En el garage de Autoblog: Honda CR-V (2021)

En marzo de 2018, Honda lanzó a la venta en la Argentina la quinta generación de la CR-V. La conocida SUV para el Segmento C (compacto) se renovó por completo y en Autoblog la probamos en mayo de 2018 (leer crítica).

El modelo llega importado de Estados Unidos y ya recibió un primer restyling. En junio de 2020 se presentó la CR-V (2021), que es el producto que se muestra en estas imágenes.

Tal vez muchos recuerden que la CR-V fue, durante la primera década de este siglo, la SUV más vendida en la Argentina para el Segmento C (compacto). Los motivos fueron variados.

Por empezar, casi no tenía competencia (mientras que hoy casi todas las marcas tienen un producto en este segmento). Y venía importada de México, con arancel 0% aduanero (hoy llega de Estados Unidos, con 35%). Además, no hay que olvidar que en esa época los impuestos internos no eran tan agresivos ni distorsivos como ahora.

¿Vamos a un ejemplo práctico? En febrero de 2010, Honda lanzó a la venta la tercera generación de la CR-V en la Argentina: costaba entre 32 mil y 45 mil dólares. Hoy la nueva CR-V (2021) va de 55 mil a 79 mil dólares.

Por ese motivo, la CR-V ya hace tiempo que no lidera el Segmento C de SUVs en nuestro mercado. Esa batalla quedó en manos de productos más sencillos y fabricados en el Mercosur, como la Jeep Compass brasileña (que ahora compite con las nuevas Toyota Corolla Cross brasileña y VW Taos argentina).

A fuerza de impuestos y aranceles, el segmento se partió claramente en dos: SUV-C Mercosur y SUV-C Extrazona.

¿Y qué tal anda la ex líder del mercado, que alguna vez supo costar casi la mitad de lo que vale hoy? La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Honda CR-V EXT AWD (2021) tiene un precio de lista de 79 mil dólares, pero hay versiones desde 55 mil dólares (ver equipamiento y ficha técnica).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

No hay que confundir la Honda CR-V (derecha) con la Honda Pilot que probamos hace una semana (izquierda, leer crítica).

Scuderia Fiat

128 Respuestas

  1. ap2017 dice:

    bien, me gusta este precio de mercedes benz en una generalista.

    y no me hablen de bajo perfil porque para eso tenes una sportage, una tucson, 3008 etc, tigual, hay un monton de opciones importadas

    • wheb dice:

      lo que Ud. diga…pero acá esta lo mejor de Honda puesto al potencial cliente…el problema es que no pasa a nosotros que no podemos entrar en ese tema…este modelo es una garantía, yo lo compraría a ojos cerrados si pudiese, cosa que no me da de los ej. anteriores en cto. a marcas generalistas…

      • ap2017 dice:

        claro, por eso se ven tantas mb y bmw y tantas honda a 80 palos..
        vemos cuantas venden tanto de esta como del delirio de 100 palos de la otra, que en los paises desarrolados no valen mas de 25-30k porque son eso.. generalistas.

        pero vemos eso, cuantas alemanas se venden, y cuantas de estas.

        • Menos_Impuestos dice:

          A su precio no distorsionado por la locura del mercado argentino por intervención estatal, sería una compra excelente.
          El precio/producto seria perfecto.

      • Reichstag dice:

        Garantía con el 2.4 porque con el 1,5 turbo chau garantias. Ya no pongo más las manos en el fuego x japoneses turbo tras ver a un usuario tener que reconstruir el motor completo por una falla de turbo que afectó todo el motor (13:000 dólares repararlo). Y coincido con lo que dice ap2017. Veo que en arg pasa lo mismo que en URU: Honda es volvió incomprable: precio premium , precio de repuesto premium, dispnibilidad de repuestos y atencion generalista.

        • 10Die dice:

          Tal cual. Este 1.5 Turbo tuvo muchos problemas con el aceite. En USA tuvieron que extender las garantias.
          En esta generacion iria por la RAV4.

      • gustavo_11ligero dice:

        volvio ” la maderita ” a los interiores …. eso si que es feo

        • Joa 2001 dice:

          Déjeme disentir. Para mí en este caso ha sido utilizada en la justa medida y es un detalle muy agradable (a mi gusto, claro). Además es una imitación en madera satinada con más “delicadeza” que cuando le meten ese plástico imitación brilloso que SI es horripilante ( como en el Toyota Camry de generaciones anteriores)
          Saludos😁

        • betogti dice:

          Ya estaba desde antes del restyling. Pero si, que feo jaja

      • zulu dice:

        La camioneta es una belleza, despues al precio que la quieren vender aca, ese es otro tema

    • PedroSierra dice:

      Premium no premium… Cuando hablan tanto de eso. Pregunto. Alguno de uds tiene un Mercedes Benz o BMW?

      • Jean Ragnotti dice:

        Me gustaría entender que supone la gente por premium. Hay mucho de marketing en algunas marcas y poco de Premium. A mi humilde entender, premium serian un producto (Ya dejo de lado la marca) donde el conjunto de calidad de construcción, materiales a la vista/tacto, calidad de componentes y servicio post venta, todo eso en su conjunto, se de alto valor. En mi opinión, DS como tal, no es premium, porque me juego a que los componentes técnicos son exactamente los mismos de sus hermanas de sangre generalistas (Que no son extremadamente confiables). Y en muchas generalistas, los departamentos de compras van con los proveedores hacia abajo en los costos de sus componentes con los que fabrican sus autos. Para mi como marcas premium, en ese conjunto, acá en Argentina se circunscribe solo a MB, BM y Lexus, no se por qué pero de algunos Audi desconfio un poco por el parentesco tan cercano con VW, solo en lo que se refiere a confiabilidad. Para mí Honda lo que tiene de valor agregado es su calidad de construcción y sus componentes respecto a la confiabilidad. En ese apartado creo que no es una generalista mas del montón.

