Renault Argentina anunció el fin de los Sandero y Logan cordobeses: serán reemplazados por un nuevo utilitario

El pasado 21 de octubre, el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, le reveló una primicia a Autoblog: está trabajando para que la marca del Rombo produzca otra pick-up en la histórica Fábrica Santa Isabel, donde ya se producen las Renault Alaskan y Nissan Frontier.

Este fin de semana, Sibilla reveló más datos de ese proyecto ante la Agencia Télam. El ejecutivo anunció que, en 2024 o 2025, la planta cordobesa dejará de producir los actuales Logan, Sandero y Stepway para pasar a especializarse por completo en la fabricación de vehículos comerciales, con la radicación de una “nueva plataforma”.

La idea de Renault es mantener la producción de pick-ups medianas en Córdoba y conservar el utilitario Kangoo. Sibilla no brindó mayores detalles sobre qué clase de vehículo comercial usará la nueva plataforma que le anunció a Télam, pero hay grandes chances de que se trate de una pick-up compacta, para posicionarse por debajo de la Alaskan y reemplazar a la actual Duster Oroch.

El plan de Sibilla es que, con Santa Isabel especializada en vehículos comerciales, todos los otros Renault de pasajeros se traigan importados al país.

Esta estrategia tiene sentido en el contexto del reciente anuncio del Proyecto CMF-B en Brasil, que permitirá fabricar una nueva familia de hatchbacks, sedanes, SUVs y crossovers del Segmento B (chico) en las plantas que la alianza Renault-Nissan tiene en ese país, todos con la nueva plataforma que estrenó el Renault Clio V europeo (leer nota).

Los Renault Logan y Sandero (incluyendo a la versión Stepway) se producen en la Fábrica Santa Isabel desde diciembre de 2016. Estos modelos se ensamblan en Córdoba con muchas piezas importadas de Brasil, donde estos productos se fabrican desde su primera generación. ¿Por qué las automotrices del Mercosur a veces duplican la fabricación de un mismo producto en Argentina y Brasil? Los motivos son variados y se explicaron en esta nota.

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El anuncio fue realizado por Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, en una entrevista con la Agencia Télam (leer completa acá abajo).

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Cable de la Agencia Télam
Renault aumentará la producción para que en 2022 el 70% de sus ventas sean de vehículos nacionales

Por Ignacio Ortiz

El presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, estimó que la industria automotriz este año podrá duplicar su producción hasta llegar a las 500.000 unidades, y que en ese contexto la marca incrementará la fabricación en su planta para cubrir en 2022 un 70% de las ventas locales con autos nacionales.

Sibilla, en una entrevista con Télam, también detalló la estrategia de transformar la fábrica de Santa Isabel, en Córdoba, en polo productor de vehículos comerciales para América Latina, con la inversión en una nueva plataforma para dar un salto de valor agregado y de exportaciones.

Los siguientes son los principales tramos de la charla:

Télam: ¿Cómo observa el desarrollo de la industria automotriz para lo que resta de 2021 y el posicionamiento de la marca?
Sibilla: Este año lo vemos con crecimiento respecto al año pasado, con unos 500.000 vehículos de producción en un mercado que viene repuntando mes a mes. En marzo del año pasado el efecto pandemia cerró todas las fábricas dos meses y cualquier comparación pierde sentido, pero no vemos cierres desde el punto de vista industrial. Hoy en función de los protocolos se puede afectar la producción o bajar la cadencia por falta de gente, y a pesar de que tenemos una bajo nivel de ausentismo, ahora está particularmente elevado por sobre el 6% por la pandemia. Se hace muy difícil planificar, pero va a ser un muy buen año de producción.

T: ¿Y respecto de la pre pandemia?
S: Estamos mucho mejor. Este año vamos a fabricar entre vehículos Renault y Nissan casi 60.000 vehículos, respecto de aquella época venimos creciendo sistemáticamente y es nuestro compromiso crecer en producción local. Somos de las marcas con mayor volumen de vehículos nacionales en su mix de ventas con un 50% del total y calculamos que el año próximo vamos a llegar al 70%, con un aumento de la producción. Hoy estamos a un turno full y la idea es pasar a por lo menos medio turno más, y por qué no un segundo turno hacia el ultimo trimestre, con un impacto de 500 puestos adicionales directos y un total de 1.000 con proveedores.

