Alberto Fernández presentó un plan de “movilidad a hidrógeno” para Argentina: explicación técnica

El presidente Alberto Fernández fue ayer el principal orador del foro “Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030”, que propone un plan de “movilidad a hidrógeno” para la Argentina y que impulsa la producción y exportación de esta energía más limpia.

El hidrógeno es el elemento más abundante del Universo, pero no es posible encontrarlo en estado puro. Es necesario extraerlo y almacenarlo, para poder utilizarlo en la propulsión de vehículos. Es un proceso complejo, pero que ya se aplica en varios países por sus ventajas ambientales: el resultado de la combustión del hidrógeno es simple vapor de agua, que se diluye sin dejar rastros de contaminación en la atmósfera.

Los párrafos más destacados del discurso del presidente Fernández fueron los siguientes:

* Mercado de hidrógeno: “La Argentina no puede quedar atrás de un mercado de hidrógeno” que tiene un “amplio potencial económico y ambiental. El Gobierno está desarrollando todas las potencialidades para ampliar la cadena de valor”.

* Hidrógeno Verde: “La Argentina cuenta con un enorme potencial para la producción futura de Hidrógeno Verde, ya que la energía limpia y libre de carbono es la energía del futuro. No hay mañana promisorio para la Argentina sin tener en cuenta este desafío. Convoco a todo el sistema del conocimiento para la profundización de estudios que permitan avanzar a paso firme”.

* Política a largo plazo: “El desarrollo de la economía del hidrógeno es un tema con un amplio potencial económico y ambiental para nuestro país. Acá se está definiendo la auténtica política de mediano y largo plazo, en la cual la Argentina tiene que estar unida. Por eso es tan importante que a partir de ahora y en el marco del Consejo Económico y Social, el desarrollo de los estudios, las propuestas, las opiniones y también las iniciativas nacionales e internacionales para que en el próximo semestre, nuestro país pueda presentar de modo consensuado Una Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030”.

* Cambio climático: “Nos hemos planteado como objetivo de política, una matriz energética que sea inclusiva, dinámica, federal, soberana y también sustentable y la futura producción de hidrógeno tiene toda la potencialidad para satisfacer cada uno de los objetivos mencionados. Estamos urgidos por una amenaza climática que nos obliga a repensar nuestro modo de producción y consecuentemente a acelerar la transición energética. La Argentina querida es aquella que hace frente con creatividad y equidad al desafío del cambio climático y de su nueva matriz energética. La Argentina querida es también una nación que construye consensos amplios sobre políticas de Estado”.

Los detalles del foro sobre hidrógeno fueron difundidos por la agencia oficial Télam (ver abajo). Más abajo se publica una nota técnica de Maximiliano Monzón (ITCA) sobre las características del hidrógeno para movilidad.

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Cable de la Agencia Télam
Afirman que desarrollar el sector del hidrógeno generará divisas, empleo y descarbonización

Especialistas del sector público y privado destacaron hoy la potencialidad de la economía del hidrógeno en la Argentina para desarrollarse competitivamente, generar exportaciones por más de US$ 15 mil millones en 2050, crear más de 50 mil empleos de calidad y contribuir a alcanzar las metas de descarbonización de la matriz energética.

Así lo destacaron funcionarios, investigadores y empresarios al intervenir en el Foro “Hacia una estrategia nacional Hidrógeno 2030” organizado por el Consejo Económico y Social (CES), actividad que se desarrolló durante la tarde en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

Todos los participantes destacaron que la Argentina cuenta con recursos vastos para la producción, utilización y exportación de hidrógeno en distintas formas: hidrógeno verde, a partir del desarrollo de la energía solar y energía eólica; hidrógeno azul, a través de sus amplias reservas de gas natural y la red de gasoductos; e hidrógeno rosa, a partir de la utilización de la energía nuclear.

En la presentación, el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Beliz, resaltó que “en un mundo que está iniciando una gran revolución energética, Argentina tiene inmejorables condiciones para posicionarse de modo competitivo transformando la matriz energética y a la vez generando inclusión social en todo el país”.

Para lograr tal objetivo postuló la necesidad de una coordinación público-privada y agradeció la presencia en el evento de representantes de empresas del sector y de legisladores de la oposición y oficialismo.

El subsecretario de Planeamiento Energético, Javier Papa, señaló que el país “cuenta con un potencial enorme para desarrollar la economía del hidrógeno en todas sus variedades: gris, azul, rosa y verde”, denominaciones que se corresponden a los distintos tipos de insumo energético que se utilice en el proceso.

Respecto al hidrógeno verde que utiliza energías renovables, Papa hizo hincapié en el potencial que tiene el noroeste argentino (NOA) para desarrollarlo mediante energía solar ya que duplica la media mundial de radiación diaria.

Asimismo, ponderó que “la Patagonia tiene un potencial enorme de generación de energía eléctrica a través de la generación de vientos”.

Por su parte, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), Daniel Schteingart, consideró al sector del hidrógeno “súper relevante” para descarbonizar la matriz energética y estimular el desarrollo territorial en el NOA y la Patagonia.

Además, estimó que tiene potencial para generar más de 50 mil empleos, alcanzar exportaciones por más US$15 mil millones de dólares en 2050, y empujar el desarrollo científico-tecnológico nacional.

La investigadora del Conicet, Adriana Serquis, pidió “tener un diagnóstico preciso de nuestras capacidades” y fundamentó que “el hidrógeno rosa es otra de las posibilidades, pensando que la energía nuclear también tiene mucho para aportar”.

En tanto, el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote, y el representante del Instituto Fraunhofer IEE, Alejandro Gesino, ubicaron la mirada en el crecimiento acelerado de la demanda global.

Sacerdote explicó que “los esfuerzos mundiales por descarbonizar están creando un mercado y una demanda nueva” y planteó que “las opciones de hidrógeno azul y verde no son divergentes y se debe buscar una sinergia entre ambas opciones”.

“Tenemos ventaja de abundancia y calidad del producto para construir una plataforma exportadora a gran escala de energía baja en carbono. Este debería ser el norte sobre el cual pensar una estrategia”, concluyó.