        • AceleroClaxonFreno dice:

          DS tiene la mecánica de los Citroen comunachos, lo único premium es el precio con un diseño más rupturista.

        • don_teofilo dice:

          Honda es un generalista con calidad de construcción (en algunos de sus productos) de mercados de primer mundo, pero sigue siendo un generalista. Lamentablemente en el mercosur nos acostumbraron a una calidad paupérrima que hace que un extrazona parezca un premium.
          La calidad de construcción, terminación y sobre todo servicio que ofrece una marca premium está muy por encima de un generalista. Después estará en cada cliente si vale lo que cuesta.

        • Wenzel dice:

          AceleroClaxon.., DS es cierto que usa mecánicas comunes a los PSA, pero actualmente hay un abismo en la calidad de un DS respecto a un Citroen, eso justifica un mayor precio.

          Justo ayer estaba viendo una prueba del DS9 de un medio español, destacaban exactamente eso, la calidad en los materiales del vehículo, el equipamiento y el diseño (esto ultimo subjetivo)

      • ap2017 dice:

        pregunta sin sentido. premium es bmw, mb, audi, volvo. todos saben eso.

        y lo es como bien explicaron porque te subis al interior y tiene terminaciones de materiales superiores a los generalistas.

        en serio hace falta explicar algo asi? repito subite a una GLA, mira ese interior, toca todo, luego subite a una honda (la que vos quieras). si no notas la diferencia, no vayas a un hotel 5 estrellas, va a ser lo mismo para vos que ir a un motel

        • Wenzel dice:

          Para mi existen marcas premium o quizás mejor llamarles aspiracionales.

          Si tenes un Mercedes, te da un sentido de pertenencia a la marca, mas allá que sea un vehículo quizás inferior en algún sentido a un generalista.

          Es fácil darse cuenta de las marcas premium, cuando te fijas cual es el techo de la gama de sus vehículos, o sea vos podes tener un BMW 320 y alguno te puede decir ese BM no tiene un motor potente, o no tiene determinada calidad, pero sabes que en BM vas a tener un modelo superior que va a tener todo eso y mas.. y vas a llegar a un techo de gama en calidad y motorización que una generalista nunca va a llegar.
          Y obviamente todo se paga, si queres lo mejor tenes que pagar mucho mas.

          Imaginate una generalista como Peugeot, Ford, etc, siempre vas a llegar a un techo que las premium lo superan en su gama.

        • PedroSierra dice:

          Buenas tardes ap2017. Tengo un Honda Accord y un BMW serie 3. La percepción de calidad en los materiales es igual. La calidad y confort del auto es igual. Y el post venta he tenido problemas con cualquier de los dos. El mejor calidad de post venta que tuve, aunque te quieras morir es con Fiat, de un Siena que tengo para trabajar. Entiendo que también es siete de en qué lugar caes. Ahora, cuando vas a la concesionaria BMW muy bonito todo y que te den un café… eso es premium? He ido a la concesionaria con ropa de trabajo, con cara y aspecto de trabajar todo el día y me han relojeado como diciendo “vos muerto de hambre qué hacés acá?” Ahora cuando saben que sos el dueño de un serie 3 te tratan de Sr o doctor. Tanto asco me da eso. Diferencias se notan entre el Siena y el Honda y el BMW, por supuesto. Pero siempre insisto en lo mismo. Premium es el BMW serie 7 ó 5 (o M) o Mercedes Benz clase S o clase E (o AMG). Todo lo demás es para el pueblo. El problema es que acá somos muy pobres como país. Y hasta el servicio de un BMW o Mercedes es malo por estar acá en Argentina. Estoy en los grupos de esas marcas y estoy cansado de leer las vueltas y maltratos que tiene la gente, o de leer uno que se compró un clase A o B o serie 1 ó 2 y decir “la verdad que está lleno de plásticos”. Y si.. son entrada de gama, incluso el serie 3 o el clase C. Son los “baratos”. Que acá cuesten un ojo de la cara es otra cosa, y es por la idiosincrasia maldita que tenemos.
          El Honda y en BMW que tengo para mí es como deben ser los autos comunes y corrientes. Jamás me sentí parte de algo premium por tener el serie 3. Premium es otra cosa, y mucho mucho mejor de lo que alguno pudo ver. Se ha perdido el sentido de la palabra premium. Pero estamos acostumbrados a ver tantas cosas malas que ver algo bien hecho nos llama la atención. Acá estamos acostumbrados a berretadas mercosureñas, que bastante caras las cobran.

        • Wenzel dice:

          PedroSierra, BMW es una marca premium, Honda no lo es.

          Te lo llevo a tu caso, ponele que vos tengas un 330i, y te parezca que es poco auto, BMW te puede ofrecer un 340i o hasta un M si el 340 te parece poco, y con todos los opcionales que tiene, y vas a pagar muchos miles de usd más, pero vas a tener un nivel de performance, exclusividad y calidad que en un Honda nunca lo vas a tener, ya que simplemente Honda no lo tiene en su gama, ya que es un generalista.
          Honda ni pasa de los 300 caballos en su gama, sus calidades son solo aceptables, y no tiene todos los opcionales que vende BMW.
          Me vas a decir que para un BMW aspiracional hay que tener mucha guita, y es cierto, pero por eso es una marca premium, porque si tenes la guita te brinda el producto para un sector exclusivo.