T: ¿En esa perspectiva de mayor producción cuál es la estrategia industrial para la planta de mediano plazo?
S: Somos la que tiene la gama más amplia de fabricación local, con seis modelos: Logan, Sandero y Stepway, Kangoo particular y utilitario y Alaskan. Pero estamos trabajando para que Santa Isabel se convierta en la fábrica de vehículos utilitarios de Renault para América Latina, y para eso ya tenemos dos modelos con tres carrocerías diferentes. Quiere decir que la gama que hacemos hoy de Logan, Sandero, Stepway para 2024-2025 buscamos reemplazarla con alguna otra plataforma que esté en línea con esta estrategia de vehículos utilitarios y de esa forma especializaríamos nuestra fábrica, mientras las otras plantas de América Latina lo harían en vehículos de pasajeros.

T: Este perfil profundizaría el perfil exportador de la planta con productos de mayor valor agregado…
S: Argentina es un país que tiene que trabajar mucho para ser competitivo a nivel exportación. Avanzamos con el Gobierno y en Adefa para desarrollar más proveedores locales para la competitividad de la industria y para optimizar la carga fiscal de los vehículos que se exportan, dejando incluso por un momento de lado la carga que representa para el mercado local. Con el objetivo de generar empleo y volumen para dar escala a la industria podemos concentrarnos en optimizar la carga fiscal de los vehículos exportados. El de los vehículos utilitarios es un segmento que nos permite, por el valor agregado que tiene, competir desde una mejor posición que si hiciéramos vehículos particulares, por ejemplo del segmento B que es muy competitivo y con los costos argentinos muy difícil exportar.

T: ¿La nueva plataforma ya esta prevista en los planes de inversión de la casa matriz?
S: Esta prevista, pero no se puede anunciar porque puede tener impacto en otra parte del mundo. Tenemos discusiones con la casa matriz para tener en cuenta esa plataforma para Santa Isabel. Es decir, en los planes de la compañía acordamos que lo ideal sería fabricar esa plataforma, después hay que salir a ganarla para convertirla en realidad.

T: La industria planteó sus reclamos por la política de administración de comercio, ¿Cómo está afectando a Renault ?
S: El flujo de componentes siempre fue normal y nunca hubo inconvenientes, entonces en ese sentido superfluido para la fabricación. Lo que tiene que ver con productos terminados, en el segundo semestre planteamos la necesidad de previsibilidad y llegamos a un acuerdo que funcionó y continuó este principio de año. En abril se puso medio turbulento y nos pusimos de acuerdo nuevamente con el Gobierno sobre la importancia de mantener los compromisos. Obviamente hay un comercio administrado y las empresas tienen una capacidad muy fuerte de adaptarse con reglas claras y el tiempo necesario. Pero el impacto fue considerable: El mercado este año está para 400.000 unidades vendidas, y sin restricciones a la importación podría estar en torno a los 500.000 vehículos o más.

T: El precio de los 0km viene aumentando por encima de inflación y del tipo de cambio ¿Cómo se explica esa dinámica?
S: Hay un incremento que puede ser engañoso al mirar el año calendario, porque a fines de 2019 tuvimos un periodo devastador para la industria en general con varias devaluaciones y el mercado no llegó a recuperarse. Hay una inercia posterior que si se miran los últimos 30 meses el precio probablemente machea con la devaluación de ese periodo, lo que pasa que viene con una curva que lleva tiempo recuperar.

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Santa Isabel se especializará en vehículos utilitarios y los autos de pasajeros vendrán importados, como los nuevos modelos brasileños del Proyecto CMF-B (leer más).

124 Respuestas

  1. VENADITO dice:

    Que bueno que generemos productos únicos! La duplicación con Brasil de los Sanderos no tiene mucha lógica

    • ap2017 dice:

      la logica era cumplir con ciertas regulaciones, lo que no tiene logica es productir en un pais de 40 millones cuando ya producis en uno de 200 millones, salvo que no te quede otra para poder vender en el mercado de 40 millones.

      • Brasil ha estado tratando de libre comercio con el argentino en el contexto del Mercosur desde que apareció, pero el argentino lo ha estado extendiendo desde siempre. ¡Argentina tiene miedo!
        incluso las ventanas laterales del Fiat Cronos son fabricadas en Brasil por Pilkington

    • Pela82 dice:

      Además no están teniendo buenas ventas los logan y sandero nuevos, ni acá ni en Brasil. La duster se esta poniendo vieja, al menos hubiera adelantado la estrategia para 2022, para 2024 falta mucho.

    • mercoauto dice:

      No hay muchas dudas de que será la oroch con la plataforma y diseño de la duster que está por lanzarse a fin de año en europa.

  2. leov dice:

    Tiene todo el sentido, es importante que cuanto antes alguien empiece a fabricar pickups monocasco, y continúe la especialización.

    • ap2017 dice:

      tiene todo el sentido si, pero hay una clara retirada de produccion de la region en cuanto al sector. que alguien diga dejo de hacer tornillos y tuercas para especializarme en las arandelas (que ya hago) es simplemente eso. en mi trabajo lo llamamos “readecuacion de estructura productiva” y basicamente es una reestructuracion de costos y procesos productivos para adecuar la rentabilidad, en “criollo”. y aclaro no es una critica hacia el pais, porque la retirada es de la region, de varias marcas, en el rubro.