Gesino, por su parte, consideró que “Argentina es conocido por su potencial en energía renovable” y resaltó que “está entre los pocos países en condiciones de ofrecer hidrógeno a precios de economías de escala”.

El manager del Programa de América Latina en la Agencia Internacional de Energía, Joerg Husar, postuló que “Argentina tiene un sector científico muy establecido y mano de obra calificada en High Tech, fundamental para estimular la industria del hidrógeno”.

En ese sentido, Schteingart puso el foco en la importancia de la articulación público-privada y apuntó a generar “un cluster” en el país.

“Queremos desarrollar toda la cadena para contar con redes de proveedores nacionales”, agregó.

La intención del Gobierno explicitada por Béliz es constituir una estrategia nacional sobre el hidrógeno hasta 2030. “Queremos en el próximo semestre tener la estrategia acordada, consensuada y puesta en marcha. Destaco la presencia de legisladores opositores, las políticas de Estado tienen que estar más allá de las banderías políticas”, concluyó el titular del CES.

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El Foro para una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030 se realizó ayer en el Museo del Bicentenario, vecino a la Casa Rosada.

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Nota técnica de ITCA
Hidrógeno: “Moverse sin dejar huella”

Por Maximiliano Monzón *

Hoy en día las empresas automotrices están en constante búsqueda de la utilización de una energía no contaminante en remplazo de los combustibles fósiles. Se diputan entre tecnologías Hibridas y las 100% eléctricas.

Entre las hibridas se encuentran por un lado las que utilizan un motor de combustión sumado a un motor eléctrico, es una excelente tecnología, permitiendo reducir el CO2 en comparación a un vehículo puramente a combustible (Diesel, Nafta) y por otro lado la formada por energía a Hidrogeno más oxígeno, creando por el escape solamente agua, su gran inconveniente es que se requiere de una infraestructura para su almacenamiento y recarga.

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, pero no es posible encontrarlo en estado puro, por lo que es necesario extraerlo de fuentes como el agua, el carbón, la biomasa o combustibles fósiles

Mediante dos tubos de almacenamiento de Hidrógeno hechos principalmente de plástico reforzado con fibra de carbono que pueden soportar una alta presión de 70 MPa (713,8 kgf/cm², 10150 psi.). Su carga es de (120 litros o el equivalente, 5 kilos) a 700 bar de presión, permite una autonomía de 500km, una aceleración de 0 a 100km/h en 9,3 segundos. Cada uno de ellos posee válvulas de seguridad y ubicadas en un lugar estratégico que lo hace muy seguro ante una posible colisión. Durante el repostaje (de solo 5 minutos), el ordenador de control del combustible desactiva el vehículo y se comunica con el surtidor de la estación para darle información por infrarrojos donde transmite el volumen del depósito de hidrógeno, la temperatura dentro del depósito de hidrógeno y la presión dentro de la junta del tubo del depósito de hidrógeno durante el llenado del combustible de hidrógeno, a través del transmisor de control del combustible de hidrógeno, al dispensador de hidrógeno.

¿Cómo funciona?

El hidrógeno es inyectado a la pila FC o también llamado pila de combustible (Fuel Cell stack) donde en unión al oxigeno enviado por una bomba eléctrica genera una reacción química transformándose en electricidad y por el escape solo se obtiene agua (H2O).

La corriente generada es enviada a una batería de alta tensión de níquel metal hidruro (NiMH) y en otros modelos son de ion de litio, esta batería también puede ser cargada por el mismo motor eléctrico que impulsa la rueda en el momento de desaceleración o al aplicar el freno (regenerativo) comportándose en esas circunstancias como un generador de corriente.

Esta energía almacenada o la entregada por la pila FC es enviada a un dispositivo (inversor-convertidor) encargado de aumentar su tensión para luego alimentar al motor eléctrico que será quien impulsa las ruedas.

En la pila FC (“pilas de combustible”) se produce electroquímica que actúan justamente a la inversa, consumiendo hidrógeno y oxígeno para producir electricidad y agua.

* Obtención por combustibles fósiles: En los combustibles fósiles se puede obtener el hidrogeno, para esto solo debe hacerse reaccionar con agua utilizando un catalizador para permitir su extracción, en el que se obtiene como productos principales hidrogeno (H2) y monóxido de carbono (CO) también se puede formar dióxido de carbono (CO2)

* Obtención por biomasa I: La biomasa es una materia que proviene de los seres vivos, tanto vegetales (residuos forestales, agrícolas, cultivos energéticos), como animales (purines, vísceras…) en la que abundan los compuestos hidrogenados, cuando se trata la biomasa da lugar a la formación de gas, llamado biogás (H2 y CO2)

* Obtención por biomasa II: Otro tratamiento de la biomasa da lugar a la obtención de biocarburantes líquidos que se pueden utilizar como combustibles para la producción de H2, es el caso del bioetanol o el biodiesel. En este caso también se obtiene CO, pero a diferencia de los combustibles fósiles es que no supone un aumento de emisiones a la atmosfera, ya que forma parte del ecosistema, debido a que ha sido previamente fijado por la planta en el proceso de fotosíntesis

* Obtención por agua: Mediante la electrólisis, el agua se descompone para formar hidrógeno y oxígeno, en este proceso se necesita el aporte de la energía eléctrica, el electrólisis se consigue pasando corriente entre un cátodo y ánodo unidos por medio conductor formado por iones disueltos en agua, este paso de corriente hace que el agua se disocie, formando hidrogeno en el cátodo y oxígeno en el ánodo.

De estas formas o más mencionadas para la obtención de Hidrogeno se busca que las “Hidrogenaras” donde serán que se abastece los vehículos que utilizan dicho combustible, obtengan dicho combustible de forma no contaminante, qué sentido tendría generar un vehículo que no contamine, si se contaminara en el proceso de la obtención de su combustible

La variedad de opciones para su producción y obtención, junto con su buena capacidad de almacenamiento por largos periodos, hacen que este recurso sea muy apreciado para su utilización

Existe un crecimiento de números de hidrogenaras por todo el mundo (369 estaciones hidrogenaras), el que mayor cantidad posee es Japón (96), luego es seguido por Alemania, 152 estaciones posee Europa, 136 en Asia, 78 en América del Norte, España solo se encuentran cerca de 6 estaciones.