          O sea, las marcas son premium, los vehiculos depende de cada caso y en relacion a que otro vehiculo, pero si analizas bien el TECHO de gama de una premium es INALCANZABLE por una generalista, y ese intangible que da la marca haciendo autos espectaculares (que quizas nunca vas a tener) se paga por el prestigio que tenes.

          Un ejemplo es cuando ves venir un Mercedes Benz, capaz es un 180 con un debilucho motor de 136 ponys, pero a la mayoria de la gente le merece respeto la marca, pensando capaz que tiene 300 caballos y una excelente calidad, eso es un INTANGIBLE que mucha gente paga.

        • PedroSierra dice:

          Honda arriba de los 300 cv tiene el type-R.
          Para mí premium, es algo marketinero en este nivel. Y la necesidad de algunos de sentirse más que otros. De se parte de algo selecto. La frivolidad en su máxima expresión.

      • ap2017 dice:

        pedro: “para mi”. ahi termina entendes? para vos el celeste puede ser azul

        pero todos sabemos que se denomina premium y que no en el mercado. bmw tenes que subir a otras series para tener lujo, sino anda a mercedes..

        • PedroSierra dice:

          Toda discusión es subjetiva porque arranca desde el punto de vista de uno.
          Tendré la vara más alta, seré más exigente y premium, para mí, es otra cosa. Como dije, la palabra premium perdió valor. La usan para cualquier cosa.
          Tuve Mercedes Benz antes del BMW, tienen la misma calidad. El primero es más elegante, el segundo más deportivo, nada más.

  2. Brembs dice:

    Hermoso vehículo. Una pena lo imposible que resulta comprarlo para la mayoría. Ansío algún día que un auto no sea considerado algo lujoso. Al menos, no una CRV o un segmento C.

  3. Homeromovil dice:

    A full las pruebas de Honda.
    Van a empezar a ponerse las pilas con el mercado Argentino?

  4. Ema335i dice:

    Una pena, un excelentísimo vehículo que desgraciadamente los gobiernos se encargan de dejarla fuera del alcance. Todo prohibitivo en Argentina. No conocí vehículo tan cómodo atrás como la crv. Ahora lo que se ofrece no tiene punto de comparación alguna.

    • ILarq dice:

      Los gobiernos, y Honda Argentina, digamos todo…

    • Ceesars dice:

      10% Gobierno 90% Toma de decisiones de Honda Argentina.

    • ap2017 dice:

      MB GLA , 55mil dolares.

      subite, despues subite a una de estas honda o cualquier generalista. contame despues si pones la misma guita por estas cosas que por la mb. son unos delirantes

      • Wenzel dice:

        Si es para una famila la GLA es muy chica, sobre todo en el baúl comparada con la CRV, o sea no cumpliría su función de vehículo familiar.

        Para mi la que si le compite a la CRV en cuanto a funcionalidad es la GLB, y obviamente a precios similares elijo la Mercedes GLB.

        • ap2017 dice:

          entonces te compras una tigual all space y listo si se trata de tener 5 asientos mas gran baul. hablando de generalistas. y sino una rav4 a 55k

          es un delirio esa crv a 80k, vos mismo lo dijiste tenes la GLB para ese valor, stelvio.. hay tantas. puro humo honda

        • FMT dice:

          Bue, si tenes tres hijos y te podes costear un GLA tb te podes costear un portaequipaje bueno y ponerlo en el techo

  5. RTM dice:

    Buen día, hasta el 2008 venía de Japón, desde el 2008 vino de Mexico…

  6. ILarq dice:

    CVT, puaj! Descartada…
    Que dicen los gringos de éstas horribles cajas? Las soportan?

  7. Seba Dohr dice:

    No es caro lo que no vas a pagar nunca

  8. Adrian1.8T dice:

    CC, la CRV no había sido aumentada en tamaño y pasado a formar parte del segmento D? y por eso el precio que tenía. Porque venía de USA y estaba hecha para ese mercado. La palanca de cambios y los posavasos enormes lo confirman jaja. Igual creo que la TAOS todavía no le saca mercado porque no salió a la venta. Si le han quitado mercado la Allspace (considerada segmento D), la Tucson, Kia Sportage.

    • CC dice:

      No, creo que te estás confundiendo con la Passport, que es la SUV de Honda para el Segmento D (mediano).
      Aunque el precio que tiene esta CRV obviamente la posiciona muy por arriba de todas las C Generalistas

    • Juan21 dice:

      Tal cual, sin portavasos en USA no vendes un auto..

      Honda ya tiene a la Passport es segmento D.
      HRV, CRV(viene Hibrida tambien), Passport, Pilot , segmento B al E.

      • rascutacu dice:

        Y es entendible, son superpracticos los posavasos, al menos tienen que estar para determinadas situaciones.

        • Juan21 dice:

          si además que al ser un pais tan grande con tantas autopistas podes hacer 400-500kms sin sacar el control crucero por ende el portavasos es fundamental.

  9. Ceesars dice:

    Honda tienes la oportunidad de irte con dignidad por la verdad das pena ver como arruinaste tu imagen tu misma.

  10. CAMOMAR dice:

    Hermosa pero a precio de Audi, BMW y/o Mercedes Benz. Me sobran los dedos de una mano para contar las vistas en Córdoba.

  11. turbodiesel dice:

    “la nueva CR-V (2021) va de 55 mil a 79 mil dólares.”