      • CitizenSeven dice:

        Yo creo que se están atajando con el tema de la plataforma, Sandero, Logan y Duster ya están confirmados con la plataforma CMF-B, pero los que se van a fabricar acá, no… Entonces, ante la posibilidad de que no se utilice esa plataforma, separan la producción de esta forma para ahorrarse muchísimos gastos

      • Ika226 dice:

        Creo que no solo en la región, es en el mundo. Están desapareciendo los autos chicos en todos lados

        • turbodiesel dice:

          Las normas medioambientales conderon a el segmento A a la extinción.
          No es rentable hacer un city car con todos los sistemas anti contaminantes que las leyes exigen,a cambio de eso te ofrecen SUV

        • ap2017 dice:

          Citycar? pero si casi no existen en nuestra region. En china esta plagado literalmente, porque valen dos pesos para ellos, son electricos, logico.

          Pero aca en nuestra region nunca se ganaron un mercado los citycars, y el segment B que yo sepa sigue perfecto asi lo dicen sus ventas. son los mas vendidos.

        • mercoauto dice:

          Es cierto pero acá en el Mercosur es más notorio. En europa todavia hay muchas opciones de citycar.

          Acá desapareció el segmento A

        • turbodiesel dice:

          @ap2017

          China puede vender millones de autos del segmento A o city car ,porque no pagan impuestos por las emisiones como si pasa en TODO el resto del mundo

        • OTEROS TOY dice:

          Hace poco un directivo de Fiat comentaba que en el futuro los autos segmento A se van a alquilar por la poca utilidad que les generan estos vehículos. Todo un tema, lo mas lógico es bajar la presión fiscal en estos modelos.

        • JPipa dice:

          El lema de cabecera de las terminales es
          “Auto chico, ganancia chica”
          Creo que el redireccionamiento de los desarrollos pasa por ahí….

        • el tassa dice:

          Acá no se venden citycars, porque la gente quiere usarlos para irse de viaje, con toda la familia,las valijas y hasta el perro, el citycar es para ser usado en la ciudad y por dos personas, como excepción puede llevar alguien mas, para un viaje corto y de manera incomoda.

        • Menos_Impuestos dice:

          En Japón tienen los Kei Car para las ciudades, tienen versiones ‘deportivas’, familiares y utilitarias. Son perfectos para las ciudades, y en Japón tienen descuentos impositivos importantes, y a su vez no necesitas tener cochera en tu vivienda para poder comprar uno (con los autos normales sí).

          Entre esa regulación inteligente en las grandes ciudades, y unos sistemas de transporte público de primer nivel, tienen un tránsito aceptable en una ciudad como Tokio, con 30 millones de personas.

        • mercoauto dice:

          Porque los genios de nuestros funcionarios, no cobran impuestos a vehículos de 50mil dólares pero si los cobran a un segmento A

      • titus dice:

        como decis vos ap, ganamoriamos una plataforma pero perdemos 3 modelos. Y no creo que si fuera una pickup sea la mas comprada x argentinos. no estoy tan seguro si es algo correcto, alaskan no esta vendiendo mucho y sandero logan en brasil vende cada vez menos.

      • QuattroS1 dice:

        Las perspectivas de la región son nefastas, todas las fichas están puestas en Brasil y ni siquiera ellos están dando los resultados esperados.
        En épocas de crisis se busca seguridad por sobre rentabilidad y esta región no da ni una ni otra actualmente. Hay algunas puntas en Brasil y una esperanza de que Paraguay tenga un rally como el chileno hasta hace unos años. Lacalle Pou está decepcionando. Los demás vamos en caída libre.

      • Tuerca Floja dice:

        Ha dado usted en la tecla Sr AP2017. Esto es un reflejo de la estampida de empresas en retirada que hay en el país y en la región. Disfrazado de buena noticia. Dice el cirujano que le tiene que amputar las dos piernas, pero que como es tan bueno solo le va a sacar una….
        Casos como 208, la chata de la alianza, Taos o la nueva ranger son solamente migajas de una gigantesca torta que se fue para otro lado.
        Fijate la bestial diferencia entre los productos que desarrollan europa o usa. El recientemente lanzado Kwid eléctrico a 17.000 euros claramente no da para el mercado local. Europa ya va para la electrificación masiva y nosotros todavía no llegamos al downsizing generealizado… atrasamos (nos hacen atrasar) 15 años.
        Es lo que le pasó a Ford. Generó un atraso tecnológico enorme en sus autos producidos en pacheco y brasil, cierra brasil y en Pacheco decide fabricar entonces solamente la Ranger y baja la otra linea, lo lógico y esperable es que Pacheco creciera en producción de dos modelos, no de uno solo. Apostar solo a la Ranger agranda el riesgo de poner todos los huevos en una misma canasta (que por el nivel de ventas de Ranger ya mostró que está medio rota). Es difícil ver las oportunidades que se pierden especializando solo en un producto. Que además son menos complejos y tecnológicos que los autos o SUV´s por lo que el desarrollo local de piezas y tecnología es mínimo.
        Y te anticipo el fin de la historia. Un buen día las chatas empiezan a estar desactualizadas, pasan de moda o se levantan los impuestos internos. Y chau terminales.