¿Cuándo nos va a tocar?

Está claro que aún en América del Sur y Central no tenemos la posibilidad de recibir este tipo de tecnología, por lo que actualmente se utiliza en mayor medida los híbridos que poseen energía por motor de combustión (Nafta) y energía eléctrica (Toyota Prius poseen una autonomía aproximada de 1000km con un tanque de 43L), los vehículos eléctricos están en gran crecimiento, pero este último aún les falta encontrar la manera de poder almacenar energía de forma rápida, segura y que les permita una buena autonomía. Por el momento, la movilidad por Hidrógeno se encuentran en micros, camiones, automóviles, maquinarias en Asia, Europa y América del Norte

* Formador Técnico del ITCA (Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz)

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VIDEO: Toyota Mirai II, vehículo a hidrógeno

Scuderia Fiat

158 Respuestas

  1. Ramiro dice:

    porque no promueve una politica para que vuelvan los trenes y asi abaratar costos y vaciar de camiones las rutas….
    pero Moyanito se enojaria mucho, no Alverso???

    • Kaiman dice:

      Ah pero la máxima de 30km/h bla bla bla.
      Ahi se van las vidas.

      • NITRAM_indarg dice:

        Kaiman esa medida no va a salvar ninguna vida, debería ocuparse de otras cosas Alberto. Cristina debe tomar ya el mando para acomodar las cosas que nos dejo la pandemia amarilla.

        • WALDOrobert dice:

          un juancho detected …. jaja

        • miyagui1984 dice:

          Claaaaro… Como recarrozar rastrojeros volcados… Imponerlos como auto nacional junto con el Up. Y que obligatoriamente se llamen Juanx34… Y seamos la República De Argenzuela

        • ezeq26 dice:

          Jajaja! Juan Stand UP!

        • pablov34 dice:

          Cristina lo puso al tipo este y es la vicepresidenta, es culpable de todo también.
          Por otro lado, ¿hablas de la misma Cristina que ocultaba la pobreza hasta que se fué?
          dale..

        • Batimovil dice:

          Que tipo ridiculo… Cristina debe tomar el mando?? no sabes que siempre lo tuvo??

        • OTEROS TOY dice:

          Cristina está sucia. La corrupta pronto irá presa.

        • mercoauto dice:

          Cris debe tomar el poder para reparar todo el daño hecho.
          Un Estado fundido por regalar planes y empleo publico y una generación sin saber que es trabajar.

    • WALDOrobert dice:

      ojo con tocar los kioscos que te paran todo el pais y nadie defiende al que quiere poner orden !!! es mas, lo acusarian de “represor” cual videla !!

    • mercoauto dice:

      De los creadores del relato de “la igualdad social ” ahora se viene el nuevo relato de “movilidad eficiente y sustentable”

      Seria bueno que llevaran a cabo UN relato.

      • Borgoleo1 dice:

        Totalmente que manera de mandar verso para los fanáticos
        Que hable menos y veamos al menos una cosa de verdad terminada

        • Maturrango dice:

          TRANQUILOS.. QUE SI LO PROMETE ALBERTO FERNÁNDEZ PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE NO VA A SUCEDER..

      • SP dice:

        La “Movilidad eficiente y sustentable” estara determinada por lo ecologico que sera el empleo de carros tirados por caballos a los que todos deberemos migrar.
        Eso si, ahi si respetar los 30Km de maxima sera facil.

    • R.H.C.P dice:

      Imposible que en este país de cuarta suceda eso. Lamentablemente el que gobierna es moyano.

    • paihuen dice:

      No se preocupe si vuelven los trenes el gremio de moyano no perdera el poder. Necesitara personal en deposito para cargar los trenes (moyano), necesitara operarios para descargar los trenes (moyano), camiones para llevar la mercaderia de origen al tren (moyano), camiones para llevar la mercaderia del tren al cliente (moyano). Todo lo que involucre movimiento de mercaderia, menos manejar el tren, entra en el gremio de camioneros. Decir que no volvemos a utilizar el tren para no sacarle poder a moyano es una falacia. No volvemos al tren porque somos argentina donde la culpa la sigue teniendo Peron y yo soy vago y pelotudo porque mi padre me educo asi.

    • DANILO dice:

      Lo único que te puede presentar este presidente es a su hijx.

      Hace dos años que no se ponen de acuerdo entre YPF y las distribuidoras eléctricas para poner los cargadores rápidos y en vez de solucionar eso y avanzar con la electromovilidad, arrancan con algo nuevo que ni siquiera se usa masivamente en el mundo?

      Mi pregunta es: Porqué siempre a contramano de la vida??????, y al final no tenemos NADA????

      Por sus políticas nos quedamos sin gas, sin vaca muerta, sin desarrollo de redes de carga y surtidores eléctricos, sin rutas, sin puentes, etc.. y arrancan con Hidrógeno?????, no será para tapar la ley que quieren aprobar hoy para hacerse dueños del País?????????

    • NITRAM_indarg dice:

      Rami estas loco? va a entrar Georgie a decirte de todo

  2. Kaiman dice:

    Mientras tanto, para sacar la leche del canpo todos los dias hacen falta dos Zanellos quema fosiles porque los caminos no existen. (La tasa vial si que se paga eh).
    Primero lo primero alberso.

    • tano0207 dice:

      100% cierto.. hay pegados 3 tambos en el pedazo de mi padre y si, tienen zanello articulado para cuando llueven (40mm), desastre total.. entre provincia y municipio, arreglan antes de alguna votación.

  3. CitizenSeven dice:

    Que sindicato mafioso tendrá el monopolio del hidrogeno?

    • Rush2112 dice:

      Sindicato no se. Lo que seguro que estará ypf o algun otro ente estatal que lo administre

    • mercoauto dice:

      No sé cómo quieren fomentar la producción de vehículos y por otro lado desalientan el consumo con impuestos exorbitantes y patentes descabelladas.