    Con estos valores queda fuera de mercado ,solo para fanáticos de la marca o del producto

  12. Marcoss2020 dice:

    CC, hubiera estado copado que prueben la “nueva” versión LX, que llego el año pasado. La EX-T que están probando ahora, es casi, por no decir exactamente, igual a la que probaron hace 2 años, con el a único cambio de que ahora incorpora el “Honda Sensing”, cargador inalámbrico, el cambio de luces traseras y restyling de la parrilla (muy leve), y si no me equivoco, la incorporación de techo solar panorámico en esta versión full. El resto permanece exactamente igual. La versión LX, en cambio, avanzó un montón respecto a la LX de la generación anterior, y dentro de todo, aparte de ser casi la única versión de la que hay stock, tiene el precio más accesible dentro de la gama de versiones y compite en precio con las otras SUV C, compass (limited), kuga, equinox, etc. Obviamente, estaríamos comparando la base de la CRV con las tope de gama de las otras camionetas, pero bueno, a igual precio, se podría comparar que se puede conseguir en las diferentes marcas. Saludos

  13. CitizenSeven dice:

    En españa solo se vende la versión híbrida y la versión mas full y 4×4 vale menos que la versión más “barata” que se consigue acá

  14. scoobyponja dice:

    Pensar que hasta no hace mucho este vehiculo era tipico de la clase media , ahora tenes que ser muy adinerado para pensar en tenerlo , gracias impuestos distorsivos

    • titus dice:

      clase media scooby? hmmm te diria media alta, de barrios como belgrano, palermo y zona norte del amba. (en buenos aires hablando)

      • scoobyponja dice:

        yo me considero clase media y en familia teniamos este vehiculo , pero hoy miras los precios y no dan los numeros bajo ningun concepto.
        Es increible como los impuestos distorsionaron todo , aun los autos mas accesibles

    • ap2017 dice:

      este es un producto de clase media. la clase media abarca un amplio abanico, y hay una ex-clase media que ya no es clase media, es clase baja, es un numero de dos digitos, muy importante.

      los impuestos no tienen nada que ver, es la licuacion de los ingresos y su poder de compra.

      • Traveller93 dice:

        Hay dos puntos en Argentina:
        *La gente gana menos
        *La Crv vale mas
        En USA, sos por lo menos clase media-alta para comprar un auto de 80k (que no sale una Crv, claro).
        Pero lo que es clase media, o clase alta, es diferente, relativo y tambien se percibe de forma diferente en cada pais y contexto economico. En Venezuela es clase alta alguien que gana 1000 dolares por mes, por ejemplo.

        • ap2017 dice:

          en usa, sos clase media con esto. luego si queres segmentar cada clase efectivamente podes hacer eso que decis. pero la clase no se discute: media

          en argentina, tambien sos clase media comprando esos autos, si queres segmentarla, sos clase media alta. pero no sos clase alta. la clase alta es un 5% del pais.

          estamos en un mundo globalizado, donde hay un estandar de calidad de vida, una calidad de vida media, una baja y una alta. luego cada pais puede hacer el dibujito que quiera. todos sabemos que la clase alta no anda en generalistas, la clase alta anda en ferrari, bugatti, posrche.

          pero bueno, parte del lavado de cabeza es convencer a la gente de que es clase media, cuando luego viven como pobres si se toma una media internacional.

        • Sapporo dice:

          La diferencia entre el 1er mundo y el 3er mundo, es que con un trabajo tenes masomenos lo que queres, ya que hay credito, la gente tiene todo , pero debe todo. Asi era la Argentina cuando llegaban los italianos y espanoles.
          Se podria decir que hasta el 2001 era asi, el problema era el desempleo del 20% que ahora es igual o peor.Una economia cash-hoy, sin financiacion, es solo para el que vive de ganancia PYME, herederos PYME , intermediarios, empresas, grandes corporaciones, el que vive de un salario pauperrimo de 300-500-1000 o aun 2000 o 3000 euros no tiene cabida en un sistema economico como el argentino.

        • Traveller93 dice:

          Clase alta en un pais, es que esta en una clase social por encima en ingresos y capacidad de adquirir productos y servicios, que la gran mayoria. 1000 dolares por mes, entras tranquilamente en el 5% en Venezuela.
          Clase alta del mundo, es otra cosa. No es lo mismo la clase alta de Paraguay, que la de Monaco desde ya.

        • ap2017 dice:

          con tu teoria, entonces un tipo de 1.7 en algun lugar es alto, porque el resto mide 1.6 y son de “estatura media”. pero todos sabemos que alguien de 1.7 es 5cm mas bajo de la media mundial.. o no?

          vos decis en venezuela fulano es clase alta con 1000dls. claro, y en una isla desierta juan topo con $1 dolar y un encendedor es dios. asi no funcionan las cosas.

          yo hablo de tomar de referencia paises intermedios, ni subdesarrolados ni ricos como monaco o alemania, tenes referencias como españa e italia que se encuentran a mitad de camino en cuanto a ingresos per capita.

          mas alla de todo esto, un C generalista es un vehiculo de clase media. quizas en uganda lo compra alguien que en esa sociedad vive mucho mejor que la mayoria, pero no es clase alta un ugandez que con suerte tiene agua potable y un toyota corolla, se entiende?

        • don_teofilo dice:

          El 90% de la clase económicamente activa de Argentina gana menos de $40.000 individualmente, por lo cual aquel que tenga ingresos (indefectiblemente de los bienes) para comprar este vehículo es clase alta medida por ingresos en nuestro país. No existe un estándar de vida mundial en ninguna clasificación social, ¿cómo podríamos compararnos con ingresos a un país desarrollado?
          Por otro lado, lo que hablan del 5% de la población no es clase alta, son ricos; esos son los que andan en Ferrari o Porsche.
          En nuestro país hay cultura de clase media y por eso la mayoría de la clase profesional se considera clase media cuando en realidad -y debido al tremendo deterioro de los ingresos- son clase alta.