        • Chacho dice:

          Tené en cuenta que ford levanto una linea pero a cambio esta trayendo la maquinaria de brasil para que la ranger tenga mayor composicion nacional, el ejemplo como dije es su planta de estampado, si vos crees que la ranger tiene menos tecnologia, no sé que pretendes del equipamiento de una pick up, decime cunatos autos de brasil se producen con los ADAS que trae? Esta casi al mismo nivel de la yanqui, por otro lado se apunta a comerciales porque es lo que se esta moviendo y se va a mover, todo el mercado se está inclinando a SUV y PICKUPs, los paises ganan siendo líderes especializados en cualquiera de los rubros y vos decis que especializarse esta mal, jajajaj

        • ap2017 dice:

          asi es, un kwid electrico a 17k para su mercado, es excelente. ellos ya estan en el proceso avanzado de electricacion, la sociedad ya lo asumio y ni hablar de paises como noruega.

          nosotros recien estamos teniendo motores con turbo en los autos de baja baja y media. estamos atrasados 15 años, exactamente

        • turbodiesel dice:

          Primero:
          Un Kwid a 17000 euros no da ni para el mercado argentino ni para el europeo.

          Quizás sea rentable usarlo en Francia ,en donde el 70% de la generación eléctrica es nuclear,pero lo que son los demás países (Alemania/España/Italia) tienen el valor del KWH en máximos ,España esta en 0.2 euros el kwh y en en Junio pasa a como mínimo 0.25 euros el kwh.

          Segundo :
          Estas comparando a Argentina con Europa cuyas necesidades de movilidad son totalmente distintas,en la superficie Argentina “entran”los 10 países mas grandes de Europa.
          El mercado argentino va en vías de transformarse en una copia del norteamericano ,camionetas SUV y algún que otro sedan de Toyota.
          Ford de EEUU en el primer trimestre del 2021 tuvo una rentabilidad récord (vendiendo camionetas)y eso que esta sufriendo la crisis de los microchips

        • Tuerca Floja dice:

          Chacho, la única verdad es que se produce un único modelo cuando antes se hacían dos.
          Y lo que me refiero a la tecnología es justamente eso, los vehículos mercosur con carretas al lado del mundo real fuera de las fronteras. Por eso nos quedamos adombrados “porque la ranger Limited (de 50K verdes) trae ADAS” que en europa trae un Clio… deberían levantar el nivel de los demás vehículos.

        • rascutacu dice:

          El Kwid electrico se produce en China, para Europa.

      • Chacho dice:

        Acá el problema de la retirada fue Brasil que hace 10 años vendio que para esta altura tendría ventas por 4 millones de vehiculos y no llegan a la mitad, todas las automotrices se lanzaron a tirar plata en el pais vecino y hoy se dan cuenta que fue un error, nosotros la ligamos de arrastre, ya que se sabe que no somo un gran mercado desde siempre con crisis incluidas, no hubo ni hay falsas esperanzas acá, esto es lo que hay y asi y todo muchas deciden reinvertir, el ejemplo mas obvio fue ford, que esta trayendo su planta de estampado de brasil en 200 camiones

        • Marcello Felipe dice:

          ¿Todo el estampado de Ranger se produjo en Brasil?

        • titus dice:

          estan enviando todo la parte de estampado de brasil? Bueh por lo menos aprovechan que la de aca era del año del jopo, del sierra no? o Mas vieja?

  3. ILarq dice:

    Buen rumbo. Ahí hay que apuntar. Eso si, hay que lograr exclusividad de ése modelo, asi lo pueden exportar en buen volúmen.

    • Gor2 dice:

      Como se está poniendo la cosa acá, cada ves va ser mas un producto de exportación que otra cosa. Los impuestos al lujo están alcanzando en breve a los autos populares con lo cual comprar un 0km va ser cosa de unos pocos privilegiados.
      Sumale la inflacion y los salarios por el piso.