    • lord_nachos dice:

      no se que sindicato mafioso tendrá el monopolio pero seguro que al de petroleros no le va a gustar nada, como para sepultar a vaca muerta definitivamente

      • FH dice:

        La petroleras son/se están convirtiendo en “empresas de energía”…irónicamente la gran oportunidad de Vaca Muerta para un desarrollo masivo está en el hidrógeno “azul” o “turquesa”…algo que omitió la nota técnica (bastante clara) es que el hidrógeno azul implica CCS (captura y almacenaje de CO2) con lo cual es tan ecológico como el verde en término de emisiones…

        • koeberg dice:

          Alberto Fernández: “la larga y enorme tradición de Argentina en energía nuclear nos abre la puerta a producir hidrógeno rosa”. La nota tambien minimiza el rol de la energia nuclear, que estuvo mucho mas presente en el foro de lo que se menciona.

        • FH dice:

          La verdad no conozco mucho del tema nuclear, pero después de conocer algunos “técnicos militantes” de NASA preferiría apostar por el gas…

        • FH dice:

          Basado en esos “técnicos” que conocí tiempo atrás, parece que últimamente la ideología le viene ganando al Balseiro…y eso es peligroso…que la ideología se meta en YPF no recomendable pero tampoco peligroso…en NASA la cosa ya toma otro color…

  4. scoobyponja dice:

    Es curioso porque acá siempre pedimos políticas a largo plazo , pero cuando presentan los proyectos criticamos igual.

    Malditos políticos , este país te quito hasta la capacidad de soñar

    • WALDOrobert dice:

      pasa que en el corto ya los ves garroneando precios por motivos electorales, entonces ya sabes que todo lo que planifican, es para la gilada, las ong verdes y org. estatales e internacionales hablen y llenen diarios con noticias “alentadoras” ….

      • malavista dice:

        Como pasa en un laburo de Ing. como el mío (en el sector privado claro), se hace factibilidad, financiación, y rentabilidad. Hablar de un prouyecto sin entender de dónde sale la platita y cómo se va a recuperar (aunque sea en cuestiones ambientales cuantificables) es de amateur.

        • Nill dice:

          Es relativo.
          He visto corporaciones multinacionales que salen a licitar obras millonarias en dolares y no tiene un pre-proyecto. Y te hablo de rubro industrias. Tiran toda la responsabilidad técnica y legal al contratista.

          En ese sentido siempre, el estado es mucho mas profesional y mas exigente, aunque parezca mentira.

        • FH dice:

          Nill, en mi vida profesional casi nunca vi un “estado profesional y exigente” y eso que participé de muchas licitaciones “EPC”…existen algunas más que honrosas excepciones como Invap y alguna otra…pero si podes nombrar 5 excepciones sos un crack…

        • DANILO dice:

          En lo único que es eficiente el Estado es en crear impuestos, porque ni siquiera es eficiente en cobrarlos ya que hay un 40% del País en negro, por culpa de los altos impuestos a su vez.

        • El Carpo dice:

          Pero olvidate Danilo que es así como decís.
          Cuando la carga impositiva es enorme, evadir se convierte en ley.
          Ah, además de ser enorme te da bronca cumple porque sabés que lo que pagaste no vuelve, o mejor dicho, vuelve pero a los bolsillos de la clase política.
          Todos chorros, sin excepción.

    • UNDERGROUND dice:

      Scooby: No es que nos quejemos por todo. Es que hay prioridades. Cuando el país se te está prendiendo fuego hablar de movilidad a hidrógeno parece una burla peor que cuando Carlitos habló de los viajes a la estratósfera en una escuelita del norte…

      • scoobyponja dice:

        No estoy de acuerdo , para mí hay que ocuparse de todo a su vez y planificar.
        Si darle prioridad a por ej controlar la inflación o erradicar el 48% de pobreza , pero que cada área haga lo mejor dentro de lo que pueda.

        • UNDERGROUND dice:

          Estaría de acuerdo con vos si las cosas mejoraran. Pero cuando lo actual está en retroceso , pensar en nuevas tecnologías parece algo de ciencia ficción. Son puntos de vista, ambas respetables, claro.

        • Osmodiar dice:

          Eso sería entendible y hasta factible en un estado eficiente y con gente capacitada! Pero acá donde la mayoría de los que manejan son incapaces o abogados eso nunca va a ser posible.
          Y podrán enojarse los abogados con esto que digo, pero no están capacitados para tomar cuanto puesto existe de cualquier rubro solo porque alguna vez tomaron una demanda asociada a la temática…

        • pablov34 dice:

          Es que no le estan dando prioridad a la inflación y a la pobreza
          hace 20 años están siempre los mismos (salvo 4 años de Macri) y la inflación y la pobreza no hacen otra cosa que crecer
          Y esto es CHAMUYO, simple y llano chamuyo ultra barato
          A ver si aprenden a votar muchachos, por que son unos “genios del voto”

        • Batimovil dice:

          pablov34, desde el 85 los K estan en La Matanza y esta cada vez peor pero bue… Pero Macri..

    • tomasjrl dice:

      Imagínate que se te está quemando la casa y salís a decir “vamos a poner paneles solares”…

    • ElPaulDeLaGente dice:

      Esto no es ningún proyecto, es la misma sanata de la eterna promesa de siempre. Cuando presenten un proyecto de verdad, con fechas, plazos, inversiones y presupuestos, hablamos. Hasta entonces cualquier anuncio que incluya frases como “tenemos que…”; “Vamos a…”; “Argentina debe…” no es más que puro humo para la gilada.

      • marchin70 dice:

        Estoy de acuerdo con el humo. Pero yo preguntaría primero, quien está atras de esto? Quien se beneficia? En Hidrogeno o en Energías Renovables ( recordemos que hablar de ER es sinónimo de Macrismo y hay que despegar al gobierno anterior de esto).

      • El Carpo dice:

        Me habían dicho que el hidrógeno es ecológico, nunca pensé que largue tanto HUMO.

    • f.villarruel dice:

      Sera que estamos acostumbrados a que estos proyectos queden en la nada. Mientras tanto se forma una comision con 10 asesores cuya capacidad tecnica es: ser sobrino del ministro, haber llevado 50 micros a una manifestacion o ser hijo de un montonero asesino.

    • DANILO dice:

      Es que hoy quieren votar la ley para echar al procurador y poner el de ellos y adueñarse del País definitivamente, y hay que tirar la mayor cantidad de humo posible!