        • ap2017 dice:

          si, es la unica explicacion a que la argentina siga por este camino, que la gente se convencio que tener un auto de 50k es clase alta.
          hay notas que hablan al respecto como mucha gente se sigue percibiendo como clase media, cuando es clase baja incluso tomando estandares locales de segmentacion de clases.

          los ricos no son una clase, lamento decirte. las clases son 3, baja media y alta. rico o pobre es una forma de referirse, no una forma de clasificar inglesos. el que anda en ferrari, es clase alta.

          supongo que entonces soy clase alta.. ando en autos de 50k, gasto 10k en una cena. uso marcas comunes y corrientes pero primeras marcas al fin. finalmente lo he logrado, soy clase alta, viva peron!

          (por favor activen el sarcasmometro)

        • don_teofilo dice:

          ap, con todo respeto te digo, es muy amplio para un blog y claramente no tenés ningún tipo de formación al respecto. No hace falta que leas artículos, haría falta algún libro como mínimo.
          Pero para darle un corte te cuento que la OCDE considera que aquellos que tienen ingresos mayores al 200% de la media nacional (no del mundo) son clase alta. Aquellos que tienen +1M de dólares (y pueden tener una ferrari, etc) son ricos. De ahí en más hay muchísimo para leer al respecto.

        • ap2017 dice:

          claro no tengo formacion, me encanta tu forma de refutar al otro, llena de contenido y de datos. “no tenes formacion”.

          ok, repito. este vehiculo es para clase alta. una cena de 10k es para clase alta. tener una SUV de 50k y un auto de 30k es para clase alta. la verdad no me siento clase alta, pero vos me decis que lo soy en base a que gano mas que el 200% de la media nacional (unos miseros 33mil pesos es el ingreso medio nacional, que gana el 60%).

          segui con la OCDE vos.. yo tengo los pies en la tierra y se que soy clase media, pese a que segun vos soy clase alta. que delirante

        • Juanca2 dice:

          @Traveller93 no sólo en Venezuela sos clase alta con 1000 dólares, acá en Argentina según C5N también, y 600 dólares sos media alta.

    • Nill dice:

      En el mundo el clase media puede comprar un coche de 50k dolares tranquilamente, tener casa propia y una calidad de vida financieramente estable con proyección de crecimiento y por supuesto tener contactos.
      Usted es clase baja que cree que fue o es clase media. Alquilar un departamento, compra un 0km con autoplan, y/o tener un suelducho de 150k pesos no te hacen clase media.
      Si fueras clase media no estarías quejándote.

      • Marco9540 dice:

        El tema nill es que la clase media cada vez existe menos… es la distorsión que decadas de gobiernos populachos y que proponían una “igualdad” generaron… lograron lo que querían si, igualar para abajo… es la historia de siempre… el rico sigue siendo rico, a ese nunca le cambia la cosa… el problema es que antes cualquier asalariado, incluso profesionales, podían aspirar a lo que vos mencionas y ser clase media… hoy por mas que labores se torna imposible y en gran parte si, por culpa de la gran carga tributaria que se tiene donde ya cobrar mas de 100mil pesos por mes y querer comprarte un 0km es considerado un lujo reservado para pocos… Lograron lo que querían si, igualar para abajo y generar una pobreza extrema… de años viene esto, no de ahora. El clase media se quejo toda la vida porque siempre es el mas afectado en todo esto… el dueño de una empresa, pyme o varios comercios quilombo mas quilombo menos siempre se mantuvo, siempre pudo camibiar su 0km cada año o dos años y tiene varias propiedades… y el que esta abajo del todo mucho no le molesta porque lo tienen comodo con unos pesos que le tiran, cada tanto salen, protestan que no les alcanza (porque nunca los vi pedir laburo) les tiran un poco mas y listo… es lo que mamaron durante años… en cambio el asalariado tiene que laburar, pagar un alquiler, llegar de pedo a fin de mes no poder proyectar mucho y ver como su guita se la lleva el estado en un montón de cosas… por eso se queja.

      • Lexus dice:

        No compare el mundo con argenzuela, no da

      • Traveller93 dice:

        De lo que hablas, es unicamente, clase media profesional del primer mundo.
        Que tambíen esta desapareciendo por allá, mas que nada por los costos de estudiar y la salida laboral para un egresado.

        • ap2017 dice:

          no, disculpame pero estas tirando informacion erronea. la calidad de vida de un simple administrativo en el mundo desarrolado es de nivel medio.

          discutirlo es un sin sentido. no solo ganan mas en moneda dura, sino que las cosas valen entre 2 y 3 veces menos. es una cuestion matematica. googlea el salario promedio de un administrativo en donde se te de la gana de EU usa canada australia donde sea desarrolado.

          luego googlea cuanto vale un auto de clase media como estos, cuantos sueldos necesita para comprarlo. cuanto vale la ropa de primera marca (aca, 150dls una camisa, 200dls un pantalon, 600dls un saco). googlea cuanto vale la comida..

          todos sabemos que la formulita es eso: ganan mas en dolares, y las cosas valen como minimo la mitad

        • ap2017 dice:

          te lo busco por vos:

          españa. salario oficinista 1400 euros
          audi q5 españa: 48mil euros

          si queres segui indagando.. por ahi vos te referiste al trabajador basico al peon (trabajo manual), ese es clase media baja en europa si. pero aca con suerte si tiene auto, viven en zonas marginales.. son gente pobre

        • Traveller93 dice:

          ap, conozco eoss paises y viví y trabajé en USA. La clase media en USA esta desapareciendo. Los autos en las ultimas decadas subieron mucho mas de precio que los salarios. Lo mismo con el housing (ni hablar zonas centricas), donde muchos menores de 30 con titulo universitario que no dependa ni un poco de los padres, NECESITA room mate para poder pagar alquiler.
          Y el ratio ingreso/gasto esta muchisimo peor para estudiar en una univesdidad, o atenderse en un hospital, que decadas atrás.
          Te hablo de clase media, jovenes profesionales, no de gerentes y CEOs.
          No entiendo que queres decir con el salario de un oficinista español, no te compras una Q5 ni a palos con 1400 euros por mes.