      • Ika226 dice:

        Es lo que muchos quieren igual, así funciona México por ejemplo. Fabrican autos para EEUU que pocos Mexicanos pueden comprar

        • Pela82 dice:

          Exacto, hacen funcionar la balanza comercial a la fuerza. Los que pagamos las consecuencias somos siempre nosotros.

        • ap2017 dice:

          Es una forma rara de verlo.. yo diria: menos mal que mexico logra eso, porque si ni siquiera hubieran logrado ese mercado exportador, las cosas serian peor aun.

          Mexico no es la cuna de la tecnologia, ni ciencia.. como para decir “che mira vos tanto potencial pero los usan, que desperdicio”.

          Lo digo por esa mirada que tanto tenemos los latinos, de victimizarnos (“las consecuencias las pagamos nosotros”). Y quienes queres que las paguen? Los alemanes? Si somos nosotros los que nos quedamos con el arco y la flecha.

          Veo una negacion total de la realidad en el latino muchachos, donde descubrieron una vacuna para covid? en argentina? en mexico? en peru? brasil?

          hay que bajarse del pony como sociedad..

      • Menos_Impuestos dice:

        Las pickups están exentas de ese impuesto, eso es el incentivo que existe en nuestro país para la producción de pickups por sobre otro tipo de vehículo.

        Los impuestos son un castigo al consumo, y las exenciones son un incentivo. Si se mantiene, a la larga la mayoría de vehículos del parque automotor argentino van a ser pickups, porque el impuesto al lujo va a terminar alcanzado hasta al autito más base y van a haber pickups simple y doble cabina de todos los segmentos.

        • ap2017 dice:

          en esa situacion que comentas, dado que de algun lado sale la plata, entonces las pickups empezarian a pagar impuestos, dejando solo con la excepcion al mismo los que puedan acreditar un uso comercial.

          que asi deberia ser en realidad, por que un taxista que le da un obvio uso comercial a un vehiculo debe pagar impuestos sobre el mismo, y juancito que la compra para ir al supermercado no? hay miles de negocios (monotributistas) que tienen chatitas de reparto, y todos pagan impuestos, pero despues estas chatas no pagan. es ridiculo.

        • Menos_Impuestos dice:

          Proyecto sobre la situación actual, no puedo hacer futurología sobre las ocurrencias de los políticos porque no ellos saben qué van a hacer mañana

      • Tuerca Floja dice:

        Gor2, es así la industria mundial, o los chinos consumen todos los Iphone que producen?
        Hace muchos años que las marcas premium producen en países con bajo costo de mano de obra para exportar mayormente, no son esos trabajadores los que compran esos autos sino que se exportan. Argentina tiene que apostar a la expo de vehículos con alto valor agregado, e importar autos accesibles para su gente.

  4. CitizenSeven dice:

    Tiene sentido, los vehículos comerciales están atados a menos carga impositiva por lo que son más competitivos. Y ahora que van a hacer los autos con la plataforma del nuevo Clio Europeo en Brasil, espero que de una vez por todas vendan el verdadero Clio y no la porquería kirchnerista del Clio Mío

    • Gor2 dice:

      Es verdad que tienen menos carga impositiva, pero veo los vehículos comerciales y tienen precios como si tributaran impuestos internos

      • ILarq dice:

        Ahí, hay un tema no menor.
        Al subir de precio los medelos que son afectados con estos impuestos nefastos, los comerciales no se quedan quietos, y aprovechan a acompañar esas subas, logrando un lindo margen de ganancia, de ahí que sean tan tentadores para producir. Por ejemplo, aunque un sedán/SUV C, aumente al doble, una pick up, nunca llegará a costar menos… hablando de equipamiento similar.

        • Pela82 dice:

          Es cierto, el margen de ganancia es enorme en un vehículo comercial. Además la mayoría vienen hasta sin levantavidrios eléctricos, solo por tirar un ejemplo. Los comerciales medianos deben tener la mayor cantidad de tapas ciegas en el tablero jamás vista.

      • Daniel dice:

        Algo normal en todo comercio. Los productos de alta rentabilidad subsidian a los de baja. Pasa hasta en un kiosco, los cigarrillos no dejan ganancia, pero los caramelos te dan arriba del 100% de utilidad.

        • ILarq dice:

          Seguro! Pero es para destacar que los impuestos al lujo, en la cancha impactan a todos los segmentos…

        • Pela82 dice:

          Eso ya no pasa más desde hace 10 años masomenos. Te digo más, hoy el kiosco gana más vendiendo cigarrillos que caramelos

        • Daniel dice:

          Lo de los cigarrillos era el ejemplo histórico. Como no fumo, debo estar desactualizado de la realidad del rubro. 😂😂😂

        • Pablo Fernández dice:

          Seguro que ganan con los cigarrillos?? no fumo, pero siempre escuché (incluso no hace mucho) que siguen ganando 2 mangos con eso, de hecho en casa a veces compran los paquetes que vienen de a 10 o 20 paquetes de cigarrillos (puaj) y me parece q no sale mucho menos que en un quiosco.