    • pablov34 dice:

      no pueden ni controlar el precio de la nafta y vas a creerles que te van a planificar la movilidad a hidrogeno
      chamuyo!

  5. CHTR dice:

    Va a durar lo que hidrógeno en un canasto.

  6. Marcelosch dice:

    Cómo no vamos a andar a hidrógeno, si él anda al gas…

  7. MQ6 dice:

    Alberto, de qué color es el humo que sale al quemar hidrógeno? Cuánto humo…

  8. Manuel dice:

    El 90% del mundo va por eléctricos a batería, nosotros al revés.

    Comprá vacunas, payaso.-

    • WALDOrobert dice:

      hay todo un debate sobre lo nuevo que va a venir, igualmente parece “complicado” todos los cachivaches necesarios para hacer al auto andar ….

    • Pad dice:

      El problema es que los países hegemónicos y EE.UU. no dejan al mejor gobierno de los últimos 50 años comprar y desarrollar vacunas para nosotros.

      Igual, hablando en serio, el hidrógeno no es para nada malo, y más si tenemos en cuenta las estaciones de servicio que tenemos acá. En Japón el Mirai está teniendo mucho éxito. El problema es que somos un país payaso

      • Manuel dice:

        Para tener productos a precios razonables, se deben producir los mismos a gran escala.

        Cual es la tendencia de fabricacion? A bateria o a hidrogeno?

        Nada… solo eso…

        • Pad dice:

          Pero fijate vos que curioso es que Bmw invierte en ambos, como están haciendo Toyota, Honda, Mercedes y Ford. Estaría bueno que las marcas se explayen en decirle al consumidor las diferencias que ellos notan como para hacer ambos desarrollos

        • FMS dice:

          El caso de bmw es más curioso. Porque contrario a los demás fabricantes, bmw sigue desarrollando nuevos motores diesel cuando el resto de los fabricantes lo están dejando. Fíjate en en serie 7 y serie 4.
          Bmw no apuesta todo al mismo caballo, tiene un plan B para todo.

      • Nico220 dice:

        Quizás no te haya importado nunca, pero el temita de las patentes de las vacunas viene hace años largos ya. Sin ir más lejos durante la anterior presidencia derogó patentes de cientos de vacunas y medicamentos, de ahi la exponencial subida de precios que hubo allá por 2016.

  9. TroyMcClureV2 dice:

    Siempre ocupándose de lo importante. Ojo no digo que este tema carezca de importancia a largo plazo pero dado el estado/contexto actual del país me parece que son cosas que pueden esperar su turno ya que las condiciones en este momento no están dadas me parece. En fin más sarasa para la gilada o negocios turbios para algún amigo del poder que quedará en la nada como todo. Para el 2030 me conformo con que estos energúmenos no esten en el poder, lo otro, como dice la nota “se diluye sin dejar rastros”.

  10. CHTR dice:

    Che, ustedes que usan estos aparatos modernos, qué son los pingbacks?

  11. Marcelosch dice:

    Mañana sale el impuesto al hidrógeno.

  12. Elias163 dice:

    Se me vino a la mente los vuelos a la estratosfera del Cashhhlo, el tren bala de los Kirchner y el monorriel de springfield… A la grande le puse Kuka

    • adrian77 dice:

      Somos varios con las mismas imágenes en la cabeza… y muchas mas que no quiero recordar…

      (No les quiero contar que en mi ciudad (CAPITAL DE PROVINCIA) Que anunciaron 4 veces la creacion de un estadio multieventos pagando millones de pesos en planos , maquetas, gigantografias del tamaño de un edificio, comitivas de 50 a 70 personas a Brasil para ver los estadios de alla, entre otros gastos millonarios….. y aun no hemos termiando la amplicion del Hostipal PRINCIPAL de la ciudad que tiene LEAN BIEN más de 25 AÑOS con containers usados para la ampliacion “provisoria”….

    • ap2017 dice:

      jajajaj tal cual.

      estos con tal de juntarse a comer sanguchitos dicen cualquier cosa, alverso tiene una linda zopan sanguchitera

  13. CAMOMAR dice:

    No pudo con un funcionario de tercera línea y ahora presenta un plan de movilidad a hidrógeno. Como siempre en lo importante…

  14. Petiluz dice:

    Antes de leer la nota, esta noticia me hace acordar cuando el chupacabras hablaba de los cohetes q nos iban a llevar a la estratosfera.
    Ahora leo la nota a ver si estoy en lo correcto.

  15. turbodiesel dice:

    Proyecto inviable en el primer mundo ,es una delaracion de principios como para quedar bien con la agenda verde

    La desventaja más obvia del hidrógeno:

    La principal desventaja del hidrógeno es que no es una fuente de energía. En la naturaleza no se encuentra hidrógeno puro, siempre está formando parte de compuestos químicos, y para obtenerlo se tiene que extraer de alguna parte

    Hay que almacenar el hidrógeno a alta presión para conseguir densidades energéticas en volumen medianamente decentes (750 bares de presión, que es como la presión del mar a 7.500 metros de profundidad)

    El hidrógeno es muy fugaz: a las presiones de trabajo que se usan, pérdidas diarias del 2 o el 3% del gas contenido son normales

    El hidrógeno corroe las conducciones: Es conocido que el hidrógeno reacciona con el acero al carbono formando hidruros que las corroen, fragilizando así las cañerías que lo trasportan (brittlening)

    • xx dice:

      Que averiguen la energía que se gasta en generar hidrogeno a partir de electrólisis del agua. Es mas facil almacenar esa energía en una pilita y hacer funcionar un motor electrico.

      • ap2017 dice:

        el mundo va a lo electrico hace rato..

        mientras un puesto de carga electrico es de tamaño de un punto de carga de parking, 100% autonomo. la idea del hidrogeno supone hacer mas complejo aun el ya complejo sistema de trasladar combustibles cientos de km dia a dia, instalar tanques subterraneos que ocupan cientos de m2 por estaciones de carga, limpieza constante de los mismos y un dato no menor: decenas de empleados directos e indirectos (los que te atienden, los que trasladan el combustible, etc).

        simplemente delirante. por que no inventan un smartphone a hidrogeno tambien? o sea todo bien con el avance, de eso se trata la ciencia, pero a simple vista no presenta muchas ventajas.

        la contaminacion ambiental, no se soluciona. y por otro lado la produccion de energia electrica va hacia la fusion nuclear en los proximos 5 años, lo cual hace a la energia nuclear una energia limpia.

        todo dicho

        • turbodiesel dice:

          El mundo va a lo electrico hace rato..