        • ap2017 dice:

          el ratio 0km salario medio es una variable muy utilizada en el rubro para cuantificar cuanto cuesta comprar un auto. ya que una cosa es lo que vale, otra lo que cuesta ahorrar lo que vale.

          vos decis que en USA la clase media esta deparareciendo, si usas esa misma logica y magnitud de palabras, entonces aca hace cuanto desparecio? no es coherente lo que decis comparativamente.

          uno no puede hablar de numeros de un pais en base a fulano o mengano. el salario medio en estados unidos es 70k anuales.
          decir que esta desapareciendo la clase media.. en fin

          usa la misma formula y logica para medir este caos subdesarrolado y esto, USA es el paraiso economicamente hablando comparado con esto. el problema de los yanquis es que son violentos y medios locos cada tanto aparece algun loquito tirando tiros.

        • Traveller93 dice:

          Que en Argentina la clase media sea casi nula, no quiere decir que en USA no este desapreciendo.
          Te invito a hacer ratios ingresos contra autos/salud/educacion/vivienda en USA de las ultimas 4 decadas, hasta ahora. Sobre todo de las ultimas decadas te vas a sorprender. Aun con los ingresos medios que tienen en cuenta a los billonarios.

        • ap2017 dice:

          entiendo que hay una tendencia negativa. pero al lado nuestro la clase media argentina vive como la clase baja alla.

          es como cuando alla hablan de crisis economica porque tienen 2% de inflacion anual o el pbi cae 0.4%. para nosotros eso seria la felicidad eterna.

          leer los titulos de sus problemas que se titulan igual que aca, sin mirar los datos de la magnitud del problema, es comprar humo

      • ap2017 dice:

        asi es nill. pero se mienten a si mismos. despues cuando salen a cenar y una familia tipo gasta 10k (no en un lugar top, un termino medio) con el sueldo de 150k, se termina la mentira.

        con 150k, sos clase baja para una familia de 4.

        • ILarq dice:

          10 lucas salir a comer con la flía??? Jajaja me parece que hay muchos que gastan mas de lo que deben… pero claro. Todos se quejan y no hacen el mínimo sacrificio. Si se compran un jean, tiene que ser Levis, zapas, las mas caras de marcas caras, celu, uno de menos de 150 lucas? Naaaa. Y todo así. Se queman la plata. Nadie ahorra. Se creen que si no, no son dignos…

        • ap2017 dice:

          mira yo vivo solo, estoy de novio pago para dos y no bajo de 2 lucas si voy a comer una pizza, si voy a comer a un restaurant, no bajo de 4-5 lucas. nada del otro mundo, un plato, alguna entrada, algo de tomar durante la comida y algun trago luego.

          luego hablas de las marcas de ropa. ahora un jean levis es para clase alta? o sea, alguien que usa primeras marcas es clase alta? vos en que planeta vivis? con todo respeto. si alguien clase media tiene que usar 2das o terceras marcas, que tiene que usar el clase baja? un poncho viejo?

          igual aclaro, yo no me quejo. hablo de la decadencia de la ex clase media, que todavia no ve que es clase baja. estan adormecidos, se acostumbraron a lo que decis:

          un pantalon levis? naa re dico
          ir a un restaurant y pedir un buen plato y un bien vino? eso para los famosos
          un auto de 50k que tiene cualquier mortal en el mundo desarrolado? auto de lujo..

          mira, te podes convencer de eso mientras no salgas de este pais, es como vivir en una burbuja toxica. en cuanto te instales 1 año en donde quieras (españa e italia incluso, lo mas basico de europa) quizas veas otro mundo en cuanto a lo que es la calidad de vida de la clase media.

          y no hablo de medicos ni profesionales que ganan una fortuna, hablo de gente entre 25 y 35 años que tienen trabajos normales

  15. Manuel dice:

    CC fijate..
    “Hola la nueva CR-V (2021) va de 55 mil a 79 mil dólares”
    Deberia decir “Hoy”

  16. Tuerca Floja dice:

    La de 55K 4×2 está ahí nomás en precio de la Compass 4×2. 5.2 conta 4.9 millones. Sin sobreprecio.
    Considerando el mayor tamaño la veo una buena opción frente a la Compass urbana.
    Convengamos que en general Honda levantó la oferta de todos los modelos, desde el Fit hasta Pilot, todos testimoniales.

    • ap2017 dice:

      si pero no se puede comparar un producto del tercermundo con uno del primer mundo. no es una comparacion equiparable. tenes que comparar con las demas importadas. y ahi ves que esta mas cara que muchas otras.

      el precio es un delirio si, mas para una marca que viene en caida libre, cuanto tiempo mas se queda? como sigue la red de servicio tecnico? hay marcas mas estables para poner la plata, y hay productos alemanes a esos precios.

    • Manuel dice:

      Tenemos semejante desorden economico que un extrazona empieza a ser competitivo con productos mercosur.
      Dolar oficial atrasado y aumentos en pesos cada 15 dias.
      Con las pick up pasa lo mismo, las tope de gama nacionales, valen lo mismo que unas full size gringa…

      EZEIZA
      Next Exit

      • ap2017 dice:

        se viene lo de siempre, atraso cambiario y el consiguiente aumento en dolares de los productos. se estan comiendo la balanza comercial positiva que dejo el caotico de macri.

        tienen la soja a 600, el doble. deberian tener el doble de superavit comercial (40mil millones de dolares a fin de año). te juego que si terminan arriba de 12, es mucho, si la soja vuelve a su precio normal, alverso no llega a terminar lo tumban los mismos “compañeros”

    • 10Die dice:

      Creo que la verdadera competencia seria con la RAV4 importada que tambien se vende en USA.
      No recuerdo que versiones quedan de la RAV4, creo que recordar que las mas caras… pero me imagino que asi y todo van a ser mas accesibles que las Honda.

  17. Marco9540 dice:

    En serio? Deja… por esa guita me compro una alfa Romeo Stelvio o incluso SUV C premium como Q5…

    Aplaudo si que parece que honda se esta fijando un poco mas en argentina y al menos cede unidades para pruebas… que tengo entendido durante mucho tiempo no lo hicieron.

    • Marco9540 dice:

      Me falto aclarar… si tuviera la guita obvio esta no.

    • ap2017 dice:

      tenes razon, una opcion que se me paso. stelvio 66k, una obra de arte.

      q5 esta en esos valores tambien? jajajaj pobres hondaboys

      • Marco9540 dice:

        Un poco mas pero es otro mundo creo yo… el problema es que cada vez mas las marcas generalistas con estos vehículos se estan pisando con las premium… contra la Stelvio no tiene ni para arracar creo yo pero obviamente la gente va a preferir honda porque es eso… Honda. Una cosa de no entender la verdad.

      • Marco9540 dice:

        Tema hondaboys es algo delicado che… No se ven muchos por el blog o fuera de sus grupos… son como muy cerrados y fanáticos creo yo y ni se te ocurra comentar algo en contra de los sobrevaloradicimos SI porque te matan.

        • ap2017 dice:

          son 4 gatos locos, mira las ventas, cuantos civics ves en la calle? ves mas mercedes y bm.

        • Marco9540 dice:

          Y… es lo que quería honda, hacerle creer al publico, al menos en argentina, que es una marca premium… lejos esta no… pero bueno esos 4 gatos locos te los defienden a muerte a sus autos sobrevalorados.

    • P2 dice:

      Ojo que la Q5 es segmento D. Igual seguramente esta crv tenga mas equipamientoque una Q5.

    • Marcoss2020 dice:

      Marco, la Q5, la Stelvio y la CRV no valen lo mismo. La CRV tiene precio a Dólar Oficial TC BN, mientras que el resto de las camionetas como Q3/ Q5 tienen precios de lista de 55.000/85.000 dólares BILLETE respectivamente. Las honda las venden a precio oficial, mientras que en marcas premium ya te venden con el cambio Blue o dólar billete, ósea que te cobran sobreprecio. En fin, una honda de 79.000 en dólares reales (Blue), son 54.000 dólares, mientras que la Q5, por dar un ejemplo vale 85.000 billete.

      • Marco9540 dice:

        Si, en la teoria… anda a un concesionario honda y te puedo asegurar que el valor esta muy lejos de ser tomado al dolar oficial que mencionas… lo mismo decían de Ford y la bronco y en su mayoría los concesionarios pedían mas de 8 millones por la version de 50mil usd… Hoy en día el mercado es un quilombo, muchos valores de los que vos mencionas en Audi alfa o demases aclaran que toman valor oficial por ejemplo… y seguramente al ir te topes con otra realidad.

      • ap2017 dice:

        no hay una sola empresa que venda importados a precio oficial.. es fruta

  18. Por dentro me encanta, por fuera no tanto, se ve muy gorda y pesada, la generación anterior me gustaba más.

    Todos dicen , HERMOSA, esperen que les llegue la nueva TUCSON y van a saber los que es ser hermosa , si buscan en el diccionario la palabra hermosa, te va a aparecer una foto de la nueva Tucson, ya vi varias en la calle .

  19. Almagro dice:

    Los SUVs, el gran negocio de las empresas gracias a la “moda”; producirlos les sale lo mismo que un sedán, pero te los venden más caros, claro, sólo se necesita una caída brusca de neuronas en la población mundial.

    • Xrush dice:

      Ud sabe y ha realizado todo el anaisis de materiales y de ingeniería…entonces ya sabe que un SUV cuesta lo mismo que un sedán en fabricar? Creo que la caída brusca en las neuronas de la población mundial se da por no aceptar que las personas tienen gustos o necesidades diferentes…y no porque alguien elige comprar un SUV.

      • scoobyponja dice:

        coincido , tan dificil es entender que hay gente con otro tipos de gustos y pueden pagarlos? , a mi me gustan los furgones y no por eso digo que los sedanes son de viejos jubilados

        • ap2017 dice:

          aclaro, eso no quita que como bien dicen uno compre esos vehiculos (tengo uno), pero acepto que me estan cobrando de mas porque tiene mas demanda y es moda. se que por esa misma plata me compraba un C aleman, es la realidad y ese si vale mucho mas fabricarlo que un generalista SUV.

      • ap2017 dice:

        un hatchback levantado cuesta lo mismo si, que es la mayoria de lo que vemos aca. el mejor ejemplo es el corolla cross. que no solo cuesta lo mismo, sino que cuesta menos porque no tiene suspension independiente trasera y adentro es todo plastico duro a diferencia del sedan.

        pero vale 18% mas. mas clarito imposible

        • Xrush dice:

          Pero ud ya visitó la fábrica? Habló con ingenieros y tiene la posta de porque un sistema de suspención es distinto, cuesta menos fabricarlo? Creo que eso es asumir muchas cosas y minimizar el trabajo de mucha gente…solo decir porque no tiene suspención independiente cuesta menos. Como se sabe que se invirtió en la fábrica, de dónde vienen los materiales, quien los fabrica, etc…. es como muy en el aire decir que cuesta menos por eso. Y otra razón es que el mercado manda, ley de oferta y demanda. O sea… no es tan claro. Si me preguntan a mí…veo totalmente inútil un baúl como el del corolla y lo bote de largo que es…y eso que tengo uno…la boca de carga es chica, es molesto como acomodar las cosas, es mas largo que el corolla cross…y si tenés mascotas…las tenés que llevar en el habitáculo…porque en el baúl no da meter una jaula con un perro, se te ahoga…o se muere de stress…yo que se, hay miles de razones a favor y en contra…pero lo cierto es que el mercado manda, la demanda manda, y los costos de fabricación, son todas cosas que alguien de afuera asume….a no ser que me digas que sos director comercial de Toyota con acceso a toda esa info confidencial…no podés especificarlo y no tenés la certeza, hay millones de variables que pueden encarecer la fabricación de un auto.

        • ap2017 dice:

          que ganas de discutir por discutir.

          las propias marcas ya han dado notas argumentando que las SUV tienen mayores margenes de rentabilidad. ok? las marcas mismas te lo dicen. buscalo, esta en autoblog.

          hay que evitar discutir la forma de la tierra

        • Xrush dice:

          Pues yo no estoy discutiendo, no hay certeza así que no hay punto de discusión. Quizás es como decís, pero quizás no, nunca escuché que digan cuesta menos fabricar y lo vendemos más caro…que no es lo mismo que decir tiene mayor margen de rentabilidad. Puede ser que cueste más fabricarse y que lo vendan mucho más caro y logren mayor margen porque hay más demanda. O porque la salida es más rápida dependiendo de la demanda, está menos tiempo en stock, cosa que tener productos en stock es un gasto muchas veces. Pero no hay certeza ni conocimiento sobre eso, como dije antes. Hay muchas variables que definen la rentabilidad de un producto…y no necesariamente es que el costo de fabricación sea menor. Por otro lado, como puse arriba…el mercado regula el precio en general, oferta y demanda, eso también define rentabilidad. No hay que creer que todo es tan sencillo, bah, desde atrás de un teclado puede parecerlo…pero la realidad es muy diferente, sino todos seríamos capos de grandes empresas automotrices.

  20. Crucino dice:

    Por ahí andan imágenes de la nueva CRV a lanzar el 2022, y crece bastante, casi posicionandose frente a la new Sorento/Santa Fe.
    Y bastante anodina respecto a esta versión, al igual que el Civic XI respecto al X.

  21. Don_Ramon dice:

    Que la disfrute aquel que se de el lujo de pagar ese precio,seguramente solo tendra satisfacciones

  22. Sapporo dice:

    El misterio es que las Premium alemanas pueden colocar sus productos a esos precios, no se entiende como hacen

    • ap2017 dice:

      que no se entiende? subite a una GLA mb, mira los materiales toca los materiales y despues subite a una generalista.

      es como preguntar como un hotel 5 estrellas te puede cobrar lo que no te puede cobrar uno 3 estrellas

  23. LMP dice:

    Como la tienen con los grises !!! Ayer estaba mirando autos clásicos argentinos de los 70 y 80. Amarillo, celeste, azul, rojo, verde, etc. Y hoy en día, esto… La “camioneta” me gusta. No tanto como la Pilot pero está buena.

  24. Riccardo dice:

    u$s 79.000 por una CR-V? Una locura.

  25. smagra dice:

    Palanca de cambios al tablero, como el Citruca y los R4/R6, je

  26. Wenzel dice:

    USD 79k una CRV?… jeje.. si no me equivoco la GLB 250 4Matic en Argentina salia USD 79 también, con un motor 2.0 de origen Mercedes con 224 ponys, un convertidor de par excelente de 8 marcas y 4Matic, con lo ultimo de Mercedes en su diseño (MBux), espacio enorme y hasta con la alternativa de 7 plazas.

    Si esos son los precios en Argentina, quien es el loco que elige una CRV de 79k teniendo una GLB 250 al mismo precio!

    Aca en Uruguay, la GLB 250 4Matic sale 86k, y la CRV AWD mas cara 60k.

    • Wenzel dice:

      Rectifico lo de convertidor, viene con doble embrague de 8 marchas la GLB 250, o sea mas rapida debe ser aun, aunque a largo plazo un convertidor (como las 9G de Mercedes) debe ser mas confiable, igualmente frente a las odiosas CVT es un abismo.

  27. Ignacio dice:

    Pero mira lo que vale 🤦‍♂️
    Estuve unos días en usa justo antes de la pandemia por trabajo.. una de mis compañeras, pero de allá, tiene una..
    Acá teniendo un mejor puesto para la mismas compañía ni siquiera se puede soñar con esta chata.. dejaaaaa

  28. jfnjfn dice:

    Puede ser que hubo una época en donde se vendieron bastantes crv?. Específicamente patentes que comienzan con G, H e I. Es la línea que más me gusta.
    Se agradece un balde de agua de los economistas del blog.

  29. Matheus Henrique dice:

    Creo que Honda podría producir el concepto N7X en Brasil para reemplazar al Civic, que probablemente será importado, además de operar en un segmento en expansión, el SUV-C low cost. Correspondería a CR-V operar a un nivel superior, principalmente con modelos híbridos, tal como lo está haciendo Toyota.

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