    • Pablo Fernández dice:

      Igual, en la exportación entiendo que no pagan los impuetos, o sea que para eso no afecta el impuesto al lujo por ej. Obvio que si afectan otros impuestos que hay mientras se fabrican.
      Con el tema impositivo, si les viene mejor para vender internamente, porque pueden lograr un mejor precio al no pagar “impuesto al lujo” (malditas kukarachas k) o pagar menos iva.

      • CitizenSeven dice:

        Claro, a eso voy yo, cuando exportan les afanan con el tipo de cambio, por lo que la mayor ganancia la tienen puertas adentro (aunque así no consiguen dólares), tienen que buscar el mejor equilibrio para no fundirse en este pais

  5. Juancho-Tal dice:

    Seria muy descabellado aprovechar la base de la Frontier y fabricar un furgon? si no estoy mal Mercedes es el unico que fabrica en el pais, no vendria mal otra opcion nacional.

    • Eminem28 dice:

      Deberían volver a producir la Trafic, y con eso asustar las ventas de Expert/Jumpy

      • Menos_Impuestos dice:

        Una traffic adaptada sobre el chasis de la Alaskan (que no sé si es posible hacerlo) y el motor menos potente con un solo turbito, tendría una base sólida para vender bien. No necesita publicidad casi, casi toda la gente que conozco le dice traffic a los furgones.

        Pero siendo Renault Argentina, habría que rezar que lo hagan bien de entrada y no arruinen una excelente posición inicial, como aparentemente les gusta hacer.

        • rascutacu dice:

          Ya existe la Master, pero ojo no es mala idea, ya Nissan tuvo productos asi, de hecho creo que deberian de cederle el desarrollo a Nissan que la haga sobre la base de la Frontier, seria un producto muy versatil y que podria aprovechar la cadena de montaje de la Frontier con pocos cambios.
          Algo asi como la Innova respecto a la HiLux pero desarrollado especificamente para las necesidades y gustos regionales.

        • Menos_Impuestos dice:

          Sí, yo hoy por hoy no le confiaría un diseño a Renault

        • ILarq dice:

          Una Innova furgón? Sin impuestos? Ojo eh…

  6. Eminem28 dice:

    Hay que rezar para que Dacia no desarrolle una pick-up

  7. UNDERGROUND dice:

    Lentamente la Argentina se perfila como productor de utilitarios. La única manera de ser eficiente es la especialización. En buena hora que sea así.

  8. Daniel dice:

    En las escalas de la economía actual, querer fabricar de todo un poco, va contra la lógica (y la realidad) de los costos.

  9. minero21 dice:

    ¡Que traigan el Megane IV!, despúes vemos si lo podemos pagar.

  10. Guido_glx dice:

    La mala noticia es que sí tenemos Sandero y Logan hasta 2024 😝

    • Pad dice:

      El único que dijo la posta, en síntesis te tiran esa “buena noticia”, pero a cambio te decimos que te vamos a seguir vendiendo el mismo auto del 2008 hasta el 2025, y que no es ni de cerca lo seguro y tecnológico para pelear en el segmento.

      ¿17 años el mismo auto, qué podría salir mal?

      • ap2017 dice:

        Si la gente lo compra.. Opciones hay a patadas en el segmento B, cronos, polo, 208, nuevo onix.

        • Ale-G dice:

          El Onix nuevo, te lo venden mas caro que el Cruze !!!!!., 2,5 millones mas gastos, y el cruze LT 2,4 millones mas gastos. ???? no tiene sentido un B al precio del C.

        • Rousseau dice:

          De todos esos modelos el único que tiene un precio similar es el Cronos. Uno solo.

      • el negrito dice:

        En 2015 se lo renovó… Que se conserve el nombre es algo común en el mundo automotriz… es como decir que el Corolla tiene 50 años…

        • Pad dice:

          Es el mismo auto, misma estructura y mismo todo salvo el motor que ahora es el de Nissan y los airbags laterales. Que hayan cambiado un poquito la trompa y el interior no lo hace una nueva generación.

        • Rodo dice:

          Te recuerdo que en Europa , ya fue reemplazado por la nueva generación y aca, tendremos que seguir conviviendo por 3 o 4 años mas ..

        • UNDERGROUND dice:

          Es la misma plataforma que hace una década. Solo tiene mejoras estéticas pero sigue siendo el mismo auto.

