle la rueda .. entran en diagonal dando vuelta el manubrio .. Suelo ir a Tandil y es una delicia aprovechar el espacio de la caja y la chata en general para disfrutar en familia.. Abz

        • Pablo Fernández dice:

          Buenísimo, abrazo Rodo.

  46. Hay muchos puntos en contra con respecto a una chata, no te da el mismo valor que un auto o una Suv hablando de status , el norte de México donde vivo está plagado se Chatas Mid -Size y son un problema cuando las estacionas, y no me refiero a la maniobra sino que cuando la estacionas afuera de tu casa u oficina se salen del limite invadiendo otra estacionamiento, realmente es molesto por eso no me atraen las chatas, otro motivo es que el 80% de lo que trae chatas grandes se sienten todopoderoso (prepotentes) solo por ir mas alto, y ya para terminar algunas se ven bien Gansta, desde la época de los 80´s siempre fueron un Boom en México porque muchas personas las relacionaban con los narcotraficantes, todo mundo quería tener una solo por el echo de sentirse “importante”.

    • Faltó aclarar, eso pasa con los que tienen chatas grandes doble cabina, los que tienen chatas de trabajo cabina simple son muy diferentes, son mas buena onda y le echan mas humildad, el problema es con los otros, los de la doble.

  47. CAMOMAR dice:

    Me llama la atención que con la voracidad impositiva descomunal imperante no hayan querido meterse con las “chatas” a sabiendas de que la mayoría de los usuarios la usan solo para sortear baches o lomos de burro de nuestras detonadas calles vivas donde vivas…

  48. Tuerca Floja dice:

    El tema no es encontrarle ventajas a las camionetas, está claro que solo se justifican por la diferencia de precio. Si a los autos y SUV les sacás los impuestos distorsivos nadie las consideraría para la ciudad.

    Una contra que les veo a las midsize es que las cajas no son todo lo grandes que deberían para ser funcionales al “estilo de vida activo”. Quizás si vinieras con la opción de caja larga mejorarían mucho.
    Ves a las que llevan bicicletas, tablas de surf o motos, todas sobresalen de la caja. Y justamente eso deja en evidencia otra contra, que es que generalmente no se les pone portaequipajes como los autos que llevan tablas y bisis en el techo y todo el baúl libre para equipaje.

  49. JuanF dice:

    Genial Jero, viene bien una nota de estas. Amén de que amo las chatas, nunca las ubiqué o concebí para el entorno urbano por razones obvias, y cuando a los 35 llegué a comprar mi hatch actual después de mucho esfuerzo, rojo como Dios e Italia mandan, con llantas de 17″, bajito, con más espacio que el C3 para modo pareja sin hijos anterior, 170 CV; fui el tipo más feliz del mundo. Hasta que mi hija creció y tuvo sus amigos, aprendió a andar en bicicleta, patines y monopatín (y todo lo quiere llevar adonde vaya), sumado a que mis rodillas con sus 41 años hacen que incorporarse desde 15 cm del suelo sea una tarea titánica y ni te digo si parás demasiado cerca del cordón tenés que salir de adentro del auto en 4 patas, otra historia es bajar de la ruta con un auto que entre el chapón cubrecarter y el piso tiene un puño de distancia; en Cariló encaré un charco que resultó ser un crater, y a la vuelta a Capital lo tuve que llevar a la concesionaria para que le cambien todas las grampas plásticas del paragolpes porque se vencieron en la caída adentro del pozo.
    Por otro lado las hermosas llantas de 17 pulgadas y los amortiguadores con menos recorridos que la Granja Chocolatada, y que en la ruta llevan al auto atornillado al suelo, en la ciudad se convirtieron en una desgracia que además gracias al estado de las calles a los 55.000 km le tuve que cambiar los amortiguadores, precaps, bieletas y rótulas; cuando vivía en el pueblo nunca tuve que hacerle a un auto este tipo de laburos.
    Entonces, por todas estas cosas y porque además las opciones de sedanes se reducen cada vez más gracias a la moda SUV (que odio desde lo mas profundo de mi ser) hicieron que empiece a mirar pick up para la ciudad, a parte de por supuesto el Corolla ya que por más que tenga alguna de las contras que enumeré más arriba el tema presupuestario en mi caso es un tema.
    Así que gracias Autoblog por esta nota, a mí me viene de diez; mis opciones serían esta Ranger o Toyota Hilux SRV, en sus versiones 4×2, equipadas con lona marítima, baúl central y baúles laterales en la caja, todos con cerradura.

    • titus dice:

      yo tengo un suran ademas del golf variant y un saveiro cross. con suran paso por muchos lados y no toca, la unica vez que toco fue el paragolpes de atras estaba cargada y cai de un cordon a lo bestia. la pase por charcos de carilo y caminos de la PBA sin dramas, la meti en barro no muy pesado y me diverti como loco.

    • jero chemes dice:

      Menos recorrido que la granja chocolatada.
      EXPLOTE!

  50. Come gato dice:

    Gran análisis. Tengo entendido que las s10 vienen con el duramax en todas sus versiones, de ser asi seria la primera en apuntar en mi opinión, seguidas por amarok y ranger

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta