Ganfeng Lithium: el proveedor de baterías de Tesla y BMW prometió una fábrica en Argentina

La empresa china Ganfeng Lithium firmó un acuerdo con el ministro de Producción, Matías Kulfas, y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, para comprometerse a instalar una fábrica de baterías en Jujuy. Las baterías utilizarán el litio del Norte argentino y el 80% de la producción se destinará a vehículos eléctricos.

Ganfeng Lithium es una compañía china que ya trabaja como proveedora de baterías y de litio para automotrices como Tesla y BMW.

“El proyecto de movilidad eléctrica va a generar un antes y un después en la matriz productiva, energética y de transporte en nuestro país”, declaró el gobernador Morales con respecto al proyecto de Ley de Electromovilidad, que el presidente Alberto Fernández prometió aprobar este año en el Congreso (leer más).

En alianza con la minera Exar, Gangeng Lithium se comprometió a comenzar a extraer a partir del 2022 unas 40 mil toneladas de litio al año y crear 1.000 nuevos puestos de trabajo. La fábrica de baterías de litio anunciada durante la firma del convenio se pondrá en marcha en una segunda etapa del proyecto.

En marzo pasado, BMW Group anunció una inversión de 300 millones de dólares para utilizar el litio de Catamarca en las baterías de sus autos eléctricos (leer nota).

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VIDEO: Firma del convenio entre Argentina y Ganfeng Lithium

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Comunicado de prensa del Ministerio de Producción
Kulfas y Morales firmaron un acuerdo con Ganfeng Lithium para avanzar en la instalación de una fábrica de baterías de litio

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezaron hoy la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio nacional, el gobierno provincial y -en forma virtual- la empresa china Ganfeng Lithium Co. Ltd con el fin de instalar una fábrica de baterías de litio para movilidad sustentable en el norte del país. Además, acordaron avanzar en la identificación de oportunidades de inversión en actividades de explotación del litio.

“Argentina es un lugar propicio para poder avanzar en el desarrollo de un recurso natural tan importante como es el litio. Es un proceso donde todos los que estamos sentados acá vamos a salir ganando”, afirmó Kulfas. “Este hito va a ser fundamental en este camino que hemos aprendido de trabajo conjunto y estratégico entre Argentina y China con beneficios para ambos pueblos”, destacó el ministro.

El funcionario nacional pidió “aprovechar la extraordinaria red de recursos humanos, científicos y tecnológicos de la Argentina”, y agregó: “El mundo avanza hacia cambios muy importantes en las formas de movilidad, transporte y del consumo de energía. Cambios que esperamos sean muy positivos para la humanidad”.

Acompañado por el secretario de Minería, Alberto Hensel, para Kulfas “la nueva ley de movilidad sustentable es un paso fundamental para que Argentina sea en Sudamérica un jugador sumamente importante en esta industria tan estratégica”.

El gobernador Morales aseguró: “Quiero reivindicar la política que está implementando el Gobierno Nacional en materia de impulso a las inversiones mineras no solo en litio sino en distintos minerales como recursos importantes que tiene la Argentina. Sabemos que es un impulso del presidente Alberto Fernández y del ministro Kulfas. El proyecto de movilidad eléctrica va a generar un antes y un después en la matriz productiva, energética y de transporte en nuestro país”.

“Agradezco a Ganfeng por haber apostado e invertido en Jujuy. En Exar, el objetivo es arrancar el año que viene con 40 mil toneladas de litio de alta calidad, y hoy, solo en obra civil, hay más de 1000 trabajadores, generando proveedores locales y una gran cantidad de recursos para Jujuy y la República Argentina”

“Pero también estamos muy agradecidos con la responsabilidad social de esta empresa para con el desarrollo y la salud de las comunidades en nuestra provincia”, sostuvo Morales quien agradeció además el trabajo conjunto con la embajada argentina en la República Popular China.

Por su parte, el Chairman y presidente de Ganfeng Lithium Co. Ltd, Li Liangbing, afirmó: “Estamos trabajando en Argentina en varios proyectos. Queremos apoyar el desarrollo industrial de Argentina para que sea uno de los países productores de litio más importantes del mundo. Nos comprometemos a trabajar comprometidos en el cuidado ambiental. Deseamos una exitosa cooperación entre Argentina y China”.

El acuerdo establece también la cooperación para el desarrollo de estudios, intercambio de información y asistencia mutua para identificar y analizar la viabilidad de proyectos que puedan desarrollar conjuntamente; así como identificar y evaluar la viabilidad de oportunidades de inversión en actividades de exploración y explotación; y buenas prácticas en materias de minería y movilidad sustentable.

Del encuentro también participó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien aseveró: “Este camino comenzado con la electromovilidad está rindiendo frutos. Quiero destacar el trabajo para desarrollar el potencial minero, el trabajo con provincias como Jujuy o San Juan, en el marco de una agenda bilateral. Esta embajada tiene una mirada federal. Así que cuenten con nosotros”.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, celebró la firma del memorándum porque “Argentina tiene un enorme potencial geológico que viene siendo investigado en conjunto entre ambos países. Esto nos permite poder ponernos a tono de lo que va a demandar la próxima década. El 80% de la producción de litio va a tener como destino la electromovilidad y este acuerdo que hoy celebramos es adelantarnos a esa demanda”.

Además, destacó que “a partir de este trabajo Argentina está en condiciones de ser competitiva en el mercado global del litio con mayor participación, proveyendo carbonato de litio y, a su vez, en el marco de esta cooperación poder convertir ese recurso en tecnología para nuestro país”.

Por su parte, el embajador chino Zou Xiaoli, resaltó: “Gracias a los esfuerzos aunados se consolida un nuevo mundo de conocimiento entre Argentina y China, más provisorio que nunca”, y puntualizó el trabajo entre ambos países para “adoptar las medidas efectivas para apoyar a las empresas, y juntos formar una fuerza competitiva que preste más atención a la ciencia, a los recursos naturales y a la conservación del medio ambiente en la minería con el objetivo de desarrollar un papel más importante en el desarrollo económico de Argentina y China”.

***¿Cuánto litio utilizan las baterías de litio? Leer nota.

63 Respuestas

  1. Oh Bueno…. Agregar valor a las commodities !

  2. ILarq dice:

    Cuales son los beneficios, que se le otorgan a éstas empresas? Si no, no entiendo la necesidad de firmar “un acuerdo”… no pueden simplemente instalarse y producir? O todo se mueve por “acuerdos”?

    • HUGO R. dice:

      Estimado, los beneficios podrán ser, y es así en todo el mundo, impositivos y de instalación en zonas promovidas o a promover, peeeeero… “siempre” , se debe pasar por el kiosco de turno, para eso están y por eso se pelean todos los candidatos a “buenos muchachos” políticos de nuestra querida nación.

    • Daniel dice:

      El beneficio es firmar el acuerdo y anunciarlo un par de meses antes de las elecciones. Si después hay o no baterías nacionales y populares (seguro que no y levanto apuestas) Dios dirá.

      • Lagi Lada dice:

        En Jujuy están trabajando desde hace dos años por lo menos con el litio, estuve en marzo y no conseguía hotel, estaban todos copados por las mineras, así que si querés apostar …

        • Daniel dice:

          No dudo que exploten el litio. Lo que tengo certeza es que las baterías no se van a hacer acá (salvo que el proceso sea muy contaminante y les convenga dejarnos los residuos a nosotros)

        • Menos_Impuestos dice:

          Daniel, si los precios están altos en el mercado mundial porque hay mucha demanda y poca oferta, pueden tranquilamente hacerse acá aunque tengan que pasar por todos los kioscos estatales. Pero eso sí, cuando bajen los precios pueden pasar dos cosas: o desaparece, o lo “protegen” dejando que vendan acá adentro baterías más caras que en el mercado mundial.

          Y lo de la contaminación es casi seguro, no es viable simultáneamente pagarle al estado y hacer gastos de tratamiento. Además mientras le paguen al choro de turno, por más que los descubran contaminando no pasa nada.

      • mercoauto dice:

        Me suena a que será como el monoriel de springfield

    • Rush2112 dice:

      Creo que las mineras no son dueñas de la tierra que explotan, de ahí el hecho de firmar un convenio.
      Independientemente de que suene a humo o no esto

      • Daniel dice:

        Efectivamente. El Código de Minería viola el derecho de propiedad otorgando los derechos de explotación del subsuelo al estado o a quién este se los ceda. De hecho, si tenés un campo donde hay algún mineral de interés, estás obligado a otorgar servidumbre de paso a las empresas que hacen la explotación; y si te negás, las mineras pueden pedir la expropiación del campo, así estamos.

        • Pela82 dice:

          No es tan así, en Neuquén muchos campesinos que tenían viñedos y chacras con manzanas y peras, alquilan algunas hectáreas a precios altísimos para explotar vaca muerta. Ninguno estuvo obligado a nada, les reditua mucho más alquilar 2 hectáreas que cosechar peras y manzanas.

        • Daniel dice:

          Eso sucede porque a la empresa le resulta más cómodo que litigar contra el dueño durante años, pero la ley de minería y la de hidrocarburos son clarísimas.

  3. ap2017 dice:

    anuncios sin fechas, con politicos = humo

    esto no es mas que alguien que dijo, voy a argentina y logro este acuerdo, presenta la carpetita y recien ahi ven si se pone un peso, cuanto y cuando.

    • ILarq dice:

      Sin fechas no. Dice que a partir de 2020 empiezan a extraer 40mil Tn, y 1000 puestos de trabajo. Cuando llegue el 2020, veremos si es cierto. Hay que tener paciencia… 😑

    • ap2017 dice:

      claro pero para hacer eso necesitas instalaciones y maquinaria no? una inversion previa que no existe.

      yo tambien me comprometo con vos a que si me das la concesion de tal marca, voy a vender 1000 camisas, pero obviamente dicho acuerdo va a tener una clausula donde aclara que solo si la inversion se concreta.. y como no se anuncia inversion ni fechas ni nada. es pura sarasa hasta ahora

  4. leov dice:

    Hasta que no digan qué químicas se producirán y por qué, realmente me suena lejano. Si son proveedores de Tesla en china podría haber algo piola, pero insisto en que falta saber a qué químicas apuestan.

    • Ika226 dice:

      Leov, me preguntó algo. Se apuesta mucho al Litio pero no hay posibilidad que la tecnología de baterías evolucione y dejé al Litio inservible?

      • ismael dice:

        Si, pero no en el corto plazo. Por eso, los especialistas locales abogan por darle con todo al litio ahora mismo.

        Otra arista es que el proceso químico para el litio de salar es patente de un argentino (que de por sí, no es ningún pobre) Si explota el Litio de salar, este señor se va a ahogar en guita

  5. elojoclinico44 dice:

    Paso Joan Ferci y dice que no se atrevió a tanto……

  6. CitizenSeven dice:

    Que una empresa tenga que firmar un acuerdo con el gobierno para instalar una fábrica provoca menos incentivos a invertir que teniendo a Kulfas como ministro de producción… Más allá de que todo esto suena a humo, o peor aún, que la empresa va a hacer uso de su “contacto” para el gobierno para convertirse en otra prendaria

    • QuattroS1 dice:

      En Argentina, los recursos del subsuelo son propiedad del estado, una ley derivada del derecho medieval, que, por ejemplo, anuló la explotación de hidrocarburos en gran parte del país por años.
      No por nada lo único que tuvo un desarrollo sostenido en el tiempo es un recurso que está sobre el mismo, y por lo tanto su explotación es privada: el agro.

    • ap2017 dice:

      estas bien esos acuerdos por lo que explican mas arriba. pero es como he dicho. vos vas a tu superior con el papelito firmado y le decis esto burocraticamente es viable, ahora tu jefe decide si avanza o no, cuanto invierte y cuando.

      por eso esto ahora, es solo humo.

  7. QuattroS1 dice:

    Se llevan el cuerpo de la Pacha Mama!!! La venas abiertas de América Latina!!

  8. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Argentina siempre sera un pais distopico donde se viven varios tiempos a la vez. Como esto, que prometen la revolucion de la movilidad y por el otro lado no somos capaz de poner en marcha los trenes para sacar la produccion.

  9. dahool dice:

    2020 CC 🤔? el comunicado dice año que viene, salvo que se haya firmado en el 2019… o tal vez tanto humo te afectó 😂

  10. Lagi Lada dice:

    En Jujuy se está trabajando fuerte con el litio, en marzo no se conseguía alojamiento, el Howard Johnson directamente estaba copado por las mineras y el Altos de la Viña apenas conseguí una habitación, así que va en serio!

  11. Gianfranco dice:

    Lamentablemente, con este gobierno, me parece todo tan lejano a tal punto que si no lo veo personalmente no lo creo.

  12. Rush2112 dice:

    Mientras que el acuerdo no sea como la base en neuquen…

  13. PedroSierra dice:

    Se explica en sin algún momento cómo se extrae el litio y el pasivo ambiental que deja? Qué se utiliza? Energía”verde” ??? 🤔

    • JuanTN dice:

      Una empresa complemente china no creo que lo haga en las mejores condiciones 🤣, hace unos años un amigo fue y me envió la foto de una empresa de paneles, decía afuera un cartel algo de we go green care o algo así y veías un humo casi amarillo… saliendo

  14. cgb dice:

    Retenciones al litio en 3.2.1……

  15. Maturrango dice:

    Vaaamos kulfas.. generando igualdad y desarrollo a punta de pistola!!!
    Vacunas chinas, financiamiento de obras chinas, base china en neuquen… Que miedo da el kirchnerismo negociando acuerdos con china!!!! Claramente te financian y te van quitando soberania… Leer casos sri lanka, y Montenegro…
    Los chinos poniendo fábricas en argentina.. no puede ser bueno eso

  16. yamnaz dice:

    Se está moviendo el tema. Un amigo y colega mío que tiene experiencia en extracciones mineras, luego pasó por químicas, desarrolló biocompuestos, lo buscaron de una empresa que va a empezar a extraer (no se si comenzó porque es un tema de que ya pasaron varios meses) litio con esta finalidad. Lo que sí, obviamente, debería viajar y residir por esos lares…

  17. COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Para consultas que no tengan nada que ver con la nota: info@autoblog.com.ar
    Último aviso para El Chavo.

  18. TOXICO dice:

    Buena noticia, si cumplen con normas internacionales de impacto ambiental. Para el futuro inmediato, no hay otro tipo de baterías. Para el futuro si, veremos.

  19. Lagi Lada dice:

    No hay “batería” que les venga bien, eh?

    • Esteban dice:

      jaja, tal cual. Hay mucho militante opositor relativizando lo que hace un par de años aplaudian como focas.

      • ap2017 dice:

        hay de todo no? a mi me gusta el pensamiento critico y no el fanatismo. aquel que demanda mas seriedad y resultados independientemente de la bandera de turno.

        yo veo mucha gente que voto al pro (y soy uno de ellos) que es muy critico con la gestion economica de ellos. pero veo casi nula gente votante k peronista, criticos para el partido al cual han votado en muchos casos durante decadas.

        por eso digo esta bueno el que critica por su naruraleza, porque demanda mejor resultado de estos ñoquis, y no aquel que se olvida de la “bola de lebac” a partir de primer dia de la nueva gestion de la bandera del equipo que tanto votamos.

        la critica actual aplica para cualquier fantatico, sea del color que sea

        • Esteban dice:

          Correcto! Algo a destacar es que la crítica debe ser honesta y respetuosa, algo muy dificil de encontrar hoy por hoy. Demasiada demagogia, chicana y crítica dehonesta.

  20. COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Cuenta cancelada.
    Primer aviso fue acá: https://autoblog.com.ar/2021/05/17/ganfeng-lithium-el-proveedor-de-baterias-de-tesla-y-bmw-prometio-una-fabrica-en-argentina/#comment-1598863
    El Chavo viajó al Planeta de Tandamandapio.

  21. Agus1982 dice:

    Demasiado humo tratándose del anuncio de una fábrica de baterías para autos eléctricos jajajaj
    Igualmentee sorprende que no se cansan de hacer anuncios o inauguraciones de la nada mis y pasa con todo los gobiernos de turno.
    La única vez que voy a creer que es verdad es el día que anuncien una planta de vapor…

  22. ismael dice:

    Me encanta el i3. Lástima que esté pensado para la realidad de Europa.

    El otro día estuve todo el día de acá para allá en CABA, hubiera matado por un Smart eléctrico.

  23. IDF dice:

    que es esta noticiaaaaa?
    LIMONES HAY QUE EXPORTAR!!!!

  24. danieldaniel dice:

    Una vez que se juntan un gobierno de la oposición con el oficialismo para hacer algo, debería ser tapa noticia en todas partes, el litio ya es una realidad en el norte. Muy bien CC con este tipo de notas para cerrar la grieta

  25. Heydar dice:

    El subsuelo del territorio nacional es propiedad del Estado Argentino. (Lease: de los políticos de turno que se encuentren gobernando).

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