      • JETRO-NIC dice:

        La plataforma es la misma …el auto no es el mismo del 2008 ni por asomo…fíjate si te entra una puerta o el capot de un 2008 en un 2017

  11. ezeq26 dice:

    Todo apunta a los utilitarios, de acá a dos años, quedarían el 208 y el Cronos de industria nacional nada más.
    Veremos si hay dólares después del 2024, para traer autitos del segmento B desde Brasil. Si ya ahora entran cada vez menos, y te piden sobreprecio por cualquier auto aún de gama baja, se va a poner “interesante”esto más adelante.

  12. Rush2112 dice:

    Tiene su lógica

  13. Marcelo-Canalla dice:

    2023 2024? los chicos de Renault si que se toman las cosas con calma, en pleno 2021 logan sandero ya se ven demasiados obsoletos y con faltantes de seguridad respecto a la competencia, me imagino en un par de años!

    Me hubiera gustado alguna preguntita punzante, tipo ‘Luca De Meo dijo que quiera para Latam lo mismo que para Europa, que podemos adelantar al respecto?’

    Apurate en reaccionar renoleta! me encanta el Cruce!

  14. JuanTN dice:

    Bastante con calma como dicen peri bueno dará mejor resultado .

  15. smagra dice:

    Bien ahí por Renault

  16. Pelamdq dice:

    Ejecutivo 1 : muchachos tenemos productos que atrasan 25 años , ya no se pueden actualizar y la competencia nos esta superando en calidad y cantidad , piensen en una estrategia para sacarlos del mercado pero que parezca que vamos a innovar y a ayudar a la poblacion .
    Ejecutivo 2 : ya está …. lo tengo … utilitarios ¡¡;

    • ismael dice:

      Es al revés. Piensan qué necesita Brasil, y lo que sobra, que caiga en Argentina.

      Ya me imagino un corto mental corporativo presentando el proyecto. Compara Master con Sprinter y Alaskan con Hilux, y vende que con la financiera pueden ganarle a Mercedes y a Toyota, e incluso humillar a Peugeot con la Kangoo…

  17. Matheus Henrique dice:

    ¿Se seguirá fabricando la Master en Brasil? Los rumores apuntan a que Renault ya está trabajando en la actualización de Oroch con las mismas modificaciones realizadas al Duster con un lanzamiento hasta 2022.

  18. Driver dice:

    La producción de la Oroch sigue en Brasil y la plataforma e producción de la Master se trasladará a la Argentina.

  19. jorgericardo dice:

    Una absoluta locura los precios de los autos en Argentina. Un onix joy $1.5 millones o sea 15 mil dolares al tipo de cambio oficial(que ellos, importadores los consiguen) . Siempre lloran las automotrices pero los precios de los autos están inalcanzables, ni hablemos en relación al salario.
    Bien por Renault y las fabricas que se especializan en un producto y mas que son segmentos altos.

  20. ismael dice:

    Renault es un manual de todo lo que no hay que hacer.
    Todas decisiones de corto plazo para mantener la financiera funcionando.

    Destruyó la marca en un mercado donde era fuerte, e invirtió/invierte fortunas en Brasil, donde lleva 10 años remando e invirtiendo muchísima plata sin acercarse a los objetivos planteados.

    Cuál será la gran idea del proyecto superador que los hará liderar Latam? Trasladar la producción de la Master a Argentina?…

    • Marcello Felipe dice:

      Renault logró en parte sus objetivos en Brasil, el de ganar participación de mercado. Pero a cambio, tuvo que disminuir la rentabilidad.

      • ismael dice:

        Lograr algo “en parte” es una manera diplomática de justificar que no lograron el objetivo planteado

        Era un objetivo ambicioso. Renault/Ghosn sacrificó todo Latam por Brasil, y le salió muy mal.

        • Marcello Felipe dice:

          Incluso si Renault no hubiera “sacrificado” toda América Latina por Brasil, no creo que los modelos que estarían a la venta serían muy diferentes a los actuales, considerando las constantes crisis sociales y económicas que atraviesa la región.
          Basta ver que las marcas que apostaron por la producción regional de modelos equivalentes a los europeos, simplificaron el proyecto en algún aspecto.

        • ismael dice:

          Estás mezclando las cosas. Renault/Ghosn basó su estrategia en Latam alrededor de Brasil, dónde la marca no tenía ni la menor relevancia. Quizás pensaron que alcanzaba con copiar a Fiat y a GM

          Si hubieran invertido la mitad de esa plata en cuidar Latam habla hispana y la mitad en Brasil para productos como Oroch y Kwid, hoy tendrían una base mucho más sólida para competir en Brasil

  21. Esteban dice:

    Interesante, ojalá se sume Volkswagen con la Tarok.