          Mantra que se viene repitiendo desde hace 30 años y lo único que logro es que las movilidades eléctricas tengan un 1% de participación en las ventas mundiales

        • FH dice:

          “El mundo va hacía lo eléctrico” es una declaración muy general…a nivel movilidad el hidrógeno tiene mucho potencial (a futuro obvio) para transporte público/ pesado…si se logra resolver el problema del transporte de hidrógeno (llegar a un esquema similar al del GNL actual) los autos (particulares) eléctricos van a utilizar energía generada en céntrales a hidrógeno que a su vez proviene del gas natural (con CCS)…dicho esto, lo de Alverso es un bluff…no saben cómo testear masivamente para conocer el verdadero nivel de contagios covid y quiere sentar las bases para “Argentina potencia en hidrógeno”….lo único que entendió de Kerry fue hidrógeno y puso a laburar a un par de ñoquis en esta puesta en escena…para desarrollar el hidrógeno en Argentina hay que atraer muchísimo capital y el partido gobernante se dedica a “combatirlo” desde los años 40…tenemos nafta para rato….

        • bondiola_justiciera dice:

          Es una alternativa a la imposibilidad de almacenar suficiente energia en 5 minutos que tienen electricos, no hay forma de que puedas hacer eso y pretender vida util de la bateria con la tecnologia actual. Y ojo, que trasferir esas cargas de manera segura tampoco presupone un sistema simple.

          No me simpatiza el tema del hidrogeno, no lo hizo hace 20 años y no lo hace ahora tampoco.. demasiado “Hindemburg” para mi gusto y no es que la nafta sea precisamente segura.

          Eso sin tomar en cuenta la generacion del mismo, que puede hacerse de formas mas o menos “ecologicas” pero cuyo costo siempre fue el inconveniente mas grande para la traccion de la tecnologia.

      • WALDOrobert dice:

        la unica ventaja energetica que veo de usar el hidrogeno es que podes usar energia variable (eolica o solar) y transformarla en energia almacenada que usas segun demanda

        • FH dice:

          Hoy por hoy (aunque es técnicamente factible) eso es inviable desde el punto de vista económico…en cualquier lugar del mundo, imagínate cómo te da evaluar ese proyecto en Peronia…el hidrógeno masivo vendrá de la mano del gas + CCS…la energía eólica/ solar tienen las de ganar para aplicaciones puntuales (por ejemplo calefaccionar tu pileta, hacer funcionar una bomba de agua en una lugar remoto…)…para Argentina el combo Gas/Biomasa/Nuclear/Hidro está perfecto…eso si, habría que desarrollar más el gas de Vaca muerta y muchísimo más la utilización de biomasa…

        • WALDOrobert dice:

          ok, yo te hablo en 20-30 años, tengas prohibido usar carbono, donde la “unica” manera seria solar y/o eolica (salvo que exista fusion nuclear)

        • FH dice:

          Con CCS no hay emisiones…y si ese fuese el único aspecto a considerar entonces biomasa + CCS (alias BECSS) es imbatible…es “negativo” respecto de las emisiones de CO2

  16. Rush2112 dice:

    Seguro que cris le dijo que habia mucho hidrogeno en el agua, cuya formula es H 2 Cero

  17. martinleandro dice:

    La mitad de la gente y el 60 % de los pibes menores de 12 años come salteado, en un país agroexportador…

    Dónde vive este imbécil?

  18. leomont dice:

    Y bue… Un poco de humo como para justificar esos cargos y alguna que otra contratación de un amigo “especialista”.

  19. Jimi_HX dice:

    Clown! De estar en un pais que planifica y hace las cosas bien, para el 2030 deberian estan todos guardados con barrotes de por medio. Manga de inutiles.

    Saludos.

  20. Pad dice:

    Hmmmm se siente el humo desde acá.

    Me gustaría acomodarle las ideas para que deje de decir b*ludeces a este tipo. Antes que hidrógeno y eso, que saque de circulación a los que andan en F100, colectivos detonados y camiones de los 70 que tiran más humo que Asado para 100… Las veces que tengo que andar con las ventanas cerradas del auto por eso es incontable

  21. BlackM dice:

    “Nos hemos planteado… una matriz energética que sea inclusiva, dinámica, federal, soberana y también sustentable (?????)…. consecuentemente a acelerar la transición energética”
    Transición de asado a polenta amigo… sé que esto no es de ahora pero, de qué estás hablando Willy?

    • pablov34 dice:

      UN chamuyo barbaro
      $100 pesos el litro de nafta y $1000 pesos el asado, el 50% del pais no come bien y falta la mitad del pais vacunarse (está estallando la cantidad de contagios)
      este tipo es flor de p*eloduro!

  22. Petiluz dice:

    Bueno ahora q la leí, lo q me queda es que quieren gobernar y hacer chanchullos mínimo hasta el 2050. Se afanan las vacunas para vacunar a los amigos, y tiran esta bomba para desviar la atención de los monitos q los votan.
    Cada vez q gobiernan tiran estas noticias, y todavía estamos esperando los cuetes del patilludo. En el 2050 vamos a estar buscando las plantas de hidrógeno.

  23. Type_D dice:

    El hidrógeno se esfuma como las vacunas que se prometieron.

  24. Roberto L dice:

    Es mejor alternativa el hidrógeno que el eléctrico, pero éste último es el paso previo para preparar toda una industria a esa tecnología.
    Tenemos que mirar a largo plazo, a pesar de las urgencias, sino, nunca tendremos un horizonte. Lástima que luego viene otro con otras prioridades y proyectos, y tras de éste, otro que vuelve a cambiar todo nuevamente… Ufff

    • pablov34 dice:

      no pueden organizar testeos ni vacunaciones, no supieron ni siqiuera hacer bien la cuarentena el año pasado y mataron la economía Y NI SABEN COMO BAJAR LA INFLACIÓN y van a poder organizar movilidad a hidrogeno?? no pueden ni resolver los temas que en otros paises hace 30 años resolvieron

      Dejate de joder

  25. QuattroS1 dice:

    Jajajajajaja no se puede creer, es un meme el tipo.

  26. Eminem28 dice:

    El hidrógeno me parece mucho mejor que el hidrógeno. Lástima que solo Toyota (creo que Hyundai también) hagan desarrollos con este combustible

    • Eminem28 dice:

      Perdón, quise decir: el hidrógeno me parece mejor que la electrificación.
      CC, para la linea 2021 de Autoblog debieron habilitar una opción para el que puso un comentario, pueda borrarlo

  27. xx dice:

    La clase política Argentina vive en una dimensión distante que claramente no es la de la gente y su día a día.

    No me podes venir a hablar de movilidad a hidrógeno cuando estas a punto de darle el tiro de gracia a la economía Argentina cerrando todo porque sos un inutil que no tenés vacunas y las pocas que tenes no las aplicas para que dentro de 3 días nadie te diga “te quedaste sin vacunas”.

    El momento “pasame el Alplax” del día.

  28. adrian77 dice:

    En el 2013 fui a Londres… ese año Hyundai lanzaba a la venta “la tucson” H2 (Hidrogeno) con tan solo 1 punto de carga…
    HOY 2021 en LONDRES hay 4 puntos de cargas en el centro, 2 en las “periferias de londres”… y hay solo 3 repartidas en todo UK…
    Si ellos con todo el poderio económico no han logrado imponer el H2 … quiere decir que algo tiene (no quiero decir que algo malo…. pero algo DIFICIL seguro)

    • ap2017 dice:

      asi es. a mi me hacen reir estas cosas en paises del tercer mundo. no se que es mas gracioso, este gordinflon hablando de la movilidad a hidrogeno o maduro dialogando con el pajarito.

  29. Mateo03 dice:

    El hidrógeno no está a la marcha atrás en varios países del mundo salvo el estado de Califormia en EE.UU.? BMW probó la tecnología a principios del milenio pero había algo respecto de la fiabilidad del hidrógeno que no le convenció.

    Dicho sea de paso, CC, hubiese aprovechado para mencionar el Corolla a hidrógeno que va a participar de las 24 hrs. de Fuji Super tec este fin de semana.

  30. Daniel dice:

    Indudablemente vive en una nube de gases.

  31. leov dice:

    El hidrógeno verde, solución de largo plazo para un transporte limpio de energía, depende de la abundancia energética, sea por la vía de renovables o fusión nuclear (otro renovable).
    No me parece mal pensar un futuro con esa estrategia pero tienen que quedar claras las condiciones necesarias y suficientes, y también tratar de no quemar todo con tecnologías como el cripto PoW que básicamente se están comiendo ese dividendo emergente de abundancia.

    • ap2017 dice:

      pero como bien decis, ya en camino a la fusion nuclear y despejando la oscuridad generada por la fision nuclear, que sentido tiene pensar en autos a combustion, traslados de combustibles, almacenamientos, puntos de carga de altisima complejidad e inversion?

      instalar puntos de carga electricos demora tanto como demora instalar box de parking, en 1 año tenes una ciudad con una red completa, y una inversion ridicula en comparacion incluso a una estacion de servicio de nafta/diesel/gas. sumado a que son 100% autonomos.

      me parece inviable

    • FH dice:

      Me parece que tenés un mezcla de conceptos respecto del hidrógeno y su “color”…el hidrógeno verde se obtiene partir de EERR y es inviable desde el punto de vista económico (a pesar de lo que puedan decir/escribir los chilenos)…el hidrógeno azul se obtiene de gas + CCS, no genera emisiones y los números son mucho más lindos para cualquiera que quiera poner unos pesitos (o US$) en un proyecto de éstos…el hidrógeno turquesa también se obtiene del gas pero en lugar de CO2 “enterrado” tenes grafito por decirlo de una forma sencilla…

      • leov dice:

        No, no estoy mezclando conceptos. El H2 verde depende para ser viable de la abundancia energética, a la que aún no hemos llegado. Es decir, en algún momento la capacidad de generación podría llegar a exceder a las necesidades de consumo o bajar de costos de tal manera que sea despreciable el esfuerzo para subir la producción. La fusión nuclear es la vía más rápida para todo esto… una vez que funcione.

    • bondiola_justiciera dice:

      Aun cuando no existiera la demanda por parte de esa mentira que son las cripto, dudo que ese sobrante se utilizara para generar y/o almacenar hidrogeno, lo mas probable es que se desmantelen instalaciones de generacion en pos de otras mas eficientes hasta lograr un equilibrio entre oferta y demanda.

  32. Tuerca Floja dice:

    Mientras tanto, en el mundo real, PSA avisa que sigue con la Partner Dino stage unos años más.
    Andá a saber los curros que van a armar con estudios varios, consultores, etc.

  33. tano0207 dice:

    política a largo plazo… ja ja ja

    • ap2017 dice:

      ojo que la politica de la generacio de inflacion es excelente, de una estabilidad y proyeccion de largo plazo digna de los paises mas desarrollados. vamos 100 años con muy buena proyeccion para el futuro.

      • tano0207 dice:

        es un desastre, casi todo y no hay perspectiva de soluciones a futuro.. siempre lo dije, al gobierno de turno, sea cual sea, lo salva las agroexportaciones, que nunca van a dejar de producir.

  34. mirageiiiea dice:

    Perdón, esta es la misma administración que no hizo nada para frenar el cobro de impuestos sobre la generación eólica de energía?

  35. Colombo dice:

    Ya sería hora que se calle este idiota

    • paihuen dice:

      Hablar es gratis, tenes al otro idiota sacando libros de segundo tiempo, la otra idiota pidiendo pista para la presidencia y hasta el Domingo CABALLO dando catedras de economia en la universidad….. y los grandes idiotas discutiendo por politica.

  36. yatelito dice:

    Cof cof basta alverso el humo nos está liquidando a todos, con los eléctricos y sus tiempos de carga muchos están volviendo a la vieja y querida nafta, hidrógeno deja de joder quiere justificar los aumentos de combustible cada 5 minutos

  37. tomset dice:

    Políticas Argentinas de los últimos tiempos (varias presidencias atrás, desde la estratosfera):
    Digamos todo que si, quedemos bien con todo el mundo, festejemos acuerdos sujetos a comprobación como si fueran obras terminadas, hagamos campaña mostrando que todo nos importa y después vemos que pasa, la gente se olvida

  38. paihuen dice:

    Ojala alguna politica se mantenga con el paso del tiempo, aca todos desgobiernan para 4 años. El proximo que venga anula todo tira todo para atras y arrancar con otra mega idea. Una pena. Pero los grades idiotas siguen discutiendo entre peronchos y globertos, no se dan cuenta que son todos la misma m….?.

  39. FEDESFE dice:

    Hidrógeno en la cabeza tiene el títere panqueque este!. Payaso empobrecedor y militantes de la decadencia

  40. Agus1982 dice:

    Seguimos con el humo

  41. Pablo Fernández dice:

    La Argentina querida es también una nación que construye consensos amplios sobre políticas de Estado”.

    La verdad, me pudrió este tipo, empezó mal, porque luego de hablar pestes de los k, ahora era kirchnerista, pero luego de este año casi y medio, ya no lo soporto, ¿consenso los k?, si nunca supieron que es eso.
    Hacen cualquier horror legal para ganar, y si una vez les toca perder, buscan como modificar las cosas para tampoco acatar lo que dijo la justicia.
    ¿ponerse de acuerdo con la oposición?, es mas fácil que cfk devuelva todo lo que se choreó, a que pase eso.

    • paihuen dice:

      Perdon pero no goberno Macri durante 4 años?, perdieron los K o modificaron la votacion. No se haga mala sangre la gorda carrio dijo que el limite era Macri y se terminaron aliando para llegar a la presidencia. Son todas las misma mierda, que cfk devuelva lo que chorreo y globerto haga aparecer los millones que le pidio al fmi y con sus amigos se fueron a panana. Hasta los funcionarios globertos compraron bonos del estado. Son todos la misma mierda.

      • pablov34 dice:

        Si y no
        Estos peronchos son bastante peores que Macri, aunque Macri también era una porquería
        Pero estos se fueron ocultando la pobreza y generando inflación con desabastecimiento
        Volvieron mejores (para destruir lo que faltaba)

      • Pablo Fernández dice:

        Pero ni de cerca los de macri se chorearon lo que los k, si hasta los jardineros eran multimillonarios, de ahí para arriba que podemos espearar?? que un ministro se robara las monedas??
        Algunos hablan de macri como si no tuviera ni un muerto, estando en argentina, eso es imposible, tampoco podría sobrevivir un tipo que viene para hacer todo bien, los 2 o 3 millones que son el estado, mas los sindicalistas y afines, lo voltean en 5 min si se pone a cortar todos los chanchullos que hay. Lo importante para mi, es que haya un cambio de dirección, para que en unos cuantos años seamos un país serio, mas o menos normal.
        Ahora, los k vemos que quieren todo lo contrario, hoy escuchando a vizzotti diciendo que quieren retrasar la vacunación (luego se hizo la que se equivocó), ischii vendiendo falopa, queriendo fundir a todos cerrando todo, en vez de comprar vacunas el año pasado se hicieron los locos porque algunos no les gustaba y ahora como los otros a los que les iban a comprar no le cumplieron, no tenemos vacunas.
        haciendo todo lo posible para generar inflación, desoyendo a la justicia, y yendo tras ella.
        Perdón, pero para mi no es lo mismo macri que los k, aunque eso no hace a macri un santo ni perfecto.

  42. dani87 dice:

    la pregunta, teniendo en cuenta que los proyectos de generacion verde no siempre son capaces de acompañar la demanda, no seria posible el uso de parques eolicos o parques solares que usen a modo de “bateria” al hidrogeno. Es decir, cuando se produce y no hay demanda, el excedente de energia deberia poder almacenarse (teniendo en cuenta que almacenarlo en baterias es carisimo y poco eficiente), no podria producirse hidrogeno?

  43. Bolsero dice:

    me da verguenza ajena

  44. jebus_crazy dice:

    La curiosidad mato al gato y yo soy la próxima victima….
    Que es un pingback (soy un nono🤣)

  45. martinleandro dice:

    El Hache do´ pero sin cero…

    Volvieron mejores…

  46. Nino dice:

    Pesima idea. El hidrogeno es caro de producir y dificil de transportar y guardar en comparación con la electricidad. Por eso casi nadie lo esta usando como combustible, es muy ineficiente. Solo serviria para transportes que no puedan llevar baterias por su peso, como los aviones. Pero para autos y camiones es mucha mas eficiente usar baterias a hidogeno.

    • manumalbran dice:

      Estás desactualizado. Chile está metiéndole con todo a la prduccion de hidrógeno verde (usan energía renovable para separar las moléculas de agua y obtener hidrógeno) sirve para la producción de energía (transforman las usinas a hidrógeno) y para los autos con kits tipo gnc q ya están prroduciendo. Aseguran q para el 2030 va a ser más
      Barato q el diesel. No hay q dejar q se escape la tortuga. Ojalá se concrete también en Argentina

  47. ezeq26 dice:

    Este tipo, está al tanto que debe gobernar un país? Digo … Teníamos la vara bien baja ya, pero este tipo, está desafiando todos los límites habidos y por haber.
    Ahora, si está concursando por el Premio al peor Primer Mandatario del Mundo de la historia (ya la competencia es dura) …por lo menos que nos avise.

  48. Marcelo-Canalla dice:

    Los políticos no tiene credibilidad de una promesa de hoy para mañana, así que todo lo que sea ‘largo plazo’ son solo bombas de humo para que compren los de cerebro chico (que hay muchos)
    Y en este caso pero, un tipo que no resiste un archivo donde hace poco gritaba que Kristina era la peor lacra de la humanidad, en fin, tenemos lo que merecemos

  49. macostilla dice:

    Como se ponen los “neutrales”

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