  22. Ale-G dice:

    Queremos opciones del segmento B, nacional!!!!!!!!!., nada de sobreprecios (curro del 2021)

  23. gcarda dice:

    El otro utilitario seguramente sea la master que no la van a producir más en brasil y trasladan todo a argentina, lástima que no hagan la trafic de nuevo. y podrían con el acuerdo con nissan producir, los utilitarios con marca nissan como se venden en europa y así tendrían más volumen y más exportación

  24. Bolsero dice:

    Es hora del Clío en Argentina, Messieurs de Renault

  25. Renault 12 dice:

    Si Mercedes , en Argentina , en Gonzalez Catan ha sobrevivido toda la vida produciendo utilitarios , camiones , buses chasis y motores , por que no lo podría hacer Renault con los utilitarios ? Buena jugada para las dos fábricas !!! Les deceo éxitos con la especialización utilitaria !!!

    • ismael dice:

      Porque llegan varios años tarde, destruyeron la marca y perdieron el share de la Traffic, y el mercado no da para que tantos jugadores tengan una producción sostenible que financie exportaciones.

      Si no logran plantearle competencia alguna al Cronos de Fiat, dudo que puedan ganarle a Mercedes, Iveco y Toyota…

  26. PIPAS dice:

    Me parece muy bien, lo que entiendo xq sacar la Oroch, creo que es uno de los mejores productos que tuvo renault en el ultimo tiempo

    Es logico lo que hacen, Toyota fue el que marco el camino

  27. CAMOMAR dice:

    Alaskan, Frontier, Oroch II (o como se llame), Kangoo II (Dokker) para Santa Isabel. No me parece descabellado ni mucho menos.
    En cuanto al proyecto Proyecto CMF-B para Brasil serán los Nissan Magnite/Renault Kiger, Renault Logan, Sandero y Stepway (tercera generación), Renault Duster (tercera generación) y Renault Bigster (todavía no presentado en Europa bajo la marca Dacia)???

  28. Sapporo dice:

    Se lee entre lineas la intencion de hacer algo como el Clio5, solo esperamos que la calidad de fabricacion brasilera mejore y en el caso de Renault que se decida en Sudamerica si va a ser Renault o Dacia.Igual la industria automotriz esta pasando por un momento de transicion, es un periodo de locos, hasta para ellos mismos, desde crisis 2008 y Dieselgate 2015 lo cambio todo, los juicios, lo ECO etc . Dichosos aquellos 2005 , coches 0km de 8-9000 euros, un Golf V nuevo en Europa 13mil euros, citycars, minivans, 3puertas, Diesels que consumian como un electrico, tableros con agujas y no Playstations tactiles, SUVs pero los necesarios…etc etc , aquellos años felices !

  29. matt2012 dice:

    “Tenemos discusiones con la casa matriz para tener en cuenta esa plataforma para Santa Isabel. Es decir, en los planes de la compañía acordamos que lo ideal sería fabricar esa plataforma, después hay que salir a ganarla para convertirla en realidad.”

    – Si les dan la producción de esa plataforma seguro sea para la Oroch nacional… pero si no se da, no hay posibilidades de que les den la plataforma de la Renault Trafic?

  30. FerD dice:

    Por este motivo regresó a fines de 2019 el nuevo (ascendido) Director de Ingenieria para Vehículos Comerciales Ligeros… tras tres años en Francia interiorizándose en el tema, a donde llegó en 2016 precisamente desde Córdoba.

    Dicen…
    😉
    Saludos.

  31. Mick Racing dice:

    Al fín dejan de engañar al público de Sudamérica con el falso Dacia para el tercer mundo…

  32. Setubal dice:

    Esto no es ni mas ni menos que un tema impositivo
    pagan mitad de IVA
    y no pagan impuestos a los vehículos de lujo

  33. Alfather dice:

    En Europa Salió el Kangoo 3. Mientras la más pequeña Dacia Dokker (que aquí llamamos falsamente Kangoo, como había hecho antes Peugeot con su falso 207) La Dacia Dokker Oficialmente pasa a llamarse RENAULT EXPRESS. Ese es el vehículo que hay que hacer en Santa Isabel. Dejar de llamarle Kangoo a lo que Ahora en Europa le llaman Express. Y quizás se pueda traer o no el Kangoo 3, Pero el actual Dokker/Kangoo Argentino se tiene que pasar a llamar Renault Express, Igual que aquel furgoncito basado en Renault 5 que tanto éxito tuvo acá. ASI ES EN EUROPA, QUE SEA ASÍ ACA. EL DOKKER AHORA SE LLAMA RENAULT EXPRESS ¿SEGUIREMOS LLAMANDOLE KANGOO CUANDO ESE ES OTRO UTILITARIO/FAMILIAR MAS GRANDE?

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